Actas Odontologicas Vol VIII No 1

67
Actas Odontológicas ISSN 1510-8139 Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay Actas Odontológicas Vol. VIII • Número 1 Julio de 2011 Montevideo, Uruguay

Transcript of Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Page 1: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

ActasOdontológicas

ISSN 1510-8139

Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay

ActasOdontológicas

Vol. VIII • Número 1Julio de 2011

Montevideo, Uruguay

Page 2: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS••••••

--

-

Comunicación SocialIngeniería AudiovisualSociologíaCiencia PolíticaServicio SocialEducación:

Educación InicialTiempo Libre y Recreación

Educación Social

3-5

4

3

3

(conjuntamente con Instituto Universitario

Asociación Cristiana de Jóvenes)

(conjuntamente con Instituto Superior Salesiano)

FACULTAD DE DERECHO

FACULTAD DE INGENIERÍAY TECNOLOGÍAS

••

••••••

DerechoEscribano Público

InformáticaElectrónicaTelecomunicaciónSistemas Eléctricos de PotenciaIndustrial

(Montevideo y Salto )1

Ingeniería Audiovisual3-5

Aclaraciones1

2 3

4

5

En Salto, Economía hasta primer año e Ingeniería en Informáticahasta segundo año | Terciario no universitario | En trámite dereconocimiento ante el MEC | Actualización curricular en trámitede reconocimiento ante el MEC | Ofrecida conjuntamente porFacultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ingeniería y Tecnologías.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ENFERMERÍAY TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

••

••

••

OdontologíaAsistente Dental

EnfermeríaEnfermería (3 años - Profesionalizaciónde Auxiliares)PsicomotricidadNutrición

2

FACULTAD DE CIENCIASEMPRESARIALES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

•••

•••

Contador Público

Dirección de Empresas

Dirección de Empresas Turísticas

EconomíaNegocios Internacionales e IntegraciónRecursos Humanosy Relaciones Laborales

PsicologíaPsicopedagogíaAcompañamiento Terapéutico

(Montevideo,Maldonado y Salto)

(Montevideo,Maldonado y Salto)

(Montevideo y Salto )(conjuntamente con la Institución Kolping)

1

2

Page 3: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

1VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

"ACTAS ODONTOLÓGICAS"REVISTA DE LA FACULTADDE ODONTOLOGÍA DE LAUNIVERSIDAD CATÓLICA

DEL URUGUAY

Volumen VIII Número 1Julio 2011

Director responsableDr. Gustavo Parodi EstellanoPlaza de Cagancha 1166 apto. 902CP 11100, Montevideo, Uruguay

SecretarioDr. José Pedro Corts Rovere

Edición y diseñoLuis Pintos

ImpresiónEL PAÍS S.A.D.L.: 330.556

Amparado en el Decreto 218/96Comisión del Papel

PeriodicidadSemestral

Es una publicación de laFacultad de Odontología de

la Universidad Católicadel Uruguay

Javier Barrios Amorín 1578CP 11200 - Montevideo, Uruguay

Tel./Fax: (598) 2403 3800www.ucu.edu.uy

[email protected]

Trámite ante MEC No 1930

Editorial

nte la ausencia de marcos nacionales que supongan un ejerciciode aseguramiento permanente de la calidad de la educación

Mag. Carlos RomeroResponsable de la Unidad de

Autoevaluación y Diseño CurricularVicerrectoría Académica

Asuperior, la Universidad Católica asumió el compromiso de “autoimponerse”uno, adoptando para ello buenas prácticas internacionales y adelantándosea posibles normativas nacionales, como el de la futura ley que propone lacreación de una Agencia de Acreditación (actualmente en el Parlamento).

Sirvieron para ello la experiencia de acreditación de carreras delMERCOSUR que ofrece una metodología que permite relevar fortalezas y debilidades, y elSistema Europeo de Transferencia de Créditos (ETCS, en su sigla en inglés) con una probadametodología para realizar un “currículo orientado hacia las competencias”.

Con éstos y otros antecedentes, la Universidad diseñó a través de la Vicerrectoría Académicaun procedimiento de autoevaluación orientado hacia el rediseño curricular.

Se optó por comenzar con cuatro carreras, una de la cuales fue Odontología que participóactivamente entre los meses de agosto 2010 y junio 2011. El trabajo supuso:

• Conformar un equipo ‘político’ responsable del proceso y uno ‘técnico’ para llevar a cabolas acciones y redactar el informe de autoevaluación.

• Contar con un Informe que da cuenta de cuatro ámbitos básicos, como son “Contextoinstitucional”, “Proyecto Académico”, “Comunidad Académica” e “Infraestructura yequipamiento”.

• Contar con la presencia de evaluador extranjero que valide lo realizado y entregue uninforme a las autoridades de la Universidad.

• Aprobar el ‘plan de acción’ que la carrera propone a las autoridades de la Universidad,orientado a determinar la necesidad de un rediseño curricular completo o un ajuste de lapropuesta.

Este proceso impulsa una importante movilización de toda la comunidad académica, suponeelaborar encuestas, entrevistas y aspira a que todos los involucrados en la carrera tengan laposibilidad de hacer oír su voz.

El ‘perfil de egreso’ se constituye en el hilo conductor de la autoevaluación y en el ejevertebral del rediseño curricular.

Entendido como el compromiso que la universidad adquiere con la sociedad a la hora deformar un profesional en un área determinada, las competencias y características del perfildeben dejar en claro a la sociedad cuáles son las características profesionales y humanas quese aspira tengan sus egresados y, por lo tanto todas las actividades deben contribuir a suformación. En esa etapa es que la Facultad de Odontología se encuentra abocada en estemomento luego de haber recibido la visita del Dr. Ricardo Macchi en su rol de ‘evaluadorexterno’.

De su informe se destaca que “La carrera de odontología de la UCU cumple con la propuestaeducativa de formar odontólogos generales, tanto en los aspectos técnico-científicos como ensus componentes éticos y morales en coherencia con la misión y visión de la Universidad. Elproyecto académico es capaz de producir un graduado capacitado para desempeñarse demanera óptima en los distintos aspectos que abarca el ejercicio profesional, incluyendo en elloel reconocimiento de limitaciones y necesidad de interconsulta y la derivación del pacientecuando es necesario.”

Al tiempo de validar las conclusiones a las que el propio informe de autoevaluación habíallegado, señala oportunidades de mejora que pondrán a la actual propuesta en mejorescondiciones de desarrollo académico. La contribución de un especialista de su nivel realza elproceso realizado y confirma la orientación asumida por la universidad orientada a la mejoracontinua.

Tapa:Composición fotográfica

Dr. José P. Corts

ISSN 1510-8139

Título clave:Actas Odontológicas - Facultad

de Odontología de la UniversidadCatólica del Uruguay.

Título clave abreviado:Actas Odontol.

Fac. Odontol. Univ. Catol. Urug.Dirección electrónica:[email protected]

El objetivo de Actas Odontológicas,Revista de la Facultad de Odontología dela Universidad Católica del Uruguay, esel fomento, la actualización y ladivulgación del conocimiento científicoen el área de la Odontología a través de lapublicación de articulos inéditos en lasmodalidades de Investigación, Divul-gación y Presentación de Casos Clínicos.Todos los trabajos son sometidos areferato por el Comité de Lectura.

Actas Odontológicas está indexadaen BVS (Biblioteca Virtual en Salud) yen la base de datos LILACS depublicaciones científicas. Aceptado suingreso a ScieLO (Scientific ElectronicLibrary On Line). Indexada en eldirectorio y en el catálogo depublicaciones periódicas Latindex delCAICYT.

Autoevaluación de la carrera de Odontología:la búsqueda de caminos propios de aseguramiento de la calidad

Page 4: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

2

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011ISSN 1510-8139

Mons. Dr. Nicolás Cotugno Fanizzi, S.D.B.Gran Canciller

P. Alfonso José Gómez, S.J.Vice Gran Canciller

P. Dr. Eduardo Casarotti, S.J.Rector

Dr. Ariel CuadroVicerrector Académico

Cr. Augusto BayleyVicerrector Administrativo

P. Marcelo Coppetti Abaddie, S.J.Vicerrector del Medio Universitario

Dra. Sandra SegredoSecretaria General

AutoridadesLa Universidad Católica del Uruguay pertenece a la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU); su gestión ha sido con-fiada a la Compañía de Jesús.

Facultad de Odontología

Dr. Jorge LieberDecano

Dr. José Pedro Corts RovereDirector del Departamento de Cursos para Graduados

Dr. Gustavo Parodi EstellanoDirector del Departamento de Investigación y Publicaciones

Dr. Roy CooperAsistente de Relaciones Interinstitucionales

Dr. Adolfo TassaniDirector del Departamento de Auxiliares

del Odontólogo y Tecnología Dental

Comité de lecturaCONSULTORES NACIONALES

Juan Carlos AbarnoProfesor Encargado del Área de Implantología, Cursos para Graduados, Facul-tad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Adriana AristimuñoLicenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Doctora enCiencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). DocenteTitular de grado y postgrado. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas de laUniversidad Católica del Uruguay.

Ernesto Borgia BottoEx Profesor Titular Operatoria Dental II, Facultad de Odontología, Universidadde la República.

Horacio FioresttiProfesor de la Clínica de Odontopediatría, Facultad de Odontología, UniversidadCatólica del Uruguay. Profesor de Cariología, Facultad de Odontología,Universidad Católica del Uruguay.Ex Profesor Adjunto de la Clínica de Odontopediatría, Facultad de Odontología,Universidad de la República. Ex Profesor Adjunto de Fisiología, Facultad deOdontología, Universidad de la República.

Elías HaskelProfesor Titular, Cátedra de Periodoncia, Facultad de Odontología, UniversidadCatólica del Uruguay. Ex Profesor Titular, Cátedra de Periodoncia, Facultad deOdontología, Universidad de la República.

Isabel JankielewiczEspecialista en Prostodoncia por Competencia Notoria. Creadora del Departa-mento de Prótesis Buco-Maxilo-Facial, Facultad de Odontología, Universidad dela República. Directora del mismo desde su creación en 1980 hasta 2005. Ex Pro-fesora Agregada de la Clínica de Prótesis Completa, Facultad de Odontología,Universidad de la República.

Juan Andrés MigliorisiProfesor Titular, Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial, Facultad de Odontolo-gía, Universidad Católica del Uruguay. Profesor Titular, Cátedra de Cirugía Buco-Maxilo-Facial II, Facultad de Odontología, Universidad de la República.

Susumu NisizakiProfesor de la Clínica de Prostodoncia Total, Facultad de Odontología, Universidadde la República. Especialista en Gerodontología. Profesor de la Carrera deGerodontología, Universidad de la República. Profesor de la Clínica del AdultoMayor, Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Myriam Pérez CaffarenaProfesora Titular, Cátedras de Patología y Semiología y Fisiopatología, Facultadde Odontología, Universidad Católica del Uruguay. Ex Profesora Titular, Cátedrade Patología y Semiología, Facultad de Odontología, Universidad de la República.

CONSULTORES INTERNACIONALES

Alberto BechelliEx Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de Cirugía, Universidad de Buenos Aires(Argentina). Ex Jefe de Clínica, Cátedra de Operatoria y Prótesis, Universidad deBuenos Aires (Argentina). Ex Director del Departamento de Disfunción, Universi-dad de Buenos Aires (Argentina).

Carlos Bóveda ZProfesor Invitado, Pregrado y Postgrado, Cátedra de Endodoncia, Facultad deOdontología, Universidad Central de Venezuela.

Sonia FerreyraDocente de la Cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Univer-sidad Nacional de Córdoba (Argentina). Dictante del Curso de Postgrado del AdultoMayor en la Universidad de Buenos Aires. Dictante de Curso de Postgrado en laAOA (Argentina).

Jorge GregoretDirector del Curso de Especialización en Ortodoncia de la Universidad de Belgrano(Buenos Aires, Argentina). Director del Postgrado de Especialización deOrtodoncia y Ortopedia, Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uru-guay. Director de la Fundación Gnathos (Argentina) y de Gnathos, Centro de Es-tudios de Ortodoncia (España). Profesor invitado en el Máster de Ortodoncia dela Universidad de Barcelona y en la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid,España).

Liliana Jaso-FriedmannFull Professor, Department of Infectious Diseases, College of Veterinary Medicine,University of Georgia, Athens (EE.UU.).

Gilberto HenostrozaProfesor Asociado, Jefe de la Sección Académica de Operatoria Dental y Materia-les Dentales del Área de Estética. Facultad de Estomatología, Universidad Perua-na Cayetano Heredia (Perú).

Eduardo LanataProfesor Titular, Cátedra de Técnica de Operatoria Dental, Universidad de Bue-nos Aires (Argentina).

Fernando MaravankinProfesor Titular Extraordinario, Cátedra de Operatoria Dental I, Universidad delSalvador-AOA (Argentina)

Benjamín MartínezMaster of Science de la Universidad de Alabama (Birmingham, EE.UU.)Profesor de Patología Oral y General, Facultad de Odontología, Universidad Ma-yor de Chile.Director de Postgrado, Facultad de Odontología, Universidad Mayor de Chile.Ex Profesor Asociado, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

Rodolfo MirallesProfesor Titular y Jefe del Laboratorio de Fisiología Oral, Programa de Fisiolo-gía y Biofísica, Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universi-dad de Chile.

Page 5: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

3VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

PRIMER AÑOAnatomía Cráneo-Cérvico-Facialy Anatomía Buco DentalDra. Graciela VázquezDr. Héctor CapuccioDr. Pablo EscuderoDra. Marta Rabellino

Histología General e Histologíay Embriología Buco DentalDra. María del Carmen BoutureiraDra. Marisa RaffoDra. Graciela TrevelliniDra. Silvia Ringel

Bioquímica y BiofísicaQ.F. Alicia DoutonQ.F. Adriana Nabón

Biomateriales IDr. Roy CooperDr. Sebastián Melogno

Educación para la Salude Introducción a la CariologíaDr. Gustavo Parodi EstellanoDr. Horacio FioresttiDra. Cecilia Vercesi

BioseguridadDra. Virginia Papone

Historia de la OdontologíaDr. Pablo Escudero

Metodología de la investigaciónDra. Laura Hermida

SEGUNDO AÑOAnatomopatología GeneralDra. Gisele AcostaDr. Carlos de Pró

Fisiología GeneralDr. Morris MizrajiDra. Carmela IngverDr. Francisco KolencDra. María Julia San Millán (Docente Honoraria)

Fisiopatología General yBuco-Cérvico-FacialDra. Myriam Pérez CaffarenaDra. Laura Cosetti

Biomateriales IIDr. Roy CooperDra. Virginia Moreira

Pre-Clínico de Operatoria DentalDr. Sergio PignataDra. Verónica Vergueiras

Pre-Clínico de Prostodoncia RemovibleDr. Adolfo TassaniDr. Jorge Lieber

Metodología de la investigaciónDra. Laura Hermida

MicrobiologíaDra. Virginia PaponeDra. Gabriela Morteo

Cario log íaDr. Horacio FioresttiDr. Gustavo Parodi EstellanoDra. Cecilia Vercesi

Radiología IDr. Ricardo Rodríguez DorgiaDra. Silvia Buño

Facultad de OdontologíaCuerpo docente

TERCER AÑOAnatomopatología Buco-Cérvico FacialDra. Gisele AcostaDr. Carlos de Pró

Patología y Semiología Buco-Cérvico-FacialDra. Myriam Pérez CaffarenaDra. Laura CosettiDr. José CrestanelloDra. Soledad García

Fisiología Buco-Cérvico-FacialDr. Morris MizrajiDra. Carmela IngverDr. Francisco KolencDra. María Julia San Millán (Docente Honoraria)

Terapéutica FarmacológicaQ.F. Jacqueline BallesterosDra. Sandra Costa

Clínica de Cariología y PrevenciónDr. Horacio FioresttiDr. Gustavo Parodi Estellano

Clínica de Operatoria Dental IDr. José Pedro Corts RovereDr. Luis ArrospideDra. Cecilia CedrésDra. Mariana FelipezDra. Lucía Corallo

Clínica Quirúrgica IDr. Juan Andrés MigliorisiDra. Lía VillaamilDr. Richard TorresDra. Cecilia Da Costa (Docente Honoraria)

Clínica de Endodoncia IDr. Guillermo Raggio (Profesor Consultante)Dr. José Carlos LabordeDr. Wilhem ConsolandichDra. Jimena CarvalhoDra. Alexandra De BetolazaDra. Carolina Wince (Docente Honoraria)

Clínica de Periodoncia IDra. Elda LorenzoDra. Soledad GarcíaDra. Carolina MussiniDra. Patricia Delsa

Metodología de la investigaciónDra. Laura Hermida

Radiología IIDr. Ricardo Rodríguez DorgiaDra. Silvia Buño

CUARTO AÑOClínica de Periodoncia IIDra. Elda LorenzoDr. Eduardo BraunDra. Soledad GarcíaDra. Carolina MussiniDra. Patricia Delsa

Clínica de Endodoncia IIDr. Guillermo Raggio (Profesor Consultante)Dr. José Carlos LabordeDr. Wilhem ConsolandichDra. Jimena CarvalhoDra. Alexandra De BetolazaDra. Carolina Wince (Docente Honoraria)

Clínica de Operatoria Dental IIDr. Eduardo Rodríguez DorgiaDr. Jorge DelfinoDr. Gustavo LartigaDra. Valeria TrujilloDr. Federico Bofill

Clínica de Prostodoncia Removible IDr. Alberto TorielliDr. Ricardo AmorínDr. Juan Pablo Poeymiró

Clínica Quirúrgica IIDr. Juan Andrés MigliorisiDr. Orosmán MoraglioDra. Marisa RaffoDra. Aimé Migliorisi

Metodología de la investigaciónDra. Laura Hermida

OdontopediatríaDr. Horacio FioresttiDr. Orosmán MoraglioDra. Elizabeth Grudzien

Ortopedia Dento Maxilo Facial IDra. Graciela BuñoDra. Adela BolascoDra. Marta SantosDr. Luis Pascuali

QUINTO AÑOClínica de Prostodoncia Removible IIDr. Adolfo TassaniDr. Roberto OliverDra. Elizabeth BarlettaDr. Marcelo Mizraji (Docente Honorario)

Clínica de Prostodoncia FijaDr. José Pedro Corts RovereDr. Daniel ChiffletDra. Rosario AbellaDr. Juan Echeverría (Docente Honorario)

Clínica del Adulto MayorDr. Susumu NisizakiDra. Liliana ScarsiDr. Hugo RodríguezDra. María Cecilia Barrios

Clínica Integral del Niño y del AdolescenteDr. Raúl CasamayouDra. Paula DrexlerDra. Leonie Lamothe

Clínica Quirúrgica IIIDr. Juan Andrés MigliorisiDra. Nahir BarretoDra. Mirta Galluzzo

Dolor Orofacial, Oclusióny Trastornos TémporomandibularesDr. Marcelo Kreiner (Profesor Consultante)Dr. Ernesto RodríguezDr. Ricardo MéndezDra. Silvia Méndez

Metodología de la investigaciónDra. Laura Hermida

Ortopedia Dento Maxilo Facial IIDra. Graciela BuñoDra. Adela BolascoDra. Marta Santos

Odontología Socio-LegalDr. Juan SalgadoDr. Carlos AndinaDr. Rafael Abzaradel

Page 6: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

4

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011ISSN 1510-8139

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayoCarlos Sassi - Luiz Francesquini Júnior - Mário Marques FernandesAlicia Picapedra - Daniel Pereira Parreiras de BragançaEduardo Daruge Júnior

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentesAnalúcia Ferreira Marangoni - Laura Hermida BrunoKristianne Porta Santos Fernandes - Raquel Agnelli Mesquita FerrariManoela Domingues Martins - Luís Vicente Franco OliveiraJeniffer Holley Rodrigues - Tatiana Oliveira de Santis - Sandra Kalil Bussadori

Microimplantes en Ortodoncia:movimiento tridimensional de molaresGustavo Gregoret

Sumario

Comparación de sellantes de fisuras a base de resinacompuesta y de ionómero de vidrio de alta densidaden un programa de salud bucal. Evaluación a tres añosRaúl Casamayou - Rosario Abella - Estrella Der Boghosian

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalHéctor R. Martínez Menchaca - Gabriela Garza CovarrubiasMa. Guadalupe Treviño Alanís - Eduardo García LunaCésar Escamilla Ocañas - Gerardo Rivera Silva

5

28

37

44

62

15

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normalesdel maxilar y de la mandíbula en las radiografíasintraorales apicales retro alveolares. Parte II - MandíbulaHéctor R. Cappuccio - Marta Iris Rabellino

Halitosis. Revisión, estudio yprevención de la microflora asociadaVirginia Papone Yorio

54

Page 7: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

5VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

ResumenObjetivos: el presente estudio buscó verificar el uso efectivo del marketing por parte de los miembros de la CooperativaOdontológica de Montevideo – Red Dentis -, determinar el grado de conocimiento de los mismos a este respecto, así comodiscutir los aspectos éticos y legales inherentes al tema. Metodología: consistió en la aplicación de un cuestionario, con 32preguntas estructuradas y abiertas, a los odontólogos cooperativistas. Resultados: se constató que los encuestados utilizabanpocos recursos de marketing en su consultorio y que, en general, lo confundían con propaganda. Tal situación imposibilitó laevaluación de costos y retorno del mismo. Conclusiones: la mayoría de los profesionales hizo gala de un conocimiento parcialsobre marketing y manifestó ignorar la legislación uruguaya vigente relativa a la propaganda y publicidad en el área de la salud,haciéndose la salvedad que dicho marco normativo no aborda específica ni completamente esta temática.

Palabras claves: marketing; odontología; legislación odontológica.

AbstractObjectives: the aims of the present paper was to verify the effective use of marketing by members of Montevideo DentalCooperative – Red Dentis -, determinate their knowledge about it, as well as to discuss the ethical and legal aspects associatedwith this topic. Methods: the research was developed by applying a questionnaire with 32 structured and open questions,answered by cooperative dentists. Results: it was found that respondents use few marketing resources in their dental office andthat, in general, confuse marketing with advertising. This fact makes nearly impossible to evaluate costs and feedback related toit. Conclusions: most professionals from the sample exhibited partial knowledge with reference to marketing and manifested toignore the current Uruguayan legislation linked to advertising and publicity in health area. Also, it should be noted that suchregulatory framework does not fully address this specific issue.

Key words: marketing; dentistry; dental legislation.

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayoEffective use of dental marketing in Uruguayan cooperative field

Autores

Carlos SassiDoctor en Odontología, Facultad de Odontología de laUniversidad de la República, Montevideo, Uruguay.Especialista e Mestre em Odontologia Legal e Deontologia pelaFaculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP(Brasil).

Entregado para revisión: 12 de mayo de 2011Aceptado para publicación: 28 de mayo de 2011

Alicia PicapedraDoctora en Odontología y Asistente del Servicio de Registro,Facultad de Odontología de la Universidad de la República,Montevideo, Uruguay.Especialista e Mestre em Odontologia Legal e Deontologiapela Faculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP (Brasil).

Luiz Francesquini JúniorEspecialista em Odontologia Legal e Deontologia e Especialistaem Odontologia do Trabalho e Saúde Coletiva pela Faculdadede Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP (Brasil)Mestre em Odontologia Legal e Deontologia pela Faculdade deOdontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP.Doutor em Radiologia Odontológica e Doutor em ClínicaOdontológica pela Faculdade de Odontologia de Piracicaba -UNICAMP/SP.Livre Docente em Odontologia Legal e Deontologia pelaFaculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP.Titular de Odontologia Legal da Faculdade de Odontologia SãoLeopoldo Mandic - Campinas/SP.Professor Voluntário de Odontologia Legal e Deontologia daFaculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP.

Daniel Pereira Parreiras de BragançaEspecialista e Mestre em Odontologia Legal e Deontologiapela Faculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP (Brasil).Auditor Odontológico da UNIODONTO - Macaé/RJ (Brasil).Professor de Odontologia Legal da Faculdade deOdontologia da UNIVERSO - Niterói/RJ.

Mário Marques FernandesOdontólogo do Serviço Biomédico do Ministério Público/RS(Brasil).Especialista e Mestre em Odontologia Legal e Deontologia pelaFaculdade de Odontologia de Piracicaba – UNICAMP/SP(Brasil).Coordenador do Curso de Especialização em Odontologia Legalda Associação Brasileira de Odontologia/RS.

Eduardo Daruge JúniorLivre Docente em Odontologia Legal e Deontologia pelaFaculdade de Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP(Brasil).Titular de Odontologia Legal e Deontologia da Faculdadede Odontologia de Piracicaba - UNICAMP/SP.Coordenador do Curso de Especialização em OdontologiaLegal da Faculdade de Odontologia de Piracicaba -UNICAMP/SP.

Page 8: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

6

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

ISSN 1510-8139

y

Es indudable que la odontología, desde susinicios hasta los tiempos contemporáneos, hasido una de las profesiones de la salud demayor progreso científico-tecnológico por elextraordinario nivel de conocimientosadquiridos, así como por el permanentesurgimiento, desarrollo y perfeccionamiento deinnovadoras técnicas, parafernalia ymateriales dentales de última generación(Ribeiro, 1999).

Súmase a esto el evidente cambio de enfoquedel cual fue objeto, dado que, su propioejercicio pasó de ser planificado, orientado yejecutado de acuerdo con una concepcióntradicional y eminentemente personalista, a serentendido como un verdadero ejemplo deactividad mancomunada. En efecto, hoy ya nose admite una práctica que no priorice, ofrezcay materialice una asistencia de excelentecalidad y que no considere el trabajo enequipo, como un pilar fundamental paraalcanzar esos cardinales e impostergablesobjetivos (Barros, 1999; Farril, 2002; Siécolaet al., in Silva 2010).

Eso no significa, sin embargo, que el caminorecorrido haya sido sencillo y sin obstáculos,sino que, por el contrario, se ha caracterizadopor la alternancia de fases de relativa bonanza,plétora y crisis económica. De hecho, se puedeafirmar que la odontología enfrenta, en laactualidad, una situación de profundas ynotorias transformaciones, como parte delproceso de modernización y globalización quela sociedad y el mundo entero atraviesan(Gigliotti et al, in Silva 2010).

Así pues, el mercado laboral se ha tornadoextremadamente competitivodebido a la sobrepoblación deprofesionales y planescolectivos de prestación deservicios (empresas privadas,corporaciones, aseguradoras,cooperativas, administradorasde crédito, convenios entreasociaciones, etc.), unaeconomía en franca recesión yla existencia y proliferación dec l i e n t e s / c o n s u m i d o r e s(antiguos pacientes) cada vezmás informados, exigentes yescépticos, que no aceptan demanera sumisa los tratamientos

propuestos, cuestionando y demandandoalternativas ciertas (Pérez-Porro, 1996;Gallucci et al, 1997; Francesquini Jr et al,2005; Performance Research Associates/PRA,2008; Caproni, 2009).

En contrapartida, los odontólogos handemostrado una gran dificultad en adaptarsea esta nueva realidad en virtud de sus valores,hábitos y paradigmas conservadores yanacrónicos, constituyéndose así en víctimasinvoluntarias de una formación sumamentefocalizada en aspectos técnico-clínicos, perocon una marcada deficiencia en lo relativo ala organización y gestión de un consultorio(Barros, 1993; Francesquini Jr. et al, 2005;Seixas, 2009; Gigliotti et al, in Silva 2010). Enesta coyuntura, resulta lógico que terminenfracasando y hasta yendo a la quiebra, comolo demuestra el creciente y alarmante númerode clínicas que cierran sus puertascotidianamente, fruto de una pésimaadministración y absoluto desconocimiento deelementales principios de marketing, por partede sus responsables.

Estas normas básicas estipulan que para quelas susodichas alcancen el éxito, deben serconcebidas como una micro o pequeñaempresa, regidas por la ley de la oferta y lademanda, permanecer atentas a las nuevastendencias, estar al día con la constanteevolución de los grupos sociales en su conjuntoy desarrollar un elevadísimo grado deeficiencia, competitividad, productividad yrentabilidad (Ribeiro, 1998; Kotler, 2000;Castellanos & Hernández, 2002; Serra et al.,2005).

En este escenario, elmarketing fue ideado einstituído, por científicos de laadministración, como unafunción única y capital decualquier tipo de emprendi-miento moderno, con elobjetivo de atraer, conquistar,atender, encantar y mantenerclientes, teniendo en cuenta losvalores, aspiraciones y deseosde los mismos y, concomitan-temente, las oportunidades yriesgos del mercado en que seopera (Parasumaram et al,1985; Ball, 1996; Caproni,

El actual y competitivomercado laboral odontológico

demanda una formaciónprofesional cada vez máscompleta y exhaustiva,

sustentada tanto en aspectostécnico-clínicos como en

los relativos a la gestión deun consultorio/empresa.

Page 9: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

7VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

2007; Feriotti, 2008; Caproni, 2009; Silva etal, in Silva 2010). En otras palabras, consisteen un proceso social y gerencial por el cualindividuos y grupos obtienen lo que necesitany desean, mediante la creación, oferta eintercambio de productos y servicios (Kotler &Armistrong, 1999).

De este modo, cuando es aplicado en la esferaodontológica, se presenta como un esencial,conspicuo y determinante instrumento para lapráctica profesional diaria, en pos de lograrla tan anhelada optimización de un consultorio/empresa (Delene, 1992; Leite, 1996; Zosi,2008; Seixas, 2009; Silva et al, in Silva 2010),incluyendo aspectos tan disímiles como lasmedidas a adoptar para crear un ambiente detrabajo cordial y placentero, la localización,infraestructura, confort y mantenimiento de laplanta física de las clínicas y la organización,ejecución, difusión pública y/o promoción delos servicios ofrecidos (Gummesson, 1979;Cobra, 1985; Kotler, 1986; Farah, 1997;McKenna, 1999; Trilnik, 2006; Nana, 2007).

A su vez, el merchandising, substancialherramienta del marketing, comprende alconjunto de estudios y operaciones tácticas quepermiten presentar el producto o servicio alconsumidor final, en las condiciones físicas ypsicológicas más propicias y atractivas parasu comercialización (Cobra, 1985;Francesquini Jr. et al, 2005).

En virtud de todo lo expresado, no es desorprender que muchas de las medidas demarketing, inicialmente proyectadas con unclaro tinte empresarial, sean empleadas enviables modelos organizativos de salud,alternativos al capitalista imperante (Ricciardi& Jenkins, 2000). Tal es elcaso de las cooperativasestructuradas como auténticas“empresas de servicio” que,basadas en férreos preceptoséticos, atenúan los dispendios,distribuyen equitativamente lasganancias y atienden lasnecesidades y anhelos de sususufructuarios (valoresmedulares del movimientocooperativo), los cuales, siendopropietarios del dinero y demásmedios de producción ytrabajando de manera

asociada, a su propio riesgo y esfuerzo, seconstituyen en supremos hacedores de sudestino, al definir la concepción, gestión ysupervivencia a largo plazo de las mismas(Crúzio, 2003; Pinho, 2004). Integran elprometedor capítulo del llamado marketingsocial, distinguiéndose así de las “empresasmercantilistas” tradicionales, donde losempleados o accionistas persiguen el propósitoprimario de multiplicar el rendimiento delcapital invertido (Crúzio, 2003).

Por otra parte, cabe destacar que el marcojurídico uruguayo sobre la temática en cuestiónestá sustentado en cuatro pilares claves: elDecreto Nº 635/91, el Código Deontológico dela Asociación Odontológica Uruguaya (AOU),el Decreto Nº 225/98 y la Ley 17.250 (Códigode Defensa del Consumidor/CDC). El primero,del 27 de noviembre de 1991, refiereexclusivamente a la propaganda publicitaria depersonas y entidades que ejerzan profesioneso brinden servicios de salud. Específicamente,los artículos 1, 2 y 3 mencionan que podránrealizarse anuncios y propagandas mediantecualquier modalidad de difusión (oral, escritao visual), desde que solo se citen el nombre delprofesional, dirección, t í tulos oficiales yespecialidades que posea (debidamenteregistrados ante el Ministerio de Salud Pública)y la manera en que el referido puede ampliarel alcance de la misma, o las empresas,entidades o instituciones del área de la saludrealizar propaganda, dejando constancia delcarácter del servicio (por ejemplo: “coberturaparcial de asistencia médica o odontológica”,etc.). El segundo, aprobado en AsambleaGeneral Extraordinaria de la AOU, llevada a

cabo el 11 de diciembre de1996, fue dictado con la firmeintención de delimitar losderechos y obligaciones de lossocios de la citada institución,pese a que en los hechos, rige,de igual manera y poranalogía, para toda la claseprofesional, estableciendonormas para la difusiónpública y promoción de laprofesión, así comointroduciendo la obligatorie-dad de respetar y cumplirreglas éticas, por medio de los

El marketing, concebidopara la órbita empresarial,irrumpe como un valiosoy decisivo instrumento de

promoción y venta, pasiblede ser empleado en cualquier

clase de paradigmaorganizativo de salud.

Page 10: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

8

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

ISSN 1510-8139

y

artículos 8, 24, 25, 26, 31, 33, 34, 38, 39, 40,41 y 42. Estos estipulan que los anuncios,chapas y tarjetas deben contener sólo lainformación necesaria para facilitar laorientación y asistencia del paciente y que laparticipación del odontólogo, en medios dedifusión, debe limitarse a aspectos educativosde interés para la comunidad. En este mismosentido, dejan en claro lo que se considera faltaética, a saber: ausencia de comportamientoveraz y cuidadoso con la credulidad pública,emplear los medios de comunicación parapromoción personal, ofrecer honorariosreducidos o gratuitos como forma decompetencia desleal, conceder o aceptarcomisiones por la derivación de pacientes,explotar económicamente a otros colegas, sacarindebido provecho de los sistemas de atencióncolectiva, adulterar documentación, ampararel ejercicio ilegal de la profesión, fomentartécnicas y productos cuya eficacia no estécientíficamente comprobada, exhibir letrerosdesmedidos o llamativos en forma y contenido,repartir tarjetas y volantes en la vía pública yrealizar publicidad engañosa, manipulativa odesleal para atraer pacientes. El tercero,promulgado el 28 de agosto de 1998, versasobre la seguridad y bioseguridad del localasistencial, enumerando, en su artículo 1º, unaserie de recomendaciones técnicas referentesa las medidas sanitarias y profilácticas másadecuadas para la realización de procedi-mientos odontológicos de rutina. La última,publicada oficialmente el 17 de agosto de 2000,indica con precisión en su artículo 24, que todapublicidad debe ser transmitida y divulgada deforma que el consumidor la identifique comotal y prohíbe cualquier publicidad engañosa,pero no hace referencia alguna a la del áreade la salud.

De cara a lo expuesto, el presente trabajoprocuró comprobar el uso efectivo delmarketing por parte de los miembros de laCooperativa Odontológica de Montevideo –Red Dentis - (COM), establecer el grado deconocimiento de los mismos a este respecto, asícomo debatir sobre los aspectos éticos y legalesinherentes al tema.

MATERIAL Y MÉTODOUn prototipo de cuestionario, con 32 preguntas

estructuradas y abiertas, uno del ConsentimientoInformado (CI) empleado y el respectivo proyecto,fueron sometidos a la evaluación del CEP (Comitêde Ética em Pesquisa /Comité de Ética enPesquisa o Investigación) de la Faculdade deOdontologia de Piracicaba - UNICAMP(Facultad de Odontología de Piracicaba –Universidad de Campinas) y de la CONEP(Comissão Nacional de Ética em Pesquisa/Comisión Nacional de Ética en Pesquisa oInvestigación), y finalmente aprobados, segúnconsta en el protocolo de resolución Nº 012/2008.Es preciso enfatizar que el material mencionadofue puesto a consideración de estos dos órganoscolegiados, dado el carácter binacional de estainiciativa científica (Brasil, 1996). Posteriormente,321 cuestionarios, junto a dos copias del CI, fueronentregados en las instalaciones de la COM, a losodontólogos cooperativistas. Una semana mástarde, se procedió a su retiro, tras haber sidocompletados, de modo personal y reservado, portodos aquellos que aceptaron participar de estaencuesta, libre y voluntariamente, sin influencia ointervención alguna de los investigadores. Losdatos obtenidos fueron procesados y analizadosestadísticamente, mediante el test qui-cuadrado.

RESULTADOSDe acuerdo con los registros oficiales de la COM,

la institución se encuentra constituida por 321profesionales (100%), de los cuales 117 (36%)estuvieron de acuerdo con firmar el CI y responderel cuestionario, si bien en última instancia, sólo 78(67%) los devolvieron.

De los 78 CIs y cuestionarios retornados (100%),la totalidad de los primeros contenía los subsidiossolicitados, mientras que 42 (54%) de los segundosexhibían todas sus interrogantes respondidas y 36(46%) lo hacían parcialmente.

En cuanto al perfil de la muestra, se constatóque predominaban los cooperativistas del génerofemenino (72%), los que estaban comprendidos enla franja etaria de 51 a 60 años (33%) y teníanentre 11 y 15 años de ejercicio profesional (27%),aquellos que únicamente trabajaban en clínicasprivadas (62%) y los que lo hacían en la periferiade Montevideo (46%).

Es dable puntualizar que el 73% de losconsultados informó saber cuánto facturaba por

Page 11: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

9VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

mes, 87% poseer conocimientos sobre marketingodontológico y 53% sobre merchandising,resaltándose que el 91% no los adquirió durantesu formación curricular y que el 85% sentía lanecesidad de que se instrumentase un programade actualización sobre marketing.

Al ser interrogados sobre cuáles eran losrecursos de marketing más utilizados, el 81%reveló que daba al paciente la posibilidad de elegirsus revistas favoritas, 46% que repartía tarjetasprofesionales y 45% que obsequiaba al aludidoartículos de uso odontológico en su consultorio,

41% que contaba con documentaciónpersonalizada, 17% que divulgaba su(s)especialidad(es), 13% que se valía de mensajessubliminales y 6% de folletos informativos.

Es pertinente hacer notar que el 46% (n = 36)de los encuestados se definió como especialista,aún cuando el 33% de ellos (n = 12) nunca habíahecho siquiera un curso de postgrado, y que el 17%(n = 13) se consideró ortodoncista, a pesar de queel 46% de los mismos (n = 6) jamás había realizadoun curso de esta disciplina (Tablas 1 y 2).

Tabla 1. Especialidades declaradas por los profesionales

Tabla 2. Especialidades declaradas y cursos realizados por los profesionales

Page 12: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

10

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

ISSN 1510-8139

y

Consultados sobre la legislación uruguaya en vigor,el 83% (n = 65) declaró desconocer la redacción de

Figura 1. Distribución de la muestra en relación al conocimiento de la Ley 17.250 y el Decreto Nº 635/91.

Decreto Nº 635/91Ley 17.250

DISCUSIÓNLas cooperativas de salud han venido

popularizándose en los postreros años, gracias a queparecen conformarse como una prometedora y eficazvía para mejorar el acceso a servicios asistencialesde calidad, al velar por una responsable y atinadaasignación de los recursos disponibles y contribuircon el imprescindible proceso de democratización eintegración social de las organizaciones del sector(Richer, 2002).

En cierta forma, la COM constituye un típico eirrefutable ejemplo de esta categoría deagremiaciones sin fines de lucro que, inmersa en labrutal y despiadada realidad de la economía de bienesde consumo, se ha esforzado por optimizar su gestióny productividad, reduciendo costos operativos,desvinculando a los malos asociados y bregando porpermanecer fiel a sus bases conceptuales y principiosconstitucionales. Creada el 8 de diciembre de 1999,configúrase tan solo con aquellos miembros activosde la AOU que ansíen integrarla, acaten y cumplansus reglamentos internos y concedan fondos para sucapitalización, por medio de una cuota única, fija,preestablecida e igualitaria. En realidad, trátase delúnico emprendimiento colectivo de serviciosodontológicos, oficialmente reconocido por la AOU(Uruguay, 2008). Esta última es una asociación civilde carácter nacional que estimula el espíritu deagremiación, promoviendo el desarrollo de la actividadsindical entre sus afiliados y que reúne exclusivamentea los profesionales que hayan declarado, de manera

libre y espontánea, su disposición y voluntad de serparte de ella, respetar los estatutos que la rigen yestar rigurosamente al día con las respectivas cuotassociales y eventuales aportes extraordinarios(Uruguay, 2004). Este estado de situación difieresignificativamente de lo ordenado por ley en Brasil,donde todo odontólogo que desempeñe una actividadligada a la profesión (ejercicio libre, docencia,investigación, etc.) está obligado a cumplir susdeberes de acuerdo con el marco legal vigente,registrarse y saldar las anualidades oportunamenteprecisadas por los correspondientes órganos oconsejos de clase (Brasil, 1940; 1964; 1966; 1971;2005; 2006).

En otro orden de cosas, Rabello et al. (2000), Estrela(2005) y Nunes et al. (2010) recalcan que, en nuestrovecino del norte, la odontología está paulatinamentetransformándose en una profesión dominada pormujeres, y que éstas muestran, además, una mayorpredisposición a participar en investigacionescientíficas. Tales aserciones también aparentarían serválidas para el medio uruguayo y nuestra propuesta,puesto que el 72% de los cooperativistas que se prestóa responder las preguntas planteadas, pertenecía algénero femenino.

En lo que tiene que ver con la propaganda, el 6%manifestó que era proclive a utilizar folletosinformativos, en los cuales hacía preferencialreferencia a las especialidades, horario de trabajo,ocasionales convenios y modalidades de financiación.Cumple traer a colación que en Uruguay no se señala

la Ley 17.250 (CDC) y el 89% (n = 69) admitió ignorarel contenido del Decreto N º 635/91 (Fig. 1).

Page 13: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

11VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

una clara diferencia entrepropaganda y publicidad. Enverdad, a menudo, estos vocablosse emplean indistintamente o deforma complementaria, como en elcaso de la Ley 17.250 (CDC) y elDecreto Nº 635/91. Empero,denótase una generalizadapropensión a restringir el uso deltérmino propaganda a los mensajescon fines promocionales y/ocomerciales, y publicidad a los quepersiguen un objetivo general, elbien común o prestan un servicio ala comunidad (educación, seguridad y salud pública,política, etc.), por más que ambas circunstanciasimpliquen gastos para la producción de los mismos(Jano Ros, 1991). Por el contrario, en la esferabrasileña de la comunicación prevalece el criterio deoptar por el primero, al referirse a toda y cualquierforma paga e impersonal de presentación y promociónde ideas, productos o servicios, por un patrocinadoridentificado y, por el segundo, al describir el conjuntode estímulos impersonales, sin costos para elanunciante, para generar la demanda de un producto,servicio o negocio, valiéndose de vehículos o mediosde repercusión social (Cobra, 1985; Gonçalves, 2005;Francesquini Jr. et al, 2005; Ribeiro, 2008). Asimismo,tórnase oportuno dilucidar la exacta significación dela voz "especialidades" en la escena odontológicauruguaya, al igual que los requisitos para elotorgamiento del título de especialista. Básicamente,las antedichas no son concebidas ni reglamentadascomo en otros países, y basta, en una enorme cantidadde oportunidades, con hacer algunos cursos depostgrado de la disciplina en cuestión. Esto explicaríaporqué el 17% de los encuestados se consideróortodoncista, aunque el 46% de ellos ni siquiera habíacubierto esa condición, y que el 46 % se definió comoespecialista, a pesar de que el 33% de los mismosjamás había realizado un curso de postgrado. Sinembargo, adviértese, en los últimos tiempos, unasaludable intención de modificar esta coyuntura yadaptarse a los parámetros internacionalmenteaceptados, lo que permitiría avizorar un futuro máshalagüeño. Impónese subrayar que han sido dadoslos primeros pasos en tal sentido, mediante la recienteinstauración de las carreras de especialización engerodontología, cirugía y traumatología buco maxilofacial, prostodoncia, odontopediatría y odontologíarestauradora integral, ya en desarrollo, y las de

especialización en endodoncia yortodoncia y ortopedia dento maxilofacial, con inicio previsto para elmes de mayo de 2011 (Uruguay,2011).

A su vez, un número muyexpresivo de los consultados (83%)alegó tener conocimientos sobremarketing, a pesar de que severificase, durante el análisis de losdatos obtenidos, que evidenciabauna limitada comprensión delalcance e importancia de esamateria, quizás motivada por el

hecho de que el 91% de los mismos, no recibió esoscontenidos durante su formación curricular.

De manera análoga, el 83% declaró desconocer laredacción de la Ley 17.250 (CDC) y el 89% admitióignorar el contenido del Decreto N º 635/91.

De todo lo expuesto se desprende, que la mayorparte de los odontólogos se limita sistemáticamentea copiar y aplicar arquetipos de sus colegas, sin poseerla adecuada capacitación o asesoría de un especialistaen gestión de marketing, lo que imposibilita el usocompetente de esta invaluable y estratégicaherramienta de promoción y venta.

Por último y allende las limitaciones y controversiasinherentes a este tipo de investigación y a ésta enparticular (criterios de inclusión y exclusión, ausenciade un exhaustivo análisis previo del grupo blanco,exigua cantidad de cuestionarios devueltos en tiempoy forma), los resultados conseguidos demuestran,inequívocamente, la necesidad de instrumentar unaperentoria reforma de los planes de estudio, con elhorizonte puesto en cultivar profesionales capacesde insertarse en el mercado laboral y dispuestos abrindar una atención integral, personalizada y decalidad al paciente/cliente.

CONCLUSIONESLa mayoría de los encuestados utilizaba pocos

recursos de marketing en su consultorio y, por logeneral, lo confundía con propaganda, hecho queimpidió la evaluación de costos y retorno del mismo.Además, evidenció tener un elemental conocimientosobre marketing e ignorar la legislación uruguayavigente relativa a la propaganda y publicidad en elárea de la salud, habiéndose constatado que dichomarco normativo no aborda específica nicompletamente esta temática.

La mayoría de los cooperativistasdemostró poseer un incipienteconocimiento sobre marketing

e ignorar la legislación uruguayavigente, concerniente a

la propaganda y publicidaden el área de la salud.

Page 14: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

12

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

ISSN 1510-8139

y

REFERENCIAS

Ball R. (1996) Practical marketing for dentistry. Relationship marketing and patient/customer satisfaction. BrDent J; 180(12): 467-472

Barros OB. (1999) Ergonomia 1. 2ª ed .São Paulo: Pancast Editora.Barros OB. (1993) Ergonomia 2. São Paulo: Pancast Editora.Brasil. (1940) Código Penal Brasileiro - Decreto-Lei nº. 2848 de 7 de Dezembro de 1940. Artigo 282. Disponible

en URL: http://edutec.net/Leis/Gerais/cpb.htm [2009 dez. 2]Brasil. (1964) Lei 4.324 de 14 de abril de 1964. Institui o Conselho Federal e os Conselhos Regionais de

Odontologia. Disponible en URL: http://cfo.org.br/wp-content/uploads/2009/09/lei4324.pdf [2009 dez. 2]Brasil. (1966) Lei 5.081 de 24 de agosto de 1966. Regula o Exercício da Odontologia. Disponible en URL:

http://cfo.org.br/wp-content/uploads/2009/09/lei5081.pdf [2009 dez. 2]Brasil. (1971) Decreto 68.704 de 03 de junho de1971. Regulamenta a Lei nº 4.324, de 14 de abril de 1964.

Disponible en URL: http://cfo.org.br/wp-content/uploads/2010/01/decreto_68704.pdf [2009 dez. 2]Brasil. (1996) Resolução do Conselho Nacional de Saúde 196/96. Aprova as diretrizes e normas

regulamentadoras de pesquisas envolvendo seres humanos. Disponible en URL:http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/reso_96.htm [2009 dez. 2]

Brasil. (2005) Resolução CFO 063/05, Consolidação das Normas para Procedimentos nos Conselhos de OdontologiaDisponible en URL: http://cfo.org.br/wp-content/uploads/2009/10/consolidacao.pdf [2008 out. 10]

Brasil. (2006) Resolução CFO 042/03, modificada pela 071/06. 2006. Código de Ética Odontológica. Disponibleen URL: http://www.cfo.org.br/index.htm [2008 out. 10]

Caproni R. (2007) Como atrair e reter clientes. Disponible en URL: http://www.grupocaproni.com [2007 out. 10]Caproni R. (2007) Como vencer em mercados altamente competitivos. Melhore a sua eficácia operacional e

tenha uma ação diferenciadora. Disponible en URL:www.caproni.com.br/marketpropaga.asp[2007 out. 06]Caproni R. (2007) Marketing não é Propaganda Disponible en URL: www.caproni.com.br/marketpropaga.asp

[2007 out. 06]Caproni R. (2007) mundo mudou. O Brasil mudou! . Disponible en URL: http://www.grupocaproni.com [2007

out. 10]Caproni R. (2007) O homem que trabalha demais não tem tempo para ganhar dinheiro. Disponible en URL:

http://www.grupocaproni.com [2007 out. 10]Caproni R. (2007) Saúde - Mitos e Realidade Disponible en URL:http://www.grupocaproni.com [2007 out.

10].Caproni R. (2009) O que é preço? Odontosite Artigos. Disponible en URL:http://www.odontosites.com.br/

odonto/defaul2.asp?=artigos2.asp&id67&titulo=0%... [2009 jan. 26].Castellanos SJL, Hernández RA. (2002) Tiempos difíciles, tiempos de oportunidad. Revista ADM; LIX(4):

144-153Cobra M. (1985) Marketing básico: uma perspectiva brasileira. 3 ed. São Paulo:Editora Atlas S.A.Crúzio H O. (2003) Como organizar e administrar uma cooperativa. Rio de Janeiro: FGV.Delene ML. (1992) Relationship marketing and service quality. J Am College Health ; 40:265-269Estrela C. (2005) Metodología Científica. 2 ed. São Paulo: Artes Médicas.Farah E E. (1997) Marketing de serviços em odontologia. [Tese] São Paulo. Escola de administração de

empresas de São Paulo.Farill MG. (2002) Como aumentar el número de pacientes y de tratamientos aceptados. México: Computito

Scanner Editorial.Feriotti D.(2008) Segmentação de mercado na Odontologia. GEMA; 1(2): p 17- 20Francesquini, L. Jr. Francesquini, M A; Ambrosano G M B; Rizzatti-Barbosa C M; Daruge E; Domitti SS.

(2005) Marketing e merchandising em Odontologia. Rev. ABO Nac; 13(6): 344-349Gallucci C, Tejerina L, Quintano M, Vallcoba N. (1997) Marketing y Odontología: el dentista frente a un

nuevo escenario competitivo. RCOE. 2(9):733-738Gigliotti MP, Fernandes TMF, Silva RHA. (2010) Instalação do consultório odontológico: estrutura física.

In: Silva RHA Orientação Profissional para o Cirurgião-Dentista: ética e Legislação. São Paulo: Grupo Gen -Editora Santos, pp 353-380.

Gonçalves L. (2005) Propaganda e publicidade são a mesma coisa? Disponível em URL: http://webinsider.uol.com.br/index.php/2005/07/13/propaganda-e-publicidade-sao-a-mesma-coisa [2007 out. 14].

Gummesson E. (1979) The Marketing of Professional Services – An Organisational Dilemma. EuropeanJournal of Marketing. 13 (5): 308 – 318.

Jano Ros A. (1991) Uruguay: Historia de la publicidad. Montevideo: Comunicación Publicitaria.Kotler P; Armistrong G. (1999) Marketing em um mundo em mutação: criando valor e satisfação para o

cliente. In : Kotler P, Armistrong G. Princípios de marketing. 7 ed. Rio de janeiro: LTC, pp 1-20.Kotler P. (1986) Marketing Edição Completa. São Paulo: Editora Atlas S.A.

Page 15: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Uso efectivo del marketing odontológicoen el ámbito cooperativo uruguayo

Sassi, C.; Picapedra, A.; Francesquini Júnior, L.;Bragança, D.; Fernandes, M.; Daruge Júnior, E.

13VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 5 - 13 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Dr. Carlos SassiDepartamento de Odontologia Legal

e Deontologia - Área de Odontologia SocialFaculdade de Odontologia de Piracicaba - FOP/UNICAMP

Avenida Limeira, 901 - Bairro AreiãoCEP 13414-903 - Piracicaba / SP - Brasil

[email protected]

Kotler P. (2000) Administração de Marketing. Rio de Janeiro: Prentice Hall.Leite, A P R. (1996) A empresa mais do que voltada para o cliente: uma nova ferramenta do planejamento de

marketing. International conference on public and private sector partnerships. [S.I.]: Sheffield Hallan University;271-279

McKenna R. (1999) Marketing de relacionamento. São Paulo: Publifolha.Nana M. (2007) Desmistificando o Marketing. Disponível em URL: http://newtoncalegari.com/blog/dicas/

desmistificando-o-marketing [2007 out. 10]Nunes MF, Leles CR, Gonçalves MM. (2010) Gênero e Escolha por Especialidades Odontológicas: Estudo

com Egressos de uma Universidade Pública. Rev Odontol Bras Central 19(49):142-145.Parasumaram A, Zeithml V e Berri L. (1985) A conceptual model of service quality and its implications for

future research. J Marketing; 49:41-50.Pérez-Porro A. (1996) Ética y marketing dental. Rev. Dental Economics 2(3): 12-13.Performance Research Associates. (2008) Atendimento Nota 10. Rio de Janeiro: Sextante.Pinho DV. (2004) O cooperativismo no Brasil. São Paulo:SaraviaRabello SB, Godoy CVC, Padilha WWN. (2000) Por que a Odontologia se transformou numa profissão de

mulheres? Rev Bras de Odontol em Saúde Coletiva 57(2):52-60.Ribeiro JC. (1998) Marketing para Micro Empresas. Porto Alegre, SENAC.Ribeiro AI. (1999) Marketing Odontológico. Curitiba. Editora Odontex .Ribeiro AI. (2008) In GEMA: Revista gestão e marketing na área da saúde. Curitiba: Odontex; 2(1): 1-53.Ricciardi L; Jenkins LR. (2000) Cooperativa, a empresa do século XXI. São Paulo: LTr.Richer M. (2002) Las cooperativas de salud en Venezuela. CAYAPA. Revista Venezolana de economía social;

2(4): 29-45Seixas L. (2009) Marke t ing no consu l tó r io . Medcente r : Not ic ia Disponib le en URL:h t tp : / /

www.odontologia.com.br/noticias.asp?id=65&idesp=8&ler=s [2009 jan 26].Serra MC, Garcia PPNS, Dotta EAV, Gonçalves PE. (2005) Ferramentas de Marketing Empregadas por

Cirurgiões Dentista RGO P Alegre; 53(2): 155-158.Siécola GS, Medeiros EPG, Silva RHA. ( 2010) Entendendo as funções e a legalidade do pessoal auxiliar nos

atendimentos odontológicos. In: Silva RHA Orientação Profissional para o Cirurgião-Dentista: ética e Legislação.São Paulo: Grupo Gen - Editora Santos, pp 381-408.

Silva TC da, Pereira AFF, Silva RHA. ( 2010) Comunicação e promoção como ferramentas de marketing emodontologia. In: Silva RHA Orientação Profissional para o Cirurgião-Dentista: ética e Legislação. São Paulo:Grupo Gen - Editora Santo, pp 289-305.

Tri ln ik E. (2006) Marke t ing den ta l de l fu turo , hoy. 2006 jan . Disponib le en URL: h t tp : / /www.odontomarketing.com/articulos/trilnik02.htm [2007 out 14].

Uruguay. (1991) Decreto No. 635/91 de 27 de noviembre de 1991. Se establecen disposiciones en materia depropaganda publicitaria de personas y entidades que ejerzan profesiones o brinden servicios de salud.Disponible en URL:http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/2903.PDF [2007 out 14].

Uruguay. (1996) Código Deontológico. Asociación Odontológica Uruguaya, 1996.Uruguay. (1998) Decreto 225/98 de 18 de agosto de 1998. Recomendaciones técnicas sobre bioseguridad

odontológica Disponible en a URL: http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/2903.PDF [2007 out 14].Uruguay. (2000) Ley 17250 Defensa del Consumidor. Diario Oficial, 17 de agosto de 2000.Disponible en http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=17250&Anchor=Uruguay. (2004) Asociación Odontológica Uruguaya Estatutos Reforma aprobada por la Asamblea General

Extraordinaria de 11 de noviembre de 2004.Uruguay. (2008) Cooperativa Odontológica de Montevideo de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Estatutos. Vigencia, 29 de abril de 2008.Uruguay. (2011) Carreras de Especialización 2011. Disponible en URL: http://www.odon.edu.uy/index.php/

component/content/article/121/350-carreras-de-especializacion [2011 abr 14].Zosi AM. (2008) Marketing para odontólogos. ¿Cómo atraer más pacientes al consultorio? Revista Mexicana

de Odontología Clínica; 3:18-20 Disponible en URL: http://www. intramed.net/UserFiles/pdf/55673.pdf [2008out. 29]

Page 16: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

15VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

ResumenPara poder interpretar correctamente las imágenes radiográficas convencionales o digitales, es necesario no sólo un profundoconocimiento de la anatomía normal descriptiva y topográfica (tridimensional) sino también el conocimiento de las diferentestécnicas radiológicas que nos orientan en cómo se radioproyectan sobre la película radiográfica los diferentes accidentes anatómicos.En este trabajo se realiza el estudio de la anatomía radiológica del hueso maxilar (parte I), de la mandíbula (parte II) y de losórganos dentarios en radiografías intraorales apicales retroalveolares convencionales.

Palabras claves: imagenología; radiografías apicales retroalveolares; anatomía radiológica maxilar y mandibular.

AbstractTo correctly interpret conventional and digital radiographic images is required not only a deeper knowledge of normal descriptiveand topographic (three – dimensional) anatomy but also the knowledge of different radiological techniques that guides in howthey project the different anatomical accidents over the X – ray film. In this paper is develop the study of the radiologicalmaxillary bone (part I), mandibular bone (part II) and teeth anatomy in apical retroalveolar conventional intraoral radiographs.

Key words: imagery; apical retroalveolar radiographs; radiological anatomy of the maxillary bone and mandibular bone.

Reconocimiento de las estructurasanatómicas normales del maxilary de la mandíbula en las radiografíasintraorales apicales retroalveolaresParte II - MandíbulaRecognition of the normal anatomic structures in themaxillary bone in apical retroalveolar intraoral radiographsPart II - Mandibular bone

Autores

Marta Iris RabellinoProfesora asistente de la Cátedra de Anatomía,Facultad de Odontología de la UniversidadCatólica del Uruguay.

Entregado para revisión: 10 de abril de 2011Aceptado para publicación: 10 de mayo de 2011

Héctor R. CappuccioProfesor adjunto de la Cátedra de Anatomía,Facultad de Odontología de la Universidad Católica.

Ex Profesor Adjunto y Director del Museo dela Cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontologíade la Universidad de la República.

Ex Jefe del Servicio de Radiología Buco Maxilo Facialdel Departamento de Odontología del Servicio de Sanidadde las FF.AA. (1981 - 1992).

Page 17: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

16

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

Para la realización de una radiografía apicalconvencional, o una digital, es necesario elpaciente, el foco emisor de rayos X y unreceptor, que puede ser la película radiográficao un sensor digital. Los elementos anatómicosdel paciente están distribuidos en los tres planosdel espacio. Cuando registramos los referidoselementos anatómicos en la películaradiográfica o en el sensor digital, logramosuna reproducción bi-dimensional y por lo tantose produce una superposición de imágenes quedebemos individualizar y reconocer. De estasuperposición de imágenes radiolúcidas,radiopacas y grises intermedios, surgenimágenes que representan estructuras anatómicasreales. En algunos casos, se pueden producirimágenes que no responden a estructurasanatómicas reales y que pueden ser confundidascon diferentes patologías,induciendo a menudo a erroresimportantes. Estructurasanatómicas normales, por lavariabilidad de sus registrostambién pueden serconfundidas con procesosradiolúcidos apicales, porejemplo: quistes apicales, yser realmente divertículosintrasinusales delimitadosentre paredes de l seno ytabiques. (Cappuccio, 1981- 82).

En muchos pacientes, enuna tele-radiografía lateral,se puede observar, en la zona del tercer molarsuperior, una imagen radiopaca de formaesferoidal (con mayor o menor radiopacidad)que no responde a ninguna estructuraanatómica real. Esta imagen resulta de lasuperposición de varias estructuras anatómicasnormales. Pueden ser: la cola del corneteinferior (óseo y partes blandas), la apófisiscoronoides de la mandíbula, el tercio inferiorde la apófisis pterigoides, la espina nasalposterior y, cuando existe, la presencia delgermen del tercer molar. Todo esto sumado alas estructuras homónimas contralateralesdetermina una compleja imagen que sedenomina “área radiopaca mandíbulo – ptérigo– turbinal” (Cappuccio, 1990).

Para interpretar la Anatomía Radiológica esentonces fundamental, el conocimiento de la

Anatomía Descriptiva y Topográfica concriterio tridimensional, así como también elconocimiento de los fundamentos de lastécnicas radiológicas, para poder interpretarcomo se radioproyectan los accidentesanatómicos en la película radiográfica o en elsensor digital.

La mayor o menor radiopacidad de unaimagen radiológica depende de la presencia deátomos de calcio, de su cantidad por unidadde volumen, del espesor de la zona o huesoanalizado y de la dirección perpendicular otangencial con que inciden los RX.

Hay huesos, como la mandíbula, que debidoal espesor de sus corticales interna y externa,al espesor y disposición de las trabéculas deltejido esponjoso, a los espacios intertrabe-culares y a la presencia de las líneas de fuerza

o Sistemas Trayectoriales deSiepel (Sicher & Tandler,1942; Aprile et al, 1972), seobserva radiográficamentecon la forma habitual de unpreparado anatómico,especialmente el cuerpo orama cérvico-facial, aunquelos RX incidan en formaperpendicular a su superficie.

En cambio, huesos como elmaxilar, el etmoides, etc. deparedes delgadas, serepresentan e interpretan pormedio del reconocimiento deimágenes radiopacas,

imágenes radiolúcidas y tonalidades de grisesintermedios. Las líneas radiopacas correspondena sectores o paredes óseas tomadastangencialmente por los RX (Ley de las Tangenciasde Tilliers) y los sectores radiolúcidoscorresponden a cavidades neumáticas como lasfosas nasales y senos paranasales, destacándoseel seno maxilar, ocupados por aire y mucosa.

La radioproyección delos accidentes anatómicosnormales en una película

radiográfica o en un sensordigital es interpretada

correctamente si se conocela anatomía radiológica.

Page 18: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

17VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTESANATÓMICOS DE LA MANDÍBULAY SU APLICACIÓN CLÍNICAEN LA INTERPRETACIÓNRADIOGRÁFICA

MANDÍBULAPara hacer el análisis de las estructuras

anatómicas normales en la mandíbula y suinterpretación imagenológica, es necesariopreviamente efectuar un estudio anatómicocomparativo entre el macizo óseo facial fijo(M.O.F.F.) y el macizo óseo facial móvil(M.O.F.M.) representado por la mandíbula.

El M.O.F.F. constituido por su centro funcional“el maxilar” y por los demás huesos pequeños de

Figura 1. A - cóndilo, B - línea oblicua externa, C - agujeromentoniano, D - sínfisis mentoniana.

Figura 2. Sistemas trayectoriales de Siepel (líneas de fuerza).A - Borde posterior de la mandíbula, B - arco basal, C - líneaoblicua externa, D - arco infraalveolar, E - sínfisismentoniana, F - línea milohioidea (oblicua interna), G -pilares coronoideos, H - pilar condíleo externo, I - pilarcondileo interno.

Figura 3. A - cóndilo, B - apófisis coronoides, C - orificioalveolar inferior, D - fosa submandibular, E - fosa sublingual,F - sínfisis y eminencia mentoniana, G - agujero mentoniano,H - línea oblicua externa, I - arco basal.

Figura 4. A - eminencia mentoniana, B - proceso alveolar,C - fosa mentoniana, D - agujero mentoniano, E - líneaoblicua externa, F - arco basal, G - apófisis coronoides.

Figura 5. A - fosa sublingual, B - fosa submandibular, C -apófisis geni, D - línea milohioidea (oblicua interna), E -surco milohioideo, F - língula (espina de Spix), G - orificioalveolar inferior, H - cóndilo, I - apófisis coronoides.

Page 19: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

18

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

la cara, se caracteriza por tener en general paredes(corticales) óseas delgadas y zonas densas másgruesas, de tejido compacto representadas por laslíneas de fuerza o Sistemas Trayectoriales, capacesde recibir, absorber y transmitir las fuerzasderivadas de la masticación. Por lo tanto cuandolas paredes delgadas de los huesos del M.O.F.F.son tomadas en forma perpendicular por los rayosX, no se observan en una radiografía; un caso muyevidente son las paredes anterior y posterior delmaxilar que permiten “ver” la cavidad del senomaxilar por ellas circunscripta. Se hacen visiblescuando, a pesar de su delgadez, son tomadastangencialmente por los mismos.

Los huesos del M.O.F.F. son multicavitarios,poseen en su interior cavidades neumáticas anexasa las fosas nasales, los senos paranasales y, a suvez forman cavidades comunes con otros huesosde la cara y del cráneo. Por lo tanto en la mismaincidencia de un haz de RX son atravesadas yradiotransportadas las corticales y las cavidadesque delimitan, produciéndose por radioproyección,la superposición de esos elementos anatómicos.

La mandíbula está unida exclusivamente a la basedel cráneo a través de las articulaciones témporomandibulares (A.T.M), de sus ligamentos, y de losmúsculos cráneo mandibulares. Por lo tanto, todala mandíbula debe tener una estructura especialque le permita recibir y absorber las fuerzasderivadas de la masticación, ya que no las puedetransmitir como lo realizan los huesos del M.O.F.F.Ello es posible debido a la especial disposición deltejido compacto y esponjoso en este hueso.

Se debe destacar especialmente su borde inferioro basal, la línea milohioidea (oblicua interna) y lalínea oblicua de la mandíbula (oblicua externa), lasínfisis mentoniana, el borde posterior o parotídeo,todas ellas zonas densamente calcificadas y deimportante espesor. Entre las corticales interna omedial y externa o lateral se ubica el tejidoesponjoso que, según la zona considerada tienenun patrón trabecular y de espaciosintertrabeculares diferentes. Los espaciosintertrabeculares son más pequeños, a nivel delproceso alveolar, y más amplios o más areolarespor debajo de las líneas oblicuas. La presencia deestos espacios areolares, asociados a la imagende la fosa submandibular, del conducto alveolarinferior y de la posible existencia de la cavidad deStafne (Gómez Mataldi, 1968), pueden inducir aun error de diagnóstico y confundir elementosanatómicos normales con procesos radiolúcidos

patológicos en el sector basal de la mandíbula.Debido al espesor y grado de calcificación de suscorticales y a la disposición del tejido esponjosoen su cuerpo y en su rama (ascendente o craneal),a pesar de ser tomada en forma perpendicular porlos RX, es observada con su silueta habitual, comosi fuese un preparado anatómico, salvo la apófisiscoronoides de difícil observación en lasteleradiografías (TRG) laterales. Sin embargo, enuna radiografía apical retroalveolar, se puedeobservar la apófisis coronoides porque sesuperpone a estructuras menos densas yradiopacas que ella (tuberosidad del maxilar y senomaxilar). La rama ascendente que no se observaen este tipo de radiografías, puede observarse enlas radiografías laterales oblicuas o rotadas, en laortopantomografía (OPT), y en las TRG lateralesy frontales.

Para realizar el estudio de los accidentesanatómicos del cuerpo de la mandíbula, de valorimagenológico en radiografías apicalesretroalveolares, se la divide en tres sectores:sector anterior o incisivo, sector canino – premolary sector molar.

Sector anterior o incisivoEn este sector se destacan: órganos dentarios y

su proceso alveolar, eminencia o protuberanciamentoniana, sínfisis mentoniana, borde inferior obasal, espina mentoniana (apófisis geni), foramenlingual, conducto incisivo y trayectos vasculares.

Con respecto a los órganos dentarios y su procesoalveolar se debe remitir al estudio de los mismoselementos en el maxilar (Parte I).

La mandíbula originalmente se conforma por dosmitades que se unen definitivamente durante elprimer año de vida postnatal (comienza lacalcificación en el segundo mes según Aprile etal, 1972; desde los cuatro meses hasta el año devida, según Graber, 1974) y luego de producirseuna reorganización del trabeculado esponjoso y delas tablas mandibulares acorde a las fuerzas de lamasticación y las tensiones ejercidas por losmúsculos, no quedan vestigios ni externosobservables a simple vista, ni internos visiblesradiográficamente.

A ambos lados de la sínfisis mentoniana, en latabla externa mandibular, se observa una zonaprominente, específica de la raza humana,denominada eminencia o protuberanciamentoniana. Es una zona de resistencia que, segúnVan Eijden, es la zona más rígida y difícil de

Page 20: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

19VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Figura 6. A - conducto vascular, B - tártaro (sarro).

Figura 7. A - arco basal, B - eminencia mentoniana.

deformar (Gutiérrez J, 2009). Se debe a unaumento del espesor de la cortical externa ovestibular, constituida por tejido compacto yobservada radiográficamente como una gruesa V

Figura 8. A - arco basal, B - foramen lingual, C - procesoalveolar, D - tejido esponjoso areolar del sector basal de lamandíbula.

Figura 9. A - apófisis geni y foramen lingual, B - arco basal,C - cortical alveolar.

invertida, blanca, radiopaca, ubicada por debajo dela imagen de los ápices dentarios. A ambos ladosde la eminencia mentoniana, se observan las fositasmentonianas que corresponden a la inserción de

Page 21: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

20

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

los músculos mentonianos (borla), músculoscutáneos de cara.

El borde inferior o basal de la mandíbula esgrueso, muy resistente, compacto, denso y formaparte de los arcos del Sistema Trayectorial deSiepel. Se observa en las radiografías como unaimagen densamente radiopaca, sin solución decontinuidad. Radiográficamente y debido a lascaracterísticas expresadas, es muy visible un trazode fractura, representado por una línea radiolúcidaque vertical u oblicuamente atraviesa el bordeinferior mandibular. Más visible aún si existe unligero desplazamiento de los cabos de la fractura(por las tracciones musculares), apareciendosolución de continuidad en la imagen radiopaca deeste borde.

La espina mentoniana está formada por cuatroeminencias de tejido compacto, ubicadas en elcentro de la cara interna o medial de la mandíbula,por encima de la línea milohioidea, y teniendo aambos lados las fosas sublinguales. Generalmenteson dos superiores y dos inferiores, que prestaninserción a los músculos genioglosos ygeniohioideos, dependiendo su desarrollo de lapotencia de tracción de los músculos antes citados,en especial los genioglosos (músculos de la lengua).Pueden observarse como un sólo montículo radiopacopor la fusión de las cuatro apófisis.

En lingual, encima de la espina mentoniana, seubica en las radiografías, una imagen radiopacapequeña, circular, teniendo en su interior unaimagen central radiolúcida y redondeada quecorresponde a un pequeño conducto con su corticaly su orificio, a través del cual pasa una arteriolaque une a la arteria subligual con la arteria incisiva,es el foramen lingual. No debe ser confundido conun proceso apical cuando, dependiendo, de lainclinación del rayo central puede serradiotransportado cerca de los ápices radiculares.

El conducto mandibular (dentario o alveolarinferior), a nivel de los premolares, se divide enlos conductos mentoniano e incisivo. El conductoincisivo, desde la subdivisión del conducto alveolarinferior, tiene en general un trayecto con corticalespropias, muy corto ya que hacia la línea media sepierde en el trabeculado esponjoso, no pudiendodiferenciarlo radiográficamente. Por lo tanto losfiletes nerviosos incisivos al finalizar este conductocontinúan hacia la línea media a través de lastrabéculas del tejido esponjoso del sector basal dela mandíbula. Esta corta imagen se observa comouna imagen radiolúcida con dos corticales delgadas,

superior e inferior, que son las tomadastangencialmente por los RX. (No se observan lascorticales vestibular y lingual por ser tomadasperpendicularmente por el haz de radiación).

En la zona anterior de la mandíbula, en relacióncon los tabiques interalveolares que separan a losalvéolos de incisivos centrales y laterales, sepueden observar unas muy delgadas líneasradiopacas paralelas y verticales, con una zonaradiolúcida intermedia, que corresponde aconductos vasculares que provienen del sectorbasal de la mandíbula. En algunos casos solamentese observan las columnas radiolúcidas de losconductos vasculares sin la cortical limitante. Sonmuy visibles radiográficamente, por el efecto Mach(ver Parte I), cuando existen procesosinflamatorios del proceso alveolar y del paradenciotanto superficial como profundo.

Sector canino - premolaresEn este sector se deben considerar: órganos

dentarios y su proceso alveolar, dientessupernumerarios y agenesias, conductomandibular, conducto y agujero mentoniano, iniciodel conducto incisivo, línea milohioidea y líneaoblicua de la mandíbula y el torus mandibular.

Al igual que en la zona anterior incisiva, paraconsiderar los órganos dentarios y procesoalveolar en este sector y su comportamientoradiológico, debe remitirse a lo expresado en el

Figura 10. A - esmalte, B - dentina, C - cavidad pulpar, D -zona y forámen apical, E - espacio periodontal, F - láminadura (cortical alveolar), G - tabique interalveolar.

Page 22: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

21VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Radiográficamenteel agujero mentoniano(radiolúcido) no debe

ser confundido conun proceso apical.

uno de ellos con sus corticales, enespecial las superiores e inferiores,que radiográficamente sepresentan como delgadas líneasradiopacas, por ser tomadas enforma tangencial, delimitando unespacio radiolúcido quecorresponde a la luz de los mismos.

El agujero mentoniano setopografía en la tabla externa ovestibular de la mandíbula, debajo

del ápice del primer premolar, debajo del ápice delsegundo premolar o entre ambos ápices (Banchieriet al, 1964; Aprile et al, 1972; Gutiérrez, 2009),cuando el paciente es dentado; pero cuando elpaciente es desdentado, por reabsorción delproceso alveolar, se ubica muy próximo al bordesuperior de la misma. Cuando la imagen radiolúcida,ovalada o esferoidal, correspondiente al agujeromentoniano coincide con el ápice de uno de lospremolares puede ser confundido con un procesoapical, que también es radiolúcido. Para dilucidarsi es un proceso o es el agujero mentoniano sepuede aplicar la técnica del desplazamiento del tubode Clark. El agujero mentoniano está en la tablaexterna de la mandíbula y los ápices dentarios enel interior del proceso alveolar equidistante de lasdos tablas mandibulares; es decir, no están en elmismo plano. Al aplicar la técnica de Clark si seobserva que la imagen radiolúcida se separa delápice radicular estamos frente al agujeromentoniano. Si, por lo contrario, la imagenradiolúcida se deforma pero queda unida al ápicedentario, estamos en presencia de un procesoradiolúcido apical (Gómez Mattaldi, 1968;Beeching, 1983).

Las líneas oblicuas se describen anatómicamenteen el próximo sector, donde son más visibles yfáciles de individualizar.

En la tabla interna o lingual de la mandíbulapueden observarse eminencias redondeadas,únicas, bilobuladas o múltiples, de diferentestamaños, con una cortical limitante. Correspondena una estructura normal, inconstante, que sedenomina torus mandibular. Radiográficamente seobserva como una zona radiopaca densa, única omúltiple, redondeada, que se superpone a la imagende las raíces de los premolares dificultando así lavisión de las mismas, del espacio ocupado por elligamento periodontal y del ápice radicular. Paraobservar mejor esta formación es aconsejable lautilización de una radiografía oclusal.

Figura 11. A - lámina dura, B - tabique intraalveolar, C -tabique interalveolar.

Figura 12. Hipercementosis. A - límite cemento-dentinario,B - dentina, C - cemento, D - tejido esponjoso areolar.

maxilar (Parte I).En la zona canino-premolares,

por ser el segundo premolarinferior terminal de serie, esrelativamente frecuente laagenesia del germen de esta piezadentaria, como también lapresencia de premolaressupernumerarios (correctamenteerupcionados o en retencionesintramandibulares).

Es esta una zona compleja por la presencia delconducto mandibular, del conducto mentoniano, delconducto incisivo y del agujero mentoniano. Cada

Page 23: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

22

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

Sector molarEn este sector se estudian: órganos dentarios y

proceso alveolar, variaciones del tercer molar,conducto mandibular, línea milohioidea y líneaoblicua de la mandíbula, fosa sublingual, fosasubmandibular, cavidad de Stafne y borde inferioro basal de la mandíbula.

Todo lo ya manifestado para los órganos dentariossuperiores, en cuanto a la radiolucidez o radiopacidadde sus tejidos y su distribución en el diente, es válidopara los molares inferiores. La variación fundamentalestá en las diferencias anatómicas, especialmente enel número y disposición radicular. Mientras que losmolares superiores tienen una raíz palatina y dosvestibulares (mesio y disto vestibulares), los molaresinferiores tienen una raíz mesial y otra distal.

Figura 13. A - tejido esponjoso areolar, B - tabla externa(tejido compacto), C - agujero mentoniano, D - tejidoesponjoso denso, E reborde alveolar residual, F arco basal.

Figura 14. A - tejido compacto, B - tejido esponjoso areolar,C - compacta del arco basal, D - cortical alveolar, E - tabiqueintraalveolar, F - tabique interalveolar.

Figura 15. A - tej ido esponjoso denso del tabiqueinteralveolar, B - cortical alveolar, C - agujero mentoniano,D - tejido esponjoso areolar, E - tejido esponjoso denso, F -tejido compacto del reborde alveolar residual, G - tablaexterna.

En referencia al proceso alveolar, es de destacarque presenta un trabeculado esponjoso denso, conespacios intertrabeculares pequeños, a diferenciadel patrón trabecular esponjoso del sector basalde la mandíbula, donde se manifiesta con espaciosintertrabeculares amplios o areolares. Estasaréolas amplias no deben ser confundidas conprocesos radiolúcidos patológicos.

Una variable importante en esta zona son lasdiferentes formas en que se presentan las raícesdel tercer molar, su relación con el conductomandibular y las malposiciones que adopta elmismo especialmente cuando está semi ototalmente retenido (en mesio - disto - vestíbulo olinguo versión, acorde a la clasificación de Pell yGregori (Banchieri, 1967; Scarrone, 1967). Losápices de las raíces del tercer molar puedenubicarse inmediatamente encima de la corticalsuperior del conducto mandibular, a su mismo nivel,pero ubicados o a vestibular o a lingual, o bien

insinuarse y modificar la forma de la corticalsuperior. En casos extremos el conductomandibular puede quedar entre las raíces del tercermolar (Banchieri, 1967). Cuando los ápices seubican a vestibular o lingual del conducto, laradioproyección hace que se produzca unasuperposición de la imagen de los ápices y delconducto dando la impresión que éstos seencuentran dentro del mismo (Scarrone, 1967;Gómez Mattaldi, 1968). Aplicando la técnica deClark en sentido vertical podemos desfasar lasuperposición antes descripta, pero la mayor nitidezy seguridad se obtiene a través de cortestomográficos de la mandíbula.

El conducto mandibular comienza en un orificioposterior, topografiado en la cara interna de larama, custodiado por la língula (espina de Spix), yubicado más cerca de los bordes superior yposterior de la misma (Cappuccio & Escudero,1981). Desde allí se dirige hacia abajo y adelante

Page 24: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

23VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Figura 16. A - tejido compacto del reborde alveolar residual,B - agujero mentoniano, C - arco basal, D - conducto alveolarinferior, E - tejido esponjoso denso, F - tejido esponjosoareolar.

Figura 17. A - tabla externa, B - conducto alveolar inferior,C - tejido esponjoso areolar.

Figura 18. Conducto alveolar inferior. A - cortical superior,B - cortical inferior, C - pared externa.

Figura 19. A - conducto alveolar inferior, B - agujero yconducto mentoniano, C - conducto incisivo.

Figura 20. A - tabique interalveolar (tejido esponjoso denso),B - tejido esponjoso areolar, C - cortical inferior del conductoalveolar inferior, D - cortical superior del conducto alveolarinferior.

Figura 21. A - orificio posterior del conducto alveolarinferior, B - conducto alveolar inferior, C - conductomentoniano.

describiendo una curva a concavidad superior,pasando por debajo del proceso alveolar ypaulatinamente se va cruzando desde adentro(medial) hacia la tabla externa en busca del agujeromentoniano. En la zona premolar se divide en elconducto mentoniano, que finaliza en el agujerohomónimo, y en el conducto incisivo que se dirige

Page 25: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

24

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

Figura 22. Conducto alveolar inferior. A - orificio posterior,B - trayecto del conducto.

Figura 23. A - conducto alveolar inferior, B - zona derarefacción ósea apical y pararadicular.

Figura 24. A - tabla externa, B - canastilla ósea, C - germendel 3º molar, D - conducto alveolar inferior, E y F - corticalsuperior e inferior del conducto alveolar inferior.

Figura 25. A y B - corticales superior e inferior del conductoalveolar inferior, C - superposición del conducto con raícesdel 3º molar.

hacia la línea media mandibular. Entre el conductomandibular, el conducto y agujero mentoniano y elcomienzo del conducto incisivo, se forma una imagenradiolúcida característica fácil de identificar.

Dependiendo de las dimensiones del cuerpomandibular y de la longitud radicular puede existiruna relación íntima entre el ápice y el conductomandibular o puede interponerse entre ambos, unafranja de tejido esponjoso.

El conducto, de forma cilíndrica, tiene cuatrocorticales delgadas, la vestibular y la lingual no seobservan porque son tomadas en forma perpendicularpor los RX, en cambio las corticales superior e inferiorse observan porque son tomadas en forma tangencialpor el haz de radiación, apareciendo como dos líneasradiopacas, paralelas, sin solución de continuidad,cóncavas hacia oclusal, con un espacio radiolúcidoentre ellas, que corresponde a la luz del conductoocupado por el paquete neuro vascular alveolarinferior (dentario inferior).

Las diferentes formas de relación de los ápicesradiculares con el conducto mandibular ya fueronanalizadas con el tercer molar inferior.

Figura 26. A - línea oblicua externa, B - línea milohioidea,C - fosa submandibular.

Page 26: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

25VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

En el sector basal del cuerpomandibular, en las tablas externae interna, se ubican las líneasoblicuas. Son zonas de tejidocompacto denso y forman partede las líneas de fuerza o SistemasTrayectoriales de Siepel. Sonzonas de resistencia y al ser tejidocompacto denso, radiográfica-mente se observan como líneasradiopacas, ubicándose la imagende la externa más cerca deloclusal y la de la interna máshacia apical. En este sector laslíneas oblicuas son más nítidas,más radiopacas, que en la zonapremolar pudiéndose superponer al procesoalveolar y a los ápices dentarios no permitiendo sucorrecta observación.

Por encima y por delante de la línea milohioidea,en la cara interna del cuerpo mandibular, seobserva una depresión que llega cerca de la líneamedia denominada “fosa sublingual”, en la que sealoja la glándula salival mayor homónima. (Testut& Latarjet, 1978). No tiene una significaciónradiológica especial.

Por debajo y por detrás de la línea milohioidea,también en la cara interna del cuerpo mandibular,se ubica otra depresión, denominada “fosasubmandibular”, que aloja parcialmente el terciosuperior del cuerpo de la glándula submandibular.Coincidente con la ubicación de esta fosa, las tablasvestibular y lingual de la mandíbula, se aproximanmucho disminuyendo notoriamente la cantidad detejido esponjoso interpuesto entre ambas. Ademásen esta zona, el tejido esponjoso puede presentarespacios intertrabeculares más amplios, de tipoareolar. El contraste entre la radiopacidad de lalínea milohioidea y la radiolucidez de la fosasubmandibular, la menor cantidad de tejidoesponjoso y las aréolas mencionadas, puedeninducir a un error de diagnóstico y valorar comoun proceso patológico donde solamente hayestructuras anatómicas normales.

Próximo a esta zona pero más hacia el ángulomandibular, también en la tabla interna, se puedeencontrar una cavidad, considerada una anomalíade desarrollo mandibular (Stafne & Gibilisco,1978), en la cual se aloja parte del parénquima dela glándula submandibular. Esta cavidad llamada“cavidad de Stafne” se observa radiográficamentecomo una imagen radiolúcida de bordes

redondeados que también puedeser confundida con un procesopatológico.

En esta zona molar, el bordeinferior o basal de la mandíbula,también se observa radiológica-mente como una ancha bandaradiopaca sin solución decontinuidad.

De la misma forma que para elmaxilar, conocidos los accidentesanatómicos principales de lamandíbula y cómo sonradioproyectados por los RX, serealiza este esquema final.

Elementos radiopacos:• Esmalte y dentina de los órganos dentarios.• Cortical alveolar o lámina dura.• Trabéculas del tejido esponjoso denso y areolar.• Eminencia o protuberancia mentoniana.• Borde basal mandibular.• Espina mandibular.• Cortical del forámen lingual.• Corticales de los conductos mandibular,

mentoniano e incisivo.• Líneas oblicuas.• Apófisis coronoides.

Elemento radiolúcidos:• Cavidad pulpar (cámara y conductos).• Espacio ocupado por el ligamento periodontal.• Luz del forámen lingual.• Luz de los conductos mandibular, mentoniano

e incisivo.• Agujero mentoniano.• Espacios intertrabeculares esponjosos densos

y areolares.• Fosa submandibular y cavidad de Stafne.

CONCLUSIONESEl conocimiento tridimensional de los huesos

maxilares y sus accidentes, los órganos dentariosy los principios radio ópticos en los cuales se basala radiología apical retroalveolar, permiten distinguiruna estructura normal de un proceso patológico.

La radioproyección de los accidentes anatómicosnormales en una película radiográfica o en unsensor digital es interpretada correctamente si seconoce la anatomía radiológica y para ellodebemos conocer en detalle la anatomía descriptiva

En el sector basal mandibular,en la zona molar, se observa

tejido esponjoso areolarcon amplios espaciosintertrabeculares que

no deben ser confundidoscon un proceso patológico.

Page 27: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

26

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 15 - 26

Reconocimiento de las estructuras anatómicas normales del maxilar y de la mandíbulaen las radiografías intraorales apicales retro alveolares / Parte II - Mandíbula Cappuccio, H.; Rabellino, M.

ISSN 1510-8139

Agradecimiento

Al Dr. Gustavo Parodi Estellano por el continuo apoyo y estímulo para la concreción de este trabajo.

El material óseo utilizado pertenece a la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Odontología de laUniversidad Católica. Los tallados y desgastes de los mismos, así como las radiografías y fotografíasfueron realizadas por los autores.

REFERENCIAS

Aprile H, Figún ME, Garino RR. (1972) Anatomía Odontológica oro - cérvico - facial. 5a ed. Buenos Aires: ElAteneo.

Banchieri M. (1967). Anatomía quirúrgica de la región del tercer molar inferior. Actualidades Odontológicas.Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Banchieri M, Lema H, Callo C. (1964). Temas de Morfología Dentaria. Cátedra de Anatomía de la Facultad deOdontología de la Universidad de la República.

Beeching B. (1983). Radiología Dental. Interpretación de Imágenes. Barcelona: Doyma.Cappuccio H, Escudero P. (1981 - 82). Ubicación del orificio del conducto dentario inferior. An Fac Odontol

(Montevideo);19(22): 113 - 123.Cappuccio H. (1990). Área radiopaca mandíbulo - ptérigo - turbinal en la T.R.G. normal lateral. CEDDU;4(1):5-21.Gómez Mattaldi, R. (1968). Radiología Odontológica. Buenos Aires: Mundi.Gutiérrez J. et al. (2009). Anatomía cráneofacial. Montevideo, Universidad de la República.Scarrone M. (1967). Diagnóstico radiográfico del tercer molar inferior retenido. Actual Odontol (Montevideo).

Universidad de la República. Facultad de Odontología.Sicher H, Tandler J. (1942). Anatomía para Dentistas. 2ª ed. Barcelona: Labor.Testut L, Latarjet A. (1978). Tratado de Anatomía Humana. 9ª. ed. Barcelona: Salvat, Vol. 1.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Higashi T, Chen J, Ikuta H. (1992). Atlas de Diagnóstico de Imágenes Radiográficas de la Cavidad Bucal. Caracas:Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica.

Stafne E.C, Gibilisco J. (1978). Diagnóstico en Radiología Odontológica. 5a ed. Buenos Aires: Panamericana.

Dr. Héctor Ricardo CappuccioBuxareo 1273 apto. 701, CP 11600

Montevideo, [email protected]

y topográfica del macizo óseo facial. Debemosser capaces de transformar mentalmente laimagen bidimensional que observamos en laradiografía en una imagen tridimensional,

ub icando cor rec tamente cada acc identeanatómico y sabiendo con que otro u otrosaccidentes se superponen por radioproyección.

Page 28: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

28

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

ISSN 1510-8139

ResumenEste artículo presenta el caso de un paciente adulto derivado por el prostodoncista para intentar el cierre del espacio de la pieza47 ausente.Durante la inspección se hace evidente la necesidad de intrusión de esa pieza, al observar un plano oclusal quebrado. Si bien estamaniobra es la de elección frente a la pérdida de un molar, no siempre puede llevarse a cabo ya que las tablas del reborde alveolarinferior se corticalizan con suma rapidez. Además, tiene como consecuencia un componente de inclinación mesial que deberáneutralizarse.En esta ocasión hemos podido realizar las tres maniobras en conjunto, la mesialización, la verticalización y la intrusión, cerrandoel espacio del 47 mediante ortodoncia y no mediante el reemplazo protésico.

Palabras claves: microimplantes; intrusión molar; mesialización; verticalización; cierre de espacios.

AbstractThis is the case of an adult female patient with the absense of the 47 tooth. During inspection, it is noted that besides the needof a mesial movement of the third right molar it is also needed its intrusion. Despite the fact that closing the space withorthodontics is the preferable choice, not always it is possible due to the lose of bone width in the area. In this occasion, we wereable to perform all three movements, mesialization, intrusion and uprighting, closing the entire gap.

Key words: closing gap; molar mesialization; molar intrusion; molar uprighting; microimplant; miniimplant; cantilever.

Microimplantes en Ortodoncia:movimiento tridimensional de molaresMicroimplants in Orthodontics:a 3-D molar movement

Autor

Gustavo GregoretDocente de Fundación Gnathos (Argentina).

Docente del Postgrado de Ortodoncia, Facultadde Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Entregado para revisión: 17 de marzo de 2011Aceptado para publicación: 17 de junio de 2011

Page 29: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

29VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Paciente FC de 21 años. Fue una consultamotivada por el prostodoncista, quien sugirióla solución del espacio producido por laexodoncia del 47 mediante la mesialización del48. Se trata de una paciente de clase Iesqueletal y dentaria bilateral. Su perfil eraretruido (labio inferior al plano-E de -6mm),lo que nos decidió a realizar un tratamientosin extracciones (Figuras 1a, b, c, d, e, f, g, h;figuras 2 y figura 3).

Figura 1a.

Figura 1b.

Figura 1c.

Figura 1d.

Figura 1e.

Figura 1f.

Page 30: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

30

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

ISSN 1510-8139

Del análisis de la arcada inferior, surge lanecesidad de mesialización, verticalización eintrusión del 48 (Figura 4). Si bien en aparienciase está ante un caso sencillo, la necesidad de losmovimientos citados llevan a un tratamiento cuyamecánica escapa a la mecánica tradicional. Parala ortodoncia tradicional, la intrusión de molaresinferiores siempre constituyó una gran dificultad ymuchas veces una maniobra imposible de realizar.En este caso se mostrará la utilización del anclajeesqueletal para los movimientos de mesialización,verticalización y posterior intrusión de dicha pieza.

Figura 1g.

Figura 1h.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.

Se utilizó técnica de arco recto con bracketsMystique y Ovation .022 de GAC.

Se comienza con arcos Neosentalloy .014 enambas arcadas y se completa la nivelación y elalineamiento con arcos neosentalloy .018, sinafectar el nivel de overbite y la interdigitación delos sectores posteriores del paciente en estemomento.

Para comenzar las maniobras sobre el 48, seinstala un alambre rígido de acero .016 x .022. Elprimer movimiento es el de mesialización. A tal finse coloca un microimplante DEWIMEDautoperforante de 6mm de longitud y 1.6mm dediámetro en el espacio interradicular entre 44 y45, que proveerá un anclaje directo para un resortede tracción de NiTi de fuerza media desde el hookdel tubo molar del 48 hasta el microimplante(Gráfico 1).

Inicialmente, el tercer molar se encontrabaextruído, tal como se observa en la RX panorámica(Figura 3). La mesialización de una pieza extruídagenerará un contacto prematuro. A pesar de esteinconveniente, se toma la decisión de completareste movimiento antes de comenzar con la intrusiónsabiendo que el control vertical será más sencillocuanto más cercano se halle al 46.

Page 31: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

31VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Gráfico 1. La pieza 48 es mesializada mediante un resortede NiTi fuerza media. Para minimizar la inclinación el arcoes de acero.

Lamentablemente, la magnitud del contactoprematuro generado provocó signos y síntomasmolestos para el paciente (dolor y movilidad en lapieza 48) y apertura de la mordida, especialmentedel lado involucrado, que obligaron a atender esteproblema con anticipación. (Figuras 5a, b, c, d y e).

Figura 5a.

Figura 5b.

Figura 5c.

Figura 5d.

Para la verticalización de un molar inferior,se han utilizado diversos diseños de ansas ycantilevers. Este último funciona como unapalanca de 2o género que extruirá más el dienteen cuestión ya que la resistencia (el tercermolar) se encuentra entre el punto de apoyo (lacortical alveolar del tercer molar) y la potencia.

Se decidió realizar una ligera modificación enla forma en que trabaja este aditamento paratransformar la palanca de 2o género en una de1o género, aumentando así la ventaja mecánicay permitiendo transformar la extrusión enintrusión. Se coloca un segundo microimplante,distal a la raíz del 46 que servirá como puntode apoyo del sistema de palancas. La fuerza deactivación medida sobre el tornillo mesial erade 250 grs. El cantilever está confeccionado enalambre de acero .016 x .022 y el control de suactivación se realizó en forma mensual (Gráficos2 y 3).

Figura 5e.

Page 32: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

32

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

ISSN 1510-8139

En las figuras 6a y 7a puede observarse unacomparación de la interdigitación posterior enel momento máximo del contacto prematuro yuna vez finalizado el trabajo con el cantilever,cuando se instalan arcos de finalización. Durantelas citas mensuales durante este período sólo secontroló la activación del cantilever intentando queel resto de la arcada superior e inferiorpermanezca sin modificaciones. Así se puedeobservar la responsabilidad de este aditamento enel control vertical de la pieza 48.

Una vez nivelado este último se continúa con lamesialización, sin que se produzca una nuevaaparición de signos y síntomas. En esta oportunidadse completó la maniobra utilizando anclajeindirecto, uniendo el microimplante con el 46mediante una ligadura metalica de .010" y el 46con el 48 mediante una cadena elástica con unafuerza controlada de 120 grs.

Completados los tres movimientos planificados,

Gráfico 2. Cantilever instalado. La altura del escalóndetermina la fuerza intrusiva sobre el molar y la magnitud dela intrusión. Esta altura deberá ser igual o menor que ladistancia del microimplante distal al tubo de arco recto del46, medido en sentido perpendicular al arco.

Gráfico 3. Cantilever activado. Nótese que pasa por debajodel microimplante distal y se apoya por encima delmicroimplante mesial.

Figura 6a.

Figura 6b.

Figura 6c.

Figura 6d.

Page 33: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

33VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

se instaló un arco braided .019 x .022 para realizarel asentamiento de la oclusión con elásticosintermaxilares.

Nótese que el bracket del 11 se recementó máshacia incisal para intruir ligeramente esta pieza,nivelando los márgenes gingivales del 11 y 21. Así,la reconstrucción de su borde resultará mucho másestética (Figuras 7a, b y c).

Figura 6e.

En las figuras 8a, b, c, d, e, f, g y h, se puedeobservar el caso finalizado con sus objetivosestéticos y funcionales alcanzados en su totalidad.

Figura 7a.

Figura 7b.

Figura 7c.

Figura 8a.

Figura 8b.

Page 34: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

34

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

ISSN 1510-8139

Figura 8c.

Figura 8d.

Figura 8e.

Figura 8f.

Figura 8g.

Figura 8h.

Page 35: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Microimplantes en Ortodoncia: movimiento tridimensional de molares Gregoret, G.

35VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 28 - 35 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Dr. Gustavo GregoretCórdoba 850 Piso 4 - Rosario

Santa Fe - [email protected]

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Arbuckle GR, Nelson CL, Roberts WE. (1991) Osseointegrated implants and orthodontics. Oral Maxillofac SurgClin North Am;3:903-919.

Büchter A, Wiechmann D, Koerdt S, Wiesmann HP, Piffko J, Meyer U. (2005) Load-related implant reaction ofmini-implants used for orthodontic anchorage. Clinical Oral Implants Research;16(4): 473-479.

Chen Y-J et al. (2007) A retrospective analysis of the failure rate of three different orthodontic skeletal anchoragesystems. Clin Oral Implants Res;18(6):768-775.

Chung KR. (2001) C-implant. In: Chung KR, ed. Text Book of Speedy Orthodontics. Seoul, South Korea: Jeesung.Kanomi R. (1997) Mini-implant for orthodontic anchorage. J Clin Orthod; 31:763-767.Kyung HM, Park HS, Bae SM, Sung JH, Kim IB. (2003) Development of orthodontic micro-implants for intraoral

anchorage. J Clin Orthod;37:321-328.Maino BG, Bender J, Pagin P, Mura P. (2003) The spider screw for skeletal anchorage. J Clin Orthod; 37:90-97.Park H-S, Kwon T-G, Kwon O-W. (2004) Treatment of open bite with microscrew implant anchorage. Am J Orthod

Dentofacial Orthop;126:627-636Park H-S, Lee S-K, Kwon O-W. (2005) Group distal movement of teeth using microscrew implant anchorage. Angle

Orthodontist 75:602-609.Roberts WE, Nelson CL, Goodacre CJ. (1994) Rigid implant anchorage to close a mandibular first molar extraction

site. J Clin Orthod; 28:693-704.Umemori M, Sugawara J, Mitani H, Nagasaka H, Kawamura H. (1999) Skeletal anchorage system for open-bite

correction. Am J Orthod Dentofacial Orthop;115:166-174.Wiechmann D, Meyer U, Büchter A. (2007) Success rate of mini- and micro-implants used for orthodontic anchorage:

a prospective clinical study. Clin Oral Implants Res; 18(2):263-267.

Page 36: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

37VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

ResumenLa reproducción correcta de la dimensión vertical de oclusión es la base para la mantención de la salud del sistema estomatognático.Algunos métodos permiten la medición facial de forma reproducible, como la comparación de la distancia Comisura labial – Ángulo delojo, así como la distancia Nasion-Menton. El objetivo de este trabajo fue evaluar la medida de la Dimensión Vertical de Oclusión y sucorrelación con género en niños y adolescentes. Fueron evaluados 176 individuos, de los cuales 48 fueron selecionados dentro de loscriterios de inclusión. La medida de la dimensión vertical de oclusión fue realizada por medio de calibrador digital y fue registrada enfichas individuales. Los datos fueron estratificados por grupo etáreo y analizados por el T-test. Valores de p menores a 0,05 fueronconsiderados significantes. Los resultados evidenciaron que la Dimensión Vertical de Oclusión demostró medidas distintas por grupoetáreo y género, variando de 47,70 mm a 70,20 mm para Ángulo externo del ojo-Comisura labial y 52, 30 mm a 70,60 mm para Nasion– Menton, en el género femenino. Se observó alteración estadísticamente significativa entre estas distancias en las edades de 10 y 12años en el género masculino, mientras que para el género femenino no fue constatada diferencia significativa, considerando el nivel designificancia de 5%. Se concluye que es necesario el registro correcto de la Dimensión Vertical de Oclusión para la reproducción de estamedida, respetándose la diferenciación por grupo etáreo y género, dado que las alteraciones de la Dimensión Vertical de Oclusiónpueden llevar al paciente a alteraciones oclusales, musculares y articulares, además de predisposición a maloclusiones.

Palabras claves: dimensión vertical; oclusión dentaria; oclusión dentaria traumática; articulación témporomandibular; niños.

AbstractThe correct reproduction of the vertical dimension of occlusion (VDO) is the basis for restoring health to the stomatognathic system.A number of methods allow facial measurement in a safe, reproducible manner, such as the comparison of distance from the lipcommissure to corner of the eye (LC-CE) to the distance from the base of the nose to the chin (N-Ch). The aim of the present studywas to determine VDO length in children between 7 and 12 years of age and the correlation of this length with gender. One hundredseventy-six children were evaluated, among which 48 fulfilled the inclusion criteria. The data were stratified by age and analyzed usingthe paired Student’s t-test. All p-values less than 0.05 were considered statistically significant. There were different measures of VDOwith regard to age and gender, ranging from 52.30 mm to 70.20 mm for the LC-CE distance and 52.30 mm to 70.60 mm for the N-Chdistance in the girls. There was no statistically significant difference between these distances in the ages of 10 and 12 years for malesand that the correlation between LC-EC and N-Ch was not significant for females. For women, there was a correlation between LC-ECand N-Ch, considering the significance level of 5%. There was conclude that it is necessary to measure the correct VDO and standardmeasures for reproduction of this measure, while the differentiation by age and gender, since the change in VDO can lead the patientto occlusal changes, muscle and joint pain, beyond the predisposition to malocclusion.

Key words: vertical dimension; face; dental occlusion; traumatic dental occlusion; temporomandibular joint; children

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentesEvaluation of variability of Vertical Dimensionof Occlusion in children and adolescentsAutores

Analúcia Ferreira MarangoniAlumna del Programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Entregado para revisión: 26 de abril de 2011Aceptado para publicación: 28 de mayo de 2011

Sandra Kalil BussadoriProfesora del programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Laura Hermida BrunoProfesora de Metodología de la Investigación, Facultadde Odontología, Universidad Católica del Uruguay.Docente del Programa Docencia Servicio Investigación,Área del Niño, Facultad de Odontología, Universidadde la República.

Manoela Domingues MartinsProfesora de Patología Bucal,Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Kristianne Porta Santos FernandesProfesora del programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Jeniffer Holley RodriguesTatiana Oliveira de SantisAlumnas del Programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Raquel Agnelli Mesquita FerrariProfesora del programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Luís Vicente Franco OliveiraProfesor del Programa de Maestría en Ciencias deRehabilitación, Universidade Nove de Julho, SP, Brasil.

Page 37: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

38

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

ISSN 1510-8139

La Dimensión Vertical de Oclusión (DVO) es elespacio que corresponde a la separaciónintermaxilar, cuando hay contacto de los dientesnaturales superiores e inferiores en la condiciónde oclusión. Teniendo en cuenta que los músculoselevadores se encuentran en actividad cuandolos dientes están en intercuspidación máxima, laDVO también es llamada dimensión vertical activa(Tamaki, 1988).

La DVO es la principal determinante para elestablecimiento del equilibrio oclusal y facial.Alteraciones en la DVO pueden causarmodificaciones oclusales, musculares(principalmente de los músculos digástrico ymasetero) y en las articulaciones, pudiendogenerar cuadros de disfuncionestemporomandibulares (DTM) (Al-Ninri, 2008;Chacona, 2003), además de comprometer lafunción y estética facial (Mack, 1997; Krey,2008; Ohnuki 2009).

Dentro de los responsables para la alteraciónde la DVO, los más frecuentemente observadosen la práctica clínica son la pérdida de dientesposteriores y la disminución de la altura de losdientes por lesiones de caries o hábitosparafuncionales (Reshad, 2008; Kau, 2008).

En el grupo pediátrico, el análisis de la DVOse torna aún más relevante, teniendo en cuentaque estos pacientes se encuentran en etapa decrecimiento, con todas las estructuras articulares,bases óseas y apicales en desarrollo. Entretanto,pocos estudios han sido realizados en niños paraobtener protocolos clínicos de medidas patrón deDVO por grupo etáreo específico (Geerts, 2004;Misch, 2008; Cutbirth, 2008), y esteestablecimiento de medidas guía es fundamentalpara que sea efectuada la rehabilitaciónadecuada de la DVO, respetando los parámetrosde normalidad.

En un estudio anterior, Geerts (2004) midió laDVO en niños y adolescentes utilizando uncalibrador digital, con el objetivo de evaluar lavariación de medidas en la dimensión vertical enlos diferentes grupos etáreos.Este método de medición fueconsiderado como patrón oro,por ser no invasivo, sin riesgos,de rápida ejecución, de bajocosto y con buenareproductibilidad.

Debido a la importancia de ladimensión vertical para el

desarrollo fisiológico del sistemaestomatognático, el objetivo principal de esteestudio piloto fue evaluar las medidas de laDimensión Vertical de Oclusión en una poblaciónde niños y adolescentes para establecerparámetros específicos de variabilidad por grupoetáreo y género con reproducibilidad científica.

MATERIALES Y MÉTODOSSe realizó un estudio transversal, observacional,

elaborado de acuerdo con las directrices de laresolución 196/96 del Consejo Nacional de Salud ycon la aceptación del Comité de Ética enInvestigación, número 256450. Los responsables delos niños fueron debidamente informados acerca dela metodología utilizada y, estando de acuerdo,firmaron los términos del Consentimiento Libre eInformado.

Fueron evaluados 176 niños debidamentematriculados en el Instituto Rogacionista en San Pablo,Brasil, siendo considerados como criterios deinclusión pacientes en normoclusión y sin lesiones decaries o pérdida de dientes. Fueron excluidos delestudio niños y adolescentes con patologíasneurológicas y que hubieran recibido o estuviesen entratamiento ortodóntico u ortopédico de los maxilares.

De esta forma, la muestra del estudio fuecompuesta por 48 individuos, siendo 15 del géneromasculino y 33 del género femenino, con edadcomprendida entre 7 y 12 años. Los voluntariosfueron sometidos a un examen clínico detallado y lasinformaciones recolectadas fueron registradas enfichas individuales, lo cual fue realizado por unevaluador previamente calibrado.

Para medir la DVO fue realizado un examen clínicocon los niños sentados, con la cabeza alineada enrelación al cuerpo, la vista fija en un puntodeterminado y bajo luz natural, siendo tomadas lasmedidas en oclusión céntrica (OC). Los exámenesfueron realizados por los investigadores sin controlde tiempo.

Para la medición de los datos referentes a laDimensión Vertical de Oclusión(DVO) fueron utilizadas lassiguientes medidas, obtenidas pormedio del calibrador digital(Mytutoyo) (Geerts, 2004).

1. Distancia comisura labial -ángulo del ojo (Cl - Co);

2. Distancia base de nariz -mentón (Na - Me).

La DVO es la principaldeterminante para el

establecimiento del equilibriooclusal y facial.

Page 38: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

39VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Los datos fueron analizados con la ayuda delsoftware SAS para Windows versión 9.1.3. Lasdistancias Cl-Co y Na-Me para todas las edades yestratificado por grupo etáreo fueron evaluadas pormedio del test t-pareado. Valores de p menores a0,05 fueron considerados estadísticamentesignificativos.

RESULTADOSDe los 48 niños evaluados, 15 (31,25%) eran del

género masculino y 33 (68,75%) del género femenino.La edad media fue de 9,8±1,56. De acuerdo con lasdistancias Cl-Co y Na-Me, considerando todas lasedades y con las medidas mínimas y máximasobtenidas entre las edades de 7 a 12 años, se observóuna media de 59,68± 4,55 para Cl-Co, y 61,39±4,48para Na-Me. La tabla 1 muestra las estadísticasdescriptivas para Cl-Co y Na-Me, considerando laedad y las medidas mínimas y máximas obtenidasentre las edades de 7 a 12 años.

Tabla 1Estadísticas descriptivas considerando todas lasedades y la correlación entre Cl - Co y Na - Me

Tabla 2Estadísticas descriptivas de las medidas

realizadas estratificadas por edad

Estratificando estas medidas por grupo etáreo, seobservó que las medidas tuvieran variación mínimade 47,70 mm a los 9 años de edad y máxima de 70,20mm a los 12 años para la distancia Cl-Co. Para lamedida Na-Me, el valor mínimo observado fue de52, 30 mm a los 9 años y máximode 70,60 mm a los 14 años de edad(Tabla 2).

Al obtener las correlaciones entrelas variables, se tiene comoresultado 0,47 de correlación entreCl-Co y Na-Me, con un nivel designificancia del 5%. Así, seobserva que existe correlaciónentre Cl-Co y Na-Me. Comparandoestas medidas por medio del test t-pareado, para todas las edades yestratificando por grupo etáreo, setienen los resultados mostrados enla tabla 3.

Tabla 3Test t-pareado para Cl-Co y Na-Me para todas

las edades y estratificado por grupo etáreo

Alteraciones en la DVOpueden causar modificaciones

oclusales, musculares y enlas articulaciones, pudiendo

generar cuadros de disfuncionestemporomandibulares,

además de comprometerla función y estética facial.

Así, se observa que existió diferenciaestadísticamente significativa entre Cl-Co y Na-Mepara la edad de 10 años. Para la edad de 12 años, elvalor p fue de exactamente 5%, pudiendo serconsiderado significativo. Las demás comparaciones

no fueron significantes.Estratificando por género, se notó

que la correlación entre Cl-Co fuesignificativa para el géneromasculino (p = 0,01126). Para elgénero femenino, no existió unacorrelación entre Cl-Co y Na-Me(p= 0,60959), considerando el nivelde significancia de 5%.

Un segundo análisis en unesquema factorial, considerandogénero, edad e interacción género-edad no reveló resultadosignificativo. La Tabla 4 muestralas medias y desvíos patrones

Page 39: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

40

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

ISSN 1510-8139

estratificados por sexo y edad; no fueron encontradasdiferencias significativas entre medias.

tuvieron en cuenta que estos niños presentaran ono alteraciones oclusales en relación al tipo demordida, lo que podría llevar a alteraciones enrelación a esta variabilidad si en esta muestrahubiese niños y adolescentes portadores demaloclusiones. En este estudio, la muestra fueclasificada para evaluación de la DVO solamenteen neutroclusión, con el objetivo de evaluar lavariación de esta medida en situación fisiológica.

En la etapa de crecimiento, la altura facialántero-inferior es la región de la cara que sufrelas mayores variaciones con el crecimiento, siendola mayor responsable de las alteraciones de laproporción entre altura facial anterior total y alturafacial ántero-inferior (Toledo, 2005).

Se observó que las medidas de la distancia Cl-Co y Na-Me mantuvieron correlación en todos losgrupos etáreos estudiados cuando fueronevaluadas como un solo grupo. Entretanto, se optópor dividir los niños y adolescentes en subgrupospor grupo etáreo, debido a la inestabilidad decrecimiento que ocurre en el momento del levantede la DVO, cuando erupcionan los diferentesdientes permanentes y ocasionada por elcrecimiento activo de aposición y reposición ósea(Sant’Ana, 2009). De esta manera, fueronencontradas diferencias estadísticamentesignificativas para las edades de 10 y 12 años enel género masculino.

Por lo tanto, la práctica de la clínica odontológicainfantil nos muestra que en los niños se presentansituaciones específicas, no encontradas en losadultos. Nítidas diferencias (crecimiento ydesarrollo, respuestas tisulares y orgánicas, asícomo el comportamiento y la construcción de lapersonalidad) nos hacen optar por métodossemiológicos y técnicos de examen físico que, a

pesar de poseer las mismasfinalidades de formulacióndiagnóstica y terapéutica, debentener un abordaje diferente delque se aplica al adulto (Toledo,2005). De esta forma, estudioscon medidas patrón, queconsideren edad, género ycinética de desarrollo oclusal deniños y adolescentes son deextrema importancia (Mohindra,2002).

En este estudio, la variaciónmínima de la DVO fue de 47,0 mma los 9 años de edad y máxima de

Tabla 4Comparaciones para las variables

Cl-Co y Na-Me según género y edad

DISCUSIÓNPara el restablecimiento de la función fisiológica

normal del paciente, es necesario que la DVO seareproducida en forma correcta, principalmente enla etapa de crecimiento, donde todas las estructurasóseas, musculares y articulares se estándesarrollando. Los resultados del presente estudioevidenciaron que la DVO demostró medidasdistintas en niños y adolescentes en todos losgrupos etáreos evaluados. En especial, fueronobservadas alteraciones en las distancias Cl-Co yNa-Me en las edades de 10 y 12 años.

De acuerdo con la literatura (Balancini, 2008;Sant’Ana, 2009), no hay un consenso en relacióna las medidas de la DVO en la dentición decidua ymixta, mientras que en adultos(Mack, 1991) esta distancia debetener la misma proporción que laCl-Co para que haya equilibriofacial y para que la parte musculartrabaje en forma correcta,evitando, también, problemasfuturos de maloclusión (Mack,1991; Osibote, 2006).

Geerts (2004), al evaluarmedidas de niños y adolescentesen relación a DVO, observó queesta medida varió en relación conla edad y el género, así como eneste estudio. Sin embargo, no

En el grupo pediátricoel análisis de la DVO se tornaaún más relevante, teniendoen cuenta que estos pacientes

se encuentran en etapa decrecimiento, con todas las

estructuras articulares, basesóseas y apicales en desarrollo.

Page 40: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

41VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

70,20 mm a los 12 años parala distancia Cl-Co. Para lamedida Na-Me, el valormínimo observado fue de 52,30 mm a los 9 años y máximode 70,60 mm a los 14 años deedad. En adultos, se observóuna variación de DVO de 61a 76 mm (Mohindra, 2002), loque corrobora la importanciade la individualidad de medidas de acuerdo con elcrecimiento.

Por otra parte, se sabe que por cada 3 mm enpromedio de variación de la distancia vertical deoclusión, ocurre aproximadamente una alteración de0,8 mm en la relación central. Se debe, por lo tanto,enfatizar la importancia del mantenimiento de ladistancia vertical durante la etapa de recuperaciónde la DVO para que sea mantenida la relación central(Alarcón, 1990).

Con la base de los resultados encontrados, resultaevidente la necesidad de contar con técnicas de fácilreproductibilidad y de bajo costo que puedan serutilizadas a gran escala para la observación de laDVO, respetándose el ciclo de crecimiento ydesarrollo de cada grupo etáreo, además de evitar la

exposición de niños yadolescentes a radiacionesoromandibulares en elmomento de escoger elmétodo de medición de ladimensión vertical (Rosenbauer,2001; Nobuyasu, 2007; Mason,2008).

Este tipo de abordaje enrelación a la DVO nos hace

observar la necesidad de más estudios, tanto enrelación a las medidas faciales en las diferentes fasesde crecimiento, como a los métodos que pueden sermás eficaces en el restablecimiento de la oclusión,para que haya una pronta rehabilitación de la funciónestomatognática del paciente.

CONCLUSIONESLa Dimensión Vertical de Oclusión demostró

medidas distintas por grupo etáreo y género. Seobservó alteración estadísticamente significativaentre estas distancias en las edades de 10 y 12años en el género masculino, mientras que lacorrelación entre Ángulo del ojo -Comisura labialy Násio-Mento no fue significativa para elfemenino.

Los resultados del presente estudioevidenciaron que la DVO demostró

medidas distintas en niños y adolescentesen todos los grupos etáreos evaluados.

REFERENCIAS

Alarcón M. (1990) La irradiación durante el embarazo. Med UIS;4 (1):20-5.Al-Ninri KS. (2008) Vertical Changes in class II division I maloclussion after premolar extraction. The Angle

Orthodontist; 76(1):52-58.Balancini BC. (2008) Conociendo acerca de la radiación en los niños / what we should know about radiation in

children. Med Infant; 15(2):194-199.Cutbirth ST. (2008) Increasing vertical dimension: considerations and steps in reconstruction of the severely worn

dentition. Pract Proced Aesthet Dent.; 20(10):619-26.Chacona RL. (2003) Enamel loss and occlusal vertical dimension: causes and considerations for treatment. Dent

Today.; 22(4):92-7.Geerts GA, Stuhlinger ME, Nel DG. (2004) A comparison of the accuracy of two methods used by pre-doctoral

students to measure vertical dimension. J Prosthet Dent.; 91(1):59-66.Kau CH, Richmond S. (2008) Three-dimensional analysis of facial morphology surface changes in untreated children

from 12 to 14 years of age. Am J Orthod Dentofacial Orthop.;134 (6):751-60.Krey KF, Dannhauer KH. J Orofac Orthop. (2008) Morphometric analysis of facial profile in adults. J Orofac

Orthop;69(6):424-36.Mack MR. (1991) Vertical dimension: a dynamic concept based on facial form and oropharyngeal function. J

Prosthet Dent;66(4):478-85.Mack MR. (1997) Facially generated occlusal vertical dimension. Compend Contin Educ Dent;18(12):1183-6.Mason RM. (2008) A retrospective and prospective view of orofacial mycology. Int J Orofacial Myology;34:5-14.Misch CE. (2008) Guidelines for maxillary incisal edge position-a pilot study: the key is the canine. J

Prosthodont;17(2):130-4.Mohindra NK, Bulman JS. (2002) The effect of increasing vertical dimension of occlusion on facial aesthetics. B

Dent J; 192 (3):164-8.

Page 41: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

42

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 37 - 42

Evaluación de la variabilidad de la dimensiónvertical de oclusión en niños y adolescentes

Ferreira , A.; Domingues, M.; Hermida, L.; Franco, L.;Porta, K.; Holley, J.; Oliveira, T.; Agnelli, R.; Kalil, S.;

ISSN 1510-8139

Nobuyasu M. (2007) Padrões cefalométricos de Ricketts aplicados a indivíduos brasileiros com oclusão excelente.Rev Dent Press Ortodon Ortop Facial;12 (1):125-156.

Ohnuki Y, Kawai N, Tanaka E, Langenbach GE, Tanne K, Saeki Y. (2009) Effects of increased occlusal verticaldimension on daily activity and myosin heavy chain composition in rat jaw muscle. Arch Oral Biol;54(8):783-9.

Osibote, AO. (2006) Avaliação das doses de radiação em pacientes adultos e pediátricos em exames deradiodiagnóstico / Evaluation of the doses of radiation in adult patients and pediátricos in exams of radiodiagnosis.Rewv Dent Press Ortodon Ortop Facial;16(3): 101.

Reshad M, Jivraj S. (2008) The influence of posterior occlusion when restoring anterior teeth. J Calif DentAssoc;36(8):567-74.

Rosenbauer KA, Engelhardt JP, Kach H, Stuttgen U. (2001) O sistema estomatognático como unidade functional.In: Anatomia Clínica da Cabeça e do Pescoço aplicada à Odontologia. Porto Alegre: Artmed.

Sant’Ana, E. (2009) Avaliação comparativa do padrão de normalidade do perfil facial em pacientes Brasileirosleucodermas e em Norte-Americanos. Rev Dent Press Ortodon Ortop Facial;14 (1): 80-89.

Tamaki T. (1988) Dentaduras completas. São Paulo: Sarvier.Toledo OA. (2005) Odontopediatria. 3ª ed. São Paulo: Premier.

Analúcia Ferreira MarangoniRua Antônio João de Medeiros, 412 casa 21

Itaim - São Paulo, SP, BrasilTel.: +55 (11) 3533-3070 / Fax: +55 (11) 4638-4548

[email protected]

Page 42: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

44

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

ISSN 1510-8139

ResumenEl objetivo de este estudio es comparar la efectividad y la eficiencia de dos sellantes en primeros molares permanentes en niños de 6 a8 años, que participan en un programa de salud bucal escolar. Se realizó un estudio longitudinal, controlado, aleatorizado. Se seleccionaronniños de 6 a 8 años de alto riesgo, con primeros molares permanentes sanos y completamente erupcionados. Los sellantes de fisurasfueron realizados por estudiantes de odontología en una escuela primaria. La aplicación de sellantes a base de resina (SBR) fue realizadaen un equipo odontológico con aislamiento relativo y trabajo a cuatro manos. Los de cemento vidrio ionómero (SCVI) fueron realizadossobre bancos de escuela trabajando a cuatro manos. Se controlaron cada doce meses durante tres años. Fueron evaluados tomando comoreferencia criterios de USPHS y ART. Según estos criterios, se resellaron los parciales y totalmente perdidos. Se finalizó el estudio con50 pares de molares. No se constató presencia de caries en ningún grupo. Se considera que este resultado es debido no sólo a lossellantes sino al conjunto de acciones aplicadas en el Programa. Los SBR tuvieron muy bajo porcentaje de retención en el primer año.En el tercer año mostraron una diferencia significativa con los SCVI. Teniendo en cuenta los molares que no necesitaron reselladodurante los tres años del estudio, la diferencia es significativa a favor de los SBR; pero si se cuentan como éxito los parcialmenteperdidos de los SCVI sólo en el último año, la diferencia no es significativa.Al análisis cualitativo los SCVI resultaron ser más eficientes por su técnica más sencilla y menor costo de infraestructura.Se considera que los SCVI son una buena opción para programas escolares en niños de 6 a 8 años. Se necesitan estudios longitudinalesde mayor duración.

Palabras claves: sellantes; odontología comunitaria; escolares.

AbstractThe aim of this study is to compare the effectiveness and efficiency of two different fissure sealants on first permanent molars inchildren participating in a community dental school program. A longitudinal, controlled, randomized study was carried out. Childrenbetween 6-8 years old, with sound and fully erupted first permanent molars were selected. Fissure sealants were performed byodontology students in a primary school. Resin based fissure sealants (RBS) were applied in a dental unit, with relative isolation andfour handed dentistry. Glass ionomer cement sealants (GICS) were applied with the children reclined on a school bench and fourhanded dentistry. The sealants were controlled every twelve months during three years. They were evaluated according to USPSH andART criteria. According to the mentioned criteria, partially and totally lost sealant was resealed. The study ended with fifty pairs offirst permanent molars. Caries did not appear in any group. It is believed that this result is due not only because of the sealants but alsoto the actions carried out in the program. The percentage of retention of the RBS was low at the first year. At the third year RBSshowed a significant difference compared to GICS. Considering only the molars that did not need resealing along the three years ofstudy, there is a significant difference in favor of RBS, but if GICS partially lost, only at the last year, are considered as success, thereis no significant difference. In a qualitative analysis the GICS resulted to be more efficient due to their simpler technique and lower costfacilities. They are a good choice for 6-8 year school children in school programs. Longer longitudinal studies are needed.

Key words: fissure sealants; community dentistry; school children.

Comparación de sellantes de fisuras a basede resina compuesta y de ionómero de vidriode alta densidad en un programa de saludbucal. Evaluación a tres añosComparative study on resin based and high density glass ionomerfissure sealants in an oral health school program. A 3 year evaluation

Autores

Raúl CasamayouProfesor de Clínica Integral del Niño y el AdolescenteFacultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Director del Programa de Salud Bucal “Colegio San José”Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Entregado para revisión: 3 de junio de 2011Aceptado para publicación: 8 de julio de 2011

Estrella Der BoghosianDocente del Programa de Salud Bucal “Colegio San José”,Facultad de Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Asistente en el Programa Docencia Servicio Investigación,Área del Niño, Facultad de Odontología, Universidad de laRepública.

Rosario AbellaAyudante de la Cátedra de Prótesis FijaFacultad de Odontología, Universidad Católica delUruguay.

Page 43: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

45VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Los surcos y fisuras de molares permanentesson las áreas de mayor prevalencia de caries yel período de mayor riesgo es de 2 a 4 añosdesde su erupción (Locker y col, 2003).

Numerosos factores han sido incluidos en losmodelos de predicción de riesgo de caries. Nose ha podido desarrollar un modelo universal.Sin embargo, la mayoría de los modelosincluyen como predictores de caries másimportantes, la historia de caries en denticióntemporaria y permanente, el estado actual deactividad de caries y estatus socio económicobajo (Locker y col, 2003; Zero y col, 2001).Sellar surcos y fisuras en molares permanentesestá considerado como una medida eficaz yeficiente de prevención de caries en niños dealto riesgo (Locker y col, 2003; Wendt y col,2001; Heller y col, 1995; Dennison y col, 2000;Rozier, 2001).

Los programas de salud bucal en escolares,que incluyen dentro de su estrategia el uso desellantes de fosas y fisuras, han logradodisminuir la incidencia de caries en molareshasta un 60% (Centers of Disease Control andPrevention, 2001; Truman y col, 2002).

Los sellantes que han mostrado másefectividad en la actualidad son aquellos abase de resina compuesta y cementos de vidrioionómero de alta densidad.

Los sellantes a base de resina (SBR) son losmás utilizados desde 1960 y han sido los másestudiados a largo plazo (Simonsen, 1991).Muestran mayor retención y han sidorecomendados como material de elección, sinconsiderar la edad del paciente (Ahovuo-Saloranta y col, 2004; Pardi y col, 2005).

Son muy sensibles a la técnica y no toleranpresencia de humedad (Lavonius y col, 2002;Wendt y col, 2001;Simonsen, 1991).

En los últimos años sehan publicado estudiosdonde los sellantes decemento de vidrio ionómero(SCVI) de alta densidad conprocedimiento restauradoratraumático (ART) y técnicade presión digital,mostraron mejoresresultados que los usadosanteriormente (Croll yNicholson, 2002; van’ t Hof

y col, 2006; Weerheijm y col,1996). Algunosestudios en molares recién erupcionadosrecomiendan el uso de SCVI (Vieira y col, 2006;Taifour y col, 2003; Frencken y col, 1998;Frencken y col, 1996; Berg, 2002). Esta técnicano requiere equipamiento odontológico y esmenos sensible a la presencia de humedad. Sedestaca como cualidad positiva la liberaciónde flúor (Berg, 2002; Seppa y Forss, 1991;Hatibovic-Kofman y col, 1997; Mejare y col,2003).

Existen en la literatura numerosos estudioscomparativos donde se tienen en cuenta lascualidades de los materiales, las técnicas deaplicación, el tiempo de retención, el reselladode los molares que han perdido total oparcialmente el sellante y el efecto preventivode caries. Si se mide el éxito por tiempo deretención, propiedad física, son mejores losSBR. Si se considera el éxito por la efectividadlograda en prevención de caries, objetivobiológico, no se ha podido establecer cuál esel mejor (Simonsen, 1996; Beiruti y col, 2006;Mejare y Mjör, 1990; Ahovuo-Saloranta y col,2004).

Consideramos eficiente aquel procedimientoo técnica que, cumpliendo con efectividad elobjetivo deseado, lo logre con menor esfuerzo,menor costo y/o el mínimo de recursos.

OBJETIVOSEl objetivo de este estudio fue comparar la

eficacia y eficiencia de dos sellantes SBR y SCVIde alta densidad, con procedimiento ART enprimeros molares permanentes en niños de 6 a 8años que participan en un programa de salud bucalescolar.

MATERIALESY METODOSSe realizó un ensayo

clínico longitudinal ycontrolado en el Colegio SanJosé, ubicado en la ciudad deMontevideo, en la zona delCerro, cuya población esmayoritariamente de nivelsocio-económico bajo.

Se llevó a cabo en elmarco de un programa de

Si se mide el éxito por tiempode retención, propiedad física,

son mejores los SBR. Si se considerael éxito por la efectividad logradaen prevención de caries, objetivo

biológico, no se ha podidoestablecer cual es el mejor.

Page 44: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

46

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

ISSN 1510-8139

salud bucal realizado por estudiantes de la Facultadde Odontología de la Universidad Católica delUruguay Dámaso Antonio Larrañaga bajosupervisión docente.

Este es un programa educativo-preventivo-asistencial con fuerte componente educativo-preventivo. Atiende con criterio de riesgo y demandaprogramada hasta el alta básica modificada.

Se realizan las siguientes actividades: relevamientoanual, urgencias, enseñanza de higiene individual ycolectiva, consejos dietarios, aplicación de sustanciasfluoradas, sellantes de surcos y fisuras, obturacionesadhesivas en dientes permanentes y obturaciones conCVI de alta densidad en dientes temporarios conprocedimiento ART, pulpotomías, extracciones,radiografías intraorales. Para participar del programase requiere el consentimiento informado de padres otutores.

En 2007 participaban en este programa 150 niñosde los cuales el 86% (129 niños) fueronconsiderados de alto riesgo teniendo en cuenta lossiguientes criterios: el componente C de CPOD>0,el componente c de ceod>2, presencia de lesionesactivas de mancha blanca, índice de higiene oral(IHOS)> 1(Greene y Vermillon), y molares enerupción.

De los 129 niños de alto riesgo el componentecaries estaba presente en el 83%, el 17% restanteera por IHOS >1 y/o molares en erupción.

El relevamiento anual en 2007 dio los siguientesresultados:

• CPOD promedio: 0,76 (C: 73% P: 3% O:24%)

• ceod promedio: 2,4 (c: 70% e: 5% o: 25%)• Lesiones de mancha blanca promedio: 0.5• IHOS: 69 niños > 1 (46%)Para calcular el costo total se tiene en cuenta: el

tiempo promedio, más el insumo directo (costo delos materiales de la prestación), más el insumoindirecto (los recursos físicos que se deben disponerpara la correcta realización de la técnica). Seresume en esta fórmula:

COSTO TOTAL = Recurso humano (t) + insumodirecto + insumo indirecto

El cálculo de los tiempos fue hecho de acuerdoa los registros que realizaron los estudiantes dellapso transcurrido desde que el paciente se colocaen posición hasta que finaliza la prestación. Loscostos de insumo directo fueron calculados deacuerdo a los precios de mercado de los materiales

utilizados.

MuestraLa selección fue realizada por un examinador

calibrado (Índice Kapa 0.90)El examen se realizó con campo limpio, seco e

iluminado.Se seleccionaron 68 pares de primeros molares

permanentes en 42 niños de 6 a 8 años.La prevalencia 2007 de la muestra:• CPOD promedio: 0,35 (C: 64% P: 0% O: 36%)• ceod promedio: 2,94 (c: 59% e: 5,5% o: 35,5%)El 82% de los niños eran de alto riesgo, según

los criterios usados en el Programa, si bien se puedeconsiderar la totalidad de la muestra como de altoriesgo por la condición socio-económica.

Criterios de inclusión:Niños con pares de primeros molares

permanentes superiores y/o inferiores totalmenteerupcionados.

Molares sanos y que no hayan recibido sellantes.Que participen del programa y con

consentimiento informado.El material del primer sellante fue seleccionado

al azar, luego el homólogo con el otro sellante y deforma cruzada en el maxilar opuesto.

Sellantes a base de resina. Se utilizó ConciseWhite Sealant de 3M.

Fueron realizados por estudiantes de 5º año,previamente capacitados, en equipo odontológico.Procedimientos clínicos: profilaxis con cepillorotatorio y enjuague cuidadoso con agua; aislaciónrelativa con rollos de algodón trabajando a cuatromanos; acondicionamiento de surcos y fisuras conácido fosfórico al 37% durante 20 segundos; lavadocon abundante agua y secado hasta visualizar lasuperficie blanco-tiza grabada; colocación del sellantecon sonda exploradora y fotopolimerización por 30segundos; control oclusal con papel de articular(Figura 1).

Sellantes de CVI. Se utilizó 3M ESPE KetacMolar Easymix.

Fueron realizados por estudiantes de 4o año,previamente capacitados, sobre bancos largos deescuela con técnica ART.

Procedimientos clínicos; se trabajó a cuatromanos; paciente ubicado en el banco con eloperador en posición 12 y asistente en posición 3con respecto al paciente; aislamiento relativo con

Page 45: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

47VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

EvaluaciónRealizada cada 12 meses por dos examinadores

calibrados (índice Kappa 0,81).El examen se realizó con campo limpio, seco e

iluminado. Fueron evaluados tomando comoreferencia criterios ART (OPS/OMS, 2003) yUSPHS (OMS 1997).

Criterios y códigos:1. completamente presente;2. parcialmente presente sin caries;3. completamente perdido sin caries;4. reemplazado por otro tratamiento;5. presencia de caries.Se considera éxito en efectividad 1, 2 y 3 y

fracaso 4 y 5. Se resellaron anualmente losevaluados con 2 y 3.

ResultadosDe la muestra inicial, en 2007, de 42 niños con 68

pares de molares; completaron 3 años de estudio 31niños con 50 pares de molares. 10 niños dejaron deasistir a la escuela y 1 niño abandonó el programa.

Prevalencia en 2010 de los niños que terminaronlos 3 años de estudio:

• CPOD promedio: 0,5 (C: 6% P: 0% O: 94%)• ceod promedio: 1,1 (c: 35% e: 0% o: 65%)Durante los 3 años, en los controles anuales, no

se registró actividad de caries en ninguno de losmolares que participaron en el estudio.

Tiempos promedio derealización de sellantes

• SBR: 13 + 1,7 min.• SCVI: 12 + 1,5 min.Se necesitaron 16,7 hrs para los sellantes de SBR

y 18,6 horas para los sellantes de SCVI. Estostiempos incluyen los resellados.

No hubo diferencia estadísticamente significativa(students test p: 0,99).

Insumos directosCosto de los materiales utilizadosCosto porción: - SBR: $ 6,07

- SCVI: $ 11,25• Costo SBR (77*) $ 467• Costo SCVI (93**) $ 1.046Número total de sellantes por año, incluyendo los

resellados:* 2007 (50), 2008 (17) y 2009 (10)** 2007 (50), 2008 (24) y 2009 (19)

Figura 1. Estudiantes trabajando en equipo convencional.

rollos de algodón; profilaxis con cepillo dental,lavado y secado de fosas y fisuras con torundasde algodón; acondicionamiento con ácidopoliacrílico al 10% durante 10 segundos; lavado ysecado con torundas de algodón; espatulado delmaterial según indicación del fabricante;colocación del material sobre fosas y fisuras conpaletilla, presión digital con dedo enguantado yenvaselinado; remoción de excesos y control deoclusión; protección con vaselina (Figura 2).

Figura 2. Estudiantes trabajando con técnica ART sobre bancos.

Los sellantes fueron aplicados en los molaresseleccionados.

Los molares que, en el control anual habíanperdido total o parcialmente el sellante, fueronresellados.

Page 46: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

48

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

ISSN 1510-8139

Insumos indirectosLos SBR necesitaron para su realización

equipamiento odontológico convencional con buensistema de aspiración y lámpara de fotocurado.Los SCVI no necesitaron de estas instalaciones;se utilizó mobiliario escolar (bancos y mesas) ylos insumos para la Técnica RestauradoraAtraumática.

Las gráficas y tablas 1, 2 y 3 comparan elcomportamiento de los sellantes en cuanto aretención en los años 2008, 2009 y 2010.

La gráfica y tabla 1 muestran el comportamientode los sellantes al control del primer año (2008).Los SBR tuvieron una retención total del 66 %, el26% estaba parcialmente presente y el 8% estabacompletamente perdido. Los SCVI tuvieron unaretención total de 52 %, el 32% estabaparcialmente presente y el 16% restante seencontraba completamente perdido. P superior a0,05, no hay diferencia estadísticamentesignificativa para un 95%. F ratio: 1,04236.

La gráfica y tabla 2 muestran el comportamientode los sellantes al control del segundo año (2009).Los SBR tuvieron una retención total del 78%, el14% estaba parcialmente presente y el 8% estabacompletamente perdido. Los SCVI tuvieron unaretención total de 62%, el 24% estaba parcialmentepresente y el 14% restante se encontrabacompletamente perdido. P superior a 0,05, no haydiferencia estadísticamente significativa para un95%.

La gráfica y tabla 3 muestran el comportamientode los sellantes al control del tercer año (2010).Los SBR tuvieron una retención total del 86%, el10% estaba parcialmente presente y el 4% estabacompletamente perdido. Los SCVI tuvieron unaretención total de 54%, el 24% estaba parcialmentepresente y el 22% restante se encontrabacompletamente perdido. P inferior a 0,05. Haydiferencia estadísticamente significativa para un95%. F ratio: 0,983028

La gráfica 4 muestra el porcentaje de sellantesde ambos materiales que se mantuvieron totalmentepresentes durante los 3 años del estudio; es decir,no hubo ninguna intervención de resellado. Pinferior a 0.05. Hay diferencia estadísticamentesignificativa.

Tabla 1 - 2008

Gráfica 1 - 2008

Tabla 2 - 2009

Gráfica 2 - 2009

Page 47: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

49VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

DISCUSIÓNAmbos sellantes mostraron igual efectividad

en la prevención de caries, cumpliendo con elobjetivo biológico. En ninguno de los grupos seregistró actividad de caries.

No se puede atribuir el éxito únicamente a larealización de los sellantes. Este resultado selogró por la aplicación del conjunto de medidasterapéutico-preventivas que formaban parte delprograma de sa lud buca l : enseñanza deautocuidado, aplicación tópica de fluoruros,rehabil i tación de piezas dentarias. Variosautores afirman que la complementación deacciones educativo-preventivas mejoran losresultados de los programas de salud bucal, peropueden enmascarar los efectos potenciales delos sellantes (Dennison y col, 2000; Rozier, 2001;Centers of Disease Control and Prevention,

2001; Truman y col, 2002; Frencken y col, 1996;Barja-Fidalgo, 2009).

Contribuyeron también el control anual, comorecomienda el grupo de expertos basados enevidencia científica (Gooch y col, 2009) y elresellado de los parcial y totalmente perdidosde acuerdo con e l in forme de la ADA(Beauchamp y col, 2008).

De acuerdo a la bibl iograf ía , se decideanalizar el resellado de ambos materiales porseparado. La mayoría de los estudios se refierena los SBR.

Aunque los molares que perdieron total oparcialmente los SBR, tienen menor riesgo decaries que los que nunca fueron sellados (Goochy col, 2009; Griffin y col, 2009), en este estudiose resellaron considerando: que se pierdenmayoritariamente en el primer año de realizados(Locker y col, 2003; Dennison y col, 2000), quela e fec t iv idad de es tos se l lan tes es tád i rec tamente re lac ionada a su re tenc ión(Donovan y col, 2010) y estudios longitudinalescomo los de Simonsen, 1991, encontraron cariescuando no se reselló. El resellado es un factoraltamente modificador en reducir el riesgorelativo de caries en los SBR.

Los SCVI aparen temente no basan suefectividad sólo en la retención.

Mejare y col. 1990 en su estudio comparativode 5 años hallaron caries en el 5% de losmolares que habían perdido el sellante de resinay no encontraron caries en los molares conpérdida clínica del sellante de CVI.Esto puedeexplicarse por los hallazgos de remanentes deCVI en las fosas y fisuras que podrían actuarcomo depósitos de recarga de flúor de lentaliberación (Seppa y Forss, 1991; Hatibovic-kofman y col, 1997).

Frencken, 2010, constató al SEM la existenciade material de SCVI de alta viscosidad en loprofundo de fosas y f i suras en molaresdiagnosticado con pérdida total del sellante.Estos remanentes actuarían como barrera físicaejerciendo efecto preventivo de la lesión decaries, aún cuando parezca clínicamente que elsellante haya desaparecido. Bieruti y col, 2006aseguran que los molares sellados con CVI quese perdieron total o parcialmente tienen cuatroveces menos riesgo de caries que los de resina.

Parte de esta información no estaba disponibleen el momento que se inició el estudio. Nuestraprioridad era mantener la salud bucal de los

Tabla 3 - 2010

Gráfica 3 - 2010

Gráfica 4Comportamiento en los tres años sin resellado

Page 48: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

50

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

ISSN 1510-8139

escolares que participaban ene l p rograma. Se dec id iórese l la r los molares quehabían perd ido to ta l oparc ia lmente e l SCVI ,teniendo en cuenta el estudiode Taifour y col, 2003 queconstató presencia de cariesen molares que no seresellaron.

RetenciónLos sellantes a base de resina mostraron

mayor retención que los SCVI.En 2008 el bajo porcentaje de retención de

los SBR fue quizás debido a la edad de los niños,la mayoría sin experiencia odontológica previa,la dificultad de mantener el campo libre dehumedad (Barja-Fidalgo y col, 2009) y la pocaexperiencia de los operadores en el manejo delpaciente. En 2009 los SBR no mostrarondiferencia significativa con respecto a los SCVI.En 2010 el porcentaje de retención de los SBRaumentó significativamente sin llegar a losaltísimos valores conseguidos por Simonsen,1991, que realizó los sellantes en pacientes conamplio rango de edad en condiciones óptimas.

El mayor porcentaje de retención total en 2010podría explicarse porque los niños eran dos añosmayores que en 2008, más colaboradores y conmayor experiencia odontológica.

Los SCVI se comportaron de manera similaren 2008, 2009 y 2010 mostrando mejoresresultados que el estudio de Vieira y col. 2006que fue realizado también en niños de 6 a 8años.

La gráfica 4 muestra la retención total deambos sellantes durante los tres años sinintervención de resellado (111). La diferenciafue estadísticamente significativa a favor de los

SBR.Si cons ideramos como

éxito los SCVI parcialmenteperdidos sólo al cabo del 3er.año (112), y los sumamos alos to ta lmente presen tes(111), la diferencia con losSBR no es estadísticamentesignificativa como muestra lagráfica 5. Estos valores seacercan a los obtenidos enotros estudios (Taifour y col,

2003; Beiruti y col, 2006) aunque menores alos obtenidos por Frencken y col, 1998 realizadoen adolescentes.

Costo totalLos tiempos promedio individuales fueron

similares entre sí aunque algo superiores al deFrencken, 1996. Puede ser debido a la falta depráctica de los estudiantes que realizaron lossellantes. Los tiempos totales considerando losresellados también fueron similares. El insumodirecto de los SCVI fue mayor que los SBR yesta diferencia aumenta al ser mayor el númerode resellados con SCVI.

La principal diferencia a favor de los SCVIes con respecto al insumo indirecto, ya que losSBR exigen adecuado equipamientoconvencional para su realización y aquellos no;por lo tanto, el costo total de los SCVI es inferiora los SBR.

EficienciaLos SBR tienen ciertas limitaciones para su

aplicación debido a la sensibilidad de la técnicay requieren una mayor colaboración de losniños.

Durante los tres añosdel estudio, en los controles

anuales, no se registró actividadde caries en ninguno de

los molares que participaronen el estudio.

Gráfica 5Comportamiento en los tres años sumando

los parcialmente perdidos de SCVI (112)

No se puede atribuir el éxitoúnicamente a la realización de los

sellantes. Este resultado se logró porla aplicación del conjunto de medidas

terapéutico-preventivas queformaban parte del programa

de salud bucal.

Page 49: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

51VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

ReconocimientoA Walter Álvarez Villar, Estadístico, Profesor de alta dedicación del Departamento de Matemáticas de

la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica del Uruguay, quien nos asesoró yrealizó los cálculos estadísticos en este estudio.

Los SCVI pueden ser aplicados a todos losescolares de las edades estudiadas; es unprocedimiento amigable (Barja-Fidalgo, 2009),de fácil realización y no necesita equipamientoespecializado.

Por lo tanto, se puede concluir que los SCVIson más eficientes cuando son aplicados enniños en estas condiciones y en estas edades.

CONCLUSIONESConsideramos que la aplicación de sellantes

de CVI es aconsejable por su eficacia yeficiencia como medida preventiva de caries desurcos y fisuras en escolares de 6 a 8 años queparticipan en un programa de salud bucal. Senecesitan más estudios para su confirmación ydeterminar la frecuencia y oportunidad deresellar.

REFERENCIAS

Ahovuo-Saloranta A, Hiiri A, Nordblad A, Worthington H, Mäkelä M. (2004) Pit and fissure sealants for preventingdental decay in the permanent teeth of children and adolescents. Cochrane Database Syst Rev; Issue 3 Art. NºCD001830.

Barja-Fidalgo F, Maroun S, de Oliveira BH. (2009) Effectiveness of a glass ionomer cement used as a pit andfissure sealant in recently erupted permanent first molars. J Dent Child (Chic);76:34-40.

Beauchamp J., Caufield P., Crall J, Donly K, Feigal R, Gooch B, Ismail A, Kohn W, Siegal M, Simonsen R. (2008)Evidence-based clinical recommendations for the use of pit and fissure sealants. A report of the American DentalAssociation Council of Scientific Affairs. J Am Dent Assoc;139: 257-268.

Beiruti N, Frencken JE, van’t Hof MA, Taifour D, Palenstein Helderman WH. (2006) Caries-preventive effect of aone-time application of composite resin and glass ionomer sealants after 5 years. Caries Res;40:52-9.

Berg JH. (2002) Glass ionomer cement. Pediatr Dent;24:430-8.Centers of Disease Control and Prevention. (2001) Promoting oral health: intervention for preventing dental

caries, oral and pharyngeal cancer, and sports-related craniofacial injuries- a report on recommendations of the TaskForce on Community Preventive Services. MMWR;50 Nº RR-21:1-13.

Croll TP, Nicholson JW. (2002) Glass ionomer cement in pediatric dentistry: Review of the literature. Pediatr Dent;24:423-9.

Dennison JB, Straffon LH, Smith RC. (2000) Effectiveness of sealant treatment over five years in an insuredpopulation. J Am Dent Assoc;131:597–605.

Donovan T, Becker W, Cagna D, Hilton T, Rouse J. (2010) Annual review of selected scientific literature: Report of theCommit tee on Scientific Investigation of the American Academy of Restorative Dentistry. J Prosthet Dent;104:13-47.

Frencken JE, Makoni F, Sithole WD, Hackenitz E. (1998) Three-year survival of one-surface ART restorationsand glass-ionomer sealants in a school oral health programme in Zimbabwe. Caries Res; 32(2):119-126.

Frencken JE, Makoni F, Sithole WD. (1996) Atraumatic restorative treatment and glass-ionomer sealants in aschool oral health programme in Zimbabwe: evaluation after 1 year. Caries Res; 30(6):428-433.

Frencken JE, Wolke J. (2010) Clinical and SEM assessment of ART high-viscosity glass-ionomer sealants after 8-13 years in 4 teeth. J Dent.;38(1):59-64.

Gooch B, Griffin S, Kolavic S, Kohn W, Rozier G, Siegal M, Fontana M, Brunson D, Carter N,. Curtis D, Donly K,Haering H, Hill L, Hinson H, Kumar J, Lampiris L, Mallatt M, Meyer D, Miller W, Sanzi-Schaedel S, Simonsen R,Truman B, Zero D. (2009) Preventing Dental Caries Through School-Based Sealant Programs: UpdatedRecommendations and Reviews of Evidence. J Am Dent Assoc;140;1356-1365.

Griffin SO, Gray SK, Malvitz DM, Gooch BF. (2009) Caries risk in formerly sealed teeth. J Am Dent Assoc;140:415-23.Hatibovic-Kofman S, Koch G, Ekstrand J. (1997) Glass ionomer materials as a rechargeable fluoride-release system.

Int J Pediatr Dent;7:65-73.Heller KE, Reed SG, Bruner FW, Eklund SA, Burt BA. (1995) Longitudinal evaluation of sealing molars with and

without incipient dental caries in a public health program. J Public Health Dent;55:148–53.Lavonius E, Kerosuo E, Kervanto-Seppa¨la¨ S, Halttunen N, Vilkuna T, Pietila¨ I. (2002) A 13-year follow-up of a

comprehensive program of fissure sealing and resealing in Varkaus, Finland. Acta Odontol Scand;60:174–79.

Page 50: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

52

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 44 - 52

Comparación de sellantes de fisuras a base de resina compuesta y de ionómerode vidrio de alta densidad en un programa de salud bucal - Evaluación a tres años Casamayou, R.; Der Boghosian, E.; Abella, R.

ISSN 1510-8139

Locker D, Jokovic A, Kay EJ. (2003) Prevention. Part 8: The use of pit and fissure sealants in preventing caries inthe permanent dentition of children. Br Dent J;195:375–378.

Mejáre I, Lingström P, Petersson LG, et al. (2003) Caries-preventive effect of fissure sealants: a systematic review.Acta Odontol Scand;61(6):321-330.

Mejare I, Mjör IA. (1990) Glass ionomer and resin-based fissure sealants: a clinical study. Scand J Dent Res;98:345-50.OMS. Encuestas de salud bucodental: Métodos básicos - 4ª ed. Ginebra: OMS; 1997.OPS/OMS. Proyecto PRAT: Protocolo de Evaluación Anual. Panamá; 2003.Pardi V, Pereira AC, Ambrosano GM, Meneghim M de C. (2005) Clinical evaluation of three different materials

used as pit and fissure sealant: 24 months results. J Clin Pediatr Dent; 29 (2): 133-137.Rozier G. (2001) Effectiveness of methods used by dental proffesionals for the primary prevention of dental

caries. J Dent Educ; 65: 1063-72.Seppa L, Forss H. (1991) Resistance of occlusal fissures to demineralization after loss of glass ionomer sealants in

vitro. Pediatr Dent;13:39-42.Simonsen RJ. (1996) Glass Ionomer as fissure Sealant – Critical Review. J Public Helth Dent;56(3):146-149.Simonsen RJ. (1991) Retention and effectiveness of dental sealant 15 years. J Am Dent Assoc;122:34-42.Taifour D, Frencken JE, van’t Hof MA, Beiruti N, Truin GJ. (2003) Effects of a glass ionomer sealants in newly

erupted first molars after 5 years: a pilot study. Community Dentistry and Oral Epidemiology;31:314-319.Truman BI, Gooch BF, Sulemana I et al. (2002) Task Force on Community Preventive Services. Reviews of

evidence on interventions to prevent dental caries, oral and pharyngeal caries and sports-related craniofacial injuries.Am J Prev Med; 23(1suppl):21-54.

van ’t Hof M, Frencken JE, Helderman WH, Holmgren C. (2006) The atraumatic Restorative Treatment (ART)approach for managing dental caries: a meta-analysis. Int Dent J;56:345-351.

Vieira A, Zanella N, Bresciani E, Barata T, Silva S, Machado M, Navarro M. (2006) Evaluation of glass ionomersealants placed accordin to te art approach in a community with high caries experience: 1 year follow-up. J Appl OralSci;14(4):270-275.

Weerheijm KL, Kreulen CM, Gruythuisen RJ. (1996) Comparison of retentative qualities of two glass ionomercements used as fissure sealant. J Dent Child; 63:265-267.

Wendt LK, Koch G, Birkhed D. (2001) On the retention and effectiveness of fissure sealant in permanent molarsafter 15–20 years: a cohort study. Community Dent Oral Epidemiol;29:302–7.

Zero D, Fontana M, Lennon AM. (2001) Clinical application and outcomes of using indicators of risk in cariesmanagement. J Dent Educ;65:1126-32.

Dr. Raúl CasamayouJavier Barrios Amorín 1578, CP 11200

Montevideo, [email protected]

Page 51: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

54

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

ResumenExisten muchas personas que presentan halitosis o mal aliento, encontrándose casi un tercio de la población en esta situación. Suetiología puede relacionarse con enfermedades sistémicas, psicológicas, la acción de medicamentos administrados, perofundamentalmente a la actividad de las bacterias orales en especial bacilos gran negativos anaerobios (pigmentados), localizadospreferentemente en el dorso de la lengua. Consideramos que una buena higiene influye favorablemente en su eliminación. Existendiferentes métodos de limpieza: cepillo, enjuagatorios, utilización de limpia lenguas. El propósito de este trabajo consistió enuna revisión de este tema y en profundizar en el conocimiento de la colonización de los microorganismos de la cavidad oral,productores de compuestos sulfurados volátiles. Estudiamos la diferencia cuantitativa de microorganismos (UFC-unidad formadorade colonias) presentes en el dorso de lengua antes y después del uso de limpia lenguas.

Palabras claves: halitosis; microflora; prevención; limpia lenguas.

AbstractThere are many persons who experience halitosis or bad breath. Nearly a third part of the population has got this situation. Itcan be due to different causes, among them the administration of certain medicines, but essentially the most usually cause is theoral bacterial activity of gram negative rods (brown to black colonies on blood agar) that are on the tongue dorsum. We considerthat a good hygiene can eliminate the bad breath. There are different cleaning methods: brushing, mouthrinses and tonguescrapins. The purpose of this study was a review of the halitosis and also consisted to get better in the knowledge of oralmicroorganisms that produce volatile sulfur compounds. We studied the difference (UFC-unit colony form) of the microflora ofthe tongue dorsum, before and after the use of the tongue dorsum scrapins.

Key words: halitosis; microflora; prevention; tongue scrapins.

Halitosis. Revisión, estudio yprevención de la microflora asociadaHalitosis. Review, study and preventionof the associated microflora

Autora

Virginia Papone YorioProfesora de la Cátedra de Microbiología, Facultadde Odontología, Universidad Católica del Uruguay.

Profesora Interina de la Cátedra de Microbiología,Facultad de Odontología, Universidad de laRepública.

Entregado para revisión: 2 de abril de 2001Aceptado para publicación: 25 de mayo de 2011

Page 52: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

55

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

La halitosis es definida como un olordesagradable que emana de la cavidad oralque puede ser de origen intra y extraoral. El30% de la personas del mundo la presentan,siendo un 90% de etiología intraoral(Armstrong, 2010). En muchos de los casos laetiología es debida a causas locales como laacción de las bacterias anaerobias queproducen compuestos volátiles sulfurados(CVS). La halitosis, la carga microbianapresente en placa de la lengua y las bacteriasperiodontopáticas del surco subgingival, estáníntimamente relacionadas. En pacientes conhalitosis se detectaron mediante PCR enmuestras de placa de lengua y de placagingival , seis bacterias periodontopáticas:Aggregat ibacter ac t inomycetemcomitans,Fusobacterium nucleatum, Porphyromonasgingivalis, Prevotella intermedia, Tannerellaforsythensis, y Treponema denticola (Yasukawa,2010). Aunque en muchos casos el mal olor estáasociado con la presencia de periodontitis, enotros no hay relación y la evidencia se centraen la importancia de las bacterias anaeróbicasque recubren la lengua (Hughes, 2008). Esteconcepto es confirmado por otros autores losque, a su vez, aseguran que la halitosis tampocose relaciona con condiciones orales asociadascon patologías sistémicas o hábitos de vida(Migliaro, 2011; Nardi, 2009). Sin embargo, aveces el olor propio del tabaco, sumado a lassustancias que se adicionan a los cigarrillos(nicotina y alquitrán, entre otros), se adhierena la mucosa de la boca, de la lengua y de losdientes, generando un olor característico enel aliento que agravan la halitosis originadapor otras causas. Otros efectos del consumode tabaco es que está relacionado conirritación de las mucosas de la boca, de lasvías respiratorias y digestivassuperiores que, en general, seacompañan de resequedad dela cavidad bucal, impidiendo elefecto de la saliva en laoxigenación e higiene de laboca (Cortelli, 2008).

Las amígdalas pueden ser unorigen de halitosis y sueliminación es convenientepara el tratamiento del malaliento en amígdalas crónicas(Niger, 2009).

En los estudios relacionados con la halitosisy la composición global de la poblaciónbacteriana de la saliva, se detectaron cuatrotipos de composición de comunidadesmicrobianas (I,II,III,IV). Se usaron dosparámetros para medir la intensidad de lahalitosis, la concentración de compuestosvolátiles sulfurados y el resultadoorganoléptico. Los individuos que tenían mayorhalitosis eran los que contaban conStreptococcus, Granulicatella, Rothia yTreponema (Takeshita, 2010). La halitosis queresulta de desórdenes gastrointestinales esconsiderada extremadamente rara. Sinembargo, se ha reportado en pacientes conpatología gastrointestinal, con síntomas deinfección del Helicobacter pylori y deenfermedad del reflujo gastroesofágico(Kinberg, 2010).

Los compuestos volátiles sulfurados estáníntimamente relacionados con la actividadbacteriana, que son la mayor fuente de malaliento. La saliva está provista de sustratosproteicos fácilmente degradables y la cantidadde proteínas totales de saliva es más alta en elgrupo de personas con halitosis,correlacionándose positivamente en las mismascon los niveles de sulfuro (Takehara, 2010).

Para disminuir la halitosis, el manejo se basaen reducir el nivel de carga microbiana enperiodontitis y lengua y realizar medidashigiénicas orales mediante cepillado de lenguay la posibilidad del uso de antisépticos(Hughes, 2008).

Los enjuagatorios conteniendo agentesantibacterianos como la clorhexidina puedenjugar un importante rol en reducir los nivelesde halitosis y los enjuagatorios con dióxidode cloro y zinc pueden ser efectivos en la

neutralización de los compuestossulfurados volátiles (Aljufairi,2008).

Los microorganismos delbiofilm de la cavidad oral y delas dentaduras pueden causartambién halitosis, su eliminaciónconlleva a disminuir laconcentración de los compuestosvolátiles sulfurados (de Olivera,2009). Utilizando dentríficosfluorados y pastas dentales coningredientes antimicrobianos

La halitosis, la cargamicrobiana presente en dorso

de la lengua y las bacteriasperiodontopáticas del surco

subgingival, estáníntimamente relacionadas.

Page 53: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

56

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

(fluoruro estañoso y triclosan)se inhibe flora Gram positiva yGram negativa, incluyendopatógenos periodontales comoA g g r e g a t i b a c t e ra c t i n o m y c e t e m c o m i t a n s ,Eikenella corrodens yFusobacterium nucleatum,disminuyendo por consiguienteel mal aliento (Haraszthy,2010).

Existe como ya hemosmanifestado una asociaciónentre el mal olor y la enfermedad periodontal,y la terapia de la misma combinada con lalimpieza de lengua significa un gran beneficiopara prevenir la halitosis (Takeuchi, 2010). Elcepillado de la lengua reduce el mal olor y losmicroorganismos que se encuentran cubriendoel dorso de la lengua, aunque existen datos queconsideran que, con el solo efecto de lalimpieza mecánica de la lengua en halitosiscrónicas, es insuficiente (Van der Sleen, 2010).

La inhibición de los compuestos sulfuradosvolátiles disminuye con enjuagatorios concisteína (Rosing, 2009), con el uso de gomasde mascar con cinnamon (Zhu, 2011) y con eluso de epigalocatequin (EGCg). Este agentenatural es un galatoantioxidante natural ricoen polifenoles que inhibe el crecimiento y losfactores de virulencia de patógenos orales invitro. Aunque el mecanismo es desconocido, elpotencial de reducción de la halitosis causadapor los compuestos volátiles sulfurados(CVS)es reducido por dicho compuesto ya quesuprime un gen ( L-methionine-á-deamino-ã-mercaptomethane-lyase), responsable de laproducción de metilmercaptano (CHƒ SH) porlos anaerobios orales( Xu X,2010).

Por muchas décadas los probióticos se hanagregado a las comidas por sus benéficosefectos a la salud humana. El mecanismo deacción de los probióticos serefiere a su habilidad porcompetir con losmicroorganismos patógenosadhiriéndose a sitios,antagonizando estos patógenosmodulando la respuestainmune del hospedero. Laaplicación potencial deprobióticos podría ser útil en

tratar infecciones orales,produciendo una significantedisminución del nivel de cariesdental, de patógenosperiodontales, una disminucióndel volumen crevicular y de laconcentración de citoquinas ytambién referido a ladisminución de la halitosis(Bonifait, 2009; Flichy, 2010).

MATERIAL Y MÉTODOSEl objetivo general de este trabajo fue el estudio

de parte de la flora del dorso de la lengua,fortaleciendo la capacidad de investigación enrelación a la halitosis y efectividad del limpialenguas.

El objetivo específico fue estudiar la diferenciacuantitativa de microorganismos presentes en eldorso de la lengua, antes y después del uso depacientes que consultan por mal aliento. Se decidióprobar la efectividad del limpia lenguas Levit conrelación a dos modelos más, ambos estándar, alos que se les denominó para tal fin B y O.Conjuntamente con este estudio, se trató dedeterminar la cantidad en peso de sustanciaorgánica de la cara dorsal de la lengua para ver laefectividad del limpia lenguas y se hicieronmediciones de los valores de los compuestosvolátiles sulfurados con el Halimeter antes ydespués de limpiar la superficie de la lengua paraconstatar la diferencia de los mismos exhaladosde la cavidad bucal, datos que no están descritosen esta publicación.

Toma: para el estudio de la microflora trabajamoscon una población de 27 individuos con edades deentre 19 y 50 años, que presentaban el total de losdientes en las dos arcadas. De ellos, ochopacientes manifestaron tener halitosis. Lospacientes estaban en ayunas sin habersehigienizado la boca. Luego de informarles a los

pacientes y de obtener elconsentimiento informado, seprocedió a la toma de lasmuestras. Se realizaron dostomas bacteriológicas en cadapaciente Una toma antes de lalimpieza y otra toma después dela limpieza con limpia lenguas(Figura 1). Las tomas serealizaron en el tercio posterior y

La terapia de laenfermedad periodontal,

combinada con la limpiezade la lengua, significa

un gran beneficiopara prevenir la halitosis.

La aplicación potencialde probióticos podría resultarde utilidad en el tratamiento

de la halitosis.

Page 54: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

57

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

medio de la lengua mediante hisopos (se pasó elhisopo dos veces en esa zona). Se dispersaron lasmuestras en tioglicolato (1 ml). Se procesaronantes de la media hora de realizada la muestra,sembrando 0,1 ml de cada tubo en los diferentesmedios (Figuras 2 y 3).

Se utilizaron distintos tipos de limpia lenguas (L-Levit y dos modelos estándar-B y O) (Figura 4).

Cultivo: las muestras se sembraron en paraleloen medio mitis salivarius, medio enriquecido paramicroorganismos anaerobios (agar triple soya consangre ovina lacada al 5%, solución de hemina0,1ml y solución de vitamina K 0,1 ml) y medio deMac Conkey (Figuras 5, 6 y 7).

Incubación: se realizó en aerobiosis (medio deMac Conkey) a 37º C; en atmósfera enriquecidaen CO2 a 37º C durante 48 horas (medio mitissalivarius) y en anaerobiosis estricta a 37º Cdurante seis días las placas con el medio paramicroorganismos anaerobios (Figura 8). Se hizola lectura con lupa estereoscópica.

Figura 1. Toma de muestra con hisopo.

Figura 2. Dilución de la muestra en tioglicolato.

Figura 3. Siembra de la muestra en medio mitis salivarius.

Figura 4. Limpieza de lengua.

Figura 5. Desarrollo de colonias en Streptococcus en agarmitis salivarius.

Figura 6. Desarrollo de colonias pigmentadas con hemina yvitamina K.

Page 55: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

58

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

Figura 7. Desarrollo de colonias en medio de Mac Conkey.

Figura 8. Estufa con placas de Petri en atmósfera deaerobiosis, anaerobiosis y CO2.

Recuento de colonias: se realizaron losrecuentos de unidades formadoras de colonias(UFC) de: Streptococcus, colonias formadoras depigmentos y enterobacterias. Para la identificaciónde estas últimas se hicieron estudios confenilalanina, oxidasa y triple azúcar.

Resultados: de las 27 muestras, 14 presentaronbacterias pigmentadas correspondiendo en generallos altos recuentos con los pacientes que relatabanhalitosis. En relación a los Streptococcus, no hubovariaciones significativas entre las muestras con

y sin halitosis. El recuento de enterobacterias enlos pacientes que relataron halitosis fue tambiénmayor en relación a las que no la presentaban(Tabla 1, Gráficas 1 y 2).

Para comprobar la efectividad de los limpialenguas, en relación a la eliminación de la florabacteriana, se utilizaron tres tipos. Con el uso delos mismos disminuyó el recuento de UFC demicroorganismos en todos los casos, no existiendodiferencia significativa entre ellos (Tabla 1,Gráficas 3, 4 y 5).

Tabla 1Recuento de UFC en pacientes con halitosis (color rojo) y sin halitosis (color negro)

Page 56: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

59

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

Gráfica 1UFC en pacientes con halitosis

Gráfica 2Recuento de UFC en pacientes sin halitosis

Gráfica 3Recuento de UFC de enterobacterias en medio de Mac

Conkey antes y después del uso del limpia lenguas

Gráfica 4Recuento de UFC de microorganismos anaerobios

pigmentados antes y después del uso del limpial e n g u a s

Gráfica 5Recuento de UFC de Streptococcus en medio de mitis

salivarius antes y después del uso del limpia lenguas

Page 57: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

60

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 54 - 60

Halitosis. Revisión, estudio y prevención de la microflora asociada Papone Yorio, V.

ISSN 1510-8139

REFERENCIAS

Aljufairi H, Nasser M, Outhouse TL, Pedrazzi V. (2008). Mouthrinses for the treatment of halitosis. Cochrane DatabaseSyst Rev.; Oct 8:(4-8).

Armstrong BL, Sensat ML, Stoltenberg JL. (2010). Halitosis: a review of current literature. J.Dent Hyg.;84(2):65-74.Bonifait L, Chandad F. (2009). Probiotics for oral health: myth or reality? J Can Dent Assoc.;75(8):585-90.Calil C, Liberato FL, Pereira AC, de Castro Meneghim M, Goodson JM, Groppo FC. (2009). The relationship between

volatile sulphur compounds, tongue coating and periodontal disease. Int J Dent Hyg.;7(4):251-256.Cortelli JR, Barbosa MD, Westphal MA.(2008). Halitosis: a review of associated factors and therapeutic approach. Braz

Oral Res.;22 Suppl 1:44-54.Conti S, dos Santos SS, Koga-Ito CY, Jorge AO. (2009). Enterobacteriaceae and Pseudomonadaceae on the dorsum of

the human tongue. J Appl Oral Sci.;17(5):375-80.de Olivera VM, de Lucena SC, Garcia RC, Del Bel Cury AA. (2009). Effect of a denture cleanser on the concentration

of volatile sulphur compounds and denture biofilm in institutionalised elderly. Gerodontology.; 22:334-339.Flichy-Fernández AJ, Alegre-Domingo T, Peñarrocha-Oltra D, Peñarrocha-Diago M. (2009) Probiotic treatment in the

oral cavity: an update. Med Oral Patol Oral Cir Bucal.;15(5):677-80Haraszthy VI, Zambon JJ, Sreenivasan PK. (2010) The antimicrobial efficacy commercial dentifrices. Gen Dent.;58(1):50-

5; quiz 56-7, 79-80.Hughes FJ, McNab R. (2008) Oral malodour - a review. Arch Oral Biol.;53 Suppl 1:S1-7.Kinberg S, Stein M, Zion N, Shaoul R. (2010) The gastrointestinal aspects of halitosis. J Gastroenterol;24(9):552-6.Migliario M, Rimondini L. (2011) Oral and non oral diseases and conditions associated with bad breath. Minerva

Stomatol.;60(3):105-15.Nardi GM, Forabosco A, Forabosco G, Musciotto A. (2009) Halitosis: a stomatological and psychological issue. Minerva

Stomatol.;58(9):435-44Niger.,A Al-Abbasi- (2009). Tonsillectomy for the treatment of halitosis. J Med.;18(3):295-8.Ongole R, Shenoy N. (2010) Halitosis: much beyond oral malodor. Kathmandu Univ Med J (KUMJ).;8(30):269-75.Rösing CK, Gomes SC, Bassani DG, Oppermann RV. (2009) Effect of chewing gums on the production of volatile sulfur

compounds (VSC) in vivo. Acta Odontol Latinoam.;22(1):11-4.Takehara S, Yanagishita M, Podyma-Inoue KA, Ueno M, Shinada K, Kawaguchi Y. (2010) Relationship between oral

malodor and glycosylated salivary proteins. J Med Dent Sci.;57(1):25-33.Takeuchi H, Machigashira M, Yamashita D, Kozono S, Nakajima Y, Miyamoto M, Takeuchi N, Setoguchi T, Noguchi K.

(2010) The association of periodontal disease with oral malodour in a Japanese population. Oral Dis.;16(7):702-6.Takeshita T, Suzuki N, Nakano Y, Shimazaki Y, Yoneda M, Hirofuji T, Yamashita Y. (2010) Relationship between oral

malodor and the global composition of indigenous bacterial populations in saliva. Appl Environ Microbiol.;76(9):2806-14.Van der Sleen MI, Slot DE, Van Trijffel E, Winkel EG, Van der Weijden GA. (2010) Effectiveness of mechanical tongue

cleaning on breath odour and tongue coating: a systematic review. Int J Dent Hyg.;8(4):258-68.Xu X, Zhou XD, Wu CD. (2010).Tea catechin EGCg suppresses the mgl gene associated with halitosis. J Dent

Res.;89(11):1304-8.Yasukawa T, Ohmori M, Sato S. (2010) The relationship between physiologic halitosis and periodontopathic bacteria of

the tongue and gingival sulcus. Odontology.;98(1):44-51.Yokoyama S, Ohnuki M, Shinada K, Ueno M, Wright FA, Kawaguchi Y. (2010) Oral malodor and related factors in

Japanese senior high school students. J Sch Health.;80(7):346-52.Zhu M, Carvalho R, Scher A, Wu CD. (2011) Short-term germ-killing effect of sugar-sweetened cinnamon chewing gum

on salivary anaerobes associated with halitosis. J Clin Dent.;22(1):23-6.

Dra. Virginia Papone YorioDr. Javier Barrios Amorín 1578, CP 11100

Montevideo, [email protected]

AgradecimientosA la Dra. Gabriela Morteo, a la Q.F.Alicia Douton y a la Dra. Myriam Pérez Caffarena por su colaboración.

CONCLUSIONESMediante este estudio pudimos demostrar, aunque

con pocos casos, que la carga microbiana presenteen el dorso de la lengua y la colonización demicroorganismos de la cavidad oral productores

de compuestos sulfurados volátiles, estánasociadas a la presencia de halitosis y que el usode los limpia lenguas es efectivo para disminuir elrecuento de los microorganismos a nivel de lamisma.

Page 58: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

62

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

ISSN 1510-8139

ResumenPara un estado óptimo de salud se requiere de un buen equilibrio de la condición oral. Una dieta balanceada comprende alimentossaludables y diversos, lo cual es clave para mantener un buen estado de salud bucodental, debería tomarse en consideración ellimitar el exceso de carbohidratos en las comidas. La dieta afecta la salud oral de muchas maneras como la generación de cariesdental, defectos en el desarrollo del esmalte, erosión dental y enfermedad periodontal y esta situación podría afectar la saludgeneral dando como resultado la aparición de enfermedades cardiovasculares o infecciosas, entre otras.

Palabras claves: salud oral; dieta; caries; enfermedad periodontal.

AbstractFor an optimal health a good oral equilibrium is required. A balanced diet comprising of diverse and healthy foods is key topromoting good oral health, limitation of high carbohydrates intake should be taken into consideration. Diet affects oral healthin many ways such as diet include dental caries, developmental defects of enamel, dental erosion and periodontal disease and thissituation could affect general health in many ways like cardiovascular and infectious diseases.

Key words: oral health; diet; caries; periodontal disease.

Dime qué comes y te dirécómo está tu salud bucalTell me what do you eat...and I will tell you how is your oral health

Autores

Héctor R. Martínez MenchacaDepartamento de Odontología y Estomatología,Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,Nuevo León, México.

Laboratorio de Ingeniería Tisular y MedicinaRegenerativa, Universidad de Monterrey, San PedroGarza García, Nuevo León, México.

Entregado para revisión: 28 de febrero de 2011Aceptado para publicación: 30 de mayo de 2011

Eduardo García LunaDivisión de Ciencias de la Salud, Universidad deMonterrey, San Pedro Garza García, Nuevo León,México.

Gabriela Garza CovarrubiasDepartamento de Odontología y Estomatología,Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García,Nuevo León, México.

César Escamilla OcañasLaboratorio de Ingeniería Tisular y MedicinaRegenerativa, Universidad de Monterrey, San PedroGarza García, Nuevo León, México.

Ma. Guadalupe Treviño AlanísLaboratorio de Ingeniería Tisular y MedicinaRegenerativa, Universidad de Monterrey, San PedroGarza García, Nuevo León, México.

Gerardo Rivera SilvaLaboratorio de Ingeniería Tisular y MedicinaRegenerativa, Universidad de Monterrey, San PedroGarza García, Nuevo León, México.

Page 59: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

63VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Por el ritmo de la vida actual no se pone debidaatención en lo que se come, hecho que puedeperturbar la salud. La dieta no sólo es importantepara la salud general, sino también para la saludoral, por lo que es esencial comer sanamente ytener una dieta balanceada que incluya frutas yverduras frescas, así como limitar la ingesta deazúcar o carbohidratos. Una dieta desequilibradapuede dar como consecuencia un aumento de pesoexcesivo el que a su vez puede conducir a ladiabetes, enfermedades del corazón y otrasenfermedades crónicas o de larga evolución queson potencialmente debilitantes o mortales.Además, debe tenerse en consideración que elestado general de salud influye en la salud oral, yuna mala dieta puede afectar los dientes y lasencías (Moynihan et al, 2009).

Incluso podría resultar contraproducente. Esdecir, una pérdida de la salud oral puede tambiéncomprometer la salud en general. El efecto máscomún de la dieta en la salud oral es el surgimientode caries de esmalte provocada por el azúcarcontenido en los alimentos. Las bacterias queforman la placa dentobacteriana se valen de losazúcares contenidos en los alimentos para producirácidos que dañan severamente los dientes(Rigassio-Raddler et al, 2003). Por otra parte, laingesta continua de bebidas cola y carbonatadaspuede producir niveles bajísimos de pH,ocasionando erosión (corrosión) del esmalte.

Existen grupos de alto riesgo para desarrollarenfermedades bucodentales tales como los niños,las mujeres embarazadas y las personas connecesidad de cuidados especiales de salud.Asimismo, muchas investigaciones respaldan a unaposible relación entre la incidencia de laenfermedad periodontal y diabetes, osteoporosisy enfermedades cardiovasculares y respiratorias(Berent et al, 2011; Kuo et al, 2008; Lu et al, 2008).Así pues, es algo más que la cintura en peligro,cuando se ingieren aperitivos con alto contenidocalórico en forma de carbohidratos.

Conexión corazón-periodontoSegún la Asociación Americana del Corazón, las

enfermedades del corazón y los ataques cardíacosconstituyen el 31,1% de todas las muertes entrelas mujeres hispanoamericanas, superando aenfermedades como el cáncer, diabetes, neumoníae influenza combinados. Las enfermedades delcorazón y los ataques cardíacos constituyen el26,9% de las muertes entre los hombres

hispanoamericanos, cifra que supera a las muertesprovocadas por el cáncer y el SIDA (AmericanHeart Association, 2011).

Estudios de investigación han encontradoevidencias que vinculan a la enfermedadperiodontal con la enfermedad cardiovascular,como ataques cardíacos y accidentescerebrovasculares (Lam et al, 2010). La placadentobacteriana no sigue un patrón específico ensu formación (Marganello et al, 1977). En la placadentobacteriana subgingival se identificó a tresmicroorganismos exclusivos de la cavidad oral(Porphyromonas gingavalis, Treponemadenticola y Tannerella forsythia), que Socranskydescribió como el Complejo Rojo, y que son lasresponsables de la enfermedad periodontal(Socransky et al, 1998; Ximenez-Frvie et al, 2000).Se demostró que estos microorganismos seacumulaban en forma de placa en las paredes delas arterias hasta obstruirlas por completo o biense formaba un trombo infeccioso.

Lo anterior fue comprobado en estudio realizadopor Offenbacher y col., que reveló que personascon enfermedad periodontal tenían el doble deprobabilidades de sufrir de enfermedad arterialcoronaria, en comparación con aquellas sinenfermedad periodontal. También se encontró queel 91% de los pacientes con enfermedadcardiovascular había sufrido periodontitis demoderada a severa (Offenbacher et al, 2009).

En otro estudio publicado por Shillinger y col.,en Stroke (órgano oficial de difusión de laAsociación Americana del Corazón), se reportóque la pérdida de los dientes causada por laenfermedad de las encías, puede ser un indicadorde enfermedad cardiovascular, signo que apareceincluso antes que otros síntomas. Este mismoestudio demostró una correlación entre el númerode dientes perdidos y la prevalencia de placa deateroma en las arterias carótidas. El 45% de lospacientes a los que les faltaban menos de nuevedientes, presentaban placa de ateroma en la arteriacarótida, mientras que el 60% de los pacientes condiez o más dientes perdidos tenían acumulaciónde placa de ateroma carotidea (Shillinger et al,2006).

Aunque la causa exacta de la asociación entrelas enfermedades periodontales y coronarias noestá bien precisada, se debe continuar investigandopara ayudar a los profesionales de la salud dentaly cardiólogos a que entiendan esta correlación(Lowe et al, 2003).

Page 60: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

64

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

ISSN 1510-8139

DISCUSIÓN

Dieta y salud oralCuando se consume cualquier alimento, las

bacterias que ya están presentes en la bocaconvierten el azúcar y el almidón del alimento enácidos. Estos ácidos, a su vez, atacan el esmaltede los dientes y comienzan el proceso dedesmineralización, haciéndose notar una “manchablanca”. Una correcta limpieza dental desorganizala placa dentobacteriana que está en contacto conel diente, asimismo previene la adherencia y elcontacto continuo. Por otra parte, el flúor, quepodemos encontrar en la pasta dental (además defrutas, verduras, agua y sal) forma cristales defluorhidroxiapatita muy resistentes al ataque ácido,remineralizando la mancha blanca no cavitada quees reversible si su superficie no se ha fracturado(Ten Cate, 2008).

Cuanto más a menudo se ingieren alimentos conalto contenido en azúcares y almidones, y entremás tiempo éstos permanecen en la boca antes delavarse los dientes, mayor será el riesgo de caries;sin embargo, existen algunas recomendacionespara evitarla (Tabla 1).

En cuanto la enfermedad periodontal, es uncuadro crónico que aparece entre los 20 y 25 años.La periodontitis clásica tiene una evolución lentay puede atacar a cualquier persona sana, si no tienelos hábitos higiénicos dietéticos adecuados (Van

der Putten et al, 2009). Esta enfermedad aumentael riesgo de tener bebés de bajo peso al nacer,infarto cerebral y diabetes. Existen tres tipos deperiodontitis severas, la prepuberal, que puedepadecerse desde los 2 o 3 años hasta los 12 años;la juvenil, hasta los 25 años; y la de avance rápido,hasta los 35 años (Kuo et al, 2008). Como losmicroorganismos que causan la periodontitis sealojan entre la encía y el hueso, frecuentementequien la padece no se da cuenta hasta que elproceso ya está avanzado.

Se debe tener precaución con los llamadosbocadillos “saludables”. Algunos de los aperitivosque se describen como saludables y nutritivos,pueden ser tan perjudiciales para los dientes comoun caramelo. Los alimentos masticables ypegajosos, como las frutas deshidratadas, barrasde “granola”, pan de frutas, debido a su contenidode azúcar y su consistencia pegajosa, se adhierena los dientes hasta que se los remuevemecánicamente (cepillado, palillos, colutorios, etc.),y son conocidos como alimentos cariogénicos(Tabla 2). El contacto directo o retención de losalimentos no-cariogénicos en las superficiesdentales por un largo período de tiempo, hace quelos alimentos se tornen en “altamente-cariogénicos”y dañen el esmalte del diente, produciéndose comoprimera etapa la mancha blanca, que de continuarla noxa pasará a la etapa de mancha blancacavitada (Budtz-Jorgensen et al, 2001).

Tabla 1Recomendaciones para reducir la incidencia de caries dental

Page 61: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

65VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Los alimentos que son ingeridos durante eldesayuno, la comida y la cena causan menosperjuicio, ya que se produce una mayor cantidadde saliva, lo que ayuda a un mejor lavado de lacavidad oral y de restos de alimentos. Estodisminuye el efecto de los ácidos, razón por la cualsi se va a ingerir un alimento cariogénico, esrecomendable que se realice durante los períodosmencionados con antelación como, por ejemplo, elpostre. También se debe tomar en consideraciónque el flujo de saliva se reduce notablementedurante el sueño y el alimento que permanecedurante mucho tiempo en contacto con los dientesgenera un ambiente excelente para la formaciónde caries.

AlimentaciónEs conocido que el consumo de alimentos y bebidas

que tienen un alto contenido de carbohidratos comorefrescos y jugo de frutas con azúcar añadido, puedencausar desmineralizaciones o bien producir cavidadesen los dientes. Lo que debe saberse, aunque se evitelos dulces, galletas, etc., es que el azúcar puedeencontrarse en su dieta (por transformacionesquímicas) y de manera silenciosa podría afectar susalud oral (Anderson, 1997).

El azúcar se encuentra en muchos alimentos,inclusive en el menos sospechado. Además de serun ingrediente de las frutas, los cereales y las bebidasdeportivas, también está oculto en algunos alimentostales como la leche, el yogur, aderezos para ensaladas,

salsa de tomate, en algunas verduras (zanahoria,remolacha y cebolla, entre otras). Por otra parte, losjugos de fruta a los que se les agrega azúcar y quecontienen pequeñas cantidades de fruta natural einclusive la moderna barra nutricional que se ingierepara disimular el hambre hasta la cena, tienen unalto contenido de carbohidratos (Moynihan, 1998).

Se debe tener la siguiente consideración: el azúcarcon cualquier otro nombre sigue siendo azúcar y puedecausar caries dental. Es aconsejable que se verifiquela lista de ingredientes en la caja de “los alimentostotalmente naturales u orgánicos”, como granola, paraestablecer el posible contenido de azúcar que podríaestar disimulado. Entre los nombres de edulcorantesconocidos pueden citarse la fructosa, dextrosa,lactosa, glucosa, sacarosa, galactosa, polidextrosa,jarabe de maíz, miel, jarabe de maíz alto en fructosay malodextrin, entre otros (Jones, 2003).

Los niños son, en general, un grupo de edad de altoriesgo. Sobre todo se debe dar mucha atención a lasalud oral de los lactantes. Si bien éstos no puedenprescindir de la leche, es necesario tomar algunasprecauciones, como no agregar azúcar a la leche oal chupete, no darles ningún tipo de líquidos con azúcarañadida y, sobre todo, no dejar que se duerman conel biberón en la boca cuando contiene una bebidaazucarada.

El azúcar no es el único ingrediente que se debetener en cuenta para el mantenimiento de una buenasalud oral. El almidón es otro elemento que, cuandose combina con las bacterias en la boca, puede causar

Tabla 2Tipos de alimentos

Page 62: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

66

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

ISSN 1510-8139

estragos en dientes y encías. Algunos de los ejemplosmás comunes de los alimentos que contienen almidónson el pan, cereales, pastas y frijoles. El almidón tambiénse puede encontrar en alimentos tan inesperados comoplátanos, sopas enlatadas, salsa de espaguetispreparados, aderezos para ensaladas e incluso enalgunos vegetales (maíz, papas, arvejas, entre otros).

Los alimentos muy ácidos como el limón, los jugoso zumos de frutas, vinagre y los refrescos obebidas carbonatadas cuando se consumen enexceso, pueden provocar erosión o corrosión delesmalte debido a un pH menor de 5.5. Debetomarse en consideración que existen bebidas conun pH cercano a 1.

La clave es la moderación y el balance; comer enexceso de cualquier alimento que no sea nutritivo,puede causar mucho daño a la salud en general y ala salud oral en particular. Dentro de lasrecomendaciones se encuentra el llegar a una comidavariada, es decir, cuando se ingiere un alimentocariogénico, se debe combinar con uno no-cariogénico (Lingstrom & Moyniham, 2003).

Con una buena nutrición se podrá proporcionar alos dientes los minerales y vitaminas necesarias paraque se encuentren sanos. Los alimentos lácteos sonesenciales para ello, pues permiten una ingestaadecuada de calcio (Dorea, 1999; White, 1987).Asimismo, los alimentos con grasas son también deutilidad, pues permiten digerir el calcio de losproductos derivados de la leche. Frutos secos, queso,pescado y otros mariscos (por su contenido del ácidograso omega 3) aseguran un consumo suficiente ydelimitado de grasas para obtener la adecuadaasimilación del calcio. (Ballou & DePeters, 2008; Millset al., 2011)

CONSIDERACIONES FINALESFinalmente, mencionamos varias recomendaciones

para la prevención de la enfermedad bucodentalprovocada por la dieta (American Academy of

Pediatric Dentistry, 2010; American DieteticAssociation, 2003; 2007).

• Limitar la cantidad de alimentos con alto contenidoen azúcares y almidones especialmente entrecomidas, que es cuando se tienen menosprobabilidades de cepillarse los dientes. Si haceaperitivos de “alto riesgo”, se debe acompañar conagua, y se recomienda cepillarse de inmediato conpasta dental con fluoruro, ya que los dientes sonatacados por ácidos durante unos 20 minutos o más.

• Leer las etiquetas nutricionales de los alimentosque usted compra y tener cuidado con la cantidad deazúcar y almidón ocultos.

• Es de vital importancia tener como hábito el ingerircomida variada y saludable. Algunas buenas opcionesson el queso, las verduras y frutas. La fruta crujientecontiene azúcar, pero también tiene un alto contenidode agua, que diluye los efectos del azúcar y estimulael flujo de saliva, lo que favorece el lavado de laspartículas de comida.

• Se debe tener la precaución de lo que se bebe.Limite la ingesta de refrescos y jugos de fruta. Debeber éstos con frecuencia trate de balancearlos conalimentos “saludables” como las grasas, proteínas,frutas y verduras frescas, asimismo con semillasoleaginosas. Se debe beber el agua suficiente paraayudar al aclaramiento para que la menor cantidadde partículas de comida quede entre los dientes. Sise bebe agua embotellada, prestar mucha atenciónal contenido de la misma ya que no toda el aguaembotellada esta fluorada.

• En el caso en que el agua potable no contengaflúor es recomendable el consumo moderado de salfluorada a 250 ppm.

• Cepillarse por lo menos dos veces al día con unapasta que contenga flúor, siendo la previa al dormirla más importante.

• Limpiar diariamente entre sus dientes con hilodental.

• Visitar al profesional de la salud oral según elíndice de riesgo personal.

REFERENCIAS

American Academy of Pediatric Dentistry. (2010) Guideline on Caries-risk Assessment and Management for Infants,Children, and Adolescents. Pediatr Dent, Reference Manual; 32:6: 101-108.

American Dietetic Association. (2003) Position of the American Dietetic Association: Oral Health and nutrition. J AmerDiet Assoc; 107:1418-1428.

American Dietetic Association. (2003) Position of the American Dietetic Association: Oral Health and nutrition. J AmerDiet Assoc; 103:615-625.

American Heart Association. Heart and Stroke Association Statistics [on line] (2011) Hispanics and CardiovascularDiseases. (Consultado 25 de mayo de 2011) Disponible en: h t t p : / / w w w . h e a r t . o r g / H E A R T O R G / G e n e r al / H e a r t - a n d - S t r o k e - A s s o c i a t i o n -Statistics_UCM_319064_SubHomePage.jsp#

Page 63: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Dime qué comes y te diré cómo está tu salud bucalMartínez Menchaca, H. R.; García Luna, E.; Garza Covarrubias, G.;

Escamilla Ocañas, C.; Treviño Alanís, M. G.; Rivera Silva, G.

67VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 62 - 67 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

Anderson HG. (1997) Sugars and health: A review. Nutrition Res;17:1485-1489.Ballou, MA, DePeters EJ. (2008) Supplementing Milk Replacer with Omega-3 Fatty Acids from Fish Oil on

Immunocompetence and Health of Jersey Calves. J Dairy Sci; 91: 3488-3500.Berent R, Auer J, Schmid P, Krennmair G, Crouse SF, Green JS, Sinzinger H, von Duvillard SP. (2011) Metabolism;60:127-133.Budtz-Jorgensen E, Chung JP, Rapin ChH. (2001) Nutrition and Oral health. Best Pract Oral Health;15:885-896.Dorea JG. (1999) Calcium and phosphorus in human milk. Nutr Res;19:709-739.Jones JM, Elam K. (2003) Sugars and Health: Is there an issue? J Am Diet Assoc;103:1058-1060.Kuo LCh, Polson AM, Kang T. (2008) Associations between periodontal disease and systemic diseases: A review of the

inter-relationships and interactions with diabetes, respiratory diseases, cardiovascular diseases and osteoporosis. PublicHealth;122:417-433.

Lam OLT, Zhang W, Samaranayake P, Li LSW, McGrath C. (2010) A systematic review of the effectiveness of oralhealth promotion activities among patients with cardiovascular disease. Inter J Cardiol. In press.

Lingstrom P, Moynihan P. (2003) Nutrition, saliva, and oral health. Nutrition;19:567-569.Lowe G, Woodward M, Rumley A, Morrison C, Tunstall H, Stephen K. (2003) Total tooth loss and prevalent cardiovascular

disease in men and women Possible roles of citrus fruit consumption, vitamin C, and inflammatory and trombotic variables.J Clin Epidem; 56: 694 700.

Lu B, Parker D, Eaton ChB. (2008) Relationship of periodontal attachment loss to peripheral vascular disease: Ananalysis of NHANES 1999-2002 data. Atherosclerosis;200:199-205.

Marganello AD, Socransky SS, Smith C, Propas D, Oram V, Dogon IL. (1977) Attempts to increase viable countrecovery of human supragingival dental plaque. J. Periodontal Res; 12:107-119.

Mills S, Ross RP, Hill C, Fitzgerald GF, Stanton C. (2011) Milk intelligence: Mining milk for bioactive substancesassociated with human health. Int Dairy J; 21: 377-401.

Moynihan P, Thomason M, Walls A, Gray-Donald K, Morais JA, Ghanem H, Wollin S, Ellis J, Steele JL, Feine J. (2009)Researching the impact of oral health on diet and nutritional status: Methodological issues. J Dent;37:237-249.

Moynihan PJ. (1998) Update on the nomenclature of carbohydrates and their dental effects. J Dent; 26: 209-218.Offenbacher S, Beck JD, Moss K. (2009) Results From the Periodontitis and Vascular Events (PAVE) Study: A Pilot

multicentered, randomized, controlled trial to study effects of periodontal therapy in a secondary prevention model ofcardiovascular disease. J Periodont; 80:190-201.

Rigassio-Radler D, Touger-Decker R, Glick M, Matheson P. (2003) Oral health factors associated with por diet qualityand nutrtion risk. J Amer Diet Assoc;103:17-18.

Schillinger T, Kluger W, Exner M, Mlekusch W, Sabeti S, Amighi J, Wagner O, Minar E. (2006) Dental and periodontalstatuts and risk for progression of carotid aterosclerosis: The inflammation and carotid artery risk for aterosclerosis studydental substudy. Stroke; 37:2271-2276.

Socransky SS, Haffajee AD, Cugini MA, Smith C, Kent RL. (1998) Microbial complexes in subgingival plaque. J ClinPeriodontol;25:134-144.

Ten Cate JM. (2008) Remineralization of deep enamel dentine caries lesions. Aust Dent J; 53:281-285.Van der Putten GJ, Vanobbergen J, Visschere LD, Schols J, de Baat C. (2009) Association of some specific nutrient

deficiencies with periodontal disease in elderly people: A systematic litterature review. Nutrition;25:717-722White Ch H. (1987) Milk, milk products, and dental health. J Dairy Sci;70:392-396.Ximenez-Frvie LA, Hoffagee AD, Socransky SS. (2000) Comparison of the microbiota of supra-and subgingival plaque

in health and periodontitis. J Clin Periodontol 27;648-57.Dr. Héctor Martínez Menchaca

Director del Programa de Médico Cirujano Dentista,Departamento de Odontología y Estomatología,

Universidad de MonterreyAv. Morones Prieto 4500 Pte.,

66238, San Pedro Garza García N.L., Mé[email protected]

Page 64: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

Noticias de la Facultad

69VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 69 - 70 ISSN 1510-8139

Actas Odontológicas

En el marco de las VI Jornadas de la SociedadUruguaya de Investigación (SUIO) realizadas enMontevideo el día 30 de Julio del corriente, fuepremiado con Mención Especial al mejor Poster,el trabajo “Evaluación de la variabilidad de ladimensión vertical de oclusión en niños yadolescentes”, presentado por la Profesora Laura

Hermida y colaboradores.Este trabajo fue realizado en colaboración entre

las Facultades de Odontología de la Universidad 9de Julio (San Pablo, Brasil) y la Universidad Católicadel Uruguay, y figura en la página 37 de esteejemplar de "Actas Odontológicas".

Felicitamos a los autores.

Mención Especial en las VI Jornadasde la Sociedad Uruguaya de Investigación

Page 65: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

70

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 69 - 70ISSN 1510-8139

Noticias de la Facultad

El lunes 23 de mayo de 2011 tuvo lugar enel Aula Magna de la Universidad Católica delUruguay la primera ceremonia de Colación deGrado correspondiente al año en curso, en lacual recibieron la Beca los nuevos graduadosde todas las facultades de la Universidad.

Como ocurre en cada oportunidad, este actoacadémico fue seguido con emoción porfamiliares y amigos de los nuevosprofesionales.

Colación de grado23 de mayo de 2011

Dr. Roy Cooper. Graduadas Dras. Lucía Corallo, Victoria Domenech, Ximena Greco, Carla Márquez, MarielMartínez, María Julia San Millan, María Soler y Cecilia Vernengo. Decano Dr. Jorge Lieber.

En esta ocasión recibieron la Beca, losgraduados Doctores en Odontología SebastiánAcevedo, Lucía Corallo, Patricia Delsa,Victoria Domenech, Cecilia Fernández,Ximena Greco, María Eugenia Jaso, CarlaMárquez, Mariel Martínez, Magdalena SanMartín, Julia San Millán, María Soler, MarcelaSymonds, Cecilia Vernengo y SoniaYuchechen.

Graduados y familiares en el Aula Magna.

Page 66: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

72

Actas Odontológicas

VOLUMEN VIII / NÚMERO 1 / JULIO 2011 / 72

Normas para la publicación de artículos científicos

ISSN 1510-8139

1. NORMAS GENERALES

1.1. "Actas Odontológicas" es una publicación de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay. Está destinada a la divulgación de trabajoscientíficos, de investigación, de revisión o de divulgación, que contribuyan al desarrollo de la ciencia odontológíca.

1.2. Los trabajos deben ser inéditos, no pudiendo publicarse simultáneamente en otras revistas, ya sean éstas impresas o de formato electrónico.1.3. Las afirmaciones, opiniones y conceptos expresados en los artículos son de responsabilidad exclusiva del/los autores.1.4. Todos los artículos serán sometidos al Comité de Lectura, que decidirá la conveniencia o no de su publicación. El Comité de Lectura podrá sugerir

modificaciones y/o correcciones, que deberán ser efectuadas en un plazo máximo de 30 días. Los trabajos no aceptados serán devueltos a los autores.

2. CATEGORÍAS DE LOS ORIGINALES

2.1. Trabajos de investigaciónComunicación de experiencias que signifiquen un aporte al conocimiento científico sobre áreas específicas.Estructura del artículo: Título en Español, titulo en Inglés, nombre/s del/los autores, títulos del/los autores, resumen en Español y en Inglés, palabras claves en

Español y en Inglés, introducción y/o revisión de la literatura, propuesta, material/es y método/s, resultados, discusión, consideraciones finales, referencias,agradecimientos, dirección personal del autor, con teléfono y correo electrónico.

2.2. Casos clínicosRepresenta la descripción de situaciones clínicas interesantes o no habituales.Estructura del artículo: Título en Español, título en Inglés, nombre/s del/los autores, títulos del/los autores, resumen en Español y en Inglés, palabras claves en

Español y en Inglés, introducción y/o revisión de la literatura, relato del/los casos clínicos, discusión, consideraciones finales, referencias, agradecimientos, direcciónpersonal del autor, con teléfono y correo electrónico.

2.3. Trabajos de divulgaciónPueden ser de revisión bibliográfica o de actualización. Representan la puesta al día o el estado actual de los conocimientos sobre un tema determinado.Estructura del artículo: Título en Español, título en Inglés, nombre/s del/los autores, títulos del/los autores, resumen en Español y en Inglés, palabras claves en

Español y en Inglés, introducción y/o propuesta, revisión de la literatura, discusión, consideraciones finales, referencias, agradecimientos, dirección personal del autor,con teléfono y correo electrónico.

3. FORMA DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL

3.1. Texto: Deberá ser suministrado en hojas impresas (tres copias) y en archivo digital (Word). Ambos deberán ser idénticos entre sí. El texto estará escrito en fuenteArial, letra 12, papel blanco A4, tinta negra, doble espacio y margen de dos cm.

3.2. Ilustraciones (gráficos, dibujos, etc.): Deberán ser limitadas al mínimo indispensable, relacionadas al texto, confeccionadas preferentemente en programasapropiados como Word, Excel, CorelDraw u otros. Deben ser suministradas en formato digital: a) junto con el artículo, y b) en archivo aparte.

Además, deberán ser presentadas en hojas de papel separadas y numeradas consecutivamente.3.3. Fotografías: Serán suministradas en slides o en formato digital (mínimo 250 pixels a tamaño real), numeradas y con el nombre del artículo. Las respectivas

leyendas constarán en hoja aparte y deberán ser claras y concisas. En caso de suministrarse diapositivas, éstas serán devueltas luego de la publicación.3.4. Tablas, gráficos y cuadros: Deberán ser numerados consecutivamente con las leyendas correspondientes colocadas en la parte superior de los mismos en tablas

y cuadros y debajo en los gráficos. Debe existir una estricta coherencia entre la información del texto y la del gráfico.3.5. Primera página:

3.5.1. Título del artículo en Español e Inglés.3.5.2. Subtítulo (si lo hubiera) también en Español e Inglés. Ambos deberán ser concisos y contener la información necesaria para la identificación del artículo.3.5.3. Nombre del/los autores, en el orden a ser publicados. Títulos académicos del/los autores, con un máximo de tres citas para los trabajos de hasta cuatro

autores y un máximo de una cita para los de más de cuatro autores.3.5.4. Resumen: Consiste en la presentación concisa de los puntos relevantes del texto y de las conclusiones. No deberá exceder las 250 palabras y deberá

observar la estructura general del trabajo. Por ejemplo, en un trabajo de investigación el resumen debería incluir: objetivos, métodos, resultados y conclusiones.3.5.5. Abstract: Versión inglesa del resumen.3.5.6. Palabras claves: Palabras o términos que identifiquen el contenido del artículo, en un mínimo de tres y un máximo de seis.3.5.7. Key words: Versión inglesa de las palabras-clave. Se recomienda utilizar términos del MeSH, (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html) para

key-words y del DeCS, (http://decs.bvs.br), para palabras-clave). Solamente de no existir los términos apropiados, por ser nuevos, se podría utilizar otras palabras.3.6. Páginas siguientes:

3.6.1. Texto, de acuerdo a las consideraciones anteriores y a la categoría del mismo.3.6.2. Referencias bibliográficas: Citar solamente las que tengan una real relación con el contenido del artículo. Se citarán en el texto entre paréntesis indicando

apellido del autor principal (el que encabeza la lista de autores) y año de la publicación. No deberán numerarse. En caso de haber más de un autor, se colocarán acontinuación del nombre las palabras et al. En hoja separada se colocarán las referencias. Éstas deberán estar ordenadas alfabéticamente. Deberá aparecer la totalidadde los nombres de los autores del artículo citado. En el caso de existir más de una publicación del mismo autor, éstas se colocarán en orden cronológico. A continuacióndel o los autores figurará entre paréntesis el año de publicación, luego el nombre del artículo, el título abreviado de la publicación y los datos de ubicacióncorrespondientes. Ejemplos:

Artículos de revistas: West DJ, Snavely DB, Zajac BA, Brown GW, Babb CJ (1990). Development and persistence of antibody in a high-risk institutionalizedpopulation given plasma-derived hepatitis B vaccine. Vaccine; 8:111-114.

Libros: Colson JH, Armour WJ (1986). Sports injuries and their treatment. 2nd rev. ed. London: Butterworth Heinemann.Capítulos o páginas de libros: Weinstein L, Swartz MN (1974). Pathologic properties of invading microorganisms. In: Pathologic physiology: mechanisms

of disease. Sodeman WA Jr, Sodeman WA, editors. Philadelphia: Saunders, pp. 457-472.Por alternativas puede consultarse la página del Internacional Journal of Dental Research: http://jdr.iadrjournals.org/misc/ifora.pdf.Las abreviaturas de los títulos de las publicaciones periódicas deberán estar de acuerdo a las que se encuentran en Medline.

3.6.4. Agradecimientos, si corresponde.3.6.5. Dirección completa del autor corresponsal.

4. OTROS REQUISITOS IMPORTANTES

4.1. Los artículos deberán ser acompañados por el siguiente formulario, debidamente firmado por TODOS los autores del mismo:Título del Artículo: .......................................................................................................................................Certificamos que el artículo enviado a la Revista de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica del Uruguay, constituye un trabajo original, por lo tanto

no ha sido publicado en otra revista, ya sea en formato impreso o electrónico y cedemos a dicha Revista los derechos de autor correspondientes, bajo las normas arribadescriptas. Nos hacemos responsables por las informaciones contenidas en el artículo, así como en relación a las cuestiones éticas correspondientes.

Fecha ......../......../......... Nombre ...................................................... Firma .......................................Nombre ...................................................... Firma .......................................

4.2. Los artículos y/o la correspondencia relacionada deberán ser enviados a:EDITOR DE LA REVISTA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL URUGUAY, Facultad de Odontología de la

Universidad Católica del Uruguay, Javier Barrios Amorín 1578, CP 11200, Montevideo, Uruguay.

Normas para la publicación de artículos científicos

Page 67: Actas Odontologicas Vol VIII No 1

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ENFERMERÍAY TECNOLOGÍAS DE LA SALUD

••••

•••••••

•••••••

••••••

Comunicación Política y Gestiónde Campañas ElectoralesGerontología SocialEducaciónGestión de Centros EducativosDificultades del Aprendizaje del Lenguajey del RazonamientoEducación en ValoresOrientación EducativaDidáctica de las MatemáticasEvaluación de Sistemas y Políticas EducativasEvaluación de AprendizajesEvaluación del Desempeño DocenteDiseño y Desarrollo Curricular

Comunicación (énfasis en Recepción y Cultura)Estudios OrganizacionalesEstrategias ComunicacionalesCambio OrganizacionalComunicación y CulturaConsultoría OrganizacionalDiseño Estratégico de laComunicación Organizacional

Ortodoncia y Ortopedia

Gestión de Servicios de SaludSalud ComunitariaCuidados IntensivosEnfermería OncológicaEnfermería Geriátrica y GerontológicaEnfermería en Urgencias yEmergencias HospitalariasEnfermería en Block Quirúrgico, Anestesiay Central de EsterilizaciónPrevención y Control de InfeccionesAsociadas al Cuidado de la SaludProcesos de Desarrollo Psicomotor Infantilcon énfasis en el abordaje preventivoy comunitario

(con OIE-UNESCO)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS

FACULTAD DE DERECHO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

••••••

•••

••

••

•••••••••

••••••

Dirección de Empresas (MBA)MarketingRecursos HumanosFinanzas BancariasFinanzas CorporativasTributaria

Derecho, énfasis en Derecho Constitucionaly Derechos HumanosDerecho, énfasis en Derecho Civil

Ciencias de la Ingeniería EléctricaEstadística AplicadaPostgrado de Especialización en Tecnologíade los Alimentos

EducacionalPsicoterapia, orientación PsicologíaAnalítica JunguianaPsicología Clínica, orientación FamiliarSistémicaIntervención PsicopedagógicaPsicoterapia, orientación Niñosy AdolescentesNutriciónSistémica y FamiliasClínica Infantil y del AdolescenteClínica: Orientación CognitivaDrogodependenciaPsicología del Trabajo y de las OrganizacionesAnalíticaDiabetologíaIntegración en Salud:Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE)Intervención PsicosocialPsicopedagogíaCognitivaDrogodependenciaAcompañamiento PsicoespiritualEstudios en Familia

Primer de UruguayDoctorado en Psicología