ACTITUD POSITIVA - CMIC...

20
Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción ACTITUD POSITIVA Una forma de Vida…!

Transcript of ACTITUD POSITIVA - CMIC...

Instituto de Capacitación de

la Industria de la Construcción

ACTITUD POSITIVAUna forma de Vida…!

¿Qué es ACTITUD?

Es la definición mas utilizada y fue hace mucho tiempoAllport lo definía como:

“Estado de preparación" o disposición mental opsicológica y neutral, que se organiza a través de laexperiencia y que influye en la respuesta del sujeto“

(Allport 1935).

Tipos de actitud

Existen distintas maneras de clasificar la actitud, la clasificación básica de actitud es la siguiente:

ACTITUD POSITIVA

ACTITUD NEGATIVA

ACTITUD NEUTRAL

ACTITUD POSITIVA

Es aquella que caracteriza a las personas que hacen un esfuerzo por ver lo bueno en prácticamente todo y mantienenun excelente optimismo a pesar de observar algunasdificultades.

La actitud mental positiva es contagiosa y las personas quela poseen, no solo se quedan hablando cosas maravillosas,sino que se mueven para lograr los objetivos. La actitudpositiva implica mucha disciplina y una marcada tendenciaal trabajo inmediato que permita superar problemas.

ACTITUD NEGATIVA

Son las personas que comienzan a observar todo con un granpesimismo y aunque muchas cosas estén bien, se enfocaránespecíficamente en lo poco que salió mal y lo engrandecerán, suponiendo que es una gran catástrofe.

La gente con actitud negativa le resulta difícil una claridad mental,porque están nublados por su pesimismo y la expectativa de quelas cosas saldrán mal. Este tipo de actitud también es contagiosa yuna persona con actitud negativa a cargo de un proyecto esaltamente probable que fracase, porque aparte de los problemascotidianos, creará muchos más haciendo las labores más complejasde lo normal.

Y tu, ¿Cómo ves la botella?

¿DE DÓNDE SURGE LA ACTITUD?

Si tu actitud es tan importante, entonces quizás te estés preguntando: ¿De dónde viene? ¿Me he quedado atrapado con ella por el resto de mi vida, para bien o para mal? Primeramente, veamos la pregunta referente al origen de tu actitud.

PersonalidadSe refiere con esto a un grupo estable de características y tendencias que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamientopsicológico, refiriéndose con esto a pensamientos, sentimientos y acciones de personas que coinciden en el tiempo, y no tan solo en el resultado de presiones sociales y biológicas del momento.

Toda actitud supone una relación de sujeto a objeto, siendo este último siempre un objeto sociocultural; material o inmaterial (casa, auto, estatua, norma, valor, símbolo), personal (un individuo, un grupo), o un complejo de todos ellos”. De esta forma entendemos que la actitud puede integrarse en una teoría más comprensiva en que se combinen los factores socioculturales y los puramente biográficos o personales de cada individuo”

Temperamento

Los temperamentos son rasgos culturales que influyen en las actitudes del individuo. El temperamento se conoce en el niño a través de los patrones de socialización, las expectativas de la familia, la escuela y los grupos de pares.

La parte corporal más importante para analizar la personalidad o el temperamento de persona es la expresión del rostro, los movimientos y los gestos.

El temperamento está influido también por una carga genética cultural que logra hacerse un espacio en la personalidad de las personas.

Carácter

El carácter es el conjunto de características psíquicas estables del hombre, estas dependen de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, por lo tanto el carácter de una persona se manifiesta en sus acciones.Cuando se conoce el carácter de alguien, se puede prever de qué manera se comportara en determinadas circunstancias.Entonces, el carácter es la manera en que la persona se procede a sí misma y a los demás. Es decir, la manera de tratar a los demás y la manera en que el se trata.Por lo tanto el carácter puede ser: pasivo, agresivo, hostil, pacifico, tímido, impulsivo, etc.

La actitud muestra la verdadera fortaleza de un ser humano que puede sobreponerse a través de su actitud ante una circunstancia adversa en cualquier ámbito personal.

Es importante recordar que la actitud se trabaja de una forma consciente a través de una decisión personal. En este sentido, tienes dos opciones.

Tener una actitud pesimista, derrotista y de fracaso lo que te conduce de una forma inevitable al pensamiento negativo, al dolor y al sufrimiento. O por el contrario, puedes adoptar una actitud positiva, alegre, entusiasta y enérgica lo que te conduce a la ilusión, la conexión con el presente, la felicidad y el éxito.

¿Por qué es importante mi actitud?

La actitud es el ochenta por ciento del éxito de una vida feliz y saludable. Para mejorar tu actitud ante la vida, en primera lugar, tienes que identificar cuáles son tus virtudes y también, cuáles son tus defectos para poder corregirlos y crecer como persona.

La importancia de nuestra actitud radica en el grado en que esta impacta nuestra vida, la actitud es una decisión 100% nuestra en la que debemos buscar y enfocarnos en lo que realmente dejara en nuestra persona.

Impacto de la actitud positiva en el

ambiente laboral.

Un buen ambiente permite a las personas entablar mejores relaciones en su trabajo y desarrollar su autonomía y creatividad; además, son capaces de establecer el control y cumplimiento de objetivos, de acuerdo con el estudio Felicidad y trabajo, publicado por la consultora Crecimiento Saludable.

Adoptar una actitud positiva permitirá a las personas sentirse más felices en su trabajo: serán empleados con mucha energía y dinamismo, lo que se traduce en un aumento en su productividad hasta en un 88 por cierto, de acuerdo a la información publicada por Notimex.

Los centros laborales que cuentan y fomentan este tipo de actitudes contarán con personal que se adaptará mejor al trabajo en equipo; asimismo, tomarán decisiones acertadas para superar adversidades y serán capaces de prevenir accidentes que ocurren por falta de atención.

De acuerdo con la investigación, nuestro país se ubica a nivel mundial como uno de los más felices y con mayor ánimo positivo en comparación con otras naciones.

En este sentido, contar con un sano entorno familiar y laboral son dos factores para los mexicanos que propician una actitud positiva ante cualquier situación o dificultad. Y tú, ¿te sientes feliz en tu trabajo?

¿Por qué es importante una buena actitud

y aptitud en el desarrollo profesional?

Para el alcance del éxito deseado por un profesional este debe combinar dos grandes auto-exigencias: el tener una buena actitud y aptitud en las labores a desempeñar.

La actitud de un profesional juega un papel importante en el desempeño laboral y en la productividad de las empresas. Los cambios de actitud positiva ayudan a mejorar en los niveles de experiencia laboral en la carrera de un individuo.

Cuando los empleados están motivados se tornan a tener una actitud en el entorno laboral favorable que permite tener un entorno armonioso dando paso al desarrollo eficiente y eficaz de los trabajos a desarrollar en el día a día.

El empleador contrata personal que demuestre actitudes para desenvolverse y que desarrolle aptitudes que brinden un alto desempeño. Las empresas buscan que su público interno se maneje y maneje en situaciones que causen descontrol para buscar soluciones positivas y efectivas.

La aptitud y la actitud se combinan para aplicarse a alguna acción específica en un tiempo determinado. Es importante destacar que aun individuos con un buen nivel de aptitud y con la actitud correcta, no realizan lo que desean alegando la falta de una oportunidad. Y aunque es verdad que las oportunidades en muchas ocasiones son limitadas, podemos considerar que la unidad de oportunidad básica es el tiempo, y éste es el mismo para todos; es decir todos tenemos las mismas 24 horas por día. Sin embargo no todos las usamos de la misma manera.

Entre las actitudes más valoradas en un emprendedor están:

• Cambiar para mejorar: Para experimentar crecimiento es necesario cambiar. Los cambios deben ser buscados y realizados.

• Entusiasmo en todos nuestros emprendimientos: Vivir con esta cualidad nos da la fuerza necesaria; esta fuerza hay que avivarla a diario. Serenidad, autocontrol y visión positiva son las mejores armas para enfrentar con éxito los problemas.

• Establecer metas: Sin la acción es difícil lograr nuestro objetivo. Llevar a cabo nuestras ideas puede convertirse en algo grandioso, sólo lo sabremos si actuamos.

• Ser personas integrales: Si ampliamos nuestros conocimientos sobre distintas áreas, estaremos más preparados y aportaremos más. Nunca podemos decir que “sabemos lo suficiente”.

• Terminar las tareas: La perseverancia y el compromiso no pueden faltar en un emprendedor.

¿Cómo lograr el hábito de

una actitud positiva?Es necesario que aprendamos el nuevo hábito de una actitud positiva en todo momento para que alcancemos las metas que nos proponemos. Una actitud positiva mejora tu autoestima y tus comportamientos para que logres el éxito en todo lo que te propongas.

Si por dentro estamos viviendo una tormenta, eso seguramente se verá reflejado en nuestro mundo exterior. De la misma manera que cuando a nuestro alrededor todo es flujo y felicidad, nos está diciendo la felicidad que habita dentro de nosotros.

No importa lo que pase a tu alrededor, trata de verle el lado positivo a las situaciones y siempre se lo encontrarás. Una persona que piensa positivamente no es que se rehuse a reconocer lo negativo, sino que se rehusa a vivir con lo negativo y este hábito te ayuda a lograr lo que deseas en la vida..

El pensamiento positivo habitualmente busca los mejores resultados de las peores situaciones. Siempre es posible encontrar algo bueno en todo, y esperar lo mejor para ti aunque las cosas se vean mal a tu alrededor. Y lo más grandioso es que cuando buscas cosas buenas, siempre las encuentras. Y esto es algo que vale la pena analizar.

Hay maneras de adquirir el hábito de tener actitudes y pensamientos tanto positivos como creativos y las resumo como sigue:

• Concéntrate en lo bueno

• Busca la lección en todo

• Concéntrate en la solución

• Concéntrate en el futuro

• Piensa como piensan las personas de éxito

• ¡Es el momento de actuar!