Acrópolis 22 de septiembre 2010

32
ESPECIAL 209 de los 212 municipios son zona de desastre Compromiso por Veracruz Ciudadanía unida Mega inversión Relanzamiento del Puerto de Veracruz: FHB Recorrió zonas afectadas Prioridad, atender a la gente: JDO PIZCA CULTURAL GUSTAVO ARROYO CH ESTO ES LO QUE HAY L. ARRONTE L. ARTICULISTA INVITADO HÉCTOR YUNES LANDA MÁS O MENOS LEOBARDO SARTORIUS Página 3 VIETNAM GARCÍA SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 22 de septiembre de MMX - Año 6 - Número 227 - www.acropolisveracruz.com Fiesta patria Página 29 En unos siete días se podría sacar el agua de zonas inundadas en el estado, pero se reitera el llamado para que se apoye a los habitantes afectados de la entidad con alimentos enlatados, agua, pañales y colchonetas. El gobernador Fidel Herrera Beltrán aclaró que un huracán como Karl nunca se había vivido en toda la historia de Veracruz; “nunca se había formado una tormenta que además abarcara 365 kilómetros con aspas de destrucción en viento y agua”. Página 3 Silvio en Xalapa Páginas 26 y 27 Página 29 Página 28 Página 24 Página 20 VIETNAM GARCÍA El gobernador Fidel Herrera Beltrán confirmó que el Gobierno Federal invertirá más de mil 100 millones para la ampliación del Puerto de Veracruz, para favorecer el comercio exterior. Lo que no saben (o no les dicen) VIETNAM GARCÍA

description

Semanario Acrópolis No. 227

Transcript of Acrópolis 22 de septiembre 2010

Page 1: Acrópolis 22 de septiembre 2010

ESPE

CIAL

209 de los 212 municipios son zona de desastre

Compromiso por VeracruzCiudadanía unida

Mega inversión

Relanzamiento del Puerto de Veracruz: FHB

Recorrió zonas afectadas

Prioridad, atender a la gente: JDO

PIZCA CULTURALGUSTAVO ARROYO CH

ESTO ES LO QUE HAYL. ARRONTE L.

ARTICULISTA INVITADOHÉCTOR YUNES LANDA

MÁS O MENOSLEOBARDO SARTORIUSPágina 3

VIET

NAM

GARC

ÍA

SEMANARIO $ 5.00 - Xalapa, Ver. Miércoles 22 de septiembre de MMX - Año 6 - Número 227 - www.acropolisveracruz.com

Fiesta patriaPágina 29

En unos siete días se podría sacar el agua de zonas inundadas en el estado, pero se reitera el llamado para que se apoye a los habitantes afectados de la entidad con alimentos enlatados, agua, pañales y colchonetas.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán aclaró que un huracán como Karl nunca se había vivido en toda la historia de Veracruz; “nunca se había formado una tormenta que además abarcara 365 kilómetros con aspas de destrucción en viento y agua”. Página 3

Silvio en

Xalapa

Páginas 26 y 27

Página 29

Página 28

Página 24

Página 20

VIET

NAM

GARC

ÍA

Página 29Página 29

El gobernador Fidel Herrera Beltrán confi rmó que el Gobierno Federal invertirá más de mil 100 millones para la ampliación del Puerto de Veracruz, para favorecer el comercio exterior.

Lo que no saben (o no les dicen)

VIET

NAM

GARC

ÍA

Page 2: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Dictum

Acrópolis 02 Miércoles 22 de septiembre de 2010

Editorial

Ciudadanía

Ayudemos; tenemos que hacer la diferencia

“Venga la esperanza; venga de cuarenta, venga de dos mil”

Dicho de Silvio

Rodríguez en el

concierto de apoyo a los

damnificados en Veracruz

Es verdad que el clima nos ha golpeado sobre manera, es verdad que los apoyos de los gobiernos estatal y

federal están llegando poco a poco, pero también es verdad que noso-tros, los ciudadanos de a pie, po-demos hacer la diferencia y debemos de volcarnos en ayudar a los miles de damnificados, la cuenta va en medio millón de ellos, pero eso no debe detenernos.

En 1985, la ciudadanía (es decir, todo aquel que cuenta con una consciencia distinta al solamente ser habitante de un lugar) salió a las calles ante la falta de un plan gubernamental; ellos, amas de casa, oficinistas, chavos banda, escolares, profesionistas, todos salieron de sus casas y fueron al lugar del de-sastre, ayudaron, colaboraron, organizaron, se hicieron solidarios.

Gracias a ello, hoy en día, la

Ciudad de México, el Distrito Fe-deral, cuenta con una visión distin-ta de muchas cosas en diversos y múltiples ámbitos. Gracias a esos millones de ciudadanos las cosas han cambiado.

Hoy, en Veracruz nos encontramos ante una situación parecida, miles están en desgracia, y hay que salir a ayudarlos, de nuevo todos, todos los veracruzanos que sin intereses políticos o de otra índole, estamos

en el día a día; es la oportunidad, en primer término, de ayudar, miles lo perdieron todo: no hay trabajo, no hay casa, no hay nada.

En segundo lugar, es también la oportunidad de formarnos en una buena cultura: la cultura de la ver-dadera solidaridad, la de no esperar, la de hacernos autogestionables, y así comenzar una nueva ciudadanía veracruzana, en todos los niveles y ámbitos. Ayudemos.

foto

s: Av

c not

iciA

s

directoriosemanario

Acrópolis

Director Carlos García Herrera

Gerente GeneralEstela García Herrera

SubdirectorVietnam García león

Jefe de RedacciónCarlos andrade

Hernández Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez BandalaEditor en Jefe

Juan Carlos Medrano Barrena

Formación y Diseñodiego Martínez

Hernández Reporteros

Javier laertes rodríguez trujillo

ricardo luna aburtoandrés alafita Página WEB

lissette arronte lópezVentas

Sheylla Barragán Corona

Esta es una Publicación

Semanal Editada, distribuida

por Acropólis Información

y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con

domicilio en Calle de la Cantera

No. 25, Col. Pedregal de Las

Ánimas C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son

responsabilidad exclusiva de

quienes firman los artículos

publicados por esta casa

editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

Apoyo decididoPor instrucciones del Presidente de la República, el Gobierno Federal seguirá apoyando de forma decidida al estado de Veracruz ante la situación de emergencia que enfrenta, a fin de que disponga de liquidez para los trabajos urgentes que requiere en el plazo inmediato y para el proceso de reconstrucción de su infraestructura en el mediano plazo, acordaron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En reunión de trabajo, el titular de la SHCP, informó que el Presidente Calderón, quien recorrió la zona, instruyó que se ejecuten una serie de acciones que en el plazo inmediato dotarán a esa entidad de liquidez para atender las acciones más urgentes de apoyo a la población a fin de restablecer a la brevedad las actividades.

Cuestionan panistas formato de informeLa fracción parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa criticó que

el formato del IV Informe del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, haya sido “para lucimiento personal” del mandatario capitalino. Al fijar la postura de su bancada, el panista José Giovanni Gutiérrez Aguilar aseguró que los legisladores del PAN “no son diputados del sí sumiso y el sí servil, sino una oposición responsable”.

Ganaban más que ObamaLa policía detuvo hoy a ocho cargos públicos de la ciudad de Bell, en el área de Los Ángeles, acusados de

imponerse ilícitamente desmesurados salarios que en algunos casos llegaron a doblar el del presidente de EU, Barack Obama, informaron autoridades locales. El fiscal del distrito de Los Ángeles, Steve Cooley, presentó oficialmente cargos contra el alcalde Óscar Hernández, el ex gestor de cuentas Robert Rizzo, su ex asistente Angela Spaccia, así como tres concejales y dos ex concejales que se colocaron unos sueldos de unos 800 mil dólares anuales.

De última hora

Page 3: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Miércoles 22 de septiembre de 2010

ESTATAL03

De los 212 municipios, 209 son zona de desastre: FHB

Apoyo decidido del Gobierno Federal al pueblo de Veracruz

Será en grande el relanzamiento de Veracruz: Fidel Herrera

Declaratoria de emergencia

Ante situación de emergencia y para reconstrucciónMega inversión

> Se trató del huracán más fuerte de la historia en la entidad que ha dejado más de medio millón de veracruzanos afectados

> El gobernador destacó que el plan incluye la ampliación de sus instalaciones, con una inversión de mil 100 mdp, la construcción de un centro logístico y un ferrocarril

Avc n

otic

iAs

espe

ciAl

El mandatario estatal Fidel Herrera expresó que en estos momentos la prioridad es ayudar a los afectados y después se harán cuentas con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y la Federación

Se reúnen el gobernador Fidel Herrera y el titular de la SHCP Ernesto Cordero donde acordaron que se programará un paquete de medidas consistente en incentivos fiscales y apoyos económicos para los sectores productivos

xalapa, ver. I Javier Laertes

MéxIco, d.f. I Redacción Acrópolis

xalapa, ver. I Javier Laertes

vvv “Es la hora del tra-bajo, no del reclamo, es-pero que no tengamos nada que lamentar y si lo tuvimos lo vamos a remediar porque lo que vivimos fue muy di-fícil, seguimos en guardia, seguimos actuando, “Karl” sigue en nuestro territorio, seguimos teniendo proble-mas”: Herrera Beltrán

vvv “Esta es una gran decisión del presidente Fe-lipe Calderón y del Secre-tario (de Transportes) Juan Molinar que yo celebro porque constituye al puer-to de Veracruz como al puerto de México”, expre-só el gobernador Fidel He-rrera Beltrán.

A l menos nueve personas han muerto a conse-cuencia de las lluvias e inundaciones ocasion-

adas por el huracán Karl en el estado de Veracruz, confirmó al noticiero de TV Azteca “Hechos am” el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista, el Mandatario estatal afirmó que se trató del “huracán más fuerte de la histo-ria en la entidad” que ha dejado más de medio millón de veracru-zanos afectados. Afirmó que la emergencia no ha terminado pues continúan los traslados para desalojar áreas de potencial ries-go.

Las víctimas y los desapareci-dos han sido arrastrados por el agua en diferentes localidades del estado debido principalmen-te al desbordamiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

En las primeras 48 horas del paso del huracán “Karl” por Ve-racruz, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la muer-te de nueve personas, entre ellas dos ancianas, dos niños menores

P or instrucciones del Presidente de la República, el Go-bierno Federal seguirá

apoyando de forma decidida al Estado de Veracruz ante la situación de emergencia que enfrenta, a fin de que dispon-ga de liquidez para los traba-jos urgentes que requiere en el plazo inmediato y para el proceso de reconstrucción de su infraestructura en el me-diano plazo, acordaron hoy el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cor-dero Arroyo y el Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En reunión de trabajo, el titular de la SHCP, informó que el Presidente Calderón, quien ayer recorrió la zona, instruyó que se ejecuten una serie de acciones que en el plazo inmediato dotarán a esa entidad de liquidez para aten-der las acciones más urgentes de apoyo a la población a fin de restablecer a la brevedad

E l gobernador Fidel He-rrera B eltrán con firm ó que el gobierno federal invertirá más de mil 100

millones para la ampliación del Puerto de Veracruz, para fa-vorecer el comercio exterior.

Mencionó que se trata del relanzamiento del Puerto de Veracruz, donde su gobierno ya venía trabajando con la legali-zación de los terrenos y el tra-tamiento de los grupos sociales, la construcción del ferrocarril y la primera etapa del centro lo-gístico.

“Hoy se anuncia que la am-pliación del Puerto de Veracruz, para favorecer el comercio ex-terior, se constituye como la estrategia portuaria más impor-tante de la presente administra-ción”, apuntó en entrevista.

de cinco años y una mujer así como la desaparición de al menos otras siete personas.

En la zona más afectada por las inundaciones y la crecida de los ríos -que comprende los mu-nicipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín y Jamapa- más de 40 mil personas han te-nido que ser evacuadas.

El Gobierno de Veracruz de-cretó la suspensión de las clases este lunes en once municipios que resultaron gravemente por el paso de ‘Karl’, que transitó por el estado como un huracán de categoría 3 el pasado viernes.

Ante la situación, el gobierno mexicano ha decidido aumentar el número de efectivos del Ejér-cito que trabajan en la asistencia y evacuación de los afectados. La Secretaría de Marina-Armada de México informó este domingo del envío de otros siete helicóp-teros, ocho vehículos tipo coman-do, ocho urales y cuatro de tipo

anfibio. El gobernador Fidel Herrera

precisó que de los 212 municipios que comprenden el estado, 209 son zonas de desastre por lo que es urgente la declaratoria de emer-gencia.

“Ya no llueve, pero los escu-rrimientos de la zona serrana han elevado el nivel de los ríos. El sistema de Protección Civil del

gobierno del estado se mantiene activo en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México para brindar apoyo a la población afectada por “Karl”.

Helicópteros del gobierno de Veracruz mantienen vuelos cons-tantes para apoyar a la población. El gobernador y sus colaborado-res se han abocado desde que “Karl” tocó territorio veracruzano

a la atención de la población; aun así hay muestras de inconformidad.

Ante las acusaciones de veci-nos de Jamapa, Medellín y Co-taxtla contras las autoridades por supuestamente no alertar de”Karl”el gobernador Fidel Herrera dijo que no es momento de buscar culpa-bles pues se trató de un meteoro sin precedentes y que sí se dieron los alertamientos necesarios.

las actividades.Asimismo se programará un

paquete de medidas consistente en incentivos fiscales y apoyos económicos para los sectores productivos con la participación de la Banca de Desarrollo, enfo-cados a recuperar las actividades económicas.

Durante este diálogo cordial, el Gobernador Fidel Herrera Bel-trán, detalló las acciones que se

han implementado de protección a la comunidad y de apoyo para atender los temas más urgentes ante la situación que ha provo-cado el aumento en los niveles de diferentes ríos que dañaron una parte importante del territo-rio estatal y su infraestructura; al tiempo que resaltó la coordi-nación y apoyos que se han lo-grado de parte de las autoridades federales.

Manifestó que la ampliación del Puerto de Veracruz, reque-rirá del 95 por ciento de las in-versiones públicas y privadas que se realizarán en esta indus-tria dentro de los próximos tres años.

“De hecho el presupuesto para el 2011 que fue entregado por el gobierno federal, lo co-menté ya con los diputados ve-racruzanos, prevé una inversión pública en el Puerto de Veracruz superior a los mil 100 millones de pesos con una licitación que puede lanzarse en este segundo semestre del 2010”, subrayó.

Y destacó que es una gran decisión del presidente Felipe Calderón “que yo celebro porque constituye al Puerto de Veracruz como el gran Puerto de México”.

Page 4: Acrópolis 22 de septiembre 2010

v vLas personas que quieran ayudar a Vera-cruz, lo pueden hacer a través de agua embote-llada, alimentos enlatados

y, de preferencia, listos para servirse, porque la gente en muchas zonas no tiene la posibilidad de cocinar.

vvv La secretaria de Pro-tección Civil del estado, Silvia Domínguez López, dio a conocer que hay más de 140 mil viviendas afec-tadas, se tienen 30 alber-gues en espacios grandes y mil 500 viviendas habili-tadas como refugios para familias.

Acrópolis Estatal 04 Miércoles 22 de septiembre de 2010

La emergencia se mantiene: FHBVamos a estar con Veracruz y vamos a apoyar: FCH

> Suman 114 municipios de Veracruz declarados en emergencia con la nueva alerta que emitió la Segob para 62 municipios tras el paso de “Karl”

veracruz, ver. I Javier Laertes

El huracán Karl dejó a su paso por la entidad veracruzana destrucción y muerte, pues tras las 4

horas de vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, que dejó cientos de casas destechadas y miles de árboles derrumbados en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, lo peor vino horas después cuando el golpe de agua inundó diversos municipios y dejo incomunicados varios más.

Y es que el golpe de agua que impactó a Veracruz desbordó los ríos Cotaxtla y Jamapa, donde en el municipio de Cotaxtla el cauce del río alcanzó los 15 metros de altura dejando bajo el agua viviendas y comercios, así como varios desaparecidos.

Mientras el río Jamapa oca-sionó inundaciones y dejó bajo el agua viviendas y árboles en la zona conurbada de Medellín y Veracruz puerto en la zona norte, donde más de 30 mil ciudadanos fueron prácticamente rescatados de sus viviendas y ubicados en los

El gobernador Fidel Herrera manifestó que la emergencia se mantiene, reconoció que no se esperan lluvias intensas en las próximas horas, pero las precipitaciones continuarán

EspE

ciAl

veracruz, ver. I Javier Laertes

El titular de Sedecop, Carlos García Méndez, a nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo a los empresarios que no están solos y que el Gobierno del Estado estará presente todo el tiempo que sea necesario

mAri

El sá

nchE

z

Más de dos mil pymes perdieron todo

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Carlos García Méndez adelantó que

a fines de la próxima semana podrán tener resultados del censo que se realizan para ver los daños en cada uno de los establecimientos comerciales, tras las inundaciones en la zona de la cuenca del Papaloapan y el sur de la entidad.

“Yo creo que rebasan los dos mil micro y pequeños comerciantes

Sedecop realizará censo de afectados: Carlos García Méndez

> Los recursos serán canalizados por el comité del Fondo del Futuro

vvv Además de los apo-yos económicos que pue-da ofrecer el Gobierno del estado a través del Fondo del Futuro, el fun-cionario adelantó que buscará la participación de la Secretaría de Eco-nomía del gobierno fede-ral para que se canalicen los créditos que estén en posibilidades de pagar los afectados por el hu-racán “Karl”.

para ponerlos nuevamente de pie.Por ello con créditos superiores

a los 10 mil pesos o a fondo perdido se apoyará a los comerciantes afectados por las inundaciones en los municipios de Tlacotalpan y Minatitlán, advirtió.

Mencionó que estos respaldos pueden ser con créditos a quienes requieran más de 10 mil pesos y “con apoyos para que estén de pie a los que requieran menos de esa cantidad y eso sería a fondo de reinversión, lo que llaman también fondo no retornable”.

Descartó hablar de la cantidad de recursos que podrían destinar para la reconfiguración de ne-gocios, pues primero necesitan terminar el censo y después acudir ante el comité del Fondo del Futuro para solicitar el dinero requerido.

Además de los apoyos eco-nómicos que pueda ofrecer el Gobierno del estado a través del Fondo del Futuro, el funcio-nario adelantó que buscará la participación de la Secretaría de Economía del gobierno federal para que se canalicen los crédi-tos que estén en posibilidades de pagar los afectados por el huracán “Karl”.

Finalmente, aclaró que en lo que corresponde a la Sedecop no tienen retrasos en las participa-ciones federales, no problemas con la Secretaría de Economía, pues están al día en los paripa-sos de los distintos fondos que manejan de manera conjunta.

las bajadas, ver. I Redacción Acrópolis

Para atender a 400 mil damnificados

Luego del recorrido realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Fidel Herrera

Beltrán por las zonas afectadas por el paso del huracán “Karl” se realizó un recuento de las afectaciones en la entidad.

Durante la reunión de trabajo en la que estuvo presente la señora Margarita Zavala, la coordinadora general de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, informó que se han emitido otras 6 declaratorias de emer-gencia que abarcan 117 municipios veracruzanos -que representan el 68 por ciento de la entidad- afectados por el paso del meteoro.

Son alrededor de 400 mil los damnificados y se cuenta con 162 millones de pesos para hacer frente a la situación ahora que ya están en proceso los trabajos de evaluación de los daños.

La secretaria de Protección Civil del estado, Silvia Domínguez López, dio a conocer que hay más de 140 mil viviendas afectadas, se tienen 30 albergues en espacios grandes y

Trabajo coordinado de Gobiernos Federal y Estatal > En reunión de evaluación, los secretarios de dependencias de ambas instancias intercambiaron información y apoyos para atender la emergencia

caso de Paso de Ovejas, donde no hay comunicación con el puerto jarocho.

Los municipios con mayores afectaciones destacan Veracruz, La Antigua, Medellín, Úrsulo Galván, Cardel, Cotaxtla, Jama-pa y varias comunidades como Salmoral, Chachalacas, Santa Fe, San Pancho, entre otras.

Además aún están afectadas las carreteras que unen al puer-to de Veracruz con Orizaba y Córdoba, y la carretera que va hacia Tierra Blanca, así como la carretera de Paso de Ovejas, reconoció el delegado de la SCT Agustín Basilio de la Vega.

Asimismo, en algunos lugares no hay servicio de comunicaciones telefónicas, celulares e internet, además el Secretario de Educación Víctor Arredondo señaló que se determinó la suspensión de clases en 11 municipios de la entidad veracruzana como son Cotaxtla, Medellín, Jamapa, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y Tlacotalpan, así como la Universidad Vera-cruzana suspendió actividades en su campus de Veracruz-Boca del Río.

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 62 municipios del estado de Veracruz, luego del paso, incidencia y trayectoria seguida por la tormenta tropical Karl.

mil 500 viviendas habilitadas como refugios para familias.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamar-go, señaló que los municipios con mayores afectaciones son: Espinal, San Rafael, Martínez de la Torre, Veracruz, Medellín, La Antigua, Cotaxtla, Soledad de Doblado, Jamapa y Puente Nacional.

Estos municipios registran daños en caminos, carreteras, puentes, servicios básicos y en las labores de apoyo participan 35 técnicos, personal para el bombeo y con equipo, potabilizadoras, bombas de diferentes capacidades y vehículos.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que en Veracruz no hay epidemias, todo está controlado y a través del Instituto Mexicano del Seguro Social también se atiende a población abierta.

Refirió que disminuyó a un 38 por ciento los casos registrados de dengue gracias a los trabajos de fumigación que realizan los vec-tores del Sector Salud de Veracruz.

albergues activados en el Word Trade Center de Boca del Río.

Durante la Sesión del Mando

Unificado de Protección Civil del domingo, el gobernador Fidel Herrera, manifestó que la emer-

gencia se mantiene pues si bien reconoció que no se esperan lluvias intensas en las próximas horas, las precipitaciones continuarán.

Es por ello que determinó desalojar gran parte de las colonias anegadas del puerto de Veracruz para evitar consecuencias lamentables, al tiempo que reconoció que varios tramos carreteros se encuentran destruidos por las aguas de los ríos como es el

que perdieron las mercancías que tenían en sus negocios”, subrayó al advertir que la instrucción del Gobernador es que se apoyen

Page 5: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Estatal 05Miércoles 22 de septiembre de 2010

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán confirmó que se buscará establecer zonas de amortigua-

miento en el Río Coatzacoalcos para disminuir el impacto del agua con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco del trabajo de eva-luación de la contingencia, dio a conocer que se acordó con la Se-cretaría de Desarrollo Social un proyecto para establecer zonas de amortiguamiento en Minatit-lán, principalmente en la colonia El Jaguey y la zona de pantanos contigua a la Refinería Lázaro Cárdenas.

Es aquí donde se promoverá la construcción de una reserva ecológica similar a Jaguarundi en Coatzacoalcos para delimitar la mancha urbana con el Río.

De manera similar se habili-taran espacios, fuera del bordo de contención en el Jaguey, des-tinadas para el esparcimiento pero que en caso de contingencias pueden inundarse de manera controlada.

El gobierno de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua rea-lizarán los proyectos ejecutivos para realizar estas dos obras en las zonas bajas.

“Estos espacios serán un muro

> El gobernador Fidel Herrera confirmó que se buscará establecer zonas de amortiguamiento en el río para disminuir el impacto del agua, con apoyo de Petróleos Mexicanos

Con apoyo de Petróleos Mexicanos

Se ubicarán zonas de amortiguamiento de ríos: FHB

minatitlán, ver. i Redacción Acrópolis

Causa de la deplorable situación por la que atravesaron muchas de las administracio-

nes que se sucedieron en nuestro país durante la antepasada cen-turia fue, a no dudarlo, la pési-ma educación que recibimos durante tres siglos, del gobi-erno español; fanatismo reli-gioso, culto a la tradición u miedo a cuanto significa pro-greso.. Tal fue el pesado lastre, la herencia ominosa que ha agobiado al pueblo mexicano y que con extraordinario es-fuerzo han tratado de arrojar los pocos hombres de espíritu liberal que, enfrentándose a una sociedad conservadora, han tratado de abrirle a Méxi-co un camino nuevo. La pe-nosa transacción celebrada en Iguala entre insurgentes y re-alistas, entonces con el nombre de trigarantes, dio por resul-tado una nueva lucha, hasta establecer el sistema republi-cano, tal y como había sido el pensamiento de Morelos y de quienes iniciaron y sostuvieron la campaña por nuestra eman-cipación. Pero en la República, una vez establecida, volvieron a infiltrarse los elementos de-votos del pasado y fue la lucha entre federalistas y centralistas, una nueva etapa de la contien-da entre el espíritu conservador y el espíritu liberal. Triunfante este, ocupó la Presidencia de la República el primer ciudada-no designado por la voluntad popular, siendo elegido el an-tiguo insurgente, Guadalupe Victoria, en cuyo gobierno acon-tecieron diversos pronuncia-mientos para restaurar el go-bierno español.

Luego de innumerables pro-blemas con los que se enfrentó el primer presidente, el Con-greso de la Unión realizó nue-vas elecciones y acatando la voluntad popular, dio el triun-fo al general insurgente Vicen-te Guerrero, como segundo presidente de la República. El día 1 de abril de 1829, tomó posesión el héroe del sur; de-signó para las cuatro Secreta-rías de Estado que entonces existían, a los ciudadanos, José María Bocanegra, en Relaciones; José Manuel de Herrera, en Justicia y Negocios Eclesiásti-cos; a Francisco Moctezuma en Guerra y Marina, así como a Lorenzo de Zavala en Hacien-da. Dura fue la situación en que recibía el general Guerrero la presidencia; todos los ciudada-nos reclamaban algo del go-bierno. La Hacienda Pública estaba en la más completa ban-carrota y, por si fuera poco, los periódicos, hojas sueltas, pas-quines y anónimos, contribuían a encender más aquella hogue-ra en que ardía la nación.

Guerrero, en cambio, luchó de principio a fin, en todas las cir-cunstancias y con todos los instru-mentos a su alcance, por la libera-ción nacional. Jamás se desvió del objetivo supremo de lograr la se-paración de México, respecto de la metrópoli que lo avasallaba. Fue siempre fiel a los ideales de la in-surgencia; modificó la estrategia cuando fue necesario, pero jamás los principios.

Editada para su publicación

Vicente Guerrero

Pizca Cultural

GUstavo arroyo Ch. DamiÁn

de regulación y protección de Minatitlán para acabar con el reclamo del Jaguey que dicen que los inundamos para evitar que se inunden la zona baja de la cabe-cera”, anotó Fidel Herrera.

El mandatario estatal indicó que estas áreas serán protegidas y deberán respetar el ordenamien-to que exige el comité de Cuenca del Río Coatzacoalcos, para evitar nuevas afectaciones.

“Necesitamos entender que no podemos vivir en el centro del lecho de los ríos ni el vaso de las presas, el ordenamiento será una de las cosas que tendremos que hacer junto con la reconstruccion”, dijo.

Anunció que dentro de los es-tudios técnicos que realizará la Conagua se determinará qué po-blación quedará fuera de los bor-dos de contención y tendrá que ser reubicada a zonas más seguras.

Fidel Herrera Beltrán, confirmó que existe una total coordinación con la federación para sacar ade-lante las acciones de emergencia.

Dejando fuera los colores par-tidistas, añadió, que la articulación entre los dos niveles de gobierno han dado resultados positivos y logrado el saldo blanco.

“Eso es lo que quiere la sociedad que las instituciones le den resul-tados así como el que paga im-puestos no pregunta si va a la fe-

deración o al estado o al municipio, lo que quiere es respuestas, no anda viendo el color”.

En el mismo sentido el secre-tario de desarrollo social, Heri-berto Félix Guerra indicó que junto con el estado están trabajan-do “en el mismo equipo” para cu-brir entre los dos las necesidades de la población afectada y darle apoyos para la reconstrucción.

“El Presidente Felipe Calderón está muy pendiente de Veracruz por lo que los habitantes afectados no están solos y vamos a seguirlos apoyando, ya que la instrucción es que se entregue a la gente la ayuda que sea necesaria hasta que pase la contingencia”, puntualizó.

El mandatario estatal indicó que estas áreas serán protegidas y deberán respetar el ordenamiento que exige el comité de Cuenca del Río Coatzacoalcos, para evitar nuevas afectaciones

> El secretario de desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, de visita por la zona sur anunció que se generarán 10 mil empleos temporales como una ayuda a la población

Cien millones de pesos fueron liberados por parte de del Fondo Na-cional de Desastres

(Fonden), al estado de Veracruz para la reconstrucción de tramos carreteros que sufrieron cortes y ayudar a la población incomuni-cada.

El secretario de desarrollo so-cial, Heriberto Félix Guerra dio a conocer que en las dos cuencas

Libera Fonden 100 mdp para el desastre en Veracruz

Se iniciará la reconstrucción de tramos carreteros

CoatzaCoalCos, ver. i AVC Noticias

El gobernador Fidel Herrera, el secretario de Sedesol Heriberto Félix Guerra y el director de Conagua José Luis Luege

Avc n

otic

iAs

determinar las acciones que se seguirán en los próximos días.

El Río Coatzacoalcos ha co-menzado a regresar a sus niveles normales y se arrancaron las ac-ciones de limpieza y encalado de las zonas afectadas.

Heriberto Félix Guerra confir-mó que como parte del programa de Apoyo Parcial Inmediato (APIN) la federación envió 100 millones de pesos al estado de Veracruz para poner en marcha acciones para recuperar tramos carreteros.

Estos recursos fueron deposi-tados de manera directa al Fidei-comiso del Fonden para el estado de Veracruz manejado de manera directa por el Banco Nacional de Obras (Banobras).

El estado de Veracruz, a través de la Secretaria de Comunicacio-nes (Secom) contratará las obras inmediatas para que se reabran los caminos que mantienen cortes en algunos tramos a fin de ayudar a la población que aún se encuen-tra aislada por el agua.

El titular de la Sedesol indicó que estos recursos son apenas el inicio del programa de Recons-trucción a través del Fonden y una vez concluida la emergencia, se realizará una nueva evaluación para atender de manera particular otros temas.

se contratarán más de 10 mil em-pleos temporales como una ayuda a la población y se entregaran despensas para 330 mil personas.

Autoridades federales y del estado realizaron un recorrido por las zonas afectadas del Río Coat-zacoalcos y una evaluación para

Avc n

otic

iAs

Page 6: Acrópolis 22 de septiembre 2010

También al Ejército y a la Marina

Acrópolis Estatal 06 Miércoles 22 de septiembre de 2010

EspE

ciAl

Vitoreó Fidel Herrera a los héroes que nos dieron patria y libertad

Ante miles de veracru-zanos que se dieron cita en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el

gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezó la ceremonia del Gri-to de Independencia que tuvo un especial significado por con-memorarse el Bicentenario de tan importante conmemoración.

La noche se distinguió porque al momento de recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, el Mandatario veracru-zano hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina Armada de México.

En punto de las 23:00 horas, el Mandatario veracruzano acom-pañado por su esposa Rosa Bo-runda de Herrera, se dirigió al balcón central de Palacio de Gobierno para emitir la tradi-cional arenga y recordar a los héroes que nos dieron indepen-

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

> Brillante celebración del Grito de Independencia en el marco del Bicentenario

> 212 paradas cívicas transcurrieron sin ningún incidente y con la entusiasta participación de niños, jóvenes, maestros e integrantes de diversas instituciones

> El gobernador develó la estatua de un gran veracruzano, don Antonio Chedraui Caram, para reconocer la trayectoria, aportación, legado generoso y multiplicador de progreso

En el marco del bicen-tenario de la Indepen-dencia de México, el gobernador Fidel Her-

rera Beltrán encabezó la ma-ñana del pasado jueves el desfile cívico militar en el que participaron 10 mil 300 elemen-tos escolares y extraescolares.

De acuerdo a los reportes oficiales, las 212 paradas cívi-cas transcurrieron sin ningún incidente y con la entusiasta participación de niños, jóvenes, maestros e integrantes de di-versas instituciones represen-tativas como el Ejército Mexicano, la Marina, Bombe-ros, Cruz Roja, Tránsito y la Asociación de Charros, así como los del DIF

Previamente, el Ejecutivo estatal montó una guardia de honor y depósito una ofrenda floral ante el monumento eri-gido a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque que lleva su nombre también conocido como Los Berros, donde firmó el libro de honor.

Aquí, el Mandatario estuvo acompañado por el vicealmi-

Al inaugurar la estatua de Antonio Chedraui y pon-er en funcionamiento de manera formal el puente

“Bicentenario”, El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó que la en-tidad sigue hacia adelante.

Aseveró que a pesar de las si-tuaciones adversas que se han presentado, Veracruz se mantiene en ruta de desarrollo y consolida-ción.

“Veracruz está en marcha, Ve-racruz esta en ruta hacia la conso-lidación de los grandes logros en combate a la pobreza, en integración social y el desarrollo”, destacó.

En ese tenor señaló que en di-versos aspectos como son la trans-parencia y la seguridad, la entidad es reconocida a nivel nacional por su eficacia en estos rubros.

“La infraestructura ha probado ser una apuesta adecuada; en los índices de seguridad y transpa-rencia, según da cuenta el institu-to de acceso a la información, Veracruz ha avanzado”, apuntó.

Es por ello que en el marco de

El Gobernador encabezó magno y colorido desfile del Bicentenario

Hoy Veracruz es fuerte, grande y creador de miles de empleos: FHB

Participaron 10 mil 300 elementos En el aniversario de la Nación

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

XALAPA, VER. I Javier Laertes

El gobernador Fidel Herrera Beltrán ondea el Lábaro Patrio desde el balcón central de Palacio de Gobierno

Memorable desfile se llevó a cabo en el centro de esta capital, encabezado por el Ejecutivo del estado, y en que participaron 10 mil 300 elementos escolares y extraescolares

El gobernador Fidel Herrera Beltrán acompañado de Antonio Chedraui y David Velasco Chedraui, luego de develar el monumento con que de Antonio Chedraui Caram

dencia y libertad.Unos instantes antes el Gober-

nador había recibido la Bandera

Nacional de la escolta integrada por elementos del Batallón de Infantería y caminó hacia el bal-

cón donde era esperado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como

del Ejército y Marina y por los veracruzanos que portando ban-deritas tricolor festejaban con gran fervor esta celebración de todos los mexicanos.

Con la mano izquierda sos-teniendo la insignia nacional y con la derecha jalando el cordón atado al badajo que hace sonar la campana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán con voz firme expresó ¡Viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad; viva don Miguel Hidalgo, viva More-los, viva Allende, viva Guadalu-pe Victoria, viva doña Josefa Ortiz y Leona Victoria, viva Za-pata, viva Madero, viva Carran-za, viva Veracruz, viva México, viva México, viva México!

Desde el salón Juárez donde se encuentra ubicado el balcón central, el Ejecutivo estatal en-tonó el Himno Nacional seguido por todos los asistentes e invi-tados especiales.

Luego de despedir al Lábaro Patrio, el Mandatario veracru-zano acompañado también por su hija Rosita, retornó al balcón central para admirar los juegos pirotécnicos que enmarcaron esta celebración tan especial y que fueron el deleite de grandes y chicos junto a los miles de papelitos de colores que enga-lanaron la noche.

Posteriormente se presentó como parte del programa musi-cal La Arrolladora Banda Limón, realizándose todo en un ambien-te de fiesta y sin ninguna even-tualidad.

rante CG DEM Guillermo Co-lina Torres, Comandante de la Tercera Zona Naval; y el Ge-neral de Brigada DEM, Miguel Gustavo González Cruz, co-mandante de la 26 zona militar, así como de funcionarios es-tatales y municipales.

Posteriormente, presenció el desfile conmemorativo de la Independencia de México, que transcurrió en completo orden y tranquilidad.

En la capital del estado, la parada cívica inició a las 11 de la mañana con la descubierta de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal para dar paso a los agrupamientos es-peciales del Ejército Mexicano.

Grupos escolares integrados por contingentes de alumnos de instituciones secundarias

EspE

ciAl

EspE

ciAl

generales, telesecundarias, secundarias técnicas, secun-daria experimental, escuelas de bachilleres y escuelas Nor-males recorrieron el trayecto de este desfile que inició en la avenida Presidente Manuel Ávila Camacho y continuó por Enríquez, Zamora y Diego Leño para terminar en el par-que Miguel Hidalgo “Los Berros”.

Desde el presidium, el Man-datario estatal observó atento el paso de los integrantes del 63 Batallón de Infantería per-teneciente a la 26 Zona Militar, que conformados en grupos de rescate, defensa rural, de apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil, al Plan Emer-gente Radiológico Externo y DN III, desfilaron con gran gallardía y aplomo.

las festividades del Bicentenario de la independencia de México, a pesar de la situación que se pre-sente por los fenómenos naturales, Veracruz “va con mucho que de-fender y construir”.

“Vamos a estas conmemoracio-nes con mucho que defender y mucho que construir; 3 gritos, Tlacotalpan, otro en Minatitlán y ya más tarde en palacio inaugura mural y presentación artística, para que a las 11 de la noche dé el grito”, resaltó.

En ese tenor, reiteró sin embar-go, que se mantiene la alerta en el norte del estado por medio del mando unificado de Protección Civil ante la posibilidad del impac-to de un fenómeno tropical que traerá consigo lluvias.

Page 7: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Estatal 07Miércoles 22 de septiembre de 2010

vvvLos Ayuntamien-tos podrán cerrar el año sin problemas, ex-presó el secretario de Finanzas, Salvador Sán-chez Estrada, quien no respondió si habrá re-cursos en la dependen-cia a su cargo para atender las peticiones de los alcaldes que re-quieran adelantos de participaciones o apoyos para el pago de salarios, aguinaldos y servicios de sus últimos meses.

Avc n

otic

iAs

Espc

iAl

Esto es lo que hay

En la avenida San An-tonio #57 (casi esqui-na con Insurgentes Sur, en la colonia Nápo-

les) se encuentra una amplí-sima y ecléctica sucursal de La Marinera, restaurante de mariscos que ofrece un am-biente entre lo formal y casual, ideal para una reunión de ne-gocios entre semana o para ir con la familia sábado o do-mingo.Aunque no soy oriunda del estado, he tenido la fortuna de vivir mucho tiempo en Ve-racruz, conocer varias de sus regiones y, por supuesto, su extensa gastronomía y pecu-liar sazón.Sabores muy contrastantes con lo servido en el lado del Pacífico, Sinaloa y Jalisco han sido dos de mis destinos más gustados en la República, su cocina es muy distinta a lo acostumbrado del lado del Golfo y forma parte de los platillos en La Marinera.Podemos comenzar con un mojito de mango, una marga-rita de mamey, un Martini limoncello o una clásica cer-veza bien fría; como entrada recomiendo la quesadilla de jaiba (empanada sin queso), el guisado es rico y bien ba-lanceado, en cuanto a sabores, jitomate, cebolla y chile con pulpa de jaiba, no espere hier-bas aromáticas o especias fuertes. El coctel de callo de hacha es digno de mención, carne muy fresca y preparado al gusto, usted puede ponerle personalmente salsas y com-plementos.Le sugiero continúe con una ensalada verde con marlín ahumado, hermosamente pre-sentada, compuesta de una variedad de lechugas, jitoma-te, pepino, cebolla, trozos de marlín, aderezo de mostaza dulce y galleta de queso par-mesano.Pruebe el salmón a las brasas, plato bien servido, pescado excelente, sin exceso de jugos ni seco, acompañado de ver-duras a la mantequilla. Los pulpos a la diabla son otra opción, el molusco es suave, señal de frescura total y el adobo es agradable, con sufi-ciente sabor que no lo vuelve incomestible como guarnición arroz y verduras a la mante-quilla. El huachinango al mojo de ajo es una porción adecua-da, la carne es firme pero suave al paladar y el sabor del ajo lo complementa perfecta-mente, acompañan las mismas guarniciones de los pulpos a la diabla.Si aún queda espacio no deje de probar el pastel de piñón, la tarta de higo o un tazón de fresas con crema acompaña-dos de un café americano.El servicio es excelente y la relación precio – calidad es de lo mejor en el Distrito Federal.Visite la Marinera dispuesto a conocer otros usos de lo que el mar nos ofrece, pero sin perder esa familiaridad que encontramos en la comida del Golfo.Arriésguese a probar cosas nuevas y ¡buen provecho!

Entre el Golfo y el Pacífico

L. Arronte L.

Sí hay adeudo al IPE de mil 300 mdp: SEFIPLAN

Admiten deudas, pero culpan a Federación

E l titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada, rei-

teró que el gobierno federal adeuda un total de 6 mil millones de pesos de diversos fondos y secretarías.

Reconoció que existe un adeu-do con el Instituto de Pensiones del Estado por concepto del sub-sidio mensual que asciende a un promedio de 2 mil 500 millo-nes de pesos.

En ese sentido explicó que por la crisis económica que vivió el país el año pasado se le adeu-daban al IPE mil 300 millones de pesos, más lo de este año que es de mil 200 millones de pesos.

Indicó que del Presupuesto de Egresos del estado se autori-za un monto de subsidio para el IPE y con base a los estudios actuariales que realiza el propio instituto sobre ese subsidio es el monto que se les otorga y lo que se paga de pensiones, “pero hay un diferencial”.

El funcionario estatal refirió

> Se mantienen adeudos con empresas y organismos; se originaron por el incumplimiento del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para hacer entrega de participaciones federales y recursos de diversos fondos

xalapa, VER. I Javier Laertes

xalapa, VER. I Javier Laertes

Veracruz adeuda dos mil 250 mdp de pensiones

Exigen que gobierno liquide adeudo millonario

L a integrante del Con-sejo de Administración del Instituto de Pen-siones del Estado (IPE),

Acela Servín Murrieta informó que el gobierno de Fidel Her-rera Beltrán, quien dejará el cargo en dos meses y medio, adeuda al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) cerca de dos mil 250 millones de pesos.

La integrante del Consejo de Administración de ese or-ganismo, denunció que la deuda corresponde a las cuo-tas que se descuentan a casi 100 mil empleados en activo del Gobierno Estatal.

Aseguró que el Gobierno fidelista no ha depositado lo correspondiente a tres quin-cenas de aportaciones y cuo-tas de los trabajadores afiliados al IPE.

Explicó que en cada quin-cena se recaudan cerca de 75 mil millones de pesos por

vvvEl director del instituto de Antropología e Historia (inAH), Alfonso de María y Campo, avaló la propuesta del gobernador Fidel Herrera Bel-trán para crear un patronato que respalde al organismo fede-ral en el mantenimiento de la fortaleza de San de Ulúa, una vez que concluya su reparación, el Ejecutivo estatal encabezó la primera sesión ordinaria de este año del Comité para la aplica-ción de recursos “Fortaleza de San Juan de Ulúa”, cuya prime-ra etapa recién concluida y a la que se le destinaron 27 millones de pesos, comprendió rehabilitación completamente de los pavimentos de lo que es la Plaza de Armas, así como la reha-bilitación todos los pavimentos circundantes de la parte de atrás de la Casa del Gobernador.

que en estos momentos el direc-tor del instituto, Abel Cuellar Morales, está solicitando a la Federación un fondo que existe para todos los institutos de los estados y que en breve les podrían otorgar.

“Hay un fondo de apoyo a los IPEs del país, dentro del cual se tiene estimado que para el esta-do de Veracruz es de mil 500 millones de pesos, ello va muy avanzado para acceder a estos recursos y están espera de res-puesta”, expuso.

Sin embargo, rechazó que la integrante del Consejo de Admi-nistración del IPE, Acela Servín Murrieta este mal informada al

acusar que se les adeuda más de 3 mil millones de pesos.

Insistió en que en el presu-puesto de egresos del estado se autoriza un subsidio para el IPE y que de acuerdo a los estudios que realiza el IPE sobre este, hay una diferencia, por lo que se están gestionando recursos ante la Secretaría de Hacienda Fede-ral que cuenta con un fondo para este tipo de asuntos.

Dicho subsidio que se está gestionando, dijo, es de alrededor de mil 500 millones de pesos, el cual se está pidiendo ante la Cámara de Diputados, por lo que se espera una respuesta en fechas próximas, que no definió.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Sánchez Estrada

concepto, por lo cual los sindi-catos ya solicitaron ese dinero al gobierno para evitar algún quebranto.

Al respecto, detalló que sos-tuvieron una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, con quien firmaron un convenio para que se haga el depósito a la brevedad.

La también lideresa moral del Sindicato Estatal de Traba-jadores al Servicio de la Educa-ción (SETSE) negó que el Gobierno del Estado haya ofre-cido terrenos como pago, ya que el compromiso es hacer el depó-sito en efectivo correspondiente antes del 30 de noviembre, aun-que dijo tener entendido que el 6 de octubre se podría hacer.

“Le vamos a decir lo que no-sotros sabemos y que ordene al secretario de Finanzas lo que debe hacer, pues la Ley estable-ce que el depósito se tiene que hacer y la Ley debe cumplirse”, sentenció.

Page 8: Acrópolis 22 de septiembre 2010

vvvEl plazo para el pago de los créditos contraídos por los ayuntamientos varía, pues algunos serán pagaderos en un plazo de tres años, sin embar-

go muchos otros se cu-brirán hasta en un plazo de 10 a 20 años, de-pendiendo de las condi-ciones del préstamo que se adquirió.

Acrópolis Estatal 08 Miércoles 22 de septiembre de 2010

Los alcaldes Veracruzanos dejarán a sus sucesores una deuda de más de mil 101 millones de pesos por

concepto de créditos y adelantos de participaciones federales, esto sin contar con lo que dejarán de percibir a consecuencia de la bur-satilización del impuesto a la te-nencia vehicular.

De acuerdo con cifras publica-das por la Secretaría de Fiscaliza-ción del Congreso Local, hasta el primer semestre del año existen fuertes adeudos a los que poco han ido abonando las actuales admi-nistraciones.

Entre los ayuntamientos con mayor nivel de deuda se encuentran: Xalapa, sobre quien pesa un com-promiso contraído por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Poza Rica, Veracruz, Cosamaloapan, entre otros.

El plazo para el pago de los cré-ditos contraídos por los ayunta-

Alcaldes dejarán deudas por mil 100 millones de pesos a los sucesores

Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Boca del Río los más deudores

> Por concepto de créditos y adelantos de participaciones, sin contar con lo que dejarán de percibir a consecuencia de la bursatilización

En las cifras presentadas por parte de la Secretaría de Fiscalización del Congreso local, no se ha establecido el motivo por el que se solicitó el crédito de cada ayuntamiento.

Avc n

otic

iAs

Avc n

otic

iAs

xalapa, ver. I AVC Noticias

xalapa, ver. I AVC Noticias

E l director del Instituto Veracruzano de Desar-rollo Municipal (INVEDEM), Enrique Mendoza Filidor,

admitió que alcaldes enfrentan graves problemas para administrar

E l Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Or-fis), denunció a 10 pre-sidentes municipales

que no aclararon irregularidades del ejercicio fiscal del 2008, ante la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado, reveló el titular de la dependencia, Mauricio Au-dirac Murillo.

A pregunta expresa, se negó a revelar los nombres de los Ayun-tamientos involucrados, pues recordó que la ley les impide hacerlo hasta que las investiga-ciones ministeriales terminen.

Declaró que al presentar la denuncia se adjunta toda la do-cumentación correspondiente probatoria, como son auditorias contables y financieras y revisio-nes en obras.

“Nosotros presentamos la de-nuncia y ya ellos (Procuraduría)

No saben administrar los recursos: Invedem

Orfis denunciará a 10 alcaldes por irregularidades en la cuenta pública del 2008

100 municipios con problemas financieros Lo que importa es que devuelvan los recursos

xalapa, ver. I Javier Laertes

las finanzas municipales, lo cual motiva conflictos laborales, so-licitudes de crédito al finalizar el trienio y obras inconclusas.

El pronunciamiento fue reali-zado luego de que se diera a cono-cer que por lo menos unos 100 ayuntamientos, esto es la mitad de

los municipios del estado, tienen problemas con las finanzas, a tal grado que no tienen para pagar la nómina de empleados.

Por lo cual, consideró que si tiene problemas para pagar la nó-mina, se puede tener una idea de la situación de las finanzas en los municipios, pues un principio bá-sico es garantizar el pago a los empleados.

Señaló que, cuanta más prepa-ración tengan directores, subdirec-tores, tesoreros entre otros, más eficientes serán las administracio-nes municipales.

Y es que afirmó que gracias a su falta de capacitación desconocen la base fundamental de la Ley Or-gánica del Municipio Libre, así como las bases de la planeación municipal.

Sobre este aspecto, Mendoza Filidor, insistió en la necesidad de que se refuercen los talleres de capacitación entre los alcaldes elec-tos y los integrantes de su cabildo, con la finalidad de reducir los des-órdenes en las finanzas públicas.

En este contexto, mencionó que a través de Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y del Instituto de Administración Pública (IAP), se impulsarán los talleres para preparar a los próximos servidores públicos.

tienen que hacer la averiguación previa y nosotros siempre estamos dispuestos a fortalecer los expe-dientes”, expresó.

En ese sentido, le auditor Ge-neral del Estado explicó que esos alcaldes no lograron solventar las irregularidades detectadas durante las auditorías.

Señaló que todos los avances de la solventación de anomalías las han hecho llegar al Congreso del Estado.

“Estamos haciendo una inte-gración de más de 10 expedientes que están en proceso de revisión conjuntamente con la Comisión y que a su vez se darán a conocer a través de la denuncia presen-tada en la Procuraduría”, señaló.

En materia de las cuentas pú-blicas, advirtió que corresponde al Congreso del Estado realizar lo conducente de acuerdo con la ley, en caso de que los ayunta-mientos no las remitan.

mientos varía, pues algunos serán pagaderos en un plazo de tres años, sin embargo muchos otros se cubrirán hasta en un plazo de 10 a 20 años, dependiendo de las condiciones del préstamo que se adquirió.

De acuerdo con la legislación vi-gente en la entidad, ningún municipio

puede contraer deuda para pagar más deuda o para pagar obligacio-nes laborales, sino más bien deben emplearlo en la realización de pro-yectos productivos y obra pública.

Sin embargo en las cifras pre-sentadas por parte de la Secreta-ría de Fiscalización no se ha establecido el motivo por el que se solicitó el crédito de cada ayun-tamiento, así como tampoco se señala el nivel de cumplimiento del objetivo o si han hecho el uso adecuado del recurso para el que fue contratado.

La mayoría de los créditos datan del 2008 y 2009, aunque existen algunos contraídos en el 2007 y otros que fueron autorizados en el 2010, sin embargo sólo los de este último año son enteramente pro-porcionados por la banca privada y el Banco Nacional de Obras y Servicios fuera de promociones como el adelanto de las participa-ciones del FAIS, que predominó durante el 2008.

El ayuntamiento más endeuda-do de la entidad y que aporta la mitad del pasivo de los municipios es Xalapa con un monto total de 590 millones de pesos, de los cua-les 446 son lo que quedan de la deuda original de 512 millones, más 44 que debe aún de un crédi-to de 50 millones solicitado a fina-les de 2009.

En segundo lugar se encuentran los municipios de Poza Rica con 61 millones de pesos y Veracruz cuyos dos créditos solicitados uno en 2009 y otro en 2010 suman tam-bién 61 millones de pesos.

En tercer lugar se queda el ayun-tamiento de Cosamaloapan, sobre el que pesa un adeudo de 35 mi-llones, pues en 2008 solicitó 35 millones y en 2009 pidió alrededor de 2 más, por lo que aún queda pendiente liquidar buena parte de su pasivo.

El director del (INVEDEM) Enrique Alberto Mendoza Filidor, aseguró que los alcaldes electos carecen de estudios superiores, por lo que es urgente su profesionalización

Page 9: Acrópolis 22 de septiembre 2010

D urante el Congreso Nacional de la Reforma Constitucional Integral celebrado los días 17

y 18 de septiembre en el marco de los festejos del Bicentenario, el Doctor Carlos García Méndez, rector emérito de la Universidad de Xalapa, hizo un análisis jurí-

Analizó García Méndez el artículo 136 de la Constitución

En el Congreso Nacional de la Reforma Constitucional

Acrópolis Estatal 09Miércoles 22 de septiembre de 2010

Xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

L a contralora general del Estado, Clara Luz Prieto Villegas, aclaró que no se investiga por posibles

actos de corrupción al subdirector de Transporte Público, Julio Ce-recedo Aguilar.

Puntualizó que no existen de-nuncias formales o quejas ante la dependencia a su cargo por pre-suntos actos de corrupción y men-cionó que si hay denuncias ante la Procuraduría General de Jus-ticia del Estado, tendrá entonces que resolverse en dicha instancia.

“Es que esa es otra competen-cia, no es competencia mía. El derecho penal corresponde a la Procuraduría, el derecho admi-nistrativo y de responsabilidades corresponde a la Contraloría, en ese sentido si alguna persona desea o quiere presentar alguna queja puede hacerlo”, destacó.

Sin embargo, aseveró que se están revisando cada uno de los procedimientos en los que se en-tregaron placas para taxis.

“Lo que hemos estado hacien-do es una revisión que se nos fue solicitada en términos de la propia normativa para la revisión de aquellos peticionarios que solici-taron concesiones para placas de

Proceso entrega-recepción en tiempo y formaAvance de entre el 70 y 80 por ciento

> No se investiga por posibles actos de corrupción al subdirector de Transporte Público

Xalapa, ver. I Javier Laertes

> El rector emérito estudió los conceptos de libertad, independencia y estabilidad

EspE

ciAl

EspE

ciAl

vvv El gobernador Fidel Herrera Bel-trán, inspeccionó los trabajos que se efectúan en la reparación de la carre-tera que conecta a Tlacotalpan, para que sean terminados lo antes posible, señaló que su gobierno está refor-zando el respaldo y apoyo alimentario a las comunidades que tomaron la determinación de no evacuar y forti-ficando la ayuda a quienes están en los albergues instalados, además de iniciar todas las apreciaciones nece-sarias para reparaciones.

“…Dicen que a veces se enfure-ce y hace terremotos,

manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados,

aguas alevosas, castigos y de-sastres.

Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia

-y se agita y crece- cuando Dios se aleja…”

Jaime Sabines

P ensé que la casa estaba hechizada porque mientras dormíamos di un salto a la panza de mi papá que

me hizo despertar. La cama de mis tíos –en donde estábamos acosta-dos mis padres y yo- era de fierro y empezó a rechinar cada vez más fuerte. El viejo espejo de la recá-mara se giraba de un lado al otro como si buscara a alguien deses-peradamente.

La verdad es que no entendía bien que pasaba, alguien dijo que estaba temblando y todos se asustaron. Tío Fernando y papá corrieron a la calle, mien-tras Claudia, tía Lucha y mamá se vestían y me ayudaban a po-ner mi ropa.

Papá y Tío Fernando regre-saron al departamento después de un rato, no sabía bien que era, pero había algo que me daba miedo.

Ellos parecían fantasmas, tenían talco en todo el cuerpo, en la cara, el pelo. La voz de papá no sonaba gruesa y ronca como siempre, más bien se escuchaba como si quisiera llorar, y lo hizo mientras decía -¡México se está cayendo!-.

Me cargó en sus hombros y, cuando salimos a la calle, a mi mamá se le abrazó una señora en pijama quien lloraba y grita-ba –¡yo lo maté, yo lo maté!, mi hijo no quería ir a la escuela y lo obligué a que fuera, le dije que tenía que ir y se cayó su secundaria-.

En ese momento sentí cómo la sangre me corría caliente por el cuerpo, empezaron a escaparse las lágrimas de mis ojitos y no podía sacar de mi cabeza que mi hermanito se había quedado en Xalapa porque Él también tenía que ir a la escuela.

Los edificios estaban rotos, aplastados, o cayendo al piso. La ciudad estaba llena de fantasmas que corrían de un lado a otro y, sin darnos cuenta, nosotros ya éramos fantasmas también.

Mientras avanzábamos papá contó que se había caído Televisa, que su hospital - el Juárez- estaba destruido, dijo que Él y tío Fernan-do ayudaron junto con más perso-nas a sacar a quienes estaban debajo de los escombros. El paso cada vez era más rápido y en la misma dirección, hasta que un edificio explotó a sólo unos pasos de donde estábamos nosotros. Hizo un ruido que taladró mis oídos, lanzó fuego y se hizo una capa de humo que no nos dejaba ver. Co-menzaron a correr para el otro lado. Tenía tanto miedo que no podía aguantar las ganas de ir al baño...

En memoria de las víctimas del terremoto de 1985

Liz Mariana Bravo FLores

Andanzas de una nutria

forma en todas las dependencias con un avance de entre el 70 y 80 por ciento.

Destacó que algunas depen-dencias han cumplido de manera destacada como la SEV, el DIF, Seguridad Pública.

que se trata de principios ideo-lógicos”.

Y prosiguió: “la referencia a que el pueblo recobre su libertad, podría interpretarse en el senti-do de que conserve sus derechos individuales, sin embargo, el pueblo no es una persona reco-nocida, y aún tomándolo como sinónimo de estado, es difícil precisar la falta de existencia de una persona moral y menos a un país independiente, (…) por ello, es mejor entender que la libertad del pueblo a que se refiere la constitución, es la falta de opre-sión de las mayorías con relación a sus libertades consagradas”.

Los constituyentes autores del artículo, citó el rector eméri-to de la UX, “previnieron que un trastorno público pudiese llevar al poder a un gobierno que des-conocería la constitución, sus-pendiendo temporalmente su vigencia e interrumpiendo su observancia, para ellos tal situa-ción implicaba pérdida de la li-bertad del pueblo, sin embargo, la estimaron pasajera, ya que tarde o temprano los usurpado-res serían desplazados y juzgados por los órganos constitucionales competentes, previstos por ésta”.

Finalmente recordó que a partir de 1917, el artículo 136 no ha sido aplicado: “la estabilidad del PRI y la transición política pacífica del poder al PAN, no significó la toma de poder pro-ducto de una rebelión, sino un cambio democrático dentro del marco constitucional”.

Carlos García analizó jurídicamente principios ideológicos de la constitución

Foto

s: Es

pEci

AlEs

taxi. La normativa establece que es la Contraloría quien tiene que realizar la verificación de todos y cada uno de los procedimientos

para quienes deseen hacer esta solicitud”, detalló.

En otro tema aseveró que la entrega-recepción va en tiempo y

vvvNo se han venci-do los plazos para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción de la administración esta-tal, aseguró la Contra-lora General del Estado, Clara Luz Prieto Ville-gas, quien insistió en que de parte del actual gobierno se están lle-vando a cabo los pro-cesos de manera nor-mal.

vvv”Es mejor entender que la libertad del pueblo a que se refiere la consti-tución, es la falta de opre-sión de las mayorías con relación a sus libertades consagradas”.

Page 10: Acrópolis 22 de septiembre 2010

L a Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), solic-itó Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg)

4.2 millones de libros de texto de todos los niveles educativos para reponer los que se perdieron a consecuencia de las inundaciones en diversos municipios del estado, resaltó el Subsecretario de Desar-rollo Educativo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.

En entrevista recordó que exis-te además un 10 por ciento de la reserva que se solicita con antici-pación para cualquier eventualidad.

Explicó que ello corresponde el 30 por ciento del total solicitado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para arrancar el ciclo escolar.

“Para que cuando estemos en

4.2 millones de libros de texto afectados por inundaciones

Envían solicitud a la Conalitegvvv Martínez Reséndiz explicó que de acuerdo a la preinscripción se etiquetan los libros para su entrega y por lo tan-to han transcurrido 15 días con la entrega pun-tual.

Acrópolis Estatal10 Miércoles 22 de septiembre de 2010

xalapa, ver.I Javier Laertes

En cuanto baje el nivel del agua se hará la entrega

El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, cortó el listón para inaugurar el festival musical dedicado al estado de Veracruz en las instalaciones de El Palacio de Hierro

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

ESpE

CIAl

E l delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernán-dez Sánchez, dio a con-ocer que se reportan 66

mil hectáreas de cultivos sinies-tradas en el estado de Veracruz, de las cuales 30 mil se declararon como pérdida total.

En entrevista, el funcionario federal indicó que las lluvias y las inundaciones provocaron afecta-ciones en 21 cultivos, entre los que destacan: pasto, maíz, soya, sorgo, caña de azúcar, frijol, chile, arroz, naranja.

En ese sentido, Carlos Alber-to Hernández dijo que se activó el seguro catastrófico, el cual cubrirá parte de los daños que provocaron las lluvias y las inun-daciones en la zona norte, la Cuen-

Inicia Sagarpa pagos a productores afectados por las inundaciones

A los beneficiarios del Programa Ganadero y del Procampo

boca de río, ver. I Javier Laertes

> El delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez, reportó 66 mil hectáreas siniestradas en la entidad

> Sólo existen problemas en los municipios afectados por las lluvias, donde se repondrán

10 Pesos

méxIco, d.f. I Redacción Acrópolis

Dedican un día al estado de Veracruz

En el Palacio de Hierro

C on la representación del Fidel Herrera Bel-trán, el secretario de Desarrollo Económico

y Portuario, Carlos García Mé-ndez, cortó el listón para inau-gurar el festival musical dedi-cado al estado de Veracruz en las instalaciones de El Palacio de Hierro.

Acompañado del director ge-neral José María Blanco Alonso, y Comercial de esa empresa, Ernesto Izquierdo, hizo la inau-guración oficial del espectáculo que ofreció el Gobierno del Es-tado de Veracruz con la actuación del Grupo Nematatlín Huasteco; las arpas del Grupo Tlen Huica-ni, y el ballet folclórico de la Uni-versidad Veracruzana.

Finalmente la Gala de la Or-questa Sinfónica de Xalapa, además Guadalupe Loaeza y Pavel Granados, presentaron la biografía de Agustín Lara con el espectáculo: “Mi novia la triste-za”, con la actuación de la can-tante Adriana Landeros.

Este día ha sido dedicado al estado de Veracruz con un amplio programa artístico, que será el marco de la participación que tienen los más de 200 producto-res veracruzanos en las tiendas departamentales de El Palacio de Hierro.

El titular de Sedecop agrade-ció todas las atenciones que han recibido de esa empresa y al mismo tiempo reconoció la ca-lidad y el esfuerzo de los produc-tores veracruzanos que llevaron más de 300 artículos que con orgullo se pueden ofrecer al mundo entero.

condiciones de saber a qué niños les faltan los libros, porque algunos los perdieron en sus casas, otros los perdieron en las escuelas, pero no sabemos en realidad hasta que

bajen los niveles de agua y la vida empiece a tener una normalidad, nosotros estaremos en condiciones de equipar a los niños con sus libros”, destacó.

Por otra parte, rechazó que fal-ten por entregarse libros de texto gratuitos a los niños de las prima-rias del estado al inicio normal de las clases.

Refirió que solo existen pro-blemas en los municipios afecta-dos por las lluvias, donde se repondrán, pero no porque des-de el inicio de clases hubiera un faltante.

“Hasta este momento no tene-mos escuelas donde no hayamos entregado los libros, de acuerdo con las pautas de la institución”, destacó y reconoció que puede existir algún problema por cambios de niños de escuela.

Explicó que de acuerdo a la preinscripción se etiquetan los libros para su entrega y por lo tanto han transcurrido 15 días con la entrega puntual.

Se le insistió en que hay es-cuelas donde los menores traba-jan en equipos por la carencia de libros, sin embargo justificó que es porque de acuerdo a la reforma educativa, los libros de primero y segundo grado tienen que “ope-rar” a partir de enero del año que entra.

“Nosotros los tendremos a fi-nales de octubre, pero no es por-que los tengamos y no los repartamos, sino porque no han llegado, de acuerdo con las pautas de la Conaliteg”, finalizó.

El delegado de la Sagarpa aseguró que los recursos empe-zaron a fluir, por lo que se paga lo correspondiente a los benefi-ciarios del Programa Ganadero (Progan) y del Procampo.

“Estamos hablando de 61 municipios, donde ya estamos pagando estos dos programas del Gobierno Federal”, apuntó.

Hernández Sánchez pre-cisó que las 66 mil hectáreas siniestradas representan una cifra preliminar, ya que se esperará a que el nivel de las aguas disminuya para realizar una cuantificación total.

ca del Papaloapan y el sur de la entidad.

“Se pagarán 900 pesos por hec-tárea a cultivos básicos, anuales, y pagaremos mil 500 pesos a los terre-nos, ya lo tenemos activado, ya esta-mos trabajando con el Gobierno del Estado”, apuntó.

vvv “Se pagarán 900 pesos por hectárea a cultivos básicos, anuales, y pagaremos mil 500 pesos a los terrenos, ya lo tene-mos activado, ya es-tamos trabajando con el Gobierno del Esta-do”: Hernández Sán-chez.

Page 11: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Estatal 11Miércoles 22 de septiembre de 2010

Lluvias causan daños a la red carretera por mil 300 mdp: Secom

Se debe valorar la cultura de la prevención y protección civil

E l Secretario de Comuni-caciones, Guillermo Herrera Mendoza, reco-noció que las inundacio-

nes registradas en la zona sur de la entidad dejaron tres tramos carreteros intransitables en la cuenca del Papaloapan.

Explicó que cuadrillas trabajan en la reconstrucción de la carre-tera que comunica a Tlacotalpan.

“Estamos trabajando en una estrategia de acondicionamiento de bordes para proteger lo que queda de carpeta. Posteriormen-te entraremos a la reconstrucción de es tramos para tener la segu-ridad que esos accesos están fun-cionando”, mencionó.

Se trata de la carretera que va de Hidalgotitlán a Minatitlán, la de Isla hacia Playa Vicente y Co-samaloapan a Tlacotalpan, las cuales se encuentran seriamente dañadas por las lluvias e inunda-ciones.

Mientras que las intensas llu-vias en el norte de Veracruz ocu-rridas hace 28 días ocasionaron daños superiores a los mil 600

> El secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera, señaló que aún no han evaluado los deterioros luego del desbordamiento XALAPA, VER. I Javier Laertes

millones en las carreteras del norte del estado, indicó el secre-tario de Comunicaciones, Gui-llermo Herrera Mendoza.

En entrevista señaló que aun no han evaluado los deterioros de las carreteras y puentes en la zona sur del estado, luego del desbordamiento de los ríos, por-que las vías de comunicación aun permanecen bajo que el agua, pero prevén que serán “muy su-

perior, no quiero calcular pero será muy superior a lo estimado”.

Además, agregó el titular de la Secom, también se registraron desperfectos en las vías de comu-nicaciones de la zona centro, específicamente en Zongolica y Tequila, las cuales se han aten-dido a través de la Junta Estatal de Caminos (Jec) Maquinarías de Veracruz (Maver) y la Secre-taría de Comunicaciones y Trans-

Se han atendido hasta el momento 50 acciones de reparación de tramos carreteros, por inundaciones y deslaves

El Secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza

E l titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Agustín Mollinedo Her-nández, informó que

hasta el momento se han atendi-do por lo menos unas 50 acciones de reparación de tramos carre-teros, por inundaciones y deslaves.

El funcionario estatal informó que se trata de operativos reali-zados de forma conjunta con las autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transportes, con el objetivo de mantener comuni-cada a la entidad.

Se atienden 50 tramos carreteros dañados por inundaciones y deslaves

Reporta la Junta Estatal de Caminos

XALAPA, VER.I Javier laertes

vvv El Director de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Leopoldo Reyneque, reconoció que a unos meses de que concluya la admi-nistración fidelista, están pen-dientes por concluir obras de pavimentación en 20 municipios. Por último, manifestó que algu-nas de las obras que tienen re-trasos se deben a que no han aterrizado recursos federales de diversos fondos y otras in-cluidas en el Programa Opera-tivo Anual (POA) ni siquiera han empezado.

¿Cuál es la situación que guarda esta propuesta de policía única o de mando único como también se le conoce? Para el partido al

que pertenezco, la dirigencia nacional del PRI y las representaciones legislativas del Senado y la Cámara Baja han mani-festado su convicción de apoyar la inicia-tiva de creación de 32 Policías Únicas Estatales también propuesta por el Ejec-utivo Federal. Ello obedece a la necesidad de crear una fuerza policiaca que tenga un nivel organizacional mucho más efi-ciente que el actual. El diseño tradicional de la estructura de mando policial no está al nivel para responder con eficacia a los enormes retos que demanda la seguridad pública en nuestro país y, por supuesto, esto incluye a las entidades federativas.

Para el caso de Veracruz, existen más de 200 mandos policiacos, considerando el ámbito municipal, las policías inter-municipales y los mandos de agrupamien-tos de la policía estatal, así como el IPAX. Con un panorama así, es claro que se tienen que tomar medidas urgentes para estar en condiciones de ejecutar nuevas estrategias en el combate al crimen or-ganizado. Pese a esta realidad, en el ámbito nacional se han escuchado voces de diferentes fuerzas políticas y presi-dentes municipales que no están de acu-erdo con la propuesta de policía única, argumentando una supuesta pérdida de la autonomía municipal.

En este punto debemos ser muy claros y reconocer nuestra realidad. Para nadie es un secreto que las organizaciones criminales han evolucionado y han cre-ado corredores internacionales para la comisión de sus ilícitos. Los cárteles del crimen tienen presencia en amplios ter-ritorios del país, algunos en varias enti-dades federativas, y otras rebasan las fronteras y tienen nexos en países de Latinoamérica.

Hoy en día nuestro territorio no es ajeno a esa dinámica de expansión crim-inal, por lo cual tenemos la amenaza en la puerta. Veracruz tiene colindancias con siete entidades, una gran extensión costera, que nos hace susceptible de ser impactado por grupos que cometen ilíci-tos en el ámbito nacional e incluso inter-nacional, como es el caso del tránsito y tráfico de indocumentados de Cen-troamérica.

Es evidente que la policía municipal de una demarcación con escaso per-sonal y recursos como es la mayoría no tiene la capacidad de respuesta para enfrentar la incursión de grupos delicti-vos organizados en su territorio, que disponen de armas de alto poder, dinero y equipos de alta tecnología. Por lo tanto, cuando escuchamos que algunos alcaldes señalan que la iniciativa vulnera la au-tonomía municipal, surge de inmediato la reflexión de que son las redes del cri-men organizado las que están vulne-rando la autoridad municipal y lasti-mando el tejido social de las comunidades. Así lo demuestra el caso del artero homi-cidio de un alcalde en el estado de Nuevo León, donde se dio la complicidad de la propia policía municipal.

Por ello, considero que la instauración de una Policía Única Estatal y su coordi-nación con las fuerzas federales, puede resultar en el fortalecimiento de la policía municipal para proteger a la ciudadanía ante la incursión de grupos criminales en su territorio. Ya lo vimos en días pas-ado en Pánuco, dónde fue necesaria la intervención oportuna del Ejército para someter a una célula de delincuentes que actúan regularmente en Tamaulipas.

Editada para su publicación

¿Es necesaria la Policía Única Estatal?

Héctor Yunes Landa

Articulista Invitado

portes (Sct).Adelantó que la Secom y la Sct

esperan la disminución del nivel del agua en las zonas inundadas para evaluar los daños en los puentes y carreteras.

El titular de la Secom consi-deró que a las pérdidas materia-les en Veracruz a consecuencia de las anegaciones no debe darse tanto valor, como sí al de las vidas humanas.

Destacó que la mayoría de los operativos de mantenimiento y reparación de vías de comunica-ción se han realizado en los mu-nicipios como Aztacinga, Tequi-la, Tlaltetela, Totutla, Camerino Z. Mendoza.

“Hemos atendido situaciones de deslaves, de tramos agrietados, con algunos anegamientos im-portantes, hundimientos, entre otros incidentes que reparamos con ayuda de la SCT y de maqui-naria del estado”, comentó el funcionario estatal.

Mollinedo Hernández, dijo que la situación presupuestal de la dependencia es un asunto de-licado, que tiene apretada la ca-pacidad de maniobra para dar respuesta a las necesidades que se generan en materia de conser-vación de carreteras.

“Hemos emprendido acciones, estamos atendiendo las solicitu-des de la población, desgracia-damente la liberación de recur-sos del gobierno federal a cuentagotas ha entorpecido los trabajos de reparación”.

El titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Agustín Mo-llinedo Hernández dijo que el gobernador, Fidel Herrera Beltrán ya hace las gestiones pertinentes para que se dé una liberación de recursos del gobierno federal hacia el estado.

AVCN

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

AVC N

OTIC

IAS

Page 12: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Estatal 12 Miércoles 22 de septiembre de 2010

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a todas las organizaciones políticas y de la diversidad

veracruzana para impulsar una iniciativa de sustentabilidad y mane-jo adecuado de las costas mexicanas para tener una Ley como la de los países del Mediterráneo, tema que va compaginado con el desarrollo portuario y el crecimiento de las economías regionales.

El Ejecutivo estatal asistió como invitado especial al Primer En-cuentro Nacional de Cambio Cli-mático y Nueva Gobernabilidad y ahí afirmó que la agenda de gobernabilidad contemporánea debe incluir iniciativas y acciones trascendentes que mitiguen y prevengan las consecuencias del cambio climático, iniciativa que debe ser enriquecida con propues-tas y reflexiones generadas desde todas las organizaciones y secto-res sociales de la población.

Mencionó que con el patrocinio de la embajada del Reino Unido, Veracruz ha logrado desarrollar modelos de contención de los impactos negativos del cambio climático con los cuales se ha afrontado de manera efectiva y

Tras reconocer el daño económico sufrido en siete regiones produc-toras de caña de azúcar

en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó que ante las nuevas afectaciones climatológicas que se avizoran se hace indispensable imple-mentar un programa de emer-gencia que permita el rescate de la gramínea, con acciones enfo-cadas a proteger los cultivos mediante la reconstrucción de las vías de alivio y comunicación.

Enfatizó que para resguardar al eje de la agricultura, es nece-sario desarrollar a la brevedad un programa de acción emer-gente para que con subsidios compensatorios se pueda reac-

En el presupuesto de egresos a ejercer para el año en-trante, cuyo proyecto presentará en breve a la

Legislatura estatal, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la canalización de 10 millones de pesos al Colegio de Periodistas a fin de continuar con la capacit-ación, profesionalización y espe-cialización de los comunicadores veracruzanos.

Al asistir a un convivio con integrantes del Colegio de Perio-distas y del Colegio de Veracruz, el Mandatario estatal expresó su confianza de que el próximo Gobierno estatal otorgará y am-pliará los recursos para que el gremio periodístico siga con su formación profesional.

En su mensaje, Herrera Beltrán detalló que en una conversación con el ex mandatario veracruza-no Miguel Alemán Velazco, im-

Similar a la de los países del Mediterráneo

> Participó en Encuentro sobre Cambio Climático y Nueva Gobernabilidadboca del río, ver. I Redaccion Acrópolis

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

eficiente un gran número de even-tos asociados a este fenómeno.

Aunado a esto, recordó que el pasado 27 de junio envío al Con-greso del Estado, con el respaldo del Partido Verde Ecologista de Veracruz, una iniciativa de Ley para enfrentar el cambio climá-tico.

Dicha propuesta legislativa, detalló el Gobernador, incluye un plan integral de acción donde el sector social en coordinación con los tres órdenes de gobierno po-drán realizar acciones de refo-restación y reciclaje al tiempo que fortalezcan los fondos verdes y las acciones sociales.

“Hacer cosas y tener concien-cia del cambio climático debe ser parte importante de nuestra agen-da política y social como tienen que ser las políticas por la demo-cracia y la justicia”, dijo durante su intervención en el WTC.

Habló de las diversas acciones que emprende la administración que encabeza a favor del medio ambiente tales como trabajos de

Demanda FHB que se apliquen recursos del programa nacional del sector cañero

Anuncia el Mandatario canalización de 10 mdp al Colegio de Periodistas

584 mdp sin ejercer por Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión En el próximo presupuesto de egresos

> Se reúne con integrantes de Comisión Nacional de Vigilancia y Seguimiento de la Industria azucarera a quienes informa que su régimen ha reparado caminos cañeros con sus recursos

> Ello permitirá dar continuidad a profesionalización de comunicadores que asistan a cursos

vvv “Hacer cosas y te-ner conciencia del cam-bio climático debe ser parte importante de nuestra agenda política y social como tienen que ser las políticas por la democracia y la justicia”: Herrera Beltrán.

EspE

ciAl

tivar la superficie de caña ya inundada.

Agregó que se debe solicitar a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, que re-plantee el presupuesto del Pro-grama Nacional del Sector Cañero 2010-2011, aún no ejer-cido, y que asciende a 584 mi-llones de pesos, para que se direccione al sector cañero de los estados afectados.

Este recurso -explicó- debe ser invertido de forma emergen-te en las zonas cañeras parcial-mente inundadas para que la caña pueda molerse en la zafra 2010-2011 y ayudar a la economía

de los productores cañeros y de la producción estatal de azúcar.

El Ejecutivo estatal se reunió con los integrantes de la Comi-sión Nacional de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera a fin de evaluar las afectaciones hasta el momento a los cultivos de la gramínea en la entidad.

Ante productores, industria-les, dirigentes sindicales, auto-ridades municipales y diputados federales, el Ejecutivo estatal informó que con inversión del Gobierno del Estado se han re-parado casi la totalidad de los caminos cañeros.

reforestación, reciclaje, fortaleci-miento del programa ABC (Arbo-les, Bosques y Cuencas) y diversas acciones sociales como el progra-ma Tu Decides aunado al de veri-ficación vehicular.

Dichas acciones han dado como resultado mayor participación de la iniciativa privada, que ha hecho grandes inversiones en la entidad como Mexiquen en su planta de Coatzacoalcos para evitar la emi-

sión de carbono.El gobernador Fidel Herrera

dijo que en las acciones de reco-lección de basura, de los rellenos sanitarios, de las disposiciones del agua, de su manejo correcto en drenajes y su uso eficiente y ade-cuado, está el camino para enfren-tar el reto que tenemos todos.

“El agua es vida, productividad, desarrollo, si la manejamos con sentido social, responsabilidad y

hacemos las inversiones que se requieren para su correcto uso y para la convivencia con ella”, ma-nifestó.

Señaló que a su administración es a la que le ha tocado enfrentar el mayor número de eventos rela-cionados con el cambio climático, que gracias a las grandes fortale-zas del sistema de protección civil se ha logrado mitigar sus efectos en Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán habló de las diversas acciones que emprende la administración que encabeza a favor del medio ambiente tales como trabajos de reforestación, reciclaje, fortalecimiento del programa ABC

Propone FHB impulsar una iniciativa de sustentabilidad y manejo de las costas

EspE

ciAl

Integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera informaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que hasta el momento alrededor de un millón 400 mil toneladas de caña de azúcar han sido afectadas

pulsor del Colegio de Periodistas, le dio a conocer la inquietud por parte de otros ex gobernadores de apoyar más a esta institución veracruzana.

El Gobernador reconoció la autonomía que tiene el Colegio de Periodistas para ejercer su labor, así como la designación de los miembros que lo integran.

Reiteró su respeto absoluto a la libertad de expresión, por lo que asentó:

“A muchos de los comunica-dores, aquí presentes y otros ausentes, les consta que puede no gustarme algo escrito, pero lo leo y no dejo de leer a quien lo escribe porque no me gustó lo que haya dicho. Me gusta apren-der y buscar mejorar el servicio público. Decía otro gran gober-nante de Veracruz, don Fernan-do Gutiérrez Barrios: la prensa es el espejo de la acción del po-lítico”.

“Ahora -añadió- con las nuevas herramientas que ofrece la inter-net como son Twitter, Facebook, Sónico y demás redes sociales, los medios de comunicación se han vuelto actores, no interme-diarios, fundamentales en el quehacer político y en la cons-trucción de las decisiones”.

boca del río, ver. I Redaccion Acrópolis

Page 13: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Estatal 13Miércoles 22 de septiembre de 2010

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dio la bienvenida a la presidenta ejecutiva de la Confederación General de Asociaciones Chinas en México, Haiyan Chu

Más o menos

El C. Secretario de Ha-cienda y Crédito Pú-blico, Ernesto Cordero Arroyo, quien tiene

mucho de lobo y nada de cor-dero y no es arroyo tranquilo y manso sino un caudal impetu-oso que arrasa lo que encuentra a su paso, ha mostrado todo su vigor para seguir pegándole al indefenso Pueblo de México, anunciando que en el 2011 los aumentos a las gasolinas seguirán aplicándose. No hay quien lo pare, pareciera que el Secre-tario es quien manda en este País y no es el funcionario designado por el Titular del Poder Ejecutivo; él se siente el mero mero titular y sansea-cabó ¿dónde queda el Congreso de la Unión?, ¿qué han hecho nuestros merecidos represent-antes de ambas cámaras? Pa-rece que sí somos presa de un estado de indefensión asfixiante con olor a gasolina, de ahí se dispara todo, menos los sala-rios de la población.

¿Para qué son los Senado-res y los Diputados?, no están haciendo su tarea a pesar de que el Estado Mexicano les paga “muy requete bien”, en exceso, sobrados de privilegios, que salen de los impuestos que aportamos en un sistema tri-butario de lo más ineficiente e injusto.

La parte gorda del IVA no llega a las arcas nacionales, se queda en las cuentas ban-carias de los grandes indus-triales; no es justo. No pudieron evitar la venta de productos engordadores en las escuelas, puedo decir que ya es tarde porque la obesidad es un mal vigente y lo vemos en las niñas (las más afectadas), los niños, los policías, los sol-dados, los primos, los tíos, etc.

La medicina social no es altamente eficiente para dar respuesta a un mal tan grave y tan caro como el SIDA, ade-más, el deterioro laboral, la dependencia económica; es decir, los problemas de obe-sidad generan enfermos que no son productivos y resultan en otra carga para el estado y las familias.

Cada vez es más alarmante el número de gente tratada con diá-lisis, por lesiones irreversibles del riñón y diabéticos, producto de la gordura que a su vez es resul-tante de las grasas utilizadas en los alimentos procesados como las galletas, las frituras y para la cocina que son agentes formado-res de triglicéridos, de cebos que atascan arterias y nos vuelven regordetes, cachetones, panzones.

El gran chiste está en regu-lar la venta de grasas y su uso en la industria alimentaria. Ni más ni menos, y frenar al súper Secretario y sus medidas. Hace un año los diputados entrega-ron el cuerpo aprobando un presupuesto injusto que resul-tó sobrado, porque andaban en sus negocios políticos, co-chinadas, que el mismo parti-do del Presidente denunció. ¿Cómo será ahora? Ojalá y no tan mal.

Hacienda Federal: soberbia amenazante

Leobardo SartoriuS

A nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Desa-rrollo Económico y Por-

tuario, Carlos García Méndez, dio la bienvenida a la presi-denta ejecutiva de la Confede-ración General de Asociaciones Chinas en México, Haiyan Chu, quien sostuvo una reunión de trabajo con autoridades y em-presarios veracruzanos.

Después de hacer un reco-nocimiento a los hombres y mujeres de China, país que con-sideró una potencia económica, el titular de Sedecop dijo que Veracruz es altamente compe-titivo, tiene todas las caracterís-ticas para desarrollar negocios, vías de comunicación, puertos, aeropuertos, una gran riqueza en el campo y mano de obra calificada.

Explicó que en el mes de abril de este año realizó un viaje a

Asociaciones chinas interesadas en establecer negocios con empresarios veracruzanos

Sedecop reconoce a los hombres y mujeres de China

> La dinámica de los chinos es extraordinaria, porque trabajan de manera coordinada y sus negociaciones con todos los países del mundo son admirablesveracruz, ver. I Redacción Acrópolis

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

La empacadora de pro-ductos alimenticios “La Costeña”, entregó al gobierno del estado a

través de la Secretaría de De-sarrollo Económico y Portuario, 40 toneladas de comida en-latada para apoyar a los dam-nificados del sureste del estado y la Cuenca del Papaloapan.

Los enlatados contienen so-pas, frijoles, chiles y otros pro-ductos que elabora esa compañía en el modelo de em-paque “abre fácil”, para que el consumo de esos productos sea rápido y sin necesidad de estu-fa para calentarlos.

El titular de Sedecop, Carlos García Méndez, recibió el car-gamento que llegó a bordo de un tráiler y cuya entrega la hizo el representante de ventas de Conservas La Costeña, Daniel A. Ávila Ayala, quien expresó al mismo tiempo su mensaje de solidaridad con los municipios que están viviendo las inunda-ciones.

El funcionario estatal dijo

Siguen llegando apoyos de los empresarios

Para los damnificados por las lluvias

> Entregaron 40 toneladas de comida enlatada para apoyar a los damnificados del sureste del estado y la Cuenca del Papaloapan

EspE

ciAl

v v v Al asistir al primer informe de labores del Rector de la Universidad Veracru-zana (UV), Raúl Arias lovillo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que ha llegado el momento de iniciar las reformas legales para conformar una nueva ley orgánica para la Universidad Veracruzana. Dijo estar con-vencido que por racionalidad política y por acompañar las reformas que la nación vive y otras que está impulsando, además de acompañar la transformación de un Veracruz que ha crecido y va a seguir desarro-llándose para darse leyes, regularse y educar transmitiendo conoci-mientos, información y creando valores, la Universidad requiere que sus normas puedan generarse por ella misma.

EspE

ciAl

vvv El titular de Sedecop reiteró que en nuestro país se vive en paz, porque después de los movimien-tos armados de la Inde-pendencia de México y la Revolución Mexicana hoy estamos dedicados al tra-bajo y en Veracruz tenemos muchos productos que podemos ofrecer al mer-cado internacional.

ese país y encontró que la diná-mica de los chinos es extraor-dinaria, porque trabajan de manera coordinada y sus nego-ciaciones con todos los países del mundo son admirables. Se refirió de manera específica a la Exposición permanente de Shangai a través de la cual se establecen los contactos con otros países.

Reunidos en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), los empresarios convocados por el presidente

de la delegación de la ciudad de Veracruz, Alejandro Martínez de la Portilla, sostuvieron un interesante diálogo con los re-presentantes chinos.

El titular de Sedecop reiteró que en nuestro país se vive en paz, porque después de los mo-vimientos armados de la Inde-pendencia de México y la Revolución Mexicana hoy es-tamos dedicados al trabajo y en Veracruz tenemos muchos pro-ductos que podemos ofrecer al mercado internacional.

En el campo veracruzano

producimos todos los productos y los ponemos a sus órdenes a través de los productores y los micro, pequeños y medianos empresarios; tenemos 17 puer-tos de los cuales 14 son de ca-botaje y tres son de altura como los de Tuxpan, Veracruz y Coat-zacoalcos, indicó.

Veracruz se ubica en el sur-sureste de nuestro país y en el centro del Golfo de México, debidamente comunicados con el norte, el centro y el sur con excelentes vías de comunicación aéreas, marítimas y férreas.

Carlos García Méndez dijo que son 212 municipios produc-tivos, con 75 mil kilómetros de extensión; 745 kilómetros de litoral y muchas características más que lo colocan al estado de Veracruz como el sitio ideal para invertir en diversos negocios con seguridad y certeza jurídica.

que hasta el momento son 50 grandes empresas veracruza-nas las que se han dirigido a la Sedecop para proporcionar ayuda en especie, la cual agra-deció y volvió a hacer un lla-mado para que todos los que estén en condiciones de pro-porcionar esa ayuda lo hagan en especie o en efectivo, en la cuenta 3030 de la sucursal 100 de Banamex.

Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, al bajar el nivel del agua se iniciará un censo para apoyar a todos los comerciantes y empresarios para que levanten sus negocios con los apoyos económicos de los gobiernos estatal y federal.

Por parte del gobierno del estado participará el Fondo del Futuro y no precisó los montos que se van a aplicar porque necesitan saber primero a cuan-to ascienden los daños y cuan-tos negocios se vieron afectados.

“La ayuda va a llegar a todos porque estamos conscientes de la situación que están viviendo” dijo, y puso como ejemplo el caso de una familia que tiene un enfermo y ese problema hay que enfrentarlo, cueste lo que cueste, incluso vender hasta la camisa pero hay que salvarle la vida, así es la situación que el gobierno del estado tiene como compromiso para ayudar a resolver esta situación.

Page 14: Acrópolis 22 de septiembre 2010

G racias a las gestiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Congreso local auto-

rizó al Gobierno del Estado sub-sidiar al 100 por ciento a los cau-santes del impuesto por tenencia vehicular, siempre y cuando estén al corriente en el pago de dicho gravamen.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) explicó que dicho subsidio será exclusivamen-te para las personas físicas y mo-rales que residan en el estado de Veracruz, que estén registrados en el Padrón Vehicular y principal-mente, que no tengan ningún adeu-do en el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos de los ejercicios fiscales antes 2011.

Por lo anterior, la Sefiplan ex-horta a todos los propietarios o poseedores de vehículos a pagar de inmediato sus adeudos a fin de que reciban el beneficio del subsi-dio correspondiente al próximo año.

La dependencia dijo que en caso de que haya contribuyentes con adeudos correspondientes al 2009 o años anteriores, ofrecerá facili-dades de pago en parcialidades, previo cumplimiento de las contri-buciones del presente año, por lo que los interesados podrán hacer su solicitud ante las oficinas de Hacienda del Estado.

Se dijo que para conocer el mon-to del adeudo sólo será necesario enviar un mensaje de texto desde un teléfono celular con la palabra “PLACA”, seguida de un espacio y el número de placa, al número 46200.

Otra opción será consultar en Internet en la página de la Oficina Virtual de Hacienda (www.ovh.gob.mx) en la que podrán elegir entre pagar en línea con cargo a una tarjeta de crédito o débito, o impri-mir el formato que les permitirá a los contribuyentes hacer su pago en los bancos autorizados, oficinas de Telecom o en las tiendas Oxxo.

En caso de que algún interesa-do no cuente con el servicio de Internet, podrá acudir a cualquier oficina de Hacienda del Estado en donde le podrán proporcionar el formato para realizar el pago.

Asimismo se informó que por acuerdo del gobernador Fidel He-rrera Beltrán, los dueños de vehí-culos podrán actualizar los datos de propiedad del vehículo sin cos-to alguno, hasta el 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando cumplan con la entrega de la documentación correspondiente.

De esta forma se evitará la im-posición de multas y el incremen-to mensual del adeudo por concepto de recargos y actualiza-ciones. Como este adeudo tiene naturaleza fiscal, su pago, de no ser cubierto espontáneamente, podrá ser exigido por la vía del procedimiento administrativo de ejecución.

Subsidio de 100% a tenencia vehicular para los contribuyentes sin adeudos

Autoriza el Congreso

> Fructifican gestiones del gobernador Fidel Herrera, habrá facilidades de pago para ponerse al corrienteXalapa, ver. I Redacción Acrópolis

Acrópolis Congreso 14 Miércoles 22 de septiembre de 2010

E l diputado local Héctor Yunes Landa confirmó que se autorizarán más créditos para ayunta-

mientos que así lo soliciten y se encuentren en crisis debido a las afectaciones causadas por las llu-vias.

Frente a las críticas de legisla-dores de la oposición por la entre-ga de recursos a ayuntamientos que hicieron mal manejo de los recursos, el legislador priista dijo que hay algunas administraciones municipales que perdieron todo con las lluvias y requieren de apo-yo con recursos, por lo que en algunos casos sí se les autorizará contratación de créditos.

Recordó que durante las últimas fechas únicamente se ha aprobado un crédito parra el municipio de Lerdo de Tejada, debido a la situa-ción que enfrenta a consecuencia de las inundaciones, sin embargo olvidó precisar que dicho préstamo fue solicitado desde abril cuando aún no se tenía la situación de emergencia.

Agregó que sin embargo cada caso debe ser analizado de mane-ra minuciosa, pues existen algunos, como el caso de Tlacotalpan, que a consecuencia de las inundacio-nes lo perdieron todo, por lo que habrá de ser necesario ayudarles con la contratación de créditos para que salgan adelante.

Se autorizarán más créditos a ayuntamientos: Yunes Landa

Debido a las afectaciones por contingencias

> Justificó que hay algunas administraciones municipales que perdieron todo con las lluvias y requieren de apoyo con recursos

Xalapa, ver. I AVC Noticias

El diputado local por el PRI, Héctor Yunes Landa

AvC n

otiC

iAs

espe

CiAl

v v v el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que propondrá al Congreso del estado que la vida, trayectoria y aportación de la maestra Concepción Quiroz pérez sea reconocida y dignificada, inscribiendo su nombre en letras de oro en los muros del Palacio Legislativo en esta capital, será la primera mujer en fi-gurar en el reconocimiento de las instituciones de Veracruz por su aportación a la nación y al estado.

vvv Yunes Landa re-conoció que no tiene la cifra exacta de la deu-da o en su caso el nú-mero de ayuntamientos que están endeudados, sin embargo dijo que existen algunos que no podrán recibir recursos adicionales o autoriza-ciones para solicitar créditos debido a su nivel de deuda.

Dijo que si bien existe una de-terminación de parte del Congre-so Local de no otorgar más autorizaciones de este tipo, también se debe de reconocer que esta no se trata de una determinación in-flexible, ya que se necesita darle a cada ayuntamiento los recursos necesarios para el cierre del año.

Reconoció que si bien hay pro-blemas de administración en al-gunos municipios, esto no debe ser suficiente para condenar a todos los ayuntamientos y dejar en la indefensión a aquellos que

verdaderamente necesitan de re-cursos frescos para salir adelante.

Por otra parte el diputado fue cuestionado acerca de la creación de una policía única, a lo que dijo que desde hace tiempo se dejó en claro que aún cuando este tema se toque de manera inmediata en el Congreso mediante la presentación de la iniciativa, no podrá ser apro-bado, pues se trata de una reforma constitucional, la cual necesita ser votada en dos periodos ordinarios, por lo que ya es únicamente facul-tad de la próxima legislatura.

Page 15: Acrópolis 22 de septiembre 2010

H ombres y mujeres de Tlacotalpan damnifi-cados por las lluvias e inundaciones y que

por el momento se encuentran en albergues de esta zona conur-bada, reiniciaron su actividad productiva con el respaldo del Patronato Voluntario del DIF Estatal.

La presidenta del organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera, visitó el lugar denomi-nado “Fandango, salvemos a nuestro Tlacotalpan querido”, en donde 83 personas elaboran pro-ductos comestibles para con eso ayudarse económicamente en esta difícil situación.

En la explanada de los salones Tajín del World Trade Center saludó a cada una de las personas ubicadas en 20 módulos de comi-da típica, bebidas tradicionales, pinturas sobre barro, camisas

Tlacotalpeños reinician sus actividades productivas con apoyo del DIF Estatal

Rosa Borunda les externa su solidaridad

> Con el apoyo del Patronato de Damas Voluntarias del Sistema elaboran y venden dulces tradicionales y antojitos típicos para obtener recursos

> Un grupo de médicos veracruzanos participa en esta noble causa

> Gobierno del Estado y DIF Estatal reciben agua, alimentos, ropa y artículos para la higiene personal, misma que es clasificada y enviada a las zonas de contingencia

Acrópolis Latidos 15Miércoles 22 de septiembre de 2010

boca del río, ver. I Redación Acrópolis

EspE

ciAL

EspE

ciAL

zona conurbada a apoyar a esta noble causa y que participen en la compra de estos productos realizados por manos de los tlacotalpeños.

La integrante del Patronato Voluntario del DIF Estatal, Pa-tricia Sosa de Ruiz, agregó que esta iniciativa surgió a petición de los damnificados que se en-cuentran albergados en el World Trade Center y de aquellos que se hospedan de manera tempo-ral con sus familiares en esta zona.

“Como integrante del Patro-nato del DIF Estatal, estamos siempre al pendiente de las labores que realiza la señora Rosa Borunda y a través de este proyecto productivo también apoyamos a familias damnifi-cadas con la necesidad de rea-lizar alguna labor para sentir-se productivos”, explicó.

Manifestó que “para ellos esto es terapia porque desde que comenzaron a elaborar diferentes manjares ya se les notaba la mirada de alegría y cuando comenzaron a ver a la gente llegar a este recinto y comprar sus productos estaban muy felices y aunque hayan perdido sus cosas, ellos van a salir adelante, porque son per-sonas muy trabajadoras y lu-chonas”.

con estampados Tlacotalpan y demás suvenires que ofrecen.

Entrevistada por los medios de comunicación, la esposa del go-bernador Fidel Herrera Beltrán, expresó que este proyecto produc-tivo, promovido por el DIF Estatal y las damas del voluntariado del organismo asistencial, fue para darles ánimos y un tipo de terapia

ocupacional a los damnificados que perdieron sus pertenencias y se encuentran hospedados en los albergues activados por el sistema.

“Está primera muestra que se está realizando es para motivar a nuestros hermanos de la cuenca del Papaloapan, ya que ellos se caracterizan por ser trabajadores y entusiastas, y que mejor que

empezar con vender lo que ellos saben hacer desde sus tradiciona-les bebidas, así como su rica co-mida y los dulces que preparan con sus propias manos”.

Asimismo, la titular del Sistema DIF Estatal, previó al concierto musical en beneficio a los damni-ficados de la Cuenca del Papaloa-pan, invitó a la población de esta

L a presidenta del DIF Es-tatal, Rosa Borunda de Herrera, afirmó que Ve-racruz es el único estado

del país en participar directamente con Stand Up 2 Cancer, institución estadounidense dedicada a encon-trar orígenes y soluciones sobre este padecimiento que afecta a todos sin distingo de género, edad y raza.

“Desde hace dos años que em-pezamos a trabajar con esta orga-nización que a la fecha reúne, entre otras instancias, a 200 hospitales de muy alta especialidad trabajan-do para la investigación científica en contra del cáncer”, señaló.

Por eso “aquí tenemos un gran orgullo, toda vez que hay un grupo de médicos veracruzanos que están trabajando en esta noble causa”, dijo a su arribo al mediodía al World Trade Center.

Informó que cuatro médicos oncólogos fueron a tomar cursos con ese organismo y, posterior-mente, los vinieron a entrenar para hacer los protocolos necesarios y contribuir en esta investigación contra este mal que es una de las principales causas de muerte del

S on más de 100 toneladas de ayuda consistente en agua, alimentos, ropa, calzado y artículos de

higiene los que han aportado en los últimos 10 días los vera-cruzanos al Gobierno del Es-tado y al DIF Estatal para los damnificados de municipios de la Cuenca del Papaloapan y zona sur del estado afectados por la contingencia pluvial.

Lo anterior fue informado al gobernador Fidel Herrera Beltrán por el director general del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, a su arribo al centro de acopio y distribución del World Trade Center, quien a nombre de la presidenta del organismo asis-tencial del estado ponderó la importante solidaridad de la sociedad en general y su com-promiso con los que menos tienen.

El Ejecutivo Estatal llegó al

Veracruz, único estado que participa con Stand Up to Cancer: Rosa Borunda

Veracruzanos han aportado más de 100 toneladas de ayuda para sus hermanos

Desde hace dos añosSupervisa el Gobernador los apoyos recibidos

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

boca del río, ver. I Redacción Acrópolis

ser humano.Puntualizó que a decir de los

expertos, una de cada tres mujeres muere de cáncer, por lo que es fundamental trabajar mucho en este tema que no distingue edad, clases sociales, ni nada.

Explicó que científicos de Stand Up 2 Cancer vinieron ellos hace dos años, ustedes se acordaran, escogieron a cuatro médicos de aquí de Veracruz, con los que es-tamos trabajando directamente, en el Hospital General y están haciendo sus protocolos, que quie-re decir, que aplican el medica-mento y también ellos hacen su investigación.

Son muchachos jóvenes que

están en oncología, son los que idean, son unos grandes héroes que trabajan con los muchachos que tienen cáncer y con toda la gente que está enferma.

Y realmente estos protocolos son importantes, porque ellos tam-bién al aplicar el tratamiento ya saben cómo va reaccionando el paciente todo esto se manda para allá y ellos reciben resultados.

Stand Up 2 Cancer es una or-ganización que empezó con el apoyo de famosas actrices y can-tantes en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y poco a poco se han sumado al proyecto produc-tores y directores de cine, teatro y televisión.

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, asistió a los módulos de ventas de artesanías, comida y ropa realizadas por familias tlacotalpeñas que habitan temporalmente en albergues de esta zona conurbada

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera durante su recorrido por las instalaciones del World Trade Center, en donde se encuentra el centro de acopio principal

mediodía a este lugar en donde constató el arduo trabajo que desarrolla personal del DIF Estatal, Protección Civil y jóve-nes voluntarios para el armado de despensas y paquetes de enseres, así como su salida y transportación a los municipios afectados.

Hasta el momento, 22 mil personas han sido evacuadas de la zona de riesgo y nueve mil de ellos se encuentran en los 123 albergues activados en toda la entidad, mientras que el res-to se encuentra en las casas de sus familiares y amigos, aunque también reciben los beneficios, dijo Bernardo Sánchez Vigil.

También, agradeció a la pre-sidenta del DIF Nacional, Mar-garita Zavala de Calderón, por las 14 toneladas de ayuda hu-manitaria enviadas este sábado, consistentes en 560 despensas, ocho mil prendas de vestir, 300 cajas de artículos de higiene personal, 247 cajas de toallas, 106 pares de zapatos y tenis.

Sánchez Vigil recibió la ayu-da de manos del jefe de la Uni-dad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional DIF, Tomás Trueba Gracián, quien mencionó que al mismo tiempo estaban arribando a los estados de Oaxaca y Tabasco tráileres con la misma cantidad de ayuda.

Page 16: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 16 Miércoles 22 de septiembre de 2010

Page 17: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 17Miércoles 22 de septiembre de 2010

Page 18: Acrópolis 22 de septiembre 2010

A l develar la estatua en memoria del empresario Don Antonio Chedraui Caram, en la glorieta

del puente Bicentenario-Chedraui Caram, el alcalde David Velasco

Develan estatua a Don Antonio Chedraui Caram

En memoria del gran empresario

> En el Puente Bicentenario-Chedraui Caram; asisten familiares del homenajeado

> Con el resguardo y el buen manejo de los recursos recaudados, se logró mantener la cuenta pública en números negros

> El presidente municipal David Velasco Chedraui, realizó un recorrido por la calle José Núñez y Domínguez, donde corroboró la conexión hidráulica que personal municipal hizo de esta vialidad

Acrópolis 18 Miércoles 22 de septiembre de 2010

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

XALAPA> CLIMA:

HOY: 25º 16º

JUEVES: 26º 16º

VIERNES: 25º 15º

SÁBADO: 25º 17º

DOMINGO: 25º 18º

SINOPS

IS

Develan estatua a Don Antonio Chedraui CaramFidel Herrera Beltrán, destacó la trayectoria, aportación y el legado generoso y multiplicador de progreso de un hombre al que califi có como emprendedor, visionario y dedicado.

No vamos a solicitar créditos: DVCH

Con el resguardo y el buen manejo de los recursos recaudados, se logró mantener la cuenta pública en números negros

Anuncian paquete de ocho mdp en obra públicaEl presidente municipal David Velasco Chedraui, realizó un recorrido por la calle José Núñez y Domínguez, donde corroboró la conexión hidráulica que personal municipal hizo de esta vialidad

E l Presidente Municipal David Velasco Chedraui, aclaró que su admin-istración no va a so-

licitar ningún préstamo para solventar los gastos que se avecinan al finalizar el año, “con el resguardo y el buen manejo de los recursos recau-dados, como los ingresos del pago del predial al inicio del año, se logró mantener la cuen-ta pública en números negros”.

“Cuando iniciamos la admi-

No vamos a solicitar créditos: DVCH Esperan solventar gastos de nómina a fin de año

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

negó que Xalapa sea la capital de la República más endeudada.

Recordó que el Ayuntamien-to de Xalapa solicitó un prés-tamo de 50 millones de pesos, de los cuales se adeudan alre-dedor de 38, y señaló que la deuda por el crédito de la CMAS con Banobras, en relación al pago del saneamiento, se con-trató hace dos administraciones.

“Esta es una deuda que vie-ne de dos administraciones, y es más, en su reestructuración disminuyó de 476.8 a 450 mi-llones de pesos, extendiéndose a 24 años”.

En otro tema, el alcalde Da-vid Velasco Chedraui, dijo que a través del Coordinador de Gobernación, Nereo Salazar, se intervino en el conflicto de los vendedores artesanos ubi-cados en el callejón de Diaman-te, que pelean un espacio para establecerse.

“Es un problema entre ellos y nosotros entramos como me-diadores, se atendieron y ahora tendrán otra reunión con la intención de solucionar el pro-blema”.

❖❖❖ En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicen-tenario de la Independen-cia, Fidel Herrera Beltrán, destacó la trayectoria, aportación y el legado ge-neroso y multiplicador de progreso de un hombre al que calificó como em-prendedor, visionario y dedicado.

E l Presidente Municipal David Velasco Che-draui, realizó un reco-rrido por la calle José

Núñez y Domínguez, donde corroboró que la conexión hidráulica que personal mu-nicipal hizo de esta vialidad al colector del mismo nombre, funciona correctamente, sin que se presenten inundaciones en la zona.

Durante la visita, donde estuvo acompañado por los directores de Obras Públicas y Operación y Finanzas de la CMAS, Jorge Atanacio y Ma-nuel Ferro, respectivamente, el munícipe constató el buen funcionamiento de la conexión que se llevó a cabo a través de un paso de servidumbre, para canalizar los escurri-mientos de Antonio M. Qui-rasco al citado colector.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Jorge Atana-cio Tornero, explicó que con las acciones realizadas, que-dó solucionado el problema de anegamientos que por años padecieron los vecinos de la zona.

Asimismo, el alcalde anun-ció que como parte del pro-grama anual, en breve se inaugurarán cinco obras de pavimentación en las que se aplicaron cerca de 8 millones de pesos.

“Hablamos de la calle Quet-zalcóatl, en la colonia Santa Bárbara; Loma de los Carriles en el fraccionamiento Lomas Verdes; calle Uno en el Sumi-dero; Juan de Dios Peza, en Salvador Díaz Mirón, y el ac-ceso a Santa Rosa, con lo que se beneficia a alrededor de 3 mil habitantes”.

Aunado a esto, dijo el edil, se construye el techado de la explanada en la primaria “Car-los A. Carrillo”, un aula didác-tica en la escuela “José María Morelos y Pavón”, de la colo-nia Infonavit Sumidero, y dos canchas a en las colonias Ca-minos y Constituyentes.

Anuncian paquete de ocho mdp en obra pública

Como parte del

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

AVC N

OTIC

IAS

Chedraui, acompañado del gober-nador Fidel Herrera Beltrán, agra-deció a los xalapeños la opor-tunidad que le dieron de trabajar por Xalapa.

“Como nieto, como alcalde y xalapeño, espero haber corres-pondido a la enorme responsabi-lidad de servir a Xalapa y de haber honrado los ideales, valores y enseñanzas de mi abuelo Antonio Chedraui Caram”.

En su discurso, el munícipe distinguió al homenajeado como Đun hombre sincero, leal, hones-

El alcalde David Velasco Chedraui, negó que Xalapa sea la capital de la República más endeudada

to, trabajador y con una gran ca-lidad humana”. Resaltó que a través de sus convivencias y en-señanzas, aprendió que el trabajo se debe desempeñar con entrega y dedicación.

El alcalde capitalino David Velasco Chedraui, destacó también el respaldo del gobernador de Veracruz para la ciudad, “cada obra y acción que el Gobierno del estado ha ejercido en Xalapa, se traduce en resultados como nunca antes en la historia de la capital del estado. Muchas gracias, licen-ciado Fidel Herrera Beltrán”.

Al pronunciar su discurso, el mandatario veracruzano, deta-lló que la figura de Don Antonio Chedraui Caram, bajo el puente que lleva su nombre, es “una obra extraordinaria de la visión financiera y la organización productiva del estado de Veracruz, y del Honorable Ayuntamiento que preside un descendiente del homenajeado”.

En el marco de los festejos del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, Fidel Herrera Beltrán, destacó la trayectoria, aportación y el legado generoso y multiplicador de pro-greso de un hombre al que califi-có como emprendedor, visionario y dedicado.

“El ejemplo de Chedraui Caram, de Don Toño, de esfuerzo, de su-peración, frente a condiciones adversas que la vida le planteó es también un paradigma a seguir, para los que queremos superarnos venciendo todas las dificultades; su vida prueba que es posible vivir los sueños y lograrlos”.

Con emocionantes palabras, Antonio Chedraui Obeso, dijo que la estatua realizada por el escultor Víctor Gutiérrez, en memoria a su padre Don Antonio Chedraui Ca-ram, representa un orgullo, “como xalapeños y veracruzanos, nos obliga a seguir su ejemplo, de un hombre que luchó por su familia, por su ciudad y su estado”.

El Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de la capital, David Velasco Chedraui, cortaron el listón inaugural y develaron el monumento a Don Antonio Chedraui Caram

ESPE

CIAL

nistración, nos recomendaron guardar ese ingreso para fin de año y no disponerlo durante el mismo, así que se hizo la pre-visión y vamos a terminar y entregar números negros a la

próxima administración”, re-calcó.

En ese sentido y en relación a una nota publicada en algunos medios de información, el al-calde David Velasco Chedraui,

Page 19: Acrópolis 22 de septiembre 2010

E l ayuntamiento de Ve-racruz continúa ges-tionando recursos con la federación, a fin de

realizar acciones en materia de salud y obra pública.

El alcalde, Jon Rementería Sempé, mencionó que se reuni-rá nuevamente en México para

C omo parte de las ac-ciones impulsadas por el presidente municipal Jon Rementería Sempé

para apoyar a la población afectada y recuperar la nor-malidad en el municipio, se in-formó que las diferentes direcciones municipales realizan trabajos intensivos, esto en busca de salvaguardad a integ-ridad física y material de los veracruzanos.

Ante esta situación el alcalde Jon Rementería Sempé realizó un recorrido de supervisión por la Avenida Díaz Mirón y los diferentes puntos afectados por el paso del huracán Karl en esta zona que es una de las arterias viales más importantes del mu-nicipio y que fue una de las más afectadas ante esta situación y se realizan trabajos de limpieza ya que es una de las más im-portantes para el desfogue de vehículos y un eje de penetración vial muy importante para los veracruzanos.

“Reiteramos que durante el paso del huracán Karl en el mu-

Trabaja Ayuntamiento para que Veracruz regrese a la normalidad

Tras el paso del huracán Karl

> Debido a que la temporada de huracanes no ha terminado, las autoridades municipales intensificarán a los ciudadanos la difusión de información en materia de Protección Civil

> Son 137 millones de pesos los que ya fueron autorizados y que no han fluido

> El alcalde Jon Rementería dijo que por fin la Federación le depositó al ayuntamiento de Veracruz recursos que le vendrán muy bien para pagar pendientes

Acrópolis 19Miércoles 22 de septiembre de 2010

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

VERACRUZ > CLIMA:

HOY: 33º 26º

JUEVES: 33º 25º

VIERNES: 33º 25º

SÁBADO: 32º 26º

DOMINGO: 32º 25º

SINOPS

IS

Federación libera 100 mdp para Veracruz

El alcalde Jon Rementería dijo que por fi n la Federación le depositó al ayuntamiento de Veracruz recursos que le vendrán muy bien para pagar pendientes

Trabaja Ayuntamiento para que Veracruz regrese a la normalidadDebido a que la temporada de huracanes no ha terminado, las autoridades municipales intensifi carán a los ciudadanos la difusión de información en materia de Protección Civil

Clúster de Servicios de Salud

Son 137 millones de pesos los que ya fueron autorizados y que no han fl uido

T ras varios meses, apre-tado, el alcalde Jon Re-mentería dijo que por fin la Federación le depositó

al ayuntamiento de Veracruz cerca de 100 millones de pesos por concepto de participaciones que le vendrán muy bien para pagar pendientes.

Se recuerda que diputados electos del PAN habían acusado al gobierno estatal de jinetear el dinero que envió la federación pues en lugar de repartirlos entre los 212 ayuntamientos de la enti-dad lo estaban guardando con otros fines.

No obstante, de inmediato los diputados locales del PRI salieron a la defensa asegurando que ese recurso no había llegado por irres-ponsabilidad del Ejecuto Nacional y por eso no lo enviaron a los mu-nicipios.

El alcalde de la ciudad porteña anunció que por fin llegó la apor-tación federal el viernes y por ende se podrá concluir las obras pen-dientes que le quedan para cerrar su administración.

El alcalde se presentó a la co-lonia Playa Linda al norte del municipio para inaugurar un paseo vehicular, por abajo pasa un afluente de la laguna de La-gartos y evitar inundaciones en esa zona.

La semana pasada Rementería se quejó de la falta de las aporta-ciones tanto que aseguró que ya ni tenía para pagar los salarios de los empleados municipales.

Federación libera 100 mdp para Veracruz

Tras varios meses

VERACRUZ, VER. I AVC Norticias

“Nuestro objeti vo es salvaguardar la vida de los veracruzanos y en ello necesitamos cooperación de todos para lograr que cada vez sean menos los daños ante este tipo de fenómenos naturales”; finalizó Rementería Sempé

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

ESPE

CIAL

Gestiona Jon Rementería recursos federales en materia de salud y obra pública

Clúster de Servicios de Salud

VERACRUZ, VER. I Redacción Acrópolis

abordar lo concerniente al Clús-ter de Servicios de Salud y el Centro de Investigaciones Bio-lógicas y Enfermedades Infec-ciosas.

Precisó que en breve debe llegar el recurso del Fondo Me-tropolitano de Desarrollo, por lo que acudirá al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud, a fin de que los recursos comien-cen a fluir, pues restan escasos meses para que concluya la actual administración municipal.

Recordó que el dinero se des-tinará al estudio de los padeci-mientos más recurrentes, tanto en el municipio como en el esta-do. Los montos y las acciones se coordinaran con las asociaciones científicas.

Son 137 millones de pesos los que ya fueron autorizados y que no han fluido, por lo cual segui-rán presionando a fin que la obra se pueda llevar a cabo antes del cambio de administración.

nicipio de Veracruz se mantuvo un saldo blanco, sin embargo debemos trabajar en las zonas afectadas sobre todo las que se encuentran en zonas irregulares, además de recuperar las viali-dades y las diferentes áreas públicas y lograr así que lo más pronto posible las actividades de los veracruzanos regresen a la normalidad”; aseguró el Al-calde Jon Rementería Sempé.

Cabe resaltar que las obras hidráulicas e hidrológicas rea-lizadas por la actual adminis-tración funcionaron de forma perfecta, ayudando a que el agua acumulada que se elevó a más

de 250 milímetros pudo ser des-alojada en un periodo de cinco horas, lo cual en años anteriores no se hubiese podido realizar en tan poco tiempo.

Luego del paso del fenómeno hidrometeorológico Karl, todas las Direcciones del Ayuntamien-to de Veracruz se agruparon en cuadrillas operativas de limpie-za repartidas en diversos puntos del municipio, principalmente en ejes de penetración vial como Díaz Mirón, Circunvalación, Rafael Cuervo, Cuauhtémoc, Miguel Alemán, Centro Histó-rico, para después distribuirse en las colonias del puerto.

El alcalde Jon Rementería precisó que en breve debe llegar el recurso del Fondo Metropolitano de Desarrollo, por lo que acudirá al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud, a fin de que los recursos comiencen a fluir

❖❖❖ Las afectaciones registradas en el mu-nicipio de Veracruz se presentaron principal-mente en las colonias de Los Ríos, María C. Rojas, Alfredo V. Bon-fil, Paso del Jobo, Gran-jas; además de las co-lonias ubicadas en el Norponiente como Chalchihuecan, Reser-va III, Lomas del Ángel, Campanario, Lombar-do Toledano.

El alcalde del puerto de Veracruz, Jon Rementería Sempé

Page 20: Acrópolis 22 de septiembre 2010

H ay que garantizar la alimentación y cobijo de los damnificados porque, en este mo-

mento, la prioridad es cubrir sus necesidades básicas, dijo el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y agregó que antes de los trabajos de reconstrucción se debe procurar la seguridad y la salud de los afectados.

Al realizar un recorrido por colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río para entregar víveres a las víctimas del paso del huracán Karl, Duarte de Ochoa consideró que el apoyo de la sociedad para aportar ví-veres no debe decaer porque nos mantenemos en emergencia.

“Como sociedad veracruzana con una amplia capacidad de organización, tenemos que reunir la mayor cantidad de insumos, pues hay miles de personas que esperan de nuestra ayuda para poder comer, para hacerse un cambio de ropa y yo les pido que no dejemos de apoyar, sobre todo a los niños, a los bebés que requieren leche y pañales sufi-cientes”, expresó.

Duarte de Ochoa comentó que las brigadas de atención a

Atender a la gente, la prioridad en este momento: Javier Duarte de Ochoa

Una vez que pase la emergencia iniciará reconstrucción

> Se buscarán diversas alternativas para reparar los daños

vvv Elizabeth Morales destacó que es posible trabajar para la búsque-da de soluciones en las se beneficien y se planee el cuidado de no afectar las zonas verdes y bos-cosas de la capital y sus alrededores, ya que es-tos lugares se deben de cuidar y procurar man-tenerlos a salvo.

Acrópolis Elecciones20 Miércoles 22 de septiembre de 2010

Boca del río, ver.. I Redacción Acrópolis

El gobernador electo Javier Duarte, recorrió colonias inundadas de Veracruz y Boca del Río, entregó víveres a los damnificados y escuchó sus solicitudes de apoyo inmediato en esta contingencia por inundaciones

La nueva autoridad municipal, quien enterará en funciones el primero de enero, indicó que primero conocerá los estados financieros para ver si efectivamente existe un presunto descontrol de sus finanzas

El diputado local electo, Carlos Aceves Amezcua

EspE

ciAl

EspE

ciAl

EspE

ciAl

vvv Javier Duarte comen-tó que las brigadas de atención a los damnificados permanecerán activas en los municipios devastados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que ha-cía años no representaban alto riesgo para los asen-tamientos humanos.

los damnificados permanecerán activas en los municipios devas-tados por el desbordamiento de ríos, y por la concentración de agua en zonas que hacía años no representaban alto riesgo para los asentamientos humanos.

El gobernador electo mani-festó que hasta concluir la emer-gencia en cada una de sus etapas, se podrá hablar del tema de la reconstrucción y que en su caso atenderá puntualmente a partir

del 1 de diciembre para continuar con los trabajos que inicie el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En sus recorridos por las co-lonias afectadas, las personas se acercaron para agradecer la ayuda y expresar sus necesida-des, a ellas les dijo que tengan confianza porque el Gobierno del Estado seguirá apoyándolos como lo hace hasta ahora.

El gobernador electo expresó que apenas entre en funciones

se continuará con los trabajos de reconstrucción, y dijo que no hay presupuesto que alcance para enfrentar solos el reto de restaurar miles de viviendas destruidas total o parcialmente, así como de reubicar a las vícti-mas, por lo que será necesaria la combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno, además de otras alternativas de financiamiento para superar los daños.

> Comentó que uno de los proyectos que realiza con su equipo de trabajo es el de evitar mayores asentamientos irregulares > Evitará anegamientos en el

bulevar Xalapa-Banderilla; se complementa con la planta de tratamiento

L a presidenta municipal electa de Xalapa, Elizabeth Morales García, anunció que su gobierno trabajará

para que los xalapeños cuenten con la oportunidad de adquirir una vivienda digna, económica y se-gura para evitar así los asentamien-tos irregulares.

“No podemos solamente quitar-las y mandarlas a dónde, hay que darles una oportunidad de que puedan hacerse de una pequeña casa o de una pequeña renta, pero en lugares seguros”.

Ante las diversas afectaciones que se presentan en la temporada de lluvias a personas que viven en zonas de alto riesgo, la alcaldesa electa, realiza y analiza proyectos con una profunda planeación para el mejoramiento, aprovechamien-to y seguridad de la capital y sus xalapeños.

Destacó que es posible trabajar para la búsqueda de soluciones en las se beneficien y se planeé el cuidado de no afectar las zonas

E l diputado local electo, Carlos Aceves Amezcua, lamentó los daños que han provocado las llu-

vias a cientos de familias de Banderilla y del resto de la en-tidad y ofreció darle seguimien-to a la construcción del colector pluvial para esta ciudad que iniciará antes de concluir la presente administración es-tatal.

Después de un recorrido por la cabecera municipal de Ban-derilla, donde visitó a decenas de familias afectadas por en-charcamientos y lodazales, el legislador priista informó que la obra del colector pluvial y sanitario será una realidad.

Acompañado del director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de este municipio, Fernando Arcos,

Elizabeth Morales trabajará por una vivienda digna para los xalapeños

Tendrá Banderilla colector pluvial

Proyectos de atención en zonas de alto riesgo Con 3 Km. de longitud

xalapa ver. I Javier Laertes

xalapa, ver. I Redacción Acrópolis

verdes y boscosas de la capital y sus alrededores, ya que estos lu-gares se deben de cuidar y procu-rar mantenerlos a salvo.

Explicó que es necesario reali-zar las inversiones que se requieren para la creación de obras que per-mitan un mejor aprovechamiento para el terreno de la capital.

“Es algo que se está analizando con especialistas urbanistas, el hecho de que Xalapa debe ser su construcción de manera vertical de tal forma que las personas se asienten en lugares seguros para ellos y que no habiten en áreas inseguras ni en áreas verdes ni boscosas de la capital”.

Por otra parte señaló que confía

recibir la administración municipal para decidir si auditará o no a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (Cmas).

Carlos Aceves recorrió la ruta de 3.2 kilómetros de longitud que tendrá la citada obra que evitará los anegamientos en la cabecera municipal y en colonias como Temazcalapa y Ocotita, así como en las partes bajas del bulevar Xalapa-Banderilla.

La obra, con un presupues-to de sesenta millones de pesos fue gestionada durante casi tres años, dijo Fernando Arcos, y espera que antes de terminar el sexenio estatal inicien los trabajos que de acuerdo al pro-yecto tendrán una duración de 145 días.

El colector pluvial y sanita-rio de Banderilla, añadió el legislador electo por el distrito de Xalapa-Rural, forma parte de un proyecto general que incluye la ya construida planta de tratamiento de aguas resi-duales con capacidad máxima de procesar hasta ochenta litros de agua por segundo.

Page 21: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 21Miércoles 22 de septiembre de 2010

D el subejercicio federal correspondiente al primer semestre de 2010, por nueve mil 126 mil-

lones de pesos, ya fueron redirigi-dos mil 920 millones de pesos a programas prioritarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de los nueve mil 126 millones de pesos, la mayoría fueron sub-sanados dentro de los tres meses que otorga la ley para hacerlo, es decir, que se utilizaron para el fin que fueron programados.

En tanto, los mil 920 millones de pesos se dirigieron a programas emergentes, en particular a la reconstrucción de comunidades devastadas por desastres natura-les como Nuevo León y Baja Cali-fornia, además de otros programas prioritarios.

La SHCP señaló que como res-ponsable de la ejecución del dine-ro público vigila que éste se ejerza con oportunidad, sobre todo que los proyectos que se financian con éste atiendan y respondan a una necesidad social y cumplan con

L a reestructura de un crédito en México deja graves secuelas. El lado oscuro de las renego-

ciaciones con las instituciones financieras del país marca por cinco años el historial crediticio del usuario, y muchas de las personas desconocen esta con-secuencia.

Además del costo económico en el caso de hipotecas, si el cliente vuelve a caer en impago, la mayoría de las instituciones inician de inmediato acción judicial para recuperar la ga-rantía.

Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) reve-lan que en los últimos tres años, cerca de 3 millones de personas reestructuraron su crédito ante la imposibilidad de pagar.

El incremento en la cartera vencida obligó a las instituciones financieras a ofrecer programas de reestructura que incluían descuentos en las tasas de in-terés o quitas en el adeudo.

De este total, 80% de los ca-sos corresponden a tarjeta de crédito.

SHCP reasigna recursos del subejercicio semestral

Consecuencias de reestructurar créditos

920 millones fueron redirigidos a programas sociales

La mayoría corresponde a tarjetahabientes

> La SHCP vigila que se ejerza con oportunidad, sobre todo que los proyectos que respondan a una necesidad social cumplan con ciertos criterios mínimos

> Sony Ericsson incursionó en el mercado de los smartphones para fortalecerse como empresa con su línea Xperia

> Las renegociaciones con las instituciones financieras del país marcan por cinco años el historial crediticio del usuario

mÉXICO, df. I Agencias

Agencias

ciertos criterios mínimos. La dependencia señaló que

durante la actual administración se han hecho esfuerzos para cubrir rubros importantes para el país y aunque no se ha podido garantizar un ritmo de crecimiento deseable, sí hay presupuesto suficiente para mantener la inversión.

A propósito del Proyecto de Presupuesto Federal para 2011, sostuvo que prioriza la inversión física con un crecimiento de 4.8 por ciento, respecto a 2010, y el nivel de inversión de infraestruc-tura comparado con el PIB de México en los últimos años es comparable con países desarro-llados de la OCDE.

Por ejemplo, el presupuesto

3,000,000Reestructuraron

su crédito

80 % Corresponden a

tarjetas de crédito

DATOS DUROS

Sube el peso frente al dólar

Al inicio de las operaciones, el peso logra extender sus ganancias con respecto al dólar, apoyado en cifras positivas del sec-tor construcción en los Estados Unidos. El denominado Dólar spot, con liquidación a 48 horas, se cotiza en estos momentos alrededor de 12.7581 unidades a la venta, lo que representa un avance para el peso de 0.12 por ciento. La racha ganadora del peso se ha exten-dido por seis sesiones consecutivas, acu-mulando una apreciación de 2.20 por ciento.

México D.F., septiembre 21- Invertia

negOciOS

Apertura y Cierre

Cotizaciones del dólar interbancario

Compra Venta Compra Venta Var. en el día

MD 12,8183 12,7891 13,0064 12,8121 0,49%

24Hrs 12,8233 12,8463 12,7941 12,8171 0,49%

SPOT* 12,8243 12,8473 12,7951 12,8181 0,46%

Precio máximos spot venta: 12,855Precio mínimo spot venta: 12,786DAtos bAnCos ComerCiAles

Del Proyecto de Presupuesto Federal para 2011 fue priorizada la inversión física con un crecimiento de 4.8 por ciento, respecto a 2010

Siempre será mejor una renegociación que mantenerse en mora

vvv La SHCP señaló que durante la actual admi-nistración se han hecho esfuerzos para cubrir rubros importantes para el país y aunque no se ha podido garan-tizar un ritmo de cre-cimiento deseable, sí hay presupuesto sufi-ciente para mantener la inversión.

vvv El incremento en la cartera vencida obli-gó a las instituciones financieras a ofrecer programas de rees-tructura que incluían descuentos en las tasas de interés o quitas en el adeudo.

espe

ciAl

espe

ciAl

Luis Robles, presidente eje-cutivo de la Asociación de Ban-cos de México (ABM), afirmó que siempre será mejor una renegociación que mantenerse en mora, aún y cuando hay una anotación en el Buró de Crédi-to.

El también directivo de BBVA Bancomer, comentó que las instituciones financieras y los otorgantes de préstamos con-sideran las reestructuras como “un acto de buena fe”.

T ras la crisis de 2009, Sony Ericsson incursionó en el mercado de los teléfonos inteligentes

(smartphones) para fortalecerse como empresa con su línea Xpe-ria, dijo Hervé Baurez, director

CIudad de mÉXICO I Agencias

Tras los teléfonos inteligentesTasa de crecimiento en ventas del 800%

de Mercadotecnia de la firma en México.

La empresa tuvo que apre-tarse el cinturón durante el año en que habían decidido la tran-sición de los equipos multime-dia con Walkman y Cibershot para preparar las nuevas tec-nologías touch, justo cuando muchos de los competidores ya habían lanzado estos productos al mercado.

Sin embargo, la compañía se sobrepuso y apostó por las funciones touch y por platafor-mas como Android, dijo el egre-sado de la Universidad Anáhuac, quien por algún momento fue

diseñador externo de la firma y hoy ocupa la dirección del área de la firma.

Sony Ericsson nació hace nueve años de un ejercicio común entre Sony y Ericsson, unos japoneses y otro suecos, que decidieron incursionar en la telefonía celular. En México, llevan esos nueve años prime-ro sólo con Ericsson. Más tarde vieron la oportunidad de nego-cio, donde cada uno le podía aportar propuestas al otro para tener productos relevantes que fuera punta de lanza, en lugar de estar invirtiendo cada uno por su lado.

para agua era hace 10 años de seis mil millones de pesos y para 2011 es de 14 mil millones de pesos, lo que demuestra el avance logrado.

Page 22: Acrópolis 22 de septiembre 2010

La tormenta tropical Georgette se convirtió en depresión tropical al cruzar de Los Cabos

hacia La Paz, en Baja California Sur, y provocará lluvias de in-tensas a torrenciales en Sonora, informó Alberto Hernández Unzón.

El subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que Georgette tocó tie-rra a las 14:00 horas y se dirige al Golfo de California, donde se prevé que impactará en la Isla de Tiburón y Punta Libertad, lo que generará lluvias intensas en Guaymas, Sonora.

En Loreto, Santa Rosalía, y el lado este de Baja California Sur se esperan precipitaciones pluviales de entre 100 y 250 milímetros, lo que el funcionario consideró buenas noticias, ya

Georgette se convierte en depresión tropicalMathieu será huracán

> Se prevé que en las próximas horas una onda tropical localizada en el Mar Caribe pueda convertirse en el huracán Mathieu, que podría tener efectos similares a los ocasionados por Wilma en 2005

> El rector de la UNAM dice que hay varios problemas que enfrenta la actividad educativa, los cuales se pueden enfrentar sólo con “educación, ciencia y cultura”

Acrópolis 22 Miércoles 22 de septiembre de 2010

nacional

méxico i Agencia

vvv “No es deseable que gane terreno la visión mercantilista que pre-tende someter la activi-dad educativa a los cri-terios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal natura-leza y magnitud”: Narro.

espe

ciAl

Una onda tropical localizada en el Mar Caribe podría convertirse en el huracán Mathieu

La educación enfrenta enemigos como la pobreza y la exclusión o el pensamiento dogmático y el autoritarismo, dijo el Rector

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la modernidad no se ha

traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre y alertó el riesgo de mercantilizar la educación, cuyos enemigos prin-cipales son el autoritarismo y el dogmatismo.

“No es deseable que gane terre-no la visión mercantilista que pre-tende someter la actividad educativa a los criterios del mer-cado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y mag-nitud”, afirmó el rector ante el pre-sidente Felipe Calderón, quien acudió con su esposa Margarita Zavala a inaugurar la exposición “Tiempo universitario”, en el An-tiguo Colegio de San Ildefonso, en el también antiguo barrio univer-sitario como parte de los festejos por los 100 años de vida de la Máxi-ma Casa de Estudios del país.

La educación enfrenta enemigos

J osé Ángel Córdova Vi-llalobos, secretario de Salud, justificó el ingreso de más “alimento chatarra” a las

escuelas, ya que dijo que estos productos reúnen los requisitos calóricos establecidos por la de-pendencia.

“Yo les dije desde un principio, aquellos que llenen los requisitos que se establecieron se van a que-dar o van a regresar”, comentó.

Cabe recordar que de 45 pro-ductos con que inició la lista de alimentos y bebidas autorizadas para su venta en los planteles es-colares, que se dio a conocer hace

Autoritarismo, enemigo de la educación: José Narro Robles

Ssa aprueba chatarra en escuelasAnte pobreza y exclusión Son 237 productos

ciudad de méxico i Agencias

méxico i Agencias

espe

ciAl

espe

ciAl

vvv el grupo de microbuseros que marchaba sobre avenida Juárez se detu-vo frente al Palacio de Bellas Artes antes de chocar con el batallón de granaderos que se instaló en la esquina de Juárez y López.

como la pobreza y la exclusión o el pensamiento dogmático y el autoritarismo, añadió Narro.

“Para muchos de nosotros la educación enfrenta grandes ene-migos, este es el caso de la pobre-za y también el de la exclusión, pero de igual forma lo son: el pen-samiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. Para todos esos males hay remedio: educación, ciencia y cultura”.

Para Narro, “debemos recono-cer que la modernidad no se ha traducido en mejores condiciones para los excluidos de siempre. Tam-bién, que no es deseable que gane

dos semanas, la misma ha aumen-tado a 237, en donde destacan presentaciones “minis” y “light”.

Los niños de las escuelas podrán adquirir minigansitos, minimamuts, minichocorroles, así como jugos light. También bolsas de churritos, pica papas y quechitos, entre otros productos.

Al ser cuestionado sobre si estas mini presentaciones de alimentos no resultan lo mismo para la obesidad, pero en meno-res cantidades, el Secretario de Salud argumentó: “Tenía que haber un rasero (en los productos) en cantidades menores”, porque tiene que ir generándose esa conciencia.

vvv En Loreto, Santa Rosalía, y el lado este de Baja California Sur se esperan precipitaciones pluviales de entre 100 y 250 milímetros, lo que el funcionario consideró buenas noticias, ya que algunas presas de la re-gión están a 35% de su capacidad.

que algunas presas de la región están a 35% de su capacidad.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, abundó que en el resto del territorio mexicano hay numerosos nublados con chubascos y tormentas, a ex-cepción de Baja California; y adelantó que esta noche habrá lluvias fuertes en los estados de México y Michoacán.

El meteorólogo detalló que en la zona del sur y sureste, como Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos, Istmo de Te-huantepec, Campeche y Chiapas sólo hay pequeños nublados.

Pronosticó que en las próxi-mas horas, una onda tropical localizada en el Mar Caribe podría convertirse en el huracán Mathieu, el cual se prevé como muy “explosivo”; podría tener efectos similares a los ocasio-nados por Wilma en 2005.

terreno la visión mercantilista que pretende someter la actividad edu-cativa a los criterios del mercado. Se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”.

Page 23: Acrópolis 22 de septiembre 2010

París y Berlín se enfrentan por los gitanosXenofobia en Europa

> Merkel desmiente a Sarkozy sobre su intención de desmantelar campamentos - El Gobierno francés dice que la crisis acabó con la hipocresía sobre los rumanos

> El presidente iraní califica de “gesto humanitario” la liberación de Sarah Shourd

Acrópolis 23Miércoles 22 de septiembre de 2010

nacional

vvv El Gobierno colombiano infor-mó que el pasado fin de se-mana ha llevado a cabo la mayor ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolu-cionarias de Colombia (FARC) de los últimos tiempos, en la que cayeron 27 guerri-lleros, entre ellos el jefe político del frente 48 y miembro de la cúpula di-rectiva de la guerrilla, co-nocida como Estado Mayor.Es

pEci

Al

EspE

ciAl

París, Francia i Agencias

vvv En abril de 2007, el influyente semanario The Economist retrató a Sarkozy como un ruti-lante Napoleón victorio-so a caballo; en mayo de 2009, en plena crisis, subido al primer cajón del pódium, por delante de Angela Merkel, simboli-zaba el buen pulso eco-nómico de Francia fren-te a la recesión mundial.

vvv Ban le ha dicho a Ah-madineyad que espera que Irán “participe de forma constructiva” para resol-ver la disputa sobre su programa nuclear con las potencias occidentales.

La Francia de Nicolas Sar-kozy trasladó su propen-sión al conflicto desde Bruselas a Berlín a propósi-

to del anuncio presidencial francés de que la canciller germana tam-bién prepara el desmantelamien-to de campos ilegales en Alemania. La medida fue des-mentida vehementemente por un portavoz de Angela Merkel, y en términos más diplomáticos por el ministro alemán de Exteriores, que lo atribuyó a un malenten-dido. La Comisión Europea, herida por el encontronazo previo de Sarkozy con su vicepresiden-ta Viviane Reding, optó por man-tenerse al margen del conflicto. Sus competencias han sido cues-tionadas por Francia en un mo-mento en que los Estados de la Unión intentan ampliar su control de la Unión en detrimento de las instituciones.

La nueva algarada ha estalla-do por un explosivo comentario de Sarkozy en la conferencia de prensa que siguió al agitado Con-sejo Europeo del jueves pasado: “Merkel me ha anunciado que dentro de unas semanas ella tam-bién va a levantar varios campa-

Chile celebró su Bicente-nario con festejos en todas las ciudades, in-tentando dejar atrás un

año en el que la parte más poblada de su territorio, la zona centro sur, sufrió, el pasado febrero, el embate del quinto terremoto de mayor intensidad que ha conocido la hu-manidad desde que hay registros, seguido por un maremoto que barrió las localidades costeras. Tras un impacto inicial, la economía muestra signos de vigor y las au-toridades proyectan un crecimien-to del PIB del 5% para este año y del 6% para 2011. Las preocupa-ciones se trasladaron a la suerte de los 33 mineros atrapados por un derrumbe a 700 metros de pro-fundidad, que luchan por sobrevi-vir, y de los 34 mapuches en huelga de hambre en cárceles para exigir sus derechos.

La fiesta por el Bicentenario ha sido austera. Juegos de luces, fue-gos artificiales y 12 obras, entre ellas la modernización del Estadio Nacional, el mismo que los milita-res usaron después del golpe mi-litar de 1973 como campo de concentración para prisioneros políticos. El Gobierno optó por dar una señal de sobriedad y ha gas-tado en las fiestas tres millones de dólares, bastante menos que los cerca de 200 millones de dólares que costó la celebración de México.

Chile celebra un Bicentenario austeroCon inversión de tres millones de dólares

santiago i Agencias

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha emplazado al Go-bierno de Estados Unidos

a que ponga en libertad a ocho iraníes que, según afirma, están encarcelados de forma ilegal en territorio estadounidense. En una entrevista al programa This Week de la cadena norteamericana ABC, concedida poco después de su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de Naciones Unidas, ha tilDado de “gesto humanitario” la liberación esta semana de la excursionista estadounidense Sarah Shourd, que permanecía encarcelada desde julio de 2009 junto a otros dos ciudadanos es-tadounidenses.

“Creo que no estaría fuera de lugar solicitar al Gobierno de Estados Unidos que realice un gesto humanitario y libere a los iraníes que fueron arrestados ilegamente y detenidos aquí, en Estados Unidos”, señaló el presi-dente iranía sin decir los nombres de los ocho supuestos presos iraníes.

Ahmadineyad es uno de los muchos líderes mundiales que tienen previsto reunirse de forma individual con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon . En un comunicado, el máximo responsable de la ONU recalcó “la importancia de respetar todos los derechos civiles y políticos funda-metales”, aunque sin hacer mención especial a Irán.

El comunicado señala también que Ban le ha dicho a Ahmadineyad que espera que Irán “participe de forma constructiva” para resolver la disputa sobre su programa nuclear con las potencias occidentales, que tienen previsto reunirse para tratar el polémico asunto atómico iraní en Nueva York, pero sin la presen-cia de autoridades del país persa.

Ahmadineyad emplaza a EUA a liberar a ocho iraníes

En la cadena ABC

Madrid i Agencias

oculto dentro del gorro de Napo-león, caminando detrás de una esplendorosa Carla Bruni. La prensa mundial, la nacional, la local, la ONU, la Comisión Eu-ropea, el Papa, las organizaciones de derechos humanos, los sindi-catos, la izquierda, la extrema derecha, el centro, todos ellos hablan (muy mal) de Sarkozy.

Los líderes de la UE (incluido Zapatero) arroparon al presiden-te francés, miraron colectiva-mente hacia otro lado y evitaron en bloque criticar sus deporta-ciones de gitanos rumanos, pero el primer comentario que un arrogante Sarkozy recibió en la rueda de prensa posterior a su bronca a gritos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, fue el de un periodista francés que le re-

prochó su aislamiento.Su imagen, arrastrando la de

Francia, se hunde. Su credibilidad también. Sobre todo después de que asegurara, en esa misma rueda de prensa, con cierta fan-farronería muy suya, que Merkel le había dicho que iba a desman-telar campamentos de gitanos en las próximas semanas. Acom-pañó la respuesta de un chiste-cito también muy suyo: “Ahora a ver quién habla de la estabilidad de la política alemana, je, je”. Berlín lo desmintió todo pocas horas después. Otro comentario suyo pretendidamente gracioso, proferido en una comida con senadores de su partido - “si los luxemburgueses quieren, que acojan ellos a los gitanos” -, des-encadenó una tormenta diplo-mática.

EspE

ciAl

La Comisión Europea, herida por el encontronazo previo de Sarkozy con su vicepresidenta Viviane Reding, optó por mantenerse al margen del conflicto.

El Gobierno optó por dar una señal de sobriedad y gastó en las fiestas tres millones de dólares, bastante menos que los cerca de 200 millones de dólares que costó la celebración de México

inTERnacional

mentos”.Aludir a xenofobia, al desman-

telamiento de campamentos y la expulsión de gitanos es una cues-tión que en Alemania evoca con más fuerza que en Francia el si-niestro pasado, con cientos de miles de gitanos gaseados por los nazis en los campos de extermi-nio. El Ministerio del Interior germano reveló que desde el año pasado ha estado repatriando a Kosovo refugiados, incluidos gi-tanos, pero precisó que Kosovo no pertenece a la UE y por tanto sus naturales no gozan de los derechos de los ciudadanos eu-ropeos.

En abril de 2007, el influyente semanario The Economist retra-tó a Sarkozy como un rutilante Napoleón victorioso a caballo; en mayo de 2009, en plena crisis, subido al primer cajón del pódium, por delante de Angela Merkel, simbolizaba el buen pulso econó-mico de Francia frente a la rece-sión mundial. En el último número, publicado esta semana, aparece convertido en un enano,

Los chilenos disfrutan de un fin de semana largo, con cuatro festivos entre viernes y lunes, me-recido en este 2010 de fuertes emo-ciones, en el que, además, el péndulo del poder político regresó después de 20 años de la centroiz-quierda a la derecha, con la llega-da a La Moneda del presidente Sebastián Piñera. La derecha, que asumió el poder por votación po-pular por primera vez en más de medio siglo, desde 1958, debió agregar a su agenda las tareas de la emergencia del terremoto, que todavía no han concluido, y la re-construcción, que apenas ha em-pezado, en medio de crecientes críticas a su lentitud, y que ocupa-rá el periodo de Gobierno comple-to, hasta 2014.

Ahmadineyad es uno de los muchos líderes mundiales

Page 24: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 24 Miércoles 22 de septiembre de 2010

I.

L a pasión, el amor y la entrega que algunas personas le incrustan a sus actividades hacen

de ellos seres humanos con gran calidad humana. Acró-polis visitó al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Dr. Víctor Oc-tavio Pérez del Valle Ibarra mismo que nos atendió con amabilidad y disposición total.

El haber convivido y aten-dido a indígenas tarahumaras hizo que el Dr. Pérez del Valle desarrollara su potencial hu-mano, ya que realizó sus acti-vidades médicas con lo que tenía a su alcance. Las nece-sidades y carencias de los ta-rahumaras son grandes como grande es su cultura y raíces mismas que con el paso de los años no cambian y conservan intactas, nos comentó que su paso por una clínica rural en el estado de Chihuahua ha sido una de las experiencias más satisfactorias en su carrera.

Cabe destacar que además de ser médico es catedrático universitario, esto hace que se mantenga siempre actua-lizado; en su paso por el Ins-tituto ha ocupado varios cargos destacando que es la segunda vez que es delegado en un estado.

En Veracruz su mano se denota, ya que en principio de cuentas el personal lo recibe a uno con una sonrisa, esto debido al programa que el instituto instauró: “Sonreír es Saludable”. Las instalaciones se encuentran limpias y con señalización, el abasto de me-dicinas es de un 97 por ciento.

Una de las instalaciones con mayor significado depor-tivo es la alberca del IMSS la cual ha dado varios campeones nacionales; recuerdo que el agua estaba siempre fría y en ocasiones helada, los vestido-res no funcionaban. Cuál fue mi sorpresa de ver una alber-ca techada, limpia, con una temperatura ideal para Xalapa, los vestidores completamente remodelados y en perfecto estado general. Vaya mi feli-citación más sincera al señor delegado por interesarse en cambiar la imagen y actitud de los servicios del IMSS en esta capital.

Es grato acudir a lugares donde la mano del verdadero funcionario público se nota, Xalapa, y su población, sale ganando con el entusiasmo que le impregna el Dr. Víctor Pérez del Valle a sus activida-des cotidianas, sabemos que se harán más adecuaciones y obras para dar un mejor ser-vicio a los derechohabientes. Cabe resaltar el apoyo incon-dicional del delegado del IMSS en situaciones por las que es-tamos pasando en territorio veracruzano. Gracias.

II.El género en estas cuestio-

nes no importa, una excelente funcionaria (cuya trayectoria de por lo menos 11 años en el Registro Civil del Municipio

de Xalapa es otra muestra de la pasión y amor por el traba-jo), la licenciada Karina Cortés Flores posee un don de trato a todos los ciudadanos que acuden a tramitar algún docu-mento. En sus cuentas regis-trales y con la dicha, como ella misma lo dice, ha participado en el enlace matrimonial de aproximadamente once mil parejas.

Los cambios y la atención al usuario se notan: los em-pleados muestran una actitud de servicio, aquellos vicios que en cualquier registro existen han ido desapareciendo aquí en Xalapa gracias al control de la licenciada Karina. El pro-grama “Latidos”, instaurado por el alcalde David Velasco por primera vez en el estado ha dado resultados mayores, ya que se cuenta con módulos en los hospitales Civil, Mater-nidad de la UV, el CEM y la clínica del IMSS, donde se registran los recién nacidos y salen de los nosocomios ya registrados y con su acta de nacimiento.

Las cifras que se manejan son de aproximadamente nueve mil datos registrales al año y el 50% se llevan a cabo en los hospitales.

La modernidad de la base de datos y el formato infalsi-ficable del papel valorado ha-cen que cada acta no se pueda falsificar, en el Registro Civil Xalapeño se realizan registros de nacimiento, bodas civiles, se tramitan actas de defunción y de divorcio, los kioscos ins-talados en diferentes puntos de la ciudad proporcionan copias al momento.

En los archivos del Registro Civil se puede encontrar tomos registrales que datan del año de 1861, mismos que se en-cuentran en perfecto estado; tuvimos la dicha de poder en-

trar al archivo, ver y palpar tomos de antaño, disfrutamos de la calidez y sencillez de la licenciada Cortés, los libros del año de 1910 fueron un re-galo para la vista y el tacto, ya que festejamos las fiestas del Bicentenario y Centenario.

III.Los desastres naturales han

sido siempre un fuerte adver-sario del humano, aquí en el estado hay una excelente cul-tura, esto debido al resultado del trabajo y preocupación del Gobernador Mtro. Fidel Herrera Beltrán.

Platicando con una familia afectada por la zona de Cardel nos comentaron su vivencia: primero escucharon un silbido del aire como si zumbara, este fue subiendo de volumen, pos-teriormente llegó la lluvia, la cual arreció y el agua empezó a meterse por las ventanas y puertas, la fuerza del aire co-bró tal magnitud que lanzaba láminas, ramas, envases de plástico que tomaban tal rapi-dez que parecían proyectiles, como fue pasando el tiempo el agua crecía, la desesperación y angustia de no saber si se salían, corrían o esperaban a que pasara la tormenta hizo de ellos rehenes de la natura-leza; como ellos, cientos de miles pasaron por iguales cir-cunstancias, perdiéndolo todo, incluso la vida.

No podemos entender cómo si nuestros hermanos están pasando por esta desgracia existan seres despreciables que comercien con el dolor, venden sin escrúpulos los ga-rrafones de agua entre 60 y 100 pesos, el kilo de tortilla entre 26 y 30 pesos, un bolillo cuesta de 4 a 6 pesos, no se vale actuar de esa manera. Ayudemos con nuestras dona-ciones a quien hoy lo necesita.

Entrega y amor por su trabajo; de desastres naturales

Lo que no saben (o no les dicen)

I Nayhim

Page 25: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 25Miércoles 22 de septiembre de 2010

ActopAn, ver. I Vietnam García León

Habitantes del municipio de Actopan luchan por mantener un área natu-ral, un área que además

están solicitando como territorio nacional, esto con la intención de poder seguir velando por unas tierras que hace más de 20 años ya trabajan y cuidan.

El lugar es la playa de San Isi-dro, una extensión de playas y médanos, que no está habilitado para la explotación por cultivo o por crianza de ganado. En total mil 426 hectáreas.

El señor Fidel Morales Ramírez, oriundo del lugar y representante en un numeroso grupo de posesio-narios relata que estos terrenos los han cuidado y que hace algunos años comenzaron los trámites de

San Isidro lucha por sus tierrasPiden la intervención del Gobernador

nacionalización de los mismos, esto con la intención de que sean parte de San Isidro, municipio de Actopan.

En el año de 2006 un número de habitantes de San Isidro iniciarían los trámites ante la Secretaría de la Reforma Agraria, pero en el camino se han encontrado con distintas trabas, una de ellas relatan “la presentación de un contrato privado sin registro en 1976… falsificado” hasta la desaparición de los documentos.

Los ejidatarios señalan a un ex funcionario de SRA de nombre Santiago Elizondo Izquierdo de haber falsificado y hasta facilitar la desaparición de los archivos en la delegación Veracruz. Y que en 2008 registraron los mismos terrenos para beneficios eco-nómicos.

Actualmente se encuentran esperando el resolutivo judicial para poder contar con tales terrenos, ellos dicen, serán respetuosos del resultado que se les brinde, pero de igual manera piden la intervención del Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para agilizar los trámites, pues saben que existe una empresa que también está pidiendo los mismos terrenos.

El grupo de posesionarios están temerosos de que la em-presa Industrial de Piedra sea beneficiada con la resolución de los terrenos, pues saben que no hay mejor cuidador de las tierras que sus propios habitantes: “esta compañía viene a engañar”.

Una lucha por la ecología Autoridades ejidales señalan

que han trabajado por el bien de

esa área y que lo que quieren es continuar con los trabajos de certificación de la playa de San Isidro.

En 2008, los habitantes de San Isidro consiguieron dicha certificación, pues tuvieron que trabajar durante años limpiando de PET y otros desechos dos kilómetros de playa. Ahora es la primera playa libre de contami-nantes y productora de oxigeno en Latinoamérica.

De la misma manera hacen referencia a que en esa zona existen nidos de tortuga lora, cangrejo azul y sobre todo el área de anidamiento de una golondrina, que año con año en junio llega a las playas para depositar sus huevos a las orillas, siendo uno de los tres lugares en todo el golfo de México, situación que

les preocupa sobremanera. Ante esto, los habitantes se

encuentran preocupados, pues un desarrollo distinto al ecoturismo pondría en riesgo a estas especies naturales. Así como terminar con el trabajo de certificación.

“Nosotros como grupo también pesamos”, bajo este principio los habitantes de San Isidro piden la intervención del gobierno estatal para resolver esta situación, donde ellos reconocen que por derechos de antigüedad deben de ser los legítimos propietarios.

En el grupo fundamental son 90 personas, pero como ellos dicen: “todo el pueblo de San Isidro nos apoya, así como los vecinos de otros pueblos que también nos apoyan”. Ahora ya hijos y nietos, pero todos ejidatarios, gente de esta tierra.

vvv El sábado 11 de septiembre en el Puerto de Veracruz se reunió la Ge-neración 79-83 de la Facultad de Derecho, el motivo: celebrar sus 27 años de haber egresado, el festejo se vio engalanado en principio de cuen-tas por el arreglo del salón en un hotel de cinco estrellas, las viandas de mariscos, carne, pescado, ensa-ladas y deliciosos postres las degus-taron con singular alegría, un ameno show cómico musical hizo que la tar-de se pasara sin que los abogados se percataran de la hora, posteriormen-te las palabras emotivas del licenciado José Guillermo Herrera dieron realce a tan bonita y nutrida reunión, el bai-le y las fotos para el recuerdo le si-guieron hasta la noche.Cabe hacer mención que esta Gene-ración lleva reuniéndose año con año siendo ya 27, los miembros del comi-té organizador ya preparan futuras convivencias participando activamen-te, destacan entre ellos Clara Luz Prieto Villegas, Laura Fontecilla, Pilar Sandoval, José Guillermo Herrera,

Harry Jackson, Dalos Ulises Rodrí-guez, Celestino Acosta, Alfredo Fe-rrari, Alejandro Bonilla quien fundó el

Grupo Atenas. A todos los asistentes, muchas felicidades por su unión y que vengan muchos festejos.

Page 26: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 26 Miércoles 22 de septiembre de 2010

EspEcial

La Arquidiócesis Primada de México denunció desde su semanario la labor del Gobierno Federal

Ciudadanía unida

Page 27: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Una verdadera contin-gencia es la que se está viviendo en varios municipios de Veracruz

debido a los estragos ocasio-nados por el huracán Karl que tocó tierra el pasado viernes 17 de septiembre.En un recorrido realizado en Ciudad Cardel, Playa de Chacha-lacas y puente Zalmoral, se pudo constatar el grave dete-rioro y la situación de emer-gencia que están viviendo cientos de veracruzanos; al-gunos recibiendo ayuda, otros, apoyándose entre ellos mismos para poder limpiar las calles llenas de hojas, ramas y árbo-les completos derribados por las fuertes rachas del huracán.Ciudad Cardel es el municipio más cercano a Xalapa y con may-ores afectaciones, en la colonia Cascajal, el panorama es deso-lador y equiparable a una zona de guerra: es en realidad una zona devastada. El olor a descom-posición es permanente así como las escenas de tristeza donde cientos de familias lo han perdido todo, no hay mue-bles, no hay trastes, no hay libros,

Acrópolis 27Miércoles 22 de septiembre de 2010

EspEcial

Cardel, Ver. I Texto y fotografías: Mariel Sánchez y Vietnam García León

vvv La ciudadanía comple-ta está unida, desde ofre-cer un poco de agua, un poco de comida, un poco de ropa, hasta dejar sus hogares también dañados para ayudar a los demás, principalmente podando y recogiendo los grandes árboles que cayeron sobre las casas, sobre las calles y los autos. Cientos de personas piden ayuda a toda la gente que visita el lugar.

no hay juguetes, no hay nada más que arena, arboles caídos, autos destrozados, muros, que la semana pasada, eran casas.La comida es recibida por racio-nes que han ido variando en estos días: a veces más, a veces menos. Lo único constante es el trabajo de estos colonos que desde muy temprana hora dejan el alberge ubicado en el centro para ir a recoger lo poco que puede ser utilizado o tan sólo para vigilar sus terrenos, te-rrenos que dejaron de ser casas y patios y se han convertido en amplios campos de destrucción.

El albergue de la ciudad de Cardel luce vacío por el día, sólo ocupado por unas cuantas mujeres y niños. Los médicos aseguran que la Secretaria de Salud les ha dotado con los suficientes medicamentos para atender a toda persona alojada ahí. Los militares atienden a los necesitados, ofreciéndoles comida y seguridad, mientras llegan camionetas repletas con víveres.La ciudadanía completa está unida, desde ofrecer un poco de agua, un poco de comida, un poco de ropa, hasta dejar sus hogares también dañados para ayudar a los demás, prin-cipalmente podando y reco-giendo los grandes árboles que cayeron sobre las casas, sobre las calles y los autos.Cientos de personas piden ayuda a toda la gente que visita el lugar, tan sólo en el albergue de Cardel hay 500 damnificados los cuales necesi-tan agua, leche, pañales, co-bijas, ropa y colchonetas.El panorama luce difícil para los habitantes de esta zona que a casi una semana de que Karl los dejó, aún viven en la incertidumbre, en la preocu-pación, en la tristeza de no

Page 28: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 28 Miércoles 22 de septiembre de 2010

Juan Carlos Medrano Barrena/ Xalapa, Ver.

Honor es causaCultura

S ilvio zarandeó Xalapa, “vociferó quedito” sus llamados a la paz, la es-peranza, el remedio. Fue

solemne, alegre, dicharachero: se halló, dio de sí, mostró talante y talento, no puso un pero, más bien fue pletórico de “ademases”. Silvio, el aprendiz, sacudió el diamante beisbolero de la USBI refrendando (casi puliendo en cada nota) su firme interés en reactivarnos la memoria y generarnos esa creen-cia - absurda tantas veces – de que otro mundo es posible. Y sin em-bargo allí nos quedamos, con el mundo nuestro, devastado e im-posible, dando tumbos, lagrimean-do cada que el cubano así lo que-ría, buscando caras conocidas o maltrechas o indistintas a nuestra simple humanidad de ciudadanos comunes.

El Doctor Honoris Causa can-tó con afán complaciente, como nunca o casi nunca, su repertorio inolvidable: desde los claros de la luna xalapeña hasta la maldita era de huracanes que está pariendo corazones. Recorrió su genio, su figura, su drama y vestimenta en 17 canciones cosidas a mano. A los entendidos: Trovarroco (basta y sobra). Para enamorados: Niurka en flauta y clarinete (con diminu-tos guiños a su esposo).

Si en algo embellece la música al Hombre es en meterle mano a su egoísmo. La música, no sé si toda o la de Silvio, crea multitudes que jalan por buen camino, que son capaces de corearle al mundo sus fracasos y virtudes. Dicho sea de paso, así, en masa, nunca nos equivocamos. Sólo cantar, desa-finados y embebidos en gente, fuerza al gozo y a los buenos pen-samientos. Más de uno sabrá a qué me refiero, y con eso me quedo.

Mi tres particular, sin prejuicios de fanático exclusivo y fanfarrón: Óleo de mujer con sombrero, Ma-riposas y El necio. Mi diez, mi redondez, mi llanto: Te doy una

canción (No es secreto que sin Mike Oldfield, Joaquín Sabina o Pink Floyd, mi vida, así de pronto, care-cería de total sentido. Pero hay algo que me vuelve títere, que me exhor-ta a despertar, a sonreír, a escribir nimiedades, a brindar por mi salud y la salud ajena. Sin ello, nomás no me hallo; se llama Silvio, y cada vez que me da una canción, ésta en par-ticular y en vivo, le pido a Dios que me deje vivir mañana).

Lo mismo un domingo con toros, divino placer efímero del aficionado, a un extenuante martes de agitada jornada laboral, me es difícil citar aquí, algún momento en el que la música, arte y técnica de las musas, no moldeen mi frágil estadía por la Tierra. En ella y con ella, vuelco alegres bailes y cocodrileras lágrimas que me instan a vivir con más delei-te y menos intolerancia hacia el des-equilibrado sistema social en el que cohabito al lado de tantos, tantísimos cantores casuales.

Sin ellos, sin nosotros, que de-fendemos a capa y espada toda ma-nifestación artística y melódica creada por los de nuestra especie, ese inquilino que se sube al escena-rio en patria ajena y deja el corazón ante la clamorosa multitud, no pa-saría de ser uno más en el largo tren de pasajeros. Sólo así se comprende, como Silvio Rodríguez lo recita, que “lo más terrible se aprende ensegui-da y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Set list

Introducción (Trovarroco)En el claro de la lunaEl papaloteSueño con serpientesDías y floresCanción del elegidoSantiago de ChileCarta para Violeta ParraEl necioChan Chan (Trovarroco)

Óleo de mujer con sombreroPequeña serenata diurnaEscaramujoQuién fueraLa mazaOjaláMariposasTe doy una canciónLa era está pariendo un corazón

Foto

gra

fías:

Vie

tna

m G

arc

ía

Page 29: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Especial 29Miércoles 22 de septiembre de 2010

No fue como cada año, en esta ocasión la celebración del des-file del 16 de sep-

tiembre tuvo un motivo real-mente especial, festejar los doscientos años del inicio de nuestra Guerra de Indepen-dencia.

En esta ocasión las fuerzas armadas tuvieron una especial participación, sin dejar de lado, claro, la tradicional in-tervención de escuelas y otras organizaciones que se unieron de una manera muy especial

XALAPA, VER. I Redacción Acrópolis

Fiesta patriaa estos festejos.

Frente a Palacio de Gobier-no desfilaron, desde nuestros héroes patrios, hasta personas de la tercera edad, orgullosas de sus raíces mexicanas.

Como en los años pasados el gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo al frente del gabinete para presenciar y ser testigo de honor. Al finalizar un gran espectáculo-demos-tración por parte de efectivos de seguridad pública demostró su pericia al bajar de la torre más alta de catedral ,así como realizar un simulacro de res-cate aéreo con tres helicópteros sorprendiendo a todos los pre-sentes.

FOTO

GRAF

ÍAS:

VIET

NAM

GARC

ÍA LE

ÓN

Page 30: Acrópolis 22 de septiembre 2010

VENTA DE CASAS28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA DE CASAS BIOCLIMÁTICAS, DISEÑO EXCLUSIVO, 2 RECÁMARAS FLEX ROOM, 2 ½ BAÑOS, CUARTO DE LAVADO, JARDÍN, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS PREVENTA, HERMOSOS DISEÑOS EXCLUSIVOS, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

COL. LA VISTA BONITA DE 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA CUBIERTA, ACABADOS DE PRIMERA. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

HERMOSA RESIDENCIA PARA GUSTOS MUY EXIGENTES EN EL FRACC. LA ORDUÑA, 4 RECÁMARAS CON BAÑOS, BELLOS JARDINES, ALBERCA, COCHERA 6 AUTOS. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

ÁNIMAS HERMOSA, 3 RECÁMARAS, 2 ½ BAÑOS, COCHERA DOBLE, ACABADOS DE PRIMERA, EXCELENTE ILUMINACIÓN. TEL. 1-86-82-37

28/07-18/08

PRECIOSO CONJUNTO PRIVADO MODERNISTA CONSTA DE 3 RECÁMARAS, 3 BAÑOS COMPLETOS. COCHERA TECHADA, PORTÓN ELÉCTRICO, SEGURIDAD ABSOLUTA. TEL. 1-86-82-37

RENTA DE DEPARTAMENTOS

28/07-18/08

AMUEBLADO, LUGAR EXCLUSIVO, EXCELENTE UBICACIÓN, VIGILANCIA LAS 24 HORAS, 2 RECÁMARAS, ESTACIONAMIENTO. TEL. 1-86-82-37

11/08-01/08

SE RENTAN MINI-DEPARTAMENTOS COQUETOS, SEGUROS, VENTILADOS, POR ZONA UV, CENTRO, IMSS. TEL. 8-18-78-89 Y 2281-28-90-66.

RENTA DE OFICINAS28/07-18/08

ZONA CENTRO CASA GRANDE IDEAL PARA OFICINA, 8 RECÁMARAS, SALA-COMEDOR, JARDÍN, COCHERA 3 AUTOS. (CALLE TRANQUILA). $25,000.00 MENSUALES. TEL. 1-86-82-37

TERRENOS11/08-01/08

TERRENOS CAMPRETRES 200 MTS2 CARRIZAL, MIRADORES, CHAVARRILLO FACILIDADES DE PAGO. TEL. 2281-12-32-68

11/08-01/08

TERRENOS CAMPRESTRES EN LA BALSA CERCA DE CARRIZAL 200 MTS2 $ 23,000.00. TEL. 2-04-67-59

28/07-18/08

TERRENOS ÁNIMAS URBANIZADOS CON SERVICIOS SUBTERRÁNEOS DESDE 140 HASTA 400 METROS. TEL. 1-86-82-37

CÓMPUTO

04/08-25/08

ACTUALÍZATE: REPARACIÓN DE COMPUTADORAS ECONÓMICA. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

04/08-25/08

REPARACIÓN DE LAPTOPS EN GENERAL Y FALLAS DE VIDEO, REPARACIÓN DE CONSOLAS XBOX A NIVEL COMPONENTE. MELCHOR OCAMPO 101 CENTRO. TEL: 2281- 77-58-52 Y 8-15-74-58

11/08-01/08C3 SE PONE A TUS ÓRDENES: IMPRESIONES LASER B/N Y COLOR, COPIAS B/N Y COLOR, EN TABLOIDE, D. CARTA, EXTRATABLOIDE, BONNER, DIF. PAPELES, DIF. PESOS E IMPRESA, TU IDEA, TU FOTO O LO QUE QUIERAS EN: TAZAS, FOTOBOTONES, POSTER, CAMISETAS. ¡CONÓCENOS! PRECIOS INCREÍBLES. BELISARIO DOMÍNGUEZ S/N

VARIOS04/08-25/08

SALONES ARIES “CONTAMOS CON SERVICIO DE BANQUETES”. DIRECCIÓN AV. XALAPA #1018 FRENTE A LA NORMAL NUEVA. NEXTEL: 1-92-49-71

04/08-25/08

CLASES DE SQUASH, APROVECHA LAS VACACIONES (NIÑOS Y ADULTOS) HORARIOS DE 8 A 22 HORAS. TEL 840-51-33 Y 2281 21 51 20 CON YAIR.

SERVICIOS

11/08-01/08

SONIDO TRAJECK, RENTO LUZ Y SONIDO PROFESION-ALES, PANTALLA GIGANTE, LÁSER, ESPUMA, PIRO-TECNIA. TEL. 8-90-66-92 Y 2281-20-84-52.

11/08-01/08

EL REHILETE INFLABLES Y TORO MECÁNICO, DIVERTI-DOS, A PRECIOS ACCESIBLES, FUERA Y DENTRO DE LA CIUDAD, FACTURAMOS. TEL. 2281-12-32-68 Y 2-04-67-59

11/08-01/08

PAYASO MAGO FRAY, PINTA CARITAS, PERSONAJES, PREMIOS, GLOBOFLEXIA, SONIDO, MAGIA CÓMICA, MAGIA VIVA CON ANI-MALES. Tel. 1-86-54-39 y 2281-32-52-73

18/08-08/09

CONTRATA LOS MEJORES GRUPOS MUSICALES, TECLADISTAS, SOLISTAS, KARAOKE; PAQUETES ECONÓMICOS LLÁMA-NOS VAMOS A TU DOMI-CILIO. TEL. 814005 CEL. 2281504046

18/08-08/09

REGALA UNA CANCIÓN ORIGINAL A TU SER QUERI-DO ESCRIBE TUS SEN-TIMIENTOS Y NOSOTROS LO MUSICALIZAMOS ANI-VERSARIOS, BODA, BAU-TIZO, ETC.

18/08-08/09

VENDE MÁS, TE OFRECE CARRO DE SONIDO, REVISTA MENSUAL, DI-SEÑO GRÁFICO, VOLAN-TEO ANÚNCIATE CON NOSOTROS AUMENTA TUS VENTAS.

18/08-08/09

PAYASO GLOBITO “EL CAMPEÓN DE LA RISA” PARA FIESTAS Y EVENTOS. MAQUILLAJE DE FANTASÍA. TEL 8-18-65- 76 O 8-19-04-67.

28/07-18/08

MR. TACO LE OFRECE TA-QUIZA A DOMICILIO CON-TAMOS CON SERVICIOS DE: 10 KILOS DE PASTOR, VERDURAS, DESECHABLES, 2 HORAS Y MEDIA DE SER-VICIO POR $1,300.00 TELF. 8-18-25-92.

28/07-18/08

MANICURE Y PEDI-CURE, SERVICIO A DOMICILIO, PREVIA CITA: 2288380303 Y 8183205 MATERIAL ES-TERILIZADO

28/07-18/08

BONITOS RECUERDI-TOS PARA TUS FIES-TAS Y EVENTOS, IN-FORMES: 2288380303 Y 8183205 PRESUPUES-TOS SIN COMPROMISO

04/08-25/08

PAYASO POCHITO: SHOW 100% HUMOR BLANCO, ANIMADO-RAS, BOTARGAS, ANI-MACIÓN DE GLOBOS. EL MEJOR SHOW DEL ESTADO. www.pochito.mex.tl / Tel. 2-04-53-88 ID: 92*¨14*1643 / Cel. 2281255553

28/07-18/08

HECHURAS Y COMPOS-TURAS (DAMAS, CABA-LLEROS, NIÑOS) DE ROPA INFORMES: 8125154 CON LA MTRA. CRISTINA COR-DOBA TRABAJOS URGEN-TES COSTO EXTRA.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

OPORTUNIDAD, GANE DINERO, TIEMPO EX-TRA LIBRE, SISTEMA NOVEDOSO ÚNICO, COMPRUÉBELO, SÓLO CON PERSONAS CON DESEO DE MEJORAR. 2281390899.

AUTOS

04/08-25/08

CIRUS 2001 VERSIÓN DE LUJO EXCELENTES CONDICIONES, TODO PAGADO, ASEGURADO. TEL. 8-34-66-75.

EDUCACIÓN

11/08-01/08

ESTUDIA O TERMINA LA PREPARATORIA EN EL IVE, EN SÓLO 18 MESES. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

11/08-01/08

AHORA EN XALAPA LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. DIRECCIÓN ESCUELA EXPERIMENTAL, JUAN ESCUTIA, COL. REVOLUCIÓN. INSCRIPCIONES ABIERTAS. INFORMES: TEL. 2-00-48-10, 2-00-02-14 Y 2288- 47-52-08.

CAFÉ, MERMELADA Y LICORES DE FRUTAS. CONSUMA PRODUCTOS VERACRUZANOS. 22 88 54 88 45 WWW.QUINTARASALIA.COM

BUFETE DE TACOS DE GUISADOS, INCLUIDO SALÓN CAMPESTRE O A DOMICILIO. 22 88 54 88 45 WWW.QUINTARASALIA.COM

SALÓN PARA FIESTAS CAMPESTRES. SEGURAS Y CÓMODAS INSTALACIONES 22 88 54 88 45, WWW.QUINTAROSALIA.COM

Acrópolis 30 Miércoles 22 de septiembre de 2010

CALLE DE LA CANTERA No. 25 - PEDREGAL DE LAS ÁNIMAS - C.P. 91190 XALAPA, VER. TELÉFONO Y FAX 01 228 813 81 75

acropolisveracruz.com / [email protected]

El Semanario Acrópolis te ofrece publicar tu anuncio

en la sección de Clasifi cados con un máximo de 20 palabras durante cuatro emisiones

(correspondientes a un mes) y todo por:

10 Pesos

Page 31: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis Miércoles 22 de septiembre de 2010 31

cartelera

Page 32: Acrópolis 22 de septiembre 2010

Acrópolis 32 Miércoles 22 de septiembre de 2010