Actividad 3

6
ACTIVIDAD 3 LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE. a) LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMAS DE TRABAJO EN CADA MAESTRO. A base de lo observado puedo puntualizar algunos aspectos que se asemejan en cuanto a sus actividades de un maestro en el aula, los maestros a parte de ser guiados por un programa y por un reglamento suelen tener una manera de trabajo muy variada, ejemplo: algunos son dictadores, otros utilizan materiales audiovisuales para concentrar la atención de sus alumnos, otros les gusta hacer cuestionamientos y lograr el desenvolvimiento oral de alumno, etc. Estos aspectos son los más comunes y que en si no tienen similitudes; pero ahora bien, los maestros coinciden en actividades como o la revisión de tareas, en el pase de lista y quizá en las sanciones que les asignan a los alumnos por no cumplir con las tareas y que es una de sus obligaciones. A lo que quiero llegar es aclarar que aunque todos los

description

 

Transcript of Actividad 3

Page 1: Actividad 3

ACTIVIDAD 3LOS ADOLESCENTES EN LA CLASE.

a) LAS RELACIONES ENTRE LAS FORMAS DE TRABAJO EN CADA MAESTRO.A base de lo observado puedo puntualizar algunos aspectos que se asemejan en cuanto a sus actividades de un maestro en el aula, los maestros a parte de ser guiados por un programa y por un reglamento suelen tener una manera de trabajo muy variada, ejemplo: algunos son dictadores, otros utilizan materiales audiovisuales para concentrar la atención de sus alumnos, otros les gusta hacer cuestionamientos y lograr el desenvolvimiento oral de alumno, etc.Estos aspectos son los más comunes y que en si no tienen similitudes; pero ahora bien, los maestros coinciden en actividades como o la revisión de tareas, en el pase de lista y quizá en las sanciones que les asignan a los alumnos por no cumplir con las tareas y que es una de sus obligaciones.A lo que quiero llegar es aclarar que aunque todos los docentes tienen su propia forma de enseñar ahí actividades muy similares las que realizan todos.

Page 2: Actividad 3

b) LAS RELACIONES QUE ESTÁBLECEN.

Ciertamente sabemos que es un poco difícil para un docente sociabilizar con el adolescente ya que ellos prefieren a sus pares y amigos porque en este etapa, se podría decir que de algún modo no les agradan las relaciones con personas adultos ya que dicen que siempre les llevan la contaría; pero esto no quiere decir que el docente deje pasar por desapercibido esta situación, si no que debe de buscar algún método para atraer la atención del alumno, por lo menos cuando esta impartiendo clase, también se pretende interactuar con ellos de una manera amistosa con el fin de que el alumno no se sienta inseguro o que piense que de un maestro no puede recibir más que una clase, sino que encuentre en el al amigo, psicólogo, compañero, etc. O bien que interactúe con él del mismo modo que lo hace con sus cutáneos.

Page 3: Actividad 3

c) Sus inquietudes.

Un adolescente por la etapa difícil en la que esta pasando suele encontrarse con un sinfín de inquietudes: estudiantiles, de pareja, de involucramiento con la sociedad y más que nada de experimentar cosas innovadoras. Con esto e refiero a que un alumno de secundaria día con día pretende experimentar nuevas cosas lo que permite que en un determinado tiempo se encuentre con caminos fáciles que lo puedan perjudicar, entonces no vasta con decir que los entendemos si no hay que ayudarlos, como?? Experimentando con ellos esas nuevas cosas que quieren conocer como: involucrarnos en la interacción con sus cutáneos, hacerlos sentir como personas importantes, tomar en cuenta sus puntos de vista, etc.

Page 4: Actividad 3

d) Sus grupos de pares

El grupo de pares en este periodo de la vida adolescente en la secundaria se vuelve necesario porque el alumno requiere de segundas personas para identificarse, es decir para formar sus propia identidad. Con seguridad puedo decir que a parte de encontrarse consigo mismo se siente perteneciente a un grupo y así mismo se va integrando a la sociedad, se va haciendo independiente, capas de tomas sus propias decisiones sin consultarlo a los adultos.

Page 5: Actividad 3

e) Su interés y motivación ante las actividades de enseñanza

Como nos han señalado las lecturas y los argumentos, un alumno se interesa en conocer nuevas cosas, de mantenerse actualizado, esto es quizá un buen pretexto para atraer su atención en la clase, es decir, envolverlo de información que le llame l atención y que le pueda ser útil para su futuro y a modo de que lo entienda y que para el no sea tedioso analizar ya que en esta fase es lo que menos les gusta “pensar”. Otra motivación es el apoyo de los padres.

Page 6: Actividad 3

LAS INQUIETUDES Y EXPECTATIVAS DE LOS ALUMNOS EN LA CLASE.

Cuando un profesor se encuentra frente a un grupo de alumnos, buscamos que estos nos pongan atención para que comprendan el tema que impartimos pero no nos damos cuenta de que algunas veces puede ser aburrida la clase. Bueno basta con decir que se vuelve rutina para los profesores y costumbre para los alumnos, entonces aquí el punto es cambiar un poco este estilo de maestro tradicional, hacer que los alumnos se sientan motivados, entretenidos e interesados en la clase,, que no solo pongan atención por el miedo de un regaño o de que les van a bajar un punto en su materia !NO!, si no que puedan sentir que sus expectativas se cumplen aun cuando se pasan senados en una banca escribiendo, leyendo, discutiendo, etc. Que día con día se llenen de información actual para que en un determinado momento pueda valerse por si mismo intelectualmente en la sociedad, además seria bueno involucrarnos en las inquietudes de ellos para orientarlos.

cuando se habla de inquietudes en el aula, a partir de la lectura podemos concluir que son necesidades que requieren de ser experimentadas por el alumno, así mismo pasa con sus expectativas que no son nada más ni nada menos que sus ideales que quisieran que algún día sean realidad a base de lo que aprenden en la secundaria. Para lograr que las expectativas se cumplan depende en mayor parte del docente porque el se puede o no esforzar para dar una clase de calidad y esto no es regañarlos o exponerlos frente a los demás, si no me refiero a terminar con la monotonía de las clases porque mejorar su aprendizaje depende de los cambios que nosotros ágamos en nuestro proceso de enseñanza.