Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid...

18
Acción de la acupuntura Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca sobre la función cardiaca Alfredo Embid Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013 Curso de medicina oriental Madrid 2013

Transcript of Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid...

Page 1: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

Acción de la acupuntura Acción de la acupuntura sobre la función cardiacasobre la función cardiaca

Alfredo EmbidAlfredo Embid

Curso de medicina oriental Madrid 2013Curso de medicina oriental Madrid 2013

Page 2: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

22

TRABAJOS TRABAJOS EXPERIMENTALESEXPERIMENTALES

Acción de la Acción de la acupuntura acupuntura

en la FUNCIÓN en la FUNCIÓN CARDIACACARDIACA

Alfredo EmbidAlfredo Embid

Primeros trabajos 1980Primeros trabajos 1980Natura Medicatrix Natura Medicatrix

Page 3: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

33

TRABAJOS EXPERIMENTALESTRABAJOS EXPERIMENTALESAcción del Nei Guan 6 MC en la FUNCIÓN Acción del Nei Guan 6 MC en la FUNCIÓN

CARDIACACARDIACA

Page 4: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

44

Page 5: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

55

6 MC EN FUNCIÓN CARDIACA. 19806 MC EN FUNCIÓN CARDIACA. 1980

Page 6: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

66

6 MC EN FUNCIÓN CARDIACA. 19806 MC EN FUNCIÓN CARDIACA. 1980

Page 7: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

77

ACCIÓN DE LA ACCIÓN DE LA ACUPUNTURA SOBRE ACUPUNTURA SOBRE

EL SISTEMA EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIOCARDIOCIRCULATORIO

Z.J.X., Shadong.Z.J.X., Shadong.

Revisión de 1980Revisión de 1980

Page 8: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.
Page 9: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

99

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Acción de la acupuntura sobre el corazónAcción de la acupuntura sobre el corazón::

6 MC 6 MC 5 MC 5 MC 15 V 15 V 9 E 9 E 1 V 1 V 2 V2 V

Tienen acción enlentecedora sobre el ritmo cardíaco.Tienen acción enlentecedora sobre el ritmo cardíaco. 5 C 5 C 25 TM25 TM

Tienen acción aceleradora sobre el ritmo cardíaco.Tienen acción aceleradora sobre el ritmo cardíaco. Probablemente esta acción se realiza a través del sistema Probablemente esta acción se realiza a través del sistema

nervioso vegetativo.nervioso vegetativo.

ZJX ‑ Zhen Jiu Xue (Tratado de Shanghai) versiones francesas en GERA ZJX ‑ Zhen Jiu Xue (Tratado de Shanghai) versiones francesas en GERA (Groupe de Recherches et d'Etudes sur l'acupuncture) y como "Medecine (Groupe de Recherches et d'Etudes sur l'acupuncture) y como "Medecine Traditionelle Chinoise". Traditionelle Chinoise". Claude Roustand en la ed. Masson en 3 volúmenes.Claude Roustand en la ed. Masson en 3 volúmenes.

Page 10: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1010

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

15 V, 5 JM15 V, 5 JM, , en los pacientes con afecciones cardíacas:en los pacientes con afecciones cardíacas:

Alargamiento del espacio P‑C.Alargamiento del espacio P‑C. Estrechamiento del complejo qrs.Estrechamiento del complejo qrs. Acortamiento del espacio qt.Acortamiento del espacio qt. Ensanchamiento y realce de la onda t.Ensanchamiento y realce de la onda t. En conjunto estos cambios del electrocardiograma revelan En conjunto estos cambios del electrocardiograma revelan

una mejoría de la afección cardíaca.una mejoría de la afección cardíaca. 7 C, 7 MC7 C, 7 MC, en sujetos afectados de patología cardiaca, , en sujetos afectados de patología cardiaca,

cuyas ondas ventriculares izquierdas y aórticas eran bajas cuyas ondas ventriculares izquierdas y aórticas eran bajas en su cúspide y en forma variable poseían además una en su cúspide y en forma variable poseían además una curva diastólica débil:curva diastólica débil:

Elevación de la cúspide de la onda ventricular.Elevación de la cúspide de la onda ventricular. Ensanchamiento de la curva diastólica.Ensanchamiento de la curva diastólica.

Page 11: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1111

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Hay estudios con radiocinematografía: efecto sobre la Hay estudios con radiocinematografía: efecto sobre la actividad cardíaca en casos patológicos.actividad cardíaca en casos patológicos.

Numerosos trabajos han demostrado que la acupuntura Numerosos trabajos han demostrado que la acupuntura posee acción sobre la fuerza de contracción del miocardio, posee acción sobre la fuerza de contracción del miocardio, sobre el ritmo cardíaco. sobre el ritmo cardíaco. 

Existen puntos de acción predominantemente aceleradora Existen puntos de acción predominantemente aceleradora y puntos de acción predominantemente enlentecedora (es y puntos de acción predominantemente enlentecedora (es la que predomina) la que predomina) 

Page 12: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1212

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Efecto sobre la vasoconstricción y la vasodilatación:Efecto sobre la vasoconstricción y la vasodilatación: 4 GI, 5 TR4 GI, 5 TR : : tienen acción vasodilatadora.tienen acción vasodilatadora. 6 MC6 MC: : tiene acción vasoconstrictora. (no solo).tiene acción vasoconstrictora. (no solo). Los resultados varíanLos resultados varían según la profundidad y la intensidad según la profundidad y la intensidad

de la estimulación.de la estimulación. Numerosas investigaciones han demostrado que la Numerosas investigaciones han demostrado que la

acupuntura es eficaz en casos de hipertensión y de acupuntura es eficaz en casos de hipertensión y de hipotensión arterial. hipotensión arterial. 

Cuando hay una excesiva vasoconstricción la acupuntura Cuando hay una excesiva vasoconstricción la acupuntura puede disminuirla, relajandolas paredes vasculares. puede disminuirla, relajandolas paredes vasculares. 

Cuando la tensión es demasiado baja, la acupuntura puede Cuando la tensión es demasiado baja, la acupuntura puede producir un acción vasoconstrictora, aumentando la tensión producir un acción vasoconstrictora, aumentando la tensión arterial.arterial.

La acción de la acupuntura sobre la tensión arterial se La acción de la acupuntura sobre la tensión arterial se efectúa sobre la tensión sistólica, diastólica, media, y efectúa sobre la tensión sistólica, diastólica, media, y también sobre la tensión del pulso.también sobre la tensión del pulso.

El efecto más rápido y más notable se produce sobre la El efecto más rápido y más notable se produce sobre la tensión sistólica.tensión sistólica.

Page 13: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1313

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Hipotensión:Hipotensión: En las hipotensiones debidas a un estado de shock o a otros En las hipotensiones debidas a un estado de shock o a otros

orígenes la acupuntura ha producido un aumento de la orígenes la acupuntura ha producido un aumento de la tensión al cabo de 5 o 30 minutos de tratamiento. tensión al cabo de 5 o 30 minutos de tratamiento. 

Las cifras obtenidas de ese modo en general se mantienen Las cifras obtenidas de ese modo en general se mantienen estables. estables. 

La acupuntura es muy eficaz clínicamente en los casos de La acupuntura es muy eficaz clínicamente en los casos de shock ligero.shock ligero.

Hipertensión:Hipertensión: En las hipertensiones el máximo de actividad y de mejoría En las hipertensiones el máximo de actividad y de mejoría

se obtiene tras 7 o 10 sesiones. se obtiene tras 7 o 10 sesiones.  En sesiones posteriores los avances y mejorías son menos En sesiones posteriores los avances y mejorías son menos

intensos.intensos. Cuando la tensión no se ha normalizado, Cuando la tensión no se ha normalizado,

detener el tratamiento durante 2 o 3 semanas, retomándolo detener el tratamiento durante 2 o 3 semanas, retomándolo después.  después.  Puede conseguirse nuevas reducciones de la tensiòn Puede conseguirse nuevas reducciones de la tensiòn arterial.arterial.

Page 14: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1414

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Acción sobre la ausencia de pulso braquial y radial Acción sobre la ausencia de pulso braquial y radial izquierdo:izquierdo:

Diversos trabajos chinos han ensayado sobre este tipo de Diversos trabajos chinos han ensayado sobre este tipo de enfermos distintas combinaciones de puntos. enfermos distintas combinaciones de puntos. 

Las más eficaces han sido las siguientes en orden Las más eficaces han sido las siguientes en orden decreciente.decreciente.

6 MC, 5 MC, 3 MC6 MC, 5 MC, 3 MC: :  Las pulsaciones aparecieron en 15 caso sobre 19.Las pulsaciones aparecieron en 15 caso sobre 19. 7 B, 9 P, 5 P7 B, 9 P, 5 P: :  Las pulsaciones se hicieron evidentes en 12 casos sobre 19.Las pulsaciones se hicieron evidentes en 12 casos sobre 19. 5 C, 3 C, 4 C, 2 C5 C, 3 C, 4 C, 2 C:: La mejoría en los latidos sólo se obtuvo en 5 casos sobre La mejoría en los latidos sólo se obtuvo en 5 casos sobre

12.12.

Page 15: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1515

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Acción sobre la permeabilidad capilarAcción sobre la permeabilidad capilar::

La acupuntura posee un efecto regulador sobre la La acupuntura posee un efecto regulador sobre la permeabilidad capilar. permeabilidad capilar. 

Cuando la permeabilidad capilar es baja la acupuntura la Cuando la permeabilidad capilar es baja la acupuntura la aumenta. aumenta. 

Cuando la permeabilidad capilar es demasiado alta la Cuando la permeabilidad capilar es demasiado alta la acupuntura la disminuye.acupuntura la disminuye.

Page 16: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1616

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Acción sobre el sistema linfático:Acción sobre el sistema linfático:

En la experimentación animal sobre perros se ha En la experimentación animal sobre perros se ha demostrado que la acupuntura es capaz de levantar los demostrado que la acupuntura es capaz de levantar los espasmos de vasos linfáticos. espasmos de vasos linfáticos.

También se ha observado que puede disminuir el edema También se ha observado que puede disminuir el edema inflamatorio mejorando la permeabilidad y la circulación inflamatorio mejorando la permeabilidad y la circulación linfática.linfática.

Page 17: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1717

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ShadongShadong

(a) la acupuntura puede regular la función del corazón, (a) la acupuntura puede regular la función del corazón, su eficacia en cuanto a la actividad cardíaca aparece su eficacia en cuanto a la actividad cardíaca aparece rápidamente. rápidamente.

(b) la acupuntura puede reducir y acelerar el ritmo (b) la acupuntura puede reducir y acelerar el ritmo cardíaco, especialmente cuando se da un estado de cardíaco, especialmente cuando se da un estado de fibrilación atrial y taquicardia. fibrilación atrial y taquicardia.

(c) la acupuntura puede eliminar la arritmia, como por (c) la acupuntura puede eliminar la arritmia, como por ejemplo la extrasístole. Sus efectos sobre la extrasístole ejemplo la extrasístole. Sus efectos sobre la extrasístole ventricular son similares a la lidocaina. ventricular son similares a la lidocaina.

(d) la acupuntura puede mejorar el estado que presenta la (d) la acupuntura puede mejorar el estado que presenta la Onda S.T. en el ECG. Onda S.T. en el ECG.

Sun Xue - quan « Clinical experiences in acupuncture - moxa". Scientific Ed. Shadong, Jinan China.

Page 18: Acción de la acupuntura sobre la función cardiaca Alfredo Embid Curso de medicina oriental Madrid 2013.

1818

ACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJXACUPUNTURA SOBRE EL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO ZJX

Acción de la acupuntura sobre el corazónAcción de la acupuntura sobre el corazón::

Conclusiones:Conclusiones:

Los efectos son más evidentes sobre los Los efectos son más evidentes sobre los electrocardiogramas patológicos que en aquellos de los electrocardiogramas patológicos que en aquellos de los sujetos normales. sujetos normales. 

El análisis de los resultados en electrocardiogramas El análisis de los resultados en electrocardiogramas muestra que muestra que la acción de la acupuntura es sobre todo la acción de la acupuntura es sobre todo reguladora.reguladora.