abuelidad

31
ABUELIDAD Ps. Mónica González Pinochet.

description

El término inicial, creado en el año 1977 por la Dra. Paulina Redler, para dar cuenta de la organización que incluyera en la estructuración psíquica individual y familiar la figura del abuelo, fue abuelitud. Abuelidad corresponde, en la lengua inglesa, a Grandparenthood. Grandmotherhood y grandfatherhood.Autor: Ps. Mónica Gonzalez

Transcript of abuelidad

Page 1: abuelidad

ABUELIDADPs. Mónica González Pinochet.

Page 2: abuelidad

“La imagen de abuelos y el rol de los abuelos ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas, así como también se han venido dando significativos cambios en la conformación de las familias. Ser abuelos hoy ya no es lo mismo.” (Patiño, 2015)

Page 3: abuelidad

La abuelidad hace referencia a la relación entre abuelos y nietos, al vínculo y la función particular que se establece entre ellos. Contiene la idea de los abuelos como parte activa en la conformación de la subjetividad de los nietos, en la organización familiar y como pieza fundamental de la transmisión intergeneracional.

Page 4: abuelidad

El término inicial, creado en el año 1977 por la Dra. Paulina Redler, para dar cuenta de la organización que incluyera en la estructuración psíquica individual y familiar la figura del abuelo, fue abuelitud. Abuelidad corresponde, en la lengua inglesa, a Grandparenthood. Grandmotherhood y grandfatherhood.

Page 5: abuelidad

Los estudios sobre abuelidad.

“Si hay una figura familiar a la que tradicionalmente no se ha prestado una especial atención dentro de la literatura científica, esa es la figura del abuelo o abuela. De hecho, el rol de abuelo ha sido comúnmente denominado “rol sin rol” porque es un rol que no está gobernado por los derechos y obligaciones que tiene, por ejemplo, el rol de padre o el rol de hijo. “(Nussbaum y Bettini, 1994).

Page 6: abuelidad

La relativa indefinición del rol de abuelo (a), se debe según algunos investigadores a la gran heterogeneidad de las personas que conforman este grupo ya que debemos tener en cuenta variables tales como la edad, el género, la clase social, la cultura, entre otras. Además, en la sociedad contemporánea los roles de los abuelos son multidimensionales: los abuelos pueden desempeñar roles diferentes tanto en la sociedad como en la estructura familiar.

Page 7: abuelidad

Algunas investigaciones se han hecho eco de esta variabilidad al resaltar diversos factores que podrían influir en los roles que los abuelos llevan a cabo (Ramírez Barranti, 1985; Uhlenberg y Hammill, 1998):

Características demográficas tales como la edad, el sexo o el estado civil.

Factores socioeconómicos como el estatus laboral o el nivel educativo

Estructura familiar: línea familiar (materna o paterna), relación entre padres mayores y sus hijos adultos, características familiares (un divorcio en la generación intermedia)

Compromisos sociales de la persona mayor que puedan limitar su implicación en actividades o frecuencia de contacto con sus nietos.

Page 8: abuelidad

Por ello, como apunta Block (2000): “la imagen tradicional de la abuela o el abuelo como una persona muy mayor sentada en una mecedora, contando cuentos a los nietos o haciendo calceta es en la actualidad claramente inadecuada para caracterizar a los abuelos como grupo. Aunque todavía hoy pueden existir abuelos de este tipo, conviven con otros tipos muy diferentes de abuelos, entre los que encontramos perfiles radicalmente diferentes, como, por ejemplo, los abuelos jóvenes todavía empleados, en muchos casos con hijos viviendo aún en casa o incluso cuidando a su vez de los propios padres ya muy mayores.”

Page 9: abuelidad

• Sin embargo, y con independencia del tipo de abuelo que se sea, el hecho de tener un nieto supone la creación de una nueva relación y una nueva posición dentro de la familia que pueden estimular el desarrollo no sólo de uno mismo como abuelo o abuela, sino de los nietos y de la familia como una unidad.• Ser abuelo o abuela es una experiencia que da alegría y que es importante para muchas personas.

Page 10: abuelidad

El estudio de las relaciones abuelos-nietos recibió poca atención en el ámbito de la investigación científica antes de los años 70. En la década de los 60-70 destaca el trabajo de Neugarten y Weinstein (1964), centrado en analizar cuáles son los estilos de ser abuelo o abuela. Para ello se entrevistan 70 abuelos y abuelas de clase media y se identificaron cinco estilos diferentes de ser abuelo:

• Abuelos formales: comportamiento rígido y tradicional, autoritarios.

• Búsqueda de diversión: estilo relajado y no autoritario de relación con sus nietos.

• Abuelos cuidadores: asumen responsabilidades y cuidados de los nietos/as todos los días.

• Reserva de sabiduría: información sobre historia de la familia.

• Abuelos distantes: raras veces ven a sus nietos.

Page 11: abuelidad

• Al estudiar la forma en que los abuelos se relacionan con sus nietos adolescentes, Cherlin y Furstenberg (1985) comprobaron que no apareció el estilo de “búsqueda de diversión”. Estos autores ponen de manifiesto que los abuelos/as pueden no representar su papel de forma rígida, sino que modifican su comportamiento a medida que los nietos/as crecen.

Page 12: abuelidad

Estos autores clasificaron a los abuelos en tres grupos según el patrón que siguen al relacionarse con sus nietos:

Abuelos compañeros (estilo informal y afectivo y ven a sus nietos cada pocos meses)

Abuelos lejanos (estilo formal, reservado y ven muy poco a sus nietos)

Abuelos involucrados (sumidos en un intercambio de servicios con sus nietos, les proporcionan consejos y disciplina, suelen verlos al menos cada dos meses)

Page 13: abuelidad

Wood y Robertson (1976) consideran la existencia de cuatro estilos de ser abuelos. Estos estilos van variando a lo largo de la vida y son distintos según cada nieto, son: Permisivo (se preocupan de hacer lo moralmente correcto con sus nietos, los miman y son indulgentes)

Simbólico (sólo se preocupan de hacer lo moralmente correcto)

Individualista (ven a los nietos como un camino para mantenerse al convertirse en viejos y solitarios)

Lejano (ponen un pequeño énfasis en un aspecto de la relación o en el ser abuelo en general).

Page 14: abuelidad

Bengston y Robertson (1985) también sugieren una tipología en la que se establecen cuatro roles importantes que los abuelos realizan:

Estar ahí (la presencia de los mismos es tranquilizadora en momentos difíciles o de tensión en la familia.

Separación o catástrofe externa-, donde los abuelos/as proporcionan una estabilidad tanto a los padres como a los nietos; guardia nacional de la familia (estar disponible en caso de emergencia);

Árbitro (rol de negociar e impartir los valores familiares conservando la continuidad de la familia) y conservar la biografía de la familia (proporcionan un sentimiento de continuidad para la familia, enseñando a sus nietos sobre las tradiciones familiares)

Page 15: abuelidad

Los estilos de ser abuelo están relacionados con la edad, tanto la del abuelo como la del nieto. Así, la edad puede constituir un predictor del estilo de ejercer de abuelo/a, como ponen de manifiesto diversos estudios de Roberston, (1977) o Silverstein y Marenco (2001) cuyos resultados parecen indicar que los abuelos/as más jóvenes tienen más probabilidades de ser activos y comprometidos y que los abuelos mayores de 65 años tienden a ser más distantes.

Al aumentar la edad del abuelo y de la abuela la implicación con los nietos disminuye (Cherlin y Furstenberg, 1985; Neugarten y Weinstein, 1964; Robertson, 1977; Thomas, 1986).

Page 16: abuelidad

Aunque no todos los estudios coinciden, la mayor parte sugieren que el hecho de ser abuelo es más relevante para las mujeres que para los hombres. Las abuelas tienden a tener relaciones más íntimas y cálidas y a actuar como madres sustitutas y expresan una mayor satisfacción con su nuevo rol que los abuelos, lo que puede venir influenciado por la tendencia cultural de diferenciación sexual de roles, que adjudica a la mujer el cuidado de los niños. Las abuelas tienden a ser más activas y estar más involucradas con sus nietos desde el punto de vista emocional que los abuelos (Neugarten y Weinstein, 1964; Cherlin y Furstenberg, 1985).

Page 17: abuelidad

Otro tema estudiado en la investigación sobre los abuelos y sus nietos versa sobre el tipo de actividades que los abuelos comparten con sus nietos/as.

Kennedy (1992) divide en cinco grandes grupos las actividades que abuelos/as nietos/as realizan conjuntamente:

Sociabilidad (hablar, ver la T.V., reuniones familiares, etc.) compañerismo (contar historias, hacer deporte, jugar, ir a pescar)

• Ayuda doméstica (cocinar, trabajo de la casa, comprar, etc.)

• Ocio de los abuelos (comer fuera, ir a pasear,etc.)

• Ayuda exterior (huerto, negocios, actividades exteriores, etc. ) • Actividades no clasificadas (p.e. escribir cartas).

Page 18: abuelidad

Las implicaciones que tiene la relación abuelos-nietos son muy significativas ya que ambos van a dedicar aproximadamente una tercera parte o la mitad de sus vidas a este rol; además, los abuelos pueden tener contactos más satisfactorios con los nietos en una relación con menos obligaciones y responsabilidad de la que tuvieron en su relación con sus hijos. Pese a ello, los abuelos pueden tener una influencia muy importante en el desarrollo de sus nietos.

Page 19: abuelidad

Tyszkowa (1991), expone varios factores que inciden en la influencia que los abuelos pueden ejercer en el desarrollo social y personal de sus nietos:

• Participación en la provisión de cuidados y apoyo. En muchas ocasiones los abuelos asumen el cuidado de sus nietos mientras los padres trabajan, o en períodos concretos de tiempo como, por ejemplo, durante las vacaciones.

• Participación en el proceso de socialización. Los abuelos enseñan a los nietos un gran número de habilidades prácticas y les proveen de información acerca de la historia familiar y su propio pasado.

• Abuelos como modelos de personalidad. Muchos nietos admiran a sus abuelos (por ejemplo, su implicación política y social, su capacidad para trabajar duro, su honestidad) y toman de ellos actitudes ante la vida, el trabajo, hacia otras personas, así como los valores. • El curso de la vida y la muerte de los abuelos como una fuente de ideas y reflexión sobre la vida humana. La muerte del abuelo o de la abuela, si ocurren después de que el nieto tenga 9 ó 10 años, causa una experiencia que los sujetos definen como una repentina constatación de que la muerte existe y que todo pasa.

Page 20: abuelidad

• Impacto negativo de los abuelos. • Algunas actitudes como la sobreprotección -que hace aparecer a los adolescentes, por ejemplo, como ridículos ante su grupo de iguales-, o el ser demasiado liberales -infringiendo normas dictadas por los padres y confundiendo y desconcertando a los nietos provocando en ellos a veces un conflicto de lealtades-, frialdad o distancia, egoísmo, incapacidad para sacrificarse por los nietos, rigidez, hipocresía en las relaciones o puntos de vista anticuados son características que en algunas entrevistas los nietos critican de sus abuelos.

Page 21: abuelidad

Los abuelos no tienen sobre su relación con sus nietos el mismo control que tiene la generación de los padres. Un ejemplo de esto es la “norma de no interferir”: no entrometerse en la manera de educar a los nietos (Cherlin y Furstenberg, 1985). Por otro lado, se considera a los abuelos como fuentes de recursos muy valiosas para la familia. Por ejemplo, Troll (1983) reproduce esta cualidad calificando a los abuelos de perros guardianes de la familia.

Page 22: abuelidad

De esta manera, ser abuelo no es tan sólo un cambio muy importante para la propia persona que lo experimenta, que necesita redefinirse a sí mismo y su posición dentro de la familia, sino que también puede ser un factor de influencia de primer orden en el desarrollo de los nietos. Algunos autores hablan, incluso, de que el no haber tenido abuelos o no haber gozado de ningún contacto con ellos -al menos durante la niñez-, es visto como un factor responsable del empobrecimiento de la vida (Pinazo, 1999).

Page 23: abuelidad

Abuelidad y Patología.“Así como los abuelos no deberían asumir el rol de padres de sus nietos, los padres no deberían asumir el rol de padres respecto de sus propios padres, los abuelos. Actualmente, llegar a abuelo es sólo una de las facetas posibles en la identidad: además, se puede ser muchas otras cosas. De allí el malestar que suele suscitar ser llamado “abuelo” por cualquiera, en cualquier circunstancia. Por lo demás, los vínculos familiares sanos permiten incorporar y valorar el aporte de los abuelos.” (1)

Page 24: abuelidad

“Los abuelos les permiten a los nietos interiorizarse en las diferencias entre las generaciones a través de historias que se relatan con o sin palabras. Son transmisores de la genealogía familiar más allá de las cargas genéticas”

“Al estar el vínculo con sus nietos mediado por los padres y al no tener que hacerse cargo de ellos diariamente, suele resultar poco conflictivo. A través de sus nietos, los abuelos logran continuidad y trascendencia, mientras que a los nietos este vínculo les permite anticipar la vejez de sus padres, e incluso, la propia, además de incorporar la vivencia de cómo sus padres soportan el envejecer de sus propios padres” (2)

Page 25: abuelidad

“Lo que hace que la abuelidad pueda lograrse como función es que quien ocupe ese lugar haya podido realizar la operación simbólica de situarse como padre o madre de un padre o madre. Es decir, que haya podido hacer lugar a que se reproduzca en su hijo o hija la función paterna o materna, ubicándose así como un eslabón más en la cadena generacional”(3)

Page 26: abuelidad

La abuelidad en la familia marca al nieto los límites de sus padres: señala, en los padres, la condición de hijos. Cierto que, para esto, es necesario que los padres sean reconocidos como tales por el abuelo. Todo esto contribuye a que el nieto entienda que su padre no es omnímodo, que no es el amo que instituye la ley, sino un transmisor más; lo “mata” así simbólicamente, ayudado por la función del abuelo, lo cual constituye una normalización de su psiquismo. Cuando esto no se logra, abuelo y nieto pueden hacerse cómplices contra los padres, ubicados imaginariamente en el lugar de poder, lo cual da lugar a múltiples malestares familiares. (4)

Page 27: abuelidad

En efecto, la importancia de sostener simultáneamente esa doble condición –ser un eslabón que, como hijo, se une a los eslabones que lo preceden, y como padre a los que lo siguen– se confirma por la negativa: cuando el abuelo, deteriorado, pasa a ser ubicado como hijo de su propio hijo, o cuando el adulto es reconocido sólo como hijo por un padre omnímodo que no le reconoce su condición simultánea de padre. En ambos casos, no poder reconocer en el otro (o en sí mismo) esta condición de ser hijo y padre al mismo tiempo, opera en contra del sentido de continuidad transgeneracional.(5)

Page 28: abuelidad

Esto reafirma la idea de que el envejecimiento normal no sólo debería definirse por los logros que una persona obtenga en el proceso individual de envejecer, sino que también debe incluirse la calidad de los vínculos que haya ido gestando con los suyos. Vale la pena examinar una mayor probabilidad de envejecimiento patológico en abuelos que no son cuidadores o solidarios con su familia. (6)

(Citas 1 a la 6, extraídas del libro Padre de mis hijos, ¿padre de mis padres? De Graciela Zarebski. PAIDOS. 2008)

Page 29: abuelidad

“No lamento no haber tenido hijos, lamento no tener nietos”, “ser mamá fue más un esfuerzo que una felicidad, pero ser abuela es un placer indecible”, “a los nietos se los goza a los hijos se los sufre”, “a los nietos se los ama doblemente, son los vástagos de tus vástagos”, “a los nietos se los ama libremente, sin responsabilidad”, ”Existe un placer en malcriar a los nietos”, “los nietos ya no se interesan por los abuelos cuando entran en la pubertad”

Page 30: abuelidad

“No se si seré la abuela favorita pero a veces soy un poco renegona también porque la mayor me dice, yaya es que me reniegas, es que me riñes, digo es que haces cosas que te tengo que poner un poquito terreno”

“No pasó nada porque vinieron y me dijeron, te vas a disgustar mamá, digo, ¿por qué? Dice porque vas a ser abuela y digo, no por dios, no me voy a disgustar, esto es maravilloso. Mi marido lo mas contento... y yo no había por donde empezar, enseñaba a todo el mundo a mi nieta”

Page 31: abuelidad