ACTIVIDAD DE LABORATORIO #3

12
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN AREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES Laboratorio de: QUIMICA IV Práctica N° 3 Nombre de la Práctica: Formación de poliuretano Equipo N°: 1 Integrantes: Delgado Delgado Brissia Michelle Jiménez Téllez Marcos Gonzáles Díaz Luis Enrique Ponce Estephanie

Transcript of ACTIVIDAD DE LABORATORIO #3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

AREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALESLaboratorio de: QUIMICA IV

Práctica N° 3Nombre de la Práctica: Formación de poliuretanoEquipo N°: 1

Integrantes:

Delgado Delgado Brissia MichelleJiménez Téllez MarcosGonzáles Díaz Luis EnriquePonce Estephanie

ACTIVIDAD DE LABORATORIO #3FORMACIÓN DE POLIURETANO

Objetivo Elaborar un polímero sintético para formar una espuma de poliuretano a partir de dos monómeros, un dialcohol y un diisocianato.

Hipótesis

Al mezclar el poliuretano A con el poliuretano B y tener constancia en la agitación al espuma saldrá correctamente y aumentará exitosamente su volumen.

Introducción El poliuretano... es una resina sintética que se caracteriza por su escasa permeabilidad a los gases, alta resistencia química, excelente aislamiento eléctrico. Se obtiene por polimerización de determinados compuestos que contienen el grupo isocianato (_N=C=O). Los poliuretanos son resinas que van desde las formas duras y aptas para recubrimientos resistentes a los disolventes hasta cauchos sintéticos resistentes a la abrasión y espumas flexibles.

La obtención de los poliuretanos se basa en la gran reactividad del enlace doble del grupo isocianato que adiciona fácilmente compuestos con hidrógenos activos en reacciones de condensación como la siguiente: Las espumas... comunes son de poliestireno o poliuretano, pero cualquier termoplástico puede ser espumado. Se pueden preparar espumas flexibles, semirígidas y rígidas en densidades que van desde 1.6 hasta 960 Kg/m3. Los principales usos para las espumas flexibles, con densidades menores de 100 Kg/m3, son colchones, muebles y aplicaciones automotrices. Las espumas rígidas se utilizan generalmente como aislantes. Estos se pueden aplicar haciendo la espuma en el lugar donde se usarán, o empleando planchas de material ya espumado. Se forman espumas estructurales de servicio pesado fusionando recubrimientos sólidos de plástico con un centro de espuma rígida

Mecanismo de reacción   Los poliuretanos se van a formar a partir de una polimerización por condensación de los dos componentes principales (dialcohol y un diisocianato) y con un iniciador que podrá ser el DABCO o por ejemplo el (CH3)2SO2.

Poliuretano

Procedimiento 1.- Adicionar a un vaso de unicel una de cucharada de poliuretano A (poliol/ etilenglicol)2.- Posteriormente adicionarle 0.1g de colorante natural a la sustancia A.3.- Finalmente adicionar una charada de poliuretano B (toluendisocianato) y mezclar vigorosamente.

Fotos

Sustancia Color Olor Aspecto Textura

Etlilenglicol / poliol (poliuretano A)

Amarillo Inoloro Cremoso/ Espeso

-----------

Diisocianato de 2,4- tolileno (poliuretano

B)

Café claro Muy poco a PVC

Muy espeso -----------

Poliuretano Marfil (amarillo muy

claro)

Inoloro Espumoso/ Esponjoso

Duro y poroso

Resultados:

Fotos del producto final.

Observaciones:

Cuando el poliuretano se encuentra en espuma tiene una consistencia cremosa pero se requiere agitar de manera constante con la cuchara hasta el cambio de temperatura en el vaso y en menos de 2 minutos la consistencia de cremosa se empieza a tornan dura y difícil de manipular.

Se observo que si el movimiento no se llega a la temperatura adecuada, la espuma no aumentara su volumen. (Nos dimos cuenta porque lo hicimos dos ocasiones)

Conclusiones:

El equipo concluye que la hipótesis resulto un éxito, pues al juntar las sustancias la espuma creció correctamente , después de dos intentos, aunque esperábamos un volumen mayor.

Los polímeros sintéticos requieren de mucha precisión al momento de ejecutar su elaboración, porque parece fácil pero conlleva cantidades adecuadas y se debe saber cuanto tiempo se debe agitar con la cuchara para que se logré el cambio de temperatura deseado, de lo contrario el resultado podría ser erróneo y el no esperado.