Abstracción Excéntrica

5
Abstracción Excéntrica Lucy Lippard, 1966 Un extenso grupo de artistas de la costa este como oeste han desarrollado un estilo no-escultural que tiene mucho en común con las estructuras primarias, así también con aspectos del surrealismo. - Se rehúsan a rechazar la imaginación - Rehúsan la extensión de la experiencia sensual - Rehúsan sacrificar la sólida base formal . El idioma excéntrico: - Se relaciona más con la pintura abstracta que a cualquier forma escultórica. - Aliada a la tradición no-formal devota de abrir nuevas áreas de materiales, formas, color y experiencia sensorial. - Comparte la perversión y la irreverencia del pop. Los artistas de las estructuras primarias han introducido un nuevo tipo de monumento funerario: porque su unidad autosuficiente y sus formas repetidas son intencionalmente inactivas. La Abstracción Excéntrica: ofrece una combinación improbable de: - Esa premisa de muerte - Con un elemento enteramente sensual, dador de vida - E introduce el humor en el idioma estructural. La incongruencia en la que se funda todo humor es un factor primario en la abstracción excéntrica - Los contrastes que que lanza son manejados impasivamente . Los opuestos son usados como complementarios, más que como contradictorios, logra una suerte de única totalidad. El Surrealismo se basa en la “reconciliación de realidades distintasLa Abstracción Excéntrica se basa en la “reconciliación de diferentes formas, en una cancelación de la dicotomía forma-contenido

Transcript of Abstracción Excéntrica

Page 1: Abstracción Excéntrica

Abstracción ExcéntricaLucy Lippard, 1966

Un extenso grupo de artistas de la costa este como oeste han desarrollado un estilo no-escultural que tiene mucho en común con las estructuras primarias, así también con aspectos del surrealismo.- Se rehúsan a rechazar la imaginación - Rehúsan la extensión de la experiencia sensual- Rehúsan sacrificar la sólida base formal.

El idioma excéntrico:- Se relaciona más con la pintura abstracta que a cualquier forma escultórica.- Aliada a la tradición no-formal devota de abrir nuevas áreas de materiales, formas,

color y experiencia sensorial.- Comparte la perversión y la irreverencia del pop.

Los artistas de las estructuras primarias han introducido un nuevo tipo de monumento funerario: porque su unidad autosuficiente y sus formas repetidas son intencionalmente inactivas.

La Abstracción Excéntrica: ofrece una combinación improbable de:- Esa premisa de muerte- Con un elemento enteramente sensual, dador de vida- E introduce el humor en el idioma estructural. La incongruencia en la que se funda

todo humor es un factor primario en la abstracción excéntrica- Los contrastes que que lanza son manejados impasivamente. Los opuestos son

usados como complementarios, más que como contradictorios, logra una suerte de única totalidad.

El Surrealismo se basa en la “reconciliación de realidades distintas”

La Abstracción Excéntrica se basa en la “reconciliación de diferentes formas, en una cancelación de la dicotomía forma-contenido”

Hay muchos precedentes de los objetos sensuales: la taza de té forrada en piel de Oppenheim, los objetos de Yves Tanguy. Y en The Plush de H.C. Westerman(1964) la fusión entre el elemento sensual y la forma abstracta insensible ya estaba completamente resuelta.También los objetos sádicos con alfileres y agujas de Lucas Samaras son a la vez físicamente atractivos y evocativamente disturbadores, incluso repelentes.

Desde los tardíos 40, Louise Bougeois ha estado trabajando en modos relacionables a la abstracción excéntrica. Sus grumos, erupciones, concavidades y convexidades y secreciones nudosas son dirigidas internamente con una sugestión de voyeurismo. En términos escultóricos inusuales, estos moldes pequeños, achatados, fluidos ignoran la silueta decorativa, la masa, casi todo lo convencional que esperamos de la escultura.

Esta identificación no cerebral, casi visceral, con la forma, para el cual el término psicológico “body ego” (yo corporal) es característico de la abstracción excéntrica.El yo corporal puede ser experimentado de dos modos:

Page 2: Abstracción Excéntrica

1. A través del appeal, el deseo de afecto, de ser sorprendido por el sentimiento y los ritmos de la obra. Esto es más probable que sea enteramente sensual.

2. A través de la repulsión, la reacción inmediata contra ciertas formas y superficies que toman más tiempo para ser comprendidas. Se basa en la educación y el gusto, las distinciones entre belleza y fealdad, entre temas correctos y erróneos.

Algunos de estos artistas han encarado la tarea casi imposible de reconciliar dos actitudes: la posición del arte -como- arte y la posición del arte -como- vida.

Lincoln Viner: Se ocupa de una dirección no-escultural, basada en la yuxtaposición de formas duras, contra formas blandas, azarosas, o en la fusión de las dos en una misma obra.

Los artistas usualmente prefieren los sintéticos.

Don Potts, uso piel y cuero y madera, sus obras invitan al tacto pero repelen la emoción.

Los materiales usados en la Abstracción Excéntrica son de distinta importancia.Superficies inesperadas incluso si no se supone que son para ser tocadas, se supone que evocan una respuesta sensorial.Si las superficies son familiares al propio sentido del tacto, se produce el efecto.

Claes Oldemburg ha sido el prototipo mayor para la escultura blanda. A pesar que su obra es siempre figurativa, él destituye a sus objetos familiares de su solidez, permanencia y familiaridad.

El uso de medios flexibles, en vez de fijos abre un área ubicada en algún sitio entre lo físico y lo cinético.

La Rutgers University, donde Sonnier y Kuehn han enseñado, es un semillero de Abstracción Excéntrica. Allan Kaprow ha ejercido su influencia allí, incluso después de su partida, atribuida a su compromiso con materiales bizarros y no permanentes.

Esto se aplica a la mayoría de los artistas de San Francisco que tratan con el “funk.” Mientras que el arte funk, o Abstracción Excéntrica de la costa oeste, trata con un erotismo cínico que es paralelo al de los artistas de New York, la costa este está más involucrada con el assemblage que con las obras de estructura.

Los artistas aquí discutidos:- Rechazan lo arbitrario a favor de una simple forma que una la imagen, la figura, la

metáfora y la asociación, confrontando al espectador, como un todo, una sensación estética indisoluble.

- Aceptación más completa de los sentidos – visual, táctil, y visceral – la ausencia de interferencia emocional y de asociaciones pictóricas literarias es lo que los nuevos artistas buscan.

- Prefieren que sus obras sean sentidas, captadas por los sentidos, en vez de leídas o interpretadas.

- Los aspectos sensuales son, perversamente, hechos desagradables, o minimizados.

Page 3: Abstracción Excéntrica

- La asociación libre es combatida por el rigor formal que destaca una respuesta no verbal y a menudo refuerza las reacciones sensuales cristalizándolas.

La Abstracción Excéntrica ha sido llamada “enferma”, y “la estética de lo desagradable”, o “de apariencia cómica.”

La abstracción es un vehículo mucho más potente para lo no familiar que la figuración, y la sensación erótica florece en lo no familiar .

(*) este artículo fue la base de una muestra realizada en la Fischbach Gallery de New York en otoño de 1966.La exposición fascinó a Castelli y apuró a Morris a organizar un show en el depósito anexo a la galería, 9 in a Warehouse, que incluía su propia obra, junto a la de Hesse, Serra y Nauman.

Morris afirmaba que el arte mínimal no debía basarse en las concepciones de formas a priori, y ponía el acento en el proceso. Como raíces de este arte anti-forma, o Process Art destacaba a Pollock.

En cierta medida este arte derivaba del minimalismo pues llevaba al extremo la eliminación de composición interna o relacional, así como la concentración en el espacio real dado: ej. : Splashing(1968) de Serra, esta obra sin forma(formaless) enfatizaba con violencia un ángulo dado inerte. Este corrimiento fuera del objeto les permitió a los artistas experimentar con una gran variedad de materiales y en los no determinados procesos que determinaban las formas.

Para Morris, el curso de la escultura minimalista se había desplazado desde la idea de arte como objeto acabado hacia la idea de arte como “una sustancia mudable que no necesita llegar al punto de ser terminada con respecto al tiempo y al espacio.”

La noción que la obra es una proceso irreversible que acaba con el objeto-ícono estático no es ya relevante.

Lo que era relevante era que el arte se había vuelto un acto de desorientación “al servicio de descubrir nuevos modos perceptuales”