Acero de refuerzo.docx

13

Click here to load reader

Transcript of Acero de refuerzo.docx

Page 1: Acero de refuerzo.docx

Acero de refuerzo

Especificaciones tecnicas

El uso del acero de refuerzo ordinario es común en elementos de concreto reforzado. Este acero es muy útil para:

• Aumentar ductilidad

• Aumentar resistencia

• Resistir esfuerzos de tensión y compresión

• Resistir cortante

• Resistir torsión

• Restringir agrietamiento

• Reducir deformaciones a largo plazo

• Confinar el concreto

El acero de refuerzo suplementario convencional (varillas de acero) se usa comúnmente en la región de altos esfuerzos locales de compresión en los anclajes de vigas postensadas. Tanto para miembros postensados como pretensados es usual proveerlos de varillas de acero longitudinal para controlar las grietas de contracción y temperatura. Finalmente, a menudo es conveniente incrementar la resistencia a la flexión de vigas presforzadas empleando varillas de refuerzo longitudinales suplementarias

Las varillas se pueden conseguir en diámetros nominales que van desde 3/8 pulg. hasta 13/8 pulg., con incrementos de 1/8 de pulg. y también en dos tamaños más grandes de más o menos 13/4 y 21/4 pulg de diámetro.

Grados de acero

Acero de refuerzo de grados de 40 y 60 ksi (2800 y 4200 kg/cm2) son usados en la construcción de trabes cajón de concreto.

Aun cuando el refuerzo de grado 60 tiene mayor rendimiento y resistencia última que el de grado 40, el módulo de elasticidad del acero es el mismo y aumentar los esfuerzos de trabajo también aumenta el número total de grietas en el concreto. A fin de superar este problema, los puentes generalmente tienen separaciones menores entre barras. El refuerzo de grado 60 no es tan dúctil como el de grado 40 y es más difícil de doblar.

Page 2: Acero de refuerzo.docx

Mampostería reforzada

El sistema de mampostería reforzada se fundamenta en la construcción de muros con piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero, reforzadas internamente con barras y alambres de acero, cumpliendo los requisitos de análisis, diseño y construcción apropiados, como los establecidos en el capítulo D.7 del NSR-98. Este sistema permite la inyección de todas sus celdas con mortero de relleno, o inyectar solo las celdas verticales que llevan refuerzo, dependiendo de la capacidad de disipación de energía en el rango inelástico definida para el diseño sismo resistente de la edificación. La construcción se realiza por medio de procedimientos y actividades tradicionales de mampostería, aunque los muros pueden prefabricarse formando paneles.

El sistema de muros de mampostería reforzada conforma la estructura vertical de soporte de las edificaciones construidas con este método. Por lo cual los demás subsistemas deben ser integrados a la mampostería, diseñándolos para este fin desde el inicio del proyecto. Así el método de mampostería reforzada es un método parcial como sistema de construcción.

Los materiales utilizados para las construcciones de mampostería estructural deben cumplir con los requisitos de calidad especificados en el Título D.3 de la Norma Sismo Resistente, NSR-98, con las normas de la Norma Técnica Colombiana, (NTC), respectivas, o con las normas de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales, ASTM, correspondientes, mencionadas en la NSR-98, cuando no haya norma reglamentada en Colombia.

Muro de mampostería

Unidades perforación verticalUnidades de arcillaUnidades de concreto

Mortero de pegaConvencionalPremezclado

Refuerzo del muro

Mortero de inyecciónMezclado mecánico en obraPlanta

AceroVertical (celdas)Horizontal (juntas)Conectores(intersecciones)

Unidades de mampostería

Page 3: Acero de refuerzo.docx

Las unidades de mampostería son el elemento esencial del sistema de construcción de muros de mampostería reforzada, pues de estas dependen en gran parte sus características estructurales y de sismo-resistencia.

Unidades de arcilla para mampostería

Las unidades de arcilla de perforación en vertical para mampostería estructural deben cumplir con las Normas NTC4205 (ASTM C34),"Unidades de mampostería de arcilla cocida - Ladrillos y bloques cerámicos", y NTC 4017 (ASTMC67), "Métodos para muestreo y ensayos de unidades de mampostería de arcilla".

Según la norma NTC 4205, de acuerdo con la disposición de sus perforaciones y del volumen que estas ocupen, la unidad de mampostería de perforación vertical tiene sus celdas o perforaciones perpendiculares a la cara o superficie en que se asientan en el muro. El área neta de las celdas o perforaciones de estas unidades, medida en cualquier sección perpendicular a sus ejes, no puede ser superior al 65% del área bruta en esa misma sección.

Las unidades de mampostería deben mantener los requisitos de absorción de agua y resistencia a la compresión para su uso estructural cuando tengan características especiales de diseño y calidad, por razones de exigencias acústicas, térmicas, de resistencia al fuego, arquitectónica o constructiva. Cualquier requisito que supere los requisitos mínimos exigidos por la Norma NTC 4205 debe ser considerado como adicional a los requerimientos de la Norma NSR-98.

Propiedades físicas

Para las unidades de mampostería se deben realizar los ensayos, establecidos en la Norma NTC, de absorción inicial, absorción total, estabilidad dimensional y resistencia a la compresión de acuerdo con el numeral D.3.8.1.3 "Unidades de mampostería", de la NSR-98, de por lo menos cinco (5) unidades por cada lote de producción y no menos de una unidad por cada doscientos (200) metros cuadrados de muro.

Absorción de Agua: (NTC 4205). Las unidades de mampostería de arcilla cocida, utilizadas en la construcción de mampostería estructural reforzada, ensayadas según el procedimiento descrito en la Norma NTC 4017 (ASTMC67), deben cumplir con los requisitos de absorción en agua en 24 horas de inmersión descritos en la Tabla 5.2 de este informe.

Page 4: Acero de refuerzo.docx

Resistencia mecánica a la compresión: (NTC 4205). Las unidades de arcilla cocida para mampostería estructural deben cumplir con la resistencia mínima a la compresión que se especifica en la siguiente tabla "Propiedades físicas de las unidades de mampostería estructural". Esta resistencia debe ser calculada realizando el procedimiento descrito en la Norma NTC 4017 (ASTM C67), del cual se obtiene una resistencia bruta, hallada con el área bruta, resultante de multiplicar las dos dimensiones que están contenidas en el plano perpendicular a la carga.

Coordinación en modular

Las unidades de mampostería modulares deben estar diseñadas para que sus medidas reales, mas las juntas de pega, se adapten a sistemas de coordinación modular en la construcción. Comúnmente, las unidades de mampostería de arcilla cocida no tienen que cumplir con medidas modulares, pero cuando el fabricante lo especifique se debe considerar un requisito adicional del producto y se deben ajustar a las medidas, holguras y tolerancias que para dicho efecto se establecen en la Norma NTC 296.

Textura y color

La textura y el color serán especificados por el fabricante de las unidades de mampostería de arcilla cocida. Toda modificación a la textura lisa de la superficie de las unidades, tales como estrías, grabados, escarificaciones, etc., se debe realizar preferiblemente sobre el producto crudo o por cualquier método que no produzca fisuras o debilitamiento de las paredes. Comúnmente el color varía según el tipo de arcilla y el proceso de fabricación, por lo cual no puede usarse como para metro de evaluación de calidad sin haber realizado antes los ensayos de resistencia y absorción. La exigencia de una gama estrecha o subjetiva de color debe partir de un acuerdo entre compradores y fabricantes, sin que sea requisito de la Norma NTC 4205.

No existe ningún tipo de restricción o clasificación con base en el color o gama de variación de las unidades de mampostería para interior, bien sea dentro del lote o dentro de una misma pieza. Se debe cumplir con el ensayo de cocción en horno el eléctrico de la Norma NTC 4017 o con el ensayo de ataque químico para baldosines esmaltados de la misma norma, en las unidades de mampostería que hayan sido coloreadas superficialmente mediante esmaltes, vidriados u otras aplicaciones dentro del proceso de cerámico, sin presentar decoloración o cambios de tonalidad

Limites de defectos superficiales

El acabado de las unidades de mampostería de arcilla cocida debe ser objeto de evaluación en lo que se refiere a defectos superficiales, tales como fisuras, desbordados y distorsión de las caras o las aristas (alabeo), tal como se describe en el numeral 5.6 de la Norma NTC 4205. Además, las unidades deben estar libres de otras imperfecciones como laminaciones, ampollas, cráteres, deformaciones, etc., que interfieran con su colocación apropiada en el muro, perjudiquen su resistencia, estabilidad o durabilidad, o que desmejoren la fachada cuando esta se observa desde una distancia de 5 m.

Page 5: Acero de refuerzo.docx

Acabados

-Definición de acabados de construcciónLos acabados de construcción son todos aquellos trabajos que se realizan en una construcción para darle terminación a las obras quedando ésta con un aspecto habitable.Algunos acabados en una construcción serían los pisos, ventanas, puertas, pintura y enyesado paredes.

-Clasificar los tipos de acabadosExisten diferentes tipos de acabados y recubrimientos, los hay elegantes, sencillos, rústicos, coloridos, brillantes, lisos, rugosos y para todos los gustos.Los materiales varían según el tipo de acabado que se desee, pero los más empleados son: barro y cemento (tejas), mármol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rústico), pastas acrílicas (texturizados), pinturas de diferentes colores.

El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.

Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.

En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:

Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.

Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.

Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar microfisuras en la superficie.

Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.

Page 6: Acero de refuerzo.docx

Propiedades mecánicas de su superficie

Protección contra la corrosión

Rugosidad

Tolerancias dimensionales de alta precisiónsimioo

Existen diferentes materiales, ya sean, sintéticos, pétreos, cerámicos, orgánicos, aglomerados, etc., que se le dan al producto arquitectónico, los cuales darán apariencia final, aunque en su proceso existan materiales base o iniciales.

¿DE QUE SE COMPONEN?• Acabados en Zoclo• Acabados en Piso• Acabados en Muro• Acabado en Techo• Acabados en Azotea

Acabados exteriores

• Piso• Muro• Azotea

Aspectos de Seguridad

La seguridad que debe existir en la construcción de una obra, varía de acuerdo al tipo de obra que se esté realizando, sin embargo desde todo punto de vista, se deben controlar aspectos como la higiene y la protección.En relación a la construcción de estos servicios higiénicos, se tiene que los tabiques de los compartimientos de los inodoros, o sea la altura de estos no podrá ser menor de 1,80 mts. Y el espacio mínimo donde se instalará el inodoro será de 1,50 m2 (1,0 X 1,50 m).

En lo que se refiere a los comedores, estarán completamente separados del lugar de trabajo y serán reservados única y exclusivamente para comer. Como se dijo anteriormente, las dimensiones de estos ambientes también estarán de acuerdo con la cantidad de trabajadores en la obra.

Por otra parte, existen muchos aspectos a los que también se refiere a la seguridad industrial en la construcción, por ejemplo, la ropa que se utiliza debe ser de alta resistencia dependiendo de la

Page 7: Acero de refuerzo.docx

labor que ejercerá el obrero, los cascos, lentes, protectores de oído, guantes, botas, etc. Son entre otros, varios de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta, dependiendo el tipo de obra o trabajo que se estaría realizando, en la seguridad que tienen que tener los dueños o contratistas de las construcciones para con los obreros.

En lo que se refiere a la seguridad en la construcción, y dependiendo el tipo de obra, se debe tener en cuenta el cuidado y la seguridad de la parte obrera en la ejecución de la obra. A continuación se tiene una lista de aquellas indumentarias más importantes para el obrero.

Botas de Goma. Guantes de cuero.Cascos.Botiquín.Guantes de Goma.Botines de seguridad.Overol.Protectores auditivos.Cinturón de seguridad. (en andamios).Respiradores.Antiparras.

Muchas veces no consideramos como seguridad:

Aspectos Técnicos TRANSPORTE DEL PERSONAL Dentro de las exigencia que deben cumplir los vehículos utilizados para el transporte de personal encontramos:

Ser cubiertos. Disponer de asientos fijos. Ser acondicionados e higienizados adecuadamente. No transportar simultáneamente, en un mismo habitáculo, trabajadores y materiales o equipos,

salvo que existan separaciones adecuadas para uno u otro fin. Disponer de escaleras para ascenso y descenso de los trabajadores.

VIVIENDAS PARA EL PERSONAL

En una obra donde se deba dar alojamiento al personal, cuando los trabajadores se encuentren alejados de sus viviendas permanentes a una distancia que no les permita regresar diariamente a ellas, las instalaciones y equipamiento deben contar con las siguientes condiciones mínimas:

Los dormitorios pueden alojar un máximo de dos trabajadores por unidad. Pueden ser modulares o mampuestos, con una altura mínima de DOS CON SESENTA METROS (2,60m.) y una superficie mínima de SEIS METROS CUADRADOS (6m2.) para dormitorio individual y de NUEVE

Page 8: Acero de refuerzo.docx

METROS CUADRADOS (9m2.) para dormitorio doble. Las terminaciones de pisos, paredes y techos, deben estar resueltos con materiales que

permitan una fácil limpieza y desinfección. Disponer de extintores de incendio en cantidad y calidad adecuadas a los posibles riesgos de

incendio y a las características constructivas del alojamiento. La limpieza diaria del alojamiento y la desinfección general del mismo debe estar cargo del

empleador. Contar con iluminación natural y artificial adecuada. El área de ventilación debe tener una superficie mínima equivalente a una octava parte de la del

dormitorio. Todas las aberturas al exterior deben cerrar de modo tal de evitar filtraciones de aire y agua. Deben construirse y equiparse tomando adecuadas precauciones de confort, en función de la

zona geográfica de ubicación. Las habitaciones deben contar con el amueblamiento adecuado e individual, con su ropa de

cama y aseo, que asegure el buen descanso e higienización de sus ocupantes.

INSTALACIONES SANITARIAS

Todos los ámbitos de trabajo deben disponer de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas que trabajen en ellos.

Los servicios sanitarios deben contar con la siguiente proporción de artefactos cada QUINCE (15) trabajadores:

UN (1) inodoro a la turca.UN (1) mingitorio.DOS (2) lavabos.CINCO (5) duchas con agua caliente y fría

En el caso de obras extendidas, la provisión mínima debe ser de un retrete y lavabo con agua fría en cada uno de sus frentes.

Cuando la obra posea alojamiento y todos los trabajadores vivan en la misma, se puede ubicar los servicios sanitarios de manera tal que formen parte del grupo sanitario de los alojamientos.

Las características de los servicios sanitarios deben ser:

Caudal de agua suficiente, acorde a la cantidad de artefactos y de trabajadores. Pisos lisos, antideslizantes y con desagüe adecuado. Paredes, techos y pisos de material de fácil limpieza y desinfección. Puertas con herrajes que permitan el cierre interior y que aseguren el cierre del vano en las tres

cuartas partes de su altura. Iluminación y ventilación adecuadas. Limpieza diaria, desinfección periódica y restantes medidas que impidan la proliferación de

enfermedades infecto-contagiosas y transmisibles por vía dérmica.

Page 9: Acero de refuerzo.docx

Cuando los frentes de obra sean móviles debe proveerse, obligatoriamente, servicios sanitarios de tipo desplazable, provistos de desinfectantes y cuyas características de terminación cumplan con lo establecido en el artículo anterior.

VESTUARIOS

Cuando el personal no vive al pie de obra, se deben instalar vestuarios, dimensionados gradualmente, de acuerdo a la cantidad de trabajadores. Los vestuarios deben ser utilizados únicamente para los fines previstos y mantenerse en adecuadas condiciones de higiene y desinfección.

Los vestuarios deben equiparse con armarios individuales incombustibles para cada uno de los trabajadores de la obra.

Los trabajadores afectados a tareas en cuyos procesos se utilicen sustancias tóxicas, irritantes o agresivas en cualquiera de sus formas o se las manipule de cualquier manera, deben disponer de armarios individuales dobles, destinándose uno a la ropa y equipo de trabajo y el otro a la vestimenta de calle.

El diseño y materiales de construcción de los armarios deben permitir la conservación de su higiene y su fácil limpieza.

COMEDOR

Se debe proveer locales adecuados para comer, provistos de mesas y bancos, acordes al número total de personal en obra por turno y a la disposición geográfica de la obra, los que se deben mantener en condiciones de higiene y desinfección que garanticen la salud de los trabajadores.

AGUA DE USO Y CONSUMO HUMANO

Se debe asegurar en forma permanente el suministro de agua potable a todos los trabajadores, cualquiera sea el lugar de sus tareas, en condiciones, ubicación y temperatura adecuados.

Los tanques de reserva y bombeo deben estar construidos con materiales no tóxicos adecuados a la función, contando con válvulas de limpieza y se les debe efectuar vaciado e higienización periódica y tratamiento bactericida, además de efectuar un análisis físico químico en forma anual y bacteriológico en forma semestral