Adolf hitler y su historia.

30
Adolfo Hitler y su historia

Transcript of Adolf hitler y su historia.

Page 1: Adolf hitler y su historia.

Adolfo Hitler y su historia

Page 2: Adolf hitler y su historia.

INTRODUCCIÓN Adolf Hitler fue unos de los dictadores

mas terribles de el siglo XX . Su política exterior provoco el estallido de la II guerra mundial. Fue responsable de la ejecución de millones de personas especialmente a judíos y que transformo a Alemania militarizando completamente su sociedad. Utilizo el antisemitismo como piedra angular de su propaganda y su política para a ser el partido nazi . La mayor parte de Europa y el norte de áfrica estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo.

Page 3: Adolf hitler y su historia.

Adolf Hitler un señor de un carácter penetrante que izo daño a millones de personas y millones de familias de escasos recursos , quien provoco millones de guerras y millones de matanzas por tener el poder, se categoriza como uno de los dictadores mas terribles de la historia y que asido protagonista de barias películas. Y siente un desprecio por la democracia y tenia un gran rencor por los judíos por eso los quemaban .

Page 4: Adolf hitler y su historia.

OBJETIVO Lograr con esto que la gente logre instruirse que

sepan mas de esta historia que sepan lo que trato de a ser este señor, y que sepan un poco mas de la historia de Alemania y sepan cuanto fueron que sufrieron los judíos y en cuantas guerras inoficiosas metía Hitler a Alemania solo por ser el mas poderoso y también sepan lo que les asían creer a los judíos para meterlos en esas calderas solo por que a Hitler no le gustaban los judíos y que también sepan que en el momento que el estuvo cuantas prohibiciones le tenia Hitler al pueblo alemán y que también sepan como Hitler provoco la segunda guerra mundial sin razón alguna .

Page 5: Adolf hitler y su historia.

También que sepan un poco mas de la historia de las invasiones que el a sia y que se instruyan un poco mas sobre como llego el al poder y cuantos años duro en el poder y cuales eran sus rivales y que otros talentos tenia parte de estar gobernando por que aparte de estar gobernando tenia otros talentos como de la pintura y todo eso es lo que yo quiero que la gente sepa y cuanto están valiendo sus pinturas en este momento y cuantos hijos tenia todo eso yo quiero que la gente se instruya de todas esta pequeñas cosas que pueden ser insignificantes pero son parte de la historia de uno de los dictadores mas terribles de el siglo XX.

Page 6: Adolf hitler y su historia.

JUSTIFICACIÓN Este tema es muy interesante por que habla

sobre el hombre que provoco muchos daños que puso en peligro al mundo y quería saber un poco mas sobre como el provoco la II guerra mundial y es un hombre que a sido conocido por todos gracias a lo terrible que fue en el siglo XX y me llamo la atención la forma como el murió y también me causo curiosidad las cosas en las que el creía. y la forma tan malvada como quemaba ala gente desde los mas niños asta los mas viejos asiéndoles creer que Iván a ir a unas vacaciones. Aparte todo lo que esa gente tenia que aguantar.

Page 7: Adolf hitler y su historia.

Y también me intereso que el no sentía ningún dolor cuando quemaba atado ese montón de gente y como metía ala gente en problemas provocando guerras en la que ellos tenia que ver y quería saber un poco como fue su infancia y quería saber un poco mas sobre sus padres si tenia hermanos o no tenia hermanos todo eso fue lo queme causo mas curiosidad y por eso ice este trabajo sobre este señor que era tan malvado y que no corría ningún temor.

Page 8: Adolf hitler y su historia.

TABLA DE CONTENIDO 1) introducción

2)Objetivo

3) Justificación

4) Tema 1:su juventud y como fue su comienzo en la política

5) Tema 2: como ascendió al poder

6)Tema 3:su vida como dictador

7)Tema 4:como provoco la II guerra mundial

8)Tema 5: surgimiento de el nazismo

9)Tema 6:la recuperación de la I guerra mundial

10)Tema 7: partido nacionalista

11)Tema 8: Hitler un líder supremo

12)Tema 9:el puntsh de Múnich

13)Tema 10:un nuevo orden

Page 9: Adolf hitler y su historia.

TEMA 1: SU JUVENTUD Y COMO FUE SU COMIENZO EN LA POLÍTICA Hitler nació en braunau am in (austria)el 20 de

abril de 1889 y era hijo de un modesto funcionario de aduanas y de una campesina. Fue un estudiado mediocre y jams llego a finalizar la enseñanza secundaria. Solicito el ingreso ala academia de bellas artes de Viena, pero no fue admitido por careser de talento. Permaneció en esa siudad asta 1913, donde vivio gracias a una pension de orfandad, y mas tarde empezó a tener ingresos de los cuadros que pintaba. Leía con voracidad obras que alimentaban tanto sus convicciones antisemitas y anti democráticas como su admiración por el individualismo y el desprecio de las masas.

Page 10: Adolf hitler y su historia.

Hitler se incontraba en munich cuando comenzo la I primera guerra mundial y se alisto como voluntario en el ejercito bávaro. Demostró ser un soldado entregado y valiente, pero la mas alta graduación que consiguió fue la de cabo, debido que sus superiores consideraban que carecía de dotes de mando. Tras la derrota de Alemania en 1918 regreso a munich y permaneció en el ejercito asta 1920. fue nombrado oficial de instrucción y se le asigno la tarea de inmunizar a los soldados a su cargo contra las ideas pacifistas y democráticas. Se unió al partido obrero alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919, y en abril de 1920 le dedicaba todo su tiempo, en esa época, había sido rebautizado como partido Nacionalsocialista alemán del trabajo(conocido abreviadamente como partido nazi ) y Hitler fue elegido en 1921su presidente con poderes victoriales .

Page 11: Adolf hitler y su historia.

COMO ASCENDIÓ AL PODER Hitler fundo su doctrina de odio racial y despreció

por la democracia en los numerosos mítines que organizo y , mientras , las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos, no tardo en convertirse en una figura clave de la política de Baviera gracias ala de oficiales de alta graduación y empresarios adinerados . En noviembre de 1923, un montón de caos político y económico, se encabezo una rebelión en munich contra la república de Weimar, en la cual se autoproclamo casiller de nuevo régimen autoritario. No obstante , el conocido como putsch de munich fracaso por falta de apoyo militar.

Page 12: Adolf hitler y su historia.

Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión como líder del intento de golpe de Estado, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía. Fue liberado como consecuencia de una amnistía general en diciembre de 1924, y reconstruyó su partido sin que ninguno de los representantes del gobierno al que había intentado derrocar pretendiera impedirlo. Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional. La representación del partido nazi en el Reichstag (Parlamento) pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930.

Page 13: Adolf hitler y su historia.

El partido continuó creciendo durante los dos años siguientes, aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo y la falta de decisión de los rivales políticos del frente a su confianza en sí mismo. Sin embargo, cuando Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933, los grandes empresarios esperaban poder controlarle con facilidad.

Page 14: Adolf hitler y su historia.

SU VIDA COMO DICTADOR ALEMÁN Pese a lo previsto por el poder económico, una vez

que Hitler accedió a la jefatura del gobierno, no tardó en autoproclamarse dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich. Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración y se eliminó cualquier asomo de oposición. Su mayoría parlamentaria le permitió aprobar una ley que transfería al partido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazaba los sindicatos por un Frente del Trabajo alemán dirigido también por los nazis y prohibía todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales haciendo depender los puestos de trabajo de la lealtad a su ideología.

Page 15: Adolf hitler y su historia.

Hitler contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para intimidar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo. El avance de la industria armamentística acabó con el desempleo, los trabajadores se vieron atraídos por un ambicioso programa de ocio y los éxitos alcanzados en política exterior impresionaron a la nación. De este modo, Hitler consiguió moldear al pueblo alemán hasta convertirle en la herramienta flexible que necesitaba para establecer el dominio de Alemania sobre Europa y otras partes del mundo. El dictador impuso su propio y brutal código moral tras desacreditar el poder de las autoridades eclesiásticas, acusándolas de corrupción e inmoralidad. Ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindicó la superioridad racial de los alemanes. Puesto que se consideraban miembros de una raza superior, creían tener derecho a dominar a todas las naciones a las que habían sometido. La creciente e implacable persecución contra los judíos tenía como objetivo familiarizar a los alemanes con esta tarea.

Page 16: Adolf hitler y su historia.

Hitler, resuelto a emprender la creación de su imperio, inició el rearme de Alemania en 1935 (en contra de lo acordado en el Tratado de Versalles que había puesto fin a la I Guerra Mundial en lo referente a la derrotada Alemania), envió tropas a la región desmilitarizada de Renania en 1936, y anexionó Austria y los Sudetes en 1938. El resto del territorio checoslovaco quedó bajo control alemán en marzo de 1939. También acudió en ayuda de las tropas rebeldes de la Guerra Civil española (1936-1939), encabezadas por Francisco Franco. Ninguno de los líderes de otros países se opusieron a estas acciones, desconcertados ante la estrategia de Hitler y ante el temor de que se produjera una nueva

Page 17: Adolf hitler y su historia.

COMO PROVOCO LA II GUERRA MUNDIAL Hitler era consciente de que cualquier otra acción podría

provocar un conflicto europeo, y no vaciló en preparar a Alemania para una lucha que, a su juicio, fortalecería la moral del país. Firmó el pacto de neutralidad Germano-soviético con la promesa de que cedería a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) una parte del territorio de Polonia cuando esta nación fuera derrotada, para lo cual la atacó en septiembre de 1939. Los polacos fueron sometidos con rapidez y sus aliados, los británicos y los franceses, que habían declarado la guerra a Alemania, no pudieron hacer nada para ayudarles. Las fuerzas de Hitler invadieron Dinamarca y Noruega en la primavera de 1940 y, pocas semanas después, vencieron a las tropas de los Países Bajos, Bélgica y Francia. La derrota de Gran Bretaña pudo evitarse gracias a la intervención de las Fuerzas Aéreas Reales (RAF), que rechazaron a la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas).

Page 18: Adolf hitler y su historia.

Hitler, dejándose llevar por su ambición y su odio al comunismo, volvió su atención hacia la Unión Soviética. Su primer paso fue conquistar la península Balcánica para proteger este flanco. La invasión de la URSS, que comenzó en junio de 1941, no tardó en llevar a los ejércitos alemanes a las puertas de Moscú pero los rusos les obligaron a retroceder en diciembre, precisamente cuando Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto. Fue en ese momento cuando Hitler se dio cuenta de que la guerra estaba perdida desde el punto de vista militar, pero decidió continuar con la esperanza de que alguna nueva arma invencible o alguna maniobra política milagrosa pudiera salvar la situación.

Page 19: Adolf hitler y su historia.

A medida que transcurría el tiempo, la derrota se hacía más inevitable, pero Hitler continuaba negándose a capitular ante la creencia de que Alemania no merecía sobrevivir por no haber conseguido cumplir su misión. Por otro lado, el plan destinado a exterminar a los judíos seguía su marcha durante todo este periodo, y los innumerables trenes que transportaban a los millones de prisioneros a los campos de concentración representaban una lacra para el esfuerzo económico de la guerra. En julio de 1944, un grupo de oficiales organizó una conspiración para asesinar a Hitler y poner fin a la contienda, pero el plan fracasó. Finalmente, dejando tras de sí a una Alemania invadida y derrotada, Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril de 1945, junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera, Eva Braun, con la que había contraído matrimonio el día.

Page 20: Adolf hitler y su historia.

SURGIMIENTO DEL NAZISMO El nacionalsocialismo tenía muchos puntos en

común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas: el autoritarismo y la expansión militar propios de la herencia prusiana; la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— no sólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral; así como determinadas doctrinas filosóficas, especialmente las del alemán Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se eximía de acatar las limitaciones convencionales.

Page 21: Adolf hitler y su historia.

Entre los teóricos y planificadores del nacionalsocialismo se encontraba el experto en geopolítica y general alemán Karl Ernst Haushofer, que ejerció una gran influencia en la política exterior de Alemania. Alfred Rosenberg, editor y miembro del partido nazi, formuló las teorías raciales basándose en la obra del escritor angloalemán Houston Stewart Chamberlain. El financiero Hjalmar Schacht se encargó de elaborar y poner en práctica gran parte de la política económica y bancaria, y Albert Speer, arquitecto y uno de los principales dirigentes del partido, desempeñó una labor fundamental supervisando la situación económica en el periodo previo a la II Guerra Mundial.

Page 22: Adolf hitler y su historia.

LA RECUPERACIÓN DE LA I GUERRA MUNDIAL El origen inmediato del nacionalsocialismo debe

buscarse en las consecuencias de la derrota alemana en la I Guerra Mundial (1914-1918). De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles (1919), Alemania era la única responsable del conflicto, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena, y obligada a pagar onerosas reparaciones de guerra. La vida política y económica alemana se vio gravemente afectada a causa de las condiciones de este acuerdo. La elevada inflación, que alcanzó un punto crítico en 1923, casi acabó con la clase media alemana, y muchos de sus miembros, empobrecidos y sin esperanzas, se comenzaron a sentir atraídos por los grupos políticos radicales que surgieron en la posguerra.

Page 23: Adolf hitler y su historia.

Pocos años después de que se hubiera alcanzado un cierto grado de progreso y estabilidad económica, la crisis económica mundial que comenzó en 1929 sumió a Alemania en una depresión que parecía irremediable. La República de Weimar, régimen instaurado en Alemania tras la disolución del II Reich (II Imperio Alemán) al finalizar la guerra, se vio sometida a crecientes ataques tanto de la derecha como de la izquierda durante estos años y no fue capaz de solucionar eficazmente la desesperada situación del país. Hacia 1933, muchos votantes alemanes apoyaron a alguno de los dos principales partidos totalitarios, el Partido Comunista Alemán (KPD) y el NSDAP.

Page 24: Adolf hitler y su historia.

PARTIDO NACIONALSOCIALISTA El NSDAP tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán,

fundado en Munich en 1919. Cuando Adolf Hitler se unió a él en ese mismo año, la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales sólo seis participaban en debates y conferencias. Hitler se convirtió en el líder de la formación poco después de afiliarse a ella. Durante el primer mitin del Partido Obrero Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él; constaba de 25 puntos en los que se combinaban desmesuradas demandas nacionalistas con doctrinas racistas y antisemitas; en el punto vigésimo quinto se establecía lo siguiente como condición indispensable para el cumplimiento de los objetivos previstos: “Frente a la sociedad moderna, un coloso con pies de barro, estableceremos un sistema centralizado sin precedentes, en el que todos los poderes quedarán en manos del Estado. Redactaremos una constitución jerárquica, que regirá de forma mecánica todos los movimientos de los individuos”.

Page 25: Adolf hitler y su historia.

HITLER U LÍDER SUPREMO Poco después del mitin de febrero de 1920, el Partido

Obrero Alemán pasó a denominarse Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Esta nueva organización se fue desarrollando poco a poco, especialmente en Baviera. Sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines, por lo que no tardaron en crear las (‘sección de asalto’) o SA, una fuerza que se encargó de proteger las reuniones del partido, provocar disturbios en los mítines de los demócratas liberales, socialistas, comunistas y sindicalistas, y perseguir a los judíos, sobre todo a los comerciantes. Estas actividades fueron realizadas con la colaboración de algunos de los oficiales del Ejército, labor en la que destacó particularmente el creador de las SA, Ernst Röhm.

Page 26: Adolf hitler y su historia.

Hitler fue elegido presidente con poderes ilimitados del partido en 1921. Ese mismo año, el movimiento adoptó como emblema una bandera con fondo rojo en cuyo centro había un círculo blanco con una cruz esvástica negra. En diciembre de 1920, Hitler había fundado un periódico, que pasó a ser el diario oficial de la organización. A medida que fue aumentando la influencia del KPD, fundado en 1919, el objetivo principal de la propaganda nacionalsocialista fue la denuncia del bolchevismo, al que consideraban una conspiración internacional de financieros judíos. Asimismo, proclamaron su desprecio por la democracia e hicieron campaña en favor de un régimen dictatorial.

Page 27: Adolf hitler y su historia.

EL PUTSCH DE MÚNICH El 8 de noviembre de 1923, Hitler, con 600 soldados de asalto, se

dirigió a una cervecería de Munich en la que Gustav von Kahr, gobernador de Baviera que en octubre se había proclamado comisario general con poderes dictatoriales, estaba pronunciando un discurso. Apresó a Von Kahr y sus colaboradores y, alentado por el general Erich Ludendorff, declaró la formación de un nuevo gobierno nacional en nombre de Von Kahr. Éste, tras simular aceptar el cargo de regente de Baviera que Hitler le otorgó, fue liberado poco después y tomó medidas contra Hitler y Ludendorff. El líder nazi y sus compañeros consiguieron huir el 9 de noviembre después de un pequeño altercado con la policía de Munich, de manera que el llamado putsch de Munich (o de la cervecería) fracasó. Hitler y Ludendorff fueron arrestados posteriormente. Este último fue absuelto, pero Hitler resultó condenado a cinco años de prisión y el partido fue ilegalizado. Durante su encarcelamiento, Hitler dictó Mein Kampf a su secretario personal, Rudolf Hess. Esta obra, cuyo ideario antisemita sería más tarde desarrollado por su propio autor, era una declaración de la doctrina nacionalsocialista, que contenía además técnicas de propaganda y planes para la conquista de Alemania y, más tarde, de Europa. se convirtió en el fundamento ideológico del nacionalsocialismo algunos años

Page 28: Adolf hitler y su historia.

Hitler fue puesto en libertad antes de un año. El partido nazi se hallaba prácticamente disuelto, debido en gran medida a que la mejora de las condiciones políticas del país había generado una atmósfera más propicia para las organizaciones políticas moderadas. Durante los años siguientes, Hitler consiguió reorganizar el partido con la ayuda de un reducido número de colaboradores leales. Se autoproclamó (‘jefe’) del partido en 1926 y organizó un cuerpo armado de unidades defensivas, las o SS, para vigilar y controlar al partido y a su rama paramilitar, las SA. Cuando comenzó la crisis económica mundial de 1929, Alemania dejó de recibir el flujo de capital extranjero, disminuyó el volumen del comercio exterior del país, el ritmo de crecimiento de la industria alemana se ralentizó, aumentó enormemente el desempleo y bajaron los precios de los productos agrícolas. A medida que se agravaba la depresión, la situación se mostraba cada vez más propicia para una rebelión. Fritz Thyssen, presidente de un grupo empresarial del sector del acero, y otros capitalistas entregaron grandes cantidades de dinero al NSDAP. No obstante, numerosos empresarios alemanes manifestaron su firme rechazo a este movimiento.

Page 29: Adolf hitler y su historia.

UN NUEVO ORDEN La supresión de los partidos de la oposición y las

cruentas depuraciones de los contrarios al nuevo régimen no consiguieron resolver el problema del desempleo. Para ello era necesario que Hitler reactivara la economía alemana. Su solución fue crear un nuevo orden, cuyas premisas principales eran las siguientes: el aprovechamiento pleno y rentable de la industria alemana sólo podría alcanzarse restableciendo la posición preeminente del país en la economía, industria y finanzas mundiales; era preciso recuperar el acceso a las materias primas de las que Alemania había sido privada tras la I Guerra Mundial y controlar otros recursos necesarios; debía construirse una flota mercante adecuada y modernos sistemas de transporte ferroviario, aéreo y motorizado; asimismo había que reestructurar el sector industrial para obtener la mayor productividad y rentabilidad posible.

Page 30: Adolf hitler y su historia.

Todo ello requería la supresión de las restricciones económicas y políticas impuestas por el Tratado de Versalles, lo que provocaría una guerra. Por tanto, era preciso reorganizar la economía a partir del modelo de una economía de guerra. Alemania debía alcanzar una completa autosuficiencia en lo referente a las materias primas estratégicas, creando sustitutos sintéticos de aquellos materiales de los que carecía y que no podrían adquirirse en el extranjero. El suministro de alimentos quedaba asegurado a través del desarrollo controlado de la agricultura. En segundo lugar, había que eliminar los obstáculos que impidieran la ejecución de este plan, esto es, imposibilitar la lucha de los trabajadores para mejorar sus condiciones anulando la acción de los sindicatos y sus organizaciones filiales.