Adviento Misionero 2011

8

description

Guía para celebrar el tiempo de Adviento en clave misionera

Transcript of Adviento Misionero 2011

Nuestra propuestaEl Adviento es un tiempo propicio para la acogida. En estos cuatro domingos muchas parroquias y

comunidades utilizan algunos símbolos o signos en la misa dominical con niños, en el aula escolar o encatequesis para hacer llegar más y mejor el mensaje del Adviento. Desde Infancia Misionera queremosofrecer una propuesta de camino e itinerario para estos cuatro domingos. Esta invitación, con variantes yadaptada, podría valer para vivir el Adviento cada semana en el centro escolar.

Cómo lo hacemosSe trata de poner a los transeúntes una pequeña pegatina en forma de estrella para compartir la ale-

gría navideña y recordar a todos la Buena Noticia: el nacimiento de Jesús. Con este gesto, también desea-mos felicidad en nombre de los misioneros y misioneras, que, por amor a Cristo y a la humanidad, lo dejantodo y parten a otras tierras para llevar el mensaje de Jesús.

Qué queremos lograrQue los niños se sientan misioneros y llamados a serlo. Que ellos mismos transmitan la alegría de la

Navidad en nombre de los misioneros repartidos por el mundo, difundiendo, al igual que ellos, la BuenaNoticia. Que el anuncio de la Navidad y su esperanza inunde nuestras calles y llegue a todos con gratui-dad. Solo se pide una sonrisa.

¿Qué necesitamos?La propuesta de este año es unir el signo de la Corona de Adviento con la formación, semana tras

semana, del Nacimiento. Tendríamos que reservar en un lugar visible un espacio para ir formando elNacimiento, ya sea por medio de figuras grandes o dibujos. Las cuatro velas de la Corona y los cuatro per-sonajes que os proponemos nos irán acompañando en el camino del Adviento y motivando la cercanía dela Navidad. Para el final del Adviento os proponemos la actividad "Sembradores de Estrellas".

ObjetivoEl objetivo es que los niños vivan este tiempo litúrgico en la espera del Señor y avivando en ellos el

deseo de la acogida. Queremos despertar la escucha de la Palabra, el anhelo de la oración y el compro-miso con los pobres.

2 adviento misionero

AADDVVIIEENNTTOO MMIISSIIOONNEERROO

SSEEMMBBRRAADDOORREESS DDEE EESSTTRREELLLLAASS

adviento misionero 3

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO (27 de noviembre)

AMBIENTACIÓNLa Corona de Adviento y la preparación del Nacimiento nos acompañarán a lo largo de estos cuatro

domingos anteriores a la Navidad. Las velas encendidas de la Corona serán como la señal de venida deCristo, y poner cada semana un personaje en el Nacimiento será signo de nuestro deseo de acoger a Jesúsa nuestros corazones.

(Se enciende la primera vela de la Corona).

En este domingo, con el Adviento, comenzamos un nuevo año litúrgico. Es tiempo para preparar confe renovada el nacimiento de Jesús. El evangelio de hoy, a través de un ejemplo, nos habla de estar des-piertos y atentos. Jesús está muy cerca, tanto que podemos descubrirlo dentro y fuera de nosotros.

GESTO(Mostramos al primer personaje: PPAASSTTOORR).

Entre los personajes que, en el nacimiento, velaban y estaban atentos a la llegada del Señor, seencontraban los pastores. Son ellos los que se pasan la noche al raso vigilando sus rebaños, y así, des-piertos, acogen el mensaje del ángel. Jesús vino al mundo en Belén, pero sigue viniendo en cada perso-na que necesita de nuestra ayuda. Podemos hacer una lista de momentos o acontecimientos donde elSeñor se sigue apareciendo a nosotros.

COMPROMISONuestra cultura utiliza la expresión "oveja

negra" para hablar de un mal comportamiento.Vamos a hacer una lista de actitudes negativas quepodemos modificar a lo largo de la semana, y noscomprometemos a cambiar una de ellas. Para queesto resulte más visible, podemos hacer, con unacartulina de ese color, una oveja negra, y si se con-sigue el cambio, colocar un trozo de cartulina blancasobre ella. Este signo nos puede servir durante todo el Advien-to, ya que podemos ir añadiendo cartulina blanca conformevamos cambiando actitudes de negativas a positivas.

"PPAASSTTOORR"

4 adviento misionero

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO (4 de diciembre)

AMBIENTACIÓNJesús está cerca. Encendemos dos cirios de la Corona de Adviento, como signo del camino que vamos

recorriendo hacia la Navidad. Jesús nos ilumina.

(Se enciende la segunda vela de la Corona).

Hoy la Palabra de Vida nos muestra a Juan Bautista como el que anuncia la llegada del Mesías.Nosotros también, con nuestra sonrisa y con nuestro esfuerzo, podemos ser señales que

hablen al mundo de la venida del Señor.

GESTO(Mostramos al segundopersonaje: ÁÁNNGGEELL).

Juan Bautista anuncia la llegada deJesús. También en Belén otro personaje dio a

conocer la venida de Jesús al mundo. Era el ángel. Lapalabra "ángel" significa 'mensajero de Dios'. También no-

sotros podemos ser ángeles para los demás. Podemos anunciar que Jesús,con su mensaje de Buena Noticia, es aquel a quien esperamos para ser

felices. Fue un ángel quien anunció que Jesús había nacido en la senci-llez del portal de Belén. Vamos a coger ahora una bolsa de globos decolores y, una vez inflados, vamos a poner en ellos con rotulador per-

manente valores positivos que podemos transmitir a los demás. Despuéslos colocaremos en un lugar visible, para que sean como ángeles que anun-

cian mensajes buenos a los demás.

COMPROMISOEl día 3 de diciembre celebramos a san Francisco Javier. Los misione-

ros, con su vida esforzada y entregada, hacen el bien y son signo deesperanza: son ángeles para nuestro mundo. Vamos a investigar sobrela vida de san Francisco Javier y después haremos una lista de personas

buenas, escribiendo al lado de cada una de ellas sus buenas acciones.

"ÁÁNNGGEELL"

adviento misionero 5

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (11 de diciembre)

AMBIENTACIÓNSeguimos avanzando y encendemos tres cirios de la Corona de Adviento, que nos señala nuestro

caminar hacia la fiesta de Navidad.

(Se enciende la tercera vela de la Corona).

Hoy continuamos fijándonos en Juan Bautista como un personaje que anunció a Jesús. Él ha sido tes-tigo suyo. Nosotros también estamos llamados a ser testigos del Señor con nuestravida de cada día. Necesitamos encontrarnos con Jesús para luego ser testi-gos de su vida delante de los demás.

GESTO(Mostramos al tercer personaje: JJOOSSÉÉ).

El testigo más cercano del nacimiento de Jesús es José. José erael "justo", es decir, persona que practica la justicia y está llena de bon-dad. Los padres de Jesús eran trabajadores y Jesús aprende de ellos aesforzarse en la vida y a trabajar. José construía objetos útiles para las personasde Nazaret. Vamos a pensar en todos los pequeños del mundo que tienen problemas y no viven comonosotros. Y pensamos qué podemos hacer por los que no tienen colegio, medicamentos ni alimentos.También pensamos qué podemos hacer por los que no conocen a Jesús.

COMPROMISOLa Infancia Misionera invita a todos los niños y niñas a vivir una "Navidad Misionera" siendo

"Sembradores de Estrellas". Como los misioneros, los niños pregonan el anuncio navideño en nuestrascalles. Lo hacen desde la alegría que brota de la fe y desde la gratuidad, porque no pedirán nada a cam-bio: solo la sonrisa que se llevarán en sus semblantes. Podemos animar a los niños a participar en dichaactividad, que se incluye al final de este cuadernillo.

"JJOOSSÉÉ"

6 adviento misionero

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO (18 de diciembre)

AMBIENTACIÓNComenzamos encendiendo los cuatro cirios de la Corona de Adviento, que nos

señalan que ya estamos en el camino final hacia la fiesta de la Navidad.

(Se enciende la cuarta vela de la Corona).

No podía faltar en el Adviento la figura de María. Ella es la mujer que espe-ra, que escucha al Señor y se pone a cumplir lo que le pide. Gracias a María, Diospudo nacer. Gracias a ella, la esperanza es realidad.

GESTO(Mostramos al cuarto personaje: MMAARRÍÍAA).

Este último domingo de Adviento huele ya a Navidad. Es María quien nos enseña aprepararnos para vivir la fiesta de la llegada del Señor.María, la madre de Jesús, fue ante todo madre.Ellacrió a Jesús, escuchó sus llantos por las noches, le cambió los pañales, debió de sonreír viéndole gatear...El nombre de María significa 'la que es fuerte', 'la que se eleva'. María es la madre de la esperanza, es laque espera. Nos imaginamos qué esperaba María de Jesús y qué espera también de nosotros.

COMPROMISOOs proponemos entregar a los niños la "Hucha del Compartir" de la Infancia Misionera.Vamos a invi-

tarles a que la coloquen en un lugar bien visible: en clase, al lado del belén, en el árbol de Navidad... Lahucha es entregada en la Jornada de la Infancia

Misionera, el cuarto domingo de enero. El dinero delos niños y de los mayores que colaboren en lahucha servirá para despertar la fe y la solidaridaden otros niños que no tienen las mismas oportu-

nidades que ellos. Es hacer posible la Navidad dela generosidad y el compartir generoso.

"MMAARRÍÍAA"

adviento misionero 7

MARÍAMARÍA

JOSÉJOSÉ

PPASTASTORESORES

REYES MAGOSREYES MAGOS

BURROBURRO

BUEYBUEY

OVEJASOVEJAS

Con sencillez, María recibe a Jesús. Que tú también lleves a todos un mensaje de amor.

Siempre entregado a la voluntad de Dios.Como José, confiemos en lo que el Señor nos tenga preparado.

Lo mejor que tenían, se lo llevan los pastorcitos a Jesús.Alaba tú también a Cristo con tu esfuerzo y trabajo.

Adoran, alaban y le traen a Jesús sus presentes.Regálale al Señor tus pequeños sacrificios, para que Él los transforme con su amor.

Llevó a María embarazada a ver a su prima Isabel; luego, a Belén.Sirve siempre con una sonrisa a quienes te lo pidan.

Manso y silencioso, presenció la venida de Dios al mundo.Acoge tú también a Jesús en tu corazón.

Van dóciles con los pastores a conocer al Niño Dios.Sé parte del rebaño de Jesús y déjale hacer en tu vida.

CCaannttoo:: Con un manojo de estrellas

SSaalluuddoo:: (Lo hace el sacerdote o la persona que preside).

SSiiggnnoo::

Queridos amigos:Hoy queremos llenar el mundo de estrellas. Queremos inundar los corazones de luz. Al igual que la

estrella de Belén guió a los Magos al encuentro con el Mesías, así queremos que nuestras estrellas llevena todos los que las reciban al encuentro con Dios.

En un momento de silencio, y en la presencia del Señor, pedimos la fuerza y la gracia necesarias paraque, con nuestra colaboración, la luz de la fe brille en el corazón de todas las personas.

(Se hace un momento de silencio).

Estamos muy próximos a la Navidad. Pero queremos acercarnos a ese lugar especial: al nacimientode Jesús. Allí había muchos personajes. Nadie se lo quiso perder. En aquel lugar tan santo estaba...

(Van saliendo los personajes, ya sean caracterizados o por medio de carteles).

Como veis, solo nos faltan las ESTRELLAS. Cuando miramos el cielo, parece como si las estrellas fue-ran pequeñas; están muy lejos y, sin embargo, están cargadas de luz, una luz brillante que sirve paraorientar el camino a los navegantes y a los que recorren los inmensos desiertos de Asia y África.Tambiénuna estrella sirvió de guía a los Magos de Oriente y los condujo hasta Jesús.

Hoy las estrellas somos nosotros. Parecemos pequeños, pero dentro de nosotros tenemos una fuer-za, una alegría que contagia, una luz potente que puede llevar a los otros hasta Jesús.Y por eso... ¡vamosa sembrar de estrellas todas las calles!

(Se explica cómo se siembra una estrella).

El Señor os pide que seáis sus misioneros anunciando el nacimiento de Jesús a toda la gente que osencontréis. Manifestad ahora vuestro deseo de responder "sí" al Señor, diciendo: "Sí, estoy dispuesto".

¿Estás dispuesto a ser sembrador de estrellas, de amor y de luz?SÍ, ESTOY DISPUESTO.

¿Estás dispuesto a ser misionero de Jesús, anunciando a todos la llegada de la Navidad? SÍ, ESTOY DISPUESTO.

¿Estás dispuesto a comprometerte, con tus palabras y con tu vida, a sembrar el amor de Jesús cadadía entre los que te rodean?

SÍ, ESTOY DISPUESTO.

Id, pues, salid a las calles y plazas. Jesús os bendice y os envía. Llevad la luz a todos los que os encon-tréis y también a vuestras familias y amigos.

Queremos llevar las estrellas a todos, pidiendo la paz.TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

Queremos sembrar estrellas para que crezca el perdón entre los que se han hecho mal.TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

Ayúdanos a sembrar las estrellas, poniendo en el mundo alegría.TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

Danos la fuerza necesaria para entregar las estrellas como un gesto de amor.TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

Cuida de todos los niños que no pueden disfrutar de la Navidad.TE LO PEDIMOS, SEÑOR.

PPeettiicciioonneess:: (A cada petición respondemos: "Te lo pedimos, Señor").

EEnnvvííoo::

CCaannttoo:: Villancico

8 adviento misionero