adiario - 1508

23
Sin respuesta Integrantes de la co- misión para el tema de las Cajas de Ahorro, nombrados por Ga- bino Cué dialogaron con representantes de los defraudados e in- dicaron que buscarán esquemas de solución para esta problemáti- ca. OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 4, NÚMERO 1508 18 R enlace plan Suplemento Comercial Platón Divis s DÓLAR Compra: Venta: EURO Compra: Venta: Nuestr s plum s 12.16 12.56 16.63 16.91 Sabina Berman Tlahuitoltepec en el olvido n Habitantes de ese Municipio acusan al gobierno estatal de ignorar la grave situación que viven debido a los agrietamientos y exigen reubicar a las más de mil 800 familias que habitan en las zonas de alto riesgo. / 9 Isabel López América empata con San Luis ¿Ninel Conde padece amorfofobia? marquesina / 21 deportes / 16 Información general / 4 tendencias / 12 nacional / 10 Gadgets saludables FCH planea unir servicios de Salud Atenderán a defraudados Ante la negativa del Municipio y de la empresa IMCA, tres madres de familia continúan en huelga de hambre para exigir la indemnización correspondiente a los niños lesionados y a los deudos del joven fallecido. / 7

description

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado en la Ciudad de Oaxaca, México.

Transcript of adiario - 1508

Page 1: adiario - 1508

Sin respuesta

Integrantes de la co-misión para el tema de las Cajas de Ahorro, nombrados por Ga-bino Cué dialogaron con representantes de los defraudados e in-dicaron que buscarán esquemas de solución para esta problemáti-ca.

OAXACA DE JUÁREZ, JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010 / ÉPOCA II, AÑO 4, NÚMERO 1508

18

R

enlace planSuplemento Comercial

Platón

Divis s

LAR

Compra: Venta: EURO

Compra: Venta:

Nuestr splum s

12.16 12.56 16.63 16.91

Sabina Berman

Tlahuitoltepec en el olvido

n Habitantes de ese Municipio acusan al gobierno estatal de ignorar la grave situación que viven debido a los agrietamientos y exigen reubicar a las más de mil 800 familias que

habitan en las zonas de alto riesgo. / 9 Isabel López

América empata

con San Luis

¿Ninel Conde padece amorfofobia?

marquesina / 21

deportes / 16

Información general / 4

tendencias / 12 nacional / 10

Gadgets saludables

FCH planea unirservicios de Salud

Atenderán a defraudados

Ante la negativa del Municipio y de la empresa IMCA, tres madres de familia continúan en huelga de hambre para exigir la indemnización correspondiente a los niños lesionados y a los deudos del joven fallecido. / 7

Page 2: adiario - 1508

El 15 de noviembre pasado, el Ejército Popular Revolu-

cionario (EPR) rompió el silen-cio y envió un comunicado.

En éste, acusan al Estado Mexicano de mantener una política de represión, hacen referencia a los integrantes de una izquierda de ornato, condenan la ejecución del líder del Movimiento Unifica-dor de Lucha Triqui (MULT) Heriberto Pazos y, en esta vía, abordan el conflicto de San Juan Copala.

El EPR sostiene que la po-lítica mexicana se basa en el encarcelamiento y asesinado

de luchadores sociales, como vía única de resolución de conflictos.

Referente a los supuestos personajes de “izquierda”, dice que éstos “le hacen el juego a la política del Estado, ya que omisión o comisión convalidan los asesinatos” y el asesinato de Heriberto Pazos, el EPR sostiene que es un cri-men de Estado.

Según el grupo, lo que su-cede en San Juan Copala traía mano oficial y Ubisort (otra de las fracciones de la región), fue el brazo operador utiliza-do para crear las condiciones

que dieran paso a la impuni-dad.

Asimismo, supuestamente la estrategia fue desacreditar a Pazos como auténtico defen-sor y presentarlo como esqui-rol; para que, cuando se diera su ejecución, nadie protesta-ra. Aún más, los eperristas sostienen que la ejecución de Heriberto la realizaron “exper-tos en la materia, en especial de escuela contrainsurgente colombiana e israelita…”

El comunicado hace fuertes acusaciones y menciona a di-versos personajes de la políti-ca oaxaqueña, incluso, llama

adiario / editor [email protected] Editorial / 2 jueves 18 de noviembre de 2010

directorio

Editorial

Rubén GeminianoAlonso Pérez Malú Cruz

Patrocinio García

EDICIÓN

DISEÑO Y FORMACIÓN

Doris Nogales

DISEÑO PUBLICITARIO

VENTAS

JEFE DE PRODUCCIÓN

ROTATIVA / DISTRIBUCIÓN

Julio César Martínez

Álvaro HernándezJosé Esperón

Dirección : Prolongación de Dalias 103,Col. Reforma, entre Manzanos y

Eduardo Vasconcelos, Oaxaca de Juárez,C.P. 68050

Teléfonos

Sitio web:www.adiario.mxCorreos electrónicos:[email protected]

(01 951) 513-53-11 502-67-75

01-800-836-75-57

adiario es un periódico de distribución GRATUITA que circula de lunes a sábado. Permiso en trámite. Se reserva el uso

exclusivo del título adiario pasión por informar Nº 04-2009-012715021900-101 otorgado por

la Dirección General de Derechos de Autor, SEP.

Editado y distribuido por la empresa CORPORATIVO DE NOTICIAS Y MARKETING S.A.

DE C.V. RFC: CNM0608092K0 Prolongación de Dalias 103,

Col. Reforma, entre Manzanos y Eduardo Vasconcelos,

Oaxaca de Juárez, C.P. 68050

Lectura

Los l ibros, instrumento maestro a lo largo de nues-tra v ida. E l desaf ío: ¿A qué publ icación dedicar nuestro pequeño t iempo? ¿Cuál de los mi les en las l ibrer ías contr ibuirá a nuestra v ida y conocimiento?

Arq. David Gurrión Matías

PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Lic. Luciano Pacheco LugoPRESIDENTE DEL CONSEJO

EDITORIAL

Nadia Karina SanabiaDIRECTORA EDITORIAL

Mariela CortésADMINISTRADORA GENERAL

Nadia Karina GutiérrezCOORDINADORA EDITORIAL

[email protected]

Relaciones

Roberto López Brito

El gobernador electo de Oaxaca Gabi-no Cué Monteagudo fue recibido ayer por José Miguel Insulza, secretario Ge-neral de la Organización de los Esta-dos Americanos (OEA), en sus oficinas en Washington.

Cué Monteagudo expuso ante el titular de ese organismo internacio-nal, los compromisos sociales y eco-nómicos que aún están pendientes de cumplir con la población oaxaqueña. Innumerables compromisos: rezago educativo, crisis económica, desem-

pleo, derechos humanos y muchos et-céteras más.

La sociedad oaxaqueña tiene mu-chas expectativas ante el nuevo go-bierno, ha puesto su confianza en un nuevo gobernante que ha reafirmado sus compromisos en materia de segu-ridad y migración, por sólo mencionar algunos. Y es en este último tema --mi-gración-- que en la Unión Americana radican poco más de 500 mil, quienes seguramente esperan resultados con-cretos.

Las relaciones internacionales en-tre mandatarios consolidan la alian-za y los acuerdos de trabajo conjun-to, y es incuestionable que nuestro estado requiere de proyectos sólidos que lo ayuden a superar los atrasos en los que por años se ha mantenido sumergido.

Esperamos pues, que este encuen-tro fortalezca los objetivos que el go-bernador electo se ha trazado para los próximos seis años de mandato que inicia en 13 días.

Mujer y PoderNadia Sanabia*

n El comunicado

“delator” a Víctor Raúl Martínez, uno de los miembros del equi-po de transición gabinista.

El EPR hace también un lla-mado directo a Gabino Cué “debe corresponder y cumplir con sus promesas con el pue-blo y darse la oportunidad de demostrar que en esta ocasión el pueblo no se equivocó en elegirlo, como ha sucedido en Guerrero.

“Sabemos que en la nueva administración habrá muchos fantoches y oportunistas, uno que otro camaleón que en su momento desenmascararemos, pero también habrá muchos con una actitud honesta, con una trayectoria honorable para con el pueblo y a ellos apela-mos para que todas las injusti-cias no queden impunes…”

El EPR sigue ahí. Y no parece una buena idea olvidarlo.

*Directora editorialTwitter @NADIASANABIA

[email protected] de texto al

951 204 84 91

Page 3: adiario - 1508

Integrantes de la comisión para atender el tema de las Ca-jas de Ahorro, nombrados por el gobernador electo, Gabino Cué, dialogaron con represen-tantes de defraudados por 36 de estas empresas, quienes solicitaron a la nueva adminis-tración su apoyo decidido para encontrar solución a este pro-blema.

Aglutinados en el Frente Único de Ahorrados Defrau-dados y encabezados por Margarito Mendoza, los afec-tados pidieron el apoyo del futuro mandatario, para que en su gestión tome en cuenta este problema, ya que en la actual administración sólo les dieron largas y se politizó, por lo que hasta el momento no ven una pronta y efectiva solución.

El representante de los so-cios manifestó su negativa a la creación de un fideicomiso, ya que de esta manera no se les devolverá el 100 por ciento de sus ahorros. Asimismo, pidió la aplicación de la ley para los defraudadores y sus cómpli-ces.

Othón Cuevas y Alejandro Sánchez, integrantes de la Co-misión de las Cajas de Ahorro, así como el jefe de la Oficina del Gobierno Electo, Alfredo de la Rosa, expresaron de su lado que el nuevo gobierno está en-terado de esta situación y aco-pia información suficiente para diseñar un mecanismo que les haga justicia.

Recordaron que lamentable-mente algunas cajas de ahorro y cooperativas han tenido que cerrar ante la falta de liquidez, lesionando con ella la econo-mía de los socios.

Othón Cuevas aclaró que será a partir del próximo pri-mero de diciembre, cuando se

busque una solución definitiva a esta situación.

Sin embargo, el ex diputado Federal agregó que de manera conjunta se tienen que bus-car los esquemas de solución, como recuperar la cartera ven-cida.

Indicó que este tema no es sólo de carácter estatal, por lo que se tiene que trabajar en combinación con el gobierno Federal.

En tanto, Alfredo de la rosa puntualizó que el nuevo go-bierno está decidido a contri-buir a la regularización de las cajas que se encuentran en la entidad, y para ello la actua-ción del nuevo Congreso va a ser determinante.

En Oaxaca no existe una ci-fra oficial de cuántas coopera-tivas existen, pero de acuerdo con Othón Cuevas, hay entre 150 y 200; de ellas, 40 están dentro de la ley; el número de socios defraudados superan los 43 mil.

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 3 jueves 18 de noviembre de 2010

43 mil personas

defraudadas

4 milmillones de pesos asciende el fraude

35 cajas de ahorro

fraudulentas

“Ella (Carmelina Cruz) nos dijo que no hiciéramos marchas

ni plantones que nuestro dinero nos lo iban a regre-sar y ahora ya terminó su periodo y no nos resolvió”.

JOEL LEYVA GARCÍADEFRAUDADO

adiariodía 00 mes 2010

www.adiariooaxaca.com

ISABEL LÓPEZ/ ARCELIA MAYA

Defraudados por la Caja del Sureste marcharon hasta las oficinas del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para exigirle que no olvide la pro-mesa de campaña que les hizo donde se comprometió a etique-tar un recurso importante del presupuesto del 2011 a fin de resarcir el fraude.

Alrededor de 150 afectados comentaron que el gobierno electo se ha olvidado de ello, a pesar que en su momento se re-unió con cada uno de los grupos que fueron timados por las em-presas Coofía, Caja del Sureste, InverOax, entre otras.

Sin embargo, los inconfor-mes denunciaron que hasta el momento no han sido llamados por el equipo de transición, ya que sólo unos cuantos defrau-

dados han sido tomados en cuenta cuando aseguran que votaron el pasado 4 de julio por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Joel Leyva, uno de los de-fraudados, acusó a la ex dipu-tada Carmelina Cruz Silva de sacar provecho de la situación y sólo timarlos. “Ella nos dijo que no hiciéramos marchas ni plantones, que nuestro dinero nos lo iban a regresar y ahora ya terminó su periodo y no nos resolvió”.

Aseguró que son aproxi-madamente 43 mil defrauda-dos de todo el Estado quienes piden la devolución de 4 mil millones de pesos entregados a 35 cajas de ahorro fraudu-lentas que se establecieron principalmente la Mixteca, Va-lles Centrales, Sierra Norte y Sierra Sur.

Pactan atender fraude de cajasnDialogan representantes del futuro gobernador con los defraudados

A partir del 1 de diciembre, iniciarán las gestiones.

El contingente de alrededor de 150 defraudados salió en marcha del Monumento a Juá-rez y caminaron por la Carrete-ra Internacional hasta arribar al Centro de la Ciudad, y poste-riormente a las oficinas de Cué Monteagudo.

Defraudados recuerdan a Cué promesa n Se destinarían recursos del presupuesto para apoyarlos, señalan

Los ahorradores timados marcharon del monumento a Juárez al Centro.

Page 4: adiario - 1508

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 4 jueves 18 de noviembre de 2010

ISABEL LÓPEZ

Además de reiterar su interés de contender por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su visita a Oaxaca el gobernador de Coahuila, Hum-berto Moreira, comentó que vi-sualiza a Ulises Ruiz trabajando a nivel nacional.

Previo al Sexto Informe de Gobierno, aseguró que Oaxaca, Puebla y Sinaloa siguen siendo los principales bastiones del tri-color; a pesar de que perdieron las gubernaturas, obtuvieron el mayor número de votos, que se reflejan en los números duros de la pasada contienda electo-ral.

Hizo público su interés por contender por la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) una vez que se lance la convocatoria y prevé lu-char por la unidad del instituto político.

Expresó que ve al goberna-dor de Ulises Ruiz cerca de la gente, trabajando por su par-

tido y reforzando al PRI, pues es uno de los cuadros políticos más importantes que tienen en la fila.

Mientras tanto, el goberna-dor de Veracruz, Fidel Herre-ra Beltrán, se negó a hablar sobre su futuro una vez que termine su mandato, al ma-nifestar que no es tiempo y tampoco se ha emitido alguna convocatoria.

Lo que debe privilegiarse en este momento, dijo, es la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI a fin de elegir al mejor cuadro político, para reforzar al instituto de cara a las elecciones de 2011 y 2012.

“Hay gobernadores y políti-cos destacados, como gallos y gallinas hay muchos, hoy por hoy el tiempo del partido es apoyar al próximo dirigente”, comentó.

Por su parte, el ex candidato a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo, comentó que frente a los próximos comicios

ve a un tricolor más fuerte que nunca, con los mejores cuadros políticos y con la esperanza de recuperar Los Pinos.

Madrazo Pintado comentó que a corto plazo con la elec-ción del nuevo dirigente del tricolor augura un ambiente tranquilo y una enorme uni-dad entre los diferentes as-pirantes, no sólo en el Esta-do de México sino en toda la República. “Lo que garantiza un PRI reforzado de cara a las elecciones presidenciales de 2012”

WASHINGTON, EU.- El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió ayer en sus oficinas de esta capital la visita protocolar del Gober-nador electo de Oaxaca, Gabino Cué.

Como parte de su agenda de actividades, Cué se reunió asi-mismo con representantes de organizaciones de servicio a mi-grantes, con expertos en asun-tos mexicanos y congresistas estadounidenses.

Durante el encuentro con Insulza, el mandatario electo le dio a conocer los objetivos que ha trazado para encaminar la administración de seis años, que inicia el próximo primero de

diciembre.Ambos personajes intercam-

biaron puntos de vista en torno a diversos temas relacionados con los compromisos sociales y económicos que aún están pen-dientes de cumplir con la pobla-ción oaxaqueña.

Más reunionesPor otro lado, y dentro de las actividades agendadas de co-mún acuerdo con el embajador mexicano Arturo Sarukhán, el mandatario electo sostuvo un desayuno de trabajo con líderes de organizaciones nacionales de servicio a migrantes que laboran en este país, con quienes dialo-gó ampliamente acerca del tema.

Al término de esta reunión,

Gabino Cué acudió al Capitolio, donde conversó por separado con el Congresista por Califor-nia, David Dreier, y con el Pre-sidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadouni-dense, Tim Riese.

Posteriormente, y teniendo como anfitrión al embajador Sarukhán, el próximo titular del Ejecutivo en Oaxaca se reunió en un almuerzo con expertos en asuntos mexicanos.

Entre ellos, Andrew Selee, del Centro Internacional Woodrow Wilson; James Jones,ex embaja-dor de Estados Unidos en Méxi-co; Marie Beth Sheridan, del Washington Post; y Fulton Arms-trong, asesor del senador demó-crata John Kerry, entre otros.

En estas dos últimas sesio-nes de trabajo, Gabino Cué expuso las particularidades que rodearon el proceso de alternancia empujado por el pueblo oaxaqueño durante los comicios pasados, así como las características del gobierno de-mocrático que habrá de enca-bezar a partir de este primero de diciembre.

Ven a Ulises en planos nacionales n El Ejecutivo de Oaxaca es uno de los cuadros más importantes del tricolor, asegura Moreira

Se reúne Gabino con Miguel Insulzan Sostiene el gobernador electo reuniones importantes en EU

URO podría emigrar a la Ciudad de México.

Ruiz Ortiz respalda a Moreira para encabezar al PRI.

Cué con el secretario General de la OEA.

“Hay gobernadores y políticos destaca-dos, como gallos y

gallinas hay muchos, hoy por hoy el tiempo del par-tido es apoyar al próximo dirigente”.

FIDEL HERRERAGOBERNADOR DE VERACRUZ

Page 5: adiario - 1508

rubén geminiano / editor [email protected] Información General / 5 jueves 18 de noviembre de 2010

Treinta y tantos…n Odios

comunes…

Se dice que las mujeres somos fuertes, valien-

tes, rudas, y que podemos hasta con lo más adverso que se atreva a presentar-se en la vida; también se dice que somos lloronas, gritonas, neuróticas y demás… lo cierto es que todo es cierto ¡Y aunque muchas compartimos vir-tudes no podemos olvidar que los defectos son híper generalísimos!

Y hablando de defec-tos compartidos, existe uno en lo particular que nos caracteriza a todas: la fobia y terror hacia los roedores, o mejor dicho: las vulgares y desprecia-bles ratas!

Y es que no hay peor pesadilla que encontrarte a uno de estos espanto-sos animales. En definiti-va, en ese momento los cables se desconectan y no existe mayor fuerza para actuar, más que un grito despavorido capaz de encender los censores de alarma de las tristes columnas --que dizque ubicaron para detectar temblores y que nunca han servido--.

Alguna vez he pre-guntado a que se debe que tengamos tanto re-chazo hacia esos… ani-males y una amiga psi-cóloga me contestó que para muchas mujeres las ratas representan lo más bajo, lo más sucio, lo despreciable, lo inmun-do, lo miserable, etc. Lo cual quiere decir en po-cas palabras, que repre-sentan todo lo que jamás un ser humano desearía ser y suena muy lógico ¡las odiamos!

Posiblemente sea muy difícil para los hombres entender estos argumen-tos, pero créannos… tan solo verlas, escucharlas o sentir su rápido y esca-broso correr y suficiente como para que podamos caer en un estado de shock demencial.

Así que no se asusten si escuchan nuestros gri-tos en un lugar público, o si los sorprendemos tre-padas en una silla en cual-quier sitio público ¡entien-dan! Nos causan pánico suficiente como para des-figurarnos en segundos!

[email protected]

ISABEL LÓPEZ

Roberto Gil Zuarth, candida-to a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que en política no hay invencibles, por lo que su par-tido refrendará el triunfo en las elecciones presidenciales del 2012.

“Los oaxaqueños demostra-ron que en política no hay inven-cibles y quien se crea invencible que voltee a ver a Oaxaca, desde aquí les anunciamos que no hay invencibles para los panistas”, afirmó.

En su visita a Oaxaca, el ex subsecretario de la Secretaría de Gobierno (Segob), recriminó la falta de acción por parte de las autoridades Federales, Esta-tales, Municipales, en contra del crimen organizado.

“Durante mucho tiempo los gobiernos voltearon la vista atrás, es más las autoridades obviaron el tamaño del proble-ma cediendo terreno a los delin-cuentes”, expresó.

Gil Zuarth sostuvo un en-cuentro con la militancia panis-ta, como parte de su campaña

proselitista en busca de la diri-gencia del Comité Ejecutivo Na-cional (CEN) del blanquiazul.

Ratificó que como actualmen-te el CEN del PAN respalda las acciones y decisiones del Presi-dente de la República, lo hará en

su momento como dirigente na-cional, ya que los panistas como todos los mexicanos están con-vencidos de que la lucha por la seguridad es por la tranquilidad y el futuro de la sociedad mexi-cana.

ISABEL LÓPEZ

El presidente del Comité Ejecu-tivo Estatal (CEN) del Partido Ac-ción Nacional (PAN), Carlos Mo-reno Alcántara, aseguró que el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo tendrá en el blan-quiazul a un aliado en la cons-trucción de un proyecto político, pero también a un severo vigi-lante de los recursos públicos.

El líder estatal de Acción Nacio-nal exhortó a la bancada priista de legisladores Federales a “no pa-rarse el cuello” por los 58 mil 300 millones de pesos que consiguió Oaxaca en el Presupuesto de Egre-sos de la Federación para el 2011.

Moreno Alcántara reiteró la invitación a los diputados priis-

tas de la nueva Legislatura Local a ser críticos y estar dispuestos a actuar contra la gestión del ac-tual mandatario Ulises Ruiz Ortiz.

Señaló que en un Congreso plural nadie puede apropiarse de nada y mucho menos del paquete presupuestal que es el resultado de todos los grupos parlamentarios.

Indicó que para alcanzar este logro fue fundamental tanto la gestión del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, como el cabildeo que realizaron cada uno de los legisladores Federa-les que integraron la coalición opositora, y los mismos priistas.

Invitó a la bancada del PRI a hablar sobre la disminución de los recursos Federales que se

pretendía realizar a la entidad oaxaqueña, y debido a dos ra-zones: falta de comprobación y subejercicio.

Será PAN aliado y vigilante de Gabinon Exhorta Carlos Moreno a los priistas a no “pararse el cuello” con el presupuesto que recibirá Oaxaca el próximo año

58,300 millones de

pesos recibirá Oaxaca

10 milmillones

más que en 2010

“No hay invencibles, Oaxaca lo demostró”n El aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Roberto Gil Zuarth, pidió a quien ya se sienta ganador voltear a la entidad

Promocionó su candidatura ante los panistas oaxaqueños.

“Que se comprome-tan públicamente que

está dispuesto a revisarle cada una de las cuentas y que va a empujar todas las acciones legales y entonces que venga con ese cuento, de lo contrario sólo es pose política”.

CARLOS MORENO ALCÁNTARA.

Comentarios del PRI, sólo pose política, afirma.

Page 6: adiario - 1508

Del 24 al 27 de noviembre se rea-lizará el Congreso Internacional de Ciencias Penales, organizado por la Rectoría y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este encuentro congregará a personalidades del ámbito ju-rídico como Francisco Muñoz Conde, Eduardo López Betan-court y Ricardo Ojeda Bohór-quez.

El Congreso cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desa-rrollo Internacional (USAID) y abarcará, entre otros tópicos, los siguientes: Defensoría y re-forma procesal penal en Chile, los delitos no convencionales, prohibiciones probatorias y derecho procesal penal, gene-ralidades del sistema procesal ruso, el principio de humanidad en el proceso penal y la minimi-

zación del derecho penal. Den-tro de los países participantes se encuentran España, Cuba, Chile y Rusia.

El objetivo fundamental de este encuentro académico es acercar a la comunidad jurídica a las nuevas tendencias en el ámbito del Derecho Penal, así como fortalecer la formación de los estudiantes en los temas que se desarrollarán.

Los interesados deberán registrarse y asistir al 90 por ciento de las conferencias para obtener constancia; para tal efecto se puede acceder a la página web www.cicp.uabjo.mx.

adiario / editor responsable [email protected] Metropolitana / 6 jueves 18 de noviembre de 2010

ARCELIA MAYA

El vacío de poder y la corrup-ción galopante, responsabili-dad del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, generan po-deres “fácticos” que tienen al borde del colapso a la Central de Abasto”, comentó el arqui-tecto José Marquez Pérez.

Al participar en el taller “Cen-tral de Abasto”, declaró que urge una estrategia apropiada para el desarrollo socioeconó-mico sostenido y competitivo que garantice fuentes perma-nentes de trabajo y mejoras en la calidad de vida de los comer-ciantes de la Central.

Por su parte, el arquitecto y urbanista, Hugo Vargas Oros-co, expuso que la ciudad de Oaxaca de Juárez será “invivi-ble” en poco tiempo si sigue la anarquía en el ordenamiento urbano.

Comentó que la falta de “voluntad y apatía” por las instancias de gobierno para administrar el desarrollo ur-bano es lo que genera que la ciudadanía exija la creación

el marco jurídico y reglamen-tos relativos a la conducción del desarrollo urbano pues la construcción en Oaxaca es un “total desorden”.

ALONSO PÉREZ

Alrededor de 100 integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), liderados por Ro-berto López Rosado, arribaron a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE), tomaron las oficinas y bloquearon un

carril de la calzada Heroica Es-cuela Naval Militar en reclamo al respeto de Usos y Costumbres, así como al reconocimiento de autoridades municipales electas en algunas comunidades de la entidad.

Por otra parte, militantes de

la Asamblea Popular de los Pue-blos de Oaxaca (APPO) y maes-tros de la sección 22 del SNTE, realizaron un mitin de protesta en el Juzgado Segundo de lo Pe-nal, en Santa María Ixcotel; exi-gen justicia a Emeterio Marino Cruz, quien fue golpeado por policías municipales el 16 de julio del año 2007 durante un enfrentamiento entre appistas y las fuerzas judiciales durante una protesta. Los manifestantes rechazan la liberación de cinco uniformados implicados y de-mandan castigo a los mismos.

Protestas en IEE yJuzgado Segundo

Congreso de CienciasPenales en la UABJOn El objetivo de este encuentro académico es acercar a la comunidad jurídica a las nuevas tendencias en esta materia

El rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, sostuvo que actividades de esta trascendencia fortalecen las actividades académicas de la institución.

Central de Abasto, al borde del colapson La zona comercial es dominada poderes “fácticos” que generan vacío de poder, coinciden especialistas

23 mil empleos genera la Central de Abasto

3 milmadres solteras

laboran en el área de tianguis

9 milpuestos contempla el censo realizado

en 1998

Page 7: adiario - 1508

ARCELIA MAYA

Elizabeth López González, con siete meses de embarazo, seña-ló al Ayuntamiento capitalino y a la constructora IMECA como responsables de las afectacio-nes que puedan sufrir su hijo y ella por la huelga de hambre que mantienen en el Palacio Mu-nicipal desde hace una semana.

La inconforme comentó que en caso de tener complicaciones de salud por el ayuno que reali-za, como protesta ante la nega-tiva del Municipio de indemnizar a los afectados por el colapso de la barda en la colonia Miguel Hi-

dalgo hace más de 2 años, “el único responsable será la auto-ridad incompetente”.

Las tres madres de familia que mantienen la manifestación exigieron la intervención de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), pues no han recibido su atención, pese a que la auto-ridad “quiere violar sus derechos y no subsanar el daño provoca-do a los niños lesionados ni a los hijos del fallecido”.

Por su parte, Irene Carrera Rodríguez, otra de las afecta-das, pidió a la CDDHO apoyo y

respeto al derecho de los niños pues un menor se quedó, a raíz del accidente, sin el movimiento en la mano derecha y una niña sin dos dedos. “Aquí queremos verlos; exigimos que pidan que las autoridades cumplan”.

Añadió que pese a las pro-testas y el bloqueo de calles en el Centro que llevaron a cabo el martes, los funcionarios munici-pales siguen sin darles respues-tas concretas. “Primero dijeron que nos darían 50 mil pesos para los 4 afectados, ahora dicen que 100 mil pesos pero sería en pa-gos, porque no hay dinero”.

Carrera Rodríguez señaló de negligentes tanto al Municipio como al dueño de la construc-tora, Juan Serafín de Díos, así como a sus socios, quien pre-suntamente es el alcalde de San-ta Lucía del Camino, Alejandro Díaz Hernández.

rubén geminiano / editor [email protected] Metropolitana / 7 jueves 18 de noviembre de 2010

El regidor de Gobernación y Reglamentos del Municipio de Oaxaca de Juárez, Geovany Vásquez Sagrero, aseguró que la carencia de dinero en las Arcas Municipales provo-cará que los servicios sean suspendidos, afectando a los capitalinos.

Vásquez Sagrero expuso que la falta de recursos es atribuida a la deuda que tie-ne el Gobierno del Estado, sin embargo la situación que impera en el Ayuntamiento es “negligencia compartida tam-bién con el municipio”.

Agregó que es muy proba-ble que en las finanzas mu-nicipales haya sólo para lo básico, pese al “presupuesto etiquetado para este año que correspondió a cerca de 800 millones de pesos, el cual fue gastado a mitad del año en campañas políticas”.

“El Ayuntamiento tiene sólo para subsistir”, dijo, pues cuenta apenas para pagar algunos salarios y sobrevive porque hay gente que paga impuestos y hay infracciones e ingresos propios. “No me imaginaría quee sucedería si los ciudadanos no tributaran”.

ARCELIA MAYA

Este miércoles, en el municipio de Oaxaca de Juárez no hubo Sesión de Cabildo pero sí pro-testas. Padres de familia de un Cendi de la Calzada Madero, así como activistas de protección

animal arribaron al Palacio Mu-nicipal para hacer sentir su mo-lestia contra la administración capitalina.

Cerca de 20 padres de fami-lia protestaron por la falta de luz en el Centro de Desarrollo Infan-til (Cendi) “Guadalupe Orozco y

Enciso”, ubicado en la calle Jesús Carranza y el “Cuarto Centena-rio”, en la Calzada Madero.

Los manifestantes exigieron el pago de energía eléctrica, pues “desde hace 15 días se acabó la alimentación y ahora son los servicios de luz”, dijo Irene Pérez Martínez, madre de familia.

Luego de dialogar con per-sonal del Municipio, les ense ñaron el recibo donde demos-traron que ya habían liquidado la deuda por el consumo de energía eléctrica de los centros educativos, ante esto, los mani-festantes se retiraron.

Por otro lado, integrantes de la organización “Protección

Animal” se inconformaron en el recinto Municipal para exigir un cese a la matanza de canes en la perrera de la capital, sin embargo, al cancelarse la Se-sión de Cabildo, las activistas se vieron frustradas para rea-lizar sus demandas ante los regidores.

Al respecto, Hilda Toledo Salinas, presidenta de esta or-ganización, manifestó que el encargado del despacho Muni-cipal, Pablo Calderón, “no tie-ne vergüenza, por lo que sería muy importante que se fuera y que deje de estar cobrando del Municipio. Si se va sería benéfico para todos por salud pública”.

Arcas del Municipio, vacías

El regidor Vázquez Sagrero.

Temen por su saludnAl cumplir una semana en huelga de hambre, ofrecen a las madres de familia, una de ellas embarazada, 100 mil pesos pero en pagos

2 años y 6 meses

sin recibir indemnización

3 madres de familia

7 días en huelga de

hambre

100 mil pesos, en pagos, les

quieren dar por 3 lesionados

Arriesgan la vida para conseguir una indemnización.

Protestas obligan a cancelar SesiónnManifestantes llegaron al palacio, pero la reunión de concejales fue suspendida

La puerta del salón fue cerrada.

Page 8: adiario - 1508

adiario / editor [email protected] Regiones / 8 jueves 18 de noviembre de 2010

SOCORRO GARCÍA

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los efectos de las fuertes precipitaciones que causó el desbordamiento del río Los Perros, provocó el mal estado de los drenes y ca-minos, por ello, la comisión del presidente Municipal electo, Da-niel Gurrión Matías, y el presi-dente Municipal electo de Santa María Xadani, Victoriano López Luis así como los representan-tes de Conagua, efectuaron un recorrido por las zonas vulne-rables de Juchitán y Santa María Xadani para realizar un proyecto que atienda esta situación y evi-tar así desastres en ambos mu-nicipios.

En el recorrido estuvieron presentes Juan de Dios Gallegos López, presidente de Obra de la Conagua; Erasto Altamirano, responsable del apoyo técnico

de la misma dependencia; la co-misión del presidente Municipal electo de Juchitán; el de Santa María Xadani y representantes del sector campesino quienes caminaron toda la rivera del afluente con el fin de conocer la situación del azolvamiento y su desembocadura, así como identificar las necesidades que demandan mayor atención y re-quieren acciones contundentes.

Trabajo conjuntoEn entrevista telefónica, Daniel Gurrión lamentó no haber asisti-do personalmente en este reco-rrido, sin embargo sostuvo que la presencia de su homólogo de Xadania, así como las comisio-nes participantes, aportarán las urgencias y atenciones priorita-rias que deben de ser considera-das de manera conjunta en be-neficio de ambas poblaciones,

porque eso es una actuación responsable, asimismo agrade-ció el interés de sus colabora-dores Tomás Chiñas Santiago y Heriberto Manuel.

Gurrión Matías expresó que implementará acciones de tra-bajo para salvaguardar a las familias juchitecas, por ello pi-dió conjuntamente con el presi-dente Municipal electo de Santa María Xadani la intervención de CONAGUA, para que unidos lle-ven a cabo los trabajos que ayu-darán a los pobladores de estos municipios.

Por último subrayó la im-portancia de trabajar coordina-damente en la atención de una necesidad que de manera recu-rrente daña a los vecinos de am-bos pueblos, por ello consideró que es momento de que todos cierren filas --autoridades y ciu-dadanía en general--.

ROSELIA CHACA

JUCHITÁN, Oaxaca.- Autorida-des de Guevea de Humboldt y empresarios de la construc-ción entablaron una mesa de diálogo en la ciudad de Juchi-tán con la presencia de Anto-nino Pacheco Gazga, regidor de Salud; Baltazar Rueda San-tiago, tesorero municipal; los constructores Onan López Ló-pez de la empresa Construc-ciones y Proyectos Halo del Istmo, y Jesús Gómez Cristó-bal de la empresa Helep Cons-trucciones.

En la reunión, donde fun-gió además como testigo el delegado de Gobierno en la Sierra Mixe-Zapoteca, Gabriel Hernández Vega, se trató el adeudo que mantiene la ad-ministración municipal de Guevea de Humboldt con los constructores por más de 700 mil pesos, por el concepto de obras que realizaron en la agencia Xadani de ese mismo municipio.

DetenciónPor lo anterior, se propuso la entrega de 100 mil pesos para finiquitar el adeudo, ya que la administración Muni-cipal consideró que existen anomalías en el contrato de obra y el monto era exagera-do. El dinero fue entregado, pero al momento de firmar la minuta de acuerdo, donde se especificaba que con ese recurso se cerraba el cargo, los contratistas se negaron a firmar y mientras se impri-mía la minuta, los regidores de Guevea fueron retenidos y trasladados a una camioneta, acción que movilizó a las au-toridades policiacas.

BREVES

Atención a caminosGobierno del Estado informó que con el objetivo de contar con más y mejores vías de co-municación en las ocho regio-nes de la entidad, expresó que con los 64 Módulos de Maqui-naria que operan a través de CAO, se han atendido 12 mil 662.90 km de caminos rurales en la presente administración.

San Pedro IxtlahuacaEn un marco de paz y tranqui-lidad se llevaron a cabo elec-ciones munícipes por Usos y Costumbres en esta munici-palidad, en el cual participa-ron tres candidatos a primer concejal. Con 615 votos ganó las alecciones para presidente Municipal el ciudadano Efraín Duarte Ramírez.

Emplazan a huelga Los más de 35 maestros que integran el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep del estado de Oaxa-ca (SUTDCEO), en la Mixteca emplazó a huelga a esa insti-tución para que realice la revi-sión salarial y contractual que conforme a la Ley Federal del Trabajo tienen derecho los trabajadores

Reparación de dañosA más de un mes de que comuneros de Mixtequilla presentaran su petición de evaluación de daños a las au-toridades competentes, éste permanece sin grandes avan-ces. Esperaban que este miér-coles las autoridades Federa-les y Estatales les entregaran soluciones.

Inspeccionan zonas afectadas por lluviasn Comisiones municipales electas y representantes de campesinos hicieron un recorrido para identificar las necesidades que requieren atención inmediata

Caminaron toda la rivera del río Los Perros, mismo que se desbordó durante las precipitaciones que azotaron a esta región

Retienen a autoridades de Guevea de Humboldt

Autoridades de ese municipio informaron que están anali-zando interponer las denun-cias pertinentes contra los involucrados.

Page 9: adiario - 1508

Habitantes de Santa María Tlahuitoltepec denunciaron al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y al Gobierno del Es-tado por ignorar la gravedad de la situación viven, tras las afec-taciones que dejaron las inten-sas lluvias.

Y es que de acuerdo con los resultados preliminares del es-tudio realizado por geólogos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hay cuatro áreas de alto riesgo por los agrietamientos además de que continuarán los derrumbes.

El presidente de este munici-pio enclavado en la Sierra Mixe, Antonio Martínez Gómez, deta-lló que el personal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arqui-tectura, Unidad Ticoman Cien-cias de la Tierra del IPN, conclu-yó que es urgente la reubicación de las más de mil 800 familias, debido a que han aumentado los deslizamientos de tierra en los parajes el Ocotal, el Llano y en el centro de la comunidad.

Ante esta situación, los geó-logos recomendaron que de ma-nera inmediata, el IEPC debía en-viar personal operativo, apoyado por el personal técnico del IPN,

para señalar la ubicación exacta del área de riesgo.

Además, se tenía que eva-cuar a la población de la zona afectada por los agrietamien-tos, así como la habilitación inmediata de un albergue tem-poral, la conformación de bri-gadas de vigilancia y monito-reo en la zona.

A dos meses del deslave en Tlahuitoltepec, los resultados fi-nales de los estudios llevados a cabo por el Politécnico no han lle-gado, y las autoridades estatales tampoco han tomado medidas para evitar otra tragedia.

Martínez Gómez denunció que el pasado 13 de octubre mediante un comunicado, el IEPC se deslindó de toda respon-sabilidad y justificó que tras el abandono de los campamentos temporales de los habitantes para regresar a sus hogares, “ya no se hacían responsables de lo que pudiera sucederles”.

Por último, comentó que los asentamientos han dejado las calles de Tlahuitoltepc intransi-tables, la red de drenaje y agua potable está inservible, hay es-caso servicio eléctrico y de tele-fonía.

adiario / editor [email protected] Regiones / 9 jueves 18 de noviembre de 2010

HistoriaEl pasado 28 de septiem-bre un derrumbe provo-cado por las constantes lluvias sorprendió a los habitantes de Santa María Tlahuitoltepec, dejando 11 personas muertas, tres casas sepultadas y cientos de damnificados.

El gobernador del Estado y el secretario de Goberna-ción arribaron en horas a la población, así como medios de comunicación estatales y naciones. El mundo entero puso los ojos en esta comu-nidad de la Sierra Mixe. Hoy están en el abandono.

nA pesar de que estudios preliminares del IPN concluyeron que es necesario reubicar a las más de mil 800 familias, pues existen cuatro áreas de alto riesgo, el gobierno ignora al Municipio

Abandonan aTlahuitoltepec

A casi dos meses de la tragedia, las autoridades se han olvidado de esta población.

“Es urgente que se nos reubique, que

instalen albergues tempo-rales mientras toman las medidas necesarias a fin de evitar una tragedia”.

ANTONIO MARTÍNEZ GÓMEZ.

Por tu derechoDENUNCIA CIUDADANA

nAlberto Amado Olmedo se queda con las participaciones Como es el “año de Hidalgo”, muchos munícipes simple-mente no entregan los recursos que por derecho les perte-necen a las Agencias, a pesar de las múltiples necesidades de éstas.

Y, con aquello de que el gobierno entrante promete dar carpetazo, borrón y cuenta nueva; pues los ediles corrup-tos piensan que sus tropelías quedarán impunes.

A nuestra redacción llegó un correo del agente Munici-pal de San Bernandino, Benjamín Gonzales, quien denuncia que el presidente Municipal de Teotitlán de Flores Ma-gón, Alberto Amado Olmos Meza, no ha cumplido con las participaciones a dicha Agencia.

Olmos Meza quiere su aguinaldo más amplio para este año. Ojalá y la Auditoría tome cartas en el asunto durante la próxima Administración.

nGermán Toledo ToledoMediante un mensaje de texto, un lector que se hace lla-mar “el vigilante del IEEPO”, denuncia a Germán Toledo Toledo, a quien acusa de ser un “funcionario priista en el IEEPO donde tiene a su cuñado de apellido Cabrera, a su hermana, a su esposa y a la esposa del ex presidente Mu-nicipal de Ixtaltepec; y a uno que otro amigo. Con cinismo propone a Gabino adelgazar el gasto corriente. ¿Por qué no empieza en su cueva de salud del IEEPO? Les recomiendo entrevistar a tan flamante (…) que busca enchufarse”.

twitter

@triquisorg Dice #URO que #GabinoCue deberá responder a carta del #EPR, “cues-tión y planteamiento del nuevo Gobierno, quien deberá dar su opinión” #Oaxaca

@PadreUVI Bienvenido a Oaxaca, Monse-ñor Christoper Pierre, representante en México del Santo Padre Benedicto XVI.

@JCGuzman No se pierdan mañana a @LilaDowns en concierto a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza en Oaxaca... ¡Entrada gratis! ¡Cupo limitado!

@GabinoCue El importante intercambio con José M. Vivanco, director de Human Rights Watch, lo dedicamos al tema de Procuración de Justicia en el Estado (…) también hablamos sobre la defensa de los DH, específicamente de San Juan Copala, nuestra labor será vital en los primeros días de gestión.

Nota: Agradecemos su amplia participación. Cada de-nuncia será publicada e investigada. Rogamos a nuestros lectores paciencia, son muchas sus denuncias. Tengan la absoluta seguridad que cada una de sus cartas, mensajes, llamadas y mails será tomado en cuenta. Gracias.

[email protected][email protected]

Mensajes de texto al 9512048491

Page 10: adiario - 1508

alonso pérez / editor [email protected] Nacional / 10 jueves 18 de noviembre de 2010

Banca nacionaln Ésta es la primera operación bancaria en la que la adquisi-ción de un banco queda en ma-nos de otro banco mexicano.

CIUDAD HIDALGO, Michoacán, noviembre 17 (Agencias).- El Pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa informó que su gobierno promo-verá un “servicio integrado” de todos los sistemas de salud pú-blica, una vez que se alcance la cobertura universal en la materia.

“Lo que queremos es que los diferentes seguros, IMSS, Seguro Popular e ISSSTE sean compati-bles entre sí; que donde haya un hospital del Seguro Social y no exista uno del ISSSTE los bene-ficiarios puedan atenderse indis-tintamente”, explicó.

En la inauguración del Hospi-tal Regional de Ciudad Hidalgo, en la que estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el titular del Ejecutivo Federal in-dicó que “el proyecto es un ser-vicio integrado de todos, para lo cual primero hay que lograr la cobertura universal”.

“Tenemos muchos pendientes, muchos problemas que estamos enfrentando con determinación”, pero aclaró que en lo concernien-te a la salud y a la infraestructu-ra carretera se dan pasos muy importantes en beneficio de los mexicanos y los michoacanos.

Explicó que cobertura univer-sal significa que todas las fami-

lias mexicanas, sin excepciones, tengan algún servicio de salud, sobre todo las que no pueden pagar un médico particular o un seguro de gastos mayores.

Recordó que cuando asumió la Presidencia de la República había 16 millones de personas inscritas en el Seguro Popular, y en la actualidad la cobertura es de 42 millones, es decir, casi se ha triplicado el número de bene-ficiarios.

El mandatario Federal hizo ver que si se suman los dere-chohabientes del Seguro Social, del ISSSTE, del Seguro Popular y de las instituciones de salud de las fuerzas armadas, se logra una cobertura de 92 millones de mexicanos.

“Nos acercamos a la meta que nos hemos propuesto en lo que se refiere a la cobertura univer-sal de salud, esto es, médico, medicamentos, hospitalización y tratamiento para cualquier mexi-cana o mexicano que lo necesi-te”, insistió.

Calderón Hinojosa comentó que en estos años se han inver-tido más de 45 mil millones de pesos, “una cifra verdaderamen-te inédita”, en infraestructura hospitalaria de todo el país.

DF, México, noviembre 17 (Agencias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al líder del Sindicato Minero, Napoleón Gó-mez Urrutia, en contra de una orden de aprehensión girada en su contra y otros integrantes de la asociación gremial, por in-currir en violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Gómez Urrutia y otros diri-gentes están acusados de haber utilizado de forma “indebida”

recursos que ascienden a más de 55 millones de dólares del fideicomiso minero, por lo cual la PGR giró una orden de apre-hensión, contra lo que interpu-sieron un juicio de amparo.

En su momento, un juez de Distrito negó el recurso que fue impugnado ante un Tribunal Colegiado, que a su vez turnó el asunto a la Corte, a fin de que resolviera la constitucio-nalidad de disposiciones de la mencionada ley.

DF, México, noviembre 17 (Agencias).- El banco mexica-no Banorte acordó ayer fusio-narse con IXE a través de un canje de acciones valorado en 16 mil 200 millones de pesos (mil 300 millones de dólares) que lo consolidaría como el tercer mayor grupo financiero de México.

La fusión se realizará me-diante un canje de 0.389 ac-ciones de Banorte por cada papel de IXE.

Ésta es la primera operación bancaria en la que la adquisi-ción de un banco queda en ma-nos de otro banco mexicano.

Banorte, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, dijo que en total se emitirán unas 308 millones de acciones.

El banco es el tercer mayor banco de México por captacio-nes y cartera de crédito total, con lo que se ubica detrás de los gigantes BBVA Bancomer --del español BBVA-- y Banamex,

Banorte-IXE, tercero más grande de Méxicon Los activos totales de este nuevo grupo ascienden a 698 mil millones de pesos, sólo por detrás de BBVA y Banamex

del estadunidense Citigroup.Por su parte, IXE ocupa el

décimo lugar del sistema finan-ciero mexicano en términos de cartera de crédito y el undécimo lugar en captaciones.

“Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-IXE”, dijo Banorte.

Niega SCJN amparoa Napoleón Gómezn La orden contra el líder minero por la presunta malversación de 55 mdp continuará su curso

“Napo”, perdió el juicio.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Plantea Calderón unificar servicios de salud en 2012n La propuesta del Ejecutivo es que, tras universalizar la cobertura en el rubro, los tres sistemas --IMSS, ISSSTE y Seguro Popular-- sean compatibles

“Lo que queremos es que IMSS, Segu-ro Popular e ISSSTE

sean compatibles entre sí; que donde haya un hospi-tal del Seguro Social y no uno del ISSSTE los benefi-ciarios puedan atenderse indistintamente”.

FELIPE CALDERÓN,PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Sistema universal. Un nuevo ¿IMSSTE Popular?

Aprovechó la ocasión para agradecer a la Cámara de Di-putados la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejerci-cio de 2011 en el cual, dijo, han respaldado la propuesta de incrementar todavía más el gasto para la salud de los mexicanos”.

Destacó que en 2006, cuando llegó a la Presidencia, el gasto en salud ascendía a 42 mil millones de pesos, mientras que el próximo año será de 106 mil millones de pesos, lo que significa que se ha más que duplicado; en tan-to, los recursos para el Seguro Popular se han triplicado.

Foto

: A

gen

cias

Page 11: adiario - 1508

alonso pérez / editor [email protected] Internacional / 11 jueves 18 de noviembre de 2010

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

GRAN CANARIA, España, noviem-bre 17 (Agencias).- El activista prosaharaui mexicano Antonio Velázquez aseguró a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria, en España, que si la comunidad internacional no para el “genoci-dio del Sáhara occidental” el con-flicto acabará en “guerra”.

“Es urgente que intervenga España para frenar esta barbarie, es preciso que entre el Consejo de Seguridad de Naciones Uni-das, y que den a esa población inocente la posibilidad de auto-determinarse. Hay que escuchar-los, darles la oportunidad del re-feréndum porque si no vamos a la guerra”, sostuvo.

La española Isabel Terraza, por su parte, explicó que “ya” no sabe “qué más decir” para que el Ejecutivo español actúe y conde-ne la situación actual del Sáhara.

Velázquez arremetió también contra los Gobiernos español y mexicano y agradeció a los me-dios de comunicación españoles su implicación. “Si no hubiera sido por su soporte el Gobier-no de España y de México nos pueden dejar ahí abandonados”, apostilló.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores y Coopera-ción española, Trinidad Jiménez,

PYONGYANG, Corea del Nor-te, noviembre 17 (Agencias).- La mayoría de los 24 millo-nes de habitantes de Corea del Norte carecerá de sufi-ciente comida el año que vie-ne a no ser que el país reciba ayuda internacional, según aseguraron de forma con-junta la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Las dos instituciones dependientes de Naciones Unidas afirman que cinco millones de perso-nas se enfrentan en el país asiático a una grave escasez de comida.

El informe señala que, a pesar de la relativa buena cosecha de este año --su-perior a la de 2009--, Corea del Norte tendrá una caren-cia de 867 mil toneladas de cereales --cifra similar a la de otros años--, pero el país sólo planea comprar 325 mil toneladas.

Las inundaciones que han castigado Corea del Norte en los últimos años han merma-do la producción agrícola, lo que, unido al estancamien-to de la economía, hace que

PUERTO PRÓNCIPE, Haití, no-viembre 17 (Agencias).- El cóle-ra se extiende en Haití, donde dejó al menos mil 110 muertos hasta ayer y los organismos internacionales advierten que 10 mil personas podrían fa-llecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a República Dominicana y Estados Unidos. Una mujer de Florida que re-cientemente visitó Haití se transformó en el primer caso confirmado en Estados Unidos,

dijo Rob Hayes, portavoz del mi-nisterio de Salud de ese estado. “Tenemos confirmado que se trata de la cepa que ataca en Haití”, dijo Hayes, quien agregó que la paciente, cuya identidad no reveló, “fue tratada y evoluciona bien”. Además, la enfermedad se ex-tendió a la vecina República Dominicana, donde se detectó un caso el martes. El enfermo es un haitiano de 32 años hos-pitalizado 140 km al este de Santo Domingo.

Epidemia podría afectar a 10 mil pobladores.

Cólera traspasófronteras de Haití

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Hambruna amenaza a Corea del Norte

Comida resultaría insuficiente.

Pyongyang continúe depen-diendo de la ayuda de Corea del Sur, China y la ONU. Las sanciones internacionales a Pyongyang por su programa de armas nucleares han provoca-do la disminución de los envíos internacionales de alimentos.

Se estima que la hambruna que asoló al país a mediados de la década de 1990 provocó entre varios cientos de miles y dos millones de muertos.

Advierte mexicano riesgo de guerra en desierto del Sahara n El activista Antonio Velázquez, testigo del desalojo de El Aaiún la semana pasada llamó a la comunidad internacional frenar a Marruecos

El desalojon El Ejército marroquí irrum-pió en el campamento de protesta saharaui Gdaim Izik, en el El Aaiún, provo-cando al menos 13 muertos.

8 de noviembren En el campamento se encontraban al menos 20 mil saharauis exigiendo la reivindicación de sus dere-chos sociales desde el 10 de octubre.

9 de noviembren La versión de Rabat de un desalojo “pacífico” fue rechazada por la prensa global que contabilizó un centenar de heridos; ex-tranjeros fueron expulsa-dos del país.

16 de noviembren Una de las muertes regis-tradas tras el desalojo fue la del español Baby Hamday, atribuida por Marruecos a un “accidente”.

Los activistas a su llegada al aeropuerto.

ha señalado que las informacio-nes procedentes de Marruecos sobre lo ocurrido en el desman-telamiento la semana pasada de El Aaiún y los disturbios poste-riores son “confusas”, por lo que ha apelado de nuevo a la “pru-dencia” para “evitar hablar con base a especulaciones”.

Esta declaración se dio des-pués de que el Frente Polisario diera ayer los nombres y apelli-dos de cuatro víctimas mortales y tras la condena del Senado es-pañol, salvo el gobernante PSOE, de estos hechos.

Ayer mismo, el delegado del Gobierno marroquí en El Aaiún, Mohamed Jelmous, negó en un comunicado el fallecimiento de dos de los cuatro saharauis de-nunciados horas antes por el Frente Polisario.

Jelmous negó el deceso de Abdeslam Lansari y de la mujer

Buhasria Elgalia y aseguró que sus muertes son “ficticias” y que los “únicos muertos civiles” siguen siendo el español Baby Hamady Garguer Boujemaa y Daoudi Brahim.

Imagen tras el desalojo del 8 de noviembre.

Page 12: adiario - 1508

12 / Tendencias / 13 jueves 18 de noviembre de 2010malú cruz / editor [email protected]

VÍA / ELECTRÓNICA

Los propósitos de cada año para tener una rutina de acondiciona-miento físico son casi un ritual; a pesar de la importancia que esto tiene para la salud de las personas, las buenas intenciones suelen durar poco tiempo. Llevar un registro de los ejercicios y logros es una de las recomendaciones que los especia-listas hacen para que éste sea un éxito, ya que permite tener datos precisos del avance de las rutinas.

Llevar a cabo un registro diario o semanal es una actividad cansada y tediosa, que la tecnología puede hacer por las personas. El desarrollo de nuevos aparatos y aplicaciones de Internet que permiten realizar este control son cada día más co-munes y accesibles.

El sitio Los Ángeles Times hizo una recopilación de algunos de es-tos gadgets y aplicaciones que ayu-dan a que el propósito de llevar una vida más saludable pueda llegar a buen término durante el año que recién inicia.

Nike Plus SportBand. Funciona como un reloj que se activa cuan-do comienza el ejercicio que pue-de medir la velocidad, kilómetros recorridos y el desempeño general mientras se ejercita; una vez fina-lizada la actividad, se conecta me-

diante un puerto USB a la compu-tadora y los resultados se integran a la bitácora en línea del sitio de la marca deportiva. Los resultados se pueden compartir en Facebook y Twitter con los demás usuarios. Su precio es de 59 dólares (750 pesos aproximadamente).

Wireless Fitness Tracker. Este reloj tiene una tecnología muy ami-gable y fácil de controlar. Es capaz de medir la distancia, la velocidad, el ritmo y calorías perdidas de un total de 50 sesiones de ejercicio. Además de almacenarlas, puede ha-cer comparativos de cada uno de los datos. Tiene un precio de 90 dólares (mil 150 pesos aproximadamente).

iPod Nano. Uno de los gadgets más conocidos, su nueva versión incluye una aplicación que permite contar los pasos. Puede sincronizar-se con los kits Nike Plus para obte-ner información más precisa acerca de las rutinas. Por sí solo, registra los datos, mismos que pueden ser almacenados en Internet. De acuer-do a la capacidad de memoria del aparato, el precio oscila entre los 149 y 179 dólares. (De mil 900 a 2 mil 300 pesos aproximadamente).

Polar FT 7. Es una herramien-ta totalmente personalizable; de acuerdo a las metas y objetivos de las rutinas que se deseen realizar, el aparato puede ser programado

para que guarde los latidos del co-razón, la cantidad de pasos y dis-tancias recorridas. Es una opción para quienes deseen saber si el ejercicio que realizan es el adecua-do para su condición física. Su cos-to es de 129.95 dólares (mil 650 pesos aproximadamente).

Garmin 310 XT. Para los de-portistas de alto rendimiento y para quienes practican deportes acuáticos y en bicicleta; se utiliza como un reloj, pero puede colo-carse en la bicicleta para medir la velocidad y distancia. Posee un localizador GPS que permite me-dir la altitud, distancia, velocidad y desempeño de acuerdo al lugar en donde se ejercite. Alcanza un precio de 350 dólares (aproxima-damente 4 mil 450 pesos).

Registros y aplicaciones en línea. Uno de los beneficios de es-

tos sitios es que permiten tener el control exacto del avance en el ejercicio de una manera orde-nada y sencilla; estos son algu-nos de los sitios que permiten llevar a cabo estas bitácoras.

TrainingPeaks.com. Este sitio ofrece la posibilidad de tener un entrenador virtual que, de acuer-do a las necesidades de la perso-na, establece planes de ejercicio y dietas. Es compatible con la mayoría de los dispositivos que

permiten el almacenamiento de este tipo de datos. Es gratuito, aunque su versión más avanzada y con mayores beneficios cuesta 19 dólares al mes (255 pesos).

Daily Mile. Es una bitácora en lí-nea gratuita y con una interfaz muy amigable que funciona principal-mente como una red social, ya que los resultados pueden compartirse en Twitter y Facebook. Es ideal para quienes desean que sus logros sean reconocidos y apoyados por perso-nas que también se ejercitan.

Aplicaciones para gadgets. iSteps. Es un servicio para iPod

Touch y iPhone que mide la canti-dad de pasos, velocidad, distancia, tiempo y calorías. Permite almace-nar datos de varios meses atrás. Se consigue en la tienda de iTunes por un precio de 2.99 dólares, (aproxi-madamente 40 pesos).

iFitness. Funciona con los dos aparatos anteriores y es casi un entrenador de bolsillo. Ilustra más de 130 ejercicios y tiene pre-cargadas 12 rutinas diferentes. Almacena las rutinas y las ocasio-nes en que se han utilizado per-mitiendo al usuario la posibilidad de enviar a su correo electrónico los datos de las mismas. Puede ser descargada de iTunes Store y tiene un costo de 1.99 dólares (aproximadamente 25 pesos).

salud Gadgets para tu salud

Page 13: adiario - 1508

asesoría y [email protected] clasificados / 14 jueves 18 de noviembre de 2010

Ve TV online gratisInformación, espectáculos,

turismo y mucho más.

Mary DanyTienda de pañales  para bebe y adulto toallitas húmedas, tines, calcetasy regalos. A los mejores precios.

Heroico Colegio Militar 215, col. ReformaA media cuadra de Bancomer

CLASIFICADOS5135311

Remato propiedad en San Agustín Etla, frente a laiglesia 1780 mts., con una casa Pido 2 millones de pesos

Cel: 951 2045179 

Vendo Corsa 2003Tenencias pagadas

Informes al:951 2094102

Seat Ibiza. modelo 2005Sport. piel, quema cocos, estándar,

color plata, tenencia 2010. Tel: 603 8705 y 951 1174594

Vendo chevy 2005 3 puertas, $45,000

Informes al: 9511795996Con Mauricio

Vendo lote 18 x 20 cercado. Ubicado en la colonia Agustín 

Melgar a 3 cuadras del Boulevard Hinojosa, en Xoxo agua y drenaje.

 trato directo,precio a tratar Tel: 513 6296

Rento casa Fracc. El rosario c/ ampliación,3 recámaras,cocina integral,2 baños,cochera línea 

telefónica. Inf. 044 9511997771

DISTRIBUIDOR DE ROPAPARA CABALLERO

ALFANI

Cel: 951 2153918

Extenso surtido en:BóxersPlayerasCamisetasBikinis

mayoreo ymenudeo

Extenso surtido en:BóxersPlayerasCamisetasBikinis

Los PichonesPone a sus órdenes 4 hab. alfombradas,baño t.v. (video) y cochera $100.00 x 3hrsHornos 810, Frente al campo de la URSE 

del Rosario. Servicio de 7 a 22 hrsCel: 951 1010416 y tel: 503 1064

PianoTeclado

ViolínGuitarra acústica

Lunes a jueves de 8 a 15 y de 16 a 20 hrsViernes de 17 a 19 hrsSábado de 10 a 14 hrs

Clase de 1 hr

inscripción$100.00

mensualidad$200.00

Servicios músicales - Estudiantina Grupos de cámara (violines) - Órgano

CLASIFICADOS5135311

“TU GUSTO ES COMER BIEN Y DISFRUTAR TUS ALIMENTOS”V e n a d i s f r u t a r d e l m e j o r P o z o l e e s t i l o J a l i s c o

“TU SATISFACCIÓN ES NUESTRO GUSTO”Hidalgo 1303 esq, con Manuel Doblado, col. Centro

Agua de horchata, De jamaica, Atole de limón,Chocolate de agua, De leche, Champurrado, Café de olla.

Tacos dorados(papa c/queso, pollo)PambazosTostadas

HorarioLunes a sábado:14 a 23 hrsDomingo: 10 a 16 hrs

VIGENCIA DEL 16 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

Page 14: adiario - 1508

Opinión / 15 jueves 18 de noviembre de 2010adiario / editor responsable [email protected]

Hay muchas cosas que pode-mos hacer para reparar las

“ventanas rotas”, este puede ser un buen momento…, cada quien decide cómo quiere vivir su vida, cómo quiere tener su casa, su ciudad, su país… depende de uno mismo y de nadie más… dejemos de “culpar” por nuestra situación personal a “otros”…

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el prof. Philip Zimbardo realizó un experimen-to de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y con-flictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos autos idénticos abando-nados, dos barrios con poblacio-nes muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el auto abando-nado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas.

Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no, lo destruyeron.

En cambio el auto abandona-do en Palo Alto se mantuvo in-tacto.

Es común atribuir a la pobre-za las causas del delito.

Atribución en la que coinci-den las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha

y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no fina-lizó ahí, cuando el auto abando-nado en el Bronx ya estaba des-hecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable.

Los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California.

El resultado fue que se desa-tó el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo reduje-ron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.

¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecinda-rio supuestamente seguro es ca-paz de disparar todo un proceso delictivo?

No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que

tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rom-piendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de nor-mas, de reglas, como que todo vale nada.

Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de ac-

tos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Ke-lling) desarrollaron la “teoría de las ventanas rotas”, misma que desde un punto de vista crimi-nológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desor-den y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos to-dos los demás.

Si una comunidad exhibe sig-nos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a na-die, entonces allí se generará el delito.

Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lu-gar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces co-menzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Sí los parques y otros espa-cios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lu-gares serán abandonados por la mayoría de la gente --que deja de

salir de sus casas por temor a las pandillas--, esos mismos espa-cios abandonados por la gente serán progresivamente ocupa-dos por los delincuentes.

La respuesta de los estudio-sos fue más contundente aun, indicando que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia deja que su vivienda tenga algunos desperfectos, como falta de pintura de las paredes en mal estado, malos hábitos de limpie-za, malos hábitos alimenticios, malas palabras, falta de respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, etcétera, en-tonces poco a poco se caerá en un descuido de las relaciones interpersonales de los familiares y comenzarán a crear malas rela-ciones con la sociedad en gene-ral y quizá algún día llegarán a caer en prisión.

Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la so-ciedad mexicana, la falta de ape-go a los valores universales, la falta de respeto de la sociedad entre sí y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y vicever-sa, la corrupción en todos los

niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, la falta de oportunidades ha gene-rado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.

Así que Oaxaca tiene muy ro-tas las ventanas.

La solución a este problema yo no la tengo, estimado lector, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábi-tos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miem-bros que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay men-tiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y pun-to, hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros ac-tos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera he-cho mal, he soñado que los míos algún día repitan esto el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nie-tos de mis hijos vean algún día, un nuevo México, un México sin ventanas rotas.

Tal vez podríamos llegar a tener a un Oaxaca también sin ventanas rotas.

[email protected]

La pluma de PlatónnOaxaca tiene las ventanas rotas

Hoy no voy a escribir de la guerra en mi país, qué ale-

gría. Voy a escribir del Papa y los cien besos. El Papa Benedicto XVI lee sentado en un trono su homi-lía, en la maravillosa iglesia de la Sagrada Familia, construida por Gaudí en Barcelona; manda a sus feligreses “respetar, y defender de cuanto se le opone, el orden natural de la familia, formada por un hombre y una mujer”, y cinco minutos más tarde sale de la iglesia y lo reciben cien besos, los besos de cien parejas homo-sexuales, hombres y mujeres que, abrazados en la acera, se besan en los labios.

He puesto en cursivas la pa-labra natural porque en ella se centra todo el debate de la Igle-sia y las sociedades democráti-cas del siglo XXI.

Natural quiere decir surgido de la Naturaleza sin estorbo. Es decir, no transformado por la cultura. Es decir, no trastocado por los intereses temporales de una cierta organización de una cierta tribu de bípedos mamífe-ros pensantes.

No es sorpresivo que el Papa use la palabra natural a últi-mas fechas. Citar la Biblia como fuente autoridad ha llegado a ser odioso para los ciudadanos cultos de las democracias oc-cidentales. La Biblia es un libro repleto de historias y moralejas contradictorias, donde ya nadie,

sino el que no la ha leído y sólo cree en ella de oídas, dilucida un mapa ético; y en la palabra na-tural se viene centrando la espe-ranza de una nueva moral para el siglo, una moral desprendida de las ideologías políticas o los dogmas de fe y emanada de la biología, del conocimiento de la vida misma.

Una moral: una serie de nor-mas que protejan y acrecienten el bien común de un grupo vivo. O en el nivel individual: una serie de normas que orienten la vida hacia lo bueno y la alejen de lo dañino.

Una moral natural sería aque-lla que respete la vida y sus leyes y así acreciente su vitalidad.

¿Pero qué diablos es natural y qué no lo es? ¿Acaso podemos saberlo los humanos, desde ni-ños amaestrados en formas cul-turales, desde niños encerrados en espacios amurallados por el cemento, desde niños amaes-trados para estar sentados en pupitres pensando y pensando horas y horas en asuntos no na-turales?

Sin duda podemos saberlo, gracias a la observación de la vida fuera de nuestra jaula de pensamiento.

Y en el siglo XXI esto es lo que sabemos, en cuanto al tema que tocó el Papa en su homilía de Barcelona: la familia y los géne-ros sexuales.

Existen cinco géneros sexua-les que se dan en la Naturaleza espontáneamente. Los machos, las hembras, los transgéneros (cientos de especies donde un animal cambia en el lapso de su vida de macho a hembra o vice-versa), los homosexuales (hasta ahora son mil 500 las especies donde se han detectado) y los hermafroditas (los individuos con dos géneros sexuales).

(Por eso es tan natural y her-moso que el Papa salga de misa y sea recibido por cien besos ho-mosexuales.)

La organización familiar tie-ne variedades numerosísimas en la Naturaleza. Las tribus de chimpancés se pliegan al macho alfa, al más fuerte y bravucón. Pero las suricatas obedecen a la

hembra alfa, que domina a base de asesinar a las crías de sus hi-jas. Los pulpos hembras copulan con un promedio de tres pulpos machos antes de elegir con qué semen impregnarán sus hueveci-llos. Los atunes viven en bancos y, llegado el tiempo de desove, las hembras sueltan sus hue-vos, que quedan flotando en el agua, y entonces varios machos eyaculan en las nubes del mate-rial femenino, dejando al azar la elección del padre, y al conjunto de la tribu, la protección de las larvas.

(Y uno puede seguir y seguir describiendo los distintos tipos de familias que los biólogos han observado en la Naturaleza).

Resulta que Charles Darwin, el primer naturalista que ofreció una teoría para entender el por qué de la variedad vastísima de los seres vivos, se equivocó. La variedad es mucho más gran-de de lo que él pudo sospechar hace siglo y medio, analizando la información sobre la Naturaleza de la que disponía en su época. La variedad es tanta, que la única

ley universal que parece subya-cerla es que sobreviven los indi-viduos y las organizaciones de individuos que se adaptan a la Naturaleza suficientemente bien para no morir en el intento.

Qué hermoso día en Barcelo-na. Sentado en un trono dorado bajo las cúpulas más naturales que haya diseñado un humano, Gaudí, el arquitecto naturalista, el Papa evoca lo natural como fuente para encontrar un orden en la convivencia de los bípedos pensantes. Antes de esa palabra se equivoca, se equivoca en el tono recriminatorio, en la re-tórica y el registro intelectual, ambos del pasado medieval, y luego se vuelve a equivocar al recitar de memoria que la fami-lia debe estar formada por un macho y una hembra. Pero da igual. Ya sea un lapsus linguae o una voluntaria aunque dimi-nuta inclusión del presente, el Papa ha pronunciado la palabra natural ante el mundo y hay que guardar esa expresión suya como una semilla posible, como una reliquia rara y afortunada que lo ha alineado, por un ins-tante sólo, con la esperanza de la especie.

Lo escrito ya: cinco minutos más tarde, al salir a la luz natu-ral del día, el Papa es recibido con el restallar sucesivo de cien besos naturales de cien natura-les homosexuales bípedos.

Columna invitadaSabina Berman

nEl Papa y los cien besos

Page 15: adiario - 1508

jueves 18 de noviembre de 2010Deportes / 16alonso pérez /editor responsable [email protected]

LISBOA, Portugal, noviembre 17 (Agencias).- Hoy, ganar al campeón es mucho más que un amistoso. España ya debe-ría saberlo. En Lisboa a la se-lección le faltó brío, el punto febril que tuvo Portugal, que tiró serpentinas. Es la prime-ra vez que a Casillas le meten cuatro goles con La Roja y la mayor goleada desde 1963 para España.

Demasiado retórica con la pelota, a España le faltó pican-te. Fabricó tres ocasiones, dos remates lejanos de Iniesta y Vi-lla y un cabezazo de Silva que se alejó de la red de modo in-comprensible. Un espejismo porque España estaba pesada, con un juego menos trenzado de lo habitual.

A la espera, Portugal acelera-ba con Nani como primer puñal, eléctrico por el lado de Capde-vila. A Cristiano le costó más arrancar, gripado por un pre-maturo atropello de Busquets, que le frenó a los siete minutos y se ganó la amarilla. Un minu-to después CR tumbó al barce-

lonista con el mismo resultado: tarjeta amarilla.

Ya metido en el tajo, por la misma vía elevó la pelota por encima del portero. Era gol o gol, pero Nani se cruzó en el camino y tocó la pelota con la cabeza. El árbitro anuló el tanto al creer que el extremo, en fue-ra de juego, había cabeceado antes de que entrara el balón.

Cesc, Torres y Marchena die-ron relevo a Xavi, Villa y el do-lorido Piqué. De nuevo Portugal tuvo más brío, más ardor. El campeón del mundo encajó de inmediato un autogol de Ramos y a punto estuvo de que Nani amplificara el castigo final.

Del Bosque agotó las seis sustituciones pactadas de an-temano. Donde había comenza-do Silva acabaron Torres y Llo-rente. Tampoco hubo solución y Postiga y Almeida dieron la puntilla.

Tres amistosos a la vuelta de Johanesburgo: ocho goles en contra por uno a favor. España debería recordar que el presti-gio no se puede derrochar.

“Le quería ganar a Brasil”Lionel Messi, el héroe de la victoria argentina sobre Brasil, primera después de un lustro, reconoció que ansiaba ganar el clásico sudamericano “con los mayores, porque nunca lo había logrado”.

“Estoy muy contento por-que se dio el gol en el final para ganar y cortar la racha de cinco años con Brasil”, dijo el jugador de Barcelona.

“Personalmente le quería ganar con la mayor a Brasil. Es un triunfo importante para seguir creciendo. Y siempre es más fácil cuando se dan los resultados”, resaltó.

Francia gana en WembleyEl delantero Karim Benzema avanzó en su particular progre-sión para proyectar el triunfo 2-1 de Francia en Wembley, que dejó en evidencia a Inglaterra, plagada de caras nuevas pero significativamente inferior.

La salida del túnel de ata-cante del Real Madrid tuvo un episodio más con el combina-do blue. Activo y participativo, vio puerta pasado el cuarto de hora para culminar, con la pier-na izquierda, una pared con Florent Malouda. Fue el premio que encontró el conjunto de Laurent Blanc. Muy superior a su adversario hasta entonces.

¿Está esto pasando? Villa y Silva, abatidos, buscan respuestas en la cancha sin juego.

España guarda la corona en Lisboan Sin brío, la campeona recibió su segunda goleada en tres partidos; hoy, en un mundo donde todos quieren vencerla, La Roja no atiende que no existen “amistosos”

DF, México, noviembre 17 (Agencias).- El América se ha salvado. El partido de ida de la serie que inició la Liguilla del futbol mexicano fue marcado por la fortuna y la imprecisión de un cuadro de San Luis que lleva desventaja para el próxi-mo sábado en el estadio Azteca.

Los Gladiadores empujaron y llevaron al cuadro de Coapa a su territorio, a lo cual ayudó también la estrategia mandada desde el banquillo por Manuel Lapuente, quien decidió no ju-gar pese a contar en la cancha con Matías Vuoso y Vicente Sánchez.

Un balón en el poste y una carambola que se destinaba al autogol pero fue detenida por el guardameta Guillermo Ochoa al 87 fue la marca de un partido en el que los de casa pretendieron llegar pero jamás concretaron el grito de euforia

en el Alfonso Lastras. Si América no contara con

uno de los mejores porteros de México seguramente la ventaja que ha obtenido al entrar me-jor colocado en la tabla general se habría perdido.

La prueba era para el ata-que de San Luis, que con Edgar Castillo y Wilmer Aguirre dejó ir dos de las posibilidades más claras para abrir el marcador. Al cierre del segundo tiempo, la falta de actividad americanis-ta desesperó a algunos de sus jugadores, particularmente a Rosiney, quien creó incluso un connato de violencia.

Con este resultado, los po-tosinos están obligados a ga-nar por cualquier marcador el próximo sábado en el Azteca para acceder a semifinales, en tanto que a las Águilas les bas-ta cualquier empate o una vic-toria para avanzar.

“Hermanos” sin daños;abre Liguilla con 0-0n Manuel Lapuente ha impuesto su sello de efectividad sin goles, sin juego frente a un San Luis con más potencia que calidad

Sólo la “facha”. América replegó el juego.

0-0Partido de ida

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 16: adiario - 1508

jueves 18 de noviembre de 2010Deportes / 17alonso pérez /editor responsable

[email protected]

ABU DHABI, Abu Dhabi, no-viembre 17 (Agencias).- El piloto mexicano Sergio Pérez comple-tó ayer su primer día a bordo de un monoplaza de la Fórmula Uno tras concluir un total de 91 vueltas al circuito de Abu Dhabi, esto significó el debut del origi-nario de Jalisco en la máxima ca-tegoría del automovilismo con el equipo Sauber.

El subcampeón de la GP2 Se-ries se ubicó en la sexta posición al conseguir un mejor tiempo de 1’40.543’’. Checo utilizó este primer día sobre un monoplaza del Gran Circo para familiarizar-se con los controles dado que nunca había manejado un coche de esta serie.

“Estoy muy feliz de haber completado mi primer día de en-trenamiento con mi nuevo equi-po y pienso que al final del día estuve más cerca del límite. A lo largo del día probé diferentes partes del coche, pero en espe-cial traté de aprender los dife-

rentes procedimientos, ya que éstos son diferentes a los que usaba en GP2”, explicó Checo.

La primera posición de esta segunda jornada de entrena-mientos destinada para jóvenes pilotos fue para el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull, que mantuvo su dominio impuesto el día martes, aunque ahora con un registro de 1’38.102’’, seguido por el belga Jerome D’Ambrosio (Renault) con 1’38.802’’.

“Checo” Pérez adelantó que a finales del próximo mes volverá a la planta del equipo de Hinwil para realizar un acondiciona-miento físico y para observar cómo van los detalles para lo que será su nuevo auto.

“A la fábrica de la escudería en Suiza regreso del 17 al 23 de diciembre, ya que vamos a hacer un campamento físico todo el equipo, también voy a estar en contacto con los ingenieros para ver cómo está el coche”, indicó.

El piloto originario de Jalisco

Bolt quiere

más en 2018El velocista jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y mun-dial de los 100 y los 200 metros lisos, aseguró que para ser una “leyenda” debe repetir en los Juegos Olímpicos de Londres los títulos conseguidos en Beijing.

“Hoy me digo que para ser la leyenda que quiero ser debo conservar mis títulos. Cualquie-ra puede llegar un día a ser campeón olímpico, pero repetir-lo...”, expresó en una entrevista que publica L’Équipe.

El atleta, que posee los ré-cords mundiales en estas dos distancias (9.58 en los 100 metros, y 19.19 en los 200), manifestó su deseo de rebajar sus marcas en los próximos años.

NUEVA YORK, EU., noviembre 17 (Agencias).- Bud Black y Ron Gardenhire se consagra-ron ayer como los Managers del Año en el béisbol de las Grandes Ligas.

Black, el dirigente de los Padres de San Diego, se llevó el premio de la Liga Nacional al derrotar por apenas un

punto a Dusty Baker de los Rojos de Cincinnati.

Gardenhire sacó 16 votos a primero y acumuló 108 puntos para ser el claro ganador en la Central de la Americana. Fue el primer piloto en la historia en ganar seis títulos de división en sus primeras nueve campañas.

1999 15 de marzo

fecha en que el español Carlos Moyá alcanzó el número 1 de la Asociación de Tenis Profesional. El tenista anunció ayer que se retirará de la competición profesional en diciembre, tras dispu-tar el Masters Nacional de Sevilla.

Moyá, de 34 años, ganó además el Rolan Garros en 1998 y fue parte del equipo que ganó la Copa Davis en Sevilla en 2004 ante Estados Unidos.

Consuelan a managers

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

“Checo” Pérez, sexto sitio en pruebas de F1n El piloto mexicano inició su camino en la Fórmula Uno con un sexto sitio en su primer día de entrenamientos

1’40.543’’. El jalisciense corrió en la pista donde se definió el campeonato el pasado fin de semana.

Promesa a seguir.

tendrá este año sólo dos jor-nadas de pruebas, la primera ayer y la segunda será el próxi-mo sábado cuando pruebe los nuevos compuestos creados por la compañía italiana Pire-lli que sustituirán a la marca Bridgestone.

Sergio Pérez llega a la Fór-mula Uno luego de obtener el subcampeonato de la GP2 Se-ries y ganar el fin de semana en la carrera principal de esta categoría en el circuito de Abu Dhabi.

Foto

: A

gen

cias

Page 17: adiario - 1508

Cultura / 18 jueves 18 de noviembre de 2010alonso pérez /editor responsable

[email protected]

Semana del 18 al 25 de noviembre de 2010

1 SAMMY EN EL PASAJE SECRETO EN 3D ESP 11:30 1:25 AA1 ACTIVIDAD PARANORMAL SUBT 3:25 5:25 7:30 9:45 B2 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 SUBT 12:00 3:10 6:20 9:30 B3 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 SUBT 1:35 4:55 7:55 B4 MAS ALLA DEL CIELO SUBT 11:40 1:45 3:50 6:30 8:35 B5 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 ESP 11:35 2:45 5:55 9:00 B6 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 ESP 1:10 4:20 7:25 10:30 B7 TODO UN PARTO SUBT 12:10 5:00 9:50 B157 RED SUBT 2:35 7:20 B

8 EL ULTIMO EXORSISMO SUBT 11:50 1:50 3:45 5:45 7:40 9:40 B159 JACKASS 2 EN 3D SUBT 12:40 2:50 4:55 6:55 9:05 C10 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 ESP 11:10 2:20 5:30 8:40 B11 SAMMY EN EL PASAJE SECRETO ESP 12:30 4:15 8:00 AA11 SEGUIR SIENDO: CAFE TACUBA ESP 2:25 6:10 9:55 B12 HARRY POTTER: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE 1 ESP 12:45 3:55 7:05 10:15 B13 COMER, REZAR, AMAR. SUBT 12:20 3:05 6:00 8:50 B14 LIBRES AL FIN ESP SUBT 11:20 01:30 3:40 5:50 8:05 10:10 A

SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION SALA TITULO DE LA PELICULA IDIOMA MATINEE (SAB,DOM, Y MIE) HORARIOS CLASIFICACION

DF, México, noviembre 17 (Agencias).- El Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Conaculta) externó sus fe-licitaciones a los galardona-dos con los Premios Naciona-les de Ciencias y Artes 2010. El Conaculta recordó que esos galardones son el máximo re-conocimiento que otorga el go-bierno Federal para enaltecer las aportaciones sobresalientes de los hombres y mujeres de excepción, que contribuyen al engrandecimiento de México. En este 2010 los ganadores son: en el campo de Linguística y Literatura, Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco, Ignacio Anto-nio Solares Bernal y María Vilal-ta Soteras; en Bellas Artes, Luis López y Loza y Martha Palau Bosch; en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: en Historia, Enrique Krauze Klein-bort, y en las Ciencias Sociales, María Soledad Loaeza Tovar. Asimismo, fueron reconocidos en el área de las Ciencias Físico-

Matemáticas y Naturales Marcelo Lozada y Cassou; en el campo de las Ciencias Naturales, Gerar-do Gamba Ayala; en Tecnología y Diseño, Sergio Revah Moiseev, y en Artes y Tradiciones Popu-lares, los grupos de Artesanas Tejedoras de San Andrés La-rráinzar y Artesanos Indíge-nas Nativos de Baja California. Gonzalo Celorio es narrador, editor, ensayista y crítico litera-rio mexicano, cuya trayectoria la ha desarrollado como director y docente en la Facultad de Filo-sofía y Letras de la UNAM, como investigador en El Colegio de México y director del Fondo de Cultura Económica, entre otros. María (Maruxa) Vilalta Soteras es dramaturga y directora de teatro, cuyas piezas han sido traduci-das, publicadas y representadas en diversos países, al abordar temas como la incomunicación, la justicia social y la defensa del ser humano.

Ignacio Antonio Solares Ber-nal es un destacado novelista y

OAXACA, Oaxaca, noviembre 17 (Ciudadanía Express).- Con el ob-jetivo de fortalecer la dignidad de los pueblos originarios mediante el rescate de su tradición oral, el investigador catalán Joan Bosch i Planas, realizó un compendio de relatos de diferentes comunidades indígenas latinoamericanas ilus-trados en la obra El patio del Sol.

Joan Bosch, nacido en Barce-lona, ha recorrido América Lati-na debido a su interés en las cul-turas indígenas y es autor de una serie de libros, documentales y otros proyectos que encuentran su base en el folclorismo.

La prosa de Bosch es sencilla, directa y concisa; discurre entre la ficción literaria y la imagina-ción crítica, tomando partido por los débiles y marginados, por “los sin voz”.

De acuerdo con el autor, El patio del sol es resultado de re-flexiones concebidas en los pa-tios y otros tantos lugares donde las comunidades hacen efectiva la transmisión de sabiduría.

El libro se presentará el vier-nes 19 de noviembre a las 19:00 horas en la biblioteca José Anto-nio Gay Castañeda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

“Puede ser que nos hayan quitado algo de nuestra inocencia, de nuestra alegría y nuestra libertad, pero jamás nos quita-rán la valentía y el orgullo que tenemos nosotros los oaxaqueños”, señaló la cantante Lila Downs, al referirse al actual momento político y social en Oaxaca.

Esto durante una conferencia de pren-sa donde confirmó el concierto que ofre-cerá este jueves a las 19:00 horas en la Plaza de la Danza. El director de la Feria Internacional del Libro 2010, Guillermo Quijas, destacó la actuación de la más importante cantante oaxaqueña.

No nos quitarán jamás la valentíaFo

to: A

gen

cias

Recupera El patio del sol relatos indígenas

Fortalecer la grandeza indígena mediante sus tradiciones orales.

Dan a conocer premios de Ciencias y Artes n El Conaculta entregó los mayores reconocimientos para quienes “engrandecen a México” con sus aportaciones

Galardonados. Celorio, Loaeza y Krauze, fortaleza de nación.

Humanidades

n Linguística y Literatura, Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco, Ignacio Antonio So-lares Bernal y María Vilalta Soteras; en Bellas Artes, Luis López y Loza y Martha Palau Bosch; Historia, Enrique Krau-ze Kleinbort, y en Ciencias Sociales, María Soledad Loae-za Tovar.

Ciencias exactas

n En Ciencias Físico-Matemáti-cas y Naturales Marcelo Lozada y Cassou; en Ciencias Naturales, Gerardo Gamba Ayala; Tecnolo-gía y Diseño, Sergio Revah Moi-seev, y en Artes y Tradiciones Populares, los grupos de Arte-sanas Tejedoras de San Andrés Larráinzar y Artesanos Indíge-nas Nativos de Baja California.

editor que también ha figurado como coordinador de activida-

des culturales de Literatura y Artes de la UNAM.

Nacido en la Ciudad de México en 1939, Luis López Loza es gra-bador, su trayectoria plástica ha estado vinculada con la llamada Generación de La Ruptura, dentro de la cual, se dice, logró un len-guaje propio sin referentes.

Martha Palau Bosch nació en España en 1934, no obstante, ha radicado en México la mayor parte de su vida, donde se ha de-sarrollado como artista plástica.

Autor de series documentales para la televisión, Enrique Krau-ze ha destacado como historia-dor, ensayista y editor mexicano.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Page 18: adiario - 1508

Cultura / 19 jueves 18 de noviembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

EscafandraCésar Rito Salinas

n Tea-Bag

En una ciudad sueca defenso-ra de los derechos humanos y

las libertades, de la democracia, circulan al año por catacumbas modernas y centros de acogida más de 10 mil mujeres y hom-bres que tienen la condición de emigrantes, perseguidos por la policía para repatriarlos a sus naciones africanas.

Ya se ha visto esta imagen: sociedades modernas de doble moral donde prevalece el racis-mo y el miedo ancestral al otro, a lo diferente.

La historia puede ser algo co-mún para cualquier habitante de nuestro país, de nuestro estado. Pero no para un sueco. Menos si ese sueco es el famoso escritor de no-velas policiacas Henning Mankell.

Aunque no quieran recono-cerlo los habitantes de la vieja Europa, desarrollan sus vidas en un medio racista y marcado por la xenofobia.

Mankell con destreza nos muestra los avatares de unas jóvenes africanas que ingresa-ron ilegalmente a Suecia por vía marítima: una de ellas, Tea-Bag, personaje principal, sobrevivió a un naufragio y recaló en un sitio de control de emigrantes en las costas españolas, casi un centro de concentración nazi; la otra lle-gó a Suecia remando en un bote.

El contrapunto de esta historia lo es un célebre poeta llamado Jasper Humlin, preocupado por su bronceado adquirido en el so-lárium y por sus inversiones en la bolsa de valores.

Lo que es más, Mankell, se ríe de la industria editorial cuando narra que el poeta Humlin es presionado por su editor para que escriba una novela policiaca, “eso es lo que vende”.

El mundo primitivo con-tra el mundo moderno, donde Mankell se pone a favor de lo humano, más allá de modas y tradiciones políticas.

crsoax@ hotmail.comwww.oaxacaliterario.com

SALAMANCA, España, noviem-bre 17 (Agencias).- Su estudio fue sobre las lenguas minorita-rias “Multilingüismo en Tlachi-chilco, Veracruz”.

Así lo anunció en una rue-da de prensa en la capital sal-mantina el delegado de Cultu-ra del gobierno local, Manuel Martín, quien explicó que el premio está dotado con 12 mil 500 euros (unos 16 mil 900 dólares).

En este sentido, el etnógrafo español Joaquín Díaz, miembro del jurado, explicó que en el estudio premiado, su autora diagnóstica el estado de las lenguas y cómo la sociedad las usa para expresarse.

El jurado, que fue unánime al premiar a Cerón, también acordó conceder una mención especial al proyecto “Turismo y tradiciones culturales entre los kunas de Panamá”, presentado

MADRID, España, noviembre 17 (Agencias).- Al oeste de la capital británica se localizaron 11 mil 500 fragmentos de vasijas de barro, un centenar de monedas, joyas, tumbas y una calzada, la mayoría de hace dos mil años.

Un equipo de arqueólogos del Museo de Londres ha descubier-to un asentamiento romano en el parque de Syon, oeste de la capi-tal británica, en un solar donde se construye actualmente un ho-tel, anunció ese centro.

Los arqueólogos encontraron 11 mil 500 fragmentos de vasi-jas de barro, un centenar de mo-nedas y numerosas joyas, entre ellas un brazalete de oro de la

Edad de Bronce, además de tum-bas con restos humanos y una calzada de la época romana.

Todos esos objetos, en su mayoría de casi dos milenios de antigüedad, estaban sepultados a sólo medio metro por debajo de la superficie del terreno.

Uno de los veteranos del equipo de arqueólogos, Jo Lyon, dijo que habían tenido mucha suerte de descubrir tan-tos restos arqueológicos a tan poca profundidad.

Esos objetos son un valioso y raro documento de la vida diaria en una aldea agrícola en las afue-ras de Londinium, nombre por el que se conocía a esta capital en

la época romana.Las excavaciones comenza-

ron en 2008, pero hasta ahora no se han dado a conocer esos descubrimientos.

Por ese lugar pasaba además una de las más importantes cal-zadas romanas: la que unía a Londinium con la ciudad de Sil-chester y con un antiguo afluen-te del Támesis.

El duque de Northumber-land, cuya familia reside en el parque de Syon desde hace más de 400 años, comentó sobre el hallazgo arqueológi-co que ese parque ocupa “un lugar destacado” en la antigua historia británica.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Hallan en Londres asentamiento romano

Antropóloga mexicana obtiene premio en Españan María Enriqueta Cerón ganó el galardón Internacional de Investigación Etnográfica Ángel Carril gracias a un estudio sobre lenguas en Veracruz

con el mismo lema del título (y cuya plica no se ha abierto) por su “correcto planteamiento en el que la actividad turística podría considerarse como un negocio de la contracultura o como for-ma de supervivencia de algunas zonas rurales”, señaló Díaz.

El etnógrafo considera que los estudiosos de Iberoamérica “están enseñando ilusión” a Eu-ropa, que en algunos aspectos debate temas muy antiguos de la antropología y de la etnografía ya superados, “mientras que Ibe-roamérica está dando lecciones de esperanza por poder mejorar la sociedad”.

A esta cuarta edición del Pre-mio Internacional de Investiga-

“Analiza muy correc-tamente los diferen-tes estadios en los

que hayan diversas len-guas minoritarias en Ve-racruz con respecto a su conservación, uso y reper-cusión en la sociedad que los posee”.

JOAQUÍN DÍAZ.

ción Etnográfica Ángel Carril se presentaron siete trabajos, tres de Latinoamérica, tres de Espa-ña y otro referido a un estudio comparativo entre España e His-panoamérica.

Page 19: adiario - 1508

adiario / editor [email protected] Reflexiones / 20 jueves 18 de noviembre de 2010

Cómo recuperar su visiónPASTOR ELÍAS BETANZOS

PARTE IIProverbios 29:18 Donde no hay visión, el pueblo se extra-vía; ¡dichosos los que son obe-dientes a la ley! (NVI)

El día de ayer iniciamos nuestro estudio sobre cómo recuperar nuestros sueños o visiones acerca de lo que que-remos hacer y deseamos para el futuro, los cuales hemos extraviado a lo largo de la vida por las circunstancias que nos han afectado. Mencionamos la historia del ciego Bartimeo que se encuentra en los evange-lios. En ella se narra el milagro que Jesús hizo con Bartimeo al regresarle la vista. del mismo modo tenemos una esperanza en Jesucristo quien nos puede ayudar a alcanzar esos sueños y recuperar la visión que he-mos perdido.

En la historia de El Ciego Bartimeo encontramos 6 pasos que nos van a ayudar a descu-brir cómo recuperar nuestra visión. El día de hoy estudiare-mos el primer paso.

El paso de la esperanza (Creo que Jesús puede cambiar mi situación).

Marcos 10:46-47 Enton-ces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendi-gando. Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! (RVR)

Lo primero que la historia

nos enseña es que todo co-mienza con la esperanza. Si no tenemos esperanza no vamos a poder hacer frente al futu-ro que nos espera. Debemos creer que la situación en la que nos encontremos va a cambiar, ya sea económica, de salud o familiar. Todo comienza cuan-do damos el paso de la espe-ranza y decidimos creer que Je-sús puede transformar nuestra situación.

En la historia de Bartimeo, él no era el único que estaba sentado mendigando en ese lu-gar, había ahí otros ciegos que también estaban apostados en la puerta. La diferencia es que él fue el único que se atrevió a dar un grito de esperanza, no fue un grito de desesperación, fue un grito de esperanza. A pesar de la multitud y el albo-roto, Bartimeo se paró y dijo: “¡Jesús, ten misericordia de mí!”. Él mantuvo la esperanza, fue el único de los que estaban ahí que creyó que Jesús podía cambiar su situación. En tanto que los demás se quedaron sentados pensando que ese era un buen día para pedir li-mosna y sacar un buen capital. Sin embargo, Bartimeo se dio cuenta de que esa era la única oportunidad que estaba espe-rando; sabia que Jesús sanaba, que hacia caminar a los cojos y daba vista a los ciegos.

Bartimeo pudo quedado ca-llado, sabía que lo menos que le podía pasar era que Jesús le dijera que “no” o que no le hiciera caso, pero de cualquier manera, grito.

Estoy seguro de que la gen-te lo miraba y decían: “--¿Quién

es este loco que está gritando? ¿Cómo se atreve a gritarle a Je-sús? ¿Cómo es posible que se atreva a parase aquí?--”.

Estoy seguro de una cosa, na-die se atrevería a ponerse de pie en medio de una plaza y ponerse a gritar a menos que estuviera se-guro de que algo va a ocurrir, na-die haría semejante escena a me-nos que tuviera la esperanza de que su vida pueda ser diferente.

La esperanza de Bartimeo no estaba en los discípulos, en la multitud o en un doctor, su esperanza estaba en Jesucristo. Él gritó: “¡Jesús, Hijo de David!” en otras palabras dijo: “¡Jesús! ¡Creo que tú eres el salvador del mundo y que puedes ayudar-me!”. El al decir estas palabras, lo que hace es afirmar su fe en que Jesús es su salvador.

Si quiere que las cosas cam-bien en los próximos años, debe dar ese paso de esperan-za y creer que Jesús puede mo-dificar su situación o vida. Pue-de también no dar este paso y decir: “Nunca voy a cambiar” “Nunca va a cambiar mi situa-ción” y quedarse igual que los demás mendigos sentados en la puerta, o puede dar el paso

aunque parezca lo mas ilógico y creer que Jesús puede hacer los cambios que busca para al-canzar sus sueños o visiones que siempre ha deseado.

Bartimeo puso su esperanza en Jesús y creyó en Él. Este es el primer paso que tenemos tiene que dar para recuperar nuestra visión. El día de mañana estu-diaremos el paso número tres.

Centro de Alabanza y Proclamación CAP2ª Priv. de Jacarandas 101-A Col. Las Flores

Reuniones: Martes 7 pm. Domingos 9 am, 11 am, 1 pm, 5 pm y 7 pm.

www.familiacap.org¿Tiene alguna aportación o comentario?

Escribir a: [email protected]

Foto

s: A

gen

cias

Page 20: adiario - 1508

Marquesina / 21 jueves 18 de noviembre de 2010malú cruz /editor responsable [email protected]

Filtran a Internet los primeros minutos de la nueva cinta de “Harry Potter”D.F., México, noviembre 17 (Agencias).- Los primeros 36 minutos de la nueva película del famoso mago, “Harry Potter y las Reliquias de la muerte, Parte I”, se filtraron en un portal de in-ternet de descarga de archivos, según The Hollywood Reporter.

La llegada ilegal de las imá-genes del filme a la red tuvo lugar cuatro días antes del es-treno mundial de la nueva en-

trega de las aventuras del joven mago, fijada para el viernes 19 de noviembre, aunque en Méxi-co lo adelantaron un día.

Aunque el origen de esa fil-tración aún no se ha detectado, el estudio Warner Brothers advir-tió de que está “investigando vi-gorosamente” lo sucedido y que llevará a los responsables ante los tribunales para que caiga so-bre ellos “todo el peso de la Ley”.

Foto

: A

gen

cias

Foto

: A

gen

cias

Pink confirma su embarazoNUEVA YORK, Estados Unidos, noviembre 17 (Agencias).- La cantante confirmó su embarazo en el episodio de “The Ellen De-Generes Show” que se transmitió el miér-coles. Este será el primer bebé de Pink y su esposo, el piloto de motocross Carey Hart.

Pink le dijo a “DeGeneres” que su embarazo fue planificado: “No fue un “¡Oops!’’, expresó.

Y aunque no sabe aún si será mujer o varón, dijo que su médico le insinuó que sería una niña.

No especificó una posible fecha de par-

Foto

: A

gen

cias

Ninel Conde niega padecer amorfofobian La sensual cantante y actriz asegura que no necesita ayuda psicológica por buscar la perfección en su cuerpo; dice estar acostumbrada a las críticas negativas

D.F., México, noviembre 17 (Agencias).- Ninel Conde responde qué tan cierto es que un médico en Colombia le reco-mendó visitar un psicólogo pues padece amorfofobia --es una insatisfacción a las formas corporales-- y por ello padece ansiedad por realizarse cirugías.

“¿Dónde están las pruebas? Hablan puras estupideces y me muero de la risa. Yo sé que es porque no pueden enten-der, es por qué hay tanta perfección en un cuerpo, modestia aparte”, dijo Ninel.

Entrevistada durante la firma de autó-grafos de las fotografías donde aparece con poca ropa, dijo que ya está acostum-brada a tantas críticas sin fundamentos.

“Pero ya me acostumbré, siempre dicen lo mismo. La envidia siempre ge-nera comentarios negativos y la gente positiva, la gente que tiene su corazón tranquilo, que tiene su alma en paz, siempre va a decir comentarios positi-vos y no atacando.

A pesar de tan sensual que aparece en las fotos, confiesa que no le gustaría desnudarse plenamente.

“Pues más que poner límite pues hasta donde yo me sienta a gusto, ya donde no me sentía a gusto ya paraba, porque obviamente ellos te decían, pero yo siempre desde un principio les pedí que me dejaran un poquito de libertad, porque a veces te dicen a ver enséñale más así, es cuando más te quieres ta-par”, concluyó Conde. Rechaza estar obsesionada.

Page 21: adiario - 1508

Publicidad / 22 jueves 18 de noviembre de 2010asesoría y ventas [email protected]

Page 22: adiario - 1508

Entretenimiento / 23 jueves 18 de noviembre de 2010adiario/editor responsable [email protected]

Foto

: A

gen

cias

SUDOKU

El Sudoku es el pasatiempo de moda en todo el mundo: Se trata de un rompecabezas matemático en el que tienes que rellenar los cua-dros que faltan. El objetivo es rellenar un cuadrado de 9 x 9 celdas, dividido a su vez en subcuadrículas de 3 x 3, con los números del 1 al 9, partiendo de algunos números ya dispuestos en algunos espa-cios. Está prohibido repetir algún número o letra en una misma fila, columna o subcuadrícula. ¡La solución es única, así que ármate de paciencia y mucha suerte!

horóscopos

Actitudes insensatas y el ex-ceso de amor propio pueden ocasionar roces con los seres queridos.

Tu tendencia a las actitudes posesivas puede ser muy no-civa para la relación.

Aleja ideas supersticiosas y creencias falsas: que los comentarios de terceros no sean causa de pérdidas .

Realización amorosa en el noviazgo y el matrimonio: se formalizan encuentros ro-mánticos.

El camino del placer mutuo se verá enfatizado por una libido generosa y muy esti-mulante.

El equilibrio de Marte en Vir-go/Libra transmitirá mayor confianza en ti mismo y un gran disfrute amoroso.

Un día productivo e ideal para disfrutar en la buena compañía de la pareja y los seres queridos.

Las relaciones desde el cora-zón fluyen con total libertad y equilibrio.

Venus generoso, facilita el camino del buen amor y la seducción que se manifesta-rá hoy.

La acción adversa astral per-judica tanto las iniciativas amorosas programadas, como las sociales.

El clima astral te acompaña sin sobresaltos en las relacio-nes afectivas.

Las expectativas puestas en el lugar equivocado pueden precipitar rupturas.

ARIES

TAURO

GÉMINISLIBRA

CÁNCER

LEO

VIRGO

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Se llama Hywind, se ins-talará a unos 12 kilóme-tros de la costa de No-ruega y estará amarrado al fondo marino por 3 cables. Se trata de un prototipo que aportará datos imprescindibles a los investigadores para saber si es una tecno-logía realista para el fu-turo.

Teniendo en cuenta

SOLUCIÓN

n No existe ninguna fórmula ni teoría universal respecto a las uniones duraderas. Pero sí ciertas claves que toda pareja que quiera perdurar debería respetar

Casi todos los libros sobre pa-rejas que funcionan, escritos por psicólogos y consejeros matrimoniales, acaban citan-do una serie de ingredientes indispensables en ellas. Te resumimos algunas claves que toda pareja debería cum-plir si quiere sobrevivir al paso de los años y a la rutina. Saber si tú y tu actual pareja cumplen la mayoría o fallan en muchos de estos pila-res, te permitirá hacer una previsión de futuro sobre tu relación y ponerle reme-dio si aún estás a tiempo. 1. Comunicación: el ingre-diente estrella

Aunque lo hayas oído mil veces, no deja de ser cierto. Es imposible que una pareja fun-cione o ambos miembros se sientan felices con la relación si no existe una buena comu-nicación entre ellos.

2. Escuchar: la otra cara de la moneda

Claves para la convivencia en pareja

Es tan importante como ser capaces de hablar y co-municarnos. Si tú hablas sin parar pero cuando él quiere contarte algo suyo (¡aunque sea sobre futbol!) ensegui-da cambias de tema, estás fallando en un punto muy importante. Y no se trata de mantenerse callado y oír lo que el otro dice, sino de escu-charle y tratar de entenderle.

3. Ser comprensivos: po-nerse en su lugar

Antes de juzgar una situa-ción, por muy grave o absur-da que te parezca, intenta ponerte en su lugar, tratar de averiguar qué siente, cómo piensa, por qué se ha com-portado así. Nadie tiene nun-ca la razón absoluta y siem-pre hay muchas versiones para la misma historia.

4. Tolerancia: libertad bien entendida

Debes ser tolerante con tu pareja siempre que su com-

El amor debe cultivarse.

Foto

: A

gen

cias

portamiento o actitud sea honesta o no te haga daño física o emocionalmente. Este es uno de los puntos más difíciles de llevar a cabo, ya que normalmente, aunque la queramos para nosotros, nos cuesta mu-cho darle libertad a nuestra pareja. Cada miembro de la pareja tiene derecho a sus momentos de independen-cia e intimidad, a desarro-llar sus proyectos, aficio-nes o ilusiones sin sentirse coartado por el otro.

Foto

: A

gen

cias

Page 23: adiario - 1508

Contraportada /24 jueves 18 de noviembre de [email protected]