Accion institucional edi 2

19

description

 

Transcript of Accion institucional edi 2

Acción Institucional

4 5

Acción Institucional

4 5

Presidente de la República de ColombiaJuan Manuel Santos Calderón

Vicepresidente de la República

Angelino Garzón

Secretaria General dela Presidencia de la República

María Lorena Gutiérrez

Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia

Francisco José Lloreda Mera

Equipo de trabajo Alta ConsejeríaPresidencial para la Seguridad

y Convivencia

Seguridad Nacional:María Carolina FrancoAndrés Ortiz Sedano

Nicolás Campo Patiño Mónica Caicedo

Gerentes Regionales:Diana Daste

María Lucía Upegui MejíaNatalia Rodríguez M.Diana Urbano Castro

Asesoras para las

Estrategias NacionalesTatiana Parra Salazar

Diana Consuelo Pérez Barón

Asesores en Seguimiento de Implementación Local

Isabella SinisterraAlejandra PinedaJonathan Melo

Asesora en Planeación, Seguimiento

y Evaluación de ProyectosDayana Galindo Gordillo

Jefe de Prensa y Comunicaciones

Manuela Salazar Herrera

Comunicadora digital y editora webAna María Rueda Quintero

Secretaria Privada

María del Pilar Gómez Trejos

ACCIÓN INSTITUCIONALEdición y Producción

DirectorLuis Mauricio Gallego Manrique

GerenteLiliana Marina Henao Velásquez

Directora Nacional de MercadeoMargoth Giraldo Bermúdez

Monica GiraldoCamilo Olaya

Producción gráficaAngie J. Cardona

Aura Maria GiraldoAndrés Chona

FotografíaPresidencia de la República

- ACSC - Fotolia - Archivo y Cortesía

Calle 24C No. 44A-13PBX (1) 5457291

www.accioninstitucional.orgaccioninstitucional@accioninstitucional.org

Bogota, D.C. - Colombia

La seguridad ciudadanaes una prioridad nacional

Acciones paramejorar la seguridad

Tumaco

“Quiero que se enamoren deTumaco como yo lo he hecho”Alto Consejero Francisco Lloreda

La iniciativa PresidencialYo le Juego Limpio a Colombiacrea cultura de legalidad

¿Cómo contrarrestarla criminalidadtrabajando en equipo?

Venta de productos falsos afecta a más de diezmillones de personas

Contenido06

10

16

25

28

30

32

6

La seguridad ciudadanaes una prioridad nacional

El delito muta en razón a las opor-tunidades y costos-beneficios del mismo y la ciudadanía es cada día más sensible y exigente frente a

los que más los afectan, más aún cuando se empiezan a superar amenazas de seguridad nacional. Igualmente, los medios dan cada

día mayor cubrimiento a hechos de seguridad ciudadana. Esto ha llevado a los gobiernos en el mundo a priorizar la seguridad ciudadana y Colombia no es la excepción.

Al inicio del primer período de Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón

los delitos de mayor preocupación eran el homicidio, el hurto común y las lesiones per-sonales. Similar inquietud presentaban las muertes y lesiones en accidentes de tránsito, independiente de su intencionalidad y por primera vez se decidió diseñar una política pública en seguridad y convivencia ciudadana.

La seguridad no es solo un asunto de policía y solo responsabilidad de la institución policial, razón por la cual se definió una estrategia que priorizó delitos y ciudades. Por primera vez se unieron esfuerzos locales y nacionales para combatir el delito y sus principales causas, con accio-nes de corto, mediano y largo plazo.

La Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, se creó con la misión de coordinar la definición de esta política integral para combatir los delitos que más afectan a los colombianos en las principales ciudades y a los ciudadanos en el día a día.

La PNSCCLa implementación de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia

Ciudadana (PNSCC) en las 24 ciudades priorizadas (Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Palmira, Pereira, Popayán, Santa Marta, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Pasto, Armenia, Monería y Tunja) impli-có que los problemas que afectan la seguridad ciudadana se abordaran desde un enfoque integral. En cada ciudad se realizó un diagnóstico de los delitos que más afectan y se hizo un ejercicio de identificación de los factores que propician estas situaciones delictivas y la especificidad territorial de los delitos. Con esa información se verificó qué líneas de ac-ción de la PNSCC podían contribuir a contrarrestar el delito o sus causas determinantes y con qué programas y proyectos ya contaba la alcaldía y qué propuestas había tenido el alcalde en campaña, para revisar cuáles encajaban mejor en los lineamientos de la política nacional, y por tanto, tenían mayor probabilidad de éxito.

Existen distintas formas de medir la efectividad de una política pú-blica, incluida la de seguridad y convivencia ciudadana que se diseñó con una mirada a largo plazo. Lo anterior significa que la efectividad de muchas de sus acciones en la reducción del delito, y en especial las de prevención social, solo se podrán medir en el mediano y largo plazo. No obstante, es muy importante precisar cómo avanza la política pública, si está dando resultados, si está en el camino correcto, y si requiere ajustes.

Principales Resultados en delitos priorizados

Homicidio:De acuerdo con los registros, los homicidios tienden a disminuir

entre 2010 y 2013. Las ciudades con mayores reducciones son Mede-llín (-37%), Popayán (-34%) y Soledad (-32%). Bogotá y Barranquilla presentan reducciones del 9% y 11% respectivamente, mientras que Cali presenta un incremento del 18% entre 2010 y 2013. En el primer trimestre de 2014 se evidencia una reducción significativa tanto en las ciudades priorizadas como en el nivel nacional.

Hurto a Personas:El hurto a personas se incrementó entre 2010 y 2013. Sin embargo,

para 2012-2013 el incremento en la tasa fue significativamente me-nor al observado en 2011-2012, mientras que en el primer trimestre de 2014 se observa una reducción significativa con respecto al mismo

Acción Institucional

trimestre de 2013. Aquellas ciudades con mayores reducciones son Soacha (-51%), Palmira (-21%) y Tuluá (-12%). Se observan incrementos en el hurto a personas en Mede-llín que presenta la mayor variación, seguida por Bogotá y Cali (+135%, +44%, +36% respectivamente). Barranquilla presenta una disminución del 2%. Por su parte, se evidencia una reducción en el hurto a perso-nas, reportado entre enero y mayo de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013. Esto ocurre tanto a nivel nacional (-4,4%) como en las 24 ciudades (-2,7%).

Lesiones Personales:A pesar de que en el periodo 2010-2012

se registra un incremento en la tasa nacional de lesiones personales, para 2013 esta ten-dencia se revierte. Así mismo, se observa una reducción en la tasa nacional y en el promedio de las 24 ciudades para lo corrido del año 2014. En este caso, las ciudades con mayores reducciones son Valledupar (-64%), Soacha (-24%) y Popayán (-19%). Las lesiones in-crementaron un 5% en Cali, 10% en Bogotá y 21% en Medellín, mientras que en Barranqui-lla se redujeron en 9%. En lo corrido de 2014 se observa una reducción cercana al 10% en el nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2013. A su vez, las 24 ciudades priorizadas reportan una disminución del 6% para este periodo.

Hurto a Vehículos Automotores:Se reporta un incremento en la tasa nacio-

nal entre 2010 y 2011. Sin embargo, a partir de ese año se registran reducciones en la tasa anual. Así mismo, se observa una variación negativa para este delito en el primer trimes-tre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, tanto en el nivel nacional como para las 24 ciudades priorizadas. Las ciudades con mayores reducciones son Bucaramanga (-68%), Santa Marta (-47%) y Cartagena (-46%). Otras que presentaron disminución en esta materia son Bogotá, Cali y Barranqui-lla (-28%, -25% y -34%, respectivamente), mientras que en Medellín se observa un au-mento del 97%. Se evidencia una reducción significativa en los hurtos de automotores reportados entre enero y mayo de 2014 en

“La seguridad ha mejorado de una forma sustancial. Un buen ejemplo de ello es que este año [2014] en general se ha reducido la tasa de homicidios en 23%. Eso es parte de la implementación de buenas políticas por parte del Presidente Santos”.

Rudolph Guiliani, ex alcalde de Nueva York.

comparación con los mismos meses de 2013, cerca del 19% para el país y más del 14% para las 24 ciudades priorizadas.

Extorsión:De otro lado, se reporta un incremento

en la extorsión para el periodo 2010-2013, a nivel nacional y para las 24 ciudades prio-rizadas. No obstante, en los dos casos las variaciones tienden a disminuir a lo largo del periodo. Únicamente en el caso de Neiva se observa una reducción del 28%. Así mismo, el comportamiento de estas cifras puede dar cuenta de una mayor cultura ciudadana de denuncia, fomentada a través de campañas como ‘Yo no pago, yo denuncio’. Es importante señalar que similar a lo que ocurre con otros indicadores, en ocasiones no es fácil determi-nar si el incremento en el mismo se debe a un incremento real en los casos de extorsión o a un incremento en la denuncia fruto de las campañas realizadas con tal fin.

Accidentalidad Vial:Con respecto a accidentalidad vial, se en-

cuentra que la tasa nacional de muertes en accidentes de tránsito aumentó entre 2010 y 2012, y disminuyó entre 2012 y 2013. Las ciudades que presentan mayores reducciones en muertes en AT son Tuluá (-35%), Armenia (-24%) y Manizales (-21%). Por su parte, la única ciudad donde el fenómeno aumenta es Barranquilla (+3%), mientras que se ob-servan reducciones en Cali (-13%) y Bogotá

(-5%) y una variación nula en Medellín (0%). Para los primeros 5 meses de 2014, se obser-va una reducción de casi el 9% en las muertes en accidentes de tránsito en Colombia con respecto a los mismos meses de 2013.

Los anteriores indicadores reflejan una realidad inobjetable: en el primer año de gobierno la mayoría de delitos estuvieron al alza; en el segundo año de gobierno algunos estuvieron al alza pero con menor acento mientras otros empezaron a bajar. En el tercer año de gobierno se aprecia una reducción en la mayoría de las tasas de delitos, tendencia que se afianza en el último año del primer período de gobierno. Ello significa que las acciones adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, empiezan a dar resultado. No podía ser distinto cuando se han tomado decisiones sin precedentes a favor de la seguridad ciudadana. Dicho de otra manera, a juzgar por los indicadores de policía, Colombia es un país más seguro que hace unos años. Igual ocurre con la mayoría de las grandes ciudades.

Acción Institucional

8

Acciones paramejorar la seguridad

Mayor pie de fuerza,focalización, y tecnología

El mejoramiento de la seguridad y la con-vivencia no es solo un asunto de policía ni es solo una responsabilidad policial. Ello explica entre otras razones el que la política fuese in-tegral y no solo policial. No obstante, la activi-dad policial y de la institución es fundamental e insustituible para mejorar la seguridad y la convivencia. Por eso y desde el inicio del go-bierno el Presidente Santos se comprometió a incrementar el pie de fuerza de la Policía con la asignación inicial de 20,000 nuevos acti-vos. Luego se decidiría incrementar en 5,000 más para un total de 25,000 nuevos policías. Este incremento del pie de fuerza significó una variación del 15% en el pie de fuerza de la policía, que pasó de 159.071 policías en di-ciembre de 2010 a 182.967 en julio de 2014.

Colombia requería de tiempo atrás un incremento importante de pie de fuerza. Al inicio del gobierno la tasa de Colombia era de 35 policías y con el incremento que se señala

sube a 37 por cada 10,000 habitantes, lo que sobrepasa el promedio internacional y se acerca al de los países desarrollados.

Entre 2010 y 2013 se remitieron más de 13 mil nuevos hombres a las ciudades priorizadas, las mayores receptoras fueron Bogotá (3,851), Medellín (1,414), Cali (1,301) y Barranquilla (1,084); mientras que en el 2014 se designó un incremento adicional de 1,000 policías para Medellín (para un total de 2,414), de 200 nuevos policías para Cali (para un total de 1,501 po-licías) y 626 policías para Barranquilla (para un total de 1,710 policías). Esto significa que para agosto de 2014 se observa un incremento real de casi 25 mil hombres en el pie de fuerza de las 24 ciudades priorizadas, en comparación con la distribución al 31 de diciembre de 2010.

A su vez, las 20 ciudades priorizadas restantes, es decir aquellas distintas de las principales fueron receptoras de 9,207 nuevos policías entre 2010 y 2014, lo que significó un incremento real de 15,802 hombres en el pie de fuerza.

Siendo fundamental el incremento del pie de fuerza para mejorar la seguridad, en especial en el corto plazo, es igual de importante el correcto uso de este. Tal como lo señala la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el pie de fuerza policial es más efectivo si actúa de manera focalizada. Los patrullajes al azar o la asignación homogénea de policías en un terri-torio son poco efectivos. El “Plan Cuadrantes” responde a la lógica de focalizar esfuerzos en los sitios críticos. Lo importante, es que la Policía Nacional ha entendido la importancia de focalizar y de flexibilizar los “cuadrantes” para que al tiempo en que ofrezcan una presencia y control policial básico, también se esté en capacidad de reaccionar y adaptarse con mayor celeridad a los desafíos del delito.

Acción Institucional

10

AVISO 1 DE militar nueva granada

PENDIENTE

Finalmente, el Gobierno Nacional junto con varias alcaldías hicieron un esfuerzo es-pecial en la adquisición de nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana y en particular, para cámaras de seguridad (Circuitos Cerra-dos de Televisión, CCTV). Gracias al Fondo Nacional de Seguridad Ciudadana- FONSECON- del Ministerio del Interior, entre 2010 y 2014 se instalaron o adquirieron 4,488 CCTV. Las cámaras bien utilizadas son un instrumento muy útil. Así mismo, se hizo un esfuerzo sin precedentes para mejorar la infraestructura policial, la movilidad de la policía, el sistema unificado de emergencias 123 y los equipos de comunicación.

Nadie duda de la utilidad de las nuevas tecnologías para la seguridad empezando por los CCTV. Muchos hechos delictivos son judi-

cializados gracias a imágenes que en razón a la Ley de Seguridad Ciudadana, constituyen prueba en flagrancia. Cada día más el uso de cámaras, incluso de imágenes de celular, son útiles para combatir el crimen.

La Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana contempla acciones territoriales y de carácter nacional. Vistas las de carácter territorial es pertinente hacer una revisión general a algunas de las acciones nacionales que inciden de manera directa en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, no solo en las 24 ciudades priorizadas sino en la totalidad del territorio, y en especial en los principales centros urbanos.

Estrategia Nacional contra el Hurto a CelularesEste es el delito de más alta incidencia en la seguridad ciudadana. De acuerdo con la Encuesta

Nacional de Victimización, en el período 2012-2013, aproximadamente 1.159.000 colombianos fueron víctimas de hurto a celulares, equivalente a 67.2% del 11.4% que en la encuesta mani-festó haber sido víctima de hurto a personas. Las ciudades con mayor número de víctimas del hurto a celulares fueron:

Bogotá (609,607), Cali (122,481), Medellín (117,019), Pasto (45,209), Barranquilla (35,795), Cartagena (28,137) y Villavicencio (23,049).

La Alta Consejería Presidencial, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comu-nicaciones -CRC-, la Policía Nacional y la industria celular acordaron en 2011 una estrategia contra el hurto a celulares. La estrategia busca disminuir el delito desincentivando el robo, la compra, comercializa-ción y uso de equipos robados dentro y fuera de Colombia. Para ello se definieron tres tipos de medidas:

Los controles a la activación de los equipos apuntan a que las per-sonas no compren celulares robados porque se les va a dificultar usar-los, dado que no los podrán activar. Para eso se crearon dos bases de datos, una de equipos robados y otra de equipos legales en Colombia. La base de datos de equipos reportados como robados (conocida como negativa) se ha fortalecido en la medida en que más usuarios están reportando la pérdida o hurto. Desde diciembre de 2012, las compa-ñías precisan si la llamada obedece a pérdida o a robo. La otra base de datos (conocida como positiva) busca el registro de los equipos legales; ya están registrados el 100% de los equipos bajo modalidad de post-pago y el 38.6% de los de modalidad prepago, para un total del 50.5% de los equipos.

1) Medidas para desincentivar el robo y compra de equipos hurtados haciendo más difícil su oferta, pero sobretodo desincentivando la demanda:

Se decidió prohibir la importación y exportación de equipos de segunda o sus partes, crear contro-les a la activación de equipos por parte de las com-pañías operadoras, hacer acuerdos con países de la región para que no activen equipos hurtados en Colombia y viceversa, incrementar las exigencias y controles a la venta de equipos dentro del país, y seguir examinando opciones de carácter tecnológi-co para hacer más seguros los equipos

2) Medidas policivas para contrarrestar el hurto y el crimen organizado nacional e internacional

Se decidió crear grupos élite de la policía y se empezó a focalizar la acción policial en los lugares de mayor incidencia del delito.

3) Medidas para elevar el nivel de conciencia en los ciudadanos sobre el vínculo entre la compra de celulares hurtados y el hurto, pues este es el principal incentivo para la comisión del delito:

Se puso en marcha una campaña de concienti-zación en medios para disuadir la compra de equi-pos robados a través de su vínculo con la muerte de personas y la maldición de comprar equipos robados.

Acción Institucional

12

Acción Institucional

14 15

Así mismo y dado que se estima que una porción importante de equipos robados va al exterior, el Min-TIC suscribió acuerdos con Ecua-dor, México y Venezuela, y bajo el “Tratado de Bogotá” se firmó el acuer-do de intercambio de información con Ecuador, Panamá, Venezuela, Pa-raguay, Uruguay, México, Costa Rica, Chile y Estados Unidos. El objetivo es que ningún equipo que haya sido reportado como hurtado en uno de estos países pueda ser activado en otro país a través del intercambio en tiempo real de las bases de datos negativas (de equipos robados). Estas medidas van de la mano con la prohibición a la importación y ex-portación de equipos de segunda o sus partes, reparados o manipula-dos. En relación a las organizaciones criminales, la Policía Nacional creó 43 Grupos Especiales Seccionales contra el hurto de equipos celulares, e inició la focalización del esfuerzo policial en varias ciudades.

Sin perjuicio de tratarse de una estrategia compleja, dada la com-plejidad del delito, que es además transnacional, los resultados em-piezan a ser positivos. De acuerdo a la información de los operadores, hay un 31% de reducción en casos de hurto y pérdida, al presentarse 776.506 casos menos en 2013, frente a los 2 millones de equipos re-portados en 2012.

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Si bien los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años no son, contrario a lo que se piensa, los principales responsables del delito y menos del delito violento, desde la expedición del nuevo Código de

Infancia y Adolescencia en 2006, el ingreso de adolescentes al sistema se ha incrementado, lo que ha significado una presión sobre la capacidad del mismo y de su infraestructura, y lo más importante, una discusión continua sobre el modelo de atención, llamado a garantizar los derechos de los menores que infringen la ley, y su efectividad para evitar el inicio y la continuidad de carreras criminales, incluida la sanción penal de carácter especial correspondiente.

Entre 2012 y lo que va del 2014 se ejecutaron $10,000 mi-llones por año, en la adecuación de diecisiete (17) Centros de Atención Especializados en quince (15) departamentos, a saber: CAE Amazonas, La Pola, Asomenores, La Linda, Granja Manare, CAE Toribio Maya, CAE Chocó, El Redentor, CAE Huila, CAE Guajira, Insti-tuto Santo Angel, CAE Norte de Santander, CASAM - CAE Santander, CAE Tolima - El Salado, Valle del Lili y Buen Pastor. Durante el 2013 y fruto de un compromiso del Presidente Santos en un Consejo de Seguridad se acordó destinar 12,000 millones para el fortaleci-miento del SRPA en el Valle.

Política Nacional de Consolidacióny Restitución de Tierras

En balance, entre 2012 y 2013, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial- UACT ha logrado invertir más de $3 billones de pesos en los municipios focalizados por la PNCRT. Dentro de sus logros más importantes está la vinculación de 68.747 familias a los programas de post erradicación y 112.518 hectáreas erradicadas de cultivos ilícitos que aportan a la disminución histórica del 25% del área sembrada en 2012; la generación de más de 7,500 empleos anuales generados a campesinos de las regiones afectadas por los cultivos ilícitos; más de 16 mil personas atendidas en brigadas medico espe-cializadas en alianza entre el Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa

Nacional y las empresas privadas; y fortalecimiento de 188 Juntas de Acción Comunal y asociaciones de productores, entre otros logros.

A la Unidad de Restitución de Tierras se le asignaron recursos para la implementación de proyectos productivos por un valor de más de $15.140 millones a 663 familias que cuentan ya con sentencia de restitución y tienen voluntad de retorno. Asimismo, al concluir 2013 existían 23 oficinas territoriales encargadas exclusivamente de solici-tudes relacionadas con la restitución de tierras.

La seguridad y la convivencia ciudadana serán cada día más una prioridad en la agenda pública de los gobiernos y en la vida diaria de los colombianos. Será así independiente de los desafíos que existan en esta materia. El Presidente Santos hizo de la seguridad ciudadana una prioridad de Gobierno y los resultados empiezan a darse, sin descono-cer los retos que aún están latentes.

Acción Institucional

14 15

16

Tumaco

San Andrés de Tumaco, en Nariño, es conocido por los titulares de los medios de comuni-cación, que dan cuenta principalmente de los problemas de orden público y seguridad,

cultivos ilícitos, pobreza extrema, carencia de servicios y saneamiento, y del abandono estructural que de tiempo atrás padece el pacífico colombiano. Existe sin embargo, otro Tumaco, de gente amable, sonriente y emprendedo-ra, con unas playas y destinos turísticos bellísimos y con una gastronomía exquisita.

En octubre 23 de 2013, a raíz de un cese prolongado en el suministro de energía provocado por una serie de atentados de las FARC, el Presidente delegó a la Alta Con-sejería la tarea de coordinar las acciones que permitieran superar el problema de energía y buscar soluciones a algunas de las necesidades más apremiantes.

La Alta Consejería inició un trabajo continuo y riguro-so con las autoridades departamentales y municipales, con líderes representativos de la comunidad y voceros gremiales y del sector privado, para identificar las prio-ridades y se procedió a trabajar en seis áreas estraté-gicas, Servicios públicos; Infraestructura para la com-petitividad y comunicaciones; Reactivación del sector agrícola, pesquero, acuícola y de maricultura; Seguridad; Inversión Social y Fortalecimiento Institucional.

Acción Institucional

Servicios públicos:

• Se adjudicó la compra de tres plantas de generación de energía por valor de $7,000 millones, que dará un respaldo adicional de 6 megas, para cuando falle el fluido eléc-trico. El Ministerio de Minas indica que se instalarán en septiembre-octubre de 2014. El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas avanzan en la inclusión de $16,000 millones en el presupuesto de 2015 y 2016 para la compra de una o varias plantas y otros mecanismos que den un respaldo adicional de 14 megas, que solucionará el problema estructural de la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica.

• En acueducto están garantizados además $3,500 millones de la nación para ampliar la capacidad (línea de aducción) de transporte de agua de la bocatoma a la planta de trata-miento de aguas en Bucheli, y se incluirá en el Plan Estratégico Quinquenal de Tumaco 2015-2019, $72,500 millones de pesos para concluir todas las obras del acueducto, pues está desfinanciado.

• En alcantarillado, se van a invertir $4,000 millones por parte de la Nación y la Gobernación para contratar el Plan Maestro de Alcantarillado, y lo más importante, se van a incluir recursos por el orden de $200,000 millones en el Plan Estratégico Quinquenal de Tumaco 2015-2019, para la construcción del alcantarillado. El valor final se determinará una vez concluido el Plan Maestro.

• Una Tumaco con energía eléctrica permanente, con agua potable en la puerta de las casas y servicio de alcantarillado, será una realidad. Lo anterior sin perjuicio de los acueductos multi-veredales Candelillas y del Pacifico por $3,000 millones y $5,000 millones, respectivamente, y las intervenciones de carácter temporal para aquellas veredas que requieren de agua para consumo.

Infraestructura para la competitividad:

• Se adjudicó la obra de la construcción de la vía binacional que unirá a Ecuador con Tumaco. La obra, con un costo de $130,000 millones, consta de 19.5 kilómetros y cuatro puentes, entre ellos los del Río Mataje y Río Mira. La obra está contemplada para ser iniciada en 2014 y concluida en 2016. Ya se contrataron los estudios de la Acuapista que ha de unir a Tumaco con Guapi en el Cauca, a lo largo de cuatrocientos Kms, por valor de $ 4,245 millones.

• Respecto del puerto, se decidió que la actual concesión portuaria se pro-rrogará solo tres años, pues para ese momento deben estar listos los es-tudios sobre el potencial de la sociedad, y las características requeridas.

• Asimismo, Aerocivil invirtió $400 millones para mejorar el aeropuerto y concluyó el “Plan Maestro del Aeropuerto La Florida” cuyas obras, a incluir en el Plan Estratégico de Tumaco 2014-2019 costarán $55,500 millones.

Acción Institucional

18

Programas Sociales:

• En diciembre de 2013 se puso en marcha el plan piloto de subsidio al Gas Líquido Propa-no (GLP) beneficiando a 4.693 familias. La segunda fase con igual cobertura se inició el 12 de mayo de 2014. El subsidio es de 50% del valor del cilindro para el Estrato 1, y 40% para el Estrato 2.

• En vivienda social se incluyó a Tumaco en el programa de vivienda gratuita para los más pobres, con un cupo inicial de 200 vivien-das, que se construirán con recursos del Ministerio de Vivienda en el lote de La Ciu-dadela. Se solicitó al Ministerio de Hacienda la asignación de $3,428 millones para su construcción. La apuesta en el mediano plazo es construir 200 viviendas más y en el largo plazo proveer otras 300 aproximadamente.

• El Ministerio de Agricultura, por su parte construirá 200 viviendas rurales, por valor aproximado de $3,500 millones para la co-munidad del Río Mira, una vez descartado, por razones de exigencias climáticas, el

uso de 200 viviendas prefabricadas que se encuentra en la sociedad portuaria de Bue-naventura. Es decir, están en proceso 400 nuevas viviendas gratuitas para Tumaco.

• En Educación y Salud se acompaña a la se-cretaría de educación en la optimización de la oferta en básica y media, y los Gobiernos Departamental y Municipal han compro-metido recursos para la nuevas sedes de la Universidad de Nariño y de la Universi-dad Nacional, que junto al nuevo SENA y al Centro Regional de Pesca, están llamados a formar el talento humano en educación téc-nica, tecnológica y profesional en Tumaco y en la costa pacífica nariñense.

• Adicionalmente, es importante recordar que la Unidad de Víctimas realizó una jornada de atención integral a los damnificados por la violencia en la que fueron atendidas y re-cibieron ayudas humanitarias de urgencia más de 1.500 personas por un valor que supera los 35,000 millones de pesos, y que el Plan de Empleo Temporal del DPS ha vincu-lado a más de 2,593 tumaqueños.

Reactivación agrícola, acuícola y pesquera:

• El Banco Agrario ya aprobó $ 43,150 millones para reactivar la palma en Tumaco, a través de la normalización de créditos, créditos sub-financiados, y créditos nuevos, todos para pequeños productores. Además, están pendientes de estudio y aprobación seis proyectos adicionales que requieren vivero, con apoyo adicional del INCODER. Ello permitirá la reactivación inicial de 4,347 hectáreas de palma. Y se avanza en el estudio de las acciones requeridas a mediano plazo para alcanzar más de 35,000 hectáreas de palma.

• En cacao se han aprobado créditos por $32,068 millones para 5,885 hectáreas; y en coco, el ICA inició ya el control fitosanitario de 1,433 predios constituidos por 7,541 hectáreas, para que luego sean su-jeto de crédito.

• En arroz, está en trámite la aprobación de un crédito del Banco Agrario de $1,200 millones para sembrar 700 hectáreas, con el respaldo y la asistencia técnica del programa Colombia Responde.

• La Autoridad Nacional de Pesca aportará en 2014, $700 millones al Centro Regional de Pesca que con los recursos de otras entidades, permitirá que sea una realidad el astillero para embarcaciones, que le

permitan a los pescadores realizar sus actividades mar adentro, para incursionar en pesca semi-industrial.

• Bancoldex creó además una línea especial de crédito para brindarle apoyo a las Mipymes de Tumaco, en especial a las de pesca y comer-cio, con un cupo especial de $4,000 millones. Así mismo, este año se iniciará la construcción de una nueva sede del SENA por un valor de $ 5,600 millones, que brindará oferta en programas técnicos y tecno-lógicos en agricultura, pesca y acuicultura.

Acción Institucional

20

Turismo:

• Se dio instrucción para la construcción del Malecón en la zona hotelera en la Isla del Morro, cuyo diseño, por $150 millones ya se contrató. Esta obra se inicia en noviembre de 2014 de acuerdo con el Vice Ministerio de Turismo.

• Se decidió ordenar y certificar las playas de Tumaco y en especial la del Morro, lo que conlle-

vará una intervención física de la playa. Por determinar su valor, a cargo del Vice Ministerio de Turismo. En estudio la certificación de las playas.

• El Presidente Santos ordenó el regreso de la Aerolínea Satena a Tumaco. A finales de agosto se reiniciará la operación de Satena con la ruta Bogotá- Tumaco y Cali- Tumaco (Programa Líneas Sociales).

Seguridad y Justicia:

• El 29 de enero de 2014, con asesoría de la Alta Consejería se aprobó el Plan Integral de Seguri-dad y Convivencia Ciudadana de Tumaco. Se incre-mentó el pie de fuerza policial en 200 policías.

• El Ministerio del Interior aprobó la compra de 45 Cámaras de Seguridad (CCTV) para Tumaco con recursos de FONSECON por $ 2,150 millones y recursos de la Alcaldía $537 millones y $1,058 Millones para movilidad y equipos de comunica-ción de Policía (36 Motos, 8 Camionetas, 2 CAIs Móviles).

• Pese a los problemas de seguridad, la crimina-lidad empieza a ceder en Tumaco. En 2014 los homicidios descendieron 41% y en los últimos meses se capturó a alias “Mario Lata” y alias “El Doctor”, de la Columna Móvil Daniel Aldana, una de las cuatro estructuras ilegales con presencia en el territorio.

• Asimismo, se asignaron cuatro pelotones para proteger de manera más efectiva el Oleoducto

Transandino –OTA-, y una compañía de la Infantería de Marina para velar por la se-guridad en el sector turístico de la isla del Morro.

• En Justicia, la Fiscalía organizó un plan tem-poral de descongestión judicial que inició el

5 de febrero de 2014, y a la fecha la meta inicial superó las expecta-tivas con un 70% de descongestión. Esta prevista además la llegada de nueve fiscales -que serán permanentes-, y se adecuó y puso en funcionamiento a la primera URI en Tumaco.

Acción Institucional

22

Fortalecimiento Institucional:

• Tumaco ha sido incluido como uno de los municipios prioritarios dentro del Programa de Creación y Fortalecimiento de Capacidades para el desarrollo territorial, que tiene por objeto superar debilidades en la gestión de las entidades nacionales y territoriales para contribuir a un mayor desarrollo territorial y a la reducción de las desigualdades territoriales. En este marco se gestionó un crédito con la Banca Mul-tilateral que financiará el Proyecto “Fortalecimiento de las Entidades Territoriales”.

Estos son algunos de los resultados a la fecha de intervención especial, que se inició en octubre 2013. De alrededor de 60 acciones en las que se está trabajando, y cuyo nivel de avance es del 95%. Los recursos comprometidos por parte del Gobierno Nacional, Departa-mental y Municipal, ascienden a $337,918 millones, y se revisa con el Min-Hacienda la inclusión de $370,465 millones adicionales para los proyectos que faltan por financiar del Plan Estratégico Quinquenal para Tumaco, para un total aproximado de $707,465 millones.

Los recursos señalados se afianzarán a través de seis mecanismos:

• El Plan Estratégico Quinquenal de Tumaco• El Contrato Plan Nariño• El proyecto de Presupuesto 2015• El Plan Fiscal de Mediano Plazo• El Plan de Desarrollo 2014-2018• El Conpes Agropecuario para Nariño

El Plan de Intervención Especial en Tumaco se constituyó en un re-ferente para las intervenciones integrales en regiones complejas. Así lo señaló el Presidente de la República cuando ordenó realizar una in-tervención similar en Buenaventura. Pero, el caso de Tumaco es intere-sante no solo por los avances en los compromisos y en la definición de un Plan Estratégico Quinquenal para Tumaco 2014-2019; sino también por varias razones objetivas dentro de las que vale la pena resaltar:: a) el compromiso de las entidades nacionales, de la gobernación y de la alcaldía; b) la identificación y construcción colectiva de las priorida-des de abajo hacia arriba (no impuestas); c) la presencia permanente de la Alta Consejería y de funcionarios de las entidades nacionales en Tumaco; d) el seguimiento riguroso a todos los compromisos, y; d) la construcción de confianza con las entidades regionales, municipales y líderes comunitarios.

Con esta frase tan emotiva inició la visita especial a Tumaco, dirigida a periodistas de diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, con el objetivo de mostrar y lograr destacar los aspectos positivos que ofrece a sus visitantes el muni-cipio y sus habitantes.

La Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia, organizó una visita especial con el apoyo de MinCIT, la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Tumaco; en la que participaron cerca de 20 periodistas y durante la cual se desarrollaron actividades de reconocimiento a la zona, degustación gastronómica, muestra folclórica y tres conversatorios que contaron con la participación del Alcalde de Tumaco, Victor Gallo; el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado; la Vice-ministra de Turismo, Sandra Howard; el Viceministro de Agricultura, Hernán Román y el Secreta-rio de Planeación de Nariño, Luis Alfonso Escobar.

En el primer conversatorio, se presentó un resumen de los resultados obtenidos en la Inter-vención especial que realiza el Gobierno Nacional en asocio del Departamental y Municipal, en este encuentro se evidenciaron los avances logrados en materia de seguridad, servicios públi-cos, desarrollo económico y social, infraestructura y justicia.

“Después de varias reuniones surgieron más de 67 inquietudes y empezamos a organizar el trabajo, para encontrar soluciones a los problemas de la región, también aprovechamos el segundo balance para desarrollar un plan quinquenal en el que se identificaran acciones contun-dentes para mejorar la calidad de vida de los tumaqueños” Afirmó Lloreda.

El Secretario de Planeación de Nariño, Luis Alfonso Escobar destacó la labor de la Alta Con-sejería luego del atentado del 23 de octubre de 2013, asegura que “la gestión se ha visto en la creación del plan de intervención y el logro en la articulación de varias entidades para obtener la estrategia que hoy nos permite cerrar brechas a través de planes quinquenales”.

Durante el evento, se generaron espacios de interacción entre la comunidad y los periodistas, dando la oportunidad a los comunicadores de conocer la realidad, contada por sus propios habi-tantes. “Agradecemos al Presidente Santos por poner sus ojos en Tumaco y realizar esta inter-vención especial. Apoyamos el proceso de paz, pues no consideramos que sea posible solucionar la violencia con más violencia” manifestó Víctor Reynel, Director de Corpesca.

“Vamos a lograr darle un giro a Tumaco con la implementación de estos planes” así concluyó el encuentro el Alto Consejero Francisco Lloreda luego de 2 días de actividades que permitieron a los asistentes descubrir los tesoros naturales, culturales y gastronómicos que ofrece la Perla del Pacífico.

“Quiero que se enamoren deTumaco como yo lo he hecho”

Alto Consejero Francisco Lloreda

Acción Institucional

24 25

Acción Institucional

24 25

Acción Institucional

26 27

El mejoramiento de la seguridad y la convivencia no recae de manera exclusiva en las autoridades. El comportamiento ciuda-dano es determinante, en particular, la cultura de la legalidad.

Infortunadamente en Colombia son muchos los ciudadanos que incum-plen la ley y que han adoptado como conductas aceptables la violación de la misma, lo que estimula el delito, o que tienen un comportamiento ambiguo, cumplen algunas leyes y otras no, en razón a la conveniencia. Los casos más conocidos son los relativos al contrabando, la compra

La iniciativa PresidencialYo le Juego Limpio a Colombiacrea cultura de legalidad

y venta de productos no originales y la piratería, en especial de soft-ware, películas y libros, para mencionar algunos. En no pocos casos la ilegalidad va de la mano de la informalidad de la economía, causando perjuicios al comercio formal, a compradores (por la mala calidad), a autores y creadores, que ven vulnerados sus derechos.

Para fomentar una cultura de legalidad, la Alta Consejería Presi-dencial y Microsoft decidieron impulsar una iniciativa para promover la

cultura de la legalidad en el país, denominada “Yo le Juego Limpio a Colombia”. Este programa pronto contó con el apoyo de varias entidades públicas, gremios y empresas del sector privado.

Hoy cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que la ha hecho suya con convicción, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ANALDEX, que la fomenta entre el sector exportador, y un grupo de empresas que como Bayer han decidido fomentar el juego limpio en la industria farmacéutica a través de foros como el de Buenas Prácticas Empresariales en el que participaron expertos nacionales e internacionales. Se trata de alianzas público-privadas, para la promoción de estándares y buenas prácticas y una cultura de la legalidad.

ANALDEX, por ejemplo, se adhirió con la campaña “Colombia reciclaje formal”, que promueve la formalización en la cadena de reciclaje. La Superintendencia de Industria y Comercio lo hizo con el programa “Un Consumidor original no toma riesgos”, cuyo ob-jetivo es educar y concientizar a los consumidores sobre el uso de software legal para garantizar la protección y la seguridad de la información.

Recientemente la empresa ALTO, que ofrece una respuesta in-tegral para prevenir y disminuir riesgos patrimoniales que afectan a varias compañías en diferentes industrias, adoptó la promoción de los principios del juego limpio, y la Embajada de Estados Unidos en Colombia conmemoró el día Internacional de la propiedad inte-lectual con un evento en el que participaron diferentes sectores (software, música, libros, televisión, entre otros) y un llamado es-pecial a respetar los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La iniciativa fue presentada en junio de 2012 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En la primera fase la iniciativa se enfocó en empresas del sector exportador dado que algunos de los principios de “Yo le Juego Limpio a Colombia” coinciden con principios de la OECD, y para las empresas exporta-doras es clave su compromiso con la ley y la trazabilidad legal de su proceso productivo.

Otra razón por la cual la iniciativa se ha centrado en empresas, es que estas son nichos ideales para procesos de concientización y construcción de cultura de la legalidad, dado que a través de las compañías se puede llegar a los socios, directivos, empleados -y sus familias-, proveedores, clientes y contratistas. Es decir, si una empresa decide jugarle limpio a Colombia y lo extiende y hace exigible a todos los que tienen vínculo con ella, la capacidad de multiplicación es inmensa.

Acción Institucional

28

30

En el marco de la iniciativa Presidencial, se han realizado va-rios Conversatorios para socializar los 10 principios del juego limpio y promover la cultura de legalidad, es el caso de “In-novación y estrategias para enfrentar el delito empresarial,

¿hacia dónde vamos?” en asocio con Grupo Alto, empresa que al llegar a Colombia, quiso aportar un modelo distinto para prevenir el delito.

“Cómo logramos hacer equipo para contrarrestar la criminalidad”. Esta fue la premisa analizada durante el conversatorio, en donde se debatió sobre la prevención y los riesgos en seguridad frente al delito empresarial.

¿Cómo contrarrestarla criminalidadtrabajando en equipo?

“Aquí lo que se trata es de entender cómo logramos hacer equipo para contrarrestar la criminalidad, combatir el crimen no es responsa-bilidad solo de la policía. Esto es un trabajo de sociedad organizada, de ciudadanos y autoridades” Aseguró el Alto Consejero Lloreda

Colombia se encuentra dentro de los 5 países de América Latina con mayor incidencia en materia de crimen económico con una tasa del 65%. De cada 10 compañías, 7 han padecido esta problemática. Es por esto que GRUPO ALTO comparte y transmite los principios de esta cam-paña, pues es una compañía que entrega soluciones integrales para prevenir y disminuir los riesgos patrimoniales que afectan a varias empresas en distintas industrias. La acción de esta organización se

basa en la combinación de herramientas y estrategias para enfrentar las pérdidas y promover la tolerancia cero frente al delito.

“Lo que nosotros quisimos al llegar a Colombia en el año 2008, fue

aportar un modelo distinto para prevenir el delito. Invertir en reducción de delitos mejora la percepción de seguridad y nos permite mejorar la rentabilidad de la empresa” aseguró Jorge Nazer, Presidente de ALTO en América Latina.

En el análisis de estos temas participó también la Mayor Helga Bui-trago, Directora del frente de seguridad empresarial de la Policía Nacio-nal, quien afirmó que “el delito es algo multicausal y multidimensional, y tiene factores que lo hacen rentable y sostenible, y hay que aportar como actores de la manera correcta. La denuncia permite saber crimi-nológicamente qué es lo que está pasando.”

El periodista y Director del diario Portafolio, Ricardo Ávila fue el moderador de este conversatorio, en el que cerca de 120 invitados re-solvieron dudas e inquietudes en cuanto a la seguridad y la prevención del delito.

En este ejercicio se expusieron experiencias positivas, estrategias y nuevas tendencias para enfrentar delitos como el robo, fraude y otros ilícitos que viven la mayoría de las organizaciones.

“Para nosotros es motivo de orgullo el poder adelantar este evento

de la mano de ALTO, un grupo comprometido con el mejoramiento de la seguridad y que ha logrado innovar en aspectos en donde hemos encontrado vacíos en materia de seguridad”. Aseguró Lloreda.

Uno de los grandes retos evidenciados en la charla fue el lograr in-crementar los niveles de denuncia, y lograr obtener información clave para entender la lógica de los delitos. El crimen es como una esponja, que recoge y criminaliza muchas conductas. Los delitos que estamos hablando hoy no serán seguramente los delitos que nos preocuparán en 10 años, pues el delito es cambiante y avanza a medida que avanza la sociedad, por eso tenemos siempre nuevos desafíos en materia de seguridad.

“Invertir en reducción de delitos favorece la percepción de seguri-dad y nos permite mejorar la rentabilidad de la empresa” aseguró Jorge Nazer, Presidente de ALTO en América Latina, y exdirector Nacional de Seguridad Pública de Chile en el año 2010

Acción Institucional

La piratería sí deja víctimas y muchas pérdidas. Por lo menos en 2013 más de 10 millones de personas se vieron afectadas de distinta manera por cuenta de la compra y uso de productos falsos. La cifra es la suma de los registros de los afectados de

varios sectores que padecen de este flagelo y que hoy, bajo el liderazgo de la Presidencia de la República y su estrategia Yo le Juego Limpio a Colombia, quiere concientizar a todos los ciudadanos para que hagan sus compras de forma legal y puedan disfrutar de productos originales.

Esta cifra se complementa con la de las pérdidas en las que los di-ferentes sectores de la economía nacional dejaron de recibir ingresos por cuenta de la falsificación de sus productos y que en el último año, ascendieron a más de US$ 720 millones de dólares.

Venta de productos falsos afecta a más de diezmillones de personas

Por esta razón, la Presidencia de la República, bajo la dirección del Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, invitó a participar a varios de los afectados en la campaña “Hagas lo que Hagas Juega Limpio” que busca llegar a los ciudadanos para que adquieran productos originales, respalden nuevas creaciones y respe-ten a los autores de las obras. A través de esta iniciativa se han apa-lancado diferentes campañas de legalidad, entre ellas “No Hay Derecho” cuyo objetivo es promover las buenas prácticas corporativas y la toma de conciencia sobre el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. El Embajador Kevin Whitaker, quien participó en el evento,

Acción Institucional

32

Reconocemos y aceptamos nuestra responsabilidad de hacer una contribución positiva a la sociedad y el medio ambiente con nuestros programas GoGreen

- programa de protección del medio ambiente. GoHelp- Nuestra gestión de ayuda en momentos de desastres.

GoTeach- tiene como objetivo promover un mejor acceso a la educación de calidad.

Es nuestro compromiso y dedicación de los empleados en todo el mundo para continuar con nuestros

programas de Responsabilidad Social.

Para conocer más sobre nuestra labor social escríbanos a [email protected]

o comuníquese al PBX: 57 1 7469696www.dhl.com.co

EN DHL GLoBaL FoRwaRDiNG vivimoS coN RESPoNSaBiLiDaD

· · · · · · ·

En Colombia y en cada uno de los 220 países y territorios donde esta-

mos presentes, DHL acepta su responsabilidad social. GoGreen (protección ambiental), GoHelp (gestión en desastres) y Go-Teach (educación) son los pilares claves de nuestra plataforma de responsabilidad social empresa-rial Living Responsibility.

Tomamos decisiones basadas en nuestro crecimiento a largo plazo y sostenibilidad. Por ello, en la ruta hacia un futuro am-bientalmente responsable fuimos el primer proveedor internacional de servicios de logística con un objetivo de protección ambiental: mejorar en 30% la eficiencia de emisiones de CO2 para el 2020 en las operaciones de Deustche Post DHL, grupo al que pertene-cemos, incluyendo todos los ser-

vicios de transporte proporciona-dos por subcontratistas. En 2013 la eficiencia de carbono alcanzó el 18% con respecto a 2007.

Nuestros Servicios de Logís-tica Verde permiten calcular las emisiones de CO2 de cada en-vío y compensarlas en 100% con certificados de emisión de pro-yectos climáticos externos. Por este tipo de iniciativas somos reconocidos como pioneros en la industria y esperamos continuar como líderes en el futuro.

Fuimos los primeros en incluir una función para la presentación de informes de emisiones de CO2 que cumple con las normas y los últimos estándares del mer-cado. Los clientes de DHL Global Forwarding pueden ver la huella

DHL Global Forwarding, en la ruta hacia un futuro ambientalmente responsable

de carbono de su envío de car-ga en los servicios web de DHL: DHLi Public Tracking y Active Tracing. Nuestra tecnología lí-der facilita la interacción con los clientes y promueve crecimiento.

Adoptamos el “estándar de contabilidad y generación de in-formes del ciclo de vida del pro-ducto” del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero para Infor-mes de Carbono. Contamos con una nueva plataforma web llama-da Tablero de control de carbono DHL 2.0 y Quick Scan que mide la eficiencia de las empresas en materia de carbono y la compa-ra con los patrones de referencia del mercado. Los Servicios de Logística Verde de DHL contribu-yen a la competitividad nacional e internacional de Colombia.

Acción Institucional

34

destacó la importancia de la protección eficaz de los derechos de la propiedad intelectual para el crecimiento y desarrollo económico de Colombia y el bienestar de sus ciudadanos. El diplomático reiteró la cooperación de Estados Unidos y Colombia orientada al fortalecimiento del marco legal, la protección de los derechos de los creadores nacionales y extranjeros, y una mayor sensibilización de los ciudadanos frente al tema.

Otro aliado de la iniciativa Yo le Juego Limpio a Colombia y que se une a esta campaña a través de su programa “Un Consumidor Original no Toma Riesgos” es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Según la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, en 2013, se adelan-taron más de 80 procesos jurisdiccionales a empresas que incurrían en delitos contra la Propie-dad Intelectual y en las cuales más de la mitad se decretaron medidas cautelares para proteger a los titulares de las marcas, nombres y enseñas comerciales patentes y diseños industriales.

“Hagas lo que Hagas Juega Limpio” reúne a la Dirección Nacional de Derechos de Autor, Superintendencia de Industria y Comercio, Alta Consejería para la Seguridad y Convi-vencia, Embajada de Estados Unidos, ANDI, Oracle, Bayer, Microsoft, Cámara Colombiana del Libro, ANTV y Directv; todos con el fin de crear una Colombia mejor.

Cifras de Piratería en algunos sectores:

La ciberdelincuencia por uso de software pirata ha impactado a 378 millones de perso-nas en el mundo; 3 millones de usuarios de TV Paga no están reportados ante la ANTV, 89% de las descargas ilegales de música en el país son de música colombiana, más de 100 millones de dólares se pierden por la piratería de textos escolares, libros por internet, libros universitarios en papel y libros vendidos en semáforos.

Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Seguridad y Convivencia afirmó que en “Colombia existe en este momento una cultura de legalidad gracias a lo realizado por el Programa Presidencial “Yo le Juego Limpio a Colombia” y las distintas entidades tanto públicas como privadas.” Agregó Lloreda que aún falta camino por recorrer para hacer de Colombia un país ejemplar en la lucha contra la piratería.

El consolidado de la afectación a los co-lombianos por culpa de la piratería fue pre-sentado en un evento realizado el día de hoy que contó con la participación del Señor Em-bajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, el Alto Consejero Presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco José Lloreda, el Su-perintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, y Giancarlo Marce-naro Jimenez, Director Nacional de Derechos de Autor.

©Gonzalo Déniz

Acción Institucional

36 MT

UMNG

pendiente