Aditivos en El Concreto

67
ADITIVOS EN EL CONCRETO INTRODUCCIÓN El empleo de aditivos, químicos e inmunizantes, en todas las áreas de la industria es amplio; el campo de la construcción, es uno de los más extensos y cada día requiere de innovaciones y nuevas aplicaciones, debido a los retos que la industria ingenieril asume diariamente, de la mano con profesionales especialistas en diferentes áreas aportando y participando activamente en los diseños y construcciones de vanguardia. Estos productos, procuran mejorar las características, la calidad y la presentación del producto final, brindando a las construcciones antiguas y contemporáneas mejor desempeño a lo largo del tiempo y todas las posibilidades de aplicar las técnicas a la amplia gama de la ingeniería y la arquitectura.

description

todo acerca de adictivos en el concreto sus tipos y historia

Transcript of Aditivos en El Concreto

Page 1: Aditivos en El Concreto

ADITIVOS EN EL CONCRETO

INTRODUCCIÓN

El empleo de aditivos, químicos e inmunizantes, en todas las áreas de la

industria es amplio; el campo de la construcción, es uno de los más extensos y

cada día requiere de innovaciones y nuevas aplicaciones, debido a los retos

que la industria ingenieril asume diariamente, de la mano con profesionales

especialistas en diferentes áreas aportando y participando activamente en los

diseños y construcciones de vanguardia.

Estos productos, procuran mejorar las características, la calidad y la

presentación del producto final, brindando a las construcciones antiguas y

contemporáneas mejor desempeño a lo largo del tiempo y todas las

posibilidades de aplicar las técnicas a la amplia gama de la ingeniería y la

arquitectura.

La presente cartilla brinda al lector los conocimientos básicos a tener en cuenta en el uso y empleo de estos elementos y la manera como se pueden convertir en poderosas herramientas para el beneficio y la presentación final de las edificaciones.

Page 2: Aditivos en El Concreto

OBJETIVO GENERAL

Determinar los usos y las cualidades que deben tener los aditivos en el concreto para realizar las diferentes actividades de la construcción.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

Especificar los diferentes usos que tienen los aditivos en el concreto.

Determinar las cualidades que deben tener los aditivos para ser usados en la construcción.

Page 3: Aditivos en El Concreto

RESEÑA HISTORICA

Page 4: Aditivos en El Concreto

DEFINICIÓN

Los aditivos son sustancias químicas naturales o manufacturadas que se adicionan al concreto (hormigón) antes o durante el mezclado del mismo en porcentajes entre 0.1% y 5% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el

propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de ser prevista y controlada.

Tanto por el Comité 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125 definen al aditivo como: “Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico que se usa como componente del concreto o mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, están en relación a un pequeño porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cuales se prefiere dosificar el aditivo en una proporción respecto al agua de amasado”.

En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados. Existen ciertas condiciones o tipos de obras que los hacen indispensables.

Page 5: Aditivos en El Concreto

RAZONES PARA EL EMPLEO DE ADITIVOS

-En el concreto fresco:

Para aumentar la trabajabilidad. Para retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. Para reducir y evitar el fraguado. Para modificar la taza o capacidad de sangrado. Para reducir la segregación. Para mejorar la penetración o bombeabilidad.

-En el concreto endurecido:

Para retardar el calor durante el endurecimiento temprano. Para acelerar la resistencia a edades tempranas. Para incrementar la resistencia (a la compresión, a la tensión o a la flexión). Para reducir el flujo capilar del agua. Para reducir la permeabilidad a los líquidos. Para incrementar la adherencia entre concreto viejo y concreto nuevo. Para mejorar la resistencia al impacto y a la abrasión.

ANTES DE USAR UN ADITIVO SE DEBE TENER PRESENTE QUE:

Todo empleo de aditivo presume un buen concreto.

Antes de decidir el empleo de un aditivo se debe verificar si es posible obtener la propiedad deseada mediante la modificación de los componentes del concreto y las condiciones de la obra.

Se debe considerar, además de las ventajas, sus inconvenientes, limitaciones y las contraindicaciones y compatibilidades.

El efecto que produce el aditivo se debe medir mediante ensayos de laboratorio y resultados de faenas.

Page 6: Aditivos en El Concreto

¿CÓMO UTILIZAR LOS ADITIVOS?

Los aditivos se dosifican hasta en un 5% del peso de la mezcla y comúnmente son usados entre el 0.1 % y 0.5 % del peso del cemento.

La utilización de aditivos no debería, con toda objetividad ser subestimada o menospreciada.

El efecto deseado y su uso lo describen los propios fabricantes pero algunos son desconocidos incluso por ellos, por lo que es importante que antes de su uso se realicen pruebas a fin de constatar las propiedades del material.

El uso del aditivo debe incluirse en el diseño de mezcla de concreto.

El uso de aditivos está condicionado por:

a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.

b) Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto.

c) Que un análisis de costo justifique su empleo.

¿CÓMO ESPECIFICAR ADITIVOS?

Indicar norma ASTM aplicable.

Exigir resultados de ensayos de laboratorio.

Certificados de calidad.

Page 7: Aditivos en El Concreto

Prueba práctica en diseños de mezcla de prueba.

CONTROL DE ADITIVO EN OBRA

Calificación inicial.

Condiciones de almacenaje y uso.(Fechas de vigencia y expiración)

Estadística de compartimiento.

Page 8: Aditivos en El Concreto

(Control durante producción de mantenimiento de propiedades en el concreto)

LA EFICACIA DE LOS ADITIVOS DEPENDE:

Tipo, finura y cantidad de cemento.

Cantidad de agua necesaria.

Granulométrica y dosificación de los agregados.

Asentamiento de cono.

Tiempo de mezclado.

Temperatura del concreto y ambiente.

Page 9: Aditivos en El Concreto

EL CONCRETO INTRODUCCIÓN.-

El concreto es una piedra artificial formada al mezclar apropiadamente cuatro componentes básicos: cemento, arena, grava y agua.

Las propiedades del concreto dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla, y de las condiciones de humedad y temperatura, durante los procesos de fabricación y de fraguado.Para conseguir propiedades especiales del concreto (mejor trabajabilidad, mayor resistencia, baja densidad, etc.), se pueden añadir otros componentes como aditivos químicos, micro sílice, limallas de hierro, etc., o se pueden reemplazar sus componentes básicos por componentes con características especiales como agregados livianos, agregados pesados, cementos de fraguado lento, etc.

PRINCIPALES PROPIEDADES DEL CONCRETO

Podemos mencionar como principales propiedades del concreto fresco:

• Trabajabilidad• Consistencia• Compacidad• Segregación

• Exudación• Contracción• Peso unitario• Contenido de aire

En el estado endurecido el concreto presenta las siguientes propiedades:

• Resistencia mecánica• Durabilidad• Impermeabilidad• Estabilidad volumétrica• Elasticidad, etc.

Page 10: Aditivos en El Concreto

TIPOS DE ADITIVOS

Para el desarrollo de los diferentes tipos de aditivos, los clasificaremos desde el punto de vista de las propiedades del concreto que modifican, ya que ese es el aspecto básico al cual se apunta en obra cuando se desea buscar una alternativa de solución que no puede lograrse con el concreto normal

- ADITIVOS ACELERANTES DE FRAGUA.

Sustancia que reducen el tiempo normal de endurecimiento de la pasta de cemento y/o aceleran el tiempo normal de desarrollo de la resistencia. CUANDO EMPLEARLOS: Cuando el concreto se va colar a temperaturas bajas, digamos de 2 a 4 °C. En la elaboración de concreto prefabricado.

Proveen una serie de ventajas como son:

a) Desencofrado en menor tiempo del usual

b) Reducción del tiempo de espera necesario para dar acabado superficial

c) Reducción del tiempo de curado

d) Adelanto en la puesta en servicio de las estructuras

e) Posibilidad de combatir rápidamente las fugas de agua en estructuras hidráulicas

f) Reducción de presiones sobre los encofrados posibilitando mayores alturas de vaciado

g) Contrarrestar el efecto de las bajas temperaturas en clima frío desarrollado con mayor velocidad el calor de hidratación, incrementando la temperatura del concreto y consecuentemente la resistencia.

En general los aceleraste reducen los tiempos de fraguado inicial y final del concreto medios con métodos estándar como las agujas proctor definidas en ASTM – C – 403 (Ref. 6.2) que permiten cuantificar el endurecimiento en función de la resistencia a la penetración.

Page 11: Aditivos en El Concreto

Se emplean agujas metálicas de diferentes diámetros con un dispositivo de aplicación de carga que permite medir la presión aplicada sobre mortero obtenido de tamizar el concreto por la malla N° 4.

Se considera convencionalmente que se ha producido el fraguado inicial cuando se necesita aplicar una presión de 500 lb/pulg2 para introducir la aguja una pulgada, y el fraguado final cuando se necesita aplicar una presión de 4,000lb/pul2 para producir la misma penetración.

Este método se emplea con los acelerantes denominados convencionales cuya rapidez de acción permite mezclar y producir el concreto de manera normal, pero en los no convencionales que se emplean para casos especiales como el del concreto lanzado (shotcrete) se utilizan otros métodos como el de las agujas Gillmore (Ref. 6.3) dado que el endurecimiento es mucho más rápido.

Una particularidad que se debe tener muy presente en los acelerante es que si bien provocan un incremento en la resistencia inicial en comparación con un concreto normal, por lo general producen resistencias menores a 28 días. Mientras más acelerante se emplea para lograr una mayor resistencia inicial, se sacrifica acentuadamente la resistencia a largo plazo.

Tienden a reducir la trabajabilidad si se emplean solo, pero usados conjuntamente con incorporadores de aire, la mejoran, ya que contribuyen a incrementar el contenido de aire incorporado y su acción lubricante.

Disminuyen la exudación pero contribuyen a que aumente la contracción por secado y consecuentemente la fisuración si no se cura el concreto apropiadamente. Tienen una gran cantidad de álcalis por lo que aumenta el riesgo de reactividad alcalina con cierto tipo de agregados.

Los concretos con acelerantes provocan una menor resistencia a los sulfatos y son más sensibles a los cambios volumétricos por temperatura.

Los convencionales usualmente tienen en su composición cloruros, carbonatos, silicatos, fluorsilicatos e hidróxidos, así como algunos compuestos orgánicos como trietanolamina, siendo la proporción normal de uso del orden del 1% al 2% del peso del cemento.

Los no convencionales se componen de carbonato de sodio, aluminato de sodio, hidróxido de calcio o silicatos y su proporción de uso es variable. Sea que se suministren líquidos o en polvo, deben emplearse diluidos en el agua de mezcla para asegurar su uniformidad y el efecto controlado (Ref. 6.4).

Page 12: Aditivos en El Concreto

El acelerante más usado mundialmente o que es ingrediente de muchos productos comerciales es el cloruro de calcio (C12Ca).

Su mecanismo de acción se da reaccionando con el Aluminato Tricálcico y actuando además como catalizador del silicato tricálcico provocando la cristalización más rápida en la forma de cristales fibrosos.

Normalmente se suministra en escamas con una pureza. Al diluirse siempre debe depositar en agua para entrar en solución y no al revés pues sino se forma una película dura muy difícil de disolver.

El riesgo de usar cloruro de calcio reside en que aumenta la posibilidad de corrosión en el acero de refuerzo por lo que su empleo debe efectuarse en forma muy controlada.

- ADITIVOS RETARDADORES DE FRAGUA.

Tienen como objetivo incrementar el tiempo de endurecimiento normal del concreto, con miras a disponer de un período de plasticidad mayor que facilite el proceso constructivo.

Su uso principal se amerita en los siguientes casos:

a) Vaciado complicado y/o voluminoso, donde la secuencia de colocación del concreto provocaría juntas frías si se emplean mezclas con fraguados normales.

b) Vaciados en clima cálido, en que se incrementa la velocidad de endurecimiento de las mezclas convencionales.

c) Bombeo de concreto a largas distancias para prevenir atoros.

d) Transporte de concreto en Mixers a largas distancias.

e) Mantener el concreto plástico en situaciones de emergencia que obligan a interrumpir temporalmente los vaciados, como cuando se malogra algún equipo o se retrasa el suministro del concreto.

La manera como trabajan es actuando sobre el Aluminato Tricálcico retrasando la reacción, produciéndose también un efecto de superficie, reduciendo fuerzas de atracción entre partículas.

Page 13: Aditivos en El Concreto

En la medida que pasa el tiempo desaparece el efecto y se desarrolla a continuación el de hidratación, acelerándose generalmente el fraguado.

Hay que tener cuidado con las sobredosificaciones pues pueden traer complicaciones en el desarrollo de la resistencia, obligando a adoptar sistemas de curado adicionales.

Usualmente tienen características plastificantes. Los productos básicos empleados en su fabricación son modificaciones y combinaciones de los usados en los plastificantes y adicionalmente, algunos compuestos de étercelulosa.

Se dosifican generalmente en la proporción del 0.2% al 0.5% del peso del cemento.

-ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA – PLASTIFICANTES.

Son compuestos orgánicos e inorgánicos que permiten emplear menor agua de la que se usaría en condiciones normales en el concreto, produciendo mejores características de trabajabilidad y también de resistencia al reducirse la Relación Agua/Cemento.

Trabajan en base al llamado efecto de superficie, en que crean una interface entre el cemento y el agua en la pasta, reduciendo las fuerzas de atracción entre las partículas, con lo que se mejora el proceso de hidratación.

Muchos de ellos también desarrollan el efecto aniónico que mencionamos al hablar de los incorporadores de aire.

Usualmente reducen el contenido de agua por lo menos en un 5% a 10%.

Tienen una serie de ventajas como son:

a) Economía, ya que se puede reducir la cantidad de cemento.

b) Facilidad en los procesos constructivos, pues la mayor trabajabilidad de las mezclas permite menor dificultad en colocarlas y compactarlas, con ahorro de tiempo y mano de obra.

c) Trabajo con asentamientos mayores sin modificar la relación Agua/cemento.

d) Mejora significativa de la impermeabilidad

Page 14: Aditivos en El Concreto

e) Posibilidad de bombear mezclas a mayores distancias sin problemas de atoros, ya que actúan como lubricantes, reduciendo la segregación.

En general, la disminución del asentamiento en el tiempo es algo más rápida que en el concreto normal, dependiendo principalmente de la temperatura de la mezcla.

Las sustancias mas empleadas para fabricarlos son los lignosulfonatos y sus sales, modificaciones y derivados de ácidos lignosulfonados, ácidos hidroxilados carboxílicos y sus sales, carbohidratos y polioles etc. (Ref. 6.7).

La dosificación normal oscila entre el 0.2% al 0.5% del peso del cemento, y se usan diluidos en el agua de mezcla.

-ADITIVOS SUPERPLASTIFICANTES

Son reductores de agua-plastificantes especiales en que el efecto aniónico se ha multiplicado notablemente.

A nivel mundial han significado un avance notable en la Tecnología del Concreto pues han permitido el desarrollo de concretos de muy alta resistencia.

En la actualidad existen los llamados de tercera generación, que cada vez introducen mejoras adicionales en la modificación de las mezclas de concreto con reducciones de agua que no se pensaba fueran posible de lograrse unos años atrás. Se aplican diluidos en el agua de mezcla dentro del proceso de dosificación y producción del concreto, pero también se pueden añadir a una mezcla normal en el sitio de obra un momento antes del vaciado, produciendo resultados impresionantes en cuanto a la modificación de la trabajabilidad.

Por ejemplo, para una mezcla convencional con un slump del oren de 2” a 3”, el añadirle superplastificante puede producir asentamientos del orden de 6” a 8” sin alterar la relación Agua/Cemento.

En efecto es temporal, durando un mínimo del orden de 30 min a 45 min dependiendo del producto en particular y la dosificación, pero se puede seguir añadiendo aditivo si es necesario para volver a conferirle plasticidad al concreto.

La dosificación usual es el 0.2% al 2% del peso del cemento, debiendo tenerse cuidado con las sobre dosificaciones pues pueden producir segregación si las mezclas tienen tendencia hacia los gruesos o retardos en el tiempo de fraguado,

Page 15: Aditivos en El Concreto

que obligan a prolongar e intensificar el curado, algunas veces durante varios días, aunque después se desarrolla el comportamiento normal.

Las mezclas en las que se desee emplear superplastificantes deben tener un contenido de finos ligeramente superior al convencional ya que de otra manera se puede producir segregación si se exagera el vibrado.

Producen generalmente incremento de burbujas superficiales en el concreto por lo que hay que optimizar en obra tanto los tiempos de vibrado como la secuencia de esta operación, para reducir las burbujas al mínimo.

Si se desea emplear al máximo sus características de reductores de agua, permiten descensos hasta del 20% a 30% trabajando con slumps del orden de 2” a 3”, lo que ha permitido el desarrollo de concretos de muy alta resistencia (750 kg/cm2) con relaciones Agua/Cemento tan bajas como 0.25 a 0.30, obviamente bajo optimizaciones de la calidad de los agregados y del cemento.

Su empleo sólo como plastificantes permite como hemos dicho, el suministrar características autonivelantes a concretos convencionales, lo que los hace ideales para vaciados con mucha congestión de armadura donde el vibrado es limitado.

En nuestro medio se han utilizado relativamente poco los superplastificantes, siendo uno de los casos más saltantes en el concreto pesado del Block del Reactor en Huarangal – Lima, donde la alta concentración de armadura y elementos metálicos embutidos, motivó que los empleáramos, con excelentes resultados debido a sus características de mejoradores de la trabajabilidad.

En el Proyecto Majes Secciones D y E, hemos empleado superplastificants como reductores de agua, para obtener Relaciones Agua/Cemento bajas con trabajabilidades altas (Agua/Cemento < 0.50, slump 3” a 4”), al existir estos condicionantes por razones de impermeabilidad y durabilidad de las estructuras hidráulicas, ante el riesgo potencial de agresividad por cloruros y sulfatos de los suelos circundantes. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.

Como complemento, debemos mencionar que son auxiliares muy buenos para las invecciones o rellenos (grouting), por su efecto plastificante.

En el Perú se han usado los de procedencia norteamericana y europea, pero es interesante anotar que el Japón tiene el liderazgo actual en cuanto al desarrollo de estos productos, con versiones sumamente especiales.

Page 16: Aditivos en El Concreto

- ADITIVOS INCORPORADORES DE AIRE

El congelamiento del agua dentro del concreto con el consiguiente aumento de volumen, y el deshielo con la liberación de esfuerzos que ocasionan contracciones, provocan fisuración inmediata si el concreto todavía no tiene suficiente resistencia en tracción para soportar estas tensiones o agrietamiento paulatino en la medida que la repetición de estos cielos va fatigando el material.

A fines de los años cuarenta se inventaron los aditivos incorporadores de aire, que originan una estructura adicional de vacíos dentro del concreto que permiten controlar y minimizar los efectos indicados.

El mecanismo por el cual se desarrollan estas precisiones internas y su liberación con los incorporadores de aire se explica en detalle en el Capítulo 12 en la parte relativa a durabilidad ante el hielo y deshielo así como las recomendaciones en cuando a los porcentajes sugeridos en cada caso, por lo que aquí sólo trataremos sobre las características generales de este tipo de aditivos.

Existen dos tipos de aditivos incorporadores de aire (Ref. 6.5):

a) Líquido, o en polvo soluble en agua

Constituidos por sales obtenidas de resinas de madera, detergentes sintéticos sales lignosulfonadas, sales de ácidos de petróleo, sales de materiales proteínicos, ácidos grasosos y resinosos, sales orgánicas de hidrocarburos sulfonados etc. Algunos son de los llamados aniónicos, que al reaccionar con el cemento inducen iones cargados negativamente que se repelen causando la dispersión y separación entre las partículas sólidas y un efecto lubricante muy importante al reducirse la fricción interna.

Existe un campo muy grande de materiales con los cuales se pueden obtener incorporadores de aire, sin embargo no todos pueden producir la estructura de vacíos adecuada para combatir el hielo y deshielo, lo que ha motivado una gran labor de investigación por parte de los fabricantes y científicos para hallas las combinaciones más eficientes contra el fenómeno.

Este tipo de incorporadores de aire son sensibles a la compactación por vibrado, al exceso de mezclado, y a la reacción con el cemento en particular que se emplee, por lo que su utilización debe hacerse de manera muy controlada y supervisada para asegura los resultados pues de otro modo estaremos incorporando menos vacíos y de calidad diferente a la requerida.

Page 17: Aditivos en El Concreto

Una de las ventajas de estos incorporadores, es que el aire introducido funciona además como un lubricante entre las partículas de cemento por los vacíos adicionales en su estructura.

Las proporciones en que se dosifican normalmente estos aditivos oscilan entre el 0.02% y el 0.10% del peso del cemento consiguiéndose incorporar aire en un porcentaje que varía usualmente entre el 3% y el 6% dependiendo del producto y condiciones particulares.

b) En partículas sólidas

Consistentes en materiales inorgánicos insolubles con una porosidad interna muy grande como algunos plásticos, ladrillo molido, arcilla expandida, arcilla pizarrosa, tierra diatomácea etc.

Estos materiales se muelen a tamaños muy pequeños y o lo general deben tener una porosidad del orden del 30% por volumen.

La ventaja de estos aditivos con respecto a los anteriores estriba en que son más estables ya que son inalterables al vibrado o al mezclado. No obstante, al ser su obtención y uso más complicados desde el punto de vista logístico, de fabricación y de transporte, los grandes fabricantes a nivel mundial han desarrollado más los primeros.

Hemos realizado algunos estudios preliminares con sillar de la región de Arequipa, que como se sabe es un material de origen volcánico con porosidad del orden del 25% al 30%, que indican que podrían ser un incorporador de aire barato y eficiente, por lo que debería investigarse con mayor profundidad en este sentido

En nuestro medio se emplean usualmente incorporadores de aire líquidos, ya sea importados o de fabricación nacional con insumos importados, estando el campo virgen para desarrollar incorporadores de aire con materiales locales de adquisición corriente, que puedan abaratar su uso, de modo de poder difundir su empleo normal en regiones donde por las condiciones climáticas son imprescindibles.

Un aspecto que hay que tener muy presente al usar estos aditivos es el que ningún fabricante puede garantizar a priori el contenido del aire que inducen, pues depende como hemos dicho de muchos factores, por lo que se requiere un chequeo permanente con equipos para medición de aire incorporado (Ref. 6.6) y compatibilizar estas mediciones con las operaciones de mezclado y transporte, para asegurar que no hay pérdida de aire incorporado durante el proceso constructivo.

Page 18: Aditivos en El Concreto

-ADITIVOS IMPERMEABILIZANTES

Esta es una categoría de aditivos que sólo está individualizada nominalmente pues en la práctica, los productos que se usan son normalmente reductores de agua, que propician disminuir la permeabilidad al bajar la Relación Agua/Cemento y disminuir los vacíos capilares.

Su uso está orientado hacia obras hidráulicas donde se requiere optimizar la estanqueidad de las estructuras.

No existe el aditivo que pueda garantizar impermeabilidad si no damos las condiciones adecuadas al concreto para que no exista fisuración, ya que de nada sirve que apliquemos un reductor de agua muy sofisticado, si por otro lado no se consideran en el diseño estructural la ubicación adecuada de juntas de contracción y expansión, o no se optimiza el proceso constructivo y el curado para prevenir agrietamiento.

Hemos tenido ocasión de apreciar proyectos hidráulicos donde en las especificaciones técnicas se indica el uso exclusivo de aditivos impermeabilizantes, lo cual no es correcto y lleva a confusión pues esta connotación que es subjetiva, la han introducido principalmente los fabricantes, pero en la práctica no son en general otra cosa que reductores de agua.

Existe un tipo de impermeabilizantes que no actúan reduciendo agua sino que trabajan sobre el principio de repeler el agua y sellar internamente l estructura de vacíos del concreto, pero su uso no es muy difundido pues no hay seguridad de que realmente confieran impermeabilidad y definitivamente reducen resistencia. Las sustancias empeladas en este tipo de productos son jabones, butilestearato, ciertos aceites minerales y emulsiones asfálticas.

Otros elementos que proporcionan características de incremento de impermeabilidad son las cenizas volátiles, las puzolanas y la microsílice, que en conjunción con el cemento generan una estructura mucho menos permeable que la normal, pero su uso es más restringido.

Page 19: Aditivos en El Concreto

9.7.- CURADORES QUÍMICOS

Pese a que no encajan dentro de la definición clásica de aditivos, pues no reaccionan con el cemento, constituyen productos que se añaden en la superficie del concreto vaciado para evitar la pérdida del agua y asegurar que exista la humedad necesaria para el proceso de hidratación.

El principio de acción consiste en crear una membrana impermeable sobre el concreto que contrarreste la pérdida de agua por evaporación.

Hemos creído conveniente incluirlos en este capítulo pues es importante el conocer sus características, ya que se usan bastante en nuestro medio, donde algunos fabricantes locales producen versiones excelentes.

Existen básicamente dos tipos de curadores químicos (Ref. 6.8):

a) Emulsiones de cera, que al liberar el solvente acuoso dejan una película protectora sobre la superficie. Normalmente son pigmentadas con color blanco para reflejar los rayos solares y reducir la concentración local de temperatura. En otras ocasiones el pigmento es de otro color sólo para poder controlar el progreso de la aplicación. Al cabo de un cierto número de días el pigmento normalmente desaparece.

Este tipo de curadores tiene la particularidad que en climas muy cálidos la película de cera permanece en estado semisólido, debido a las temperaturas superficiales del concreto y la acción solar, dependiendo su eficacia de la calidad del producto en particular, ya que en algunos esto origina que sean permeables permitiendo la fuga de agua, y en otros constituye una ventaja pues se vuelve menos viscosa la cera y penetra en los poros capilares de la superficie sellándola.

Otra particularidad es que normalmente son difíciles de limpiar, por ejemplo en la zona de las juntas de contracción o expansión, donde se necesita tener una superficie limpia para la colocación de sellos elásticos, siendo necesario algunas veces recurrir al arenado para eliminar la capa de curador.

b) Soluciones de resinas sintéticas en solventes volátiles, que crean el mismo efecto de una capa de laca o pintura sobre el concreto, sellándolo.

A diferencia de los anteriores, a mayor temperatura, el solvente se volatiliza más rápido y la película protectora se vuelve más rígida, dependiendo su eficacia del contenido de sólidos en la solución.

Page 20: Aditivos en El Concreto

Se fabrican también con o sin pigmento y normalmente se pueden limpiar con escobilla metálica o con gasolina.

En cualquiera de los casos, es necesario hacer pruebas de la eficiencia del curador de acuerdo a como lo recomienda el ACI 318 (Ref. 6.9) obteniéndose probetas cilíndricas de concreto, aplicándoles el curador de igual manera como se hace con las estructuras y dejándolas al pied de obra para que estén sometidas a las mismas condiciones ambientales. Paralelamente se curan bajo condiciones controladas en laboratorio, otra serie de cilindros del mismo concreto, ensavándose ambas series a los 28 días. Se considera que el sistema de curado es efectivo si la resistencia de las curadas en obra es mayor o igual al 85% del f´c de las curadas en condiciones controladas, no siendo necesario el cumplimiento de esta condición si la resistencia de las curadas en obra supera en 35 kg/cm2 al f´c especificado.

La colocación de estos productos con pulverizador, brocha o rodillo de acuerdo al caso particular, debe realizarse lo antes posible luego del desencofrado, mojando previamente el concreto para reponer pérdidas de agua, que hayan ocurrido antes de la operación de curado. Cuando se aplica sobre superficies frescas expuestas, debe ejecutarse apenas haya desaparecido el agua superficial o esté por desaparecer.

Page 21: Aditivos en El Concreto

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE ADITIVOS

REDUCTORES DE AGUA / PLASTIFICANTES

1. EMPLEOLas dosis de estos aditivos suelen ser de 0,3 al 0,6 % spc, y se obtienen reducciones de agua de cerca de 10-12 %, (superiores al 5 % que requiere la norma). Como plastificantes, pueden transformar un hormigón de cono 4 (plástico) a cono 9 (blando). La adición suele realizarse junto con el agua de amasado, ya que las cantidades relativamente pequeñas se distribuyen mejor en la masa del hormigón. El mezclado se efectúa normalmente en el camión hormigonera.

2. EFECTOS SECUNDARIOSEn la práctica totalidad de los aditivos reductores de agua, se presenta un efecto adicional de retraso de fraguado, que es conveniente tener en cuenta. Así como en muchas ocasiones puede ser beneficioso, debe ser conocido y considerado en casos de tiempo frío o cuando se precisen resistencias iniciales elevadas.

3. SOBREDOSIFICACIONESEste tipo de aditivos suele producir retrasos de fraguado a dosis superiores a las previstas, que se ven agravados si se está trabajando en tiempo frío. En ocasiones, el efecto de la sobredosis puede producir también una oclusión de aire, aunque suele ser pequeña si la sobredosis no es muy grande.

4. RECOMENDACIONES DE USOSi se produce una sobredosis, comprobar la densidad de las probetas, pues esta indicará si se ha producido una oclusión de aire que pueda afectar a la resistencia. Si la densidad es normal, no se habrá producido. Si se produce un retraso de fraguado, procurar que el elemento hormigonado no pierda agua, por ejemplo, regando abundantemente, y controlar la evolución de la resistencia de las probetas. Normalmente, el hormigón endurece mas lentamente, pero alcanza mayores resistencias a largo plazo. Mantener limpios los silos de aditivo, pues aunque estos productos contienen conservantes adecuados, en ocasiones pueden producirse fermentaciones si el silo se mantiene sucio y en climas cálidos. Las fermentaciones no degradan el aditivo a corto plazo, pero pueden producir espuma que perturba los dosificadores.

Page 22: Aditivos en El Concreto

ADITIVOS REDUCTORES DE AGUA DE ALTA ACTIVIDAD / SUPERPLASTIFICANTES

1.- EMPLEO

La dosificación es relativamente variable, desde un 1 % en hormigones que solamente precisan una elevada fluidez, hasta más de 4% en hormigones de muy elevada resistencia. La adición de estos aditivos se realiza al final de la mezcla del hormigón y debe amasarse algunos minutos. Permiten reducciones de agua del 12-25 % y transformaciones de cono 4 (plástico) a cono 15 (fluido).

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Apenas presentan efectos secundarios indeseables. Incluso en dosis elevadas, los retrasos suelen ser mínimos (excepto en el caso de que se trate de productos que además de fluidificar retrasen). El efecto de oclusión de aire es muy reducido. Cuando se preparan hormigones muy fluidos, con consistencias de más de 18 cm, pueden surgir problemas de segregación o sangrado. Estos hormigones precisan un suficiente contenido en finos y mortero para mantener la cohesión.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Las sobredosificaciones suelen producir una segregación del hormigón, ya que se produce una fluidificación excesiva y se rompe la cohesión del hormigón. Algunos aditivos pueden también producir retrasos de fraguado.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Mezclar el aditivo al final del amasado, pero de forma que quede garantizada una buena homogeneidad. Siempre que se utilice una dosis superior a la prevista por el fabricante, deben realizarse ensayos. Aunque los superplastificantes, por su composición, no suelen tener problemas de conservación, es aconsejable mantener limpio el silo. En general, los superplastificantes son compatibles con la mayoría de aditivos, aunque pueden tener algún problema con los aireantes, los cuales hay que dosificar algo más alto cuando coexisten con superfluidificantes. El uso conjunto de plastificante y superfluidificante proporciona un efecto fluidificante muy elevado, que debe tenerse en cuenta.

Page 23: Aditivos en El Concreto

ACELERANTES

1.- EMPLEO

Se dosifican en cantidades de alrededor del 2 % sobre el peso de cemento. La adición se efectúa de la forma habitual. Es útil combinar el efecto de un acelerante con el de un superfluidificante, pues la reducción del agua de amasado aporta un incremento de las resistencias a todas las edades, y con ello, también mejora las iniciales. A dosis normales pueden acelerar el fraguado en 2-3 horas.

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Como ya se ha comentado, los acelerantes suelen reducir las resistencias finales del hormigón aditivado. Esto debe ser tenido en cuenta en el momento de diseñar el hormigón. Otro efecto del uso de los acelerantes, se manifiesta con una reducción del tiempo abierto para la puesta en obra.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Pueden reducir el tiempo de puesta en obra, aunque al aumentar mucho la dosis, se alcanza un umbral, a partir del cual no se observa mayor velocidad de fraguado.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Revisar la composición del aditivo para comprobar que no contiene halogenuros (Cloruros) cuando se trate de hormigón armado. Tratar de utilizar la mínima dosis necesaria de acelerante, utilizando un superfluidificante que permita una notable reducción de la relación agua / cemento. Tener en cuenta la temperatura real en obra. Los acelerantes pueden combinarse con reductores de agua que no tengan efecto retardante.

Page 24: Aditivos en El Concreto

RETARDANTES

1.- EMPLEO

Las dosis pueden ser muy variables según el tipo de producto y el efecto deseado. La adición se efectúa al final del amasado, mezclando homogéneamente. Pueden retrasar el fraguado hasta 72 horas (estabilizantes).

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Los retardantes presentan, sobretodo el efecto propio de su función. Además, puede surgir un efecto plastificante o fluidificante que obligue a reducir algo el agua de amasado. Un efecto secundario derivado del efecto retardante puede aparecer en elementos de gran superficie, en climas muy secos, pues puede provocar una tendencia a la fisuración por retracción, debido a que el agua no está ligada al cemento y se pierde mas fácilmente.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Naturalmente, la sobredosis de un retardante acentúa este efecto y produce un tiempo de fraguado anormalmente prolongado. En estos casos conviene proteger el hormigón de la pérdida de agua, cubriéndolo con plásticos o regando abundantemente. Si el retraso no es excesivo, el hormigón acaba endureciendo y normalmente alcanza una resistencia superior a la normal.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Valen las recomendaciones generales mencionadas para los aditivos. Prever descensos y aumentos de temperaturas que podrían modificar el comportamiento del aditivo. Ensayar previamente el aditivo con el cemento previsto, para comprobar el efecto retardante. La reactividad del cemento es también importante para decidir la dosis idónea. Los retardantes pueden combinarse fácilmente con aditivos reductores de agua, pero debe tenerse en cuenta que éstos pueden presentar además un efecto retardante por sí.

Page 25: Aditivos en El Concreto

IMPERMEABILIZANTES

1.- EMPLEO

Como los aditivos superplastificantes, los impermeabilizantes se adicionan al final del proceso de amasado en dosis del 1 al 3%. Debe tenerse en cuenta el efecto reductor de agua que lleva asociado. Cabe recordar que el aditivo impermeabilizante no es lo único importante para obtener un hormigón impermeable. En general, debe prepararse un hormigón con suficiente cantidad de cemento (aproximadamente, 300 - 325 Kg/m3), una buena curva granulométrica, y una consistencia que permita una buena compactación.

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Presentan los efectos propios de lossuperplastificantes, por lo que debe tenerse en cuenta la reducción de agua que permite alcanzar la reducida relación agua/cemento. La oclusión de aire es muy reducida y no representa un riesgo para las resistencias.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Una sobredosificación de este tipo de aditivo puede dar segregación o sangrado, como ocurre con los superplastificantes. Este es un riesgo reducido, pues la consistencia se controla siempre. El exceso de aditivo podría proporcionar un exceso de aire ocluido, pero se verá disminuido porque la excesiva fluidez del hormigón hará que se pierda fácilmente.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Las generales para aditivos superplastificantes. No pensar que el aditivo consigue por sí solo un hormigón impermeable. Respetar las normas para el diseño de hormigones impermeables. Revisar que la puesta en obra sea la correcta y que permita una buena compactación. Evitar las juntas frías, colocando juntas hidroexpansivas.

Page 26: Aditivos en El Concreto

AIREANTES

1.- EMPLEO

El aditivo se añade al hormigón preamasado en dosis entre el 0.1 - 0.3% y se mezcla homogéneamente. Es importante que el tiempo y la intensidad de mezclado sea constante, de forma que no afecte al aire formado.

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Como ya se intuye, la oclusión de aire en el seno del hormigón, reduce las resistencias. Aunque en el rango de aire que se ocluye en los hormigones aireados afecta en poco a las resistencias, esto debe ser tenido en cuenta cuando se diseña el hormigón y deben efectuarse ensayos para comprobar las resistencias mecánicas y el aire ocluido real.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Los aireantes presentan problemas en caso de sobredosis, pues las resistencias mecánicas pueden verse muy afectadas. Es necesario controlar la dosificación y efectuar ensayos de aire ocluido para comprobar que se mantiene en el margen previsto.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Elegir el aireante y su dosis mediante ensayos en los que se controle el aire ocluido y las resistencias mecánicas. Mantener constante la intensidad y el tiempo de mezclado. Efectuar un control de la oclusión de aire y de las resistencias. Evitar sobredosificaciones y mezclados excesivos

Page 27: Aditivos en El Concreto

ANTICONGELANTES

1.- EMPLEO

Se usan cuando se prevé que en las siguientes horas después del hormigonado, pueden bajar las temperaturas bajo el punto de congelación del agua. Se adicionan al hormigón ya preamasado a dosis del 1-2 % y se mezcla homogéneamente.

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

No tienen efectos secundarios significativos. Aceleran el fraguado y el endurecimiento, pero al utilizarse en tiempo frío, no se presentan problemas de tiempo de puesta en obra. Un efecto secundario podría ser el exceso de confianza en la obra, pensando que el uso del anticongelante implica dejar de tomar las medidas de seguridad normales, como el proteger los elementos hormigonados, calentar el agua o los áridos, etc.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

La sobredosificación de anticongelantes no suele dar problemas. Los acelerantes tienen un límite en su dosis, a partir del cual, el efecto deja de crecer y no se observa mayor velocidad de fraguado. Como todos los acelerantes, un exceso de velocidad implica una relativa disminución de las resistencias, pero al ser usados siempre en ambientes fríos, no es un efecto importante.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Los anticongelantes son una ayuda ( a menudo decisiva) para hormigonar en tiempo frío. Por ello no deben descuidarse las medidas y cuidados para hormigonar a bajas temperaturas. Proteger los elementos delgados, esbeltos o de gran superficie. Seguir las recomendaciones de la EH E Art. 72. (Instrucción Española de Hormigón Estructural)

Page 28: Aditivos en El Concreto

ADITIVOS PARA BOMBEO.

1.- EMPLEO

Se adicionan al final del proceso de amasado del hormigón en dosis entre el 0.1 y 0.5%.

2.- EFECTOS SECUNDARIOS

Como cohesionantes, proporcionan mayor homogeneidad y cohesión al hormigón y reducen algo la consistencia. No obstante, en bombeos, esta reducción de la consistencia no suele ser problema alguno, pues se compensa con la mejora de la reología y la facilidad de bombeo.

3.- SOBREDOSIFICACIONES

Pueden llevar a aumentar demasiado la cohesión de la masa del hormigón, reduciendo su trabajabilidad.

4.- RECOMENDACIONES DE USO

Controlar el cambio de consistencia, y comprobarla trabajabilidad y el bombeo. Reducen ligeramente la consistencia, lo que debe ser tenido en cuenta si se combina con un plastificante. Evitar sobredosificaciones y utilizar la dosis óptima.

Page 29: Aditivos en El Concreto

ADITIVO EPOXICO O CONOCIDO COMO PUENTE DE

ADHERENCIA

Dentro de estos podemos encontrar los epóxidos llamados puentes de adherencia, esta es una de las líneas más importantes en las que se puede encontrar el adhesivo epóxido. El principio del producto consiste en darle continuidad al proceso de fundición de una obra en construcción, porque este no se puede hacer de una forma constante y con este producto se puede dar continuidad monolítica. Esto se refiere a los epóxidos que unen al concreto antiguo con otro nuevo, ya que estos no se pueden adherir por si solos, necesitan una ayuda, ya sea una lechada de cemento o un epóxido de adherencia. Ello depende del tipo de vida que tenga el concreto endurecido.Cuando hay la propuesta de trabajar con puentes de adherencia epóxido la alternativa en usar el sikadur- 32, producto manejado a nivel nacional. “cuenta con normas ASTM y un bajo contenido de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles)”

Sikadur 32 Gel (Puente de Adherencia, entre concreto fresco y existente.)

1. Antes de la aplicación, la superficie de concreto debe limpiarse en forma cuidadosa hasta llegar al concreto sano, eliminando totalmente la lechada superficial. 2. Para evitar aire atrapado en el momento de la mezcla, revolver con taladro de revoluciones graduables, hasta obtener una mezcla homogénea.

USOS Para la pega de elementos estructurales. Para fijar elementos de fachada y ensamble de estructuras. Como puente de adherencia para la pega de concreto fresco endurecido. Para el anclaje de pernos, tirantes, cables, postes y rieles en superficies

horizontales.

Page 30: Aditivos en El Concreto
Page 31: Aditivos en El Concreto
Page 32: Aditivos en El Concreto
Page 33: Aditivos en El Concreto

MARCAS DE ADITIVOS EN EL MERCADO

CHEMALAC EXTRA

Descripción:

Laca desmoldante protectora de encofrados, aumenta su duración y facilita el despegado del concreto. Alta eficiencia como sellador, concentra la lechada del concreto en su parte externa para un concreto caravista de excelente calidad. Requiere Requiere solvente para su aplicación. 32% sólidos

PRECIO S/.151.90

Page 34: Aditivos en El Concreto

BELLA LAJA EXTERIORES

Descripción:

Sellador transparente de acabado brillante que se aplica sobre superficies nuevas o antiguas de concreto, piedra y laja como impermeabilizante y protector de la superficie. Puede ser utilizado

Page 35: Aditivos en El Concreto

tanto en interiores como exteriores, debido a su gran resistencia a los agentes atmosféricos y al tránsito.

PRECIO S/. 114.50

CHEMA EPOX ADHESIVO 32

Descripción:

Pegamento epóxico gris bicomponente que otorga excelente adherencia y elevadas resistencias mecánicas. Asegura una unión perfecta entre concreto fresco y endurecido, concreto con metal y otros. Puede aplicarse como puente de adherencia o para preparar un mortero epóxico de reparación en elementos

Page 36: Aditivos en El Concreto

estructurales de concreto o como relleno de cangrejeras. Resistente a la humedad y a los ataques químicos.

PRECIO S/ 241.90

SIKADUR 32 GEL

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Es un adhesivo de dos componentes a base de resinas epóxicas seleccionadas, libre de solventes. USOS Como adhesivo estructural de concreto fresco con concreto endurecido. Como adhesivo entre elementos de concreto, piedra, mortero, acero, fierro, fibra cemento, madera. Adhesivo entre concreto y mortero. En anclajes de pernos en concreto o roca, donde se

Page 37: Aditivos en El Concreto

requiere una puesta en servicio rápida (24 horas). CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS Fácil de aplicar Libre de solventes No es afectado por la humedad Altamente efectivo, aun en superficies húmedas Trabajable a bajas temperaturas Alta resistencia a la tracción

PRECIO S/ 285.90

Sika® Antisol® S

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

Emulsión líquida que cuando es aplicada con un pulverizador sobre concreto fresco desarrolla una película impermeable y sellante de naturaleza micro cristalina. Asegura una protección perfecta al concreto después que el cemento ha reaccionado positivamente. De gran adherencia y resistencia mecánica para

anclajes estructurales.

USOSika® Antisol® S ofrece una protección durable y consistente del concreto fresco contra una evaporación demasiado rápida debido a la acción del sol y viento, por lo tanto previene el desarrollo de fisuras superficiales en la mezcla de cemento en proceso de endurecimiento.Es especialmente apropiado para el tratamiento de superficies verticales donde la previsión es realizada para la posterior protección de la estructura sin efectos negativos.

CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS

Si el Sika® Antisol® S. Es aplicado correctamente no mancha las superficies. Hace las superficies muy resistentes y compactas debido a que el residuo cristalino del producto cierra todos los poros superficiales del concreto incorporándose en este. Además, la película no impide la adherencia de tratamientos posteriores o pinturas.

Page 38: Aditivos en El Concreto

Adicionalmente, se puede caminar (tráfico ligero) sobre las áreas tratadas solo después de 24 horas.

COLOR: Transparente,

EMPAQUE: Balde x 20 L, Cilindro x 200 L

PRECIO: S/.34.30

Sika®-1

Page 39: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO:

Sika®-1. Es un aditivo impermeabilizante a base acuosa de materiales inorgánicos de forma coloidal, que obstruye los poros y capilares del concreto o mortero mediante el gel incorporado.

USOS

Subterráneos, cimientos, sobre cimientos y bases en contacto con el terreno.

Mortero de asentado en las primeras hiladas de ladrillo (evitando la ascensión de la humedad por capilaridad).

Tarrajeos exteriores, especialmente en fachadas expuestas a lluvia y riego.

Tarrajeos interiores, especialmente en baños y cocinas.

Tanques y estanques de agua, piscinas, canales, reservorios y otros.

Obras hidráulicas en general.

CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS

El empleo de Sika®-1 como aditivo hidrófugo de masa ofrece las siguientes ventajas:

Asegura la impermeabilidad de morteros y concretos aún bajo presión de agua.

Permite la ventilación natural de los elementos constructivos

FORMA ASPECTO

Suspensión líquida ligeramente cremosa. PRECIO: S/. 25.80

COLORES: Amarillo, Tenue

PRESENTACIÓN

Paquete x 4 envases PET x 4 L. Balde x 20 L. Cilindro x 200 L .

Sikadur®-31 Hi-Mod-Gel

Page 40: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCION DEL PRODUCTO: Es un material tixotrópico de dos componentes a base resinas epóxicas y cargas inactivas, exento de solventes. Sikadur®-31 Hi-Mod-Gel cumple la norma ASTM C-881: Standard Especification for Epoxy-Resin-Base Bonding System for Concrete.

USOS: Unión de elementos de concreto, asbesto-cemento, acero,

fierro, aluminio, mármol, piedra, madera, vidrio, cerámica, piezas de resinas poliéster o epóxicas ; Relleno rígido de juntas de poco espesor ; Anclaje de fierros, pernos, soportes, tirantes y maquinarias ; Reparación de aristas y caras del concreto a la vista ; Refuerzo de elementos de concreto mediante pegado de placas de acero.

VENTAJAS/ CARACTERÍSTICAS: Altas resistencias mecánicas, a la abrasión y al impacto ; Gracias a su consistencia permite compensar las tolerancias en las dimensiones de las piezas por unir, así como trabajar sobre superficies verticales o sobre la cabeza ; Buena adherencia incluso en superficies húmedas ; Resistencia química excepcional contra el agua, aceite, gasolina, soluciones salinas, ácidos y álcalis diluidos, así como contra las aguas residuales ; Sin efecto nocivo sobre los materiales que constituyen las piezas unidas ; No contiene componentes volátiles ; Fácil de dosificar (relación de sus componentes en volumen (A: B = 1: 1).

ALMACENAMIENTO: Se puede almacenar durante 1 año en su envase original cerrado en un lugar fresco y bajo techo, con una temperatura entre 5ºC y 25ºC. Acondicione el material.

PRECIO: S/. 220.60 C/U

CHEMA EPOX ANCLAJE 31

Page 41: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCIÓN: El CHEMA EPOX ANCLAJE 31, es un pegamento tipo masilla a base de resinas epóxicas y cargas inactivas, libre de solventes, que se utiliza para fijar anclajes en concreto, y / o roca, y pegar todo tipo de elementos de construcción. Cumple con la norma ASTM C 881.

USOS: Unión y fijación de diversos materiales ( concreto, acero, fierro, aluminio, mármol, piedra , madera , vidrio , asbesto–cemento, fibrocemento y otros). - Anclaje de fierros, pernos, soportes, cables y maquinarias. - Reparación de concreto. - Refuerzo de elementos estructurales

VENTAJAS: Altas resistencias mecánicas a la abrasión, y al impacto - Por su consistencia de masilla permite unir elementos irregulares, y trabajar en superficies verticales o sobre cabeza sin que se chorree. - Excelente adherencia a diversos materiales, inclusive en superficies húmedas. - Excelente resistencia química: contra el agua, aceite, gasolina, soluciones salinas, ácidos y álcalis diluidos, así como aguas servidas. - No causa efectos nocivos sobre los materiales con los cuales entra en contacto, - Exento de solventes o componentes volátiles. - De fácil preparación (Relación entre componentes A y B, en volumen, A: B 1 a 1 ). - Puede prepararse el mortero epóxico mezclando en volumen el CHEMA EPOX ANCLAJE 31 (A + B) 1: 0.7 con arena de cuarzo fina y seca ( CHEMA CUARZO 50/100 )

ALMACENAMIENTO: 2 años en un lugar bajo techo, ventilado, entre 5°C y 30 ° C .

PRECIO : S/. 135.90 C/U

CURADOR MEMBRANIL VISTA

Page 42: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCIÓN: Curador transparente tipo membrana, producto adecuado a las especificaciones ASTM 309 Clase A, que con una sola aplicación producirá una membrana, que retendrá el 95% del agua del concreto por 7 días siendo una alternativa al curado tradicional que se realiza durante 7 días con agua. Es un líquido transparente y fluido pero con la densidad suficiente para adherirse a elementos de concreto caravista horizontales, verticales e inclinados. Es una formulación especial para hacer resaltar las características del concreto expuesto o caravista sin ocasionar manchas ni decoloración.

VENTAJAS: ECONÓMICO: De fácil aplicación, se recomienda no exceder de 12 - 14 m /gal., que dará una membrana entre 0.33 ó 0.25 mm. De espesor que lo recomendado por la especificación ASTM-309. - BAJO COSTO DE MANO DE OBRA: Se aplica rápidamente con pulverizador y no se necesita mano de obra especializada. Se recomienda aplicarlo dos capas siendo la segunda perpendicular a la primera. - NO ES AGRESIVO: No obstruye boquillas ni mangueras cuando se usa equipo mecánico. - UNIFORMIDAD GARANTIZADA: Por nuestro control de calidad en su producción y componentes usados. - ELIMINA EL DESCASCARAMIENTO, FISURAS Y POLVILLO: Causados cuando se seca prematuramente la superficie de la losa o elemento. - SELLADOR EFECTIVO: Que produce una retención del 95% del agua del concreto y evita que el polvo se pegue a las estructuras tratadas. - NO PRODUCE DECOLORACIÓN, NI MANCHA EL CONCRETO. - NO ES INFLAMABLE. - DESPUÉS DEL MEMBRANIL VISTA SE PUEDE APLICAR: Cualquier tipo de pintura o recubrimiento, pero se recomienda eliminar primero la membrana con agua y escobillón. - LA MEMBRANA QUE FORMA PERMITE: Desarrollar las resistencias a la flexión y compresión deseadas.

USOS: Tanto en las losas como en columnas, vigas y placas así como cualquier elemento de concreto donde se necesita retener el 95% del agua del concreto durante 7 días.

ALMACENAMIENTO: 1 año en su envase original, cerrado en almacén bajo sombra ventilado y fresco. PRECIO: S/. 54.90 C/U

CHEMAWELD

DESCRIPCIÓN:

Page 43: Aditivos en El Concreto

CHEMAWELD es una emulsión de resinas acrílicas que mejora la adherencia entre morteros nuevos y antiguos, cemento, yeso, estuco, etc. así como primario para pegar los nuevos enchapes sobre enchapes antiguos, sin necesidad de retirarlos.

VENTAJAS:

Incrementa la adherencia de los morteros sobre concreto, estuco, ladrillo, prefabricados de concreto. - Excelente compatibilidad con el cemento, cal y yeso. - Incrementa la trabajabilidad. - Incrementa la impermeabilidad. - Incrementa la resistencia a la flexotracción. - Otorga alta resistencia a la abrasión. - Impide la acumulación de polvo en la superficie. - Incrementa la cohesión de los morteros y las pastas de cemento.

USOS:

Como puente de adherencia entre morteros sobre superficies de cemento antiguas - Como mejorador de adherencia de morteros para nivelación o reparación en capas delgadas - Como mejorador de adherencia de morteros modificados para la reparación y nivelación de superficies de concreto. - Como mejorador de adherencia de enlucidos de morteros con cal, yeso sobre superficies de concreto. - Como primario para enchapar cerámicos nuevos sobre antiguos.

LIMPIEZA: Lavar los envases y herramientas usadas con abundante agua antes que el producto endurezca

PRECIO: 23.90 C/U

CHEMA SELLA PIEDRA, CONCRETO Y LAJA

DESCRIPCIÓN:

Page 44: Aditivos en El Concreto

CHEMA SELLA PIEDRA, CONCRETO Y LAJA es un sellador de acabado brillante que se aplica sobre superficies nuevas o antiguas de concreto, piedra y laja como impermeabilizante y protector de la

superficie. CHEMA SELLA PIEDRA, CONCRETO Y LAJA protege el concreto o la superficie de la grasa y suciedad evitando la formación de polvillo. Puede ser utilizado tanto en interiores como exteriores, debido a su gran resistencia a los agentes atmosféricos y al tránsito.

VENTAJAS:

Sella e impermeabiliza superficies con acabado brillante Protege la superficie de la grasa y suciedad. Por su gran resistencia a los agentes

atmosféricos se puede aplicar en interiores y exteriores

ALMACENAMIENTO:

2 años en su envase original, cerrado en almacén bajo sombra ventilado y fresco. Producto inflamable, alejelo del fuego y del calor.

PRECIO: S/ 164.50

CHEMA PLASTDESCRIPCIÓN: El CHEMAPLAST es un aditivo plastificante de color marrón a base de agentes dispersantes de alta eficacia exento de cloruros. Es un producto adecuado a las especificaciones ASTM C-494 tipo A. Hace posible diseñar mezclas de concreto de fácil colocación con un contenido de hasta 10% menor de agua, generando aumento en la resistencia a la compresión y durabilidad del concreto. Tiene además propiedades de reducir la permeabilidad del concreto. (Ver cuadro de Impermeabilizantes Integrales CHEMA).

Page 45: Aditivos en El Concreto

VENTAJAS: El concreto tratado con CHEMAPLASTtiene las siguientes ventajas: - Mejor acabado: La plasticidad permite un mejor acabado, por lo tanto, aumenta la durabilidad. - Aumenta la trabajabilidad y facilita la colocación del concreto en elementos esbeltos con alta densidad de armadura con una ligera vibración, sin necesidad de aumentar la relación agua / cemento. - Disminuye la contracción debido a la mejor retención de agua así como mayor aglomeración interna del concreto en estado plástico. - Aumenta la hermeticidad al agua impermeabilizándolo y produciendo mayor resistencia a la penetración de la humedad y por consiguiente al ataque de sales. - Aumenta la durabilidad debido a su alto grado de resistencia al salitre, sulfatos y cloruros. - No contiene cloruros. - Aumenta la resistencia a la compresión y flexión a todas las edades; mejora la adherencia al acero de construcción. - No transmite olor ni sabor al agua potable, ni la contamina. Cuenta con certificado CEPIS1 .

USOS: En concretos estructurales de edificaciones y en elementos esbeltos. - En concreto caravista. - En concretos pretensados y post-tensados. - En obras hidráulicas. - En concretos para elementos pre-fabricados: postes, buzones, cajas, tuberías, etc. - En concretos para pavimentos y puentes. - En concretos que deben ser desencofrados a temprana edad. - En concretos de reparación en general. - En construcciones frente al mar se recomienda utilizarlo desde los cimientos, en el concreto de techos, vigas, columnas, pisos, en el mortero de asentado y en el tarrajeo. En esculturas de concreto.

ALMACENAMIENTO: De almacenarse en lugar fresco, ventilado y sellado bajo techo su tiempo de vida útil será de 1 año.

PRECIO: S/. 39.00 C/U

BELLA LAJA MATE

Sellador y protector para lajas, teja, piedra, ladrillo caravista, adoquines de cemento y otros

Page 46: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCIÓN: BELLA LAJA MATE es un sellador y protector transparente mate a base de resinas emulsionadas recomendado para laja, piedra, tejas, ladrillo caravista, adoquines de cemento y otras superficies porosas resaltando sus colores naturales y brindándoles resistencia a la humedad, a la acumulación de polvo, al salitre, a ciertos ácidos diluidos y aceites. (Ver cuadro acabado de selladores CHEMA al final del manual técnico).

VENTAJAS: Sella y protege superficies porosas Resalta los colores naturales de las superficies. Resistente a la humedad.

USOS: Indicado para sellar superficies porosas como laja, piedra, tejas, ladrillo caravista, adoquines de cemento y otras superficies.

ALMACENAMIENTO: 1 año en su envase original, cerrado en almacén bajo sombra ventilado y fresco.

PRECIO: S/. 25.70 C/U

CHEMA 3Acelerante de fragua para mortero y concreto

DESCRIPCIÓN: CHEMA 3 es un acelerante de fragua para mortero y concreto que puede ser empleado tanto en climas normales como bajo cero grados centígrados. No contiene cloruros, trabaja además como un inhibidor de corrosión del fierro de refuerzo. Su efecto como acelerante de fragua o anticongelante se hace más notorio a temperaturas más bajas. Este aditivo protege el concreto en su estado fresco de congelarse. Su

Page 47: Aditivos en El Concreto

efecto es sobre toda mezcla de mortero y concreto, tanto con cementos Portland tipo I y tipo V, puzolánicos. CHEMA 3es un producto adecuado a la norma ASTM C-494 y es muy resistente a las sales y sulfatos.

VENTAJAS: Permite lograr altas resistencias iniciales en el concreto, ahorrándose tiempo de espera para desencofrar estructuras o elementos prefabricados. - Permite abrir el tránsito en pisos o losas de concreto. - Al ser anticongelante evita que los morteros y concretos se malogren por las bajas temperaturas. - Reduce los costos de construcción al reducir los tiempos de espera. - Mayor trabajabilidad.USOS: Para vaciados en cualquier clima, donde se requiere obtener una fuerza a la comprensión del concreto en menor tiempo. - Para desencofrar en menor tiempo estructuras de concreto armado. - En vaciados de concreto a baja temperatura o donde se espera una helada; fraguará el concreto en la mitad del tiempo a pesar de la baja temperatura funcionando a la vez como anticongelante. - Para reparaciones económicas y con rápida puesta en servicio. - Para vaciados en terrenos sulfurosos. - Para elementos de concreto pre fabricados. - Para morteros y concretos con altas resistencias iniciales Para morteros de inyección. - Para morteros de anclaje con altas resistencias mecánicas. - Para vaciados en zonas con aguas subterráneas, superficiales.

ALMACENAMIENTO: De almacenarse en un lugar fresco, ventilado y sellado bajo techo el tiempo de vida útil será de 2 años.

PRECIO: S/. 42.10 C/U

CHEMA 5Acelerante de fragua de pastas de cemento, morteros y concretos simples o ciclópeos

DESCRIPCIÓN: CHEMA 5 es un aditivo líquido de color verde claro que proporciona a las pastas de cemento, morteros y concretos altas ganancias tempranas de f´c disminuyendo el tiempo de fragua y aumentando plasticidad a la mezcla. Acelerante ideal para morteros, pastas de cemento y concretos ciclópeos. Contiene cloruro de calcio por lo que no debe emplearse nunca en concreto armado.

Page 48: Aditivos en El Concreto

VENTAJAS: - Muy económico. - Reduce los costos de construcción. - No ocasiona atrasos por temperaturas frías. - Se obtiene altas resistencias a la compresión tempranas en los morteros y concretos ciclópeos. - Menor contracción. - Mayor trabajabilidad. - Permite realizar el acabado el mismo día. - Evita que se malogren los morteros y concretos por las bajas temperaturas.

USOS: - Para fraguas rápidas y altas ganancias tempranas de la fuerza a la compresión en los morteros o concretos simples o ciclópeos. - Para desencofrar en menor tiempo de lo normal: bloques, tubos, losetas de concreto. - Para reparación de pistas y veredas, falsos pisos, contra pisos y reparación de elementos no reforzados con fierro. - Para mejorar la adherencia de parches de concretos. - En bajas temperaturas, para ayudar a fraguar más rápidamente las pasta de cemento, morteros o concretos simples evita asimismo la cristalización del agua de los morteros o concretos.

ALMACENAMIENTO: De almacenarse en un lugar fresco, ventilado y sellado bajo techo el tiempo de vida útil será de 2 años.

PRECIO S/. 29.30 C/U

Aditivo Intraplast Sika 850 g Sika

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: IntraPlast® PE es un aditivo en polvo, que contiene plastificantes especiales y productos expansores finamente molidos, que actúa sobre las mezclas como: -Expansor – Defloculante

USOS: Inyecciones de pastas o morteros en fisuras, grietas, juntas, vainas de cables pretensados.

Page 49: Aditivos en El Concreto

Reparaciones de concreto dañado o mal confeccionado (cangrejeras). Concreto de relleno y en general cualquier tipo de inyección de concreto o mortero (grouting).

VENTAJAS: Impide la floculación plastificando las partículas de cemento en suspensión acuosa, se logra así una mejor penetración del aglomerante en fisuras o poros. Estabiliza las lechadas de cemento, reduciendo la segregación y exudación del agua. Expande el material inyectado antes y durante el fraguado (1% a 3% del volumen), aumentando la adherencia e impermeabilidad.

ALMACENAMIENTO: Intraplast® PE debe mantenerse en sitio fresco y bajo techo; en estas condiciones se puede almacenar en su envase cerrado original durante 1 año, a menos que la etiqueta indique un tiempo mayor.

PRECIO: S/. 13.20 C/U

Sika®-1 en Polvo

Page 50: Aditivos en El Concreto

DESCRIPCIÓN: Sika®-1 en Polvo es un impermebilizante en polvo para concretos y morteros

USOS: Se emplea en concretos y morteros de cemento en todo tipo de impermeabilizaciones: tarrajeos de paredes interiores y exteriores, pisos, sótanos, piscinas, canales, estanques de agua, túneles, tanques, premoldeados, bloques de cemento, entre otros.

CARACTERÍSTICAS / VENTAJAS: Asegura la impermeabilidad de concretos y morteros Impide las eflorescencias salitrosas y el caliche Evita las formaciones musgosas y fungosas

ALMACENAMIENTO: 2 años en un lugar seco, en envases bien cerrados.

PRECIO: S/. 5.30 C/U

RECOMENDACIONES:

Algunos aditivos no toleran la exposición a temperaturas de congelación mientras se almacenan y se vuelven inútiles; pero otros

Page 51: Aditivos en El Concreto

requieren descongelación y remezclado y muy pocos son afectados por las temperaturas de congelación.

•Los aditivos cuyo comportamiento se conoce cuando se emplean separadamente, pueden no ser compatibles cuando se utilizan juntos, por esta  razón es esencial una prueba de mezcla para cualquier combinación de aditivos.•Al ser descargados dentro de la mezcladora los aditivos, no solo se han de medir exactamente, también es importante que sean descargados de manera adecuada durante el ciclo de mezclado y en la dosificación correcta. Los cambios en el procedimiento de mezclado pueden afectar el comportamiento de los aditivos.•Los aditivos cuyo comportamiento se conoce por experiencia a temperatura normal del ambiente pueden comportarse de manera diferente a temperaturas muy altas o muy bajas.•Es importante saber si algún aditivo que se va a usar contiene cloruros, porque generalmente, se especifica un límite sobre el contenido total de iones de cloruro en la mezcla de concreto, de manera así que se han de tener en cuenta todas las fuentes de cloruro. Aun los llamados “aditivos libres de cloruro” pueden tener cantidades pequeñas que se originan a partir del agua empleada en la manufactura del aditivo.•Los aditivos deben ser evaluados para analizar su compatibilidad con los cementos, con las prácticas de construcción, las especificaciones de trabajo y las ventajas económicas antes de ser utilizados.

CONCLUSIONES

En el trabajo realizado llegamos a las siguientes conclusiones:

Un aditivo se define como un producto químico que se agrega a la mezcla de concreto en cantidades no mayores de 5% por masa de cemento durante el mezclado o durante una operación adicional antes de la colocación del concreto. 

Los aditivos pueden ser orgánicos o inorgánicos en cuanto a su composición pero su carácter químico, que difiere del mineral, es su característica esencial. Los aditivos se emplean para aportarle propiedades especiales al concreto fresco o endurecido, pueden mejorar las características.

Page 52: Aditivos en El Concreto

Búsqueda de Colegiados

Seleccione el tipo de búsqueda que desea realizar, pueden ser por el Registro de CIP, apellidos y nombres, introduzca los datos a buscar y dé clic en Buscar:

 APELLIDOS Y NOMBRES   REGISTRO CIPN° CIP: 40623

Detalle:

CIP 40623

APELLIDOS VELEZMORO SUÁREZ

NOMBRES SALVADOR

SEDE LAMBAYEQUE

CAPÍTULO INGENIERIA CIVIL

ESPECIALIDAD CIVIL

FECHA DE INCORPORACIÓN

1991-09-30 Vivo

Copyright © 2011 Todos los Derechos Reservados CIP - CD Lambayeque