Acrópolis 6 de octubre 2010

30
Autorizan línea de crédito de 10 mmdp para reconstrucción La entidad tiene todo para invertir: JDO A través de la I.P. Veracruz acelerará su recuperación OPINIÓN: DEYANIRA GUZMÁN MORENO PÁG 2, GUSTAVO ARROYO CH. PÁG. 5, L. ARRONTE L. PÁG. 7, JAIME MARTÍNEZ ARENAS PÁG 8, JOAQUÍN ALCÁNTARA PÁG. 9, HÉCTOR YUNES PÁG.11, LEOBARDO SARTORIUS PÁG. 13, LIZ MARIANA BRAVO PÁG. 15 SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 6 de Octubre de MMX - Año 6 - Número 229 - www.acropolisveracruz.com Que todo Veracruz participe: FHB Páginas 14 y 17 ESPECIAL Página 25 Página 20 Página 27 Página 24 Página 10 Hace tres años se dio la alerta Cuenca del Papaloapan, sobre aviso: Yáñez Grave, práctica medicina defensiva AVC NOTICIAS AVC NOTICIAS CARLOS ANDRADE Victor Hugo Pérez del Valle Adrenalina pura

description

Semanario Acrópolis No. 229

Transcript of Acrópolis 6 de octubre 2010

Page 1: Acrópolis 6 de octubre 2010

Autorizan línea de crédito de 10 mmdp para reconstrucción

La entidad tiene todo para invertir: JDO

A través de la I.P. Veracruzacelerará su recuperación

OPINIÓN:DEYANIRA GUZMÁN MORENO PÁG 2, GUSTAVO ARROYO CH. PÁG. 5, L. ARRONTE L. PÁG. 7, JAIME MARTÍNEZ ARENAS PÁG 8, JOAQUÍN ALCÁNTARA PÁG. 9, HÉCTOR YUNES PÁG.11, LEOBARDO SARTORIUS PÁG. 13, LIZ MARIANA BRAVO PÁG. 15

SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 6 de Octubre de MMX - Año 6 - Número 229 - www.acropolisveracruz.com

Que todo Veracruz participe: FHBPáginas 14 y 17

ESPE

CIAL

Fiesta patriaPágina 25

Página 20

Página 27Página 24

Página 10

Hace tres años se dio la alerta

Cuenca del Papaloapan, sobre aviso: Yáñez

Grave, práctica medicinadefensiva

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

CARL

OS AN

DRAD

E

Victor Hugo Pérez del Valle

Adrenalina pura

Page 2: Acrópolis 6 de octubre 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 6 de octubre de 2010

Editorial

Emergencia… todos unidos

Dos de octubre… ¡ay! se

me olvidó

Dicho por las pseudo-izquierdas xalapeñas

Avc n

otic

iAs

directoriosemanario

Acrópolis

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe

Juan Carlos Medrano

BarrenaFormación y Diseño

diego Martínez Hernández Reporteros

Javier laertes rodríguez trujillo

Página WEBlissette arronte lópez

VentasSheylla Barragán Corona

Esta es una Publicación

Semanal Editada, distribuida

por Acropólis Información

y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con

domicilio en Calle de la Cantera

No. 25, Col. Pedregal de Las

Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son

responsabilidad exclusiva de

quienes firman los artículos

publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

El primero de diciembre ya hab-rá nuevo Gobernador en Veracruz, además de la cuestión eminente-mente política, que preocupa a

muchos, hay otra preocupación, la re-cuperación de esta entidad tras el paso de los fenómenos meteorológicos que lo han lastimado.

La autorización de la línea de crédi-to para Veracruz es de 10 mil millones de pesos, cifra sin precedentes, pero será insuficiente para los daños, por eso el llamado del Gobernador a que todos los sectores se unan para la recu-peración.

No sería, para nadie, una sorpresa que en estos últimos días del fidelismo veracruzano se lograra un “milagro” digno de los tantos que han acompaña-do la administración. Pero ojalá y no

Urgencia sean como las cuentas del panismo, recordemos eso de los 15 minutos de Vicente Fox para la guerra en Chiapas.

Este llamado está hecho con la ur-gencia de un gobernante que ya está por dejar el puesto; tan sólo 50 y tantos días y ya no podrá, desde el Ejecutivo, hacer más; hay opciones: fundaciones o grupos de apoyo a Veracruz, pero el tiempo se ha terminado.

Premio e ignoranciaEsta semana, la ciencia, la huma-

nidad entera, celebra la entrega de los premios a lo más sobresaliente: los Nobel.

Las instituciones responsables de nombrar a los premios Nobel son la Real Academia Sueca de Ciencias (para Física y Química), Instituto Karolinska (Medicina), Academia Sueca (Literatura), Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego (Premio de la Paz) y el Banco Central de Suecia (Economía).

A últimos días el premio de medi-cina fue entregado al británico Robert

G. Edwards, por el desarrollo de la fertilización in vitro. El científico ha recibido el Nobel a sus 85 años de edad con una salud muy quebrantada.

Pero lo más sorprendente es el cri-ticastro de la iglesia Católica, en fin, siglo XXI y siglo X, ¿dónde estamos o, mejor dicho, dónde están?

Dos de octubreUn año más, la memoria no está

intacta, todo lo contrario, maltrecha, desborrada y para no variar, esa pseu-do-izquierda del perredismo veracru-zano, cabe aclarar, del perredismo partidista y anacrónico, que como tal, se dio a la tarea de organizar un foro en el parque Benito Juárez de esta ciudad capital, no sin antes enfrentar-se a gritos y sombrerazos contra un grupo de jóvenes, muy jóvenes para tener en su haber la memoria intacta, eso sí con el sentimiento a flor de piel.

Como siempre, ese sol azteca local, con sus errores históricos, ya ni desear que se compongan, mejor sería cam-biar.

En medio de tantos sentimientos, sólo respiré; hacía calor. Veracruz apol-tronado después de la tormenta. La mitad del World Trade Center es un

albergue y sorprende la organización: hay clasificación de todo; enseres, comida, per-sonas… hipertensas en un lado, embarazadas en otro. Ayuda psicológica, espacios recre-ativos.

La radio, aparentemente improvisada al interior del gran espacio, hace que me son-roje: “…una vez más compañeros los invitamos a que mantengan limpio su espacio y cuiden a sus niños, esta es la voz de ustedes, la radio artesanal de nuestro albergue…” y sí, sola-mente son dos micrófonos y unas bocinas, pero es la radio.

Los ojos quieren ocultarse ante el dolor ajeno, pero tienen que llevar mi cuerpo hacia

los niños: “¿Eres la maestra que va a contar cuentos? Ahora es el corazón que quiere ocultarse: respira… respira…

El espacio es suficiente para hacer un semicírculo. Los niños, en medio de la desgracia, ahora paradójicamente lo tienen todo: techo, comida, atención. “Ahora esta-mos contentos –dicen- podemos jugar, co-memos y dormimos, no nos regañan y vienen maestras como tú a contarnos cuen-tos y a jugar”.

La función inicia: Los Chaneques, La isla del faro, Margarita la mugrosa y El niño orquesta desfilan por mi voz y su imagina-ción. Soy una niña. Pero no soy aquella que vio como su gato “Pancho” no salió del agua, ni aquella que espera que le dejen ir con su abuelita que no ha podido ver. Sí, soy una niña; tanta madurez en personas tan pe-queñas estremece. Todo termina rápido, el horario marca la hora de la comida y la organización puntual lo hace posible.

El camino hacia la puerta es eterno, re-cuerdo a Rembrandt y sus cuadros, sola-mente alguien como él podría retratar en la “obscuridad brillante” de aquel inmenso espacio, el sentimiento latente, escondido entre las cobijas, la resignación y la doloro-sa espera.

Y así, caminan los “artistas” mientras la burocracia se fuma un cigarro en el lugar prohibido y se le oye decir sin la menor

conciencia: “¿Tons qué?, ¿Ónde comemos?: en La Estancia de Boca o en La Parroquia. Al menos un vino rosado ¿no? ¡Hay que acabarse los viáticos ahora que dieron!, ¡carajo: nos lo merecemos!

(Carajo… carajo…) De fondo en la salida, logro escuchar la música que del interior de un servicio urbano resuena: “… el mun-do se va a acabar, el mundo se va a acabar, si un día me haz de querer te debes apresu-rar…” Y sí, regreso al pensamiento apoca-líptico pero tranquilizador: para ayudar se necesita realmente tener la claridad y en-tender lo que significa. Carl Sagan lo dijo: “el mundo tiene que limpiarse a sí mismo y seguramente la especie humana será la primera plaga por eliminar”. Aunque re-cuerdo su sonrisa al terminar la frase, creo que al igual que Galileo, siempre supo que la especie humana, capaz de construir y recrear cosas magnificas, muchas veces se tropieza con ella misma y también es terri-blemente avasalladora e inconsciente.

Me pregunto qué significa para muchos de los que ahí estaban la frase ayudar a los demás, ¿sencillamente suena bonito?, ¿tran-quiliza la conciencia?, ¿ascenso burócrata?, ¿viáticos y vino rosado? ¿Nada?

Ahora escribo y recuerdo a Lupita en el albergue: “¿Verdad maestra que vas a venir todos los días? No le contesté y sabía la respuesta.

Ayudar a los demás

Articulista invitadoDeyanira Guzmán

Page 3: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Miércoles 6 de octubre de 2010

ESTATAL03

Los que votaron en contra pagarán las consecuencias: Fidel Herrera Beltrán

Insuficientes recursos entregados por la Federación a Veracruz

Ofrece Banobras créditos por mil mdp a estados

Reacciones por aprobación de línea de crédito

Hasta ahora, daños por 13 mmdpPagaderos en seis años

> El gobernador Fidel Herrera dijo que es destacable la unidad de los distintos frentes políticos luego de que el Congreso aprobara la línea crediticia para resarcir los daños por la contingencia ambiental

Avc n

otic

iAs

espe

ciAl

espe

ciAl

Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz

El presidente del Fideicomiso del Fonden en Veracruz, Ricardo Landa Cano

Disposición total de ayuda

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I AVC NOTICIAS

Boca del río, ver. I AVC Noticias

vvv “Acaban de votar la línea de crédito a Vera-cruz, creo que por todos los panistas, salvo tres, y todos los partidos, lo cual es una gran lección de unidad, los que vota-ron en contra de Veracruz pagarán la consecuencia con los veracruzanos”: Herrera Beltrán.

E l gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó la unidad de los distintos actores políticos

en apoyo con la población dam-nificada por la contingencia que se vive en varias municipalidades de la entidad.

Esto luego de que el Congreso local aprobara casi por unanimidad la línea crediticia propuesta por él por un máximo de diez mil mi-llones de pesos, para resarcir los daños ocasionados por el paso de los distintos fenómenos meteoro-lógicos en lo que va del año.

En entrevista al asistir a la aper-tura del concierto Juntos por Ve-racruz, organizado por la fundación Juntos Decidimos y el DIF Estatal, el mandatario veracruzano dijo que ante la situación de desastre que se vive en el estado se han

E l presidente del Fidei-comiso del Fonden en Veracruz, Ricardo Lan-da Cano, dijo que los 100

millones de pesos entregados por la Federación en días pasados y los 120 millones adicionales re-queridos son menores a los re-cursos aplicados por el estado en la contingencia y a los que se prevé costará la reconstrucción de las áreas dañadas por las in-undaciones.

El también vocal ejecutivo de la Comisión de Rescate, Recons-trucción y Zonas de Damnificados en Veracruz, fue entrevistado an-tes de su reunión con diputados locales en el Congreso local, a los cuales informó de la situación de emergencia en la entidad y el fun-cionamiento del Fonden.

Allí dijo que hasta ahora se han

E l delegado en Veracruz del Banco Nacional de Obras y Servicios (Bano-bras), Eugenio Orestes

Pérez Cruz, manifestó que la de-pendencia federal podría acceder al crédito que solicitó el gobierno estatal y aprobó el Congreso Local, para contar con 10 mil millones de pesos para hacer frente a la situación que dejaron los fenómenos meteo-rológicos en el territorio.

“Estamos en la disposición total de poder apoyar al estado de Ve-racruz en lo que requiera y en lo que haya la posibilidad de hacerlo”, apuntó.

En entrevista, reconoció que todos los estados tienen la posibi-lidad de acceder a créditos de par-te de esa institución, sin embargo, Veracruz no había tenido necesidad de solicitar una línea de crédito.

“Banobras implementa este esquema para todos los estados que están en problemas”, men-cionó.

Es por ello que aseveró que en el momento que lo haga, se llevará

antepuesto los intereses colectivos antes que los propios, por lo que aseguró la reconstrucción en las zonas afectadas será inmediata.

No obstante, señaló que los di-putados panistas Sergio Vaca Be-tancourt, Federico Salomón y Ale-jandro Vázquez pagarán ante el electorado veracruzano las conse-

cuencias de votar en contra de esta iniciativa.

“Acaban de votar la línea de crédito a Veracruz, creo que por todos los panistas, salvo tres, y todos los partidos, lo cual es una gran lección de unidad, los que votaron en contra de Veracruz pa-garán la consecuencia con los ve-

racruzanos”, manifestó.Cabe hacer mención que dicha

línea de crédito será concedida hasta por diez mil millones de pe-sos, los cuales deberán ser cubier-tos en un plazo de hasta por 20 años, esto con las partidas federa-les que se otorguen a la entidad durante este tiempo.

a cabo el estudio necesario para que la entidad pueda acceder al préstamo.

“Con Veracruz particularmen-te no hemos tenido una línea de crédito aperturada, no la ha soli-citado el estado, pero desde luego que es una posibilidad de poder atender al estado en estos tiempos pero no tenemos hasta ahora nin-guna opinión negativa, sin embar-go en todos los mecanismos tene-mos que presentar al comité de crédito las solicitudes correspon-dientes”, explicó.

Asimismo, resaltó que la depen-dencia federal puso a disposición de los estados afectados por los fenómenos naturales como Veracruz créditos que van de los 250 millo-nes a los mil millones de pesos.

Con dicho financiamiento se verán favorecidos los municipios que recibieron la declaratoria de desastre por parte de la Secreta-ría de Gobierno (Segob) y se in-vertirá en los sectores de desa-rrollo urbano, salud, educación y promoción de actividades econó-micas de la zona.

En ese contexto, Herrera Bel-trán se declaró confiado en que la reconstrucción de las zonas dañadas por los desastres natu-rales será pronta, ya que se ve unidad no sólo entre actores po-líticos sino además por parte de la sociedad civil.

Finalmente, agradeció a los distintos gobiernos que han con-tribuido a los trabajos de recons-trucción de las zonas damnifica-das en Veracruz y aseguró que en este tipo de tragedias la política partidista ha quedado de lado.

> El presidente del Fideicomiso del Fonden en Veracruz, Ricardo Landa Cano, dijo que los 100 mdp entregados y los 120 mdp adicionales requeridos son menores a los recursos aplicados por el estado en la contigencia

> Sería a través del esquema “programa de apoyo crediticio a entidades federativas afectadas por desastres naturales”

documentado daños por hasta 13 mil millones de pesos, pero no descartó que aquellos pudieran alcanzar los 70 mil millones esti-mados por el Gobierno estatal.

Sin embargo destacó la impor-tancia de la entrega de ese primer

monto o Apoyo Parcial Inmedia-to (API) del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por ser los rubros en donde Ve-racruz discutió hace unos meses cuando se logró reformar las reglas de operación del mismo.

“Estos 100 y 120 es una canti-dad muy menor a lo que se va a requerir. Sería irresponsable de-cirle cifras cuando estamos en el proceso de evaluación, de lo que si le puedo hablar es que los daños los estamos revisando conforme a lo que llevamos, y quizá llegue-mos a los 70 mil millones de pesos”, comentó.

“De este recursos desde luego que no es factible que nos pueda rendir en todo lo que traemos en este momento en daños, porque además traemos recurrentes, teníamos municipios ya declara-dos en zona de desastre donde estábamos haciendo la evacuación y que en este momento ya se en-cuentran dañados, por lo que se tomó en acuerdo en el Comité del Fonden que los calendarios los fuéramos posponiendo hasta en tanto pudiéramos tener un daño mayor”.

Cuestionado en torno a la con-clusión de los censos de afecta-ciones en todos los municipios declarados zona de desastres, Landa Cano dijo que seguirán efectuando conforme al estado del tiempo.

vvv Hasta ahora se han documentado da-ños hasta por 13 mil millones de pesos, pero no se descarta que pudieran alcanzar los 70 mil millones esti-mados por el Gobier-no estatal.

Page 4: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 6 de octubre de 2010

Unidos saldremos adelante, dicen en un mensaje televisivo FHB y Heriberto Félix

“Tenemos al Presidente de nuestro lado”

> Estamos trabajando en un solo equipo, destaca el titular de la SedesolBoca de río, Ver. I Redacción Acrópolis

Los veracruzanos somos un pueblo fuerte, resuelto, que sabe entender y atender las determinaciones que

son a su favor, y a pesar de los retos enfrentados por el huracán “Karl” y las fuertes lluvias y daños que trajo “Matthew” saldremos adelante con el Presidente Fe-lipe Calderón a nuestro lado y el apoyo del Ejército, la Armada, el Sistema Estatal de Protección civil, los voluntarios, los alcaldes y la decidida participación de la gran sociedad veracruzana, afirmó Fidel Herrera Beltrán.

El Gobernador de Veracruz y el Secretario de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra, comisio-nado por el Ejecutivo Federal para trabajar coordinadamente en las tareas de reconstrucción de los daños de las últimas semanas, emitieron un mensaje televisado en el cual externaron su plena confianza en que unidos, este pueblo saldrá adelante y más unido que nunca.

El Ejecutivo estatal dijo que aunque “Matthew” causó más daños con sus precipitaciones sobre todo en infraestructura de comu-nicaciones “carreteras, puentes, libramientos fundamentalmente” “el saldo es sorprendentemente blanco”.

Sin embargo, dijo que en la hora actual “tenemos momentos difíciles por la evacuación que está ocurriendo en las cuencas del Papaloapan y del sur con los ríos Coatzacoalcos, Agua Dulce

Boca del río, Ver. I Redacción Acrópolis

Fueron entregados al Gobernador

Las fundaciones Banorte y Gruma entregaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán un donativo por 25

millones de pesos en solidaridad con los veracruzanos afectados por el paso del huracán “Karl” y los remanentes que dejó la depresión tropical “Matthew”.

El Mandatario estatal explicó que este apoyo se suma a los 50 millones que la Fundación Banor-te donó anteriormente y que se aplicaron primordialmente para la conclusión del Centro de Reha-bilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever).

Añadió que la ayuda enviada por

Fundaciones Banorte y Gruma aportan 25 mdp para apoyar a los damnificados> Agradece Fidel Herrera Beltrán esta nueva muestra de solidaridad con Veracruz

el presidente del Grupo Banorte y Gruma, señor Roberto González Barrera, a través de su director general, Alejandro Valenzuela, es estimulante en estos momentos que se atienden las consecuencias de “Karl” y las evacuaciones de las cuencas de Tesechoacán, San Juan Obispo, Papaloapan y los ríos en Rodríguez Clara, el Uxpanapa, Agua Dulce y Coatzacoalcos.

El señor Alejandro Valenzuela, por su parte, dijo estar convencido de la excelente administración del Ejecutivo estatal, quien busca apoyar a la gente cuando más lo necesita.

Por último, el gobernador Fidel Herrera Beltrán agradeció el res-paldo en los esquemas financieros y de crecimiento de Veracruz que desde las primeras inundaciones se ven reflejados con las instalaciones de seis tortillerías móviles que proporcionan tortillas calientes y recién hechas para abastecer cada albergue instalado por el Sistema DIF Estatal.

Xalapa, Ver. I Javier Laertes

En coordinación con gobiernos federal y municipales

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán aseguró que en coordinación con el Gobierno Federal y de la

mano de los ayuntamientos están atendiendo la emergencia en las cuencas del Papaloapan y del río Coatzacoalcos.

Aseguró que sólo hay orden de evacuación total para los bordos y pueblos de la baja cuenca del Pa-paloapan, esto es Chacaltianguis, Tlacojalpan, Tuxtilla y desde luego las partes de las márgenes del Pa-paloapan en Otatitlán, en Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan y la evacuación total de Tlacotalpan y regulada en Acula y Amatitlán y

Se atiende con prontitud emergencia en cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos> Los veracruzanos están en pie de lucha ante las dificultades traídas por el huracán “Karl” y la depresión tropical “Mattew”

partes de Alvarado.También hay orden de evacua-

ción en los ríos del sur del estado, las ordenadas por las autoridades de Cosoleacaque y de Jáltipan, Hidalgotitlán y Texistepec, por las de Nanchital, Minatitlán y Coatza-coalcos, y por las de Agua Dulce y Las Choapas.

En su mensaje, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que los veracruzanos están en pie de lucha ante las dificultades traídas el hu-

racán “Karl” y la depresión tropical “Mattew”v .

Afirmó que se atiende la emergen-cia con toda prontitud y enlazados con el gobierno del presidente Felipe Calderón, a través de su enviado el secretario de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, para salir adelante del momento difícil que vive la Cuenca del Papaloapan con la evacuación ordenada en todas sus comunidades y también en las cuencas del río Coatzacoalcos.

alcaldes y alcaldesas preocupados por sus conciudadanos.

Informó que hasta el momento son más de 48 mil las familias veracruzanas que se han sumado voluntariamente a las tareas de limpieza y saneamiento, labor que se ha llevado a cabo en unos cuantos días, pero que sin su ayuda “nos hubiera llevado meses si no hubié-ramos contado con la participación de tantos miles de familias”.

Indicó que el censo que se realiza para cuantificar los daños sufridos en casas y enseres domésticos se espera terminarlo en las próximas dos semanas “para que junto con

el Gobierno del Estado podamos retribuirle a las familias veracru-zanas si no todo cuando menos a través de un vale una parte de los enseres que perdieron por “Karl”, y también hemos acordado visitar casa por casa para evaluar daños, sean mínimos o totales, e incluso reubicaciones de las viviendas”.

Hasta ayer, se llevaban 9 mil casas censadas, corroborándose que “afortunadamente la inmen-sa mayoría de las viviendas no presentan daños estructurales y esto va a hacer que el programa opere de una manera mucho más importante”.

y Uxpanapa”.Pero la acción coordinada en

la operación de albergues con el apoyo del Sistema Estatal DIF, la Sedesol, el Gobierno del Estado y cada uno de los ayuntamientos “en la pluralidad veracruzana, está dando los resultados que merece Veracruz”, asentó Herrera Beltrán.

“Claro que vamos a salir ade-lante -enfatizó- porque estamos unidos, por unidos somos más fuertes que cualquier desafío, porque tenemos al Presidente Calderón a nuestro lado, y su representante el secretario de Sedesol está aquí para alentar nuestro esfuerzo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue claro al señalar que en la tarea de reconstrucción que se realiza en Veracruz “estamos trabajando en un solo equipo”.

Resaltó que esto es muy impor-tante porque “nos lo han pedido los veracruzanos y el Presidente Felipe Calderón, que trabajáramos en un solo equipo Gobierno Fede-ral, del Estado y ayuntamientos”.

Dijo que él y el Gobernador sobrevolamos las presas Temascal y Cerro de Oro, y vimos y fuimos testigos de la gran cantidad de agua que trajo “Matthew” y los daños que provocaron las nuevas inundaciones sobre Tlacotalpan y otras poblaciones de esa zona, “más grandes que las anteriores de hace unos días”.

Por eso, “estamos ciertos que los veracruzanos y las veracruzanas habrán y habremos de superar juntos este nuevo desafío”, dijo.

Reconoció ampliamente el trabajo que realiza la Secretaría de Protección Civil de Veracruz por su labor a favor de cuidar la integridad física de los veracruzanos, como también hizo extensivo este para

vvv “Veracruz no tie-ne un colapso, tiene un reto formidable que vamos a afrontar aún en medio de las con-diciones de lluvias y huracanes que no han terminado, estamos organizados y vamos a seguir trabajando para ir hacia delante. En esta hora tan difí-cil Veracruz está firme, unido, irá hacia ade-lante”: Félix Guerra

Félix Guerra dijo que este trabajo conjunto hará que todo salga adelante, porque “Veracruz es más grande que un huracán”

El Ejecutivo dijo que afortunadamente el descenso de las cuencas de los ríos Tesechoacán y San Juan permite un regreso controlado y con respaldos

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Page 5: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 6 de octubre de 2010

En presencia del goberna-dor Fidel Herrera Beltrán, el director general de Fondo Nacional de De-

sastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, comprometió la entrega de 120 millones de pesos de apoyo parcial inmediato para los sectores educativo, hidráulico, urbano y salud por las afectaciones de eventos climatológicos registra-dos en la entidad.

En la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del Fonden, el funcionario federal reiteró la disposición de continuar traba-jando juntos para sacar adelante las solicitudes de las contingencias vividas con antelación y las deri-vadas del huracán “Karl”.

Reconoció el trabajo incansa-ble de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán a lo largo de varios meses para hacer fren-tes a las afectaciones.

Apuntó que se trata de recur-

> Para los sectores educativo, hidráulico, urbano y salud

Ofrece Federación todo el apoyo al estado

Aporta Fonden otros 120 mdp para atender de inmediato afectaciones

Francisco Javier Clavijero nació el 9 de septiembre de 1731, en el puerto de Veracruz, en el seno de una ilustre familia. Su padre, don

Blas Clavijero, era originario de la ciudad de León, España y había recibido muy esmerada educación en París, viniendo a la nueva España para encargarse del go-bierno de las alcaldías mayores de Teziut-lán y Xicayán, en la Mixteca. Su madre, doña María Isabel Echegaray, procedía de Vizcaya y era dama distinguida. Clavijero pasó su infancia en el campo y en la ciudad de puebla hizo estudios de latín, filosofía y teología, en los colegios de San Jerónimo y San Ignacio.

Muy joven, ingresó en el noviciado de la compañía de Jesús y el 13 de febrero de

Clavijero

Pizca CulturalGUstavo arroyo Ch. DamiÁn

BOCA DEL RÍO, vER. I Redacción Acrópolis

vvv Durante la sesión se hizo entrega de la evaluación de los traba-jos de campo de las con-tingencias registradas en los municipios de Co-soleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza, Mina-titlán, Las Choapas, Nanchital, y Texistepec el pasado 6 de agosto. Asimismo se hizo la so-licitud sobre las afecta-ciones del huracán “Karl”.

Sesionó nuevamente el Consejo Ejecutivo del Fonden para realizar la evaluación total de los daños ocasionados por el huracán “Karl”

Avc n

otic

iAs

1748, vistió la sotana de Tepozotlán. A la manera de los grandes jesuitas de su tiempo, se distinguió por su sólida y ex-tensa cultura, pues lejos de confinarse en la teología, extendió sus conocimien-tos a las ciencias exactas, físicas y natu-rales; formó su espíritu artístico en la música y su buen gusto literario, nutrién-dose en el estudio de los clásicos, así la-tinos como castellanos, a los que llegó a entender e imitar. Fue, además, docto en

lenguas, pues aparte del español, el grie-go, el latín, el hebreo, conocía a la per-fección las lenguas europeas. De las in-dígenas, hablaba y escribía náhuatl, otomí, mixteco y conocía gramaticalmen-te otras veinte lenguas y dialectos del país. En el campo filosófico, destaca su obra, “Diálogo entre Filateles y Paleófilo” y en el literario, se propuso desterrar al hinchado y vacuo estilo gongorino. Se hallaba en el Colegio de Guadalajara, cuando sobrevino la expulsión de los jesuita, por lo que fue conducido a Vera-cruz y embarcado con sus compañeros, el 25 de octubre de 1767, para radicar en Italia.

En el propio navío que lo condujo a europa, emprendió estudios de náutica, física y astronomía. Residió sucesivamen-te en Ferrara y en Bolonia, donde se en-tregó a sus estudios y experiencias, con los ojos puestos en la lejana patria, em-prendió la composición de la obra que le daría universal renombre, “La Historia Antigua de México”, que publicó en ita-liano, con el título de, “Storia Antica del Messico”. Para testigo de primea mano,

hurgó bibliotecas y archivos, consultó y adquirió libros, escribiendo así los días que forman su copiosa obra, misma que publicó en 1780 y las ediciones españolas que se conocen, son traducción de la obra original, que como mencionábamos en líneas anteriores, fue escrita en idioma italiano. Una de las traducciones fue hecha por don Joaquín de la Mora e impresa en Londres, en 1826; la otra es del doctor Francisco Pablo Márquez, obispo de Pue-bla, publicada en México, en 1853. Una versión inglesa, se publicó en 1787 y otra alemana, en 1789. Clavijero escribió tam-bién, una “Historia de la Antigua o Baja California”, publicada originalmente en italiano, en Venecia, el año de 1789, misma que se imprimió en México en 1852, tra-ducción que hizo el cura Nicolás García de San Vicente.

Francisco Javier Clavijero falleció en Bolonia, Italia, el 2 de abril de 1787, que-dando ahí sus restos y sus escritos origi-nales. Este personaje veracruzano, es re-cordado por sus paisanos, ya que en varias partes de la ciudad, existen calles que ostentan su nombre.

desazolve de los afluentes. Añadió que se está al pendien-

te de los dictámenes para que los recursos sigan fluyendo, además de que se sesionará cuantas veces sea necesario para atender la con-tingencia.

En la reunión para dar continui-dad a los trabajos de evaluación y cuantificación de los daños por los embates de la naturaleza, el gober-nador Fidel Herrera Beltrán resaltó que de todos fenómenos climáticos los veracruzanos se han levantado y para ello cuentan con el respaldo extraordinario del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojo-sa, y de las instituciones del Gobier-no que encabeza.

Destacó que las reglas del Fonden cambiaron para contar con recursos del apoyo parcial inmediato y hacer frente a las necesidades de los afec-tados.

Subrayó la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil y la ope-ración del Fonden ante las diversas contingencias climáticas.

sos emergentes para acciones urgentes de pasos provisionales, aguas potables y la ayuda nece-saria, que se sumarán a los 320 millones de pesos ya entregados por diversas contingencias y 100 millones más por el huracán

“Karl” para insumos.En su intervención subrayó

que este año ha sido muy difícil y complejo, que en lo siete años que lleva al frente de la depen-dencia no se había vivido algo así, que tan sólo en Veracruz se tienen

seis declaratorias de emergencias vigentes para 117 municipios.

Respecto a la solicitud de dragados de ríos, dijo que es de suma importancia, por lo que pidió se hagan los trámites pertinentes para realizar el

v v v Luego de entregar sus cheques a quienes sufrieron afectaciones en su patrimonio –hasta el pasado martes eran 3 mil 500 los beneficiados de los 100 mil que contrataron este seguro–, el Ejecutivo del estado señaló que con la experiencia de su administración se ha logrado la modificación de las reglas de operación del Fonden.

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán anunció que se conformarán comités ciudadanos, para trans-

parentar la aplicación de los recur-sos públicos destinados a la recon-strucción de Veracruz.

Y es que por medio de su cuen-ta oficial de Twitter, el mandatario veracruzano comentó que solici-taría a la artista veracruzana Ana de la Reguera para que forme

Se crearán comités ciudadanos de reconstrucción: FHB

Para dar transparencia a entrega de recursos

xALApA, vER. I Javier Laertes parte de estos comités de trans-parencia.

Asimismo, aseveró que le gus-taría que el presidente del patro-nato de Cruz Roja Mexicana en Veracruz, Gerardo Poo, sea par-te del comité de vigilancia en la reconstrucción de las zonas de-vastadas.

El Jefe del Ejecutivo estatal resaltó que los comités se crearán una vez que pase la emergencia tanto por el impacto del huracán Karl como la contingencia que

continua por las inundaciones en el sur de la entidad.

Asimismo, afirmó que en me-dio de la emergencia su gobierno ha actuado con la anticipación debida.

En ese sentido, puntualizó que se trata de comités de trans-parencia que supervisarán el manejo de los recursos para las obras de reconstrucción que se realicen por el paso del huracán Karl y las inundaciones en el sur del Estado.

EspE

ciAL

Page 6: Acrópolis 6 de octubre 2010

El estado está de pie, afirma el Gobernador

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 6 de octubre de 2010

Espc

iAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

Veracruz realiza la evacuación más grande de su historia: 150 mil personas

Al confirmar que nueva-mente se realiza una gran evacuación de ha-bitantes en zonas de

riesgo, el gobernador Fidel He-rrera Beltrán manifestó que Ve-racruz está de pie recibiendo nuevas inversiones, realizando las obras de protección y restau-ración y pagando los seguros contratados.

Se trata de 94 municipios afec-tados hasta el momento, de don-de se han evacuado a 150 mil personas de mil 200 comunidades, en lo que es la operación de eva-cuación más grande en la historia de Veracruz, que se realiza de forma controlada y ordenada mediante el sistema de protección civil de Veracruz, “que funciona a todo lo que da”.

Dijo que a pesar de que no todos los que son movilizados de sus comunidades llegan a los refugios temporales ya que se hospedan en hogares de familia-res o amigos “gracias a la enorme generosidad de los veracruzanos”, se han reactivado 400 albergues en todo el estado.

La evacuación se realiza de todas las comunidades y márge-

boca de río, Ver. I Redacción Acrópolis

> Los movilizados son de 1,200 comunidades de 94 municipios

> Nueva inundación puede ser más intensa que la anterior; aumentará de 50 a 70 centímetros más en su nivel

> Personalmente supervisó desalojo de la ciudad para evitar riesgos

El gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó el desalojo total de la población de Tlacotalpan, así como de quienes habitan en zonas de alto riesgo en los municipios aledaños

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán determinó el desalojo total de la población de Tlacotalpan,

así como de quienes habitan en zonas de alto riesgo en los muni-cipios aledaños como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosa-maloapan, entre otros, por el incremento, de nueva cuenta, del volumen del río Papaloapan. La decisión del Ejecutivo estatal la tomó en uso de las facultades que le otorga la Ley de Protección Civil.

En reunión del Comando Cen-tral Unificado, el Mandatario alertó que aunque los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan empiezan a descender estos vo-lúmenes de agua se dirigen hacia el Papaloapan que aumentará de 50 a 70 centímetros más en su nivel de lo registrado hace 20 días.

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán confirmó aquí que ha recibido la comunicación por parte

del Gobierno Federal de que se ha autorizado ya el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro pues están arriba de sus niveles de agua máximas ordi-narias (NAMO) y están en un grave riesgo pues están a 2 centí-metros de su nivel de aguas máximo de emergencia (NAME).

Esto significa que las aguas que ya están inundando a Tlaco-talpan son por escurrimientos, lo que es apenas el inicio del con-flicto que se tendrá desde las 12 de la noche de este miércoles y hasta la tarde de este jueves con el desfogue de las presas, lo cual podría hacer que suba el nivel del río Papaloapan hasta en 4.50 metros.

Luego de supervisar perso-nalmente la evacuación de cien-tos de tlacotalpeños y recorrer las calles de esta ciudad para alertar a la gente, el Mandatario estatal señaló que el cambio cli-mático es una realidad, por lo

Evacuación total de Tlacotalpan y poblaciones aledañas

Podría el desfogue de presas subir el agua en Tlacotalpan 4.50 metros

Ante el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal Informa FHB al supervisar evacuación total

Dio a conocer que ante el nue-vo alertamiento, 40 tráileres con víveres llegarán en las próximas horas a Veracruz con el fin ga-rantizar el abasto a la gente de comida, agua, colchonetas, co-bertores y todo lo que necesario para atender los albergues.

El gerente regional de la Co-misión Nacional del Agua (Cona-gua), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que el nivel de los ríos del sur reportan descenso en sus niveles pero provocarán un incremento rápido sobre la zona de Tlacotalpan sin que por el momento se observe el aumento de los mismos.

vvv Diez edificios em-blemáticos de Tlacotal-pan se rehabilitarán, además de que se re-pintarán las fachadas de la ciudad; el seguro también incluye la Casa de Cortés, el Puente Nacional y cerca de 10 zonas arqueológicas.

villero, entre otras comunidades.Subrayó la coordinación que

a partir de las instrucciones del presidente Felipe Calderón su gobierno tiene con las autorida-des de la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad.

Fidel Herrera Beltrán asegu-ró que Veracruz está de pie, se recupera rápidamente, está arti-culando las inversiones, las obras

de protección con las de restau-ración y está pagando los seguros contratados.

Reveló que Seguros Inbursa empezó este martes a pagar a 100 mil veracruzanos un monto por 16 mil pesos para reponer enseres domésticos.

Lo mismo el Fondo Veracruz, el Programa de Empleo Tempo-ral de la Sedesol y en breve

Oportunidades pagarán por adelantado en los albergues, anunció.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropolo-gía e Historia (INAH), Patricia Castillo, confirmó que se respal-dará a todas las zonas históricas y arqueológicas afectadas me-diante el seguro contratado por el gobierno federal.

nes de los ríos Obispo, San Juan, Tesechoacán, Agua Dulce, Coatza-coalcos, partes del Tonalá y de los ríos centrales de la zona de los Tuxt-las.

Lo anterior se decidió en función de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) había calculado como resultado del escurrimiento de cuencas arriba, pero también por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, que registran gran-des volúmenes de agua, explicó en conferencia de prensa el mandata-rio estatal.

Los niveles del agua en la cuen-ca baja del Papaloapan están ascen-diendo, advirtió, como consecuencia de los arrastres desmedidos de los ríos que no tienen infraestructura, es decir, las presas en las cuencas del Papaloapan, Valle Nacional, San Juan, Tesechoacán y Obispo.

Confirmó que Tlacotalpan está inundada hasta la parte del centro por las aguas del río Blanco, así como Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Paraíso No-

boca de río, Ver. I Redacción Acrópolis

tlacotalpan, Ver. I Redacción Acrópolis

que es urgente realizar el draga-do de las presas pues tienen islas y poblados dentro, los cuales si no estuvieran ahí se podría inun-dar toda la presa sin ningún riesgo, además de la necesidad de dragar los ríos y hacer obras de protección.

“Por eso es que debemos que tener una gran actitud de res-ponsabilidad fiscal ahora que el Congreso federal y el Senado discuten las políticas públicas de carácter económico para asig-narle recursos a las obras de dragado, protección y recons-trucción”, expresó.

Se alertó a la población de las zonas de riesgo para que acuda a los albergues ante el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal Han actuado tanto en Tlacotalpan

como en todas las comunidades

vvv El Gobernador mantuvo comunicación con alcaldes de las zonas de Tecolutla y Coatzacoalcos quienes dieron informes sobre la situación que pre-valece en sus lugares de origen.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reiteró la importancia de que la población de las zonas de riesgo acuda a los albergues ante el desfogue también de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Page 7: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 6 de octubre de 2010

Respalda Gobernador reforma energéticaSe inauguró la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán se pronun-ció a favor de que haya una reforma energética

que permita el crecimiento y desa-rrollo del país.

Lo anterior, en el marco de la Reunión Nacional de Infraes-tructura Petrolera que se realiza durante dos días en el World Trade Center a la que asisten congresistas de Pemex y empre-sarios de la construcción.

“Desde aquí nuestro respaldo a Petróleos Mexicanos para que con la reforma energética la pa-raestatal produzca lo suficiente”, dijo el Mandatario estatal.

Ante el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, el Ejecutivo afirmó que la pa-raestatal cuenta con el respaldo de las fuerzas políticas y sociales de Veracruz para que el Presu-puesto de Egresos de la federación, que beneficie a la paraestatal, sea aprobado en plenitud.

“Pemex cuenta con el apoyo para que la reforma energética dé pasos agigantados y se aplique para el fortalecimiento finan-ciero de la principal fuente de empleo y sustento de la economía; para que Pemex sea cada vez más eficiente, más productivo, y siga siendo el baluarte de la soberanía pero sobre todo de la paz social de la nación”, enfati-zó el Ejecutivo.

Recordó que actualmente son miles de veracruzanos los que participan de manera directa e indirecta en la gran fortaleza de la economía y del desarrollo cultural, social y político de Veracruz que es la industria petrolera.

Dijo que las importantes in-versiones del Proyecto de aceite Terciario del Golfo, así como de la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, además de las inversiones pro-movidas en asociaciones estra-tégicas de la petroquímica, son alicientes para enlazarse con Pemex Marina y con todas y cada una de las actividades que se

> Expresa director de Pemex solidaridad con VeracruzBoca del río, Ver. I Redacción AcrópolisBoca del río, Ver. I Redacción

Acrópolis

E l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh,

anunció la implementación de un programa de apoyos para las empresas que resultaron afecta-das por las recientes contingencias que han afectado a diversas zonas del estado.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que esta es una respuesta del Gobierno Federal ante los requerimientos que plan-tearon las cámaras empresaria-les de Veracruz al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Er-nesto Cordero Arroyo en su pa-sada visita a la entidad.

El funcionario federal señaló que en cumplimiento de las ins-trucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hi-nojosa, y ante los momentos tan complicados que se viven en la entidad, los empresarios vera-cruzanos que así lo requieran contarán con una prórroga de pagos que realizan al IMSS por concepto de cuotas obrero-patro-nales.

Explicó que los pagos gene-rados en el mes de septiembre y octubre se podrán realizar en parcialidades y no serán sujetos de multas por retrasos.

Karam Toumeh agregó que durante el plazo adicional para el pago se cancelan todos los actos de fiscalización que por ley tiene la facultad de aplicar el IMSS a los sujetos obligados.

De igual forma, dijo que las empresas que están obligadas a presentar su dictamen a través de un contador público, se les está otorgando un nuevo plazo el cual será hasta el 15 de noviembre.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló, para tener una idea de la magnitud del apoyo que se está anunciando para Veracruz, que en un mes todos los patrones que están ins-critos al Seguro Social aportan recursos por el orden de los 400 millones de pesos.

IMSS implementa plan de apoyo para empresarios afectados por el huracán “Karl”

En lo relativo a cuotas

Dentro de los restaurantes que nos ofrece la avenida Insurgen-tes, se encuentra La Mansión, espacio agradable y clásico,

ambiente tranquilo, ideal para reunirse con los amigos o cerrar negocios impor-tantes con un buen sabor de boca.

Aunque el giro es de cortes y carnes, también ofrecen ensaladas, pastas, pes-cados y mariscos.

Como entrada recomiendo la empa-nada clásica de queso o res, el taquito de tuétano o una orden de chistorra de la casa, aunque el jugo de carne es un must.

La ensalada de berros con manzana

La Mansión

Esto es lo que hayL. Arronte L.

salteada, almendras garapiñadas y vi-nagreta de maracuyá es un platillo para despertar los sentidos con sabores exó-ticos, ahora que si le gustan menos complicados, pruebe la ensalada espe-cial “La Mansión”, combinación de pepino, jitomate, aguacate, apio, espá-rrago, palmito y corazones de alcacho-fa. ¿Todavía más clásico? Ensalada César.

Los cortes que encontramos en el lugar están designados como Mansión Grado Supremo Selecto ganado de engorda, con un cuidadoso añejamien-to de 28 días que da como resultado una carne marmoleada y suave.

Pruebe la costilla especial, el Ribe eye, un New York (todos de 400 grs.) o comparta un churrasco término medio (800 grs. Recomendado para 2 personas).

¿Carnes más elaboradas? Lomo mos-taza, medallones de res bañados con una ligera salsa de mostaza y de guar-nición una papa al horno; Lomo Mansión, medallones gratinados sobre un espejo de salsa Mansión, acompañados de brocheta de verduras y elote a la man-

tequilla; el filete a la pimienta, con espá-rragos frescos y verduras de la tempora-da (de verdad que escribo todo esto y se me hace agua la boca).

No puedo omitir los medallones de filete a las finas hierbas, el filete mignon y la parrillada mixta para compartir.

Aunque no ofrecen postres en su car-ta pida a su mesero la charola de paste-lería y elija lo que más se le antoje: flan napolitano, pastel de chocolate o cheese cake con fresas.

Dentro de las bebidas podemos en-contrar una carta extensa de vinos na-cionales y de importación, pida recomen-daciones a su mesero, quien con gusto sugerirá el mejor maridaje.

¿Algo curioso? La vez que visité La Mansión con mi familia era cumpleaños de mi madre y se nos había hecho muy tarde para cenar, por lo que llegamos 20 minutos antes del cierre del restaurante, aun así nos atendieron con gusto, calidad y rapidez, lo que habla muy bien de esta franquicia. ¡Esperemos que pronto deci-dan poner una sucursal en Xalapa!

[email protected] buen sabor de boca

v v v Se echan a perder cientos de despensas al alcalde de Medellín, Rubén Darío Lagunes, los apoyos estaban almacenados en el rastro municipal. Las despensas se pueden observar en una pila de basura que hicieron los empleados del municipio dentro del predio ubicado en lo que era el rastro municipal, a unos metros de río Jamapa. Allí se lograron ver bolsas de sopa, galletas, mazapanes,

ESpE

ciAL

vvv “Pemex cuenta con el apoyo para que la reforma energética dé pasos agigantados y se aplique para el for-talecimiento financiero de la principal fuente de empleo y sustento de la economía; para que Pemex sea cada vez más eficiente, más productivo, y siga sien-do el baluarte de la soberanía pero sobre todo de la paz social de la nación”: Herrera Beltrán.

El director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, reconoció ante el Mandatario veracruzano que se pudo brindar mayores apoyos a Veracruz por las afectaciones pero se tienen muchas limitaciones presupuestales para PEMEX

desarrollan en el estado.“Desde aquí hemos apoyado

las reformas que posibilitarían inversiones complementarias tan necesarias en ductos y en refi-nación”, apuntó el gobernador.

Resaltó las inversiones que Pemex hace en el gasoducto de la capital del estado. al tiempo que destacó la articulación con las otras subdirecciones de Pemex para seguir desarrollando la infraestructura caminera, la de producción y la de conectividad con las comunidades donde se realiza la explotación de petróleo y de gas, muchas de ellas en las zonas indígenas veracruzanas.

Afirmó que la industria pe-

trolera es y seguirá siendo el motor de la economía de Veracruz, estado por el que atraviesan más de 14 mil kilómetros de ductos.

En tanto, el Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, durante su intervención en la ceremonia de la inaugura-ción de la Reunión Nacional de Infraestructura Petrolera reco-noció que se pudo brindar ma-yores apoyos a Veracruz por las afectaciones pero se tienen mu-chas limitaciones presupuestales para PEMEX.

Señaló que Veracruz cuenta con el apoyo y la solidaridad de Petróleos Mexicanos en la emer-gencia que vive por las lluvias.

ESpE

ciAL

Page 8: Acrópolis 6 de octubre 2010

mento no es posible desplazarse por los menús pero se espera que en el futuro pueda ser utilizado en videojuegos.

La fecha de lanzamiento es para octu-bre de 2010 en los Estados Unidos y el costo será de 100 dólares.

www.periodistadigital.com

El diseñador coreano Kim Yeongwoo es el creador de lo que se conoce como el Teléfono Sándwich, dispositivo que cons-ta de 3 Gadgets en 1.

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 6 de octubre de 2010

EspE

ciAl

xalapa, ver. I Javier Laertes

L a derrota del PAN en la entidad veracruzana es el resultado de las imposiciones y la falta

de capacidad para conducir a esa fuerza política, señaló el ex dirigente nacional de ese par-tido Manuel Espino Barrientos.

En entrevista advirtió que a unos días de que se dictamine una sentencia en el proceso de expulsión de las filas del PAN, luchará para defender su dere-cho a expresarse como militan-te y ex presidente nacional del partido.

“Hace un año que soy vícti-ma de presión y de amenazas de expulsión, pero Acción Na-cional postergó mi proceso por cálculo político y justo ahora

D e acuerdo a un docu-mento que presentó la presidenta de la Comis-ión Estatal de Derechos

Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, se resalta que por abusos cometidos en contra de ciudadanos en Veracruz por parte de elementos del Ejército Mexicano, Armada de México y Policía Federal fueron remitidas a la Comisión Nacional de Dere-chos Humanos (CNDH) un total de 18 quejas.

Los casos se registraron en

P ara la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales como “Karl” y “Matthew,

la Asociación Civil “Ganemos el Futuro” inició la campaña “ “Yo amo a Veracruz ¿y tú?”, con el fin de recaudar recursos, resaltó la vicepresidenta del organismo Aldheni González.

“El objetivo de la campaña es despertar conciencia y refrendar el compromiso para trabajar para reconstruir el estado de Veracruz, esto nace al ver las muestras de solidaridad de los veracruzanos y de los ciudadanos de otros es-

Derrota panista en Veracruz, por imposiciones: Espino

SSP y Ejército Mexicano, en primer lugar en violar derechos humanos

Inicia campaña de recolecta

Se queja de su partido Emite CEDH 69 recomendaciones

Bajo el nombre “Yo amo a Veracruz, ¿y tú?”

xalapa, ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I Javier Laertesque las elecciones pasaron bus-can acabar con mi trabajo de más 30 años en el panismo; hay muchas inconsistencias en el proceso de expulsión que allá en Sonora, de donde soy origi-nario, abrieron en mi contra”, aseveró.

Y es que el que fuera líder de Acción Nacional cuando Felipe Calderón ganara la pre-sidencia del país, consideró que de seguir esta dinámica el par-tido continuará perdiendo los espacios logrados en tanto no modifique el rumbo.

“Si no corrigen el rumbo, si no retornan a los principios, si no respetan a la militancia, si

mantienen sus acuerdos en lo oscurito y las imposiciones, seguiremos cosechando derro-tas electorales”, advirtió.

En ese sentido lamentó las acciones que han llevado al albiazul a perder elecciones a gobernador en estados como Veracruz, donde en su momen-to hizo patente dicho “yerro”, situación que lo llevó a enfren-tar un proceso de expulsión de su militancia de 33 años por una presunta “contra campaña”.

“Esta semana me entero que me acusan de la derrota panis-ta en Veracruz, Durango, Sina-loa y Oaxaca, me dicen que causé agravios en cuatro esta-do cuando no es cierto”, señaló.

Y es que Espino Barrientos, criticó la imposición del candi-dato a la gubernatura del esta-do de Veracruz por Acción Nacional, donde aclaró que fue en Córdoba cuando presentó su libro “Volver a Empezar” que se limitó a responder los cues-tionamientos de la prensa.

Cabe hacer mención que durante la presentación de su libro en abril del 2010, el ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional declaró ante la prensa que Veracruz tendría un futuro catastrófico con Mi-guel Ángel Yunes Linares, cri-ticó la imposición del ex director general del ISSSTE como candidato a gobernador. Es más, se disculpó con los ve-racruzanos “por no ofrecer un candidato con un prestigio ho-norable, digno y con una tra-yectoria honorable; no pudimos contra la imposición”.

En esa conferencia en Cór-doba, el ex dirigente panista reconoció al gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán por sus resultados, pero lamentó que el PAN haya extraviado el rumbo.

las delegaciones de Pánuco, Tuxpan, Veracruz, Córdoba y Boca del Río, donde ciudadanos fueron objeto de presuntos abu-sos de las fuerzas federales y castrenses.

En la delegación de Pánuco sumaron ocho quejas, al igual que en la zona de Veracruz; mien-tras que en la de Tuxpan una, al igual que en Córdoba y Boca del Río.

Es así que del total de quejas remitidas a la CNDH, 14 son en contra de elementos del Ejército Mexicano, tres más de la Policía Federal Preventiva y dos en con-tra de agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México.

En dicho documento que negó detallar, se resalta que los presuntos actos violatorios de garantías individuales se con-formaron durante los meses de abril a septiembre.

tados y países”, apuntó en con-ferencia de prensa que ofrecieron en el Ágora de la Ciudad.

Adelantó que posteriormente en una segunda etapa se podría incrementar la venta de las cal-comanías, así como también la introducción de nuevos produc-tos los cuales tendrán el mismo fin que es contar con los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Y puntualizó que los recursos serán administrados por el or-ganismo el cual destinará las aportaciones de manera directa en los municipios de Cardel, La Antigua y Puente Nacional entre otros.

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, en compañía de Sergio Penagos, ex diputado federal y el ex senador Gerardo Buganza, ahora ex militantes panistas, en abril del 2010

¿ Alguna vez has imaginado la posi-bilidad de controlar tu Iphone con el pensamiento?, pues no estabas muy alejado de la realidad. Recientemente

la compañía PLX ha desarrollado un Gadget que permite al usuario operar el dispositivo mediante una especie de diadema que se coloca en la cabeza y funciona mediante los estímulos de las ondas cerebrales.

El XWave, como se le ha nombrado, aún se encuentra en fase de prueba y es compa-tible con Iphone y Ipod Touch. Por el mo-

X Wave

NEXUSJOsé Jaime martínez arenas

El móvil cuenta con tres capas que cumplen las funciones de telefonía, repro-ducción de mp3 y cámara y puede girarse en un ángulo de 360 grados.

La intención de Yeongswoo es lograr la funcionalidad sin renunciar al estilo y a un diseño moderno.

Ha sido ya presentado el nuevo Mouse Skype Phone, un mouse que incluye un display y teclado numérico digital que no solo permite realizar llamadas por Skype, sino que también es compatible con dife-

rentes servidores VOIP.A simple vista parece un simple mouse,

nada fuera de lo común, sin embargo, pue-de abrirse por la parte inferior y es allí donde se encuentran las funciones antes mencionadas.

El Mouse Skype Phone se con ecta me-diante cable USB al ordenador, cuenta con una pantalla LCD de 128 x 64 píxeles y 1000 dpi de sensor óptico, es compatible con todos los sistemas operativos.

www.gizmos.es

> Al ex dirigente nacional del PAN lo acusan de la derrota panista en Veracruz, Durango, Sinaloa y Oaxaca

vvv “Creo que si Yu-nes llega a ser el go-bernador del estado sería catastrófico para Veracruz y para mi partido, y lamento que gente tan valiosa se haya ido del PAN”: Es-pino Barrientos.

> 23 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y 18 a elementos del Ejército mexicano y Policía Federal

Page 9: Acrópolis 6 de octubre 2010

E l secretario de seguridad pública del estado, Sergio López Esquer, informó que más de 500 elementos

pertenecientes a las delegaciones de: Las Choapas, Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Paso del Toro, Xico, Juan Rodríguez Clara y Acayucan, desde hace más de un mes de ini-ciada la contingencia por el paso de los meteoros “Frank”, ”Karl” y “Matthew”, por la entidad veracru-zana, se encuentran brindado el apoyo a las miles de personas dam-nificadas.

Informó que con un parque vehicular de 100 patrullas del Agru-pamiento Carretero y más de 30 lanchas del Marítimo, Pluvial y Lacustre, se han realizado labores

Personal de la SSP trabaja sin interrupción

Atendiendo a miles de afectados en la entidad

Acrópolis Estatal 09Miércoles 6 de octubre de 2010

Xalapa, ver. I Javier Laertes

> Desde hace más de un mes han movilizado equipo y recursos humanos para alimentar, cuidar y trasladar a miles de veracruzanos

Más de 500 elementos de la SSP, desde hace más de un mes de iniciada la contingencia por el paso de los meteoros “Frank”, “Karl” y depresión tropical “Matthew”, se encuentran brindado el apoyo a las miles de personas damnificadas

EspE

ciAl

vvv “Cumpliendo las instrucciones del go-bernador Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Seguridad Pública continúa llevando a cabo diversas acciones como evacuación de damni-ficados, entrega de despensas, remoción de escombros, repar-to de alimentos, labores de limpieza y recorridos de vigilancia en las zo-nas siniestradas por las inundaciones”: López Esquer.

No todo en la vida es política, negocios y huracanes. Tampoco trabajo, obligaciones y desvelos… existen momentos que no se

compran en la tienda y son el pan que mucho nos alimenta el alma. Esto lo he pensado después de haber disfrutado la culminación de los festejos de San Jeróni-mo gracias a la gentil y personal invitación que inmerecidamente me hiciera el Pár-roco de la Iglesia Madre de Coatepec, don Francisco Javier Hoyos Gálvez. De este señorón, habré de ocuparme en muchos artículos posteriores porque no alcanza una publicación para reconocer, en él, ese loable y gran trabajo que está realizando por las fiestas patronales que mucho im-pulsarán a nuestro Coatepec querido, a

Una dosis de reflexión

DESDE ZIMPIZAHUAjoaquín alcántara hernández

mejores esferas incluyendo el turismo nacional. Pero antes de proseguir con este tema que me apasiona, déjeme platicarle que conservo en mis manos la hoja original amarillenta, de un cuaderno que, se nota, fue de cuadros, donde mi hijo Joaquín, amante de la poesía, me escribe una profunda reflexión el 4 de Octubre de 1988 en el puerto de Veracruz, la nota señala de puño y letra las 10:40 a.m. No recuerdo si mi hijo aún estudiaba o ya trabajaba; pero de algún lugar sacó este pensamiento lleno de sabiduría para evitar lo que es realmente la ‘Tragedia de la vida’. Esa hoja hoy se encuentra picada de polilla, un tanto maltratada por el paso de los años, pero a pesar de las diferencias lógicas que tenemos, la conservo con mucha emoción porque al final, quien ya pronto -Dios Mediante- también será papá, me dice: “Para mi papá, con cariño”…La reflexión que no pierde actualidad dice así: “Debe tenerse presente que la tragedia de la vida no reside en no lograr nuestros objetivos; la tragedia consiste

en no tener objetivos por lograr. No es ninguna desgracia morir con sueños incumplidos; sí lo es en cambio no soñar. No hay desdicha alguna en no llegar hasta las estrellas; sí la hay en cambio, en no tener estrellas a las cuales dirigirse. No es el fracaso, sino la pobreza de es-píritu, lo que constituye el pecado”…Y comparto con usted estas reflexiones sobre los intrincados devenires de nues-tra existencia, porque una compañera del Barzón, me acaba de enviar otro ra-zonamiento que nos conmina a compar-tir lo poco o mucho bueno que cada quien haya asimilado de la vida. Dice así:“El verdadero Maestro no es un depósito de conocimientos estancados, no es el muro impenetrable y macizo que detiene las aguas de la represa, sino el vertedor en demasías de lo que en su alma es plenitud” ¡sopas!... eso quiere decir que no debemos sepultar en la bóveda crane-ana lo que puede ser útil también a otros. O sea, diariamente la vida nos da muchas lecciones y debemos compartirlas.Y a ese respecto verá usted lo que me pasó, me fui al gran evento de la liturgia

especial en medio de un día esplendoroso que como regalo único en estos días llu-viosos, “el Mero Mero” le obsequió a San Jerónimo; luego en plena celebración eu-carística se dejó escuchar la magistral actuación de Tlen Huicani. Vimos desfilar a un puñado de sacerdotes invitados por el Padre Javier quienes no pudieron ocul-tar su júbilo acompañando a quien escogió al más mexicano de todos los meses para celebrar su día, San Jerónimo, ni más ni menos el traductor de las Sagradas Es-crituras para que ahora todos podamos leerlas. Es reto individual darle la cor-recta interpretación para lograr vivir libres de prejuicios como verdaderos hermanos, toda vez que, en la Biblia, hay muchas claves que no siempre sabemos descifrar. Vinieron curas de Xalapa, Perote, Tomat-lán, Tlalnehuayocan y no se diga Coatepec. Vaya sorpresota que me llevé cuando el padre Sotero me dijo que, siendo él un chiquillo, era mi ‘fans’ en aquellos tiempos que incursioné en el fantástico pero riesgo-so mundo de la lucha libre profesional, ¡hágame favor! Editada para su publicación

vvv por instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán y en coordinación con los socios de la UMA “El Colibrí”, se instaló el centro de atención y entrega de recompensas por 5 mil pesos por cada cocodrilo atrapado fuera de las instalaciones, lo que ha dado como consecuencia el rescate de una especie endémica de Veracruz y en peligro de extinción, como es el cocodrilo Moreletti.

EspE

ciAl

de entrega de despensas y evacua-ción de damnificados.

Se realizó el traslado de perso-nas de diferentes municipios y localidades a albergues y sitios seguros ante la crecida de los ríos, tal fue el caso de Nanchital, Igna-cio de la Llave, Tlalixcoyan, Hue-yapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada, Catema-co y Saltabarranca.

Además, Chinameca, José Azueta, Playa Vicente, Isla, Rodrí-guez Clara, La Antigua, Coatza-coalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En tanto por instrucciones del titular de la dependencia, en el municipio de Juan Díaz Covarru-bias quedará instalada otra coci-na móvil para la atención de las personas afectadas.

“La cocina móvil de la SSP, entrega diariamente 2 mil racio-nes de alimentos a damnificados de las comunidades de: Paso de Ovejas, San Pancho, Ignacio de la Llave y Cardel, ahora se insta-la una más en Juan Díaz Cova-rrubia”.

De manera constante los ele-mentos de la SSP realizan la en-trega de despensas a personas que viven en municipios siniestrados como Nanchital, Saltabarranca, Catemaco y Lerdo de Tejada.

También en La Antigua, Jama-pa, Medellín de Bravo, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Texistepec, Hidalgotitlán, Jalcomulco, José Azueta, Playa Vicente, Isla, Rodrí-guez Clara, Salmoral, Paso de Ovejas y San Pancho.

Cerca de 60 mil estudiantes de secundaria sin clases: SEV

Karl y Matthew dañaron a más de 100 escuelas

A lrededor de 100 plan-teles de ese nivel en-frentan severos daños ante las afectaciones

que dejaron a su paso el hura-cán “Karl” y la tormenta tropi-cal “Matthew”, señaló el direc-tor de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Hipólito Ollivier Pérez.

“Hay escuelas cuyos edifi-cios se perdieron, como fue el caso de Jamapa. Los daños estructurales que sufre una escuela con la inundación, son bastante fuertes”, apuntó en entrevista.

Asimismo, aseveró que es-peran que los recursos que comprometió el Secretario de Educación Pública (SEP), Er-nesto Lujambio lleguen lo más

Xalapa, ver. I Javier Laertespronto posible para llevar a cabo las labores de remediación de los planteles escolares.

“Leí que Ernesto Lujambio señalaba que 36 millones de pesos van a llegar a Veracruz, a lo mejor vienen en carreta, pero además, no creo que sean suficientes”, mencionó.

Y es que consideró que si bien algunas escuelas se afec-taron seriamente los edificios, también se cuentan pérdidas en el material didáctico, los libros del Rincón de Lectura, los libros Aula, los libros de Escuela, algunas aulas Tele-máticas, además televisores y libros de texto.

El funcionario estatal resal-tó además que entre 50 y 60 mil estudiantes de secundarias técnicas, generales y telese-cundarias, permanecen sin clases por esa situación.

Page 10: Acrópolis 6 de octubre 2010

E n Semanario Acrópolis, en su edición del 12 de diciembre del 2007 pub-licamos una nota donde

el investigador del Instituto de Ecología AC. (INECOL) Alejandro Yáñez Arancibia, advertía de lo que ahora está sucediendo en la cuenca del Papaloapan y en la zona sur del estado de Veracruz al estar sufriendo la peor de las catástrofes por más de un mes de inundaciones; primero por lluvias intensas, posteriormente por el embate del huracán” Karl” y ahora por los remanentes de la tormenta tropical “Matthew”.

El experto, quien es asociado de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe, informó que la variación del cam-bio climático global, ha vulnera-do en los últimos 28 años, el Golfo de México convirtiéndolo en un túnel térmico para los hu-racanes.

Y esto se esta viendo ahora con los múltiples desordenes climáticos en la península de Yucatán donde se originó el Hu-racán Karl y la tormenta tropical Matthew, cuando antes, estos eventos climatológicos tenían su nacimiento en las costas africanas y de ahí cruzaban el Atlántico hasta llegar a diversas costas de América del norte y Centroamé-rica.

A partir del siglo XXI, vatici-nó el experto del INECOL, que ciudades como Villahermosa en Tabasco, o Tlacotalpan, la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pueden convertirse en “la Venecia Mexicana”.

A decir del doctor Alejandro Yáñez Arancibia, México debe de abrir una agenda ecológica que evite el deterioro de los eco-sistemas costeros, “simple y sen-cillamente por que la poca planificación de las ciudades y la falta de voluntad política permi-ten el declive ambiental”.

En este caso -puntualizó el experto- es necesario señalar qué ciudades como las ya menciona-das, se encuentran medio metro bajo el nivel del mar, y esta situa-ción se agrava con los huracanes y tormentas tropicales “mira, en el caso de Coatzacoalcos, Tlaco-talpan, Alvarado, Veracruz-Boca del Río, pueden inundarse en el próximo huracán o tormenta tropical, la elevación de olas, temperatura y la intensidad de las lluvias, harán que el agua suba hasta dos metros y automática-mente se dé la destrucción de las ciudades”.

Añadió en esta entrevista que realizó Semanario Acrópolis hace casi tres años, que lo preocupan-te es que en el caso de Alvarado

El Golfo de México, convertido en túnel térmico

Hace casi tres años se dio la voz de alerta

❖❖❖ Alejandro Yáñez es biólogo por la Universidad de Concepción Chile-Instituto de Biología (1970), Maestría en Ecología Marina por la Facultad de Ciencia de la UNAM México (1974), Doctorado en Ciencias del Mar por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (1977), y Postdoctorado en ecología y manejo de ecosistemas costeros por Costal Ecology Institute, Louisiana State University, USA. Fue Jefe del Laboratorio de Ictiología y Ecología Estuarina en el ICML de la UNAM (1974-1990); Fundador y Director Científico del Programa de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México EPOMEX, auspiciado por la SEP y con sede en Cam-peche México (1990-1997); Coordinador del Programa de Manejo Costero en Amé-rica Latina a través de University of Delaware USA para Ocean & Coastal Management Elsevier Science Ltd. Oxford UK (1997-1999). Actualmente es Jefe del Programa de Recursos Costeros en el Instituto de Ecología, A.C., Investigador Titular y Catedrático en el Posgrado de Ecología y Manejo de Re-cursos Naturales de la misma Institución. También se desempeña como experto aso-ciado de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en el área de manejo integrado de la zona costera.

Acrópolis Especial10 Miércoles 6 de octubre de 2010

XALAPA, VER.I Carlos AndradeAV

C NOT

ICIA

S

ARCHIVO

Tlacotalpan podría tener 15 centí metros de agua permanente

> La cuenca del Papaloapan será la Venecia Mexicana, por la pérdida de humedales y manglares: barreras naturales contra huracanes

y Tlacotalpan puedan convertir-se en ciudades que tengan de 12 a 15 centímetros de agua perma-nentemente, “no es por asustar, pero si no se reparan los hume-dales de la cuenca del Papaloapan, la gente debe de prepararse para vivir permanentemente en pilotes y transportarse en lancha, lo mis-mo ocurre en la conurbación de Veracruz-Boca del Río”, aseguró el experto en diciembre del 2007.

Dijo que la falta de adaptación a estos cambios, es necesaria una planificación estratégica que disminuya los efectos nocivos del crecimiento humano, uno de los principios básicos es, evitar amu-rallar los ríos y cuencas con blo-ques de cemento que impidan el crecimiento de humedales, ya que sólo provocará que los afluen-tes busquen su cause historial.

Asimismo indicó que debe de realizarse el análisis de las cuen-cas fluviales y zonas costeras que concentren aspectos como: re-cursos hídricos, producción de energía y nuclear, así como im-pactos de regadío y la producción agrícola.

De igual forma no se deben dejar atrás los impactos costeros, el ascenso del nivel del mar, el déficit de sedimentos y subsiden-cia, la reducción de caudales como consecuencia de las afec-taciones a los ecosistemas.

“Los focos están rojos” dijo Alejandro Yáñez hace casi tres años, manifestó que el aprendi-zaje científico ha sido enorme en el fortalecimiento de iniciativas en el manejo integral de la zona costera, evaluando los riesgos ecológicos y sugiriendo la racio-nalidad en la toma de decisiones, sólo que no hay planeación es-tratégica para el Golfo de Méxi-co y el Caribe, por lo que “si, no se actúa con rapidez, resultará en un gasto excesivo en recursos económicos para una reparación de daños, cuando se puede hablar de prevención” dijo el investiga-dor y experto en ecosistemas costeros del Instituto de Ecología A.C.

Quien en la página de internet de dicho instituto publica: “vul-nerabilidad de las costas y de-sastres de huracanes” “noticia conocida para una crónica anun-ciada, esta es la liga para acceder a dicho artículo escrito por Yáñez Arancibia, (www.ecologia.edu.mx/index.php/inicio/35-publico/186-vulnerabilidad-de-las-costas-y-desastre-de-huracanes) y en donde menciona las afectaciones que trajo consigo el huracán Karl para el ya de por sí deteriorado ecosistema costero de Veracruz, este es un extracto de lo que se publica en dicha página: “En 2004, académicos del Instituto de Ecología AC (Inecol), en Xa-lapa, Veracruz, publicaron en el libro Diagnóstico Ambiental del Golfo de México “coeditado por el INE/Semarnat, el Inecol y el Instituto HARTE de Texas A&M University” que la vulnerabilidad de la zona costera del Golfo es global y no hay razón científica que justifique que la costa de Veracruz (específicamente el litoral de la zona conurbada

Veracruz-Boca del Río) no reciba de manera directa los embates de un huracán severo.

Esto fue ratificado en dos pu-blicaciones de 2005, tanto en la Gaceta Ecológica del INE como en la página de sitio del Progra-ma de Cambio Climático del INE/Semarnat.

Durante 2007, el Instituto HART de Texas A&M publicó la versión en inglés del libro mencionado con el propósito que, tanto en español como en inglés, se tu-viera información compartida entre México y Estados Unidos sobre el diagnóstico ambiental del Golfo.

El Inecol desarrolló en agos-to de 2007 y en octubre de 2008 el W”instrumento Panel” cuyo producto fundamental fue un libro denominado Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera “obra multiinstitucional e interdisciplinaria” que explíci-tamente concluye sobre erosión de costas, ascenso del nivel del mar, frecuencia e intensidad de huracanes, anomalías pluviomé-tricas, inundaciones, entre otros impactos sociales y económicos que afectan la agricultura, el turismo, puentes y carreteras, y la infraestructura industrial.” El cual ya fue reproducido en varios medios impresos nacionales en estos días, pero que dicho fenó-meno fue descrito en exclusiva por Alejandro Yáñez-Arancibia para Semanario Acrópolis el 12 de diciembre del 2007.

Page 11: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 6 de octubre de 2010

E l titular de la Secretaría de Comunicaciones José Guillermo Herrera Men-doza, resaltó que se

trabaja para poder restablecer la comunicación carretera entre el sur de la entidad y el centro del estado.

Sin embargo, reiteró que se trabaja al cien por ciento para lograr comunicar nuevamente al sur y centro del estado, empe-ro, depende también de los afluen-tes de los ríos.

En ese sentido, el funcionario estatal afirmó que la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán es que ninguna comuni-dad permanezca incomunicada.

“La instrucción es muy clara del señor gobernador que no haya comunidades que se queden sin la comunicación, aunque sea una vía alterna, siempre buscar al-ternativas de comunicación”, aseveró.

Y es que actualmente la única vía alternativa es por Tuxtepec-Palomares-Acayucan.

Se trabaja para restablecer las carreteras: Secom

Zona sur incomunicada

> Las tres vías que van del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos están cerradasXalapa, VER. I Javier Laertes

Urge infraestructura para el Papaloapan: Codepap

Para evitar inundaciones

L a directora general de Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap), Marcela Aguilera Lande-

ta, resaltó que urge infraestructu-ra para evitar nuevas inundaciones por el Papaloapan, ante esta situa-ción es necesario realizar e inver-tir en esta materia, por otro lado dijo que han solicitado que se cons-truyan algunos bordos para evitar que el agua no se coma la carre-tera, en otros municipios se ha construido y ha dado buenos re-sultados.

Mencionó que los muros de contención que se construyeron en este año así como el canal de San Isidro que evito que pasara más agua hacia la ciudad.

“Funcionaron muy bien tuvimos muros de contención”, dijo y resal-tó que están solicitando un presu-puesto de 400 millones de pesos de los cuales 200 millones son para construir diversas obras como por ejemplo el muro de contención a la altura de Chacaltianguis, Tlaco-jalpan, Tlacotalpan, Cosamaloapan,

> Pedirán 400 mdp para obras de prevención en el sur de VeracruzXalapa, VER. I Javier Laertes

vvv“Tenemos en alber-gues mil 500 personas de los municipios de Co-samaloapan, Amatitlán y Carlos A. Carrillo a quie-nes se les está apoyando con víveres, tenemos 12 cocinas del DIF Estatal en donde le repartimos comida caliente”: Aguile-ra Landeta.

Marcela Aguilera Landeta resaltó que trabajan en la elaboración del Programa Operativo Anual en donde se incluyen diversas obras de prevención para la cuenca del Papaloapan

Se trabajará de manera ininterrumpida para lograr la rehabilitación de las vías fracturadas por el paso de los meteoros

desbordamiento del río Papaloapan ocasiono que varias colonias y 10 comunidades del municipio de Cosamaloapan se inundaran como es el caso de Paraíso Novillero, Cerro Colorado, estación Tuxtilla, 20 de Noviembre y la colonia Co-rea e Hidalgo.

Por lo que más de mil 500 per-sonas de los municipios de Carlos A. Carrillo y Amatitlán se encuen-tran en albergues activados en

Cosamaloapan a consecuencia del desbordamiento del río Papaloapan.

La coordinadora de las tareas de apoyo en Cosamaloapan y di-rectora del Consejo para el Desa-rrollo del Papaloapan (Codepap), Marcela Aguilera Landeta sostu-vo que hasta ahora solo el gobier-no del estado mantiene el reparto de despensas, agua embotellada, medicinas y las cocinas en los albergues.

Avc n

otic

iAs

Carlos A. Carrillo.Asimismo afirmó que ningunas

de las obras que se llevaron a cabo durante este año resultaron afec-tadas a pesar de las fuertes preci-pitaciones pluviales registradas en la zona.

Señaló que las inundaciones sufridas en esta región evidencian la necesidad de construir al menos otras tres presas para regular el escurrimiento de agua por el cau-dal de los ríos del sur de Veracruz.

Señaló que desde hace más de dos años se presentó un estudio realizado por el Instituto Mexica-no del Agua, en el que se advertía que las presas Cerro de Oro y Te-mazcal ya no eran suficientes para regular los millones de metros cúbicos de agua que escurren anual-mente, tan sólo por el Papaloapan.

En ese sentido, resaltó que el

L a población de nuestra entidad vive momentos extremadamente difí-ciles, miles de familias veracruza-nas sufren los estragos de las inun-

daciones provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Nuestros paisanos ven con desconsuelo la amenaza a su integridad física y la pérdida del patrimonio familiar.

Por su localización geográfica en el lito-ral del Golfo de México, Veracruz es una de las entidades más expuestas a los emba-tes negativos de los fenómenos naturales que cada año que transcurre, se resienten con más frecuencia e intensidad, y en una

La unidad: el mejor camino frente al desastre

Articulista InvitadoHéctor Yunes Landa

mayor extensión territorial, como lo ob-servamos en las recientes afectaciones que padeció la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y las que hoy, por segunda ocasión en este mismo año, se registran en la Cuenca del Papaloapan y en la zona sur del estado.

Esta situación no tiene antecedente alguno en la historia de Veracruz. Aún no se conoce el recuento de los daños, pero a la vista de los miles damnificados y las pérdidas materiales, el panorama resulta descomunal y desolador.

Las condiciones en las que se encuen-tra nuestro estado, son de emergencia y representan un reto que reclama a todos un auténtico compromiso social de gran responsabilidad, en especial de los tres órdenes de gobierno, pero también de los actores políticos y de la sociedad. No hay espacio para diferencias políticas o para mezquindades particulares, por el contra-rio, las circunstancias desfavorables de-mandan acuerdos. Hoy es el tiempo para la unidad y la coordinación. Es prioritario enfocarnos en atender a la población afectada, apoyarlos en todo con

acciones inmediatas y concretas para mitigar su desamparo. El desastre es de tal magnitud que quienes nos encontramos en el servicio público, especialmente quie-nes nos desempeñamos en el quehacer legislativo, debemos apresurar el paso para encontrar las vías que permitan el diseño de nuevos esquemas instituciona-les para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y el calentamiento global.

Afortunadamente, ya se advierte la voluntad de las autoridades federales para unirse al esfuerzo de gobierno del estado, y así, brindar todo el apoyo necesario para responder a la crisis y contar con los re-cursos públicos indispensables para el financiamiento de la reconstrucción de la infraestructura y la reactivación de los sectores productivos que han resultado severamente dañados.

Muestra de ello, la tuvimos el pasado viernes, cuando en sesión extraordinaria, los diputados de las diversas fuerzas po-líticas que integramos a la LXI Legislatu-ra del Congreso del Estado, recibimos la visita del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y del Secretario de De-

sarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, con la representación del gobierno federal, quienes nos dieron a conocer los pormeno-res de las medidas y acciones que de ma-nera coordinada, se encuentran realizando ambos niveles de gobierno. Con esta importante visita al Congreso local, podemos afirmar que se subrayó el espíritu de coordinación que los veracru-zanos requieren de sus autoridades ante la gravedad de la circunstancias. En este sentido, también es importante comentar que el pasado 23 de septiembre, los diputa-dos locales aprobamos un Punto de Acuer-do, en el que exhortamos al Ejecutivo Fe-deral a tomar las medidas conducentes para la liberación inmediata de los recursos necesarios para apoyar a nuestros damni-ficados.

En este contexto, también resultó muy relevante, la intervención de la Cámara de Diputados, donde los compañeros legislado-res federales de todas las fuerzas políticas, aprobaron un Punto de Acuerdo en el que se abordan aspectos de fondo para hacer facti-ble enfrentar los desastres naturales. Editada para su publicación.

vvv El delegado en veracruz de la sagarpa, carlos Alberto Hernández sánchez, informó que a consecuencia de lluvias, inundaciones y el paso del huracán “Karl” a la fecha tienen un registro de 104 municipios con un total 135 mil 101 hectáreas que presentan afectaciones, señaló que se realizó la entrega anticipada de pagos de Procampo y Progran, con un monto previsto de 400 millones de pesos, en los 117 municipios declarados en emergencia.Es

pEci

Al

Avc n

otic

iAs

Page 12: Acrópolis 6 de octubre 2010

El director de Cinematografía del Estado, Próspero Re-bolledo Ramírez resaltó que la entidad veracru-

zana será escenario de dos nuevas producciones cinematográficas que dejaran antes de que concluya el presente año, una derrama económica de 65 millones de pesos.

Es así que adelantó que será durante la última semana del pre-sente mes de octubre se estará iniciando el rodaje de la cinta “Luna Escondida” en el municipio de Tlacotalpan.

Esa producción tendrá loca-ciones en el centro histórico del Puerto de Veracruz y Tlacotalpan; asimismo el funcionario estatal reveló que José Bojórquez, direc-tor de “Luna Escondida” ya se encuentra en la entidad para cerrar tratos con hoteleros y restauran-teros, e iniciar así en el mes de octubre el rodaje de la película.

“Por obvias razones no visita-rá en estos momentos Tlacotalpan, pero ya lo ha hecho porque quie-re mucho a ese municipio”, dijo y destacó que esta producción de-jará 15 millones de pesos de de-rrama económica.

Por ello resaltó que con estas inversiones de cineastas extran-jeros se reactivará la economía de los habitantes de la Cuenca del Papaloapan.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultu-ra, puntualizó que se trata de las producciones cinematográficas “Luna Escondida” y “Marsupilamí”.

En ese sentido destacó que con la producción “Marsupilami”, el estado de Veracruz se dará a co-nocer en Europa, pues contará con escenarios ubicados en Jal-comulco, Xico, Coatepec, Xalapa y El Lencero.

Dicha producción francesa dejará 50 millones de pesos e ini-ciara grabaciones el próximo 3 de noviembre.

A finales de octubre inicia filmación de “Luna Escondida”

Un respiro

> Jalcomulco, Xico, Coatepec, Xalapa y El Lencero serán escenario para Marsupilami, ambas filmaciones dejarán una derrama de 65 mdp

Rebolledo Ramírez señaló que a pesar de las contingencias climatológicas que enfrenta la entidad, estos proyectos no han sido cancelados

Acrópolis Estatal 12 Miércoles 6 de octubre de 2010

La XIV Feria de Manuali-dades de Xalapa se llevará a cabo este año del 14 al 17 de octubre en las in-

stalaciones de la Escuela Indus-trial Concepción Quiroz Pérez, informó el secretario de Desar-rollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Además de admirar los traba-jos que con gran talento y des-treza realizan las mujeres que pertenecen a la Asociación de Manualidades y Artesanías Ve-racruzanas, los visitantes podrán participar en los talleres de velas, bordado en punto de cruz, traba-jos en madera, fieltro, bisutería, cantera, jabón, bombón, choco-late, aplicación en tela, tejido y muchas actividades más.

El titular de Sedecop celebró la iniciativa de esa organización que encabeza la maestra Adriana Rodríguez Sánchez, porque dijo que es una actividad generadora de empleos y de ingresos econó-micos para las familias.

L a administración estatal aún mantiene adeudos por el orden de los 500 millones de pesos con

empresarios de la región de Xa-lapa, por lo que esperan contar con el reconocimiento de la deu-da para que sea liquidada antes de que concluya el sexenio o lo haga el gobierno entrante, señaló el presidente de la Confederación

Se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre

> Los visitantes podrán participar en los talleres de velas, bordado en punto de cruz, trabajos en madera, fieltro y muchas actividades más

> Esperan contar con el reconocimiento de la deuda para que sea liquidada antes de que concluya el sexenio

Xalapa, ver. I Redaccion Acrópolis

un centenario de actividades y es un excelente lugar para insta-lar esa exposición que se incluye en el programa de esas celebra-ciones.

Carlos García Méndez hizo una invitación a todo el público a admirar esos trabajos y a par-ticipar en los talleres, para desa-rrollar una nueva actividad que les permita obtener más ingresos y mejorar su calidad de vida.

Gobierno del Estado debe 500 mdp a Coparmex

En sesenta días concluye administración

vvv Carlos García Mén-dez hizo una invitación a todo el público a admi-rar esos trabajos y a participar en los talleres, para desarrollar una nueva actividad que les permita obtener más ingresos y mejorar su calidad de vida.

vvv El adeudo ascien-de a los 500 millones de pesos y afecta a más de mil empresarios de la región de Xalapa.

Talento y destreza en la Feria de Manualidades de Xalapa: Sedecop

Avc n

otic

iAs

“Desgraciadamente no nos pudieron informar a cuántos de nuestros compañeros les pagarán lo que se les debe”: Zamora Lara

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Xalapa, ver. I Javier Laertes

Reconoció que con esa decisión se han iniciado muchos negocios que han crecido y que la depen-dencia a su cargo les ha propor-cionado apoyos como créditos, capacitación, etiquetas, código de barras y además les ha facili-tado su participación en nuevos mercados.

La Escuela Industrial Concep-ción Quiroz Pérez, cuna de gran-des maestros, está cumpliendo

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

La XIV Feria de Manualidades se llevará a cabo del 14 al 17 de octubre y estará abierta de las 10 a las 20 horas en el domicilio de la Escuela Industrial, ubicado en Clavijero esquina Juárez

lo tome como un pasivo y siga en curso”, resaltó.

En entrevista el empresario resaltó que se tuvo un acerca-miento con el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como también con el Secretario de Finanzas Salvador Sánchez Estrada, para plantearles la preocupación de que se conclu-ya la administración en menos de tres meses y se quede el adeu-do.

En ese sentido, Zamora Lara informó que el pasado lunes la administración estatal dio inicio al pago de los adeudos que man-tiene con proveedores integran-te de las diversas cámaras empresariales.

En entrevista el representan-te de empresarios de la región de Xalapa, reconoció sin em-bargo, que no se liquidará todos los adeudos por lo que los pagos se harán de manera parcial.

“Se nos dijo que este lunes empezaron los pagos, que se va ir cubriendo poco a poco los adeudos que hay, pero parece ser que no pagarán todo”, men-cionó.

Patronal de la República Mexi-cana (Coparmex), Augusto Zamora Lara.

“Tenemos la palabra del Go-bernador que dijo que iba hacer un esfuerzo que ya estaban empezando a fluir algunos re-cursos y obviamente confiamos en ello, si no va a ser posible, que se reconozca ese adeudo que se registre como tal para que la próxima administración

Page 13: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 6 de octubre de 2010

Continúa la alerta roja epidemiológica en Tlacotalpan y se refuerzan las acciones médico-preventivas en otras 189 comunidades y municipios aledaños en la zona sur, constató Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud

Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud, señaló que el Co-mando Operativo para

la Seguridad en Salud, será re-forzado con brigadas de otras Jurisdicciones Sanitarias que arribarán esta misma noche a la Cuenca del Papaloapan, sin des-cuidar la zona Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños.

Luego de conocer la escala histórica de elevación del río San Juan y las intensas precipitacio-nes que han caído en la zona de Los Tuxtlas, Hueyapan de Ocam-po, Valle del Uxpanapa, Catema-co y otros municipios, estarán en alerta máxima los Servicios de Salud de Veracruz.

“Proteger a la población es la mayor prioridad del Gobierno del Estado y el gobernador Fidel Herrera Beltrán”, dijo Luis Fer-nando Antiga Tinoco, quien or-denó de inmediato reforzar al personal de Vectores, Atención Médica, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica, Pro-tección contra Riesgos Sanitarios y de apoyo.

Destacó que hay suficiente

En alerta máxima los Servicios de Salud: Luis Antiga Tinoco

Riesgo por leptospirosis

> Con la nueva alerta por el desbordamiento de ríos en el sur de Veracruz, el sector salud debe multiplicar esfuerzos para atender a toda la población que resulte afectada

xalapa, Ver. I Javier Laertes

EspE

ciAl

Avc n

otic

iAs

vvv Antiga Tinoco, ase-veró que una vez pasada la contingencia por el hu-racán Karl y de la tormen-ta tropical Matthew viene la etapa más crítica en cuestiones de salud,“es la etapa más álgida para la salud en Veracruz”, expre-só.

que no se ha inundado, “de in-mediato se trasladarán médicos y enfermeras de Xalapa y otras Jurisdicciones Sanitarias, para atender las emergencias médicas que pudieran presentarse”.

Antiga Tinoco, aseveró que una vez pasada la contingencia por el huracán Karl y de la tor-menta tropical Matthew viene la etapa más crítica en cuestiones de salud, “Es la etapa más álgi-da para la salud en Veracruz”, expresó.

Apuntó que ahora que inicia el retorno de los afectados a sus hogares es cuando se debe re-doblar el auto cuidado al mo-

mento de limpiar sus hogares.El secretario estatal, reco-

mendó no llevar a cabo la lim-pieza descalzos pues los lodos tienen agua negra que ésta con-taminada.

Advirtió que de hacerlo los afectados podrían ser presa fácil para contraer una leptospirosis que son enfermedades de la piel ocasionadas por entrar en con-tacto con aguas contaminadas.

“La leptospirosis en una enfermedad que se transmite por manipular lodos contami-nados por lo que se deben tomar las precauciones necesarias”, puntualizó.

Antes de 1968 se presentaban síntomas de abuso del poder y reparto injusto de privilegios, ya se hablaba al inicio de los ses-

enta de los traidores a la Revolución y muchos creíamos que era muy cierto, que se había filtrado el imperialismo en las

Octubre 1968: ¿parteaguas?

Más o MenosLeobardo SartoriuS

estructuras sociales para incidir en el esquema económico de explotación y abuso; el país había vivido una etapa de transformación con Don Lázaro Cárde-nas y luego pasó a tener un espacio diferente, encontrado, contradictorio, con Ávila Camacho; la contradicción se acentúa con Alemán Valdez donde surge el contratismo de los amigochos y las comisiones que enriquecen a muchos. Ahí se asfixia la participación mixta en la economía, se cobija a los grupos pro-ductores de la iniciativa privada y des-merece a los ejidos, que nacen muertos en medio de la intolerancia que cada día se convertía en el verdugo social. Con-forme se conquistó el espacio de poder, fue tomando forma la prepotencia y eso es lo que se pretendía erradicar en 1968. Alguien dice que persiste el rezago edu-

cativo a pesar de ese dos de octubre, pero no es por ahí, el planteamiento era mucho más significativo y trascendente, no se limitaba a lo educativo: se proponía un crecimiento y desarrollo armoniosos donde cada cual tuviera lo suficiente y necesario para ser parte integral de una humanidad que, hasta ese momento, era ninguneada imitando a las posturas cerradas de la inquisición… muy poco bastó, fue suficiente, para que soltaran la jauría, a las hienas, a los lobos; gente del mismo bando dispara sobre los miem-bros del Ejército y estos responden, como se esperaba, y en medio quedan señala-dos como culpables los estudiantes, que sin armas se manifestaban en aquella tarde en Tlatelolco; ya había muchos muertos de días anteriores, “asesinados” es la palabra correcta. Los muchachos

estaban protestando con la palabra, no estaban en rebelión armada como hizo Marcos en Chiapas, a quien no pudieron derrotar o someter.Nuestros compañeros no estaban en guerra como los de ahora; eran espíritus de librepensadores que soñaban con un México donde las oportunidades fueran para todos, borrar la diferencia entre Universitarios y Politécnicos, entre ejida-tarios y “pequeños” propietarios, entre obreros y empleadores, que todos pudiéra-mos aspirar por igual a ser como Carlos Slim o Salinas o Zedillo, o el Chapopote, donde los profesores tuvieran la estatura del Maestro Narro. Se soñaba con no dejar crecer la prepo-tencia con que se ha manejado México en los últimos 36 años: así de sencillo pero sin armas. ¡Juventud, divino tesoro!

abasto medicamentos, insumos y otras necesidades, así como personal médico que estará de guardia en el Hospital de Tlaco-talpan, único lugar de la ciudad

E l secretario general de la Subsección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio

de la Salud, Oscar Monzón Acos-ta, resaltó que más de 13 mil trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud requieren se les haga efectivo un incre-mento salarial aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédi-to Público.

Es por lo anterior que la ma-ñana del pasado jueves se plan-taron de manera simultánea en diversos nosocomios de la capi-tal del estado como son: el Cen-tro de Especialidades Médicas (CEM), el Centro Estatal de Can-cerología (CECAN) y en las Ofi-cinas Centrales de la Secretaría de Salud, así como también en la Jurisdicción Sanitaria núme-ro cinco.

Sin embargo, resaltó que la manifestación se llevó a cabo en todo el estado de manera estruc-turada sin afectar las áreas prio-ritarias de atención, sin embargo, se realizó una reunión con el secretario de Salud, Luis Fernan-do Antiga Tinoco y la secretaria general de la Sección 26, Ángela Soto Maldonado.

“Parece ser que ya hay una respuesta favorable, hasta el momento tenemos por vía tele-fónica de que se va a depositar hoy mismo la quincena y muy probablemente el aumento sala-rial”, detalló.

Empero, advirtió que de no hacerse efectiva esta promesa reanudarán las protestas en todo el estado.

Paro estatal de trabajadores del sector salud

Exigen mejor pago

xalapa, Ver. I Javier Laertes

vvv El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el secretario de Desarrollo social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, inauguraron, en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, el Primer Tianguis de Oferta de Vivienda, dirigido especialmente para los damnificados por los huracanes Karl y Matthew. Les acompañó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Marcos Orduña Alcocer.

EspE

ciAl

La falta de pago de ese aumento afecta, sólo en Xalapa, a alrededor de mil 300 trabajadores

Page 14: Acrópolis 6 de octubre 2010

avc n

otic

ias

acrópolis congreso 14 Miércoles 6 de octubre de 2010

E l Congreso local aprobó el decreto enviado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán para

contratar una línea de crédito con instituciones bancarias por hasta 10 mil millones de pesos, para hacer frente a las afectacio-nes causadas por los fenómenos meteorológicos de este año.

El pago de ese monto será liquidado en un plazo de hasta 20 años con las participaciones federales que correspondan al estado de Veracruz en dicho pe-riodo, y en su caso, con los in-gresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el gobierno federal, así como los ingresos propios, “sin incluir aquello que tengan un destino especifico”, según consta en el dictamen aprobado.

Los 10 mil millones de pesos serán destinados a todos los sec-tores afectados por las inunda-ciones y lluvias de los últimos meses, divididos en: comunica-ciones y desarrollo urbano; salud; educación; vivienda; agropecua-rios, forestal y pesquero; desa-rrollo económico; agua potable

Aprueba Congreso solicitud de crédito por 10 mmdp

Votan a favor un total de 41 legisladores

> El préstamo será pagadero a 20 años con recursos federales; Sergio Vaca, Federico Salomón y Alejandro Vázquez, en contra

Xalapa, ver. I AVC Noticias

y saneamiento. En la sesión extraordinaria

que este domingo celebró el Con-greso, 42 diputados locales, apro-baron la solicitud y solo tres diputados votaron en contra, el convergente Sergio Vaca Betan-court, y los panistas Federico Salomón Medina y Alejandro Vázquez Cuevas.

Luego de cuatro horas de ar-duo debate legislativo, la mayoría del PRI, respalda por la mayoría opositora encabezada por dipu-tados del PAN, PRD, Convergen-cia y PT, y haber hechos dos modificaciones al documento original que envió el gobernador para su aprobación, está quedó aprobada.

De acuerdo al dictamen, y una vez que el gobierno del estado contraiga la línea de crédito por hasta 10 mil millones de pesos, estos le permitirán aportarlos recursos que le correspondan para aterrizar el Fondo de De-sastres Naturales (Fonden), y recuperar las erogaciones que no fueron programas en todas las etapas de emergencia.

En el desglose por partidas, el Ejecutivo Estatal informó al Congreso que para el sector co-municaciones y desarrollo urba-no podrían aplicarse hasta 2 mil 959 millones de pesos, divididos de la siguiente manera: para re-construcción de carreteras 900 millones, rehabilitación de cami-nos 613.5 millones, estudios y proyectos 76.5, construcción y reconstrucción de puentes 700 millones, muros de contención 210 millones, y rehabilitación de

vialidades urbanas y rurales otros 450 millones.

Para el sector salud se podrían aplicar 800 millones de pesos, divididos como sigue: para reha-bilitación de hospitales, centros de salud y otras unidades de aten-ción 100 millones, para la cons-trucción y sustitución de otros nosocomios 311.7 millones, para equipamiento 130 millones de pesos, en medicamentos y mate-rial de curación 170 millones de pesos, en acciones sanitarias como fumigación 50 millones de pesos, en caravanas de salud 20 millones decesos y en otras ac-ciones de salud hasta 18.3 millo-nes de pesos.

En educación se prevé aplicar 1 mil millones de pesos, de los cuales, se destinarán 800 millo-nes para atender los daños a in-fraestructura en todos los niveles educativos (básica, media y su-perior), y los 200 millones res-tantes serán para reponer mobiliario, equipamiento y la Red Estatal del Conocimiento.

Por otra parte, para el sector vivienda se contempla aplicar 2 mil 500 millones de pesos, 1 mil 500 millones de pesos para la reubicación de viviendas y 1mil millones para la reconstrucción de las mismas.

Por cuanto hace al sector agro-pecuario, forestal y pesquero, se contempla destinar un monto por 1 mil 250 millones de pesos, dis-tribuidos así: para el programa de concurrencia 208 millones, en el programa de recuperación de recuperación de la caña de azúcar siniestrada otros 506.1

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

El Gobernador Fidel He-rrera Beltrán acudió el pasado viernes al Congreso de Veracruz, para infor-

mar a los diputados integrantes de la LXI Legislatura Local, sobre la situación de emergencia que vive Veracruz a causa de las in-undaciones, así como de las ac-ciones instrumentadas en coordinación con el Gobierno Federal, Fuerzas Armadas, mu-nicipios afectados y sociedad civil, para atender la tragedia.

Ante la presencia del secreta-rio de Desarrollo Social, Heriber-to Félix Guerra, representante del Presidente Felipe Calderón Hino-josa, el Mandatario Estatal expre-só que “ha llegado la hora en que todo Veracruz participe en res-

“Es hora de respaldar a conciudadanos damnificados”: FHB

Sesión extraordinaria del Congreso Local

millones de pesos, en la recupera-ción de granos otros 150 millones de pesos, en fertilización 24 millo-nes de pesos, para el repoblamien-to del hato ganadero 100 millones, para proyectos productivos 24.5 millones, para el ex programa de mejoramiento de praderas otros 87.4 millones de pesos, y la repo-sición de los sistemas de riego los restantes 150 millones de pesos.

Otro sector que será atendido con los recursos de la línea de crédito autorizada será el desarro-llo económico, para el cual se dis-pondrá de 500 millones de pesos, de los cuales se destinarían al programa de apoyo a Pymes 300 millones de pesos, para el otorga-miento de créditos 150 millones de pesos y para el apoyo a la ad-quisición de equipos de trabajo y suministros otros 50 millones de

pesos.Asimismo, el sector catalogado

como agua potable y saneamiento contará con 1 mil millones de pe-sos, que serán destinados para la construcción de bordos y muros de protección por hasta 650 millo-nes de pesos, para la rehabilitación de sistemas de drenaje 150 millo-nes de pesos, para la rehabilitación de sistemas de agua otros 100 mi-llones de pesos, y para la adquisi-ción de materiales otros 100 millones de pesos.

Sin embargo se aclara en el dictamen aprobado por el Congre-so local, que la distribución y ejer-cicio de todos los recursos referidos “estarán sujetos a las variaciones de los programas multianuales y a los requerimientos que se pudie-ran presentar entre dichos sectores del Gobierno del Estado”.

Sesión del Congreso del Estado

vvv La Diputación Permanente del congreso de veracruz turnó a la comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma el artículo 34 fracción VI de la Constitución Política del Estado, presentada por el Gobernador Fidel Herrera Beltrán, a fin de otorgarle a la Universidad Veracruzana el derecho de iniciar leyes o decretos en lo relativo a la materia de su competencia. Con ello se faculta a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, a participar en la construcción del andamiaje necesario para la consolidación de una institución moderna y continuar las reformas de la nueva realidad universitaria demandada.

paldar al millón de nuestros con-ciudadanos y a sus familias que sufren como damnificados las inclemencias de las inundaciones”.

Agregó que los fenómenos meteorológicos “Karl” y “Matthew”han afectado a 170 municipios y más de 4 mil 900 comunidades; se han rescatado a casi 150 mil des-plazados y el Sistema de Protec-ción Civil ha podido movilizar a quienes están en los 423 albergues que operan conjuntamente el Sistema DIF Estatal y el Gobier-no Federal, a través de la SEDE-SOL.

Luego de hacer un recuento primario de los daños ocasionados por las inundaciones, se refirió a las acciones instrumentadas que se están realizando de manera coordinada con el Gobierno Fe-deral.

esPe

ciaL

Page 15: Acrópolis 6 de octubre 2010

I ntensa gira de trabajo rea-lizó el pasado viernes la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera,

por comunidades de Paso de Ove-jas, La Antigua y Úrsulo Galván afectadas a causa del paso del huracán “Karl” y las lluvias pro-vocadas por la depresión tropical “Matthew”, a donde llevó apoyos para la población y puso en mar-cha los trabajos de ayuda de la Fundación Todos Unidos por Karl.

De visita por la comunidad El Mango, municipio de Paso de Ovejas; la congregación La An-tigua perteneciente al municipio del mismo nombre, y en la Barra Chachalacas, de Úrsulo Galván,

Llega Rosa Borunda a localidades más afectadas

Entrega apoyos, solidaridad y afecto a damnificados

> Pone en marcha trabajos emprendidos por la recién creada Fundación Todos Unidos por “Karl”

> Veracruz cuenta con la ayuda de todo el país para salir adelante en la emergencia; llevan apoyos a damnificados en la Cuenca del Papaloapan

Acrópolis Latidos 15Miércoles 6 de octubre de 2010

La antigua, ver. i Redacción Acrópolis

V eracruz cuenta con la ayuda de todo el país en estos momentos de emer-gencia, manifestó la

presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, al tiempo que anunció que en breve se iniciará la construcción de 100 casas en la comunidad El Mango, gracias a la contribución de la sociedad.

Iniciará construcción de cienviviendas; anuncia Rosa Borunda

A través de Fundación Unidos por “Karl”

cosamaLoapan, ver. i Redacción Acrópolis

yo a quienes más lo necesitan, tova vez que, dijo, se requiere de la so-lidaridad para la donación de víve-res, agua embotellada, artículos de higiene personal y medicamentos.

“El acopio continúa, sobre todo de alimentos, porque el dar comidas calientes tres veces al día a los 12 mil albergados por medio de nues-tras cocinas comunitarias más las despensas que se reparten en todas las colonias y congregaciones afec-tadas es un verdadero trabajo de contribución. Ni una sola persona se debe quedar sin comer”, señaló.

Apuntó que, desde la primera inundación de la Cuenca del Papa-loapan hace cerca de un mes, se han otorgado 530 toneladas de ayuda humanitaria que incluyen un millón de despensas con el tra-bajo de 25 mil voluntarios y el apo-yo del Ejército y La Marina.

espe

ciAL

Rosa Borunda de Herrera agradeció a los 25 mil voluntarios en todo el estado que han apoyado durante todas las contingencias que comenzaron en Pánuco, luego con las inundaciones de la Cuenca del Papaloapan y la zona de Coatzacoalcos

En un recorrido por Cosama-loapan, Nopaltepec y Chacaltian-guis, en la Cuenca del Papaloapan, a donde llevó 10 toneladas de apo-yos para los afectados por las inundaciones, la señora Rosa Bo-runda de Herrera informó que este paquete de viviendas serán edifi-cadas con lo recaudado por la Fundación Unidos por Karl y se ubicarán en la citada comunidad del municipio de Paso de Ovejas, toda vez que sufrió una gran de-vastación.

Ahí, señaló, el paso del meteo-ro fue tan devastador que no que-dó en pie casa alguna, “es el sitio donde más nos necesitan, es des-garrador el escenario, se pueden ver árboles enormes arrancados de raíz”.

Asimismo, instó a todos para que se unan en esta causa de apo-

Andanzas de una Nutria

Articulista invitadoLiz Mariana Bravo FLores

“Hermano dame tu sangre, dame tu frío y tu pan

dame tu mano hecha puño que no necesito más…”

- Mercedes Sosa

Mar, risas, experiencia, delfines, técnicas de pesca, tamales de pescado, caldo de

sábalo, adrenalina, aventuras, fines de semana inolvidables, pero sobre todo amistad, son sólo al-gunas de las cosas que Peche, nuestro amigo, ha compartido con mis cómplices de pesca y una servidora.

Peche, un pescador de Cha-chalacas, Veracruz, a través de su amistad con Rey Martínez Franco, nos abrió las puertas de su casa para llegar con confianza cuantas veces deseamos salir a la aventura de pescar, nos com-partió sus lanchas, cuchillos, su comedor… su familia.

En la terraza de su casa, nos regaló un paisaje de ensueño con el río que pasa al costado; ahí nos protegió del sol con la enredade-ra de maracuyá que hace sombra en el techo, invitó a que sus ha-macas nos arrullaran para dejar en ellas desvelos, cansancio, dolores de cabeza, estrés, mareos, desamores, preocupaciones y otros malestares que sanaron con el más delicioso sueño en la cuna de hilos.

Fue la amistad con Rey la que nos llevó a la casa de Peche en Chachalacas, pero fueron la bon-dad, atenciones, el calor de hogar y el gran corazón de Peche, su familia y amigos como José Car-los Jiménez y Beto, mejor cono-cido como “El tuzo”, los que hi-

cieron que desde el primer encuentro se ganaran la amistad y el cariño de todos quienes sali-mos a pescar con ellos.

Tras las lluvias y el paso de Karl por nuestro estado, el muni-cipio de Úrsulo Galván, entre muchos más, se vio afectado y con ello, dio un golpe a la familia y amigos de quienes tantas alegrías han traído a nuestras vidas.

Como se sabe, desde las pri-meras inundaciones los veracru-zanos nos hemos unido para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas. Como en todo, hay quienes se lavan las manos con el argumento de que ya hi-cieron una donación; sin embar-go, no fue sólo una lluvia la que cayó, ni sólo una familia la afec-tada. Pero también hay quienes se ocupan de buscar constante-mente ayuda y entregarla para que Veracruz se levante.

Éste es un momento para de-volverle a nuestros amigos una de las muchas sonrisas y alegrías que ellos nos han dado, para ayu-darlos, agradecerles y hacer efec-tiva la amistad, de manera que nos hemos dado a la tarea de reunir ropa, zapatos, artículos de aseo, víveres, medicamento, mue-bles, trastes y muchas otras cosas que se necesitan, para llevarlas a nuestros amigos pescadores el próximo domingo y en fechas posteriores.

En esta ocasión la adrenalina correrá en nuestras venas de di-ferente manera. Ahora no es por la aventura y emoción de salir a pescar, sino por estar en las zonas afectadas, por vivir a nuestro Veracruz tan lastimado y a nues-tros amigos sacando energía po-sitiva para levantar sus casas, sus familias y municipios.

Si vives en Xalapa o cerca, tienes voluntad y confianza en que la ayuda que pedimos real-mente la llevaremos a entregar personalmente a los pescadores de Chachalacas, comparte con nosotros tu apoyo de cualquier tipo.

la titular del Sistema para el De-sarrollo Integral de la Familia en el Estado de Veracruz constató personalmente el estado en que se encuentran los habitantes así como la entrega puntual de apoyos por parte de la dependencia.

Acompañada por la cantante Yuri, los alcaldes y agentes muni-cipales de la región, el procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, y el director general del DIF Estatal,

Bernardo Sánchez Vigil, la seño-ra Rosa Borunda dialogó con los pobladores y les aseguró que se hará todo por ayudarlos a seguir adelante.

Un total de mil pantalones, mil playeras, 350 láminas de zinc, 15

colchones con su base, mil co-bertores, 25 carretillas con pico y pala, 500 colchonetas, 200 im-permeables, 200 pares de botas de hule y 500 pares de zapatos fueron repartidos entre la pobla-ción que así lo está requiriendo.

También se repartieron apoyos económicos para la recuperación de enseres domésticos por parte del Gobierno del Estado, consis-tentes en vales de cinco mil pesos por cada familia afectada la cual fue previamente censada, además de que se instaló en ese lugar una cocina comunitaria.

Esto es parte de los apoyos que la señora Borunda de He-rrera ha otorgado en todos los municipios que resultaron con afectaciones, donde casi 12 mil personas han sido atendidas en los 70 albergues del DIF Estatal distribuidos en toda la entidad, en los que el organis-mo brinda alimentación y asis-tencia médica.

En sus dos mil 600 cocinas comunitarias, el sistema DIF del estado ha preparado más de 33 mil comidas diarias con apoyo de los elementos de La Marina y el Ejército Mexicano, los cuales han aportado sus propias cocinas a esta labor humanitaria en un ejercicio de coordinación inte-rinstitucional.

Este recorrido marcó asimis-mo el inicio de las acciones em-prendidas por la Fundación Todos Unidos por “Karl”, por medio de la cual se coadyuvará a reconstruir casas destruidas.

vvvEn la Barra de Chachalacas y en com-pañía del munícipe José Antonio Montero Do-mínguez, Borunda de Herrera recibió peti-ciones de la población y en ese momento sur-gió el compromiso de iniciar proyectos pro-ductivos con las mu-jeres de las diferentes congregaciones que integran al municipio de Úrsulo Galván para ayudarlas a generar ingresos económicos, dado que la actividad pesquera se encuentra frenada.

vvv La directora de Asistencia e integración social del DiF veracruzano, María del Carmen Arenas, dijo que la entrega de pensiones alimenticias del Programa de Apoyo a Adultos Mayores de 70 años del DIF Estatal y correspondiente al tercer trimestre del año, se realizará del 13 al 23 de octubre próximo, mientras que el cuarto y último trimestre será entregado en el mes de noviembre. En este año, el padrón ascendió a 35 mil 969 beneficiarios en los 212 municipios.

espe

ciAL

Page 16: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Miércoles 6 de octubre de 2010 17

Respaldar a quienes están damnificados

FHB: es hora de que todo Veracruz participe> Estuvo acompañado por el titular de Sedesol y pide a los diputados analizar las alternativas más viables para contar con apoyos que permitan llevar a cabo trabajos de reconstrucción

E l gobernador Fidel He-rrera Beltrán acompa-ñado del secretario de Desarrollo Social del

Gobierno federal, Heriberto Fé-lix Guerra ante el pleno del Con-greso local, informó que en una primera aproximación después del paso del huracán “Karl” se estimaban en 70 mil millones de pesos y ahora se considera que el 15 por ciento del Producto Interno Bruto estatal está com-prometido.

En sesión legislativa, el Eje-cutivo estatal explicó a los repre-sentantes populares que esta solicitud la realiza luego de hacer un análisis de la condición finan-ciera del estado de Veracruz, pues no se tiene deuda directa vigen-te ni se le debe a nadie.

Indicó que Veracruz cuenta con fortalezas que le permitirán salir adelante pese a lo delicado de la situación.

“Ha llegado la hora de que todo Veracruz participe en res-paldar al millón de personas que sufren como damnificados las inclemencias de las sucesivas inundaciones que han afectado el territorio veracruzano desde agosto hasta las últimas horas”, afirmó el gobernador Fidel He-rrera Beltrán.

Es la mayor contingencia en extensión geográfica, afectando a 170 municipios, más de 4 mil 900 comunidades y ha generado la mayor movilización de resca-te de la historia de Veracruz para evacuar a 150 mil afectados para lo cual se han activado 423 al-bergues.

Al presentarse la tarde del pasado viernes ante el Congreso del Estado, el Ejecutivo veracru-zano dijo a los legisladores de todas las corrientes políticas allí

xalapa ver. I Javier Laertes

Fidel Herrera Beltrán recordó que la emergencia en Veracruz no ha terminado, toda vez que el mes de octubre podría traer incluso más agua que en septiembre

La recuperación de Veracruz es muestra de solidaridad

v v v El gobernador Fidel Herrera Beltrán argumen-tó que en el nuevo Presu-puesto de Egresos de la Federación, que contem-pla las nuevas inversiones del petróleo y el gas, de infraestructura producti-va y la creación de un nue-vo gran puerto en Veracruz, “se avizora que esa dis-ponibilidad del 5 por cien-to de participaciones fe-derales pueden ser del orden de los 8 mil millones de pesos”.

espe

ciAl

espe

ciAl

espe

ciAl

estatal

asentadas que ello se debe a que las recientes contingencias son por mucho, la mayor calamidad natural de que se guarde memo-ria en Veracruz, debido a la cual los daños son incontables .

Dijo que tan solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín se registraron daños en 22 mil viviendas, mientras que en toda la entidad unas 55 mil.

Fidel Herrera Beltrán recordó que la emergencia en Veracruz no ha terminado toda vez que el mes de octubre podría traer in-cluso más agua que septiembre.

En su mensaje ante diputados locales de los partidos Revolucio-nario Institucional, Acción Nacio-nal, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia y Revo-lucionario Veracruzano. Herrera Beltrán externó que corresponde-rá a los legisladores analizar todas las posibilidades para que tanto la presente administración como la siguiente accedan a todos los re-cursos posibles que hagan más dinámica la rearticulación pro-ductiva de Veracruz.

Se congratuló que la cultura de protección civil nos hace tener la certeza de que cuando supe-remos el momento difícil que vivimos la recuperación de Ve-racruz nos trae buen dato.

Una muestra de ello es que “lo que hemos invertido en se-guros vigentes, para proteger nuestra infraestructura produc-tiva, la educativa, para proteger vidas, y el Fondo Veracruz y En-ceres, han dado los efectos ade-cuados” indicó,

Aseguró que además, se vive una enorme solidaridad, y una gran confianza y apoyo del Go-bierno de la República.

Durante la sesión, encabeza-da por el presidente de la mesa directiva diputado Héctor Yunes Landa, estuvo el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, representante del presidente Felipe Calderón Hinojosa y co-misionado en el estado de Vera-cruz para la reconstrucción.

El mandatario estatal dio a conocer que Veracruz ha recibi-do la oferta del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para acceder si lo considera pertinente a una línea de crédito, a efecto de integrar

los paripasos que requieren la articulación de los fondos de reconstrucción.

Ante legisladores, el goberna-dor Fidel Herrera Beltrán indicó que la garantía que avala la auto-rización de la línea de crédito es la bursatilización de hasta el 5 por ciento de participaciones federales del presupuesto federal previsto para el 2011; “las actuales habrían de dar algo así como 6 mil 500 millones de pesos”, detalló.

Page 17: Acrópolis 6 de octubre 2010

A l realizar un recorrido en el que supervisó la pavimentación de dos importantes arterias

viales de las colonias Sumidero y Salvador Díaz Mirón, el al-calde David Velasco Chedraui, ratificó su compromiso de trans-formar la capital de Veracruz, al entregar obras y efectuar acciones que mejoran la calidad de vida de los xalapeños.

Durante la visita a estas zo-nas de la ciudad, para corrobo-rar la conclusión de los trabajos de infraestructura hidráulica, construcción de pavimentacio-nes, banquetas y guarniciones, el edil xalapeño estuvo acom-pañado por los directores de Obras Públicas, Jorge Atanacio; Desarrollo Urbano, Ramón

DVCH reafirma compromiso de seguir transformando la ciudad

Supervisa obras

Acrópolis 18 Miércoles 6 de octubre de 2010

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

XALAPA> CLIMA:

HOY: 25º 16º

JUEVES: 26º 16º

VIERNES: 25º 15º

SÁBADO: 25º 17º

DOMINGO: 25º 18º

SIN

OP

SIS

DVCH supervisó obras El Presidente Municipal, verifi có la construcción del pavimento hidráulico de la Calle 1, entre Mar Caspio y Calle 2, en la colonia Sumidero. En esta obra, que tiene una extensión de 2 mil 100 metros cuadrados, se aplicó una inversión de 950 mil 355 pesos.

Obras rezagadasSe lleva un avance del 80 por ciento del programa anual de obras y está pendiente el 20 por ciento (114 obras) por el retraso en el depósito de recursos federales y por las lluvias.

En benefi cio de la SEVEl cabildo autorizó a la Secretaría de Educación de Veracruz la desincorporación catastral de 20 escuelas de nivel básico ubicadas en diferentes zonas de esta ciudad, con la fi nalidad de otorgar certeza jurídica a los planteles escolares.

E l director de Obras Públi-cas del Ayuntamiento de Xalapa, Jorge Ata-nasio Tornero dio a con-

ocer que se lleva un avance del 80 por ciento del programa anu-al de obras y está pendiente el 20 por ciento (114 obras) por el retraso en el depósito de recursos fede-rales y por las lluvias.

Y destacó que los trabajos continúan porque se tiene el com-promiso de entregar toda la obra, que en estos momentos está en proceso de construcción, para el 30 de octubre.

Asimismo, resaltó que se in-vertirán recursos del orden de los 3 millones de pesos para la rehabilitación de las avenidas

El 20 por ciento de las obrasde Xalapa están rezagadas

Por falta de participaciones federales y lluvias

XALAPA, VER. I Javier Laertes

❖❖❖ El Presidente Municipal, verificó la construcción del pavimento hidráulico de la Calle 1, entre Mar Caspio y Calle 2, en la co-lonia Sumidero. En esta obra, que tiene una exten-sión de 2 mil 100 metros cuadrados, se aplicó una inversión de 950 mil 355 pesos. Las construcciones antes mencionadas se realizaron con inversiones del Fondo de Infraestruc-tura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los MunicipiosEl Presidente Municipal David Velasco Chedraui y los directores de Obras

Públicas, Jorge Atanacio; Desarrollo Urbano, Ramón Hernández

ESPE

CIAL

El funcionario municipal comentó que anualmente se ati ende entre el 10 y 15 por ciento de la petición global de obras que solicita la ciudadanía xalapeña

po de colaboradores durante la presente administración.

Las construcciones antes mencionadas se realizaron con inversiones del Fondo de Infra-estructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aporta-ciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), res-pectivamente, en beneficio de habitantes de las citadas colonias.

> Ayuntamiento invierte más de 1 mdp en las colonias Sumidero y Díaz Mirón

> Ayuntamiento de Xalapa invierte 3 mdp en rehabilitación de dos avenidas

> Se autorizó a la Secretaría de Educación de Veracruz la desincorporación catastral de 20 escuelas de nivel básico ubicadas en diferentes zonas de esta ciudad

E l Secretario del Ayun-tamiento, Ángel Lara Platas, informó que mediante acuerdo de

Cabildo, se autorizó a la Secretaría de Educación de Veracruz la desincorporación catastral de 20 escuelas de nivel básico ubica-das en diferentes zonas de esta ciudad, con la finalidad de otor-gar certeza jurídica a los planteles escolares.

El funcionario, explicó que los inmuebles se establecieron como áreas de equipamiento urbano, en este caso para la cons-trucción de escuelas; sin embar-go, no poseían la escritura, indispensable para realizar algún trámite de edificación o modifi-cación, por lo que con la libera-ción del padrón catastral, quedan a disposición del gobierno esta-tal para legalizar el terreno.

“Se autorizó la desincorpo-ración del padrón catastral de 20 predios que se encuentran en posesión de jardines de niños, primarias y secundarias, con el propósito de entregarlos al Go-bierno del Estado y la Secretaría de Educación, a través de la Di-rección de Patrimonio de Estado”.

Ángel Lara Platas, mencionó que con ello, se podrán realizar los trámites correspondientes para obtener las escrituras a favor de cada una de las institu-ciones educativas.

Los planteles beneficiados son los jardines de niños “Héroes de Nacozari”, “Teresita Peñafiel de Hernández”, “Trinidad Pérez González”, “Juan de la Barrera”, “Elvira Valentina Ochoa”, “Es-peranza Serrano”, “Manuel M. Ponce”, “Noxinach”, “Beatriz Velasco de Alemán” y “Ellen Kein”.

Además las primarias “Acela Servín Murrieta”, “José Uribe Azueta”, “Las Américas”, “Ge-neral Miguel Negrete”, “Consti-tuyentes de 1917”, “Enrique C. Rébsamen”, “La Unión”; el jardín de niños, primaria y secundaria Técnica Número 97, y el jardín de niños y primaria “Antonio Chedraui Caram”, concluyó.

Cabildo libera áreas de padrón catastral

Certezas jurídicas

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

AVC N

OTIC

IAS

Hernández; y Operación y Fi-nanzas de la CMAS, Manuel Ferro.

Más tarde, las autoridades municipales se dirigieron a la colonia Salvador Díaz Mirón, donde supervisaron la pavimen-tación de la calle Juan de Dios Peza, del tramo que va de la avenida Antonio Chedraui Ca-ram al final de la calle. Esta

edificación que incluye banque-tas y guarniciones tuvo un cos-to de 744 mil 827 pesos.

En ese lugar, la señora Jose-fina López Pedraza, agradeció al Presidente Municipal el apo-yo brindado para la pavimen-tación de esta calle que, dijo, presentaba un gran deterioro, por lo que reconoció el trabajo realizado por el edil y su equi-

Lázaro Cárdenas, Circuito Pre-sidentes y Xalapa.

En entrevista el funcionario municipal mencionó que estas acciones son necesarias, pues actualmente estas vialidades se encuentran intransitables por los baches.

Asimismo reconoció que de-bido a que está vigente la tempo-rada de lluvias, se implementará un sistema de mezcla asfáltica en caliente que es más rápido que la mezcla en frío que era la que se estaba utilizando.

Explicó que se da manteni-miento a siete vialidades impor-tantes como Adolfo Ruiz Cortines, Villahermosa, Arco Sur, Lázaro Cárdenas y Acueducto y Repú-blica, principalmente.

Sin embargo, aseveró que en la avenida Lázaro Cárdenas se rehabilitará el carril Veracruz—México; en el Circuito Presidentes del Museo de Transporte hacia el semáforo del conjunto habitacio-nal Buena Vista y en el punto entre la Avenida Xalapa y Adolfo Ruiz Cortines, frente a la Secre-taría de Finanzas y Planeación.

En ese tramo en específico, reconoció que ya se había reha-bilitado pero con el tránsito ve-hicular continuo y las recientes lluvias se volvió a deteriorar, por lo que los trabajos contemplan el levantamiento total de la car-peta asfáltica.

❖ ❖ ❖Se da mantenimiento a siete vialidades importantes como Adolfo Ruiz Cortines,

Villahermosa, Arco Sur, Lá-zaro Cárdenas y Acueducto y República, principalmente.

Page 18: Acrópolis 6 de octubre 2010

E l alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé realizó la entrega de apoyos en especie a trabajadores de

diversos departamentos y de elemen-tos del Sindicato de Limpia Pública, los cuales padecieron afectaciones en sus viviendas tras el paso del huracán Karl por el estado; éstas

D urante un recorrido por las colonias Artí-culo 123 y Pancho Villa afectadas por el

huracán Karl, diversos ciudada-nos manifestaron a las autori-dades municipales el que no realizaron el censo para otorgar apoyos en todas las viviendas afectadas en esta zona, ante esta situación el presidente mu-nicipal Jon Rementería Sempé solicitó al titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra que los censos en estas colonias se re-alizarán casa por casa sin dejar fuera a ningún veracruzano con el fin de que todos los afectados sean beneficiados con la en-trega de apoyos que brindará el gobierno federal.

“Muchos de los vecinos de las colonias que se vieron afectadas como lo son Pancho Villa, Arti-culo 123, entre otras nos han comentado que los censos de empleo temporal, daño en vi-viendas, enceres domésticos y comercios no se han realizado en todas y cada una de las vivien-das, ante esta situación perso-nalmente solicitamos al secretario de Sedesol a nivel federal que vengan y la ciudada-

Solicita Jon a Sedesol censar todas las colonias y fraccionamientos afectados

Durante un recorrido por las colonias Artículo 123 y Pancho Villa

> Esta solicitud la realiza con el fin de que los recursos lleguen de forma rápida y a las personas que realmente fueron afectadas durante esta contingencia que dejó el paso del huracán “Karl”

> Sustentos en especie a trabajadores de diversos departamentos

> Más de 18 mil habitantes de los municipios de Paso de Ovejas, Medellín, Boca del Río y Veracruz son beneficiados

Acrópolis 19Miércoles 6 de octubre de 2010

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

VERACRUZ > CLIMA:

HOY: 33º 26º

JUEVES: 33º 25º

VIERNES: 33º 25º

SÁBADO: 32º 26º

DOMINGO: 32º 25º

SIN

OP

SIS

Agradece Ayuntamiento apoyo por parte del Gobierno del Distrito FederalMás de 18 mil habitantes de los municipios de Paso de Ovejas, Medellin, Boca del Río y Veracruz son benefi ciados.

Solicita Jon a Sedesol censar todas las colonias y fraccionamientos afectadosEsta solicitud la realiza con el fi n de que los recursos lleguen de forma rápida y a las personas que realmente fueron afectadas durante esta contingencia que dejó el paso el huracán “Karl”.

Etapa de reconstrucción de las zonas afectadasEl alcalde de Veracruz Jon Rementería Sempé realizó la entrega de apoyos en especie a trabajadores de diversos departamentos y de elementos del Sindicato de Limpia Pública.

E l H. Ayuntamiento de Veracruz agradeció al personal del Gobierno del Distrito Federal el

trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía afectada por el paso del huracán Karl, fuer-on más de 200 servidores pú-blicos defeños que vinieron a realizar labores de apoyo con-cernientes a limpieza, auxilio y ayuda a más de 18 mil habi-tantes de los municipios de Paso de Ovejas, Medellín, Boca del Río y Veracruz.

“Estas acciones son una mues-tra de la solidaridad que carac-teriza a los habitantes del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal desde que ocurrieron estas afectaciones canalizó personal y maquinaria, además de recolectar víveres para las personas damnificadas”; expresó el regidor primero, Juan Alberto Salas Muñoz.

En estas labores se destacó la fuerza de tarea conformada por 200 servidores públicos, 51 vehículos de bomberos, sistema de agua, DIF, protección civil y seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal, encabeza-dos por el Secretario de Protec-ción Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela bajo la instrucción del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“Tuvimos el apoyo incansa-ble de todo el personal desde el pasado 24 de septiembre cuan-do se instalaron en la explana-da del Parque Reino Mágico en donde se comenzaron a realizar las pláticas y la coordinación entre las autoridades munici-pales para apoyar en estas ac-ciones”; dijo Salas Muñoz.

Dentro de estas labores el personal del Gobierno capita-lino realizó la recolección de 370 mil toneladas de basura, se limpiaron más de 18 mil facha-das, repartieron 60 toneladas de víveres, se apoyó en las la-bores de control de agua de plantas de agua potable.

Acciones de apoyo por parte del Gobierno del Distrito Federal

Agradece Ayuntamiento

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

El presidente municipal Jon Rementería Sempé solicitó al titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra que los censos en estas colonias se realicen casa por casa sin dejar fuera a ningún veracruzano

ESPE

CIAL

Entrega Jon apoyos a trabajadores municipales afectados por “Karl”

Etapa de reconstrucción de las zonas afectadas

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

empleados a los que se les brindo láminas, despensa, colchonetas y kits de limpieza con el fin de dig-nificar las viviendas que se vieron afectadas ya sea por inundaciones o por los fuertes vientos y lluvias.

“La ciudadanía debe tener cal-ma, los resultados se empiezan a ver las calles cada día están más limpias y esto es sólo resultado de las acciones que realizamos, a pesar de que las manos no son suficientes nuestro personal tra-baja de manera intensa y sin des-canso para dignificar y rehabilitar a las zonas afectadas”: finalizó Rementería Sempé.

Esta entrega de apoyos se une a las que se han realizado en di-versas colonias del municipio como la Reserva Tarimoya, Colonia Ar-tículo 123, Pochota, Las Bajadas, entre otras; además de las otorga-das en las zonas rurales del muni-cipio como lo son Santa Fe, Vargas, Santa Rita, Cabo Verde, entre otras.

nía explique las necesidades y que los censos se realicen en todas las casas afectadas”; ase-guró el alcalde Jon Rementería Sempé.

Esta petición se realizó de viva voz por parte del munícipe porteño Jon Rementería Sempé al Secretario de Desarrollo Socia, Heriberto Félix Guerra, quien se presentó en la colonia Pancho Villa acompañado al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; quienes presenciaron la entrega de apoyos en especie a más de 250 ciudadanos damnificados de esta colonia ubicada en el municipio de Veracruz.

“Esta solicitud la realizamos con el fin de que los recursos lleguen de forma rápida y a las

personas que realmente fueron afectadas durante esta contin-gencia que dejo el paso del hura-cán Karl por el estado de Veracruz; el municipio de Veracruz ha es-tado realizando diversos recorri-dos para conocer las necesidades y afectaciones de la ciudadanía y así poder brindar los apoyos que requieren”; expresó el Doctor Rementería Sempé.

De igual forma el funcionario municipal informó este viernes continuará el censo para los apoyos relacionados al comercio, al empleo temporal y a la dotación de enceres domésticos, esto en las instalaciones de Reino Má-gico en un horario de atención de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

❖❖❖ “Esta solicitud la realizamos con el fin de que los recursos lleguen de forma rápi-da y a las personas que realmente fueron afectadas durante esta contingencia que dejo el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz; el municipio de Veracruz ha esta-do realizando diversos recorridos para cono-cer las necesidades y afectaciones de la ciu-dadanía y así poder brindar los apoyos que requieren”: Remente-ría Sempé.

acciones se realizan con el fin de brindar un sustento a los elementos del H. Ayuntamiento.

“Estamos en una etapa de re-construcción de las zonas afectadas por el paso del huracán Karl, ante esta situación y preocupados por las familias que tuvieron pérdidas en sus viviendas ya hemos iniciado la entrega de apoyos en especie, en esta ocasión entregamos láminas, despensas, kits de limpieza y col-chonetas a empleados municipales que resultaron afectados”; expresó el Doctor Jon Rementería Sempé.

Elementos de diversas direccio-nes como: Limpia Pública, Parques

y Jardines, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas, Intendencia, Par-ticipación Ciudadana, Alumbrado Público, entre otras, todos ellos que forman parte del H. Ayuntamiento de Veracruz.

“Se continúan realizando las brigadas de limpieza en donde más de 26 cuadrillas recorren diaria-mente en jornadas intensas diver-sos puntos de la ciudad, con el fin de que en el menos tiempo posible quede la ciudad de pie, limpia y que todo vuelva a la normalidad”; dijo el munícipe porteño.

El alcalde Jon Rementería Sem-pé realizó la entrega a más de 350

Page 19: Acrópolis 6 de octubre 2010

C on la inyección de recur-sos públicos y el apoyo de la iniciativa privada, Veracruz podrá recuper-

arse para hacer frente con mayor prontitud a los retos de la recon-strucción que exige la combinación de planes y programas de obra afirmó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa.

Entrevistado en la capital del país y luego de una reunión priva-da en la Fundación Miguel Alemán con el presidente y director general de Interjet, Miguel Alemán Magnani; con el presidente del Grupo TMM, José Serrano Segovia y del empre-sario Francisco D. González del Grupo Multimedios para intercam-biar puntos de vista sobre la reac-tivación económica en las zonas afectadas por las inundaciones, Duarte de Ochoa hizo hincapié en la combinación de recursos fede-rales y estatales con el sector pri-vado para el desarrollo económico y social, pero ahora específicamen-te en los trabajos de reconstrucción.

Duarte de Ochoa destacó el trabajo de gestión de los diputados federales veracruzanos para la asignación de recursos extraordi-narios, sobre todo en la definición de los presupuestos que se habrán de etiquetar para las carreteras, puentes, escuelas y viviendas con daños por las constantes inunda-ciones.

Dijo que el apoyo de la federación será decisivo y determinante para que Veracruz y los veracruzanos puedan sobreponerse a los estragos del huracán Karl, y habló de la

Con más inversión, Veracruz acelerará su recuperación: Javier Duarte

Con recursos públicos y de la iniciativa privada

> El Gobernador electo dijo que “la entidad tiene todo para invertir”

> Realizó la entrega de canastas básicas, kits de limpieza, agua embotellada y artículos de aseo personal a las familias damnificadas

Acrópolis Elecciones20 Miércoles 6 de octubre de 2010

ciudad de méxico, d.F. i Redacción Acrópolis

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa con empresarios, entre ellos Miguel Alemán Magnani, José Serrano Segovia y Francisco D. González

Apoyo continuo

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

E l alcalde electo de Boca del Río, Salvador Man-zur Díaz, destacó que dentro del trabajo que

realizará en la siguiente admin-istración 2011-2013 en este mu-nicipio incluirá obras hidráuli-cas en todas las colonias para prevenir inundaciones, así como campañas de reforestación en todas las áreas verdes de la ciu-dad para frenar los efectos del cambio climático que tanto han afectado a la entidad, esto en el marco de una entrega de apoyos en la colonia Venustiano Car-ranza.

En esta zona, Salvador Man-zur Díaz escuchó las peticiones de infinidad de familias que sufrieron los efectos de las inun-daciones del huracán Karl, sobre todo la preocupación de la gen-te de que año con año se regis-tre esta situación y ponga en riego la vida y el patrimonio de miles de familias asentadas en estas colonias.

“Continuamos entregando apoyos a las familias que per-dieron todo con las inundaciones que nos dejó el huracán Karl, la principal preocupación es que cada año se registre esta situa-ción por las lluvias de cada tem-porada, sin embargo tomaremos las medidas necesarias y cons-truiremos la obra hidráulica necesaria que nos ayude a des-fogar el agua en las colonias y evitar en la medida de lo posible que se inunden”, indicó Manzur Díaz.

El Alcalde Electo exhortó a los ciudadanos a que se sumen a las campañas de reforestación que se impulsaran el siguiente año en las escuelas, para lograr que todas las familias planten árboles en sus patios y en las áreas verdes de sus colonias para contribuir a que los impac-tos del cambio climático sean menos severos con la entidad veracruzana.

Unidos saldremos

boca deL RÍo, veR. i Javier Laertes

Mi administración impulsará las obras hidráulicas en las colonias: Salvador Manzur

vvv Duarte de Ochoa recordó que las lluvias se mantienen con la misma intensidad y con los mismos efectos negativos, por lo que apeló a la permanencia de la solidaridad hasta que la entidad logre salir de los embates de los fenómenos naturales.

apenas inicie el próximo gobierno. “Veracruz es un estado que

tiene la capacidad de reponerse y de superar cualquier reto, incluso las adversidades porque así como antes se puede decir que la entidad tiene todo para invertir, y hoy te-nemos incentivos fiscales al cien por ciento que el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera Beltrán ofrecen para los empresarios decididos a parti-cipar en la recuperación de la so-ciedad veracruzana”, expresó el gobernador electo.

Al agradecer el apoyo que los ciudadanos de distintos puntos del país reúnen y envían a los damni-ficados, Duarte de Ochoa recordó que las lluvias se mantienen con la misma intensidad y con los mismos efectos negativos, por lo que apeló a la permanencia de la solidaridad hasta que la entidad logre salir de

los embates de los fenómenos na-turales.

“Aún tenemos zonas en contin-gencia. Desafortunadamente, los pronósticos climatológicos no son alentadores y otra vez hay inunda-ciones en el sur de la entidad, pero así como unos enfrentan la contin-gencia, hay otros que trabajan para superar el desastre porque hay apoyo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, y porque hay programas de empleo temporal que sirven para asegurar ingresos a las familias que se quedaron sin nada”, comentó Duarte de Ochoa al des-tacar la importancia de la inversión pública en las zonas afectadas ya sea en las tareas de limpieza, des-infección y reconstrucción porque así se apoya económicamente a los afectados que se esfuerzan por superar la tragedia de perder su patrimonio.

> No genera suspicacia para pensar que habrá algún sesgo en la actuación de los magistrados para ratificar el triunfo de Javier Duarte de Ochoa

E l representante del PRI ante el Instituto Elec-toral Veracruzano (IEV), Eduardo Andrade Sán-

chez, reiteró que existe plena confianza en la actuación de la máxima autoridad que emitirá un falló.

“Tenemos absoluta confian-za en el poder judicial, en el tribunal, la sala superior, ha hecho todos sus fallos siempre apegados a derecho”, aseveró.

Y descartó hacer afirmacio-

Trife amplía el estudio de ratificación del TEEV

Se especula con anulación

veRacRuz, veR. i Javier Laertes

participación de la iniciativa pri-vada como factor fundamental para el sostenimiento de la economía, pues los empresarios son el motor que genera los empleos y los in-gresos que necesita la sociedad para seguir creciendo.

Comentó que por esa razón la promoción nacional e internacional como sede de nuevas empresas e inversiones será agenda prioritaria

“Tenemos que ser muy cui-dadosos, siempre digo que el Tribunal, estamos seguros, que fallará con arreglo a derecho y por otro lado decimos jurídica-mente estamos convencidos de que es absolutamente válida, legítima, invulnerable la elección de Javier Duarte”, resaltó.

Asimismo, aseveró que el corrimiento del estudio del caso para confirmar la decisión del Tribunal Estatal respecto la elección a gobernador de Vera-cruz por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), no gene-ra ningún tipo de suspicacia para pensar que habrá algún sesgo en la actuación de los magistrados.

El también secretario adjun-to del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, afirmó que jurídicamente hay certeza, pues no existe vulne-rabilidad alguna para que suce-da lo contrario.

“No tenemos la menor duda de que jurídicamente la elección es totalmente sólida y que no tiene ningún punto de vulnera-bilidad jurídica”, aseveró.

Finalmente descartó hablar de una fecha para que el Trife pueda abordar este asunto, pues insistió que la autoridad es la responsable de los tiempos.

nes que podrían generar algún “mal entendido”, sin embargo, recalcó que la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de

Veracruz, al ratificar el triunfo de Javier Duarte de Ochoa y darle la constancia de mayoría como gobernador electo, fue apegada a la legalidad.

Se tiene la certeza jurídica de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará conforme a derecho, afirmó el priista Eduardo Andrade Sánchez

Page 20: Acrópolis 6 de octubre 2010

México, 5 Oct. (Notimex).- Al cierre de la jornada cambiaria en bancos capitalinos, el dólar retrocedió ocho centavos frente al peso en relación con la víspera, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 12.65 pesos.

El importe más bajo a la compra para la divisa estadounidense fue de 12.25 pesos por unidad en operaciones al menudeo.En línea opuesta, el euro avanzó 10 centavos frente al peso comparado con el cierre previo, al ofertarse hoy hasta en 17.50 pesos.

Acrópolis 21Miércoles 6 de octubre de 2010

> I-Lex es una empresa que busca poner a la disposición de abogados y cualquier persona interesada, un compendio de 250 leyes en un dispositivo móvil

> Usuarios ya no tendrán que presentar copia de documentos o desplazarse a las delegaciones

MÉXICO, DF. I El Universal

MÉXICO, DF. I Agencias

MÉXICO, DF. I Agencias

NEGOCIOS

Apertura y Cierre

Cotizaciones del dólar interbancario

Compra Venta Compra Venta Var. en el día

MD 12.8183 12.8413 12.7891 12.8121 0.49%

24 Hrs 12.8233 12.8463 12.7941 12.8171 0.49%

SPOT* 12.8243 12.8473 12.7951 12.8181 0.46% Precio máximos spot venta: 12,855Precio mínimo spot venta: 12,786DATOS BANCOS COMERCIALES

Spot dólar

E n un mundo competitivo, la velocidad y practicidad de las herramientas lo es todo, y si pensamos que la

rapidez en la consulta de información hace la diferencia en la toma de decisiones, entonces, debemos pro-curar tener los mejores recursos para nuestro trabajo.

Bajo este principio es que se de-sarrolla i-Lex Fed. Se trata de una aplicación móvil, para iPhone y iPod Touch que contiene más de 250 leyes federales mexicanas, tales como la Constitución Política, leyes y códigos

G rupo Televisa (TLEVISA) informó que entró al resca-te de Univision, mediante una inversión de mil 200

millones de dólares y un acuerdo que ampliará la posibilidad de la segunda para explotar contenidos de la prime-ra a través de internet, canales de televisión de paga y teléfonos móviles.

La empresa detalló que mediante esta operación, Grupo Televisa y Univision fortalecen sus lazos y su posición como jugadores mundiales en la industria de medios de comuni-cación.

Para Univision, la ampliación de la participación de Televisa le permi-tirá fortalecer su situación financiera, misma que se vio afectada por la crisis, además de afianzar su lideraz-go como la cadena más vista entre los

L a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Finan-cieros (Condusef) informó

que cuenta con nuevos servicios para atender quejas o aclaraciones rela-cionadas con tarjetas de crédito y de debido.

Señala que desde mayo pasado ya cuenta con una alternativa para tramitar una aclaración, que les evi-tará a los usuarios dedicarle más tiempo del que pensaban.

Sólo basta con acceder a la pági-na electrónica www.condusef.gob.mx, ingresar los datos personales y obtener un folio que identificará el asunto a tratar por los usuarios de servicios financieros.

Hasta ahora cinco instituciones (Banamex, Santander, BBVA Ban-comer, HSBC y Scotiabank) han definido algunos asuntos que dan salida a quejas que representan un volumen importante de reclamacio-nes, las cuales ya no requieren de documentación para dar una res-puesta vía electrónica.

Los usuarios ya no tienen que presentar copia de sus documentos

La aplicación fue desarrollada por la empresa mexicana

Lex sed I-Lex

en materia mercantil, fiscal, penal, civil, etc.

i-Lex es la empresa mexica-na detrás de i-Lex Fed. Esta compañía ha apostado por el desarrollo web, en especial para móviles como modelo de nego-cio.

Es posible encontrar de ma-nera gratuita todos los docu-mentos en la red o bien comprarlos en forma de libros, sin embargo, la aplicación ofre-ce la ventaja de poder tener todos los ordenamientos en el bolsillo,

sin necesidad de estar conecta-do a internet, lo cual es una he-rramienta útil para las personas que trabajan con estas leyes. Además, la empresa ofrece ac-tualizar las leyes según las re-formas que se aprueben.

Pese a tratarse de un produc-to novedoso, el equipo tiene cerca de 20 años de experiencia

en la programación de produc-tos similares en otras platafor-mas, por ello el periodo de prueba de i-Lex Fed fue corto.

i-Lex Fed se ha concentrado más en el desarrollo que en la promoción del producto, dejan-do este rubro a las recomenda-ciones que los usuarios pueden hacer a sus colegas.

❖❖❖ Se trata de una apli-cación móvil, para iPho-ne y iPod Touch que contiene más de 250 leyes federales mexi-canas, tales como la Constitución Política, leyes y códigos en ma-teria mercantil, fiscal, penal, civil, etcétera.

❖❖❖ Los usuarios ya no tienen que presentar copia de sus documentos o desplazarse a alguna de las delega-ciones de la Condusef, ya que sólo basta tener a la mano sus tarjetas o estados de cuenta, entrar a su página en Internet y seleccionar la opción ‘Módulo de Atención Electrónica (MAE) ‘, registrar sus datos y los del asun-to en específico.

El equipo ti ene cerca de 20 años de experiencia en la programación de productos similares en otras plataformas

Atenderán quejas sobre tarjetas más rápido

Condusef lanza nueva herramienta en la red

o desplazarse a alguna de las delegaciones de la Condusef, ya que sólo basta tener a la mano sus tarjetas o estados de cuenta, entrar a su página en Internet y selec-cionar la opción ‘Módulo de Aten-ción Electrónica (MAE) ‘, registrar sus datos y los del asunto en es-pecífico.

El sistema proporcionará un número de folio con el que se identifica la aclaración ante la Condusef, por lo que es muy im-p o r t a n t e conservarlo, subrayó e l

organismo en un comunicado. Así, el asunto se someterá de

manera automática con la insti-tución financiera, que analizará los datos y emitirá su resolución por vía electrónica, en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Durante este periodo, los usua-rios podrán darle seguimiento a su caso en la página de la Con-dusef mediante la opción del MAE.

“Realmente es un proceso muy fácil, que nos permite ofrecerte una atención sin filas y sin papel”,

aseguró la institución.

Condusef, por lo que es muy im-p o r t a n t e conservarlo, subrayó e l

fácil, que nos permite ofrecerte una atención sin filas y sin papel”,

aseguró la institución.

Cierra dólar al menudeo en 12.65 pesos

Televisa inyecta recursos a Univisión

hispanos que viven en Estados Unidos.

Gracias a la ampliación del acuerdo, Televisa proveerá de contenidos exclusivos y de cla-se mundial a Univision hasta 2020 y con posibilidades de llevarlo hasta el 2025.

La mayoría de los programas que transmite Univision en pri-metime son de Televisa.

Con esta operación, Televisa obtendrá una participación de 5% del capital social de Univision, además de deuda convertible a capital equivalente a un 30% adicional del capital, sujeto a la regulación vigente.

Así como la opción de adqui-rir 5% más del capital social de Univision a partir del tercer año.

Page 21: Acrópolis 6 de octubre 2010

Reclaman panistas a secretario de Salud

> El líder local, Fernando Torres, y el senador Ricardo Torres restaron credibilidad a la supuesta encuesta en la que la mitad de los guanajuatenses no votarían por el blanquiazul

> El gobierno mexicano anuncia que ejecutará la sentencia que lo condena a investigar y reparar de forma efectiva los casos de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, violadas por militares mexicanos hace 8 años

> El presidente de la SIP pidió al Gobierno de México redoblar esfuerzos

Acrópolis 22 Miércoles 6 de octubre de 2010

nacional

Guanajuato I El universal

espe

ciAl

José Ángel Córdova dijo que el PAN podría perder el estado de Guanajuato en las elecciones de 2012

vvv Funcionarios de la administración de la secretaría de Medio Am-biente capitalina participaron en el Concurso Bicifuncionarios.

E l gobierno de México anun-ció que ejecutará la sen-tencia de la Corte Interamericana de Dere-

chos Humanos (CorteIDH) que lo condena a investigar y reparar de forma efectiva los casos de las indígenas Inés Fernández y Va-lentina Rosendo, violadas por militares mexicanos hace ocho años.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación refirió que el Estado mexicano reconoció “su responsabilidad por la dilación en el esclarecimiento de la verdad de los hechos y su responsabilidad por la falta de atención médica oportuna y especializada al mo-mento de la presentación de la denuncia penal”.

Además, hizo pública su inten-ción de llevar a cabo “todas las acciones necesarias para ejecutar esta sentencia de la Corte”, con sede en San José (Costa Rica).

En la decisión, hecha pública hace tres días, la Corte establece, entre otros puntos, la “investigación eficaz” -con participación de las

méxIco I Agencias

mIamI I Agencias

L a Sociedad Interamerica-na de Prensa (SIP) con-denó un ataque contra la sede del diario El Debate

de México y pidió medidas para proteger a periodistas, medios de comunicación y garantizar la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Ale-jandro Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, llamó al Gobierno mexicano a “redoblar los esfuer-zos para garantizar la seguridad

L a dirigencia estatal del Parti-do Acción Nacional, el gober-nador Juan Manuel Oliva, legisladores panistas y fun-

cionarios públicos consideraron “sin sustento” la advertencia del secreta-rio de salud, José Ángel Córdova, respeto a que el PAN podría perder el estado de Guanajuato en las elec-ciones de 2012.

El líder del blanquiazul, Fernando Torres Graciano, y el senador Ricar-do Torres Origel restaron credibilidad a la supuesta encuesta en la que, según el secretario de Salud, el 50% de los guanajuatenses votarían por un partido diferente al partido blan-quiazul.

Condena SIP ataque al diario El Debate

Las instalaciones de El Debate de Mazatlán, en el estado de Sinaloa al noroeste del país, fueron atacadas a balazos por desconocidos el domingo pasado

de medios de comunicación, periodistas y empleados”.

“Tal como prometió hace unas semanas atrás el presi-dente Felipe Calderón a repre-sentantes de la SIP y del Comité para la Protección de

los Periodistas, durante una reunión con el mandatario”, agregó en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, de San Antonio, Texas, coincidió con Aguirre en la urgencia “de una acción expedita y coordinada para poner fin a la violencia que afecta al país”.

Las instalaciones de El De-bate de Mazatlán, en el estado de Sinaloa al noroeste del país, fueron atacadas a balazos por desconocidos el domingo pa-sado en la madrugada, según la SIP.

vvvEl presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, coincidió en la ur-gencia “de una acción expedita y coordinada”.

vvv “El secretario de Sa-lud está para atender la salud de los mexicanos, no para andar haciendo encuestas político-elec-torales”: Torres Origel.

vvv “En 2002, un par de mujeres, de la etnia Me’Phaa, fueron agredidas sexual-mente por los soldados que las interrogaban en el estado de Guerrero, al sur del país. Valentina Rosendo era entonces menor de edad y ninguna de ellas hablaba español.

El PAN podría perder en Guanajuato dice Córdova Villalobos

Torres Graciano dijo que aho-ra, sin estar en campaña, las encuestas serias del partido re-velan que el PAN ganaría las elecciones dos a uno sobre su más cercano adversario, el PRI.

El domingo, Córdova Villalo-bos señaló que se requiere for-talecer la unión entre los

panistas, porque tienen “la ex-periencia de que cuando el par-tido se fragmenta, pues hemos perdido, y también tenemos evi-dencias en encuestas de que la mitad de la gente en Guanajuato estaría ya dispuesta a votar por otro partido; y si aparte nos frag-mentamos, entonces sí, aseguro,

que en 2012 no ganamos”. Molestos, el líder panista y el

senador Torres Origel pidieron a Córdova que explique quién pagó esa supuesta encuesta, describa quien la realizó, cuán-do y con qué metodología.

Coincidieron que las decla-raciones del funcionario federal

afectan al partido y en nada le ayudan a la unidad.

“El secretario de Salud está para atender la salud de los mexi-canos, no para andar haciendo encuestas político-electorales”, destacó el senador.

“Al señor lo contrataron como secretario, es un funcionario que dispone de recursos públicos, que son para salud y su tarea no ame-rita distracción alguna, con todas las necesidades de salud que te-nemos los mexicanos”, dijo.

Torres Origel, quien al igual que Córdova ha manifestado sus aspiraciones a la candidatura del PAN al gobierno del estado, co-mentó que el secretario de Salud da un manejo sesgado a esa su-puesta encuesta.

México acatará sentencia de CorteIDH

víctimas- de los hechos y la re-paración económica de los daños materiales ocasionados en la vivienda de ambas durante las agresiones.

Además, se exige la imposición de una sanción disciplinaria a las autoridades judiciales y mé-dicas “que actuaron con negli-gencia” en el momento en que todo sucedió.

Para la CorteIDH, es un hecho probado que las víctimas fueron discriminadas durante la inves-tigación por su condición de in-dígenas.

En 2002, ambas mujeres, de la etnia Me’Phaa, fueron agredi-das sexualmente por los soldados que las interrogaban en el estado de Guerrero, al sur del país. Va-lentina Rosendo era entonces menor de edad y ninguna de ellas hablaba español.

Hoy, Valentina Rosendo, que aprendió el idioma cuando em-pezó “a buscar justicia hace ocho años”, explicó que la decisión de la Corte le empuja a pensar que puede “lograr justicia y ser escu-chada en otros países”.

En México, con una población de 107 millones, hay unos 12 millones de indígenas, muchos en condiciones de marginación y pobreza

Page 22: Acrópolis 6 de octubre 2010

Partido de los Trabajadores 46.9 y Social - demócrata 32.6

> Ni perdón ni olvido para los insurrectos, ha dicho el presidente Correa ante miles, después de ser rescatado por un comando armado

> La líder ecologista marcará a Rousseff y Serra el programa de la segunda vuelta

Acrópolis 23Miércoles 6 de octubre de 2010

nacional

Agencias

Agencias

E l resultado de la primera vuelta de las elecciones brasileñas deja el fiel de la balanza en manos de

Marina Silva (de 52 años), la candidata ecologista que, contra todos los pronósticos, alcanzó un porcentaje sorprendente de votos, el 19,3%. Silva, la única realmente alegre por la noche en las sedes de los partidos, agra-deció el apoyo, pero no desveló a quién piensa respaldar el próxi-mo 31 de octubre. Lo único claro es que tanto Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Tra-bajadores (PT) y de Lula da Sil-va, con un meritorio 46,9%, como el socialdemócrata José Serra, que se quedó en un 32,6%, tendrán que negociar el programa am-bientalista y la política de desa-rrollo sostenible de la Amazonia que defiende Silva.

La candidata del Partido Ver-de cree que “Brasil se ha dado la ocasión de pensárselo dos veces” y que eso es bueno. Alegre, fría y elegante, como durante toda la campaña, Marina Silva ha anun-ciado que convocará una sesión

Ecuador ha despertado con calma relativa a la mañana siguiente a la asonada policial que puso contra las cuerdas

al Gobierno del presidente Rafael Correa. La presencia militar en las calles, con centenares de soldados custodiando el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, sigue recor-dando a los ecuatorianos el sobresal-to vivido el ultimo día de septiembre

Una revuelta entre los agentes de la Policía Nacional, quienes protesta-ban por una ley lesiva con sus condi-ciones laborales, acabó con Correa herido y retenido en un hospital du-rante 11 horas. La situación sólo se superó tras una contundente operación militar que logró sacar al mandatario del centro médico y llevarlo hasta el palacio presidencial, donde le espe-raban miles de seguidores.

Todavía no está claro cuánto hay de cierto en la denuncia de Correa de que se trataba de un golpe de Estado, tesis que fue respaldada por otras altas autoridades ecuatorianas y lati-

L a inminente publicación de un estudio sobre cómo cientos de presos, soldados y pacien-tes de hospitales psiquiátricos

fueron utilizados como cobayas hu-manas ha provocado que el Gobierno de Estados Unidos pida perdón a Gua-temala, país en el que se realizó el experimento entre 1946 y 1948. Mé-dicos del servicio de salud pública estadounidense infectaron con sífilis y gonorrea a 696 guatemaltecos para estudiar los efectos de esas enferme-dades venéreas y cómo la penicilina podía combatirlas, según un estudio de Susan Reverby, profesora de la Universidad de Wellesley.

En los experimentos fueron utili-zadas prostitutas con gonorrea o sífi-lis para contagiar a presos de cárceles o pacientes de manicomios. Pero cuan-do se comprobó que eran muy pocos los hombres que se habían contagiado, se pasó a la inoculación directa, in-yectando la bacteria de la sífilis en el pene, el brazo o la cara de los coneji-llos de indias.

Los trabajadores de las institucio-nes médicas y penitenciarias tenían conocimiento del experimento, pero los sujetos del estudio nunca fueron informados.

El presidente de Guatemala, Álva-ro Colom, calificó ayer de “crímenes de lesa humanidad” y anunció que estudia exigir compensaciones .

Por experimentar con

pacientes y presos

espe

ciAl

espe

ciAl

inTERnacional

Correa anuncia firmeza mientras Ecuador recupera la calma

Tras la asonada golpista

noamericanas, ni su acusación particular contra Lucio Gutiérrez, el ex presidente (2003-2005) que fue derrocado por un golpe en el que participó el propio Correa y que dirige ahora el principal par-tido de la oposición. Gutiérrez, quien pidió la convocatoria de elec-ciones anticipadas, ha acusado hoy al presidente de “magnificar” la protesta y poner en vilo a la comu-nidad internacional para “esconder la corrupción”.

“En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez”, dijo Correa a sus par-tidarios desde el balcón del Palacio de Carondelet en uno de los últimos actos de los incidentes vividos tras la asonada. Su acusación se basa en que, horas antes, algunos poli-cías a los que trató de dirigirse negaron que él les hubiera subido el sueldo y, llamándole mentiroso, le indicaron “eso lo hizo Lucio [Gutiérrez]”. Así supo, según rela-to del presidente ecuatoriano, “quié-nes estaban en esa conspiración”. “No habrá perdón ni olvido”, aña-dió Correa a la vez que anunciaba una profunda depuración.

Los medios ecuatorianos des-tacan en sus ediciones digitales la relativa normalidad que se vive de nuevo y destacan los últimos acon-tecimientos. La dimisión del jefe policial y los detalles de la operación militar que consiguió romper el

cerco de policías que retenían a Correa centran la atención. “Un sangriento rescate de comandos a Correa”, titula El Universo , con sede en la ciudad más poblada del país, Guayaquil. El Comercio, se-gundo periódico del país, informa de que las protestas han dejado al menos dos muertos y 37 heridos . Los fallecidos eran agentes perte-

necientes al cuerpo especial de policía que acudieron a reforzar a la guardia presidencial (com-puesta por militares) y serán enterrados con todos los hono-res, confirma en conversación telefónica desde Quito el gene-ral Jaime Vaca, director de ope-raciones de la Policía.

Mientras tanto, Colombia y

Perú han reabierto las fronteras, cerradas horas después del inicio de los caóticos acontecimientos como medida de respaldo al pre-sidente Correa. La voz de la comu-nidad internacional fue unánime, todos los países apoyaron sin fi-suras al Gobierno electo de Ecua-dor .

La dimisión del jefe policial y los detalles de la operación militar que consiguió romper el cerco de policías que retenían a Correa centran la atención

Marina Silva, clave para el futuro de Brasil

plenaria con los grupos sociales que la apoyan para definir estra-tegias. La duda que se plantea es si el voto del PT que, según las encuestas, terminó yéndose a Silva volverá ahora en bloque a Dilma o no. Y qué puede ofrecer-le José Serra para que Silva ol-vide su antigua y estrecha relación con el propio Lula.

Rousseff, por su parte, tiene por delante cuatro semanas de importantes decisiones. Ella tam-bién ha convocado hoy una reunión con los gobernadores y senadores de su partido, así como con los dirigentes del PT. Lula, el presi-dente que la lanzó a la carrera

presidencial y que la ha defendi-do contra viento y marea, también estará presente.

Las primeras palabras de Dil-

ma al reconocer que no había logrado evitar la segunda vuelta fueron sugerentes. La candidata no parecía muy animada pero repitió varias veces que ahora era el momento de presentar sus propias ideas -”mi” proyecto contra la miseria, “mis” planes para el crecimiento económico del país, inisistió-. Todos los ana-listas mantienen que, efectiva-mente, Rousseff necesita salir en esta segunda ronda del para-guas de Lula, exponerse mucho más y dar la pelea cara a cara con Serra (habrá otros dos de-bates televisados) poniendo sus recursos y su personalidad en juego.

Lo más importante del resul-

vvv Lo único claro es que tanto Dilma Rousseff, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y de Lula da Silva como el socialdemócrata José Serra tendrán que ne-gociar el programa am-bientalista y la política de desarrollo sostenible de la Amazonia que defiende Silva.

tado es, por otra parte, la sensa-ción de enorme vitalidad democrática que ha proporcio-nado Brasil. No solo porque 134 millones de personas (el 80% del censo) acudieran a las urnas, sino porque lo hicieron en un ambiente de fiesta, sin violencia, abarrotando bares y cafés. Y, sobre todo, porque al frustrar el sueño de Lula de imponer a su candidata en primera vuelta y obligar a Dilma a disputar una segunda, en la que tendrá que explicar mejor sus propuestas, ha demostrado también que es una sociedad que no da un che-que en blanco a nadie, ni tan siquiera al presidente que más quiere y admira de su historia.

Marina Silva ha anunciado que convocará una sesión plenaria con los grupos sociales que la apoyan para definir estrategias

EUA pide perdón a GuatemalaAgencias

Page 23: Acrópolis 6 de octubre 2010

H oy, más que nunca, la rela-ción médico-paciente se encuentra deteriorada por diversos factores, entre los

que destaca la demanda que ha propiciado la práctica de la medi-cina defensiva, actitud que en mu-chos países ha demostrado ser inapropiada, costosa y poco ética.

La medicina defensiva hace más grande la distancia entre el médico y sus pacientes. Para revertir en nuestro país el efecto nocivo de dicha práctica y combatir sus efec-tos, que vician la comunicación entre médico y paciente, el delega-do del Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS) Veracruz, zona norte, Víctor Hugo Pérez del Valle Ibarra, propone que los médicos lleven a la práctica acciones que permitan renovar en sus consultas la esencia de la medicina humanis-ta y se restaure la relación.

Durante una conferencia que dictó en la Universidad de Xalapa (UX), a los alumnos de las diversas carreras que ahí se imparten, ex-plicó que la medicina defensiva ha sido reconocida como un problema para los servicios de salud en varios países del mundo.

Se define como la aplicación de tratamientos, pruebas y procedi-mientos con el propósito principal de defender al médico de la crítica y evitar controversias, por encima del diagnóstico o el tratamiento del

paciente.Indicó que son múltiples las

causas de la medicina defensiva: la fundamental es el establecimien-to de una relación médico-pacien-te sin la confianza necesaria.

El Doctor Víctor Hugo Pérez explico que la dimensión de la me-dicina defensiva en México aún no llega a niveles altos, en comparación a otros países como Estados Unidos, pero la catalogó de “grave”; indicó que en el vecino país del norte, los costos por mala praxis médica as-cienden a 55 mil millones de dóla-res al año, lo que equivale al 2.4 por ciento del gasto anual en atención de la salud; durante su ponencia explicó que de éstos, 45.6 mil mi-llones de dólares se invierten en lo que se conoce como costos de me-dicina defensiva, cuando los médi-

> El doctor Víctor Hugo Pérez del Valle Ibarra, a través de su conferencia “Medicina humana, medicina asertiva, Derechos Humanos en la Salud”, explicó lo que se hace en la delegación Veracruz norte del IMSS para evitar la mala praxis

Acrópolis 24 Miércoles 6 de octubre de 2010

Grave la práctica de la medicina defensiva: Pérez del Valle

Deteriorada la relación médico-paciente

I Carlos Andrade

cos indican pruebas o tratamien-tos innecesarios para evitar demandas judiciales.

La medicina defensiva no sólo contribuye a las deficiencias en el sistema de salud, sino que tampoco previene los errores médicos ni las lesiones evitables en pacientes; “la actitud defen-siva de los médicos participantes es alta, lo cual destaca la impor-tancia de establecer medidas que estimulen su contención y com-bate, lo que permitirá mejorar la calidad de la práctica médica y la relación médico-paciente. En México, los niveles de la me-dicina defensiva son graves a nivel nacional: código amarillo; en nuestro instituto está en nivel naranja”.

Y es que la medicina defen-siva está generando costos ele-vados a los diversos sistemas de salud que imperan en nuestro país, ocasionando que la calidad de los servicios médicos decaigan, que los médicos no deseen estu-diar una especialidad por temor a ser demandados, y que la in-fraestructura hospitalaria no cuente con los modernos equipos debido a que se eleva el costo del cuidado de salud por com-pleto; esto puede limitar el acce-so al cuidado de calidad e inclu-so causar daño físico ya que los médicos, como resultado de esta

presión por parte de los pacien-tes, comienzan a seleccionar sus casos, rechazar los que conside-ran de riesgo, al tiempo que so-licitan múltiples estudios, fre-cuentemente innecesarios para evitar reclamaciones, realizan intervenciones quirúrgicas in-necesarias o dejan de hacer otras que sí lo son, todo ello para evi-tar las quejas de sus pacientes y, de esta manera, una posible de-manda.

Pérez del Valle Ibarra afirmó que a pesar de estos parámetros a nivel nacional, la Secretaría de Salud Federal ha hecho muy poco para evitar que siga cre-ciendo la medicina defensiva, lo que conlleva a la mala praxis, por lo que con el propósito de ofrecer a los derechohabientes

los servicios médicos con calidad y con un entorno de respeto hacia los derechos jurídicos y humanos de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Regional en Veracruz Norte, se ha propuesto mejorar la comunicación entre médico y paciente, donde se le explique a éstos, en términos coloquiales, la enfermedad que presenta y cómo se desarrolla la misma, explicar a detalle el tratamiento a seguir y las posibles reacciones secundarias que pudiera tener; “una forma para reducir la me-dicina defensiva es educar a los pacientes y médicos sobre el cuidado apropiado en situacio-nes que están comúnmente aso-

ciadas a la alta responsabilidad. (…) educarse a sí mismo sobre su enfermedad y desarrollar relaciones de confianza con los doctores con los que se pueda comunicar son medidas que puede tomar para prevenir que la medicina defensiva afecte su cuidado de salud; esto es lo que llamamos medicina asertiva”.

Agregó que se exige a los profesionales sanitarios actuar consigo mismo y con el pacien-te con honestidad y seriedad, siempre con la verdad, aunque esto implique reconocer errores y el riesgo que conlleva.

“Por nuestra parte, los pa-cientes debemos saber que antes de emitir un juicio sobre la ac-

tuación del médico, debemos considerarlo un ser humano, que desarrolla su labor en un ámbito de incertidumbre y que la posibilidad de cometer un error no es totalmente evitable”.

Para ello, aseguró, el médico, debe apegarse a la lex artis mé-dica, es decir, “que lo que hace-mos todos los médicos, lo haría-mos frente a un paciente con las mismas características”.

El delegado del IMSS, zona Veracruz – Norte, afirmó que durante su gestión, busca re-frendar la confianza y respeto hacia los beneficiarios, para cumplir con la meta de ofrecer servicios médicos de alta calidad, con oportunidad, sentido huma-nista y apego a sus derechos

legales. Con todo ello, se espera obtener la satisfacción de los usuarios a través de una mejor relación médico-paciente.

Así se puede restablecer este vínculo que se ha roto por la medicina defensiva y tener a un médico asertivo (aquel que tie-ne confianza en sí mismo porque está seguro de sus conocimien-tos, opiniones e intenciones); Un medico asertivo es expresi-vo, espontáneo y seguro, por lo cual ejerce un liderazgo en la relación médico-paciente a tra-vés de un modelo de comunica-ción deliberativo, respeta los derechos de los demás y pro-mueve que se respeten los suyos.

“Esa es mi tarea; a los que

queremos cambiar las cosas nos dicen ‘locos’, y es una tarea que me he puesto solo en el IMSS, ya que se está haciendo mucho daño al país con la me-dicina defensiva, por esas ba-rreras que existen. La Secre-taría de Salud del estado ya está haciendo su tarea, y la Secretaría de Salud Federal también, no como se debiera pero ahí va, espero se haga énfasis en esto; ya van dos estados en lo que he dicho esto y se ha tomado en considera-ción”.

Estas actitudes, en su con-junto, conforman una propues-ta de práctica profesional de-nominada medicina asertiva. La propuesta de ésta se resume en cuatro puntos: 1) mantener una comunicación verbal y no verbal adecuada con cada pa-ciente, 2) permanecer en con-tinua actualización de conoci-mientos, habilidades y destrezas, 3) respetar los de-rechos de sus pacientes y 4) defender sus derechos como médico, manifestó Víctor Hugo Pérez del Valle Ibarra, delega-do del IMSS zona Veracruz norte.

Grave la práctica de la medicina defensiva: Grave la práctica de la medicina defensiva:

Especial

Page 24: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis 25Miércoles 6 de octubre de 2010

HAT - TRICK

Inmunidad futbolística

EFE

La jornada del pasado fin de semana en la Temporada Regular de la NFL estuvo llena de adrenalina, en

primer lugar por el avasallador triunfo de los Jets de Nueva York contra los Bills de Búfalo y por otro lado, por la sufrida victoria de los Empacadores de Green Bay contra los Lions de Detroit.

Sin duda los Jets de Nueva York están demostrando desde ahora, la cuarta fecha de la NFL, que vienen con todo para llegar a la final de la conferencia de la AFC y lo dejaron más en claro con la victoria total sobre los Bills de Búfalo: 38-14.

Los de Búfalo están en el fondo de la tabla de la AFC del este sin ganar ningún partido, mientras que los neoyorquinos se encuentran en primer lugar, seguidos por los Patriotas de Nueva Inglaterra, quienes también le siguen los pies a los Jets.

Pero ningún juego se comparó con el de los Packers de Green Bay, quienes vencieron con gran esfuerzo a los Leones de Detroit. El partido fue simplemente magistral, jugada tras jugada dejaban sin aliento no solo a los jugadores sino a los fanáticos. Los Empacadores fueron dignos de llevarse el triunfo,

con esos pases que dejaron uno que otro touch down.

Mientras tanto el juego de los dos mejores de la conferencia del norte: Acereros de Pittsburgh y los Cuervos de Baltimore, se jugaron solamente el primero y segundo lugar. Los Cuer-vos le arrebataron el primer lugar, y lo invicto, a los Acereros con un 17-14. Los Cuervos dejaron ver que su defensiva es una de las mejores de la temporada, ya que no dejaban avanzar a los de Pittsburgh. Su ma-riscal de campo Joe Flacco se lucio con la última jugada del partido, tan solo a 38 segundos de terminar el juego, lanzo un pase de 18 yardas de anotación T.J. Houshmandzadeh y así dejan a los de Pittsburgh en segundo lugar de la tabla.

Otros que perdieron lo invicto fueron los Osos de Chicago quienes se toparon a los gigantes de Nueva York y su mariscal Eli Manning. Los Osos se perdieron y cayeron ante los Gigantes 17-3, devastador para un equipo que venía sin perder ningún duelo en lo que va de la temporada.

Los actuales campeones del Super Bowl, los Santos de Nueva Orleans de la NFC del sur se encuentran en el segundo lugar, luego de enfrentarse a los Panteras de Carolina, quedando con una corta diferencia: 14-16. Los santos no andan muy bien, ya que solo

lograron un touch down y gracias a su pateador John Carney lograron 3 goles de campo. Esperemos que puedan mejorar en la ofensiva si es que quieren defender el título esta temporada.

La temporada va mejorando, las diferencias comienzan a alargarse para unos y acortarse para otros, aunque aun es pronto, ya se pueden ver a algunos de los equipos que po-drían coronarse como campeones de sus conferencias. Los Jets de Nueva York, los Cuervos de Carolina, los Osos de Chicago y los Halcones de Atlanta, son equipos en primer lugar que han demostrado que vienen fuertes y atrás de ellos se encuentran peleando también equipos como los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Acereros de Pittsburgh, los Packers de Green Bay y los Santos de Nueva Orleans – respectivamente-.

Esperemos ver buenos partidos y buenos pases la próxima semana.

I Mariel Sánchez

❖❖❖El presidente Evo Morales protagonizó una agresión durante un partido amistoso entre el equipo de Palacio de Gobierno y el de la Alcaldía de La Paz (formado por políticos de la oposición), cuando, víctima de una jugada propia del futbol, dio una patada en el área de la ingle al jugador Daniel Cartagena, del equipo contrario al del presidente de Bolivia.El árbitro del encuentro no vio la agresión del Presidente hacia Daniel Cartagena ya que el partido se había parado por la expulsión de dos jugadores, uno de cada equipo.Finalmente el árbitro expulsó a Cartagena por la agresión anterior dejando al Presidente boliviano en la cancha aún cuando su patada fue más peligrosa que la de su adversario.Al finalizar el partido la guardia presidencial se acercó a Cartagena para ponerlo en arres-to, pero el árbitro abogó a su favor argumentando que estos roces son propios del futbol.¡Vaya partidito! (Redacción Acrópolis)

Tuvieron que pasar 30 años para que de nueva cuenta, un mexicano lle-gara al máximo circuito

del automovilismo: la Fórmula 1.Después de Hector Alonso

Rebaque en el 81, ningún mexi-cano había podido acceder a la formula 1 hasta hoy con Sergio Perez quien ha firmado contrato con la escudería Sauber.

Ser la temporada 2011 cuando se ponga sobre ruedas y se con-vierta así en el quinto mexicano en competir en la llamada “gran carpa”.

Carlos Slim (quien también se beneficiará grandemente con esta contratación ya que a partir del siguiente año contará en su

laterales con la marca Telmex) fue el encargado de dar la notica a todos los medios del país, esto por ser propietario de la escudería Telmex donde “El chaco” Perez ha corrido en los últimos años.

Sergio Perez es de Jalisco y cuenta con tan sólo 20 años de edad, ha participado en las ca-tegorías Skip Barber Dodge, en Estados Unidos; la Fórmula BMW, en Alemania, y en la GP3 y GP2 de Europa.

El pasado 11 de septiembre la serie GP3 en el autódromo de Monza, Italia, el título interna-cional más importante para el automovilismo mexicano desde 1971, con Pedro Rodríguez en el Campeonato Mundial de Autos Deportivos.

“El Chaco” a la Fórmula 1DA

ILY NE

WS

I Redacción Acrópolis

Cruz Azul no gana campeo-natos pero sí es el mejor equipo de México. La publicación de la Fede-

ración Internacional de Futbol, Estadística e Historia (IFFHS) sobre los mejores equipos del mundo del presente mes, colocó al conjunto cementero en el puesto 46 del listado. Cabe señalar que América no aparece entre los primeros 350 lugares.

Con un total de 166.5 puntos, los celestes son el conjunto azteca con mejort ubicación en el ranking, por delante de Monterrey, que ocupa el puesto 55; Toluca que está ubicado en el peldaño 97; Santos posee el escalafón 108 y las Chivas cierran el ‘Top 5’ al ubicarse como el 160 del planeta.

El Inter de Milán es el mejor club del mundo tras haber conquis-tado la Champions League, muy cerca se encuentra el Barcelona en el segundo puesto, Bayern Munich es el tercero mientras que Chelsea y Estudiantes de la Plata de Argentina son los cinco primeros del ranking.

Liverpool, Atlético de Madrid, Anderlecht, Internacional de Porto Alegre y el AS Roma completan los 10 primeros puestos de la lista.

El ‘poderoso’ Real Madrid fue ubicado en la posición 19, muy por debajo de las expectativas.

La lista evalúa el desempeño de los clubes durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre del año en curso.

Cruz Azul, el mejor club de México

I El Universal

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Page 25: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis 26 Miércoles 6 de octubre de 2010

H a muerto uno de los príncipes del Hollywo-od dorado. Según con-firmó el forense del

condado de Clark de Las Vegas, el actor nominado al Oscar en una ocasión, casado en seis, pro-tagonista de clásicos de la talla de Con faldas y a lo loco, Los vikingos o Fugitivos, famoso

> El actor estadounidense falleció a los 85 años. Se hizo célebre en películas como Espartaco, Fugitivos o Los Vikingos

C readores veracruzanos, Personajes Populares de Veracruz y Veracru-zanos en la Independen-

cia y la Revolución son 3 obras biográficas que la Comisión del Estado de Veracruz para las Con-memoraciones del Bicentenario de la Independencia y del Cente-nario de la Revolución Mexicana en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del Estado de Veracruz presenta-ron en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010.

Estas publicaciones son resul-tado del trabajo de diferentes in-vestigadores, interesados en mos-trar la vida de distinguidos veracruzanos que en el primer título forjaron la historia del arte y la vida cultural de nuestro esta-do, por ejemplo los poetas José María Roa Bárcena, Salvador Díaz Mirón, María Enriqueta Camari-llo y Jorge Cuesta, el fotógrafo Joaquín Santamaría, los artista visuales Marius de Zayas y Er-nesto (El Chango) García Cabral, y los músicos Agustín Lara y Fran-cisco Gabilondo Soler, lo que hace al libro una selección iconoclasta y heterodoxa que busca enrique-cer y dar importancia a nombres que en ocasiones no son recono-cidos por la historia oficial.

Personajes Populares es un libro que constituye una muestra significativa de la riqueza del ima-

Famoso vividor, temido galán

Murió Tony Curtis

vividor, temido galán, el actor ha fallecido a los 85 años de edad. Y es difícil evitar pensar en un final sin glamour, swing, cigarrillos, bourbon o mujeres para este Don Juan que surgió de lo más indigno del Bronx. Porque con Tony Curtis también se va un poco de aquel Ho-llywood que creaba iconos globales, cambiaba vidas y hacía soñar.

Bernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 en el seno de una familia de inmigrantes judíos húngaros. Su padre era

sastre y toda su familia vivía en la parte de atrás del nego-cio en el barrio del Bronx en Nueva York. Su madre, esqui-zofrénica, golpeaba frecuen-temente a sus tres hijos y no es de extrañar que el pequeño Bernard encontrara refugio desde muy joven en el cine, en general, y en las películas de Cary Grant, en particular. Un actor que marcaría su forma de ser, tanto en la apariencia física como en la forma de entender la masculinidad, pero también en su vida. Una de las razones por las que se alistó a la marina fue precisamente ese actor. Y, en parte, por ese actor, lucharía en la Segunda Guerra Mundial llegando a presenciar la rendición del Ejército japonés en la bahía de Tokio en septiembre de 1945. “Fue uno de los grandes momentos de mi vida”, llegó a decir a este propósito.

A su llegada a Estados Uni-dos, y espoleado por su indu-dable magnetismo físico, in-gresa en la escuela de interpretación de la New School en Nueva York donde compar-te aula con Walter Matthau o

Rod Schneider. En 1948 la Universal le hace un primer contrato y empieza su carrera en Hollywood como galán en ciernes en vehículos para su lucimiento como Criss Cross (1949) o Francis (1950) en compañía del otro galán uni-versal, Rock Hudson. Un año más tarde se casa con Janet Leigh con la que estuvo casa-do 11 años y con la que tuvo dos hijos. Uno de ellos, Jamie Lee Curtis, también seguiría los pasos del padre. Después de Bernard Schwartz, después de tantear James Curtis, nace el fenómeno: Tony Curtis.

En 1953 llega su primer éxito con la película Houdini sobre el famoso ilusionista homónimo. Aunque mientras empieza a labrarse una carre-ra como actor de grandes do-tes físicas, sus ansias por de-mostrar que también disponía de sutiles dotes interpretativas le llevan a crear su propia pro-ductora con la que en 1958 rodaría una de sus grandes películas: Los vikingos de Ri-chard Fleischer junto a Kirk Douglas. Una pulsión, la de demostrar que además de gran

hombre era gran actor, que le marcaría toda su carrera. Ese mismo año llegaría su prime-ra y única nominación a los Oscar de Hollywood por su interpretación en la película Fugitivos del realizador Stan-ley Kramer .

El actor deja hoy una fil-mografía de más de 100 pelí-culas. Un trabajo realizado junto a los más grandes de la historia de Hollywood con artistas de la talla de Burt Lancaster, Stanley Kubrick o Marylin Monroe. Y cinco hijos con sus distintas mujeres. También, una fundación para la conservación de la herencia cultural judía en Hungría y unas memorias publicadas en 2008 tituladas: Un príncipe americano: memorias. Aunque, también deja una extensa obra pictórica. Poco conocida pero que resultó ser la expresión artística con la que tuvo más respaldo de la difícil, esquiva, y a veces violenta, crítica es-pecializada. “Nadie es perfec-to”, decía Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco. Tony Curtis tampoco. Y bien gracias

El actor deja hoy una filmografía de más de 100 películas

Fueron presentados en la FILU

Tres libros reflejan a Veracruz como cuna de creadores, artistas e historiadores ginario popular del estado de Veracruz y retrata apenas una pe¬queña parte de la rica can-tera de personajes que han ganado un sitio en la entraña del pueblo. Dentro de este libro se reseña la vida de Paco Píl-dora, Luis (El Pirata) Fuente, Santana Rodríguez Palafox (Santanón Rodríguez), Alber-to (Beto) Ávila, Herón Proal, Cirilo Promotor Decena, An-tonia del Carmen Peregrino Álvarez (Toña la Negra), Gui-llermo Cházaro Lagos, Juan Herrera Vázquez (Juanote) y el sacerdote Rafael Rúa Álvarez.

Presentada por el doctor Abel Juárez Martínez Veracru-zanos en la Independencia y la Revolución, esta obra enfatiza 20 trayectorias de aquellos hombres y mujeres que apor-taron sus ideas y su sangre para impulsar el gran proyecto de la repartición de la tierra a los campesinos y alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo para los obreros. De hecho, también se abordan las viven-

cias de luchadores sociales radicales entre los cuales exis-tirán coincidencias y divergen-

cias que reflejan los puntos contrastantes de planteamien-tos que se convirtieron en

Estas publicaciones son resultado del trabajo de diferentes investigadores, interesados en mostrar la vida de distinguidos veracruzanos

torno a la construcción del an-siado proyecto social de la re-volución.

I Agencias

Cultura

Page 26: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis 27Miércoles 6 de octubre de 2010

Undécima Bienal Internacional de Cartel Lo más destacado en artes gráfi cas

Xalapa, Veracruz I L. Arronte L.

Las ciudades de México, Puebla y Xalapa tienen el agrado de recibir, como cada dos años, un evento de talla internacional para todos los amantes de las artes gráficas y el diseño.

La Bienal Internacional del Cartel 2010 se lleva-rá a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre y tendrá como invitados en esta edición a diseñado-res y carteles provenientes de España y Rusia, así como también a los participantes de la colección “Voces en libertad” –cuya exhibición abarcará de-cenas de exposiciones en el país y en diversas sedes diplomáticas en el extranjero–.

Josep Renau, pintor, muralista y diseñador va-lenciano compartirá exposición con el japonés Kenya Hara (quien incorporó características de la cultura japonesa en el diseño de la inauguración y clausura de los los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano ‘98) y con los carteles contemporáneos de Rusia; eso sí, juntos pero no revueltos.

La prioridad de este evento, en palabras de sus organizadores, es la de “generar una cultura de di-seño que se integre en la vida cotidiana”, y vaya que lo han logrado, pues la Bienal Internacional de Cartel en México cumple 20 años de representar el lenguaje de los diseñadores por medio de la síntesis y la precisión comunicativa (elementos imprescin-dibles del cartel).

El Encuentro de la Bienal Internacional del Car-tel en México, Puebla 2010, tendrá su sede en el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la participación de más de 20 países invitados y más de 40 diseñadores.

El jurado de esta undécima edición está integra-do por Dóra Keresztes, Apex Lin, Iwona Rypesc- Kostovic, Sergio Vega, Luba Lukova, Kenya Hara, Svetlana Faldina, Finn Nygaard, Fang Chen, Eric Olivares y Raquel Pelta.

Y la selección de participantes incluye a diseña-dores de países de todos los continentes, desde los más cercanos como Cuba y los Estados Unidos a países como Zimbabue, Venezuela, Uruguay, Suecia, Ucrania y Turquía.

Talleres, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, son una muestra del amplio mundo del diseño, así que localice su sede más cercana y sea parte de un movimiento mundial, disfrute las ideas y tendencias del diseño internacional, conoz-ca la gama de propuestas gráficas y llene sus senti-dos.

ActividadesComplejo Cultural Universitario (BUAP)

Sábado 30 de OctubreBienvenidaVladimir Chaika / RusiaEl minimalismo en el Cartel RusoVicente Ferrer Azcoiti / EspañaUna propuesta de ilustración infantil3ª Muestra de Cine experimental y de animaciónPresentación de programaKenya Hara / JapónDiseñando el diseño, innovación en el diseño japo-nés

Domingo 31 de OctubreConvocatoria Bienal Internacional del Cartel BoliviaPresentación de programaFinn Nygaard / DinamarcaMi propuesta de diseñoRaquel Pelta y Eric Olivares / España-MéxicoInfluencias y encuentro España-MéxicoFang Chen / ChinaEl Cartel SocialSvetlana Faldina / RusiaLa mujer en el diseño contemporáneo rusoDóra Keresztes / HungríaUna propuesta de ilustración infantil

Lunes 1 de NoviembreApex Lin / TaiwánEl diseño, factor de innovaciónEscuela Intuit-Lab / FranciaPresentaciónSergio Vega / BoliviaBolivia, una nueva perspectivaIwona Rypesc / Polonia-Estados UnidosDiseño textil contemporáneo

Martes 2 de NoviembreLuba Lukova / Estados UnidosLa fuerza de la imagen en el cartelMichel Bouvet / FranciaUna propuesta de ImagenPedro Torrent “Peret”/ EspañaLa ilustración en el cartelSerge Serov / RusiaLa bienal de cartel Golden Bee de Moscú y el diseño en RusiaClausura

Talleres

Colegio de Diseño Gráfico de la BUAPDóra Keresztes / Hungría “Cartel illustrado”Michel Bouvet / Francia “Carteles para un festival cultural”Pablo Iturralde / Ecuador “Edición de una revista monográfica”Félix Beltrán / Cuba “Diseño gráfico, nada fuera de la fu nción”Yuri Gulitov / Rusia “Cartel social”Natalia Rizdvenko / Rusia “Montaje de exposiciones”Gitte Kath / Dinamarca “Texturas para cartel”

Complejo Cultural UniversitarioApex Lin / Taiwán “Cartel illustrado”Germán Montalvo / México “Cartel y cultura”

René Azcuy / Cuba “Cartel illustrado”Yuri Surcov / Rusia “Cartel Cultural”

Universitario BauhausPedro Torrent “Peret”/ España “La ilustración en el cartel”

Universidad Iberoamericana PueblaEric Olivares / México-España “DI-SEÑO DIMENSIONAL”, conceptua-lización y diseño de interfaces.Iwona Rypesc-Kostovic / EU-Polo-nia “Diseño textil”Carlos Palleiro / Uruguay “La ilus-tración en el cartel”Michel Olivier / Francia “Un home-naje al papel en el diseño”

Instituto de Estudios Superiores A.C.Vladimir Chaika / Rusia “Cartel social”Vicente Ferrer / España “Edición de un libro infantil”Serge Serov / Rusia “Cartel social”Andrey Logvin / Rusia “Cartel social”Héctor Villaverde / Cuba “Cartel de cine”Marjatta Itkonen / Finladia “Cartel de campaña social”

Universidad de OrienteAndrew Lewis / Canadá “Diseño de una marca”

Actividades

4 de octubreHomenaje a Wiktor GórkaGalería “Wiktor Górka”Corona # 19

6 de octubre Homenaje a Shigueo FukudaGalería Alba de la Canal

8 de octubre“Voces en Libertad”Galería de Arte Contemporáneo

ExposicionesColección Voces en LibertadCarteles de Cine de Josep RenauRetrospectiva de Muñoz BachCartel Contemporáneo EspañolCarteles Históricos RusosCarteles de Vladimir ChaikaCarteles Contemporáneos de RusiaCarteles de Milton GlaserHomenaje a Tapani AartomaaCarteles de la Escuela ERACOM SuizaAlfabeto Íntimo Sergio VegaCarteles de Puebla / ColectivaCarteles Finalistas de la BienalCarteles de Jurados e Invitados

Conferencias

Jueves 28 de OctubreUAM XochimilcoMarjatta Itkonen / FinlandiaPedro Torrent “Peret” / EspañaAndrey Logvin / Rusia

Universidad Anáhuac del NorteYuri Surcov / RusiaHelmut Langer / AlemaniaHéctor Villaverde / Cuba

Universidad Iberoamericana Santa FeMichel Olivier / FranciaPablo Kunst / Argentina

EDINBANatalia Ridzvenko/ RusiaYuri Gulitov / RusiaPablo Iturralde / Ecuador

Xala

pa, V

erac

ruz

Pueb

la, P

uebl

a

Expo

sicio

nes

Talle

res

Méx

ico D

.F.

Especial

Page 27: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis 28Miércoles 6 de octubre de 2010

Page 28: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis Antropos 29Miércoles 6 de octubre de 2010

L os desastres naturales, han azotado con peculiar afec-tación a nuestro planeta y a últimas fechas causando

desastres en el sureste de nuestro país. Y casi siempre la respuesta a estos lamentables acontecimien-tos involucra la frase “ es culpa del cambio climatico”, pero qué tan cierto es esto, hasta dónde estos cambios en nuestro entorno son responsables y lo más importante qué estamos haciendo.

En días pasados, el doctor Raúl Gio Argáez, secretario académico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad Pe-dagógica Nacional, dictó una con-ferencia invitado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. En la que dejó claro que “el cambio climático es, sin lugar a dudas, un fenómeno atmosférico que está afectando a todos los organismos y nos pega más a nosotros, porque somos la especie que actualmente ha modificado todos los entornos y los paisajes y, lo que está suce-diendo, más que nada es que sien-do un proceso natural, en vez de tardar 20 mil años se da en decenas de años”

Esto dejó en claro que los cam-bios dentro del clima están suce-diendo cada vez más seguidos y ahora además de la tierra, el mar ya está siendo afectado, de tal for-ma que al incrementar su tempe-ratura vuelve propicias las condi-ciones para la generación de huracanes o tormentas muy fuertes.

Ante las nuevas condiciones climatológicas, dijo que es imposi-ble que haya planta o animal que pueda adaptarse tan rápidamente a este tipo de factores que se están dando y evidentemente que afecta más a los seres humanos con los fenómenos climatológicos que se registran en la actualidad.

Además, dentro de lo dicho por el científico, queda claro que el interés repentino de algunos sec-tores de la sociedad, en fenómenos de este tipo son por el daño a sus intereses.

“Hasta que no nos pega un hu-racán, un tsunami y, hasta que no vemos un fenómeno geológico o climático que afecte nuestros inte-reses económicos y sociales, o se mueran personas que estaban cer-canas a nosotros, desgraciadamen-te la conciencia es muy ligera y en

> La máxima representante de la ONU para el clima instó a los países a identificar metas alcanzables para la lucha contra el cambio climáticoxalapa, VER. I Vietnam García León

¿ Y tú, le entras a la lectura?

El semanario Acrópolis y la Universidad Veracruzana

te invitan a conocer dos grandes obras

de la literatura universal

Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán

El hombre de la situación de Manuel Payno

Promoción sujeta a disponibilidad, válida del 6 de octubre al 12 de octubre / Comunícate de 6 a 8:30 P.M al 8-13-81-75

Cada vez que observo a la viejita que pide limosna en el Palacio Municipal me remonto a mi pasado, cuando tenía 19 años, cuando mi vida era miserable y mis emociones, decrépitas.

Angélica CristianiEl abandono

De tormentas y huracanes

La culpa es del cambio climático

algunos casos en la especie hu-mana”, dijo Raúl Gio Argáez.

Pero parte de esto lo que más afecta y no lo estamos tomando en cuenta es el daño a las espe-cies del mar hasta el grado de desaparecer algunas especies, situación por lo menos nodal en la atención de dichos fenómenos.

Ser más realistas La máxima representante

de la ONU para el clima instó el lunes 4 de octubre a los paí-ses a identificar metas alcan-zables para la lucha contra el cambio climático antes de una reunión clave de fin de año en México, después que la cumbre del año pasado en Copenhague no produjo límites obligatorios para los gases de efecto inver-nadero.

La costarricense Christiana Figueres dijo ante 3 mil dele-gados que se debe ‘’acelerar la búsqueda de un terreno común’’ antes de las conversaciones de diciembre en Cancún para avan-zar hacia un tratado global que frene el cambio climático.

‘’Como gobiernos, ustedes pueden continuar quietos o avanzar. Ahora es el momento de tomar esa decisión’’, dijo Figueres en la apertura de una conferencia de seis días en el puerto norteño chino de Tianjin. China es el emisor más grande de carbono del mundo.

‘’Si ustedes quieren un re-sultado tangible en diciembre, ahora es el momento de aclarar qué podría constituir un paque-te viable y políticamente equi-librado para Cancún, y qué podría ser objeto de más traba-

jo después de Cancún’’, dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cam-bio Climático (CMNUCC).

La cumbre climática de la ONU del año pasado en Copen-hague decepcionó a muchos ambientalistas y líderes políti-cos al no haber podido producir un tratado global y jurídica-mente vinculante sobre la re-ducción de los gases de efecto invernadero, que causan el ca-lentamiento global. En cambio, las naciones acordaron una declaración política no vincu-lante en esa lucha.

Las conversaciones de Na-ciones Unidas buscan un reem-plazo para el Protocolo de Kio-to, cuya relativamente modesta meta de reducción de emisiones expira en 2012.

La pérdida más graveEl mundo no ha cumplido

con el objetivo para 2010 de reducir significativamente la destrucción de la biodiversidad, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la apertura de un debate enfocado en el Con-venio sobre la Diversidad Bio-lógica de la ONU en Nueva York el mes pasado.

“Los científicos nos dicen que hemos acelerado la tasa de destrucción de biodiversidad mil veces”, dijo. La mayoría de las personas parece no com-prender todavía que la destruc-ción de bosques, zonas panta-nosas y otros espacios naturales amenaza con conver-tirse en su propia “trampa mor-

tal”, sostuvo Ban. “Conservar las especies y

los hábitats del planeta —y los beneficios y servicios que nos reportan— es central para un desarrollo sostenible y los Ob-jetivos de Desarrollo del Mile-nio”, indicó.

Como principales razones apuntó a la deforestación, los cambios en los hábitats, la de-gradación de terrenos y el cre-ciente impacto del cambio cli-mático.

Los países de la ONU des-tacaron la necesidad de preser-var la biodiversidad como una manera de luchar contra la po-breza, durante la reunión cele-

brada por la Asamblea General del organismo multilateral. Los países, que destacaron la im-portancia de la Convención sobre la Diversidad Biológica, consideraron que biodiversidad y lucha contra la pobreza son inseparables. La ministra bra-sileña de Medioambiente, Isabel Teixeira, pidió a los países que “transformen sus palabras en acción política”.

“Hemos sido incapaces de reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad. No sólo no se ha hecho, sino que hay síntomas de un creciente deterioro de la biodiversidad a nivel global”, aseguró.

Page 29: Acrópolis 6 de octubre 2010

VENTA DE CASAS28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA DE CASAS BIOCLIMÁTICAS, DISEÑO EXCLUSIVO, 2 RECÁMARAS FLEX ROOM, 2 ½ BAÑOS, CUARTO DE LAVADO, JARDÍN, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA, HERMOSOS DISEÑOS EXCLUSIVOS, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

COL. LA VISTA BONITA DE 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA CUBIERTA, ACABADOS DE PRIMERA. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

HERMOSA RESIDENCIA PARA GUSTOS MUY EXIGENTES EN EL FRACC. LA ORDUÑA, 4 RECÁMARAS CON BAÑOS, BELLOS JARDINES, ALBERCA, COCHERA 6 AUTOS. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS HERMOSA, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE, ACABADOS DE PRIMERA, EXCELENTE ILUMINACIÓN. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

PRECIOSO CONJUNTO PRIVADO MODERNISTA CONSTA DE 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS COMPLETOS. COCHERA TECHADA, PORTÓN ELÉCTRICO, SEGURIDAD ABSOLUTA. TEL. 1-86-82-37

RENTA DE DEPARTAMENTOS

28/07-18/08

AMUEBLADO, LUGAR EXCLUSIVO, EXCELENTE UBICACIÓN, VIGILANCIA LAS 24 HORAS, 2 RECÁMARAS, ESTACIONAMIENTO. TEL. 1-86-82-37

11/08-01/08

SE RENTAN MINI-DEPARTAMENTOS COQUETOS, SEGUROS, VENTILADOS, POR ZONA UV, CENTRO, IMSS. TEL. 8-18-78-89 Y 2281-28-90-66.

RENTA DE OFICINAS28/07-18/08

ZONA CENTRO CASA GRANDE IDEAL PARA OFICINA, 8 RECÁMARAS, SALA-COMEDOR, JARDÍN, COCHERA 3 AUTOS. (CALLE TRANQUILA). $25,000.00 MENSUALES. TEL. 1-86-82-37

TERRENOS11/08-01/08

TERRENOS CAMPRETRES 200 MTS2 CARRIZAL, MIRADORES, CHAVARRILLO FACILIDADES DE PAGO. TEL. 2281-12-32-68

11/08-01/08

TERRENOS CAMPRESTRES EN LA BALSA CERCA DE CARRIZAL 200 MTS2 $ 23,000.00. TEL. 2-04-67-59

28/07-18/08

TERRENOS ÁNIMAS URBANIZADOS CON SERVICIOS SUBTERRÁNEOS DESDE 140 HASTA 400 METROS. TEL. 1-86-82-37

CÓMPUTO

04/08-25/08

ACTUALÍZATE: REPARACIÓN DE COMPUTADORAS ECONÓMICA. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

04/08-25/08

REPARACIÓN DE LAPTOPS EN GENERAL Y FALLAS DE VIDEO, REPARACIÓN DE CONSOLAS XBOX A NIVEL COMPONENTE. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

11/08-01/08C3 SE PONE A TUS ÓRDENES: IMPRESIONES LASER B/N Y COLOR, COPIAS B/N Y COLOR, EN TABLOIDE, D. CARTA, EXTRATABLOIDE, BONNER, DIF. PAPELES, DIF. PESOS E IMPRESA, TU IDEA, TU FOTO O LO QUE QUIERAS EN: TAZAS, FOTOBOTONES, POSTER, CAMISETAS. ¡CONÓCENOS! PRECIOS INCREÍBLES. BELISARIO DOMÍNGUEZ S/N

VARIOS04/08-25/08

SALONES ARIES “CONTAMOS CON SERVICIO DE BANQUETES”. DIRECCIÓN AV. XALAPA #1018 FRENTE A LA NORMAL NUEVA. NEXTEL: 1-92-49-71

04/08-25/08

CLASES DE SQUASH, APROVECHA LAS VACACIONES (NIÑOS Y ADULTOS) HORARIOS DE 8 A 22 HORAS. TEL 840-51-33 Y 2281 21 51 20 CON YAIR.

SERVICIOS

11/08-01/08

SONIDO TRAJECK, RENTO LUZ Y SONIDO PROFESION-ALES, PANTALLA GIGANTE, LÁSER, ESPUMA, PIRO-TECNIA. TEL. 8-90-66-92 Y 2281-20-84-52.

11/08-01/08

EL REHILETE INFLABLES Y TORO MECÁNICO, DIVERTI-DOS, A PRECIOS ACCESIBLES, FUERA Y DENTRO DE LA CIUDAD, FACTURAMOS. TEL. 2281-12-32-68 Y 2-04-67-59

11/08-01/08

PAYASO MAGO FRAY, PINTA CARITAS, PERSONAJES, PREMIOS, GLOBOFLEXIA, SONIDO, MAGIA CÓMICA, MAGIA VIVA CON ANI-MALES. Tel. 1-86-54-39 y 2281-32-52-73

18/08-08/09

CONTRATA LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES, TECLADISTAS, SOLISTAS, KARAOKE; PAQUETES ECONÓMICOS LLÁMA-NOS VAMOS A TU DOMI-CILIO. TEL. 814005 CEL. 2281504046

18/08-08/09

REGALA UNA CANCIÓN ORIGINAL A TU SER QUERI-DO ESCRIBE TUS SEN-TIMIENTOS Y NOSOTROS LO MUSICALIZAMOS ANI-VERSARIOS, BODA, BAU-TIZO, ETC.

18/08-08/09

VENDE MÁS, TE OFRECE CARRO DE SONIDO, REVISTA MENSUAL, DI-SEÑO GRÁFICO, VOLAN-TEO ANÚNCIATE CON NOSOTROS AUMENTA TUS VENTAS.

18/08-08/09

PAYASO GLOBITO “EL CAMPEÓN DE LA RISA” PARA FIESTAS Y EVENTOS. MAQUILLAJE DE FANTASÍA. TEL 8-18-65- 76 O 8-19-04-67.

28/07-18/08

MR. TACO LE OFRECE TA-QUIZA A DOMICILIO CON-TAMOS CON SERVICIOS DE: 10 KILOS DE PASTOR, VERDURAS, DESECHABLES, 2 HORAS Y MEDIA DE SER-VICIO POR $1,300.00 TELF. 8-18-25-92.

28/07-18/08

MANICURE Y PEDI-CURE, SERVICIO A DOMICILIO, PREVIA CITA: 2288380303 Y 8183205 MATERIAL ES-TERILIZADO

28/07-18/08

BONITOS RECUERDI-TOS PARA TUS FIES-TAS Y EVENTOS, IN-FORMES: 2288380303 Y 8183205 PRESUPUES-TOS SIN COMPROMISO

04/08-25/08

PAYASO POCHITO: SHOW 100% HUMOR BLANCO, ANIMADO-RAS, BOTARGAS, ANI-MACIÓN DE GLOBOS. EL MEJOR SHOW DEL ESTADO. www.pochito.mex.tl / Tel. 2-04-53-88 ID: 92*¨14*1643 / Cel. 2281255553

28/07-18/08

HECHURAS Y COMPOS-TURAS (DAMAS, CABA-LLEROS, NIÑOS) DE ROPA INFORMES: 8125154 CON LA MTRA. CRISTINA COR-DOBA TRABAJOS URGEN-TES COSTO EXTRA.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

OPORTUNIDAD, GANE DINERO, TIEMPO EX-TRA LIBRE, SISTEMA NOVEDOSO ÚNICO, COMPRUÉBELO, SÓLO CON PERSONAS CON DESEO DE MEJORAR. 2281390899.

AUTOS

04/08-25/08

CIRUS 2001 VERSIÓN DE LUJO EXCELENTES CONDICIONES, TODO PAGADO, ASEGURADO. TEL. 8-34-66-75.

EDUCACIÓN

11/08-01/08

ESTUDIA O TERMINA LA PREPARATORIA EN EL IVE, EN SÓLO 18 MESES. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

11/08-01/08

AHORA EN XALAPA LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INSCRIPCIONES ABIERTAS. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

CAFÉ, MERMELADA Y LICORES DE FRUTAS. CONSUMA PRODUCTOS VERACRUZANOS. 22 88 54 88 45 WWW.QUINTAROSALIA.COM

BUFETE DE TACOS DE GUISADOS, INCLUIDO SALÓN CAMPESTRE O A DOMICILIO. 22 88 54 88 45 WWW.QUINTAROSALIA.COM

SALÓN PARA FIESTAS CAMPESTRES. SEGURAS Y CÓMODAS INSTALACIONES 22 88 54 88 45, WWW.QUINTAROSALIA.COM

Acrópolis 30 Miércoles 6 de octubre de 2010

CALLE DE LA CANTERA No. 25 - PEDREGAL DE LAS ÁNIMAS - C.P. 91190 XALAPA, VER. TELÉFONO Y FAX 01 228 813 81 75

acropolisveracruz.com / [email protected]

El Semanario Acrópolis te ofrece publicar tu anuncio

en la sección de Clasifi cados con un máximo de 20 palabras durante cuatro emisiones

(correspondientes a un mes) y todo por:

10 Pesos

Page 30: Acrópolis 6 de octubre 2010

Acrópolis 32 Miércoles 6 de octubre de 2010