Acopi noticias octubre 2015

9
AC N PI TICIAS Seccional octubre 2015 En el marco del FORO MIC 2015 y la celebración de la Semana de la Pyme Chilena, La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI, partici- pará activamente con la representación de la Doctora Rosmery Quintero Castro - Pre- sidente Nacional del Gremio, quien hará parte del Foro Panel: PRESENTE Y FUTURO DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES DE EMT O MIPYMES DE AMERICA LATINA. En este importante panel en el que se expresarán las condiciones y retos de las Pymes en América Latina, también participará Eduardo Fernández, Presidente de APYME, Ar- gentina - Ercílio Santinoni, Presidente CONAMPE, Brasil - Wilson Farfán, Presidente de COPEI-SIN, Perú y será moderado por José Luis Ramírez, Secretario General UNAPY- ME-EMT, Chile. Es necesario resaltar que América Latina y el Caribe (ALC) es una región con una ele- vada presencia de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Según el estudio de la OITE, presentado en agosto del 2015, indica que en la región hay unas 11 millo- nes de unidades económicas de las cuales, alrededor de 10 millones son MIPYME, y solo un millón son empresas medianas y grandes. Las MIPYME generan el 47% del empleo, es decir, ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en América Latina y el Caribe. Por otra parte, hay alrededor de 76 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan 28% del empleo. Juntos, trabajadores de MYPE y trabajadores por cuenta propia representan alrededor de las tres cuartas partes del empleo. Otro 5% corresponde al trabajo doméstico. Y solo un 19% del empleo se genera en las empresas medianas y grandes. Teniendo en cuenta estas cifras que demuestran la importancia y significado de las pymes en el desarrollo económico y generación de empleo de América Latina, es im- portante para ACOPI compartir sus experiencias y potencializar estrategias a y así con- seguir diversificar la economía y generar más y mejores empleos.

description

 

Transcript of Acopi noticias octubre 2015

Page 1: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

En el marco del FORO MIC 2015 y la celebración de la Semana de la Pyme Chilena, La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – ACOPI, partici-pará activamente con la representación de la Doctora Rosmery Quintero Castro - Pre-sidente Nacional del Gremio, quien hará parte del Foro Panel: PRESENTE Y FUTURO DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES DE EMT O MIPYMES DE AMERICA LATINA.En este importante panel en el que se expresarán las condiciones y retos de las Pymes en América Latina, también participará Eduardo Fernández, Presidente de APYME, Ar-gentina - Ercílio Santinoni, Presidente CONAMPE, Brasil - Wilson Farfán, Presidente de COPEI-SIN, Perú y será moderado por José Luis Ramírez, Secretario General UNAPY-ME-EMT, Chile. Es necesario resaltar que América Latina y el Caribe (ALC) es una región con una ele-vada presencia de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Según el estudio de la OITE, presentado en agosto del 2015, indica que en la región hay unas 11 millo-nes de unidades económicas de las cuales, alrededor de 10 millones son MIPYME, y solo un millón son empresas medianas y grandes.Las MIPYME generan el 47% del empleo, es decir, ofrecen puestos de trabajo a unos 127 millones de personas en América Latina y el Caribe. Por otra parte, hay alrededor de 76 millones de trabajadores por cuenta propia, que representan 28% del empleo. Juntos, trabajadores de MYPE y trabajadores por cuenta propia representan alrededor de las tres cuartas partes del empleo. Otro 5% corresponde al trabajo doméstico. Y solo un 19% del empleo se genera en las empresas medianas y grandes. Teniendo en cuenta estas cifras que demuestran la importancia y significado de las pymes en el desarrollo económico y generación de empleo de América Latina, es im-portante para ACOPI compartir sus experiencias y potencializar estrategias a y así con-seguir diversificar la economía y generar más y mejores empleos.

Page 2: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

Eventos Noviembre de 2015

Page 3: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015RE

PRES

ENTA

CIÓN

GR

EMIA

LFO

RMAC

IÓN

Y C

APAC

ITAC

IÓN

Brindamos respaldoy participación ante entidades públicas, privadas, nacionalese internacionales

1

Servici s Valle del Cauca

Ofrecemos progra-mas certi�cadosajustados a la medida de las necesidades de su organización

CONS

ULTO

RIA

OUT

SOUR

CING

IMPL

EMEN

TACI

ÓN D

E NO

RMAS

TÉCN

ICAS

DE C

ALID

AD

FERI

AS Y

EVEN

TOS

CONV

ENIO

S Y

PROY

ECTO

S

AU

DIT

ORI

OS

FORT

ALEC

IMIE

NTO

DE

LAS

TIC

´S

DES

ARRO

LLO

DE

PRO

VEED

ORE

S

DIFU

SIÓN

Y PU

BLIC

IDAD

DE M

ARCA

Brindamos asesorías profesionales en temas legales, admi-nistrativos, comercial,-tributario y civil para los empresarios.

Ofrecemos acompaña-miento y asesoria para el fortalecimiento de competencias digitales y uso de herramientas tecnológicas.

Ofrecemos alquiler de dos modernos auditorios con capacidad de 70 y 200 personas y ayudas audio-visual. los a�liados cuen-tan con 4 horas gratis una vez al año para su uso.

Generamos proyectos y convenios para fortale-cer la competitividad y lograr el mejoramiento continuo de las empresas A�liadas

Difundimos los servicios de su empresa en Página Web, redes sociales y boletines, ademas de bene�cios para pauta en la Revista Visión Mipyme

Generamos programas y acti-vidades que impacten en el desarrollo competitivo de su empresa frente al mercado, ruedas de negocios,exploraciones comerciales e intercambios comerciales

Implementación y ase-soría en, NTC 6001, ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, NTCGP 1000, BASC, BPM, NTC 5555

De la mano con las grandes empresas se trabaja el fortalecimien-to empresarial Mipyme y así lograr consolidar a sus proveedores.

más unidosgrandes

Page 4: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

Page 5: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

Pequeñas empresas del Valle debilitan sus exportaciones

A pesar de que el dólar es hoy una ventaja para las compañías exportadoras, paradójicamente esa tasa de cambio mantiene frenadas las ventas al exterior de decenas de pequeñas y medianas indus-trias en el Valle del Cauca. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Valle, el alto costo de las materias primas importadas ha elevado de manera drástica sus costos de produc-ción, impidiendo que muchas exporten.

Solo en la región, dijo la directora regional de ese gremio, Beatriz Eugenia Avendaño, operan 58.000 factorías que utilizan en un 80% insumos extranjeros, los cuales afectan su productos final al público.

Lo peor, anota la dirigente, es que esas factorías no pueden elevar sus precios al consumidor para evitar la pérdida de mercados.

Según Acopi, en el Valle hay unas 2117 Pymes y Mipymes con potencial exportador, y se calcula que al menos 545 exportan de manera permanente mientras 362 lo hacen de forma esporádica a diversos mercados.

Esa menor dinámica se ha reflejado en las cifras exportadoras del departamento este año. Entre enero y agosto último las ventas externas de la región bajaron 12%, al ubicarse en US$1225 millones, cuando en igual periodo del año pasado habían sido US$1400 millones.

Page 6: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

Pequeñas empresas del Valle debilitan sus exportaciones

La crisis fronteriza con Venezuela y los líos con Ecuador también han afectado de alguna forma el co-mercio exterior vallecaucano.

La Directora de Acopi resaltó que una de las salidas a esa coyuntura es la conformación de alianzas y el impulso a comunidades empresariales.

“La colaboración empresarial debe ser el verdadero promotor de la innovación empresarial y del forta-lecimiento de las Mipymes respecto de sus posibilidades primarias de expansión, es esta la principal he-rramienta de crecimiento de la base exportadora y de la generación de más oportunidades”.

El presidente de la junta directiva de Acopi, Farouk Kattan, dijo hace poco que “el dólar caro está afectando la comercialización, desestimula la competitividad, frena exportaciones, reduce el consu-mo, provoca inflación, pauperiza los salarios, causa desempleo y hace más injusta la redistribución del empleo, ocasionando una emergencia industrial”.

Para el analista económico, Julio Escobar, “armar un plan de producción para exportar no es fácil, ya que las empresas pequeñas, deben contar con unas estrategias que les permitan atender mercados en ciertas épocas del año”.

Por ejemplo, citó el caso de las ventas a Estados Unidos, las que dijo, se hacen con base en las estacio-nes climáticas, lo cual para cualquier Mipyme resulta algo complejo.

Sectores afectados

El dólar alto ha afectado en especial al sector de artes gráficas, porque utiliza papel, tintas y otros insu-mos importados, adquiridos en su mayoría en los EE.UU. También los sectores de plásticos, confecciones y alimentos presentan dificultades al tener que com-prar materias primas más caras.

Acopi estima que el aumento de más del 60% en materias primas e insumos en los últimos 9 meses ha afectado la rentabilidad de las empresas.Una reducción de aranceles podría ser una de las soluciones.

Page 7: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015Segundo encuentro de comunidad empresarial 2015

TODO UN ÉXITO EL 2º. ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDAD EMPRESARIAL.

Con una productiva rueda de negocios de carácter presencial y una muestra de Ejemoda 2016, especial-mente organizada para el evento, concluyó la primera de dos jornadas del SEGUNDO ENCUENTRO NA-CIONAL DE COMUNIDAD EMPRESARIAL, organizado por el proyecto Fortalecimiento del Tejido Empresarial y su aliado local, la Cámara de Comercio de Dosquebradas.

En este 2º Encuentro Nacional participan cerca de 100 empresarios procedentes de los 21 municipios donde Ecopetrol tiene operaciones, donde precisamente se ejecuta desde 2012 el proyecto Fortaleci-miento del Tejido Empresarial, iniciativa impulsada por Ecopetrol en conjunto con Confecámaras, la Unión Temporal formada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Calidad, así como los gremios Asocajas, Fedecajas y Acopi.El 2º Encuentro Nacional de Comunidad Empresarial se efectúa en Dosquebradas desde este jueves 05 de noviembre e incluyó en su primera sesión dos conversatorios referentes a la colaboración empresarial como fuente de oportunidades comerciales. En la primera charla compartieron sus ponencias invitados muy especiales, especialistas en temas de gestión empresarial, emprendimiento y mercadeo, bajo la mo-deración del profesor Nelson Riveros, jefe del área de Consultoría y Emprendimiento de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los panelistas fueron: don Alfredo Hoyos, fundador y presidente de Frisby; Francisco Mejía, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la 2Industria Automotriz Colombiana; y Darío Castillo, expresidente de la Confederación Colombiana de Coo-perativas y miembro del Consejo Nacional de Planeación.

Page 8: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

Balance del Segundo encuentro de comunidad empresarial 2015 - Dosquebradas Colombia.

El segundo conversatorio contó con las conferencias de: Edwin Maldonado, jefe de Encadenamientos Productivos de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI); Sandra Garzón Rocha, Coordinadora de Comunicaciones del grupo Gelsa y Julián Albornoz, consultor y estratega digital, especializado en activa-ción de marca, mercadeo digital y social media.Luego del intercambio de ideas, el SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDAD EMPRESARIAL continuó con la rueda de negocios, en que los representantes de las Mipymes participantes tuvieron la oportunidad de explorar oportunidades comerciales y llegar a alianzas de negocio con empresarios de diferentes municipios del país. El cierre del primer día fue un desfile organizado por la Cámara de Comer-cio de Dosquebradas especialmente para el evento, con una muestra de lo que será Ejemoda 2016, la feria de moda más importante del eje cafetero, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Co-mercial El Progreso.

La jornada final del SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDAD EMPRESARIAL incluirá la presenta-ción de parte del doctor John Jaime Jiménez relativa al Cindetemm, Centro de Innovación y Desarrollo de la Metalmecánica, de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, ACOPI y una esperada rueda virtual de negocios, con empresarios conectados vía Internet desde 21 municipios donde Ecopetrol tiene operaciones, entre ellos: Arauca, Cartagena, Cúcuta, Tibú, Barrancabermeja, Acacías, Saravena, Sabana de Torres, Tumaco, Yumbo, Paz de Ariporo, Yopal, Villavicencio, Neiva, Yondó, Guamal, Castilla La Nueva, Coveñas, Buenaventura, Dosquebradas y Orito.

Page 9: Acopi noticias octubre 2015

ACN

PITICIAS Seccional

octubre 2015

OIN

E CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS

La Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias “ACOPI” Seccional Valle del Cauca, a través de su Presidente Dr. Ode Farouk Kattan se permite convocar a Asamblea Extraordinaria de afiliados así:

FECHA: Miércoles 25 de Noviembre de 2015

HORA: 5:00 p.m.

LUGAR: Sede ACOPI Calle 14 # 39 - 04 Urb. Industrial Acopi Yumbo

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

1.VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM.

2.NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASAMBLEA.

3.NOMBRAMIENTO DE LA COMISION QUE A NOMBRE DE LA ASAMBLEA, APROBARÁ EL ACTA.

4.INFORMACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA A LA ASAMBLEA DE LAS GESTIONES ADELANTADAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFI-CIO INSTITUCIONAL MIXTO DE ACOPI (AL QUE POR SU COSMOPOLITANIDAD SE ESPERA LLAMAR CIUDAD EMPRESARIAL DE NEGOCIOS “ACOPI”) EN EL LOTE PROPIEDAD DEL GREMIO SITUADO EN LA ESQUINA DE LA CARRERA 40 CON CALLE 14 DE LA URBANIZA-CIÓN ACOPI EN YUMBO.

5.RECOMENDACIONES DE LA ASAMBLEA .

A la Asamblea Extraordinaria podrán concurrir con derecho a voz y voto, los Afiliados que estén a paz y salvo por todo concepto con la Asociación a Octubre 31 de 2015.

El afiliado hábil que no pueda asistir podrá delegar en otro afiliado mediante poder por escrito.

Cada afiliado hábil no podrá representar mas de un afiliado.