adiario - 1687

23
Respaldar el combate contra la delincuencia organizada empren- dida por el gobierno federal, pidió el coordi- nador del PAN en la 61 Legislatura local, Juan Mendoza Reyes. n Lucina Cruz Villanueva aumentó ayer la estadística de los decesos por líos agrarios en la entidad. Los hechos ocurrieron en Ocotlán de Morelos, luego de que Gabino Díaz López, ex comisariado de Bienes Comunales la apuñalara en medio de una gresca / 3 OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1687 - R enlace plan Suplemento Comercial Deja conflicto agrario otra muerte en Oaxaca Avanza Tri-Sub 17 Nuevo álbum marquesina / 21 deportes / 17 información general /4 tendencias / 12 inf. general / 5 Aprende a venderte Fiscalizarán recursos 25 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.54 11.94 17.86 17.16 John M. Ackerman Lucha vs delincuencia Luego de los trágicos sucesos, la Secretaría General de Gobierno, reveló que existen en el estado 134 problemas agrarios, 24 de ellos con recurrencias cíclicas que podrían generar violencia.

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1687

Page 1: adiario - 1687

Respaldar el combate contra la delincuencia organizada empren-dida por el gobierno federal, pidió el coordi-nador del PAN en la 61 Legislatura local, Juan Mendoza Reyes.

n Lucina Cruz Villanueva aumentó ayer la estadística de los decesos por líos agrarios en la entidad. Los hechos ocurrieron en Ocotlán de Morelos, luego de que Gabino Díaz López, ex

comisariado de Bienes Comunales la apuñalara en medio de una gresca / 3

OAXACA DE JUÁREZ, SÁBADO 25 DE JUNIO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1687

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Deja conflicto agrario otra muerte en Oaxaca

Avanza Tri-Sub 17

Nuevo álbum

marquesina / 21

deportes / 17

información general /4

tendencias / 12 inf. general / 5

Aprende a venderte

Fiscalizarán recursos

25

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.54 11.94 17.86 17.16

John M. Ackerman

Lucha vs delincuencia

Luego de los trágicos sucesos, la Secretaría General de Gobierno, reveló que existen en el estado 134 problemas agrarios, 24 de ellos con recurrencias cíclicas que podrían generar violencia.

Page 2: adiario - 1687

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 sábado 25 de junio de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén Geminiano

Patrocinio García Osvaldo J. Barrita

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

El Instituto Estatal de Protec-ción Civil en Oaxaca, dio a conocer que los ríos Atoyac y Salado apenas tienen un nivel de crecimiento de un 20 por ciento, por lo cual no representan algún riesgo para la población oaxaqueña.El IEPC informó que por la entrada de aire marítimo prevalecerá tiempo templado a medio nublado y con am-plias probabilidades de lluvia para las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Cen-trales, Costa e Istmo.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected].

Peligro inminente

A pesar de que Oaxaca alberga edi-ficios construidos en el Siglo XX, y por lo que es considerada una de las entidades que arraiga un gran nú-mero de inmuebles históricos patri-monio cultural de la humanidad con 8 mil 676 construcciones, también posee inmuebles deteriorados, que representan un riesgo para los ciu-dadanos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), existe un programa permanente de apoyo a particulares propietarios de algún in-mueble en mal estado, sin embargo ante la falta de información o el desin-terés de los mismos no acuden a soli-citar la debida información a la Institu-ción, la cual ofrece la ayuda para llevar a cabo la rehabilitación de muros y fa-

chadas que se desgastan por el paso del tiempo y la lluvia.

El Centro Histórico posee edificios que desde su construcción no han sido rehabilitados en lo más mínimo a pesar diversas situaciones. Ojalá esta situa-ción cambie por el bien de los oaxaque-ños que diariamente transitan cerca de los inmuebles en mal estado y a punto de derrumbarse.

¿Eres estudiante de Periodismo o Ciencias de la Comunicación?

Te invitamos a realizar tus prácticas profesionales en adiario. Pasión por Informar.

Para mayor información comunícate con nosotros al correo electrónico

[email protected]

Marchas, bloqueos, baches, fugas de agua, servicios interrumpidos, burócratas mafio-sos, nos interesa tu opinión. Te invitamos a que utilices este espacio de denuncia ciuda-dana para conocer las dificultades, agravios y encuentros surrealistas que adiario te suceden. Investigaremos y publicaremos.

Tus denuncias serán recibidas en los correos electrónicos

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 951 204 84 91

Twitter @NADIASANABIA

Tú eres adiario

Continuarán lluvias en la entidad

Rocío Aragon

Foto

: Ed

win

Her

nández

Page 3: adiario - 1687

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 sábado 25 de junio de 2011

SALVADOR GARCÍA / ISABEL LÓPEZ

Añejas rencillas por un conflic-to agrario provocaron la muer-te de una mujer y una persona herida, cuando la violencia se desató ayer en la populosa co-lonia “La Tortolita”, en el mu-nicipio de Ocotlán de Morelos.

Por los hechos, además, casi linchan al ex comisariado de Bie-nes Ejidales de esa población, Gabino Díaz López, junto con su esposa, ya que él fue quien agredió con una navaja a la se-ñora Lucina Cruz Villanueva.

Los hechosDe acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), los hechos ocurrieron a las 11:00 horas de este viernes cuando Díaz López, su esposa y su cho-fer viajaban a bordo de una ca-mioneta Jeep Cherokee, placas de circulación MCP1180, del Es-tado de México, cuando fueron detectados por varios vecinos de dicha colonia.

Presuntamente los vecinos le increparon que hubiera otor-gado el permiso para la crea-ción de un tiradero de basura dentro de los límites de la co-lonia; sobre todo, que hubiera vendido el predio en varios mi-llones de pesos.

Poco a poco los ánimos se fueron calentando al grado que

Por lío agrario,matan a mujer

Q Enardecido por las recriminaciones en su contra, ex Comisariado de Bienes Comunales, navaja en mano, se le fue encima a la líder de grupo que se oponía a instalación de basurero en La Tortolita

provocó la ira de las personas, quienes bajaron con lujo de violencia al chofer, en tanto Ga-bino Díaz López hirió a Lucina Cruz Villanueva.

A punto de ser linchadoLa acción provocó que la ca-mioneta fuera apedreada por los pobladores, en tanto la le-sionada fue traslada al centro de salud de la población, pero murió antes de llegar.

Al conocerse el deceso de la pobladora, y de acuerdo con reportes policiacos, los habitantes enardecidos por la acción intentaron hacer justi-cia por su propia mano e in-tentaron linchar al ex funcio-nario ejidal, quien junto con su esposa se refugió en el in-terior de la camioneta.

El dato

Q Hace tres años, Lucina Cruz Villanueva fue suplente del Comisariado de Ocotlán de Morelos; actualmente era líder del grupo de personas del paraje La Tortolita que se inconformó este viernes en ese municipio por la instalación del basurero.

Justo cuando intentaban forzar las puertas de la ca-mioneta, llegaron elementos de la Policía Estatal y rescata-ron al ex comisariado y a su esposa, quienes de inmedia-to fueron trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Condena del IMOEn tanto, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxa-queña (IMO), Anabel López Sánchez, condenó el asesina-to de Lucina Cruz Villanueva y reprochó que el homicidio siga siendo el método para eliminar adversarios. Debe privilegiarse el diálogo para dirimir las di-ferencias políticas o cualquier tipo de conflictos, afirmó.

Acusaciones contra GabinoCabe destacar que Gabino Díaz López también es acusado por abuso de autoridad, falsifica-ción de documentos, uso de documentos falsos, uso inde-bido de atribuciones y faculta-des, peculado, enriquecimien-to ilícito y fraude procesal, como de la falsificación y venta de terrenos sin autorización de los 104 comuneros legalmente establecidos.

Foto

: 50 M

M

La policía estatal llegó en el momento preciso para evitar que la población hiciera justicia por propia mano, pues pretendía linchar al ex comisariado.

Este viernes, militantes del Partido Convergencia en Oaxaca, encabezados por la diputada local Margarita García García, se inconformaron con su dirigencia nacional porque pre-tende cambiar el nombre de este instituto político por el de Movimiento Ciudadano. “Asumimos una defensa real de los derechos de nuestra militancia que llevaremos hasta sus últimas consecuencias”, declararon en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México.

SALVADOR GARCÍA

Tras darse a conocer los hechos ocurridos en la colonia “La Torto-lita”, en Ocotlán de Morelos, que dejó una persona muerta, la secre-taria general de gobierno Irma Pi-ñeyro Arias, reconoció que el fon-do del asunto es de tipo agrario, asimismo reveló que existen en el estado 134 casos agrarios, 24 de ellos con recurrencias cíclicas que podrían generar violencia.

En entrevista con adiario radio, la funcionaria expuso que en la zona de Ocotlán de Morelos exis-te una gran indefinición agraria, donde la Procuraduría Agraria no ha podido depurar el padrón de comuneros, con lo cual se podría iniciar la etapa de regularización de las tierras comunales.

Expuso que el ex comisariado de bienes comunales, llegó a la co-lonia “La Tortolita” acompañado de un actuario de la Reforma Agraria, pretendiendo dar fe de un predio, cuando fue interceptado por Luci-na Cruz Villanueva, quien fue ata-cada y asesinada con una navaja en el pecho por Gabino Díaz Ló-pez, resultando también lesionado Benito Hernández López.

Añadió que el Gobierno del Es-tado ha atendido como nunca cada problemática, buscando alterna-tivas de solución aunque aceptó que en muchos casos no se ha logrado la conciliación a pesar de los esfuerzos gubernamentales de diseñar políticas públicas directas, como caminos, escuelas, y centros de salud, entre otros.

Asimismo comentó que en mu-chos casos no se trata de la com-pra de tierras por parte del gobier-no, sino que las partes en conflicto están muy apegadas a sus tierras y no quieren entregarlas o vender-las, y en muchos casos no recono-cen la resolución de los tribunales agrarios.

Finalmente, sostuvo que cada uno de los conflictos han sido atendidos por personal de la Se-cretaría General de Gobierno.

“Todos los días atendemos a autoridades, a grupos de campe-sinos con conflictos de todo tipo, muchos son temas muy complejos que pueden llevar varios meses de platicas entre las partes, sin em-bargo, seguiremos trabajando con ellos para lograr superar el “Atlas de riesgo" de 134 conflictos, cul-minó.

Existen 134 casos agrarios: Segego

Q La titular de la Secretaría General de Gobier-no, Irma Piñeyro Arias insistió que la violencia no es el medio para solucionar los conflictos

Page 4: adiario - 1687

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 sábado 25 de junio de 2011

JAIME GUERRERO

El coordinador de la fracción par-lamentaria del Partido Acción Na-cional (PAN), en la 61 Legislatura local, Juan Mendoza Reyes, convo-có a la sociedad y a los gobiernos estatales y municipales a respal-dar la lucha y combate a la delin-cuencia organizada que el gobier-no federal emprendió desde hace cinco años.

Al opinar sobre el encuentro entre activistas encabezados por el poeta Javier Sicilia con el presi-dente Felipe Calderón Hinojosa, indicó que el gobierno federal está dispuesto a reconocer sus errores y dialogar para debatir ideas y corregir fallas.

En contraparte, dijo que hay que destacar la firmeza con que el Presidente de la República comba-te a la delincuencia y el por qué de sus acciones.

Exhorto social“Todos los mexicanos, desde sus trincheras, tenemos que sumar-nos al combate a la delincuencia porque es un mal que aqueja a to-dos y debemos combatir todos”, convocó.

En su opinión, “cada uno de nosotros debemos de asumir nuestra responsabilidad, enten-diendo que el delincuente afecta a las familias. Y es desde la familia como se tiene que combatir a la delincuencia, guiando a los hijos por el buen camino, porque a ve-

JAIME GUERRERO

Ante el número de personas que han fallecido derivado de conflic-tos electorales y poselectorales en la entidad, el consejero presi-dente del Instituto Estatal Electo-ral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Alberto Alonso Criollo, alertó que Oaxaca ha alcanzado un nivel extremo.

Este escenario de violencia y convulsión política-electoral ha sido propiciado, dijo, porque en la transición de régimen de go-bierno hay un periodo de reaco-modo de las fuerzas que opera-ban en el pasado.

“Por los muertos, es extraor-dinariamente preocupante el caso de Oaxaca; ha alcanzado un nivel extremo que es nece-sario atender con mucha preci-sión”, anotó.

De acuerdo con el árbitro electoral, “la transición demo-

Oaxaca, en nivel extremopor muertes electorales

Q El presidente del IEEyPC señala que es preocupante la situación de convulsión político-electoral que se registra en la entidad

Choapam tuvo que enfrentar la muerte de 10 de sus habitantes.

Muertos de Choapam

Q Herculano Correa MartínezQ Celestino de DiosQ Amador López CastroQ Aquilino Cruz LópezQ Bonifacio Cruz LópezQ Octaviano Gómez CuevasQ Miguel Pérez BasilioQ Nicodemo PeraltaQ Juan Sánchez

crática es un ingrediente que ha aportado en gran medida, a la convulsión y a escenarios

de violencia en los municipios, porque hay un periodo de re-acomodo, en donde las fuerzas que operaban en el pasado o las prácticas que operaban en el pasado no encuentran acomodo y propician rupturas extremas, como el caso de Santiago Choa-pam”, en donde fueron asesina-das 10 personas por conflicto poselectoral.

Agregó que esas fuerzas pre-sentan enredos que dificultan la solución institucional.

Situación complicadaEn medio de los decesos de civiles por motivos de elecciones de auto-ridades, admitió que estos escena-

rios no son una situación sencilla.Atribuyó también a que los

cacicazgos políticos, en parte, ya han sido rebasados por el cam-bio de las reglas del juego, “ade-más de que siguen operando algunas fuerzas tradicionales de dominio que tienen que adecuar-se a la nuevas circunstancias”.

A la par, el IEEyPC tiene que propiciar las condiciones para

que se dé el respeto a la legali-dad, afirmó.

Bajo esa perspectiva, adelantó que en julio próximo se genera-rá un escenario de participación con organizaciones civiles, tri-bunales e instancias de gobier-no, para alcanzar acuerdos que permitan generar soluciones de fondo para superar esta proble-mática compleja.

Pide PAN respaldarlucha vs delincuencia

Q El líder parlamentario albiazul convoca a no dejar que avance el crimen organizado en el país “porque no podemos seguir siendo rehenes”

40 mil muertos en México por guerra contra el narco

Desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narco, hasta abril de 2011, la cifra de muertos por la guerra contra el narco ha dejado a prácticamente 40 mil personas, incluyendo niños y civiles inocentes.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, hasta 2010 la cifra de muertos fue de 34

mil 612. Sin embargo, del 1 de enero de 2011 hasta el fin de abril del mismo año, se calcula que la cifra aumentó por 4 mil 741 muertos, dan-do un total de 39 mil 353.

La cifra, no obstante, continúa creciendo, ya que la cantidad de asesinatos y de cadáveres encontrados en narcofosas en todo el país aumenta día con día.

“Pienso sinceramente que lo verdaderamente irresponsable hubiera sido no actuar ( ) Coincido en que debemos pedir

perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales que están matando. Eso definiti-vamente es un error. En eso Javier, sí estás equivocado, si es de pedir perdón por la gente que murió, pero si de algo en todo caso me arrepiento, no es de haber enviado fuerzas federales a comba-tir, ( ) si no de no haberlos mandado antes”.

FELIPE CALDERÓN HINOJOSAPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Víctimasces los padres no hacemos lo ne-cesario para educar a nuestros hi-jos y educarlos por la paz, orden, trabajo y camino de los valores”.

Lejos de sólo responsabilizar al Estado, conminó a respaldar la lucha contra ese cáncer que día a día afecta a los mexicanos y que por no combatirla a tiempo se dejó que creciera, acusó.

“Este mal, en el pasado, se institucionalizó en las esferas del gobierno federal, estatal y munici-pal”, asentó.

De acuerdo con el represen-tante popular del PAN, es nece-sario seguir la lucha contra la delincuencia organizada, y que se sume toda la sociedad, que no sólo sea el orden federal, deben

estar el estatal y municipal.“No podemos los mexicanos

seguir siendo rehenes de la delin-cuencia y mantenerse en esa zo-zobra y ese miedo. Tenemos que ir con todo y romper las cadenas del pasivismo”, exigió.

2007:

2,8262008:

6,837

2009:

9,6142010:

15,273

En la lucha contra el crimen, todos los sectores tienen que partici-par, señala el legislador local.

Fot

o: C

orte

sía

Page 5: adiario - 1687

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 sábado 25 de junio de 2011

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaria de Turismo y Desa-rrollo Económico, en su carácter de Organismo Promotor, con base en el acuer-do por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), para el ejercicio fiscal 2011, publicado en el Diario oficial de la Federación el 29 de Diciembre de 2010 y del artículo 29, fracción I, de las Reglas de Operación 2011.

Convoca a:

n Personas físicas con actividad empresarial o las personas morales del sector TI.

nOrganismos, agrupamientos empresariales, empresas integra-doras y asociaciones civiles sin fines de lucro del sector de TI.

n Instituciones Académicas y los emprendedores de este Sector Económico.

nOrganismos públicos, privados y mixtos sinfines de lucro entre cuyos objetivos se encuentre el desarrollo del sector de TI.

nUsuarios de TI, siempre y cuando contraten productos y/o servi-cios de empresas del Sector TI establecidas en el país y cumplan con los requisitos que establecen las reglas de operación del PROSOFT.

Las propuestas se recibirán a partir de la fecha de la publicación de la pre-sente convocatoria con vigencia al 30 de julio del año 2011; no se aceptarán propuestas presentadas de forma extemporánea.

Los interesados en la convocatoria podrán ampliar la información consul-tando los términos de Referencia de esta Convocatoria, disponibles en www.styde.oaxaca.gob.mx o acudir a: Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Departamento de Extensionismo Financiero y Fondos de Garantía, de la Dirección de Desarrollo PyME, Edificio 6, Nivel 1 Tel: (951) 501 5000 EXT. 12387, Correo electrónico: [email protected]

JAIME GUERRERO

Por unanimidad, el pleno del Consejo Ge-neral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), aprobó establecer un convenio con el Instituto Fe-deral Electoral (IFE), para fiscalizar el ori-gen, monto y destino de los recursos que ejercen los partidos políticos, a través de intercambio de información y así detectar dinero ilícito.

En sesión ordinaria, se estableció que a través de las Unidades de Fiscalización de Recursos de los Partidos Políticos de ambos órganos electorales se facilitarán recíprocamente la información respecto a la documentación comprobatoria relativa a los ingresos y egresos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de Convergencia (PC), Revolucionario Institu-cional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), y de Unidad Popular (PUP), para detectar dinero ilícito.

Si hay ilícitos, serán denunciadosSi derivado de la revisión, en las diversas modalidades del financiamiento público o privado, se encuentra en las cuentas ban-carias y que se acredite que existen recur-sos federales y/o estatales, y si se detecta el posible ingreso de recursos ilícitos, se notificará a las Procuradurías General de Justicia del Estado (PGJE) y Procuraduría General de la República (PGR), para que determinen lo conducente.

En este 2011, las fuerzas políticas re-cibirán más de 28 millones de pesos, los cuales serán fiscalizados por el IFE, ade-más de las aportaciones anónimas, que también se notificarán a ese órgano.

Para no dejar paso a dudas del origen, uso y destino de los recursos que ejercen los siete partidos políticos con registro na-cional y uno local, el IEEyPC podrá solicitar el apoyo a al IFE, a través de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Parti-dos Políticos, para superar las limitaciones de los secretos bancario, fiduciario o fiscal.

Fiscalizarán a partidos políticos

Q El órgano estatal electoral buscará un convenio con el IFE que permitirá detectar si alguno de los partidos políticos recibe dinero ilícito

En sesión especial, el Consejo General del IEEyPC calificó como legalmente válida la elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento de San Miguel Tlacotepec, realizada el pa-sado 12 de junio bajo el régimen de Derecho Consuetudinario.

Se estableció expedir la Constan-cia de Mayoría y Validez a los conce-jales que obtuvieron mayoría, en este caso, los representados por la planilla verde que encabeza José María Le-garia Niño, quien obtuvo 668 votos, a diferencia la planilla roja, represen-tada por Arcángel Carlos Pimentel Ocampo quien tuvo 441 votos.

Validan elección extraordinaria de Tlacotepec

Recursos

Q En este 2011, las fuerzas políti-cas en Oaxaca recibirán más de 28 millones de pesos, los cuales serán fiscalizados por el IFE, además de las aportaciones anónimas, que también se notificarán a ese órgano.

Partidos políticos

Q Acción Nacional (PAN)Q de la Revolución Democrática (PRD)Q del Trabajo (PT)Q de Convergencia (PC)Q Revolucionario Institucional (PRI)Q Nueva Alianza (Panal)Q Verde Ecologista de México (PVEM)Q de Unidad Popular (PUP)

A través de intercambio de información se detectara dinero ilícito.

En sesión especial, el órgano electoral va-lidó las elecciones extraordinarias de San Miguel Tlacotepec.

Foto

: 50 M

M

Page 6: adiario - 1687

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 6 sábado 25 de junio de 2011

BREVES

Clausura bar AyuntamientoInspectores ambientales de la Dirección de Ecología Munici-pal aplican la normatividad y proceden con la clausura de bares en el Centro Histórico, ante el caso omiso al llama-do de las autoridades del Ayuntamiento capitalino para respetar los niveles máximos permitidos de emisión de ruido, contemplados en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994.

Nueva Cámara de constructoresA partir de esta fecha, surge la Cámara Oaxaqueña de Em-presarios de la Construcción (COEC), cuyos integrantes buscan tener nuevas opor-tunidades para participar en el desarrollo del estado, así como ofrecer nuevas alterna-tivas para los constructores; la conforman Juan José Ramí-rez Narcia, Fortino Ricárdez, Jorge Vargas Guzmán, Lenin Carballido, Jesús Alcántara, Ramiro Luis, y Néstor Gue-rrero.

Logra acuerdos Segego con EtlaPor intervención de la Secre-taría General de Gobierno (Segego), autoridades de las agencias de Policía de los municipios de Guadalupe Etla y Soledad Etla alcan-zaron sendos acuerdos de paz en los que resalta que los conflictos serán dirimi-dos a través del diálogo y la negociación. Las agencias lograron que les entreguen recursos de los Ramos 28 y 33, sólo falta conciliar con Matadamas.

Emboscada en Camotlán; 2 muertosLos cuerpos sin vida de dos personas ejecutadas en inmediaciones de San Lucas Camotlán, en la región Mixe, fueron localizados por pobladores. Personal policia-co informó que las personas tenían tres días de haber desaparecido. Samuel Díaz Nolasco, Secretario Munici-pal de San Lucas Camotlán, informó de los hechos.

En un esfuerzo conjunto por par-te de las direcciones del Centro Histórico y de Protección Civil, y de la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultura, todas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juá-rez, así como del Instituto Nacio-nal de Antropología e Historia (INAH), las y los titulares se die-ron cita en Independencia 204, en el Centro Histórico, para aten-der el incidente que se registró esta madrugada por la caída de una barda de un inmueble cata-logado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según los reportes oficiales, la caseta de atención de Protec-ción Civil recibió una llamada a las 03:45 horas de este viernes de vecinos y vecinas que de-nunciaron la caída de la barda, detallando además que durante la noche se percibían sonidos provenientes del inmueble cau-sados por trabajadores.

Provocado, el derrumbePor lo anterior, la encargada del inmueble, en ausencia de los propietarios, solicitó apoyo a la Regiduría de Turismo y Patrimo-nio Cultural para determinar si el incidente fue ocasionado de ma-nera natural o inducida.

Asimismo, Erasmo Nieto Cas-tillo, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos del INAH, expresó que aparente-mente el incidente fue ocasiona-do por trabajos de construcción,

ya que el edificio no presenta de-terioros de humedad a causa de las recientes lluvias, si no todo lo contrario, se observa que la fachada tiene orificios intencio-nales.

Cae barda de inmueblen Según dictámenes, el derrumbe fue inducido por trabajos de construcción; el Ayuntamiento atendió de inmediato

“Desde hace 15 años se tienen registros de solicitudes por

parte de los propietarios del inmueble para alterar la entrada del domicilio para acceso vehicular”.

MATEO GARCÍA PUJOLDIRECTOR GENERAL DEL

CENTRO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE

Protección Civil e INAH emitirán un acta a los dueños del inmueble, por daño al Patrimonio Cultural de la Humanidad y por tener una estructura que puede poner en riesgos a transeúntes y habitantes.

Bajo el lema: “Todo mundo a cambiar el cigarro por manza-nas”, se impulsó una gran cru-zada en contra del consumo de tabaco que genera humo en espacios públicos. En tal con-texto, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán recibió reco-nocimientos por cumplir con esta disposición impulsada por el Centro Nueva Vida, de la Se-cretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha con-tra el uso indebido y el tráfi-co ilícito de drogas, el edil de

Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, consideró necesario realizar esfuerzos en todo el mundo en temas que tienen que ver con la conservación y el saneamiento del medio am-biente.

En la ceremonia realizada, dijo orgulloso que en todas las oficinas del municipio se logró que sean espacios libres de humo de tabaco. “La tarea que tenemos que hacer es prevenir e invitar a que estas conductas tengan que dejarse por el bien de la salud, primero personal y luego colectivo”, puntualizó.

ISABEL LÓPEZ

La directora del Centro INAH en Oaxaca, Nelly Robles Gar-cía, confirmó que la capital del Estado contará con otra zona arqueológica abierta al público para principios de 2012, ubicada en el municipio de Santa María Atzompa.

No obstante, aceptó que el proyecto dependerá mucho de la coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH), y el Gobierno del Estado, fin de estrechar esfuer-zos y recursos para concretar su apertura, el sitio es considerado por el Instituto “de una vasta ri-queza cultural e histórica”.

El lugar cuenta con vestigios arqueológicos que datan de la época de mayor esplendor de Monte Albán. Se hallaron dos grandes templos con terrazas abiertas, tres juegos de pelota y diversos objetos de cerámica gris.

Oaxaca sede de una mesa redondaPor otro lado, junto con el direc-tor de la zona arqueológica de Monte Albán, Miguel Ángel Cruz González, dieron a conocer que

la capital oaxaqueña será sede de la realización de la VI Mesa Redonda de Monte Albán, de-nominada “Diversidad Cultural Prehispánica y Contemporánea en Oaxaca.

El evento se celebrará del 29 de junio al 3 de julio, y en él se entregará un reconocimiento al doctor Salomón Nahmad Sittón, por su destacada trayectoria en el campo de la Antropología.

Sitio arqueológico

Luego de los trabajos de conser-vación necesarios, en 2012 la zona será abierta al público.

Edificios limpios

El edil de Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, invitó a la pobla-ción a prevenir daños a la salud.

Page 7: adiario - 1687

paulina ríos / editor [email protected] sábado 25 de junio de 2011Metropolitana / 7

SALVADOR GARCÍA

Tras una semana de protestas, entre ellas el bloqueo a la cir-culación vehicular de la avenida San Felipe --en ambos sentidos--, trabajadores del Instituto Oaxa-queño Constructor de Infraes-tructura Física Educativa (IOCI-FED), llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales para poder cobrar una serie de adeu-dos en la próxima semana.

Así lo dio a conocer el diri-gente sindical de la base traba-jadora inconforme, Heriberto Tanos Vásquez López, quien recordó que las protestas inicia-ron por la negativa del director general del IOCIFED, Héctor Ruiz Luna, de pagarles a varios tra-bajadores sueldos y comisiones por actividades ya realizadas du-rante el año pasado, las cuales según él ya se habían acordado.

El líder refirió que luego de una reunión con la Secretaría General

de Gobierno (Segego), tras levan-tar el bloqueo vial, se logró que las autoridades directivas de la dependencia se comprometieran a pagar los adeudos laborales.

Lucha sindicalPor otro lado, explicó que las au-toridades del IOCIFED esperaban la resolución del Juzgado, sobre un juicio de amparo presentado ante la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje (JLCyA), sobre su registro como sindicato de traba-jadores administrativos, acción que fue superada este viernes.

Sostuvo que durante todo el 2010 se dedicaron a cumplir con las especificaciones y documen-tación que les requirieron para poder darle certidumbre a su sindicato, pero la JLCyA se había mantenido en la postura de no entregarles la toma de nota, aún cuando ya habían ganado varios amparos en juzgados federales.

Por último, consideró como un avance significativo que tan-to la Dirección de la institución como la dirigencia sindical hu-bieran llegado a un arreglo, so-

bre todo porque no pretendían detener las actividades de revi-sión y supervisión de espacios

educativos en la entidad, pero sí requerían que les cubrieran sus sueldos atrasados.

Logran empleadosacuerdo de pagon La Dirección del IOCIFED se comprometió a cubrir los adeudos a trabajadores; les debían sueldos desde el año pasado

Ante la falta de pago de salarios, empleados tuvieron que realizar protestas extremas para lograr que les fueran cubiertos.

Minuta firmada

La reunión de trabajo se realizó en la Ciudad Administrativa, con la par-ticipación del coordinador de Asesores de la Segego, Rodrigo Velásquez García; el director de Gobierno, Ja-vier Jiménez Herrera; y por la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao) asistieron la directora de Inspección del Trabajo, María de los Ángeles Becerra Jacinto; y Julia Cruz Ruiz, jefa del Departamento de Inspec-ción Laboral en Jurisdic-ción Estatal de la Setrao.

Page 8: adiario - 1687

Regiones / 8 sábado 25 de junio de 2011paulina ríos / editor [email protected]

LOMA BONITA, Oaxaca.- En gira de trabajo de dos días por seis municipios de la Cuenca del Pa-paloapam, el gobernador Gabino Cué entregó en esta ciudad piñera apoyos e implementos agrícolas por un monto superior a los 4.7 millones de pesos en beneficio de mil 500 campesinos de esta zona.

El mandatario oaxaqueño afirmó que su gobierno man-tiene un alto compromiso con esta región, a fin de elevar su producción agroindustrial y me-jorar las condiciones sociales y económicas de las familias de la zona.

Cué Monteagudo arrancó su agenda de trabajo en este im-portante municipio, que com-prendió también la visita a Santa

María Jacatepec, San José Chil-tepec y la cabecera de San Juan Bautista Tuxtepec, para entregar más apoyos a la educación, al empleo, campo y recursos por siniestros.

Respaldo a jornaleros en Chiltepec y JacatepecSAN JOSÉ CHILTEPEC.- El go-bernador entregó primero en Santa María Jacatepec y lue-go en este municipio, apoyos para el fortalecimiento de la educación, así como respaldos

a personas con discapacidad, productores pecuarios y jorna-leros agrícolas.

En la vecina comunidad de Jacatepec, el mandatario acom-pañado de la presidenta muni-cipal, Elvira Hernández López, entregó mobiliario, equipos de cómputo, material didáctico y bandas de guerra para alumnos de seis instituciones educativas de esta cabecera municipal y sus agencias, lo que representa una

inversión de más del millón de pesos.

Igualmente entregó bicicletas del programa “Ayúdame a Llegar”, así como sillas de ruedas y anda-deras para personas con discapa-cidad, además de semilla de pasto mejorado a integrantes de la Uni-dad de Producción Pecuaria, esto último como parte de los apoyos que destinó el gobierno por más de 4.5 millones de pesos a pro-ductores agrícolas de esta zona.

Entrega Cué apoyos en el Papaloapamn En gira de trabajo por la Cuenca, el gobernador ratifica su compromiso de elevar la producción agroindustrial, y de impulsar la educación

En gira de trabajo por la Cuenca, el gobernador ratifica su compromiso de elevar la producción agroin-dustrial, y de impulsar la educación

Pésame

En el marco de las reuniones, el mandatario expresó su pésame a la feligresía católica de la región por el fallecimiento del presbítero Arístides Gil Reyes, mejor conocido como el “Padre Gallo”, muy apreciado en esta comunidad.

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comi-sión de Transporte en la 61 Le-gislatura del Estado, Rosalinda Domínguez Flores, aseguró que se atienden las propuestas ciu-dadanas para fortalecer el pro-yecto de una Iniciativa de Ley integral de Transporte para el Estado de Oaxaca.

En el caso de la iniciativa ciu-dadana presentada por el Movi-miento Vial Ciudadano (Movic), que dirige Armando Figueroa Colmenares, aseguró que ésta fue presentada ante el pleno de la LXI legislatura y se turnó a las comisiones de Transporte y Ad-ministración de Justicia, para su análisis.

“Es falso que se haya omitido en el Congreso la iniciativa del Movimiento Ciudadano de Cul-tura Vial. La iniciativa se presen-tó ante el pleno y se turnó a la Comisión de Transporte que yo presido, y también a la de Ad-ministración de Justicia, inclu-sive la diputada Clarivel Rivera Castillo pidió que también se turnara a su comisión”, indicó.

Reconoció el trabajo de esa organización porque está pre-ocupada por mejorar la situa-ción del transporte en nuestro estado, y aporta sus propuestas para tener una Ley integral de transporte.

ARCELIA MAYA

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano (Movic), Armando Fi-gueroa Colmenares, aseguró que este grupo ciudadano interpon-drá ante los tribunales federales un amparo contra el Congreso Local por no obtener, hasta el momento, respuesta a la iniciati-va de Ley de Transporte que pre-sentaron ante la 61 Legislatura el 8 de junio pasado.

Indicó que desde el 22 de ju-nio, el Poder Legislativo debió presentar una respuesta ante la solicitud hecha por la ciudadanía, por lo cual buscarán respuestas ante las autoridades federales para así hacer valer su derecho.

“El Congreso no ha dado res-puesta a los ciudadanos de una iniciativa de Ley. Es lamentable y tiste ver que la encargada de la Comisión de Transporte no nos da respuestas”, denunció.

Concesiones, preocupan Dijo que a la autoridad sólo le

preocupan las concesiones que el Estado otorgó para la explo-tación del servicio público pues, es un secreto a voces, que los permisos se han entregado en la irregularidad y deben ser re-vocados.

“La propuesta ciudadana es que no sea el coordinador de la Cotran, sino un Consejo Ciu-dadano integrado por personas honorables, de alta credibilidad y dignas, con fama pública, quienes otorguen el permiso”, concluyó.

Se inconforma Moviccontra Congreso

n La presidenta de la Comisión de Transporte en la 61 Legislatura del Estado reconoce la participación ciudadana para promover una Iniciativa de Ley integral

El transporte, un tema de mu-chas aristas que durante años no ha podido resolverse.

Atiende Rosalindapropuestas para Ley

Rosalinda Domínguez, diputada perredista.

Page 9: adiario - 1687

9 sábado 25 de junio de [email protected]

Page 10: adiario - 1687

DF, México, junio 24 (Agen-cias).- Después de que el poeta Javier Sicilia reprochara que el Movimiento por la Paz con Justi-cia y Dignidad no ha recibido ni una sola llamada del Poder Judi-cial para escuchar los reclamos de las víctimas de la impunidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo estar abier-

ta a las solicitudes de las organi-zaciones ciudadanas.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresa su absoluto respeto a las organiza-ciones ciudadanas que impulsan el mejoramiento de la seguridad pública y la erradicación de la violencia en el país”, informó en un comunicado.

El órgano de justicia se dijo consciente de la necesidad de fortalecer el respeto a los dere-chos humanos para consolidar un estado democrático y de paz que beneficie a los mexicanos, por lo que, refrendó su compro-miso con la justicia y su disposi-ción para tener un acercamiento con el Movimiento por la Paz.

Durante el encuentro que Ja-vier Sicilia y víctimas de la delin-cuencia, tuvieron el jueves con el presidente Felipe Calderón, el poeta criticó la actuación del poder judicial para atender a los mexicanos afectados por la ac-ción del crimen.

rubén geminiano / editor [email protected] Nacional / 10 sábado 25 de junio de 2011

DF, México, junio 24 (Agen-cias).- El presidente de la Comi-sión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascen-cia, advirtió ayer que este es un buen momento para evaluar los resultados de la estrategia del gobierno federal contra el cri-men organizado porque las que-jas en materia de violación a las garantías individuales se han in-crementado 45% en relación con el año anterior.

Entrevistado al término de la inauguración del foro “Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres”, el ombudsman nacional urgió

además a las autoridades a ge-nerar nuevas políticas públicas para atender el reclamo social que --dijo-- cada vez va más en el sentido de exigir un mayor ni-vel de seguridad pública y que mejore la eficiencia de las insti-tuciones encargadas para prote-ger a la sociedad.

“Hace falta muchísimo para que las políticas públicas se lle-ven a cabo sobre la base de las demandas y exigencias de la so-ciedad. Es indudable que el tra-bajo de todas las instituciones públicas debería ser atendiendo las necesidades de la sociedad y solucionando las problemáticas

que tiene”, puntualizó.Y demandó sumar esfuerzos

para que toda la sociedad mexi-cana “participe y pueda hacer propuestas, planeación, sobre todo, de las políticas en materia de seguridad pública”.

De acuerdo con Plascencia, tienen que evaluarse de manera permanente los resultados de la estrategia, para saber si esta-mos avanzando o si la sociedad se siente más segura y protegi-da con este tipo de acciones.

“O tenemos que ver si, por el contrario, lo que estamos obte-niendo es un mayor incremento de la violencia”, dijo.

DF, México, junio 24 (Agen-cias).- Un día después de ratificar ante la PGR la de-nuncia por enriquecimiento ilícito contra Vicente Chaires, la dirigencia nacional del PAN creó un video para exhibir la presunta “red de corrupción, negocios turbios y tráfico de influencias” de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

En conferencia de prensa, el senador panista Federico Döring aseguró que la graba-ción, que será difundida en YouTube, pone en contexto toda la información con que cuentan sobre Moreira.

“Gracias a un trabajo de in-vestigación muy serio realiza-do desde hacer varios meses, han quedado descubiertos los tentáculos que conforman la red de corrupción que enca-bezan Humberto y Rubén Mo-reira, a través de prestanom-bres que cubren y ocultan sus fuentes de enriquecimiento ilícito”, revela una voz en off.

Corte acepta diálogon El máximo órgano judicial dijo estar abierto al llamado de Javier Sicilia

La SCJN también escuchará al Movimiento.

Aumentan 45% quejas por la violación a DH

n Pide el titular de la CNDH determinar si con la estrategia contra la delincuencia la sociedad se siente más segura o al contrario

Plascencia Villanueva aseguró que es un buen momento para evaluar los resultados de la estrategia.

Lanzanvideo contra Moreira

Döring dijo que será difundi-do en internet.

DF, México, junio 24 (Agen-cias).- El presidente Felipe Calderón aseguró que el diá-logo que sostuvo la víspera con familiares de víctimas de la violencia, entre ellos el poeta Javier Sicilia, fue una “experiencia intensa y alec-cionadora”.

Por medio de su cuenta de Twitter, comenzó a “compartir” desde las 6 de la mañana frag-mentos de los mensajes que dio en la reunión efectuada en el Castillo de Chapultepec.

En un día en el que el man-datario federal desahogará una agenda de reuniones privadas, ayer ratificó su pos-tura de que no hay violencia porque estén en un lugar las fuerzas federales. “Es al re-vés: las fuerzas federales es-tán ahí porque hay violencia”.

Al citar párrafos de sus dis-cursos de ayer, destacó que él también quiere un México en paz, con justicia y dignidad, aseveración con lo que bus-có hacer suyo el nombre de la caravana impulsada por el poeta Sicilia.

Reiteró que le entristecen las vidas de miles de mexica-nos y que las estadísticas no re-velan la importancia de ni una sola vida que hemos perdido.

También insistió que le duele la vida segada injusta-mente de muchos jóvenes y las peticiones de sus padres para que sean encontrados sus hijos desaparecidos.

Por su parte, el poeta Javier Sicilia dijo estar esperanzado tras el diálogo que él y otras víctimas de la delincuencia sostuvieron con el Presidente Felipe Calderón.

El activista subrayó la im-portancia de que el Presiden-te conociera a algunas de las víctimas.

“Pues esperanzado, creo que fueron más las sumas que las restas”, afirmó

Calderón: diálogo, intenso y aleccionador

FCH dijo que también quiere paz.

Page 11: adiario - 1687

rubén geminiano / editor [email protected] Internacional / 11 sábado 25 de junio de 2011

DF, México, junio 24 (Agencias).- La organización Amnistía Inter-nacional (AI) solicitó a sus segui-dores en todo el mundo, enviar cartas a la Junta de Indultos y Libertad Condicional y al gober-nador de Texas, Rick Perry, para exigir que se suspenda la ejecu-ción del mexicano Humberto Leal García, prevista para el 7 de julio.

En un llamado a la acción ur-gente, el Capítulo Mexicano de AI, destacó que de concretarse la ejecución se estaría violando fla-grantemente un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La petición de Amnistía Inter-nacional ocurre casi tres sema-nas después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México envió una car-ta a las autoridades de Texas para pedir clemencia para Humberto Leal y que se conmute su pena de muerte por una de prisión.

Humberto Leal García fue con-

WASHINGTON, EU, junio 24 (Agencias).- La Cámara de Re-presentantes rechazó ayer una medida que le daba al Presidente Barack Obama la autoridad para continuar la acción militar esta-dounidense contra Libia.

La votación se decidió por 295 a favor y 123 en contra. La acción del Congreso no tiene efecto inmediato en la participa-ción estadounidense en el país africano, pero representa un re-pudio al comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Es la primera vez desde 1999 que alguna de las Cámaras vota en contra de una operación mi-litar. La ocasión anterior fue du-rante el Gobierno del Presidente Bill Clinton con relación a la gue-rra en Bosnia.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes pre-

CARACAS, Venezuela, junio 24 (Agencias).- El Presidente Hugo Chávez, que está en Cuba donde fue operado, rompió su reciente si-lencio ayer para mandar, vía la red Twitter, felicitaciones al Ejército venezolano por su día y abrazo a su pueblo.

“Buen día mis candangueros”, saludó el jefe de Estado, usando el apelativo con el que se dirige a los seguidores de su cuenta en Twitter @chavezcandanga.

“Hoy es día de mi Ejército y el sol amaneció brillante. Vaya un gi-gantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado”, continuó el Mandatario, que envió cuatro men-sajes a primera hora de la mañana desde esta red social, de la que es-taba ausente desde el 4 de junio.

Chávez, de 56 años, fue ope-rado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Haba-na, donde se encontraba de visita oficial.

“Tuitea” Chávez desde La Habana

Grandes amigos.

Exige AI frenar ejecución de mexicano en Texas

Q Humberto Leal está condenado a muerte por el asesinato de una joven de 16 años en EU

Rechazan acción de Obama en Libia

Q Es la primera vez desde 1999 que alguna de las Cámaras vota en contra de una operación militar

sionaron para que se efectuara la votación sobre Libia, y otros miembros de ese partido dijeron que el Mandatario violó la ley al no buscar aprobación del Con-greso para la guerra.

Algunos demócratas acusaron a los republicanos de interponer estrategias políticas que afectan la seguridad nacional.

EU actúa contra Gadhafi.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

denado en 1995 por el asesina-to de la joven Adria Sauceda, de 16 años de edad, tras un asalto sexual agravado ocurrido el 21 de mayo de 1994 en San Anto-nio, Texas.

A pesar de que Humberto Leal es mexicano, en ningún momento, desde su detención hasta la condena, fue informa-do sobre su derecho a la asis-tencia consular, como lo indica

la Convención de Viena.El sentenciado “fue acusado,

juzgado y condenado a muerte sin que se le notificara ese de-recho”, mencionó Amnistía, al señalar que en un sistema judi-cial que incluye pena capital, el acceso a una defensa adecuada puede ser fundamental para un juicio justo.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que

Estados Unidos violó la Con-vención de Viena en 51 casos, incluso el de Leal García, y que debía someter a revisión la culpabilidad y las condenas a muerte, cosa que en este y otros casos, no ha ocurrido.

Amnistía Internacional enfa-tizó que el gobierno de Texas debe suspender la ejecución, tal como ordenó la Corte Inter-nacional.

La ejecución del connacional está prevista para el 7 de julio próximo.

La Primera Dama de EU, Michelle Obama, fue recibida con danzas tradicionales al arribar a Gaborone, Botswana, donde concluyó su gira por África. Antes, en Sudáfrica, la esposa de Barack Obama reveló que aprovechó su “poderoso” encuentro con el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, para agra-decerle por el profundo impacto que ha dejado en su esposo y en su familia.

Danzan para Michelle

Foto

: A

gen

cias

Page 12: adiario - 1687

sábado 25 de junio de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13

VÍA / FINANCIAL

Para conseguir el empleo adecuado necesitas planear cuidadosamente tu futuro profesional; el consultor en imagen, David Navarro, ofre-ce varios consejos para con-seguir una entrevista laboral. Si estás buscando empleo o te encuentras ya inmerso en un proceso de selección, de-bes leer este artículo, pues comparte valiosos secretos de la imagen que te ayudarán a tener éxito en las entrevis-tas de trabajo.

Imagen exitosaPrimero, quiero enfatizar que una imagen persuasiva y exitosa en la búsqueda de empleo va mucho más allá de sólo cómo ir vestido o qué colores de ropa usar el día de la entrevista. Tiene que ver con: a) tu planeación, b) tu estrategia durante todo el proceso de reclutamiento, c) saber venderte efectivamen-te en la entrevista de trabajo y d) realizar un buen segui-miento.

venderteaprende aBuscas trabajo,

1) ¿A qué tipo de empresa te gustaría integrarte? Haz

una lista

2) ¿En qué área de tu formación profesional te

sabes el mejor o tienes más experiencia?

3) ¿Cuáles son tus valores?

4) ¿Quién es la empre-sa, cuál es su misión,

valores, objetivos en su

industria, tipo de servicios o productos que ofrecen y el perfil de sus clientes?

5) ¿Cuál es el perfil de la vacante que deseas?

Entre más congruentes sean los puntos anteriores contigo, más posibilidades tienes de ser el mejor can-didato, porque estás desa-rrollando una investigación previa que te ayuda a planear una estrategia.

Diseña tu estrategia¿Cómo lograrás comunicar en todo el proceso de reclu-tamiento que eres el mejor candidato? Con una estrate-gia persuasiva que contem-ple el logro de los siguientes objetivos:Objetivo 1: Conseguir una cita.Objetivo 2: Prepararte para el gran día.Objetivo 3: Asistir a la entre-vista y comunicar que eres el mejor candidato.Objetivo 4: Dar seguimiento a la entrevista.

No tener empleo afecta a tu autoestima, tu autoconfianza, seguridad y tu motivación. Sé que no es fácil, pero no te desesperes. La mayoría de la gente al caer en la desespera-ción acepta la primera oferta de trabajo que le hacen, lo cual tiene la ventaja de librar-te momentáneamente de tus problemas económicos ac-

tuales, pero a la larga corres el riesgo de no desarrollarte profesionalmente, pues ele-giste un trabajo y una empre-sa por urgencia y no por pla-neación a futuro. ¿Por qué no obtener un buen empleo que además de una buena remu-neración económica, también te ofrezca desarrollo y creci-miento a largo plazo?

Tu planeación para conseguir empleo

Para hacer tu planeación, define:

Page 13: adiario - 1687

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 sábado 25 de junio de 2011

RENTO BODEGA 4,400 mts2, 800 mts 2, cubiertas, acceso y andén

para trailers, todos los servicios, accesible 51 7 50 50 y 132 41 27

RENTO DEPARTAMENTO AMUEBLADO

con agua, gas, internet y clable. magnifica ubicación tels. 51 5 32 40,

51 7 5050 y 132 41 27

Rento cuartoAmueblado en el centro.

Cel: 951 2045179

Vendo edificioCol. Reforma, por el Hospital Civil

Informes al: 951 2045179

Se vende 

INFORMES 951 193 93 97 

En Santa María Coyotepec 500 mts , 1000 mts  ó 2000 mts 

 Totalmente plano, fácil acceso

222

 951 507 93 69

TERRENO

¡¡LLAMÁ AL 513 5311 !!

INCREMENTA TUS VENTAS ¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

¡¡ANUNCIATE AQUÍ !!

Page 14: adiario - 1687

Opinión / 15 sábado 25 de junio de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Falta poco para los internacio-nalmente famosos “Lunes del

Cerro” los cuales se seguirán cele-brando de a dos veces diarias para poder absorber la multitudinaria oleada de turistas que se espera, de ser así la derrama económica podría ser bastante importante, de hecho para los prestadores de servicios turísticos estas fechas son vitales, ahí se desquitan de la poca afluencia turística que ha dis-minuido mucho tras los sucesos del 2006.

Ahora se está discutiendo con demasiada frecuencia el asunto de la “velaria” sobre el Auditorio de la Azucena, que si se atrasó la com-pañía responsable, que si se cobró demasiado, que si algún o alguna funcionaria se llevó demasiadas comisiones por haber ordenado ese techo de lona que tendrá un enorme costo de mantenimiento dado que las lonas de cualquier tipo si no se usan constantemente o no se tiene el debido cuidado se deterioran con el sol, con las llu-vias o con la falta de uso.

Igual se celebrará la Máxima Fiesta del Pueblo, fiesta del pueblo que no lo es tanto, a pesar de las declaraciones de Zorrilla, --ahora cara pública del asunto del Turis-mo--, quien afirma que esta fiesta no será para los funcionarios o po-líticos, buena la declaración, habrá que ver con los hechos lo que real-mente sucede, la costumbre gene-ralizada es que los funcionarios estatales invitan hasta al perico a “acompañarlos” en esta celebra-ción oaxaqueña, además de las

entradas de “cortesía” les pagan el boleto de avión, la estancia y alimentación en los mejores hote-les, además les ponen vehículos y choferes a su disposición para que se den vueltecitas a los puntos de mayor interés turístico del Estado.

Cuando menos esa es la cos-tumbre tradicional, ahora que aca-ban de llegar nuevos funcionarios es de dudarse que no se repita el numerito, pero es difícil que se aguanten las ganas de presumir a sus cuates y familiares de otros estados de su “poder”.

Para empezar el uso del Audito-rio de la Azucena que se constru-yó con el objetivo de albergar esta fiesta tan oaxaqueña está total-mente desperdiciado, esa increíble instalación cuesta mucho más de lo que produce, para estas fiestas se usa en dos fechas del año com-pleto, en algunas ocasiones tam-bién se alquila para espectáculos supuestamente “artísticos” y fuera de eso está tan vacío como los bol-sillos oaxaqueños.

Poner todas las esperanzas en la canasta turística de dos muy cortas temporadas es un grave error de planeación, se espera que con la Semana Santa, con los cor-tos días de la Guelaguetza y que con la vacaciones de fin de año su-perviva el turismo, tremendo error

de concepción oficial y también miopía de la iniciativa privada, ini-ciativa privada de iniciativa que se la pasa chillando, llorando y que-jándose de la falta de promoción turística.

¿Pues no son ellos quienes reci-ben los beneficios?, hay que inver-tirle señores.

Es un hecho que la fiestas de la Guelaguetza tienen un atractivo mundial, pero está limitado por demasiados factores, primero la concepción de que se debe cele-brar solamente a finales del mes de julio, luego también limitado por esa chistosa Comisión de la Autenticidad que pretende regir con mano muy dura estas celebra-ciones, como si fuesen algo tan sagrado como las prácticas religio-sas.

Al principio del trágico sexenio de Ulises a la entonces Secretaría de Turismo le presentaron una novedosa idea, el establecer en lo que se conoce como Libramiento Norte una serie de pequeñas ins-talaciones que albergaran las di-ferentes regiones del Estado, con venta de artesanías e inclusive con alojamiento parecido a las condi-ciones en que se vive en esas co-munidades, la idea fue buena, pero no fue tomada en cuenta por falta de visión turística, esa propuesta

traería constantemente a la capital mucho turismo, el cual podría go-zar cada lunes de la puesta en es-cena de una Guelaguetza, eso ge-neraría muchos recursos hacia las comunidades, empleos directos e indirectos, venta de artesanías, de vestuario de cada región, mien-tras que también generaría una constante demanda de hospedaje, comidas típicas, uso de taxis turís-ticos, opción para guías turísticos, en fin, un atractivo turístico profe-sional con planeación y posibilida-des de hacer llegar muchos recur-sos a donde son más necesarios.

Pues no, eso de pensar a fa-vor de la sociedad no es una costumbre de los gobernantes y ahí quedó el asunto, sin mayores probabilidades para los presta-dores de servicios turísticos, ni para muchos turistas y lo peor, sin ninguna posibilidad para los habitantes de muchas comunida-des que tienen tanto que mostrar, pero que se mantiene guardado esperando que algún despistado compre o adquiera todo lo que pueden hacer.

Se priorizó el Circuito Domi-nico, otro fracaso por la falta de planeación, todavía no se sabe cuánto se invirtió en eso, pero se-guramente dejó bastantes benefi-cios, los suficientes como para re-

cordar los triunfalismos acerca de este proyecto fallido que no sirvió para nada.

Concepto equivocado, los turis-tas ya llegaron a Oaxaca, no se les puede pedir que además recorran el estado en forma aventurera, porque ni hay alojamientos, ni co-modidades turísticas y mucho me-nos facilidades para que sea esto atractivo, lo mejor es darle facili-dades al turista para ver, gozar y asombrarse de todo lo relacionado con la Guelaguetza el día o los me-ses en que pueda venir a Oaxaca, cosa de armar paquetes para dife-rentes niveles de presupuesto y a tener turismo constantemente en la capital, que para eso es la ca-pital.

Las declaraciones del secretario Zorrilla son hasta ahora buenas in-tenciones, más bien color de rosa, a pesar de las miopías estatales la Guelaguetza dejará algunos bene-ficios, pero se seguirá desperdi-ciando el Auditorio de la Azucena, la famosa e innecesaria “velaria”, las potencialidades de comunida-des riquísimas en tradiciones, la capacidad instalada de hoteles y restaurantes, también la economía oaxaqueña resentirá estos olvidos.

Pero los señores funcionarios si gozarán de la “Fiesta del Pueblo” gracias a todos sus privilegios y aquellos que quieran ir a la fiesta popular tendrán que pagar sus bo-letos de entrada para poder con-templar “su fiesta”.

¡Viva Oaxaca!

[email protected]

El pasado 10 de junio algo má-gico ocurrió en Ciudad Juárez.

Inspirados por la visita de Javier Sicilia a esta dolida y atormentada ciudad, una amplia diversidad de víctimas, defensores de derechos humanos, jóvenes, mujeres, inte-lectuales y activistas tomaron la decisión de sentar las bases para una refundación de la República. Todos ellos lograron traducir su dolor y coraje en propuestas y ac-ciones concretas encaminadas a transformar de raíz el sistema de opresión, corrupción y margina-ción que es la causa originaria de los 40 mil muertos de la “guerra” de Felipe Calderón. En lugar de quedarse únicamente con la va-liosa e imprescindible demanda de justicia ante los muertos, cuya búsqueda diariamente les quema el pecho, mostraron la generosi-dad de también promover cambios en la estructura social, económica y política que ha hecho posible la injusticia que hoy todos padece-mos.

No han faltado las voces que en los últimos días hayan querido descalificar este acontecimiento, y llaman a Sicilia a controlar y encau-zar el emergente movimiento para que se enfoque exclusivamente en el tema de la seguridad públi-ca y la resolución judicial de casos concretos. Ricardo Alemán escribe que “un grupo de vividores de la política” “chamaquearon” a Sicilia al “secuestrar” las mesas de discu-sión en Juárez. Federico Reyes He-roles lamenta que “la pureza de un discurso ciudadano emanado del dolor” fuera corrompido cuando “los ultras –siempre al acecho– co-laron sus provocaciones”.

De acuerdo con este punto de vista, las víctimas son “puros” cuando nos conmueven con sus lá-grimas y los podemos “apoyar” de manera paternalista. Pero cuando estas víctimas levantan la voz para convertirse en actores de la arena pública y exigir un cambio en la política nacional, súbitamente se transforman en “peligros” para la estabilidad política y el desarrollo social. En lugar de asustarse por este empoderamiento de los de abajo, habría que celebrarlo y ha-cer todo lo posible para facilitar su florecimiento. Al parecer, el mis-mo Sicilia tiene esto claro y segu-ramente no se dejará llevar por el canto de las sirenas que lo quiere ver frenando el movimiento que él mismo ha auspiciado.

Algunos de los puntos más importantes que fueron acorda-dos en las mesas de discusión de Juárez (ver documento en: http://www.cencos.org/node/27032), y que generan mayor escozor a los críticos, incluyen, por ejemplo, la exigencia de cancelar la Iniciativa Mérida y toda “asesoría policiaco-militar” de Estados Unidos; la de-manda del regreso inmediato del Ejército a los cuarteles; la petición de someter a juicio político a Cal-derón, Genaro García Luna y Javier Lozano; la exigencia de esclare-cer los orígenes de las fortunas

de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Elba Esther Gordillo; la posición a favor de las candida-turas ciudadanas y la revocación de mandato; la exigencia de de-mocratizar y contar con espacios para la sociedad en los medios de comunicación electrónicos; el re-chazo total a la reforma laboral y a la Ley de Seguridad Nacional, y la cancelación de las concesiones mineras a empresas corruptas e irresponsables.

Más que “distraer” el emer-gente movimiento en temas que supuestamente no le competen, este amplio menú de propuestas y exigencias demuestra que se empieza a aglutinar un esfuerzo sumamente poderoso con gran potencial de acción. Recordemos, por ejemplo, cómo en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no pedía menos que “tierra, techo, trabajo, alimen-tación, salud, educación y cul-tura”. En su Tercera Declaración de la Selva Lacandona explicaba su postura: “Se nos ha criticado que los zapatistas pedimos mu-cho, que debemos conformarnos con las limosnas que nos ofreció el mal gobierno. Aquel que está dispuesto a morir por una causa justa y legítima tiene derecho a pedirlo todo. Los zapatistas esta-mos dispuestos a ofrendar lo úni-

co que tenemos, la vida, para exi-gir democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos”.

Hoy, 40 mil personas ya han ofrendado sus vidas en la “gue-rra” de Calderón, y la lucha social actual es precisamente para parar este baño de sangre. Detener, en-carcelar o ejecutar a unos cuan-tos de los responsables materia-les de estos muertos no resolverá el problema. Ya hemos visto que cuando cae un sicario o capo bro-tan docenas más para tomar su lugar. La estrategia efectiva es más bien atacar directamente las causas profundas de la crisis ac-tual. También habría que dar una lección de civilidad a nuestros gobernantes para que se utilice la ley, en lugar de las ejecuciones extrajudiciales, como la vía privi-legiada para alcanzar la justicia y la rendición de cuentas.

Por estas razones es tan impor-tante no sólo apoyar la demanda de juicio político contra García Luna y Calderón por su responsa-bilidad en graves violaciones a los derechos humanos, sino también denunciar a estos funcionarios ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra. Tal y como lo ha expuesto con elocuen-cia el destacado experto en dere-cho internacional Netzaí Sandoval (ver: http://bit.ly/iQyhlW), el Esta-

tuto de Roma que crea la CPI fue ideado precisamente para atender casos como el mexicano, donde la impunidad estructural y endémica del sistema de justicia nacional no permite llamar a cuentas a los altos funcionarios que violan las reglas básicas que deben regir en cualquier conflicto armado.

No es gratuito que Calderón haya sustituido recientemente el término “guerra”, con el que él mismo bautizó su acción desde el principio, por su nueva formu-lación de “lucha por la seguridad pública”. Sabe muy bien que al re-conocer que el país se encuentra inmerso en un conflicto bélico, los responsables por la comisión de delitos contra la población se colo-can inmediatamente bajo la com-petencia de la CPI. Pero no nos de-jemos engañar por su estratagema para negar la realidad que se en-cuentra frente a los ojos de todo el país: El presidente de la República encabeza una guerra no solamen-te en contra de los delincuentes, sino también en contra del pueblo mexicano.

Por ello, Calderón debe rendir cuentas ante las instancias inter-nacionales correspondientes. No hay mejor forma de romper la cadena de impunidad que ha ge-nerado la tragedia nacional que someter a la ley al más poderoso servidor público del país. Ello de-jaría completamente claro a todos que la ley no se aplica solamente para unos cuantos, sino para ab-solutamente todos.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

La pluma de PlatónnLas Guelaguetzas

Columna invitadaJohn M. Ackerman

nDel consuelo a la resistencia

Page 15: adiario - 1687

Deportes / 16rubén geminiano / editor [email protected] sábado 25 de junio de 2011

VALENCIA, España, junio 24 (Agencias).- La buena noticia es que Sergio Pérez está en condi-ciones de correr. ¿La mala? Que hay mucho por hacer en el C30 del equipo Sauber en Valencia.

Ayer, el piloto mexicano se ubicó en el puesto 16 luego de la segunda práctica libre para el Gran Premio de Europa, octava fecha del Campeonato del Mun-do de Fórmula Uno.

El resultado no es lo que Sauber esperaba, sin embargo, estarán satisfechos al ver que Sergio logró finalmente colo-carse en condición física óptima para rodar, luego de perderse los Grandes Premios de Mónaco

y Canadá a causa del fuerte acci-dente que sufrió en el principa-do hace un mes.

“Checo” terminó 12 en la pri-mera práctica y 16 en la segun-da, corriendo a 2.5 segundos del tiempo de Fernando Alonso, quien sorprendió al colocarse como el más rápido en la sesión con el Ferrari.

Pérez registró 1 minuto 40 segundos y 531 milésimas, con un rendimiento inferior al de Wi-lliams y al de Force India, que colocaron sus cuatro autos por delante del mexicano.

Pero el resultado de Ser-gio fue por mucho mejor que el de Kamui Kobayashi, su

coequipero, quien terminó en el sitio 17, por debajo de Checo, pero a más de segun-do y medio del crono de Pérez y a 4.1 segundos del tiempo de Alonso.

Sergio dependía este primer día de actividad para determinar si podría correr el fin de sema-

na, luego de haber experimen-tado mareos en Montreal, hace 15 días.

En la parte alta de la tabla, Alonso superó a Lewis Hamilton y a Sebastian Vettel, dejando la mesa servida para una gran ba-talla por la pole position.

Sebastian Vettel, el líder del

campeonato mundial, consiguió el tercer mejor tiempo en su Red Bull a casi tres décimas de Alon-so, seguido por Michael Schu-macher de Mercedes y Felipe Massa de Ferrari. Jenson Button, de McLaren, y el compañero de Vettel, Mark Webber, quedaron a poco más de medio segundo.

DF, México, junio 24 (Agen-cias).- El púgil mexicano Hum-berto “Zorrita” Soto expondrá por cuarta ocasión el título Li-gero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al enfrentarse hoy al japonés Motoki Sasaki en la isla mexicana de Cozumel.

Soto ganó el título en marzo de 2010 al vencer al estadouni-dense David Díaz en Arlington, Texas, y desde entonces lo ha defendido con éxito en tres oca-siones, dos en México y una en Estados Unidos.

El campeón mexicano ha ga-

nado 55 peleas, 32 por nocaut, ha sido derrotado siete veces y dos de sus combates han sido anulados.

El japonés Sasaki, de 36 años, es el undécimo clasificado del CMB con un palmarés de 36 peleas ganadas, 23 por la vía del nocaut, y ocho perdidas.

Soto ha sido también cam-peón de la división superpluma del CMB, título que le arrebató al dominicano Francisco Lorenzo en un combate de revancha en el parque Andrés Quintana Roo, de Cozumel, en el Caribe mexicano.

Está “Checo”listo paraGP de EuropanAunque el resultado en las prácticas para el mexicano no fue el mejor, está en condiciones para correr en Valencia

Sergio Pérez y Sauber tienen que mejorar mucho.

Expone “Zorrita” sutítulo Ligero del CMB

Soto peleará contra el japonés Sasaki.

El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, derrotó ayer con comodidad al francés Adrian Mannarino, prote-gido por el techo de la Pista Central de Wimbledon, por 6-2, 6-3 y 6-2 en una hora y 27 minutos. El suizo se enfrentará en la tercera ronda al ar-gentino David Nalbandian, cabeza de seria número 28, a quien ha ganado en 10 de las 18 ocasiones en las que se han enfrentado.

Federer lleva prisa

Carolina Wozniacki cometió apenas un error no forzado en todo el partido y aplastó ayer 6-1, 6-3 a Virginie Razzano para avanzar a la tercera ronda de Wimbledon. La danesa, núme-ro uno del ranking mundial y quien todavía busca su primer título de un Grand Slam, exhi-bió su mejor juego al despachar a la francesa en 1 hora, seis minutos.

Va camino al título

Page 16: adiario - 1687

sábado 25 de junio de 2011Deportes / 17rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

BREVES

Felices 24 añosLionel Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, cumplió 24 años a una semana de su debut con Argentina en la Copa América ante Bolivia, en la inauguración de ese certamen en La Plata. Messi, multicampeón con el Barcelona español, pasó una parte de su cumpleaños entrenando a puer-tas cerradas con la Selección Argentina en su concentración de la vecina ciudad de Ezeiza.

Cuartos de final es el objetivo La mediocampista mexicana Teresa Noyola, titular en la Selección que está preparando su estreno del lunes ante Ingla-terra en el Mundial femenino de Alemania 2011, dijo ayer que el objetivo es “superar el grupo” de la primera fase. Noyola, de 21 años, no quiso ir más allá en sus expectativas centrándose únicamente en el primer desafío del equipo, que comparte la llave B con Ingla-terra, Japón y Nueva Zelanda, tres equipos con peligro.

Más opcionesEl futuro del mediocapista Andrés Guardado podría estar también en el futbol de Francia, ya que el Olympique de Marse-lla y el Olympique de Lyon se interesan en los servicios del mexicano. Según palabras de su representante, la intención del mexicano es quedarse en la Liga de España, por lo que el Valencia ha preguntado por él y podría ser la mejor opción para el mexicano. El Schalke 04 de Alemania también ha pregunta-do por el “Principito”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Por el pase a Confederaciones Hoy el clásico de la Concacaf tendrá una nueva edición. México y Estados Unidos se verán las caras en Pasadena, Califor-nia para definir al nuevo monarca de la región y aquel que se hará con el boleto para la Copa Confederaciones del 2013. México y Estados Unidos tienen cuentas pendientes que van más allá del futbol y que provocan que un simple juego, se convierta en todo un clásico para ambos países.

Foto

: A

gen

cias

Avanza Tri-Sub 17con paso perfecto

Q El conjunto tricolor venció 3-2 a su similar de Holanda en el Estadio Universitario y logró su pase a octavos de final

MONTERREY, NL, junio 24 (Agen-cias).- Con un gol en tiempo de compensación que provocó la locura de la multitud, México cerró con tres victorias una pri-mera ronda de Copa Mundial de Futbol, al vencer 3-2 a Holanda en el Estadio Universitario.

Luego de sufrir durante todo el partido por el ritmo que im-puso al Tri la joven “Naranja Me-cánica”, unos 30 mil aficionados vibraron de felicidad cuando Ar-turo González convirtió un gol al minuto 94 para dar el tercer

triunfo consecutivo a México en este torneo.

Pero el héroe del partido, ju-gado a 39 grados centígrados, fue Richard Sánchez, arquero mexicano quien evitó por lo menos cuatro goles de Holanda y cimbró a la muchedumbre al minuto 60, cuando se tiró hacia su izquierda y detuvo un penalti a Anas Achahbar, impidiendo el empate a dos tantos.

La frialdad de los delanteros Giovani Casillas, al minuto 29 y de Carlos Fierro, al 43’, al apro-vechar sendas fallas de la zaga holandesa, mandaron a México

al descanso con una cómoda ventaja de 2-0 y pusieron en es-tado de coma a los europeos.

La “Naranja Mecánica” se tiró a matar en la segunda parte, pues sabía que la única forma de avanzar a los Octavos de Final era con una victoria.

El Tri mostró debilidad en las jugadas a balón parado y al 47’ pagó factura, cuando un tiro li-bre de Memphis Depay agarró desprevenida a la defensa y el balón se incrustó en la portería, para el 2-1.

El golpe anímico a su favor no le duró mucho a los anfitriones,

pues al 61’ Kyle Ebecilio culminó una pared y dentro del área defi-nió en forma certera para empa-tar el juego 2-2.

El público no se achicó ante la sublevación holandesa y al gri-to de “Sí se puede, Sí se puede” alentó al Tri, que sacó la casta en la recta final del desafío y los complació con un gol de Arturo González, al 92’.

México jugará los Octavos de Final en Pachuca el 30 de junio ante un rival por definir del gru-po C,D o E.

El otro equipo del Sector A que avanzó fue Congo.

Arturo González marcó el gol del triunfo agónico.

Page 17: adiario - 1687

Cultura / 18 sábado 25 de junio de 2011rubén geminiano / editor responsable

[email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n El año de las lecturas

Este año lo marqué en el proceso de mi producción creativa como el año

de la lectura. Ahora que estamos en junio quiero hacer una evaluación de mi traba-jo a mitad de jornada, para ver cómo voy y hacia dónde andan mis intereses.

Señalé a este como el año de la lec-tura porque considero que todo escritor debe estar en permanente contacto con quienes son posibles lectores. Léase bien. Posibles lectores. Esta aseveración no implica lo siguiente: en literatura no basta con escribir y que alguien te lea, no; el quehacer literario implica ahora gene-rar posibles lectores, ir a su encuentro con distintas estrategias.

Para cumplir con este propósito de lecturas, difundir lo más que se pueda mi literatura, busqué en primera instancia lle-gar al máximo posible de lecturas frente a grupos de estudiantes de preprimaria y secundaria, como propósito principal.

Si leemos a psicopedagogos y psicó-logos de la infancia, comprenderemos que los hábitos que desarrollamos en la adultez, los adquirimos en la mayoría de las veces en la infancia. Y es con los infantes con quienes hay que trabajar la difusión de la lectura, no con los univer-sitarios o preparatorianos: esos ya están perdidos, con esos ya nada se puede hacer, es pura pérdida de tiempo.

Y los escritores de estas tierras que algunos llaman ágrafas debemos esta-blecer propuestas editoriales para que el infante de escasos años se estimule y se interese por el objeto llamado libro.

No basta con escribir nuestros cachondeos más elucubrados y que alguien arriesgue sus capitales y los publique para que todos vean nuestro nombre impreso en lomo de libros, no. Es necesario seguir toda una estrategia para que los escritores contribuyamos para formar un mundo mejor al que nos tocó habitar. Un mundo con ciudadanos civilizados.

Para ese propósito debemos trabajar en formar nuevos lectores, nueva cama-da de ciudadanos con nuevos hábitos de lectura y de criterio: para que cuando sean mayores no se vayan con el canto de las sirenas del PRI o el PRD o el PAN, ni el de los políticos.

El propósito es formar ciudadanos donde existan todas las profesiones y los quehaceres humanos como el del músi-co, el sastre, el escritor, el diseñador de interiores o la agroindustria estética no sean oficios disparatados o locos. O el de filósofo.

Con este propósito caminé en me-dio año ciudades y pueblos, escuelas de instrucción primaria y secundaria. Pre-paratorias. Centros de enseñanza para policías. Encuentro con escritores, poco interesados en las letras, por cierto.

Así fui difundiendo entre nuestras autoridades municipales la necesidad de apoyar la creación literaria en lugar de apostar los dineros del pueblo en putas y queridas, mayates y el segundo frente.

Pues bien, a medio año de labores siento que con un poco más de orden y sistema, disciplina y proyecto, esto de la poeteada funciona.

[email protected]

SEMANA DEL 24 AL 30 DE JUNIO DEL 2011

KUNG FU PANDA 2 ESP 12:45 14:50 AAPIRATAS DEL CARIBE 4 ESP 17:00 19:50 BCARS 2 ESP 11:30 14:00 16:30 19:00 21:30 AA¿Qué PASO AYER? ESP 15:45 18:00 20:10 B15X-MEN PRIMERA GENERACION SUBT 13:10 22:15 BKUNG FU PANDA 2 ESP 12:15 14:15 16:10 18:15 20:15 AAKUNG FU PANDA 2 ESP 11:10 13:15 15:15 17:15 19:15 21:20 AACARS 2 ESP 12:30 15:00 17:30 20:00 AACARS 2 ESP 11:15 13:45 16:15 18:45 21:15 AA

KUNG FU PANDA 2 ESP 12:35 14:35 16:35 18:35 20:35 AAKUNG FU PANDA 2 ESP 11:40 13:40 15:50 17:40 19:45 22:10 AACARS 2 ESP 12:00 14:30 17:00 19:30 22:00 AACARS 2 ESP 13:00 15:25 17:50 20:30 AAAGUA PARA ELEFANTES SUBT 11:35 14:05 16:40 BEL DEFENSOR SUBT 19:05 21:40 BESPECIALISTA SUBT 11:50 13:55 16:00 18:05 20:10 22:20 CX-MEN PRIMERA GENERACION SUBT 12:10 15:00 18:00 21:00 B

S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIF. S TITULO DE LA PELICULA IDIOMA * M HORARIO CLASIFICACION

*Matinee : sábado, domingo y miércoles

Historian Tamayo perteneció al grupo de “Los Tres Grandes” (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco) y fue uno de los pri-meros artistas que alcanzó importancia y difusión inter-nacional, pero sus obras tie-nen una dimensión distinta a la de sus compañeros.

n La colección más impor-tante del artista en México se encuentra en el Museo de Arte Moderno, mientras que el museo que lleva su nom-bre: Museo Tamayo Arte Contemporáneo, posee una colección de arte contem-poráneo internacional que integraron Olga y Rufino Tamayo.

Dos décadas sinRufino Tamayo

n El Museo de Arte Prehispánico de México abrió una exposición de retratos del pintor oaxaqueño

OAXACA, México, junio 24 (Agencias).- Al cumplirse, el vigésimo aniversario del falle-cimiento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, el Museo de Arte Prehispánico de México que lleva su nombre, inauguró una magna exposición de retra-tos realizados por fotógrafos nacionales e internacionales.

Esta muestra está integrada por 32 fotografías realizadas por Manuel Álvarez Bravo, Ro-gelio Cuéllar, Arnold Newman e Iving Penn, entre otros gran-des fotógrafos.

A través de sus obras, esta

exposición busca lleva al pú-blico a conocer fragmentos de la vida y carácter de Rufino Ta-mayo, quien falleció un 24 de junio de 1991 en la ciudad de México.

Vida y obraNació en Oaxaca el 25 de agos-to de 1899. A los 16 años in-gresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos para iniciar su formación profesional y aca-démica, pero la abandonó y se dedicó a estudiar los modelos de arte popular mexicano y de

arte contemporáneo. En 1926 realizó su primera

exposición pública y posterior-mente fue invitado a exponer sus obras en el Art Center de Nueva York. A lo largo de casi tres décadas vivió en el extranje-ro pero siguió visitando México regularmente. Rufino Tamayo murió en la Ciudad de México el 24 de junio de 1991.

El artista dejó de lado las co-rrientes de la plástica en boga en su tiempo para rescatar del pa-sado prehispánico la vivacidad de los colores y así inventar una pintura en la que el “color-Tama-yo” constituyó un invento y toda una revelación plástica, además se caracterizó por dejar de lado los planteamientos ideológicos y revolucionarios, a diferencia de sus contemporáneos.

En su obra Tamayo desarrolla el tema indio con un estilo más formal y abstracto. Su obra como muralista culmina en el mural “El día y la noche”, realizado en 1964 para el Museo de Antropo-logía e Historia de México, que simboliza la lucha entre el día, representado por la serpiente emplumada, y la noche, el tigre.

En 1952 realizó su primer fresco en el Palacio de Bellas Ar-tes, al año siguiente el mural “El Hombre” para el Dallas Museum of Cine Arts, en 1956 hizo en Houston su obra, considerado su mural de mayor envergadu-ra, “América”. En 1957, para la biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, lleva a cabo su mural “Prometeo” y, un año des-pués, en 1958, realiza un mo-numental fresco para el Palacio de la Organización de las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

Las 32 fotografías expuestas fueron realizadas por Manuel Álvarez Bravo, Rogelio Cuéllar, Arnold Newman, entre otros.

Foto

: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1687

Cultura / 19 sábado 25 de junio de 2011rubén geminiano / editor [email protected]

DF, México, junio 24 (Agencias).- “La Canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opi-niones públicas”. Así confirmó ayer el escritor Jorge Volpi que la Secretaría de Relaciones Exterio-res dio marcha atrás en su deci-sión de enviarlo como agregado cultural a Italia.

Desde Argelia, en donde se encuentra para participar en la Feria del Libro de Argel, y a través de cinco mensajes por el twitter, el intelectual puso fin al rumor que desde ayer se había generado.

“Como la propia Lic. Espinosa sabe, no es un rumor, sino un

hecho. Triste que triunfe la in-tolerancia en el servicio exterior mexicano.”Lamento dejar el ser-vicio público en el que creo, pero así volveré de tiempo completo a mi trabajo como escritor”. “Úl-timo comentario hoy. Durante 4 años Canal 22 fue un espacio plural y libre gracias al apoyo del Presidente y la Lic. Sáizar”. “Soy congruente y por eso denuncio la verdad: este acto cierto de in-tolerancia por parte de la canci-ller”, apunto.

Hasta febrero pasado, Jorge Volpi, autor de “En busca de Klingsor”, Premio Iberoameri-cano Debate-Casa de América, condecorado con la Orden de

Isabel la Católica, fue director del Canal 22. A su salida, se anunció que sería agregado cul-tural de la Embajada de México en Roma.

El jueves el periódico Refor-ma publicó sobre la cancelación que hizo la canciller Patricia Es-pinosa apenas días antes de su partida a Roma y comunicada por un tercero y a través del telé-

fono. Volpi lo confirmó ayer por la mañana.

De febrero a la fecha, Volpi fue seleccionado por la revista Foreign Policy en Español como uno de los diez nuevos rostros del pensamiento iberoamericano, publicó el libro “Leer la mente, el cerebro y el arte de la ficción”.

También a través de su twit-ter, Patricia Espinosa ha respon-

dido: “Lamento mucho que @jvolpi tenga una versión inco-rrecta de los hechos en relación con su nombramiento”. “En nin-gún momento ha sido objeto de represalias por parte mía con motivo de sus opiniones”. “La SRE ha tenido que reducir los nombramientos de personal que no pertenece al Servicio Exterior Mexicano (SEM)”.

Acusa Volpi intolerancia de la SREn La canciller Patricia Espinoza canceló el nombramiento del escritor como agregado cultural en Italia

Jorge Volpi fue director del Canal 22 por cuatro años.

DF, México, junio 24 (Agencias).- ¿Puede una ciudad de 686 años ser desconocida por los 16 o 18 o 20 o los millones que sean las personas que la habitan? Edgar Anaya, periodista y fotógrafo, dice que sí, y por eso ha publicado por sí mis-mo su libro Ciudad de México. Ciudad desconocida, una obra de 300 páginas y 200 fotografías a color sobre cien lu-gares que él considera desconocidos de la capital del país.

“La Ciudad de México es un alebrije que cambia de forma cada día. ¿Cómo vamos a conocerla si ni siquiera sabe-mos dónde termina, si no conocemos ni su forma, ni cuántos la habitan, si ni siquiera tenemos un gentilicio para lla-marnos, porque chilango era una pala-bra para hacer burla y un francés no nos dice defeños y en la provincia a la capital le llaman México?”, dijo en la Casa de las Humanidades de la UNAM, donde pre-sentó su libro.

Anaya se tardó siete años en armarlo. Dijo que iba de un lado a otro, pregunta-ba por puentes, iglesias y esculturas en algunas delegaciones, visitaba pueblos, participaba en fiestas tradicionales, bus-caba petroglifos y monumentos perdi-

dos y de todo eso tomaba fotografías y hacia un reporte por escrito de la histo-ria.

Así describió, por ejemplo, las aguas termales de El Peñón de los Baños, que todavía existen, la zona arqueológica de la cumbre del Cerro del Judío, los mu-seos de la pluma, en Ecatepec, o el del juguete, el la Doctores, o la Central de Abastos y el Mercado de San Juan.

El libro tiene prólogo de Elena Ponia-towska y, como fue editado por el propio Edgar Anaya.

Invitan a descubrir la Ciudad de Méxicon Las aguas termales de El Peñón de los Baños y la zona arqueológica de la cumbre del Cerro del Judío son algunos sitios incluidos en el libro

Edgar Anaya, autor del libro.

Page 19: adiario - 1687

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 sábado 25 de junio de 2011

Lectura del día: Isaías 58:8-14

Tal vez te has sentido solo al igual que muchas otras perso-nas. La oposición es tan fuer-te, las cosas no salen como lo esperabas; parece que todos están en tu contra; no te to-man en cuenta y las personas se alejan de ti, además sientes que tus fuerzas se han agota-do de tanto luchar todo el día y de llorar toda la noche; no encuentras consuelo; no hay

alivio; cuanto más piensas, más dolor hay y no puedes dejar de sentir este dolor en el pecho o de sentirte agobia-do, por lo tanto no descansas.

Quizá piensas por un mo-mento: mis oraciones no atra-viesan el techo ¿dónde está la respuesta a mi clamor? ¿Dios estás allí? Clamas, gritas, te sientes sin esperanza, ¿por qué Dios no me escucha, por qué no me contesta?

Y a pesar de todo tienes que comenzar otro día con la

firme convicción de agradar a Dios, de ser mejor padre o madre, esposo o esposa, hijo, amigo, compañero, emplea-do, patrón, ser mejor perso-na que ayer; pero mientras las horas pasan en el reloj de tu vida recibes varios golpes y oposición por parte de las personas que te rodean, nada te favorece, y sigues tratando de resistir toda la tempestad.

Otro día llega a su fin, y ya entrada la noche tus fuerzas, tus sueños y tus esperanzas

parecen hechas trizas y crees que todo ha terminado, pero no es así.

La porción de hoy te da la confianza de que Dios te pas-toreará siempre, no se ha ido, no te ha dejado. Aunque tú no lo veas, Él está allí.

Aunque no lo sientas, Él está allí. En esa sequía que te en-cuentras ahora, Él te saciará, te fortalecerá. Cobra ánimo y permanece en su búsqueda. Siente su abrazo y disfruta Su presencia.

Cuando ya no

queda nada Q “Jehová te

pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego”.

Isaías 58:11

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9:00 am, 11:00 am, 1:00 pm, 5:00

pm y 7:00 pm. www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Page 20: adiario - 1687

Marquesina / 21 sábado 25 de junio de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, junio 24 (Agencias).- “Este álbum es de-finitivamente una evolución”, anunció en Facebook, la cantan-te texana Benyoncé Knowles.

“Cuando mayor y más ma-dura soy, más cosas tengo que contar”, explicó la intérprete en referencia a su nuevo disco, 4, que sale a la venta en España y América Latina el próximo mar-tes.

Con este trabajo, la ex in-tegrante del grupo femenino Destiny’s Child pretende ofre-cer un nuevo sonido a sus se-guidores, que ahora discuten en los foros de internet si lo ha conseguido.

Y es que ya antes de la salida al mercado, los temas de 4 cir-cularon por la red.

“No es la manera en la que quería presentar mis canciones, pero me alegro de la reacción positiva de mis fans” apuntó la artista en la red social.

Sin embargo, esa respuesta de sus seguidores no se vio re-

flejada en las posiciones de las listas de éxitos.

El single “Run The World (Girls)” está desde hace ocho semanas en la lista de Billboard y no ha conseguido escalar más allá del puesto 29.

Beyoncé ha dedicado los dos últimos años a preparar este disco, en el que han participado importantes productores.

Según adelantó en una oportunidad, su inspiración fue Stevie Wonder, Michael Jackson y el cantautor nigeria-no Fela Kuti.

Evoluciona con 4n Su nuevo álbum que sale a la venta este martes la muestra más madura

Lista de Billboard

El single “Run The World (Girls)” está desde hace ocho semanas en la lista de Billboard y no ha con-seguido escalar más allá del puesto 29.

Con este trabajo, Beyoncé pretende ofrecer un nuevo sonido a sus seguidores.

D.F., México, junio 24 (Agencias).- Lue-go de haber confesado a sus seguido-res de Twitter que, aunque continuaba grabando, sí estaba “un poquito triste” por el fuerte golpe que había sufrido en días pasados en su nariz y que la verdad le dolía bastante, Anahí decidió mostrar a través de la red social la foto después del impacto en donde sí se le ve bastan-te lastimada.

Un retoqueAfortunadamente, a pesar de lo fuer-te del golpe no hubo consecuencias mayores pues en realidad no había pa-sado mucho tiempo desde que Anahí había sido sometida a una cirugía de nariz para corregir un problema que tenía en el tabique y de paso darse una retocadita.

Estropea su nariz

“¡Cuidado con las puertas Anita!”, comentó en tono de broma la cantante.

Page 21: adiario - 1687

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 sábado 25 de junio de 2011

¡ G R A N O P O R T U N I D A D !

Page 22: adiario - 1687

Entretenimiento / 23 sábado 25 de junio de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemáti-co en el que tienes que rellenar los cuadros que faltan. El objeti-vo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espacios. Está pro-hibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de pacien-cia y mucha suerte!

SOLUCIÓN

Humor adiario

Horóscopos

Las energías de este día altera la forma en que ves el mundo.

No te dejes intimidar por algún contratiempo o algo que ocurra inesperadamente.

Ahora te preocupas mucho más por los sentimientos de los de-más.

Por fin a ti también te ha llega-do la hora de cambiar de direc-ción.

Es muy probable que una gran oportunidad se cruce en tu ca-mino.

Tus pensamientos y tus senti-mientos estarán en armonía.

Tendrás mucha curiosidad y te veras atraído por la novedad y la aventura.

Compartirás generosamente todo lo que tienes.

Podrás expresar con libertad tus ideas pero descuidarás tu sensibilidad.

Hoy tu aceleración posiblemen-te te cause impaciencia y ner-viosismo.

Piensa dos veces antes de ha-blar, si quieres evitar malenten-didos.

Haz las cosas sin prisas, y ase-gúrate que no queden cabos sueltos.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Foto

: A

gen

cias

¿Cómo

bajar de pesosin dejar de comer?

LácteosConviene ingerir tres ra-ciones de lácteos al día (leche, quesos o yogur). Son ricos en calcio, capaz de acelerar la combustión de las grasas y así ayuda a perder peso.

CanelaEvita la subida brusca de glucosa que se produce al ingerir alimentos dulces. Un exceso de glucosa se traduce en un rápido incre-mento de insulina, encarga-da de convertir los alimen-tos en grasa.

EspeciasEl curry, el pimentón, el ají, la pimienta y otros condi-mentos picantes provocan un mayor gasto energético y actúan como quema-gra-sas durante la digestión.

LimonadaCon una cucharada de miel es una bebida rica y refres-cante, que ayuda a evitar las gaseosas azucaradas que desencadenan subi-das de glucosa.

MelónAl igual que la sandía, tie-ne efecto diurético y aporta gran cantidad de líquidos, consiguiendo así arrastrar la grasa acumulada.

ManzanaIdeal para picotear entre comi-das. Su piel contiene pectina, una sustancia gelatinosa que genera sensación de saciedad y retarda la absorción de grasas.

PomeloPosee una enzima llamada pa-paína que desestructura las mo-léculas de grasa. Se recomienda consumirlo en el desayuno y en jugos naturales.

Carnes y huevosAlimentos ricos en lisina y me-

tionina, dos aminoáci-dos esenciales para

sintetizar la car-nitina, sustancia que ayuda a que-mar grasas du-rante el ejercicio.

Para adelgazar no hay que matarse de hambre. La clave está en saber elegir alimentos que ayudan a quemar calorías. Te conta-mos cuáles son.

ChampiñonesContiene buenas dosis de yodo, una sustancia

fundamental para el buen funcionamiento de la glán-dula tiroides, encargada de quemar grasas.

Page 23: adiario - 1687

Contraportada /24 sábado 25 de junio de [email protected]

Al presentar este aununcio 10% de descuento adicional

Todo para tu boda

$6,999.00Todo DESDE:

Vestido

Ramo

Tocado

CrinolinaEn la compra del ajuar de novia

te regalamos la Zapatilla

Tiaras

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca Teléfono 01 951 20 5 02 61

CetrosCetrosCopas

Muñecas Medianas y Grandes DESDE $300.00

¡Nuevos Ropones! Paquetes de Bautizo

En la compra del ropón de regalo los accesorios.

Vestidos de primera comuniónVestidos de presentaciónTrajes de etiquetaVestidos de todas las princesasVestidos de graduaciones para kinder

Equipo completo desde:

|Vestido|Ramo|Tocado|Crinolina|Cojín

$2,999.¡En la compra del ajuar de XV

te regalamos el cojín del color del vestido!

Armenta y López esq. Rayón. Centro Oaxaca. Teléfono 01 951 20 5 02 61