Adiós a ruibarbo

7
Guillermo Blanco Álvaro Martínez Juan Pablo Rojas Joshua olivares Nombres: Curso: II º B

Transcript of Adiós a ruibarbo

Page 1: Adiós a ruibarbo

Guillermo Blanco

Álvaro MartínezJuan Pablo RojasJoshua olivares

Nombres:

Curso: II º B

Page 2: Adiós a ruibarbo

“Adiós a Ruibarbo” es un cuento de Guillermo blanco donde relata la historia de un joven encariñado con 4 caballos de los cuales 1 de ellos va a ser asesinado por ya estar demasiado viejo para el trabajo, en esta disertación expondremos un análisis del cuento y hablaremos brevemente sobre su autor.

Page 3: Adiós a ruibarbo

Guillermo Blanco, cuentista, novelista, ensayista, cronista y periodista. Nació en Talca un 15 de agosto de 1926 profesor universitario, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Es Premio Nacional de Periodismo en 1999. De niño se fue a Santiago con su familia y estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Sus primeros libros aparecen en 1959; el mismo año empieza a trabajar en el diario La Libertad, órgano del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

La época en el que Guillermo blanco publica el cuento “Adiós a Ruibarbo” es muy conflictiva puesto que la dictadura de Augusto Pinochet esta recién a un año de haber comenzado y con la creación de esta obra busca criticar al gobierno recién instaurados señalando específicamente al ámbito de los exilios y matanzas.

Page 4: Adiós a ruibarbo

Guillermo Blanco sigue la tendencia del irrealismo o realismo mágico. Centra su preocupación en conflictos del hombre de ciudad, en temas de la decadencia de las estructuras sociales y en el realismo fantástico, que revitaliza el sentido mítico de la existencia. la cual se puede apreciar claramente en este cuentoej:

“… era rico dueño de un reino con castillos y palacios … había una isla ancha … y allí enviaba él a los caballos, los de todas las panaderías de la comarca, y les tenía esteros y árboles y unos pesebres inmensos … nadie podía maltratarlos ni montarlos, porque él había impuesto pena de muerte a quien lo hiciera, y en un lugar maravilloso de la isla habitaban Ruibarbo, Pintado, Canela y Penacho, y a los ojos de Canela y Ruibarbo había vuelto la visión, y eran unos ojos alegres, y el los observaba y les hablaba y ahora sí le entendían…”

Page 5: Adiós a ruibarbo

Cada mañana un joven se sienta enfrente de una panadería donde hay 4 caballos: Pintado, Canela, Penacho y Ruibarbo , que ocupaban para empujar carros con repartos, cuando salían de la panadería el joven observaba fijamente pero él solo admiraba a los caballos y en el mismo momento en que desaparecían en el camino, él se iba al lado contario, hacia la escuela, de la escuela bajaba al río, del río a almorzar, y luego de nuevo a la panadería. Un día el conductor de un carro le dice al joven que se despidiera de Ruibarbo, pues el dueño lo había vendido al matadero porque ya estaba viejo. Al terminar de oír eso él se va hacia el rio y esta un largo rato allí, incluso falto a la escuela pensando en lo que le había dicho el conductor. Volvió a la casa para almorzar. Comió con la cabeza baja y la garganta estrecha de angustia. Nadie lo notó, ni le preguntaron. Por la tarde se encaminó a la panadería y se quedó hasta que ya estuvo oscuro para poder entrar a la panadería de pronto oyó que le habían puesto agua a todos los caballos menos a ruibarbo, puesto que de todos modos iba a morir. El chico se estremeció. Espero a que se fueran para darle de beber a su amigo, luego de esto saca al caballo a la calle para que escapara, pero Ruibarbo decide volver a la panadería y afrontar su cruel final.

Page 6: Adiós a ruibarbo

Para hacer el análisis de este cuento nos posicionamos en la época de 1974 cuando la dictadura de Augusto Pinochet esta recién comenzando y con ello también comienzan matanzas y exilios, nosotros comprendimos con el cuento que Pintado, Canela, Penacho y Ruibarbo son realmente personas amigas del protagonista de los cuales era muy cercano y por ello los cuidaba y admiraba (ej: “…Él contemplaba los caballos únicamente mientras en sus labios se insinuaba una sonrisa. Si era posible, al pasar los tocaba. Apenas unas palmaditas fugaces en las paletas, musitaba los nombres, muy serio, igual que si fuesen un secreto entre ellos y él…”) y al darse cuenta de que lo iban a mandar al matadero y percatarse de que no lo cuidaban mas por la razón anterior decidió infiltrase en la panadería para darle el cuidado debido que merece y ayudarlo a escapar de su trágico final, pero Ruibarbo decide volver a la panadería y afrontar su destino.

Page 7: Adiós a ruibarbo

En esta disertación nos dimos cuenta que al leer un cuento “simple” por decir algo, hay veces en las que las palabras no son literales y hay que adecuarse al contexto histórico y social sobre el cual se escribió para darse cuenta de lo que el autor realmente quiere expresar hacia el lector, por ejemplo en “Adiós a Ruibarbo” sin saber el contexto en el cual se escribió se podría entender solo como un cuento en el cual un joven que pierde a un animal muy querido, pero al posicionarse sobre el contexto histórico se puede apreciar (nosotros por lo menos) que es una critica a los hechos ocurridos en los principios de la dictadura de Augusto Pinochet.