adiario - 1611

23
Abel Trejo González está haciendo proselitismo en el Istmo de Tehuantepec con el objetivo de evadir responsabilidades por los evidentes malos manejos en los que incurrió cuan- do estuvo al frente del IEE- PO, acusan priistas de esa región. n El elevado costo del impuesto de la tenencia vehicular obliga a más del 50% de oaxaqueños a emplacar sus vehículos en otros estados, generándose así una importante pérdida de recursos para el estado / 5 José Luis Sarmiento OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1611 - R enlace plan Suplemento Comercial Se fuga recaudación por alta tenencia A Alonso no le falta nada Adiós Liz Taylor marquesina / 21 deportes / 16 adiario radio / 8 tendencias / 12 inf. general / 4 Deja el estrés Pendientes 24 Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 11.73 12.13 16.83 17.18 Samael Hernández Busca fuero Segundo día de bloqueos… pero ya hay tregua Ayer el magisterio bloqueó vialidades en diversas partes del estado como medida de presión por la des- aparición del profesor Carlos René Román. No obstante, anunciaron una tregua de 2 semanas al gobierno estatal, para darle oportunidad de avanzar en las investigaciones del caso.

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1611

Page 1: adiario - 1611

Abel Trejo González está haciendo proselitismo en el Istmo de Tehuantepec con el objetivo de evadir responsabilidades por los evidentes malos manejos en los que incurrió cuan-do estuvo al frente del IEE-PO, acusan priistas de esa región.

n El elevado costo del impuesto de la tenencia vehicular obliga a más del 50% de oaxaqueños a emplacar sus vehículos en otros estados, generándose así una importante pérdida de recursos

para el estado / 5 José Luis Sarmiento

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 24 DE MARZO DE 2011 / ÉPOCA II, AÑO 5, NÚMERO 1611

-

R

enlace planSuplemento Comercial

Se fuga recaudaciónpor alta tenencia

A Alonso no le

falta nada

Adiós Liz Taylor

marquesina / 21

deportes / 16

adiario radio / 8

tendencias / 12 inf. general / 4

Deja el estrés

Pendientes

24

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

11.73 12.13 16.83 17.18

Samael Hernández

Busca fuero

Segundo día de bloqueos… pero ya hay tregua

Ayer el magisterio bloqueó vialidades en diversas partes del estado como medida de presión por la des-aparición del profesor Carlos René Román. No obstante, anunciaron una tregua de 2 semanas al gobierno estatal, para darle oportunidad de avanzar en las investigaciones del caso.

Page 2: adiario - 1611

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 3 jueves 24 de marzo de 2011

ISABEL LÓPEZ

El magisterio oaxaqueño considera “ofensiva” la recompensa que ofrece el Gobierno del Estado a aquella persona que otorgue información que ayude a dar con el paradero del profesor Carlos René Román Salazar.

La Sección 22 calificó de incorrecto ponerle precio a la vida de una perso-na porque vale lo mismo la vida de un maestro que la de un ciudadano humil-de o menos conocido. “La vida de un ser humano no tiene precio en cualquier que sea su caso”, señaló el magisterio.

La asamblea estatal determinó que el anunciar una recompensa es ofensivo, una acción incorrecta, además de que el profesor Carlos René no es el único desaparecido del gremio.

Más desaparecidosEstá el caso de Gregorio Alvarado, quien desde hace 20 años se desconoce de su paradero, los dos maestros vinculados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), de quienes no se sabe nada de ellos desde el 2007, Víctor Yodo, y Mo-desto Patoltzin desaparecido hace 23 años, entre otros profesores.

Sin embargo, el magisterio reconoce que la recompensa es parte de los es-fuerzos que hace el Gobierno del Estado para tratar de no confrontarse o bien no generar un ruptura con la Sección 22, en el entendido “de que son un factor de estabilidad política y si hay confron-tación con el magisterio hay crisis al in-terior de Oaxaca”, y reiteró que no es

miedo del gobierno, si no una forma de prevenir un conflicto mayor o un caos al interior del estado.

Aunque lamentó que la promoción de recompensas vaya a ser el esquema que trabajará el Gobierno del Estado e hizo un llamado a los asesores políticos para que hagan las valoraciones perti-nentes, porque esas decisiones no son sensatas.

Recompensa, ofensiva

Fot

o: 5

0M

M

El magisterio oaxaqueño lamenta la deci-sión de las recompensas.

ISABEL LÓPEZ

El magisterio oaxaqueño otor-gará dos semanas al Gobierno del Estado para avanzar en las investigaciones de la desapari-ción del profesor Carlos René Román Salazar; en caso contra-rio, el próximo 2 de abril --du-rante la Asamblea Estatal-- es-tablecerán un plan de acciones más contundente.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró que a nueve días de la “misteriosa” desaparición del maestro no tienen algún elemento ni ofi-

cial ni extraoficial que pueda establecer el paradero de Car-los René.

En tanto, el magisterio oaxaqueño suspendió labores este miércoles, para realizar una serie de bloqueos carrete-ros y a vialidades en al menos medio centenar de puntos, además del cierre del Pala-cio de Gobierno durante unas ocho horas.

En la ciudad de Oaxaca y mu-nicipios conurbados cerraron las vialidades en los cruceros del Monumento, en la desviación hacia Huayapam; Cinco Señores, Aeropuerto, en el monumento a

Juárez en Xoxo, Trinidad de Vi-guera y Parque del Amor.

También realizaron blo-queos en las carreteras fede-rales de Tuxtepec, Matías Ro-mero, Ixtaltepec, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Huaut-la, Pinotepa, Puerto Escondido, Tapanatepec, Palomares, Juxt-lahuaca, Tlaxiaco, y Putla, entre otras localidades.

Sin embargo, afirmó que el gremio sindical continuará con las actividades en las más de 13 mil 450 escuelas y centros edu-cativos como de supervisión y en

las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se colocarán mantas y cartelones con leyendas con la fotografía del profesor.

Próximas manifestacionesEl próximo 31 de marzo realiza-rán una movilización masiva en la ciudad de México y sosten-drán reuniones con autoridades de la PGR. Además, retomarán las mesas de trabajo pendientes.

Emplaza magisterioa GabinonLa Sección 22 otorgó dos semanas para avanzar en las investigaciones

Bloqueos:

nCiudad de OaxacanXoxocotlánnTlacolulanRojas de CuauhtémocnPinotepanTlaxiaconHuajuapannJuxtlahuacanPutlanSalina CruznTehuantepecnJuchitánnMatías Romero

Fot

o: E

dw

in H

ernández

Sin importarles el malestar y problemas que generan a la población, la Sección 22 “sitió” a Oaxaca.

Page 3: adiario - 1611

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 24 de marzo de 2011

directorio

Editorial

Paulina RíosRubén geminiano

Alonso Pérez

Patrocinio García Max Villagrán

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris NogalesDISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103, Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de

Juárez, C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por la Dirección General

de Derechos de Autor, SEP Revistas y publicaciones impresas. Título de

registro de marca No. 1188300 Clase 16, Mixta. Editado y distribuido por la

empresa CORPORATIVO DE NOTI-CIAS Y MARKETING S.A. DE C.V. RFC:

CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Ante el bloqueo de las ca-rreteras federales de mayor tránsito en la entidad, cien-tos de personas caminaron largos tramos para llegar a sus destinos.

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Vivir entre protestasDía tras día Oaxaca de Juárez parece vi-vir al borde del colapso. Un día hay blo-queos, otro día no hay servicio de limpia porque los trabajadores están en huel-ga; luego, sí hay trabajadores de limpia pero algún grupo político tomó de rehén el basurero y es lo mismo.

Un lunes cualquiera a uno de los cinco sindicatos de la UABJO se les ocurre cerrar el tráfico en los cruce-ros, estallar en huelga o apoderarse de la universidad; algún martes, quie-nes se apropian de la universidad son

los porros y hasta balazos se pueden escuchar.

Quizá el miércoles “x” organizaciones como Antorcha Campesina, Mult, Multi, Ubisort, APPO o cualquiera de las cientos que hay en el estado definen que cerra-rán los accesos a la ciudad o tomaran las ciudades Administrativa y Judicial porque no se les han cumplido sus demandas.

El jueves pueden ser los ambulantes o los anarcopunks quienes se decidan a provocar el caos en la capital oaxaque-ña, porque mientras marchan exigiendo

sus diversas peticiones aprovechan para graffitear fachadas de propiedad públi-ca y privada.

El viernes “y” vecinos de la colonia “z”, padres de familia inconformes o cualquier grupo de menos de 20 per-sonas (o multitudinario) serán los que protesten… Así es Oaxaca y los diver-sos gobiernos estatales y municipales que ha tenido la entidad han provocado el enquistamiento de la industria de la protesta.

¿La transición será factor de cambio?

A caminar se ha dicho

¡Qué tal con los nombramien-tos del Partido Revolucionario

Institucional!, en medio de una pugna interna, a las cabezas del tricolor no se les ocurre mejor idea que integrar en la dirigencia a priistas con mínima trayecto-ria, (muy) discutible preparación partidista y con la ¿camiseta puesta? hace pocos años.

Me refiero, por supuesto, al nombramiento Elizabeth Acosta López (Liz Acosta, empresaria de gimnasios y quien además aspiraba a suceder a José An-tonio Hernández Fraguas en la Presidencia Municipal de Oaxaca

de Juárez) como secretaria de Gestión Social de ese instituto político; muchos priistas de cepa pusieron el grito en el cielo, los ojos en blanco y la quijada en el piso… ¡cómo es posible!, fue lo menos que dijeron. Otros, por supuesto, felicitaron a Liz…

Sí, sus razones tendrá la cú-pula priista para haberla desig-nado, pero de lejos se aprecia como una bofetada para aque-llos priistas de cuño que te-niendo militancia sólo observan cómo quienes deciden en el CDE del tricolor no se cansan de te-ner yerro tras yerro.

Pero sí hay una muy buena noticia para Eviel Pérez Magaña, y es que el Instituto Estatal Elec-toral desechó el juicio de Protec-ción de Derechos Políticos que promovieron, entre otros, Lino Celaya y Emanuel Toledo; dicho recurso pedía que Jorge Fer-nando Franco Vargas asumiera la responsabilidad del cargo de Presidente del Comité Directivo Estatal.

Sin embargo, hay que recor-dar que siguen en proceso por lo menos tres juicios más en contra de la actual dirigencia del PRI es-tatal.

Una buena para el PRDLos que se quieren llevar la es-trellita son los legisladores del PRD en el Congreso Local, quie-nes tienen la paternidad de la iniciativa para ciudadanizar al Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que permitirá que ese Instituto no esté a merced de los gober-nantes en turno o de algún par-tido político.

Así que, aunque a esta co-lumnista le provocan urticaria los espaldarazos a políticos, hay que extenderle una amplia feli-citación al diputado local Carol Antonio Altamirano y pandilla.

Con diputados trabajando nos duele menos que se gasten nuestros impuestos.

*Directora [email protected]

Twitter @NADIASANABIAMensajes de texto al

951 204 84 91

Mujer y PoderNADIA SANABIA*

n Una buena y una mala

Page 4: adiario - 1611

paulina ríos / editor [email protected] Información general /4 jueves 24 de marzo de 2011

ARCELIA MAYA

El abogado general de la Uni-versidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Avelino Vásquez Luis, exigió reformar la Ley Federal del Trabajo para que las eleccio-nes de los comités ejecutivos de los sindicatos sean más transparentes y se eviten pro-blemas como los que enfrenta el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

“Cuando se hacen las elec-ciones no están presentes los integrantes del sindicato y solamente recaban firmas, después se dice que todo el gremio estuvo presente, que votaron unánimemente y a favor de una planilla, cuando eso es totalmente falso. Todo mundo lo sabe, la autoridad lo sabe pero lo tolera porque tie-ne que sujetarse a lo que dice la Ley”, reveló.

Expuso que algunos sin-dicatos sorprenden a la Junta Local de Conciliación y Ar-bitraje (JLCyA) “inflando” el número de agremiados pero físicamente puede observarse que los trabajadores adheri-dos son mucho menos de lo que afirman.

“Todos sabemos que exis-te opacidad en las votaciones y eso da pauta a que cuando hay elecciones en los sindica-tos surjan conflictos. La JLCyA ve que las formas se cumplan y no ve el fondo de la situa-ción que se genera”, criticó.

Pidenregulareleccionessindicales

Sindicatos

n SECUABJO, 220 integrantesn STAUO, 800 afiliadosn STEUABJO, 1,200 miembrosn SITUABJO, 120 sociosn SUMA, 600 militantes

Avelino Vásquez, cuestionador.

ARCELIA MAYA

Para el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez, es preferible que existan bloqueos de calles por un pro-blema social y no por situacio-nes como la droga, las matanzas y las mafias.

Así lo dio a conocer luego de presenciar el Primer Magno Sor-teo de la Fundación UABJO en el cual se rifaron 25 computadoras portátiles e igual número de im-presoras multifuncionales.

Después de los bloqueos ca-rreteros en 43 puntos del estado por parte de integrantes del ma-gisterio oaxaqueño, el rector de-claró que pese a esta situación, en Oaxaca existe tranquilidad para la ciudadanía.

Ley Orgánica Al ser cuestionado sobre la de-claración del el ex rector y ac-tual diputado local, Francisco Martínez Neri, sobre la urgente reforma a la Ley Orgánica de la UABJO, expuso que el hoy le-

gislador tuvo la posibilidad de hacer los cambios durante su administración.

“Él, en su momento, fue rec-tor y también tuvo las posibilida-des de hacer los cambios de Ley. Ahora que nos deje a nosotros. Nuestro grupo de trabajo verá los tiempos y momentos. Vamos a ver qué vamos a reformar”, dijo enfático el también arquitecto.

Aseguró que la reforma de la Ley Orgánica es punto importan-te para su administración pero para tiene que haber un meca-nismo y la Universidad debe en-viar la propuesta.

Por último, reconoció que el proyecto de seguridad interna y externa que se había propues-to no puede realizarse debido a que un sindicato quiere las pla-zas de policías que resguardarán la institución educativa.

Aún sin proyecto dereforma a Ley de UABJOn El rector Rafael Torres pide al hoy diputado Francisco Martínez Neri los deje hacer su trabajo, porque cuando tuvo oportunidad no lo logró

Este miércoles se realizó el Primer Magno Sorteo de la Fundación UABJO.

Cué se compromete

CIUDAD DE MÉXICO.- El go-bernador Gabino Cué asumió los compromisos plasmados en la Agenda del Agua 2030, presentado este miércoles por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado en el Cárcamo de Dolores, situado en el Bosque de Chapultepec. Se busca consolidar una sus-tentabilidad hídrica en el país.

Recuerdan a ColosioLuis Donaldo Colosio es para los priistas y la nación, ejem-plo de político moderno, de vanguardia, comprometido con la reforma del poder para modernizarlo y democrati-zarlo, expresó el diputado Martín Vásquez Villanueva en entrevista al término de la conmemoración del 17 aniversario luctuoso del ex dirigente y ex candidato pre-sidencial del PRI.

Ánimo propositivoEl gobernador Gabino Cué recibió a integrantes del Colegio Nacional de Licencia-dos en Derecho en el Palacio de Gobierno e intercambió puntos de vista sobre la pro-puesta de las reformas cons-titucionales. El presidente del Colegio, Miguel Ángel Varela, anunció que participarán en el análisis con ánimo propo-sitivo, a través de una mesa de trabajo.

BREVES

MALÚ CRUZ

Las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias del Pueblo (FARP), acusaron que con Gabino Cué como gobernador de Oaxaca no llegó el cambio ni la transi-ción democrática.

En un comunicado difun-dido en la página del Centro Documental de Movimientos Armados (Cedema), el grupo insurrecto realiza un balance de los primeros 111 días del gobierno de la alternancia en Oaxaca.

“Ha dado muestras de no-vatez e ingenuidad política, una vez que le ha faltado te-ner el conocimiento de los fenómenos y los actores polí-ticos. Lo que ha conllevado a que diversos eventos o proce-sos se les salgan de control: el caso más ejemplar ha sido la visita de Calderón a Oaxaca, que terminó con una serie de disturbios callejeros”.

Las FARP critican que al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría Ge-neral de Gobierno (Segego) se mantenga a Bernardo Vás-quez e Irma Piñeyro, respec-tivamente, “que no han sido los más idóneos porque han sido duramente cuestionados por su historial político nebu-loso”.

Refieren que el gobierno de Oaxaca ha perdido la interlocu-ción real con la Sección 22 del SNTE luego de la desaparición del maestro Carlos Román Sa-lazar “muy cercano al secreta-rio General del gremio que fun-ge como su asesor en muchas temáticas”.

CuestionanFARP algobierno

El grupo armado critica la no-vatez de Gabino.

Page 5: adiario - 1611

paulina ríos / editor [email protected] Información general / 5 jueves 24 de marzo de 2011

JOSÉ LUIS SARMIENTO

Parte II y última

Los altos costos de la tenencia vehicular en Oaxaca hacen que más del 50 por ciento de los pro-pietarios de unidades de motor realicen sus trámites en otros estados, como Tlaxcala, Queré-taro, Puebla, Chiapas y el Distrito Federal, ya que el monto que se paga en esas entidades puede ser la mitad de lo que aquí se le fije.

Por ello, el dirigente del Mo-vimiento Vial Ciudadano (MVC), Armando Guerra Contreras, in-dicó que es “triste” que en otros estados donde los índices de pobreza y marginación no son

tan grandes como en Oaxaca, ya se haya cancelado ese im-puesto que resulta abusivo.

Adelantó que dará a conocer --a través de los medios de co-municación-- las acciones que el Movimiento Vial y el Foro Alter-nativo de Transporte realizará, con los temas de Concesiones y Educación para la Cultura Vial.

Refirió que de acuerdo con sus últimas cifras, el parque vehicular de Oaxaca alcanza las 114 mil unidades, de las cuales 102 mil son particulares, mil 812 son taxis y mil 384 son transporte urbano, de carga y otras modalidades.

“Vamos a proponer recursos de amparo a efecto de que no se

lastime la economía de los oaxa-queños ni se detengan los vehícu-los, porque esto es anticonstitu-cional”, recalcó Guerra Contreras.

Vialidades descuidadasEl presidente del MCV, que lleva más de de 12 años abor-dando temas en la materia, condenó que se cobren altos impuestos y no haya vialida-

des que cumplan los requisitos para circular con seguridad. “Tenemos vialidades en pési-mo estado y ya se viene la tem-porada de lluvias”, lamentó.

Consideró que la implanta-ción de dicha tributación fiscal está provocando que el 60 por ciento de los propietarios de vehículos automotores estén buscando otras opciones para emplacar en otras entidades, lo que provoca una fuga de recur-sos al estado.

Fuga de recaudaciónpor alta tenencia

El impuesto vehicular en otras entidades federativas es más accesible.

MALÚ CRUZ

El plan para reconstruir el nuevo Tlahuitoltepec se encuentra pa-ralizado ante la falta de un dic-tamen de mecánica de suelos, denunciaron las autoridades in-dígenas de esta población.

Braulio Vásquez, secretario municipal, dijo que hay gran in-certidumbre ante la falta de un estudio factible y bien elaborado que permita determinar las con-diciones del terreno, luego del deslizamiento del cerro ocurrido a finales de noviembre del 2010.

Mencionó que el ayuntamien-to indígena recibió la promesa del Gobierno Federal de que habría un plan para ofrecer una vivienda digna a cientos de dam-nificados por la tragedia; sin em-bargo, no hay respuestas porque no hay un dictamen del suelo.

Dijo que recientemente vino a Oaxaca la directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero solo ofreció un informe que carece de validez ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Banobras, que pretenden ejecutar en el lugar una inversión de 27 millones de pesos para reconstruir.

SALVADOR GARCÍA

La petición del gobernador Gabino Cué Monteagudo al Congreso del Estado, para que le autorice solicitar un présta-mo de 2 mil 90 millones de pesos para que pueda cubrirse la parte estatal del Fonden 2010 que le corresponde --de acuerdo con las reglas de operación--, evidenció que la administración estatal no ha ejercido los 3 mil 600 millones destinados a la rehabilitación por de-sastres.

En el oficio CJGEO/0630/2011, el Go-bierno del Estado hace su exposición de motivos y señala que no tiene suficiencia presupuestal para realizar las aportacio-nes correspondientes que le permitan ser beneficiado con recursos provenien-tes del Fondo de Reconstrucción de Enti-dades Federativas.

En la solicitud, se inscribe que di-cho crédito será con una tasa de inte-rés fija, nominal y a plazo de 20 años, que permitirá cubrir las aportaciones de las coparticipaciones pendientes de realizar al Fondo de Desastres Natu-rales (Fonden), asimismo solventar el costo de obras y acciones de recons-trucción de infraestructura estatal acordadas por el Ejecutivo Federal.

Por su parte, el diputado David Ma-yrén Carrasco, miembro de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado,

corroboró que efectivamente no se ha ejercido un solo peso de los recursos del Fonden, debido a que el Gobierno del Estado carece de éstos para aportar el 30 por ciento que le corresponde.

Oaxaca, sin dinero para el Fonden

Aunado a los desastres naturales, la población afectada enfrenta ahora la carencia de recursos financieros.

Tlahuitoltepecabandonadotras desastre

Page 6: adiario - 1611

adiario / editor [email protected] Metropolitana / 6 jueves 24 de marzo de 2011

MALÚ CRUZ

Organismos civiles y ecologistas deman-daron el consenso social para ejecutar los principales proyectos estratégicos de la administración del Presidente Felipe Calderón en las comunidades indígenas de Oaxaca.

Exigen privilegiar el respeto de los

derechos de los pueblos, haciendo valer los tratados, convenios y pactos suscri-tos, ante el riesgo de posibles ecocidios y despojos.

Agrupados en el colectivo Oaxaque-ños por la Defensa de los Territorios, mostraron su desacuerdo por la cons-trucción de las presas hidroeléctricas “Cerro de Oro” de Tuxtepec, y “Paso de la Reina” en la región costera, además de la instrumentación del plan hídrico de “Paso Ancho”.

Además, se oponen a la autorización de permisos de explotación mineral en la Sierra Sur, particularmente en los muni-cipios de San José “El Progreso”, Santia-go Textitlán, Zaniza y Yucutindo y a la compra venta de terrenos en la región del Istmo de Tehuantepec para ampliar la capacidad de instalación del proyecto eólico en la zona de La Ventosa.

También piden detener la construc-ción de la carretera costera a Huatulco y la compra de terrenos para iniciar la ejecución del llamado Libramiento Norte.

Obras requierenconsenso social

Pobladores que enfrentan las afectaciones de grandes proyectos, se inconforman.

ISABEL LÓPEZ

El Sindicato de Solidaridad de los Trabajadores de los Po-deres del Estado de Oaxaca y Organismos Descentrali-zados (SSTPEOOD) demandó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Administración atender su pliego petitorio de demandas.

Esta solicitud es diferente a la que entregó el otro sindica-to de burócratas que encabeza Víctor Hernández Bustamante y que para este grupo no tiene validez, en virtud de que hay un proceso de desconocimiento en contra de ese dirigente.

En conferencia de prensa, el secretario general de Solida-ridad, Horacio Tapia, dijo que este gremio cuenta con el re-gistro sindical número 6 desde 1998 y no presenta ninguna irregularidad en sus procesos de elección de dirigentes.

55 puntos, el pliegoEl pliego contempla 55 puntos y los principales son el incremen-

to salarial en un 40 por ciento, y basificación y recategorizacio-nes en beneficio de los más de 10 mil trabajadores burócratas del estado.

Van incluidas las demandas establecidas en convenios de años anteriores sin resolución, pero que representan benefi-

cios importantes para los tra-bajadores.

Adelantó que también de-mandarán al Ejecutivo estatal y a la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje para que se aclare la venta de más de 20 plazas que dio la administra-ción pasada.

El procurador General de Justi-cia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, se reunió con in-tegrantes del Club de Empre-sarios y Ejecutivos de Oaxaca A.C., que preside Jaime Palau Ranz, a quienes presentó un diagnóstico del estado que guarda la institución, así como los logros obtenidos durante los primeros 111 días de go-bierno, los cuales son impor-tantes pese a las limitaciones con que cuenta la institución.

Es de vital importancia que la sociedad civil y las autori-dades encargadas de procurar justicia estén en constante co-municación y colaboración, ya que de esta forma se conoce el sentir social respecto a la pro-curación de justicia.

Se detalló que el trabajo en la PGJE se ha fortalecido con una nueva mística de respon-sabilidad social en la procura-ción de justicia y dentro de un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos, lo que sin duda coadyuvará a preser-var el estado de Derecho que nos rige y a mantener un am-biente de paz social y convi-vencia armónica.

Entrega demandassindicato Solidaridad

n El otro gremio de trabajadores burócratas pide al Gobierno del Estado atender su pliego petitorio

Sindicato Solidaridad

n89 integrantesn40 son de base n49 son socios voluntarios

El pliego contempla 55 puntos y los principales son el incremento salarial en un 40 por ciento.

Empresarios y ejecutivos, con el procurador

Page 7: adiario - 1611

paulina ríos / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 24 de marzo de 2011

MALÚ CRUZ

Al menos 700 trabajadores del Sindi-cato del Instituto de Estudios de Bachi-llerato de Oaxaca (IEBO) exigieron la destitución de la directora Académica del organismo, Lourdes Hernández Ba-rradas, de lo contrario, amenazaron con paralizar actividades en los 260 plante-les de la entidad.

Como un acuerdo de asamblea y des-pués de analizar presuntos casos de mal-trato, actitudes déspotas y humillantes para con la base trabajadora, así como de

numerosos actos de corrupción y nepo-tismo en que la funcionaria ha incurrido a lo largo de los siete años que lleva al fren-te de esa oficina, los sindicalistas autori-zaron al Comité Ejecutivo, que encabeza Ivonne Gutiérrez, a exigir su dimisión en un plazo no mayor a siete días.

En un oficio, la petición fue expues-ta al director general del IEBO, Fernando Martínez Acevedo, en donde se funda-menta la destitución de quien durante algunos años presuntamente cobró el sueldo de varias plazas y recibía “comi-siones” de algunas empresas editoriales.

Fuera, directoraacadémica del IEBO

ARCELIA MAYA

La sociedad oaxaqueña debe tener la confianza de que esta administración no tiene com-promisos de grupo para re-ordenar la Central de Abasto, aseveró el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugar-techea Begué.

Luego de atender diversas demandas de trabajadores de ese centro comercial, el edil informó que se escucharon los planteamientos de dos organi-zaciones de estibadores y car-gadores de ese mercado.

En tanto, en el edificio del ayuntamiento un grupo de 50 estibadores de la Central de Abasto bloquearon el acceso principal para demandar al edil la regularización de este sector de carga.

Los “diableros” encabezados

por Manuel Pérez Morales, líder de la Organización Democráti-ca Insurgente (ODI), con gritos y consignas exigieron sus cre-denciales para certificar sus es-pacios y pidieron desterrar el coyotaje de la Central de Abas-to, pues acusan que vendedo-res poblanos son dueños de al menos 500 diablos que rentan a los cargadores por una cuota de 30 pesos al día.

Los inconformes demandan el reconocimiento de su anti-güedad laboral para que ofrez-can su servicio en completa cal-ma y no ser hostigados por los manipuladores de ese centro comercial.

En respuesta, el munícipe aseguró que se da puntual res-puesta a la credencialización de estos trabajadores, y que las identificaciones estarán listas a partir de este jueves.

nEn tanto, un grupo de “diableros” exigieron atención a sus problemas

Avanza en la Centralel reordenamiento

Foto

: Ed

win

Her

nández

El crecimiento anárquico de los comercios en el Mercado de Abas-to ha generado graves problemas.

Foto

: Ed

win

Her

nández

ISABEL LÓPEZ

Presidentes de colonias del mu-nicipio de Santa Lucía del Cami-no acusaron a cuatro regidores de aumentarse su dieta mensual hasta en 40 mil pesos, a pesar de que a dos meses de su toma de protesta no han hecho nada por la comunidad.

En conferencia de prensa, inte-grantes del Consejo de Colonias y Fraccionamientos de Santa Lu-cía del Camino señalaron directa-mente a los regidores Omar Blas Pacheco, Adriana Carrera, Luis Antonio Espinosa, Juan Carlos Pastrana y Edgar Armando Ortiz Zárate, de auto-designarse más del 100 por ciento del salario esti-pulado por el Congreso Local.

En ese sentido, el presidente de la colonia “Víctor Bravo Ahu-ja”, Joel Castellanos, pidió a los

regidores reconsiderar su acti-tud y cumplir sus promesas de cambio en lugar de buscar sa-quear al municipio.

La mayoría de las y los conce-jales son emanados de los parti-dos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El estigma de Alejandro DíazBuscan evitar que se dé una admi-nistración municipal similar a la del ex edil Alejandro Díaz, donde se desfalcaron las arcas munici-pales y las agencias, colonias y barrios quedaron en el retraso.

Por ello Le exigieron al edil Pedro Cabañas no caer en los chantajes y manipulación de grupos minoritarios y no avalar el incremento que preten-den hacerse cinco de los 14 regidores.

Además, emplazaron al Congre-so del Estado a verificar la situación que se vive en esta demarcación, pues las 10 colonias, tres agencias municipales y siete fraccionamien-tos que integran el Consejo se encuentran en grave rezago, con inseguridad, falta de educación, atención alimentaria, salud, y care-cen de los servicios básicos.

Por último, aseguraron que los regidores que pretenden go-zar de mejores sueldos ni siquie-ra son originarios de Santa Lucía y muchos rentaron departamen-tos y casas a fin de comprobar que son de la localidad.

Molestos con el Ayuntamiento.

Regidores seaumentan dietanPresidentes de colonias del municipio de Santa Lucía del Camino acusaron a los concejales que no han hecho nada por la comunidad

“No vamos a permi-tir que se suban su dieta mientras que

hay cosas más urgentes que atender”.

JOEL CASTELLANOSPRESIDENTE DEL CON-

SEJO DE COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS DE SANTA LUCÍA DEL

CAMINO

Page 8: adiario - 1611

El grupo parlamentario del PRD de la LXI legislatura del Congreso local, a través del legislador Tomás Basaldú Gutiérrez, presentó una pro-puesta integral de reforma a la ley orgánica de la Cámara de Diputados.

En este sentido, el PRD pro-puso ante el pleno la creación de la Conferencia Parlamenta-ria integrada por los miembros tanto de la Junta de Coordina-ción Política como de la Mesa Directiva para darle dirección y soporte a la práctica par-lamentaria, además de la in-troducción de una Secretaría Parlamentaria que se dedique únicamente a la asistencia téc-nica de la Mesa Directiva, los servicios de la sesión, los servi-cios a comisiones, la documen-tación y archivo.

Y es que el diputado conside-ró que en estos nuevos tiempos de democracia y pluralidad, el Congreso debe tener un fun-

cionamiento óptimo y eficiente para posibilitar la construcción de acuerdos en beneficio de los oaxaqueños.

Basaldú Gutiérrez consideró que ha habido un desorden en el poder legislativo, por lo que dijo “es muy importante que se apruebe esta ley para hacer más

eficiente el proceso legislativo al interior del Congreso”.

El diputado del partido del sol azteca aseguró que ante esta situación se necesita un nuevo marco que permita una mayor autonomía del congreso y de esta manera, se trabaje incansa-blemente por todos los sectores

sociales del estado.Cabe señalar que la propues-

ta del PRD fue turnada a la co-misión permanente de Honor, Justicia y Régimen Parlamentario y se espera que en su discusión y análisis participen todos los gru-pos parlamentarios de esta LXI Legislatura.

adiario radio / 8 jueves 24 de marzo de 2011paulina ríos / editor [email protected]

“Es muy importan-te que se apruebe esta ley para hacer

más eficiente el proceso legislativo al interior del Congreso”.

TOMÁS BASALDULEGISLADOR PERREDISTA

SALVADOR GARCÍA

En sesión ordinaria de este miér-coles, el pleno de diputados aprobó por mayoría la convoca-toria para el procedimiento de selección de candidatos a ocu-par los cargos de consejero pre-sidente y consejeros electorales propietarios y suplentes del Ins-tituto Estatal Electoral (IEE).

Entre las bases para ser con-sejero propietario y suplente, así como consejero presidente del consejo General del IEE, se encuentra que las solicitudes de cualquier ciudadano mexi-cano en pleno goce de sus de-rechos civiles y políticos deberá entregarse en la Oficialía Mayor en el Congreso del estado los días 28 y 29 de marzo.

Una vez recibidas las solici-tudes, cada fracción parlamen-taria analizará los documen-tos, y citará a cada uno de los candidatos que comparezcan personalmente los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, para que cada fracción integre sus pro-puestas que deberán presen-tar a la Comisión Permanente de Administración de Justicia a más tardar el 4 de abril.

Aprueban convocatoria para el IEE

nEl diputado Tomás Basaldú presentó una serie de cambios a nombre de su bancada

PRD propone reformas a ley orgánica del Congreso

Fue turnada a la comisión permanente para su discusión y análisis de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura.

DE LA CORRESPONSALÍA

Diversos grupos priistas del Istmo de Tehuantepec cues-tionaron la actitud de Abel Trejo González, quien se en-cuentra en franco proselitis-mo político en aquella región con el objetivo de abanderar la fórmula del Revolucionario Institucional para el Senado de la República o la Diputa-ción Federal.

“Es una desvergüenza que ahora esté buscando el apoyo, porque cuando fue director del IEEPO ni siquiera se dignaba a dar una miserable audiencia”, argumentó una de las priistas in-conformes, quien momentánea-mente pidió omitir sus generales “porque le estamos preparando una sorpresa y no queremos que sepa por dónde viene”, adujo.

La mujer explica que la bús-queda de Abel Trejo tiene que

ver con el temor a que se le finquen responsabilidades por los evidentes malos manejos en los que incurrió cuando estuvo al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Una de las demandas más so-nadas en el Istmo, recuerda, tie-ne que ver con la denuncia que hizo en su momento la Sección 59 del SNTE, quien en voz de José Luis García Zárate, coordina-dor regional de esta sección en

aquella región, acusó a Trejo de negarse a pagar los salarios de los profesores externos alegan-do falta de recursos en el Insti-tuto, mientras adquiría casas en Monterrey y en Ciudad Ixtepec, esta última con costo millonario y ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Elec-tricidad (CFE).

En aquel momento se exigió al entonces gobierno electo (y hoy en funciones) una auditoría a la gestión de Abel Trejo ante un eventual desvío de recursos, por el evidente despilfarro del que el ex director del IEEPO ha-cía gala.

“Pero además, ¿con qué ca-lidad moral puede pedir algo si ha demostrado que escupe para arriba?, hace un mes estaba en contra de Ulises Ruiz y hasta dijo que el PRI estaba mejor sin Uli-ses… luego, se desdice y apoya a Eviel...”

De acuerdo con la priista, Tre-jo González estaría buscando la manera de cubrirse para evitar que se finquen acciones pena-les contra él, en caso de que la auditoría al IEEPO revele la gran cantidad de malos manejos que pudo haber cometido.

Acusan “desvengüenza” de Abel Trejon El ex director del IEEPO se encuentra en franco proselitismo político en aquella región y olvida que no atendía a sus paisanos mientras fue funcionario estatal

“Quiere fuero” por las posibles irregularidades que habría cometido en el IEEPO.

Page 9: adiario - 1611

Regiones / 9 jueves 24 de marzo de 2011paulina ríos / editor [email protected]

BEATRIZ GARCÍA

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este miércoles, cerca de ocho mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación (SNTE) adhe-ridos también a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon di-ferentes puntos carreteros en la Mixteca.

Los municipios de Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero fueron algunos de los lugares en los que mayor caos se provocó

con el bloqueo, además de ha-ber dejado sin clases a más de 70 mil escolares de la zona.

HuajuapanEn Huajuapan, alrededor de las 10 de la mañana los profeso-res instalaron los bloqueos ce-rrando la carretera federal 125 que conduce a Tehuacán, Pue-bla, a la altura de la agencia La Junta y la carretera federal 190 México-Oaxaca en dos puntos, a la altura de la agencia de Agua Dulce y en la desviación

al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

JuxtlahuacaEn Santiago Juxtlahuaca cerraron la carretera Huajuapan-Juxtlahua-ca, a la altura de la Laguna Encan-tada, además de cerrar la desvia-ción al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Asimismo, en Tlaxiaco cerraron la carretera a la ciudad de Oaxaca.

Putla de GuerreroEn tanto, en Putla Villa de Guerre-ro los inconformes bloquearon la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en las salidas a los municipios de Pinotepa Nacional y a la Ciudad de Tlaxiaco.

El representante del sector Huajuapan de esta sección sin-dical, Rafael Bravo Rivera, señaló

que a través de estas acciones de protesta se suman a la moviliza-ción estatal para exigir la apari-ción con vida del maestro Carlos René Román Salazar, originario de esta ciudad y quien fue repor-tado como desaparecido desde el pasado 14 de marzo.

Cada hora, el magisterio per-mitió el paso de los vehículos por 15 minutos; no obstante, durante este lapso se formaron filas kilométricas, situación que inconformó a miles de automo-vilistas afectados.

GYNA MARTÍNEZ

TUXTEPEC, Oaxaca.- Pese a que el hospital general ha crecido de acuerdo con lo que se proyectó, las condi-ciones de atención médica no han mejorado en algunas áreas y no por falta de es-pacio o equipamiento, sino por la carencia de profesio-nalismos de algunos espe-cialistas que han acumulado quejas ciudadanas por mal-trato y desatención a los pa-cientes.

Severas acusaciones se han escuchado y ventilado al interior del hospital ge-neral, mujeres que se han manifestado ofendidas por el trato déspota por parte del médico del área de Gi-necología y Obstetricia, Mi-guel Ángel Maldonado, acu-saciones que durante los últimos días han cobrado mayor fuerza.

El delegado regional del Consejo Ciudadano para el Seguimiento de la Función Pública (CCSFP), Jesús Ra-mírez Santiago, explicó que este grupo conformado por diversas personas de la so-ciedad civil es un aval, un enlace entre los pacientes y el Hospital, “somos la voz del pueblo”, por lo que con el paso del tiempo se ha ganado la confianza de de-rechohabientes del Seguro Popular y pacientes del no-socomio, que les han permi-tido conocer diversos casos de negligencias por médicos de distintas áreas.

Cada dos meses el Con-sejo se reúne con la Direc-ción del Hospital y algunos casos se han corregido, pero otros no.

Aumentandenunciasen Hospital

El hospital general de Tuxte-pec.

n La población usuaria lamenta que se dé maltrato en la atención médica

Bloquean 8 mil maestros la Mixteca

Municipios afectados

nHuajuapan de Leónn JuxtlahuacanHeroica Ciudad de Tlaxiacon Putla de Guerrero

8 mil maestros participaron

70 mil alumnos sin clases

n En diversas carreteras de esta región, profesores de la Sección 22 impidieron el paso vehicular y aunque ahora el paro fue intermitente, la población se mostró irritada

Integrantes de la Sección 22 de la región Mixteca participaron activamente en las protestas.

DE LA CORRESPONSALÍA

Elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Física de Petró-leos Mexicanos (Pemex) detec-taron una toma clandestina en el kilómetro 215 +787 del poli-ducto de 16 pulgadas Minatitlán, Veracruz-Salina Cruz, Oaxaca, a la altura de este municipio.

Luego del aviso a la paraesta-tal, el director de Comunicación Social de la Refinería Antonio Dovalí Jaime, Federico González

Valdivieso, informó que personal especializado del Sector Ductos Sureste de Pemex Refinación rea-liza los trabajos necesarios para eliminar la toma clandestina.

“El personal especializado se encuentra reparando el ducto afectado, el cual fue descubierto con un artefacto dentro, con el cual sustraían el combustible de manera ilegal”, dijo.

González Valdivieso comentó que el área jurídica de la empre-sa presentará la denuncia res-

pectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones co-rrespondientes y se deslinden

responsabilidades.Con esta toma clandestina,

dijo, suman 11 las detectadas en lo que va de este año.

Descubren ordeña de ductos clandestinos

Suman 11 las detectadas en lo que va de este año.

Page 10: adiario - 1611

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 24 de marzo de 2011

BREVES

Piratería vale 75 mddEl valor de la piratería en México es de 75 mil millones de dólares anuales, monto tres veces mayor que los ingresos provenientes del pe-tróleo, cuatro veces más que las remesas y siete veces más grande que las divisas por turismo, reportó la Confede-ración de Cámaras Naciona-les de Comercio, Servicios y Turismo.

Reforma laboraldel PRI, en abrilEl coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dijo que habrá condiciones para que en abril sea apro-bada la reforma laboral, con capacidad para generar más empleos y mejores salarios.

Piden Delgado analizar DIAEl coordinador de Conver-gencia en el Senado, Dante Delgado, emplazó al presi-dente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a discutir profun-damente el futuro del DIA --Diálogo para la Reconstruc-ción de México--, la alianza política, legislativa y electoral del PRD, PT y Convergencia.

Hay acuerdos para Reforma políticaEl gobierno Federal y las tres principales fuerzas políticas del país podrían aprobar antes de que concluya abril un primer paquete sobre la reforma política, en el que las candidaturas independientes es uno de los temas con ma-yor consenso en la discusión, lo mismo que la reelección de legisladores.

D.F., México, marzo 23 (Agen-cias).- Legisladores de Estados Unidos y el Presidente Felipe Cal-derón manifestaron la necesidad de alcanzar la plena instrumen-tación de la Iniciativa Mérida, para el combate al narcotráfico, así como asegurar entregas de equipo, tecnología y capacita-ción equivalentes a 500 millones de dólares durante 2011.

El Presidente Felipe Calderón recibió ayer, en la residencia ofi-cial de Los Pinos, a una delega-ción bipartidista de legisladores estadounidenses encabezada por Kay Granger, presidenta del Subcomité de Operaciones en el Exterior del Comité de Asigna-

ciones Presupuestales de la Cá-mara de Representantes.

Ante ellos expuso la necesi-dad de que se combata de mane-ra más firme y eficaz el tráfico de armas. En este sentido, solicitó a los legisladores estadouniden-ses la aplicación de medidas más estrictas para detener el trasiego ilegal de armas y dinero en efec-tivo hacia nuestro país.

La casa presidencial informó sobre el encuentro mediante un comunicado.

En el comunicado no infor-maron si se tocó el tema de la renuncia del embajador de Es-tados Unidos en México, Carlos Pascual, ni sobre las recientes

declaraciones del Presidente Ba-rack Obama quien señaló que hay frustración en Calderón por la lucha anticrimen.

Calderón explicó las acciones del gobierno mexicano contra la delincuencia organizada trans-nacional.

Además, según la versión de Los Pinos, dialogó con los legis-ladores estadounidenses sobre la cooperación bilateral en la materia.

Los estadounidenses “des-tacaron el compromiso del go-bierno de México en el combate frontal a la delincuencia organi-zada, que tanto afecta a las so-

ciedades de los dos países”, se-gún Los Pinos.

Pide FCHfrenar tráfico de armasnAnte una comisión bipartidista de congresistas estadounidenses, el Presidente Calderón solicitó acciones efectivas de aquel país contra el envío ilegal de armamento

“Se hizo énfasis en la necesidad de alcan-zar la plena instru-

mentación de la Iniciativa Mérida, destacando el compromiso del gobierno de EU de asegurar entre-gas de equipo, tecnología y capacitación equiva-lentes a 500 millones de dólares durante 2011”.

COMUNICADO DE LOS PINOS

Ocho legisladores de EU se reunieron con el Ejecutivo Federal.

D.F., México, marzo 23 (Agen-cias).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, advirtió que quien lucre o pre-tenda lucrar con el precio de la tortilla será castigado con san-ciones económicas e incluso pe-nales.

Aseguró que “no se va a que-dar nadie fuera” de una sanción por pretender dañar al consumi-dor al incrementar el precio del alimento, y recordó que las mul-tas económicas llegan a los 80 millones de pesos.

Previo a la entrega de la pri-mera denuncia que hará mañana la Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco) ante la Comi-sión Federal de Competencia (Cofeco) contra diversos comer-

cializadores de tortilla por pre-suntas prácticas monopólicas, Ferrari dijo que en este caso “hay un expediente muy grande”.

Sin embargo, reiteró que “no-sotros vamos a ir sobre de ellos y lo vamos a hacer con toda determinación. En unos casos con multas administrativas que pueda poner la Procuraduría y en otros casos, de la Comisión Federal de Competencia”.

En entrevista, al término de la ceremonia de inauguración del “Teléfono del Consumidor en Línea” y la presentación de los resultados de Concilianet, dijo a quienes cuestionan la posición de las autoridades en este asun-to que “la justicia tiene su tiempo y va a llegar en ese momento”.

SE va por tortillerosFerrari, justiciero.

D.F., México, marzo 23 (Agen-cias).- El presidente nacional priista, Humberto Moreira, ase-veró que la consulta que el PAN y el PRD aplicarán el domingo para definir si contenderán o no en alianza en los comicios del Estado de México es “n montaje teatral” que llamó “en-gaño a la población”.

Moreira Valdés consideró que ambos partidos le apues-tan a engañar a la gente y llevarse a algún priista como abanderado, pero “se van a quedar esperando” porque en esa entidad “nosotros tenemos claridad del valor de la lealtad a nuestro partido”.

A decir del dirigente nacio-nal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo único que aspiran el PAN y el PRD al sumar fuerzas es a estar en posición de competir pues “sa-ben y tienen claro que no van a ganar”.

Insistió en que con esa pre-tendida alianza ambos institu-tos políticos “no se han dado cuenta de que van a perder lo poco que les queda: la ver-güenza y la dignidad”.

El líder partidista señaló que

con la consulta del próximo domingo esas fuerzas políticas apuestan nuevamente a enga-ñar a la población pues “ya está dado el resultado”.

PAN y PRD, a escena: PRIn La encuesta para avalar o no una alianza para la gubernatura del Estado de México, es un “engaño”

Una coalición anunciada, dice.

“Lo que ellos dicen es consultar, yo digo que es un

montaje teatral de una obra que se llamaría, sin duda alguna, el engaño a la población”.

HUMBERTO MOREIRAPRESIDENTE

NACIONAL PRI

Page 11: adiario - 1611

adiario/ editor [email protected] Internacional / 11 martes 22 de marzo de 2011

FUKUSHIMA, Japón, marzo 21 (Agencias).- El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hasta las ocho mil 450 personas mientras otras 12 mil 931 se encuentran des-aparecidas, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la policía japonesa.

Nueve días después del terremoto de 9 grados en la costa nordeste de Japón, que causó el peor desastre natu-ral tras la II Guerra Mundial, dos personas fueron encon-tradas ayer con vida entre los escombros en la provincia de Miyagi, aunque las esperan-zas de localizar más super-

vivientes disminuyen con el paso de las horas.

Los esfuerzos de asisten-cia se centran en procurar un techo a los supervivien-tes que perdieron sus casas, entre ellos unos 360 mil eva-cuados, que en su mayoría permanecen en dos mil 200 refugios habilitados por las autoridades.

Entre ellos se encuentran los 200 mil evacuados en los alrededores de la planta nu-clear de Fukushima, donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas ra-diactivas.

SANÁ, Yemen, marzo 21 (Agencias).- Los aconteci-mientos se precipitan en Ye-men en los últimos días y el Presidente, Ali Abdalá Salé, se está quedando solo en su intento de conservar su poder. El punto de inflexión fue la muerte de 52 manifes-tantes a manos de la policía la semana pasada, que ayer tuvo nuevas consecuencias negativas para Salé: tres al-tos cargos del Ejército deci-dieron desertar para enviar a sus tropas a proteger a los manifestantes y han exigido la dimisión del Presidente. A ellos se han unieron dece-nas de oficiales, el líder de la principal tribu del país y los embajadores en Siria, Arabia Saudí y Jordania.

SANTIAGO, Chile, marzo 21 (Agencias).- La descoordinación de la coalición internacional empezó a sembrar las primeras dudas en torno a la operación militar en Libia. A las diferen-cias mostradas ayer entre Reino Unido y Estados Unidos sobre el futuro de Muamar el Gadafi en caso del avance occidental, Francia, Italia y Noruega mos-traron su preocupación ante una operación con diferentes velocidades entre sus integran-tes. El Presidente de EU, Barack Obama, dijo que espera “trans-ferir” el mando de la operación al resto de países en unos cuan-tos días.

Las autoridades francesas admitieron ayer que la coope-ración en el seno de la coali-ción que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está “integrada”. El portavoz adjun-to del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, declaró que la

coordinación de las operacio-nes es un asunto “extraordina-riamente complejo”.

“Por el momento las opera-ciones se desarrollan conforme a la resolución” de la ONU.

Por su parte, el Gobierno italiano pidió a la comunidad in-ternacional que la OTAN se haga cargo de la coordinación de las operaciones en su ex colonia. De hecho, Roma amenazó con impedir el uso de sus bases si la OTAN no coordina la operación militar.

Con el control del aire en sus manos, la coalición internacio-nal intenta inutilizar las fuerzas terrestres del dictador libio Mua-mar el Gadafi, que tras retirarse de los frentes de batalla se pa-rapetaron en las ciudades que controlan para evitar los bom-bardeos. La entrada de tanques y tropas de Gadafi en Misrata provocó importantes enfrenta-mientos en la ciudad, la única del este donde el movimiento rebelde resiste.

Pese a los obstáculos logís-ticos, la operación avanza y los principales países implicados

(EU, Francia y Reino Unido) ase-guran que con éxito. La capital, Trípoli, está viviendo su tercera noche de bombardeos.

Dudas entre aliadosn El Presidente de EU pretende “entregar” pronto el control de la operación “Odisea al amanecer” ante exigencias e inconformidad de Italia y Rusia

“La política de Estados Unidos

es que Gadafi tiene que irse. Tenemos una gama de herramienta, además de nuestros esfuerzos militares, para apoyar esa política”.

BARACK OBAMAPRESIDENTE DE EU

“El éxito inicial de nuestra intervención

está claro. Si no hubiése-mos hecho nada, Bengasi habría sufrido un baño de sangre”.

ALAIN JUPPÉMINISTRO DE EXTERIORES

DE FRANCIA

Rebeldes libios buscan refugio tras un intento de entrar en la ciudad de Ajdabiya.

Ejército deja a Salé en Yemen

Reporta gobierno 8 mil 450 decesos

En el día 11 de la tragedia.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, reconoció ayer que aún es “muy grave” la ame-naza nuclear por los daños causados a la planta japonesa de Fukushi-ma, aunque confía que la crisis sea superada.

Ayer, el gobierno japonés aseguró que la radiación en torno al reactor 3 de la central de Fukushima no ha aumentado pese al humo detectado en esa unidad, al tiempo que prohibió la venta de leche y espinacas en cuatro provincias cercanas a la planta.

Amenaza aún es grave

Page 12: adiario - 1611

12 / Tendencias / 13 sábado 19 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected] 12 / Tendencias / 13 jueves 2 de diciembre de 2010malú cruz / editor [email protected]

VÍA / LIFE

El sueño cumple importantes funciones renovadoras para nuestra mente y cuerpo. Sin embargo, hay personas para las cuales la hora de dormir está muy lejos de ser una expe-riencia placentera y renovadora sino que se convierte en una lucha cotidiana contra el in-somnio y otros problemas del sueño. Millones de personas no pueden disfrutar de un día pleno, alerta y productivo por-que la noche anterior no pudie-ron dormir.

En 1959 Peter Tripp, un lo-cutor de Nueva York, decidió mantenerse despierto todo el tiempo que pudiera. Pasadas cuatro noches sin dormir co-menzó a tener problemas para recordar el alfabeto, luego comenzó a tener alucinacio-nes. Veía sus zapatos llenos de telarañas, sabandijas sobre su mesa de trabajo y hasta un inexistente conejo en una esquina. Su concentración mental se afectó y se volvió pa-ranoide creyendo que sus com-pañeros de trabajo al igual que los médicos y enfermeras que vigilaban su estado de salud conspiraban para hacerle daño.

Según estadísticas del Cen-tro Nacional para la Investi-gación de los Desórdenes del Sueño solamente en los Esta-dos Unidos alrededor de 40 millones de personas sufren de problemas del sueño. Estos se traducen en baja productivi-dad, problemas cognitivos, in-cremento en la posibilidad de accidentes, irritabilidad, mayor riesgo de enfermedades, muer-te prematura y disminución en la calidad de vida.

La falta de sueño Hay estudios que demuestran que en las personas que no duermen bien se afecta nega-tivamente el sistema inmuno-lógico que es el encargado de combatir los virus y las bacte-rias que nos causan enferme-dades.

Algunos investigadores tam-bién han llegado a la conclusión de que el sueño actúa como un antioxidante removiendo lo

que se conoce como radicales libres, es decir, átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables que se liberan como producto del me-tabolismo y que tienen la capa-cidad de dañar las células. Se estima que la falta crónica de sueño puede acelerar el enveje-cimiento del cerebro.

El problema de la falta de sueño se agudiza como con-secuencia de los cambios tec-nológicos y en el mundo del trabajo que hacen que muchas personas trabajen hasta altas horas de la noche o en horarios rotativos.

Tipos de insomnio De los problemas del sueño el insomnio es probablemente el más común. Existen varios ti-pos de insomnio. En algunos casos la persona padece de dificultad para dormirse; en otros la persona puede fácil-mente dormirse pero se des-pierta numerosas veces duran-te la noche; y en otros casos el problema es que la persona se despierta muy temprano. El in-somnio puede ser causado por una gran variedad de factores entre los que se encuentran el estrés, el exceso de alco-hol o cafeína, y varios desor-denes fisiológicos. Puede ser un problema verdaderamente frustrante y muchas veces los esfuerzos que hacemos para dormir no hacen sino agravar la situación.

¿Cuántas horas de sueño necesitamos? La cantidad que nos permita sentirnos alerta durante el día. Esto varía de persona a perso-na, pero en la mayoría de los casos fluctúa entre 7 y 9 horas.

¿Cómo evitarlo? Ejercítate regularmente, pero no lo hagas cerca de la hora de dormir, elimina o reduce la cafeína y el cigarrillo. Evi-ta recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio, así como comer en demasía antes de acostarse.

salud

Acaba con el insomnio

Page 13: adiario - 1611

asesoría y [email protected] Publicidad / 14 jueves 24 de marzo de 2011

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas, baño t.v.

(video) y cochera $100.00 x 3hrs. Hornos 810, Frente al campo de futbol de la URSE del Rosario.

Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

TEL: 513 5311

Pintura automotrízLe pintamos su auto desde $1,900.00

baño por fuera en esmalte incluye algunos detalles en carrocería, autos compactos

044 9511193189

Vendo terrenoCol. Ampliación Sor Juana, todos los servicios

informes: 951 2048496

TEL: 513 5311

De oportunidad vendo Cama rústica, mesa rústica giratoria para tv,

mesa de trabajo, bicicleta p/ ejercicio, cómoda de 8 cajonesInformes al 517 8130

Remato 2 terrenos Uno en San Felipe del Agua

y otro en Av. Montoya Informes al cel: 951 2266303

TEL: 513 5311

ANUNCIATE AQUÍ

TEL: 513 5311

FORMA PARTE DENUESTRO EQUIPO

SOLICITA: Lic. En Informática. y/o Ing. En Sistemas Computacionales.

REQUISITOS: 1 año de Experiencia comprobable en:Equipos de Voz y Datos.Mantenimiento de equipos de cómputo.Redes.

INTERESADOS: Comunicarse para entrevistas al 518 6714Lic. Mayra G. Canseco Magro

Solicito empleada de mostradorEdad: 20 a 25 años, excelente presentación,

actitud de servicio, ganas de trabajarEucaliptos 310. Tel: 513 9887

Rento a damaDepartamento amueblado en el centro.

Servicios cable, internet, luz, agua $ 2500.00

Cel: 951 1342083

Page 14: adiario - 1611

Opinión / 15 jueves 24 de marzo de 2011adiario / editor responsable [email protected]

Parte I

Nuestros políticos nacionales y estatales no tienen la me-

nor idea, ni siquiera tienen la “percepción” de lo que es la ver-dadera pobreza.

Nunca la han vivido, menos aún quieren experimentarla de cerca, sería inconcebible que al-guno de ellos se decidiera a pasar cuando menos una semana en una “vivienda” pobre compartien-do de a de veras los mismos pro-blemas cotidianos que sufren y padecen las familias marginadas.

Con frecuencia en sus cam-pañas electorales y en sus de-cisiones mencionan el combate a la pobreza y esto se confirma contemplando las declaraciones absurdas de que la “mejoría de la economía nacional” está me-jorando, que la creación de em-pleos es la más “alta en la his-

toria cercana” y no terminan de entender que la pobreza es un mal endémico que provoca mu-chas consecuencias sociales en todo el mundo, sin embargo las pobrezas nacionales y especial-mente en Oaxaca son las que de-ben preocuparnos a los que aquí vivimos.

Se acostumbra decir que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo, pero no es así totalmente, el oficio más an-tiguo es la corrupción humana, porque aquella presunta primera mujer que vendió su cuerpo tuvo que encontrar a algún varón que comprara sus servicios y eso es sencillamente corrupción moral, ética o como se quiera calificar.

Antes de entrar directamente al tema de la prostitución habría que definir con cierta precisión el concepto generalizado de po-breza que por cierto va más allá

de la carencia de recursos eco-nómicos, también implica falta de oportunidades, una educa-ción sumamente defectuosa, un ambiente deprimente y un cons-tante bombardeo de los medios de comunicación que les hace evidentes sus carencias existen-ciales lo que produce una depre-sión continua por todo lo que no pueden adquirir o alcanzar.

Entonces se presenta un fe-nómeno de “emulación”, mucho más notorio en las zonas urba-nas que en las rurales, pero que igual actúa en la búsqueda de satisfactores que normalmente no se pueden alcanzar.

El tráfico de personas es ac-tualmente el negocio ilegal que más beneficios obtiene, incluso encima del narcotráfico, con me-nos riesgos y con poca atención pública, obtiene este delito al-gunas primeras planas o espa-

cios en los noticieros cuando se registran hechos sangrientos, pero en lo general lo observa-mos como un mero “mal social” o simplemente se justifica por la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, la migración que facilita el tráfico de perso-nas se alimenta casi exclusiva-mente de la pobreza, en menor grado de las familias disfuncio-nales que ejercen maltrato do-méstico de todo tipo, los jóvenes marginados tienen tanto en Cen-troamérica como en México muy pocas oportunidades reales, ante el elevado número de hijos, padres desempleados, economía totalmente deprimida no quedan muchas salidas prácticas, las jó-venes muy jóvenes encuentran una salida “fácil” en la venta de su cuerpo, los varones inician con pequeños delitos y si “tienen

suerte” van ascendiendo en las organizaciones criminales.

La migración parece una ruta sencilla para mejorar su vida, tanto los centroamericanos como los mexicanos que deciden to-mar esa ruta tienen que sujetar-se a las reglas de los “polleros”, en el mejor de los casos pagan elevadas cuotas en dólares para llegar al territorio gringo.

Pero en otros muchos casos la cuota pasa por “circuitos sexua-les” para las mujeres jóvenes e inclusivo para niños, en cuanto a los varones son frecuentemente secuestrados para ser reclutados como delincuentes.

Todo lo anterior es producto de la pobreza que ni siquiera se imaginan los señores políticos y menos aún muchos funcionarios municipales y estatales.

[email protected]

Espero la salida de mi autobús y estoy cansado, hambrien-

to, con ganas de llegar a Oaxaca y tirarme en la cama a dormir. Estas sensaciones me provocan recuerdos, algunos, ciertamente dolorosos.

Aquella noche del 10 de no-viembre de 1973 era particular-mente fría. Había quedado de verme con Alberto en la esquina que hacen las calles de Refor-ma e Independencia, frente a la Proveedora Escolar. Luego que bajé del camión caminé sobre Independencia hacia Reforma, a la altura de la Alameda sentí que el frío se intensificaba, se lo achaqué a los frondosos árbo-les de aquel remedo de bosque, aunque bien pudo ser el nervio-sismo de encontrarme con aquel hombre.

Como muchos, Alberto fue un joven arrastrado por la fuerza del tsunami guerrillero de aque-llos años. La situación política, económica y social de México, no daba mucho margen a la ju-ventud: el país pasaba de una crisis a otra, como un viejo auto-bús transitando por una calle lle-na de baches. Después del “Mila-gro Mexicano”, la segunda mitad de la década de los sesenta fue una sangría para la clase media y para los trabajadores del campo y la ciudad. Las posibilidades de ascenso social estaban práctica-mente canceladas y para colmo, el autoritarismo del PRI nos ha-cía vivir en cada elección munici-pal, estatal o federal, una farsa

que encima, quería que aplau-diéramos, y con todo, ¡algunos lo hacían!

Para muchos el año de 1968 fue la última gran experiencia de lucha democrática; la masacre de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre, demostró que el régimen no estaba dispuesto a ceder el poder de manera pacífi-ca. Para algunos esa fue la señal para tomar las armas; Alberto fue uno de ellos.

La organización de Alberto fue labrada más con voluntad, que con experiencia o conoci-mientos. Brillantes jóvenes uni-versitarios terminaron por aban-donar las aulas para dedicarse en cuerpo y alma a la revolución. Siempre me sorprendió su capa-cidad de aprendizaje: política, historia, economía, biología, química, filosofía, etc., etc., pa-saban por sus extraordinarios cerebros dejando frutos tangi-bles. El cuidado de sus cuerpos, alejados de los vicios, dedicados al ejercicio y al entrenamiento físico, los convertía en atletas en más de un sentido. En ocasiones hacían caminatas de 60 a 70 kilómetros sin parar, eran mar-chas de 12 ó 15 horas, después de la cuales, intentar quitarse los calcetines, implicaba el riesgo de llevarse con la tela, la piel que-mada de la planta de los pies.

Si las dotes intelectuales y físicas de estos jóvenes me sorprendían, lo que me dejaba con la boca abierta era su ca-lidad moral. Eran hombres de

una sola pieza, sin dobleces y de trato amable. Personas in-capaces de tomar algo que no les perteneciera, estaban dis-puestos a quitarse el pan de la boca para dárselo al compañero más necesitado; gente que lle-vaba una vida sin lujos, que en algunos casos rayaba en la po-breza; sin embargo, nunca los oí quejarse de su precaria situa-ción. Dialogar con el gobierno, ocupar un cargo público, ya no digamos recibir dinero o algún beneficio del Estado, era sim-plemente inadmisible; era mil veces preferible morir de ham-bre que aceptar algo del gobier-no. Eran una especie de monjes guerreros. Comían de manera frugal, dormían poco y traba-jaban demasiado: de día se ganaban la vida como obreros, de noche realizaban pintas, re-dactaban comunicados o daban instrucción marxista a jóvenes estudiantes, obreros y campesi-nos; por lo regular, la actividad terminaba en la madrugada, el sueño podía esperar. Nunca alardeaban de revolucionarios, llevaban una vida aparentemen-te tranquila y discreta, entrega-da a la causa.

Las actividades propagandís-ticas y de formación ideológica fueron cediendo su lugar a las acciones armadas. La policía y el ejército comenzaron a poner atención en sus actividades y se desató el infierno.

Los muchachos alegres y en-tusiasmados por la revolución,

mudaron sus rostros por los de hombres serios, de ceño frunci-do y mirada desconfiada. Poco a poco fueron cerrando su cír-culo para impedir la infiltración policiaca o la delación. La discu-sión política terminó siendo una parodia y la disciplina terminó siendo estrictamente militar; el proceso de descomposición ha-bía comenzado. Después vino lo peor: los ajusticiamientos inter-nos, los enfrentamientos entre hermanos de causa, la deserción y la muerte, estuvieron cada vez más presentes.

La vida de esos hombres nada tiene que ver con la llamada iz-quierda de hoy, sin principios, sin formación ideológica, sin no-ción de partido, en fin, desclasa-da. Una “izquierda” que se vende por un plato de lentejas, que con el primer cheque que recibe del gobierno se siente reivindicada y por fin “miembro” de la clase dominante. Los integrantes de esa “izquierda” se vuelven asi-duos clientes de restaurantes de lujo, mantienen las casas de sus amantes, afinan sus artes de la mentira y la hipocresía, la co-rrupción les envenena la sangre, pero al mismo tiempo los hace revolcarse de placer. Los he vis-to, conozco a algunos.

El temple de Alberto era otro. Esa noche me llevó pocos minu-tos llegar al lugar de la cita. Lo vi a media cuadra de distancia: en-vuelto en una gabardina café, se paseaba nervioso dando vueltas sin alejarse de la esquina de la

Proveedora Escolar. Cuando me vio, pareció respirar tranquilo.

Avancé hacia él, le estreché la mano áspera y gruesa y me abra-zó. Qué bueno que viniste --me dijo-- la policía me persigue y tengo poco tiempo.

--Para qué soy bueno, repli-qué con timidez.

--Mi esposa está embarazada, ve a mi casa por ella y ponla a salvo.

--Lo haré, le dije un poco asustado.

Volvió a abrazarme y se mar-chó, nunca más lo he vuelto a ver.

Al día siguiente muy tempra-no, fui a su casa, demasiado tar-de. Uno de los vecinos me dijo que unos hombres armados se la habían llevado. Supuse que la policía esperaba que Alberto lle-gara a su casa para detenerlo y al no llegar, decidieron llevarse a su esposa. Mi búsqueda de la mujer de Alberto fue inútil. Des-apareció, como desaparecieron y siguen desapareciendo cien-tos, quizás miles de personas inocentes.

Esta tarde, con los párpados pesados, con ojos cargados de noches a medio dormir, la es-palda adolorida y el estómago vacío, me sentí transportado a esos tiempos, cuando fui apren-diz de soñador. Fueron años duros, pero buenos. Ahora sólo me duele haber preferido dormir aquella noche. Perdóname Alber-to, donde quiera que estés: Mori-turi te salutant.

La pluma de PlatónnProstitución

Columna invitadaSamael Hernández Ruiz

nAprendiz de soñador

Page 15: adiario - 1611

Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected] jueves 24 de marzo de 2011

ROMA, Italia, marzo 23 (Agen-cias).- El presidente de la escude-ría italiana Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, cree que al pi-loto español de su equipo, Fer-nando Alonso, “no le falta nada” para ser como el alemán Michael Schumacher, siete veces cam-peón del Mundo de Fórmula Uno.

En una entrevista que publica el diario deportivo Corriere dello Sport, Montezemolo habla tam-bién de su otro piloto, el brasi-leño Felipe Massa, y de las ex-pectativas que tiene de cara a la temporada de Fórmula Uno que comienza ahora en Australia.

“Entre todos los pilotos... me quedaría con (el austríaco Niki) Lauda. A él he estado unido deportivamente, pero también personalmente, porque esa era una Fórmula Uno a la medida del hombre. Estábamos juntos en los viajes, se discutía, se ha-blaba. Y por supuesto, Alonso es así”, afirma el presidente de Ferrari.

“Es un chico que participa muchísimo en la vida de Ma-

ranello, que tiene una gran relación con nuestra gente, con nuestra familia. No le falta nada para ser como Schuma-cher, que fue un grande, pero que también tuvo un coche cla-ramente superior a todos los demás”, añade.

Montezemolo asegura que el piloto español tiene “la misma determinación” que Schumacher y que Lauda y, por eso, se es-pera mucho de él en esta nueva temporada, en la que cree que habrá distancias mínimas entre las distintas escuderías.

“Alonso es fortísimo, formi-dable. Os digo sólo que le he visto muy, muy concentrado. Es-pero muchísimo de él, así como espero muchísimo de Massa. El año pasado, en la segunda par-te del campeonato, parece que dejó pilotar a su hermano. Pero estoy seguro de que este año volverá el verdadero Massa”, afirma el italiano.

El presidente de Ferrari cree que el rival a batir en esta tem-porada es Red Bull y afirma que,

si pudiera, borraría la última ca-rrera del pasado campeonato, en la que Alonso perdió el que habría sido su tercer título de pilotos.

“Espero el regreso de las ca-sas automovilísticas históricas, como la Toyota, la Honda, la BMW. La Fórmula Uno del futuro debe tener en cuenta que este deporte tiene que ser promo-cionado. Y luego además está el tema vinculado a los adelanta-mientos y los horarios. Decidme qué sentido tiene correr en vera-no a las dos de la tarde, cuando la gente está en la playa”, afirma Montezemolo.

El ciclista español Alberto Contador se adjudicó el lide-rato de la clasificación general de la Vuelta a Cataluña tras ganar ayer la tercera etapa de la carrera.

El corredor del equipo Saxo Bank, que se encuentra a la espera de que la Unión Ciclis-ta Internacional (UCI) anuncie si apela o no la decisión toma-da por la Federación Española de Ciclismo de absolverlo de todo cargo por dopaje, se impuso al italiano Michele Scarponi y al estadunidense Levi Leipheimer.

La UCI dijo que anunciaría su decisión el jueves --fecha lími-te--, luego de que el tres veces campeón del Tour de Francia diera positivo de una pequeña cantidad del agente anabólico prohibido clembuterol.

Alonso será como Schumacher: Ferrarin Luca Cordero di Montezemolo, dueño de la escudería más tradicional del circuito, asume que su piloto estrella trascenderá la carrera del multicampeón alemán de F1

El dueño y su plantilla de “números uno”.

Por la Historia.

Barry Bonds admitió que utilizó esteroides durante su ca-rrera en las Grandes Ligas, pero su abogado dijo que solo lo hizo porque el preparador físico del ex toletero le hizo creer que le estaba dando aceite de linaza y crema para el tratamiento contra la artritis.

“Sé que esa no es una historia muy verosímil”, dijo Allen Ruby durante su deposición inicial en el juicio por presunto perjurio contra el rey de jonrones, “pero eso es lo que pasó”, aseguró.

El vicefiscal Federal Matt Parrella dijo que esa historia es “ridícula e increíble”.

De esta manera ambas partes realizaron sus primeras declaraciones ante un jurado formado por ocho mujeres y cuatro hombres.

Eran esteroides sabor “linaza”

Contador gana y espera

La nueva etapa de la competencia que se anexará a los recorridos que ya se realizan en Argentina y Chile. Como tradicionalmente se realiza, el recorrido inicia-rá el 1 de enero en la localidad argentina de Mar del Plata y acabará en Lima, indicaron ayer los organiza-

dores.Para su cuarta edición en Sudamérica, el director de la carrera, Etienne Lavigne, anunció un recorrido “del At-lántico al Pacífico”. Se pretende incluir posteriormente a países como Brasil, Paraguay o Bolivia a la carrera.

Perú Dakar 2012

Page 16: adiario - 1611

jueves 24 de marzo de 2011Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

FLORIDA, EU., marzo 23 (Agencias).- Luis Salazar vol-vió ayer al campo de entrena-miento de los Bravos de Atlan-ta, dos semanas después que un pelotazo de foul le impac-tara en el rostro y perdiese el ojo izquierdo.

El venezolano Salazar, ma-nager de un equipo de ligas menores de la franquicia, es-taba en la cueva cuando fue golpeado por el batazo de Brian McCann durante la pri-mera entrada de un juego de pretemporada contra los Car-denales de San Luis el 9 de marzo. Quedó inconsciente y tuvo que ser trasladado en he-licóptero a un hospital.

“Tengo mucha suerte de estar vivo”, dijo Salazar. “Dios me ha dado una segunda oportunidad para vivir y voy a aprovecharla”.

Señaló que espera sumarse en abril el equipo de Lynch-burg, de Clase A, para el inicio de la Liga de Carolina.

Los doctores no pudieron salvarle el ojo y se lo tuvieron que remover el 15 de mayo. Después de una semana hos-pitalizado en Orlando, Salazar pasó una semana en su resi-dencia en Boca Ratón, Florida.

Retiran a CoxLos Bravos de Atlanta están a punto de convertir a Bobby Cox en el primer manager en la historia de la franquicia en tener su número retirado.

Los Bravos anunciaron el martes que rendirán homena-je al número 6 de Cox antes del partido en casa del 12 de agosto frente a los Cachorros de Chicago.

Cox se retiró al finalizar la temporada pasada. Posee cuatro marcas de todos los tiempos con dos mil 504 vic-torias, incluyendo dos mil 149 triunfos en 25 años al frente de los Bravos.

Vuelve Salazar al juego

¡“Gracias a Dios estoy vivo!”

MIAMI, EU., marzo 23 (Agen-cias).- Pocos boxeadores en el pugilismo actual atraen el res-peto unánime de fanáticos y me-dios por igual. Este ex medallista dorado olímpico cubano de 29 años es uno de ellos.

Con un estilo excitante y lleno de acción alimentado por una ha-bilidad de primer nivel cultivada a través de una sobresaliente ca-rrera amateur, Yuriorkis Gamboa (19-0, 15 KOs) ha logrado con menos de 20 combates en su ha-ber lo que muchos púgiles no lo-gran con el doble de esfuerzo: un campeonato mundial unificado y la promesa de mayores logros en el futuro. Esas promesas incluyen enfrentamientos ante peleadores de primer nivel en la división de peso pluma, en la cual primero deberá realizar la quinta defensa de su título al enfrentar a un duro retador y veterano de mil batallas como Jorge Solis (40-2, 29 KOs) el próximo 26 de marzo.

“El entrenamiento fue bueno. Hemos hecho bastantes rounds de sparring. Estamos en condi-ciones, y estamos listos”, sinte-tiza el “Ciclón de Guantánamo”, quien saliera de su isla natal acompañado de otros excelen-

tes púgiles amateur como Odla-nier Solís y Yan Barthelemy hace escasos tres años, y que pusiera inmediatamente todo ese caudal de conocimiento en pos de una carrera profesional que, a pesar de lo importante de los logros adquiridos hasta ahora, tiene to-davía mucho por delante.

“Yo en realidad no siento pre-sión”, afirma Gamboa, ante la obvia pregunta sobre la brutal contraposición entre sus relati-vamente pocos triunfos profe-sionales y la relativamente alta posición en que se encuentra encumbrado actualmente, y la atención general que genera con su excelente boxeo. “Yo sé que siempre y cuando yo deje más del 100 por ciento mío yo voy a salir con las manos en alto a pesar de tener pocas peleas… vengo de una trayectoria grande en Cuba, de un récord amateur de más de 400 peleas y de ser campeón olímpico. Muy pocos en el boxeo profesional tienen ese récord”.

Ciertamente, su rival de este próximo sábado no es uno de esos pocos privilegiados en te-ner un caudal tan vasto como el del cubano para avalar sus ambi-

ciones de campeonato. A pesar de ser un oponente de cuidado, el jalisciense Solís está hecho a pedido de Gamboa a la hora de comparar estilos y estudiar estra-tegias. Solís, de 31 años y con dos derrotas en su haber (una de ellas ante Manny Pacquiao, por devas-tador nocaut en ocho rounds) es un diestro de guardia baja y pies pesados, sin mayores atributos que una pegada respetable y un gran aguante físico, aunados al hecho de que será el boxeador de mayor tamaño en el ring.

“Solís viene bajando desde las 130 libras como campeón interi-no, es un rival de alta categoría”, advierte Gamboa. “Esta va a ser una pelea que vamos a tener que estudiar y ser un poco más pa-cientes. Él siempre viene de fren-te, y eso es un beneficio para mí porque ahí puedo explotar la ra-pidez de manos mía. Y también los movimientos laterales, por-que no me va a poder encontrar para el contragolpe”.

Obviando percepciones enga-ñosas y desengaños posteriores, la diferencia entre ambos es lo suficientemente grande como para que concentremos nues-tras preguntas sobre el futuro

de Gamboa, en el cual se vislum-bran choques de gran magnitud ante rivales consagrados.

“Yo espero que se haga, por-que se ha hablado mucho de él. Pero ya es algo que los promoto-res tienen que decidir. Yo estoy listo para pelear con él cuando sea”, asegura Gamboa en refe-rencia a su némesis, el puerto-rriqueño Juan Manuel López, a quien la empresa promotora (de ambos) Top Rank está lle-vando de a poco para ir crean-do el escenario propicio de un futuro encuentro mutuo sobre el ensogado. Pero esa pelea está amenazada por los crecientes problemas de López para llegar al peso reglamentario, lo cual negaría la posibilidad de la pelea en el futuro más cercano.

Gamboa pelea esperando a Márquezn El novel pugilista cubano, campeón del mundo con tan solo 20 peleas en su haber, pretende unificar los títulos superpluma y consolidarse como el mejor frente al puertorriqueño “JuanMa”

Puños ágiles experimentados con 400 triunfos amateurs.

Solís, mexicanito ¿fácil?

“Lo que sí hemos trabajado un poco más en el profesio-

nalismo es tener más pa-ciencia, ya que la pelea es a largo plazo. Ya no son tres o cuatro asaltos sino son diez o doce. Por eso he puesto un poco más de disciplina, algo que no muchos tienen”.

YURIORKIS GAMBOABOXEADOR

Page 17: adiario - 1611

Cultura / 18 jueves 24 de marzo de 2011alonso pérez /editor responsable

[email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n Letras para abril

Todo lo que es real se expresa: mis miedos,

el amor, la muerte. El cie-lo, las nubes, tu mirada, mi sombra: el poema sale disparado hacia cualquier parte: un elefante atrope-llado en una autopista, las tumbas, una mujer, una ciudad: el hombre que es-cribe sólo necesita prestar el cuerpo, la carne, el alma al poema: y aquí están los borrachos que caminan en la noche, los árboles, las adolescentes que sueñan con el hombre que las saca-rá de pobres: sólo un vien-to ligero basta, una oración fúnebre, tus cabellos, para que se manifiesten los poe-mas sobre estas tarjetas blancas.

***

Habito en la calle de Las Rosas, al pie de Monte Al-bán. En una esquina de esta calle una mujer atiza la lum-bre para que arda el comal. Hace tortillas inmensas, blandas y clayudas. Junto a ella florece un floripondio. En la otra esquina, desde la madrugada, una mujer ven-de atole y tamales bajo una buganbilia. Al mediodía pasa el nevero montado en su triciclo. Al atardecer una anciana llega a la puerta de mi casa a vender flores: al-catraces, gladiolas, nardos. Mi sueño lo guarda Monte Albán, detenido en su coro-na de nubes.

***

Amo Oaxaca a las 10 de la mañana. Sus calles se abren, limpias, a un cielo que retiene todos los colo-res de la esperanza. A esta hora uno puede transitar a lo largo y ancho de la ciu-dad, a pie o en auto, con plena felicidad. La gente es fraterna, solidaria. El valle levanta con ilusión sus mu-ros, las iglesias, el Palacio, el Fortín. Cuando llega el mediodía Oaxaca se con-vierte en siniestra, se llena de hijos de puta; gente que vocifera y delinque, que lleva sus manos al claxon por cualquier motivo. A esta hora uno prefiere estar muerto o en la oficina o en un cuarto de hospital. Las calles de la ciudad se con-vierten sólo en sombra de cárcel o manicomio.

[email protected]

DEL 18 AL 24 DE MARZO DEL 2011

1 MI ABUELA ES UN PELIGRO 3 ESP 13:30 15:45 18:00 B1 DESCONOCIDO SUBT 20:05 22:25 B2 MARTE NECESITA MAMAS ESP 12:00 14:00 16:00 18:05 20:20 A3 EL CISNE NEGRO SUBT 13:15 15:30 17:50 20:10 22:30 B154 RANGO ESP 13:20 15:35 17:45 A4 EL RITO SUBT 19:50 22:10 B155 INVASION DEL MUNDO: BATALLA LOS ANGELES SUBT 12:20 14:50 17:20 19:45 22:20 B6 UNA ESPOSA DE MENTIRAS SUBT 12:25 14:40 17:00 B6 PRESUNTO CULPABLE ESP 19:15 21:15 B

7 PRESUNTO CULPABLE ESP 12:15 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 B8 MARTE NECESITA MAMAS ESP 13:00 15:00 17:00 19:05 21:05 A9 RANGO ESP 13:05 15:20 17:35 19:50 22:00 A10 DESCONOCIDO SUBT 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20 B11 MARTE NECESITA MAMAS ESP 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 A12 EL PELEADOR SUBT 12:10 14:20 17:10 19:40 22:05 B1513 SALVAR UNA VIDA SUBT 16:15 21:10 B1513 EL OCASO DE UN ASESINO SUBT 14:00 18:45 B1514 AMIGOS CON DERECHO SUBT 12:05 14:25 16:50 19:15 21:40 B

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIO CLASIFICACION

OAXACA, Oaxaca, marzo 23 (Agencias).- Con más de 80 acti-vidades programadas, del 26 de marzo al 3 de abril se realizará el Festival Cultural del Istmo, el cual iniciará con la presencia de Ferias del Libro regionales.

Los municipios que alberga-rán este festival serán El Espi-nal, Tehuantepec, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, Matías Romero, Mixtequilla y Ju-chitán, cuya Casa de la Cultura celebrará su 39 aniversario en el marco de este festejo.

El presidente de la Asociación Nacional de Libreros, Guillermo Quijas López-Corzo, aclaró que

desde hace años se realizan fe-rias regionales del libro, de la cuales, la de Juchitán es la se-gunda en importancia después de la de Oaxaca de Juárez.

En presencia del edil de Ju-chitán, Daniel Gurrión Matías, se detalló que las actividades inicia-rán este sábado con el Festival Gendaliza´a, un encuentro de danzas mesoamericanas que se realizará en las riberas del Rio Tehuantepec.

Simultáneamente en la ex-planada municipal de Ixtepec, se realizará el Encuentro de Ma-rimbas y se rendirá un homena-je a la Escuela Istmeña fundada

hace 105 años por Juana Catali-na Romero.

Para el jueves 31 de marzo en sesión del cabildo se nombrará “Hijo predilecto de Juchitán de Zaragoza” al pintor Francisco To-ledo y a las 9:45 horas iniciará formalmente la Feria del Libro en este municipio.

El sábado 2 de abril, en el au-ditorio de la Casa de la Cultura de Juchitán se presentará el do-cumental El informe Toledo del director Albino Álvarez y el do-mingo siguiente el músico Ste-ven Brown presentará el soun-dtrack de la misma cinta.

Para el domingo 3 de abril

Celebra Istmo con su Feria CulturalnDel 26 de marzo al 3 de abril, ocho municipios de esta región albergarán cerca de 80 actividades artísticas

en la explanada municipal de Salina Cruz la cantante juchi-teca Natalia Cruz ofrecerá un concierto en compañía de la Banda Filarmónica de Santo Do-mingo Tehuantepec.

Asimismo, en la Casa de la Cultura de Juchitán se ofrecerá una muestra gastronómica de comida zapoteca, ikoods, ayuuk y chontal con platillos de varias comunidades de esas comunida-des indígenas.

Se programó también una serie de exposiciones plásticas, de danza contemporánea, un encuentro de poetas, de tro-vadores, de bandas de música istmeña, de marimbas y presen-taciones de libros.

Actividades

n Ferias del libro municipales

n Homenaje a Francisco Toledo

n Concierto de Natalia Cruz

n Proyección de El Informe Toledo

n Presentación musical de Steven Brown

n Exhibiciones pictóricas, dancísticas

n Talleres para niños

Este jueves 24 de marzo a las 18:00 horas el escritor Leonardo da Jandra pre-sentará la conferencia “La poética ante el abismo” acompañado por Guillermo Santos en el Instituto de Artes Gráficas De Oaxaca (IAGO). Esto dentro del “Ciclo Panero”, que incluye además la proyección musi-cal “Una Noche con Panero” y la exposición pictórica “Headless” y “Retratos de Panero” copias de las obras del artista español Bernardí Roig, por Guillermo Zarago-za y Karla Tapia.

Ponencia de da Jandra

Manos de tierra honradas. El pintor Francisco Toledo será nombrado “Hijo Predilecto de Juchitán”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1611

Multimedia en lengua madre para escolares

Cultura / 19 jueves 24 de marzo de 2011adiario / editor [email protected]

D.F., México, marzo 23 (Agen-cias).- A partir de abril próximo, jóvenes indígenas de habla pu-répecha y mazahua podrán re-lacionarse mejor con las nuevas tecnologías y, principalmente, en su lengua, mediante el uso de una serie de programas multi-media diseñados específicamen-te para ellos.

Frida Villavicencio y Eva Salga-do, especialistas del Centro de In-vestigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y titulares del proyecto, explicaron que el sistema fue creado pen-sando para acercar a los niños in-dígenas hacia la tecnología pero completamente en su lengua ma-terna, sin mezclar el español.

“Esta población enfrenta cada

vez una mayor brecha digital que impide que puedan insertarse en las llamadas sociedades del conocimiento”, enfatizó Villavi-cencio. “Sabemos que el uso del español es minoritario respecto al inglés, y eso se agrava cuando hablamos de lenguas indígenas”.

La multimedia será probada en un total de 6 escuelas prima-rias purépechas y mazahuas, con una población de 100 niños, que cuentan ya con la tecnología.

“Ya estamos acabando los prototipos, para eso ya hemos ofrecido un taller para los maes-tros de 3 escuelas mazahuas y 3 purépechas para poder tener una valoración de la multimedia en campo”, añadió Villavicencio.

Las investigadoras iniciaron

el proyecto en 2008 a solicitud del Instituto Nacional de Len-guas Indígenas (INALI), pues los índices más bajos de educación son los que presentan niños y no existía el material necesario para apoyar la educación de los niños en sus lenguas originarias.

Aunque el reto original de las investigadoras era crear materia-les multimedia específicos para cada lengua, el principal reto que han enfrentado es el alto costo del proyecto, pues elabo-rar una multimedia para lengua purépecha, mazahua y hñahñu les costó 2.5 millones de pesos.

“Los únicos materiales que ya tenemos terminados son el puré-pecha y el mazahua, del hñahñu falta elaborar propiamente la

multimedia, pues el trabajo de campo ya está hecho”, consideró la especialista.

“Para cada uno de estos materiales, nosotros vamos a la comunidad, becamos a los usuarios de la lengua para que

ellos nos ayuden a entender bien los conceptos pues, por ejemplo, hay comunidades que no entiende qué es una cocina pues no existe en sus casas un espacio como tal”, agregó la es-pecialista.

PARÍS, Francia, marzo 23 (Agen-cias).- La casa Binoche-Giquello consideró hoy “gesticulaciones ridículas” las alegaciones mexi-canas de que la pieza maya vendida el lunes por unos 4,1 millones de dólares en París no es prehispánica, sino de factura reciente.

“Es una pieza perfectamente conocida” de autenticidad “in-discutible” que figura en todos los catálogos sobre la cultura maya y de la que “se conoce la historia”, afirmó a Efe Jean-Claude Binoche.

Este responsable del gabine-te que propuso la venta consi-deró que en las denuncias de las autoridades mexicanas “hay una voluntad de perjudicar” y para demostrarlo añadió que “si se tenía cualquier duda” se debería haber dicho antes de que se celebrara la subasta.

Binoche, que aventuró que la reacción mexicana se des-inflará con la rapidez con la

que ha surgido, la atribuyó a su embajador en Francia, Car-los de Icaza, que “se considera en guerra contra el mercado del arte”, pero descartó cual-quier acción judicial teniendo en cuenta su inmunidad diplo-mática.

La legación diplomática de México en Francia, por su par-te, replicó que fue el Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) el que emitió un dictamen según el cual la con-trovertida pieza “es de reciente manufactura, por lo que no per-tenece a ninguna cultura prehis-pánica”.

Además, de acuerdo con un

comunicado del INAH y de la Secretaría de Relaciones Exte-riores, del lote de 207 piezas subastadas en la capital france-sa por un total de 10,6 millones

de dólares, 67 son de reciente elaboración, y las 140 restantes sí son prehispánicas.

La que consiguió la puja más elevada se adjudicó por 2.9 mi-

llones de euros --los citados 4,1 millones de dólares-- lo que su-puso “el precio más alto alcan-zado este año”, dijo la casa de subastas.

Los niños purépecha y mazahua podrán acercarse a la tecnología en su propio idioma.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

nLuego de que la casa Binoche-Giquello vendiera por más de cuatro millones de dólares una figura prehispánica, el INAH de México informó que era apócrifa

Rechaza subastadora que pieza maya sea falsa

De las 207 piezas mayas que fueron subastadas, 104 son de “reciente elaboración”, asegura el INAH.

La pieza “falsa” de una deidad maya a la que hace referencia el INAH, fue la que alcanzó el mayor precio en la puja: 2.9 millones de euros.

Deidad:

Page 19: adiario - 1611

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 24 de marzo de 2011

daniel cornelio / editor [email protected] Reflexiones / 20 viernes 1 de octubre de 2010

ElizabEth Gurrión Matías

La Biblia nos habla de 2 tipos de muerte: la muerte física y la muerte espiritual. En el texto de hoy veremos la muerte espiritual. El escritor a los Hebreos nos dice que “Dios estable-ció que los hombres mueran una sola vez, y después de esto el juicio”; re-firiéndose a la muerte física. Cuando hablamos de muerte, decimos que es la cesación o término de la vida.

Un muerto, es una persona que está sin vida. Los cristianos creemos que Dios es el que provee la vida, tanto fí-sica como espiritual; y aun cuando la persona está muerta creemos que Dios tiene poder para devolverle la vida.

En cierta ocasión, Jesús entró a un pueblo llamado Naín. Al entrar, vio que llevaban a enterrar al hijo único de una viuda; iba acompañada de mu-cha gente.

Al verla, Jesús tuvo compasión de ella y le dijo: “No llores”. Entonces se acercó y tocó el ataúd y dijo “joven, yo te digo: ¡Levántate!”, entonces el joven se levantó, empezó a hablar y Jesús se lo entregó a su mamá. Todos se llena-ron de temor y alababan a Dios.

Observemos con detalle esta histo-ria: tenemos que reconocer que sólo Jesús tiene poder sobre la muerte. En esta ocasión, el corazón del hijo de Dios se conmovió al ver el dolor de

Recibe vida“Y Él le dio vida a ustedescuando estaban muertosen sus delitos y pecados”.

Efesios 2:1

esta pobre viuda, cuyo hijo quizá era su único sustento; era su alegría, su compañero, toda su vida.

Jesús con autoridad manda que el joven vuelva a la vida y de inmediato, y para beneplácito de la madre afligi-da, el joven resucita. Estoy segura que ambos cayeron de rodillas delante de Él, reconociéndolo como el Salvador de sus vidas; el joven recibió un doble regalo: la vida física y la vida espiritual.

Una persona puede estar viva físi-camente, pero muerta espiritualmen-te. El pecado produce muerte y mu-chas veces la muerte física temprana. Una persona muerta espiritualmente, camina sin fe y sin esperanza, sola-mente sobrevive.

En cambio, aquel que recibe a Je-sús como su Salvador y Señor disfru-ta de una vida en abundancia. Jesús sigue teniendo compasión; Él ofrece darle vida a ese matrimonio “muer-to”; “resucitar” al hijo, a la hija; darle vida al desahuciado por los vicios y la maldad.

Recuerda, solamente Jesús tiene poder sobre la muerte; lo único que tienes que hacer es creer en Él. Acér-cate, te está esperando para tocar el ataúd donde llevas a “enterrar” lo que tanto amas.

“Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abun-dancia” (Juan 10:10).

Foto

: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1611

Marquesina / 21 jueves 24 de marzo de 2011adiario /editor responsable [email protected]

LOS ÁNGELES, EU, marzo 23 (Agencias).-Dame Elizabeth Ro-semond “Liz” Taylor, nació en Londres, el 27 de febrero de 1932. Entre los múltiples pre-mios que ganó por su desempe-ño actoral se hallan: el Óscar, el Globo de oro, el BAFTA y el Da-vid de Donatello.

Gracias a una condecoración de la reina Isabel II de Inglaterra (Dama Comandante del Imperio Británico) recibía el tratamiento de Dame (Dama), equivalente del masculino Sir. En su madurez redujo su actividad artística y se convirtió en activista a favor de causas humanitarias, especial-mente la lucha contra el sida.

Reconocida por su especta-cular y deslumbrante belleza y actuación en películas como Cleopatra o ¿Quién teme a Vir-ginia Woolf?, desde los años 50 rápidamente se transformó en uno de los Mitos del Séptimo Arte. Fue también sumamente popular por su tormentosa vida privada y su pasión por las joyas.

Carrera artísticaElizabeth Taylor, cuyo nombre completo es Elizabeth Rose-mond Taylor, fue hija de emi-grantes estadounidenses en el

Reino Unido, con los que regresó a América poco antes de la Se-gunda Guerra Mundial. Su padre era mercante de arte y su madre una actriz retirada.

Su madre siempre quiso que fuera una estrella, daba igual de lo que fuese, así que desde muy pequeña la llevó a grabar anun-cios, cameos en películas, etc. De ahí que Taylor siempre haya dicho que ella no quiso realizar una carrera como actriz, sino que ésta le fue impuesta.

Tras participar en varias co-medias de escasa calidad, se hizo famosa a la edad de 12 años con la película National Vel-vet (1944), sobre un caballo de carreras. Era una estrella ya en la adolescencia; con 14 años rodó El coraje de Lassie, y poco des-pués una versión de Mujercitas. Su siguiente gran éxito sería El padre de la novia (1950), junto a Spencer Tracy y con dirección de Vincente Minnelli.

Consagración: 1950-70Las perspectivas de la carrera de Taylor mejoraron con sus traba-jos en Un lugar en el sol (1951), Ivanhoe (1952) y especialmente cuando fue elegida para actuar,

junto con James Dean y Rock Hudson, en la película Gigante (1956). Posteriormente fue no-minada al Premio Óscar en la categoría de “Mejor actriz”, por su trabajo en El árbol de la vida (1957).

Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas gracias a su presencia en otros títulos tan significativos como Gigante (1956), junto a James Dean y Rock Hudson, de quien se hizo muy amiga; y Suddenly, Last Summer (De repente el último verano, 1959) junto a Kathari-ne Hepburn y Montgomery Clift (que le proporcionaría su pri-mer Globo de oro y otra nomi-nación al Óscar). Taylor y Clift mantuvieron una estrecha amis-tad hasta la muerte del actor en 1966.

Con Una Mujer Marcada (1960), Elizabeth Taylor se lle-varía su primer Óscar a la me-jor actriz, y su status de estrella quedó reforzado con la película más cara en la historia hasta en-tonces: Cleopatra (1963).

Por esta película, Elizabeth Taylor fue la primera actriz que cobraba la (para entonces astro-nómica) suma de un millón de dólares. Sin embargo, varias pe-

ripecias la llevaron a superar este récord: los múltiples retrasos y contratiempos del rodaje, y un porcentaje de la taquilla contem-plado en su contrato, motivaron que ella terminase cobrando su sueldo multiplicado por siete. Fue en el rodaje de esta película donde conoció a Richard Burton; iniciaron un romance estando ambos casados, lo que provocó un enorme escándalo.

A partir de mediados de la década de 1960 su participación en el cine va perdiendo pujan-za, aunque aún tiene ocasión de intervenir en varias películas de relieve, como Reflejos en un ojo dorado y ¿Quién teme a Virginia Woolf?, de la que se dice es su mejor interpretación, al lado de su marido Richard Burton. Por este trabajo recibió su segundo Óscar a la mejor actriz.

nLa última diva de Hollywood, murió ayer a los 79 años de edad, en un hospital de Beverly Hills, a causa de un infarto masivo.

Adiós a Liz Taylor

nSus ojos eran color violeta.nSus padres eran estadouni-denses, pero nació en Gran Bretaña.nSu familia se mudó en la década de 1930 a Los Ánge-les, cuando era inminente el inicio de la Segunda Guerra Mundial.nSu primera prueba de pan-talla fue a los 10 años para los estudios Universal, que la despidió poco después de hacer su primera pelícu-la There´s One Born Every Minute.nFue contratada por la MGM poco después.nEl primero de sus 8 ma-trimonios (dos de ellos con Richard Burton) fue con Con-rad Hilton en 1950 y duró poco menos de un año.nSu primera nominación al

Oscar fue en 1957 por Rain-tree County.nSu tercer esposo, Michael Todd, murió en 1958 en un accidente aéreo.nEn 1960 ganó su primer Oscar por Butterfield 8. nCobró un millón de dólares en 1963 por hacer Cleopa-tra, la primera vez que se pagaba tal cantidad a una actriz.nEn el set de Cleopatra, conoció a sus dos veces esposo, Richard Burton.nDurante los años setenta, estuvo recluida en centros de desintoxicación por su alcoholismo y bajo trata-miento por depresión. nSu última aparición en cine fue en Los Picapiedra, en 1994, como la madre de Vilma.

Algunos datos de Liz Taylor

Foto

: A

gen

cias

1932-2010

Page 21: adiario - 1611

asesoría y [email protected] Publicidad / 22 jueves 24 de marzo de 2011

Page 22: adiario - 1611

Si tienes invitados y no sabes qué botana ofrecer, nosotros te ayudamos y te damos la solución.

Dile adiós a la chatarra y prepara un delicioso dip de atún, verás que les en-cantará.

Ingredientes:n1 lata de atúnn200 grs. de yogurt natural no endulzado Chilchotan1 lata de chipotles adobados

Preparación:n1. En un tazón mezcla

el atún y el yogurt hasta que tome consistencia, posterior-mente añadir chipotle al gusto.nTip: Se puede servir con

galletas saladas.

Entretenimiento / 23 jueves 24 de marzo de 2011adiario/editor responsable [email protected]

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

Horóscopos

SOLUCIÓN

Foto

Agen

cias

Prepara dip de atún

La familia lo comprenderá, pero no tus amigos que te in-sistirán para que salgas.

¿Por qué no? Es otra forma de relajarte y olvidarse del mundo.

Gozarás de buena salud, pero anímicamente no termi-narás de levantar cabeza.

Tómate un tiempo para hacer una introspección que te per-mita conocer tus problemas.

Disfrutarás de un día estu-pendo y te encargarás de prolongar tu estado de salud.

Pondrás más orden en tus co-midas y recuperarás incluir el deporte entre tus obligaciones.

Saldrás con los amigos de siempre, pero también bus-caras a algunos compañeros de facultad.

Aprovecha tu don de gentes para hacer nuevos contactos o consolidar las relaciones ya existentes.

Tu relación de pareja será apasionada. El amor será el motor que mueva tu vida.

Esperarás ansioso la llegada del fin de semana para esca-parte de la ciudad a un lugar muy romántico.

Solucionadas las desavenen-cias familiares, ahora se res-pirará paz en casa.

Tus relaciones familiares serán fuente de satisfaccio-nes, sobre todo con los más jóvenes.

ARIES

TAURO

LIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

GÉMINIS

Mafalda

Page 23: adiario - 1611

Contraportada /24 jueves 24 de marzo de 2011asesoría y ventas [email protected]