Actualidad Policial

16
Año 1 • No.1 • Septiembre del 2010 • Santo Domingo, Rep. Dom. www.policianacional.gov.do ACTUALIDAD “Todos los policías las leyes y los derechos humanos” tienen que respetar la Constitución, El presidente Leonel Fernández saluda al Mayor General José Polanco Gómez, luego de juramentarlo como Jefe P.N.

description

Revista de información sobre el acontecer policial.

Transcript of Actualidad Policial

1ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010

Año 1 • No.1 • Septiembre del 2010 • Santo Domingo, Rep. Dom. www.policianacional.gov.do

acTUalidad

“Todos los policías

las leyes y los derechos humanos”tienen que respetar la Constitución,

El presidente Leonel Fernández saluda al Mayor General José Polanco Gómez, luego de juramentarlo como Jefe P.N.

2 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

Transformación y modernización de la Policía

La Policía Nacional se encuentra inmersa en un proceso de reforma, impulsada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

Este proceso de cambios y de transforma-ciones para hacer más eficaz, eficiente y moderna a la institución del orden, ha en-contrado en el nuevo jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez, una mano firme.

Ha dado continuidad a los pasos encamina-dos por sus antecesores, incluyendo al ma-yor general Rafael Guillermo Guzmán Fer-mín, actual asesor del Poder Ejecutivo para asuntos policiales.

Se trata de un compromiso asumido por el mayor general Polanco Gómez, quien ha ex-hortado a los miembros de esa institución a actuar con autoridad y prudencia en cada una de sus acciones, respetando la Consti-tución, las leyes y los derechos humanos, en cada una de las acciones.

Una muestra de este accionar ha sido la visi-ta realizada por el jefe de la Policía al presi-dente de la Cámara de Diputados, licencia-do Abel Martínez, con quien trató el tema de la reforma y otros proyectos de interés para la institución.

Uso de la fUerza

Otro paso que se enmarca dentro del pro-ceso de la reforma, ha sido la medida de or-denar a la Dirección de Planificación Estra-tégica de la institución elaborar un manual sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden.

La medida procura que quede claramente establecido que el uso de las armas de fue-go es “excepcional” y que se deben emplear única y exclusivamente en los casos en que las vidas de los agentes y de terceras per-sonas corran peligro inminente de muerte.

Sus instrucciones están dirigidas a que la

a fuerza debe ser utilizada de manera pro-porcional a la amenaza que sea enfrentada. Además, que para realizar una detención en circunstancias normales, los agentes prime-ro deberán utilizar la persuasión verbal, e ir agotando cada uno de los niveles de fuerza de acuerdo con la magnitud de la amenaza.

Es necesario que cada hombre y mujer que integran la Policía Nacional asuman como suyas estas disposiciones y den fiel cumpli-miento a estas instrucciones dictadas por la jefatura de la Policía.

Unido al Ministerio Público

Obtener resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfi-co y demás delitos conexos, es el principal objetivo de la gestión del actual jefe poli-cial, lo cual se alcanzará gracias al trabajo en equipo con los fiscales de las diferentes jurisdicciones.

El mayor general Polanco Gómez ha deja-do claro que el trabajo coordinado con el Ministerio Público irá de las manos en todo el accionar policial, para luchar con éxito en contra del crimen y preservar la paz social de la Nación. Todo esto se traducirá en ma-yores niveles de seguridad y un clima ade-cuado para la inversión extranjera.

Desde ya han arrojado luz los encuentros entre el mayor general Polanco Gómez y representantes del Ministerio Público, en-cabezado por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña. Se ha dejado suficientemente establecido que tanto los fiscales como los investigado-res policiales cumplirán los roles estableci-dos en la Constitución de la República.

Nos encaminamos, sin pausa, hacia una transformación integral.

¡La Policía puede!

Editorial

ediTorial

acTUalidad

informaciones Policiales

Director :

Jefe de Redacción :

Diseño y Diagramación :

Impresión:Editora El Nuevo Diario

Diego Pesqueira

Silvio Cabrera

Ricardo Diplá[email protected]

El mayor general José Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, sostuvo encuentros por sepa-rado con el ministro de Interior y Policía, Frank-lin Almeyda, y el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con quienes trató temas rela-cionados con la seguridad ciudadana.

3ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010

El mayor general, José A. Polanco Gómez fue pose-sionado como nuevo jefe de la Policía Nacional, por el Ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Ran-cier, durante un acto celebrado en el Palacio de esa institución, donde se entregó un reconocimiento al saliente jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

El acto protocolar incluyó los honores policiales, a car-go del Batallón de Cadetes de la Policía Nacional y una salutación de bienvenida, por parte de oficiales gene-rales, superiores, subalternos y alistados.

En este escenario, el nuevo jefe policial, el mayor ge-neral Polanco Gómez, se comprometió a trabajar sin descanso para seguir fortaleciendo los niveles de se-guridad existente en el país, situación que dijo, ha sido reconocida por organismos internacionales y gobier-nos hermanos.

Expresó agradecimiento al presidente Leonel Fer-nández por haber depositado su confianza en él para ocupar las delicadas funciones de jefe de la Policía, al tiempo de dejar claro que continuará con la imple-mentación del Plan de Seguridad Democrática.

Al pronunciar un breve discurso, el mayor general Po-lanco Gómez exhortó a todos los miembros de la Po-licía a actuar con apego a la Constitución, las leyes y respeto a los derechos humanos.

“Continuaremos trabajando para seguir reduciendo los niveles de delincuencia en todo el territorio nacio-nal”, precisó.

En tanto que Almeyda Rancier valoró la recién pasada gestión del mayor general Guzmán Fermín, en la que afirmó se avanzó en el combate al crimen y en el nar-cotráfico, así como en el proceso de modernización.

GUzMán ferMín

De su lado, el mayor general Guzmán Fermín, ex jefe policial, agradeció el apoyo que durante su gestión le

brindó en cada momento el presidente Fernández, tras afirmar que seguirá sirviendo a la Patria con ho-nor.

De igual manera, agradeció la muestra de lealtad con que el nuevo jefe policial, mayor general Polanco Gó-mez, trabajó a su lado destacándose su honradez y dedicación.

Durante el acto, bendecido por el padre Alejandro Ca-brera, el nuevo jefe policial entregó una placa de reco-nocimiento al mayor general Guzmán Fermín.

camBio de mando

Mayor general Polanco góMez:

“Acciones preventivas serán reforzadas”

4 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

El jefe de la Policía, mayor general José A. Po-lanco Gómez, giró visitas de cortesía al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y al presiden-te de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, con quienes trató diversos temas de interés nacional y explicó los planes que tiene en carpe-ta para seguir fortaleciendo los niveles de segu-ridad ciudadana.

Las visitas al cardenal López Rodríguez y al pre-sidente de la Suprema, Subero Isa, forman par-te de una serie de encuentros y contactos pro-gramados por el mayor general Polanco Gómez con personalidades y representantes de distin-tos sectores de la vida nacional.

Durante el encuentro con Subero Isa, el jefe po-licial aprovechó para estrechar los vínculos en-tre la Policía y el Poder Judicial, a fin de contri-buir a la tranquilidad ciudadana y a la paz social.

En tanto que el cardenal López Rodríguez deseó éxitos al mayor general Polanco Gómez en sus funciones y lo exhortó a trabajar con respeto a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.

“Durante toda mi carrera policial he abogado por la justicia, la equi-dad, y el respeto a los derechos humanos, por lo que ahora en es-tas funciones me mantendré firme en mis principios, para que la socie-dad dominicana viva con mayores garantías constitucionales y libre de delincuentes”, expresó el jefe policial al arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

Cardenal y SUBerO ISafeliCiTAn y deSeAn éxiToS A mAyor generAl PolAnCo gómez

El Ministro Consejero para la Embajada de los Estados Unidos en el país, Christopher Lambert, visitó al nue-vo jefe de la Policía, mayor general José Armando Po-lanco Gómez, para felicitarlo y desearle éxitos en sus nuevas funciones.

Al mismo tiempo, el también Embajador en funciones, reiteró el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a las acciones de la Policía dominicana contra el crimen organizado, el narcotráfico, microtráfico y demás de-litos conexos.

Durante el encuentro celebrado en el despacho del mayor general Polanco Gómez, el Ministro Consejero de Estados Unidos reafirmó su compromiso de forta-lecer los lazos de cooperación en las áreas que sean necesarias.

De su lado, el jefe policial agradeció el espaldarazo brindado por la Embajada de Estados Unidos en el

país, al tiempo de comprometerse a trabajar sin des-canso para seguir reforzando los niveles de seguridad ciudadana.

En el encuentro estuvieron presentes el mayor gene-ral Henry Peralta Jiménez, subjefe de la Policía; y los generales de brigada, Víctor Antonio Campusano y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez.

Ministro Consejero de eMbajada de estados Unidos feliCita nUevo jefe poliCial

Mayor General Polanco Gómez

agradece respaldo de Estados

Unidos y garantiza trabajará sin

descanso para impedir que

República Dominicana se convier-

ta en un nido para delincuentes

internacionales

reafirma apoyo en lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos

encUenTros

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, recibió la visita del mayor general José A. Polanco Gómez.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, conversa con el Ministro Consejero para la Embajada de Esta-dos Unidos en el país, Christopher Lambert.

5ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010eQUiPos y HerramienTas

La Jefatura de la Policía Nacional, con el apoyo del gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández, adquirió una serie de equipos y herramientas que le permitirán ofrecer un servicio preven-tivo e investigativo más eficiente y de calidad a los ciudadanos, en puntos de chequeos y otras labores policiales, que incluye motocicletas, chalecos antibala y reflectores, computadoras, conos lu-mínicos, radios de comunicación portá-tiles, entre otros.

El mayor general José A. Polanco Gó-mez agradeció al presidente Fernández por brindarle el apoyo que hizo posible la adquisición de los equipos y herra-mientas que de inmediato fueron distri-buidos a nivel nacional.

Explicó que con la adquisición de estos equipos, los agentes del orden podrán realizar las labores de prevención en mejores condiciones, ya que tendrán una comunicación adecuada e inter-cambio de información en tiempo real entre las 13 Direcciones Regionales y el gran Santo Domingo, las cuales serán dotadas de computadoras que estarán en conexión directa las 24 horas a través de un Centro de Comando.

El mayor general Polanco Gómez dijo que el propósito de la Policía es poder ofrecer respuesta inmediata y mejorar la coordinación para combatir la delin-cuencia en todo el territorio nacional.

Destacó la compra de 50 computadoras completas y listas para ser instaladas en las 13 direcciones regionales y el gran Santo Domingo, mediante las cuales se intercambiarán las informaciones que sean necesarias, obtenidas de la base de datos.

Se integrarán, además, a las labores de patrullaje 100 nuevas motocicletas, las cuales serán distribuidas en las zonas vulnerables.

Entre los herramientas de trabajo ad-quiridas figuran 400 radios portátiles, los cuales permitirán potencializar y efi-cientizar la comunicación interna.

Además, 1,000 chalecos fluorescentes con cintas reflectivas, para uso de ope-rarios de autopistas, estaciones de pea-

jes, y en casos de tener que dirigir el tránsito. La alta visibilidad de los cha-lecos permite una mayor seguridad del operario, ya que hace posible que un conductor detecte y vea bien al usuario.

También, la Policía adquirió 1,000 conos lumínicos de tránsito para ser colocados en los lugares de chequeos preventivos, para identificar la presencia policial en los lu-gares elegidos.

La Policía adquirió, además, 1,000 chalecos antibala para salvaguardar la vida de los agentes en sus labores de pre-vención.

EQUIPOS PARA EFICIENTIZAR INVESTIGACIONES

La Policía también adquirió dos maleti-nes recolectores de huellas dactilares, varias lupas para procesar escenas de crímenes y delitos en horas nocturnas o con poca visibilidad.

Otra adquisición importante es la de un juego de llaves maestra con su Manual, lo que permitirá a los oficiales investiga-dores abrir cualquier cerradura.

Además, un moderno microscopio de alto espectro mediante el cual se pue-den hacer comparaciones tanto de evi-dencias humanas como materiales o comunes.

Asimismo, un equipo para medir la tra-yectoria de proyectiles a través de un láser, lo que permitirá resolver casos en que no esté claramente definido el as-pecto balístico. También se adquirió un detector de proyectiles que ya hayan sido disparados y se encuentren incrus-tados en alguna superficie.

La Policía adquirió además, un equipo de luz negra que permita detectar cual-quier lugar donde haya rastro de sangre, sin importar que haya sido limpiado.

Policía adquiere equiPosCon apoyo del presidente Fernández

para mejorar labores preventivas e investigativas en todo el país

El jefe y el subjefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez y general Víctor Campusano Jiménez, entregaron equipos y herramientas al general Juan Brown Pérez, director de la Policía Preventiva, para ser distribuidas en todo el país.

6 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

El jefe de la Policía Nacional, mayor ge-neral José Armando Polanco Gómez, advirtió al personal bajo su mando que su responsabilidad de proteger propie-dades y capturar a los infractores de las leyes, está subordinada a la protección a la vida, incluyendo las suyas.

Al posesionar al general Víctor Campu-sano Jiménez, como nuevo subjefe de la institución del orden, el mayor general Polanco Gómez recordó que en socieda-des modernas y democráticas, como la nuestra, el uso innecesario o excesivo de la fuerza viola la Constitución, el Código Procesal Penal y acuerdos internaciona-les de los cuales el país es signatario.

El nuevo jefe policial precisó que la po-lítica de la actual Jefatura es requerir a todos los policías mostrar sentido de juicio prudente al momento de aplicar cualquier nivel de fuerza.

“El respeto a la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, así como la transparencia, han formado parte de mi accionar durante toda mi carrera poli-cial, y ahora desde la posición de jefe de la Policía Nacional continuaré aplicando

esos mismos valores, pero sin desmayar un segundo en la sagrada misión de pro-teger propiedades, capturar y someter a la justicia a los infractores de la ley”, afirmó el alto oficial.

El mayor general Polanco Gómez pose-sionó, además del nuevo subjefe de la institución, a los titulares del Instituto de Seguridad Social Policial (ISSPOL), mayor general Henry Peralta Jiménez, ex subjefe, y de la Dirección Central An-tinarcóticos, general de brigada César A. Sena Rojas, en sustitución del gene-ral (r) Alejandro Estévez Germosén.

El mayor general Polanco Gómez ponderó la formación académica y policial de Peralta Jiménez, Campu-sano Jiménez y Sena Rojas.

Dijo que junto a ese equipo de tra-bajo continuará dando seguimien-to a las políticas del Plan de Segu-ridad Democrática.

En tanto que el subjefe de la institución general de brigada Campusano Jiménez, agrade-ció al presidente Leonel Fer-nández, la confianza deposita-

da en él al nombrarlo en tan importante cargo dentro de la institución del orden.

Garantizó que trabajará apegado a la Constitución y las normas de la insti-tución, con honor, disciplina y organi-zación, junto al mayor general Polanco Gómez, para el beneficio de la ciudada-nía

Acompañaron al jefe de la Policía Na-cional en cada uno de los actos, los ge-nerales Nelson Rosario, Ramón Fran-cisco Rodríguez Sánchez, y el general ® Vinicio Perdomo Féliz.

Protección a la vida es prioridad en cada acción policial

“El respeto a la Constitución, las leyes y los Derechos Hu-

manos, así como la transpa-rencia, han formado parte de mi accionar durante toda mi

carrera policial, y aho-ra desde la posición de

jefe de la Policía Nacional continuaré aplicando esos

mismos valores, pero sin desmayar un segundo en la sagrada misión de proteger

propiedades, capturar y some-ter a la justicia a los

infractores de la ley”,

resPeTo a la consTiTUción

Mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional.

7ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010inTercamBios amisTosos

El subjefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez, garantizó que trabajará sin descanso junto al jefe de esa institución, mayor general José A. Polanco Gómez, para que la Repú-blica Dominicana siga como uno de los países más seguros de América Latina.

Dijo, además, que abogará para que el respeto a la Constitución, las leyes y los

derechos humanos, sean aspectos de primer orden en el accionar policial.

El general Campusano Jiménez destacó que velará para que el honor, la disci-plina y la organización, sean parte de la cotidianidad en las filas de la institu-ción.

El subjefe policial agradeció al presi-dente Leonel Fernández, la confianza depositada en él al nombrarlo en tan importante cargo dentro de la institu-ción del orden.

El general Campusano Jiménez habló en estos términos al ser posesionado en el cargo, en sustitución del mayor general Henry Peralta Jiménez, quien pasó a ocupar la dirección del Instituto

de Seguridad Social Policial (ISSPOL).

En tanto que el mayor general Peralta

Jiménez mostró satisfacción por los

objetivos alcanzados

durante su gestión en

la subjefatura de la

Policía, al tiempo

de garantizar que

desde sus nue-

vas funciones

trabajará para

mejorar las

condiciones

de vida de

los agen-

tes del

orden.

sub-Jefe P.N.

El general Campusano Jiménez destacó que velará para que el honor, la disciplina y la organización, sean parte de la cotidianidad en las filas de la institución.

Afirma trabajo en equipo garantizará éxito coNtra la deliNcueNcia

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, se reunió con una representación del Colegio Dominica-no de Periodistas (CDP), encabezada por su presidente Aurelio Henríquez, con quienes trató temas de interés para ambas instituciones.

Durante el encuentro el mayor general Polanco Gómez, favoreció que se reali-cen en todas las regiones del país semi-narios para tratar el papel de la prensa, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

En este sentido, el jefe policial instruyó al general Nelson Rosario, vocero de la institución del orden, para que en coor-dinación con el CDP celebren el Segun-do Seminario en la ciudad de Santiago, en una fecha a ser señala más tarde.

En el encuentro, el CDP pidió al jefe po-licial su cooperación para impedir que personas ajenas al gremio que agrupa a los comunicadores utilicen letreros con el nombre “Prensa” en vehículos.

El mayor general Polanco Gómez pon-deró los resultados positivos para la cooperación interinstitucional entre el CDP y la Policía, en el pasado seminario celebrado en la casa nacional del pe-riodista., ubicada en la avenida George Washington.

Junto al presidente del CDP asistieron al encuentro los periodistas José Turbí, Simón Antonio Díaz, Cándida Ortega, Zoila Puello y Rafael Santana, enlace entre el CPD, la Policía y las Fuerzas Ar-madas.

Directivos del CDP visitan Jefe policialAcuerdan realizar seminarios en todo el país

Los periodistas Aurelio Henríquez, Simón Díaz, Rafael G. Santana, Cándida Ortega, Zoila Puello y José Turbí, miembros de la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), junto al mayor general José A. Polanco Gómez y al general Nelson Rosario.

El periodista Simón Díaz narra una de sus tantas anécdotas al jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez y al general Nelson Rosario, vocero de la institución. Le acompañan las periodistas Cándida Ortega y Zoila Puello

General Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la Policía Nacional

8 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, supervisó las labores de prevención que reali-zaban agentes de esa institución en distintas avenidas y calles de esta capital y la provincia Santo Domingo, para verificar que cumplan sus instrucciones de dete-ner conductores en lugares iluminados.

El jefe policial, en compañía de oficiales superiores, constactó que todo el personal bajo su mando diera fiel cumplimiento al memorando emitido donde se trazó la línea a seguir en cuanto a los chequeos y el tra-to que se debe brindar a los ciudadanos.

“Estas acciones preventivas deben realizarse en luga-res iluminados, donde los ciudadanos estén conscien-tes de que un personal policial realiza una labor para garantizar aún más su seguridad”, precisó el mayor general Polanco Gómez.

También el jefe policial aprovechó para conversar con algunos conductores, a quienes pidió denunciar cual-quier accionar irregular, pero a la vez cooperar con las acciones que realiza la institución para seguir refor-zando los niveles de seguridad ciudadana.

“Estamos supervisando para comprobar que se le esté dando cumplimiento al memorando que emitimos en el que im-parti-

mos instrucciones con relación a cómo debían reali-zarse estas acciones preventivas”, manifestó el jefe de la Policía.

Adelantó que las acciones preventivas empezaron a dar resultados positivos en lo inmediato, ya que se logró apresar a varios presuntos delincuentes, ocupar armas y distintos tipos de drogas.

Entre los puntos de chequeos supervisados por el jefe policial y su equipo de trabajo figuran los instalados en la avenida México esquina José Martí, en el sector Villa Francisca; avenida España, Venezuela, Charles Sum-mer, Núñez de Cáceres y avenida Hermanas Mirabal, entre otros.

CHeQUeoS PoliCiAleS Se reAlizAn en lUgAreS ilUminAdoSJefe P.N. y generales supervisan para que las actuaciones sean correctas

sUPerVisión

Autoridades policiales en plena acción.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, explica a un ciudadano la im-portancia de los chequeos preventivos en lugares iluminados. Este ciudadano fue sorprendido violando la Ley 241 sobre Tránsito.

9ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010

El aumento de las acciones preventivas e investigati-vas desplegadas por instrucciones del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, empezaron a rendir resultados positivos mediante el apresamiento de unos 300 presuntos delincuentes implicados en ro-bos, asaltos, estafas, tráfico de sustancias controladas y asesinatos, a quienes se les ocupó más de 30 kilos de distintos tipos de drogas, armas de fuego, vehículos, motocicletas, drogas, electrodomésticos, celulares y otros artículos robados a ciudadanos.

Las medidas están siendo coordinadas y supervisadas por oficiales generales, dando cumplimiento a un me-morando emitido por el jefe policial en el cual trazó el accionar y la metodología a seguir en los puntos de chequeos y cualquier otra operación. Las acciones pre-ventivas son coordinadas por el general Juan Brown Pérez, director de la Policía Preventiva y Héctor García Cuevas, de Investigaciones Criminales.

Bajo estas directrices, en la que se establece hacer chequeos en lugares iluminados y actuar en coordi-nación con el Ministerio Público, oficiales policiales registraron y depuraron a más de 10 mil personas en una jornada realizada en distintos puntos del país, de las cuales unas 300 quedaron retenidas para fines de investigación y por tener asuntos pendientes en la jus-ticia.

Conforme a los datos arrojados, en los puntos de che-queos fueron registrados más de 20 mil vehículo y 25

mil motocicletas, quedando algunas reteni-das para fines investigación, debido a que sus respectivos conductores carecían de la documentación que ampare su proceden-cia legal.

En las últimas tres semanas, se ocupó, además, más de 30 kilos de distintos ti-pos de drogas, en cientos de intervencio-nes desplegadas en sectores de esta ca-pital, la provincia Santo Domingo y otras del interior del país, resultando detenidos y enviados a la Dirección Nacional de Con-trol de Drogas (DNCD) alrededor de 100 pre-suntos narcotraficantes.

También mediante operativos desplegados por personal del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), fueron ocupados 1,740 CDs de audio y 2,349 DVD de películas, para un total de 4,089, en un operativo realizado en Santo Domin-go Este.

Entre los detenidos figuran Juan Sánchez, Evacio Santiago, Euris Diomedes de la Cruz, Robert Alexander Gómez y Damián Cosme, a quienes se les ocupó cinco tele-visores LCD, adquiridos de manera irregular en un centro comercial del Distrito Nacional.

Otro detenido es Esmeylin Durán de la Cruz (Michael), implicado en varios atracos y arrebato de carteras en distintos sec-tores de esta capital

También fue detenido Miguel ángel Batista (Furcal) acusado de despojar de su cartera a la señora Carmen Martínez, durante un hecho ocurrido en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez.

Mientras que en el ensanche Espaillat, de esta capital, fueron detenidos Ángel Elías Sánchez (Lulu) y George

Ramírez (Cabeza), acusados de robar cuatro baterías de un centro de

Internet ubicado en el mis-mo sector.

apresan más de mil presuntos delincuentes,recuPeran unos 200 vehículos, ocuPan droga y arMas de fuego

aCCiones investiGativas Y preventivas dan resUltados positivos

acciones Policiales

casos resUeltos cantidad

ROBO 2095

VEH.Y MOTORES RECUPERADOS 602

HOMICDIOS 394

FALSIFICACIÓN 120

OTROS 14

TOTAL 3225

General Juan Brown Pérez, director de la Policía Preventiva.

General Héctor Gar-cía Cuevas, director de la Dirección Cen-tral de Investigacio-

nes Criminales.

10 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

LA ALTAGRACIA.-El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, se trasladó a esta provincia, donde sostuvo importantes reuniones con monseñor Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de La Altagracia, y el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, quien donó dos motocicletas a la institución del orden.

Los encuentros con sectores de la Iglesia Católica y de la industria turística en La Altagracia forman parte de los contactos que lleva a cabo el mayor general Polan-co Gómez para dar a conocer sus planes para enfren-tar de manera enérgica el crimen organizado y la de-lincuencia común, pero dentro del marco de respeto a la Constitución, leyes y derechos humanos.

El jefe policial garantizó que la prevención será refor-zada en toda esta provincia y la región Este, la cual se destaca por ser uno de los principales polos turísticos del país.

La primera visita fue girada a monseñor Peña, obis-po de Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia, con quien trató temas relacionados a reforzar la segu-ridad en el entorno de ese importante templo religioso donde a diario visitan cientos de feligreses a rendirle culto a la Virgen de La Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

El obispo mostró satisfacción por la visita y dijo tener plena confianza en que el mayor general Polanco Gó-mez, cumplirá con su misión de proteger propiedades y vidas, con apego a los principios constitucionales.

Posteriormente, el jefe policial se reunión con Rainieri y otros representantes del Grupo Puntacana, a quie-nes garantizó la implementación de medidas que per-mitan a los turistas transitar sin temor a ser víctimas de asaltos mientras se encuentren en territorio domi-nicano.

Destacó, además, el apoyo brindado por el presiden-

te Leonel Fernández para llevar a cabo proyectos que permitirán seguir reforzando los niveles de seguridad ciudadana existentes en el país.

En el marco de este encuentro, el empresario Rainieri donó dos motocicletas para ser integradas en lo inme-diato a labores de patrullaje preventivo en la zona de Verón.

Se recuerda que recientemente, el Grupo Puntacana entregó, a través de su Aeropuerto Internacional, el destacamento Policial de Verón, obra que construyó y equipó a un costo de RD$16 millones.

Policía garantiza seguridad ciudadana en zonas turísticasMayor general Polanco Gómez sostiene encuentros con obispo de Diócesis de La Altagracia y presidente del Grupo Puntacana

conTacTos

La Jefatura de la Policía Nacional reconoció a los agen-tes de esa institución, quienes recientemente ocupa-ron 17.9 libras de marihuana durante operativo des-plegado en el sector Capotillo, de esta capital.

El mayor Esteban Feliz Méndez y primer teniente Ángel Saba, recibieron el incentivo económico y una carta de encomio por parte del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, quien destacó que las buenas acciones de los agentes del orden serán premiadas por instrucciones precisas del excelentísi-mo señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.

El mayor general Polanco Gómez dijo que el incentivo permitirá mejorías en la canasta familiar de los dos ofi-ciales, al tiempo de garantizar que cada buena actua-ción en el servicio será estimulada por la Jefatura de la Policía Nacional.

Los oficiales reconocidos, quienes actuaron en coor-dinación con un representante del Ministerio Público, pertenecen a la Dirección Central Antinarcóticos (DI-CAN) y a la Unidad denomina Los Topos de la Policía Preventiva.

Estos agentes ocuparon 65 paquetes pequeños con un

peso aproximado de 17.9 libras de marihuana en un punto de distribución de drogas del barrio Capotillo, el cual suplía otros similares en la zona norte del Distrito Nacional. Los detalles fueron ofrecidos por el coronel Pelagio Lorenzo Morrillo, subdirector de Relaciones Públicas.

En esta operación, los agentes actuantes ocuparon, además, una pistola marca Taurus PT-92, 9mm, con la numeración limada; 68 cápsulas de pistola 45, siete cápsulas de pistola 9mm, dos tijeras, un detector de dinero falso, una balanza, dos pesos, una bandeja, 40

mil pesos, una tijera, una porción de cocaína con un peso de 14.7 gramos.

Durante el operativo, realizado en el callejón La Per-cha, de la calle 42 de Capotillo, ninguna persona resul-tó detenida, pero se persigue a varios presuntos nar-cotraficantes que operaban el punto de drogas.

La Jefatura de la Policía envió un mensaje al personal bajo su mando en el sentido de que tendrán el apoyo en cada una de sus buenas actuaciones, ya que este es el interés del presidente Fernández Reyna.

Jefatura de la Policía reconoce agentes decomisaron 17.9 libras de marihuana en un operativo en el sector capotillo

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, junto al empresario turístico Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana. Le acompañan oficiales generales y otros empresarios.

El coronel Lorenzo Morillo, subdirector de Relaciones Públicas, junto a policías reconocidos por buena actuación.

11ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gó-mez, y el Ministro de Deportes, Felipe Payano, inter-cambiaron impresiones relacionadas con los proyec-tos que desarrollaran de manera conjunta en aras de seguir fortaleciendo los niveles de seguridad ciudada-na en todo el país, mediante la celebración de activi-dades deportivas y recreativas.

El mayor general Polanco Gómez y Payano acorda-ron celebrar actividades deportivas y recreativas, en sectores de esta capital y el interior del país, donde las principales figuras del deporte policial, entre ellos Gabriel Mercedes (Gaby), impartirán charlas de orien-tación a niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Deportes garantizó que apoyará las ac-tividades recreativas y deportivas en los barrios, para de mantener a los jóvenes alejados de los vicios.

Adelantó que con la alianza estratégica entre MIDE-REC y la Policía se lograrán muchas cosas positivas a favor de la juventud que reside en los barrios.

El jefe policial, mayor general Polanco Gómez y el mi-nistro de Deportes, Payano, conversaron sobre los planes conjuntos para asistir a los niños, niñas y ado-lescentes en los barrios, durante un encuentro que sostuvieron en el Palacio Nacional, donde ambos fue-ron invitados a una actividad encabezada por el presi-dente Leonel Fernández.

Las actividades recreativas y deportivas serán ejecuta-das a través del Departamento de Deportes, que diri-

ge el coronel Jacabo Mateo Moquete, en coordinación con MIDEREC

Dando cumplimiento a estas directrices, el coronel Mateo Moquete realizó un encuentro con los princi-pales dirigentes deportivos del país, para coordinar

un extenso calendario de actividades e intercambios deportivos.

Mientras que las disciplinas de boxeo, lucha olímpica, judo, béisbol, tiro y sofbol, han desarrollado eventos deportivos con clubes y ligas del país.

Jefe PN y Felipe PayanoAnuncian proyectos comunes en favor jóvenes

dePorTes

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gó-mez, intercambió impresiones con los atletas de esa institución que representaron el país en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, donde obtuvieron 18 meda-llas de manera individual y participaron en otras tres ganadas en béisbol, sotfbol y balonmano, para sumar 21.

Durante el encuentro, celebrado en la Jefatura de la Policía, el mayor general Polanco Gómez, dejó claro que brindará todo el apoyo al Departamento de De-portes, dirigido por el coronel Jacobo Mateo Moquete, para que la institución y sus atletas alcancen la corona de campeón en la próxima versión de los Juegos De-portivos Militares.

“Ustedes son un ejemplo para el país y un orgullo para toda la institución, ya que representan una importan-te área, que merece todo el respaldo de esta Jefatura policial”, precisó.

En el marco del encuentro el mayor general Polanco Gómez demostró ser un amplio conocedor de los de-portes en sentido general, al punto que conversó am-pliamente con Gabriel Mercedes (Gaby) sobre la tra-yectoria de éste y como fue despojado de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Aprovechó la ocasión para felicitar de manera perso-nal a cada uno de los atletas ganadores de medallas

en los pasados Juegos Centroamericanos, a quienes la Jefatura de la Policía entregó cartas de encomio, en reconocimiento a su desempeño deportivo.

Entre los atletas presentes figuran Sergio La Hoz y Víctor Encarnación, de Sotfbol; Ramón García, Carlos Féliz, José Arias Paredes, Ysidro Sine y Hansel Merce-des, en lucha olímpica; Guillermina Candelario, levan-tamiento de pesas; Victoria González.

Garantiza apoyo para ganar Juegos Militaresmayor general Polanco gómez sosTiene encUenTro con 21 aTleTas Policiales ganadores de medallas en JUegos mayagüez

El ministro de Deportes, Felipe Payano, conversa con el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez.

Los atletas pertenecientes a la Policía que ganaron medallas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, fueron reconocidos por el mayor general José A. Polanco Gómez.

12 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

Desde su designación en la jefatura de la Policía Nacional, el mayor general José Armando Polanco Gómez, ha sos-tenido encuentros con representantes de distintos sectores de la vida nacional y embajadores de distintas naciones acreditadas en el país, para presentar lo que será su accionar al frente de la ins-titución del orden, para lograr mayores niveles de seguridad.

En cada uno de estos encuentros, el ma-yor general Polanco Gómez ha dejado

claro que el respeto de la Constitución de la República, de los derechos huma-nos y las leyes será el norte a seguir por el personal bajo su mando.

En lo que lleva al frente de la Policía, el mayor general Polanco Gómez ha sos-tenido encuentros con la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Sube-ro Isa; con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez

Peña, con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y con el obispo de la Diócesis de Higüey, monseñor Nicanor Peña.

Mientras que en el sector empresarial se ha reunido con Frank Rainieri, presiden-te del Grupo Punta cana, con ganaderos y productores del sector lechero.

A cada uno de los representantes de es-tos sectores, el mayor general Polanco

Gómez le ha expresado que su accio-nar estará enmarcado en el respeto a la Constitución, los derechos humanos y las leyes.

Para esos fines, se ha reunido con los altos mandos policiales a quienes ha instruido que ordenen a sus subalternos cumplir a cabalidad con este mandato.

encUenTros

jefe de la poliCía sostiene enCUentros Con personalidades del país Y diploMátiCos

Respetando la constitución, las leyes y los derechos humanosmayor general Polanco gómez garantiza controlará delincuencia

Don Bruckschen, agregado de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos en el país (ICE), visitó al mayor general José A. Polanco Gómez, para tratar temas relacionados con la lucha conjunta contra la trata y tráfico de personas.

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, recibió la visita del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, sostuvo un encuentro con el jefe de la Policía Nacional.

13ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010sociales

El jefe de la Policía Nacional, mayor ge-neral José Armando Polanco Gómez, se reunió con los periodistas que cubren la fuente noticiosa de esa institución, con quienes conversó sobre distintos temas relacionados a lo que será la línea de ac-ción durante su gestión.

El jefe policial hizo énfasis en que no permitirá excesos ni atropellos de los policías al ciudadano, advirtiendo que se aplicarán las sanciones de lugar para corregir cualquier falla.

Dijo que tampoco permitirá acciones incorrectas por parte del personal bajo su mando, por lo que en su gestión la Dirección de Asuntos Internos se man-tendrá activa.

De igual manera, el mayor general Po-lanco Gómez reconoció la labor e im-portancia que juegan los distintos me-dios de comunicación para mantener a la población informada y en el combate de la corrupción interna.

Garantizó que siempre estará a disposi-ción para satisfacer cualquier inquietud de los periodistas.

En su conversatorio con los periodistas expresó, además, que la institución del orden se encuentra inmersa en el pro-

ceso de reforma para mejorar y brindar un mejor servicio a la sociedad.

Dijo que trabaja para que la sociedad dominicana siga viviendo en un clima de paz y tranquilidad, bajo la protec-ción de un cuerpo del orden profesio-nal y respetuoso de los derechos hu-manos.

Empero, dejó claro que trabajará sin descanso para limitar el accionar de la delincuencia a lo más mínimo e in-crementar el patrullaje preventivo en centros comerciales, residenciales, ca-lles y avenidas, para proteger vidas y propiedades.

Entre los medios representados en el encuentro figuran Cadena de Noticias (CDN), Color Visión, Teleantillas, No-ticias SIN, Hoy, El Día, Radio Cadena Comercial (RCC), Noticias 1150 Onda Musical, Panorama Digital, y Canal 4 (CERTV), entre otros.

En el encuentro participó, además, el vocero de la institución general Nelson Rosario, y los coroneles Máximo Báez, asistente del jefe de la Policía y Neivis Pérez Sánchez, subdirector del Dintel y asesor en asuntos policiales.

mayor general Polanco gómez advierte será iMPlacable contra Policías corruPtos y que Maltraten a los ciudadanos

enCUentro Con periodistas:

El inicio de los trabajos de la nueva directiva de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía, fue bende-cido durante una misa oficiada por el capellán Ángel Pérez Barroso, en la capilla de la institución del orden.

La directiva está presidida por la señora Reyna Tereza Welosky de Campusano, esposa del subjefe de la Policía, general Víctor Campusa-no Jiménez, quien sustituye en es-tas funciones a la licenciada Patricia Chomalí de Guzmán.

El padre Barroso deseó que Dios ilu-mine el camino para que la nueva presidenta de la Asociación de Es-posas de Oficiales realice una buena labor a favor de todos los miembros de la familia policial.

En tanto que la señora Welosky de Campusano dijo sentirse honrada

en dirigir tan importante organismo, tras afirmar que se siente confiada en que desempeña sus funciones a la altura de las expectativas trazadas.

Sustentó su apreciación en que cuenta con un equipo de profesio-nales, que le permitirán realizar las actividades educativas, culturales, sociales, y deportivas, para ayudar a mejorar a los/as policías y sus fami-liares.

Al hacer uso de la palabra demos-tró ser una amplia conocedora de la Asociación de Esposas de Oficiales, desde su creación hasta las funcio-nes que tendrá que asumir.

Agradeció la presencia de los oficia-les generales, superiores, subalter-nos y alistados, que asistieron a la misa en acción de gracias.

sacerdote beNdice inicio de gestión nueva presidentaAsociación de Esposas de Oficiales de la Policía

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez y el general Nelson Rosario, durante encuentro con periodistas que cubren la fuente policial.

El general Víctor Campusano, subjefe de la Policía, su esposa Tereza Welosky, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Policía, y el capellán Ángel Pérez Barroso.

14 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, ordenó a la Direc-ción de Planificación Estratégica de esa institución elaborar un manual instruc-tivo sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes del orden, donde quede claramente establecido que el uso de las armas de fuego es “excepcional” y que se deben emplear única y exclusi-vamente en los casos en que sus vidas y las de terceras personas corran peligro inminente de muerte.

El manual, precisó el jefe policial, debe-rá explicar a los agentes que el uso de la fuerza debe ser utilizada, de manera proporcional a la amenaza que enfren-ten.

También deja claro que para realizar una detención en circunstancias norma-les, los agentes primero deberán utilizar la persuasión verbal, e ir agotando cada uno de los niveles de fuerza de acuerdo con la magnitud de la amenaza.

Explicó que mediante el instructivo se hará saber de manera clara a los agentes que su primera misión es la preventiva, utilizando la interacción con los ciuda-danos como mecanismo disuasivo, sin tener necesidad de incurrir en excesos.

Señala, además, que agotada esta fase los agentes podrían pasar a la parte reactiva para solucionar cualquier situa-ción mediante el control físico sobre el intervenido.

En estos casos los agentes podrían utili-zar técnicas defensivas, no las armas de fuego.

Para controlar cualquier situación se establecerá una escala ascendente que inicia con la notificación, advertencia, persuasión, fuerza física y casos extre-mos y por último las armas de regla-mento, de acuerdo con las circunstan-cias enfrentadas.

Adelantó que los agentes tendrán que asistir a programas de enseñanza de defensa personal, para utilizarlas en los casos que sean necesarios.

El manual explicará, además, que la aplicación de fuerza se debe conducir de tal manera que sea razonable y pro-porcionada con el logro de un nivel de control que no se pueda obtener de otra manera a través del uso de alternativas.

El instructivo establece de manera clara que el uso de la fuerza “no se justifica en respuesta a una provocación verbal so-lamente”.

Para garantizar el fiel cumplimiento de estas medidas, el mayor general Polan-co Gómez reveló que empezó a gestio-nar la adquisición de modernos equipos, para que los policías realicen sus labores debidamente equipados.

“El objetivo es que los agentes estén dotados de sus macanas y esposas du-rante su turno de servicio o patrullaje”, apuntó.

Asimismo, informó que una vez elabo-rado el manual, se designará una comi-sión de oficiales superiores, con la debi-da capacitación, para que de inmediato orienten al personal en cada aspecto del referido instructivo.

JEFE POLICIAL ORDENA

elAborAr mAnUAl Sobre el USo de lA fUerzApara que la persuasión verbal tenga prioridad en cada intervención para mantener el orden

El instructivo establece de manera clara que el uso de la fuerza “no se justifica en

respuesta a una provocación verbal solamente”.

“El objetivo es que los agentes estén dotados de sus macanas y esposas durante su turno de servicio o patrullaje”, apuntó.

República doMinicana

JefatuRa de la policía nacionaldiRección de planificación estRatéGica

instRuctivo policial paRa la aplicación de uso de la fueRza

El coronel Máximo Báez Aybar, director de Planificación Estratégica de la Policía, junto a su equipo de trabajo.

Planificación

15ACTUALIDAD POLICIAL Septiembre de 2010

El general Ramón E. Ciriaco Núñez, nue-vo director de la Dirección Central de In-teligencia Delictiva, (DINTEL) garantizó que cumplirá fielmente con la misión de trabajar de manera pro-activa para anti-cipar cualquier acción de carácter crimi-nal o dirigido a crear desórdenes y caos.

“Nuestra meta, tal y como precisa la misión del DINTEL, es alcanzar la ex-celencia en la producción de inteligen-cia, en base al trabajo sistemático para la protección del Estado, la prevención del delito y contribuir con el fortaleci-miento de la paz y seguridad ciudada-na”, precisó el general Ciriaco Núñez al pronunciar un breve discurso durante el acto en que fue posesionado en sus funciones por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, y el general Víctor Campusano, subjefe de la institución.

Garantizó, además, que trabajará con honestidad, lealtad e integridad, para contribuir a que los niveles de delin-cuencia sigan reduciéndose en todo el país.

aGradece al Presidente fernández

Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Leonel Fernández y al jefe de la Policía, mayor general Polanco, por haber depositado en su persona las delicadas funciones de dirigir la DINTEL.

“Agradezco esta designación al excelen-tísimo señor presidente de la Repúbli-ca, doctor Leonel Fernández Reyna, y al jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez. Me comprometo a trabajar sin descanso para cumplir fielmente con la misión que me ha sido encomendada”, precisó Ciriaco Núñez .

acto

Durante la actividad se rindió los hono-res de lugar a las autoridades salientes, reconociendo el trabajo realizado en los pasados tres años en la DINTEL, por el Director saliente, general (r) Juan Ma-nuel Fructuoso Heredia y todo el equipo de esa dirección.

La actividad fue celebrada en un am-

biente familiar y festivo, auspiciado por el mayor general Polanco Gómez, quien destacó la institucionalidad y proceso de transformación en que se encuentra inmersa la institución del orden.

El acto para posesionar al general Ci-riaco Núñez al frente de la DINTEL, así como al coronel Neivis Pérez Sánchez, como subdirector, se llevó a cabo en la sede de esta dirección, ubicada en la avenida Máximo Gómez esquina San martín, en esta capital.

Estuvieron presentes el mayor General

Henry Peralta Jiménez, director Eje-cutivo del ISSPOL, así como el coronel Máximo Báez Aybar, director de la Di-rección de Planificación Estratégica de la Policía.

El nuevo director del DINTEL fue recibi-do por todo el Staff directivo y los Ofi-ciales encargados de áreas, así como personal administrativo de la Sede Cen-tral, quienes prometieron seguir sirvien-do con lealtad, disciplina y entrega a los recién designados oficiales; para de esa manera servir a la sociedad, al Gobierno y toda la nación.

duRante JuRaMentaciónDirector de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL) garaNtiza trabaJará de maNera traNsPareNte y hoNesta

Una comisión de ex jefes de la Policía Nacional visitó al actual titular de la ins-titución del orden, mayor general José A. Polanco Gómez, para expresarle su apoyo e intercambiar ideas relativas al efectivo accionar policial para preve-

nir acciones delictivas, con apego a la Constitución y las leyes.

“Nuestros principal objetivo es forta-lecer las áreas preventivas, para así ga-rantizar mayores niveles de seguridad

ciudadana en todo el territorio nacio-nal”, garantizó el mayor general Polan-co Gómez a los ex jefes policiales que le visitaron en su despacho del Palacio de la Policía.

De igual manera, el jefe policial sostuvo que mantiene un monitoreo constante de las actuaciones del personal bajo su mando, para evitar que estos incurran en excesos innecesarios.

“Lo principal es proteger vidas y propie-dades, pero esta sagrada misión debe estar sujeta a la prudencia y el respeto a la vida de los ciudadanos”, precisó.

Los visitantes “distinguidos” como los definió el mayor general Polanco Gó-mez, le expresaron satisfacción por su designación y le pidieron actuar dentro del marco de respeto a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.

Los mayores generales que estuvieron presentes son Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Robinsón Brea Garó, José de Je-sús Morillo López, José Paulino Reyes de León, José Félix Hermida González, Rafael del Socorro Payamps, Juan José Rodríguez Ortiz, Rafael Antonio Teje-da Báez, José Ramón Mota Paulino, Ramón Alcides Rodríguez Arias, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Se-gundo Imbert Tesón y Benito Monción Leonardo.

encUentro en issPol

En tanto que durante un encuentro ce-lebrado en la sede del ISSPOL, al que asistieron decenas de oficiales genera-les retirados y activos, el mayor general Polanco Gómez, mostró satisfacción de poder contar con la cooperación de los hombres y mujeres que dieron brillo a la institución.

Ex jEfEs policialEs y gEnEralEs rEtirados apoyan jEfE p.n

El mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, saluda al general Ramón E. Ciriaco Núñez, tras juramentarlo como director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL): Observa el general Víctor Campusano, subjefe de la institución del orden.

insTiTUcional

16 ACTUALIDAD POLICIALSeptiembre de 2010

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el nuevo jefe de la Policía, mayor general José Ar-mando Polanco Gómez, acordaron au-nar esfuerzos que permitan desarrollar las investigaciones con estricto apego a la Constitución, donde los agentes cum-plan su misión y los fiscales las suyas, con respecto, integración y armonía, para reducir los espacios de impunidad en el país.

Este encuentro, en el que participó el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, en calidad de asesor, fue celebrado tan pronto el pre-sidente Leonel Fernández designó al general Polanco Gómez como jefe de la Policía.

En este escenario, el procurador Jimé-nez Peña y el jefe policial explicaron que empezaban a coordinar lo que sería la línea de acción, donde el Ministerio Pú-blico tendrá su rol en el proceso investi-gativo, tal y como lo establece la Cons-titución.

“A partir de este momento las relacio-nes entre el Ministerio Público y la Poli-cía Nacional experimentarán una nueva era, una especie de relanzamiento, don-de cada quien entenderá cuáles son los roles que les asignan las leyes y la Cons-titución”, precisó Jiménez Peña.

Sobre este particular, el procurador Ji-ménez Peña anunció una serie de accio-nes, entre las que citó la capacitación de agentes del orden de manera conjunta con fiscales en la Escuela del Ministerio Público.

Explicó que de esta manera los oficiales investigadores se capacitarán con los fiscales que están a cargo de distintos casos.

Jiménez Peña dejó claro que las relacio-nes entre el Ministerio Público y la Po-licía Nacional se fortalecerán, “lo cual contribuirá de manera significativa a reducir los espacios de impunidad en el país".

Afirmó que fruto de esta relación ar-moniosa esas instituciones serán más efectivas en la persecución de todas las manifestaciones delictivas. “Hago el planteamiento el general Polanco Gó-mez es un oficial con mucha experiencia y que ha trabajado de manera coordina-da con la mayoría de los fiscales”, expli-co Jiménez Peña.

Empero, el magistrado procurador general de la República afirmó que en la pasada gestión del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, las relaciones fueron buenas y se avanzó mucho en relación con años atrás, cuan-do la cultura era muy diferente a la esta-

blecida actualmente en la Constitución.

Jefe de Policía

En tanto que el mayor general Polanco Gómez afirmó que desde la Policía se cumplirá fielmente con lo establecido en la Constitución y las leyes, para evi-tar incurrir en fallos.

“Tengan la seguridad de que nosotros cumpliremos con lo establecido en la Constitución en cuanto a las investiga-ciones, donde se establece que el fiscal es el director funcional de la investiga-ción y los oficiales tendrán que sociali-zar e informar al Ministerio Público de

los hechos criminales tan pronto se pro-duzcan”, precisó el mayor general Po-lanco Gómez.

Dijo que de esta manera se podrán co-rregir algunas fallas que sistemática-mente se han producido desde hace cierto tiempo.

En la reunión participaron, además, los procuradores generales adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez; así como los fis-cales Alejandro Moscoso Segarra y Yeni Berenice Reynoso, del Distrito y Santia-go, respectivamente, y el director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Ramón Núñez.

acUerdo

coordiNaroN accioNes coNJuNtasproCUrador Y jefe de la poliCía

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, y el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra.

Autoridades en mesa de trabajo en la sede de la Procuraduría General de la República.