Actividad de Inicio Juego

3
Actividad 4: mi metáfora, mi presentación La cuarta actividad que te proponemos servirá para que los alumnos se presenten. Para hacerlo, deberán seguir el mismo modelo que se trabajó en la actividad 2. La organización de la actividad en una serie de pasos puede ser útil para su desarrollo. Paso 1 Te sugerimos que invites a tus alumnos a identificar qué animal los representa y por qué. En este sentido, deberán aplicar la lógica de las metáforas: a. Pensar en un rasgo propio que en particular les interese distinguir –por ejemplo, las piernas largas–; b. y buscar algún elemento (un animal, en este caso) que comparta esa característica . Siguiendo el mismo ejemplo, podría tratarse de una garza. c. Finalmente, el nombre del primer elemento –el nombre del alumno– se reemplaza por el del otro, es decir, el animal que funciona como metáfora. En “Día del animal” se dice que algunos apodos “tienen algún agregado”, como en el caso de “chancha blanca” o “pavo macho”. En este sentido, los alumnos también podrán sumar “un agregado” a los nombres de animales que elijan para su apodo. Para realizar el paso 1, podrán recurrir a la información recopilada en la actividad 3. Paso 2 Una vez que cada uno piensa en su metáfora, podrá redactar una presentación en la que, además de compartir la información personal que le interese que conozcan sus compañeros, explique por qué se identifica con ese animal. Junto a la información verídica – tomar de las tareas realizadas en la actividad 3–, la presentación podrá

description

d

Transcript of Actividad de Inicio Juego

Page 1: Actividad de Inicio Juego

Actividad 4: mi metáfora, mi presentación La cuarta actividad que te proponemos servirá para que los alumnos se presenten. Para hacerlo, deberán seguir el mismo modelo que se trabajó en la actividad 2. La organización de la actividad en una serie de pasos puede ser útil para su desarrollo. Paso 1 Te sugerimos que invites a tus alumnos a identificar qué animal los representa y por qué. En este sentido, deberán aplicar la lógica de las metáforas: a. Pensar en un rasgo propio que en particular les interese distinguir –por ejemplo, las piernas largas–; b. y buscar algún elemento (un animal, en este caso) que comparta esa característica . Siguiendo el mismo ejemplo, podría tratarse de una garza. c. Finalmente, el nombre del primer elemento –el nombre del alumno– se reemplaza por el del otro, es decir, el animal que funciona como metáfora.  En “Día del animal” se dice que algunos apodos “tienen algún agregado”, como en el caso de “chancha blanca” o “pavo macho”. En este sentido, los alumnos también podrán sumar “un agregado” a los nombres de animales que elijan para su apodo.  Para realizar el paso 1, podrán recurrir a la información recopilada en la actividad 3.  Paso 2 Una vez que cada uno piensa en su metáfora, podrá redactar una presentación en la que, además de compartir la información personal que le interese que conozcan sus compañeros, explique por qué se identifica con ese animal.  Junto a la información verídica – tomar de las tareas realizadas en la actividad 3–, la presentación podrá incluir elementos ficcionales: así, los alumnos tendrán un margen para trabajar con su propia capacidad creativa e inventar datos que completen o enriquezcan su propia biografía.  El secreto de la actividad es que el texto no diga de quién se trata, solo se identifique por la metáfora. A modo de ejemplo, te sugerimos que expongas a tus alumnos tu propia presentación.   Paso 3 Cada alumno podrá escribir su versión final de la presentación en una tarjeta. Es importante que todas las tarjetas sean iguales (del mismo color de cartulina, si es que usan cartulinas, y del mismo tamaño y forma), de manera que no se distingan a partir de señas particulares.  Te recomendamos que mezcles las tarjetas y que cada alumno agarre una al azar y lea la presentación.

Page 2: Actividad de Inicio Juego

 Entre todos, deberán intentar identificar quién es el compañero descripto.   Paso 4 Te sugerimos que las presentaciones queden expuestas en alguna pared o cartelera del aula.  Junto a los textos, los alumnos podrán colocar sus nombres y agregar ilustraciones de sí mismos. Si estas ilustraciones fueran caricaturas, los alumnos podrán destacar el rasgo común con el animal seleccionado para la metáfora. De esta manera, no solo se apropiarán del espacio áulico, sino que aprenderán a jugar creativamente con su propia identidad. Otra opción es que la cartelera junte estas presentaciones personales de los alumnos con las descripciones de los animales estudiados en la actividad 3.  En el caso de que los alumnos hayan seleccionado animales que no hubieran sido trabajados en ese momento, podés organizar al curso para que, colectivamente, busquen información sobre esos animales y armen una pequeña presentación. De esta manera, la cartelera mostrará simultáneamente los resultados del trabajo en el área de ciencias naturales y el del área de lengua y literatura.