ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS …INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que...

3
ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS) (Nombres eliminados por protección de datos) Grupo 4-1 INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra paciente nos decantamos por la teoría de que ha sufrido un ictus. Entendemos por ictus, alteración de la circulación en el cerebro, que trastorna una determina región del cerebro, éste afecta a los vasos sanguíneos que proporcionan la sangre al cerebro. También recibe el nombre de Accidente Cardio Vascular (ACV). Un ictus sucede cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, debido a esto el cerebro no recibe el flujo de sangre que necesita y las células nerviosas del área del cerebro afectadas no reciben oxigeno, por lo tanto no pueden funcionar y mueren pasado un tiempo, si el ictus se coge antes de las 4 horas, normalmente, hay una posibilidad del 100% de que se recupere la zona dañada. Creemos que es isquémico (aunque no descartamos al 100% el ictus hemorrágico) ya que ella tiene muchos de los factores de riesgo que acompañan a los ictus en concreto a los de este tipo, como son los siguientes: Edad: nuestra paciente tiene 74 años, supera el riesgo de sufrir un ictus. Sexo: aunque los ictus suelen darse más en hombres que en mujeres, esto no quiere decir que no se produzca en mujeres. Hipertensión arterial: la historia clínica de la paciente indica que tiene una hipertensión notable, el cual es uno de los factores mayores de riesgo. Enfermedades cardiacas: además de padecer hipertensión arterial la paciente también sufre la enfermedad de las arterias coronarias, las personas con dicha enfermedad tiene alto riesgo de padecer ictus. - Vida sedentaria: por la edad del paciente creemos que tiene este estilo de vida. Además los síntomas que la paciente presenta nos hacen pensar lo siguiente: La debilidad o pérdida de fuerza en el brazo, pierna y la mitad de la cara del lado derecho son síntomas frecuentes en un paciente que presenta un ictus. Al ser una paresia, es capaz de realizar algún movimiento, aunque con menos fuerza que el lado izquierdo (lado sano), esta enfermedad se denomina hemiplejía. Sabemos que se encuentra en el lado izquierdo del cerebro porque en el siguiente esquema se puede ver como la vía principal recorre todo el SNC; en el tronco cerebral, la vía piramidal del lado derecho se cruza con la procedente del lado izquierdo. Esta disposición justifica que los pacientes con lesiones en la mitad derecha del cerebro presenten debilidad en la mitad izquierda de las extremidades y viceversa.

Transcript of ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS …INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que...

Page 1: ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS …INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra paciente nos decantamos por la teoría de que ha sufrido un ictus.

ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS)

(Nombres eliminados por protección de datos)

Grupo 4-1

INFORME:

Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra paciente nos decantamos por la teoría de que ha sufrido un ictus. Entendemos por ictus, alteración de la circulación en el cerebro, que trastorna una determina región del cerebro, éste afecta a los vasos sanguíneos que proporcionan la sangre al cerebro. También recibe el nombre de Accidente Cardio Vascular (ACV). Un ictus sucede cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro se rompe o es obstruido por un coágulo u otra partícula, debido a esto el cerebro no recibe el flujo de sangre que necesita y las células nerviosas del área del cerebro afectadas no reciben oxigeno, por lo tanto no pueden funcionar y mueren pasado un tiempo, si el ictus se coge antes de las 4 horas, normalmente, hay una posibilidad del 100% de que se recupere la zona dañada. Creemos que es isquémico (aunque no descartamos al 100% el ictus hemorrágico) ya que ella tiene muchos de los factores de riesgo que acompañan a los ictus en concreto a los de este tipo, como son los siguientes: − Edad: nuestra paciente tiene 74 años, supera el riesgo de sufrir un ictus. − Sexo: aunque los ictus suelen darse más en hombres que en mujeres, esto no quiere

decir que no se produzca en mujeres. − Hipertensión arterial: la historia clínica de la paciente indica que tiene una

hipertensión notable, el cual es uno de los factores mayores de riesgo. − Enfermedades cardiacas: además de padecer hipertensión arterial la paciente

también sufre la enfermedad de las arterias coronarias, las personas con dicha enfermedad tiene alto riesgo de padecer ictus.

- Vida sedentaria: por la edad del paciente creemos que tiene este estilo de vida.

Además los síntomas que la paciente presenta nos hacen pensar lo siguiente: − La debilidad o pérdida de fuerza en el brazo, pierna y la mitad de la cara del lado

derecho son síntomas frecuentes en un paciente que presenta un ictus. Al ser una paresia, es capaz de realizar algún movimiento, aunque con menos fuerza que el lado izquierdo (lado sano), esta enfermedad se denomina hemiplejía.

− Sabemos que se encuentra en el lado izquierdo del cerebro porque en el siguiente esquema se puede ver como la vía principal recorre todo el SNC; en el tronco cerebral, la vía piramidal del lado derecho se cruza con la procedente del lado izquierdo. Esta disposición justifica que los pacientes con lesiones en la mitad derecha del cerebro presenten debilidad en la mitad izquierda de las extremidades y viceversa.

Page 2: ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS …INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra paciente nos decantamos por la teoría de que ha sufrido un ictus.

- Esta parálisis también afecta a todos los movimientos voluntarios de la paciente, es

decir, a todos los movimientos que se realizan con nuestro consentimiento, como: andar, mover un brazo, desviación de la lengua, pronunciación un poco incorrecta…

Si lo analizamos más detalladamente podemos ver que el examen motor de la paciente muestra: Paresia, tono incrementado e hiperreflexia de la pierna, brazo y cara derecha y también signo de Babinski. La paresia, la hiperreflexia y el signo de Babinski están relacionados con los tractos corticoespinales, ya que estos se encargan del control de movimientos voluntarios (paresia) y de los reflejos flexores o de defensa (signo de Babinski e hiperreflexia). El tono incrementado de la pierna, brazo y cara derecha se relaciona con los tractos rubroespinales, encargados de controlar el tono de los músculos flexores. De los tractos corticoespinales seguramente se trate de los tractos corticoespinales laterales, ya que constituyen el 90% de los tractos corticoespinales y además una lesión en esta zona suele ser la principal causa de hiperreflexia. Puesto que los tractos rubroespinales y corticoespinales laterales se encuentran próximos y descienden juntos por el cordón lateral, seguramente la lesión haya afectado en parte al bulbo raquídeo (donde se encuentran principalmente los tractos corticoespinales). También parece apoyar esta hipótesis el hecho de que algunos pares craneales situados en el bulbo estén dañados (el hipogloso ya que presenta una desviación de la lengua, el facial ya que apenas hay movimiento de la parte derecha de la cara y presenta una disminución del pliegue nasolabial derecho, puede que también el espinal ya que está implicado en movimientos faríngeos que originan la fonación y la paciente presenta ciertos problemas de pronunciación o disartria). Para que todas las zonas anteriormente mencionadas hayan resultado dañadas pensamos que el ictus parece haberse producido en las arterias lentículo-estríadas, estas son pequeñas arterias, ramas de la arteria cerebral media, que penetran profundamente en el cerebro. La oclusión de estas arterias, conjuntamente con la de las arterias penetrantes que se ramifican desde el polígono de Willis, ocasiona los llamados infartos lacunares. Estos infartos suponen el 20% de todos los accidentes cerebrales vasculares y son más frecuentes en los ancianos y en los sujetos con hipertensión crónica. Como consecuencia de estos infartos, las células distales a la oclusión mueren, pero como las áreas infartadas

Page 3: ACTIVIDAD 2 (NEUROANATOMÍA A TRAVÉS DE CASOS …INFORME: Teniendo en cuenta todos los factores que afectan a nuestra paciente nos decantamos por la teoría de que ha sufrido un ictus.

son pequeñas, las secuelas clínicas suelen ser leves. Sin embargo, cuando el infarto afecta un área crucial, pueden manifestarse síntomas más severos incluyendo parálisis. Las áreas necrosadas suele ser reabsorbidas al cabo de unos meses, dejando pequeñas cavidades o lagunas identificables por RMN o TC. Comentado [U1]: ¡¡ESTÁBASTANTEBIEN,AUNQUEHAYMÁS

POSIBILIDADESCALIFICACIÓN:0.6