Academia Flujo de aire.pdf

16
Publicado en Academia Testo (http://www.academiatesto.com.ar/cms ) Inicio > PDF para impresora > PDF para impresora Flujo de aire Fundamentos de física Página inicial Hola!! Obtendrá mucha información sobre "Flujo de aire" en los aproximadamente 45 minutos siguientes. Este incluye el diseño técnico, el funcionamiento, las normas correspondientes y las aplicaciones. Inicie el capítulo con la flecha de abajo a la derecha. ¡Páselo bien! Velocidad

description

ok

Transcript of Academia Flujo de aire.pdf

Publicado en Academia Testo (http://www.academiatesto.com.ar/cms)

Inicio > PDF para impresora > PDF para impresora

Flujo de aire

Fundamentos de física

Página inicial

Hola!!Obtendrá mucha información sobre "Flujo de aire" en los aproximadamente 45 minutos siguientes.Este incluye el diseño técnico, el funcionamiento, las normas correspondientes y las aplicaciones.

Inicie el capítulo con la flecha de abajo a la derecha.

¡Páselo bien!

Velocidad

El flujo es el movimiento direccional de partículas o medios continuos.Son ejemplos:• El flujo de agua• El flujo de gases

La unidad SI del flujo es metros por segundo(m * s-1)

Dependiendo de la aparición de remolinos, se hace una distinción entre• Flujo laminar (sin remolinos)• Flujo turbulento

La turbulencia:

La turbulencia, que se determina principalmente como una medida del confort en recintos, sirve como indicador del flujo turbulento. La turbulencia es, por consiguiente, una medida de la interferencia en un flujo. Las fluctuaciones aleatorias también se superponen sobre ella.

La turbulencia es un número que se puede usar para describir la calidad de un flujo externo. Cuanto menor es la turbulencia, mejor es el túnel de viento. Los túneles de viento de baja turbulencia tienen turbulencias TU de hasta un 0,5%.

La turbulencia es importante por lo que respecta a cómo se traspasan mutuamente las mediciones en el túnel de viento pero, también, por lo que respecta a la transferencia de los valores desde el modelo al original. La turbulencia se utiliza para registrar el hecho de que flujos turbulentos presentan diferentes fluctuaciones medias en la velocidad, en todos los tres ejes espaciales x, y, z. Se usan rejillas y cribas de malla fina para igualarlos.

Determinación de la turbulencia:

Primero se calcula el valor medio.Luego se calcula la desviación entre el valor medio y cada valor medido individual.Estas desviaciones se elevan al cuadrado, se suman y se divide por el número de mediciones.La raíz del producto indica la turbulencia en m/s.Esta se indica normalmente en % con relación al valor de flujo medio.

Flujo laminarEl flujo laminar (del latín lamina = lámina) indica el movimiento de líquidos y gases en los que no se producen remolinos turbulentos (flujo transversal). El fluido se desliza en capas que no se mezclan.

Flujo turbulento

El flujo turbulento (del latín turbulentus - inestable; también del latín turba – desorden ruidoso, agitación, conglomerado) es el movimiento de líquidos y gases donde se producen remolinos de todas las magnitudes. Esta forma de flujo se caracteriza por movimientos de las partículas del fluido en su mayoría tridimensionales, aparentemente aleatorios, no estáticos.

Medición del flujo volumétrico

Se acepta que el flujo volumétrico significa el volumen de un medio que se mueve a través de una sección transversal dentro de un período de tiempo dado.

Q: flujo volumétrico en [m³/s], [l/min], [m³/h]V: volumen en [cm³], [dm³], [m³]t: tiempo en [s], [min], [h],

Velocidad de flujo en un tubo

La siguiente relación aplica adicionalmente a líquidos y gases:

V: flujo volumétrico en [m³/s] c : velocidad de flujo media en [m/s]A : sección transversal en el punto pertinente en [m²]

Donde se conoce la superficie de la sección transversal (tubos, canales) se puede usar esta fórmula para calcular el flujo volumétrico, siempre que se mida la velocidad del flujo.Como la velocidad de flujo a través de una sección transversal no es constante (véase la representación), la velocidad de flujo media c se determina por integración (véase cálculo integral):

C: velocidad en un punto de la sección transversal (función del emplazamiento => f(xy) si la dirección del flujo es = z)

Diseño y funcionamiento

Sondas de flujo

Rangos de medición y aplicaciones de las sondas de flujo

El rango de medición del flujo 0 …100 m/s se puede dividir en tres rangos secundarios:

Rango de velocidad inferior 0 ... 5 m/sRango de velocidad medio 5 ... 40 m/sRango de velocidad superior 40 ... 100 m/s

Se utilizan sondas térmicas para mediciones exactas en el rango de 0... 5 m/s.Las sondas de paletas proporcionan resultados óptimos a velocidades de 5... 40 m/s.Con un tubo de Pitot, el rango de medición despende de la sonda de presión diferencial que se use.Con la sonda de 100 Pa, se pueden medir exactamente velocidades de flujo desde 1 m/s hasta 12 m/s.El tubo de Pitot es ideal para el rango de velocidades superior.Otro criterio para determinar el tipo más adecuado de sonda de flujo es la temperatura.Los sensores térmicos se pueden usar, en general, hasta unos + 70 °C.Se pueden usar versiones especiales de sonda de paletas hasta un máximo de +350 °C.Se usan tubos de Pitot a temperaturas superiores a + 350 °C hasta +1000ºC.

Sondas térmicas

Aquí las influencias son:

La presión del aireLa temperatura

La humedad (despreciable)

Sondas Térmicas

El principio de funcionamiento de las sondas térmicas se basa en un elemento caliente desde el que se pierde calor debido al flujo más frío. La temperatura se mantiene constante por medio de un circuito de control. La corriente regulada es directamente proporcional a la velocidad de flujo. Cuando se usan sondas de flujo térmicas en flujos turbulentos, los flujos que entran en contacto con el cuerpo caliente desde todas las direcciones, influyen en la medición. Con flujos turbulentos, un sensor de flujo térmico produce una medida superior a la de una paleta (= impulsor). Esto se debe notar especialmente cuando se hacen mediciones en canales. Dependiendo del diseño del canal, se han de esperar flujos turbulentos incluso a bajas velocidades de flujo.

Aquí las influencias son:

Las partículas

Sondas de paleta

El principio de medición de la sonda de paletas se basa en la conversión de un movimiento de rotación en señales eléctricas. El medio que fluye pone la paleta en movimiento. Un interruptor de proximidad inductivo "cuenta" las revoluciones de la paleta y suministra una secuencia de impulsos que se convierte en el instrumento y se muestra como un valor de flujo. Los diámetros grandes (diámetro 60 mm; diámetro 100 mm) son adecuados para flujos turbulentos (por ejemplo, en las rejillas de salida) de velocidad baja a media. Los diámetros pequeños son adecuados sobre todo para mediciones en canales, donde la sección transversal del canal debe ser alrededor de 100 veces la sección transversal de la sonda de flujo pasante.La sonda de 16 mm se considera de utilización universal. Es lo suficientemente grande para presentar una buena respuesta inicial y lo bastante pequeña para soportar velocidades de hasta 60 m/s.

Sonda de Pitot

La abertura del tubo de Pitot registra la presión total y la transmite a la conexión (a) de la sonda de presión. La presión puramente estática se registra a través de las rendijas laterales y se transmite a la conexión (b).

La presión diferencial resultante es la presión dinámica que depende de la velocidad. Esta luego se analiza y se visualiza.

Como las sondas térmicas, el tubo de Pitot tiene una respuesta a los flujos turbulentos superior a la de una sonda de paletas. Por ello también se debe seleccionar una vía de entrada y salida de flujo sin perturbaciones cuando se realice una medición mediante tubo de Pitot.

Aquí las influencias son:

La densidadLa temperaturaLa humedadLa presión absoluta

Medición del flujo volumétrico

Determinación del volumen usando el embudo de medición.

El uso del embudo de medición es necesario si no se puede determinar el área de la sección transversal del flujo, por ejemplo, en el caso de válvulas de asiento cónico, que estén situadas dentro de la válvula (anillo). No es posible colocar una sonda de flujo en este punto.

Se dispone de diversos tamaños de embudos de medición para estas aplicaciones. Estos embudos crean unas condiciones de flujo definidas a cierta distancia desde la válvula de asiento cónico en una sección transversal fija. La sonda de flujo se coloca aquí, se posiciona centralmente y se fija.

La velocidad del flujo volumétrico extraído se calcula a partir de la lectura de la sonda de flujo multiplicada por el factor del embudo.

Ejercicio 1

¿Verdadero o falso?

¿Es la frase siguiente verdadera o falsa?

Normas y directivas

La sonda de confort satisface los requisitos técnicos de EN 13779Determinación automática de la turbulencia según EN 13779 y VDI 2080

Velocidad media del aire permitida como función de la temperatura y turbulencia del aire en el índice de confort (condiciones, véase EN 13779)

EN 12599:

EN 12599 Procedimientos de ensayo y métodos de medición para entregar sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire instalados:

Esta directiva aplica a los procedimientos de ensayo y a los métodos de medición en relación con los sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire instalados según DIN 1946.

Esta directiva describe métodos normalizados de realizar mediciones en sistemas de ventilación y acondicionamiento del aire, equipos o componentes instalados y los instrumentos apropiados para esta finalidad.

EN 13779:

La nueva EN 13779 establece una norma europea para la planificación, construcción y utilización de la ventilación para edificios no residenciales:

Esta nueva EN 13779 abarca virtualmente la gama completa de tecnologías de ventilación / control climático y sustituye a varias normas de aplicación para áreas tales como:

calidad del aire, condiciones del aire ambiental, definición de la zona habitable, costes de mantenimiento, estudios de viabilidad, datos de iluminación, velocidades del aire en recintos, listas de comprobación para la configuración y uso de sistemas con bajo consumo de energía, etc.

DIN 1946 Part 3:Sistemas de ventilación - Ventilación de coches de pasajeros y vehículos comerciales.

Especificaciones superiores y adicionales a las de DIN 1946 Parte 1 que necesitan ser respetadas en los compartimientos de los vehículos para conseguir una ventilación efectiva.

Medición

Medición de aceptación

Se utilizan métodos de medición indirectos (mediciones principales) determinar los flujos de aire en mediciones de aceptación. Los procedimientos que siguen se sugieren en EN 12599:

Método usual:

El método usual para mediciones principales en secciones transversales rectangulares

Para este método, no se hacen suposiciones particulares por lo que respecta al perfil de velocidad. El campo de velocidad dentro de la sección transversal rectangular del canal se divide en zonas de medición iguales, con el punto de medición real colocado en el centro de dicha zona de medición.

En el caso de un perfil de velocidad uniforme, se puede obtener una medición representativa con sólo un pequeño número de puntos de medición. Sin embargo, si se encuentran elevadas diferencias en la velocidad de flujo en la sección transversal, se ha de incrementar el número de puntos de medición.

El número de puntos de medición es adecuado entonces, si la lectura de cada área es representativa de su entorno inmediato, es decir, si se puede considerar como un valor medio auténtico de su parte del área.

Método del eje baricéntrico:

Método del eje baricéntrico para mediciones principales en secciones transversales circulares

Aquí la sección transversal del canal circular se divide en anillos de igual superficie, con el punto de medición situado en el eje baricéntrico del anillo (no en la línea central del anillo).

Aquí, de nuevo, la medición se evalúa mediante el promediado aritmético de las lecturas individuales.

Método logarítmico - lineal:

Método logarítmico - lineal para mediciones principales en secciones transversales circulares

Para usar este método debe haber un perfil de capa límite turbulento que, sin embargo, raramente se encuentra en la práctica. Para este método, los emplazamientos se distribuyen sobre al menos dos diámetros perpendiculares superpuestos, con la separación entre los puntos de medición disminuyendo logarítmicamente hacia el borde.

Las mediciones de velocidad individuales se usan para calcular la velocidad de flujo media, a partir de la cual se calcula entonces el flujo volumétrico de aire.

V = A • v • 3600

V = flujo volumétrico en m³/hv = velocidad de flujo media en m/sA = sección transversal del flujo en m²

Representación esquemática del método usual:

Representación esquemática del método del eje baricéntrico:

Representación esquemática del método logarítmico - lineal:

Medición del flujo de aire

Medición del flujo de aire en canales:

Las mediciones se deben hacer en la unidad central del sistema de ventilación y acondicionamiento de aire, para que no se hagan mediciones innecesarias de las líneas individuales si el volumen de aire total en el canal principal es inadecuado.

Medición del flujo de aire los conductos de aireación:

La medición de los flujos de aire no se deben hacer en los conductos de aireación, ya que los métodos pertinentes para fines prácticos son muy lentos y, también, muy susceptibles a errores.

A pesar de ello, se explican aquí los dos métodos más corrientes:

Cálculo de la media multipunto

Método del bucle

Cálculo de la media multipunto:

El flujo relativamente uniforme en el interior del canal se altera sustancialmente por la rejilla de salida de aire; se producen zonas con una velocidad de flujo elevada en las zonas de la salida libres y zonas con baja velocidad de flujo y remolinos en las rejillas. Dependiendo del diseño de la rejilla, el perfil del flujo se estabiliza a cierta distancia de la rejilla (aproximadamente a 20 cm). Permanece un perfil de flujo que sube y baja periódicamente.

Se obtienen mediciones útiles en el primer caso con paletas de gran diámetro (60 y 100 mm de diámetro), porque los valores del flujo se integran y promedian a lo largo de una gran superficie con estos grandes diámetros.

Si se usan paletas de pequeño diámetro (por ejemplo, 16 mm), se debe realizar el cálculo de la media multipunto usando un número de puntos de medición correspondientemente grande.

Método del bucle:

Donde se usan paletas grandes, el escaneo del perfil del bucle de la sección transversal de la rejilla (conjuntamente con el cálculo de la media en el tiempo) es suficiente.

Después de determinar la velocidad media del aire, se calcula el flujo volumétrico multiplicando este valor por la sección transversal libre de la rejilla.

Ejemplo: V = 1 m/s x 0,8 x 0,2 m x 0,5 mdonde 1 m/s velocidad medida, 0,2 m x 0,5 m de superficie de rejilla;0,8: 20 % de la superficie de la rejilla oculta por malla.

Usar el método del bucle para medir la velocidad media del aire en conductos de aireación solamente proporciona resultados verificables (reproducibles) si se garantiza una exposición uniforme de toda la sección transversal de la rejilla y la dirección directamente al frente de los listones de orientación del aire (sin desviación).

Este caso solo se encuentra raramente en la práctica, a consecuencia de lo cual el método del bucle solamente tiene aplicación limitada para mediciones de aceptación y solamente se puede usar para obtener estimaciones. Lo mismo aplica al cálculo de la media multipunto con sondas de sección transversal pequeña.

Medición de la velocidad del aire ambiente

Las mediciones deben realizarse, fundamentalmente, en el recinto totalmente equipado, ya que el mobiliario y los equipamientos ejercen considerable influencia sobre el flujo de aire en el recinto.

Se deben definir y establecer en consonancia las condiciones antes de iniciar la medición. Se deben comprobar, en particular, el ajuste de los conductos de aireación y la diferencia entre la temperatura del aire que entra y el aire ambiente, ya que estos son los factores que más influyen en la distribución del aire y en la velocidad del aire ambiente en la zona habitable.

Además es importante asegurarse de que no tenga lugar un intercambio de aire inaceptable a través de las superficies de cerramiento (ventanas, puertas), para garantizar que no se atribuyan corrientes al sistema de ventilación y acondicionamiento de aire.

La elección de los puntos de medición se limita normalmente a las zonas habitables usadas por las personas. El flujo de aire allí, empezando cerca de la salida de aire, se visualiza con la ayuda del test de humo (precaución: ¡las sondas de velocidad de flujo no se pueden exponer al humo!).

Si se detectan corrientes a nivel del tobillo, compruebe si son producidas por aire frío que baja de las ventanas. A continuación determine la velocidad media del aire ambiente, la turbulencia (escalar) y la temperatura del aire en los puntos críticos así establecidos, preferentemente a alturas de 0,1 m (nivel del tobillo), 1,3 m (nivel de la cabeza estando sentado) y 1,8 m (nivel de la cabeza estando de pie).

Mediciones en aberturas de inducción

La medición en las rejillas de salida (soplado) es crítica pero, a pesar de ello, factible. En este caso el perfil del flujo está influido por la rejilla pero, a pesar de ello, se conserva a cierta distancia de la rejilla, con el resultado de que se puede medir la velocidad.

Las condiciones en las aberturas que extraen el aire del recinto son diferentes.

Incluso excluyendo la interferencia producida por una rejilla, las líneas de flujo no son direccionales y el perfil del flujo tiene mucha falta de homogeneidad.

La razón es que el aire es aspirado del recinto con un perfil en forma de embudo a consecuencia de la depresión en el canal. Incluso solamente a poca distancia de la abertura de admisión, no hay una zona definida en el recinto mediante la cual se pueda determinar el flujo volumétrico, por ejemplo, por medición principal con cálculo de la media. En dichos casos, solamente la medición del canal proporciona resultados reproducibles.

Observación: las mediciones también se pueden realizar en las aberturas de soplado con embudo, usando el conjunto embudo (0563 4170) con el testo 417.

Ejercicio 2

¿Verdadero o falso?

Una pregunta acerca del método de registro lineal...

Aplicación típica

Control del aire de suministro en la válvula de asiento cónico.Control del aire de extracción en el ventilador montado en superficie.Medición de confort.Mediciones en canal para la revisión y puesta en servicio de sistemas de ventilación.

Test de conocimientos

Página inicial

Hola!!ha llegado al final de esta formación. El siguiente test de conocimientos le permitirá comprobar cuánto consigue recordar.

¡Que lo pase bien!

Test 1

Escoja correctamente

Tiene que ver con los rangos de medición y las aplicaciones de las sondas de flujo.El rango del flujo se puede descomponer en tres rangos secundarios.

Test 2

Elección múltiple

El principio de funcionamiento de las sondas térmicas se basa en un elemento calentado desde el que se pierde calor debido al flujo más frío.

Test 3

Emparéjalas...

También hay normas y directivas en el campo de los fluidos.

Test 4

¿Verdadero o falso?

Hay diferentes tipos de mediciones de flujo. Entre otras, la medición del flujo de aire en canales.¿Es la frase siguiente verdadera o falsa?

Test 5

Elección múltiple

¿Cuáles son las aplicaciones típicas de las mediciones de flujo?

Evaluación

Ahora que ha llegado al final, independientemente de los resultados del test, Ud. se ha enriquecido con muchos conocimientos.

Siga recorriendo nuestras páginas... y

¡páselo bien haciéndolo!

Si desea hacernos llegar comentarios o sugerencias, puede enviarnos un e-mail a [email protected] [1]

Por información detallada sobre nuestros instrumentos, visite www.testo.com.ar [2]

El equipo de la Academia Online Testo

Mapa del sitio© Copyright 2010 - Testo Argentina SA

Información legal

URL del envío: http://www.academiatesto.com.ar/cms/flujo-de-aire

Enlaces:[1] mailto:[email protected][2] http://www.testo.com.ar