Acopiadores #19

48
Año 6 - Número 19 - Mayo 2011 -Argentina La cadena del cereal busca consensos para custodiar al cultivo y garantizar la sustentabilidad económica y medioambiental. En A Todo Trigo 2011 el desafío es mirar más allá de las disidencias y construir un blindaje efectivo. El mercado es la llave. TRIGO En defensa del $ $ $ $ $ $ consenso c u sto dia r a l c u l t i v o p r o d u c t o r e s s u s t e nt a bilid a d e c o n ó m ic a y m ed io a m bie n t a l m e r c a d o c a d e n a d e l c e r e a l trigo LA REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES in te r v e n c i ó n e x p o r t a ció n f a s te ó r ic o a c o pia d o r e s “CHECK LIST” PARA EL ACOPIO ANTES DE LA GRUESA INFRAESTRUCTURA PÁGINA 26

description

Edición #19 de la revista trimestral de la Federación de Centros y Entidades gremiales de Acopiadores de Cereales de la República Argentina.

Transcript of Acopiadores #19

Page 1: Acopiadores #19

Año 6 - Número 19 - Mayo 2011 -Argentina

La cadena del cereal busca consensos para custodiar al cultivo y garantizar la sustentabilidad económica y medioambiental. En A Todo Trigo 2011 el desafío es mirar más allá de las disidencias y construir un blindaje efectivo. El mercado es la llave.

TRIGOEn defensa del

$ $

$

$ $ $

consenso

custodiar al cultivo

productores

sustentabilidad económica y medioambiental

mer

cado

cade

na d

el ce

real

trig

o

LA REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE CENTROS Y ENTIDADES GREMIALES DE ACOPIADORES DE CEREALES

intervención

exportaciónfas teórico

acopiadores

“CHECK LIST” PARA EL ACOPIO ANTES DE LA GRUESAINFRAESTRUCTURA PÁGINA 26

Page 2: Acopiadores #19

2

STAFF - EDITORIAL

Con motivo de la 5ta. edición de A Todo Trigo, convocado bajo el lema “En defensa del trigo”, Acopiadores quiere acompañar el esfuerzo de la Federación de Acopiadores en crear un ámbito único destinado al tratamiento de todo lo relacionado con el cul-tivo de trigo en nuestro país.

La jerarquía de los expositores, la concurrencia de empresas proveedoras de bienes y servicios, la importancia de los temas a desarrollar y la seguridad de contar con una gran audiencia, constituyen los factores que me permiten anticipar el éxito de esta convocatoria.

Cuando se habla del trigo es imposible evitar las referencias a las medidas de intervención adoptadas a partir del año 2006, que desarticularon al mercado y sus instituciones.

Con el férreo objetivo de generar consensos y propuestas, A Todo Trigo 2011 convoca a los sectores de la cadena a debatir las iniciativas en pos de normalizar el mercado y el comercio del ce-real.

Este llamado a “proponer soluciones” merece ser especialmen-te destacado, pues produce un cambio en el foco de la discusión, pasando de las recriminaciones sectoriales a los aportes cons-tructivos.

En este número de Acopiadores también presentamos un in-forme económico sobre el impacto de la crisis desatada por el tsunami en Japón y los conflictos en Medio Oriente. Asimismo, repasamos la historia del acopio en la Argentina y sumamos a los centros de corredores a la propuesta de análisis del Ecosiste-ma Agroindustrial.

A poco de recargar las “naves” con la cosecha gruesa, en Aco-piadores publicamos un Check List para el almacenamiento de granos y los invitamos a analizar en detalle los indicadores eco-nómicos para tomar próximas decisiones de negocios.

Continúa siendo un placer invitarlos a leer cada número de nuestra revista y descuento que encontrarán información muy útil expresada en forma amena y comprensible.

EditorialPresidente

Contador Roberto Jorge Riva

Asesor General

Lic. Raúl Dente

Asesor Administrativo

Cdor. Juan José Bernárdez

Asesores Técnicos

Ing. Armando Casalins

Asesores Legales

Dr. Alejandro Carelli / Dr. Héctor Grippo

Sistemas

Sr. Francisco Groba / Sr. Eduardo Martini

Av. Corrientes 127 P.B. Ciudad Autónoma de Bs. As.

Tel.: 4312.0155 / Fax: 4313.2290

[email protected]

www.acopiadores.com

Director

Roberto Jorge Riva

Producción y coordinación editorial

SAVIA COMUNICACIÓN

www.saviacomunicacion.com.ar

Tel.: (011) 4555.3176

Diseño y diagramación

Mariana Piuma - [email protected]

Colaboran en este número:

Raúl Dente / Ricardo Forbes / Elina Moreno

Milva Beloso / Marianela Garbini

Año 6 - Número 19 - Mayo 2011

Tirada: 3.500 ejemplares

Esta publicación es propiedad de la Federación de Centros

y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

La Federación no se responsabiliza por las opiniones

vertidas en los artículos firmados, como así tampoco

por el mal uso de la información presentada en la revista.

Queda prohibida su venta.

Registro de la propiedad intelectual: en trámite.

Staff

Roberto RivaPresidente

Page 3: Acopiadores #19

3

ACOPIADORES 19Mayo 2011

EN DEFENSA DEL TRIGO La cadena del cereal busca consensos para custodiar al

cultivo y garantizar la sustentabilidad económica y medio-

ambiental.

A TODO TRIGO 2011Una cita con las últimas innovaciones tecnológicas, sin dejar

de mirar el panorama político y comercial del cultivo.

¿POR QUÉ NO SE LIBERAN LOS CEREALES?Domínguez garantizó que no se estatizará el comercio.

ECONOMÍA INTERNACIONALEl impacto de Japón y Medio Oriente en los commodities.

CAMPO Y ESTADOEl caso del municipio de Daireaux.

ECOSISTEMA AGROINDUSTRIALEl Centro de Corredores abre sus puertas.

PERSONAJELa vida de Lucy de Cornelis, líder del Movimiento Argentino

de Mujeres en Lucha.

INDICADORES ECONÓMICOSLa intervención licúa el poder de compra.

ACOPIO QUE HACE HISTORIAMoscoloni Hnos., cuatro generaciones fieles al acopio.

4

10

16

30

38

40

44

20

32

Sumario 19

Page 4: Acopiadores #19

4

NOTA DE TAPA - A Todo Trigo 2011

La Federación de Acopiadores elevó a consideración de todos los integrantes de la cadena una propuesta para normalizar el mercado en “defensa del trigo”. Una respuesta racional a un conjunto de intervenciones que fracasaron hasta en sus propios objetivos.

NORMALIZAR EL MERCADO DE TRIGO

Page 5: Acopiadores #19

5

ACOPIADORES 19Mayo 2011

La última campaña arrojó un resultado insospe-chado: la capacidad de los productores y el potencial del trigo chocaron contra un mercado intervenido. Nos encontramos con que el mundo quiere comprar el cereal que nuestros agricultores no pueden ven-der. Por esto, con producción y sin mercado, el trigo da un nuevo grito de “libertad”.

En A Todo Trigo 2011, la Federación de Acopiadores decidió tomar la posta y presentar una propuesta que siente las bases para una discusión profunda y superadora a las medidas oficiales.

El objetivo último es regresar al escenario de 2006. La idea surge del propio consenso de la cadena, plas-mado en un documento elevado al ministro de Agri-cultura nacional, Julián Domínguez, el último 19 de noviembre.

Los puntos son claros: abrir las exportaciones de trigo sin ningún tipo de cupos, cuotas o restriccio-nes de cualquier naturaleza; regresar al sistema de comercialización del cereal sin manejos arbitrarios de los ROE, ni injerencia gubernamental en las deci-siones de las empresas, anulando de esa manera las restricciones cuantitativas a las exportaciones (REX); reestablecer la simple y plena vigencia de la ley 21.453 y modificatorias, de forma de eliminar las di-ferencias de precios expresadas a través de las REX; eliminar el concepto de “licencias para las exporta-ciones” y reestablecer el carácter de “declaraciones juradas”; y finalmente, asegurar el financiamiento de los sectores de la cadena para optimizar las decisio-nes comerciales en un ambiente competitivo.

El objetivo último es regresar al escenario de 2006: abrir las exportaciones de trigo sin ningún tipo de cupos, cuotas o restriccio nes de cualquier naturaleza.

Page 6: Acopiadores #19

6

fijación de precios mínimos y máximos, con acompa-ñamiento de mercado, límites de subas y bajas, y to-das aquellas que brindan los mercados disponibles, futuros y las opciones sobre futuros.

La optimización de la logística es otro de los gran-des objetivos, coordinando flujos reales con los fi-nancieros y dando sentido económico a la función de almacenamiento.

Otro aspecto en el que avanzar es el de los merca-dos institucionales y sus operadores, generando ám-bitos para la formación y el descubrimiento de los precios.

Todo esto tras la garantía de saber que no existi-rán prerrogativas, preferencias o transferencias de ingresos discrecionales asignados por imposiciones políticas y con la certeza de que la utilización inter-na del trigo no quedará desabastecida según nos en-seña la experiencia histórica y en la medida que se paguen los precios internacionales.

VOLVER A LA NORMALIDAD¿Hacia dónde quiere ir la cadena del trigo? ¿Cuál es

la forma? ¿Cómo lograrlo? La iniciativa de la Federa-ción de Acopiadores se orienta a un renacimiento de la comercialización a través de la competencia irres-tricta entre los mercados disponibles y de futuros. Esto permitirá la adopción de las decisiones comer-ciales más convenientes por parte de todos los ope-radores en función de la estructura de precios en el espacio y a través del tiempo.

Se busca la eliminación de las diferencias de pre-cios (FAS teórico y real) que son producto de las restricciones cuantitativas a las exportaciones. La aproximación, por competencia, al precio FAS de pa-ridad es un objetivo perseguido por las autoridades gubernamentales y no logrado.

También se trabaja sobre un mayor uso de las he-rramientas modernas que ofrece el mercado a tér-mino: la posibilidad de diseñar estrategias para la

NOTA DE TAPA - A Todo Trigo 2011

Hubiese sido más barato para los productores haber regalado todo el trigo destinado al consumo interno. Fuente revista Acopiadores número 17, diciembre 2010.

COSTO TOTAL DE LA INTERVENCIÓN (EN TONELADAS)

1. Costo total de las DEX + REX 4.608 millones de U$S2. Precio promedio de trigo 235 U$S / toneladas3. Costo total DEX+REX en ton 19,6 millones de toneladas4. Consumo interno total de trigo 17,7 millones de toneladas5. Relación costo / consumo 1,1

Los productores soportaron un costo de casi 3 veces lo transferido al fisco y a los pobres (suponiendo que todos los pobres tuvieron acceso al precio máximo del pan).

TEST DE EFICACIA Y EQUIDAD (TEE)*

1. Costo total de las transferencias al fisco y a los pobres U$S 1.650 millones 2. Precio promedio de trigo 235 U$S/toneladas3. Costo del objetivo (fisco + pobres) 7 millones de toneladas4. Costo total de las DEX + REX 19,6 millones de toneladas5. Índice de eficacia y equidad (4/3) 2,8 (Perver. Inef. e inequitativo)

*Mide la relación entre el costo total de la intervención y el costo del objetivo específico que dio lugar a la intervención. Valores menores a 1 (eficacia perfecta) pierden eficacia e inferiores a 0,5 son completamente ineficaces. Valores superiores a 1 van perdiendo eficacia y ganando inequidad, de acuerdo con la siguiente escala.

0,90 a 1,05 - Eficaz / 1,05 a 1,25 - Medianamente eficaz / 1,25 a 1,50 - Ineficaz e inequitativo / 1,50 a 1,75 - Altamente ineficaz e inequitativo

1,75 a 2,00 - Extremadamente ineficaz e inequitativo / > a 2 - Perversamente ineficaz

Page 7: Acopiadores #19

7

ACOPIADORES 19Mayo 2011

En resumen, nada más y nada menos que el res-tablecimiento de un clima natural de negocios que otorgue previsibilidad e incentive los niveles de pro-ducción de trigo de conformidad con las necesida-des mundiales.

CRÓNICA DEL FRACASOLo que comenzó en mayo de 2006 como una me-

dida aislada rápidamente se convirtió en una super-posición de decisiones equivocadas que tuvieron su golpe maestro en septiembre de 2009, cuando el go-bierno motorizó un “convenio” entre la exportación y la industria molinera que terminó de aniquilar la competencia.

El convenio suscripto fue complementado por un mecanismo no respaldado en norma alguna, de asig-nación de cupos (ROES) entre exportadores, según su participación histórica en la exportación de trigo y a través del Centro de Exportadores de Cereales.

Tanto el “convenio” como los “cupos de exporta-ción (ROES)” determinan y asignan cantidades entre compradores y precios comprometidos al mismo tiempo, expresando un claro voluntarismo econó-mico de fijar precios y cantidades simultáneamen-te.

Además, el acuerdo pretende que los compradores protegidos (molinos y exportadores) y, a quienes se les garantiza la existencia de los granos, paguen el precio (FAS de paridad) que hubiesen tenido que pa-gar en competencia, cuando lo que se resuelve, por el convenio, es justamente anular la competencia.

A Todo Trigo se confirma como el lugar elegido por la cadena para establecer consensos. Esta vez, a diferencia de hace dos años, el objetivo es normalizar el mercado.

Facsimil de la nota elevada por todas las entidades de la cadena de trigo al ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez.

Page 8: Acopiadores #19

8

Para la Federación de Acopiadores ésta es una “in-consistencia básica” del mecanismo de intervención en vigencia y los resultados no pueden ser otros más que los conocidos por todos: ineficiencia, inequidad y quebrantamiento de las instituciones del mercado, para que el precio del pan continúe aumentando y nuestro país compita, internacionalmente, por el pri-mer puesto en la tasa de inflación.

Con el fracaso a la vista, recientes demoras en el pago de las compensaciones a los molinos harineros suman distorsiones adicionales a las ya existentes, a la vez que perjudican a un sector al que supues-tamente se estaba protegiendo. Hoy más que nun-ca hay que salir de este laberinto, por esta razón, la Federación de Acopiadores sumó a su propuesta un paso intermedio, al que llamó “de mínima”.

LA PROPUESTA “DE MÍNIMA”Sin dejar de sostener que la única manera de nor-

malizar el mercado de trigo es anulando la inter-vención, la Federación de Acopiadores puso a consi-deración de la cadena algunas otras variantes para minimizar los efectos de los actuales mecanismos.

Reiterando que se trata de ideas a considerar ex-clusivamente en caso de haberse agotado las ac-ciones por tratar de llevar adelante la propuesta original, desde la Federación se consideró necesario “reducir el tonelaje de protección a la industria mo-linera como mínimo a la mitad, de forma tal de “ase-gurar” el abastecimiento de trigo para panificación”.

Es que la libre competencia entre exportación e industria molinera por la cantidad adicional de tri-go operará como un factor positivo para acercar el precio interno (FAS real) a su capacidad de pago (FAS teórico).

En caso de no lograrse, habría que pensar en generar mecanismos para asegurar que quienes obtengan “ROES” o pretendan “compensaciones”

NOTA DE TAPA - A Todo Trigo 2011

El cumplimiento efectivo de la Ley eliminará las diferencias de precios expresadas a través de las REX, normalizará el funcionamiento del mercado y brindará racionalidad a las decisiones de todos los sectores de la cadena triguera.

CÓMO EMPEZÓ LA INTERVENCIÓN

Por un día y aduciendo problemas operativos, en mayo de 2006 el gobierno cerró por primera vez el registro de exportaciones.

Durante casi toda la década del 90 y hasta principios de 2002, el mercado de trigo operó sin intervención alguna, tanto por la inexistencia de derechos de exportación (retenciones DEX), como de restricciones cuantitativas a las exportaciones (cierre de registros, ROES, etc., REX).Luego de la devaluación y salida de la convertibilidad (2002), se restablecieron las retenciones al 10% e inmediatamente al 20% para los granos, y se continuó operando con el registro de exportaciones abierto. Recién en mayo de 2006 se cerró por primera vez el registro de exportaciones y fue por un día aduciendo problemas operativos. En verdad, ese fue el primer síntoma de una serie de intervenciones que dieron nacimiento a las restricciones cuantitativas a las exportaciones (REX), cuya manifestación es un precio interno inferior al que hubiese existido en ausencia de dichas medidas. Así pasamos por compensaciones a los productores y a los molinos, ROES (2008), compensaciones sólo a molinos, para concluir en septiembre de 2009 con la firma de un convenio entre el gobierno, los exportadores y la industria molinera, por medio del cual se determina la cantidad de trigo reservado para que compren los molinos (6,5 millones de Tons.) y el compromiso de los exportadores y molinos de pagar el precio FAS de paridad para las compras de trigo que realicen en el mercado disponible, en condiciones Cámara.

Page 9: Acopiadores #19

9

ACOPIADORES 19

las condiciones y conformidad del vendedor para su presentación a “ROE o compensaciones”.

La Federación de Acopiadores aclaró que para am-bas variantes habría que generar mecanismos finan-cieros de incentivo para el almacenamiento de trigo en todo el país.

Ell propósito de esta solicitud es “cubrir la brecha temporal por demanda restringida (capacidad de compra de los molinos) respecto de la oferta exce-dente de cada momento hasta la finalización de la campaña”.

hayan pagado el precio FAS teórico en todos los mercados y “no solamente en el disponible como se registra actualmente”.

Para llevar a la práctica esta iniciativa se deberían “incentivar las operaciones a través de los mercados de futuros institucionalizados, con otorgamiento de ROES en caso que haya intercambio de físicos por fu-turos para cualquier exportador”.

Además, podría ayudar a la normalización el hecho de registrar todas las compras del mercado disponi-ble y forward en las Bolsas con especificaciones de

Page 10: Acopiadores #19

10

ACTUALIDAD - A Todo Trigo 2011

PENSANDO EN LA SIEMBRATras una campaña que finalmente brindó mejores rendimientos que los esperados, los especialistas Daniel Miralles y Jorge González Montaner analizan los aprendizajes técnicos que conviene tener en cuenta para el ciclo que comienza.

Page 11: Acopiadores #19

11

ACOPIADORES 19Mayo 2011

en los nuevos materiales. “Los pesos hectolítricos de las variedades de historia francesa en general están por debajo de los materiales grupo I o grupo II. A me-dida que sube el rendimiento baja la proteína, y quie-nes no adecuaron la nutrición se van a encontrar con materiales franceses con niveles bajos”, afirmó.

Daniel Miralles explicó que, debido a que no se paga la calidad del cereal, “en los últimos cuatro años la tendencia fue hacia el incremento del rendi-miento potencial, de modo que el cultivo sea atrac-tivo para el productor. La calidad se trabaja, dentro del rango de calidades aceptables, para no caer en penalizaciones en el precio del cultivo, pero lo que prima, el objetivo de los semilleros, está vinculado a aumentar el rendimiento productivo. Por eso se ha seguido introduciendo germoplasma europeo, en particular el francés”, indicó.

LIMITANTES DEL RENDIMIENTOAl referirse a los problemas que fue sufriendo el

cereal, González Montaner expresó que fue un año en el que se profundizaron las enfermedades como producto de las condiciones climáticas, pero tam-bién porque algunas variedades se mostraron sen-sibles. El fusarium fue una de las que más apareció como producto de la humedad relativa alta. “Es bue-no recordar que conviene evitar la aplicación en los días con heladas, y utilizar el modelo de Mosquini. Para evaluar el fusarium la ventana es bastante cor-ta, por lo que hay que tener los trigos muy bien eva-luados en cuanto a su fecha de madurez, y saber que en general lo que nos va a defender de un ataque masivo son las bajas temperaturas”, recomendó.

La roya fue otra enfermedad que se disparó el úl-timo año, tan fuerte en trigo como en cebada: “en toda la zona norte de Buenos Aires fue un desastre, con serios problemas en cuanto a la velocidad del ataque, sobre todo en los materiales de origen fran-

Agua y mercado, entre estos dos factores se defini-rá nuevamente el trigo 2011. Los productores tienen dudas acerca de la comercialización del cereal y, en principio, no esperan grandes cambios, lo que incre-menta las inquietudes. El trigo se ha vuelto una mer-cadería que el productor tiene que acostumbrarse a manejar y a vender de a poco, a lo largo del año, de acuerdo a la aparición de las oportunidades. Del otro lado está la irregularidad de las reservas hídricas.

Para Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo, si bien la tendencia general de los últimos años fue hacia la sequía, el año pasado el clima fue favora-ble, excepto hacia el oeste de La Pampa y de Córdoba, donde continuó el clima seco y el contenido de agua en suelos no se pudo recuperar. Desde el punto de vista técnico, estas condiciones climáticas obligaron a tomar decisiones que hoy ya son un aprendizaje para la próxima campaña, que por el momento se avecina similar. Sin embargo, la heterogeneidad am-biental es una realidad que no puede ser obviada a la hora de planificar una estrategia productiva.

Jorge González Montaner aporta lo suyo: “Es im-portante mirar en particular lo que ofrece cada uno de los lotes, porque según los antecesores hay si-tuaciones muy diferentes. Hay zonas como Córdoba donde continúan los efectos de La Niña. En otras zonas hay más agua. Por eso, lo importante es mirar cada caso en particular. A partir del conocimiento de la disponibilidad hídrica, lote por lote, se puede pla-nificar si se va a hacer trigo y luego qué nivel de in-tensificación se va a realizar”.

LA CALIDAD, UNA CUENTA PENDIENTEPese al alto rendimiento productivo, la calidad de

la cosecha estuvo lejos de ser óptima. De acuerdo a los relevamientos de González Montaner, que en A Todo Trigo 2011 disertará sobre novedades en el pa-norama varietal, es muy difícil encontrar alta calidad

La campaña pasada finalmente fue excepcional desde el punto de vista climático. Pese a los pronósticos de sequía por el fenómeno de la Niña, las temperaturas en el período de llenado y los pocos problemas de heladas permitieron que la producción alcanzara las 14,7 millones de toneladas, un 80 % por encima de la campaña previa.

Page 12: Acopiadores #19

12

cés. Eso hizo que muchas aplicaciones con avión tuvieran que ser repetidas a la semana”. Indicó en la misma línea que para su tratamiento no es conve-niente utilizar triasoles solos, sino combinarlos con no menos de cien gramos de estrobirulina. “Tuvimos reataques importantes. En años de este tipo, pareci-dos a 2003, podemos llegar a perder noventa kilos de trigo por cada día de atraso en el control”, especificó.

Asimismo, apareció en forma importante el ataque de la chinche de los cuernos, que no sólo afectó al trigo sino también al maíz. Al respecto sugirió ajus-tar las dosis de endosulfan, ya que aplicaciones por debajo de los 900 cm3 no mostraron control. Otro tema importante fue la presencia precoz de pulgón y la aparición de hoja de cebolla.

Finalmente, consideró de relevancia los enormes vuelcos que se produjeron, sobre todo en zonas donde las condiciones de crecimiento fueron muy favorables. “Esto se puede mejorar. Hay que tener en cuenta que no conviene poner todo el nitrógeno temprano, porque agarramos un año bueno como el pasado y se producen vuelcos”, sostuvo.

NUTRICIÓN Y MALEZASEn relación con la nutrición, Miralles lo consideró

un elemento que depende de la disponibilidad de agua. “En un año seco la nutrición pasa a segundo

plano”, sostuvo. “Se debe manejar la nutrición de acuerdo al rendimiento potencial, y eso nos obliga a pensar en la agricultura por ambientes: dónde mi ambiente dará mi techo, cuál es ese techo y qué li-mitantes tengo. En todo el zona oeste la mayor limi-tante es el agua, en toda la zona del litoral es la tem-peratura y el agua, y en el sudeste la mayor limitante que tendré en algunos años es el agua y algunas ma-lezas endémicas”, completó. González Montaner explicó que durante la última campaña fue esencial realizar el monitoreo de los cultivos para evaluar el nivel de proteínas y tomar la decisión de aplicar ni-trógeno.

Respecto de los herbicidas, Miralles opinó que en términos generales se está teniendo un buen control de malezas. “Sí es importante la mezcla de agroquí-micos, porque hay sinergias y antagonismos en su combinación. Por otra parte, las malezas presentan problemáticas distintas de acuerdo a la región. Es mucho más fácil controlar las dicotiledoneas que las gramíneas, que compiten con el cultivo en el mismo sitio. En especial, la avena fatua y el rye grass", espe-cificó. Por su parte, González Montaner añadió que en su abordaje percibió una sensibilidad distinta a los herbicidas residuales y consideró conveniente evitar dichos productos, “sobre todo cuando hay alternan-cia de temperaturas hacia las zonas serranas”, añadió.

ACTUALIDAD - A Todo Trigo 2011

Daniel Miralles, coordinador técnico de A Todo Trigo 2011.

Arriba: El analista Jorge González Montaner disertará en A Todo Trigo 2011 sobre novedades en el panorama varietal.

Page 13: Acopiadores #19

13

ACOPIADORES 19

Estados Unidos, Europa y la ex Unión Soviética, aun-que hay que esperar al clima. Por otra parte sube también el precio del maíz y la soja, y como en alguna medida son sustitutos (el 20 por ciento de la produc-ción mundial de trigo es para forrajes) el precio del cereal sigue presionado por el resto de los productos.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Argentina en este contexto?

Es un país con muy fuerte capacidad de competen-cia, por recursos y eficiencia de su producción. Otras fortalezas son la proximidad entre las áreas bajo siembra y los puertos de salida, con bajos los costos de transporte. También pesa la complementariedad del trigo para la soja. En cuanto a las debilidades, se basan en cuestiones comerciales y estructurales. Co-merciales, por la presión impositiva y del gobierno en materia de regulación, y porque el sector comer-cial debería tener mayor capacidad de almacena-miento, y mejores rutas, transporte vial y ferroviario. Precisamente la presión fiscal –del 23 por ciento en retenciones– lleva a un costo adicional que le va re-duciendo el incentivo al productor. Los últimos dos años muestran que a mayor intervención, mayores son los márgenes del sector intermediario y menor el incentivo a producir.

¿Cuál es su percepción del escenario actual?Si bien la producción venía creciendo, en la actua-

lidad estamos viviendo un ciclo con una merma im-portante, en especial en la ex Unión Soviética, donde hubo una caída muy fuerte y se pasó de 114 o 115 millones de toneladas a 80. Por otro lado, el compo-nente consumo sigue creciendo a ritmo importante: este año estuvo por encima de las 663 millones de toneladas, debido a la expansión de los países del sudeste asiático. La debilidad del dólar colabora con la demanda, ya que genera que el resto de los países tengan más capacidad de compra. Además, las nego-ciaciones en mercados de concentración como Chi-cago, donde los especuladores buscan refugio para sus inversiones en un mercado en alza como el de granos, generan volatilidad: hoy vemos precios sos-tenidos pero con vaivenes.

¿Qué consecuencias generará esta situación?En gran medida, la producción soviética está orien-

tada a la exportación, y su merma –pasó de exportar 37 millones de toneladas a 15– tuvo que ser cubierta por otros países. La ajustada situación de la oferta y la demanda llevó a precios muy buenos, que incen-tivan a muchos países a producir trigo nuevamente. Podemos esperar que la producción se recupere en

ACTUALIDAD - A Todo Trigo 2011

“Hoy vemos precios sostenidos pero con vaivenes”El asesor económico de la Federación de Acopiadores, Gustavo López, estará presente en A Todo Trigo con una disertación sobre la posición del cereal en el mercado internacional de commodities. Acopiadores lo entrevistó para anticipar la coyuntura que acompañará esta nueva campaña triguera.

GUSTAVO LÓPEZ

El analista prevé una recuperación de la oferta, demanda sostenida, y afirma que los mercados de capitales en Chicago generan volatilidad al mercado de granos.

Mercados internacionales

Page 14: Acopiadores #19

14

La genética que se vieneEn el panel de semilleros de A Todo Trigo 2011, las empresas más reconocidas del sector presentarán las últimas innovaciones en tecnología de cultivos.

vo de alcanzar los máximos rendimientos sin perder calidad comercial, compitiendo con los germoplas-mas de mayor productividad física unitaria. Por otra parte, Klein Rayo, de ciclo corto y grupo de calidad 1, demostró ser excepcional, con muy altos rendimien-tos, y muy alta calidad industrial y comercial.

DONMARIO ›La compañía presentará las novedades del progra-ma de mejoramiento genético y las variedades de genética francesa de alto potencial de rendimiento. Según Joaquín Lopetegui, Gerente de Producto tri-go, ya se registraron altos rendimientos en ensayos propios, demostrando su mayor adaptación en lotes de alta productividad del sudeste y centro-norte de Buenos Aires.

INTA – Bioceres ›Jorge Fraschina, representante del programa de mejo-ramiento de trigo del INTA, comentó que se presen-tarán dos nuevas variedades: BIOINTA 3005, de ciclo intermedio-largo con requerimientos de frío, muy recomendada para siembras tempranas y para los mejores ambientes; y BIOINTA 1006, de ciclo corto, con muy buena adaptación a toda la región y buen equilibrio sanitario.

Novedades

Como al comienzo de toda campaña, las semilleras presentan las últimas tecnologías en granos. El desa-fío de todos los criaderos viene de la mano de mayo-res rindes sin perder calidad comercial.

BUCK ›Lisardo González, breeder de trigo, anticipó que en esta campaña la apuesta viene de la mano de los ma-teriales BUCK SY100, SY200 y SY300, lanzados recien-temente al mercado. Con stock suficiente de semillas como para abastecer las necesidades de los produc-tores de todas las regiones trigueras, estos materia-les de origen francés y muy alto potencial de rendi-miento, tuvieron excelentes resultados en la RET. De acuerdo con datos divulgados por el criadero, sobre aproximadamente 40 ensayos, “el SY100 lideró en seis casos. El SY200 se destacó como el mejor en 12 ensa-yos mientras que el SY300 logró el mejor rendimiento en 25 lotes”.

KLEIN ›El criadero presentará dos nuevas variedades, con semillas de categoría original. Klein Gladiador, de ci-clo largo intermedio, fue seleccionada con el objeti

ACTUALIDAD - A Todo Trigo 2011

Page 15: Acopiadores #19

15

ACOPIADORES 19Mayo 2011

NIDERA ›La empresa presentará tres nuevos trigos: Baguette 560 CL, el primero en incorporar la tecnología Clear-field, de ciclo corto, buena proteína y alta calidad industrial y comercial, desarrollado para solucionar el problema de malezas difíciles en trigo. También se hará hincapié en el Baguette 701 Pre-mium, de rasgos similares al Baguette 11 en peso hectolítrico y proteína, y al Baguette 10 en rinde, especialmente destinado al sudoeste y oeste de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, el Baguet-te 601, de ciclo intermedio corto, similar al B-17 y B-18, y que promete un 15 por ciento más de ren-dimiento.

SURSEM ›El responsable nacional de trigo del criadero, Miguel Cabello, comentó que “hemos encontrado en SRM No-gal una performance muy buena. Casi en la mitad de los ensayos oficiales que participó se posicionó prime-ra, y en el 25 por ciento salió segunda”. El especialista agregó “que Nogal rompió con el paradigma de que los trigos de alto rendimiento no tienen calidad. Con-tamos con un material de alta calidad, alto rendimien-to y alta sanidad, conjunto que hasta el momento no estaba presente en el mercado”. Al ser variedades de grado 2, de calidad panadera, desde su lanzamiento y hasta la última campaña no registraron problemas de comercialización, concluyó la semillera.

Los nuevos materiales comienzan a demostrar que es posible lograr altos índices de rendimiento con buenos niveles de calidad comercial, una asignatura pendiente para la Argentina.

Page 16: Acopiadores #19

16

ACTUALIDAD - Comercio granario

“No se está pensando la estatización. Eso que que-de bien en claro, quiero despejar todos los fantas-mas”, aseguró –enfático– el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, frente a empresarios re-unidos en la Bolsa de Comercio de Rosario, en ocasión del remate del primer lote de soja de la presente cam-paña.

Estas fueron las últimas declaraciones del funcio-nario al cierre de la presente edición de Acopiadores.

Según Domínguez, lo que sí espera el gobierno es una mayor participación de empresas nacionales en el negocio: “Nuestros productores, nuestros aco-piadores, nuestras cooperativas tienen que intentar participar más activamente en la renta que genera el comercio de granos”, dijo al abogar por la conforma-ción de “un verdadero capitalismo nacional, para no tener que estar dependiendo de grandes empresas multinacionales”.

Ante el empresariado reunido en la Bolsa de Co-mercio de Rosario, el funcionario insistió en que “los argentinos, legítimamente, y ustedes que han pro-ducido esta verdadera revolución de la cual disfruta

¿POR QUÉ NO SE LIBERAN LOS CEREALES?Mientras los diarios advertían sobre un posible nuevo intento de estatización del comercio de granos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó enfáticamente esta posibilidad “para alejar los fantasmas”. No obstante, habló de una mayor participación de cooperativas y acopios en las exportaciones.

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, desde el 2007 a la fecha se han desembolsado más de $10.500 millones en subsidios, pero “el pan y la carne han multiplicado sus precios”, reconoció Cristián Amuchástegui.

Page 17: Acopiadores #19

17

ACOPIADORES 19Mayo 2011

MORENO, LA LEY Y LA JUNTA

Entre todas las especulaciones sobre la creación o recreación de la Junta Nacional de Granos, se filtró en los medios un motivo por el cual el gobierno podría no necesitar apelar a esta iniciativa. Además de la fuerte complejidad que significaría la puesta en marcha de una Junta de Granos, sobre todo pensando en un

mercado que no opera libremente, existe un detalle que podría echar por tierra la iniciativa: la necesidad de una ley.Según la agencia NA, el propio secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno, le habría dicho a Carlos Garetto, titular de Coninagro: “¡Para qué quiero una Junta de Granos!. Yo ahora ya manejo de las narices a las cerealeras”.

FOTOS: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO

Page 18: Acopiadores #19

18

todo el país, tienen que tomar conciencia de que el comercio exterior de granos no solamente tiene que estar en manos de quienes no son nacionales”.

De esta forma, el ministro hizo un guiño a las ver-siones que circulan desde hace un tiempo referidas a la posibilidad de que se otorgue a las cooperativas (sobre todo a ACA, ligada a Coninagro; y a AFA, ligada a FAA) el 33% de la comercialización de granos.

El tema es que las empresas nacionales fueron se-riamente perjudicadas por las medidas intervencio-nistas que rigen sobre el comercio de trigo y maíz. Sin ir más lejos, la Federación de Acopiadores cuan-tificó el enorme perjuicio (ver nota de tapa) y pidió la inmediata liberalización del comercio de trigo, retro-trayendo la situación al escenario de 2006.

También Coninagro se expresó en este sentido a través de su titular, Carlos Garetto, quien calificó a la iniciativa de “versiones” y “globos de ensayo”.

En una entrevista realizada con la agencia NA, el dirigente cooperativista aseguró que “ahora el mi-nistro de Agricultura dice que nacionalizar no es es-tatizar. En realidad no hay elementos de juicio para evaluar si es una medida electoral para captar a los pequeños y medianos productores”, aseguró Garetto. Para despejar dudas, el dirigente dejó en claro que la entidad que lidera “nunca pretendió prebendas ni privilegios, simplemente pedimos igualdad de opor-tunidades”.

LA ADVERTENCIA DE LAS ENTIDADES

Días antes de que hablara el ministro de Agricultura nacional en la Bolsa de Comercio de Rosario, los titulares de la SRA y CRA, Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, respectivamente, habrían advertido sobre la intención del Ejecutivo de avanzar en una mayor regulación y estatización del comercio internacional de cereales. Según publicó Clarín, Llambías lo explicitó frente a los máximos empresarios de la cadena agroalimentaria, argumentando que las acciones sistemáticas y publicitadas contra las firmas del sector forman parte de una operación para plantear la regulación o estatización del mercado de granos.Biolcati, testigo de esa exposición, profundizó sus temores en una reunión íntima del Grupo de los 6. El matutino aseguró que los dichos del titular de la SRA fueron confirmados con otras tres fuentes que estuvieron presentes en la reunión del G-6.En concreto, Biolcati denunció la puesta en marcha de un plan desde la AFIP, la Secretaría de Comercio, la cartera laboral y el Ministerio de Agricultura, de acuerdo a lo publicado por Clarín.Siempre según el matutino, el dirigente habría asegurado que “la ofensiva contra las cerealeras por parte de Ricardo Echegaray intenta crear un clima contra el sector y habilitar la discusión sobre la regulación o estatización del mercado cerealero”. Biolcati habría confesado que existen dos ideas concretas en el kirchnerismo contra el ruralismo: La primera es avanzar en la estatización del comercio de granos, desempolvando un proyecto que se discutió en marzo del 2009 y finalmente no prosperó. La otra sería establecer una mayor regulación del mercado a través de recrear la Junta Nacional de Granos u obligando a derivar parte de los cupos a las cooperativas agrarias.Pocos días después, el ministro de Agricultura negaba rotundamente que el gobierno esté pensando “en la estatización del comercio de granos”, aunque deslizó la idea de reforzar la participación del capitalismo nacional en las exportaciones.

ACTUALIDAD - Comercio granario

“Ahora el ministro de Agricultura dice que nacionalizar no es estatizar, en realidad no hay elementos de juicio para evaluar si es una medida electoral”, dijo Carlos Garetto.

Carlos Garetto y Julián Domínguez.

Cristián Amuchástegui.

Page 19: Acopiadores #19

19

ACOPIADORES 19Mayo 2011

perder de vista la posibilidad de cerrarlos cuando fuere necesario, para asegurar el abastecimiento in-terno, y evitando favorecer a sectores en detrimento de otros”.

Es que las medidas de cuotificación y direcciona-miento de cupos de exportaciones “han provocado enormes dificultades para que los productores pue-dan vender sus cosechas”, además de las diferencias entre los valores recibidos y la capacidad teórica de pago.

“Se eliminó la competencia en la demanda para exportación y con los compradores para consumo in-terno, lo cual repercutió en descuentos de precios en estos últimos cinco años”, sentenció Amuchástegui.

Finalmente, el presidente de la entidad rosarina propuso que el Estado pueda compensar los efectos del posible incremento del precio del pan y otros ali-mentos en los segmentos de población de menores recursos, a través de un programa de subsidios foca-lizados dirigido a los sectores más vulnerables.

Según datos de la entidad, desde el 2007 a la fe-cha se han desembolsado más de $ 10.500 millones en subsidios. “Sin embargo, si se mide su efecto en el consumidor, advertimos que el pan y la carne han multiplicado sus precios”, remató.

Los cooperativistas consideraron que lo que ten-dría que hacer el gobierno para fortalecer la partici-pación de los capitales nacionales en las exportacio-nes granarias es “otorgarle más ROE para exportar, en vez de negárselo”.

Por eso Garetto insistió en que en realidad “están ensayando una medida para ver cómo cae en los sectores pequeños, cooperativas” y reclamó “mayor transparencia”.

Además, el cooperativista reconoció que desde el punto de vista práctico, la asignación de un cupo de comercialización de magnitud “no se puede hacer por imposición, hay que tener capacidad logística, contactos en el exterior para ampliar el cupo, hay que competir en el mundo año tras año, no es cues-tión de decir hágase la luz!”.

CUPOS LIBRES PARA EXPORTARMinutos antes de que Domínguez garantizara que el

gobierno no pretendía estatizar el comercio de granos, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cris-tián Amuchástegui, había reclamado que se liberen los cupos para todo el saldo exportable de trigo y maíz.

Amuchástegui pidió que se mantengan abiertos los registros de exportación a lo largo del año, “sin

Page 20: Acopiadores #19

20

LA ECONOMÍA POST LIBIA Y JAPÓN

a tejerse alrededor de los posibles vaivenes del pe-tróleo y un impacto en la recuperación económica. Ambos coincidieron en poner la preocupación en otro lado: qué pasará con las deudas europeas, el for-talecimiento del dólar y una probable suba de la tasa de interés norteamericana en 2012. Esos factores son los únicos que podrán tener alguna incidencia en el mediano y largo plazo de los commodities que ex-porta la Argentina. “Estamos hablando de conflictos que pueden haber tenido un efecto grande, pero que no van cambiar de ninguna manera el proceso de re-cuperación de la economía mundial, que ya arrancó en 2010”, analizó Espert.

EL PETRÓLEOLos últimos años han tenido al precio del crudo

como uno de los protagonistas principales de la eco-nomía. Este producto mostró una dispersión de va-

Los conflictos en Libia, Egipto (y Túnez en menor medida), así como el trágico tsunami que embistió contra Japón alertaron a muchos economistas sobre las posibles implicancias de los sacudones en el cre-cimiento que la economía mundial viene experimen-tando desde el año pasado. Región petrolera, el nor-te africano y su mejor o peor relación con Occidente es un posible detonante de subas o bajas del precio que el crudo, principal hidrocarburo del mundo, pueda llegar a tener de aquí en más. Las dudas que echa Japón son muy distintas y tienen que ver prin-cipalmente con la importancia de su economía en el escenario global. El movimiento de capitales que sig-nificará la reconstrucción del país prevé, a priori, un estado de atención.

Los economistas José Luis Espert y Roberto Cacha-nosky, sin embargo, dialogaron con Acopiadores y bajaron a tierra las especulaciones que comenzaron

NÚMEROS DESPUÉS DE LA AGITACIÓN MUNDIALLos conflictos rebeldes en el norte de África alertan sobre posibles movimientos en el mercado del petróleo. La reconstrucción de Japón luego del tsunami afecta la tercera economía del planeta. A pesar de los temores, dos especialistas asegura que la recuperación iniciada en 2010 no corre peligro. ¿Qué pasará con los commodities?

Page 21: Acopiadores #19

21

ACOPIADORES 19Mayo 2011

lores de más de cincuenta dólares por barril de un año a otro. Más recientemente se ha vuelto el foco de análisis por los conflictos en torno a los regíme-nes del norte de África y lo que sucedió en Japón. Las expectativas se dividen entre muy positivas y muy negativas. Lo cierto es que nada está claro: las con-secuencias de los sucesos sobre el precio del barril han sido inmediatas, pero han generado aumentos del 7% en algunos momentos y reducciones de más del 3% en otros.

Si bien Libia produce sólo el 2% de la oferta, el te-mor radica en que el posible seguimiento de la revo-lución, que comenzó en Egipto y luego se trasladó a Túnez y a Libia, abarque también otros productores de crudo de la región.

Al cierre de esta edición, la Agencia Internacional de Energía (IEA) señalaba que los precios estaban entre 10 y 15 dólares por encima de los niveles de

17/12/10Caída del presidente Zine el Abidine Ben Ali.

1/2Mubarak anuncia que no se presentará a elecciones.

12/2Las FFAA sustituyen a Mubarak y disuelven el Parlamento.

16/2Inician las protestas contra Muamar al Gadafi.

21/2Varios ministros y diplomáticos presen-tan su renuncia.

23/2Los rebeldes toman el control de Benghazi.

18/3La OTAN realiza el primer ataque aéreo.

TUNEZ

EGIPTO

JAPÓN

LIBIA11/3Sismo de magnitud 9 seguido de un tsunami.

12/3Explosión en la central nuclear Fukushima-1.

NÚMEROS

30 Los años de Mubarak en el poder.

300 Los muertos por las revueltas en Egipto.

6 Millones de barriles diarios de petróleo mueven Egipto, Siria y Libia.

95% Los ingresos del Estado por venta de crudo en Libia.

114.000.000 Los euros de la ONU para damnificados en Libia.

27 Las veces que supera el límite de radiación la zona de Fukushima.

300.000.000.000 Los dólares que tendrá que invertir Japón para su reconstrucción.

300.000.000.00095%

114.000.000

Page 22: Acopiadores #19

22

LA ECONOMÍA POST LIBIA Y JAPÓN

en el corto plazo mostrará una gran contracción de la actividad económica a raíz de la gran pérdida de recursos que provocó la catástrofe, el país podría mostrar una rápida recuperación liderada por la construcción fondeada por el sector público, lo que suponen generarán muchos puestos de trabajo para la sociedad y desencadenará una recomposición de la actividad económica y con ello de la demanda de petróleo. Espert se ubica cerca de esta posición. “El efecto del sismo ha sido devastador, implica una reconstrucción de más 300 mil millones de dólares. Creo que en gran parte la caída de la demanda, por el desastre, va a estar muy compensada por la políti-ca expansiva que se va a ver obligada a hacer Japón después de esto”, afirmó el economista.

El otro tema es qué va a pasar con su moneda y cómo eso jugará en el resto del mundo. En un mo-mento la divisa se ubicó en niveles de 76.3 yenes, un mínimo histórico frente al dólar, después de ha-ber negociado por arriba de los 112 yenes por dólar la semana previa. Hoy muestra síntomas de mejora. Cachanosky lo analizó de la siguiente manera: “creo que lo de Japón va a ser transitorio, no creo que sea demasiado permanente. Va a tener que repatriar capitales, por eso el fortalecimiento del yen en los últimos tiempos. No afecta significativamente la marcha de la economía mundial, si bien es la tercera economía del planeta”.

ALERTA 2012Ambos economistas coincidieron en que la pre-

ocupación argentina no debe pasar tanto por lo que sucederá con el crudo, sino con otros factores. Es-pert señaló dos puntos: “los eventuales problemas de deuda soberana en países de la periferia europea (Irlanda, España, Portugal) y la eventual suba de la tasa de interés norteamericana que fortalecería el dólar en el mundo impactarían en los commodities”. El especialista indicó que la reestructuración de deu-da soberana y las políticas de gasto público en Japón que van a compensar en parte la caída de la deman-

febrero, y los posicionaba aproximadamente entre US$ 114 por barril y el WTI alrededor de los US$ 100 por barril. El gran temor, luego de la Crisis Subprime de 2008, es el incremento desmedido de los precios del oro negro a raíz de la especulación financiera. José Luis Espert descartó enseguida la posibilidad. “El mercado del petróleo mueve cerca de 90/92 mi-llones de barriles diarios. En Egipto, Siria y Libia, no estamos hablando de más de 5/6 millones de barriles diarios, sino de un 6%, como mucho. El temor es que se propague el conflicto. Pero vemos que el impacto debería ser muy acotado”, afirmó el especialista.

Para Cachanosky, es necesario analizar el precio del crudo en relación a los otros commodities. “Si bien está subiendo un poco más que el resto, cuan-do uno mira los índices de alimentos, combustibles y metales, observa que se mueven todos con el mis-mo tipo de dibujo, tienen la misma caída y la misma suba”, afirmó. Antes de 2008, todos sufrieron subas muy pronunciadas, en la crisis 2008/2009 bajaron todos abruptamente, y ahora todos parecen desarro-llarse de la misma manera. Y aclaró: “el petróleo se está moviendo sí un poco más rápido que el resto de los commodities, pero mi impresión es que están to-dos un poco inflados en sus precios”.

Acerca de las implicancias que tendría un cambio en el régimen libio, Espert sostuvo: “hoy la firmeza de los granos tiene mucho que ver con la firmeza del petróleo. Si el régimen que reemplaza al dictador li-bio es un régimen más afín a los intereses america-nos, podría aflojar la especulación sobre el petróleo y sobre los commodities que Argentina exporta y eso hacerlo menos firme todavía, pero habría menos du-das sobre la recuperación económica del mundo”.

EL EFECTO JAPÓNComo si los conflictos bélicos no hubieran des-

pertado especulaciones suficientes, Japón sufrió su tragedia más grande después de la Segunda Gue-rra Mundial. Allí los escenarios que se plantean son distintos. Están los que piensan que, si bien Japón

“Los eventuales problemas de deuda soberana en países de la periferia europea y la eventual suba de la tasa de interés norteamericana que fortalecería el dólar, impactarían en los commodities.”

José Luis Espert

Economista

Page 23: Acopiadores #19

23

ACOPIADORES 19Mayo 2011

da privada pueden deparar un mundo que continua-rá creciendo en 2011 y que llevará a un incremento de la tasa de interés norteamericana en 2012. “Allí podrían aparecer algunas dudas sobre los precios de los granos que exporta Argentina”, aclaró.

Para Cachanosky, hay elementos estructurales que hacen que el precio de los commodities tenga una tendencia al alza, particularmente los alimen-tos, con el caso de China e India. Pero también es cierto que la baja tasa de interés actual hace que haya arbitraje de tasa hacia la compra de granos. “Lo que no se sabe exactamente es cuáles son los montos que se operan en el arbitraje: cuánto del aumento corresponde a cuestiones estructura-les y cuánto al arbitraje entre tasa de interés y los commodities”, apuntó.

Cachanosky también vislumbra un fortalecimien-to, en el mediano-largo plazo, del dólar frente al Euro. “Si el dólar se fortalece complicaría más a la Argentina. Hay que ver cómo evoluciona esto, de todas maneras. La crisis europea aún no está termi-nada”, analizó. Y concluyó que habrá que esperar un tiempo más para saber qué va a pasar con los pre-cios, ya que cuando se produzcan las nuevas elec-ciones en EEUU “el desencanto con Obama puede derivar en algo políticamente más parecido al esti-lo Reagan y eso fortalecería el dólar, con el impacto creciente sobre los commodities y la Argentina en particular”.

.

“El petróleo se está moviendo un poco más rápido que el resto de los commodities, pero mi impresión es que están todos un poco inflados en sus precios.”

Roberto Cachanosky

Economista

FUERTES CAMBIOS SOCIALESPor Tomás Piaggio, analista internacional

El actor central del cambio político ha sido la juventud de los países del Magreb y Medio Oriente. En los últimos años, los países de la región han vivido un crecimiento elevado del estrato poblacional menor de 30 años, superando el tercio de la población total. Esta nueva generación no ha vivido ninguno de los hitos que han marcado la emergencia de los actuales regímenes, pero ha sufrido los efectos más fuertes del crecimiento económico inequitativo y la corrupción institucionalizada. En el plano económico, deben destacarse dos factores. En primer lugar, las reformas económicas llevadas a cabo en la última década han limitado los medios estatales para intervenir en la economía, condicionando su capacidad de ofrecer trabajo y controlar los precios de los alimentos. En segundo lugar, la crisis en Europa y Estados Unidos ha limitado el envío de remesas y, tal vez más importante aún, condicionó la capacidad de absorber inmigrantes procedentes de dichos países. La crisis mundial habría cerrado una válvula de escape para las presiones sociales de una juventud que no encuentra salida laboral en sus propios países. Las demandas centrales de los movimientos surgidos desde Marruecos hasta Yemen nada tienen que ver con el Islamismo. Esta novedad insoslayable no oculta el hecho de que organizaciones como la Hermandad Musulmana sean los actores no gubernamentales mejores organizados, pues la mezquita constituía el único espacio autorizado de socialización bajo un permanente estado de excepción. Por esta razón, pueden contar con ventaja en los regímenes plurales emergentes. Otro factor a considerar son los conflictos étnicos, religiosos y aún tribales: chiitas contra sunitas, eje central del conflicto en Bahréin y Siria, o los conflictos inter-tribales en Afganistán y Libia. Finalmente, quienes también juegan un rol fundamental son los Ejércitos Nacionales que ya han sido definitorios en los casos de Túnez y Egipto. El futuro de los países de la región dependerá de su capacidad de dar respuesta a las demandas seculares de la juventud. Es importante entender que las peculiaridades de la región deben ser consideradas para entender el modo en que evolucionará la situación política sobre el terreno.

Page 24: Acopiadores #19

24

LA ECONOMÍA POST LIBIA Y JAPÓN

¿Y cuáles serían las consecuencias sobre el mercado?

Japón es un país altamente poblado, con 127 mi-llones de personas y las necesidades de alimentos sobrepasan sus capacidades agropecuarias domésti-cas y de producción interna.

Además es un país rico, lo cual significa mayor demanda de calidad. En trigo, por ejemplo, se abas-tecen de Estados Unidos y Australia a pesar de que muchos compradores (hasta la sequía rusa de la campaña pasada) se corrieron hacia las importacio-nes más competitivas del Mar Negro. Por otra parte es un gran importador de proteínas, principal de-mandante de carne de cerdo y el segundo de carne vacuna, después de Rusia.

Entonces, el temor de los inversores es que el cre-cimiento económico más bajo o los problemas logís-ticos causen destrucción de demanda lo cual tendría un impacto en las exportaciones norteamericanas, cuyos precios de los productos agrícolas establecen puntos de referencia mundial.

Esto, junto con el fuerte impacto de la devastación en Japón, producto del desastre climático podría causar un efecto a nivel global sobre el crecimiento económico mundial y por lo tanto su consumo de commodities agrícolas.

¿Qué tan importante es Japón en la agricultura?Japón es una de las mayores fuerzas económicas,

pero su poder se ha basado en la tecnología y en productos manufacturados más que en la agricultu-ra. Si bien cuenta con 1,8 millones de explotaciones calificadas como “comerciales”, a partir de 2008, esta clasificación incluye a todas las empresas agrícolas con más de tres cuartos de hectárea, o con ventas de más de 500.000 yenes. El tamaño promedio de las ex-plotaciones es de 1,9 hectáreas o menos de 5 acres y la superficie cultivable de tan sólo el 12% de las 37,8 millones de hectáreas del total del país.

¿Cuál es entonces el impacto real sobre el sector?Japón ocupa un lugar importante en la lista de pro-

ductores de algunos commodities agrícolas, como carne de cerdo, con una producción anual de 1, M de t por año (cifra que lo pone al mismo nivel que Canadá), y de arroz, con una producción anual de casi 8 M de t. Si bien sólo un pequeño número de explotaciones de engorde animal fueron destruidas por el tsunami, el problema real ahora es el aprovisionamiento de ali-mento balanceado ante fábricas que reportan averías y cortes de energía. Además, una gran superficie ara-ble podría quedar salinizada por el agua de mar con su consecuente deterioro productivo.

ANÁLISIS

EL EFECTO JAPÓNEl especialista en comercio granario analiza la magnitud de la crisis que se vive en Japón, un país con un sector agropecuario relativamente chico pero que hasta principios de año ostentaba el puesto de segunda economía mundial. El impacto sobre los commodities.

Por Gonzalo Terracini, Director FCStone Argentina

“El temor de los inversores es que un menor cre cimiento económico o problemas logísticos de Japón impacten en la demanda de productos agrícolas norteamericanos, cuyos precios son referentes para el mundo.”

Page 25: Acopiadores #19
Page 26: Acopiadores #19

26

INFRAESTRUCTURA - Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento de las empresas acopiadoras ronda las 17,5 millones de toneladas, contra un total país de 74 millones de toneladas de granos incluyendo puertos, industria y pequeñas es-tructuras. Si bien es una cifra acorde al volumen de producción nacional, existe cierta preocupación en el sector ante la eventual traba que podría represen-tar el trigo que aún se mantiene en el sistema ante el ingreso masivo de la cosecha gruesa.

Armando Casalins, asesor técnico de la Federación de Acopiadores, analizó cómo se configura el mapa del almacenaje en este atípico escenario y cuáles po-drían ser los factores que condicionen la dinámica “sectorial”.

En primer lugar, Casalins explicó que “el trigo de la campaña pasada rondó las 15 millones de toneladas de las cuales se comercializaron 6 millones, es decir que quedan 10 millones de toneladas almacenadas que probablemente molesten, sobre todo en el inte-rior del país”.

Según el especialista, “estamos esperando una co-secha de 49 millones de toneladas de soja y cerca de 20 millones de maíz, que suman 69 millones de tone-ladas más al trigo. Habrá que ver finalmente cuánto se traslada y cuánto queda almacenado en los cam-pos en plena campaña”.

Vale aclarar que con el trigo hay un freno porque el productor no tiene necesidad de venderlo, prefie-

“CHECK LIST” PARA EL ACOPIO ANTES DE LA GRUESAEl sector pone a punto su capacidad de almacenamiento y logística para guardar unas 17,5 millones de toneladas de granos. ¿Puede el trigo reservado entorpecer el ingreso de los granos? Armando Casalins anticipó lo que puede ocurrir y dio recomendaciones para preservar la calidad de los granos.

Texto y fotos por Elina Moreno

Page 27: Acopiadores #19

27

ACOPIADORES 19Mayo 2011

restar del circuito más del 40% del total los granos”, razonó Casalins.

Claro que también son parte del esquema los pro-ductores que no pasan por el circuito del acopio. Se-gún la estimación de Casalins éstos representan cer-ca del 30% del total del país.

Lo concreto es que el acopio siempre termina adaptándose, a sabiendas de que los productores toman decisiones año a año. A veces retienen y con-servan sus granos, otras, se vende rápidamente la cosecha, pero aún suponiendo el peor de los escena-rios y que el sistema de acopio colapsara, “se hará si-lobolsa de soja acrecentando la tendencia a guardar granos en los campos, a pesar del costo extra y los problemas de logística”, reconoció Casalins.

ESOS RAROS MERCADOS NUEVOS Hoy, el cereal está teñido de inestabilidad, precisa-

mente en el momento en que la Argentina “no debe-ría tener ningún problema para vender. Han hecho todo tan mal que sale más rápido el trigo de mala ca-lidad, mientras al productor que tiene un buen trigo le cuesta colocarlo”, sentenció el asesor.

Por otro lado, Casalins destacó como agravante de la situación el atraso por parte del Gobierno en el pago de las compensaciones a los molinos. “Es-tán un poco ahogados financieramente y no salen a comprar trigo, y si lo hacen, los plazos son largos y entonces nadie quiere vender en esas condiciones”, precisó.

re retener ese grano para obtener un mejor precio y hacer la inversión adicional de conservarlo en bolsas.

Casalins advirtió que hay que pensar que al menos un 30% de los granos van a quedar en los campos, ya sea en las instalaciones, silos de chacras o principal-mente en silobolsas.

Esta situación descomprimiría el ingreso de la cosecha gruesa, aún con el trigo retenido en el cir-cuito del acopio. La situación es real y en determi-nadas zonas hay una preocupación concreta. En donde el trigo ya evolucionó, como en el sur o el norte del país, no habrá problemas porque el cereal es poco, pero en la zona Rosafe seguramente habrá algunos atolladeros porque todavía no han podido colocarlo.

De todos modos, Casalins se mostró optimista al reconocer que “en la medida que el grano se guarde sano, seco y limpio y no demasiado tiempo, la alter-nativa será el silobolsa en la propia planta de silo. Es una herramienta que funciona.”

En estos casos, igualmente el productor estará expuesto a algunos riesgos, como las granizadas, aunque también es cierto que el silobolsa puede pro-tegerse con una malla antigranizo o bien colocarse debajo de un tinglado.

De acuerdo a las ventas de silobolsa, se estima que el año pasado se guardaron con este sistema unos 30 millones de toneladas en los campos. A este volumen habría que sumar otros 13 millones de toneladas que pueden almacenarse en silos per-manentes. “Si pensamos en una campaña que ron-dará los 80 millones de toneladas, el silobolsa y las pequeñas instalaciones, que no son pocas, podrían

“Hoy se puede vender muy bien un trigo de mala calidad, pero para un trigo bueno no hay compradores.”

¿QUÉ ACONSEJA EL SENASA A LA HORA DEL ALMACENAJE ?

En el camino para lograr la máxima calidad de grano el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lleva adelante una campaña de difusión y control de la manipulación de los granos durante el circuito de acopio y transporte. Las principales recomendaciones son:1. Durante la carga y descarga, las tolvas y chimangos deben estar siempre limpios y en malas condiciones para recibir cada partida de semillas. 2. No deben mezclarse los restos de semillas con partidas de granos en condiciones. 3. Los equipos y camiones deben estar perfectamente limpios para recibir la carga y en los acopios se deben monitorear camiones, tolvas, cintas y todos los equipamientos de la planta antes y durante las cargas.4. Usar sólo productos fitosanitarios autorizados en dosis permitidas y no aplicarlos en camiones.

Ing. Armando Casalins. Asesor técnico de la Federación de Acopiadores.

Page 28: Acopiadores #19

28

INFRAESTRUCTURA - Capacidad de almacenaje

En este sentido, el asesor técnico de la Federación de Acopiadores consideró que “si bien es necesario homologar las normativas internacionales no es una empresa sencilla, en primer lugar porque en Argenti-na no hay un sustituto del DDVP”.

Para el especialista esta situación en la que algu-nos productos están aprobados por países europeos y otros no “muchas veces tiene que ver con instalar barreras paraarancelarias”. Y añadió: “creo que el principal problema en estos casos es que quien hace el despacho del grano no lo defiende en destino y si no hay nadie que responda por ese grano lo bajan, independientemente de si el nivel de concentración de un producto es perjudicial para la salud humana; es un problema más comercial que sanitario, situa-ción que ya vivimos con el fenitrotión.”

Desde la Federación se promueven las buenas prácticas de manejo de los granos. Pero a veces el problema de los residuos de plaguicidas no se origi-na en el acopio sino antes, en la producción.

Según Casalins, cuando un productor abre una bolsa para volcarla directamente a la industria y se encuentra con insectos lo primero que hace es fumi-gar y ahí está haciendo las cosas mal. Si fumiga con pastillas de fosfina, no está permitido en el transpor-te y si lo hace con el producto líquido que sí está per-mitido, después tendrá problemas por residuos. “Hay muchas contradicciones para el almacenamiento en silobolsa”, sostuvo el experto.

En este sentido, Casalins concluyó que “evidente-mente los granos deben ser tratados en una planta de silo, así se maneja en el mundo. El silobolsa es una invento nuestro para una coyuntura especial y el productor lo tomó con entusiasmo, pero no puede pensarse como instalación fija y permanente”.

Otro factor que altera el mercado del cereal es el desfasaje temporal en los permisos de exportación. “Cuando podríamos colocar la mayor parte de la cosecha en febrero-marzo, pico de la demanda de Brasil, los permisos de exportación (ROE) se abrieron para diciembre, es decir que salimos al mercado dos meses antes de su mejor momento. La solución de-pende de una decisión política”, reiteró.

SANO, SECO Y LIMPIOCon un protagonista de campaña que será el silo-

bolsa, Armando Casalins brindó algunas recomenda-ciones para tener en cuenta al momento de guardar los granos.

“Lo primero que hay que decir en cuanto a la pre-servación de la calidad del grano almacenado es que todo lo extra que se vaya a guardar en silobolsa debe estar sano, seco y limpio”, remarcó Casalins. Esto permitirá mantenerlo durante más tiempo, porque la vida del grano de cosecha directa en silobolsa no supera los 60 días.

Un aspecto de extremo cuidado es el relacionado con el uso de productos fitosanitarios. Casalins indi-có que hay que hacer un uso apropiado de los pro-ductos para evitar castigos en precios que varían de-pendiendo del grano y la plaza comercial y destino.

Al respecto puntualizó que “la fosfina, producto muy usado en el acopio, permite controlar el 99% de los problemas de los granos almacenados, el incon-veniente es con el DDVP porque en Europa no está aprobado y acá sí”. En estas condiciones, Europa puede rechazar un embarque por mala aplicación, pero en realidad no se trata de una mala práctica, sino de la aplicación de productos que algunos paí-ses permiten y otros no.

La vida del grano de trigo en silobolsa para su comercialización posterior no supera los 60 días. Ensayos realizados por Casalins así lo confirman.

Page 29: Acopiadores #19

29

Page 30: Acopiadores #19

30

CAMPO Y ESTADO - El caso Daireaux

Actualmente el sector agrícolo-ganadero aporta más del 70 % del producto bruto local, razón por la cual desde los sucesivos gobiernos han decidido brindarle todo su impulso. “Buscamos que tengan escala, que accedan al financiamiento, a las innova-ciones tecnológicas, que mejoren su comercializa-ción. Con esa idea, desde hace muchos años traba-jamos en su capacitación y su financiamiento, para que puedan acceder a los diferentes sistemas de ac-ceso a la tecnología”, cuenta Walter Martín, Secreta-rio de Desarrollo.

La comunidad de Daireaux comenzó años atrás un camino de fortalecimiento de los pequeños y me-dianos productores, con el objetivo de que las ga-nancias generadas por la producción agropecuaria queden en el pueblo, se multipliquen y se repartan entre la población local. El camino elegido fue estre-char lazos con el Grupo de Productores en Cambio (PEC), una agrupación de cien productores chicos y medianos que desde una década trabajan de mane-ra asociativa, y generar distintas iniciativas de desa-rrollo productivo.

VOLUNTAD POLÍTICA Y CRECIMIENTOLos actores públicos y privados del municipio llegaron a un plan de desarrollo a 2020. Sus objetivos políticos, económicos y sociales tienen al campo como disparador. Hoy, el sector agrícolo-ganadero de Daireaux aporta el 70% de su producto bruto. El gobierno y el agro pueden trabajar juntos.

Comunidad. La última edición de ExpoDaireaux reunió a más de 40 mil personas.

Page 31: Acopiadores #19

31

ACOPIADORES 19Mayo 2011

activos, incrementar en un 20% la productividad de los principales cultivos extensivos, un aumento de 40.000 vacas, el engorde del 100% de los producidos en el mismo distrito, la incorporación de al menos 6.000 nuevas cerdas madres; lograr una producción anual de al menos 10 millones de pollos y elevar en un 10% la producción apícola.

Santiago Negri, presidente de la Agencia de Desa-rrollo Local, expresó que “Somos concientes de que cada cosa que escribimos ahí implica un compromi-so nuestro bien fuerte, de que nuestras institucio-nes van a tener entre sus objetivos el cumplimiento de este acuerdo, y quizá seamos en cierta medida los garantes de que Daireaux sea en 2020 lo que hoy soñamos”.

ESCALÓN POR ESCALÓNLas iniciativas abordan cuatro ejes: la sustentabi-

lidad, la productividad, el desarrollo agroindustrial y el fortalecimiento de la empresa agropecuaria. Uno de los programas que se llevó a cabo se denominó “El Productor Puede”, y consistió en un relevamiento por las inquietudes y necesidades de los empresa-rios agropecuarios con el fin de ofrecerles los planes disponibles. La idea surgió tras identificar que entre los principales motivos por los cuales no se efectivi-zaban los planes de ayuda al productor se encontra-ban falencias en la comunicación.

A partir de allí, comenzaron las visitas, que per-mitieron llevar a cabo otras iniciativas, como la creación de nuevos grupos de Cambio Rural, la for-mación de más de cincuenta planes ganaderos Más Terneros, dar nacimiento a más de cien planes Sue-lo, descubrir que más de treinta pequeños empresa-rios estaban interesados en confluir en un feedlot comunitario, otros tantos en desarrollo porcino y muchos otros en el nacimiento de un proyecto de biodiesel para autoconsumo, que no sólo se con-cretó sino que hoy abastece a buena parte de la de-manda local.

SOÑAR UN MUNICIPIOEn diciembre último, la comunidad local logró dar

un salto superador. Los distintos actores institucio-nales firmaron un acuerdo en el que se diseñaron los aspectos políticos, económicos y sociales deseados para Daireaux en 2020.

Entre los objetivos a los que se comprometieron en el documento se incluyó reducir el desempleo a menos del 5%, el subempleo por debajo del 10 y pro-mover el salario en blanco hasta que supere el 90%. En relación a la producción agropecuaria, se pro-pusieron elevar en un 10% la cifra de productores

LA EXPO QUE REPRESENTA AL PUEBLO

Por quinto año consecutivo, del 13 al 15 de mayo el municipio lleva a cabo ExpoDaireaux 2011, la única muestra dinámica de la provincia de Buenos Aires. Allí, más de doscientos expositores presentan sus novedades en genética, protección de cultivos y servicios, se realiza un multitudinario remate a cargo de Monasterio Tattersall y se destinan veinte hectáreas de soja y maíz para las muestras de siembra, pulverización y cosecha. Sin embargo, la exposición es también el espacio donde la comunidad se da la oportunidad de mostrarle al país los logros alcanzados en su camino de construcción conjunta, el momento en que los discursos dejan de ser palabras y se materializan en realidades concretas.

“Nuestra apuesta es lograr productores fortalecidos económicamente, suelos conservados y generar emprendimientos que agreguen valor a la producción.”

Walter Martín

Secretario de Desarrollo

Page 32: Acopiadores #19

32

ECOSISTEMA AGROINDUSTRIAL - Centros de corredores

El comercio agrícola no es sembrar y sentarse a que crezca el dinero. La actividad comprende toda una cadena firmemente unida, que necesita de la participación y el compromiso fuerte de llevar ade-lante un proceso transparente que permita ganar a todas las partes.

El primero de esos eslabones es, obviamente, el productor, quien remite su mercadería a quienes ejercen la función de acopio. En esa instancia, ya se produce una primera concentración zonal. El acopia-dor o la cooperativa se ocupan también del depósito, del acondicionamiento y de la distribución de la pro-ducción.

A partir de allí, comienza a generarse una con-centración de carácter operativo en los principales centros comerciales donde se sitúan los mercados de compra y venta. Es ahí donde aparece la figura del corredor, encargada de representar a las partes contratantes en el centro comercial. Hoy, su protago-nismo es notorio: más del 60% de los accionistas del Mercado a Término corresponden al corretaje.

EL VALORDE LA PALABRAEncargado de acercar la oferta y la demanda, el corredor es hoy uno de los actores fundamentales de la cadena agrícola. Los Centros comenzaron a surgir a principios del siglo XX y en la actualidad son el punto de concentración de negocios que se cierran en base a la confianza. Recorrido por una actividad clave de la agroindustria.

Page 33: Acopiadores #19

33

ACOPIADORES 19Mayo 2011

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, si bien siempre contó con la participación activa de corredores desde su fundación en el año 1854, no fue hasta 1941 que decidió darle entidad a su Centro de Corredores.

Page 34: Acopiadores #19

34

actividad concluyó en la generación de centros, que aglutinaran sus tareas por zona. Así, en 1908, surgió el Centro de Corredores de la Bolsa de Rosario, y más tarde, en 1941, el Centro de Corredores de la Bolsa de Buenos Aires, los dos órganos de mayor relevancia tal vez. “Hay algunas firmas corredoras que ya han cumplido cien años, así que yo diría que, en los albo-res de 1910, en forma muy rudimentaria la actividad empezaba a establecerse”, rememora Torruella.

HISTORIAEl Centro de Corredores de la Bolsa de Comercio de

Rosario nació el 3 de noviembre de 1908, con el nom-bre de Centro de Comisionistas y Consignatarios de Cereales de Rosario.

La ciudad y su puerto tenían ya un protagonismo relevante en la economía provincial y nacional, aún teniendo en cuenta la precariedad de las comunica-ciones, lo elemental del proceso de siembra y cose-cha de cereales en una época previa a la aparición de la maquinaria agrícola. Tampoco había un sistema

Sin embargo, la actividad del corredor no sólo se basa en concretar operaciones, sino que, además, brinda a sus comitentes datos de los mercados a nivel nacional e internacional, estados de cultivos, volumen de cosechas, stocks, paridades, moliendas, etc., y toda la información del país y del mundo que pueda ser necesaria en el momento de la toma de decisiones.

“El corredor es una de las personas más optimis-tas que existe en la Tierra; todos los días se levanta y está por llegar a la oficina y dice ‘hoy voy a hacer el negocio de mi vida’”, cuenta Jorge Torruella, presi-dente por segunda vez del Centro de Corredores de Buenos Aires. La participación del corredor, en un mercado cada vez más complejo y más dinámico, es fundamental.

Pero su importancia no es actual, ni mucho menos. Casi desde los inicios, en los años en que la Argenti-na se consolidaba como referente mundial en la ex-portación de alimentos, allá por fines del XIX y prin-cipios del XX, la función del corredor ya era clave. Su

ECOSISTEMA AGROINDUSTRIAL - Centros de corredores

“El corredor es una de las personas más optimistas que existe en la tierra; todos los días se levanta y cuando está por llegar a la oficina, dice ‘hoy voy a hacer el negocio de mi vida’.”

Jorge Torruella

Presidente por segunda vez del Centro de Corredores de Buenos Aires.

¿QUÉ HACE UN CORREDOR?

Los corredores de granos cumplen un papel clave en la comercialización, poniendo en contacto a la oferta con la demanda, registrando los contratos y dando formalidad y transparencia al negocio. Operan con producción no propia, ya que en ningún momento detentan la propiedad de la mercadería. Trabajan en el marco institucional de una Bolsa o un mercado. Entre sus aportes fundamentales, está la contribución al fortalecimiento y defensa de la oferta, de por sí atomizada, ante una demanda concentrada, y por ende, más poderosa. En tal sentido es importante su operatoria a través de los contratos de futuros. Estos permiten al vendedor asegurar un precio para su producto con anticipación a la entrega del mismo y cubrirse así de futuras oscilaciones que podrían causar importantes quebrantos al llegar la producción al

mercado en momentos en que el precio resulte muy inferior al vigente cuando se adoptó la decisión de siembra, casi un año atrás. A su vez, mediante la registración de contratos contribuyen a incrementar la formalidad del sector agrícola. También deben actuar en toda la gestión administrativa tendiente a dar cumplimiento al régimen de retención del IVA. Desde su vigencia ha aumentado considerablemente la registración de los contratos de compraventa de granos, incrementado el número de operaciones formalizadas, facilitando considerablemente la acción fiscalizadora de la AFIP.Además, cumplen una función de capacitación del sector agropecuario y agroindustrial mediante comunicaciones, charlas, viajes y asesoramiento sobre estrategias de cobertura. Y como si fuera poco, brindan a sus clientes servicios de logística (cupos, fletes, tarifas, acondicionamiento).

Page 35: Acopiadores #19

35

ACOPIADORES 19Mayo 2011

de comercialización que diera transparencia, eficien-cia y garantías a las transacciones. Para entonces, lo corredores eran uno de los eslabones más sólidos de la cadena de comercialización, más que nada por la absoluta seguridad que en ellos depositaban los vendedores, quienes confiaban no sólo en su conoci-miento, sino en el cumplimiento de la palabra empe-ñada, condición que sigue vigente como uno de los pilares del quehacer del corretaje de granos. El corre-dor no sólo era consejero y asesor, sino que muchas veces se constituía en el sostén económico del pro-ductor en circunstancias especiales. En ocasiones, llegaba a poner en riesgo su patrimonio personal.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, si bien siem-pre contó con la participación activa de corredores desde su fundación, en el año 1854, no fue hasta 1941 que decidió darle entidad a su Centro de Corredores.

Las décadas del 50 y del 70 fueron años de mayor intervención estatal en los mercados y llegaron a po-ner en duda no sólo la supervivencia de la actividad, sino que modificaron las leyes del libre mercado y la libre contratación. Fueron necesarias movilizaciones y protestas para poder normalizar la situación.

La etapa mostraba una dinámica aún lejana a la de hoy. Torruella recuerda que comenzó su ac-

tividad como corredor por 1963, inducido por su padre, que estaba en la actividad desde 1940. “Me acuerdo que era bastante cómico porque no tenía-mos el apuro que tenemos ahora. Llegábamos a la oficina temprano, pero las comunicaciones recién te las daban para dos, tres de la tarde. Cuando po-días hablar con tu cliente le informabas un poco los precios y ahí te dejaban las órdenes para rea-lizar, que después confirmábamos con telegrama”, explicó.

Más cerca de nuestros días, los avances científicos y tecnológicos que modernizaron las tareas rurales, las cada vez más sofisticadas y eficientes comunica-ciones, el ingreso de la producción granaría en nue-vos mercados y la demanda de los productores por nuevas estrategias de negocios hicieron la tarea de los corredores más y más compleja. Se estableció la necesidad de un contacto permanente con las nove-dades en los mercados y bolsas del mundo.

UN DÍA EN LA VIDAHoy las principales modalidades bajo la cuales se

realizan las transacciones son el Mercado de Futuros y el de mercadería disponible. En el primer caso, la operatoria permite a las partes que intervienen en el

Page 36: Acopiadores #19

36

del mercado al cliente en tiempo y forma. “La ética y la moral son lo que a uno le delegaron sus anteceso-res”, dice. Para él, están íntimamente ligadas al uso de la palabra. “Cerramos negocios que implican mi-llones o cientos de miles de pesos o de dólares, y lo hacemos por teléfono”, destaca. El contrato es una mera formalización de la palabra.

En la actualidad, el negocio gira en torno a la fi-gura del corredor. Es él quien garantiza muchas de las condiciones de confianza necesarias para ope-rar. “Los negocios y las operaciones que se hacen a través del corredor son totalmente transparen-tes, se vuelcan al circuito de la cadena comercial, se registran en las Bolsas y, a la vez, los contratos se intervienen en la AFIP”, apunta Torruella. Y agre-ga: “en todos los negocios que se realizan a través nuestro no hay ninguna posibilidad que nadie eva-da nada”.

A la fecha, el volumen de negocios de los corredo-res ha disminuido y ello constituye una preocupa-ción. La operatoria directa entre las partes del ne-gocio viene creciendo de forma preocupante, para ellos. “En un mercado de oferta atomizada y de de-manda concentrada, es ver el árbol y no el bosque, ya que de persistir esta tendencia, la transparencia de los mercados será nula y los únicos perjudicados van a ser los oferentes”, concluye Torruella.

negocio asegurar un precio y abastecimiento para su producto o materia prima con determinada anticipa-ción a la entrega/recibo, de modo tal que pueda cu-brirse de eventuales oscilaciones. En el segundo, las operaciones se realizan persona a persona en el re-cinto de operaciones en el que actúan todos los so-cios de la institución. Las transacciones de este mer-cado se instrumentan en boletos oficiales emitidos por la Bolsa. Pero un día en la vida de un corredor es mucho más que eso.

“Llegamos a la oficina, empezamos a leer todos los cables y todos los emails del Mercado. Cuando em-pezamos a vislumbrar determinada tendencia empe-zamos a llamar a nuestros clientes para informarles lo que puede pasar en el mercado internacional y fundamentalmente el Mercado de Chicago”, detalla Torruella. A partir de allí, el corredor intenta sacar ór-denes de venta o si no, en el transcurso de la rueda, llama a los comitentes para informar de los precios y ver si les interesa vender en determinadas condicio-nes. “Ahí concretamos los negocios y luego se pasa a la parte administrativa para ejecutar todo lo que tie-ne que ver con él”, dice Torruella

En ese marco diario el presidente de Centro de Buenos Aires destaca que hoy las claves para ser un buen corredor son tres: el servicio, la ética y la moral. El primer aspecto lo vincula con proveer información

ECOSISTEMA AGROINDUSTRIAL - Centros de corredores

Page 37: Acopiadores #19

37

ACOPIADORES 19Mayo 2011

vechamiento racional de recursos logísticos limita-dos por una crónica obsolescencia de infraestructu-ra vial y ferroviaria. Asimismo, estas nuevas formas de negociación debieron ser adaptadas a las necesi-dades financieras de cada jugador.

Se multiplicaron, de esta forma, las operaciones a fi-jar por el Mercado a Término con intercambio de futu-ros, los negocios de físico combinados con opciones, los arbitrajes de mercado local contra mercados inter-nacionales, la emisión de warrants para entrega dife-rida de mercadería, la utilización de negocios forward como herramientas de acceso a créditos de prefinan-ciación y un sinnúmero de estrategias para optimizar el necesario equilibrio entre rentabilidad y riesgo.

Desde el otro extremo de la cadena la demanda no sólo convalidó, sino que alentó la difusión de esta batería de herramientas comerciales toda vez que resultaron funcionales a las necesidades de abaste-cimiento, en tiempo y forma, de la pata industrial del sistema.

Desde mi punto de vista, la gran deuda que man-tiene el sector comercial frente al resto de los es-labones del Ecosistema lo constituye la definitiva consolidación de un único mercado de futuros ar-gentino que concentre la liquidez que hoy, lamen-tablemente, se divide entre los dos mercados que operan actualmente en nuestro país. Confío en que podamos saldar esta deuda lo antes posible.

Por Ricardo Forbes, Director de Granar S.A.

En los últimos 25 años, nuestro país casi triplicó su producción de cereales y oleaginosos sin que me-diara una política de Estado diseñada a tal fin. Por el contrario, durante algunos períodos, el Estado se limitó a dejar hacer y, en otros momentos, se imple-mentaron políticas que, paradójicamente, desalenta-ron el crecimiento.

Este desarrollo obedeció a diferentes causas con-vergentes que permitieron alcanzar lo que hoy Aco-piadores denomina el Ecosistema Agroindustrial. Se podría intentar cuantificar la participación por-centual de cada una de esas causas en el proceso de expansión productiva verificado: cuánto tuvo que ver el acceso a los nuevos eventos biotecnológicos, cuánto la mayor demanda mundial de proteínas o cuánto las importantes inversiones realizadas du-rante el período en plantas de molienda e instalacio-nes portuarias, para mencionar sólo algunas de ellas.

Sin embargo, a mi criterio, el gran motor, aunque de imposible cuantificación, lo constituye el asom-broso cambio cultural experimentado por todos los actores de este Ecosistema. Los productores, históri-camente caracterizados como resistentes a cambios y aferrados a tradiciones demostraron, en cambio, una permeabilidad y capacidad de adaptación que les permitió migrar en unas pocas campañas de la labranza convencional a la agricultura de precisión, del trabajo tranqueras adentro al trabajo en redes, transformándose en los grandes impulsores de este fenomenal cambio de paradigmas.

En el sector comercial, acopiadores y corredores debieron, entonces, modificar substancialmente su oferta de servicios a efectos de acompañar las nuevas modalidades productivas. Ya no se trata de colocar la producción al mejor precio posible, ni de asistir financieramente al productor, en el caso del acopio o al acopiador, en el caso del corretaje. Se trata, en cambio, de ofrecer alternativas comerciales que incluyan eficientes coberturas de precios, apro-

ANÁLISIS

“Hoy se ofrecen alternativas que incluyen eficientes coberturas de precios y aprovechamiento de recursos logísticos limitados por la obsolescencia de la infraestructura vial.”

UN CAMBIO CULTURAL MUY GRANDEEl autor toma el concepto de Ecosistema para dar cuenta del crecimiento productivo en las dos últimas décadas. Sin embargo, considera que esto no hubiese sido posible si el sector no hubiera atravesado por los cambios socio-culturales que lo quitaron de su imagen tradicional. La agricultura de precisión y el trabajo en red fueron los pasos decisivos.

Page 38: Acopiadores #19

38

PERSONAJE - Lucy de Cornelis

LA PRIMERA MUJER EN LUCHA

Ante la desesperación de ver rematar su campo y con ello toda una vida de trabajo, dejó de lado la vergüenza y logró formar un movimiento nacional de mujeres que ayudó a que 44 mil productores no perdieran sus tierras.

SUPERAR OBSTÁCULOSLa de Lucy fue una reacción espontánea y eficaz,

y pretendió dar respuesta a una situación en la que los hombres se veían imposibilitados de actuar por sentirse deshonrados. "Muchos se suicidaron, les avergonzaba haber fracasado, pero cuando las muje-res vimos que el nido estaba comprometido, salimos a defender a nuestros hijos”.

A estas mujeres no les importó que la primera oposición estuviera en casa, en boca de sus propios maridos. “Ese machismo no nos detuvo y siempre

A mediados de 1995 comenzaron a concretarse en la provincia de La Pampa numerosos intentos de re-mates de campos, hipotecados por deudas asfixian-tes para el sector productivo.

Lo que parecía una realidad irremediable tuvo otro curso cuando el 27 de mayo, en Winifreda, La Pampa, un tasador fue hasta el campo de Lucy de Cornelis a tomar posesión de sus bienes. “Yo veía que nuestra economía andaba mal, aunque mi marido escondía el problema y no decía nada a la familia. Y yo pen-saba: pero si lo único que hemos hecho es trabajar ¿cómo nos pueden rematar?”, recordó Lucy.

A la mañana siguiente, Lucy fue a la radio de Wi-nifreda y contó lo que le estaba pasando, e hizo un llamamiento a aquellos que estuvieran en situación similar. “El endeudamiento estaba extendido y nadie se animaba a decir nada, pero cuando salí de la radio me esperaban las mujeres”.

En diálogo con Acopiadores, la dirigente rural re-cordó que en aquella época una cosecha valía lo mis-mo que un kilo de helado, y una vaca, 50 pesos. “Si habías sacado créditos para comprar un tractor, los intereses te hacían deber diez tractores. Imposible de pagar”.

Un día después del episodio de la radio de Wini-freda, Lucy repitió la convocatoria en la radio de Eduardo Castex, y luego desde Santa Rosa. Al volver a su casa notó que su teléfono no paraba de sonar y decidió hacer la primera asamblea provincial, que se llevó a cabo el 3 de junio de 1995.

“Vinieron 350 mujeres de distintas localidades de La Pampa, y decidimos que desde ese momento no íbamos a permitir que a ningún productor se le sa-cara un pedacito de tierra o una herramienta”. Así nació el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha.

PERFIL DE UNA PRODUCTORA

Descendiente de españoles y sirios, Lucy tiene cuatro hijas y siete nietos. El estrés de las deudas provocaron en su marido un accidente cerebro vascular que lo dejó hemipléjico, hasta que finalmente falleció en 2004. “Me tuve que hacer cargo de una deuda que en ese momento era de 500 mil pesos-dólares, y recién el año pasado pude terminar de pagarla”, cuenta.Con 65 años, recuerda que el Movimiento comenzó cuando aún ella tenía cuarenta y tantos. “Esto me costó muchas cosas de la vida personal, como haber dejado los mejores años de mis nietos, de mis hijos. Lo cierto es que se pierden muchas cosas, pero aún así no cambiaría mi vida actual por la de antes”.Actualmente pasa sus días entre su trabajo social y el campo. “Hoy no tengo ninguna vaca”, se lamenta, sin perder las esperanzas que en un futuro próximo “`pueda tener aunque sea veinte animales”.Su sistema de producción está basado en una distribución a porcentaje. “Yo pongo la tierra, otro las semillas, y sembramos maíz, sorgo, avena, centeno, trigo. No me interesa más dinero que el necesario para vivir, pero sí dejarles la tierra a las futuras generaciones”.

Page 39: Acopiadores #19

39

ACOPIADORES 19Mayo 2011

EL OBJETIVO CUMPLIDOEn 1995, aproximadamente 44 mil productores ha-

bían hipotecado sus tierras e iban camino al rema-te. Lucy explicó que con el tiempo se fueron dando cuenta de que era un sistema organizado: “Ya les ha-bían entregado el petróleo, el gas y todos los bienes de la Argentina (a través de las privatizaciones). Lo único que quedaba era el Banco Nación y las tierras hipotecadas por la entidad”.

Junto con las pequeñas conquistas que significaba cada remate interrumpido y renegociado, comenza-ron a llover llamados de todo el país solicitando la ayuda del movimiento liderado por Lucy.

“Así llegamos hasta ahora, con deudas captadas por los gobiernos provinciales como los de Jujuy, Mendo-za, Chaco, Formosa o Entre Ríos. Desde 2003 no hubo remates de campos; y si alguno se hace el distraído y no quiere arreglar, nosotras vamos y actuamos. Sin dudas, creo que la enseñanza que dejamos es que lu-chando y unidos se logran los objetivos”, concluyó.

fuimos adelante con nuestros apellidos de casadas, para demostrar nuestra unidad a pesar de las disi-dencias”, se enorgullece.

El camino era complicado porque tampoco en-contraron apoyo en los políticos provinciales o en algunos dirigentes gremiales. “Muchos decían que nuestros maridos no habían sabido hacer las cosas, que eran indigentes… Crearon la imagen de que las deudas había que pagarlas, y nosotros dijimos siem-pre que queríamos honrar nuestros compromisos pero los legítimos. Muchos dijeron que éramos locas y hasta se aprovechaban de la situación para querer comprar nuestras tierras a precios viles”, denuncia.

En ese contexto, las mujeres salieron a parar los remates, a caminar el país aún sin dinero para trans-portarse, incluso iban a dedo si se hacía necesario. En cada remate se reunían y llevaban a cabo una metodología sencilla pero eficaz: cantar el Himno Nacional hasta que el remate se suspendiera y se re-tomaran las negociaciones.

Lucy no está sola. Con cuatro hijas y siete nietos, quedó viuda en 2004, cuando la salud de su marido se deterioró luego de sufrir un accidente cerebro vascular.

Siempre la Patria. La metodología del movimiento creado por Lucy para detener los remates fue simple y efectiva: cantar el Himno Nacional.

Page 40: Acopiadores #19

40

INDICADORES ECONÓMICOS - Herramientas para el negocio agroindustrial

Es interesante remarcar que el enorme incremen-to en los precios de los granos está impactando po-sitivamente en el poder de compra respecto del año base (99/01). Pero también es necesario destacar que el efecto de las retenciones y demás restricciones, así como del tipo de cambio ajustado (0,91 $ por dó-lar), hace que este poder de compra suba en una pro-porción considerablemente inferior al aumento de los precios.

En el caso del trigo y cuando el mundo se encuen-tra con una demanda creciente, nuestros producto-res no tienen a quién venderlo a raíz del sistema re-gulatorio adoptado. Todos asistimos con perplejidad y desaliento a esta realidad, notándose fuertemente el efecto de la demora en el pago de las compensa-ciones a los molineros.

Para el cereal, el precio FOB subió aproximada-mente un 190% en la década, mientras que el FAS lo hizo en un 65% (efectos DEX y REX), pero el poder de compra sólo aumentó el 50%.

Al considerar al maíz, observamos que mientras los precios actuales rompieron todos los récords au-mentando sus valores FOB y FAS el 225% y el 124%, respectivamente, el poder de compra por efecto del tipo de cambio sólo creció el 104%.

En soja sucede algo similar, variando en forma po-sitiva el precio FOB en un 175%, mientras los precios internos (FAS) crecieron un 87%, pero con un poder de compra incrementado en tan sólo un 70%.

GUÍA DE LECTURAComo fuera explicado en los números anteriores,

creemos útil presentar los cuadros de los precios FOB y FAS de los granos, y sus respectivos índices, donde uno tiene un excelente resumen de la evalua-ción histórica de los precios tanto en valores absolu-tos (precios) como en valores relativos (índices, por-centajes).

También medimos el índice de intervención (INT) que expresa el impacto de las medidas oficiales so-bre los mercados a través de las retenciones (DEX) y demás restricciones cuantitativas a las exportacio-nes (REX), en tanto la serie de poder de compra (PC) nos permite visualizar la cantidad de bienes mayo-ristas internos que se pueden comprar con una tone-lada del grano en cuestión.

LA INTERVENCIÓN EN LOS MERCADOS LICÚA EL PODER DE COMPRAEl enorme incremento en los precios de los granos debería proyectar el poder de compra del empresario agroindustrial. Sin embargo, las retenciones y demás restricciones al comercio morigeran esta tendencia positiva. Análisis de la perspectiva histórica de los precios, grado de intervención y poder de compra de los principales bienes agrícolas.

Por Raúl Dente, asesor general de la Federación de Acopiadores

Cuando el mundo se encuen tra con una demanda creciente de trigo, nuestros producto res no tienen a quién venderlo a raíz del sistema regulatorio adoptado.

Page 41: Acopiadores #19

41

ACOPIADORES 19Mayo 2011

El mundo reclama trigo y nuestros productores no tienen a quién venderlo por efecto del sistema regu-latorio. Se notan además las consecuencias de las de-moras en el pago de compensaciones a la molinería.

1• El precio interno (FAS) sólo acompañó en un 34% el aumento en el valor internacional (FOB) en la dé-cada.

2• Mientras el precio FOB subió cerca de un 190% en la década y el FAS creció en un 65% (efectos DEX y REX), el poder de compra sólo aumentó el 50%.

3• El índice de intervención se mantiene muy eleva-do (143), reflejando que además de las retenciones del 23% que pesan sobre el cereal existe otro 20% que los productores no reciben por efecto de las in-tervenciones en el mercado

TRIGO: PERPLEJIDAD Y DESALIENTO

PRECIOSU$S/TN

ÍNDICES (1999 - 2001=100)

PERÍODO FOB FAS PFOB PFAS INT TC/PM PCMar-11 347 186 287 165 143 0.91 150Feb-11 350 182 288 161 144 0.91 147Ene-11 319 177 264 157 140 0.92 144IV 2010 298 178 247 158 136 0.93 147III 2010 263 179 218 158 127 0.95 151II 2010 225 148 186 131 130 0.97 127I 2010 264 162 219 144 134 1.00 116

IV 2009 221 142 183 126 131 1.03 129III 2009 232 158 192 140 127 1.07 149II 2009 217 146 180 129 128 1.07 139I 2009 213 125 176 111 137 1.05 116

IV 2008 198 127 164 112 131 1.00 112III 2008 306 191 253 169 133 0.90 153II 2008 360 215 298 190 136 0.94 179I 2008 335 178 278 158 143 0.99 156

IV 2007 288 177 238 157 134 1.01 159III 2007 252 161 209 142 132 1.04 148II 2007 213 126 177 111 137 1.07 119I 2007 189 117 156 104 134 1.11 115

IV 2006 200 120 165 106 136 1.18 125III 2006 181 108 150 96 136 1.15 111II 2006 165 106 137 94 131 1.14 107I 2006 139 106 115 94 119 1.13 106

2005 134 102 111 90 119 1.21 1092004 142 109 117 96 118 1.32 1272003 157 125 130 110 115 1.42 1572002 145 116 120 103 114 1.87 1932001 122 114 100 100 100 1.00 100

96/01 146 132 121 117 0.98 11491/96 133 120 110 106 1.02 108

400

350

300

250

200

150

100Pr

ecio

(U$S

/Tn)

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

0)Fe

b (2

010)

Mar

(201

0)

FOB (Puertos Argentinos) FAS Promedio (FAS)

180

160

140

120

100

Índi

ce (1

999

- 200

1 =

100)

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

Promedio (Poder de Compra) Poder de Compra

140

130

120

110

100

90

Índi

ce (2

000

- 200

1 =

100

)

Índice de Intervención

Efectos de las restricciones (ROEs, etc)

Retenciones

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

1

2

3

Page 42: Acopiadores #19

42

INDICADORES ECONÓMICOS - Herramientas para el negocio agroindustrial

MAÍZ: GRAN FORTALEZA

PRECIOSU$S/TN

ÍNDICES (1999 - 2001=100)

PERÍODO FOB FAS PFOB PFAS INT TC/PM PCMar-11 285 186 325 224 131 0.91 204Feb-11 289 193 330 231 130 0.91 211Ene-11 275 181 314 218 131 0.92 199IV 2010 251 163 286 196 132 0.93 182III 2010 202 136 231 163 129 0.95 155II 2010 168 118 191 142 126 0.97 138I 2010 209 142 239 170 128 1.00 144

IV 2009 175 123 200 148 126 1.03 151III 2009 163 113 186 135 127 1.07 144II 2009 177 109 202 131 135 1.07 141I 2009 157 110 179 132 126 1.05 139

IV 2008 155 107 177 128 127 1.00 127III 2008 223 147 254 176 131 0.90 159II 2008 232 165 265 200 124 0.94 188I 2008 212 150 242 180 125 0.99 179

IV 2007 165 116 188 139 126 1.01 141III 2007 156 119 178 143 120 1.04 149II 2007 153 120 174 144 116 1.07 154I 2007 168 126 192 151 121 1.11 168

IV 2006 170 121 194 146 125 1.18 171III 2006 117 88 133 105 121 1.15 122II 2006 112 86 127 103 119 1.14 118I 2006 101 80 115 96 116 1.13 109

2005 92 69 105 83 121 1.21 1002004 106 82 121 98 119 1.32 1292003 103 80 118 96 119 1.42 1362002 91 79 111 95 113 1.87 1792001 88 84 100 100 100 1.00 100

96/01 117 106 133 127 0.98 12491/96 103 103 117 123 1.02 126

Los precios actuales rompieron todos los récords aumentando sus valores FOB y FAS el 225% y el 124%, respectivamente.

1• Los precios internacionales promedio del mes de marzo sólo reflejan una caída del 1,4% luego de ab-sorber el efecto Japón, Libia y Oriente Medio, con tendencia acelerada hacia finales del mes.

2• El poder de compra cae levemente en marzo, pero es un 104% superior al promedio 99/01.

3• La intervención oficial es importante (131) pero in-ferior a la del trigo.

=

350

300

250

200

150

100

Prec

io (U

$S/T

n)

FOB (Puertos Argentinos) FAS Promedio (FAS)

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

220

200

180

160

140

120

100

Índi

ce (1

999

- 200

1 =

100)

Promedio (Poder de Compra) Poder de Compra

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

130

120

110

100

90

Índi

ce (2

000

- 200

1 =

100

)

Índice de Intervención

Efectos de las restricciones (ROEs, etc)

Retención

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

1

2

3

Page 43: Acopiadores #19

43

ACOPIADORES 19Mayo 2011

SOJA: PRECIO COMPETITIVO

PRECIOSU$S/TN

ÍNDICES (1999 - 2001=100)

PERÍODO FOB FAS PFOB PFAS INT TC/PM PCMar-11 513 327 275 187 132 0.91 170Feb-11 554 554 297 204 131 0.91 187Ene-11 544 544 292 206 129 0.92 189IV 2010 491 325 263 186 129 0.93 173III 2010 419 263 225 150 133 0.95 143II 2010 364 228 195 130 133 0.97 126I 2010 429 279 230 160 131 1.00 141

IV 2009 436 265 234 151 135 1.03 155III 2009 431 259 231 148 136 1.07 158II 2009 425 269 228 154 132 1.07 166I 2009 372 239 200 136 132 1.05 143

IV 2008 350 224 188 128 132 1.00 127III 2008 489 292 262 167 136 0.90 151II 2008 486 286 260 164 137 0.94 154I 2008 500 322 268 184 131 0.99 183

IV 2007 404 262 217 150 131 1.01 152III 2007 314 219 169 125 126 1.04 131II 2007 270 196 145 112 123 1.07 120I 2007 282 197 151 112 125 1.11 125

IV 2006 259 195 139 111 120 1.18 131III 2006 227 169 122 97 121 1.15 111II 2006 222 168 119 96 119 1.14 110I 2006 230 173 123 96 119 1.13 112

2005 229 170 123 97 120 1.21 1182004 265 195 142 111 121 1.32 1462003 233 177 125 101 119 1.42 1432002 196 150 105 86 118 1.87 1612001 183 170 100 100 100 1.00 100

96/01 233 224 125 128 0.98 12591/96 219 205 117 117 1.02 120

El mercado parecería estar funcionando correcta-mente en el caso de la oleaginosa, con un poder de compra ubicado entre los más altos de la década

1• La diferencia entre el FOB y FAS se explica por las elevadas retenciones del 35%.

2• A raíz de la caída del precio internacional durante marzo (-7,5%), decrece el poder de compra que, sien-do un 70% superior al del período 99/01, se encuen-tra entre los más elevados de la década.

3• El mercado interno refleja lo ocurrido en el mer-cado internacional y no presenta efectos negativos por restricciones cuantitativas a las exportaciones, generándose un precio de competencia.

+

600

500

400

300

200Pr

ecio

(U$S

/Tn)

FOB (Puertos Argentinos) FAS Promedio (FAS)

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

180

160

140

120

100

Índi

ce (1

999

- 200

1 =

100)

Promedio (Poder de Compra) Poder de Compra

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

140

130

120

110

100

Índi

ce (2

000

- 200

1 =

100

)

Índice de Intervención Retención

91/9

696

/01

2001

2002

2003

2004

2005

I 20

06II

2006

III 2

006

IV 2

006

I 200

7II

2007

III 2

007

IV 2

007

I 200

8II

2008

III 2

008

IV 2

008

I 200

9II

2009

III 2

009

IV 2

009

I 201

0II

2010

III 2

010

IV 2

010

Ene

(201

1)Fe

b (2

011)

Mar

(201

1)

1

2

3

Page 44: Acopiadores #19

44

ACOPIO QUE HACE HISTORIA - Moscoloni Hnos. SRL, 112 años de tradición

Acopiadores: ¿Cómo es que llegaron las mujeres de la familia a dirigir la empresa?Arnaldo Moscoloni: Todavía quedamos mi primo Enrique “Chiche” Moscoloni y yo como caballeros en armas, pero de la parte gerencial y dirigencial se ocupan mis hijas Valeria y Mariela, y Mónica, hija de Enrique. También está en el directorio de la empresa mi hermana Elda.

La firma acopiadora Moscoloni Hnos. SRL amplía sus horizontes con más servicios integrados y con una mujer a la cabeza del directorio.

Se trata de la cuarta generación que asumió el li-derazgo de la empresa familiar. Arnaldo “Titi” Mos-coloni y su hija mayor Valeria contaron a Acopia-dores cómo fueron los 112 años de historia en el acopio de granos.

CUATRO GENERACIONES FIELES AL ACOPIOLa trayectoria de la familia Moscoloni es una de las más antiguas de su zona. Hoy la bisnieta de su fundador está al frente de esta empresa con más de 100 años en Álvarez, en el sudeste de Santa Fe. Una muestra de que el sector se adapta y renueva, incluso en cuestión de “género”.

Por Elina Moreno

Page 45: Acopiadores #19

45

ACOPIADORES 19Mayo 2011

rones y como en esa época el machismo sí era muy fuerte, Ángel, mi padre Arnaldo, Humberto y Dante continuaron el camino de la empresa, dejando a las mujeres totalmente relegadas.

A: ¿Cuándo comenzaron con la actividad del acopio?AM: El negocio exclusivo de ramos generales conti-nuó hasta que en 1927 mi abuelo se volcó a la com-pra de cereales con un socio del pueblo y sus hijos, entonces se conformó la firma Enrique Moscoloni y Cía. SRL. En esa etapa comenzaron a acopiar lino, luego trigo y maíz. En un momento también se hizo acopio de papa, un cultivo que era característico de la zona al igual que el lino, pero desapareció.

Mi abuelo Enrique falleció en 1935 quedando sus hijos a cargo de la empresa que pasó a llamarse Mos-coloni Hnos. En este período se diseñó un organigra-ma por el cual cada hermano se ocupaba de un área específica del negocio: el mayor de ramos generales, mi padre de la administración general, el tercer her-mano de la parte logística y recorrida de los campos, y el menor del área comercial y relaciones institucio-nales. De hecho, Dante Moscoloni integró la Cámara Arbitral de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Socie-dad Gremial de Acopiadores de Granos de Rosario.

En 1952 la empresa se desprendió del área de ra-mos generales y se dedicó exclusivamente al nego-cio acopiador conservando su estructura organiza-

Valeria entró en la empresa hace unos 15 años pero la actividad del acopio era algo que conocían desde chicas, involucrarse fue un proceso natural. El acopio es una cosa que se lleva en la sangre, es muy difícil que la familia no se involucre, porque cuando uno se retira de la empresa la actividad continua en el hogar, por eso ambas aprendieron del sector des-de muy jóvenes.

A: ¿Cómo se originó la empresa familiar? AM: La empresa fue fundada por mi abuelo Enrique Moscoloni el 1 de noviembre de 1899 y como la ma-yoría de las empresas de inmigrantes italianos en aquella época originalmente fue la pulpería del pue-blo y poco a poco se convirtió en el almacén de ra-mos generales. En esa época todos los inmigrantes que pasaban por el “boliche” y los paisanos que ya se habían quedado a poblar la pampa húmeda en el sur de Santa Fe conocían el negocio. De hecho, en torno al almacén se fue conformando un núcleo familiar y de amigos muy estrecho, incluso hubo un paisano que se quedó a trabajar con mi abuelo, yo llegué a conocerlo porque me llevaba a la escuela de chico. Así era con todos los empleados, eran par-te de la familia.

Mi abuelo se casó poco después de iniciar su nego-cio, en julio de 1900, con Palmira Mengarelli a quien conocía de su pueblo natal Osimo, en el centro este de Italia. Tuvieron 6 hijos, dos mujeres y cuatro va-

Las instalaciones de la familia Moscoloni acompañan el crecimiento y modernización del sector agroindustrial.

Líderes. Mariela y Valeria Moscoloni no dudaron en hacerse cargo del negocio familiar.

Page 46: Acopiadores #19

46

ACOPIO QUE HACE HISTORIA - Moscoloni Hnos. SRL, 112 años de tradición

muchos aspectos, por ejemplo el impositivo y legal, cosa que valoran mucho. Funcionamos como una gestoría y les hacemos hasta las impresiones de las cartas de porte.

A: ¿Qué expectativas tienen para la cosecha gruesa?AM: Este va a ser un año excepcional y en años que la soja viene bien acudimos al silobolsa para des-comprimir. Pienso que ha sido una herramienta muy válida y oportuna para acrecentar el acopio.VM: La competencia para las pequeñas y medianas empresas locales está durísima pero el vínculo de confianza prevalece por eso hemos podido conser-var y acrecentar nuestra cartera de clientes y servi-cios. Justamente en breve vamos a integrar una flota de camiones que tiene mi padre en forma definitiva a la estructura del acopio. Hay empresas acopiado-ras más grandes que llegan a la región, pero tienen un trato diferente al que brindamos nosotros. La tra-yectoria inspira confianza y siempre cumplimos, eso es lo que destacan nuestros clientes.

A: ¿Cómo ven la actividad del acopio y cuáles son los temas pendientes del sector?VM: Hoy la situación está difícil a nivel de la activi-dad por el aspecto normativo, toda la cadena está cuestionada pero entendemos que hacer bien las co-sas es el único camino. Creo que el sector productivo ha cambiado mucho, por ejemplo hoy casi todos los campos de la región, sobre todo de trigo y legumino-sas, están asegurados. Esto antes no existía.

A pesar de los recaudos que el productor pueda to-mar, un seguro que todos deberíamos tener es contra el Gobierno, por ejemplo en el caso del trigo, ya que si no nos dejan venderlo afuera, deberían garantizar-nos la compra para seguir produciendo. El negocio agrícola es una cadena de responsabilidades, pero el esfuerzo y el riesgo siempre lo pone la misma parte.

cional hasta 1968, cuando la bolsa para transportar los cereales dejó de usarse.

A: ¿Qué pasó entonces?AM: Se construyó la primera planta de silo para el manejo del cereal a granel y como había que aggior-narse a los nuevos tiempos y exigencias comerciales, los hijos cobramos protagonismo. En la década de los 80 la tercera generación de Moscoloni tomamos la posta, de los siete hijos Enrique, Elda y yo tuvimos más protagonismo.

A: ¿Qué características tiene la empresa hoy?AM: Hoy la empresa tiene una capacidad de almace-naje de 10 mil toneladas más silobolsas en años de buen acopio para la producción de la zona de Álva-rez, que incluye las localidades aledañas de Piñero, Acebal, Carmen del Sauce, Pueblo Muñoz y Coronel Domínguez. Trabajamos con trigo, maíz y soja, que desde la década del 70 comenzó a crecer en superfi-cie modificando la dinámica del negocio regional. Valeria Moscoloni agregó: Nos caracterizamos por un trato familiar y por un lazo de proximidad con todos los clientes, trabajamos con pequeños produc-tores y como servicio adicional los asesoramos en

TODO CAMBIA, TODO SE RENUEVA

Históricamente la actividad agrícola, especialmente el sector de almacenamiento y logística, han sido espacios ocupados por hombres. Por elección, por costumbre o imposición, al menos en las empresas familiares con larga historia en el acopio argentino, han sido los hombres quienes ocuparon los rangos directivos.Por eso, Valeria Moscoloni reconoce que “ser mujer en este sector es complicado, pero me siento a la par de cualquiera; quizá hay cierta resistencia por parte de los productores más antiguos, pero me muevo entre clientes que conocen la empresa desde hace años, entonces saben cómo nos manejamos esté mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre o ahora yo al frente”, sostuvo la empresaria.En este sentido indicó que, si bien es un negocio de hombres, en Moscoloni Hnos. tienen varias clientes mujeres que por diversas situaciones han quedado al frente de las empresas que dirigían sus familiares varones.“Así somos las mujeres, siempre nos adaptamos para salir adelante, hoy mi tiempo está dedicado 100% a la empresa, que me demanda mucho sobre todo en esta época, pero también es un trabajo que disfruto mucho”, reconoció.

Interior del local de ramos generales de la famlia Moscoloni.

Page 47: Acopiadores #19
Page 48: Acopiadores #19