Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

9
Actividad para clasificar Las actividades para clasificar y conseguir la pareja correspondiente ayudan a que los niños se comiencen a familiarizar con varias operaciones matemáticas, como clasificar y medir. Qué necesita: Varios pares de calcetines de diferentes tamaños y colores Ropa limpia Qué hacer: Cuando le toque lavar y doblar la ropa limpia, pida que su niño le ayude y hagan las siguientes cosas: o Levante uno de los pares de calcetines del niño y diga, por ejemplo, "Estos calcetines van juntos porque cada uno es rojo y es del mismo tamaño que un piecito el tuyo." o Levante otro calcetín y pida que su niño busque el par en el cesto de ropa limpia. Cuando escoja su calcetín, pida que le explique por qué piensa que ese es el par del primer calcetín. o Siga buscando calcetines hasta que su niño encuentre todos los pares. Si comete algún error, corríjalo gentilmente, pidiendo que le explique cuál es el color de cada calcetín y que mida los dos calcetines juntos para ver si hacen par. o Después de realizar esta actividad varias veces, deje que el niño escoja varios calcetines para que usted busque sus pares. (De vez en cuando, escoja el calcetín incorrecto para darle una oportunidad de corregirle a usted.) Pida que el niño le ayude a separar la ropa antes de lavar. Pídale, por ejemplo, que junte toda la ropa azul, toda la ropa blanca, todas las toallas, etcétera. También le puede pedir que cuente mientras separa la ropa. ¿Cuántas toallas tenemos? ¿Cuántas camisas? Diga, "Yo he contado cinco camisas. ¿Estás de acuerdo?" Entonces pida que el niño cuente las camisas en voz alta. De vez en cuando, déle un número incorrecto para que pueda contar los artículos uno por uno y demostrar que usted se ha equivocado.

Transcript of Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

Page 1: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

Actividad para clasificar

Las actividades para clasificar y conseguir la pareja correspondiente ayudan a que los niños se comiencen a familiarizar con varias operaciones matemáticas, como clasificar y medir.

Qué necesita:

Varios pares de calcetines de diferentes tamaños y colores

Ropa limpia

Qué hacer:

Cuando le toque lavar y doblar la ropa limpia, pida que su niño le ayude y hagan las siguientes cosas:

o Levante uno de los pares de calcetines del niño y diga, por ejemplo, "Estos calcetines van juntos porque cada uno es rojo y es del mismo tamaño que un piecito el tuyo."

o Levante otro calcetín y pida que su niño busque el par en el cesto de ropa limpia. Cuando escoja su calcetín, pida que le explique por qué piensa que ese es el par del primer calcetín.

o Siga buscando calcetines hasta que su niño encuentre todos los pares. Si comete algún error, corríjalo gentilmente, pidiendo que le explique cuál es el color de cada calcetín y que mida los dos calcetines juntos para ver si hacen par.

o Después de realizar esta actividad varias veces, deje que el niño escoja varios calcetines para que usted busque sus pares. (De vez en cuando, escoja el calcetín incorrecto para darle una oportunidad de corregirle a usted.)

Pida que el niño le ayude a separar la ropa antes de lavar. Pídale, por ejemplo, que junte toda la ropa azul, toda la ropa blanca, todas las toallas, etcétera.

También le puede pedir que cuente mientras separa la ropa. ¿Cuántas toallas tenemos? ¿Cuántas camisas? Diga, "Yo he contado cinco camisas. ¿Estás de acuerdo?" Entonces pida que el niño cuente las camisas en voz alta. De vez en cuando, déle un número incorrecto para que pueda contar los artículos uno por uno y demostrar que usted se ha equivocado.

Los niños necesitan ver que los adultos también cometen errores matemáticos de vez en cuando y que pueden identificarlos y encontrar maneras para corregirlos.

Page 2: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

Recursos: Crayones.

Page 3: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

Recursos: Crayones

Page 4: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

SERIACION

INTRODUCCIÓN

La seriación es una noción matemática básica, o prelógica, conformando un cimiento principal para el posterior concepto de número, sobre todo en el caso de los ordinales y la cardinalidad.

Seriar significa en este caso establecer un orden por jerarquías, muchas veces por tamaño (del más chico al más grande), ya que es la característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre todo con niños pequeños.

Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el cooncepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.

MATERIALES

Para realizar una prueba de seriación se necesitan elementos de diferentes tamaños, por ejemplo, 10 tablitas de madera, de 1 cm de diferencia entre cada una, que deberán ser ordenadas de la más pequeña a la más grande.

Page 5: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

PROCEDIMIENTO

El procedimiento consta de dos partes que deben realizarse en secuencia.

PRIMERA PARTE: SERIACIÓN SIMPLE

Se le entrega al niño el material en desorden, y se le pide que ordene las 10 tablitas por tamaños, del más chiquito al más grando, o viceversa.

Es de esperarse que el niño coloque las tablitas una junto a la otra, sin embargo se pueden dar casos donde la forma de acomodarlas no es la apropiada, por ejemplo, que se coloquen formando un gusanito, o un tren, como las siguientes imágenes, realizadas por una niña de 6 años y un niño de 5 respectivamente.

Page 6: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

Si el niño logra ordenar todas las tablitas de manera correcta, el trabajo se toma como bueno y se prosigue a la siguiente parte.

Si el niño no logra acomodar las piezas adecuadamente, se le pide nuevamente que lo haga, haciendo un ejemplo con 4 ó 5 palitos demostrando la manera de acomodarlos. Si el niño insiste en acomodarlos de esa manera, se repite por última vez el ejemplo, tomándose como una noción NO VÁLIDA si no existe corrección.

Una vez corregido ese problema, el niño debe ordenar nuevamente el material completo, y al finalizar se le debe preguntar si todas las piezas están bien ordenadas; si existiera alguna fuera de orden, se le debe cuestionar dónde la acomodaría.

Si el niño no logra acomodar todas las piezas, o no las acomoda correctamente, se le vuelve a dar la instrucción con un ejemplo como el anterior. Si el niño no logra el objetivo, la actividad se cancela y se toma como una NOCIÓN NO CONSOLIDADA; pero si logra corregir adecuadamente, se puede continuar a la segunda parte del ejercicio.

A continuación se presenta un video tomado de un examen realizado en Junio del 2008, con un niño de 7 años, quien no logró realizar completamente la seriación en el primer intento.

Cuando existe la falla anterior, se puede repetir por útima vez el ejercicio utilizando menos elementos, por ejemplo, sólo 5 tablitas (como en el siguiente video donde no se presentaron mejores resultados después de haber fallado con las 10 piezas), que en caso de ordenarlas correctamente se pueden tomar uno o dos elementos más (intermedios de preferencia) para que el niño los ubique, en caso

Page 7: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

de lograrlo, se procede a la segunda parte del ejercicio, utilizando la cantidad de tablitas del útimo ejemplo, en este caso serían 5, considerando la noción como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.

SEGUNDA PARTE: SERIACIÓN OCULTA

Una vez superada la primera prueba, se desordena el material nuevamente y se utiliza una pantalla, que puede ser un cuaderno o una hoja de papel, para realizar la última prueba.

Se le explica al niño que ahora deberá observar las tablitas e ir entregando una por una al administrador en el orden establecido (ya sea empezando de la más chica o de la más grande), y en ese orden serán ordenadas detrás de la pantalla (es decir, de manera oculta), descubriendo el trabajo sólo cuando haya terminado de entregar todas las tablitas.

Si el niño lo ha resuelto de manera correcta, el trabajo finaliza considerando que la noción de seriación está CONSOLIDADA.

Si existen errores, se repite una vez más el ejercicio, que de no lograrse nuevamente, la noción se considera NO CONSOLIDADA.

Si se dio el caso en que se llegó a esta parte del trabajo utilizando un número menor de piezas, de lograrse el objetivo con esa cantidad, la noción se considera como PARCIALMENTE CONSOLIDADA.

A continuación presento un video de seriación completa, donde se observa este concepto lógico bien consolidado; en este caso, la

Page 8: Actividad para clasificar, seriacion, correspondencia.docx

estrategia utilizada fue la eliminación por comparación de piezas.

La clasificaciónLa clasificación significa percibir las cualidades de los objetos y distinguir sus semejanzas y diferencias con otros objetos, agrupándolos o separándolos de acuerdo con estas cualidades. Exige una atención discriminativa y una capacidad de abstracción y asociación de cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en un grupo

1. Reconocer las características de una colección y separar elementos que no pertenezcan a ella.2. Reconocer características opuestas de los objetos.3. Elegir objetos idénticos entre sí (trabajar igual y diferente).4. Elegir objetos con alguna relación y que no sean idénticos.Aquí va la serie de fichas para trabajar el primer objetivo de la clasificación: