ACTO 1º DE MAYO

3
ACTO 1º DE MAYO El primero de mayo es una fecha oportuna no sólo para evocar el pasado, sino también para proyectarse al futuro. Hoy recordamos el nacimiento de nuestra Constitución Nacional, sancionada el 1º de Mayo de 1853 en Santa Fe, pero también nos reúne una de las pocas coincidencias que abrazan los ciudadanos del mundo: la jornada de descanso en honor al día del trabajador. Para dar comienzo a este acto, recibimos con un cálido aplauso a nuestra Bandera de ceremonias portada por ……………………… y escoltada por ………............................................................. Oíd mortales el grito sagrado, ¡Libertad! ¡Libertad!.¡Libertad!. Versan las estrofas de nuestro himno nacional. Entonémoslo, recordando que un pueblo es libre cuando defiende sus derechos y su dignidad como trabajador. Para referirse a los sucesos que dieron origen a la conmemoración de esta fecha, los alumnos…… …………………………………….. …………se referirán a estos acontecimientos: ¿Por qué se festeja el 1° de mayo el Día internacional del trabajo? A grandes rasgos, se puede decir que en 1866, durante el Congreso Obrero reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidió luchar por conseguir una jornada de trabajo de 8 horas. El 1° de mayo de 1866, en Chicago, una manifestación de obreros que reclamaba la justa medida fue reprimida con gran violencia por la policía. Los ocho obreros que habían hablado durante el acto fueron detenidos y después, cuatro de ellos condenados a la horca. Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Es así que cada 1 de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora. ¿Cómo se sancionó la Constitución Nacional? En 1852, tres meses después de la derrota de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, los gobernadores de las catorce provincias integrantes de la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás, por el que convocaron a un Congreso Constituyente; pero Buenos Aires, no formó parte del congreso. La Constitución fue aprobada el 1 de mayo de 1853, rigiendo solo para las trece provincias restantes. En 1859 y luego de la batalla de Pavón, Buenos Aires y la Confederación se reunificarían y a tal efecto se realizó la Reforma de 1860. Los constituyentes de 1853 trabajaron sobre la base de tres fuentes principales: • las constituciones anteriores,

description

Glosas

Transcript of ACTO 1º DE MAYO

Page 1: ACTO 1º DE MAYO

ACTO 1º DE MAYO

El primero de mayo es una fecha oportuna no sólo para evocar el pasado, sino también para proyectarse al futuro.Hoy recordamos el nacimiento de nuestra Constitución Nacional, sancionada el 1º de Mayo de 1853 en Santa Fe, pero también nos reúne una de las pocas coincidencias que abrazan los ciudadanos del mundo: la jornada de descanso en honor al día del trabajador.

Para dar comienzo a este acto, recibimos con un cálido aplauso a nuestra Bandera de ceremonias portada por ……………………… y escoltada por ……….............................................................

Oíd mortales el grito sagrado, ¡Libertad! ¡Libertad!.¡Libertad!. Versan las estrofas de nuestro himno nacional. Entonémoslo, recordando que un pueblo es libre cuando defiende sus derechos y su dignidad como trabajador.

Para referirse a los sucesos que dieron origen a la conmemoración de esta fecha, los alumnos………………………………………….. …………se referirán a estos acontecimientos:

¿Por qué se festeja el 1° de mayo el Día internacional del trabajo?

A grandes rasgos, se puede decir que en 1866, durante el Congreso Obrero reunido en Baltimore, Estados Unidos, se decidió luchar por conseguir una jornada de trabajo de 8 horas. El 1° de mayo de 1866, en Chicago, una manifestación de obreros que reclamaba la justa medida fue reprimida con gran violencia por la policía. Los ocho obreros que habían hablado durante el acto fueron detenidos y después, cuatro de ellos condenados a la horca. Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre.Es así que cada 1 de mayo, en muchos países del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora.

¿Cómo se sancionó la Constitución Nacional?En 1852, tres meses después de la derrota de Juan Manuel de Rosas en la batalla de Caseros, los gobernadores de las catorce provincias integrantes de la Confederación Argentina firmaron el Acuerdo de San Nicolás, por el que convocaron a un Congreso Constituyente; pero Buenos Aires, no formó parte del congreso. La Constitución fue aprobada el 1 de mayo de 1853, rigiendo solo para las trece provincias restantes. En 1859 y luego de la batalla de Pavón, Buenos Aires y la Confederación se reunificarían y a tal efecto se realizó la Reforma de 1860.Los constituyentes de 1853 trabajaron sobre la base de tres fuentes principales:• las constituciones anteriores,• la Constitución de Estados Unidos,• el libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina de Juan Bautista Alberdi.La Constitución tenía un preámbulo y dos grandes partes, la primera dedicada a los derechos y garantías y la segunda dedicada a la organización del gobierno. El texto estaba redactado en 107 artículos.Esta Constitución original, sufrió numerosas reformas en los años. 1860, 1866,1898, 1949, 1957, 1972, 1994.

La Constitución es la principal ley del Estado. En ella encontramos las bases de nuestra organización como país. La Constitución reconoce todos los derechos que poseemos por el solo hecho de ser hombres: el derecho a vivir, a gozar de la libertad, a asociarnos, a TRABAJAR, etc.

¿Qué dice nuestro preámbulo?

Page 2: ACTO 1º DE MAYO

PREÁMBULO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Nos los representantes del Pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, promover a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.

A continuación, la profesora ………………………………nos dirigirá unas palabras.

PALABRAS ALUSIVAS 

El 1º de mayo celebramos dos acontecimientos muy importantes para cada uno de nosotros: Día de la Constitución Nacional y día Internacional del trabajador.Quiero referirme en primer lugar al Día de la Constitución Nacional.El 1º de mayo de 1853, fue sancionada por el Congreso reunido en Santa Fe, la Constitución Nacional de nuestro país. Se volcó en ella todas las ideas de libertad que se habían gestado en la Revolución de Mayo y reafirmar el sistema republicano. Se inicia así la era de la ciudadanía.La Constitución Nacional contiene las normas fundamentales que los argentinos establecimos para convivir respetándonos; reglamenta la organización y el ejercicio del poder, y asegura el respeto a los derechos de las personas. Es un instrumento necesario para gobernar porque expresa los fines que inspiran al Estado (la libertad y la dignidad del hombre, la justicia y el bienestar general) y los medios con los que cuenta para realizar esos fines (la democracia, la división de poderes y el federalismo). Ella también es un símbolo para nuestro país porque expresa los valores, las esperanzas y las expectativas de quienes viven en él. Los antecedentes de la Ley fundamental de nuestro país, se remontan a la Revolución de Mayo, allí tuvieron lugar los primeros intentos por organizar el país. La principal ley de la Nación, desde su sanción en 1853, ha sufrido a través de los años reformas a fin de ir adaptándose a las necesidades de los tiempos.

También, conmemoramos en todo el mundo el “Día del Trabajo y del Trabajador”, y esto lo debemos al Congreso Internacional de Trabajadores que instituyó esta fecha allá por julio de 1889.Antes de ese año a los hombres los obligaban a trabajar prácticamente de “sol a sol”, descansando solamente por las noches.Después de dicha fecha y con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad, para su persona, con jornadas de ocho horas, con días de descanso, con vacaciones pagas y con salarios más justos para una vida sana, honrada y libre.Todos los hombres del mundo deberían trabajar en oficios y profesiones ya que trabajar es un derecho consagrado en Nuestra Constitución, según lo establece el art. 14 bis.

Recordemos todos y cada uno de nosotros que estudiando diariamente, estamos comenzando a capacitarnos para un empleo futuro, conociendo, analizando, incorporando conocimientos, para tener las herramientas necesarias, a fin de prosperar cada vez más, para nuestro propio bien, el de las instituciones y contribuir a la grandeza del país.

Los invito que este sea un primero de mayo por la libertad, por la democracia, por el trabajo, por la dignidad de los trabajadores, por la soberanía, por la justicia, por la paz.

Nada más muchas gracias

Page 3: ACTO 1º DE MAYO

RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIA:

▪ Ante la Bandera hagamos un compromiso, sintámonos orgullosos de nuestro país, de vivir, estudiar y trabajar en él, solo así podremos superarnos día a día. Las Banderas se retiran con un respetuoso aplauso.

DESPEDIDA:

▪ Que en nuestros corazones quede grabado el recuerdo de todos los hombres que hicieron y hacen grande a nuestro país, enseñándonos que mediante el estudio, el trabajo y el respeto se puede vivir con dignidad y en libertad.Damos por finalizado así este sencillo y emotivo acto en homenaje a nuestra constitución nacional y al día del trabajador.