Adaptación de los vegetales

12

Transcript of Adaptación de los vegetales

Page 1: Adaptación de los vegetales
Page 2: Adaptación de los vegetales

En la Tierra hay zonas con poca luz o incluso sin ella, por eso, los vegetales que habitan esas zonas han tenido que adaptarse para sobrevivir.

Page 3: Adaptación de los vegetales

Las plantas realizan la fotosíntesis, y para realizar dicho proceso la luz es fundamental y por tanto, también lo es para la supervivencia de la vida en el planeta.No todas las zonas del planeta reciben la luz con la misma intensidad e incluso en algunas zonas la luz no llega, como en los fondos marinos o en los polos en algunas épocas del año.Los seres vivos adaptan su fisiología de acuerdo con los periodos de luz (fotoperiodo).

Page 4: Adaptación de los vegetales

El alga roja es un ejemplo de ser vivo fotosintético que vive en zonas con muy poca luz y que necesita absorber la energía mediante el agua; el color rojo es debido a los pigmentos ficobilínicos por la falta de luz.

Page 5: Adaptación de los vegetales

Las plantas trepadoras se pueden adherir por medios propios mediante espinas, zarcillos, raíces aéreas o adventicias, ventosas y ganchos. Los principales tipos de plantas trepadoras por falta de luz son las enredaderas, las lianas y hemiepífitas.

Se considera planta trepadora aquella cuyo desarrollo prevé la búsqueda de contacto con un soporte. Muchas plantas trepadoras pueden adoptar un porte rastrero al no encontrar un soporte al que adherirse.

Page 6: Adaptación de los vegetales

Las enredaderas tienen los tallos delgados y crecen en hábitats modificados o en bordes de bosques. Pueden tener flores y/o frutos.

Page 7: Adaptación de los vegetales

La liana es una planta trepadora leñosa que no puede subir en el dosel sin el soporte mecánico de plantas adyacentes.

Page 8: Adaptación de los vegetales

Características de las lianas

•La lianas empiezan sus vidas como arbolillos terrestres.•Las lianas son leñosas o son fibrosas permanentemente.•Las lianas pueden crecer hasta 40 cm de diámetro y hasta longitudes de varios cientos de metros.•Cerca de 43-50% de los árboles grandes de los bosques tropicales sirven de soporte a las lianas.•Las lianas juegan una función importante en la circulación del agua y de los nutrientes.•Las lianas sirven de hábitat a las especies animales.

Page 9: Adaptación de los vegetales

Las plantas epífitas, a diferencia de las plantas trepadoras, que siempre están arraigadas en el suelo, los epífitos germinan en los troncos y ramas de los árboles y, de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

Page 10: Adaptación de los vegetales

Los epífitos germinan en los troncos y ramas de los árboles y, de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.

Page 11: Adaptación de los vegetales

A los helechos les gusta crecer en un entorno húmedo donde el sol sólo tiene la posibilidad de enviar luz filtrada al suelo. Es decir, en bosques donde también abunda toda clase de musgos en troncos vivos o muertos. Los helechos suelen crecer en bosques y allí el sol tiene pocas oportunidades. La estructura interna de las hojas de esta planta está totalmente adaptada a estas condiciones: el limbo foliar (parénquima) posee grandes espacios intercelulares; de ahí que la evaporación pueda ser tan abundante. Éste es el motivo por el que los helechos crecen generalmente en lugares muy húmedos.

Page 12: Adaptación de los vegetales

Las raíces aéreas viven sobre otros vegetales, pero sin nutrirse de ellos. Puede pasar que las raíces se adhieren a la planta con el único objetivo de buscar apoyo. Son las que crecen en el aire. En algunas plantas es su sistema radicular único, como en las plantas epifitas que viven sobre las ramas de los árboles de las selvas tropicales. En otros casos son raíces adventicias, como es el caso de la hiedra, cuyas raíces aéreas le sirven para trepar por paredes y troncos de árboles.