Actividad Afilado de Herramientas Hoja 2

3
Operaciones de esmerilado y afilado Hoja 2 La mayoría de las herramientas manuales utilizadas en operaciones de mecanizado manual deben someterse a un mantenimiento adecuado, ya que las herramientas con filos "romos" suelen ser peligrosas, además de poco útiles. A continuación, se describen de forma general los procesos a seguir en el afilado de algunas de las herramientas más comunes. AFILADO DE BROCAS Cuando se desbasta una broca la punta sufre un redondeo y es necesario proceder a su afilado antes de que se deteriore (se queme) por un excesivo calentamiento. El afilado de las brocas se realiza a mano o preferentemente con una máquina de afilar (fig. 7.13). En cualquier caso, se utilizan muelas especiales para esta operación. La capacidad de corte viene dada por el correcto afilado del extremo de la broca (filos cortantes), que en la práctica suele ser de 120°. Para afilar manualmente una broca, hay que colocarla sobre el soporte de la esmeriladora en un ángulo de unos 59" con respecto a la piedra de esmeril, girando la parte delantera hacia arriba (fig., 7.14). En la figura 7.15 se muestran los casos más frecuentes que pueden darse en una operación de afilado: En un afilado correcto las aristas cortantes ab y cd deben ser exactamente iguales. Cuando la arista ab es más grande que la arista cd, el afilado es incorrecto y por tanto el taladrado será defectuoso, ya que sólo trabajará el filo cortante ab. Cuando la arista ab es más pequeña que la arista cd, el afilado es asimismo incorrecto y el taladrado será consecuentemente defectuoso, ya que al ser la arista cd demasiado larga, el taladro obtenido tendrá un diámetro ligeramente mayor. Para determinar el correcto afilado conviene asimismo verificar la geometría del filo transversal, pudiendo darse las siguientes situaciones (fig 7.16): AFILADO DE CINCELES La perdida de filo de un cincel inhabilita la herramienta. Un cincel con filo defectuoso no cortará bien y aunque arranque material, la superficie o corte realizado quedará defectuoso (Fig. 7.18). a) Ángulo de corte correcto. b) Ángulo de corte muy agudo. c) Ángulo de corle "romo". El ángulo de corte adecuado para trabajar en función del material a cortar (Tabla A), se obtiene afilando correctamente la punta del cincel (Fig. 7.19). La operación de afilado Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio Construcciones Metálicas ANGULO MATERIAL A TRABAJAR 70° Metales férreos duros De 55° a 60° Metales férreos blandos De 30° a 35° Metales blandos en general

Transcript of Actividad Afilado de Herramientas Hoja 2

Page 1: Actividad Afilado de Herramientas Hoja 2

Operaciones de esmerilado y afilado Hoja 2

La mayoría de las herramientas manuales utilizadas en operaciones de mecanizado manual deben someterse a un mantenimiento adecuado, ya que las herramientas con filos "romos" suelen ser peligrosas, además de poco útiles.A continuación, se describen de forma general los procesos a seguir en el afilado de algunas de las herramientas más comunes.

AFILADO DE BROCASCuando se desbasta una broca la

punta sufre un redondeo y es necesarioproceder a su afilado antes de que se deteriore (se queme) por un excesivocalentamiento. El afilado de las brocas se realiza a mano o preferentemente con una máquina de afilar (fig. 7.13). En cualquier caso, se utilizan muelas especiales para esta operación. La capacidad de corte viene dada por el correcto afilado del extremo de la broca (filos cortantes), que en la práctica suele ser de 120°.

Para afilar manualmente una broca, hay que colocarla sobre el soporte de la esmeriladora en un ángulo de unos 59" con respecto a la piedra de esmeril, girando la parte delantera hacia arriba (fig., 7.14).

En la figura 7.15 se muestran los casos más frecuentes que pueden darse en una

operación de afilado: En un afilado correcto las aristas cortantes ab y cd deben ser exactamente iguales. Cuando la arista ab es más grande que la arista cd, el afilado es incorrecto y por tanto

el taladrado será defectuoso, ya que sólo trabajará el filo cortante ab. Cuando la arista ab es más pequeña que la arista cd, el afilado es asimismo

incorrecto y el taladrado será consecuentemente defectuoso, ya que al ser la arista cd demasiado larga, el taladro obtenido tendrá un diámetro ligeramente mayor.

Para determinar el correcto afilado conviene asimismo verificar la geometría del filo transversal, pudiendo darse las siguientes situaciones (fig 7.16):

AFILADO DE CINCELES

La perdida de filo de un cin-cel inhabilita la herramienta. Un cincel con filo defectuoso no cortará bien y aunque arranque material, la superficie o corte realizado quedará defectuoso (Fig. 7.18).a) Ángulo de corte correcto.b) Ángulo de corte muy agudo.c) Ángulo de corle "romo".

El ángulo de corte adecuado para trabajar en función del material a cortar (Tabla A), se obtiene afilando correctamente la punta del cincel (Fig. 7.19).

La

operación de afilado se realiza con una piedra de esmeril blanda de grano mediano.

El proceso para afilar el cincel consiste en (Fig. 7.20):

1.Apoyar el cincel contra el soporte regulable de la electroafiladoras.

2.Iniciar el afilado de las dos caras, manteniendo firme la posi-ción de la herramienta respecto a la muela de la máquina.

3.No presionar excesivamente el cincel sobre la piedra de esme-ril, porque se corre el riesgo de un calentamiento excesivo que modifique las características del filo, ablandándose, si se destruye el temple controlado del metal.

4.Durante la operación de afilado (fíg. 7.21), hay que sostener un lado del borde cortante (filo) ligeramente contra la muela, moviéndolo hacia atrás y hacia delante formando un pequeño arco. Hay que afilar primero un lado y luego el otro, para formar un borde cortante.

Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio Construcciones Metálicas

ANGULO MATERIAL A TRABAJAR

70° Metales férreos duros

De 55° a 60° Metales férreos blandos

De 30° a 35°Metales blandos en

general

Page 2: Actividad Afilado de Herramientas Hoja 2

Operaciones de esmerilado y afilado Hoja 2

5.Es necesario enfriar la herramienta frecuentemente para evitar calentamientos excesivos que generen una disminución de la dureza del metal.

6.La calidad del afilado se logra si se consiguen los ángulos apropiados y la uniformidad a lo largo de todo el filo.

AFILADO DE PUNTAS DE TRAZAR Y GRANETESLos granetes de marcar deben afilarse en un ángulo de 90°, Las puntas de trazar deberán afilarse formando un ángulo de unos 20° (fig. 7.23)

A continuación se describen las técnicas de afilado de estas herramientas.1. Acercar el soporte de apoyo a menos de 3 mm

de la muela para evitar que las herramientas se introduzcan por el espacio entre ella.

2. Conectar la electroafiladora y acercar la punta a la muela, procurando conseguir el ángulo de

afilado en la punta cónica.3. Oprimir suavemente la punta contra la muela girando uniformemente la herramienta,

para que la punta quede simétrica (fig. 7.24): simultáneamente, desplazarla horizontalmente y de forma alternativa, para que trabaje la muela por todo su perfil.

4. No afilar más superficie de metal de la estrictamente necesaria.5. Conviene enfriar frecuentemente la herramienta durante su afilado, para que no se

recaliente demasiado y se destemple su acero (pierda dureza).

AFILADO DE DESTORNILLADORESLos destornilladores planos deben poseer forma de punta plana con lados tónicos. Los destornilladores han de ajustarse exactamente a la ranura de la cabeza del tomillo, para lo cual hay que rectificar muchas veces su perfil, mediante afilado manual. Para ello, hay que inclinarlo convenientemente en la dirección adecuada para mantener la cuadratura de la punta. Durante el proceso, hay que remojar con frecuencia Ia punta en agua para que la dureza del metal no experimente modificación alguna.En primer lugar se procede a Tallar el ángulo del filo con la muela de grano fino, para escuadrar después (fig, 7.25). En este caso no se utiliza goniómetro para verificar el ángulo, sino que se hace con la propia ranura del tomillo, controlando que el destornillador encaje exactamente en ella (fig. 7.26).

A C T I V I D A D1. De que depende la capacidad de corte de una

broca que ha sido afilada?……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………2. Si afilamos una broca manualmente debemos colocarla sobre el ……………

………………………………………. En un ángulo de …………con respecto a la piedra esmeril………………………………………………………………………………….

3. Represente mediante un dibujo la piedra y esmeril (afilado de brocas)

4. De la figura 7.15 indique que figura es la correcta ¿Por qué?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………5. De la figura 7.18 ¿que grafico representa una punta en buenas condiciones?…………………………………………………………………………………………………..6. Para afilar un cincel utilizare una piedra de esmeril (muela) del tipo……………

……………………………………………………..……………………………………………7. Explique brevemente los pasos para el afilado del cincel.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio Construcciones Metálicas

Page 3: Actividad Afilado de Herramientas Hoja 2

Operaciones de esmerilado y afilado Hoja 2

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….8. La punta de un granete afilado debe tener un ángulo de ……… y de un rayador

debe tener …………..9. Porque se dice que durante el proceso de afilado, el cincel no se debe

presionar demasiado contra la piedra ¿Qué riesgo existe?……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………10. Durante el afilado del granete y del destornillador, porque es necesario

enfriarlo frecuentemente.………………………………………………………………………………………………………11. Como compruebo el ángulo correcto del afilado de un destornillador?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio Construcciones Metálicas