Activa 291215

14

Click here to load reader

description

Único periódico gratuito de Orihuela e interior de la Vega Baja con 12.000 ejemplares, más de 35.000 lectores y 350 puntos de distribución a la semana www.activaorihuela.es

Transcript of Activa 291215

Page 1: Activa 291215

Del 29 de Diciembre de 2015 al 5 de Enero de 2016

Orihuela-Vega Baja

activaorihuela.es

Se ha convertido en una cita clásica de la Navidad oriolana. Cada diciem-bre logra reunir no sólo a más participantes sino también a mayor núme-ro de espectadores. En esta ocasión, y tras ocho años, el Cross Urbano,organizado por la Asociación de la Policía Local Virgen de Monserrate,consiguió llenar el centro urbano en la noche del sábado de miles de per-sonas dispuestas a pasar un buen rato. / A. ARAGÓN

Cuando el deportey el buen humor corren de la mano p.10-11

El 11 de enero seabre el plazo para las ayudas por la compra de libros p.5

Deportes ultimaJuve’16 para dar la bienvenida alnuevo año p.4

La AtenciónTemprana, prioridad políticapara 2016

Los dirigentes municipales se marcan también como objetivos el centro delRabaloche y el Palacio Rubalcava

g

p.2-3

Page 2: Activa 291215

La inminente llegada del nuevo añonos lleva a indagar en los deseosque los máximos responsables anivel local tienen para este munici-pio y para sus gentes.

No faltan las reflexiones queentre ellos se lanzan, pidiéndose«ser más constructivos», o tener«altura de miras», «sentidocomún», o «un poco de cordura»,pero tampoco olvidan las cosasmateriales que les faltan a los orio-lanos en el día a día.

El alcalde, Emilio Bascuñana,pide al nuevo año, «poder cumplircon todos los objetivos propuestospara Orihuela». Entre esos objeti-vos destaca la revitalización delcasco histórico «para poder reacti-var el turismo y el comercio comomotores económicos, junto a laagricultura, y sin olvidar las conse-cuencias que tendría para Orihuelaser reconocida como Patrimonio dela Humanidad, algo por lo quetenemos que trabajar mucho».

Bascuñana no pasa por alto queel presupuesto para 2016 «debe serel primer paso para conseguir otrasmuchas cosas». El alcalde se fijacomo metas «avanzar en la clasifi-cación del suelo y conseguir elnecesario para la ciudad, pedaníasy costa». También mejorar los ser-vicios municipales «con el desarro-llo de la Relación de Puestos deTrabajo». Ya en la calle, los retospasan también por «atender todaslas carencias de las pedanías y lacosta», y en la ciudad, solucionarasuntos como las obras del AVE, elCentro de Salud del Rabaloche, el

Centro de Atención Temprana, elPalacio de Justicia, el Palacio deRubalcava y la casa natal de MiguelHernández, entre otros.

Para la oposición, el alcaldetiene un mensaje: «que sea másconstructiva, y que no nos hagadedicar nuestro tiempo a cuestio-nes que no son importantes».

La portavoz socialista,Carolina Gracia, cree que en2016, «no estaría de más que La

Aparecida tuviera por fin su CentroSocial; que Molins consiguiera suzona deportiva que dejamos hacemeses muy avanzada; que elRaiguero consiguiera tener suansiado parque, también resueltoburocráticamente; que Correntíasconsiga, por fin, un consultoriomínimamente digno y un pasosobre las vías que no aísle a susvecinos. Necesitamos que se amplíeel Centro Social de la Media Legua.

Que se presupueste un centro cul-tural para Orihuela Costa; que seinvierta en el Palacio de Rubalcavapara que no se derrumbe, y que elPGOU salga del cajón donde losintereses de algunos lo guardan,para crear posibilidades de progre-so. Por último, y no por ello menosimportante, pediría que se deje dejugar con el Servicio de AtenciónTemprana y que se municipalice elservicio, para que se garantice su

continuidad y calidad». Los asuntos prioritarios para

Orihuela en 2016 son para el porta-voz de Ciudadanos, Juan IgnacioLópez-Bas, «un reglamento departicipación ciudadana listo y ter-minado para ponerlo en marcha,un presupuesto municipal justo yactualizado a la situación deOrihuela, una RPT para empezar anormalizar internamente la activi-dad del personal municipal, un planintegral de fomento del turismo enOrihuela para empezar a trabajaren ello, financiación para recuperarnuestro casco histórico y barriosmás olvidados, y, en fin, un ayunta-miento que fuera una herramienta,no un obstáculo para quien quierahacer algo en Orihuela y paraOrihuela. Pero también muchavoluntad y toneladas de sentidocomún para llegar a acuerdos polí-ticos que nos permitan juntar laspiezas de ese puzzle que es elAyuntamiento de Orihuela, y quenos quede lo más bonito y útil paralos ciudadanos».

Recién llegado a laCorporación, Carlos Bernabé, esuno de los dos ediles del grupomunicipal Cambiemos Orihuela, ypara 2016 pide «una ciudad que nose humille ante las políticas de aus-teridad, planes locales contra lapobreza energética, planes deempleo (especialmente juvenil),ayudas de rescate al pequeñocomercio y medias de urgenciacontra los problemas de vivienda.Tampoco nos vendría mal un plande revitalización del casco históricoy el patrimonio que, sería bueno,

Martes 29Diciembre 2015ActivaOrihuelaLocal2

Pedro J. Llorach

Centro de Salud del Rabaloche, Centro de Atención Temprana, Palacio de Rubalcava y Ayuntamiento / A. Aragón-A.O.

3Martes 29Diciembre 2015 LocalActivaOrihuela

Los representantes municipales confiesan sus deseos y propuestas para el nuevo año

La atención temprana y el centro de salud delRabaloche, entre los principales retos para 2016

«Necesitamos que seatienda a Orihuelacomo merece»

El alcalde de Orihuela, EmilioBascuñana, desea que el nuevo añotraiga la mejora en todos los servi-cios sociales básicos para los oriola-nos y oriolanas. «Tenemos que daruna salida a los sectores más desfa-vorecidos, y a todas aquellas perso-nas que estan en una situación dedesempleo hamos de poner denuestra parte para ofrecerle unasalida laboral. Ese debe ser nuestroprincipal objetivo: que todos losoriolanos tengan trabajo y veansatisfechas sus necesidades básicasy de vivienda».

Para Bascuñana, sólo con unadecidida apuesta por la reactiva-ción económica será posible conse-guir ese objetivo.

«Hace falta másvalentía a la hora deser solidarios»

Los actuales tragedias humanasson recordadas por la portavoz delPSOE, Carolina Gracia, en su peti-ción a los Magos de Oriente.

«Entiendo que estéis ocupadoscon las necesidades de un mundoque se cuaja de exiliados, refugia-dos, gentes que se dejan su vida enlas aguas de un mar que fue un díafuente de vida, y hoy lo es de luto.Un mundo lleno de intolerantes,fanáticos sin más pretensión que laeliminación del prójimo, del dife-rente, lleno de cobardes de fusil ypasamontañas. También, lleno devalientes que, a pecho descubierto,defienden la tolerancia, la solidari-dad, la paz entre las gentes, quedefienden la vida».

«Pediría memoriapara no cometer errores pasados»

El portavoz de Ciudadanos, JuanIgnacio López-Bas, asegura que, situviera la oportunidad de escribirleuna carta a los Reyes Magos consus deseos políticos para 2016, «loprimero que pediría es que nosdejara a todos los que nos hemosmetido en la gestión de la cosapública un saco lleno de cordura».

El político oriolano afirma:«estamos en un momento crucialpara el país y hay que tener preci-samente eso: cordura, para podersentarse a una mesa todos los polí-ticos de máximo nivel que han sidoelegidos con los votos de los espa-ñoles, para ponerse de acuerdo enlas cuestiones trascendentales quenos afectan».

«Queremos recuperarla gestión pública deservicios municipales»

La carta a los Reyes Magos del por-tavoz de Cambiemos Orihuela,Carlos Bernabé, hace una adverten-cia a sus majestades que vienendesde Oriente antes de que lleguena esta tierra: «cuidado en vuestroviaje a nuestra ciudad, pues estárepleta de salteadores, ladrones ybandidos corruptos que puedenrobaros todos nuestros regalos.Sonríen, llevan corbata y trajes eincluso son amables, pero son peli-grosos. No dejéis de pasar porSierra Escalona o La Murada en eltrayecto, y veréis sus huellas. Si nostraéis muchas cosas, prometemosser buenos y, quizá (solo quizá) nopedir un referéndum sobre vuestracorona el año próximo».

«Hemos de recobrar laconfianza en nuestrosgobernantes»

La portavoz de Foro Demócrata,Pepa Ferrando, pide al 2016 «sobre-todo que deje la puerta abierta paraque lleguen nuevos aires, aires deprogreso y de futuro».

Un nuevo año para el que laedil pide también «trabajo para losmás de 6.000 desempleados quetenemos en nuestro municipio.Desearía además, que 2016 sea elaño en el que hablemos de cero víc-timas de violencia de género, y quesea el año en el que ninguna fami-lia sea desahuciada de su casa»

Haciendo balance del 2015,Ferrando incide en que, a nivelmunicipal, «ha sido evidente lafalta de experiencia y la ausencia derumbo del equipo de gobierno».

llegase con el extra de planes demovilidad y accesibilidad, para quenuestra ciudad sea un entornoamable para su gente y no un deco-rado para ese turista que nuncallega. Queremos una economíalocal valiente para la gente, con unproceso de recuperación de la ges-tión pública de los servicios muni-cipales, en especial la atención tem-prana o el centro de mayores,demasiados trabajadores sufriendoprivatizaciones insostenibles. Sinolvidar el deporte o el suministrode agua. Estamos cansados de que

unos pocos hagan negocio connuestras necesidades».

Nos queda conocer lo que deseauna joven pero experimentadaPepa Ferrando, concejal de ForoDemócrata, quien espera «que2016 haga desaparecer los barraco-nes de los centros educativos denuestro municipio, y traiga mejo-ras en las vías de comunicación conOrihuela Costa, que son primordia-les. Espero que 2016 sea el año en elque veamos construido el centro desalud del Rabaloche, que no hayapedanías de primera y de segunda,

y que nuestro patrimonio natural ehistórico, sea tratado con respeto,pues hoy por hoy es nuestra únicaoportunidad de futuro. A 2016 lepido, sobretodo, que deje la puertaabierta para que lleguen nuevosaires, aires de progreso y de futuro.

Ferrando cree que el año quenos deja, «finaliza haciendo evi-dente la falta de experiencia y laausencia de rumbo del equipo degobierno, que predica una cosa ypractica otra. Finaliza 2015 sin quenada haya cambiado con respecto alo que había anteriormente».

Emilio Bascuñana Carolina Gracia Juan Ignacio López-Bas Carlos Bernabé Pepa Ferrando

Big Ben Cafédesea a todoslos oriolanosy vecinos dela comarca

Unas felicesFiestas y

un PrósperoAño Nuevo

Page 3: Activa 291215

La Concejalía de Deportes com-pletaba este lunes el programa deactividades que incluirá la ediciónde JUVE 2016, que retoma esteaño su fecha habitual y que setraslada a las instalaciones depor-tivas de Las Espeñetas los días 2,3 y 4 de enero.

El concejal de Deportes,Dámaso Aparicio, avanzó que lasactividades deportivas se trasla-darían en esta ocasión a dospedanías de Orihuela, aunque alcierre de esta edición no estabaconcretado el destino de JUVEfuera de la ciudad.

La concejalía ha acondiciona-do las instalaciones de LasEspeñetas, donde JUVE se cele-brará en horario de 10 a 14 h. y de16 a 20 h., con participación gra-tuita en todas las actividades.

La pasada edición de JUVE seatrasó hasta el mes de abril, des-pués de que el concurso paraadjudicar la organización de lasactividades quedara desierto, alno cumplir con los requisitos nin-guna de las tres empresas presen-tadas y agotarse el plazo parasubsanar las deficiencias sin quese modificase la oferta. El procesode adjudicación también sufrióun retraso a la espera del informede Intervención, lo que impidióvolver a licitar el contrato.

Martes 29Diciembre 2015ActivaOrihuelaLocal4

Pedro J. Llorach

Deportes ultima JUVE paradar la bienvenida al 2016

Imagen del Pleno en el Ayuntamiento de Orihuela / A. Aragón

El Pleno cambia su reglamentoy otorga voz a los vecinos

La última sesión plenaria del añoha deparado una modificacióndel Reglamento Orgánico dePleno que permitirá la participa-ción de los ciudadanos y laretransmisión en directo por laweb municipal.

La propuesta del GrupoMunicipal Socialista, contó conel apoyo de Ciudadanos yCambiemos Orihuela, pero tam-bién se sumó a ella el equipo degobierno del PP, mientras que laedil de Foro Demócrata, PepaFerrando, se abstuvo.

De esta forma, los oriolanospodrán tener voz en el apartadode ruegos y preguntas, que se fijaal inicio de la sesión ordinaria.

Esta modificación recoge quepodrá haber un máximo de cincointervenciones, con un tiempolimitado a tres minutos, y estas

deberán ser previamente regis-tradas en el Ayuntamiento concinco días de antelación. Se con-templa también que el alcaldeconteste por escrito a todos losvecinos que no puedan participaren la sesión plenaria.

Propuestas de la PAH En el Pleno también era aproba-da la moción de Cambiemos paraexigir una nueva Ley Reguladorade Derecho a la Vivienda, dondese cubra las medidas de mínimosy haga frente a la emergenciahabitacional.

Se trata de una exigencia dela Plataforma de Afectados por laHipoteca (PAH), con medidascomo la dación en pago retroac-tiva y la condonación de ladeuda, la eliminación automáticade cláusulas abusivas y la agiliza-ción de los procesos para frenarlos desahucios.

P. J. Ll.

RedacciónEl festival de humor ‘Metroncho’vuelve a Orihuela por Navidaden su versión ‘Júnior’. El progra-ma de esta edición arranca estemartes 29 con el espectáculo‘Magia Familiar’, a cargo delactor y cómico Karim González,que tendrá lugar en La Lonja apartir de las 18 h.

El sábado, 2 de enero,‘Metroncho Júnior’ se trasladahasta el Centro Multiusos deRaiguero de Bonanza, donde a las18 h. se presenta ‘Palabras en losbolsillos’, un espectáculo dirigido alos más pequeños.

Para el domingo 3, a las 18 h,está previsto que los menores de LaCampaneta disfruten en el SalónSocial con ‘¿Cómo te lo cuento?’.Los cuentos de los HermanosGrimm relatados para fomentar laimaginación y el juego.

‘Metroncho Júnior’ se clausura-rá el lunes 3 a las 12 h. en el audito-rio La Lonja, con el nuevo espectá-culo de Regomello ‘¡Jo, mamá!’,destinado a los «pequetrefes», concanciones, y mucho humor y amor.

En el apartado musical, se hanprogramado sendos conciertos:para el sábado 2: uno enDesamparados de jazz a las 20:15, yotro de rock en La Aparecida a las19 horas. Además de una batukadaen San Bartolomé a partir de las 12horas en la Plaza de la Cruz.

Vuelve el humorcon ‘MetronchoJúnior’, y jazz yrock a pedanías

JUVE en enero de 2014 / A. O.

Page 4: Activa 291215

Caja Rural Central nocobrará comisiones a susclientes por sacar dineroen más de 7.700 cajeros

Caja Rural Central ha suscritoacuerdos bilaterales con GrupoBanco Popular, GrupoCajamar, Laboral Kutxa,Bankinter y su Grupo CajaRural, para permitir a susclientes disponer de efectivo adébito gratuitamente en 7.700cajeros de todo el territorionacional desde el pasado día 22de diciembre.

A su vez, estos acuerdospermitirán a los clientes de lasentidades financieras mencio-nadas utilizar en las mismascondiciones la red de cajeros deCaja Rural Central y los más de2.700 cajeros automáticos queintegran su Grupo.

El Real decreto Ley 11/2015que regula las comisiones porretirada de efectivo en cajeros

se puso en vigor el 3 de octubrey tiene como fecha máxima deadaptación por todas las enti-dades financieras el 1 de enerodel próximo 2016.

Caja Rural Central se haadaptado a la misma y ofreceráen todos sus cajeros informa-ción sobre los costes de cadatransacción de retirada de efec-tivo con anterioridad a que elusuario la realice. Además,dará a sus clientes toda lainformación necesaria sobre laretirada de efectivo en cajerospropios y ajenos a la entidad encualquiera de los canales quetienen a disposición de susclientes. De esta manera, laentidad aumenta las prestacio-nes de sus tarjetas y favorece lalocalización de cajeros automá-ticos gratuitos.

5Martes 29Diciembre 2015 LocalActivaOrihuela

Redacción

P. J. Ll.

Los centros escolares de Orihuelacuentan ya con la informacióncorrespondiente para solicitar ytramitar el plan ‘Xarxa de llibres’,según anunció la edil deEducación, Begoña Cuartero.

La concejalía ofrecerá su cola-boración «para que todo el proce-so resulte más fácil para lospadres y madres que solicitenesta ayuda», como indicó la edil.

De esta manera, tanto en loscentros públicos como concerta-dos se habilitará un espacio conordenador y acceso a internetatendido por personal del centropara facilitar el trámite.

Cuartero explicó que el plazode presentación de solicitudes enlos centros educativos, será del 11de enero al 5 de febrero de 2016.Durante estos días, los interesa-dos deberán cumplimentar tele-máticamente la solicitud deConselleria y presentarla con lasfacturas de los libros adquiridospara el curso 2015-2016.

El 11 de enero se abreel plazo para pedirlas ayudas de libros

El último Pleno del año aprobó por unanimidad nombrar al ciclistaBernardo Ruiz como Hijo Predilecto de la ciudad, distinción que reci-birá a comienzos de año. Igualmente, fue aprobada la concesión de laMedalla de Plata de la ciudad a la Sociedad Compañía de Armados yCenturia Romana de Nuestro Padre Jesús, que se entregará durante lapróxima Cuaresma con motivo del 125 aniversario de esta agrupación.El Pleno también reconoció al Hospital Vega Baja por su 25 aniversa-rio y al Colegio de Abogados por sus 175 años de funcionamiento.

Reconocimiento a Bernardo Ruiz y Los Armaos8

El Ayuntamiento de Orihuela aprobó en su última Junta deGobierno Local, destinar 36.806 euros para dar respuesta a 125 peti-ciones de ayuda de emergencia social. El pasado día 9 fueron apro-badas otras 90 ayudas de emergencia para sendas familias oriolanaspor importe de 27.113 euros, lo que suma durante el mes de diciem-bre un total de 63.919 euros para este fin social.

La última JGL aprueba 36.000 euros en ayudas8

El alcalde, EmilioBascuñana, y la coordinado-ra de Servicios de OrihuelaCosta, visitaron reciente-mente las obras del parqueinfantil de Campoamor,situado en la calle Lope deVega, acompañados por eldelegado del primer edil,«con el que vamos a mejo-rar la accesibilidad y el esta-do de su acondicionamien-to», explicó Álvarez.

Y es que los trabajos,que finalizarán en un plazoaproximado de dos meses,consisten en la renovación y

ampliación de las zonas de juegosinfantiles y del alumbrado públi-co, la instalación de pavimento deseguridad de caucho y granuladoscoloreados, la ampliación de lazona de entrada al parque parafacilitar el acceso de vehículos demantenimiento, y la colocación deun pavimento de adoquín colorea-do en el itinerario peatonal. Álva-rez indicó también que las obrasincluyen el revestimiento de lavalla y de los pilares existentes enla zona de descanso central, asícomo la renovación de la pérgolaactual por una de madera.

Por su parte, Bascuñana des-

tacó que los trabajos «se hanpodido llevar a cabo gracias alcompromiso y esfuerzo del con-cejal de Infraestructuras,Francisco Sáez, y de Sofía Álva-rez para poder acondicionar ade-cuadamente este parque infan-til», al tiempo que añadió que

«seguimos trabajando con actua-ciones como ésta para que losvecinos y residentes de la costadispongan de las instalaciones yde los servicios que merecen».

Las obras forman parte de«una partida presupuestaria dela Concejalía de Infraestructuras

de remanentes que hemos conse-guido sacar adelante», y queasciende a 55.000 euros. Álvarezinsistió también en que el resul-tado «será satisfactorio porquepróximamente podremos disfru-tar de un parque con vistas almar en óptimas condiciones».

El Ayuntamiento acondiciona el parque infantil deCampoamor para dotarlo de mayor accesibilidad

Agenda municipaluu

Se renueva el alumbrado y las zonas dejuegos infantiles y se coloca suelo de caucho y adoquines, entre otras mejoras

Page 5: Activa 291215

La profesora oriolana, Doña RocíoCaparros, recibirá un homenajepor su brillante trayectoria en laenseñanza de nuestra ciudad, elpróximo día 2 de enero, a las 19.30horas y en el Casino de Orihuela,en un acto organizado por elAteneo Cultural.

Dicen que el rocío de la maña-na es algo dulce y suave que te aca-ricia sin que nos demos cuenta.

Tal vez por eso, a esta granseñora le pusieron ese nombre,Rocío, porque ha pasado toda suvida dando cariño y ternura atodos los que han tenido la suerte

de estar a su lado. Empezó dando clases con solo

22 años y se jubiló a los 65. En todoese tiempo ha pasado por diversoslugares de Orihuela, como los cole-gios ‘El Carmen’ y ‘Jesús María’, elInstituto ‘Gabriel Miró’ o la

Academia ‘Magistral’, y en cadauno de ellos dejó un bello recuerdoentre todos sus alumnos.

Pero ya se sabe, nada dura eter-namente, ni siquiera una eminen-cia como Doña Rocío Caparros.Ahora toca recoger lo sembrado enforma de cariño, admiración yhomenajes como este.

Por diversos y elocuentesmotivos, no estarán presentestodos los alumnos que ha tenidoen su dilatada carrera, pero sihabrá una extensa representaciónde ellos en este hermoso y mereci-do homenaje a una mujer quepasará por méritos propios a lahistoria de Orihuela.

Un pequeño homenaje a una gran maestraAntonio Zaragoza

7Martes 29Diciembre 2015 SociedadActivaOrihuela

La profesora Rocío Caparrós/A.O.

Casi la totalidad de alumnos del colegio ‘Nuestra Sra. de Belén’ deLa Aparecida ha participado en el II Concurso de Tarjetas deNavidad organizado por la AMPA, cuyos trabajos se exponenestas vacaciones en el centro médico de la pedanía oriolana.

La Aparecida pinta la Navidad

Alumnos de 6º de Primaria delColegio Santo Domingo, han ela-borado vino de manera artesanal,realizando todo el proceso en elpropio colegio. Es un proyectoinnovador que ha involucrado aalumnos y profesores, que visita-ron en Jumilla la bodega ‘ViñaElena’, para conocer el proceso deelaboración del vino. El colegioexpone estos días todo el trabajo.

Santo Domingo elabora vino artesanal

8

La asociación gastronómica orio-lana ‘Los Blusones’, ha entregadoa Cáritas 900 kg. de alimentos,destinados a la Casa de la Caridadpara paliar las necesidades deestas fiestas navideñas. Los miem-bros de la asociación han queridocon este acto, que las personas quedisponen de menos recursos pue-dan conocer la riqueza gastronó-mica de la comarca.

‘Los Blusones’ donanalimentos a Cáritas

8

El gran espectáculo musical quetriunfa en Antena 3, fue el granéxito de las pasadas fiestas patro-nales de Benferri con una masivaasistencia, algo que volverá a ocu-rrir el próximo 2 de enero.Muchos vecinos imitan a sus can-tantes y grupos preferidos contanta gracia y acierto que causanentre el público auténticos deli-rios de pasión y entusiasmo.

‘Tu cara me suena’llega a Benferri

8

Uno de los instantes del acto en el Teatro Circo / ACAMDO

ACAMDO recupera y representa con éxito ‘Los pastores de Belén’

La puesta en escena de ‘Los pas-tores de Belén’ en el Teatro Circo,resultó un éxito sin precedentesen la recuperación de esta popu-lar pieza escrita por el músicooriolano Federico Rogel, en la queha trabajado durante cinco años,Alfonso J. Alfonso, director de laAsociación Cultural Amigos de laMúsica y la Danza de Orihuela(ACAMDO).

«Con esta obra se presenta enEspaña una nueva zarzuela»,

según Alfonso, quien recuerdaque el objetivo de la asociación es«poner en auge la música espa-ñola y la de nuestra tierra».

Con esta representación«hemos dado la calidad necesariapara que sea una obra de enver-gadura, digna de representar encualquier teatro o auditorio, yque Orihuela sea un referentecultural al igual que otras ciuda-des de Europa».

‘Los pastores de Belén’ realzaa Orihuela por poner en valor supatrimonio cultural y musical.

P. J. Ll.

El alcalde, José Manuel Dolón, hasolicitado que los técnicos deConsellería de Educación procedana evaluar el estado de las instalacio-nes del Conservatorio, situadojunto al Auditorio Internacional,para que concreten las deficienciasque pudieran afectar a su normalfuncionamiento, las actuacionespara corregirlas y el coste econó-mico de las mismas.

Así lo ha anunciado Dolón trasvisitar las instalaciones en compa-ñía de responsables de laConsellería y de la SociedadProyectos Temáticos de laComunidad Valenciana, donde sepudo constatar que existen nume-rosas deficiencias en las instalacio-nes que condicionan su puesta enmarcha. Entre ellas cabe destacarque los ascensores del edificio prin-cipal no tienen las dimensiones

adecuadas para poder cargar coninstrumentos grandes, que la salade ballet tiene unas dimensionesbastante reducidas, o que tampocoel escenario de la sala del auditorioreúne las dimensiones apropiadas.

El alcalde ha achacado estasdeficiencias a que «no ha habidoun seguimiento ni control de lasobras por parte del anterior equipode gobierno, ni de la propiaConselleria a pesar de que se harealizado una inversión de 53millones de euros», algo que JoséManuel Dolón ha calificado de«inaudito», «escandaloso», «unaestafa», y «una gran chapuza».

La pretensión del gobiernolocal es poner en funcionamiento elConservatorio para el uso que se haconstruido, un espacio para ofertarclases de música, aunque reconoceel primer edil que «desafortunada-mente va a ser difícil darle salida aesa solicitud».

Martes 29Diciembre 2015ActivaOrihuelaComarca6

Las deficiencias detectadaspueden impedir el uso delConservatorio de Música

Pedro J. Llorach

Visita del alcalde a las instalaciones del Conservatorio/ A. O.

TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Benejúzar ha finalizado las obras de restau-ración forestal y medioambiental en la zona de sierra de titulari-dad municipal, que abarca una superficie de 327,46 hectáreas,arboladas con pino carrasco procedente de repoblaciones quetuvieron lugar en los años 1952, 1955, 1964 y 1980. El objetivo hasido paliar los efectos de la sequía y plagas, y acometer con rapi-dez la restauración de los daños y problemas diagnosticados, paraevitar el empeoramiento de la situación. Los trabajos han costado33.333 euros y han contado con una subvención de la Diputación.

Benejúzar completa la restauración forestal 8

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega),organizó la II Jornada de Ideas de negocio sostenibles ‘Green Day’, alobjeto de fomentar la cultura emprendedora en el ámbito comarcal,potenciando la creación y consolidación de iniciativas empresarialessostenibles entre los jóvenes. Se presentaron 25 proyectos, y fueron lospromotores de los seis mejores quienes los expusieron ante los asisten-tes y el jurado. La idea ganadora fue ‘La Casa Rosa’ de Sabrina DeAndrade, que plantea la creación de un salón de ocio y belleza paraniñas de hasta 14 años, donde solo se utilizan productos ecológicos.

Convega fomenta las ideas de negocio sostenibles8

El Ayuntamiento de Redován ha aprobado un presupuesto para 2016que asciende a casi 5’3 millones de euros, en el que destaca la conge-lación de todos los impuestos y tasas. Según el alcalde, EmilioFernández y el concejal de Hacienda, Adrián Ballester, se destinarán400.000 euros para política social, incluyendo ayudas de pequeñascuantía, programa de IBI social, subvenciones para asistencia a escue-las infantiles, banco de libros y bonificaciones. Las inversiones ascen-derán a 175.000 euros sin contar subvenciones de Diputación, e inclu-yen una nueva jefatura de la Policía Local. También anunciaron la con-tratación de 50 jóvenes para una empresa de trabajo social, con unplan de empleo bianual dotado con 300.000 euros de fondos europeos.

Redován incrementa el gasto social para 20168 VEGA BAJA

Los Planes de Obras y Serviciosde la Diputación de Alicante,contemplan en 2016 la ejecu-ción de cinco actuaciones en laVega Baja con un presupuestode 1.514.228 euros.

El Gobierno Provincial sub-vencionará el 90% de estos pro-yectos, que requerirán de unamano de obra superior a 3.000trabajadores. Las obras previs-tas en este plan incluyen refor-ma de alumbrado público, ade-cuación de jardines municipa-les, reurbanización de calles yla construcción de un campo defútbol, entre otras actuacionesque beneficiarán a los munici-pios de Algorfa, Cox, DayaVieja, Jacarilla y Orihuela.

El presidente de laDiputación, César Sánchez, hadestacado el esfuerzo realizadopara impulsar este programa,que contempla 61 obras enotros tantos municipios de laprovincia, presupuestadas en16,1 millones de euros.

Estos Planes beneficianespecialmente a las localidadesde menor población, y fomen-tan la obra pública y la creaciónde puestos de trabajo, con ungran impacto económico.

Por otra parte, el Plan deMejora de la Red ViariaProvincial 2016 contempla unainversión de 270.000 eurossufragada íntegramente por laDiputación de Alicante para lamejora del firme en diferentestramos de la carretera CV-909de Catral a Albatera.

Diputación impulsacinco proyectos quecrearán cerca de milpuestos de trabajo

Redacción

Page 6: Activa 291215

Martes 29Diciembre 2015

ActivaOrihuelaPublicidad8

Hace ya casi dos meses queabrió sus puertas en AvenidaTeodomiro, 56 de Orihuela,Churrería El Pasico, un nuevoestablecimiento donde podersaborear tranquilamente unbuen tazón de chocolate calientecon deliciosos churros.

En Churrería El Pasico sonartesanos del churro desde 1976.Tras varios años vendiendo ensu caravana en la localidad mur-ciana de Los Alcázares y anima-dos por unos amigos deOrihuela, han decidido abrireste nuevo local para ofrecer enesta ciudad sus más apetitososproductos: unos churros paracuya elaboración solo utilizanmaterias primas de primera cali-dad y que preparan continua-

mente y de forma tradicionaldelante de sus clientes.

Ana María y Juan son losresponsables de que todo esté

preparado a la hora de elaborarlas tradicionales y vistosas rue-das de churros.

Se trata de una receta apa-rentemente sencilla, pero queesconde algún que otro secretopara que la masa destaque porsu exquisito sabor. Entre esossecretos está el hacer los chu-rros con los mejores ingredien-tes, a la temperatura adecuada ycon mucho gusto, según confie-sa Ana María.

En Churrería El Pasico ofre-cen un completo servicio dechurrería, pero también pode-mos degustar un delicioso gofreo un exquisito creps, y todoacompañado de un rico chocola-te caliente, incluso sin lactosa.

En su carta de desayunos ymeriendas también encontrará

una gran variedad de cafés y lastípicas tostadas y bocadillos.

En Churrería El Pasico ustedy su familia o amigos disfrutaráde los desayunos y meriendasmás sabrosos.

Compruébelo y visite sulocal en Avenida Teodomiro, 56,de Orihuela, donde encontraráun trato amable y familiar

Y si desea realizar un encar-go, podrá recoger su chocolatecaliente con churros en apenasunos pocos minutos.

Recuerde que Churrería ElPasico abre sus puertas de mar-tes a domingo de 7.30 a 12.30horas, y de 18 a 22.00 horas.

El placer de un buen desayuno y meriendaEl mejor chocolate con churros de Orihuela lo encontrará en Churrería El Pasico

PUBLIRREPORTAJE

Page 7: Activa 291215

9Martes 29Diciembre 2015 PublicidadActivaOrihuela

Page 8: Activa 291215

Algo más de 900 participantes certi-ficaron, un año más, el éxito delCross Nocturno Ciudad deOrihuela, que celebró el pasadosábado día 26 su octava edición.

Como viene siendo habitualen esta prueba de 6.500 metros,la originalidad adquirió un papeldestacado con la presencia denumerosos corredores disfraza-dos en una mágica noche teñidade color y espectáculo, en la queno faltó un entusiasmado públicoque abarrotó gran parte del reco-

rrido estrictamente urbano. Dehecho, uno de los premios de lacarrera iba dirigido al mejor dis-fraz individual y al mejor colecti-vo. El individual fue para JoséAntonio Gómiz, un atleta deAlmoradí que se vistió de cohetedel espacio; y el colectivo paraunos corredores que iban disfra-zados de Portal de Belén, contodos los detalles incluidos.

También llamó la atención laparticipación de miembros de laPlataforma Pro-Ciudad Deportivaque aprovecharon la carrera paraseguir manteniendo su reivindica-ción. Otra particularidad de esta

prueba es que su meta se sitúa en laexplanada del Seminario, en lo altodel monte de San Miguel. Estosupone que los participantes, trasrecorrer el trazado llano por lascalles, tienen que afrontar un últi-mo y dificultoso sector para alcan-zar la codiciada meta. No obstante,el bueno humor que estuvo presen-te en todo momento, ayudó sinduda a los corredores a pasar mejorese tan complicado momento.

En lo deportivo, la clasificaciónestuvo encabezada por IgnacioHernández, del Atletismo Dolores,que fue el vencedor absoluto, segui-do de Héctor Varano del GrupoAlcaraz, y Rachdi Boumediene delClub Atlético Oriol.

La primera fémina en atrave-sar la línea de meta fue FuencislaJuan del Marathon Crevillent,seguida de Teresa Marco del ClubAtletismo Valladolid, y la inde-pendiente Inma Amores.

Martes 29Diciembre 2015

ActivaOrihuelaDeportes10

El Cross Nocturno navideño abarrota lascalles con miles de corredores y espectadores

J. Zerón

ATLETISMO

Un corredor disfrazado de cohete, premio al mejor disfraz individual./ A.A.

Algo más de 900 participantes tomaron la salida ante el numeroso público que se apostó a lo largo de todo el recorrido

Page 9: Activa 291215

11Martes 29Diciembre 2015 DeportesActivaOrihuela

ATLETISMO

Page 10: Activa 291215

Martes 29Diciembre 2015

ActivaOrihuelaPublicidad12

Page 11: Activa 291215

ORIHUELA CF

El Orihuela ha llegado a un acuer-do con Víctor Manuel PérezCabrera y Carlos Cámara Fabregatpara que formen parte de los servi-cios médicos del club. De estaforma se ha creado un nuevo orga-nigrama sanitario con el que se

pretende velar por la salud de losfutbolistas con la intención de quelas lesiones «sean las menos posi-bles», tal como ha avanzado el pre-sidente, Antonio Felices.

Víctor M. Pérez, que pertenecióal club durante las tres últimastemporadas en Segunda B, fisiote-rapeuta y coordinador de serviciosmédicos del equipo, vuelve para

ocupar el puesto de Director deServicios Médicos. A él se uneCarlos Cámara, fisioterapeuta ypodólogo titular, quien será elnuevo encargado de esta seccióncerrando  la nueva  configuracióndel cuerpo técnico amarillo. Carloscuenta con una amplia experienciaen el mundo deportivo al estar tra-bajando en el CD Cox las últimas

Jesús Zerón

El club acuerda nuevos serviciosprofesionales para evitar lesionesVíctor Manuel Pérez Cabrera y Carlos Cámara Fabregatse incorporan para velar por la salud de los futbolistas

Víctor M. Pérez y Carlos Cámara, con el presidente Antonio Felices. / J.Z.

I TORNEO FÚTBOL ITEVEBASA PREBENJAMÍN

El C.D. Oleza ha organizado el ITorneo en categoría Prebenjamín,celebrado en Orihuela. Este torneoarrancaba el sábado 26 de diciem-bre, con los niños nacidos en 2009y con el Callosa como campeón. Aldía siguiente, fue el Villarreal C.F.el equipo que se proclamó campe-

ón del torneo en categoríaPrebenjamín 2008. El polideportivoEl Palmeral fue el escenario de losdos torneos, con gran asistencia depúblico.

La primera jornada, el sábado,estuvo compuesta por 4 equipos,Callosa, C.D. Oleza, Benijófar y

Bigastro, en una competición detodos contra todos.

La segunda jornada, la deldomingo, se celebraba el torneopara los nacidos en 2008, y partici-paron Villarreal, Bigastro, Beniel,C.D. Oleza, C.D. Oleza “B” y LaAparecida.

Villarreal y Callosa ganan el campeonato

Petu, en el centro, junto al director deportivo, Machuca y el presidente. / J.Z.

cuatro temporadas.Ambos profesionales, natura-

les de Orihuela y que no han duda-do en aceptar la oferta, empezarona trabajar ayer con el cuerpo técni-co, completando el primer entre-namiento de la mañana en LaMurada, y fueron presentados enlas instalaciones de One Sport.

Se recompone y formaliza deesta forma el área sanitaria de laentidad, junto al doctor RobertoMuñoz, el nutricionista Roberto

Espinosa y el psicólogo PepeFernández.

Presentación de PetuPor otra parte, la sede de OneSport también sirvió para la pre-sentación oficial del último ficha-je del equipo: el delantero MiguelAlmansa Sevilla ‘Petu’. El directordeportivo, Machuca, destaca sucapacidad con el juego aéreo y sueficacia goleadora, virtudes querefrendó el propio jugador.

13Martes 29Diciembre 2015 DeportesActivaOrihuela

Page 12: Activa 291215

Martes 29Diciembre 2015Empleo ActivaOrihuela14

OFERTAS DE EMPLEO

VARIOS

- JACE - ARQUITECTURATÉCNICA

- CERtIFICADOS ENERGétICOS

- CERtIFICADOS SEGUNDA

OCUPACIÓN

- PROYECtOS APERtURA DE

LOCALES

- INSPECCIÓN téCNICA DE

EDIFICIOS (ItE)

-CERtIFICADOS DE

ANtIGÜEDAD Y DIVISIÓN

HORIZONtAL

- PROYECtOS DE REFORMA

- tASACIONES Y PERItACIONES

tEL 617 19 17 09

[email protected]

057/15. PUEStO DE ELECtRICIS-

tA. EXPERIENCIA MíNIMA DE

UN AÑO. ENtRE 25 Y 39 AÑOS.

Inscripción en www.convega.com

070/15. PUEStO DE

ELECtROMECÁNICO

INDUStRIAL. FP I. ENtRE 25

Y 50 AÑOS. JACARILLA.

Inscripción en www.convega.com

071/15. EMPRESA DE SEGUROS

NECESItA CUBRIR UN PUEStO

DE AGENtE DE SEGUROS. VEGA

BAJA. ENtRE 23 Y 55 AÑOS. SE

VALORARÁ EXPERIENCIA

ANtERIOR COMO COMERCIAL.

HORARIO LIBRE. Inscripción en

www.convega.com

068/15. EMPRESA DE COMERCIO

DE FRUtAS Y VERDURAS NECE-

SItA CUBRIR UN PUEStO DE

MOZO DE ALMACéN (CONtRO-

LADOR DE ENtRADAS).

JACARILLA. ENtRE 25 Y 50

AÑOS. SE VALORARÁ EXPERIEN-

CIA EN EL PUEStO. SE PRECISA

CARNé DE CARREtILLERO Y

CONOCIMIENtOS DE

OFIMÁtICA. SE VALORARÁ

EXPERIENCIA EN CítRICOS Y EN

PROGRAMAS DE GEStIÓN.

Más información e inscripción en

www.convega.com

SE VENDE tERRENO DE

REGADíO ACtUALMENtE EN

PRODUCCIÓN APROXIMADA-

MENtE UNAS SEIS tAHÚLLAS

EN EL RINCÓN DE BONANZA.

tEL. 601139993.

CLASES PARA ADULtOS DE

EDUCACIÓN PRIMARIA,

SECUNDARIA Y PREPARACIÓN

DE PRUEBAS, INDIVIDUALES O

EN GRUPO. tEL. 630625952:

060/15. PUEStO DE PEÓN DE

ALBAÑILERíA. ENtRE 20 Y 30

AÑOS. CARNé DE CONDUCIR,

VEHíCULO PROPIO, CURSOS DE

PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES. EXPERIENCIA

MíNIMA DE UN AÑO.

Inscripción en www.convega.com

073/15. INMOBILIARIA NECESItA

CUBRIR UN PUEStO DE RESPON-

SABLE DE AtENCIÓN AL CLIEN-

tE EN PISO PILOtO. LA ZENIA

(ORIHUELA COStA). INGLéS

FLUIDO MíNIMO NIVEL B2 (FIRSt

CERtIFICAtE E). SE PRECISA UN

AÑO DE EXPERIENCIA. Más

información en www.convega.com

070/15. EMPRESA DE COMERCIO

DE FRUtAS Y VERDURAS NECE-

SItA CUBRIR UN PUEStO DE

ELECtROMECÁNICO INDUS-

tRIAL. JACARILLA. ENtRE 25 Y

50 AÑOS. FPI ELECtRÓNICA. SE

VALORARÁ EXPERIENCIA EN

CítRICOS Y CONOCIMIENtOS

DE CALIBRADOR. Más informa-

ción en www.convega.com065/15. EMPRESA DE

FABRICACIÓN DE CALZADO

NECESItA CUBRIR UN PUEStO

DE REPASADORA-REPARADORA

PARA ENVASA DE BIO. ALMO-

RADí. SE PRECISA EXPERIENCIA

MíNIMA DE 2 AÑOS EN PUEStO

SIMILAR. ENtRE 25 Y 50 AÑOS. SE

PRECISA EXPERIENCIA MíNIMA

DE 2 AÑOS EN PUEStO SIMILAR.

Más información en

www.convega.com

Los más vendidos1º. La Orihuela Golosa

‘Un jardín de las delicias’Julia Valoria Martínez

2ª. Historia de OrihuelaFrancisco Cánovas Sánchez

3ª. El monstruo de coloresAnna Llenas

4º. El regreso del CantónMatilde Asensi

5º. Aprendiz de fantasmaJesús López Moya

6º. Los besos en el panAlmudena Grandes

7º. Masterchef Júnior 28º. Gerónimo Stilton en el

Reino de la Fantasía9º. Palmeras en la nieve

Luz Gabás

10º. La templanzaMaría Dueñas

Las recetas fundamentales de la cocina regional española con el toque inconfundible y personal del maestro de los fogo-nes de la televisión, Karlos Arguiñano. ¿Sabes preparar la mejor tortilla de patatas? ¿Y el mejor salmorejo? ¿Y las mejo-res kokotxas de bacalao? ¿Y la mejor caldereta? Karlos Arguiñano, el cocinero más popular de la televisión, nos descu-

bre en este nuevo libro todos los secretos para preparar, a su manera, los mejores platos de la gastronomía regional española.

A mí maneraKarlos Arguiñano

El último adiósKate Morton

Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novelaabsorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo. Todas las familias tienen secretos. Y, para algu-nas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el

campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, dedieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su nove-la, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales ilu-minen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre...Una casa abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora enScotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprue-ba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines sal-vajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro...

El mejor regalo para estas navidades

Page 13: Activa 291215

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 674 90 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

Programación

Policía Municipal Playas 649 900 304Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca Pública del Estado 966 90 41 20Biblioteca Municipal María Moliner 965 30 28 91Convega 96 530 70 72Mancomunidad de PromociónEc. 96 677 06 06FundaciónC. Miguel Hernández 965 30 02 45

Sorteos

Lunes, 21 de Dic.: 6-12-16-19-28-32 C: 14 R: 4Martes, 22 de Dic: 5-6-8-23-36-42 C: 48 R: 7 Miér., 23 de Dic.: 4-12-17-24-31-49 C: 38 R: 4 Jueves, 24 de Dic.: 3-13-27-36-45-48 C: 01 R: 1Viernes, 25 de Dic.: 2-5-19-21-27-49 C: 22 R: 3Sábado, 26 de Dic.: 2-18-24-35-38-44 C: 23 R: 6

Bonoloto

Lunes, 21 de Diciembre: 82634 Serie: 013Martes, 22 de Diciembre: 89719 Serie: 018Miércoles, 23 de Diciembre: 09173 Serie: 039Jueves, 24 de Diciembre: 79938 Serie: 021Viernes, 25 de Diciembre: 03043 Serie: 123Sábado, 26 de Diciembre: 77144 Serie: 050Domingo, 27 de Diciembre: 60182 Serie: 049

ONCE

Primitiva

Martes, 22 de Diciembre:1º premio: 791402º premio: 127753º premio: 05163Jueves, 24 de Diciembre:1º premio: 643372º premio: 59712Reintegros: 2, 0, 7

Lotería Nacional

Martes, 22 de Dic.: 18-19-20-40-41 Es.: 7-10Vier., 25 de Dic.: 3-10-25-27-40 Estr: 3-9

Euromillones

Lunes, 21 de Dic.: 2-6-15-19-21-24-38 R: 01Jueves, 24 de Dic.: 4-10-13-21-25-26-27 R: 01

7/39 de la ONCEJueves, 24 de Dic.: 3-18-26-37-39-42 C: 19 R: 0Sábado, 26 de Dic.: 12-15-20-41-43-47 C: 3 R: 7

Domingo, 27 de Diciembre: 4-26-29-41-53 C: 4

Farmacias de guardia

- A. J. Martínez. Paseo Calvo Sotelo, 11- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Domingo, 3 de Enero

- A. Bellod. Plaza Capuchinos, 1- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Sábado, 2 de Enero

- G. Chazarra. Av. Duque de Tamames, 39 - Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Lunes, 4 de Enero

- E. Martínez. C/Obispo Rocamora, 1- Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Viernes, 1 de Enero

- Mª Angeles Albanell. C/Santa Justa, 5- Margarita González VicenteAv de las Adelfas, s/n. (Dehesa de Campoamor)

Martes, 29 de Diciembre

- Gilabert Gilabert.C/Obispo Rocamora, 30- Mª Pilar Bañón Arnao Avd. Playa. Ed. La Zenia(Orihuela Costa)

Martes, 5 de Enero

- V. Moreno. Prol. Ronda Sto. Domingo, 4- Ainhoa Edurne Penalva Zuasti. C/ Pirineo. Conjunto La Fuente, L-63 y 64(Orihuela Costa)

Miércoles, 30 de Dic.

- Mª. L. Chazarra. C/Aragón, 9 esq. Ocarasa- Joaquín Pozo Guisado C.C. La Zenia Boulevard.(Orihuela Costa)

Jueves, 31 de Diciembre

E l c h e Cines ABC:

* El pase de las 17 horas corresponde a sábados, domingos y festivos.

p

T o r r e v i e j ap

O r i h u e l ap

Cines IMF Tfno.: 965 70 54 14 Más información: www.cinesimf.com

Palmeras en la nieve16:55-18:40-19:55-22:30

Carlitos y Snoopy16:25-17:45-18:15-20:15

Coco, el pequeño dragón16:10-18:30-20:35-22:40

El desafío16:15-19:35-22:35

Los juegos del hambre 216:00-20:15-22:35

Navidades, ¿bien o en familia?16:05-18:30-20:35-22:40

El viaje de Arlo16:15-18:15

Sufragistas22:50

Hotel Transilvania16:00

El puente de los espías22:15

Star Wars: 16-16:40-17:25-18:10-18:35-19:20-20:05-20:50-21:20-22:00-22:50

El viaje de ArloM-X: 17-18:45J 31: 17-18:45

Star WarsM-X:18:00-20:30-23:00

J 31: 18:00Navidades

¿Bien o en familia?M-X: 17-19-21-23

J 31: 17-19

El desafíoM-X: 18-20:15-22:30

J 31: 18:00

La Concejalíade Juventudha organizadopara estos díasfestivos distin-tas actividadestanto en elcasco urbanocomo en peda-nías. En elapartado deactuacionesmusicales, elsábado 2 deenero se cele-brará un con-cierto de jazzen Desamparados, en la Plaza de la Iglesia a las20:15 horas. De igual modo, en La Aparecida habráun concierto de rock en el recinto de fiestas a par-tir de las 19 horas, y en San Bartolomé una batuka-da en la plaza de la Cruz a partir de las 12 horas. Enlo que atañe al Festival de Humor FamiliarMetroncho, el martes 29 de diciembre, en la Lonjade Orihuela, actúa Karim González con ‘Magiafamiliar’ a las 18 horas; el sábado 2 será el turno de‘Palabras en los bolsillos’, un espectáculo dirigido alos más pequeños de la casa, en el centro multiusosdel Raiguero de Bonanza a las 18 horas; el domin-go 3 llegará ‘¿Cómo te lo cuento?’, también paraniños de 3 años en adelante, en el salón social de LaCampaneta, y, por último, el lunes 4, Regomello,‘¡Jo, mamá!’, también para los más pequeños, a las12 horas en La Lonja.

La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, ha pre-sentado, en la Sala Museo San Juan de Dios, laexposición del artista oriolano Alfonso Ortuñotitulada ‘Cincuenta sonrisas’. Se trata de una mues-tra única compuesta por medio centenar de viñe-tas originales nunca antes expuestas. Ortuño indi-ca que la mayoría pretende el humor por el humory que la gente pase un buen rato y se ría.

SufragistasM-X: 22:35

Palmeras en la nieveM-X: 18-19-21-22J 31: 18:00

Ocho apellidos catalanesM-X: 20:30-22:30

Carlitos y SnoopyM-X: 17:00-18:45-20:30-22:30

J 31: 17-18:45

Humor y conciertos de jazz y rock‘Cincuenta sonrisas’, de A. Ortuño

El Gordo de la Primitiva

Cine Axion

El viaje de Arlo18:20/ J 31: 16:40

El desafío: 18-20:15-22:30/ J 31: 16:40-18:50

Carlitos y Snoopy18:30-20:30/ J 31: 17:00

Star Wars: el despertar de la fuerza17:40-19:30-20:05-22:00-22:30/ J 31: 17:30-18:40

El puente de los espías20:05-22:30/ J 31: 18:30

Ocho apellidos catalanes18:30-20:30-22:30/J 31: 18:50

Hotel Transilvania 17:50/ J 31: 17:10

Palmeras en la nieve19-22:00/ J 31: 18:00

Navidades, ¿bien o en familia?18:20-22:35/ J 31: 16:45

Los juegos del hambre: Sinsajo 220:10-22:30/ J 31: 18:40

Martes 29Diciembre 2015 AgendaActivaOrihuela 15

Cartelera válida hasta el día 31

El Museo de Arte Sacro de Orihuela acoge unBelén napolitano del siglo XVIII, una auténticaobra de arte procedente de los fondos de laFundación Pedrera, compuesto por más de 70 figu-ras y tres escenografías originales. Una obra desco-nocida y de gran valor artístico. Podrá ser visitadohasta el 7 de febrero, de lunes a domingo de 10 h a14 h y de 16 a 21 h. El Patio de la Curia albergatambién el Belén Municipal de Orihuela.

Belén Napolitano del s. XVIII

El Teatro Circo acoge este domingo 3 de enero elmusical infantil ‘El show de la pandilla de Drilo’ alas 18 horas. El precio de la entrada es de 7 eurosniños, y 9 euros, adultos.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Orihuela yAlmoradí ofrece el viernes 1 de enero el con-cierto de Año Nuevo en el Teatro Circo a las19 horas.

‘El show de la pandilla de Drilo’

Concierto de Año Nuevo

Page 14: Activa 291215

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

Martes 29 de Diciembre de 2015

Depósito Legal: A-619-2006Dirección: C/San Pascual, 2-2ºA. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

Nº 459 Año IX Edición Semanal

Premio Destacado 2007en Medios de Comunicación

Orihuela-Vega Baja