Ada integradora

of 10 /10
“El Origen Del Universo” Equipo Los ninjas. Actividad Integradora

Transcript of Ada integradora

Page 1: Ada integradora

“El Origen Del Universo”Equipo Los ninjas. Actividad Integradora

Page 2: Ada integradora

Universo

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.

Nuestro lugar en el universo:

Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

Existen cinco teorías fundamentales que explican el origen del universo. Estas son:

La teoría del Big Bang

La teoría inflacionaria

La teoría bíblica y el creacionismo

La teoría del estado estacionario

La teoría del universo oscilante

Page 3: Ada integradora

Teoría del Big Bang (George Gamow)

Plantea que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión (Big Bang), cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios de la Gran Explosión, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas.

Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.

Page 4: Ada integradora

Teoría Inflacionaria (Alan Guth)

Intenta explicar los primeros instantes del universo basándose en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), provocando el origen del universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, aún cuando la atracción de la gravedad frena las galaxias, el universo todavía crece y absolutamente todo en el universo está en constante movimiento.

Page 5: Ada integradora

Sabias que…

Un agujero negro es como una especie de aspirador gigante situado en un punto del espacio que tiene tanta fuerza gravitatoria que engulle todo lo que se encuentra a su alrededor. Su potencia es tan grande que puede incluso aspirar la luz.

Como su nombre indica, los agujeros negros son negros y no pueden ser vistos en el espacio. Son invisibles pero los científicos han desarrollado varias técnicas para detectar su presencia

Page 6: Ada integradora

Teoría bíblica y el creacionismo

En la enseñanza de los relatos bíblicos podemos decir que la Biblia ya nos ha dicho que antes estaba Dios, que es eterno, y que es el creador del mundo, a partir de la nada

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones abrahámicas.

Page 7: Ada integradora

Teoría del estado estacionario (Edward Milne)

Esta teoría consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin: no tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará en un futuro lejano, para volver a nacer. El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía Láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis principio cosmológico. En 1948, algunos astrónomos retomaron este principio y le añadieron nuevos conceptos, como el principio cosmológico perfecto

Page 8: Ada integradora

Teoría del universo oscilante (Paul Steinhardt)

La teoría del universo oscilante sostiene que nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones. El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como Big Crunch, marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo. Esta teoría fue planteada por el profesor Paul Steinhardt, profesor de física teórica en la Universidad de Princeton

Page 9: Ada integradora

Conclusión

Se puede concluir que el universo ha sido producto de una gran explosión de fenómenos espaciales (explicado en la teoría del big bang) y que esta ha desarrollado energías. Cierto es que está basado en grandes teoría y leyes (varía en su contexto) Para nosotros se puede decir que es una reacción que de la nada formó un todo. No hay con exactitud un postulado específico. Nosotros nos hemos basado a lo ya investigado. En las religiones claro está que estamos entre la espada y la pared entre la física y Dios. Sólo podemos afirmar que de la nada se hizo un todo y no hay límite ni postulado que afirme un fin a lo que ha evolucionado constantemente.

Page 10: Ada integradora