Adoquines - Strategy for People

20
A d o q u i n e s Innovación y desarrollo de negocios para emprendedores y empresarios

Transcript of Adoquines - Strategy for People

Page 1: Adoquines - Strategy for People

A d o q u i n e s Innovación y desarrollo de negocios para emprendedores y empresarios

Page 2: Adoquines - Strategy for People
Page 3: Adoquines - Strategy for People

Crecer por medios propios El éxito duradero se cimienta sobre las innovaciones, las ideas de negocio, el continuo perfeccionamiento de los productos y servicios. A veces puede ser conveniente recurrir a fusiones o adquisiciones, si bien en demasiadas ocasiones éstas no aportan el valor añadido esperado. Tampoco es posible conjurar el éxito apelando única-mente a la vía del ahorro. Básicamente, la clave del éxito reside desde siempre en que los clientes se muestren dispuestos a gastar dinero en buenos productos y servicios. Ser capaces de crecer por medios propios denota competencia y competitividad.

El mismo principio puede aplicarse a las economías nacionales, a los países o a las regiones: las reservas de materias primas o las inversiones procedentes del exte-rior siempre son buenas noticias. Pero aún mejor es que el crecimiento sea una consecuencia casi orgánica de la creación de empresas innovadoras y competitivas.

Strategy for People es un socio competente que le acom-paña en el –a veces tortuoso– camino que media entre la idea inicial y un negocio coronado por el éxito. Tanto si usted es ya una empresa establecida o un emprendedor con espíritu innovador dispuesto a hacer realidad su idea de negocio. Por cierto: nosotros mismos desarrollamos también ideas de negocio y las llevamos a la práctica con otros asociados; ¿quizá será usted uno de ellos?

Es imprescindible tanto

para las empresas como para las regiones promover el crecimiento duradero a partir

de sus propios medios.

3

Page 4: Adoquines - Strategy for People

El desarrollo de negocios requiere unos cimientos sólidos. Las ideas sólo se convierten en innovaciones cuando tienen éxito en el mercado. Nadie pondrá en duda esta tesis; aunque, por desgracia, en la práctica no resulta de mucha utilidad. En la senda que conduce desde la idea hasta el negocio próspero hay que tomar una decisión tras otra, a pesar de la imposibilidad de adivinar el futuro. Así pues, no es de extrañar que el porcentaje de fracasos sea elevado. Los motivos son muy variados: el paso del laboratorio a la producibilidad es más complejo de lo que se esperaba; la conquista de los mercados sobrepasa las propias posibilidades... Y los clientes no están necesaria-mente esperando a que lleguen productos innovadores.

Pero todo esto no es motivo para la resignación. Única-mente hay que saber que no se puede planificar el éxito, por muy precisos que sean los planes de negocio y los pronósticos del mercado. Las innovaciones son pro-ductos nuevos para un futuro indefinido. Es preciso cons-truir el éxito; con decisiones, un trabajo sólido y una mentalidad emprendedora.

Para eludir riesgos innecesarios le recomendamos recorrer ese camino de forma profesional. El equipo interdisciplinario de Strategy for People le brinda las bases (nuestros "adoquines") para avanzar con éxito desde la idea inicial hasta el lanzamiento al mercado.

El éxito no puede planificarse con planes de negocio ni pronósticos de mercado. Hay que construirlo.

4

Page 5: Adoquines - Strategy for People

Las innovaciones las hacen las personas. Muchas veces, cuando pensamos en innovación y desarrollo de negocios, asociamos estos conceptos únicamente a inversiones y a planes de negocio muy elaborados. Lo cierto, sin embargo, es que en todas las fases del desarrollo de negocios el factor humano es realmente el factor decisivo para el éxito. Y esta afirma-ción no sólo se refiere a empresas concretas, sino que se hace extensiva a países enteros o regiones.

¿Se dispone de las cualificaciones necesarias para generar ideas y llevarlas a la práctica (sea en la empresa, en la región, o por parte del emprendedor particular)? ¿Se es atractivo para las personas que cuentan con la cualificación necesaria? ¿Se dan las condiciones óptimas para que puedan surgir iniciativas? Se ha podido com-probar que, en ocasiones, cuando ve la luz una innova-ción de éxito, otras áreas se reducen o se ven obligadas a transformarse. En esos casos, ¿cómo se prepara a las personas afectadas por ello?

La cultura de la innovación no tiene por qué ser una quimera. Se puede potenciar la capacidad de innovación con medidas muy concretas. En Strategy for People estamos plenamente convencidos de que sólo es posible obtener los resultados deseados integrando el factor humano en el proceso de desarrollo de negocios.

En las páginas siguientes encontrará una breve descrip-ción de nuestros "adoquines", que pueden serle de ayuda en las distintas fases de desarrollo de su negocio.

El factor humano es decisivo en todas las fases de la innovación

y el desarrollo de negocios.

5

Page 6: Adoquines - Strategy for People

Saber en qué dirección avanzar

Escenarios y estudios de tendencias No se puede prever el futuro, y pretender que éste sea una simple prolongación del pasado y el presente es llamarse a engaño. ¿Cómo puede uno, a pesar de todo, hacer-se una idea de lo que está por venir? Puede

imaginarse diferentes futuros y extraer las conclusiones pertinentes en cuanto a repercusiones y oportunidades para la propia empresa o idea de negocio. En Strategy for People estudiamos las megatendencias, recreamos –junto con usted– posibles escenarios y organizamos talleres de futuro con la minuciosidad e intensidad que usted desee.

¿Ya sabe en qué dirección quiere avanzar? Esa es la base fundamental para una estrategia de innovación diseñada a la medida de cada empresa.

6

Page 7: Adoquines - Strategy for People

Estrategia de innovación El término 'innovación' se ha convertido en una palabra de moda con un efecto casi mágico. A veces uno tiene la impresión de que todo lo que lleva la etiqueta 'innovación' tiene que ser bueno para cualquier empre-

sa, sin distinción. No obstante, es lógico pensar que las diferentes empresas requieren diferentes formas y aspec-tos esenciales de la innovación y del desarrollo de nego-cios. ¿Cuál es el tipo de innovación y el perfil de objetivos de dicha innovación que mejor se ajustan a su empresa? Analizamos, con usted, qué papel debería desempeñar la innovación en su empresa y diseñamos, codo con codo, una estrategia a la medida.

Taller de ideas Los empleados conocen el mercado, los clientes y la competencia. Saben perfecta-mente cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles de la empresa y en ocasio-nes son capaces de alumbrar ideas para

nuevos productos y procedimientos, pero carecen de la posibilidad de expresarlas. ¿Cómo se puede aprovechar este potencial? En talleres de ideas, los empleados pue-den aportar, sobre la base de la estrategia de innovación y de forma concentrada, sus ideas y propuestas. Tienen ocasión de probar y perfeccionar sus propuestas dialo-gando unos con otros. Nosotros, por nuestra parte, le ayudamos a transformar las ideas e iniciativas de sus empleados en nuevas ideas de negocio.

7

Page 8: Adoquines - Strategy for People

Generar y promover nuevas ideas

Ergonomía de la innovación Comunicación, intercambio y relaciones transversales o la gestión adecuada de las ideas incompletas: estos son algunos facto-res conocidos que determinan el éxito de la innovación. Para reforzar estos factores se

puede recurrir no sólo a medidas y procesos, sino tam-bién a la configuración concreta del entorno laboral (el edificio, los despachos, las salas de reuniones, el mobi-liario). Esto no es exclusivo de las empresas prósperas con sedes de diseño futurista. Junto con nuestros socios, podemos ayudarle a crear un entorno de trabajo que fomente la innovación, aunque sus recursos financieros sean limitados y sin necesidad de moverse de los edificios actuales.

Análisis de la cultura de la innovación El concepto de cultura de la innovación se utiliza mucho, pero ¿qué se esconde detrás? Con frecuencia se asocia a un ser misterioso cuya existencia se presupone antes de poder empezar a innovar. En reali-

dad, la cultura de la innovación es el resultado de una serie de elementos concretos; elementos con los que cualquier empresa puede comenzar su andadura. ¿Cuáles son esos elementos concretos y en qué medida se fomenta la innovación en su cultura empresarial? Nuestro análisis le muestra la posición actual de su empresa y cómo puede mejorar de forma concreta su capacidad de innovación.

8

Page 9: Adoquines - Strategy for People

Procesos e incentivos No basta con que los empleados de la em-presa tengan ideas en un momento dado. A menudo, esas ideas acaban perdiéndose. Es necesario, pues, crear procesos perfec-tamente definidos que estimulen a los em-

pleados a presentar sus sugerencias a la empresa. Pro-cesos que garanticen que las ideas y las propuestas de mejora serán tenidas en cuenta y llegarán a la instancia adecuada. Del mismo modo deben definirse también los incentivos económicos de forma que sirvan a los objeti-vos de la estrategia de innovación. ¿Cómo evitar que dichos procesos acaben convirtiéndose en mera rutina administrativa? Nosotros le ayudamos a gestionar las ideas de una forma avanzada y orientada a la estrategia empresarial.

¿En qué medida se fomenta la innovación en su empresa? Con

nuestro análisis le mostramos la posición actual de su empresa y cómo puede mejorar de forma

concreta su capacidad de innovación.

9

Page 10: Adoquines - Strategy for People

Poner en marcha el desarrollo de negocios

Evaluación de ideas Estamos acostumbrados a juzgar las cosas en base a su resultado en la práctica. En el terreno de la innovación no sirve este tipo de enfoque; simplemente, porque aún no spuede ver nada a través del retrovisor.

Todavía no existen aplicaciones, el producto ni siquiera está terminado y tampoco hay clientes a los que pregun-tar. A pesar de todo, en el proceso de desarrollo de nego-cios es importante evaluar y seleccionar ideas y, en caso necesario, incluso detener proyectos. Con métodos acre-ditados y sólidos le ayudamos a evaluar ideas de negocio y seleccionar aquéllas que brindan mayores oportunida-des para seguir creciendo.

e

Planes de negocio Aunque la técnica funcione a la perfección y los clientes muestren interés, no se podrá decir que un negocio haya logrado el éxito hasta que sea económicamente sostenible. La prueba determinante a este respecto es

un plan de negocio profesional. Sobra decir que ni siquiera el mejor plan puede conjurar el futuro ni eliminar los riesgos. Pero un plan sí que puede servir para deter-minar si una idea de negocio es coherente. Y además proporciona indicios acerca de si la evolución real coin-cide con las previsiones. Le ayudamos a elaborar planes de negocio; sin duda la base más sólida, precisamente para ideas de negocio innovadoras.

10

Page 11: Adoquines - Strategy for People

Financiamiento A menudo las inversiones necesarias para poner en marcha un negocio son superiores a los recursos financieros del emprendedor. Éste requiere financiamiento con fondos de fuentes externas en el sentido clásico, o

bien capital social o ayuda financiera. Pero, por regla general, el emprendedor no es experto en este campo, y lo que quiere es dedicar toda su energía a su proyecto. En este estadio ya se ha ido a pique más de un proyecto. De lo que se trata es de encontrar las fuentes de financia-ción adecuadas, pero también de presentar el proyecto de empresa y la idea de negocio con la máxima profesio-nalidad y credibilidad. Nosotros le ayudamos a conseguir la financiación idónea para su idea de negocio.

No se puede decir que un negocio haya logrado el éxito

si no es económicamente sostenible. Por tanto, es preciso

evaluar y seleccionar las ideas de negocio, e incluso, en caso necesario, aparcarlas.

11

Page 12: Adoquines - Strategy for People

Organizar la implementación de las ideas de negocio

System Architecture Management No es raro que los proyectos innovadores fracasen debido a su complejidad. En estos casos, habitualmente el problema no radica tanto en los detalles, sino que la causa del fracaso hay que buscarla más bien en el

sistema. Seguramente no se concedió la debida impor-tancia a la interacción de los diferentes componentes téc-nicos o entre la técnica y el usuario. Por tanto, es impres-cindible definir correctamente, desde el principio y en todas las fases, la arquitectura del sistema. En colabora-ción con socios experimentados le ayudamos a integrar todos los factores relevantes en la concepción de un pro-yecto complejo, para hacerlo más fácilmente manejable.

Evaluación de directivos y de equipos Ya sea el equipo directivo de su empresa o los responsables de un proyecto innovador: junto a los procesos y sistemas, de lo que se trata al fin y al cabo es de personas cocretas. Y no pocas veces las distintas fases

de un proyecto requieren caracteres distintos. ¿Cómo deben integrarse los equipos? ¿Cómo puedo saber si los directivos competentes y los responsables de proyecto tienen una mentalidad innovadora y contribuyen con su actitud a fomentar la innovación? Con una evaluación de directivos (Management Assessment) averiguaremos si sus directivos, tanto a nivel individual como dentro de un equipo, están en condiciones de guiar rumbo al éxito sus proyectos de innovación.

n-

12

Page 13: Adoquines - Strategy for People

Cualificación y cambio El éxito de la innovación y del desarrollo de negocios no sólo produce cambios en el mercado, sino que tiene también repercusio-nes en la propia empresa. ¿Están sus em-pleados en condiciones de cumplir real-

mente su promesa al mercado? ¿Respalda el equipo directivo los cambios que conllevan las nuevas activi-dades de negocio? Strategy for People le ayuda, junto con otros asociados, a superar con éxito dichos cambios y a capacitar a los empleados de todos los niveles de cara a los nuevos retos.

Cooperaciones Precisamente en la fase de creación y despliegue del negocio, las medidas realmente necesarias suelen exceder las propias posibilidades y recursos. Es preciso establecer cooperacio-

nes, ya sea para solventar problemas técnicos o para acceder al mercado o a la financiación. Estas coopera-ciones suelen ser enriquecedoras, aunque también alber-gan riesgos, por ejemplo, en términos de fiabilidad y pro-tección de ideas. Por último, aunque no menos impor-tante, es menester mantener las cooperaciones de la forma adecuada, sobre todo cuando los socios proceden de otras culturas. Le ayudamos a encontrar a los socios idóneos y a configurar de forma profesional la cooperación.

13

Page 14: Adoquines - Strategy for People

El salto al mercado

Marketing para productos innovadores Existe la creencia errónea de que el mer-cado y los clientes siempre van a aceptar gustosamente cualquier producto nuevo e innovador. Se tiene la impresión de que el factor determinante no es el cliente, sino la

rapidez con la que se lleva a cabo el desarrollo del pro-ducto. De hecho, los potenciales clientes aún no tienen expectativas respecto a los productos innovadores ni son conscientes de su necesidad concreta. No se trata de conquistar un mercado, sino de crearlo. Sobre la base de una experiencia fundada, le ayudamos a tomar caminos que van más allá de los clásicos instrumentos de marke-ting y venta para productos ya en el mercado.

Los productos innovadores

no pueden tomar como base de partida las exigencias de los clientes.

Primero tienen que crearse su propio mercado.

14

Page 15: Adoquines - Strategy for People

Material informativo a un coste reducido Cuando ha finalizado la fase de desarrollo, es el momento de aproximarse a los clientes reales. Para ello se requiere material infor-mativo con un diseño profesional que permita a dichos clientes hacerse una idea

del valor del producto. ¿Qué hacer cuando los recursos financieros disponibles no son suficientes para cubrir estos costes? ¿Qué hacer cuando, precisamente en la fase de desplie-gue, la gama de productos y servicios aún está sometida a continuos cambios? Nosotros le ayudamos a elaborar a un coste reducido un material adecuado y adaptable de modo flexible.

Protección de ideas El plagio o robo de ideas ocasiona daños cuantiosos cada año. Esto afecta más que nada a empresas que cooperan con otros socios en la fase de despliegue. La pro-tección de patentes y los mecanismos téc-

nicos de protección no sirven de mucho en estos casos. Y, la mayoría de las veces, el robo de ideas no debe achacarse a la presencia de espías, sino a los propios empleados. ¿Cómo se pueden proteger las ideas de negocio y de productos? Le ofrecemos asesoramiento y asistencia cuando la amenaza no procede de fuera, sino de dentro. Desarrollamos una estrategia de protección para aquellas situaciones en las que no tienen alcance los clásicos mecanismos legales y técnicos de protección.

15

Page 16: Adoquines - Strategy for People

16

Page 17: Adoquines - Strategy for People

Nuestra competencia Strategy for People. Éste es el lema de una red inter-nacional de especialistas, asesores e instructores alta-mente cualificados y experimentados, que personifican a la perfección los tres elementos de nuestra filosofía: orientación empresarial, métodos adaptados a las necesi-dades psicosociales del ser humano, transparencia inter-disciplinaria. Nuestros asesores han desempeñado cargos de res-

ponsabilidad en los sectores de recursos humanos de importantes empresas multinacionales

Algunos de ellos cuentan con años de experiencia en la dirección de empresas independientes.

Son excelentes expertos en un amplio espectro temá-tico que cubre todos los aspectos de la innovación y el desarrollo de negocios.

Conocen en profundidad los métodos que aplican y se han labrado una excelente reputación mediante con-ferencias y publicaciones.

Gracias a su experiencia laboral y al dominio de varios idiomas, tienen un marcado enfoque inter-nacional.

En múltiples proyectos realizados han adquirido notable experiencia en el campo de la innovación y el desarrollo de negocios en las pequeñas y medianas empresas

17

Page 18: Adoquines - Strategy for People

STRATEGY FOR PEOPLE Human Resources Consulting & Business Development München – Nürnberg – Stockholm Paris – Zaragoza – Marrakech – Alger No dude en contactar con nosotros: STRATEGY FOR PEOPLE C/ Sanclemente 25, 4ª planta. 50001 Zaragoza España Teléfono +34 976 79 46 67 Fax +34 976 23 85 00 Mail [email protected] www.strategyforpeople.com

18

Page 19: Adoquines - Strategy for People
Page 20: Adoquines - Strategy for People

S T R A T E G Y F O R P E O P L E Human Resources Consulting &

Business Development München – Nürnberg – Stockholm

Paris – Zaragoza – Marrakech – Alger

w w w . s t r a t e g y f o r p e o p l e . c o m