Abróchate, sálvate

4

Transcript of Abróchate, sálvate

La educación en seguridad de tránsito tiene como eje el generar cultura vial en todos los usuarios de las vías (conductores, peatones y pasajeros), por lo que la incorporación de la temática desde la etapa escolar es fundamental, ya que es donde se produce la adquisición de hábitos que acom-pañarán a las personas a lo largo de su vida.

En Chile, según estadísticas del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte en niños y niñas hasta los 14 años, es la de traumatismos producto de accidentes de tránsito. Debido a ello, la educación para la seguridad de tránsito en los niños(as) adquiere suma importancia, pues es la mejor alternativa para prevenir, no sólo el fallecimiento sino que también las lamentables secue-las físicas y síquicas de aquellos que sobreviven.

Por otra parte, desde el año 2005, la Ley de Tránsito establece el uso obligatorio del cinturón a los ocupantes de los asientos traseros de vehículos livianos. Sin embargo, sólo 1 de cada 10 chilenos cumple con esta ley. En los asientos delanteros, el uso es sólo de un 50% en Chile, mientras que en países desarrollados alcanza el 98%. Debido a los bajos porcentajes de uso del cinturón de seguridad, adelante y atrás, en automóviles y al lento incremento de su uso en buses interurba-nos, hemos decidido denominar el mes de noviembre como “Mes del Cinturón”, lanzando la cam-paña ‘ABRÓCHATE. SÁLVATE’ a nivel nacional.

Teniendo en consideración lo antes señalado, el Ministerio de Transportes, a través de CONASET, pone a disposición un manual digital con recomendaciones de actividades programáticas relacionadas al uso del cinturón de seguridad para que sus profesores y profesoras de Enseñanza Media, Básica y Parvularia, eduquen a los niños y niñas, sobre este dispositivo de seguridad.

Esperamos que este material sirva de apoyo para el trabajo en el aula y sea un aporte para que las nuevas generaciones comprendan la importancia del autocuidado a través del uso del cinturón de seguridad.

Este material e información complementaria de la campaña, estarán disponibles en la página web de CONASET www.conaset.cl

Cordialmente,

María Francisca Yáñez CastilloSecretaria Ejecutiva de CONASET

INTRODUCCIÓN

EL CINTURÓN DE SEGURIDADEn una colisión frontal a tan sólo 50 km/h contra un objeto indeformable, el impacto sobre los pasajeros del vehículo equivale a una caída desde un 4° piso de un edificio. En estas circunstan-cias, y dado que los ocupantes van a la misma velocidad que el vehículo, lo único que impide que ellos impacten contra el volante o el parabrisas es que tengan puesto un cinturón de seguridad.

Es el sistema de seguridad más efectivo. En un vehículo es el elemento de seguridad irremplaza-ble. El cinturón de seguridad siempre abrochado y en todos los asientos disminuye entre un 60 y 80% la posibilidad de muerte o heridas graves en un siniestro vial.

Los cinturones de seguridad ayudan a evitar golpes contra el parabrisas, tablero, volante, asien-tos frontales, techo o contra pasajeros del mismo vehículo manteniendo el cuerpo firme contra el respaldo. También evita salir expulsado del vehículo en caso de choque.

La ley de tránsito exige que todos los pasajeros (también los de los asientos traseros) utilicen el cinturón siempre (en ciudad o en carretera) y cualquiera sea la velocidad a la que se circula o la distancia que se recorra. Por eso es que la cantidad de pasajeros no debe superar al número de cinturones que tenga el vehículo. Las personas que no lo lleven podrían provocar lesiones tanto a sí mismas como a los acompañantes.

Según la Ley de Tránsito, los menores de 4 años deben ser transportados en una silla adecuada según su edad, estatura y peso. Debemos recordar que los cinturones de seguridad están dise-ñados para adultos. Los niños y niñas deben ser transportados en el asiento trasero del vehículo. Los niños menores a ocho años no deben viajar en el asiento delantero, ya que existe el peligro de que puedan sufrir un accidente por la activación del sistema airbag.

El cinturón cumple su función sólo si está colocado correctamente:

Debe pasar por la clavícula, el medio del pecho y por debajo de la cintura en forma bien ajus-tada a la altura de la cadera. Nunca por el cuello pues podría causar lesiones graves en caso de accidente.

No se debe pasar por encima de objetos (celular, lápiz, anteojos) para evitar que estos se incrusten en el cuerpo ante un fuerte impacto.

El cinturón, una vez abrochado, no debe quedar enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido.

03

El asiento debe estar en posición de casi ángulo recto.

Las mujeres embarazadas deben usarlo poniendo la correa por debajo del vientre, lo más bajo posible.

Los niños deben usar un suplemento o almohadón para evitar que la correa presione el cuell

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Conocer la importancia del cinturón de seguridad como elemento de protección en el vehículo.

Actividades

Escuchar el relato de una noticia sobre un accidente de tránsito o dramatizarlo y discutir sobre los elementos de seguridad que no se respetaron y las formas en la que se podría haber evitado tal accidente.

Realizar una competencia de afiches sobre el uso del cinturón de seguridad para distribuirlos en el establecimiento educacional.

Generar un folleto o guía de “El buen pasajero” con recomendaciones para los compañeros y la familia.

04