Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

6
I CONGRESO CHILENO DE TERAPIA OCUPACIONAL Y VIII JORNADAS NACIONALES DE TERAPIA OCUPACIONAL ¿TERAPIAS OCUPACIONALES EN CHILE? 50 AÑOS DE PRÁCTICAS, EPISTEMOLOGÍAS Y REALIDADES LOCALES ACTA REUNIÓN AGRUPACIONES TO (18.01.13) Objetivos: Conocer avances de las agrupaciones, resolver dudas y organización del tiempo para la presentación oral y póster de cada agrupación. Horario y lugar: 18.00 a 20.00 horas UBO Mesa temática Participantes COESTO Ricardo Banda (RB) TO en Alerta Chile Mauricio Quidel (MQ), Manuel Curihuinca (MC) Sociedad Chilena de Ciencias de la Ocupación (SChCO) Rodolfo Morrison (RM) ASETOCH Javier Trullen (JT) Red de TO en Educación Inclusiva Gabriela Acuña (GA) Directorio Colegio TTOO Alejandra Lagos (AL) Comité de Redes Pamela Caro Vines (PC) TEMAS ACUERDOS Y RESPONSABLES CONTEXTUALIZACION PC: En la reunión sólo falta asistencia de CCC, quienes n La mayoría de las agrupaciones están formando Se contactaría a T.O Claudio Silva, miembro de To en

Transcript of Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

Page 1: Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

I CONGRESO CHILENO DE TERAPIA OCUPACIONAL Y VIII JORNADAS NACIONALES DE TERAPIA OCUPACIONAL

¿TERAPIAS OCUPACIONALES EN CHILE?50 AÑOS DE PRÁCTICAS, EPISTEMOLOGÍAS Y REALIDADES LOCALES

ACTA REUNIÓN AGRUPACIONES TO (18.01.13)

Objetivos: Conocer avances de las agrupaciones, resolver dudas y organización del tiempo para la presentación oral y póster de cada agrupación.

Horario y lugar: 18.00 a 20.00 horas UBO

Mesa temática Participantes

COESTO Ricardo Banda (RB)

TO en Alerta Chile Mauricio Quidel (MQ), Manuel Curihuinca (MC)

Sociedad Chilena de Ciencias de la Ocupación (SChCO) Rodolfo Morrison (RM)

ASETOCH Javier Trullen (JT)

Red de TO en Educación Inclusiva Gabriela Acuña (GA)

Directorio Colegio TTOO Alejandra Lagos (AL)

Comité de Redes Pamela Caro Vines (PC)

TEMAS ACUERDOS Y RESPONSABLESCONTEXTUALIZACION

PC: En la reunión sólo falta asistencia de CCC, quienes nLa mayoría de las agrupaciones están formando parte de la organización del congreso/jornadas, sólo TO en educación y COESTO no participan de manera directa.

PC presenta objetivos centrales del congreso a los participantes de la reunión “espíritu del congreso” y resumen de configuración de la red de redes de TO: redes territoriales, redes de agrupaciones de T.O, redes de mesas temáticas.

Redes Territoriales: En zona metropolitana principalmente TOs se han reunido por tema más que por territorios. Faltan coordinadores regionales en el Maule, Arica y Antofagasta. La función de los

Se contactaría a T.O Claudio Silva, miembro de To en alerta para ver si acepta coordinación de región del Maule. (TO en Alerta Chile y Redes)

Page 2: Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

coordinadores regionales es convocar, recopilar y articular la red por territorio, que circule la información de contacto. Ojalá contactar a colegas que se interesen.

Redes de Agrupaciones: PC menciona diferencia principal entre “mesas temáticas” y “agrupaciones” son los procesos que han vivenciado colectivamente, la identidad que se ha generado y la historicidad. Detalle de avance de agrupaciones en siguiente recuadro)

Mesas temáticas (MT): En base a los avances presentados por cada MT, en la reunión del miércoles 17 de enero, se define la continuidad de 10 MTs.

- Red incluye- TO en pediatría- TO en PSD física- Tecnología y TO - TO en RBC- TO en consumo problemático- TO en Infracción de ley- Red escuelas TO- TO comunitario +VIH + calle- TO critica (recién incorporada)

Proceso de Agrupaciones: Se espera que realicen discusión para preguntas generadoras desde la perspectiva que convoca a la agrupación. La información de la ficha es importante integrar en el póster a modo de información básica, durante etapa pre-congreso/jornadas estará disponible en la web para que las y los TOs se familiaricen con las agrupaciones. Según información recopilada, se percibe que, en general, las agrupaciones se han constituido como una alternativa para fortalecer el gremio, favorecer participación, y posicionamiento de las y los T.O y la terapia ocupacional en diversos ámbitos.

- Difusión de fichas en página web (redes y difusión)

- Enviar fichas pendientes: Coesto, CCC y directorio TO (cada agrupación)

Productos esperados de las agrupaciones para el congreso: presentación oral y poster, problematización de la preguntas generadores, identificar y comunicar preguntas frecuentes, efectuar un catastro de las y los TO que participan en la agrupación, colaborar en la difusión a través de redes sociales, ser parte de la publicación en libro oficial congreso/jornadas, plantear una continuidad en el trabajo.

RB: Opina que es importante centrar la presentación de las agrupaciones

- Todas las agrupaciones en el congreso presentarán a través de presentación oral y poster. (cada agrupación)

- Enviar sistematización de preguntas generadoras y discusión el día 24 de Febrero. Todo lo que sea producido y sistematizado en la última semana de febrero es lo que irá en el primer tomo de libro impreso. (cada agrupación)

Page 3: Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

en transmitir la importancia de asociarse como agrupación.

AL: opina que es importante “filtrar” preguntas que se dirijan en el momento de la presentación: énfasis en lo colectivo, preguntas más específicas para cada agrupación pueden ser planteadas luego de la presentación oral, orientar al público que se dirija a los poster para obtener información.

RB: Opina necesario que los poster de las agrupaciones estén todos los días.

PC: Catastro se generará como producto una base de datos de T.O.

PC: Se sugiere como contenido de póster y presentación oral se debe incorporar y compartir la siguiente información:

- Nombre, coordinadores.- Participantes activos, contactados, nominativos. - Ficha de agrupación- Estrategias de convocatoria.- Estrategias de problematización. - FODA: reflexiones sobre el proceso de funcionar como

agrupación.. - Relación Agrupación-Directorio: explicando cómo considera la

agrupación que es su relación con el directorio/colegio TO: Explicitar

Discusión sobre contenidos de la presentación oral: El grupo establece 6 puntos de consenso para desarrollar a través de google docs, con el fin de conocer cada una de las agrupaciones para efectos de aprovechar el tiempo de discusión en las mesas de agrupaciones. Esta información será subida a google docs por RM para hacer retroalimentación entre agrupaciones y así facilitar la coordinación de la mesa al momento del congreso.

PUNTOS:

1. NOMBRE DE AGRUPACION, DIRECTORIO O INTEGRANTES QUE LA CONFORMAN, EXPLICITAR CANTIDAD DE T.O QUE PARTICIPAN PARA EVIDENCIAR REPRESENTATIVIDAD.

2. ¿POR QUÉ SURGIMOS?3. OBJETIVO Y SENTIDO DE LA AGRUPACION. ¿PARA QUÉ?4. DESCRIPCIÓN BREVE DE HISTORIA.5. COMPARTIR BENEFICIOS, ¿QUÉ APORTA LA AGRUPACION PARA

LA AGRUPACIÓ? QUE APORTA AL GREMIO?.6. DESCRIPCIÓN DE VINCULACION CON EL COLEGIO DE T.O (en lo

ideal compartir que las agrupaciones en un futuro pretenden ser asesores técnicos del colegio).

- Se comparte importancia de compartir esta idea en presentación oral y durante congreso.

- Presentación oral centrada en puntos de encuentro y tensión entre agrupaciones, póster para información específica de agrupaciones (cada agrupación)

- Enviar documento explicativo sobre catastro, es posible que el colegio se quede con la base datos para administración, solicitando consentimiento para publicación o entrega de datos (PC)

- Enviar especificación de los poster a las agrupaciones y especificaciones para la publicación en 8 páginas de libro oficial del congreso/jornada. (RM y PC)

- Poster estará destinada para responder preguntas específicas de la agrupación, por tanto cada agrupación debe tener a un integrante como punto fijo durante el congreso. (cada agrupación)

- Incorporar la información señalada en las instancias de poster, libro, presentación oral (cada agrupación)

Page 4: Acta reunion agrupaciones to 18.01.13

Discusión sobre relevancia de explicitar la relación existente entre agrupaciones y directorio, pues se desconoce el vínculo existente y sus motivaciones. Se plantea que las agrupaciones se puedan transformar en colaboradores como asesores y/o consultores en temáticas específicas.

Se propone crear googlegroups donde los coordinadores de cada agrupación concentren la información según puntos acordados, en el cual solamente los y las representantes de cada agrupación puedan hacer modificaciones en el documento.

La idea es a través de esta instancia fortalecer el conocimiento entre las agrupaciones para el momento de las presentaciones e instancia de discusión. De este modo se favorecerá la discusión sobre cuáles son nuestros puntos de convergencia y puntos de tensión como agrupaciones.

RM: Propone que el formato digital de los 6 puntos de discusión google docs se suba a correos personales. Todas las personas de las agrupaciones que quieran leer la información que circule en google docs podrán leerla o pero cualquier cambio en el documento NO se puede hacer, se debe canalizar a través de coordinador.

Realizar una reunión en marzo en la que cada agrupación presente información sobre su colectivo, de esta manera las agrupaciones se conocen y definen puntos de convergencias y divergencias, para compartirlos en el bloque de presentación oral de agrupaciones.

- Crear googledroups con acceso para coordinadores de cada agrupación.

- Compartir información de cada agrupación en googlegroup, según puntos acordados, plazo hasta 24 de febrero (cada agrupación)

- Pamela enviará la información de los correos electrónicos a Morrison para iniciar el grupo (Pamela+Rodolfo)

- Definir fecha de siguiente reunión presencial (redes de agrupaciones)

Comité OrganizadorI Congreso Chileno de Terapia Ocupacional y VIII Jornadas Nacionales de Terapia Ocupacional

[email protected], http://congreso2013.terapia-ocupacional.cl