Actuarios Trabajando

59
Revista Mexicana de Investigación Actuarial Aplicada Actuarios Trabajando ISSN / DOI EN TRÁMITE 2021 - Historia de la Actuaría en México 1

Transcript of Actuarios Trabajando

Page 1: Actuarios Trabajando

ISSN / DOI EN TRÁMITE JUNIO 2021 - NÚMERO 10

Revista Mexicana de Investigación Actuarial Aplicada

Actuarios Trabajando

ISSN / DOI EN TRÁMITE 2021 - Historia de la Actuaría en México 1

Page 2: Actuarios Trabajando

Editor En JEfE

José Daniel López Barrientos

ConsEJo Editorial

Ana María Ramírez Lozano

Alejandro Turner Hurtado

Robert Hernández Martínez

Elsa González Franyutti

Patricia Alfaro Moreno

EditorEs asoCiados

Rodica Simón Sauri

Alberto Moreno Ruíz-Esparza

Eliud Silva Urrutia

Lourdes Díez-Gutiérrez Igartúa

Miguel Agustín Villalobos Bueno

Fernando José Mariné Osorio

Carlos Cuevas Covarrubias

Víctor Hugo Ibarra Mercado

Enrique Lemus Rodríguez

CorrECCión dE Estilo

Ana Pamela Flores Herrera

disEño GráfiCo

Priscilla Camargo Bacha

Rev

ista

Mex

ican

a d

e In

vest

igac

ión

Ac

tuar

ial

Apl

icad

a

Ac

tuar

ios

Tra

baja

nd

o

Prof. Miguel Serrano 21 PH. Col. Del Valle Centro, 03100. CDMX

[email protected] / DOI eN trámIte

2021 - Historia de la actuaría en México

2

Page 3: Actuarios Trabajando

Tabla de Contenidos

4

5

Carta de la presidente .....................................................................................................................

ACTUARIOS TRABAJANDO Historia de la Actuaría en México: Desde sus orígenes, y hasta hoy...........................................

Luciano Devars Dubernard

3

Page 4: Actuarios Trabajando

Rev

ista

Mex

ican

a d

e In

vest

igac

ión

Ac

tuar

ial

Apl

icad

a

Ac

tuar

ios

Tra

baja

nd

o Carta editorial del presidente

Estimados Colegas:

Dicen que es importante conocer nuestra historia para entender el presente que vivimos y poder construir nuestro futuro.

En esta Edición Especial de Actuarios Trabajando, se presenta la historía de la Actuaría en México.

Es común que cuando decimos que estudiamos Actuaría o que somos actuarios, la gente no sepa exactamente a lo que nos dedicamos. Se relaciona al actuario principalmente con el campo de los seguros, ya que ahí tiene sus orígenes; sin embargo, al definir hoy al actuario como un científico matemático que se especializa en la cuantificación, trato y administración de los riesgos, podemos entender el amplio campo de acción que tiene nuestra profesión.

Es difícil tratar de definir de manera simple la complejidad de la Actuaría, pero este documento nos permite comprender la actividad actuarial, así como la importancia de los actuarios en la sociedad actual. En efecto, aquí podemos ver nuestra carrera a través de la historia, desde dónde nació, pasando por su desarrollo a través de los años, y hasta su llegada a lo que es hoy en día.

Como parte de la historia narrada, nos encontramos con importantes colegas, cuyo trabajo ha logrado enaltecer, fortalecer y expandir nuestra profesión cada día tanto en los ámbitos local e internacional.

Quiero hacer un agradecimiento especial al Act. Luciano Devars Dubernard por el tiempo dedicado para la elaboración de este documento, así como a los representantes de la carrera de Actuaría de las diferentes Universidades que aportaron información que permitió complementar la historia.

Asismismo, agradezco a la Dirección General de Profesiones de la SEP por apoyarnos con información importante relativa a los actuarios con cédula profesional, lo que permite presentar interesantes estadísticas del desarrollo de la carrera a lo largo de la historia.

¡Espero que disfruten este recorrido histórico que seguramente incrementará su orgullo de ser ACTUARIOS!

Ana María RamírezPresidente del CONAC

4

Page 5: Actuarios Trabajando

Lineamientos

Rev

ista

Mex

ican

a d

e In

vest

igac

ión

Ac

tuar

ial

Apl

icad

a

Ac

tuar

ios

Tra

baja

nd

o

Actuarios Trabajando

Historia de la Actuaría en México: Desde sus

orígenes, y hasta hoy

5

Page 6: Actuarios Trabajando

Historia de la Actuaría en México: Desde susorígenes, y hasta hoyLuciano Devars Dubernard∗,1

∗Insignia Life, Compañía de Seguros.

RESUMEN En este trabajo, el autor funge como curador de información y coordinador de un equipo multidis-ciplinario de investigación para darnos a conocer los orígenes históricos de nuestra profesión, comentar sudesarrollo en México, detenerse en el detalle de la historia de los programas educativos de cada universidadque forma actuarios en México, citar la encuesta de intereses profesionales de los actuarios Mexicanos, yfinalmente dar razón del día en que se celebrará nuestra existencia en México. Todo esto con el fin de que ela lector que es actuario sea consciente de su propia personalidad histórica, y de los lectores que no lo son,conozcan un poco màs sobre nosotros.

Palabras clave

AsociacionesUniversidadesOpinionesAnálisis estadísti-co

Derechos reservados © 2021 por el Colegio Nacional de ActuariosÚltima actualización del manuscrito: 9 de junio de 2021Este artículo es publicado por el Colegio Nacional de Acuarios (CONAC) ycontiene información de una variedad de fuentes. Es un trabajo cuyo fin esúnicamente informativo y no debe interpretarse como asesoramientoprofesional o financiero. El CONAC no recomienda ni respalda el uso de lainformación proporcionada en este estudio. El CONAC no ofrece ningunagarantía, expresa o implícita, ni representación de ningún tipo y no asumeninguna responsabilidad en relación con el uso o mal uso de este trabajo.

1. INTRODUCCIÓN

La incertidumbre, o falta de confianza, de seguridad ode certeza sobre algo, crea inquietud, contiene un engañooculto o disimulado, es insidiosa, y muchos la consideranun castigo impuesto por una fuerza sobrenatural, comouna maldición. Así la incertidumbre es una de las másinsidiosas maldiciones del hombre en esta vida. En formasucinta: “No sé qué es lo que va a pasar”.1Autor de correspondencia: [email protected]

ACTUARIOS TRABAJANDO

6

Page 7: Actuarios Trabajando

Lo contingente o posibilidad de que algo suceda ono suceda, es el mayor temor para los empresarios ylas personas en general, y en estos tiempos, donde laincertidumbre y el riesgo están siendo cada vez más re-conocidos, la labor de un profesionista como el actuario,quien tiene la capacidad de medirlos y anticiparlos, escada vez más necesaria.

Un actuario es un profesional que se ocupa de las re-percusiones financieras de riesgo e incertidumbre. Evalúamatemáticamente la probabilidad de eventos y cuantifi-can los resultados contingentes con el fin de minimizarlos impactos de las pérdidas financieras asociadas con loseventos indeseables inciertos. Proporciona evaluacionesexpertas de sistemas de garantía financiera, con especialatención a su complejidad, sus matemáticas y sus meca-nismos.

La ciencia actuarial o Actuaría es conformada por unconjunto de ciencias interrelacionadas, entre ellas la pro-babilidad y la estadística, las finanzas y la economía. Esuna disciplina que aplica modelos estadísticos y matemá-ticos para la evaluación de riesgos, sean estos financieroso no. Las habilidades de los Actuarios en la mediciónde riesgos, los acercó necesariamente con los seguros, yligados a ellos se desarrollaron mutuamente, por ello lahistoria de la Actuaría en México y el desarrollo del sectorasegurador serán nuestra primera fuente de atención eneste trabajo.

Posteriormente, hablaremos de la Actuaría como pro-fesión y su desarrollo en México, ya que en su historiasiempre ha estada ligada al seguro, y el seguro ha crecidoy se ha desarrollado también de la mano de los Actuarios.

La Profesión de Actuario en el mundo tiene opinionesdiversas sobre sus orígenes, algunos estudiosos la ubi-can en la antigua Roma, donde existía la palabra latinaActuarius, era el nombre con que se conocía a los em-pleados encargados de escribir el acta pública del Senadoy a los oficiales que llevaban las cuentas y vigilaban elcumplimiento de los contratos para aprovisionamientosmilitares, desde alimentos hasta ropa y armas entre otrosasuntos.

Entre los Actuarios Romanos destaca el abogado ojurista Prefecto Pretoriano Gnaeus Domitius Annius Ul-pianus (Tiro Fenicia ¿170?-Roma, 228), quien fue tutor,consejero y prefecto del Pretorio del emperador Alejan-dro Severo, y puede ser considerado uno de los primerosActuarios de que haya noticia en la historia. Definió laJusticia como la continua y perpetua voluntad de cumplircon tres preceptos del derecho: 1) Vivir honestamente, 2)No dañar a nadie y 3) Dar a cada uno lo que es suyo y lecorresponde.

Se cuenta que por este último punto, se le obligó a es-tructurar un procedimiento con el cual a la muerte deun miembro de las Magistraturas Ordinarias (Cónsules,Pretores, Ediles, Cuestores, Centuriones, Censores y Tri-bunos) o de los ricos y potentados hombres y civilesromanos, se evitara que éstos, aplicando la Ley Falcidiade Legados o “Lex Falcidia de Legato” del año 40 a.C.,dejaran todo su patrimonio en legados, ya obligaba a noexceder de tres cuartas partes de la herencia, para conser-var al menos, una cuarta parte como base de impuestos.

Debido a que en ocasiones se intentaba burlar al fisco,el gobierno romano pidió a Ulpiano calcular el valor apro-ximado de la riqueza que debía dividirse entre el ImperioRomano, y los herederos, de ese modo, basándose en la“Ley Empírica de la Decreciente Duración de la Vida Hu-mana” al avanzar la edad se hizo necesario “Estimar laEsperanza de Vida” de las viudas y herederos, a fin deasignar una partida económica para ellos en forma deRentas Vitalicias, y aunque de forma rudimentaria, pue-de considerarse el Primer Cálculo Actuarial y la primer“Tabla de Esperanzas de Vida”.

| Devars Dubernard

7

Page 8: Actuarios Trabajando

El texto es el siguiente:Emilio Macer en el libro segundo en la Ley XX que trata de

la herencia, dice que éste es el modo de calcular los alimentos.Ulpiano, en efecto prescribe que desde el nacimiento hasta los20 años de edad, los alimentos correspondientes al herederose deben calcular por un periodo de 30 años y que por la LeyFalcidia de los 20 a los 25 años de edad, los alimentos songarantizados al heredero por 28 años; de los 25 a los 30 años deedad, por 25 años; de los 30 a los 35 años, por 22 años; de los35 a los 40 años de edad, por 20 años; de los 40 a los 50 añosde edad, la cuenta de los años debe ser hecha por el númerode años que al heredero le falten para llegar a los 60 años deedad, disminuido de uno; de los 50 a los 55 años de edad, por9 años; de los 55 a los 60 años de edad, por 7 años; y de los60 años de edad en adelante, por 5 años. Y según las normasdel derecho, Ulpiano dice que tal cálculo debe hacerse tambiénpara el usufructo. Sin embargo, desde el nacimiento hasta los30 años se ha acostumbrado hacer la cuenta por 30 años; delos 30 años en adelante se efectúa por el número de años quefaltan al heredero para cumplir los 60 años y yo Emilio Macerconsidero que el cálculo no deba nunca superar los 30 años.

Destaca la corrección al límite de edad de los 65 alos 60 años y la aplicación de que el testador podía dejar

hasta tres cuartas partes de su patrimonio a sus herederoslegales para su sustento,

antes de deducir cualquier gravamen. Mucho caminose ha recorrido desde la elaboración de la Tabla de Ul-piano, la esperanza de vida al nacer rebasa los 80 añosde edad y las tablas de mortalidad o supervivencia, yaalcanzan la edad de 110 años de vida.

Sin embargo, para otros estudiosos de la historia, elorigen de la ciencia actuarial, y por tanto el nacimientodel actuario, lo ubican en la segunda mitad del siglo XVIcomo la persona encargada de llevar los registros, datose información. Posteriormente, en el año de 1671, Jan deWitt, primer ministro de la República Holandesa, escribeun reporte (Waerdye van Lyf-Renten Naer Proportie vanLos-Renten) en el cual, con la expectativa de un inminen-te ataque del ejército francés, sugiere recabar fondos parael ejército holandés mediante la venta de “AnualidadesVitalicias”, las cuales se financiarían con primas a pagarsedurante los siguientes 14 a 16 años. Dicho reporte inclu-ye una metodología para el cálculo de las anualidadesvitalicias.

En el siglo XVII John Gaunt realiza la primer tabla demortalidad de la Ciudad de Londres, siendo matemáticoadopta el nombre de Actuario, aunque el término “Ac-tuario” se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIIIen Inglaterra, gracias a la que se considera la compañíade seguros pionera en el mundo, la Society for Equita-ble Assurance on Lives and Survivorships, que en 1775le otorgó ese título a William Morgan, un hombre conconocimientos y muy consciente de que las temporadasanormales de mortandad podían tomar desprevenidas alas compañías aseguradoras, por lo que su trabajo se cen-tró en el cálculo de primas y en el análisis y distribuciónde las ganancias. Posteriormente en el siglo XVIII, en elaño 1784, William Morgan estableció las bases de lo quehoy conocemos como la Actuaría en la misma Compañíade seguros de vida The Equitable.

La necesidad de colaborar y asociarse para beneficiomutuo, es natural en el ser humano, durante el siglo XIXse fundan las primeras agrupaciones de Actuarios, siendola primera el Institute of Actuaries de Inglaterra (1848),hoy conocido como The Institute and Faculty of Actua-ries que agrupa a los Actuarios de Inglaterra y Escocia.Este momento puede considerarse como el nacimientodel “Oficio de Actuario.” Ocho años después, en 1856apareció en Edimburgo, la Faculty of Actuaries. Haciafinales del siglo, en 1895, se forma la International Actua-rial Association (IAA). En los Estados Unidos se forma en1914 la Casualty Actuarial and Statiscal Society (CASS)que en 1921 cambiaría su nombre a Casualty Actuarial

8

Page 9: Actuarios Trabajando

Society. En 1949 se funda la Society of Actuaries (SOA) yen 1965 la American Academy of Actuaries (AAA).

Hoy en día la Profesión de Actuario tiene 74 años dehistoria, la Asociación Mexicana de Actuarios 58 años,el Colegio Nacional de Actuarios 54 años, la AsociaciónMexicano de Actuarios Consultores 38 años y se tienepresencia en sectores tan diversos como Seguros y Fian-zas, Banca, Casas de Bolsa, Pensiones, Seguridad Social,Investigación de Mercados y Mercadotecnia, RecursosHumanos, Administración de Empresas, Administraciónde Riesgos, Estadística, Demografía, Investigaciones deOperaciones, Demoscopía, Tecnología de Información,Gobierno, Investigación y Docencia, y en general todaslas actividades que se relacionan con riesgo e incertidum-bre.

Se estima en 16,000 profesionistas de la Actuaría ejer-ciendo con Título Profesional, de los cuáles, al 10 de mar-zo del 2020, 11,644 cuentan con la cédula profesional,con una equidad de género sensacional de 5,898 hombresy 5,746 mujeres (50.65 % y 49.35 % respectivamente). LaLicenciatura en Actuaría se imparte en 29 Institucionesde Educación Superior distribuidas en todo el país. Losprofesionales de la Actuaría, son activos participantes delcambio y el progreso de México.

En los próximos 5 años, de 3,500 a 4,000 estudiantesterminarán sus estudios de Actuaría y buscarán incorpo-rarse a la fuerza laboral en las empresas que tradicional-mente son consumidoras de Actuarios, sin embargo esosespacios están siendo hoy ocupados y no necesariamenteserán suficientes para todos ellos, por otra parte, algo quecaracteriza a los Millennials es su capacidad de innova-ción, además de que contarán con nuevas tecnologías,ideas disruptivas, y seguramente lograrán grandes avan-ces, y muchos de ellos generarán sus propios espacioscomo emprendedores.

La Profesión Actuarial Mexicana tiene reconocimientodentro y fuera del País, su participación ha rebasado fron-teras, al ser partícipes por conducto del Colegio Nacionalde Actuarios en la Asociación Actuarial Internacional,la cual es una Asociación de Asociaciones que agrupa a100 Asociaciones Actuariales de todo el mundo con másde 60,000 miembros. Dentro del ámbito de la AsociaciónInternacional de Actuarios, a la que el Colegio Nacionalde Actuarios pertenece como Full Member desde el 17de marzo de 1996, el CONAC ha organizado diversoseventos como el Congreso Internacional de Actuarios del2002 y Coloquios en el 2012 y 2017, así como reunionesdel Consejo de la Asociación Internacional de Actuarios yel International Presidents’ Forum en el 2018, participan-do también activamente en diversos Comités, ocupando

posiciones de liderazgo, inclusive la Presidencia de lapropia Asociación Internacional de Actuarios fue llevadaexitosamente por el Act. Luis Rodolfo Huerta Rosas en el2004.

Hacia el futuro la profesión tiene diversos retos, por unlado el consolidar su posición en las actividades que hoydesarrolla y por otro el prepararse para los grandes retosque se avecinan como son el avance de la tecnología, elmanejo de grandes bases de datos, la correcta adminis-tración del riesgo ante la incertidumbre, la amenaza delriesgo cibernético y por encima de todo el garantizar através de la activa participación de los actuales miembrosy los futuros del Colegio Nacional de Actuarios, que laProfesión se desempeñe con los más altos estándares deÉtica, Transparencia y Profesionalismo en beneficio de laSociedad.

2. PRIMERA PARTE: HISTORIA

Los primeros seguros en MéxicoLos Estados Unidos Mexicanos, o simplemente Mé-

xico, es un país con una historia por demás interesanteque se remonta miles de años en el pasado, contiene ypresume de muchas e importantes huellas históricas, sím-bolos, jeroglíficos y códigos que constituyen la fuenteprimigenia a la cual recurrir para encontrar la justifica-ción del origen y desarrollo de alguna actividad vigentehasta nuestros días.

Para referirse a los antecedentes históricos del seguro,es necesario investigar documentos que nos permitanconfigurar un cuadro, lo más exacto posible, de la situa-ción. Sin embargo, la escasez de documentos relacionados

| Devars Dubernard

9

Page 10: Actuarios Trabajando

con la actividad aseguradora en el país, permiten sólodelinear una panorámica bastante reducida de ella, a par-tir de finales del siglo XVIII, aunque en España dichaactividad ya ocupaba un amplio espacio en su economíay que hacen suponer que el espíritu de la previsión yatenía algún arraigo, de manera particular sobre riesgosdel mar.

Las Leyes de Rodas fueron la base del Derecho Mer-cantil de Atenas. En ellas se habla “de las obligacionesde los cargadores de contribuir a la indemnización de losgraves daños causados en perjuicio común en caso detempestad o rescate de buque apresado por enemigos opiratas”. El seguro marítimo fue así la primera actividaden la que se desarrolló el seguro y el documento históricoque puede considerarse como la primera póliza, emitidael 23 de octubre de 1347.

El primer instrumento jurídico que reguló la actividadaseguradora, particularmente la marítima, es la Ordenan-za de Barcelona de 1345, “dedicada a extirpar fraudes,daños, discusiones y debates que podían tener lugar endicha ciudad en ocasión de los seguros sobre buques,mercancías, efectos y bienes y también en beneficio de losasegurados y aseguradores”. Diferentes documentos lesiguieron, como la “Recopilación de Indias”, un códigoredactado para la América española, para la reglamenta-ción del Derecho marítimo y mercante. Una legislacióncompleta sobre el seguro marítimo fue otorgada por Feli-pe II en 1536, la cual trataba de “Aseguradores, Riesgosy Seguros de la Carrera de las Indias”, perfeccionadasposteriormente por las Ordenanzas de Bilbao de 1725.

Sin embargo, y antes del período colonial, entre losmayas y entre los chichimecas se tienen algunas situa-ciones que pueden considerarse como cierta forma deseguro al hablarse de “Indemnizaciones” y del “Pago dedeudas”. La Enciclopedia Yucatanense expresa sobre laadministración de la justicia:

El culpable se entregaba al ofendido para que lo cas-tigase por su propia mano; lo perdonase o se satisficieracon una indemnización aunque el delito fuere grave; quesi el indemnizado moría antes de serlo, sus familiares he-redaban el derecho a cobrar el adeudo; por otra, si el quedebía una indemnización no podía cumplirla o sólo po-día hacerlo parcialmente, era ayudado por sus familiaresy amigos.

En caso de homicidio, el “Criminal podía ser conde-nado a la última pena por los deudos del difunto o, ensu defecto, quedar en calidad de esclavo de aquéllos, siera más joven que su víctima o bien pagarle una indem-nización considerable ya en dinero o cosas preciosas”.Tratándose de incendio, el culpable que lo provocaba

intencionalmente era condenado a muerte o tenía quesatisfacer el daño, a juicio del juez, como en el caso deincendio de trojes de maíz, casas o similares.

Al tratar de usos comerciales, registra algo que puedetener relación con un “Seguro para garantizar el pago deuna deuda”, recordando que para los mayas el créditoera el aspecto más notable de las operaciones mercantilesy pensando que un crédito descansaba en la absolutabuena fe de los contratantes. Los mayas no necesitabandocumentos escritos, como hoy en día, y su código erade carácter oral.

Fernando de Alva Ixtlilxóchitl Cortés, en su Historiade los Chichimecas, habla de una “previsión en caso demuerte” que otorgaría como promovida por el Rey deTexcoco, Acolmiztli Netzahualcóyotl, que dice: “Siendoeste Rey un monarca el cual gastaba gran parte de susrentas buscando pobres y meritorios en que emplearlas;cuidaba que los guerreros inutilizados y aquellos que, dealguna manera, habían sufrido por el servicio público,en caso de muerte, a los familiares se les extendiera susocorro”.

Veracruz era el puerto por el cual la Colonia se comu-nicaba con Europa, mientras Acapulco era el correspon-diente en el Pacífico para el comercio con Asia. De estamanera, la ciudad de México se encontró colocada a mi-tad de la distancia de cada uno de dichos puertos, llegan-do a ser el punto central del comercio interior, pasandopor ella todos los efectos de importación y exportación.Así, todo el comercio exterior de la Nueva España se ha-cía únicamente por Veracruz, con España, y por Acapulcocon Filipinas.

El seguro en México, como en otros muchos lugaresdel mundo, habría de nacer en el mar, y en este caso,en el puerto de Veracruz, ciudad que a fines del sigloXVIII gozaba de gran prosperidad comercial. Fue en elaño de 1789, cuando se constituyó la primer compañíade seguros en ese puerto, que se denominó Compañía deSeguros Marítimos de Nueva España, con el propósitode cubrir los riesgos de los que se denominaba en Españacomo La Carrera de Las Indias.

“La Gazeta de México” del 22 de diciembre de 1788 seexpresa en los siguientes términos sobre el establecimien-to de esta compañía de seguros:

La experiencia tiene acreditado que en muchas ocasionesalgunos de los individuos de los comercios de este Reyno deEspaña se hallan en la urgencia de hacer los seguros de intere-ses que embarcan ya sea por cumplimiento de sus órdenes opara mayor seguridad y que muchas veces los omiten por nohaber tiempo de anticipar avisos a Cádiz u otros parajes. Estaconsideración y la utilidad propia que pueda resultar, ha sido

10

Page 11: Actuarios Trabajando

el objeto para establecer en la ciudad de la Nova Veracruz unaCompañía de Seguros, bajo la dirección de don Baltasar RuízFernández, con el fondo de 230 mil pesos (duros) repartidosen 4,600 acciones de 50 pesos cada una por el tiempo de cincoaños, que dará principio el primero de Enero de 1789, bajo lascondiciones regulares y corrientes: la que se avise al públicopara su gobierno.

Dice el historiador Miguel Lerdo de Tejada, en susApuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Veracruz,refiriéndose a la mencionada compañía de seguros, queuna de las condiciones que se estableció al fundarse, fueque ninguno de los socios o accionistas podría extraerde ella su capital antes de cinco años, que fue el términofijado para la duración de la compañía. De dicha insti-tución no queda ninguna evidencia, ni numérica, ni delas actividades desarrolladas. Dice la historia que fracasóy después de pocos años la Compañía de Seguros Ma-rítimos de Nueva España daría paso al establecimientode otras aseguradoras y, en general, al desarrollo de laactividad del seguro en México.

El México IndependienteEl complejo proceso histórico que atravesó México

en el siglo XIX, no podía ser favorable para la actividadaseguradora, ésta había dado un muy modesto inicio afinales del siglo anterior. Tanto el inicio como el final delsiglo XIX han marcado dos momentos altamente signi-ficativos para el seguro mexicano: el establecimiento dela segunda institución de seguros (1802) y, noventa añosdespués, la primera Ley del seguro.

En el tomo undécimo de las Gazetas de México, com-pendio de Noticias de Nueva España de los años de 1802y 1803, en el ejemplar del 19 de mayo de 1802, sobre laidea de formar una nueva compañía de seguros, algo quehoy denominaríamos una exposición de motivos, expuso:

Veracruz, Abril 30: Las Sociedades o Compañías de Segurosmarítimos reúnen unas circunstancias tan favorables y ven-tajosas al comercio, que pocas empresas de su vasta extensiónabrazan, como éstas el bien común de la Nación, combinadocon el interés particular de los Accionistas, en las cuales suscri-biéndose varios individuos pudientes por acciones, se forma unfondo cuantioso, sin que experimente exhibiciones o desembolsode numerario, respecto a que su firma corre en el público comoun fondo físico y real.Fundados en este constante y general principio, han tratadovarios individuos de Veracruz de abrir una suscripción conel objeto de establecer una Compañía de Seguros Marítimosen dicho Puerto, porque comprenden que, siendo el principalhabilitado del poderoso rico Imperio Mexicano, situado en elOcéano Atlántico, y siendo cuantiosa la exportación a la Metró-

poli, especialmente en numerario, resultará por consecuencia,la seguridad de las propiedades respectivas, y la de que quedende un establecimiento de esta naturaleza; y como los hombres,por escasa que sea su ilustración, conocen que los beneficios delas indicadas Compañías trascienden a todas las clases de lasespeculaciones mercantiles, se omite su discusión.La Subscripción estará abierta hasta el 30 de junio próximo;los individuos de México, Puebla, Xalapa, y demás Ciuda-des y puertos del Reyno, que gusten tomar interés en dichaCompañía, ocurrirán a Veracruz por medio de sus respectivoscorrespondientes. Las acciones serán de cinco mil pesos cadauna y el establecimiento se nominará «Compañía de SegurosMarítimos de Nueva España», bajo la inmediata protección denuestra Señora de Guadalupe, como Patrona Universal de estaAmérica Septentrional.

Según el historiador Lerdo de Tejada, en cuanto a losresultados de la compañía, lo único de que se tuvo noticiaes que “El valor de las mercancías aseguradas duranteseis meses del año de 1803, ascendió a 746,000 pesos”. Losaccionistas de la recién establecida Compañía de Segurosfueron cuarenta y cinco y los apellidos de algunos de ellostodavía se oyen en el actual mercado asegurador, porejemplo, Del Valle, Escandón, Lascurain, por mencionaralgunos.

Posteriormente, aparecería la tercer institución asegu-radora en México, Watson Phillips y Cía., Sucesores, S.A.firma inglesa establecida en 1846 simultáneamente en Ve-racruz, Londres y Buenos Aires. Su razón social y jurídicasufrió muchos cambios, pero a raíz de la mexicanizacióndel seguro en agosto 1935, Watson Phillips y Cía., traspa-só su cartera directa a El Mundo, Compañía Mexicana deSeguros.

Poco después, en 1865, siendo Maximiliano Empera-dor de México, se da la autorización imperial de los Es-tatutos de las compañías que iban estableciéndose, cons-tituyendo en sus artículos la Ley del Seguro para esascompañías y, además, puede considerarse como apoyo ybase de orientación para las futuras leyes del seguro enMéxico, aunque éstas hayan sido influenciadas tambiénpor otras leyes similares europeas.

La Previsora fue la primera compañía de seguros mu-tuos contra incendio en México, según aparece en el Dia-rio del Imperio del 4 de febrero de 1865. Los títulos I y IIde los Estatutos autorizados por el Emperador, tratan del“Establecimiento de la compañía” y de “Los Seguros”, res-pectivamente, aclarando el primero que “Se establece unacompañía de seguros mutuos, contra los daños causadospor incendio, fuego del cielo y explosión de gas, del quese usa en el alumbrado”; que la sociedad se llamará LaPrevisora y que tiene por objeto indemnizar a los socios

| Devars Dubernard

11

Page 12: Actuarios Trabajando

asegurados de los daños causados por la realización delos peligros del fuego de las cosas que hayan hecho asegu-rar». El asiento principal de la compañía, será la ciudadde México y en las demás poblaciones de importancia delImperio se establecerán agencias de la sociedad.

Muy apropiada resulta la definición de seguro que seda en el título II: “Seguro es un contrato de indemnizaciónde los que en derecho se llaman Aleatorios, por el cualse obliga una de las partes contratantes a indemnizara la otra de los perjuicios que sufra por la realizaciónde los riesgos previstos o determinados en los objetosespecificados, mediante una cantidad estipulada y porun tiempo conveniente”.

El Diario del Imperio del 7 de febrero de 1865 anun-cia el establecimiento de La Bienhechora, compañía deseguros mutuos sobre la vida, duraría cincuenta años,abarcando los ramos de: i) Asociaciones de supervivenciade los socios; y ii) Asociaciones de muerte de los socios.

Las autorizaciones siguen en ese período y el Diariodel Imperio de fecha 23 de septiembre de 1865, hace delconocimiento del público la autorización para establecerdos nuevas compañías de seguro, una para vida y la otrapara incendio.

El 17 de septiembre de 1865, se da una nueva autoriza-ción imperial en el Palacio de México, al autorizar a DonJoaquín Acebo para establecer dos compañías, una deSeguros sobre la Vida denominada El Porvenir y la otrade Incendios (Mutualista ésta), llamada La Mexicana.

Estas primeras entidades nacionales del seguro desa-rrollaron sus negocios en medio de dificultades político-económicas por las cuales el país estaba transitando ya las que había que agregar las naturales de una activi-dad prácticamente nueva, por lo que aparentemente esascompañías no prosperaron mucho. Aunque el seguro detransportación marítima había existido de tiempo atrás,se operaba con él en México a través de empresas extranje-ras y los demás ramos de seguros no eran atendidos, y lascompañías de seguros europeas y norteamericanas no sesentían atraídas a operar en México por la intranquilidadpolítica que existía en el país.

El 27 de abril de 1864 llegaba a Veracruz el vaporinglés de pasajeros y carga Conway proveniente de Liver-pool. Entre los 23 pasajeros de nacionalidad británica seencontraban los señores Guillermo Newbold y RobertoGeddes, los cuales, a los pocos meses, fundarían en elpaís la primera institución bancaria de capital privadodenominada Banco de Londres, México y Sud América(porque atenderían también las necesidades de Perú yChile), y la representación de una compañía de segurosinglesa, importante en ese entonces, la Home Colonial Fi-

re Insurance Ltd. de Londres, la cual empezó a operar enMéxico no solamente en incendio sino también en vida.

Poco a poco, otras compañías de seguros europeasy norteamericanas comenzaron a trabajar también en elpaís conforme se consolidaba la paz y mejoraba su situa-ción económica.

El 12 de julio de 1867, después de la sentencia de muer-te a Maximiliano, hizo su entrada en México el gobiernode don Benito Juárez, al cual, en diciembre del mismoaño, el Congreso de la Unión volvió a reelegir como Pre-sidente. A partir de esa fecha, varios son los Códigos dela República Mexicana que contenían capítulos o títulosdedicados a la actividad aseguradora, antes de que seotorgara la primera Ley del Seguro.

El Estado de Veracruz publicó su Código Civil el 18 dediciembre de 1868. Siguió el Código Civil del Distrito Fe-deral y Territorios de la Baja California el 8 de diciembrede 1870, el cual empezó a regir el primero de marzo de1871; el Código de Comercio de los Estados Unidos Mexi-canos (Federalizado el 15 de abril de 1884); el Código deComercio (parte seguros marítimos), de 15 de septiembrede 1889 del General Porfirio Díaz; y, al fin, la ratificaciónde las reglas de York y Amberes (1890, modificadas en1924).

De esta manera, representantes y apoderados de com-pañías aseguradoras extranjeras en el país, regían su acti-vidad acorde a lo dispuesto en dichos ordenamientos.

En 1887 empezó a funcionar en Chihuahua una com-pañía de seguros sobre la vida, llamada La Fraternal,misma que se trasladó después a la capital de la Repúbli-ca. Los fundadores de dicha compañía fueron los señoresLuis Terrazas y Enrique Creel y operó por más de 25años. La compañía adoptó la forma de sociedad anónima,contando con un capital de 200,000 pesos; la escrituraconstitutiva fue firmada por personas prominentes de laciudad de México y de Chihuahua, con el objeto de inspi-rar confianza entre el público. Se dice que la mencionadacompañía, sin que la ley la obligara, pretendió constituirla reserva científica de primas, guiándose por los consejosde un técnico, pero segura que debía haber una ley queobligara a las compañías de seguros la constitución deuna reserva sobre seguros de vida y también otros.

Sería este hecho el primero en observar la necesidadde desarrollar una técnica apropiada para la medición delos riesgos y por lo mismo, puede considerarse un primerpaso en mundo de la Ciencia Actuarial.

El 16 de diciembre de 1892, se emite la Primera Leydel Seguro en México. La primera reglamentación pormedio de la cual se empiezan a dar lineamientos legalesa las instituciones de seguros locales y extranjeras que

12

Page 13: Actuarios Trabajando

operaban en el país; reglas que permitieron un principiode sano desarrollo del seguro. Se conoce también comoLey del Timbre, porque las compañías de seguros, así co-mo las operaciones a que se dedicarían, quedaron sujetasal impuesto del Timbre de documentos y libros, para laprotocolización de las escrituras, estatutos y demás do-cumentos que debían registrarse; a la renta interior, porel importe de los contratos de seguros; y al cuatro porciento sobre las primas que causaren.

La iniciativa legal fue muy precisa en lo referente a lasujeción de las compañías de seguros a la Ley del Timbre.El período de libertad absoluta de ejercicio del segurohabía terminado; un nuevo período de control incipientepor parte de las autoridades había empezado, mismo quese agudizará en el siglo XX, para culminar en agosto de1935 con la mexicanización del seguro en el país.

El Estado mexicano, por medio de la mencionada Ley,decidió intervenir en los negocios de seguro, tratandode que se normaran las obligaciones de las compañíaspara con los asegurados, igualmente le dio al seguro elcarácter de privado.

Establecía la ley que las compañías de seguros de todaclase que se constituyeran en la República, podrían co-menzar sus operaciones luego que hubiesen justificadoante la Secretaría de Hacienda, haber llenado los requisi-tos exigidos por el Código de Comercio, así como los con-tenidos en la misma Ley; y, según ésta, para comprobarque una compañía tenía la aptitud legal, debería remitira la Secretaría de Hacienda la siguiente documentación:

Escrituras de la sociedad y Estatutos aprobados enjunta general de los accionistas;Relación de los nombres y demás generales del di-rector o gerente de la sociedad y de los miembros desu junta directiva o consejo de administración;Certificado del registro de comercio que acreditehaber cumplido con la ley en todo lo que se refiere aregistro e inscripción; yCertificado de haber constituido el depósito-garantíade 10,000 pesos.

Para las compañías extranjeras se establecía la obligacióndel nombramiento de un agente domiciliado en la capitalde la República autorizado por la Secretaría de Hacienday con poderes para representar a la compañía extranjeraen el país, y en lo referente al inciso d), las compañías yaen funciones o las que se establecieren en el país, deberíanconstituir una garantía doble de la que se exigía a lascompañías nacionales.

Los primeros controles de Ley a los que estarían suje-tas las compañías de seguros disponían que:

La Secretaría de Hacienda organizará un servicio deinspección para vigilar que las compañías de seguroscumplan estrictamente las prescripciones de las leyesy reglamento en materia.Todas las compañías estarían obligadas a:

• Comunicar a la Secretaría de Hacienda y entre-gar cada seis meses, un informe de las pólizasemitidas, de las caducadas y de las primas pa-gadas.

• Publicar cada año un informe legalizado delestado del negocio de la sociedad expresandoentre otras el importe de las reservas correspon-dientes a las pólizas mexicanas.

• Poner a disposición de los inspectores los docu-mentos y asientos de los libros que justificarenlas operaciones de la compañía.

Se hablaba de sanciones por parte de la autoridad, nosolamente cuando no se hubieren llenado las formalida-des requeridas para el funcionamiento de la compañía,sino también cuando no se cumpliere con los requisitosprevistos para el mantenimiento del capital de garantíay, en estos casos, la Secretaría de Hacienda acordaría lasuspensión de la compañía de seguros.

Finalmente, 12 de diciembre de 1894, se promulgó undecreto con Artículo Único que autorizaba al Ejecutivode la Unión para eximir a las personas o compañías quepretendieran hacer en la República operaciones de se-guros marítimos, de los requisitos previstos por la Leymencionada.

El 27 de julio de 1897 se autorizaba a la compañíaAnglo-Mexicana de Seguros a operar en el país. Se tratade la más antigua institución de seguros nacional aptapara operar en los seguros generales después de la épocade Maximiliano; todavía sigue operando en el mercadolocal y en todos los ramos. El Gerente General era Sr.William Blackford Woodrow.

La actividad aseguradora a finales del siglo XIX, tantoen vida como en los seguros generales, particularmenteen incendio, tenía ya un desarrollo significativo, como lodemuestran las compañías locales que ya operaban envida y otros ramos, siendo más numerosas las extranjeras.Datos históricos demuestran que los Estados Unidos deNorteamérica prestaron atención a los seguros de vida,mientras los países europeos, sobre todo Inglaterra, es-tablecieron sucursales o representantes para trabajar losriesgos de incendio. Dichas representaciones o compañíasse quedaron en México hasta 1935, año en que se mexica-nizó el seguro, y algunas de las mismas se transformaronen compañías nacionales.

| Devars Dubernard

13

Page 14: Actuarios Trabajando

En seguros de vida operaban:

Compañías Nacionales:

• La Mexicana,• La Fraternal, fundada en 1890.

Compañías Extranjeras:

• La Equitativa de los Estados Unidos; el Presi-dente de la Junta Local Consultiva era, al 31de diciembre de 1890, el General don PorfirioDíaz.

• La Mutua de New York, el Director General erael Sr. Carlos Sommer.

• La New York Life, de New York.• La Mutual Reserve Fund Life de New York.

En Incendio operaban:

Compañías nacionales:

• Compañía General Anglo Mexicana.

Compañías extranjeras:

• Liverpool, London Globe, Liverpool, Inglaterradirigida por el Sr. Pablo Alexanderson.

• Commercial Union y Hanseatica, Londres, In-glaterra, representada por el Sr. Federico Rittery Cía.

• London Lancashire, Liverpool, England, repre-sentada por A. Levin y Martin, fundador de LaTerritorial.

• La Magdeburguesa, representada por los seño-res Adolfo Christlieb y Francisco Rübke.

• Hamburgo Bremense; Sun Insurance Office;Transatlántica, representadas por Casa SommerHermann y Cía.

• Manchester Fire Assurance Company, represen-tada por el Sr. Emilio Mavers.

• Norwich Union Fire Insurance Society, de Nor-wich, Inglaterra, representante, Samuel Herma-nos.

• North British & Mercantile, Londres, Inglaterrarepresentada por Roberto Boker y Cía.

• Helvetia, de Suiza, representada por H.L. Wie-kers.

• Royal Exchange de Londres, representada porWatson, Phillips y Cía.

• Union Assurance Society, Londres, cuyo repre-sentante fue William B. Woodrow y Cía. funda-dor de la casa del mismo nombre y que añosdespués se convirtió en Seguros La Provincialpor el Sr. G.Lohse y Cía.

• Northern Assurance Company, Londres repre-sentada por el Sr. George Beardsell.

• Royal Insurance Company, Liverpool, Inglate-rra, representada por el Sr. G. Lohse y Cía.

• Phöenix Assurance Company, Londres, repre-sentada por el conocido asegurador señor Hu-go Marquard.

Se recuerda también al Sr. E.T. Oakley, ya conectado conla Casa Sommer Hermann y Cía. Fue representante delSun Insurance Office y de esta Agencia General extranjerasurgió después la Aseguradora Anáhuac; posteriormentefusionada por Seguros América S.A., todavía existe en elPaseo de la Reforma de la ciudad de México, el Edificio«Anáhuac», que fuera la sede.

Inicio del Siglo XXCuando en México, a finales del siglo XIX, ya opera-

ban dos compañías locales de seguros sobre la vida, LaMexicana y La Fraternal, y varias sucursales de extranje-ras, inició el siglo XX con la aparición de nuevas empresasaseguradoras.

El señor William Blackford Woodrow, representanteen el país de la Union Assurance Society de Londres, seacercó al señor Neegaart, corresponsal de la New YorkLife de New York, y le habló del proyecto que tenía de es-tablecer en el país una compañía de seguros sobre la vida,la cual resistiera en el tiempo y cubriera las necesidadesdel país en ese renglón. Las pláticas fueron muy fructí-feras y el 21 de noviembre de 1901 se constituyó la tandeseada institución denominada La Nacional, Compañíade Seguros sobre la Vida, en los términos del Código deComercio de 1889.

El 2 de mayo de 1902 fue autorizada a operar en segu-ros de vida, la Confederación de Canadá, sucursal de laConfederation Life Association de Canadá. Fue liquidadaa raíz de la mexicanización del seguro.

Posteriormente nació La Latinoamericana el 30 deabril de 1906, que adoptaría en 1910 el nombre de LaLatino Americana, Cía. de Seguros sobre la Vida. En 1958,se redujo el nombre sin cambiar su naturaleza llamándo-se solamente La Latino Americana, Seguros de Vida S.A.,y a últimas fechas, La Latinoamericana Seguros, S.A.

La Compañía de Seguros Veracruzana operó solamen-te en el ramo de incendio, fue autorizada el 14 de agostode 1908 bajo la administración del Sr. Adrián Carranza,Presidente de la Compañía.

El 16 de diciembre de 1892, al otorgarse la primera Leydel seguro, se estimó como suficiente para garantizar losintereses del público que contrataba con una compañía

14

Page 15: Actuarios Trabajando

de seguros y que no había que someter a las compañías alrequisito de previa autorización estatal para constituirsey menos aún al sistema de control de su funcionamiento.Pero en 1908 este criterio había cambiado radicalmen-te y el 28 de mayo de 1908 se enviaba al Congreso unanueva iniciativa de ley relativa a empresas de segurosde vida indicando que el total de los seguros en vigoralcanzaba la cantidad de 500 millones de pesos, de loscuales 130 correspondían a negocios de vida y la mayorparte a que se referían esas cifras, eran de compañíasextranjeras, las que situaban fuera del país parte conside-rable de sus fondos, lo que representaba una constanteextracción de capitales que no lograban compensar lossiniestros pagados en la República y los gastos que enla misma hacían las compañías. La anterior afirmaciónes especialmente significativa para el caso del seguro devida, el cual, en cualquiera de sus formas, constituye unade las inversiones más interesantes del ahorro nacional.

Fue entonces propuesto un régimen de intervencióndel Estado en el manejo de las compañías de seguros, por-que perpetuar el sistema de libertad existente, equivalía adejar en manos de compañías que no prestaban garantíasobligatorias de ninguna especie. De esta forma, se expo-ne la necesidad de reglamentar la actividad aseguradora,y así, durante el gobierno del General Porfirio Díaz sepromulgó la Ley Relativa de la Organización de las Com-pañías de Seguros sobre la Vida, el 25 de mayo de 1910,la cual regulaba por primera vez, en forma moderna, elseguro de vida contratado en México.

Con la segunda ley de seguros, se pasó a un sistema deun control rígido, como se puede comprobar observandolos siguientes lineamientos generales:

Prohibió la actividad en seguros de personas a quie-nes no fueran sociedades anónimas o cooperativas(mutualistas);Restringió el ejercicio de la actividad requiriendoautorización de la Secretaría de Hacienda para ope-rar como empresa de seguros en los ramos de vida,accidentes y enfermedades;Exigió la constitución de Reservas Técnicas y de Pre-visión;Reglamentó la inversión de las mencionadas reser-vas;Estableció la inspección y vigilancia permanente delas empresas por la autoridad administrativa;Señaló la obligación de la publicación de estadosfinancieros y otros documentos;Estableció sanciones civiles y penales para las infrac-ciones;

Dictó normas para declarar la insolvencia de las com-pañías y procedimientos especiales en materia dequiebra y de liquidación, reglamentando el traspasode cartera y la fusión de las sociedades de seguros;Ordenó la creación del Departamento de Seguros loque se realizó poco después; yObligó al que el capital con que se organizaran nuncafuera menor de 500,000 pesos con algunas reglasespecíficas.

Se sabe que la Secretaría de Hacienda, antes de formularla ley de referencia, y antes de organizar el Departamentode Seguros, tuvo interés en contratar los servicios técnicosde un Actuario de nacionalidad británica, aunque no sedivulgó ampliamente su nombre.

De este modo, la Ley del 25 de mayo de 1910, en suartículo 44, establecía la creación del Departamento deSeguros y la Circular relativa a la creación de dicho or-ganismo, se dio a conocer con fecha 15 de diciembre de1910 el establecimiento de un Departamento de Seguros,el cual, además de los asuntos relacionados con el segurode vida y accidentes, nombrando como jefe de Depar-tamento al Ing. Joaquín Capilla. Después de 36 años secrearía la Comisión Nacional de Seguros, siendo el Jefedel Poder Ejecutivo del país el General Manuel Ávila Ca-macho. Siendo el origen de la revisión y aprobación depólizas, tarifas y todo lo demás dispuesto por la ley y queduró hasta el 3 de enero de 1990.

Siendo Presidente Plutarco Elías Calles entró en vigorla Ley General de Sociedades de Seguros, la cual consti-tuyó el primer documento legal y completo que regulabala actividad aseguradora en todos los ramos en los queuna institución de seguros pudiera operar.

En la Ley se estableció el alcance de los distintos ramosde seguros en forma precisa, las operaciones de vida,accidentes y enfermedades, incendio, riesgos marítimos ytransportes, y la obligación de una empresa aseguradorapara una gran masa de otros riesgos como automóviles,cristales, calderas, responsabilidad civil, etc.

De la Ley General de Sociedades de Seguros de 1926destacan por trascendencia, los siguientes aspectos:

Podrían operar solamente en los ramos que les hayansido autorizados.La obligación para estar organizadas en forma desociedad anónima, constituirse mediante escriturapública con la concurrencia mínima de quince socios,y conteniendo la clase o clases de seguros que sepropongan operar.Obligación para todos los ramos de seguro, de so-meter a la aprobación de la Secretaría de Industria,

| Devars Dubernard

15

Page 16: Actuarios Trabajando

Comercio y Trabajo, modelos de póliza, de tarifas deprimas y de toda clase de papelería que usaren; ypara el ramo de vida, la obligación de presentar latarifa de extraprimas por diferentes razones (médi-cas u ocupacionales) y sería obligatorio el uso de lasolicitud de seguro.Obligación de constituir tres clases de reservas: a)técnicas; b) para obligaciones pendientes de cumplirpor pólizas vencidas y por siniestros ocurridos; c)de previsión para fluctuaciones de valores o desvia-ciones estadísticas. Se trata de una medida trascen-dental y que, por primera vez, se puso en vigor enel país; habiéndosele agregado algún otro conceptocomo se verá en su momento.

Entre los 164 artículos de esta Ley, el décimo cuarto serefiere a la suficiencia en primas, dictando que las tarifasy las bases para el cálculo de primas y reservas, deberánser tales, que sus términos demuestren la posibilidadde cumplir con los compromisos propuestos en cuantoa beneficios y provecho para el asegurado, tanto en sucuantía como en las cantidades que se señalen.

Además, al establecer la tabla de mortalidad, el mismoartículo ordenaba que las compañías de seguros sobrela vida, deberán manifestar las tablas de mortalidad quepretendan emplear para el cálculo de sus tarifas de pri-mas y de sus reservas matemáticas y el tipo de interésque usarán para calcularlas. Establecía además los proce-dimientos para la constitución de las Reservas Técnicaspara los ramos de accidentes y daños, y la Reserva deprevisión.

A lo largo de los años dichas reservas se constituyeronen las compañías de seguros. A partir de la Ley de 1935 sehace un distingo entre vida, accidentes y enfermedadesy otros ramos, y a partir de 1946, el cálculo se efectuabasobre las primas emitidas y no cobradas, con las otrasrestricciones de las leyes.

La constitución de la reserva de previsión se requirió,en un principio, cuando poco se conocía en México sobreel desarrollo del seguro y la experiencia por lo tanto eramuy limitada. La experiencia que el mercado aseguradormexicano tiene hoy en día sobre el desarrollo de la sinies-tralidad en los diferentes ramos, permite ya encontrar uncamino técnico para un procedimiento a seguir en la crea-ción de dicha reserva, pero solamente en lo indispensable,es decir, en lo que realmente pueda afectar la seguridadde una empresa cuando tenga una desviación estadísticaen la siniestralidad o en valores.

Mexicanización del Seguro, 25 de agosto de 1935

La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutua-listas de Seguros (LGIS) y la Ley Sobre el Contrato deSeguros (LCS) promulgadas el 25 de agosto de 1935 bajola Presidencia del General Lázaro Cárdenas, significaronun cambio completo de la legislación sobre materia deseguros y garantías al público en general.

La LGIS de 1935 tomó en cuenta los artículos de lasleyes de 1926 y 1931 y de su reglamento, procurandouna mejor sistematización y ampliando y adicionandootras disposiciones nuevas relativas a la inversión de lasreservas en México, las cuales fueron motivo para que lasaseguradoras extranjeras se retiraran del mercado. Así,una medida de política económica general fue el puntode partida del desarrollo del seguro mexicano.

He aquí algunos aspectos sobresalientes de esa Ley:

Prohíbe la actividad aseguradora a quienes no seansociedades anónimas o sociedades mutualistas.Exige autorización para poder operar como asegu-rador y deja un gran margen de discrecionalidada la administración pública para poder otorgar odenegar autorización.Prohíbe al público que se asegure con quien carezcade autorización estatal de asegurador, salvo casos deexcepción en que exige autorización específica.Sujeta a los aseguradores autorizados a una organi-zación interna y a un funcionamiento rigurosamentereglamentando sobre bases técnicas y contables enca-minadas a asegurar la realización del procedimientoeconómico de la mutualidad.Sujeta a revisión administrativa las tarifas de primasy las condiciones generales de seguro, para calificarla suficiencia técnica y su legalidad respectivamente.Reglamenta rigurosamente la inversión de capital yreservas de las mismas aseguradoras, imponiendosanciones administrativas y aún de derecho penalen caso de infracción a lo dispuesto por la Ley.Otorga a los asegurados acción para provocar unainspección especial de la autoridad administrativade control, cuando se pueda suponer que el funciona-miento y gestión de las aseguradoras, no se ajustena las normas legales.Establece la inembargabilidad de las reservas técni-cas.

Recorriendo los 146 artículos de la ley, se advierten mu-chas particularidades que vale la pena precisar y que danidea de lo meticuloso que fue el legislador al formulardicha ley.

16

Page 17: Actuarios Trabajando

Las operaciones de seguros se distinguen en los si-guientes ramos: Vida; Accidentes y Enfermedades;Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales; Marí-timo y Transportes; Incendio; Agrícola; Automóviles;y Diversos.Se han agregado cuatro ramos más, definiendo encada uno las responsabilidades de las compañías deseguros.Define lo que debe entenderse por Instituciones Na-cionales, éstas serían las constituidas con interven-ción del Estado Federal, bien que éste suscriba lamayoría del capital o que conserve el derecho denombrar la mayoría de los miembros del Consejo deAdministración y también, obviamente, las socieda-des mexicanas autorizadas a practicar las operacio-nes de seguros mencionadas con anterioridad.No se excluyen las sucursales de empresas de segu-ros extranjeras autorizadas para operar en el país deacuerdo con la ley de referencia.Se define por primera vez en la ley y de una formamuy clara lo que debe entenderse por coaseguro,reaseguro y contraseguro.Establece límites con relación a la responsabilidadmáxima que podrían contraer sin reasegurar, paratodos los ramos, menos vida, responsabilidad civil yriesgos profesionales. La mencionada responsabili-dad en cada riesgo sería el equivalente al 10 % de sucapital, reservas de previsión y estatutarias.

Habría que llegar a finales de 1956 para que se modifi-caran porcentajes, pero considerando los mismos pará-metros, y a enero de 1990 para llegar a una cierta liberali-zación de cálculos para determinar retención sobre cadariesgo, sin reasegurar.

En lo referente a capital mínimo con que debería con-tar las sociedades anónimas, no hay cambio sustancialfrente a la Ley de 1926. El capital mínimo de 200,000 pe-sos para cada ramo se mantiene, con excepción de losramos de Agrícola, Automóviles y Diversos, para loscuales el requerimiento era de 100,000 pesos. Para lassucursales extranjeras, el capital mínimo debería ser de300,000 pesos para cada uno de los ramos de seguro quese han mencionado. Se trata de una franca protección a lasempresas mexicanas de seguros; además, las compañíasextranjeras para operar en el país, según lo dispuesto porla ley, debían demostrar tener cuando menos cinco añosde operar en su país de origen y estar autorizadas a ope-rar en los ramos para los cuales solicitarían autorizaciónen México.

Para el cálculo de la reserva técnica de riesgos en curso

relativa a las operaciones no vida, se eliminan las reglasde la Ley de 1926 y se instruye con el método denomi-nado Prima No Devengada, quedando para los segurosmarítimo y transportes y agrícola el 30 % de las primascobradas durante el año anterior al cálculo.

Cambio en el cálculo de las reservas de previsión sepa-rando las coberturas de vida, de las de no-vida, y recon-firmando el principio de las primas cobradas durante elaño a operar como un porcentaje de las primas cobradasdurante el año, deduciéndose las cedidas en reaseguro yalgunas reglas puntuales.

Estrictas las medidas relativas a la inversión de lasreservas técnicas, la que debía concretarse a más tardarel día último de marzo del año siguiente.

Todo tipo de reserva debía constituirse en el país, tantopara instituciones locales como extranjeras. En el caso delas sucursales de éstas últimas, se imponía la obligaciónde mantener disponibles dentro del territorio nacional,todos los bienes, títulos, créditos, valores que constitu-yeren la inversión de su capital, reservas técnicas, fondolegal, etc.

Una larga serie de artículos establece reglas muy pre-cisas sobre tablas de mortalidad a usarse; sistemas parael cálculo de las reservas matemáticas; tabla para anuali-dades (la Rutherford’s Annuity Table interés no mayordel 4.5 %); instrumentos de las inversiones y control delas mismas; informes de cuentas; inspección, vigilancia ydisolución de instituciones de seguros; relaciones fiscales,sanciones; y transitorios.

En materia de solvencia, mientras las institucionesde seguros no sean puestas en liquidación o declaradasen quiebra, se considerarían de acreditada solvencia yno estaban obligadas a constituir depósitos ni fianzaslegales.

La medida de la mexicanización del seguro no podíaser ni fue del agrado de las aseguradoras extranjeras queoperaban en el país, las cuales, por todos los medios asu alcance, trataron de tener condiciones y tratamientomás favorables que las compañías mexicanas. Entre elGobierno de México, representado por la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) y The Fire Office’sCommittee (FOC) de Londres, Inglaterra, se sostuvierondiversas pláticas, pero la decisión ya estaba tomada, ayu-dando a la idea del gobierno mexicano para que el segurofuera un negocio de México y para beneficio del país. Al-gunos comentarios que circularon al respecto, eran comolo siguiente:

Retención: el límite de retención establecido en la le-gislación mexicana no es un problema legal, sino quetiene su antecedente en la práctica que las propias empre-

| Devars Dubernard

17

Page 18: Actuarios Trabajando

sas tienen de nunca aceptar por su conveniencia, riesgosmayores al 10

Reservas: la constitución en México por las compañíasextranjeras de una reserva de capital sigue perteneciendoen su totalidad a las compañías extranjeras; esos fondosno tienen, en lo absoluto, el carácter de reserva nacio-nal para México; además la reserva así mantenida en sumayor parte no beneficia a la economía de México puesse encuentran en México sus signos representativos enforma de bonos de gobierno extranjeros o acciones deempresas extranjeras en cuyos respectivos países se en-cuentran realmente esas riquezas en funciones de lucro yde trabajo.

Continuación del negocio en el país: se plantea a lascompañías extranjeras la cuestión de si la continuación deoperaciones en México constituye un negocio para ellas.Se comentó que el Gobierno de México lamentaría pro-fundamente que varias de las sucursales extranjeras sevieran obligadas a retirarse, ya que el reducido volumende operaciones que efectúan en el país no justificaría la in-versión de capital que la Ley exige; pero no se justificaríade ninguna manera el que se hicieran menos rigurososlos preceptos de la ley sólo para proteger negocios de em-presas cuyo campo de acción no ha podido entenderse apesar del número de años que llevan en el país.

Por otra parte, el gobierno de México creía sincera-mente que el hecho de que desgraciadamente se retirendel país algunas sucursales de empresas extranjeras, re-dundaría en beneficio de las mexicanas y de las propiascompañías extranjeras que decidan continuar en el país,haciéndose más fuertes, toda vez que se verían en la ne-cesidad de abarcar el campo abandonado por las que seretiren.

Las compañías extranjeras amenazaron con retirarsedel mercado nacional de seguros; México no se arredró, yvencido el plazo que les concedió de seis meses contadosa partir del inicio de vigencia de la ley, es decir a partirdel 26 de agosto de 1935, tanto para compañías nacio-nales, mexicanas y sucursales extranjeras para obtenerla nueva autorización en los términos de la Ley, queda-ron eliminadas las que no quisieron acogerse a la nuevalegislación.

Documentos de diferente índole, señalan que a finalesde 1935 operaban en el país 66 instituciones aseguradoras,de las cuales 52 eran extranjeras, en su mayoría inglesas(27), ocho alemanas y las restantes pertenecientes a Italia,Suiza, Canadá, Francia, España, Holanda y los EstadosUnidos de Norteamérica.

Habría que esperar hasta abril de 1972 para que elmercado asegurador y financiero inglés regresara abier-

tamente a México, cuando a expensas del mencionadomercado, se llevó a cabo en la ciudad de México el Semi-nario “The City of London en México”.

3. SEGUNDA PARTE: LA ORGANIZACIÓN

Los ActuariosEn el recorrido histórico realizado a través del mundo

de los seguros y su aterrizaje en México, queda implícita-mente manifiesta la evolución interna de las compañíasaseguradoras para convertirse en cada vez más un nego-cio rentable.

El garantizar un equilibrio de negocio entre los ase-gurados, que trasladan sus riesgos a las empresas ase-guradoras a través de la prima del seguro, y que de esaprima cobrada las aseguradoras reservaran cantidadessuficientes para hacer frente a las obligaciones contraídas,considerando los gastos involucrados de adquisición yde operación, junto a la necesidad de generar utilidadespara los accionistas, llevó a leyes cada vez más complejasenfocadas a la operación y financiamiento de las segun-das, con las correspondientes sanas prácticas y garantíade solvencia, y a la tranquilidad de los primeros de sa-ber que la aseguradora estaría ahí para resolver con lospagos las afectaciones sufridas por la ocurrencia de losriesgos a que están expuestos, todo ello bajo la vigilanciay supervisión de las autoridades.

Este equilibrio solamente puede lograrse con el usode la Técnica Actuarial.

En México la historia de la profesión Actuarial va dela mano con la creación de las primeras Compañías deseguros del País, la primera inició operaciones en 1899,La Anglo Mexicana de Seguros, para ser seguida en 1901por la Nacional Compañía de Seguros, en 1906 por LaLatinoameriana, en 1908 La Veracruzana y muchas másles siguieron. El crecimiento del número de empresas ase-guradoras, tanto mexicanas como extranjeras, durante laprimera parte del siglo XX, se sostenía con el trabajo deActuarios extranjeros, que a su vez trataban y capacitabana ingenieros mexicanos para el desarrollo de las funcio-nes, pero la Función Actuarial era cada vez más compleja,surgiendo la necesidad de formar Actuarios mexicanos.Es a estos profesionistas que les debemos el inicio de loque ahora es una carrera fortalecida en México.

La introducción de la primera ley de Seguros por partede Lázaro Cárdenas en 1935, propiciaron que los Mexi-canos iniciáramos nuestra inmersión al mundo actuarial.Se planteó la formación de un Instituto que ayudara apreparar a quienes tomarían las responsabilidades actua-riales en el futuro, y siguiendo el ejemplo inglés, donde

18

Page 19: Actuarios Trabajando

a finales del siglo XIX fundan la primer agrupación deActuarios, el Institute of Actuaries de Inglaterra (1848),hoy conocido como The Institute and Faculty of Actua-ries que agrupa a los Actuarios de Inglaterra y Escocia, yasí, al año siguiente de promulgarse la ley, bajo la iniciati-va y mando de Frederick A. Williams, junto a un grupoimportante de interesados en las ocupaciones actuariales,se funda el Instituto Mexicano de Actuarios (IMA) el 16de julio de 1937, y otorgando el título de actuario a suscatorce miembros fundadores.

Como antecedente, en 1895 se forma la InternationalActuarial Association (IAA), mientras que en los EstadosUnidos hasta 1914 nace la Casualty Actuarial and Statis-cal Society (CASS) que en 1921 cambiaría su nombre aCasualty Actuarial Society. En 1949 se funda la Societyof Actuaries (SOA) y en 1965 la American Academy ofActuaries (AAA).

El Instituto Mexicano de Actuarios, se encargaría deformar la primer especialidad en Actuaría, se forma porun grupo de funcionarios de compañías aseguradorasque fungían como actuarios y analistas de riesgos, dadala labor que desarrollaban, pero con carreras afines comoson ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, contadoresy cuatro actuarios extranjeros, otorgando el Título deActuario a sus 14 fundadores:

Los Actuarios extranjeros:

• Sir Frederick Alfred Williams (Inglaterra). Ini-ciativa y Primer Presidente

• Alfredo Wulf, actuario por las universidadesde Koenigsburg y Halle.

Los Actuarios mexicanos

• Mario Domínguez, Actuario por el Instituto deActuarios de América

• Reinhart Hitz, con estudios en Alemania

Los Ingenieros Civiles

• Emilio Velarde y Dondé (vea la Figura 1)• Juan Bautista Solórzano• Antonio Chávez Orozco• Luis N. Vargas Varela• Miguel Araujo• Ignacio Cabañas Flores• Sotero Ramírez del Prado

Los Ingenieros Agrónomos

• Emilio Alanís Patiño• René Becerra

El Contador Público

• Carlos de Anda

Figura 1 Autorización No. 6 del Libro I de Actuarios, Auto-rizaciones Especiales, reconociendo al Ingeniero EmilioVelarde y Dondé del 1º de abril de 1947 como Actuario.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los fundadores y laparticipación de otros personajes célebres como Francis-co Asúnsolo, Antonio Minzoni Consorti, Fernando Cres-po Ocampo, Gustavo Dávila, Rubén Quezada y LudolfoSieck, a principios de la década de los cincuentas, el IMAcerró sus puertas.

México había dado grandes pasos en materia econó-mica, en 1943 el Presidente Manuel Ávila Camacho habíainstrumentado el Instituto Mexicano del Seguro Social,implicando entre otras cosas la puesta en marcha de unSistema de Seguridad Social que conlleva un Sistema dePensiones, por lo que resultaba necesario contar con es-pecialistas, por lo que se invitó al actuario checoslovacoEmilio Schönbaum, altamente recomendado por la Orga-nización Internacional del Trabajo (OIT), quien se encar-gaba de los múltiples cálculos actuariales indispensablespara lidiar con funciones gubernamentales inéditas parauna población dinámica y hasta entonces desvalida enese sentido. Pero fue en 1950, ya para terminar la carrera,cuando Alejandro Hazas encontró el reto que habría dedarle sentido a su existencia profesional: la seguridadsocial. Fue contratado por el Lic. Antonio Ortiz Menacuando Emilio Schönbaum murió, Alejandro Hazas tuvola enorme fortuna de contar con una guía intelectual decalibre mundial en ese terreno tan vital para el desarro-llo nacional como inexplorado en México, gracias a su

| Devars Dubernard

19

Page 20: Actuarios Trabajando

excelente preparación universitaria como Actuario.Tras la promulgación en 1945 de la Ley Reglamentaria

del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de lasprofesiones, y en la que se reconoció a la carrera actuarialcomo una profesión técnica científica que requería títulopara su ejercicio, y ante el progreso y crecimiento de laNación, en 1946 se hizo necesario el formalizar la profe-sión actuarial en México, y como el Instituto Mexicano deActuarios había adoptado un modelo con formación uni-versitaria como base, a instancias del Ing. Emilio Velardey Dondé, para 1946 dicho instituto (ya desintegrado) pre-sentó a la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) una ponencia para crear la carrera de Actuaríadentro de la Facultad de Ciencias.

El Ing. Emilio Velarde y Dondé inicia su carrera comodocente siendo uno de los profesores fundadores, conla oportunidad y responsabilidad de diseñar el primerplan de estudios de la carrera. Otros personajes clave enla creación de la Licenciatura fueron los ingenieros An-tonio Chávez Orozco y Juan B. Solórzano, miembros delInstituto Mexicano de Actuarios, así como el Dr. AlfonsoNápoles Gándara, Jefe del Departamento de Matemáticasde la Facultad de Ciencias y los señores Práxedis Reyna yGeorge Holden.

Se iniciaron los trámites para desarrollar la carrerade Actuario en la Facultad de Ciencias de la UNAM,obteniendo la autorización del primer Plan de Estudiosel 13 de febrero de 1947.

Después de muchas consideraciones, la Universidadaceptó la inclusión en sus programas de estudio la carrerade actuario. En 1948 se logró iniciar con la matriculaciónde estudiantes, siendo la primer persona en inscribirseMiguel Chávez Gómez (sobrino del Ing. Antonio ChávezOrozco fundador del IMA), posteriormente y formandola primer generación se inscriben Camilo Reynaud Gue-rrero del Villar, Alejandro Emilio Hazas Sánchez, quiena la postre sería la primera persona en obtener el Títulode Actuario presentando su examen profesional el 15 deoctubre de 1959 (vea la Figura 2), y Kurt Carlos FlorentinoVogt Sartorius. Los miembros del Instituto se ofrecieronpara fungir como maestros responsables de la mayoríade las materias; el resto de los cursos los iban a impartirmaestros de las carreras de físico o de matemático debidoa que se trataba de materias iguales en las carreras.

En los primeros años la inscripción fue bastante baja,ello impidió que en las materias especializadas para segu-ros se empezara con una cátedra en forma regular, lo quetrajo como consecuencia que no se popularizara como seesperaba la nueva carrera. El resultado fue que la asisten-cia se mantuvo a un nivel bajo, hasta que la Universidad

Figura 2 Emilio Alejandro Hazas Sánchez fue el primerActuario mexicano, quien presentó su examen profesio-nal el 15 de octubre de 1959 con la tesis “Los problemasfinancieros de los seguros sociales en materia de pensio-nes” y recibiendo el Título de Actuario el 24 de febrero de1966 y la cédula profesional número 177,459 de fecha 24de noviembre de 1966.

citó a los entonces estudiantes de segundo y tercer año ya los pocos maestros que quedaban del Instituto, indican-do que, o se regularizaba la situación de la carrera o laUniversidad se vería en la penosa necesidad de retirar suapoyo. En esas circunstancias, los propios estudiantes al-go más avanzados se comprometieron a dar las cátedrasde las materias que se encontraban acéfalas del prime-ro y segundo año, y de esa manera regularizar esos dosaños escolares. También adquirieron el compromiso decontinuar su carrera a base de propio esfuerzo, a fin deestar preparados para cuando el momento lo reclamase, aimpartir las materias del tercero y cuarto año. Lo anteriorocurrió en el año de 1955. Automáticamente, al conocer-se en el medio estudiantil que la carrera de actuario yatenía un grupo de profesores regulares, aunque se trataraen algunos casos de estudiantes de años superiores, au-mentó considerablemente la aceptación y se incrementónotablemente la inscripción cada año, que considerandoel momento, se puede considerar exitoso.

20

Page 21: Actuarios Trabajando

Año Alumnos Inscritos

1957 12

1958 20

1959 44

1960 50

1961 105

1962 172

1963 210

Entre los alumnos inscritos, siguieron personajes ilus-tres de nuestra profesión como Fernando Ocampo, LuisGarcía Orozco, Rubén Sauza Godínez, Orlando Edmun-do Sánchez, Clemente Cabello Pinchetti y Jorge RendónElizondo, siendo este último el primero en obtener unaCédula Profesional de Patente como Actuario por la Di-rección de Profesiones de la SEP. Le correspondió la cédu-la número 92,439 emitida el 3 de mayo de 1962, aunquehabía presentado su examen profesional desde el 24 denoviembre de 1961, siendo así el segundo estudiante entitularse como Actuario.

De acuerdo con la información registrada en la Facul-tad de Ciencias de la UNAM, los primeros 61 estudiantesen presentar su Examen Profesional como Actuario apa-recen en las tablas 1-4, sin embargo, no todos ellos realiza-ron el trámite para que se expida su Cédula Profesionalde Patente, o bien no fue tan inmediato para algunos deellos. Se anota también el número de la Cédula Profesio-nal y el consecutivo que le correspondió de acuerdo alorden del trámite.

Entre los alumnos inscritos, siguieron personajes ilus-tres de nuestra profesión como Fernando Ocampo, LuisGarcía Orozco, Rubén Sauza Godínez, Orlando Edmun-do Sánchez, Clemente Cabello Pinchetti y Jorge RendónElizondo, siendo este último el primero en obtener unaCédula Profesional de Patente como Actuario por la Di-rección de Profesiones de la SEP. Le correspondió la cédu-la número 92,439 emitida el 3 de mayo de 1962, aunquehabía presentado su examen profesional desde el 24 denoviembre de 1961, siendo así el segundo estudiante entitularse como Actuario.

De acuerdo con la información registrada en la Facul-tad de Ciencias de la UNAM, los primeros 61 estudiantesen presentar su Examen Profesional como Actuario apa-recen en el cuadro siguiente, sin embargo, no todos ellosrealizaron el trámite para que se expida su Cédula Pro-fesional de Patente, o bien no fue tan inmediato para

algunos de ellos. Se anota también el número de la Cé-dula Profesional y el consecutivo que le correspondió deacuerdo al orden del trámite.

Como se ha expresado, una vez presentado el ExamenProfesional se realiza el trámite de la Cédula Profesionalde Patente ante la Dirección General de Profesiones (DGP)de la Secretaría de Educación Pública.

La tabla 3 refleja a los primeros diez Actuarios entramitar y obtener su Cédula Profesional de Patente. Unade las cédulas de este grupo puede verse en la Figura 3.

Figura 3 Autorización No. 9 del Libro I de Actuarios, re-conociendo al Sr. Luis García Orozco el 15 de enero de1965 como Actuario, asignando la Cédula Profesional109,285.

Complementando los datos de los miembros de laprimera generación, tenemos la información de la tabla 6.

Mención y reconocimiento especiales merece la Act.Cecilia Meneses Molina (16-may-1935/18-dic-2005), co-mo la primera mujer en obtener el título de Actuario enMéxico, en el año 1964 por sus estudios en la UNAM,recibiendo la Cédula Profesional No. 112,410 el 21-deseptiembre de 1964. Fue profesora de la Facultad de Cien-cias de la UNAM, catedrática de Estadística Aplicada alComercio en la Escuela Nacional de Comercio y Adminis-tración de la UNAM y tradujo varios libros de uso parala carrera de Actuaría, como Estadística Elemental de PaulG. Hoel, o Introducción a las Ecuaciones Diferenciales Ordi-narias de Earl A. Coddington, entre otros. Vea la Figura4.

Las Asociaciones Nacionales y ExtranjerasNinguna disciplina, sea cual fuere su carácter, puede

considerarse completa y autosuficiente al grado de pres-

| Devars Dubernard

21

Page 22: Actuarios Trabajando

n Tabla 1 Primeros Estudiantes de Actuaría

No. Nombre del estu-diante de Actua-ría

Fecha deExamen

Cédula Profesio-nal

Consecutivo Fecha de Expedi-ción

1 Alejandro EmilioHazas Sánchez

15-oct-1959 177,459 74 24-nov-1966

2 Jorge Rendón Eli-zondo

24-nov-1961 92,439 1 3-may-1962

3 Rubén Sauza Go-dínez

7-nov-1963 98,526 2 17-may-1963

4 Salvador RafaelAlfonso Milanés yGarcía Remus

29-abr-1963 101,131 3 23-oct-1963

5 Tomás Garza Her-nández

16-may-1963 103,342 5 18-feb-1964

6 Kurt Carlos Flo-rentino Vogt Sar-torius

30-ago-1963 105,276 6 12-may-1964

7 Gustavo CabreraAcevedo

17-oct-1963 sin cédula - -

8 Adalberto PliegoGalicia

18-oct-1963 103,197 4 14-feb-1964

9 Orlando Edmun-do Sánchez Avi-lés

19-nov-1963 sin cédula - -

10 Benjamín de laCueva y Guerra

17-ene-1964 106,356 7 25-jul-1964

11 Gustavo DemesaLara

24-ene-1964 115,380 12 4-jun-1965

12 Luis García Oroz-co

12-may-1964 109,285 8 23-oct-1964

13 Cecilia MenesesMolina

10-jun-1964 112,410 9 21-sep-1964

14 Ismael OrozcoCortés

25-may-1964 119,562 15 2-oct-1965

15 Lilia MonterrubioSenz

21-ago-1964 148,432 25 15-nov-1966

22

Page 23: Actuarios Trabajando

n Tabla 2 Primeros Estudiantes de Actuaría

No. Nombre del estu-diante de Actua-ría

Fecha deExamen

Cédula Profesio-nal

Consecutivo Fecha de Expedi-ción

16 Jorge Salas Tora 8-sep-1964 118,371 13 18-ago-1965

17 Juan Antonio An-drade Monreal

9-oct-1964 119,106 14 12-may-1965

18 Rigoberto Gonzá-lez López

9-oct-1964 114,113 10 24-abr-1965

19 Ismael CarlosHaaz Maldonado

29-oct-1964 114,903 11 7-abr-1965

20 Clemente CabelloPinchetti

14-dic-1964 134,714 19 18-ene-1966

21 Carlos GustavoRosado Muñoz

12-mar-1965 120,499 16 19-oct-1965

22 Luis Enrique DíazBlanco

16-mar-1965 sin cédula - -

23 Víctor AlbertoBreña Valle

20-ago-1965 125,844 17 19-abr-1966

24 Felipe Vinicio Es-pinoza Guzmán

10-sep-1965 sin cédula - -

25 Francisco PatiñoHernández

15-oct-1965 240,156 142 9-abr-1968

26 Roberto HamChande

25-oct-1965 138,090 20 23-ene-1967

27 Celia GarcíaWoodward

11-feb-1966 131,266 18 28-sep-1966

28 Sergio Romerode la Torre

19-may-1966 2,046,136 2,025 26-ene-1995

29 Antonio GarcíaBeltrán

20-oct-1966 139,920 21 27-feb-1967

30 Miguel Ángel Sán-chez Salazar

28-oct-1966 147,982 24 8-ene-1968

31 Juan José Solór-zano Brauer

13-feb-1967 144,201 22 14-oct-1967

32 Mauricio Emi-lio SantamaríaRamírez

21-feb-1967 sin cédula - -

33 Austreberto Mon-dragón Bolaños

21-abr-1967 240,852 146 16-ene-1973

| Devars Dubernard

23

Page 24: Actuarios Trabajando

n Tabla 3 Primeros Estudiantes de Actuaría

No. Nombre del estu-diante de Actua-ría

Fecha deExamen

Cédula Profesio-nal

Consecutivo Fecha de Expedi-ción

34 Víctor ManuelPastor Cornejo

25-abr-1967 144,647 23 24-oct-1967

35 Luciano HuertaHernández

23-jun-1967 150,630 26 3-may-1968

36 María del SocorroOrtega Pierres

17-jul-1967 152,051 28 13-mar-1968

37 Abelardo Salva-dor de la TorreGonzález

27-jul-1967 156,357 31 19-jul-1968

38 Francisco Javierde Luna Rojas

27-jul-1967 175,836 70 20-mar-1970

39 Enrique CosíoPascal

29-ago-1967 247,260 153 7-abr-1971

40 Fernando Ocam-po Compeán

29-sep-1967 167,034 49 3-abr-1968

41 Rafael FernándezDávila

17-nov-1967 159,380 34 9-abr-1968

42 René FernándezNoble

28-nov-1967 151,165 27 4-jun-1968

43 George ZohnTracktman

29-nov-1967 175,906 71 6-dic-1969

44 Rosa MaríaGuadalupe FarellCampa

30-nov-1967 258,213 171 5-mar-1971

45 Raquel Rodrí-guez Sequeiro

2-feb-1968 sin cédula - -

46 Epifanio ArmandoRomero Licón

22-mar-1968 155,683 30 3-sep-1968

47 Fernando Váz-quez González

29-mar-1968 157,434 32 26-sep-1968

48 Napoleón DíazMartínez

18-mar-1968 162,782 43 3-sep-1968

49 Harald FeldhausHerrmann

4-abr-1968 161,466 40 6-sep-1968

50 Guillermo RamónAdamés Sauri

15-abr-1968 153,827 29 6-ago-1968

24

Page 25: Actuarios Trabajando

n Tabla 4 Primeros Estudiantes de Actuaría

No. Nombre del estu-diante de Actua-ría

Fecha deExamen

Cédula Profesio-nal

Consecutivo Fecha de Expedi-ción

51 Frank Berliner Ro-chín

17-abr-1968 160,574 39 6-feb-1969

52 Carlos HumbertoSauri Campos

3-may-1968 183,514 89 8-oct-1970

53 Omar FentonMoheno

13-may-1968 159,687 36 1-oct-1968

54 Gustavo CoronaArias

13-may-1968 171,400 54 6-nov-1969

55 Mercedes Pedre-ro Nieto

16-may-1968 166,690 48 30-jul-1969

56 Alfonso PrunedaCastaños

16-may-1968 161,781 41 27-feb-1969

57 Josefina PinedaRodríguez

17-may-1968 159,450 35 28-nov-1968

58 GuillerminaChristy Morones

3-jul-1968 180,751 82 31-ago-1970

59 María EugeniaZequeiro Romero

22-ago-1968 sin cédula - -

60 Clara Cecilia Uri-be Hernández

26-ago-1968 169,536 52 2-ago-1969

61 José Enrique Pe-ña Velázquez

27-jul-1968 175,448 69 18-feb-1970

| Devars Dubernard

25

Page 26: Actuarios Trabajando

n Tabla 5 Primeros Actuarios con cédula profesional

Num. Actuario Cédula Profesional Fecha Expedición

1 Jorge Rendón Elizondo 92,439 3-may-1962

2 Rubén Sauza Godínez 98,526 17-may-1963

3 Salvador Rafael Alfonso Mi-lanés y García Remus

101,131 23-oct-1963

4 Adalberto Pliego Galicia 103,197 14-feb-1964

5 Tomás Garza Hernández 103,342 18-feb-1964

6 Kurt Carlos Florentino VogtSartorius

105,276 12-may-1964

7 Benjamín de la Cueva yGuerra

106,356 25-jul-1964

8 Luis García Orozco 109,285 23-oct-1964

9 Cecilia Meneses Molina 112,410 21-sep-1964

10 Rigoberto González López 114,113 24-abr-1965

n Tabla 6 Primeros Actuarios con cédula profesional

Num. Actuario Cédula Profesional Fecha Expedición

62 Camilo Reynaud Guerrerodel Villar

172,384 9-ene-1970

74 Alejandro Emilio Hazas Sán-chez

177,459 24-nov-1966

87 Miguel Chávez Gómez 182,849 10-sep-1970

26

Page 27: Actuarios Trabajando

Figura 4 Act. Cecilia Meneses Molina.

cindir de la colaboración y el intercambio con quienes lapractican en distintos puntos del orbe. En este sentido, laActuaría no hace excepción.

Desde el siglo XIX, los actuarios del viejo mundo tu-vieron clara consciencia de la importancia que para eldesarrollo de la disciplina tienen las asociaciones pro-fesionales., Así en 1848 fue establecido en Londres elprimer organismo de este tipo en el mundo. Las primeras20 asociaciones profesionales de Actuarios fueron:

1. Institute of Actuaries, 1848.

2. Faculty of Actuaries in Scotland, 1856.

3. The Association of Mathematical Advisers in DutchLive Insurances Co., 1888.

4. Actuarial Society of America, 1889.

5. French Institute of Actuaries, 1890.

6. Royal Association of Belgian Actuaries, 1895.

7. Italian Association for the Growth of the ActuarialSciences, 1897.

8. Actuarial Society of New South Wales, 1897.

9. Institute of Actuaries of Japan, 1899.

10. Russian Society for the Scientific Study of Insurance,1900.

11. Danish Society of Actuaries, 1901.

12. German Society for Insurance Mathematics, 1903.

13. Insurance Science Association, 1904.

14. Swedish Society of Actuaries, 1904.

15. Norwegian Society of Actuaries, 1904.

16. Association of Swiss Actuaries, 1905.

17. Actuaries Club of Canada, 1907.

18. Casualty Actuarial Society, 1914.

19. Society of Czech Insurance Technicians, 1910.

20. Polish Actuarial Institute, 1921.

El Instituto Mexicano de Actuarios ya no operaba mása finales de la década de los 50’s, pero prevalecía la ne-cesidad de agrupar a los Actuarios que en ese momentotrabajaban para el sector asegurador. A iniciativa del se-ñor Fernando Ocampo Crespo, actuario de la compañíade Seguros La Nacional y del Ing. Juan B. Solórzano, ac-tuario consultor de esta compañía, el 2 de Agosto de 1962se fundó la Asociación Mexicana de Actuarios del Segurode Vida, Posteriormente cambió su nombre a AsociaciónMexicana de Actuarios del Seguro Privado, incluyendolas demás operaciones, y en 1980 adoptaría el nombre conel que se le conoce hoy en día, la Asociación Mexicana deActuarios A.C. (vea la Figura 5).

Los 17 miembros fundadores de la entonces AMA sereunieron en la sala de consejo de La Nacional, ubicadaen Av. Juárez No. 2 de la Ciudad de México, en donde seeligió la primera mesa directiva encabezada por los Act.Fernando Ocampo Crespo, Act. Kurt Vogt y Act. CamiloReynaud.

Desde entonces la AMA ha organizado conferencias,pláticas y eventos mensuales, dirigidos a la capacitación,actualización, convivencia y reunión, de los agremiados.De igual forma, se organiza un Congreso cada dos añosdonde participan expositores nacionales e internacionalescon temas de actualidad y foros de discusión. Los 17miembros fundadores fueron:

Fernando Ocampo Crespo (Presidente)Kurt Carlos Florentino Vogt Sartorius (Mesa Directi-va)Camilo Reynaud Guerrero del Villar (Mesa Directi-va)Rienhart Hitz (Alemania)Francisco AsúnsoloLudolfo Sieck (Alemania)

| Devars Dubernard

27

Page 28: Actuarios Trabajando

Figura 5 Emblema de la Asociación Mexicana de Actua-rios.

Antonio Minzoni Consorti (Italia)Ismael Carlos Haaz MaldonadoRubén QuezadaLuis García OrozcoGustavo DávilaMiguel Chávez GómezJuan José Solórzano BrauerOrlando Edmundo Sánchez AvilésJorge Rendón ElizondoIng. Juan B. SolórzanoIng. Luis N. Vargas

A continuación se cita una breve descripción biográficade cada uno de los 17 fundadores (vea la Figura 6.

Tres de ellos pertenecieron al Instituto Mexicano deActuarios (IMA), fundado en 1937. Uno de ellos fue elingeniero Juan B. Solórzano, que impartió la materia decálculo actuarial en la Facultad de Ciencias de la UNAM.Otro de los fundadores fue Rienhart Hitz, que trabajó enla Aseguradora Mexicana e hizo estudios de Actuaría enAlemania. El tercer miembro del IMA y fundador de laAMA, fue el ingeniero Luis N. Vargas, que fue actuario deLa Latinoamericana e impartió la materia de MatemáticasFinancieras.

Otros de los fundadores, fueron Francisco Asúnsoloy Ludolfo Sieck, actuarios en la Comisión Nacional deSeguros y Fianzas (CNSF) que ya en 1937 figuraban comoencargados de la Sección Actuarial de la Dirección Ge-neral de Crédito, que era la autoridad administrativa deseguros y fianzas de la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP). En ese entonces el actuario adscrito a esaDirección era el Ing. Emilio Velarde y Dondé, miembrodel IMA, fundador de la carrera de actuaría en la UNAMy primer maestro de la materia Teoría del Seguro.

Antonio Minzoni Consorti, de origen italiano, trabajóen la Unión Adriática de Seguros, y en México, en Ase-

guradora Cuauhtémoc, en La Latinoamericana y entreotras compañías. Impartió la materia de Seguro de Dañosen la UNAM y escribió el libro “Crónica de 200 años delSeguro en México”.

Ismael Carlos Haaz Maldonado de La Interamericana,Rubén Quezada de Seguros La Comercial y Luis GarcíaOrozco, asegurador que posteriormente trabajó en el Co-legio de México, Gustavo Dávila, director de la UniónReaseguradora Mexicana. Orlando Edmundo SánchezAvilés fue actuario de Seguros de México y después Presi-dente de la Junta Directiva de la Aseguradora Mundial enla República de Panamá en Centro América y miembrofundador de la Asociación Centroamericana de Actua-rios.

En la lista de fundadores tiene lugar de honor el señorMiguel Chávez Gómez, hombre inteligente y buen actua-rio, fue el primero en inscribirse en la carrera de Actuaríaen 1946. También desde luego el distinguido FernandoOcampo Crespo.

Don Camilo Reynaud Guerrero del VIllar fue DirectorTécnico de Seguros América, Director fundador de la ca-rrera de actuaría en la Universidad Anáhuac del Sur, dictócursos de cálculo actuarial en varias aseguradoras, fueprofesor en la carrera de actuaría del ITAM. En SegurosBancomext fue miembro del consejo administración Ejer-ció como actuario y consultor de la Aseguradora Generalen Guatemala Centro América. En 1992 el Presidente dela República lo condecoró con el “Guerrero Azteca”. Fuedistinguido con la Medalla Anáhuac de actuaría en el año2006 por la Universidad Anáhuac del Norte y en 2008con la medalla Anáhuac por la Universidad Anáhuac delSur. En el 27o. Congreso Internacional de la AsociaciónActuarial Internacional (IAA) celebrado en Cancún enel 2002, obtuvo un reconocimiento por su trayectoria ycontribución a la profesión. En 2008 obtuvo el título deMaestro en Filosofía por la Universidad Anáhuac del Sur.En 2009 publicó el libro que escribió con Luis Huertatitulado “La Actuaría en México”.

El Act. Juan José Solórzano, que trabajó como actuarioen Seguros Monterrey y fue Director General del Bufetede Consultoría Actuarial. En 1982 fundó y fue el primerpresidente de la mesa Directiva de la Asociación Mexica-na de Actuarios Consultores (AMAC), que originalmentese llamó Asociación Mexicana de Actuarios Consultoresen Planes de Beneficios para Empleados (AMACBE).

Kurt Carlos Florentino Vogt Sartorius, que trabajó enSeguros de México, en Panamericana de México y comoActuario y Director General de Grupo Nacional Provin-cial. Fue también presidente de la AMIS. En 1985 el Pre-sidente de la República le otorgó el galardón “Guerrero

28

Page 29: Actuarios Trabajando

Azteca” máximo reconocimiento que otorga la Asocia-ción Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a losaseguradores del país. En el 2002 la Comunidad ActuarialInternacional en el Congreso Internacional de Actuarios(ICA) celebrado en Cancún, le otorgó un reconocimientopor su valiosa contribución al desarrollo de la profesión.

El Act. Jorge Rendón Elizondo trabajó en Segurosde México, Seguros América, Seguros La Latinoameri-cana y otras compañías. Fue profesor de la UniversidadAnáhuac del Sur y catedrático y Director de la carrerade actuaría en el ITAM. Ha impartido cursos de cálculoactuarial en varias Compañías aseguradoras. Elaboró latabla de mortalidad de la Experiencia Mexicana (EM62-67) y otras tablas de mortalidad. Fue miembro del Con-sejo de Administración de Seguros Bancomext y escribiólos libros: “Normas y Políticas del Seguro de Vida” y“Modelos Actuariales del Seguro de Vida”.

Figura 6 Algunos de los fundadores, de izquierda a de-recha, en primera fila: Fernando Ocampo Crespo, KurtCarlos Florentino Vogt Sartorius, Camilo Reynaud Gue-rrero del Villar y Reinhart Hitz; En la segunda fila: AntonioMinzoni Consorti; Luis García Orozco, Miguel ChávezGómez y Juan José Solórzano Brauer; En tercera fila: Or-lando Edmundo Sánchez Avilés, Jorge Rendón Elizondo,Luis N. Vargas y Ludolfo Sieck.

Para terminar este breve relato de la historia de laAMA, no pueden dejar de mencionarse los siguientesacontecimientos:

El primer Congreso tuvo lugar en la Ciudad de Gua-najuato, Gto., el 22 de Noviembre de 1963.

Los primeros estatutos fueron redactados en 1962,por el Lic. Arturo Díaz Bravo, miembro de la Asocia-ción Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas.El logotipo fue dibujado por el Act. Manuel ErnestoBurgos Herrera inspirado en el escudo de Maximi-liano de Habsburgo.

La Asociación Mexicana de Actuarios, a lo largo de sus59 años de historia, ha contado con 31 Presidentes, tresde ellos mujeres.

Un antecedente de nuestro proceso gremial fue quela Asociación Mexicana de Actuarios, nacida en 1962 lohizo como una Asociación de Compañías de Seguros,cuyos actuarios en jefe representaban los intereses delas instituciones, no así nuestro Colegio Nacional quenació autónomo cuatro años después, con muy inocuaexistencia hasta que en el 2004 apareció legalmente comoel certificador de la profesión. No supimos anticiparnos alos tiempos.

No obstante el gran impulso que la Asociación Mexi-cana de Actuarios dio a la profesión, fundamentalmenteen el ámbito asegurador, era necesario contar con unainstancia que normara el ejercicio de la profesión, que re-presentara a los actuarios ante las instancias de gobiernoy ante las organizaciones homólogas de carácter interna-cional.

Los Colegios de Profesionistas, son asociaciones civi-les (no lucrativas) formadas por profesionistas de unamisma rama profesional interesados en agruparse paratrabajar en beneficio de su profesión, siendo responsables

| Devars Dubernard

29

Page 30: Actuarios Trabajando

de promover acciones en beneficio de la población, esen-cialmente a través del servicio social profesional, tienenentre otras atribuciones, las de promover la expediciónde leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicioprofesional, colaborar en la elaboración de planes de es-tudios profesionales, vigilar el ejercicio profesional con elobjeto de que se realice dentro del más alto plano moraly legal, entre otros.

La Profesión de Actuario, además de los seguros yla seguridad social, había influenciado a la Estadística,Demografía, Sistemas, Investigación de Operaciones, Fi-nanzas, Banca y otras actividades donde el conocimientomatemático es de gran utilidad, y desde luego la investi-gación y docencia.

En el año de 1964, el Act. Alejandro Emilio Hazas Sán-chez y el Act. Carlos Federico Prieto Madero, al detectarel alto índice de deserción profesional que experimen-taba la profesión debido a que no existía un organismoprofesional que brindara orientación a los estudiantes deactuaría, fundan la Sociedad Mexicana de Actuarios, laque en opinión de algunos constituye el antecedente másimportante del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC).Vea la Figura 7.

Figura 7 Emblema del CONAC.

Era entonces el momento oportuno para que un grupode visionarios Actuarios se unieron el 16 de noviembrede 1966, para fundar el que hasta la fecha es el Organis-mo Cúpula de la Profesión: El Colegio de Actuarios deMéxico (vea la Figura 8). Este quedó constituido ante laDirección General de Profesiones el 16 de agosto de 1967,posteriormente cambiaría su nombre, en 1982, por el ac-tual como Colegio Nacional de Actuarios A.C. (CONAC),siendo sus ocho fundadores:

Kurt Carlos Florentino Vogt Sartorius (Primer Presi-dente)Emilio Velarde y DondéRigoberto González LópezClemente Cabello PinchettiJuan Antonio Andrade Monreal

Ismael Carlos Haaz MaldonadoBenjamín de la Cueva Guerra yJorge Rendón Elizondo.

El Colegio Nacional de Actuarios representa la voz de losactuarios en México y constituye el órgano de integraciónde los profesionistas de la Actuaría y de sus diferentes sec-tores especializados. El objetivo del CONAC es promoverla excelencia en la preparación y desarrollo profesionales,proteger y desarrollar el campo profesional de trabajodel actuario, fomentar la competitividad y procurar laóptima proyección nacional e internacional del gremioactuarial, con base en la observancia de los más altos prin-cipios de ética profesional, así como de práctica actuarial,con el fin exclusivo de aportar a los diferentes sectores dela sociedad, trabajo e información de la más alta calidady utilidad.

Entre sus muchas funciones, el CONAC ha estableci-do como misión principal, fomentar el profesionalismodentro de la comunidad actuarial; establecer vehículosque favorezcan la colaboración entre sus miembros pa-ra participar de manera efectiva en la solución de losproblemas nacionales; fortalecer los vínculos del gremioactuarial mexicano con otros organismos profesionalesnacionales y extranjeros; proponer a las instituciones deeducación superior lineamientos y normas que beneficiena la formación académica de los futuros actuarios e im-pulsar y difundir la ciencia actuarial en la escala nacionale internacional.

Figura 8 Algunos de los fundadores, de izquierda a dere-cha, Kurt Carlos Florentino Vogt Sartorius, Emilio Velardey Dondé, Clemente Cabello Pinchetti, Benjamín de la Cue-va Guerra y Jorge Rendón Elizondo.

El Colegio Nacional de Actuarios, a lo largo de sus 54años de historia, ha contado con 26 Presidentes, dos deellos mujeres.

En otros campos, como la consultoría actuarial y laespecialización en valuación de pasivos laborales contin-gentes y diseño, valuación y administración de planesde pensiones, retiro y seguridad social, así como a lageneración de los informes para el registro de los pasi-vos y costos derivados de dichos planes conforme a los

30

Page 31: Actuarios Trabajando

principios contables establecidos, el 1º de julio de 1982,el Act. Juan José Solórzano materializó la necesidad deaglutinar a los actuarios con esta especialidad, confor-mando la Asociación Mexicana de Actuarios Consultoresen Planes de Beneficios para Empleados (AMACPBE),como una asociación de empresas, para convertirse alpaso del tiempo en una asociación de profesionistas dela Actuaría especializados en la Consultoría Actuarial,ajustando, en 1995, su nombre a Asociación Mexicanade Actuarios Consultores (AMAC). Vea la Figura 9 Losmiembros fundadores fueron:

Juan José Solórzano Brauer (Presidente)Carlos Humberto Sauri Campos (Vicepresidente)Rafael Trava Bolio (Secretario)Juan Pablo Marquard Muench (Tesorero)Rafaél Fernández Dávila Junta de HonorMario Gabriel Taba Herlindo Junta de HonorJosé Luis Salas Lizaur Junta de HonorArturo Antonio Casares González FrancoErnesto Cervantes VerduzcoÓscar Alejandro Franco SalazarPablo Guajardo OrtizJosé Ignacio Gurza de ConVíctor Eduardo Jaime Lescale GarcíaLeonel Navarro SalmerónRubén Sauza GodínezJosé Luis Suárez VázquezSegundo Tascón Newton

La creación de la AMAC simbolizó una respuestaoportuna a las necesidades del mercado de beneficioscon principios éticos, académicos y profesionales, que

Figura 9 Emblemas original y actual de la AMAC.

guiaron a la AMAC a promover el intercambio de ha-llazgos y tendencias, a elevar el nivel de conocimientostécnicos y actuariales e instaurar el código de ética profe-sional redundando en un servicio altamente profesional ala sociedad en su ámbito de especialidad de riesgos finan-cieros relacionados con sistemas de planes de pensionesprivadas, seguridad social, salud, riesgos de trabajo, fa-llecimiento e invalidez; así como asesoría en fondos deinversiones para planes de pensiones.

La AMAC cuenta con una Certificación en Pasivos La-borales Contingentes emitida por el Colegio Nacional deActuarios (CONAC), consistente en un examen que com-bina conocimientos actuariales y experiencia. A través delos años ha prestado apoyo al CONAC como Cuerpo deConsulta Técnica en cuestiones de Consultoría Actuarial,es parte integrante del North American Actuarial Coun-cil (NAAC) y el camino para una interlocución estrechacon la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro parael Retiro (CONSAR), Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

Se han creado Comisiones especializadas dentro dela AMAC, enfocadas a atender aspectos específicos de laAsociación, tales como Calidad Técnica, Difusión de laPráctica Actuarial, Relaciones Institucionales, EducaciónContinua, Principios de Práctica e Investigación Actuarialy Reactivos y Exámenes de Certificación.

La Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, alo largo de sus 39 años de historia, ha contado con 21Presidentes, una de ellos mujer:

Acuerdos de América del Norte México, Estados Uni-dos y Canadá.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN o TLC) entró en vigor el 1° de enero de 1994,pero las pláticas entre los representantes de los tres países,México, Canadá y Estados Unidos, iniciaron el 12 de

| Devars Dubernard

31

Page 32: Actuarios Trabajando

agosto de 1992.El Tratado tenía como principales objetivos: (i) eli-

minar barreras al comercio, promover condiciones parauna competencia justa, incrementar las oportunidadesde inversión; (ii) proporcionar protección adecuada a losderechos de propiedad intelectual; y (iii) establecer pro-cedimientos eficaces para la aplicación del Tratado y lasolución de controversias, así como fomentar la coopera-ción trilateral, regional y multilateral.

A partir de entonces la profesión ha entrado en unproceso de globalización, estableciéndose una estrechacolaboración entre las organizaciones actuariales de lostres países que conforman el TLCAN, con la finalidad delograr criterios uniformes y sinergias que permitan a losactuarios de estas naciones desarrollarse en cualquiera delas mismas. A la fecha el CONAC participa en el grupo detrabajo, integrado por los presidentes y vicepresidentesde las asociaciones mexicanas, y el presidente pasado,presidente actual y presidente electo de las asociacionesactuariales de Canadá y Estados Unidos, denominadoNAAC (North American Actuarial Council), el cual sereúne dos veces al año.

Las organizaciones actuariales de América del Nortecomenzaron a trabajar en asuntos de interés mutuo en lareunión convocada por las autoridades mexicanas en laciudad de Cancún en septiembre de 1992. Con el fin decoordinar esfuerzos, las distintas asociaciones acordaronque el Canadian Institute of Actuaries (CIA) representaríaa los actuarios canadienses, el Colegio Nacional de Ac-tuarios (CONAC) sería la representación de las distintasasociaciones de actuarios mexicanos y que la AmericanAcademy of Actuaries (AAA) haría lo propio respecto alas asociaciones de Estados Unidos. Los primeros frutosde esas relaciones fueron la incorporación del CONACal acuerdo de trabajo (Working Agreement Task Force)

llamado WATF en el año 1993, y la creación de dos grupostrilaterales de trabajo, el primero para realizar los asuntosrelativos a la formación de actuarios en los tres países ycomo coordinar un sistema de acreditación, y el segundopara revisar los Códigos de Conducta, las medidas dis-ciplinarias y los principios de prácticas de las distintasorganizaciones, a fin de garantizar que dichos códigos nopresentaran conflictos en las tres jurisdicciones.

En la reunión del WATF en abril de 1994 en la ciu-dad de Orlando, el grupo de trabajo de acreditación ycertificación presentó a la Consideración del Consejo dePresidentes sus conclusiones. Se identificaron dos nivelespara la práctica actuarial: el primero de ellos para el profe-sionista que realice actividades actuariales remuneradasen cualesquiera de los otros dos países, con los siguientesrequisitos:

Los residentes en Canadá deberán ser miembros delCanadian Institute of Actuaries (CIA) y contar conla designación de Fellow del mismo.Los residentes en Estados Unidos deberán ser miem-bros de la American Academy of Actuaries (AAA)y tener la designación de Fellow de la Society ofActuaries (SOA) o de la Casualty Actuarial Society(CAS).Los profesionistas mexicanos deberán ser miembrosdel Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) y con-tar con el Título de Actuario y la Cédula Profesionalde Patente correspondiente.

El segundo nivel, para los actuarios que en la actividadse requiera de su certificación y firma como responsable,deberán cumplir, además de los requisitos establecidospara el nivel uno:

Contar con tres años de experiencia en el área deespecialidad en el país de origen.Presentar un examen de la especialidad en el paíshuésped, que refleje el conocimiento local (Leyes yreglamentos relativos a la práctica), el Código deConducta y el Idioma.Cumplir con el programa de Educación Continua dela organización a que pertenezca.

A nivel trilateral se acordó desarrollar un examen deprácticas para cada una de las especialidades que se re-conocieron para certificación, así como tomar el curso deética que tiene como finalidad que los actuarios de lostres países conozcan los principios de la práctica y lasmedidas disciplinarias a las que estarán sujetos durantesu práctica profesional.

32

Page 33: Actuarios Trabajando

En cuanto a la acreditación, el grupo de trabajo re-visó los programas de estudio vigentes para establecerlos estándares que garanticen la formación profesional,y por ende, un ejercicio competitivo a nivel nacional einternacional.

Con base en las recomendaciones presentadas al Con-sejo de Presidentes se acordó proceder a presentar a lasautoridades de cada uno de los tres países una solici-tud para que la profesión actuarial fuera incluida en elCapítulo XVI (apéndice 1603. D.1) del Tratado de LibreComercio de Norteamérica (TLCAN). Las solicitudes sepresentaron en 1994 por Canadá con la Canadian Insti-tute of Actuaries (CIA),por Estados Unidos la AmericanAcademy of Actuaries (AAA) que a su vez representó a laSociety of Actuaries (SOA), la Casualty Actuarial Society(CAS), la Conference of Consulting Actuaries (CCA) y ala American Society of Pension Actuaries (ADSPA), y porMéxico el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) que asu vez representó a la Asociación Mexicana de Actuarios(AMA) y a la Asociación Mexicana de Actuarios Consul-tores (AMAC). A la fecha, no se ha logrado establecer elconvenio de reconocimiento mutuo con Estados Unidosy Canadá.

Para ello fue necesaria la integración del Comité Mexi-cano para la Práctica Internacional de la Actuaría (COM-PIAC) el 6 de septiembre de 1994, con la participación delCONAC, la AMA y la AMAC, presidido por un coordi-nador general, el Act. José Luis Salas Lizaur.

El 17 de septiembre de 1998, se instalaron las Comisio-nes Técnicas Consultivas (CTC) de Arquitectura, Conta-duría, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zoo-tecnia y Odontología, conforme al artículo 22 de la LeyReglamentaria del Artículo 5º Constitucional, abriéndosela oportunidad de establecer estrategias de largo alcan-ce en el desarrollo de las profesiones y los profesionis-tas. Posteriormente se instalaron las Comisiones TécnicasConsultivas de Actuaría (6 de septiembre de 1999), Dere-cho, Economía, Enfermería, Farmacia y Psicología, y lamás reciente de Cultura Física y Deporte. Los trabajos delas CTCs representan una garantía sobre la calidad en laenseñanza superior y un aval de la legalidad que deberegir en la práctica educativa y el ejercicio profesional.

Las CTCs tienen la función de dictaminar la distribu-ción de los profesionistas conforme a las necesidades yexigencias de cada localidad, y la obligación y responsa-bilidad de evaluar temas de ética profesional, la actuali-zación profesional y el servicio social, emitiendo tambiénopiniones sobre planes y programas de estudio. Sirvenademás para atender las necesidades de certificación delos profesionales y organismos de cada disciplina, ade-

más de impulsar los retos que implican la actualizaciónprofesional. Los “Servicios Profesionales” representan unrenglón que México ha incluido en las negociaciones delos tratados de libre comercio que ha sostenido con dife-rentes países del orbe, siendo un renglón fundamentalpara la economía nacional.

La Comisión Técnica Consultiva de Actuaría (CTC-AC), formada por representantes de las distintas universi-dades que imparten la carrera de actuaría, el CONAC, laAMA, la AMAC, la SEP, El Colegio de México, el InstitutoNacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),y el Banco de México, entre otros, ha venido realizandotrabajos que incluyen la adecuación de los planes y pro-gramas de estudio a los estándares internacionales y elprograma educativo de la Asociación Internacional deActuarios conocido como “Syllabus”.

Las UniversidadesAl día de hoy, la Licenciatura en Actuaría se ha im-

partido en 32 Universidades y Campus diferentes, 29 deellos continúan exitosamente.

UNAM Ciencias. La Facultad de Ciencias de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México. El Ing. Emilio Ve-larde Dondé, comisionado por el Instituto Mexicano deActuarios (IMA), junto con los ingenieros Antonio Chá-vez Orozco y Juan B. Solórzano, elabora los documentosnecesarios y gestiona ante la Universidad Nacional Au-tónoma de México (UNAM) la creación de la carrera deActuaría, El plan de estudios se aprueba en la sesión delH. Consejo Universitario el 13 de febrero de 1947 e iniciasu operación ese mismo año, como parte del Departa-mento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias. Cabeseñalar que otro elemento importante para el inicio dela carrera en el ámbito profesional fue el decidido apoyoque a la iniciativa del Ing. Velarde dieron el Ing. Ricar-do Monges López, entonces Director de la Facultad deCiencias, y el Dr. Alfonso Nápoles Gándara, distingui-do académico, Jefe del Departamento de Matemáticas yPresidente de la Sociedad Matemática Mexicana.

El primer plan de estudios de la carrera, preparadopor Velarde y Solórzano, tenía una duración de cuatroaños y comprendía 21 asignaturas, teniendo como carac-terística principal el que las materias dedicadas al campode los seguros tenían una gran importancia. Durante susprimeros años, la matricula osciló entre 10 y 15 alum-nos, siendo cuatro los primeros egresados. En virtud deque se trataba de una carrera completamente nueva enMéxico, los primeros miembros de la planta académicanecesaria para impartir los cursos estrictamente actua-

| Devars Dubernard

33

Page 34: Actuarios Trabajando

riales fue propuesta a la UNAM por el Instituto, de talsuerte que dichos profesores ejercieron la docencia concarácter extraordinario, tal fue la situación de Emilio Ve-larde, Práxedis Reyna, George Holden y Antonio Chávez,entre otros.

Es hasta 1955, durante la gestión del Dr. Alberto Ba-rajas como Director de la Facultad de Ciencias, que lasituación de la carrera de Actuaría comienza a norma-lizarse, los profesores son reconocidos como miembrosdel personal académico universitario, y la matrícula au-menta. Con la experiencia adquirida se renueva el plande estudios en 1958, mediante la aprobación del ConsejoTécnico de la Facultad bajo la Dirección del Dr. CarlosGraef, y en 1967, como consecuencia de la Reforma Uni-versitaria impulsada por el Rector Javier Barros Sierra, elplan de estudios vuelva a actualizarse, manteniéndosevigente hasta 1999, año en que se lleva a cabo la reformacompleta del Plan de Estudios de la Facultad de Cienciasde la UNAM con la participación de más de 50 profe-sionales de la Actuaría apegándose estrictamente a losnuevos estándares de práctica profesional nacionales einternacionales. Esta situación se repitió en los años 2006y 2015 para dar origen a planes que se van adecuando alos cambios de los lineamientos internacionales y a lasnecesidades propias del mercado profesional.

Universidad Anáhuac del Norte. El nacimiento de la Li-cenciatura en Actuaría en la Universidad Anáhuac Méxi-co no se debió a una estrategia previamente trazada sino,en mucho, a unas circunstancias políticas y sociales delMéxico de entonces. Durante sus cincuenta años de vidasus egresados han sido parte de procesos de transforma-ción de gran impacto para nuestro país, como lo han sidola transformación del sistema financiero y asegurador; latransformación del sistema de pensiones; el desarrollode la administración de riesgos en el sistema financieromexicano y el desarrollo del mercado de derivados, entremuchos otros en industrias muy diversas.

En los años sesenta del siglo pasado, la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM) era el único lu-gar donde podía estudiarse la carrera de Actuaría. Sinembargo, la UNAM se encontraba envuelta en uno deesos periodos turbulentos de su historia, en los que la polí-tica daña gravemente a la academia. Grandes periodos dehuelgas y tomas de la rectoría hacían muy incierto el futu-ro inmediato. Ante ese panorama, los entonces alumnosdel Instituto Cumbres, los ahora Actuarios José IgnacioGurza de Con (qepd), José Oliveres Vidal, Carlos LerouxRomero, José Luis Iturbide Guerra, Álvaro Ambrosi Cor-tés, Ramón Mateo Galguera y Florencio Francisco José

Sánchez Soler se preguntaron si habría la posibilidad deempezar la carrera en la Anáhuac, por iniciativa de es-te último, plantearon la situación al entonces Rector, P.Faustino Pardo, L.C., quien entendió que los estudios ac-tuariales serían un bien para la universidad, y que tarde otemprano habría que incluirlos, solamente puso como re-quisito para abrir la carrera de Actuaría en la UniversidadAnáhuac, el contar con un grupo mínimo de 20 alumnos.Así, el 6 de octubre de 1969, la licenciatura en Actuaríase ofreció por primera vez como una de las carreras de laEscuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac, bajola dirección del Ing. Vicente Vázquez, y con el plan deestudios vigente en ese entonces en la UNAM. En 1971,la carrera se constituyó con carácter de escuela indepen-diente, y durante la años subsecuentes, nuestra Escuelade Actuaría evolucionó desde la elaboración de su propioplan oficial de estudios, en el año de 1989.

UNAM Acatlán. El 17 de marzo de 1975 inició activida-des la Escuela Nacional de Estudios Profesionales deAcatlán (ENEP Acatlán) como una entidad académicamultidisciplinaria de la UNAM contando entre sus tre-ce licenciaturas la correspondiente a Actuaría. El 5 demarzo del 2004 el Consejo Universitario de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México le reconocería laconsolidación académica y cultural alcanzada durantesu existencia, otorgándole el rango y denominación deFacultad de Estudios Superiores, siendo conocida desdeentonces como FES Acatlán. Actualmente ofrece 17 licen-ciaturas en modalidad presencial y 3 en el Sistema deUniversidad Abierta y a Distancia, siendo la facultad dela UNAM que tiene la población estudiantil más grande,con una matrícula superior a 22 mil alumnos de licencia-tura. Es también entidad participante en 25 posgradosde la UNAM en diversas especializaciones, maestrías ydoctorados.

Respecto a la carrera de Actuaría en particular, la FESAcatlán cuenta con una matrícula total de aproximada-mente 1400 alumnos, siendo la segunda facultad del paísque más alumnos atiende en esta carrera, solo detrás dela Facultad de Ciencias de la misma UNAM. Su plande estudios siempre se ha caracterizado por una sólida yextensa formación matemática y un especial énfasis en he-rramientas de probabilidad y estadística, con el propósitode que sus estudiantes estén capacitados para estudiary aplicar modelos sofisticados en áreas como: seguros,fianzas, pensiones, finanzas, demografía, economía, es-tudios de mercado, administración pública y ciencia dedatos. Ofrece 13 opciones de titulación, que van desdeuna tradicional tesis hasta la aprobación de determinado

34

Page 35: Actuarios Trabajando

número de exámenes de la Society of Actuaries (SoA).

Instituto Tecnológico Autónomo de México. Durante elaño de 1981, se empezó a considerar la necesidad de abriruna licenciatura en Actuaría, tanto por el éxito que ha-bía logrado la carrera en Matemáticas Aplicadas comoporque se contaba con profesores de Estadística, Matemá-ticas y Economía que podían sostener el nuevo programa,cuyo perfil correspondía al perfil institucional del ITAM.La organización de la carrera estuvo a cargo de SergioVargas quien era el jefe del departamento de Matemáticasen ese tiempo. En sus inicios, el programa de estudios seapegó al que tenía la UNAM por entonces. La primerageneración de alumnos inició sus clases en otoño 1982,contó con 12 estudiantes. En la actualidad, es una delas carreras con mayor número de alumnos inscritos. Elprograma ha tenido tres reformas importantes. En 1989,Eugenio Andrade actuario jubilado del Seguro Social,buscó orientar el programa hacia Finanzas y Seguros. Es-ta reforma se concluyó bajo la coordinación del actuarioJorge Rendón, quien se hizo cargo del programa de 1990.En 2004, se hizo una nueva actualización para atender losrequerimientos de la Asociación internacional de Actua-rios, que entre otras cosas introdujo la materia obligatoriade “Práctica Actuarial y Marco Institucional”. Más recien-temente, ya bajo la coordinación de Mercedes Gregorio,se han agregado al plan de estudios los programas deescritura y comunicación así como el programa de aná-lisis de datos en respuesta a las nuevas necesidades delmercado.

Universidad Anáhuac del Sur. En 1981 comenzó a ofre-cerse la Licenciatura en Actuaría en el campus sur de laCiudad de México. Hoy día es una de las escuelas líderesen la enseñanza de las ciencias actuariales en nuestro país.En 1991 nuestra Escuela de Actuaría ofreció los primerosprogramas de posgrado dirigidos principalmente a losegresados de la licenciatura en Actuaría, sin importarla Universidad de su procedencia: la Especialidad y laMaestría en Ciencias Actuariales. Cuatro años más tardela Maestría en Métodos Matemáticos en Finanzas abriósus puertas, y con el tiempo evolucionó para convertirseen la Maestría en Riesgos de la Red de UniversidadesAnáhuac. En 2002, la Escuela de Actuaría de la Universi-dad Anáhuac se convirtió en un referente de la profesióna nivel mundial, al fungir como bastión del CongresoInternacional de Actuarios y fundar, en el mismo 2002,el Centro de Investigación en Estadística y MatemáticasAplicadas (CIEMA) en la Escuela de Actuaría, cuya mi-sión es generar, aplicar y difundir nuevos conocimientos

matemáticos. En este 2020, el CIEMA está a cargo del Dr.Carlos Cuevas Covarrubias, y cuenta con siete investi-gadores, de los cuales tres han sido distinguidos comoinvestigadores nacionales por parte del Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología de nuestro país: los DoctoresEnrique Lemus Rodríguez, José Daniel López Barrientosy José Eliud Silva Urrutia. Los trabajos de los investiga-dores Anáhuac pertenecen a alguna de las tres líneas deinvestigación del CIEMA: Teoría del Riesgo, EstadísticaAplicada y Enseñanza de las Matemáticas.

Universidad de las Américas Puebla. En agosto de 1984inició actividades la licenciatura en actuaría en la Uni-versidad de las Américas Puebla, siendo la primera ins-titución en abrir actuaría en Puebla, la primera fuera dela gran metrópolis de la Ciudad de México y la cuartainstitución de educación superior en México en abrir unprograma de actuaría. En esos momentos, se considera-ron materias ya existentes en planes de estudios de otraslicenciaturas tanto de matemáticas, computación, finan-zas y economía, junto con algunas materias propias deactuaría. Así es como inició este programa en Puebla,siendo la primera generación de nueve estudiantes. Elprimer actuario académico y primer coordinador de es-ta licenciatura fue el Act. Antonio González Fragoso, él,junto con el Act. Leovigildo López García, y más adelan-te, con el Act. Sergio Vargas Galindo y los académicosmatemáticos, lograron una pronta consolidación de lalicenciatura. La carrera de Actuaría en la UDLAP prontocreció en todos los sentidos. El grupo de académicos sefortaleció; las oportunidades de trabajo para los egresa-dos de este programa fueron creciendo y consolidándose.Así, las primeras generaciones abrieron brecha, tanto enPuebla como en sus alrededores. Al día de hoy, los egre-sados de actuaría de la UDLAP tienen oportunidades detrabajo, tanto a nivel local como a nivel nacional e inter-nacional, en diferentes organizaciones, tanto del sectorgubernamental, privado y académico. Por otra parte, mu-chos de los egresados de actuaría UDLAP han realizadoestudios de posgrado tanto en instituciones nacionalescomo internacionales.

Universidad Autónoma de Guadalajara. La carrera deActuaría se ofrece por primera vez en la Universidad Au-tónoma de Guadalajara en agosto de 1987, con el plan deestudios incorporado a la UNAM. Fue hasta el año 1992que la carrera comienza a funcionar con planes de estudiopropios, el cual ha sufrido varias modificaciones con elfin de mantenerlo actualizado con las necesidades delcampo laboral e incorporar los lineamientos educativos

| Devars Dubernard

35

Page 36: Actuarios Trabajando

establecidos en el Syllabus de la Asociación Internacio-nal de Actuarios (IAA), lo que nos ha permitido contarcon el reconocimiento del Colegio Nacional de Actuarios(CONAC). Actualmente el plan de estudios se encuen-tra en un proceso de actualización para incorporar loscambios del Syllabus por su actualización y liberación defebrero del 2018. Nuestros egresados se han destacado endiversas áreas: centros de investigación, dependencias gu-bernamentales, compañías de seguros, bancos, casas debolsa, despachos de consultoría, universidades, empresasde servicios y más. Algunos de ellos se han desarrolladoprofesionalmente en el extranjero en países como: Esta-dos Unidos de América, Bolivia, Costa Rica, España yJapón.

Universidad Tecnológica Americana. Inició el 6 de no-viembre de 1993.

UAEM Toluca. La Universidad Autónoma del Estado deMéxico a través de la Facultad de Economía, y conscien-te del compromiso de adecuar la oferta educativa a larealidad del contexto económico y social a nivel estatal,nacional e internacional, planteó la creación de una Li-cenciatura que permitiera el estudio de los fenómenosfinancieros y las implicaciones que éstos tienen en la eco-nomía, así como de la incertidumbre y riesgo que requierede especialistas con una sólida preparación matemática-financiera. En este contexto, en abril de 1996, se aprobóel primer currículo de la Licenciatura en Actuaría Finan-ciera entrando en vigor en septiembre del mismo año.La formación del actuario financiero amplió su mercadolaboral, debido a: el cambio de la estructura del merca-do, al pasar de una nacionalista a una globalizada; laevolución de los sistemas de enseñanza superior y loscambios económicos y sociales que sufrió México desdeel siglo XX, destacando los sistemas de seguridad socialcomo un importante instrumento de apoyo y asistenciapara la población en general. Los cambios significativosse debieron al giro que se le dio a la Licenciatura, de-bido a que el campo laboral requería que la formaciónacadémica del estudiante no se limitara solamente a lasfinanzas, lo que dio origen a la primera reestructuracióndel plan de estudios, la cual se aprobó en agosto de 2004,llevando el plan de rígido a flexible. En mayo del 2005se obtuvo el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitu-cionales para la Evaluación (CIEES) a los programas debuena calidad, reconocido por la SEP. En marzo del 2013se recibió la primera acreditación por parte del ConsejoNacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CO-NACE), siendo acreditada en abril 2018. El avance actual

de la Ciencia Actuarial y el comportamiento del mercadolaboral del Actuario, así como la inserción de los egresa-dos en diversos campos no tradicionales llevó a realizaruna reestructuración del Curriculum de la Licenciatura,siendo aprobado en marzo de 2021, la cual impacta a loscampus de la UAEM en la cual se imparte actualmente oen un futuro la licenciatura.

UAEM Atizapán de Zaragoza. Para 1998 la UniversidadAutónoma del Estado de México, expande La Licencia-tura en Actuaría Financiera a la Unidad Académica Pro-fesional Valle de México, ahora Centro Universitario. Laformación del actuario financiero amplió su mercado la-boral, debido a los cambios económicos y sociales quesufrió México desde el siglo XX, destacando los sistemasde seguridad social, como un importante instrumentode apoyo, y asistencia para la población en general. Estooriginó la primera reestructuración del plan de estudios,que quedó aprobado en agosto de 2004. La reestructura-ción de la Licenciatura en Actuaría Financiera, implicótambién el cambio en su denominación, en el perfil deingreso, egreso, competencias y estructura curricular. Esaquí cuando cambia de Licenciatura en Actuaría Finan-ciera a su nombre actual Licenciatura en Actuaría paralos planteles en Toluca y Valle de Atizapán de Zaragoza.Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de laEducación Superior (CIEES) llevaron a cabo el informede evaluación correspondiente al programa educativode la carrera de Actuaria Financiera - Actuaria en mayode 2004 (CIEES evaluación). En el padrón de programasevaluados de CIEES asignaron el nivel 2 a la Licenciatura.Posteriormente, en el año 2006, se realizó el informe deevaluación sobre el seguimiento de CIEES (CIEES segui-miento). En esas fechas se realizó el cambio de modeloeducativo; de un plan rígido se pasó a un plan flexible deinnovación curricular. El modelo flexible estuvo basadoen competencias Profesionales y sustentadas en el PlanNacional de Desarrollo, que enmarcaba la necesidad decambios estructurales en la educación superior en México.Para el año 2015 la licenciatura se acreditó ante el ConsejoNacional de Acreditación de la Ciencia Económica A. C.(CONACE). Posteriormente se mantuvo la acreditaciónen el año 2019. En este mismo año el Centro UniversitarioUAEM Valle de México contó con una

UMA. En 1998, se otorgó a la Universidad Marista el Re-conocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) dela Licenciatura de Actuaría, ofreciéndose por primeravez como parte de la oferta educativa del CUMDES. Eldiseño del plan de estudios de 1998 estuvo a cargo del

36

Page 37: Actuarios Trabajando

Ing. Arturo Rolland Constantinne, quien con un equipode docentes de las licenciaturas de Economía, Ingeniería,Contaduría y Administración, tomó como base el plande estudios de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). Desde sus inicios la Licenciatura de Ac-tuaria estuvo incorporada a la Escuela de Actuaría, paraagosto de 1999 se nombra Coordinadora de la Licencia-tura a la Act. Ana Elsa Atala González llevando a buentérmino la primera generación de 23 alumnos, de los cua-les 19 están titulados; En el 2005 se desarrolló el segundoplan de estudios actualizado. Para el año 2011 toma a sucargo la Dirección de la Escuela de Actuaria la Act. Ma.Teresa Ramírez Robledo, y junto con la planta docente(Act. Fernando A. Pérez Tejada López, Act. Leandro Sán-chez Betancourt, Act Monserrat Esquivel, Mat. EdmundoAvendaño, Act. Tomás Garduño) actualizan el plan deestudios en 2016 incluyendo plenamente el Syllabus in-ternacional de la International Actuarial Association ensu versión del año 2013.

UADY. En el año 2003, la Universidad Autónoma de Yu-catán realiza un estudio entre potenciales usuarios de lascompetencias profesionales de los Actuarios; abarcandolos sectores: asegurador, maquilador, financiero, gobiernoy de empresa privada. Se detectó la necesidad de contarcon un profesional que tenga el perfil del Actuario. Rea-lizadas las gestiones y los estudios adicionales, se llegóa la decisión, por parte de las autoridades, de proponeral H. Consejo Universitario de la UADY la creación dela licenciatura en Actuaría en la Facultad de Matemá-ticas; ingresando la primera generación para iniciar elprograma el 8 de septiembre del mismo año 2003. Siendola primera Universidad en el Sureste que contaba conesta licenciatura. Debido a esto nuestra población de estu-diantes siempre ha incluido estudiantes de otros Estadosdel Sureste como son Quintana Roo, Tabasco, Chiapas,Campeche entre otras. Hasta el momento han ingresa-do 15 generaciones de estudiantes, y la matrícula se haincrementado un 100 %. Cabe mencionar que nuestrosegresados tienen una gran demanda tanto local como na-cional, y que una proporción importante de egresados seencuentran laborando en el extranjero. La Licenciatura deActuaría de la UADY, cuenta con reconocimiento Nivel 1de los CIIES otorgado en el año 2016, y en el año 2014 ob-tuvo el reconocimiento del CONAC por el cumplimientode Syllabus de la AIA.

ULDA. La Universidad Loyola de América comenzó en elaño 2004 a impartir la Licenciatura en el Campus de laciudad de Cuernavaca en el Estado de Morelos. En el año

2007 dejó de ofrecer la carrera.

UANL. Abriendo sus puertas el 6 de agosto del 2007, laUniversidad Autónoma de Nuevo León, a través de suFacultad de Ciencias Físico Matemáticas, se dio a la ta-rea de diseñar el plan de estudios de la Licenciatura enActuaría para dar respuesta pertinente a la demanda deexpertos en el área de riesgos, ante la tendencia globalde incluir este aspecto en los procesos de las organiza-ciones de diferentes giros, en una región con una grancantidad de industrias, organizaciones financieras y deseguros, con necesidades propias de contar con Actuarioscomo capital humano y ante la ausencia de programasde estudio que dieran solución a estas necesidades. Enla elaboración de este programa educativo, se contó conla supervisión y colaboración del Colegio Nacional deActuarios, incorporando en nuestro plan de estudios to-dos los contenidos establecidos en la primera edición delSyllabus. Es así como en agosto de 2007 abre su matrículala Licenciatura en Actuaría en la UANL, convirtiéndoseen la primer Universidad a nivel nacional en contar conel 100 % de cumplimiento del Syllabus. Desde su creacióny hasta ahora, la Licenciatura en Actuaría de la UANL havisto incrementar su matrícula de manera considerable,cumpliendo con los estándares de los organismos acredi-tadores, así como con los lineamientos establecidos porla AIA, participando activamente en la Comisión TécnicaConsultiva de Actuaría y distinguiéndose por la calidadde sus egresados, logrando que la gran mayoría de ellossean absorbidos por el campo laboral de una maneracontundente.

ULSA México. En agosto del 2008, la Universidad La Sa-lle México, atenta siempre a la demanda laboral de pro-fesionistas en nuestro país, decidió agregar a su ofertaeducativa la Lic. en Actuaría. En un inicio el programa seimpartió dentro de Facultad de Ingeniería, y al siguientesemestre se mudó a la Facultad de Negocios, donde haoperado de manera continua durante más de 10 años. Eneste tiempo se han recibido 23 generaciones conformadaspor cerca de 300 egresados. Desde un inicio la Universi-dad La Salle diseño el programa de estudios consideran-do los campos principales del actuario: los seguros y lasfinanzas, esto sin dejar de lado la formación integral delalumno. La Universidad La Salle forma profesionistascon valor y ética profesional propiciando en cada miem-bro de la comunidad universitaria el desarrollo de suspotencialidades para que participe en la transformaciónde su entorno para contribuir a la construcción del biencomún. Además, durante estos años se han llevado a ca-

| Devars Dubernard

37

Page 38: Actuarios Trabajando

bo dos rediseños curriculares del programa mismos quehan permitido responder a la creciente demanda de espe-cialistas en el manejo de riesgos. Estas adecuaciones hanpermitido que el programa de Actuaría de la UniversidadLa Salle México cuente con reconocimiento oficial comoprograma de buena calidad, tal como lo certifica la acredi-tación ante los CIEES con la que cuenta el programa. Ensu conjunto, estos atributos han permitido a los egresadoslasallistas incorporarse exitosamente al mercado laboral,tanto en los campos tradicionales del actuario como enlos de reciente surgimiento tales como ciencia de datos,investigación de mercado o la investigación financiera.

ITT. El Instituto Tecnológico de Tlaxcala inició con la Li-cenciatura de Actuaría en el año 2009, sin embargo pordiversas razones, dejó de ofrecer la carrera en el año 2016.

BUAP. La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla fue creadael 8 de Febrero de 1950 en este proyecto participaron elIngeniero Terrazas y el Ingeniero Joaquín Ancona lo quela convertiría en la segunda escuela de ciencias creadaen México, sólo después de la UNAM. Durante los pocomás de 70 años que tiene de historia se han albergadolas licenciaturas en Física, Física aplicada, Matemáticas,Matemáticas aplicadas, Electrónica y Computación, es-tas últimas dos hasta el año de 1995. Así mismo cuen-ta con 3 programas de maestría y 2 de doctorado conreconocimiento del Conacyt, por la alta calidad docen-te y el prestigio a nivel de investigación que le dan 92profesores que son miembros del Sistema Nacional deInvestigadores. La licenciatura en Actuaría nace comoun proyecto conjunto de la Facultad de Ciencias FísicoMatemáticas y la Facultad de Economía, lo cual la con-vierte en una de las primeras licenciaturas ofertada bajoesta modalidad en la BUAP. El primer plan de estudioses de 2010, fue redactado por matemáticos, economistasy actuarios, da solución a la necesidad regional de formarprofesionales en las áreas de riesgos, vida, salud, daños,accidentes, entre otros en una universidad pública, dichotrabajo culmina con la aprobación por el Honorable Con-sejo Universitario en sesión extraordinaria el 9 de Juniode 2010 de la Licenciatura en Actuaría. En una décadade operación de la carrera, se ha actualizado el plan deestudios en 2016, se ha incrementado la planta docente,se cuenta con 84 titulados en 4 modalidades distintas,se han realizado diversos eventos académicos, se tienecertificación de CIEES. La matrícula cuenta con un 40 porciento de mujeres y cada generación se incrementa máseste número.

UAEM Cuautitlán Izcalli. El 27 de mayo de 2010, la Uni-versidad Autónoma del Estado de México, por el grancrecimiento que presentaba la Licenciatura de Actuaría,decidió iniciar con un tercer plantel, teniendo como ob-jetivo facilitar a los estudiantes del Estado de México elacceso y cercanía con la Actuaría. La apertura de la Uni-dad Académica Profesional de la UAEM en CuautitlánIzcalli se justifica por ser una demarcación municipal queconcentra un número considerable de habitantes y deservicios de la región norte, así como por la demanda po-tencial de 75, 000 personas aproximadamente en edad de19 a 23 años que registra la zona. El 71.7 % de la matrículade este nivel se encuentra ubicada en Cuautitlán Izcallicon una tasa del 39.3 % en la región. Inicialmente fue sufi-ciente la apertura de un grupo matutino y con ello se dabacobertura a la demanda de aspirantes con una matrículade 50 alumnos de 2010 a 2015; sin embargo, a partir delaño 2016 se incrementó la demanda en un 100 %; por loque no se pudo atender a más aspirantes que presentaronel examen de admisión, eligiéndose únicamente a los mássobresalientes en el examen de admisión; a partir del ciclo2018, por la demanda que se había tenido en esos últimosaños en la licenciatura, se apertura un grupo vespertinoampliando su matrícula de ingreso en un 100 por ciento.En el año 2019, se acreditó la licenciatura por parte delos Comités Interinstitucionales para la Evaluación de laEducación Superior, A.C. (CIEES) otorgando el Nivel 1 alprograma educativo (2019-2022).

UAQ. El 23 de marzo de 2011, la Universidad Autónomade Querétaro, sensible a las necesidades de la comunidada la que pertenece; se involucra con responsabilidad paraatender las áreas del conocimiento urgente e importanteque sustenten y encadenen el desarrollo cultural, social,político y económico de la entidad, la región, del país yde la humanidad. La propuesta de creación de la Licen-ciatura en Actuaría tuvo y tiene como propósito el formarrecursos humanos capacitados y comprometidos con suentorno para apoyar a las organizaciones de los sectorespúblico, privado y social, con capacidades para evaluarlos riesgos de manera cuantitativa, apoyando y tomandodecisiones para el logro de los objetivos de las organiza-ciones, enfocándose primordialmente en estudios finan-cieros, de seguros, estadísticos, de riesgos, demográficos,pensiones. El equipo de investigadores y profesores queparticiparon en la creación de la Licenciatura en Actuaríade la Universidad Autónoma de Querétaro, fueron lidera-dos y coordinados por el M.C. Oscar Antonio VillanuevaOtamendi y la Dra. Denise Gómez Hernández. El diseñode la misma tuvo y tiene como fundamento curricular el

38

Page 39: Actuarios Trabajando

constructivismo, el cual es un flexible e innovador progra-ma modular, por créditos, con modalidades alternativas(presencial, semipresencial, distancia), y con métodosglobales e internacionales de aprendizaje (Grupos Cola-borativos, De Caso, Proyectos, Problemas, Propuestas),que rompe el paradigma tradicional y que se complemen-ta con: vinculación e integración con cuerpos académicosdisciplinarios, movilidad e intercambios nacional e in-ternacional de alumnos y docentes, prácticas y ServicioSocial Obligatorio con valores expresados en créditos, di-námico en sinergia y alianzas con el medio empresarial,titulaciones terminales efectivas (prácticas, intercambiosinternacionales, estancias), tutorías que facilitarán la reali-zación de proyectos de impacto académico y económico-social; un programa de desarrollo integral del alumno,basado en valores éticos, deporte, cultura, equidad degénero y educación ecológica. El método educativo estácentrado en el aprendizaje orientado a competencias, enel que los alumnos se apropian del saber, aplicarán conhabilidad todos sus recursos y serán capaces de modificarconductas, estructuras y de crear conocimiento de apli-cación global. Los contenidos mínimos de las materiasque componen el mapa curricular de esta licenciatura sebasaron en una propuesta desarrollada por el ColegioNacional de Actuarios sobre los contenidos que debíanllevar las asignaturas de la licenciatura en Actuaría.

UJAT. La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, através de la División Académica de Ciencias Básicas yun grupo de académicos consideraron la opción de crearuna licenciatura que lograra cubrir las diversas necesida-des económicas y de riesgos principalmente derivadosde la actividad petrolera que predomina en el estado deTabasco, en aquel entonces, estaban en el dilema de crearla Licenciatura en Estadística o la Licenciatura en Actua-ría, y afortunadamente, decidieron que fuera esta última,debido a que uno de aquellos académicos había egresadocomo Actuario de la Facultad de Ciencias de la UNAM,el Act. José Manuel Robledo Garduño quién en ese mo-mento estaba integrado en la plantilla de profesores queimpartían clases en la Licenciatura en Matemáticas. Esen el mes de agosto de 2011, que se autoriza la creaciónde la Licenciatura en Actuaría, en sus inicios el programade estudios se apegó al que tenía la UNAM. La organiza-ción de la carrera ha estado a cargo desde entonces por laM.C. Claudia Gisela Vázquez Cruz y el Act. José ManuelRobledo Garduño quienes con el apoyo de los profesoresde Matemáticas y Estadística han logrado sostener dichoprograma. La primera generación de alumnos contó con10 estudiantes. En la actualidad, la matrícula supera los

100 estudiantes y se han integrado tres profesores actua-rios más. En el año 2017 fue evaluada por los ComitésInterinstitucionales para la Educación Superior (CIEES),y en el 2018 se emprende un proceso de reestructuracióndel plan de estudios, logrando con ello que el Plan deEstudios 2019 se apegue a lo establecido en el Syllabus dela IAA y el cual entrará en vigor el próximo ciclo escolar2021.

UAEM Huehuetoca. La Unidad Académica ProfesionalHuehuetoca (UAPH) es un espacio académico que de-pende de la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEMéx), en esta unidad se imparte el programa educa-tivo de la Licenciatura en Actuaría. La UAPH se ubica enel municipio de Huehuetoca, el cual se encuentra al nortedel Estado de México, dicho municipio limita al nortecon Tepeji del Río, Hidalgo y con el municipio de Tequix-quiac, mientras que al sur se ubican los municipios deCoyotepec y Tepotzotlán y al este Zumpango. Cabe decirque, la Universidad Autónoma del Estado de México através de la Unidad Académica Profesional Huehueto-ca es la única Universidad pública en el municipio deHuehuetoca, además de que es la única universidad enuna amplia región circundante que imparte el programade estudios de la licenciatura en Actuaría. El programaeducativo de la Licenciatura en Actuaría comenzó a im-partirse el 5 de febrero de 2013 en la UAP Huehuetoca yrecibe anualmente poco más de 30 alumnos de nuevo in-greso y tiene en promedio una matrícula de 130 alumnos.La licenciatura tiene presencia de alumnos provenientesde municipios como: Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan,Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, entreotros; asimismo por su cercanía con el Estado de Hidalgotambién se tiene alumnado de este Estado. Al día de hoy(año 2020), la Licenciatura en Actuaría de la UAPH tiene30 egresados de los cuales 8 se han titulado.

UMar Huatulco. En septiembre de 2011 tuvo lugar unareunión del Consejo de Actuarios de América del Norte(NAAC, por su siglas en inglés) en la Ciudad de Oaxa-ca de Juárez. Durante la clausura, el entonces Goberna-dor Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxa-ca, Gabino Cué Monteagudo, mencionó que estableceríavínculos con el Colegio Nacional de Actuarios (CONAC,A.C.) con el objeto de crear la Licenciatura en Actuaríadentro del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca(SUNEO), lo cual finalmente ocurrió en octubre de 2014en la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Su propó-sito era echar mano de los conocimientos, habilidades yprácticas propias de esta profesión en beneficio de la ad-

| Devars Dubernard

39

Page 40: Actuarios Trabajando

ministración pública estatal. El Plan de Estudios originalavalado por el H. Consejo Académico continúa vigentesin cambios. Actualmente contamos con alumnos de tresgeneraciones distintas y no ha habido egresados. La posi-ción geográfica en la que nos encontramos, por un ladoprivilegiada por su belleza, representa un hándicap tantopara captar estudiantes como para atraer profesionalescomprometidos con el fin de conformar una plantillapermanente y sólida de profesores investigadores. Noobstante, seguimos y seguiremos adelante. Vale la penael esfuerzo y los actuarios lo sabemos.

IUT. Por primera ocasión se imparte la Licenciatura enActuaría en una escuela incorporada a la UniversidadAutónoma del Estado de México, el Instituto Universita-rio y Tecnológico del Estado de México. Inicia en el 2015teniendo como objetivo principal formar profesionalescompetentes, con conciencia social, creatividad y valores,capaces de desarrollar modelos matemáticos y estadís-ticos que permitan analizar y evaluar riesgos sociales yeconómicos, cuantificar contingencias, y proponer alter-nativas de cobertura y previsión, especialmente en lasáreas de seguros, finanzas y economía.

Universidad Anáhuac México. En el año de 2016, las Uni-versidad Anáhuac Norte y Sur se fusionaron para con-vertirse en la Universidad Anáhuac México. Con ello, laFacultad de Ciencias Actuariales (FCA) comenzó a im-partir sus programas, y a desarrollar sus actividades deinvestigación, consultoría y programas de vinculacióndesde dos lugares estratégicamente dispuestos en la geo-grafía del área metropolitana en México. La FCA cuentacon una planta de trece profesores de tiempo completo ymás de cincuenta profesores por honorarios, todos elloscon los más altos grados y credenciales profesionales anivel internacional. Además, desde el año 2017, la Fa-cultad cuenta con un centro de consultoría, el Institutode Analítica Avanzada (IDAA) cuya misión es apoyar alas empresas e instituciones a mejorar su competitividad,eficiencia y capacidades mediante la capacitación, aseso-ramiento e implantación de soluciones analíticas que vandesde la minería de datos y la analítica descriptiva e infe-rencial, hasta la predictiva y cognitiva. El futuro presentagrandes retos. Los cambios en ámbitos tan diversos comola migración, los avances en las ciencias de la salud, elcambio climático, la constante transformación del sistemafinanciero y la transformación digital, anticipan el surgi-miento de nuevos riesgos y también la transformaciónde los modelos de riesgo actuales. Nos preparamos parael futuro manteniéndonos a la vanguardia en la inves-

tigación, en la utilización de metodologías innovadorasde educación, así como integrándonos cada vez más a laproblemática global mediante la constante búsqueda dela internacionalización e interdisciplinariedad de nuestraFacultad. Todo esto es lo que hoy forma parte de nuestraFacultad: Lo que hemos hecho, lo que somos, y lo quenos transforma, que nos lleva hacia el futuro.

IMAM. Los orígenes del IMAM están cimentados en unaempresa de capacitación y consultoría actuarial llamadaActuary Hunters, esta empresa es una asociación exitosade amigos en su mayoría actuarios y físicos de la UNAM,quienes disfrutan de compartir sus conocimientos a tra-vés de sus clases. Los años de experiencia impartiendocátedra en la carrera de actuaría llevaron a pensar quesería ideal constituir una escuela la cual impartiera es-ta carrera y estuviera al alcance de más personas. Fueasí que el 8 de febrero de 2013 el Act. Alejandro CarrilloNolazco constituyó ante notario público el Instituto Ma-temático y Actuarial Mexicano SC, instituto que tenía susinstalaciones en la col. Roma Sur. Tras algunos años deintenso aprendizaje en la parte administrativa y elabora-ción del Plan de Estudios se obtuvo el RVOE, iniciandoen agosto del 2017 con el ciclo escolar 2017-I y muchaalegría nuestro primer semestre; En pleno crecimientoel 19 de septiembre de 2017 un terremoto nos dejó sininstalaciones para continuar con nuestra cátedra, por loque en octubre del mismo año cambiamos nuestra ubica-ción a Av. Insurgentes Sur 546 para continuar con éxitonuestro semestre. Al día de hoy, en medio de la pandemiaocasionada por el COVID-19 tenemos cinco generaciones,formadas por 57 alumnos inscritos, de los cuales 21 sonmujeres y 36 hombres. En el ciclo escolar 2020-II tenemosel gusto de presentar a nuestra primera generación de 9estudiantes egresados, los cual han comenzado a realizarsu servicio social en diversas instituciones e integrarse alcampo laboral.

CIW. Centro Universitario Incarnate Word. Inicia el 14 deagosto del 2017.

UIA. El 26 de junio de 2018 marcó el inicio de activida-des de la Licenciatura en Actuaría en la UniversidadIberoamericana o simplemente la IBERO, un programaque desde su planeación integró la esencia de las guíaseducativas del Syllabus actuarial emitido por la Interna-tional Actuarial Association (IAA), cuya última versióndata del mes de octubre de 2017. Al periodo de Otoño2019, Actuaría cuenta con una matrícula total de 31 estu-diantes. El programa de Actuaría en la Ibero tiene como

40

Page 41: Actuarios Trabajando

objetivo general formar profesionistas capaces de dise-ñar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras aproblemáticas complejas en un contexto de incertidum-bre, mediante la generación de modelos de estimacióndel riesgo y la formulación de algoritmos de análisis pre-dictivo, orientados a la protección del patrimonio de laspersonas y organizaciones; con un profundo sentido ético,humano y de sustentabilidad en su práctica profesional.Por lo tanto, el Actuario Ibero será un matemático apli-cado al diseño de soluciones a problemas sociales, conel más alto profesionalismo y compromiso de mejorarcontinuamente la reputación y el reconocimiento gremial,actuando siempre por el interés público. Siendo el campode aplicación de la ciencia actuarial, el riesgo en el pa-trimonio de las personas y las instituciones, así como laprevisión para su protección económica mediante estrate-gias de cobertura ante el impacto adverso que produceuna contingencia; resulta evidente la vinculación socialde la profesión a partir de la matemática aplicada a lasolución de problemas reales.

Universidad Anáhuac Puebla. El 6 de agosto del 2018, laUniversidad Anáhuac Campus Puebla comenzó a ofrecerla Licenciatura en Actuaría, y un año más tarde, en el 2019,la Universidad Anáhuac conmemoró el cincuentenariode la profesión en la institución en el conjunto de todossus planteles.

ULSA Bajío. Universidad La Salle Bajío. Inicia en agostodel 2018.

UCC. A partir del 6 de enero de 2019 la Universidad Cris-tóbal Colón inició la conmemoración del 50 aniversariode su fundación, coincidiendo además con importanteslogros. Con el compromiso de seguir siendo una de lasmejores Universidades en el Estado de Veracruz, ampliósu oferta académica con su décimo novena licenciatura:La Licenciatura en Actuaría (RVOE ante la Secretaría deEducación Pública número 20180140). El 2 de agosto de2019 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración dela Licenciatura en Actuaría con invitados especiales: ElColegio Nacional de Actuarios, y la Asociación Mexica-na de Actuarios, iniciando clases el 5 de agosto. Para elprimer semestre de la primera generación, 26 alumnosse inscribieron, de los cuales por diferentes motivos, sólo23 iniciaron clases. Durante el semestre, los alumnos dela Licenciatura en Actuaría, han acudido a conferenciasde Actuarios, eventos de carácter pastoral y de apoyo aldesarrollo social de la comunidad veracruzana.

UAZ. El proyecto de ampliación de la oferta educativa delNivel Licenciatura en la Unidad Académica de Matemá-ticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, inicia en2016. El diseño del Programa de Licenciatura se realizaa iniciativa de la Dra. Leticia Adriana Ramírez Hernán-dez, quien se desempeñó como Directora de la Unidadde agosto de 2016 a febrero de 2021. La Licenciatura enActuaría, desde sus inicios, se visualizó como un proyec-to conjunto entre las Unidades Académicas de Economía,Contaduría y Administración, y la Unidad de Matemáti-cas, que es la sede del Programa. El grupo conformadopor las doctoras Imelda Ortiz Medina, María Teresa Vi-llegas Santillán y Leticia Adriana Ramírez Hernández(Directoras de las Unidades Académicas participantes,respectivamente); así como de un grupo reducido de pro-fesores de las tres Unidades, llevaron a término el proyec-to en diciembre de 2018. En enero de 2019, luego de dosaños de trabajo conjunto, se presenta éste a los ConsejosAcadémicos de las tres Unidades, y en mayo de 2019 alpleno del H. Consejo Universitario, donde recibe el avalunánime para su apertura. Ese mismo año en agosto, reci-be su primera generación conformada por 16 estudiantes,de los cuales 11 fueron mujeres y 5 hombres. El siguienteaño, en agosto 2020, recibe a 30 jóvenes en su segunda ge-neración. Es el único programa de este tipo, que se ofreceen la Región Centro del País, en una Universidad Pública.Este programa está dirigido a jóvenes que tienen interésen el uso de los métodos y modelos matemáticos, para lacomprensión, análisis y modelización de fenómenos delámbito socio-económico y financiero. La Licenciatura enActuaría en nuestra Universidad se cursa en 10 semestres,en los que los estudiantes se forman de manera integralen cuatro ejes: Matemáticas, Economía y Finanzas, Con-tabilidad y Administración y el disciplinar Actuarial. Elprograma está compuesto por 41 asignaturas obligatorias,5 materias optativas, dos talleres de formación integral,Servicio Social y Prácticas Profesionales (estos últimoscurriculares).

UVP. Universidad del Valle de Puebla. Inicia en 2019.

ULSA Morelia. La licenciatura en Actuaría de la Univer-sidad La Salle Morelia inició clases el pasado 3 de agostode 2020, con una matrícula de 14 alumnos en la primerageneración. El motivo de iniciar las operaciones de estalicenciatura en la ciudad de Morelia, es que los aspirantesno tengan la necesidad de trasladarse fuera del Estado deMichoacán para realizar los estudios correspondientes.El plan de estudios está basado en el que se imparte en laUniversidad La Salle Ciudad de México, contando con el

| Devars Dubernard

41

Page 42: Actuarios Trabajando

respaldo de la Red de Universidades La Salle.

La Certificación

En 1998 se creó la nueva estructura de la AsociaciónInternacional de Actuarios (AIA), que agrupa a las aso-ciaciones de actuarios de distintos países. Uno de losacuerdos de la AIA se refiere al cumplimiento de un pro-grama educativo común o Syllabus para la formación deactuarios en todos los países cuyas organizaciones seanmiembros. Se fijó como fecha límite para que se cumplierael syllabus al 100

La Comisión Técnica Consultiva de Actuaría, formadapor representantes de las distintas universidades queimparten la carrera de actuaría, el CONAC, la AMA, laAMAC, la SEP, El Colegio de México, el Instituto Nacionalde Estadística, Geografía (INEGI) y el Banco de México,entre otros, ha venido realizando trabajos que incluyenla adecuación de los planes y programas de estudio a losestándares mencionados anteriormente.

Conscientes de que contar con una certificación profe-sional protege y fomenta el campo de trabajo del actuario,en un futuro cercano, el CONAC estará también otor-gando una certificación en Administración de RiesgosEmpresariales y probablemente, en función de la evolu-ción de las nuevas secciones profesionales, creadas en elaño 2009, en el largo plazo se otorgarán otras certificacio-nes.

Cabe mencionar que el CONAC, contando siemprecon la participación de los representantes de las universi-dades que imparten la carrera, ha realizado varios esfuer-zos buscando apoyar a esas instituciones en alinear susprogramas al syllabus de la AIA. Entre estos esfuerzos,estuvo la integración del Grupo de Seguimiento del Sylla-bus, cuya función fue proporcionar una interpretación delcontenido y establecer lineamientos y parámetros para laevaluación de su cumplimiento.

Adicionalmente, en el año 2002, las reformas a la LeyGeneral de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Se-guros, demandó la creación de una certificación actuarial,a ser otorgada por el Colegio de la Profesión, necesariapara que un actuario realice trabajo especializado en elcampo de seguros. Como consecuencia de lo anterior, elCONAC, junto con la Asociación Mexicana de Actuarios(AMA) y la Asociación Mexicana de Actuarios Consulto-res (AMAC), estableció un proceso de certificación paralos profesionales de la Actuaría que se desarrollan enáreas de seguros, fianzas y pasivos laborales.

Para acceder a esta certificación es necesario ser miem-bro del CONAC y para ello, conforme a sus estatutos,

es indispensable ser egresado de una Universidad re-conocida por el CONAC o, en su defecto, acreditar losconocimientos correspondientes.

El Consejo Directivo del CONAC considera que parael fortalecimiento del gremio actuarial se requiere formara los futuros actuarios bajo los mejores estándares educa-tivos, por lo que se considera indispensable que el plande estudios para la implantación de una carrera de Actua-ría, cumpla con los requerimientos educativos mínimosestablecidos por la Asociación Internacional de Actuarios,analizados y complementados con la experiencia del gre-mio actuarial mexicano. De esta manera se garantizaráque los egresados puedan, después de cumplir con eltiempo de práctica requerido, presentar los exámenes decertificación del CONAC.

Las certificaciones de conocimientos se efectuarán enlas siguientes categorías:

1. Elaboración y firma de notas técnicas;

2. Elaboración y firma de métodos actuariales para laconstitución y valuación de las reservas técnicas, yelaboración y firma de valuación de reservas técnicas

3. Elaboración y firma del Dictamen sobre la situacióny suficiencia de Reservas Técnicas

4. Elaboración y firma de la Prueba de Solvencia Diná-mica.

5. Certificación de Obligaciones de Pasivos LaboralesContingentes

El Actuario deberá sustentar el examen correspondientede conformidad con los siguientes campos básicos deacreditación: Operación de vida, con excepción de losSeguros de Pensiones; Seguros de Pensiones; Operaciónde accidentes y enfermedades , Operación de daños; yFianzas

Cuando el Actuario cuenta con las certificaciones I y IIdel mismo campo, a su certificación se le denomina comoCertificación Integral.

Debido a los cambios ocurridos en la legislación en elaño 2014, se hizo necesario actualizar todas las certifica-ciones mediante un Examen de “Certificación Especial”para demostrar el conocimiento adquirido para aplicarla nueva Ley en Seguros de Vida y Seguros de No Vi-da y buscando que todos los Actuarios transformen suscertificaciones parciales en Integrales.

El siguiente cuadro muestra el número total de certifi-caciones otorgadas, así como el número de certificacionesque continúan vigentes al 10 de marzo del 2020. Debe

42

Page 43: Actuarios Trabajando

resaltarse que un Actuario puede obtener más de unacertificación.

Seguros de Vida: 218 actuarios certificadosSeguros de Pensiones: 37 actuarios certificadosSeguros de accidentes y Enfermedades: 302 actuarioscertificadosSeguros de Daños: 270actuarios certificadosContratos de Fianzas: 55 actuarios certificadosElaboración de la Prueba de Solvencia Dinámica: 161actuarios certificadosValuación de Pasivos Laborales Contingentes: 35actuarios certificadosTotal: 1,078 aactuarios certificados.

Estándares de Práctica ActuarialEl Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexi-

cana de Actuarios y la Asociación Mexicana de ActuariosConsultores formalizaron los estándares de práctica pro-fesional en México. El cumplimiento de dichas normases de observancia obligatoria para todos los Actuariosque ejerzan la actividad actuarial en México, sean o nomiembros del CONAC.

Hasta la fecha 21 Estándares de Práctica Actuarial(EPA) han sido redactados, aprobados y adoptados por elCONAC y las Asociaciones afiliadas, y corresponden res-pecto a los Servicios Actuariales en General (1), aplicablesa la actividad en Seguros y Fianzas (10) y los correspon-dientes a las Valuación de Pasivos Laborales Contingen-tes y Planes de Retiro (10).

Actividades y Servicios en General:

EPA 0 - Servicios Actuariales en General

Actividades relacionadas con Seguros y Fianzas

EPA 1 - Cálculo Actuarial de la Prima de Tarifa paralos Seguros de Corto Plazo (Vida y No Vida)EPA 2 - Cálculo Actuarial de la Reserva de Riesgosen Curso para los Seguros de Corto Plazo (Vida yNo Vida)EPA 3 - Cálculo Actuarial de la Prima de Tarifa paralos Seguros de Lago PlazoEPA 4 - Cálculo Actuarial de la Reserva de Riesgosen Curso para los Seguros de Largo PlazoEPA 5 - Cálculo Actuarial de la Prima de Tarifa paralos Contratos de FianzasEPA 6 - Cálculo Actuarial de las Reservas Técnicasde FianzasEPA 7 - Auditoría Actuarial de las Reservas Técni-cas de las Instituciones y Sociedades Mutualistas deSeguros y las Instituciones de Fianzas

EPA 8 - Valuación Actuarial de la Reserva de Riesgosen CursoEPA 9 - Valuación Actuarial de la Reserva para Obli-gaciones Pendientes de CumplirEPA 10 - Para la realización de la Prueba de SolvenciaDinámica

Actividades relacionadas con la Valuación de PasivosLaborales Contingentes y Planes de Retiro

EPA AMAC 1 - Recomendaciones para Comunica-ciones Actuariales Relacionadas con el Boletín D-3EPA AMAC 2 - Medición de Obligaciones de Siste-mas de Remuneraciones al Retiro y Determinacióndel Costo de los Sistemas de Remuneraciones al Re-tiroEPA AMAC 3 - Medición de Obligaciones de Benefi-cios de Grupo para JubiladosEPA AMAC 4 - Calidad de InformaciónEPA AMAC 5 - Comunicaciones ActuarialesEPA AMAC 6 - Selección de Hipótesis Demográficasy Otras Hipótesis No Económicas para la Mediciónde Obligaciones de Sistemas de Beneficios al Retirode Beneficio Definido Formales e InformalesEPA AMAC 7 - Selección de Hipótesis Económicaspara la Medición de Obligaciones de Sistemas deBeneficios al Retiro de Beneficio Definido Formalese InformalesEPA AMAC 8 - Selección y Uso de Métodos de Va-luación de Activos para Valuaciones de Sistemas deRemuneraciones al RetiroEPA AMAC 9 - Respuestas o Asistencia a Auditoreso Examinadores en Relación con los Estados Finan-cierosEPA AMAC 10 - Clasificación de Riesgos

Estándares Internacionales de Práctica Actuarial o In-ternational Standards of Actuarial Practice (ISAPs) gene-rados por la Asociación Internacional de Actuarios a losque se ha adherido el Colegio Nacional de Actuarios:

ISAP 1 - General Actuarial PracticeISAP 1A (Derogado) - Governance of ModelsISAP 2 - Financial Analysis of Social Security Pro-gramsISAP 3 - IAS 19 Employee BenefitsISAP 4 - IFRS 17 Insurance ContractsISAP 5 - Insurer Enterprise Risk ModelsISAP 6 - Enterprise Risk Management Programs andIAIS Insurance Core PrinciplesISAP 7 - “Current estimates” and other matters inrelation to the IAIS capital standards

| Devars Dubernard

43

Page 44: Actuarios Trabajando

ISAP - Glosario

En esta relación se incluyen los Estándares de PrácticaActuarial o Actuarial Standards of Practice (ASOPs) querigen a la Society of Actuaries (SOA), Casualty ActuarialSociety (CAS) y American Academy of Actuaries (AAA)de los Estados Unidos de América, ya que un gran nú-mero de actuarios trabajan con y para instituciones cuyasoficinas centrales se encuentran en ese país:

ASOP 1 - Introductory Actuarial Standard of PracticeASOP 2 - Nonguaranteed Charges or Benefits forLife Insurance Policies and Annuity ContractsASOP 3 - Continuing Care Retirement CommunitiesASOP 4 - Measuring Pension Obligations and Deter-mining Pension Plan Costs or ContributionsASOP 5 - Incurred Health and Disability ClaimsASOP 6 - Measuring Retiree Group Benefits Obliga-tions and Determining Retiree Group Benefits Pro-gram Periodic Costs or Actuarially Determined Con-tributionsASOP 7 - Analysis of Life, Health, or Pro-perty/Casualty Insurer Cash FlowsASOP 8 - Regulatory Filings for Health Benefits, Ac-cident and Health Insurance, and Entities ProvidingHealth BenefitsASOP 9 (Derogado) - Documentation and Disclosu-re in Property and Casualty Insurance Ratemaking,Loss Reserving, and ValuationsASOP 10 - Methods and Assumptions for Use in LifeInsurance Company Financial Statements Preparedin Accordance with U.S. GAAPASOP 11 - Financial Statement Treatment of Reinsu-rance Transactions Involving Life or Health Insuran-ceASOP 12 - Risk Classification (for All Practice Areas)ASOP 13 - Trending Procedures in Pro-perty/Casualty InsuranceASOP 14 (Derogado) - When to Do Cash Flow Tes-ting for Life and Health Insurance CompaniesASOP 15 - Dividends for Individual ParticipatingLife Insurance, Annuities, and Disability InsuranceASOP 16 (Derogado) - Actuarial Practice Concer-ning Health Maintenance Organizations and OtherManaged-Care Health PlansASOP 17 - Expert Testimony by ActuariesASOP 18 - Long-Term Care InsuranceASOP 19 - Appraisals of Casualty, Health, and LifeInsurance BusinessesASOP 20 - Discounting of Property/Casualty Un-paid Claim Estimates

ASOP 21 - Responding to or Assisting Auditors orExaminers in Connection with Financial Audits, Fi-nancial Reviews, and Financial ExaminationsASOP 22 - Statements of Opinion Based on AssetAdequacy Analysis by Actuaries for Life or HealthInsurersASOP 23 - Data QualityASOP 24 - Compliance with the NAIC Life InsuranceIllustrations Model RegulationASOP 25 - Credibility ProceduresASOP 26 - Compliance with Statutory and Regula-tory Requirements for the Actuarial Certification ofSmall Employer Health Benefit PlansASOP 27 – Selection of Economic Assumptions forMeasuring Pension ObligationsASOP 28 - Statements of Actuarial Opinion Regar-ding Health Insurance Liabilities and AssetsASOP 29 - Expense Provisions in Property/CasualtyInsurance RatemakingASOP 30 - Treatment of Profit and Contingency Pro-visions and the Cost of Capital in Property/CasualtyInsurance RatemakingASOP 31 (Derogado) - Documentation in Health Be-nefit Plan RatemakingASOP 32 - Social InsuranceASOP 33 - Actuarial Responsibilities with Respectto Closed Blocks in Mutual Life Insurance CompanyConversionsASOP 34 - Actuarial Practice Concerning RetirementPlan Benefits in Domestic Relations ActionsASOP 35 - Selection of Demographic and OtherNoneconomic Assumptions for Measuring PensionObligationsASOP 36 - Statements of Actuarial Opinion Regar-ding Property/Casualty Loss and Loss AdjustmentExpense ReservesASOP 37 - Allocation of Policyholder Considerationin Mutual Life Insurance Company Demutualiza-tionsASOP 38 - Using Models Outside the Actuary’s Areaof Expertise (Property and Casualty)ASOP 39 - Treatment of Catastrophe Losses in Pro-perty/Casualty Insurance RatemakingASOP 40 - Compliance with the NAIC Valuationof Life Insurance Policies Model Regulation withRespect to Deficiency Reserve MortalityASOP 41 - Actuarial CommunicationsASOP 42 - Health and Disability Actuarial Assetsand Liabilities Other Than Liabilities for IncurredClaims

44

Page 45: Actuarios Trabajando

ASOP 43 - Property/Casualty Unpaid Claim Estima-tesASOP 44 - Selection and Use of Asset ValuationMethods for Pension ValuationsASOP 45 - The Use of Health Status Based Risk Ad-justment MethodologiesASOP 46 - Risk Evaluation in Enterprise Risk Mana-gementASOP 47 - Risk Treatment in Enterprise Risk Mana-gementASOP 48 - Life Settlements MortalityASOP 49 - Medicaid Managed Care Capitation RateDevelopment and CertificationASOP 50 - Determining Minimum Value and Actua-rial Value under the Affordable Care ActASOP 51 - Assessment and Disclosure of Risk As-sociated with Measuring Pension Obligations andDetermining Pension Plan ContributionsASOP 52 - Principle-Based Reserves for Life Pro-ducts under the NAIC Valuation ManualASOP 53 - Estimating Future Costs for ProspectiveProperty/Casualty Risk Transfer and Risk RetentionASOP 54 - Pricing of Life Insurance and AnnuityProductsASOP 55 - Capital Adequacy AssessmentASOP 56 - Modeling

ASOPs aplicables por actividad:

Aplicación General 1, 12, 17, 21, 23, 25, 32, 41, 56Seguros de Vida 2, 7, 10, 11, 14, 15, 19, 22, 24, 33, 37,40, 48, 52, 54Seguros de Salud 3, 5, 7, 8, 11, 14, 16, 18, 19, 22, 26,28, 31, 34, 42, 45, 49, 50Pensiones 4, 6, 27, 34, 35, 44, 51Seguros de Daños 7, 9, 13, 19, 20, 29, 30, 36, 38, 39,43, 53Administración de Riesgos 46, 47, 55Derogados 9, 14, 16, 31

Educación ContinuaLos actuarios que obtienen su certificación por parte

del CONAC deben participar en el Programa de Edu-cación Continua para poder mantener su certificaciónvigente. Una vez aprobados los exámenes de certificacióny asignado el número consecutivo consecuente, el Actua-rio Certificado deberá registrar dicha certificación con laautoridad competente.

Si durante la vigencia bianual de la certificación secumple con el Programa de Educación Continua, repre-sentando por lo menos 80 horas bianuales, incluyendo

12 horas de temas de normatividad, y un total de por lomenos 64 horas sujetas a examen, cumpliendo al menosel 40 % de ellas en un año, podrá renovar la certificacióncorrespondiente por un nuevo periodo de dos años, de locontrario deberá someterse nuevamente a los Exámenesde Certificación.

Se encuentra establecido un Programa de EducaciónContinua que abarca al menos las siguientes áreas decertificación: Vida, Daños, Accidentes y Enfermedades,Fianzas, Pensiones, y Auditoría.

4. TERCERA PARTE: ALGUNOS NÚMEROS

AntecedentesExiste un número no conocido de Actuarios que han

terminado sus estudios de manera exitosa, obteniendo elTítulo Universitario que lo demuestra, sin embargo, notodos los profesionistas registran sus títulos en la Direc-ción General de Profesiones de la Secretaría de EducaciónPública, y cuentan con cédula profesional con efectos depatente.

La cédula es un documento expedido por la Direc-ción General de Profesiones que tiene efectos de patentepara el ejercicio profesional y como acreditación de iden-tidad en todas tus actividades profesionales, permitiendoa la sociedad identificar plenamente y con certeza a lapersona de la cual recibe la prestación de un servicio.

El artículo 5o. constitucional señala que en principioa nadie puede impedirse que se dedique a la profesiónque le acomode, y que esa libertad sólo podrá restringir-se mediante leyes formalmente expedidas por el PoderLegislativo correspondiente, que determinen cuáles sonlas profesiones que necesitan título para su ejercicio.

La Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucio-nal, relativo al ejercicio de las profesiones en el DistritoFederal, en el Artículo 2 dicta que “Las leyes que regu-len campos de acción relacionados con alguna rama oespecialidad profesional, determinarán cuáles son las ac-tividades profesionales que necesitan título y cédula parasu ejercicio”.

Dichas leyes no han sido generadas, motivo por elcual debemos apegarnos a lo marcado en el SegundoArtículo Transitorio, que indica “En tanto se expidanlas leyes a que se refiere el artículo 2o. reformado, lasprofesiones que en sus diversas ramas necesitan títulopara su ejercicio son las siguientes: Actuario. . . ”

Sin embargo, al no poder lograrse un registro total delos Títulos expedidos a favor de los Profesionistas Ac-tuarios, la información disponible es la referente a lascédulas profesionales con efectos de patente, por lo cual

| Devars Dubernard

45

Page 46: Actuarios Trabajando

la información siguiente estará basada en la informaciónregistrada y disponible en la Dirección General de Pro-fesiones de la SEP en cuanto a la expedición de cédulasprofesionales con efectos de patente.

La base de información más reciente fue generada al10 de marzo del 2020 y comprende el registro de las cédu-las profesionales de Actuario o Licenciado en Actuaría.No se incluyen las cédulas emitidas como “AutorizaciónEspecial” para los primeros profesionistas que sin habercursado la licenciatura, la recibieron en base a su experien-cia, y formaban parte del Instituto Mexicano de Actuariosde 1937 y fungieron como los primeros catedráticos o si-nodales de exámenes profesionales en los orígenes de laActuaría mexicana.

Primeros ResultadosLa primera cédula profesional otorgada, o mejor dicho

la cédula profesional tipo C1 con el número 001 se otorgóen 1946 para el egresado de la Licenciatura en DerechoGuilebaldo Murillo Ruíz, quien había estudiado en laUniversidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, aun-que algunas cédulas con número consecutivo posteriordatan de 1945.

La Dirección General de Profesiones ha otorgado11’964,000 cédulas profesionales de patente tipo C1 desdeesa fecha, representando el gremio actuarial 11,644 Cédu-las Profesionales al 10 de marzo del 2020, que significa0.0974 % del total, es decir poco menos de una por cadamil.

De las 11,644 cédulas otorgadas a los Actuarios o Li-cenciados en Actuaría, se cuenta la evolución que mues-tra la Figura 10 y la tabla 7.

Figura 10 Evolución de la Actuaría por género.

Resulta destacable como la participación de las mu-jeres se ha ido incrementado de forma importante, en

los primeros lustros la diferencia entre hombres y muje-res que concluían la licenciatura de Actuaría y obteníansu cédula profesional era muy marcada, sin embargo latendencia se invierte para llegar a una diferencia de sola-mente 152 personas, que representa el 1.31 % del total.

Lo anterior es resultados de la formación universitariade 33 planteles, de los cuales siguen activos 29, cuyaevolución se muestra en la Figura 11. Vea también laFuigura 12

Figura 11 Nota 1: La Universidad Anáhuac del Norte (2)y la Universidad Anáhuac del Sur (5) se han unido en unsólo plantel denominado Universidad Anáhuac México,operando en los Campus Norte y Sur.Nota 2: La Universidad Loyola de américa cerró la Licen-ciatura de Actuaría en 2007.Nota 3: El Instituto Tecnológico de Tlaxcala (16) dejó derecibir nuevos alumnos desde 2016.

Para adentrarnos en los resultados por universidades conveniente precisar algunos puntos. Las cédulas pro-fesionales correspondientes a los egresados de la Uni-versidad Nacional Autónoma de México tanto para laFacultad de Ciencias, como para la ENEP Acatlán, ahoraFES Acatlán, no permiten distinguir el plantel de origen,por lo que aparecen de forma conjunta como UNAM.

46

Page 47: Actuarios Trabajando

n Tabla 7 Primeros Estudiantes de Actuaría

Periodo Hombres Mujeres Total Diferencia Acumulado

1961 a 1965 15 1 16 14 14

1966 a 1970 60 21 81 39 53

1971 a 1975 150 50 200 100 153

1976 a 1980 208 114 322 94 247

1981 a 1985 242 160 402 82 329

1986 a 1990 214 206 420 8 337

1991 a 1995 429 374 803 55 392

1996 a 2000 471 525 996 (54) 338

2001 a 2005 707 796 1,503 (89) 249

2006 a 2010 826 978 1,804 (152) 97

2011 a 2015 1,300 1,310 2,610 (10) 87

2016 a 2020 1,276 1,211 2,487 65 152

Total 5,898 5,746 11,644 152

Participación 50.65 % 49.35 % 1.31 %

Figura 12 Distribución geográfica de las Universidadesque imparten Actuaría

Las correspondientes a la Universidad Anáhuac delNorte y del Sur (ahora como Campus México), aparecende forma conjunta como Universidad Anáhuac (UAnh).

De forma similar, en lo que respecta a la Universi-dad Autónoma del Estado de México en los CampusValle o Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalliy Huehuetoca, junto con la Instituto Universitario y Tec-nológico del Estado de México (IUT), este último aunquees universidad privada, pero al estar incorporado a laUAEM, no permite la información de las cédulas distin-guir el Campus de origen, por lo que todas se encuentranbajo el rubro de la UAEM.

La universidades que iniciaron a partir del 2014, por laevolución normal de la licenciatura que involucra cuatroaños de estudio, servicio social, elaboración de tesis ypresentación de examen profesional, aún no cuentan conActuarios con estudios terminados, Titulados y con lacédula profesional tramitada, por lo que la Universidaddel Mar Campus Huatulco (Umar) del 2014, el InstitutoMatemático y Actuarial Mexicano (IMAM) del 2016, elCentro Universitario Incarnate Word (CIW) del 2017, laUniversidad La Salle Campus Bajío (ULSA Bj) del 2018,la Universidad Iberoamericana (UIA) del 2018, la Uni-

| Devars Dubernard

47

Page 48: Actuarios Trabajando

versidad Anáhuac Campus Puebla (UAnh Pue) del 2018,la Universidad Cristóbal Colón (UCC) del 2019, la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) del 2019 y laUniversidad La Salle Campus Morelia (ULSA Mo) del2019, aún no cuentan con cifras que puedan verse refleja-das en los siguientes cuadros.

La Universidad Loyola de América (ULDA) inició en2004 y dejó de ofrecer la licenciatura de actuaría en 2007,sin que algún alumno obtuviera el Título de Actuario dela misma.

Asimismo se reporta una Cédula Profesional recono-ciendo los estudios de Actuaría en la Universidad Nacio-nal Mayor de San Marcos (UNMSM), de Lima Perú, locual es atípico y se encuentra bajo investigación.

Las Figuras 13 y 14 resumen estos resultados.

Figura 13 Evolución por Universidad y año en que segenera la cédula profesional.

Figura 14 Resumen.

Prácticamente el 60 % de los Actuarios provienen de la

UNAM, universidad con mayor antigüedad y fundadorade la licenciatura en Actuaría y que por la época en quese desarrolla la profesión, cuando las oportunidades paralas mujeres de estudiar una carrera universitaria apare-cían más limitadas, refleja 228 hombres más que el totalde las mujeres, dato mayor que el 152 diferencial que seve reflejado al considerar todas las universidades, mos-trando claramente que la Actuaría es hoy por una carreratanto para hombres como para mujeres, y muy segura-mente en los siguientes años, el número total de mujeresActuarias, será superior al de los hombres Actuarios.

Figura 15 Titulados con cédula profesional.

En la Figura 15 puede observarse que los años 1999y 2000 se produce una disminución en el número decédulas otorgadas, lo cual se explica como reflejo de lahuelga que afectó a la UNAM aprobada por el consejoestudiantil el 15 de marzo de 1999, constituyéndose elConsejo General de Huelga el 20 de abril de 1999. No esmotivo de este documento incorporar detalles de dichahuelga, únicamente comentar que se dio por terminadael 6 de febrero del 2000, y que para entonces ya habíaproducido daño importante en la finalización de estudios,y podemos decir que no se recuperó en años posteriorespuesto que la gráfica no refleja el haberlos capturadoen los años subsecuentes, ni podemos aseverar que elcrecimiento previo pudiera mostrar un adelantamientode las titulaciones a la huelga.

Combinando la información con el CONACComo se expresó anteriormente, el CONAC es el ór-

gano apropiado para congregar al gremio actuarial inde-pendientemente de la actividad que cada Actuario desa-rrolle o en qué campo labore, e incluye de manera auto-mática a todos los miembros de la Asociación Mexicanade Actuarios (AMA) que son los Actuarios enfocados enseguros y fianzas, y a los de la Asociación Mexicana deActuarios Consultores (AMAC) quienes se dedican a laValuación de Pasivos Laborales Contingentes, Pensionesy prestaciones derivadas de la Seguridad Social.

48

Page 49: Actuarios Trabajando

Por tal razón es conveniente incluir a los miembrosregistrados en los sistemas del CONAC en los siguientesreportes y comparativas.

Al cierre del mes de noviembre del 2020, formaban labase de información del CONAC 542 Actuarios con lamembresía vigente, junto con 351 Actuarios cuya mem-bresía ya no fue renovada, para un total de 893 Actua-rios contenidos en dicha base de datos, representando el7.57 % del total de las 11,644 cédulas de actuarios emiti-das.

Se cuenta también con la información de algunos co-legas de quien sabemos han fallecido (35 Actuarios ofi-cialmente reportados), cuya información se ha integradosolamente como referencia, ya que no podemos conside-rarla para fines estadístico al estar claramente incompleta.

En la Figura 16, la línea azul refleja por año el otor-gamiento de las cédulas profesionales, y la línea café losmiembros de esos años que se encuentran registrados enla base de datos del CONAC.

Figura 16 Evolución de cédulas profesionales.

Claramente se observa que el índice de penetracióndel CONAC entre los Actuarios con cédula no crece en elmismo orden en el que crece el número de Actuarios quevan obteniendo la cédula. Podemos asumir además queno son incorporaciones simultáneas, es decir los miem-bros de la cohorte que recibe su cédula en 1986, de in-corporarse al CONAC, lo hará en años posteriores y noinmediatamente, y muy seguramente solamente a aque-llos cuyas funciones laborales sean similares a las que sedesarrollan en la AMA y en la AMAC, quedando expues-tas áreas de oportunidad para el gremio actuarial.

En lo referente a las edades, usando una clasificaciónmuy de época relacionada con la clasificación intergene-racional, podemos generar el cuadro de la Figura 17.

La distribución con base fecha de nacimiento tanto delos Actuarios con cédula y de los miembros del CONACse ve representada por el la Figura 18.

Este cuadro muestra cuantos miembros de acuerdoal año de nacimiento tienen cédula profesional y quepenetración tiene el CONAC, mostrando importantes

Figura 17 Distribución por edades.

Figura 18 Distribución por fecha de nacimiento.

espacios entre la generaciones “X” o Generación PeterPan, y la generación “Y” conocidos como Millennials, yla necesidad de despertar en ellos la participación en elgremio, probablemente ajustando la oferta de valor delCONAC, de la AMA y de la AMAC.

También resulta evidente que debe considerarse la ma-nera de incorporar a la generación “Z” o Nativo Digital,que aún y cuando ninguno cuenta con cédula, prontoengrosarán las filas de Actuarios, se espera que alrededorde 3,500 nuevos Actuarios emerjan de las universidadesen los próximos cinco años.

Solamente por referirlos, se agrega la gráfica compa-rando, en dos escalas diferentes, el número de actuariosvivos a edad alcanzada y comparándolo con la edad en laque fallecieron aquellos de quienes se tiene conocimiento.

Esta información es solamente ilustrativa, ya que so-lamente se cuenta con la información de 33 casos. Con-siderando que la tabla de mortalidad de la CNSF 2000-I(1991-1998) aplicable a seguros de vida individual con-siderando la exposición edad por edad sobre los 11,126Actuarios esperaríamos 64.6 casos de actuarios fallecidossin distinción de género, quedando una cuota de riesgocentral de 5.818 al millar, con 45 personas de más de 80años, de los cuales tres tienen más de 90 años. Vea laFigura 19.

| Devars Dubernard

49

Page 50: Actuarios Trabajando

Figura 19 Distribución por edad.

CertificacionesEl Actuario deberá sustentar el examen correspondien-

te de conformidad con los siguientes campos básicos deacreditación:

Operación de vida, con excepción de los Seguros dePensionesSeguros de PensionesOperación de accidentes y enfermedadesOperación de dañosFianzas

Cuando el Actuario cuenta con las certificaciones I y IIdel mismo campo, a su certificación se le denomina comoCertificación Integral.

Debido a los cambios ocurridos en la legislación en elaño 2014, se hizo necesario actualizar todas las certifica-ciones mediante un Examen de “Certificación Especial”para demostrar el conocimiento adquirido para aplicarla nueva Ley en Seguros de Vida y Seguros de No Vi-da y buscando que todos los Actuarios transformen suscertificaciones parciales en Integrales.

El siguiente cuadro muestra el número total de certifi-caciones otorgadas, así como el número de certificacionesque continúan vigentes al marzo del 2020. Debe resaltarseque un Actuario puede obtener más de una certificación.Vea la tabla en la Figura 20.

Datos LúdicosAlgunos datos obtenidos con información general es

la siguiente:

La Cédula Profesional de Actuario otorgada a la per-sona con la menor edad fue expedida el 18 de febrerode 1985 con el número 957,838, quien cursó sus estu-dios en la UNAM y obtuvo su Cédula Profesional alos 21.01 años de edad.La Cédula Profesional de Actuario otorgada a la per-sona con la mayor edad fue expedida el 21 de juniodel 2016 con el número 9’917,599, quien cursó sus es-tudios en la UNAM y obtuvo su Cédula Profesionala los 70.29 años de edad.

Figura 20 Certificaciones.

El año 2018 es el año con el mayor número de Cédu-las Profesionales otorgadas, con 698.Los años 1999 y 2000 reflejaron una importante caídaen el número de Cédulas Profesionales obtenidas,situación que está a la par con la Huelga estudiantilde la UNAM en esos años. Esta situación también seve reflejada en el gráfico “Distribución por Fecha deNacimiento” donde se nota un pico invertido paralos nacidos en 1982.El registro total para el 2020 queda en 293 CédulasProfesionales para el 2020, lo que es una sensiblereducción respecto a los años anteriores, muy segu-ramente como efecto de la pandemia del Covid-19.

• En el 2018 se registraron 698 nuevas cédulasprofesionales de actuario

• En el 2019 fueron 459• En el 2020 fueron 293• En el 2021 van 73 en 3 meses (marzo)

Una pre-actualización simple incrementa el total decédulas profesionales de actuaría de 11,644 a marzode 2020 a quedar en 11,931 cédulas en abril del 2021.

5. CUARTA PARTE: ENCUESTA SOBRE INTERE-SES ACTUARIALES

El documento completo fue publicado en el Número9 de la Revista “Actuarios Trabajando” publicada por elColegio Nacional de Actuarios en enero del 2021, en el ca-pítulo “Vox Populi”, página 8, con el análisis de BernardoRaúl Serrato Hernández y Yhael S. Jacinto Cruz bajo la

50

Page 51: Actuarios Trabajando

dirección del Actuario José Daniel López Barrientos, pre-sentando un análisis y sus resultados sobre la encuesta“Intereses Actuariales” realizada al gremio actuarial bajola coordinación del Act. Crisóforo Suárez Tinoco, con elobjetivo de investigar y concluir los intereses profesiona-les del gremio actuarial.

El artículo completo puede ser consultado en la páginaoficial del CONAC www.conacmexico.org.mxen la entradade Publicaciones.

Introducción (extracto)

Es bien sabida la importancia del actuario como profe-sional encargado de plantear, formular y aplicar modelosprobabilísticos para generar información confiable en latoma de decisiones dentro de un ambiente cambiante ycontingente. Por lo cual, es preciso conocer los interesesgenerales del gremio actuarial conformado por alumnosy profesores en la Licenciatura en Actuaría, investiga-dores de la profesión, miembros del Colegio Nacionalde Actuarios (CONAC), y personas que se encuentrenlaborando en temas actuariales.

Este trabajo presenta una estadística descriptiva bá-sica del cuestionario, que pretende transmitir el sentirde los actuarios. La encuesta sirve como herramienta deretroalimentación que capta información básica de losrespondientes, como sus edades, su afiliación, y si son, ono, miembros del CONAC, además, en la herramienta sehacen preguntas específicas sobre lo que los especialis-tas del CONAC consideran los elementos constructivosde la definición de la actividad profesional del actuario.También se formulan preguntas del interés del CONACde frente a la oferta que hace a sus agremiados, como elvalor de la educación continua, la actualización constan-te, la obtención y el mantenimiento de las certificaciones,novedades en el sector, la importancia de sus ofertas, y loque podría ofrecer a sus agremiados.

Los elementos constructivos de la definición de la ac-tividad profesional del actuario son aquellos conceptosque conforman a la profesión. Tales conceptos son: laperspectiva y la naturaleza de las técnicas y procedimien-tos, los insumos de la actividad misma, los problemas,entregables y objetivos de la profesión actuarial. Los ex-pertos que elaboraron la encuesta, y los autores de esteestudio consideramos que estas nociones , pueden descri-bir conjuntamente a la actividad misma en la actualidad,y por lo tanto, a los intereses de nuestra profesión.

Hoy en día, un factor decisivo en cómo piensan y enlas acciones de las personas en general, es la edad. So-cialmente se han identificado 4 generaciones, los Baby

Boomers (quienes nacieron entre 1940 y 1959), Genera-ción X (quienes nacieron entre 1960 y 1979), GeneraciónY (quienes nacieron entre 1980 y 1994) y Generación Z(quienes nacieron entre 1995 y 2010).

Según Hoefel (2018), las características respectivas decada generación son las siguientes:

Baby Boomers: revolucionarios, colectivistas, idealis-tas.Generación X: materialistas, competitivos, individua-listas.Generación Y: globalistas, centrados en el ser, inte-rrogativos.Generación Z: realistas, indefinidos, comunicativos.

Teniendo como preámbulo lo anterior, se puede pensarque dependiendo la generación, será el pensar de losindividuos, por lo cual, nos generamos la siguiente inte-rrogante:

“¿Los intereses actuariales están influidos significati-vamente por la edad?”

Nuestro estudio inferencial se enfoca en la resoluciónde esta pregunta a través de los elementos constructivosde la definición de la actividad profesional del actuario,mismos usados como criterio equivalente y explicativo delos intereses actuariales. Basándonos en la distribución delas respuestas por rango de edad, determinamos si existeindependencia estadística significativa entre los gruposgeneracionales y los intereses actuariales por medio de laprueba estadística de Chi Cuadrada (Plackett 1983) conun nivel de significancia del 5 %.

Resultados GeneralesDentro de esta Sección, se muestran gráficas y tablas

que tratan de explicar la composición de los encuestadosen cuanto a su sentir en la Actuaría.

Identificación y pertenencia. En la Figura 21 se presen-tan las distribuciones de las edades, cabe recalcar queéstos serán los segmentos que posteriormente se usaránpara las pruebas estadísticas. Posteriormente, en la Figura22 se muestra la ocupación de los encuestados, así mismo,la Figura 23 exhibe su culminación universitaria. En lasFiguras 24 y 25 se muestran las afiliaciones presente ypasada, respectivamente, al CONAC.

Elementos de construcción de la definición de la ac-tividad profesional exclusiva del Actuario. En esta sub-sección, se les pidió a los encuestados que enumeraranpor orden de importancia diferentes criterios para cadapregunta referida.

| Devars Dubernard

51

Page 52: Actuarios Trabajando

Figura 21 Distribución de las edades de los encuestados.

Figura 22 Distribución de la población a partir de su ejerci-cio profesional.

Figura 23 Distribución de la población entre actuariostitulados y no titulados.

Figura 24 Distribución de la población según su pertenen-cia al CONAC en el presente.

Figura 25 La población según su pertenencia al CONACen el pasado.

52

Page 53: Actuarios Trabajando

En la Figura 26 se evidencia a la información esta-dística como insumo principal en la profesión actuarial,atendiendo a la pregunta: ¿Cuál es la naturaleza de losinsumos de la actividad actuarial?

Información estadística.Requerimientos normativos.Hardware y software.Inf. Económica y Financiera.

Figura 26 Histogramas de la naturaleza de los insumosde la actividad actuarial por importancia.

En la Figura 27 se observa una supremacía a favorde la utilización de los métodos matemáticos como me-todología fundamental en la actuaría, por otro lado, lastécnicas administrativas y legales fueron las menos con-sideradas, debido a la naturaleza de la profesión. Cabeseñalar que en esta Figura, los seis criterios fueron con-gruentes según la importancia que los encuestados con-siderando las técnicas administrativas y legales, ya que,por cada rubro, se observa una mayoría única, lo queindica un sentir parecido entre los individuos, siendo losrubros:

MatemáticosFinancierosEstadísticosTécnicosAdministrativosLegales

Figura 27 Histogramas de la naturaleza de las técnicas,procedimientos y metodologías actuariales por importan-cia.

En el rubro de la perspectiva actuarial, se refleja unenfoque analítico como primer lugar, en segundo lugar,se observa la perspectiva prospectiva, con una ligera dife-rencia mayor a la perspectiva preventiva. En último lugar,se posiciona la perspectiva holística correspondiente al6to lugar. Lo antes descrito se ve reflejado en la Figura 28.Para este punto, los rubros son:

AnalíticaHolísticaPreventivaCorrectivaProspectivaExplicativa

Figura 28 Histogramas de la naturaleza de la perspectivaactuarial por importancia.

La Figura 29 exhibe la contingencia como principalproblemática actuarial, seguida de un enfoque predictivo,como segundo lugar más votado. Esta gráfica es coheren-te con la profesión del actuario, ya que el riesgo futuroes el objeto de la actividad actuarial, por consiguiente,los problemas requieren de soluciones contingentes ypredictivas a futuro.

Los temas considerados en este caso son:

FinancierosContingentesDemográficosPredictivosTeóricosMatemáticos

Figura 29 Histogramas de la naturaleza de los problemasactuariales por importancia.

Saltando algunas gráficas que pueden ser consultadasdirectamente en el documento, llegamos a lo siguiente:

| Devars Dubernard

53

Page 54: Actuarios Trabajando

¿Qué debe ofrecer el Colegio Nacional de Actuarios?Se contabilizaron las disciplinas que los encuestados con-sideran relevantes. En la Figura 16 se puede identificarcon un 83.7 % a la Ciencia de Datos y Estadística como ladisciplina más valorada, seguida de cálculo de aportacio-nes con un 55.5 %. Vea la Figura 30.

Figura 30 En este gráfico se muestran sólo las carac-terísticas de las disciplinas actuariales más relevan-tes de la encuesta, para ver la información comple-ta consulte la revista en la página oficial del CONACwww.conacmexico.org.mx en la entrada de Publicaciones.

Este resultado es generacional, ya que es debido a losavances tecnológicos que se ha podido explotar el poten-cial estadístico en los datos. La actualización constante yla educación continua juegan un papel importante en losactuarios, prueba de ello se muestra en la Figura 17, con74.2 % de importancia en la materia (1 Nada Importantea 5 Muy Importante).

Figura 31 Importancia de manrenerse actualizado y en elejercicio profesional.

Otro rubro que refleja el interés colectivo actuarial es lasugerencia del tipo de certificación a ofrecer por parte delCONAC, esto se ve reflejado en la Figura 32. Siendo nue-vamente la estadística y la ciencia de datos las disciplinas

mejor valoradas, con un 62.2 %, seguidas por el Análisisde Riesgos en la Empresa, con 52.2 % de valoración. Entercer y cuarto lugares se encuentran las Finanzas cor-porativas y las Finanzas cuantitativas e inversiones, con39.7 % y 37.3 % respectivamente. Consideramos que seestá dando un desarrollo diferente de la Actuaría, ya quedisciplinas como las Finanzas o la Ciencia de datos, quese encuentran en auge actualmente, están abarcando unmayor terreno, orillando a las actividades actuariales averse inmersas en el proceso.

Figura 32 En este gráfico se muestran sólo las más ca-racterísticas de las certificaciones más relevantes de laencuesta, para ver la información completa, consulte larevista en la página oficial del CONAC www.conacmexico.org.mx en la entrada de Publicaciones.

En la Figura 33, el 62.7 % de los encuestados piensaque es importante mantenerse actualizado en materiade eventos, investigaciones y estudios actuariales Unavez que se evidenció en la Figura 33 la necesidad demantenerse actualizado, en los resultados de la encuestase propone como resolución a la necesidad antes descritael recibir un ejemplar de la revista Actuarios Trabajando,el cual resultó en una valoración del 49.3 % con cincopuntos en una escala del 1 al 5, lo que refleja que casi lamitad considera atractiva este ejemplar.

Figura 33 Importancia de las novedades de eventos, in-vestigaciones y estudios actuariales.

54

Page 55: Actuarios Trabajando

Resultados por Edades (extracto)En esta sección, se muestran tablas de contingencia,

gráficas y pruebas Chi Cuadradas, con el objetivo de co-nocer si existe alguna diferencia de opinión generacionalen los objetivos actuariales respectivos.

¿La naturaleza de los insumos de la actividad actua-rial está influida significativamente por la edad? En latabla de la Figura 34, presentamos la distribución de lasrespuestas agrupadas por grupos de edad y por dichosinsumos, de acuerdo a la pregunta de segmentación. Deahí se desprende un estadístico de prueba, para la prue-ba de asociación χ2 mostrada en la tabla de la Figura 35de 10.22, correspondiente a un p-valor de 0.596, y porende, no se encontraron asociaciones entre los gruposanalizados para un nivel de significancia de 5 %.

Figura 34 Tabulacián cruzada de grupos de edad coninsumos de actividad actuarial.

Figura 35 Pruebas χ2.

En el rubro de las metodologías, se refleja el uso cons-tante de técnicas y/o procedimientos de carácter mate-mático en todos los grupos generacionales, lo cual noslleva a concluir que diversos factores han llevado a estan-darizar esta preferencia en las distintas generaciones. Veala Figura 36.

La perspectiva actuarial ha tenido cambios significa-tivos entre generaciones, como se muestra al usar las

Figura 36 Histrograma por grupos de edad con respecto alas metodologías actuariales más utilizadas.

variables Grupos de Edad y naturaleza de la PerspectivaActuarial, cuyas distribuciones de frecuencias se puedenapreciar en la Figura 37.

Figura 37 Histrograma por grupos de edad con respecto ala perspectiva actuarial.

La forma de enfrentar problemas actuariales tambiénha tenido cambios significativos entre generaciones, co-mo se muestra en la Figura 38.

6. DÍA DEL ACTUARIO EN MÉXICO

El 13 de febrero ha sido instituido como el Día delActuario en México.

Algo de HistoriaEl 13 de febrero de 1947 fue aprobado el primer plan

de estudios de la Licenciatura en Actuaría en la UNAM,por lo que oficialmente nace la carrera de Actuaría. Una

| Devars Dubernard

55

Page 56: Actuarios Trabajando

Figura 38 Histrograma por grupos de edad con respecto alos problemas actuariales.

gran fortuna que haya sido la Facultad de Ciencias quienla recibiera, pues le dio forma y apoyo, permitiendo de-sarrollar conocimientos profundos en probabilidad y es-tadística, así como en finanzas y economía, haciendo alActuario Mexicano el mejor elemento para desarrollarModelos Predictivos Financieros, y que al complemen-tarse con materias como Demografía, Investigación deMercados, Organización y Problemas Administrativos,Contabilidad, Sistemas, Teoría de Juegos, Teoría de Ruinao Demoscopía entre otras, junto a las tradicionales Mate-máticas Puras, desarrolla en los estudiantes de actuaríauna forma de pensamiento Lógico-Deductivo que resultaúnico. Hoy en día, 29 universidades imparten la carrerade Actuaría en todo el país.

El Actuario Mexicano está preparado para desarro-llarse en los campos históricos como Seguros y Fianzas,Pensiones, Finanzas, Administración de Riesgos, Demo-grafía, Investigación y Docencia, así como en los nuevostemas relacionados con Ciencia de Datos, Big Data, etc.siendo el mejor elemento de apoyo para campos alterna-tivos de trabajo donde la estadística es fundamental.

Así encontramos, adicionalmente a los campos tradi-cionales a muchos Actuarios realizando modelos predic-tivos para laboratorios farmacéuticos, en áreas de segu-ridad de la policía y el ejército, en empresas de logística,líneas aéreas y transporte y desarrollando modelos co-merciales de distribución de productos (ropa, zapatos,enseres, etc.) poniendo a los Actuarios Mexicanos en lavanguardia de la Actuaría desde hace muchos años.

Son ya muchos años con los Actuarios trabajando parahacer del mundo un mejor lugar para vivir y para heredar.Por ello y de frente al 75º aniversario de nuestra profesión,se pensó en buscar la fecha idónea para conmemorar el

Día de Actuario en México.

Antecedentes en otros países

España: 2 de febrero. El 2 de febrero es el día del Ac-tuario en España, quienes lo adoptaron porque fue el 2de febrero de 1912 cuando se aprobó el Reglamento de-finitivo para la aplicación de la Ley del 14 de mayo de1908. En el artículo 10 del mismo, quinto párrafo, dice:«Al pie del documento en que se consigne el cálculo de lasreservas matemáticas, el Actuario o funcionario técnicode la Empresa que lo hubiera efectuado, deberá certificarque lo hizo con arreglo a las prescripciones que acabande indicarse», dando de este modo inicio a la profesiónde actuario en España.

Argentina: 23 de octubre. Desde 2019, a través de unaley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de BuenosAires, se instituyó el 23 de octubre de cada año como elDía del Actuario. Se propuso esa fecha en conmemora-ción al natalicio del español nacionalizado argentino JoséBarral Souto (23 de octubre de 1903 – 15 de noviembre de1976), quien fuera uno de los personajes más influyentesen la profesión de Actuario en la Ciudad de Buenos Airesy el en toda Argentina.

Día internacional del actuario: 2 de septiembre. El 2 deseptiembre del 2020, Tonya Manning, la entonces Presi-dente de la Asociación Internacional de Actuarios (AIA),instaló el 2 de septiembre como la fecha para celebrar elDía Internacional del Actuario. Se escogió esa fecha debi-do a que el 2 de septiembre de 1985 se celebró en BruselasBélgica, el Primer Congreso Internacional de Actuarios, yporque en 1920 quienes lo organizaron se consolidaroncomo la “International Actuarial Association”

La Encuesta

Con estos antecedentes, en febrero del 2020, el ConsejoDirectivo del Colegio Nacional de Actuarios, lanzó unaencuesta sondeo abierta a todo aquel Actuario o estudian-te de Actuaría que quisiera participar para seleccionarla fecha en la cual celebremos cada año a los actuariosmexicanos.

Las fechas pre-seleccionadas fueron:

2 de febrero. Se aprueba en España, el Reglamentodefinitivo para la aplicación de la “Ley reguladora delas Compañías, Sociedades, Asociaciones y cualquierentidad que tenga por fin realizar operaciones deseguros”. Celebración del Día de actuario en Españay que se popularizó entre los estudiantes aquí enMéxico.

56

Page 57: Actuarios Trabajando

13 de febrero. En México se aprobó el primer plan deestudios de la licenciatura de Actuaría en la UNAMen 1947, a impartirse en la Facultad de Ciencias dela Universidad Nacional Autónoma de México.12 de abril. En el año 1947 fue otorgada la 6ª cédu-la provisional de actuario al Ing. Emilio Velarde yDondé, quien fuera impulsor de la Licenciatura enActuaría, y participara en la creación del primer plande estudios.2 de septiembre, fecha seleccionada en el 2019 por laAsociación Internacional de Actuarios para celebrarel Día Internacional del Actuario, ya que en esa fechaen 1895 se realizó el 1er Congreso de actuarios enBruselas Bélgica, organizado por IAA.15 de octubre. Se realiza el primer examen profesio-nal de la carrera de Actuaría en el año 1959, siendoel primer titulado el Act. Emilio Alejandro HazasSánchez.16 de noviembre de 1966. Fundación del Colegio deActuarios de México, A.C. hoy CONAC.Una opción abierta para quien deseara proponer unafecha diferente.

Los Resultados

En total se obtuvieron 2051 votos que se distribuyeronde la siguiente forma:

Que provienen de la siguiente distribución por rangosde edades y tipo de encuestado:

Lo anterior revela que en todos los casos, de acuerdo alas clasificaciones por edad y tipo, la fecha 13 de febrero

es siempre la que recibe más votos, en niveles del 40 % ysuperiores.

Por tal razón, gracias a la participación histórica delGremio Actuarial, con más de 2,000 respuestas a la en-cuesta con la que se buscó instituir el Día del Actuario, elpasado 2 de marzo del 2020 se anunció oficialmente el 13de febrero como el Día del Actuario en México.

7. EQUIPO DE TRABAJO

Investigación, Elaboración, Análisis y RedacciónComité Técnico Consultivo de Actuaría

Coordinador de los trabajos Act. Luciano DevarsDubernardParticipantes: Colegio Nacional de Actuarios, A.C.Asociación Mexicana de Actuarios, A.C., Banco deMéxico, Facultad de Ciencias de la UNAM

Colaboradores

Dirección General de Profesiones de la Secretaría deEducación Pública

• Eduardo Andrade Sánchez Director General• Álvaro Jaime Castillo Zúñiga Director de Cole-

gios de Profesionistas• Iván Gutiérrez López Subdirector de Colegios

de Profesionistas• Misael Morales Pineda Jefe del Departamen-

to de Servicio Social Profesional y ComisionesTécnicas Consultivas

Colegio Nacional de Actuarios. A.C.

• Presidente Bienio 2017-2019 Act. Luciano De-vars Dubernard

• Presidente Bienio 2019-2021 Act. Ana MaríaRamírez Lozano

REFERENCIAS

1. Crónica de dos Siglos del Seguro en México. AntonioMinzoni Consorti, Comisión Nacional de Seguros yFianzas, Julio 2005.

| Devars Dubernard

57

Page 58: Actuarios Trabajando

2. Siglo y Medio de Supervisión del Seguro en México.Antonio Minzoni Consorti. Comisión Nacional deSeguros y Fianzas - Noviembre 2005

3. AMA 50 Años. Libro Conmemorativo.

4. CONAC 50 Años. Libro Conmemorativo.

5. CONAC. Revista Actuarios Trabajando. Número 9,ISSN / DOI en trámite. Vox Populi. Análisis de la en-cuesta sobre intereses actuariales 2020 México, Enero2021.

6. La Actuaría en México: Actuarios TécnicamenteCompetentes, Profesionalmente Confiables, Estra-tégicamente Visionarios. Act. Luis Rodolfo HuertaRosas y Act. Camilo Reynaud Guerrero del Villar,México, 2009, ISBN 978-607-00-0917-4

7. Apuntes históricos de la heroica Ciudad de Veracruz,Lerdo de Tejada, Miguel M.1890.

8. El Actuario y su Historia, Teodoro Díaz Arias, Revis-ta Actuarios 07, España, 11 de diciembre de 1992.

9. Matemáticas Financieras y Tablas Financieras. Act.Benjamín de la Cueva, Editorial Porrúa, S.A., México,1977.

10. Secretaría de Educación Pública. Progresión XX-XXIde las profesiones. Fascículo 10: “Actuaría”, México,Dirección General de Profesiones. Año 2001.

11. Bases de Datos DGP/SEP. Información generada porla Dirección General de Profesiones, Secretaría deEducación Pública, 10 de marzo del 2020

12. Bases de Datos CONAC. Información generada porel Colegio Nacional de Actuarios. Noviembre, 2020.

Luciano Devars Dubernard na-ció en la Ciudad de México en1962. Cuenta con una trayecto-ria de 40 años de servicios en elsector asegurador y afines. Egre-só de la Facultad de Ciencias dela Universidad Nacional Autóno-ma de México en 1983 y está cer-tificado por el CONAC de mane-ra integral para Vida, Accidentes

y Enfermedades y Daños. Actualmente es consejero inde-pendiente y miembro del comité de auditoría en InsigniaLife, Compañía de Seguros y es miembro del CONACdesde 1992. Presidió el CONAC para el bienio 2017-2019,y la Comisión Técnica Consultiva de Actuaría de la Di-rección General de Profesiones (DGP) de la Secretaríade Educación Pública (SEP) en el mismo período. Fuereconocido como “Profesionista Distinguido en Actuaría”por la DGP de la SEP.

58

Page 59: Actuarios Trabajando

MÉXICO

59