Act 8 202025 01

25
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Curso Académico Sistemas de Gestión Ambiental 202025 2012 II ACTIVIDAD 10 TRABAJO COLABORATIVO 2 Presentado por Luis Francisco Manrique Lizarazo - Cód. 4060605 Omar Córdova Berrocal Cód. 3886502 Sergio Penko - Cód. 313.721 Andrés Ricardo Romero Romero Grupo 01 Tutor Ing. Jaime Ernesto Narváez Bogotá D.C. Noviembre 09 de 2012

Transcript of Act 8 202025 01

Page 1: Act 8 202025 01

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

Curso Académico Sistemas de Gestión Ambiental 202025

2012 – II

ACTIVIDAD 10

TRABAJO COLABORATIVO 2

Presentado por

Luis Francisco Manrique Lizarazo - Cód. 4060605

Omar Córdova Berrocal – Cód. 3886502

Sergio Penko - Cód. 313.721

Andrés Ricardo Romero Romero

Grupo 01

Tutor

Ing. Jaime Ernesto Narváez

Bogotá D.C.

Noviembre 09 de 2012

Page 2: Act 8 202025 01

OBJETIVOS

Desarrollar un proceso de implementación de la norma ISO 14001 para la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L.; definiendo sus elementos principales tales como Política Ambiental, Programa de manejo Ambiental, Implementación y operación, Revisión y acciones correctivas

Page 3: Act 8 202025 01

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se desarrolló en base a los contenidos temáticos estudiados en la unidad dos y los documentos anexos en la plataforma del curso de Sistemas de gestión Ambiental; en donde se desarrollará un proceso de implementación de la norma ISO 14001 para la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L.; definiendo sus elementos principales tales como Política Ambiental, Programa de manejo Ambiental, Implementación y operación, Revisión y acciones correctivas. Como base para el desarrollo del trabajo se tiene en cuenta el trabajo ejecutado en la actividad 4 con la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L.; y cada uno de los aportes de los integrantes participantes del grupo colaborativo.

Page 4: Act 8 202025 01

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA SELECCIONADA

La empresa METALÚRGICA D.C. S.R.L fundada el 03/11/1997, con número de RUC

20378880107.

Datos de la Empresa METALÚRGICA D.C. S.R.L

Razón Social METALÚRGICA D.C. S.R.L

Nombre Comercial PROQUIMET SRL

R.U.C. 20378880107

Estado ACTIVO

Sector Económico de Desempeño FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS NEOP

CIIU 24299

Fecha de Inscrip. 03/11/1997

Tipo de Sociedad SOCIEDAD IRREGULAR

Ubicación LIMA / LIMA / SAN MARTIN DE PORRES

Dirección Principal NRO. MZK2 INT. LT28 URB. SAN DIEGO

Teléfono(s) 5403536 - 5403536

Ejecutivos, Representantes o Directores de METALÚRGICA D.C. S.R.L

GERENTE GENERAL CÓRDOVA MIRANDA ALEJANDRO DANTE

Page 5: Act 8 202025 01

MAPA DE UBICACIÓN

Page 6: Act 8 202025 01

MAQUINARIA Y EQUIPOS CON LAS QUE CUENTA LA EMPRESA

Hornos de Fusión.-

Es aquí donde se funde el metal y se hacen las aleaciones. El metal a fundir puede ser chatarra seleccionada o también metal electrolítico.

La colada continua consta de 02 hornos de este tipo, en los cuales también se hace el tratamiento metalúrgico, lo que es el desgasificado y desoxidado del metal, para obtener una buena calidad, libre de porosidades e incrustaciones de óxidos.

Estos hornos van alimentando progresivamente al horno de mantenimiento.

Horno de Mantenimiento.-

También se le conoce como horno de sostenimiento, es el que recibe el metal fundido de los hornos de fusión. Este es vertido aquí por medio de unas canaletas. Este horno debe mantener el metal a una cierta temperatura para que sea colado continuamente. Este horno posee una ventana de colada que es donde va ensamblada la matriz por donde se colara el metal.

Este horno tiene un sistema de controles para mantener la temperatura adecuada.

Matriz.-

Es la pieza principal de la colada continua, de su elaboración depende el éxito de las producciones. La matriz está compuesta por una coquilla de grafito, enfriadores de cobre, carcasa y tuberías de agua. Es aquí donde se produce la solidificación continua del metal. Esta puede tomar distintas dimensiones para obtener diferentes productos ya sean redondos o planos.

Maquina Extractora.-

Esta máquina está compuesta de un sistema hidráulico y mecánico, con pistones, rodillos de extracción, electroválvulas, etc. Estos equipos se comandan desde un tablero de control, el cual tiene los instrumentos para los distintos tiempos de extracción que se requiera, dependiendo de la aleación y la forma del producto.

Mesa de Polines.-

Está compuesta de una estructura metálica con polines locos donde se apoya el producto que va siendo extraído.

Page 7: Act 8 202025 01

Sistema de Enfriamiento.-

Este sistema sirve para enfriar el agua que refrigera a la matriz. Consta de 02 pozos de agua (agua caliente y otra fría) y una torre de enfriamiento. El agua circula en ciclos, del pozo de agua fría a la matriz refrigerada y luego esta agua se va depositando en el pozo de agua caliente, luego es enfriada en la torre y se deposita nuevamente en el pozo de agua fría. Para realizar este trabajo el equipo cuenta con bombas, válvulas, griferías etc.

Sierra Volante.-

Este equipo sirve para cortar los productos que se van extrayendo continuamente. La sierra volante se desplaza conjuntamente con el producto y lo va cortando en longitudes variables. Este consta de pistones hidráulicos, motoreductor, etc.

PRODUCTOS COMERCIALIZADOS POR LA METALÚRGICA D.C. S.R.L.

PRODUCTOS DESCRIPCIÓN

Barras

Las barras que se fabrican son generalmente de Duraluminio. Los diámetros

más comerciales son 2",3" y 4". Las longitudes son variables y van desde 300

mm hasta 6 metros.

Placas Estas son fabricadas para la industria metalmecánica y son usadas para hacer

estructuras y soportes de maquinas perforadoras.

Alambrón Este producto se fabrica con un diámetro máximo de 3/4" y son usados para

la fabricación de alambres por medio de traficación.

Bloques

Fabricados con un espesor máximo de 4" y un ancho de 300 mm. Su longitud

siempre es variable y se utiliza para la fabricación de matrices. La aleación

utilizada es Duraluminio

EQUIPOS DE LA PLANTA METALÚRGICA D.C. S.R.L.

La fundición de colada continua cuenta con distintos equipos que funcionando conjuntamente, logran procesar la materia prima obteniendo el producto requerido.

Estos equipos son:

02 Hornos de fusión.

01 Horno de sostenimiento.

Page 8: Act 8 202025 01

01 Matriz.

01 Sistema de enfriamiento.

01 Máquina extractora.

01 Sierra volante.

Materiales Para La Fabricación De Las Barras.-

Dado que este producto es una aleación de base aluminio, tiene como elementos aleantes a otros metales. Los metales que intervienen en la fabricación de las barras son:

o Aluminio. o Magnesio. o Hierro. o Manganeso. o Silicio. o Cobre.

Insumos Requeridos.-

En la fundición de metales, para obtener una calidad óptima del producto, se realiza un tratamiento metalúrgico, en el cual se le agregan productos químicos. Estos son:

Pastillas desgasificantes.

Afinador de grano.

Fundente.

Energía.-

Para este proceso de fundición por colada continua utilizaremos los siguientes tipos de energía:

Energía térmica.- Desarrollada por el combustible (Diesel 2) en los quemadores de los hornos.

Energía eléctrica.- Para el funcionamiento de los motores.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS BARRAS DE DURALUMINIO

1. Se preparan las cargas en las proporciones calculadas, para obtener la composición química del duraluminio: Cu 4.5%. Mg 1%. Mn 0.5%. Fe 0.5%. Si 0.5%. Resto Al (93%).

Page 9: Act 8 202025 01

2. Se encienden quemadores de los hornos de fusión. Al cabo de 30 minutos se procede a cargar el horno con los lingotes de aluminio.

3. Luego de 30 minutos de haber cargado los hornos de fusión, se enciende el horno de sostenimiento para que vaya calentando.

4. Cuando el aluminio se ha fundido en los hornos de fusión, se le agrega al metal líquido los elementos aleantes. Estos tienen que estar en forma de viruta o granalla (pedazos pequeños) para que puedan alearse fácilmente por difusión con el aluminio.

5. Cuando se tiene la capacidad indicada en los hornos de fusión y la temperatura adecuada. Se extrae una muestra de metal (probeta) y se lleva al laboratorio para analizar su composición química. Si esta no es la adecuada se agregará el elemento aleante que este faltando y se esperara un tiempo hasta que se alee. Si este análisis arroja los resultados requeridos. Se procede a tratar metalúrgicamente al metal.

6. Para el tratamiento metalúrgico se apagan los hornos. Luego se espolvorea el fundente sobre la superficie del metal liquido y se remueve. Este compuesto logra separar el metal de la escoria producida por la oxidación del metal en fundición. Luego se retira la escoria con una espumadera. Una vez limpio el metal se agrega el afinador de grano en pastilla, este se aplica por medio de una campana, introduciéndolo hasta el fondo del caldo y removiendo suavemente. Por último se le aplica el desgasificante en pastilla de la misma manera que el afinador. Una vez concluido el tratamiento metalúrgico, se toma la temperatura y si está en el parámetro de temperatura de colada, se procede a vaciar el metal de los hornos de fusión al horno de sostenimiento. El metal se transfiere por medio de una canaleta.

7. El horno de sostenimiento tiene acoplada la matriz refrigerada por agua fría, esta agua es llevada a baja temperatura por medio del sistema de refrigeración. Es por ahí donde el metal pasa y se solidifica continuamente. Cuando el metal esta en el horno de sostenimiento, se toma la temperatura de la ventana de colada. Una vez obtenida la temperatura requerida, se procede a colar continuamente. Es ahí donde se enciende la máquina extractora que va halando la barra de arrastre, que tiene anexada una punta de arranque que es donde se solidifica el metal y se agarra a esta. Esta máquina va extrayendo, en parámetros determinados de avance – espera, el metal de la ventana de colada hacia la matriz, que es donde se solidifica y se forma la barra de duraluminio. Este proceso es continuo, el metal sale formado en barra de manera continua de la matriz. Cuando la barra tiene 2 metros de longitud, se activa automáticamente la sierra volante, que realiza el corte en mientras está siendo extraída.

Page 10: Act 8 202025 01

IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 14001 EN LA EMPRESA

METALÚRGICA D.C. S.R.L.

Teniendo en cuenta el modelo de sistema de gestión ambiental presentado por la norma, se presenta la implementación de la misma con la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L.

COMPROMISO Y LIDERAZGO DE LA ALTA GERENCIA

Teniendo en consideración las normas ambientales que rigen nuestro país y de acuerdo a la política corporativa, cabe destacar el compromiso y liderazgo por parte de la alta gerencia, donde se da cabida e inicia el proceso de implementación de la norma en la cual se pretende desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental para la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L.

REVISIÓN INICIAL

Teniendo en cuenta las deficiencias presentadas en el sistema existente en nuestro tratamiento de la gestión ambiental y con el propósito de adecuarla con la norma que regula tal implementación, se planteara por parte de la alta gerencia la situación ideal en la cual la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L., se desplegará; con esta implementación se busca hacer el aprovechamiento necesario para que nuestra compañía este a la par con la norma ISO 14000 de acuerdo con nuestra actividad; es así como después de analizar las diferentes variables y los procesos utilizados para nuestra producción, se da inicio a la ejecución de la misma realizando las adecuaciones y ajustes necesarios para cumplir con tal proceso.

POLÍTICA AMBIENTAL

Para la empresa Metalúrgica D.C. S.R.L., el bienestar social protegido desde el cuidado del medio ambiente está por encima de los demás objetivos y prioridades de la empresa. Es así como de ninguna manera, la producción y/o comercialización de nuestros productos, o situación que aparente emergencia, puede comprometer la protección del medio ambiente y la calidad de los productos y servicios.

Metalúrgica D.C. S.R.L., proveedora de soluciones y productos de aluminio, busca la satisfacción de accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades por medio de la mejora continua de estos productos y servicios, procesos y sistema de gestión. Para esto, actúa comprometida con la calidad, con el control de los riesgos y con la gestión de aspectos y prevención de impactos ambientales. Sus acciones son siempre fundamentadas en objetivos y metas de desempeño y en el cumplimiento consistente de la legislación aplicable y los compromisos asumidos, buscando el desarrollo sostenible (ambiental, social y económico).

Page 11: Act 8 202025 01

La política ambiental de nuestra empresa se basa en el respeto a las leyes y normativas promulgadas en el poder legislativo referidas a la protección del medio ambiente, la seguridad de nuestros empleados y respeto por hacia la vida en general.

Reducir lo máximo posible los agentes contaminantes derivados de nuestros procesos de producción, utilizando tecnología e insumos ecológicos, protegiendo así a nuestros trabajadores y vecinos de la zona.

Manejar un sistema que nos permita tener un rumbo ecológico, concientizando a nuestro personal y haciéndolo participante activo de las actividades a desarrollar.

Desarrollar estudios permanentes de todos nuestros procesos de producción, buscando con esto mantener y mejorar nuestras actividades de perfil ecológico.

Debemos reducir nuestros residuos propios de fundición, haciendo buenas prácticas en los tratamientos metalúrgicos que le damos a nuestros materiales fundidos.

Dedicar tiempos determinados a la formación de nuestro personal, concientizándolos permanentemente en nuestros objetivos ambientales, sensibilizándolos, para así poder garantizar la sostenibilidad de nuestra propuesta ecológica.

Estar permanentemente informados de las disposiciones y políticas ambientales aplicadas a nuestra localidad. Así como también trabajar conjuntamente con las autoridades locales en la mejora ambiental de nuestro sector.

PRINCIPIOS

EI liderazgo es el principal responsable por la seguridad de todas las personas que actúan bajo su gestión, promoviendo todos los esfuerzos necesarios para preservar el desarrollo sostenible, la productividad y eficiencia de los procesos.

Cada colaborador tiene la responsabilidad de cuidar por el medio ambiente y por la calidad de los productos y servicios, por lo cual debe realizar su trabajo de acuerdo con los procedimientos, instrucciones, normas y reglas establecidas por la empresa y basados en las políticas ambientales vigentes.

Metalúrgica D.C. S.R.L. y todos sus colaboradores se comprometen en la búsqueda de la mejora continua en relación al medio ambiente, la eficacia de los procesos y la satisfacción de los clientes con la calidad de los productos y servicios. Los esfuerzos deben ser orientados a las acciones de prevención, buscando y compartiendo las mejores prácticas y utilizando de forma efectiva el aprendizaje en toda la Organización.

Page 12: Act 8 202025 01

PLANEACIÓN

A. Aspectos Ambientales

De las operaciones productivas desarrolladas por nuestra empresa de fundición derivan ciertos elementos que resultan contaminantes para el ambiente. Entre ellos tenemos:

Gases de combustión producidos por los quemadores de petróleo utilizados en los hornos de fundición. Para dar una solución a este problema debemos tener una mejor mezcla de aire combustible para que no haya tantas emisiones de gases. Debemos implementar un sistema de servomotor en la válvula del combustible del quemador y controlarlo con un sensor de emisiones de gases ubicado a la salida de la chimenea, con la información que el sensor le dé a un sistema, este abrirá o cerrara apropiadamente la válvula.

Generación de óxidos provenientes del aluminio fundido. Para mejorar esto debemos usar como fundente COVERAL, este insumo es un buen separador de óxidos y metal. Aplicarlo en cantidades indicadas en nuestro proceso de tratamiento metalúrgico y así no emitir tanto oxido de aluminio.

El consumo de agua por su perdida en la evaporación en la torre de enfriamiento. Debemos tratar de optimizar la torre de enfriamiento. También debemos ubicarla en un zona apropiada y hacerle un sistema de condensación.

Generación de altos niveles de ruido propios de los motores que se utiliza cuando la planta está en producción. Para evitar la excesiva cantidad de ruido debemos darle mantenimiento a toda la maquinaria. Observar si los sistemas de transmisión tienen buenos engranajes y si los motores eléctricos no tienen deficiencias.

Energía consumida durante el proceso de fundición por colada continúa.

Requisitos legales

Para la correcta ejecución de nuestra política ambiental debemos ceñirnos a las siguientes normativas ambientales:

(a) Emisiones atmosféricas.

Las normas sobre emisiones atmosféricas y en general, las normas aplicables a la calidad del aire, aplicables a las actividades de la Planta Metalúrgica son las siguientes: En cuanto a la emisión de ruido, se aplica la - Resolución 8321 de 1983. Cumplir con los niveles sonoros establecidos para las diferentes zonas.

Page 13: Act 8 202025 01

Respecto a las emisiones atmosféricas, las principales normas aplicables son2: - Decreto 948 de 1995. Cumplir con los parámetros de emisiones atmosféricas y calidad del aire establecidas. Obtener el permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas y mantenerlo vigente y renovado. Realizar verificación del cumplimiento de las normas de emisión (monitoreos). Mantener los manuales y registros de operación y mantenimiento de los sistemas de control de emisiones. No realizar quemas de bosques y vegetación protectora, e incineración de llantas, baterías, entre otros residuos peligrosos. Cumplir con los niveles sonoros establecidos para las diferentes zonas. - Resolución 909 de 2008. Establece los niveles máximos permisibles para emisiones generadas por fuentes fijas, así como los parámetros para mediciones de emisiones atmosféricas. ___________________________________

[2] Además de las normas mencionadas, igualmente se aplican otras normas tales como el Decreto 2107 de 1995, Resolución 0898 de 1995, Resolución 1315 de 1995, Resolución 1619 de 1995, Decreto 1697 de 1997, Resolución 0619 de 1997, Resolución 0447 de 2003, Decreto 0979 de 2006 y Resolución 0601 de 2006.

La norma general sobre emisiones atmosféricas es el Decreto 948 de 1995, el cual se reglamentó por diferentes resoluciones en los respectivos temas. Sin embargo, la norma reglamentaria del Decreto 948 de 1995 de mayor relevancia para el análisis aquí presentado es la Resolución 909 de 2008, pues establece los niveles máximos permisibles para fuentes fijas y adopta los procedimientos de medición de emisiones, de acuerdo con la actividad de la que se trate. Por otra parte, es importante tener en cuenta que con la expedición de esta norma, se dio la condición establecida en el Decreto 948 de 1995 y así, quedó finalmente fuera del ordenamiento jurídico el Decreto 02 de 1982.i En este sentido entonces, la norma regula bajo la siguiente metodología: - Artículo 4, se establecen los niveles máximos permisibles por contaminante, según se trate de industrias existentes o industrias nuevas, a condiciones de referencia. - Artículo 6, se establecen las actividades industriales y los contaminantes que cada una de las actividades industriales debe monitorear. - Artículo 72, se adopta a nivel nacional el Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas. - Artículo 103, adopta el régimen de transición para adecuar las actividades al cumplimiento de los niveles máximos permisibles.

Page 14: Act 8 202025 01

Este último punto es de gran importancia para la empresa, pues en el caso de algunas subplantas, la empresa cuenta con 18 meses para obtener los correspondientes permisos. Para los procesos que cuentan con los correspondientes permisos, la empresa cuenta con 24 meses para su ajuste a los niveles máximos permisibles.

3

___________________________________

[3] Resolución 909 de 2008, artículo 103. “Transición. De conformidad con lo establecido en el artículo 98 del

Decreto 948 de 1995, la presente resolución rige para todas las instalaciones existentes que no estaban sujetas a control conforme al Decreto 02 de 1982 o que estuvieren cumpliendo lo dispuesto en este decreto, a partir de veinticuatro (24) meses, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución. De conformidad con lo establecido en el artículo 98 del Decreto 948 de 1995, la presente resolución rige para todas las instalaciones existentes que no cuenten con licencia ambiental, plan de manejo o permiso de emisiones de acuerdo a lo establecido en el Decreto 02 de 1982 o que no estuvieren cumpliendo la normatividad ambiental legalmente aplicable, a partir del vencimiento del término de dieciocho (18) meses, contados desde la fecha de vigencia de la presente resolución”.

(a) Captación de agua y Vertimientos

Las principales normas4 sobre aguas y vertimientos que son aplicables a la planta METALÚRGICA D.C. S.R.L. son las siguientes: - Decreto 1541 de 1978. Reglamenta el tema de aguas superficiales, modos de adquirir el derecho a usarlas, necesidad del permiso de vertimientos. - Decreto 1594 de 1984. Reglamenta el uso de las aguas superficiales respecto a las aguas servidas o vertimientos. - Ley 373 de 1997. Obligación de elaborar y presentar el programa para el Ahorro y uso eficiente del agua. Respecto al recurso hídrico, las principales normas que se aplican en el proceso siderúrgico y/o metalúrgico son del orden nacional, teniendo en cuenta que la captación se lleva a cabo mediante el Decreto 1111 de 1952, como se dijo antes. Sin embargo, esta concesión vitalicia no exime del cumplimiento de las normas nacionales.

(b) Residuos sólidos.

Las principales normas5 actualmente vigentes sobre el tema son las siguientes: - Resolución 541 de 1994. Responsabilidad del generador en la recolección, transporte y disposición final de escombros en escombreras autorizadas. - Ley 430 de 1998. Obligación de realizar la caracterización fisicoquímica de los residuos peligrosos con laboratorios debidamente autorizados. - Decreto 4741 de 2005. Cumplir con las obligaciones del manejo seguro de productos o sustancias químicas peligrosas. Identificar la generación de residuos especiales y realizar su correcta disposición. Inscribirse en el Registro de Generadores de la

Page 15: Act 8 202025 01

Autoridad Ambiental competente a la jurisdicción de la empresa y presentar la información requerida. Las normas sobre residuos sólidos están organizadas bajo criterios puramente técnicos de acuerdo con el tipo de residuos que se generan, es decir, según sus características físicas, químicas o biológicas. ___________________________________

[4] Decreto 1449 de 1997, Decreto 3102 de 1997 y Decreto 475 de 1998.

[5] Resolución 2309 de 1986, Decreto 605 de 1996, Decreto 1609 de 2002, Decreto 1713 de 2002, Decreto 1140 de

2003, Decreto 838 de 2005, Para el proceso siderúrgico y/o metalúrgico la aplicación de estas normas es muy importante por la diversidad y complejidad de los residuos que se generan, pues la producción de acero u otros metales incluye varios procesos como se explica más adelante.

(1) CONDICIONES DE MANEJO

(a) Licencia Ambiental

Las licencias ambientales se establecieron en la legislación colombiana mediante la Ley 99 de 1993, Título VIII, artículos 49 y siguientes. Actualmente, el tema está regulado mediante el Decreto 1220 de 2005. El artículo 40 de este Decreto está modificado por el Decreto 500 de 2006. El Decreto 1220 de 2005 estableció en el artículo 7 que “Estarán sujetos a licencia ambiental únicamente los proyectos, obras y actividades que se enumeran en los artículos 8º y 9º del presente decreto”. Esto implica que la enumeración establecida en los artículos 8 y 9 de dicha norma es taxativa y no enunciativa, lo cual implica a su vez que solamente dichos proyectos, obras o actividades estarán sujetas a la obligación de obtener licencia ambiental, antes de la iniciación del proyecto mismo.

(b) Permisos ambientales

La obligación de obtener “permisos ambientales”, se refiere de manera correcta y utilizando el lenguaje jurídico, a la necesidad de obtener el acceso al uso o utilización de los recursos naturales, bien sea como materias primas o como receptor de desechos. En este sentido entonces, el Decreto Ley 2811 de 1974 –Código de Recursos Naturales estableció que para acceder al uso o utilización de los recursos naturales hay cuatro modos: - Por ministerio de la ley, - Por permiso,

Page 16: Act 8 202025 01

- Por autorización, o - Por concesión. Lo anterior tiene su fundamento en el dominio que ejerce el Estado sobre los recursos naturales renovables, de acuerdo con lo establecido por el mismo Código en el artículo 42. Ahora bien, cada uno de estos modos tiene regulaciones especiales, así, cuando se trata por ministerio de la ley, la norma establece que dicho modo de acceso se llevará a cabo de manera gratuita, temporal y sin exclusividad, para satisfacer necesidades domésticas exclusivamente. Cuando se trata por permiso, el artículo 54 del Código establece que dicho modo es para utilizar los recursos naturales de manera temporal y para una parte determinada del recurso mismo. Sobre las autorizaciones, nunca se ha reglamentado el tema. Sin embargo es importante aclarar que en otros países se hace la diferenciación clara que el permiso se refiere a aprovechamientos o utilizaciones de recursos naturales renovables en predios o terrenos de propiedad del Estado, conocidos como bienes baldíos; mientras que cuando dichas actividades de utilización o aprovechamiento se llevarán a cabo en predios de propiedad privada, se permiten mediante autorización. Finalmente, las concesiones se refieren a la utilización o aprovechamiento de recursos naturales renovables cuando las normas así lo dispongan de manera expresa exclusivamente y debe contener la obligación principal de restituir los bienes objeto de la concesión, en iguales o mejores condiciones que como se recibieron.

(i) Permisos de emisiones atmosféricas

Los permisos de emisiones atmosféricas hacen referencia a la utilización de la atmósfera como receptor de contaminantes emitidos al aire tales como ruido, material particulado y gases en general. La obligación de obtener estos permisos se encuentra en el Decreto 948 de 1995 y la Resolución 909 de 2008, según lo contemplado por contaminantes y por proceso productivo. Adicionalmente, el Decreto 948 de 1995, estableció en los artículos 72 y 73 la obligatoriedad de dichos permisos: “Artículo 72: Del permiso de emisión atmosférica. El permiso de emisión atmosférica es el que concede la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones al aire. El permiso sólo se otorgará al propietario de la obra, empresa, actividad, industria o establecimiento que origina las emisiones. Los permisos de emisión por estar relacionados con el ejercicio de actividades restringidas por razones de orden público, no crean derechos adquiridos en cabeza de

Page 17: Act 8 202025 01

su respectivo titular, de modo que su modificación o suspensión podrá ser ordenada por las autoridades ambientales competentes cuando surjan circunstancias que alteren sustancialmente aquéllas que fueron tenidas en cuenta para otorgarlo, o que ameriten la declaración de los niveles de prevención, alerta o emergencia. Parágrafo primero: El permiso puede obtenerse como parte de la licencia ambiental única, o de la licencia global, o de manera separada, en los demás casos previstos por la ley y los reglamentos. Parágrafo segundo: No se requerirá permiso de emisión atmosférica para emisiones que no sean objeto de prohibición o restricción legal o reglamentaria, o de control por las regulaciones ambientales. Artículo 73: Casos que requieren permiso de emisión atmosférica. Requerirá permiso previo de emisión atmosférica la realización de alguna de las siguientes actividades, obras o servicios, públicos o privados: … b. Descargas de humos, gases, vapores, polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio; c. Emisiones fugitivas o dispersas de contaminantes por actividades de explotación minera a cielo abierto; …”

(ii) Concesión de aguas

La utilización del agua también implica la aprobación de parte del Estado de dicha actividad, mediante un permiso de captación cuando se trata de pozos profundos, o mediante una concesión de aguas si se trata de la captación de una fuente superficial. Dicha actividad está regulada en el Código de Recursos Naturales y en el Decreto 1541 de 1978, principalmente. Ahora bien, el Código de Recursos Naturales establece en el artículo 88, el cual dice que “Salvo disposiciones especiales, solo puede hacerse uso de las aguas en virtud de concesión”.

(iii)Permiso de vertimientos

De acuerdo con el Decreto 1594 de 1984, todas las empresas que viertan sus residuos líquidos a una fuente hídrica (río, laguna, etc.), deben llevar a cabo el registro de los vertimientos y obtener el correspondiente permiso de vertimientos, cumpliendo con los límites permisibles para aguas residuales a que obliga el mismo Decreto. Este es otro caso de utilización de un recurso natural renovable como receptor de desechos en procesos productivos.

Page 18: Act 8 202025 01

(iv) Permiso de disposición de Residuos Sólidos

Para el almacenamiento y disposición de los residuos generados en cualquier proceso productivo, es necesario obtener un permiso de disposición final de residuos sólidos de acuerdo con lo establecido principalmente en el Decreto 2600 de 2000 y demás normas reglamentarias. Es importante tener en cuenta que las normas actualmente vigentes sobre disposición final de residuos sólidos tratan sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Así mismo se tener en cuenta las siguientes resoluciones: Resolución 1208 de 2003. Establece normas técnicas y estándares ambientales para la prevención y control de la contaminación atmosférica en Bogotá D.C. Resolución 1908 de 2006. Por la cual se fijan los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las áreas-fuente de contaminación alta Clase I; se adoptan medidas tendientes a prohibir el uso de aceites usados como combustibles en el Distrito Capital y se dictan otras determinaciones. Resolución 619 de 1997. Establece parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. Decreto 948 de 1995. Define el marco de las acciones y mecanismos administrativos de las autoridades ambientales para mejorar y preservar la calidad del aire. Resolución 1351 de 1995. Se adopta la declaración de Informe de Emisiones (IE - 1). Resolución 775 de 2000. Se adopta el sistema de clasificación empresarial por el impacto del componente atmosférico. UCA

B. Objetivos y metas

Tener un control adecuado de los agentes contaminantes que emitimos en producción.

Minimizar la contaminación auditiva en un 10%.

Disminuir significativamente las emisiones de monóxido de carbono producidas en la combustión de hornos de fundición.

Reducir el consumo de energía eléctrica, utilizando sistemas de transmisión de equipos para la eliminación de algunos motores así como también cambiar algunos equipos con otros que consuman menos energía y realicen el mismo trabajo.

La concientizar a los trabajadores e involucrarlos en nuestros fines ambientales. C. Programa de Gestión Ambiental

A fin de mantener control de los agentes contaminantes emitidos durante la producción podemos adecuar las siguientes medidas:

Page 19: Act 8 202025 01

Substitución de los agentes químicos nocivos por otros que no sean peligrosos o lo sean en menor grado.

Establecimiento de procedimientos de trabajo y medidas técnicas adecuadas, de gestión de residuos, de manipulación y transporte de agentes químicos en el lugar de trabajo.

Para minimizar la contaminación auditiva se establecerá:

Reducir el nivel de ruido en su origen o investigar la posibilidad de aislar acústicamente los equipos responsables del ruido.

A fin de disminuir las emisiones de monóxido de carbono se estudiara la factibilidad de agregar compuestos oxigenados al combustible favoreciendo así una combustión completa. De igual manera se debe pensar en un cambio de combustible haciendo la conversión a Gas Natural.

Para reducir el consumo de energía eléctrica se debe utilizar sistemas de transmisión de equipos para la eliminación de algunos motores así como también cambiar algunos equipos con otros que consuman menos energía y realicen el mismo trabajo. Actualización de tecnología.

Sensibilizar y capacitar en temas ambientales y en manejo de residuos sólidos a todos los trabajadores de la compañía con la finalidad de lograr las metas propuestas.

Page 20: Act 8 202025 01

IMPLEMENTACION Y OPERACIÓN

Estructura y responsabilidades

Profesional Ambiental - Liderar la implementación del Programa de Gestión Ambiental, analizando las posibles desviaciones para tomar los correctivos necesarios de manera oportuna

- Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, y los compromisos voluntarios que la empresa hubiere adquirido

- Definir objetivos y metas alcanzables para la reducción del impacto ambiental en los próximos períodos

- Llevar registros de mediciones realizadas que respalden la efectividad de las medidas tomadas para alcanzar las metas propuestas

- Capacitar en forma permanente al personal de la empresa, de acuerdo a sus funciones y responsabilidades, a fin de lograr desarrollar conciencia sobre la importancia del Programa de Gestión Ambiental y competencias para su aplicación efectiva

Tecnólogo Ambiental - Recoger, medir y tabular los valores obtenidos en las mediciones de impacto ambiental, como consecuencia de las labores propias de la empresa

- Organizar la información, llevando registro de la marcha del Programa de Gestión Ambiental de la empresa

- Proponer mejoras para reducir el impacto al medio ambiente, trabajando de forma estrecha con los Supervisores y Operarios

Supervisores de Producción

- Responsables de cumplir y hacer cumplir, con las mediciones de control del impacto ambiental producido por las tareas propias de la empresa, de acuerdo a las frecuencias establecidas por el Programa de Gestión Ambiental

- Proponer mejoras para reducir el impacto al medio ambiente, trabajando de forma estrecha con los funcionarios ambientales y concientizando al personal de la importancia de cumplir con la Legislación Ambiental vigente

Page 21: Act 8 202025 01

Capacitación, concientización y competencia

El Profesional Ambiental dictará capacitaciones a todo el personal de la empresa, con una frecuencia mínima mensual, dejando registro de estas reuniones en archivo.

En estas capacitaciones se explicaran los alcances y se tratarán los avances del Programa de Gestión Ambiental, haciendo participes a los trabajadores para lograrlos integrar al equipo de trabajo.

Se profundizara cada mes, en los contaminantes producidos por un proceso de fabricación diferente, dándole herramientas a los trabajadores directamente involucrados, para lograr la mejora de los indicadores.

El contacto directo del Profesional y el Tecnólogo Ambiental con los trabajadores de la empresa, y el acompañamiento en sitio a las diferentes actividades productivas, se considera de vital importancia, ya que se constituye en la forma más efectiva de crear conciencia y lograr formar grupos de trabajos unidos y orientados a la consecución de los objetivos planteados en el Programa de Gestión Ambiental de la empresa.

Comunicación

Interna:

• Para dar a conocer la Política Ambiental, perfil corporativo de la empresa, objetivos y metas propuestas por el Programa de Gestión Ambiental, se publicarán en carteleras, muros, y vitrinas de los lugares mas concurridos de la empresa, los comunicados que las contengan.

• Trimestralmente, el Profesional Ambiental y Líder del proceso de implementación del Programa de Gestión Ambiental, anunciará a todo el personal de la empresa los avances obtenidos hacia la consecución de las metas y objetivos propuestos para la reducción del impacto ambiental, generado por las actividades productivas de la empresa.

• Semanalmente, se hará hincapié en un factor de impacto ambiental valorado por la empresa, y que se propuesto eliminar y reducir.

• Diariamente, y en forma consecuente con el factor de impacto ambiental designado para la semana, se informará a todo el personal, previo al ingreso a la empresa, una medida que está a su alcance y puede ser tomada para colaborar con la consecución de las metas ambientales propuestas por la empresa. A modo de ejemplo, si la semana está dedicada a crear conciencia para reducir el consumo de energía eléctrica, el lunes se harán esfuerzos especiales en apagar las luces que no se utilicen, el martes se tendrá en cuenta la revisión de la maquinaria para buscar posibles pérdidas de energía, etc.

Externa:

• Se publicarán en medios de prensa impresos locales la Política Ambiental de la empresa, así como los objetivos y metas propuestos para reducir los

Page 22: Act 8 202025 01

impactos ambientales generados por su actividad comercial, para informar de este modo a la comunidad y dejar claro el compromiso de la Gerencia.

• Trimestralmente se publicarán por los mismos medios, los avances obtenidos hacia la consecución de las metas ambientales propuestas, demostrando que en la empresa se realizan esfuerzos permanentes e importantes a fin de preservar el medio ambiente.

REVISION Y ACCION CORRECTIVA

¿Qué factores han de tenerse en cuenta para emprender y realizar acciones correctivas y preventivas?

Apertura de la acción: La decisión de iniciar una acción correctiva o preventiva debe estar basada en los siguientes factores:

1. Incidencias o informes de no conformidad previos. No todas las no conformidades que ocurran en una organización deben tener asociada una acción correctiva, será necesario analizar la gravedad o repetitividad de la misma.

2. Resultados de auditoría. Todas las no conformidades detectadas en los procesos de auditoría deben ser solucionadas con la acción correctiva oportuna. Los comentarios y observaciones de las auditorías pueden ser una importante fuente de acciones preventivas.

3. Análisis de datos e indicadores. Los resultados de los indicadores de gestión de la organización deben analizarse periódicamente. Los valores negativos o con tendencia negativa pueden generar acciones correctivas y preventivas.

4. Revisión del sistema por la dirección. Al menos una vez al año, el sistema es revisado para comprobar el correcto desempeño del mismo y la capacidad para conseguir los resultados esperados. De esta revisión se pueden detectar necesidades de cambio que podrían tomarse como acciones correctivas y preventivas.

Análisis de causas: La causa que origina la no conformidad es el elemento fundamental a tratar cuando hablamos de acciones correctivas y preventivas. Conocer la causa real con el mayor detalle facilita la toma de la acción acertada y mejora la eficacia de las mismas. La utilización de diagramas causa-efecto es una herramienta muy útil en esta tarea.

Planificación de actividades: Las acciones para eliminar la causa de la no conformidad deben estar planificadas, esto significa que deben estar organizadas en el tiempo y que se deben definir los recursos y responsabilidades adecuados.

Resultados de acciones: La organización debe registrar y verificar que se han llevado a cabo las acciones planificadas.

Verificación de eficacia: Una vez realizadas las acciones es necesario comprobar que estas han sido eficaces y que se ha eliminado la causa de origen de las no conformidades.

¿Qué beneficio obtengo al emprender acciones correctivas y preventivas?

Page 23: Act 8 202025 01

Mejora continua. Las acciones correctivas y preventivas son una parte fundamental del mecanismo de los ciclos de mejora continua.

Comportamiento preventivo: Las organizaciones adoptan medidas preventivas en vez de reactivas frente los problemas que surgen en sus actividades.

Objetivo de reuniones de trabajo: El fin de las reuniones de trabajo se enfoca a emprender acciones correctivas y preventivas. De este modo aumenta la eficacia de estas reuniones.

Page 24: Act 8 202025 01

CONCLUSIONES

La implementación del Sistema de Gestión Ambiental en las empresas, promueven el mantenimiento y la mejora de la calidad de productos en un país, debemos organizarnos y gestionar de manera eficiente las capacidades y los recursos para así poder tener una mejor productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

Al implementar este sistema a la empresa METALURGICA D.C. S.R.L. permitimos alcanzar y demostrar un sólido desempeño industrial.

Page 25: Act 8 202025 01

BIBLIOGRAFÍA

SEPÚLVEDA, Nelson; Módulo Sistemas de Gestión Ambiental: Universidad Nacional

Abierta y a Distancia. Bogotá, 2008.

Consulta en Línea:

http://www.diaco.com.co/MEDIOAMBIENTEYSOCIEDAD/Medioambiente/Politicademe

dioambiente.aspx

http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/toxins/spanish/carbonmonoxide.htm