Adiccion

29
ADICCION POR JOYCE SEVILLANO

Transcript of Adiccion

ADICCIONPOR JOYCE SEVILLANO

¿QUE ES?En el sentido tradicional una adicción,

farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

Recientemente se acepta como adicción a cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conducta compulsivas y le perjudique su calidad de vida, así puede haber por ejemplo, adicción al sexo, adicción al juego (ludopatía), adicción a la pornografía, a la televisión, etc.

AlcoholismoArtículo principal: AlcoholismoEl alcoholismo es una dependencia con

características de adicción a las bebidas alcohólicas.

TabaquismoArtículo principal: TabaquismoEl tabaquismo es la adicción al tabaco

provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

DrogodependenciaArtículo principal: DrogodependenciaLa drogodependencia o drogadicción es un

tipo de adicción considerada como enfermedad crónica, recurrente y tratable que consiste en el abuso de drogas, frecuentemente ocasiona daños en la salud.

Adicciones relacionadas con actividadesCodependencia (adicción a los problemas de

los demás)Ludopatía (adicción a jugar)Cleptomanía (adicción a robar)Mitomanía (adicción a mentir)Adicción al sexoAdicción al trabajoCómo vencer la adicción a diversas

sustancias

Cómo vencer la adicción a diversas sustancias ABANDONAR una adicción es como mudarse de la casa donde uno se ha criado. Aunque sea vieja y esté deteriorada, cuesta dejarla, pues ha sido nuestro hogar.Si usted es adicto a alguna sustancia, la adicción probablemente ha sido su hogar emocional, caótico sin duda, pero familiar. “Lo normal para mí es estar borracho. Lo que me resulta anormal es estar sobrio”, dice Charles, un alcohólico en vías de recuperación. Romper con la adicción será difícil, pero el esfuerzo merecerá la pena.

El primer paso es abstenerse de las sustancias adictivas. No se demore ni se limite a prometer que poco a poco irá reduciendo su consumo. Deshágase enseguida de todas las existencias que tenga en su poder y de todos los objetos relacionados. Durante un período breve experimentará una serie de síntomas desagradables calificados como síndrome de abstinencia, que a veces se superan mejor bajo supervisión médica. Esta etapa no es más que el comienzo de una vida de abstinencia. Pero no crea que es imposible lograrlo.

Empiece poniéndose una meta que esté a su alcance: abstinencia durante un mes, una semana o hasta un día. Al final de cada período, sin volver a probar la sustancia adictiva, renueve su decisión.Este es solo el primer paso para cambiar un comportamiento adictivo. La Biblia nos exhorta a ‘limpiarnos de toda contaminación de la carne y del espíritu’. (2 Corintios 7:1.) La adicción no solo contamina la carne; el espíritu, es decir, la inclinación mental, también se ve afectado. ¿Qué puede ayudarle a desintoxicar tanto su carne como su espíritu?Se necesita esfuerzo continuo

“La adicción es un trastorno que afecta al entero yo”, dice el Dr. Robert L. DuPont. Por consiguiente, el tratamiento para vencer la adicción debe dirigirse a la persona en su totalidad. Debe cambiar toda su escala de valores. Requiere tiempo, pero no existen atajos para lograr la recuperación. Cualquier promesa de recuperación rápida solo favorecerá una recaída rápida.La lucha por hacer lo correcto es progresiva. El apóstol cristiano Pablo escribió: “Contemplo en mis miembros otra ley que guerrea contra [“que está en litigio con”, Ulrich Wilckens] la ley de mi mente”. (Romanos 7:23.) También escribió a los cristianos que deberían estar “perfeccionando la santidad”. (2 Corintios 7:1.) El libro Imágenes verbales en el Nuevo Testamento explica que el término “perfeccionando” no “es una consecución repentina de la completa santidad, sino [que se trata] de un proceso continuo”. Es obvio, pues, que las adicciones se van venciendo de modo gradual.

Busque la causaPara muchos, la adicción es un intento de enterrar sucesos dolorosos del pasado. “La bulimia [un trastorno del apetito] distraía mi atención de los recuerdos —dice Janis—. Se convirtió en mi técnica de supervivencia.” En el caso de Janis, el deseo de olvidar el pasado solo perpetuaba su adicción. Lo que la ayudó a cambiar su comportamiento adictivo fue comprender las razones por las que actuaba de esa forma.Hay quienes pueden cambiar sus hábitos anteriores y hacer frente a la situación con éxito sin necesidad de analizar su pasado. Otros descubren que los sentimientos arraigados en su entorno anterior continúan avivando su anhelo por la sustancia adictiva. Quizás se sientan identificados con lo que escribió el salmista David: “Escudríñame completamente, oh Dios, y conoce mi corazón. Examíname, y conoce mis pensamientos inquietantes, y ve si hay en mí algún camino doloroso, y guíame en el camino de tiempo indefinido”.

(Salmo 139:23, 24.)Cómo reaccionar ante los sentimientos¿Ha experimentado alguna vez el contraste de salir de un edificio oscuro y encontrarse de golpe a plena luz del Sol? La repentina claridad lastima los ojos y le obliga a cerrarlos. Del mismo modo, puede que al empezar a luchar contra las adicciones, se vea bombardeado súbita y hasta dolorosamente por toda una gama de sentimientos. Amor, ira, orgullo, celos, temor, resentimiento y otras emociones que han estado ocultas por mucho tiempo relucen ahora con toda intensidad.

Para aliviar su ansiedad, quizás se sienta impulsado a recluirse de nuevo en la oscuridad a la que está acostumbrado, la del consumo de sustancias. Pero no necesita huir de sus sentimientos. Estos pueden constituir una fuente de información muy útil para usted. Los sentimientos suelen aflorar como señal de que algo necesita atención. De modo que, si lo ve necesario, analícelos. ¿Qué le indican? Si el mensaje que transmiten no está claro o si le abruman demasiado, confíese a algún amigo maduro. (Job 7:11.) No tiene por qué encararse solo a sus sentimientos. (Compárese con Proverbios 12:25.)

Además, no olvide que los sentimientos no son necesariamente sus enemigos. El propio Jehová Dios experimenta sentimientos muy intensos, y lo mismo le sucede al hombre, pues fue creado a la imagen de Dios. (Génesis 1:26; Salmo 78:21, 40, 41; 1 Juan 4:8.) Por lo tanto, aunque al principio pueden resultar dolorosos, como la sensación que notamos al salir de pronto a la deslumbrante luz del Sol, con el tiempo también se convertirán, al igual que esta, en una fuente de guía y calor.

Cómo resolver los problemasCaminar por una cuerda floja sería aterrador para alguien que tuviera temor a las alturas. Al adicto que empieza a recuperarse, la vida le puede parecer un aterrador ejercicio en la cuerda floja. Las elevadas responsabilidades de la sobriedad pueden provocar una especie de “temor a las alturas”. El miedo a fracasar tal vez le haga razonar: ‘Como de todas formas me voy a caer, ¿por qué no acabar de una vez?’.Pero recuerde que los problemas no son ataques personales contra usted. Simplemente son situaciones a las que hay que enfrentarse.

Así que no ceda al pánico. Haga frente a sus problemas de uno en uno. Esto le ayudará a ponerlos en su debida perspectiva. (1 Corintios 10:13.)AutoestimaMarion, una alcohólica en vías de recuperación, tuvo que enfrentarse a un sentimiento de poca autoestima. Dice: “Siempre me pareció que si alguien veía cómo soy en realidad, no iba a gustarle”.Para escapar de las garras de la adicción, hace falta que usted aprenda a ver —quizás por primera vez— su valía como persona. No obstante, si su vida está arruinada por alguna adicción, no le será fácil. ¿Qué le puede ayudar?La Biblia proporciona consuelo a los abatidos. Puede ayudarle a cultivar un grado adecuado de amor propio. (Salmo 94:19.) Por ejemplo, el salmista David escribió que los humanos están coronados con “gloria y esplendor”. También dijo: “De manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho”. (Salmo 8:5; 139:14.) ¡Qué manera tan hermosa de expresar una adecuada autoestima!

Si usted aprecia su cuerpo, lo cuidará como dice la Biblia: “Nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia”. (Efesios 5:29.) En efecto, usted puede afrontar el reto de recuperarse de la adicción.No obstante, no solo se puede hacer uno adicto a sustancias. También se puede ser adicto a algunas actividades con la misma devoción y el mismo motivo que a las drogas, el alcohol y la comida. Por supuesto, las personas con trastornos del apetito no pueden abstenerse de la comida. No obstante, pueden dejar de utilizarla para mejorar su estado de ánimo. Comer en exceso, privarse del alimento, provocarse el vómito artificialmente, abusar de los laxantes y obsesionarse con la comida constituyen un patrón de comportamiento que puede reemplazarse con una dieta razonable.

problemas de uno en uno. Esto le ayudará a ponerlos en su debida perspectiva. (1 Corintios 10:13.)AutoestimaMarion, una alcohólica en vías de recuperación, tuvo que enfrentarse a un sentimiento de poca autoestima. Dice: “Siempre me pareció que si alguien veía cómo soy en realidad, no iba a gustarle”.Para escapar de las garras de la adicción, hace falta que usted aprenda a ver —quizás por primera vez— su valía como persona. No obstante, si su vida está arruinada por alguna adicción, no le será fácil. ¿Qué le puede ayudar?La Biblia proporciona consuelo a los abatidos. Puede ayudarle a cultivar un grado adecuado de amor propio. (Salmo 94:19.) Por ejemplo, el salmista David escribió que los humanos están coronados con “gloria y esplendor”. También dijo: “De manera que inspira temor estoy maravillosamente hecho”. (Salmo 8:5; 139:14.) ¡Qué manera tan hermosa de expresar una adecuada autoestima!

Si usted aprecia su cuerpo, lo cuidará como dice la Biblia: “Nadie jamás ha odiado a su propia carne; antes bien, la alimenta y la acaricia”. (Efesios 5:29.) En efecto, usted puede afrontar el reto de recuperarse de la adicción.No obstante, no solo se puede hacer uno adicto a sustancias. También se puede ser adicto a algunas actividades con la misma devoción y el mismo motivo que a las drogas, el alcohol y la comida. Por supuesto, las personas con trastornos del apetito no pueden abstenerse de la comida. No obstante, pueden dejar de utilizarla para mejorar su estado de ánimo. Comer en exceso, privarse del alimento, provocarse el vómito artificialmente, abusar de los laxantes y obsesionarse con la comida constituyen un patrón de comportamiento que puede reemplazarse con una dieta razonable.

Con el fin de seguir absteniéndose de las sustancias adictivas y avanzar en la recuperación, algunos han recurrido a un programa de rehabilitación. Son muchos los centros de tratamiento, hospitales y otras instituciones que los ofrecen, fortalecer la fe mediante el estudio de las Escrituras, junto a la oracion sincera, Dios es Nuestra Fortaleza!

INTRODUCCIÓNEl proceso normal del enamoramiento es cuando una persona

comienza sintiendo simpatía por otra persona para después pasar a una atracción inocente, se comienza a idealizar hasta llegar a convertir al otro en un ser divino. Entonces el individuo se cierra al amor cegándose. Podríamos decir que el amor es ciego cuando incapacita para hacer un análisis realista de la situación, cuando se proyectan en la otra persona todas las ilusiones, cuando creemos que es la única persona que nos puede dar la felicidad. Si este proceso es muy rápido, se le denomina flechazo amoroso, lo cual es síntoma de inmadurez afectiva porque la evolución madura es lenta y progresiva. Sea como fuere, este debe ser un proceso pasajero para culminar en un amor maduro entre dos personas independientes que se respetan y mantienen la fidelidad. Sin embargo, existen personas que no superan la etapa de la ceguera, como por ejemplo las personas dependientes.

Obsesionarse por una persona o una relación es síntoma de adicción. Puede darse porque el individuo se siente tan necesitado, tan inseguro que se aferra a esa persona como si fuera su salvación. No es el deseo normal de unión sino de un hambre poderosa, insaciable, que distorsiona su sentido de la realidad. Esto le lleva a una relación obsesiva de superposesión, donde cualquier pequeña discusión es un profundo rechazo. La adicción al amor es sufrimiento. Normalmente son personas que han desarrollado en su vida un profundo miedo al abandono, y por eso a la hora de enamorarse son posesivas y celosas, con excesiva sensibilidad a la crítica y al rechazo. Esto explica algunos casos de maltrato, donde la mujer es capaz de soportar cualquier vejación antes que ser abandonada. Las personas con baja autoestima son más proclives a la dependencia, y a la necesidad de "pegarse" a alguien para sentirse seguros.

FORMAS DE ADICCIÓN AL AMORA una persona: Puede ser un amante, un hijo, ... Este

tipo de adicción conlleva el no poder vivir independientemente de la otra persona, sentir que es posesión. Este tipo de adicción es santificada por nuestra cultura (¡cómo le quiere!), cuando en realidad no es más que egoísmo camuflado. Si realmente buscas el bien de otra persona, le dejas ser independiente que es lo necesario psicológica y biológicamente. El padre sufre este tipo de adicción hacia su hijo se molesta por su independencia y piensa que es un desagradecido.Si esta dependencia es recíproca, es muy difícil evolucionar en la vida, como el hijo que vive con su madre toda la vida.

A una relación: Hay personas adictas a la idea de tener una relación. Están más enamorados de la idea de tener pareja que de la persona. Existen dos tipos, los que rompen y reinician relaciones, y los que se aferran a los efectos reforzantes de su relación ("Te odio pero no puedo dejarte"). Muchas parejas se mantienen unidas por muchas otras razones que por amor.

Al romance: Estos individuos viven tentados por el romance, la aventura, la pasión. Se preocupan por los rituales románticos: citas, cenas, sexo en lugares poco comunes, ... toda la parafernalia tentadora del romance pasajero. Está adicción suele ser el resultado de la fantasía, el infantilismo, el subdesarrollo afectivo. Buscan la seducción, la conquista, pero luego se cansan. Son inmaduros que suelen ser considerados ídolos sociales. Un claro ejemplo de adicto al romance era Don Juan, y normalmente a quien así se le denomina coincide con este perfil.

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de la pornografía? ¿Es pecado mirar pornografía?"

Respuesta: Por mucho, los temas más buscados en internet están relacionados con la pornografía. La pornografía está rampante en el mundo de hoy. Quizá más que cualquier cosa, Satanás ha tenido éxito torciendo y pervirtiendo el sexo. El ha tomado lo que es bueno y justo (amor sexual entre esposo y esposa) y lo ha reemplazado con lujuria, pornografía, adulterio, violación y homosexualidad. La pornografía es simplemente el primer paso en una resbaladiza pendiente de creciente vileza e inmoralidad (Romanos 6:19) Al igual que con la drogadicción, en donde el usuario es llevado a consumir mayores y más poderosas cantidades de drogas, así también la pornografía arrastra a la persona dentro de arraigadas adicciones sexuales y deseos impíos.

Las tres principales categorías del pecado son: “los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida.” (1 Juan 2:16). La pornografía definitivamente nos causa el codiciar las cosas de la carne, e indudablemente es lascivia para nuestros ojos. Definitivamente la pornografía no califica como una de las cosas en las que debemos pensar, “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.” (Filipenses 4:8). La pornografía es adictiva (1 Corintios 6:12; 2 Pedro 2:19), destructiva (Proverbios 6:25-28; Ezequiel 20:30; Efesios 4:19), y conduce a una siempre creciente perversidad (Romanos 6:19). El codiciar a otra gente en nuestras mentes (la esencia de la pornografía) es ofensivo a Dios (Mateo 5:28). Cuando la devoción habitual a la pornografía caracteriza la conducta de una persona, eso demuestra que la tal persona no es salva (1 Corintios 6:9).

Si hubiera una cosa que pudiera yo cambiar acerca de mi vida anterior a convertirme en cristiano, sería mi incursión en la pornografía. Gracias sean dadas a Dios – Él puede y me dará la victoria. ¿Estás involucrado con la pornografía y el deseo de librarte de ella? He aquí algunos pasos a la victoria: (1) Confiesa tu pecado a Dios (1 Juan 1:9). (2) Ruega a Dios que limpie, renueve y transforme tu mente (Romanos 12:2). (3) Pide a Dios que llene tu mente con Filipenses 4:8. (4) Aprende a guardar tu cuerpo en santidad (1 Tesalonicenses 4:3-4). (5) Comprende el significado apropiado del sexo y depende solo de tu esposa para satisfacer esa necesidad (1 Corintios 7:1-5) (6) Considera que si tu andas en el Espíritu, tu no satisfarás los deseos de la carne (Gálatas 5:16). (7) Toma pasos prácticos para reducir tu exposición a imágenes gráficas (por ej.: Instala bloqueadores de pornografía en tu computadora, limita el uso de la televisión y videos, busca a otro cristiano que esté orando por ti y que te ayude a mantenerte firme – (tu esposa, si eres casado).

DIOS TE AMA