Actividad nº 2

9
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Raiza Buenaño Germán Tocuyo

Transcript of Actividad nº 2

Page 1: Actividad nº 2

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Raiza Buenaño

Germán Tocuyo

Page 2: Actividad nº 2
Page 3: Actividad nº 2

La evaluación como proceso posee cierto carácter multifacético ya que,

siempre y cuando se cuide su orientación, puede funcionar como un

proceso de análisis de terceros sobre el individuo evaluado y al mismo

tiempo, como un medio introspectivo en el cual el alumno se encuentre

consigo mismo de cara al aprendizaje construido y de esta manera logre

determinar las deficiencias en el mismo en virtud de una mejora

académica continua y autogestionada.

En esta nueva etapa de nuestro curso se presenta un breve intento por

diseñar y desarrollar un instrumento evaluativo online de tipo prueba

corta, escrita, objetiva y de preguntas cerradas que evidencien la

adquisición por parte de los alumnos de un determinado aprendizaje

declarativo. Este instrumento de evaluación se diseño pensado para su

aplicación en niños de 2º grado de Educación Básica. La prueba

diseñada se ocupa del primer término del curso de lenguaje, referido a

nociones básicas sobre la escritura y la gramática.

Page 4: Actividad nº 2

La prueba, disponible en

http://buscandocobras.com/test_eyrd/index.php consta de cuatro partes con un número reducido de ítems cada una (de cuatro a seis ítems); cada parte adicionalmente tiene un límite de tiempo disponible para su resolución ya que por el tipo de contenido que se maneja, y la forma en que se presenta, no es necesario un lapso de tiempo prolongado para esta tarea.

Page 5: Actividad nº 2

La primera parte de la evaluación desarrollada consta de cuatro ítems de selección clásica de Verdadero o Falso, este tipo de preguntas evalúan el reconocimiento de las ideas por los alumnos, son objetivas y fáciles de evaluar y cuantificar, por ellos su elección. En la figura 2 podemos observar el detalle de estos ítems. Por otra parte cabe resaltar la presencia de las indicaciones necesarias para la completación de la sección en la parte superior de la pantalla y el contador regresivo del tiempo disponible para completar esta fase de la evaluación. Este elemento ha dispuesto en la pantalla de manera que facilite su ubicación visual por parte del usuario; asimismo se puede observar cómo se realiza la validación automática del formulario de esta primera pantalla de la herramienta, si el usuario no ha seleccionado una opción para todos los ítems e intenta continuar a la segunda fase de la evaluación, le será mostrado en pantalla el correspondiente (figura 3).

Page 6: Actividad nº 2

Figura 3 – Primera sección: Detalle de la validación del formularioEn la segunda sección del instrumento se le presentan al usuario seis ítems de asociación de columnas (pareo) en donde se solicita la selección, para cada ítem de la columna de la izquierda (columna B), de la letra del elemento de la columna derecha (columna A) que corresponda para completar el sentido del enunciado respectivo del ítem B (figura 4).

Page 7: Actividad nº 2

Figura 5 – Tercera sección – CompletaciónPor último, en la cuarta sección de la evaluación se le presenta al usuario una pregunta de selección simple conformada por seis ítems (figura 6). La idea general es clasificar seis palabras que se presentan en pantalla según su acentuación en palabras agudas, graves o esdrújulas.

Page 8: Actividad nº 2

Finalmente luego del diseño y desarrollo de este instrumento de evaluación se puede concluir que el trabajo del docente que desea aventurarse al mundo informático, a fin de potenciar el proceso de enseñanza y de aprendizaje que lidera, es una tarea integral, interesante y con cierto grado de su complejidad dado por la amplia gama de prestaciones que hoy en día ofrecen las TIC. Sin embargo no se trata de adquirir una capacitación exhaustiva en temas técnicos de programación y de desarrollos informáticos, sino que se trata de una expansión del conocimiento del docente en relación a los recursos tecnológicos que se encuentran a su disposición y al provecho que pueda sacarles para contextualizar, en la medida de lo posible, su quehacer escolar cotidiano de cara a la realidad socio-cultural generalizada del grupo de estudiantes que atienda y así, desde un punto de vista pedagógico, pueda estructurar un proceso educativo versátil, eficiente e interesante que contribuya con el mejoramiento continuo de las aptitudes académicas de sus alumnos.

Page 9: Actividad nº 2