abrir capítulo cuarto

84
ABRIR CAPÍTULO TERCERO

Transcript of abrir capítulo cuarto

ABRIR CAPÍTULO TERCERO

Capitulocuarto

EL RENACIMIENTOLA NATURALEZA Y LA SCIENCIANUOVA

1INTRODUCCIÓN

Nuestrocuerpoestásometidoal cielo,yel cielo estásometidoa la mentehumana.

LEONARDO DA VINCI, Cuadernodenotas,1,4

En muchasocasionesse ha dicho que la escolásticafue,consideradaglobalmente, la primera insurrección del espíritumodernocontra la autoridad,ya fuera ésta politica, religiosa ofilosófica.

Dicha insurrección desembocóen el advenimiento dellibrepensamientotanto en el ámbito de la Iglesiacomo en el delEstadoy enla consecuentedecadenciadelmisticismo.

En efecto, ese misticismo tan característicode la EdadMedia se armonizarácon el neoplatonismo,«poco a poco serepudiará a Aristóteles para volver a Platón. Se vuelve conentusiasmo pero sin servilismo. Porque ¡cosa singular! losidealistas más extremados son nominalistas; esto es,librepensadores.Así esmenosa Platónquea la Antiguedadtodaentera,la quehallany seaceptaconamor.»~”

De estamanerala AntigUedadclásica,«consu abundanciadeverdadobjetivay evidenteentodaslas esferasdel espíritu»2~seráconsideradala gula para pasardel mundo fantásticode la

367 J.F. Nourrisson,Historia de losprogresosdel pensamientohumano,vol. 1, p. 321.~ J, Burckhardt,La culturadel RenacimientoenItalia, vol. 1, p. 132.

Introducción

Edad Media a un nuevo conocimiento del mundo físico yespirituaL360

Por otro lado, la evidente influencia del pensamientofranciscanomarcaráunanuevaforma de entenderla naturalezaque trascenderásu propia esferaya que, si hastaentonceselprincipal objetivo de los pensadoreserael de armonizarla fe y larazón, la corriente franciscanaes clara y determinanteen estesentido:la razónesinfravalorada,perosóloenlo concernientea lafe.

Quizá estadesvalorizaciónde la razónhagapensaren unaactitud anticientífica, pero la realidades bien distinta ya que,insistimos,la razónno esaptaparalas cuestionesde la fe, lo queno implica que tampoco lo sea para otros aspectos delconocimiento.

De hecho, esta actitud franciscana,junto con la especialpredisposición de su fundador, será la que favorezca laobservaciónracional del mundo libre del aspectoteológico quepredominaráenla corrientedominica.

Así, de basarsefundamentalmenteen la historia natural,elmundo real se interpretaráa partir de presupuestosplatónicosfundamentadosen la física y las matemáticas.Los franciscanos,fundamentalmentelos inglesesde la escuelade Oxford, sabrán«conciliar un apriorismo idealista con un empirismo basadofirmemente en la experiencia,influyendo poderosamenteen eldesarrollo de una corriente de pensamientoque prolongabayenriquecíala líneaplatonizantedesanAgustín.»370

Pero,por otro lado,elhombrerenacentistaya no secontentacon comprender la naturalezasino que intenta imponer uncaráctermarcadamentenaturalistaatodaslascosasquele rodean.

369 Ver, Eneas Silvio, Opera, Epístola 105 al Archiduque Segismundo en la que se muestracómola Antiguedad es capaz de guiar al hombre en cualquier aspecto de la vida.3?DH Gapel, Lafisica sagrada, p. 16.

230

Introducción—

De ahí que todo lleve el calificativo de natural, el derecho,elestado,la ciencia, la moral..., incluso la teología: El Dios delmedievo pierde así todo su aspectosobrenatural, lo que loconvierte en la idea de Dios, en lo que el hombresiente por supropianaturaleza.

Sin embargo, dentro del pensamiento renacentista esnecesariodistinguir doscorrientesdiferentes:la primera de ellases lo que consideraríamosla pura filosofía renacentista,mientrasque la segundano es másque una continuaciónde la filosofíamedieval,elevadahastasusúltimasconsecuencias.

La corrienterenacentistasedesarrollaráhastael siglo XVI ypodría resumirsecomoun ataquea la Escolástica,medianteunaluchacontratodo aquello quepredominódurantela EdadMediay un nuevo resurgimiento de los pensadoresclásicos. Esteprocedimiento que a ellos probablementeles pareceríalógicoentraña,noobstante,unagrancontradicción,ya quelamayoríadelos pensadoresmedievales se inspiraron en las corrientesplatónicasy aristotélicas.

¿Cómo podia, entonces,entenderseesavuelta al pasado?Evidentementelos renacentistasconocíanla existenciae influenciade aquellos grandespensadoresde la Antiguedad que fueronAristótelesy Platóndurantelossiglosprecedentes,perono eraesepensamientoantiguoel quequeríanrecuperaro, por lo menos,nobajoel tamizo influjo dela Iglesia.

Lo queinteresabarealmenteerael vivir segúnla naturalezayeso,quienesmejor lo habíaninterpretadoen el pasadofueronlosestoicos (aunque su physis no tuviera nada que ver con lanaturaleza renacentista) y los platónicos (a pesar de querelacionaranlanaturalezaconla gracia).

Faltos de distincionestan sutiles como éstas,los filósofosdel Renacimiento,comparadoscon el períodomássobresalientede la Escolástica, fueron bastantes falsos y superficiales

231

Introducción

interpretando la filosofía de aquella AntigUedad que tantoansiabanrecuperar.No será,por tanto, hastafinales del XVI yprimerasdécadasdel XVII que vuelvan a surgir los problemasmetafísicosquetanto caracterizaronel pensamientomedievaldela mano del que ha sido consideradoel padre de la ifiosofiamoderna,RenéDescartes.

Sin embargo,no es licito juzgar una época sólo por susmediocresfilósofos y olvidamos de la corriente humanistaquedesembocaráen la Reforma luterana o de las grandesobrasmaestrasque,a lo largodelos siglosqueabarcaelperíodo,daráelarte.

No es licito, tampoco, olvidamos de los nuevosdescubrimientosque haránEspañay Portugal,descubrimientosque cambiaránel mundo, o los nuevos inventos que, como laimprenta, revolucionarán el ámbito de la cultura y elconocimiento.

Serápor ello quea partir de aquínosadentraremosen unmundo racionaldondelos hayahabidopero en el que su arte yamor por la naturalezamarcanuna época determinanteen laHistoria.

232

IIEL UNIVERSOINFINITO

El silencioeternodeesosespaciosinfinitos

meata-ra.

PASCAL,Pensamientos,206

Aunquepuededecirsequelascuestionesdebatidasdurantela EdadMedia fueronprácticamentelas mismasque las tratadasposteriormente-al menos hasta el siglo XVII- y aunque lasrespuestasfueran casi idénticas,hay que decir, contra lo que sesuele pensar, que los filósofos naturales pertenecientesa laescolásticano estuvieroncenadosantela posibilidadde admitirnuevasteorías,por lo quelasnuevasopinionestambiénteníansucabiday desarrollo,comofue el casode la esfericidaddel globoterráqueoo el delhecho de que se abandonarala teoría de lasórbitasrígidasenfavordel “fluido celestial”.

Desdeel siglo XIII hastael XVII seprodujerondos cambiosfundamentales relacionados con la cosmología aristotélicamedieval,el primero de ellos que puedeconsiderarsecomounaconsecuenciadel segundo,correspondea la doctrina aristotélicaen sí misma,mientrasque el segundoestaríarelacionadocon laevolución dentrode la mismacorrienteescolástica.Paraser másconcretosdiremosquetodo el cambiosurgió de la incorporaciónde la teoría ptolemaica de las órbitas excéntricasque fueronincorporadasalasconcéntricasdelsistemadelEstagirita.

Ello trajo consigonumerosasconsecuenciascomo el hechode la rotaciónde los planetasalrededorde un puntofijo y sólido

El universoinfinito

como era la Tierra o el cuestionarse,de nuevo, el vacíoextracósmicoy conello la posibilidadde otros mundosexterioresal nuestro.

Todosestoscambiossurgíancomoconsecuenciadelsistemade Ptolomeo, sin embargo,no debemosolvidar, tampoco, losacontecidosa partir del sistemaelaboradopor Copérnico.Nosreferimosa los descubrimientosde Tycho o Galileo quehicieronque se pusierannuevamentesobreel tapeteteoríasaristotélicasquehastaentonceshabíansidoincuestionables,comoesel casodela doctrinade la incorruptibilidadcelestialy, conella, la existenciadel “éter” y las órbitas“duras~~o “ ‘gidas”.

A pesar, no obstante,de lo que pueda pensarsede laspalabras precedentes, la cosmología aristotélica no fueabandonada,sino transformadao, mejor dicho, mejorada. Eramuy difícil, apesarde los nuevosdescubrimientosque sehacían,quela teoríadelmáscapazde los filósofos-como eraconsideradoAristóteles- fuera desbancadaen favor de otras que por aquelentonceseranconceptuadascomosubversivas.Serápor ello por loque,unavezmás,nos encontremosconquesistemastanopuestoscomo puedenser el de Aristóteles o el de Copérnico,coexistandurantemás de un siglo, hasta 1687, fecha ésta en la que elprimero señadefinitivamentedesterrado.

Sin embargo,hastaqueestoocurra,los sucesosrelacionadoscon la cosmologíay su evolución seráncasi tan variadoscomoautoresencontremos.

Abordemos,pues, la cuestióncon el problemaque ya seplanteóen el capítulodedicadoa la Edad Media: la ubicaciónyespacialidaddelmundo.

234

El universoinfinito

La infinitud deluniverso

Si bienescierto quela infinitud deluniversoesun conceptoqueyaesentrevistoenla filosofía dela AntigUedaddela manodelos atomistasgriegos, tambiénlo es que, durantela larga épocaque siguió, la teoría de la infinitud fue dejadaa un lado por elpensamientomedieval. Pero ello no quiere decir que fueratotalmente olvidada, prueba de ello la tenemos en elresurgimiento, a finales de la Edad Media y a través delpensamientode CiordanoBruno,dela cosmologíadeLucrecio.37’

A pesarde ello, el privilegio deserelprimero enabogarporla infinitud delUniversopuededecirsequecorrespondea Nicolásde Cusaquien, en su De docta ignorantia, rechazala cosmologíamedievalaunque,todohayquedecirlo,no ensu totalidad,puessibien el Cusanorechazala finitud del mundo, teoríaconsideradacomoun axioma duranteel medievo,ello no implica que aceptesuinfinitud. Ahorabien,¿quéquieredeciresto?

Para Cusa lo único infinito que existe es Dios, por ello elmundo no puedeasumirtambiénesecalificativo, serápor tantoquelo conceptúecomosimplementeindeterminado.Esteadjetivoleseráútil tanto paraproclamar-veladamente,esosí- que no tienelimitesalcanzabies,comoparadejarloentrevercomoalgoqueno esperfectoo terminadolo que lo convierteenun desarrollode Diosmismo. Estaindeterminacióndelmundoserála que nos impida,segúnél, sucompletoo perfectoconocimiento:

El mundo no tienecircunferencia,ya quesi setuvieseun centro y una circunferencia,poseyendopor ende uncomienzoy un fin en sí mismo, el mundoestaríalimitadorespectoa algunaotra cosa y fuera del mundohabríaalgomás y espacio, cosas completamentefalsas. Así, pues,puestoqueesimposibleencerraral mundoentreun centrocorpóreo y una circunferencia, resulta [imposiblepara]

3~ Ver Lucrecio, La naturaleza,libro 1, 1023-1089,dondeya seplanteala infinitud del universo.No olvidemos, sin embargo, que este tema ya aparecetratado en Meliso, Anaxágoras,Demócritoy, en generalenlos Epicúreos.

235

El universoinfinito

nuestrarazón tenerunacomprensiónplena del mundo, yaque entraña la comprensiónde Dios que es su centro ycircunferencia372

Por tanto, continúael Gusano,«... aunqueel mundo no esinfinito, con todo no sepuedeconcebircomofinito, ya quecarecede limites entrelos que sehalle confinado»,~confirmandoasínoya la infinitud, sinola falta de precisióndelmundocreado,lo quenos impide formar una representaciónobjetivamenteválida deluniverso.

Habrá que esperar,pues,a la llegadade GiordanoBrunopara que la infinitud del universo quede definitivamenteestablecida:

el universo es todo él infinito, porque no tienemárgenes,términosni superficies[que lo Iimiten]374

Pero, a pesar de semejanteaseveraciónque convierte alNolanoen«uno de los primerosenproyectarunaconstitucióndelUniverso semejantea la que nosotros, que hemos salido delsistema solar, podemosimaginar con los grandesmedios deobservacióny de investigaciónde que hoy disponemos»Y~no esposibleencontrarentretodoslos escritosde estepensadorningúnpasajeque demuestre,de maneraexperimental,que el mundoesrealmenteinfinito.

En qué se basa,pues, GiordanoBruno, paraaventurarseatrazarunateoríapor aquelentoncestanrevolucionaria?

Paracontestara estapreguntarepasemosun fragmentodesu Cenade las cenizas:

372Nicolásde Cusa,Dedocta ignorantia,1, II, cap. II.Ibid

37~Ciordano Bruno, Sobreel infinito universoy los mundos, diálogo 1.37~ CL Abetti, Historia de la astronomía,p. 94.

236

El universoinfinito

Nosotros, sin embargo, que no atendemos a lassombrasfantásticas,sino a las cosasmismas;nosotros,quevemos un cuerpo aéreo,etéreo, espiritual, liquido, lugarcapazdemovimientoy reposo,senoinmensoe infinito (cosaal menos que debemosafirmar porque no vemos limitealguno ni con los sentidoni con la razón), sabemosconcerteza que siendo efecto y consecuenciade una causainfinita y de un principio infinito, debeser,en la medidadesu capacidadcorporaly a su manerainfinitamenteinfinito.Y estoyconvencidodequees imposibleno sólo aNundino,sino inclusoa todosaquellosquepretendenconocer// afondo el problema, encontrar jamás una razónmedianamenteprobablepor la cual haya un límite en esteuniversocorporal..•376

Como podemosobservar Bruno basatoda su teoría de lainfinitud en dos presupuestos:suconceptode la divinidad [siendoefrctay consecuenciadeuna causainfinita y de un principio infinito], yen su confianzaen la capacidadde la mentehumana[porquenovemoslímitealgunoni con los sen¡idos ni conla razón].

La primera premisa, en la que se puede observarunainnegable influencia de Nicolás de Cusa,~serála que lleve amanteneral Nolano que:

Dios es todoél infinito, porquerebasatodotérminoytodossus atributosson uno e infinito, y afirmo queDios estotalmenteinfinito, porquetodo él estáen todo el mundo yestá infinita y totalmenteen cada una de sus partes, alcontrariode la infinitud del universoqueestátotalmenteentodo el todo y no en las partes-si es que refiiéndosealinfinito pueden ser llamadas partes-, que podemoscomprenderenél.378

376ciordanoBruno, La cenadelas cenizas,G-A 104-105.377Yael Cusanoadvirtióen su Doctaignorantla, II, 3, que«todaslascosasestánenÉl; es el queexplicatodaslascosasporqueÉl mismo estáen todas»,«Dioses-continúaen el capítulo4 dela misma obra- la maximidad absolutay la máxima unidad, que previeneny unen lasdiferenciasy lasdistancias..,y es entidad,mediantela cual todaslascosassonsin pluralidadel máximo absoluto,simplicísima e indistintamente...El mundo o universoes el máximocontractoy uno... El entecontractoesla infinidad contracta...»378 GiordanoBruno,Sobreel infinito universoylos mundos,diálogo1.

237

El universoinfinito

Es decir,

que la potencia divina es infinita intensiva yextensivamentey queel actono esdistinto de la potenciayque, por ello, el universo es infinito y los mundosinnumerables..

Bruno, sin embargo,no pretendejustificar la infinitud deluniversoa partir de la causacomomóvil o motordel mundo,sinoa partir de «la dignidad de la naturalezay de las especiescorporales,porque de una manera incomparablementemejor sepresentala excelenciainfinita en individuos innumerablesque en[individuos] numerablesy finitos».380

Ahorabien, que el universoseainfinito porquees el efectode un eficiente infinito -Dios- no es la únicacausa.El universo esinfinito, además,porquela mentehumanaestálanzadaal infinito.

Examinemosestoconmásdetenimiento.Si comoacabamosde ver, «eluniversoesun actode demiurgiainfinita, de actividadsin limites; todo lo que seanegarlo es un atentadocontra lacapacidadinfinita del hombre y de Dios»/8’ la infinitud deluniversodependerá,ademásde Dios, de la razón humana.Y aesterespectoBruno escontundente:

No hay sentidoque veael infinito, no hay sentidoalque sele exija estaconclusión,porqueel infinito no puedeserobjetodel sentido;y porello quienquiereconocerloporvía del sentidoessemejantea aquelquequisiesever con losojos la substanciay la esencia;y quien por ello negaselacosa -por no ser sensibleo visible-, vendría a negar supropia substanciay ser. Por ende, debemospedir, segúnmodos,testimoniodel sentido;no le concedemosun puestomásqueen lascosassensibles,y aúnahíno sin recelo,si esquenoentraenel juicio unido ala razón.Al entendimientole correspondejuzgary dar razónde las cosasausenteso

379 Ibid.Ibid.

~ 1. CémezdeLiaAo en GiordanoBruno: MundoMagia, Memoria,p. 154.

238

El universoinfinito

alejadaspor distanciade tiempo o de lugar. Y en esto notenemostestimoniosuficientedel sentido,porqueno tienepoder de contradecirnos, y además hace evidente ymanifiestasu impotenciae insuficienciapor la aparienciadeinfinitud quelimita su horizonte,siendo tan inconstanteenlas cosasque presenta.Ahora bien, como por experienciasabemosque nos engañaen la superficie de este globo,debemostenerlocomomuchomássospechosoen lo quenoshacecomprendersobreel limite de la concavidadde lasestrellasY2

Pero,y fundamentalmentepor razonesreligiosas,Kepler seopondrá a semejanteteoría porque, ¿cómoes posible que en eluniversoinfinito postuladopor Bruno reineel ordeny la armoníaquedebecaracterizaral mundocomoobrade Dios?

Es más,paraKepler

Estamisma ideaconilevano sé que horror secretoyoculto. Ciertamente uno se encuentraerrando en estainmensidada la quesenieganlimites y centroy, porende,tambiéntodo lugardeterminadoÁ~

Con estaspalabrasKeplerparecealudir al caráctermágicoyvitalista de la cosmología del Nolano, es más, para refutarlaargumentó en su contra toda serie de razonesbasadasen laastronomía como ciencia eminentementeóptica que, aunqueplanteabancálculos que hoy sabemoserróneos,estabanmuy bienargumentadasy trabadas.

En primer lugar la cienciaastronómica,«encuantotal, tieneque ocuparsede datos observables,es decir, de las apariencias

(pCLtVOLIEVCL; tiene que adaptar sus hipótesis [...] a dichas

382 Ciordano Bruno, ibid. Sin embargo,y a pesardel ataquemanifiestoen contra de lossentidoscomovíadel conocimientode la infinitud del universo-a partir de ellos únicamentese puedenapreciarfragmentosde un todo inabarcable-,Bruno no niega su capacidadde«estimulara la razón» (Sobreel infinito universoy los mundos,diálogo 1) y graciasa ellos laimaginaciónhumanaescapazdeconcebirlo inimaginable,ahora,esosí, sin llegar atraspasarlaaccióndivina.W J. Kepler,De steflanovaiii pedeSeipentarii,cap.XXI, p. 688.

239

El universoinfinito

apariencias,sin que tengaderechoa transcenderíaspostulandolaexistenciade cosasque o bien seanincompatiblesconellas o, loqueesaúnpeor,queni “aparezcan”ni puedan“aparece?’.Ahorabien, esas“apariencias” ( y no hemos de olvidar que Keplerescribe en 1606, esto es, antes del aumento de los datosobservablesgraciasal descubrimientoy utilizacióndel telescopio)son los aspectosdel mundo que vemos.Por tanto, la astronomíaestáíntimamenterelacionadaconla visión, esdecir, con la óptica.No puedeadmitir cosasque esténen contradiccióncon las leyesópticas.>0~

Situacióndel mundo

La pregunta es, finito o infinito, ¿dónde se encuentrasituadoelmundo?

ParaAristótelesla respuestaesbien sencilla: el mundoestáen símismo.~ Peroel cosmosaristotélicoerafinito en el espacio,no así el mundorenacentistaque, rechazandoel vacío propuestopor elEstagiritasepreguntapor elmásalláy,

Si la respuestaes nada, a eso lo llamaré vacío ocarenciay tal Vacío o Carenciano tendrámedidani limiteexterno, aunque lo tenga interno. Y resulta más difícilimaginartal cosa que un universo infinito o inmenso.En

~ Koyré, Del mundocenadoal universoinfinito, p. 64. Recordemosquesemejantepostuladova en contrade la opinión de Bruno quien, sin negarunapequeñísimapartea los sentidos,manteniaqueelpoderdelconocimientoestribabaenla razón.385 Recordemosque Aristótelesen la Física IV, 5 mantieneque«el firmamentoen su conjuntono estáen ningúnsitio ni ningúncuerpolo rodea,sino que,en tantoquese mueve, tieneunlugarparalaspartes,cadaunadelascualesescontiguaala otra.Otrasestánenun lugarporaccidente,comoel alma y el cielo. En un sentido, todaslaspartesestánen un lugar, porquetodas,enelorbe,serodeanmutuamente,y porquela partesuperiorsemuevecircularmente,ysólo así. Peroel todo no esuna parte,ya quelo que esparteesalgunacosa,y aéstase lesuponeotraquela envuelve,mientrasqueenel universono haynadafueradel todo,y el todoes el firmamento.El lugarno esel firmamento, sino su extremo,queestáen contactoconelcuerpomóvil, comolímite inmóvil. De modoquela tierraestáen elagua,el aguaenel aire, elaire enel éter,y el éter en el firmamento,peroésteno estáen otra cosa.»De laspalabrasdeAristótelessedesprendeque el lugar dondeestáubicado el mundo esaquelquedelimita laesferainmóvil de lasestrellasfijas. Másalládeella no hay nada,por tanto, el mundo estáensuspartes,esdecir,ensí mismo.

240

El universoinfinito

efecto,si insistimosenun universofinito, nopodemosevitarel vacío. Veamosahorasi puedeexistir tal espacioen el queno hay nada. En este espacio infinito se sitúa nuestrouniverso(si sedebeal azar,a lanecesidado a la providenciaesalgoen lo queno voy a entrarahora).~

El mayor detractorde estaposturaserá, otra vez, Keplerquien, influenciadopor el Estagiritay, por consiguiente,por laescolásticaaristotélica tradicional, mantieneque el espaciosóloexiste gracias a los cuerpos que existen en él por lo que laposibilidad de un espacioinfinito que contengael mundo queda

descartada:

Si habláisdel espaciovacío,es decir, de lo queno esnada,lo queno esni escreado,ni puedeoponerresistenciaalgunaa algo que estéallí, estáistratandode un problematotalmentedistinto. Está claro que [esteespaciovacío] queobviamenteno es nada, no puede tener una existenciaactual.No obstante,si el espacioexistedebidoa los cuerposque estánsituadosen él, [no será infinito, pues] ya se hademostradoqueningúncuerpoquepuedasersituadoesdehecho infinito y que los cuerpos de magnitud finita nopuedenserinfinitos en número. Por tanto, no es absolutonecesarioque el espaciosea infinito debido a los cuerpossituadosen él. Tambiénresulta imposibleque haya entredos cuerpos una linea infinita en acto, ya que esincompatibleserinfinito y poseerlimites en los doscuerposindividualeso puntos que constituyenlos extremosde lalínea>~

Tal y comopodemosobservar,cualquiercuestiónplanteadanos lleva al mismo punto de partida: la infinitud del universo.Yello haráquela descripciónque sehagade éstetambién dependadelmismoconcepto.

~~Giodano Bruno, Sobreel infinito universoylos mundos,diálogo 1.387J.Kepler,EpitomeastronomiaeCcpernicanae,libro 1, parteII, p. 139.

241

El universoinfinito

Descripcióndel universo

Como en los demáscampos,la cosmografíarenacentistaestababasadaen las teoríasde la AntigUedady que, con ligerasvariaciones, rememorabalos sistemaspropuestospor Fudoxio,Calipo o Aristóteles fundamentados en múltiples esferasalrededorde un centro que ocupabala Tierra que explicabanlosmovimientos de los planetas y que posteriormente fueranperfeccionadosen el nuevo sistemamatemáticodesarrolladoporPtolomeo.

Recordemos,no obstante,que ya en la AntigUedadalgunosseguidoresde Pitágoras,especialmentelFiolao, habíanpropuestouna nueva cosmografíaen cuyo centro ardíaun fuego y a sualrededor giraban todos los cuerpos celestes, Tierra, Sol yAntitierra.

No seríahasta la llegada de Copérnico que esta antiguateoría “heliocéntrica” (ya comentadaen el capitulo II de estetrabajo)fuerasacadadenuevoa la luz.

La teoría era, por supuesto, extraordinariamenterevolucionaria pero, y sin quitarle méritos a Copérnico, no

supondríaun mayor avanceen el desarrolloastronómicode laépoca ya que «el Sol, ahora en reposo, estaba cerca (perorealmente no en él) del centro matemático del universo ycircundado por los planetas (entre los cuales se considerabalaTierra, con su Luna girando en un epiciclo) incrustadosen susesferascristalinas. El sistemaincluía la tradicional esferade lasestrellasfijas»,3M con lo que la variaciónconel sistemaptolemaicoaparentementesólo se encontrabaen el cambiode posiciónde laTierray el Sol.

Este insignificante cambio que, por otro lado es indiferentepara explicar los movimientos de los demásplanetas,seráel que

~ A. Debus,El hombrey la naturalezaenelRenacimiento,p. 156.

242

El universoinfinito

revolucione la cosmografíaposterior ya que con él, el ordenjerárquicoque regía el cosmosmedievaly que lo dividía en laregióncelestee incorruptibley la sublunaro terrestre,mutable,quedabadefinitivamentedestruido.

En cualquiercaso,fuerao no ensucentromatemático,elSolhabíasido elevadoa centrodel Cosmosy a su alrededorgirabanel restode los planetas.

LosPlanetas

Desdela AntigUedadhasta el advenimientode la teoríacopemicana,el Sol había sido, entre la Luna, Mercurio, Venus,Júpitery Marte,uno de los sieteplanetasconocidos9~9

Estehecho,asumidoen la cosmografíatradicional, tiene suexplicación en el significado etimológico del término que,derivado del griego, significa “vagabundo”. Y hasta entonces,hasta la revolución copernicana,el Sol había sido uno de loscuerpos celestes conocidos dotado de movimiento, es decir,vagabundeabaentrelos demásastros.

Sin embargo, al mantener fija su posición relativa, alintercambiar,por asídecirlo, su posicióncon la Tierra,seríaéstalaque pasasea ocuparsu lugar correspondienteentre los demás

planetas, con lo que la estructura tradicional del universo~quedabaconfiguradade la siguientemanera:

~ Recordemosquehasta1781 no sedescubririaningún nuevoplaneta.290 esterespectoel mismoCopérnicorepasalacosmografíatradicionalenelcap.10 de su Derevolutionibus:«Porlo querespectaal ordendelos planetas,vemosquelos antiguosfilósofosqueríandeterminarloa partir del tamañode sus revoluciones,asumiendoque, tal comodemuestraEuclidesen su Óptica, de entreuna seriede cuerposcon igual velocidadlos queestánmásalejadosde nosotrosparecenserarrastradoscon mayorlentitud. Piensan,pues,quela Lunaefectúasu recorridoenel tiempo másbrevede todosporque,siendola máscercanaala tierra, seve arrastradaporel círculo máspequeño.Por el contrario,Saturno,quecompletala másgrandede las trayectoriascon el mayor de los tiempos,es el queestá másalejado.Debajodeél, Júpiter.A continuación,Marte. SobreMercurioy Venusencontramosopinionesdiversaspues,a diferenciadelos otros, no sealejanporcompletodelSol. Portal razónselessitúaporencimadel Sol en algunoscasos,comoel Timeode Platón,mientrasqueen otrosse

243

El universoinfinito

La primeray la másdistantede todases la esferadelasestrellasfijasA91 quetodo lo contieney quepor tal razónes inmóvil. A ella vienen referidos el movimiento y laposiciónde todos los demásastros[...]. Le sigueel primerode los planetas.Saturno,que completasu revoluciónen 30años. Después de él, Júpiter, que tarda doce años encompletarla.A continuación,Marte,queempleadosaños.Elcuartolugaren laserielo ocupala revoluciónanualdel orbeterrestre,enel queestácontenidala tierra junto con el orbede la luna. En quinto lugar, Venus, cuyo período es denuevemeses.Finalmente,en sexto lugar apareceMercurio,quecompletaun giro orbitalcada80 días.392

El Sol

Quedabanya muy lejanoslos tiemposen los que el Sol eraconcebidocomo una lámina plana de naturalezaígnea, con unvalor semejantealde cualquierotroplaneta.

Nos encontramosahoraen una épocaen la que el AstroRey, ascendiendode categoría,preside,desdeel centro, todo elCosmosconocidoy esque,

Nada revela más plenamentela naturalezadel Bien[queesDios] quela luz [del sol]. En primerlugar, la luzeselmásclaro y brillante de los objetossensibles.En segundolugar,nadahayquesedifundacon tantafacilidad,amplitudo rapidezcomo la luz. En tercer lugar, comosi fuera unacaricia, penetratodaslas cosassin dañarlasy con extremadulzura.En cuartolugar, el calorquele acompañasostieney ahnientaa todas las cosas,y es el generadory el motoruniversales[...]. El Bien se esparcea sí mismo por todolugar, endulzandoy seduciendoa todaslas cosas.no actúaporobligación, sino por el amorque lo acompaña,comoelcalor [acompañaa la luz]. Este amoratraede tal forma atodo objetoque acabanpor abrazarlibrementeel Bien [...].

lescolocadebajo,tal en lasobrasde Ptolomeoy debuenapartede los modernos.AlpetragiocolocaaVenuspordebajodelSol y aMercurioporencimadeéste.»391 Recordemosqueel “revolucionario” sistemacopericanomanteníala tradicionalesferade

lasestrellasfijas.392 copérnico,De reuolutionibusorbium cae!estium,10, Del ordendelosorbescelestes.

244

El universoinfinito

Quizá la luz es el órganoque permite la visión espiritualcelestial,o el propio acto de visión, operandoa distancia,vinculandotodaslas cosasdelcielo, aunquesin abandonarlonunca y sin mezcíarsecon las cosasexternas[...]. Miradsimplementeel cielo, os lo ruego,ciudadanosde la patriaceleste[...]. El sol puedesignificar paravosotrosel propioDios, ¿y quién osaría decir que el sol es una simpleilusión?~~

Evidentementeaunque Ficino otorga al Sol una nuevasignificación,no por ello le ubicaen la posición copernicana.Sinembargo, el culto al sol neoplatónicobien pudo influir en elsistemade Copérnicoquien, con marcadocarácterneoplatónico,serefiere al astrode la siguienteforma:

En mediode todos seasientael sol. En efecto, ¿quiénen esteespléndidotemplo colocaríaenmejor puntodel queocupa, desdedónde puedeiluminarlo todo a un mismotiempo,a esta luminaria?En verdad,con razónalgunoslehan llamado la pupila del mundo, otros el Espíritu [delmundo], otros, por fin su Rector.Trismegisto le llama elDios visible; la Electrade Sófocles,el omnividente.De estemodo, el sol, como reposandosobreun tono real, gobiernala familia delos astrosquele circundan.394

¿Fueestaactitud neoplatónicala que influyó a Copérnicoala hora de elaborar su sistemaheliocéntricoo simplementeunajustificación a posteriori? Eso es algo que no sabemos. Sinembargo, en uno de sus más fervientes defensores,Kepler,volvemosa encontrarla misma magiamatemáticay el culto al solque persistirán«como los puntos de contactoexplicito entreelneoplatonismorenacentistay la nuevaastronomia.»~

[El sol] es una fuentede luz, rico en calor fecundo,sumamentehermoso,limpido y puroa la vista,el manantialdela visión, pintor de todos los colores,aunqueen sí mismocarezcaporcompletode ellos, llamadoel rey de los planetas

393 Marsilio Ficino. LíberdeSole,enMarsilio Ficino, Opera,1, 966.3~ Copérnico,De revolutionibusorbium caelestium,110, Delordendelos planetas.295 T.S. Kuhn, La revolucióncopernicana.Li astronomíaplanetaria en eí desarrollo del pensamientooccidental,p. 181.

245

El universoinfinito

porsumovimiento,corazóndel mundoporsupoder,suojopor su belleza,y el único a quien deberíamosjuzgardignodel Más Alto Dios si seencontraraa gustoen un domiciliomaterial y escogieracomo residenciaun lugar en el quepermaneceren compañíade los ángelesbenditos [...]. Puessilos alemaneseligencomoCésaral máspoderosode todoel imperio, ¿quién vacilará en asignar los votos de losmovimientoscelestesal queya adminístratodos los demásmovimientosy cambioscon el concursode la luz, que sólo aél pertenece?[...]. [Así pues],volvemosal sol que,envirtudde su dignidad y poder, es el único ser al que parececonvenirel papelde dignamoradadel propioDios, por nohablardel primermotorA~

La Tierra

La evidente superioridad de la teoría heliocéntricacopernicanacon respectode la geocéntricaptolemaica ya fuepuestade manifiestoenel año1551 por ErasmoReinhald~quien,

396 Kepler,cf. en EA. Eurtt, llze MetaphysicalFoundationsofModern PhysicalScience,p. 48.39? Ver, D. Rei, La revoluciónczentiflca,p. 63. Galileo tambiénse pronunciaríaaesterespectoensu Letteraa Cristina di Lorena dondepodemosleerque «... sin embargo,al mismo tiempoqueseva comprobandoen baseaexactosexperimentosy necesariasdemostracionesla certezadelasteoríascopernicanas,no faltan personasque,aúnsin habervistojamásel libro, premianlasmúltiplesfatigasdel autor,con la consideraciónde herético,y estocon el único objetivo desatisfacersu propio desdén,dirigido sin razónalgunacontraotro que, junto con Copérnico,no poseeinterésalgunoqueno sealacomprobacióndesusteorías.

El motivo,pues,queellos aducenparacondenarla teoríadela movilidad delaTierray la estabilidaddel Sol es el siguiente: que leyéndoseen muchospárrafosde lasSagradasEscriturasqueel Sol se muevey la Tierra seencuentrainmóvil, y no pudiendoellasjamásmentiro errar,de ahísededucequeeserróneay condenablelaafirmaciónde quienpretendapostularelqueelSol seainmóvil y laTierrasemueva.

Contradicha opinión quisierayo objetarque,es y ha sido santísimamentedicho, yestablecidocon toda prudencia,que en ningún caso las SagradasEscrituraspuedenestarequivocadas,siemprequeseanbieninterpretadas;no creo quenadiepuedanegarquemuchasvecesel purosignificadodelaspalabrassehallaocultoy esmuy diferentede su sonido.[...]

Una vez oído esto,me pareceque lasdiscusionessobrelos problemasnaturalesnodeberíanempezarapelandoa la autoridad de las Escrituras,sino a las experienciasynecesariasdemostraciones:dado que ambas, las SagradasEscriturasy la naturaleza,sonexpresionesdelmismo verbo divino, aquéUasen tanto que dictadaspor el Espíritu Santo,yésta por ser la más fiel ejecutorade las órdenesde Dios. Por consiguiente,habiéndoseconvenidoqueenlasSagradasEscrituras,envirtud deunamayory másampliacomprensión,sehablade cosasdistintas,en lo tocanteal aspectoy simple significado, parareferirsea laverdad absoluta; y siendo la naturalezainexorable e inmutable, sin poder alguno paratrascenderlos limites delas leyesaquesehallasometida,comolaqueennadaseesmeraparaintentar que los hombrescomprendansus ocultas razonesy formas de obrar, es posible

246

El universoinfinito

además,subrayó que no contradecía,en absoluto, la verdadreveladapor lasSagradasEscrituras.

A pesarde ello la situaciónreligiosadel momento-reformaluterana,contrarreformacatólica...-mantendríanvigente, por lomenosparael pueblo,la antiguateoríadePtolomeo.

No obstante,debemosobservar que hubo seguidoresdeCopérnicoqueno sólo reconocíanque la Tienaya no erael centrodelcosmos,sino que,ademássemovía alrededordel Sol. Pruebade ello la tenemos en Giordano Bruno quien, alabando alastrónomopolaco,escribelo siguiente:

A ti te exhorto,oh hombrede mentevenerable,cuyoingenio no fue corrompidopor la infancia del siglo oscuro,ni su voz apagadapor las bulliciosasmurmuracionesde losnecios. Oh generoso Copérnico, las represionespor tisufridas martillearon mi mentedurante mis más tiernosaños,cuandocreía fuera de los sentidosy de la razónlascosasque ahora palpo y considerodescubrimientos;trasponersepoco a poco en dudala vagaopinión del vulgo, yser consideradaobjeto digno de riguroso análisis, fuecuandoel Estagiita, día y noche,y la cohortede griegos,romanosy árabessofiempezarona obstaculizarmi espíritu,tan estrechamenteatadoa ellos. De ahí, como si el ingenuoinstigaraal juicio, comenzarona abrírsemelos caminosde laverdad,y resplandecióel bellísimorostrode la realidad(queel supremoDios mehagaministro no mediocreni vulgardeun m~or siglo que se aproxima). Y como mil razonesconfirmabanla nuevaconcepciónde la verdad,y fácilmentefue descubiertasu esencia,por fin pudimosvalernosdelfavor de la matemáticay los postuladoscreadospor tu

afirmar quelos efectosnaturalesque, o bienla experiencianos presentaantelos ojos, o bienlasnecesariasdemostracioneslosconcluyen,no debenserpuestosendudani condenados,porcitasqueenlasEscriturasestuvierenexpresadasconpalabrasde interpretacióndiversa.

No puedocreerque Dios nos hayadotadode sentidos,palabrae intelecto, y hayaquerido,despreciandolaposibleutilizaciónde éstos,damosporotro medio lasinformacionesquepor aquéllospodamosadquirir, de tal modoqueaúnen aquellasconclusionesnaturales,quenosvienendadaso por la experienciao por lasoportunasdemostraciones,debemosnegarsu significadoy razón;no creo queseanecesarioaceptarlascomodogmade fe, y máximeenaquellascienciassobrelascualesenlasEscriturastansólo se puedenleeralgunosaspectos,yaúnentresí opuestos.La astronomíaconstituyeunadeestasciencias...»

247

El universoinfinito

ingenio. ¡Qué alegríasentícuandosupeque apreciabaselpensamientode Timeo, de Hegesias de Niceto y dePitágoras!Tú, queno sólo te limitas a negarquela Tierra seael centro-hechoqueotrospudieronya muy bienver,muchotiempo antes- sino que afirmas, asimismo, que ésta semueveen órbita anualpor los atriosdel Sol (tanto por losmáspróximoscomoporestossieteconcéntricosal restante),mientras que, pulsada en rápido recorrido tambiénalrededor del mismo centro, con la presencia delmovimiento del mundo se hace inapreciable la delmovimientodiurnoquetomaelaspectode tantosastrosquegiran alrededor,y que son consideradoscomo el fruto deunadelirantematemática.398

Sin embargo la cosmografía tradicional, por otro ladotodavía vigente, había asignado un papel central a la Tierrainmóvil. No obstante,y en contrade lo que pudieraparecer,ello

no implicaba el que sela tuviera en muy buenaconsideraciónyaque, aunque es cierto que el punto central alrededor del cualgirabantodos los demásplanetasy astrosle conferíauna cierta

importancia, ello no era debido a sus característicascomoelementocelestesino como contenedordel hombre y todas lascosascreadas.

Es más, el punto central, recordemos,estabasituado en laregión sublunar, en la región donde todo es cambiantey, sobretodo, corruptible,bajo la cualsólo existíael infierno.

El Cardenal Nicolás de Cusa será el que, bajo influenciasplatónicasy, sin apuntar en la misma dirección que Copérnico,denunciará esta casi despreciable posición elevándola a lacategoríade estrellaconluz propia:

la forma de la Tierra es noble y esférica,siendosumovimiento circular, aunquepodría ser más perfecto. Ypuestoqueenel mundono hayun máximodeperfecciones,movimientosy figuras(comoesevidentepor lo queya seha

~~~GiordanoBruno, De inmensoetinmumerabilz%us,cf. enD. Rei, La revolucwncientifica, pp 71-72.

248

El universoinfinito

dicho),no escierto queestaTierra seael másvil y bajo (delos cuerposdel mundo], puesaunqueparezcaestarmásalcentroen relación al mundo,estápor la mismarazónmáspróxima al poío. Tampoco es esta Tierra una parteproporcional o alícuota del mundo, puesto que, como elmundo no tiene máximo ni mínimo, tampoco tiene unamitad ni partesalícuotas,asícomono [las tiene] un hombreo un animal.En efecto,la manono esuna partealícuotadelhombre,aunquesu pesoparezcateneruna proporciónconel cuerpo,así como tambiéncon la dimensióny la figura.Tampocoel color obscuro[dela Tierra] esun argumentoenfavor desubajeza,ya queparaun observadorsituadoenelSol, [el Sol] no pareceríatan brillante comoa nosotrosnosparece;realmente,el cuerpodel Sol debeteneruna partemás central, una cuasi Tierra, cierta luminosidadcircunferencialcuasiígneay, entremedias,una nubecuasiacuosay aireclaro, a la maneraenqueestaTierra poseesuselementos.Así, quiensehallasefuerade la regióndel fuegovería[la Tierra como] un astrobrillante,a la maneraenquea nosotros,que estamosfuerade la región solar, el Sol nosparecemuyluminoso.3~

Muy loable este intento del Cusanopor elevar la Tierra acategoríade estrella,pero la realidad es otra, y aunqueno hayaningún argumentoen contra de que la Tierra no puedaser tanperfectacomo el resto de los planetas o los astros,incluido elSolAW silo hay paracontradecirsu parecidocon los demásastros.Descartes,dos siglos después,será bastante explicito en estesentido:

~ NicolásdeCusa,Dedoctaignorafila, II, p. 104.400 A esterespectoGalileoreconoceque, si bienla Tierrano esperfecta,su dignidadradico ensus alteraciones:«Por mi parte no puedosin gran admiración,y tambiéndiré, con granrepugnanciaparami intelecto,oír cómose atribuyen,por noblezay perfección,a los cuerposnaturaleseintegrantesdeluniversolasdenominacionesde impasibles,inmutables,etc, y, porel contrario, considerarimperfectolo que es alterable, generable,mutable, etc. Paramí, laTierra es nobley admirablepor tantasy tandiversasalteraciones,cambios,generaciones,etc.queen ella acontecensin cesar;y si, por no estarsujetaa alteraciónalguna,constituyeseporenterounabastamasade arenao dejaspe,o que el aguadel diluvio hubiesepermanecidocomo un inmensoglobo de cristal dondejamásnadasealterarao vaciase,ni cosaalgunalacambiase,laconsideraríacomoun cuerpuchoinútil en el mundo, llenade ocio, y pordecirlobrevemente,superfluoy comosi no existiera;estableceríala mismadistinción entreel animalvivo y el muerto.» (Diálogo... sopra 1 duemassimisistemidel mondoTolemaicoe cvpernicano,en07rre, vol II, La dignidaddela Tierra).

249

El universoinfinito

Finalmentea partir de que vemosque los cuerposdelos quela Tierra estácompuestason opacosy que reflejanlos rayosde luzquerecibendel Sol con igual intensidadquelos devuelvela Luna (pueslas nubesque rodeanla Tierra,aunqueesténcompuestaspor aquellaspaifesde la materiaquesonlas quereflejanla luz, nosparecentan blancascomola Luna cuando están iluminadas por el Sol), debemosconcluir que la Tierra, en lo que a la luz se refiere, no esdiferentede la Luna, de Venus, de Mercurio y de otrosplanetasAO1

Losastros

Si en las épocasprecedentes,Antigúedady EdadMedia, lasoluciónal problemade los astrosse limitaba a inscribirlosen laúltima esferade labóvedacelesteque,por otraparte,erael limitemás exterior del cosmos, la posibilidad de la infinitud deluniversosuscitóun nuevoplanteamientode la cuestión.¿Existíarealmenteesa esfera cristalina? Si no era así, ¿dóndeestabancolocadoslos astros?

Como acabamos de ver, el “revolucionario” sistemacopemicano no se planteó ese problema ya que seguíamanteniendola órbitadelas estrellasfijas.

No será, pues,hastala llegadade Giordano Bruno con suplanteamientode la infinitud del universoque se cuestionaselaexistencia de dicha órbita, aunque no sería el Cusano, sinoWilliam Gilbertquiennegarasuexistenciaya que,

~quiénesel Maestroquehaprobadoquelas estrellasquellamamos fijas estánen una y la misma esfera o que haestablecidomediantealgún argumentoque hay esferasreales y, por así decir, diamantinas?Nunca nadie hademostradoquetal cosaseaun hechoni cabedudadeque,del mismo modo que los planetasse hallan a distintasdistanciasde la Tierra,asíesasvastasy múltiples luminarias

~01R Descartes,Los principiosdelafilosofla, partem, 12.

250

El universoinfinito

estánseparadasde la Tierra por distintas y muy remotasaltitudes. No estánengastadasen un único marco esféricodel firmamento (como se imagina), ni en algún cuerpoabovedado.Consiguientementelos intervalosentrealgunasdeellasson, dadasu insondabledistancia,una cuestióndeopiniónmásquede verificación;otrassonmuchomayoresyse hallan mucho más lejos, estandosituadasen el cielo adiversasdistancias,seaenel étermásraro o en la mássutilquintaesencia,o enel vacío. [...]

¡Cuán inconmensurabledebeserentoncesel espacioqueseextiendehastalas másremotasde las estrellasfijas!¡Cuán vasta e inmensa la profundidad de esa esferaimaginaria!..402

Con estasúltimas palabrasde Gilbert nos adentramosen

otro planteamiento: la extensiónde la esfera imaginaria de lasestrellasfijas porque,suponiendoque tengaun límite, ¿pordóndeestálimitada dichaesfera?

Kepler, maniefestándoseal respecto,establecióun limiteinferior, hacianosotros,de la esferamarcado«no sólo por el orbe

estelar,sino tambiénpor laVía Láctea>A~

Sin embargo,su limite exterior no está, como ya hemos

visto al principio de esteapanado,tanclaramentedefinido y, aúncuando hoy en día la cosmología tiende a volver a la épocamedieval que dotaba al Cosmos de unos limites externos, losprimeroscientíficosmodernos,en su mayoría,abogaronpor unainfinitud~0~ que será, más que la teoría heliocéntrica, la que

marque,de forma definitoria, el pensamientode toda la época.

402G.Guillielmi Gilberti Calcesfrensis, medidLou¡dinensis~De magnetemagnetisquecoyporibus,et demagno magnetetellure physiologia nava,c. VI, cap. III, p. 215; en la traducciónde Mottelay,William Gilbert ofColchester~physidanof London,Qn fueload sioneami magneticbodiesami cix titegreatmagnetIhe Farth, p. 219.~J. Keppler,EpitomeastronmiaeCopernicanne,libro 1, parteII, p. 138.404 Infinitud que,porotro lado, no descartabalaexistenciadeotrosmundoso sistemassolares

sem~antesal nuestro.

251

IIILA BÚSQUEDADE LO EXTRAORDINARIO

Nadaseha creado

que elhombreno puedainvestigar.PARAcEISO, Degenerationehominis.

Al enfrentarseal estudiode la naturaleza,los pensadoresdel Renacimientoreconocierony elogiaron a sus antecesores,especialmentea los de la Antiguedad,en cuya cienciay método,basadosen la observación,hallaronunclaroejemploaseguir.

Sin embargo, ello no impidió que se pensara y sedesarrollara una nueva filosofia natural en la que,fundamentalmente, influyeron las teorías de hombres comoDescartes,Bacono Galileo.

Así, pues, quedaron dos grupos establecidos y biendiferenciados, los que regresaron a Aristóteles y los que,baséndoseen las teoríasde Galeno,intentaronimputar la nuevacienciade lanaturaleza.

Pero estaépocafue excesivamentecomplejaparaque lastendenciasse redujeran únicamente a dos -los seguidoresdeAristóteles y los de Galeno-; hubo quienes, rechazandoambascorrientes,persiguieronla verdad «a travésde la búsquedadelconocimientodivino que habíaposeídoAdán (la prisca theologia),medianteel estudiode textosherméticos.>A’~

4W Debus, A.C.: El hombrey la naturalezaen el Renacimiento,p. 149. Los opúsculosherméticos

difundían la idea de que existía una revelacióntan antigua como la humanidady que,

La básquedade lo extraordinario —

La verdad había sido revelada. Pero si bien, las nuevastendenciascientifistasfavorecíanun alejamientode la verdaderasabiduría,unos pocos intentaronhallarla.406Así, se resucitó laautoridadde HermesTrismegistoy el CorpusHermeticumlo quefavorecióel surgimientodeunanuevaveneraciónpor la alquimia,la magianaturaly la astrologíadandopasoalmayor desarrollodela ifiosofía herméticaconocidohastaentonces.

Lafilosofía hermética

Paralos herméticosla verdaderacienciaestababasadaenlos escritos de los magos y alquimistas cuyas palabras sefundamentabanen las verdadesimplícitas obtenidasa través desus experimentos.El sistemanaturalistacientífico-ifiosófico quealgunosintentabanrevivir seríatachado,por los herméticos,desistemaherético,incompatibleconla fe cristiana.

El universo había sido creado por Dios, por lo que lainvestigaciónde la naturalezano eramásque el preguntarseporDios. Las fuentes fundamentalesde conocimiento se habíanreducidoados:la Palabraescritay la propianaturaleza.

El Creadortodopoderosode los cielos y de la tierra...ha puestoantenuestrosojos los dos libros principales:uno,el de la naturaleza,el otro, el de su palabraescrita...A lasabiduríadel libro de la naturalezala llamancomúnmentelos hombresfilosofía natural,la cualsirveparaguiamosa lacontemplacióndeesegrandee incomprensibleDios a fin dequepodamosglorificarlo en la grandezadesu obra. Porque

escondidacomoun tesoro,cualquierapodíavolver a encontrarlacon sólo interrogarsea símismoy alascosasdeformasinceray pura.406 SegúnAgripa sólo podíahaberunospocos“magos”queconocieranla doctrinasublime.Eliniciado debíaserdignificado, esdecir, separadode la carne,el cuerpo y los sentidosa travésde la iluminación, para poderacercarsea los diosesya que sólo a travésde ellos se podíaaccedera las operacionessecretas.Una vez reveladala doctrina éstase debíamantenerensecretoafin dedistinguirentrelos elegidosy los comunesmortales,deahíel desarrollodeunnuevo tipo de comunicacióno palabras“sagradas”.Quizáfuera estaocultación al vulgo loqueprovocaraunareacciónencontradela magia,reacciónque,porotro lado, perdurahastanuestrosdías.

253

La búsquedade lo extraordinario

los movimientosreguladosde las esferas...la conexión, laarmonía,la fuerza,la virtud y la bellezade los elementos...son tantas y tan diversas naturalezasy criaturas en elmundo, son tantosintérpretesparaenseñamosque Dios essu causaeficienteque Éí semanifiestaen ellasy por ellascomosucausafinal, a lacualellastambiéntiendenA1’~

La revelacióndivina y la creacióndivina, ahí seencontraba

toda la verdad que habíaque sabersobrela naturaleza,y a esteconocimiento se llegabamedianteuna exégesisbíblica y, comohubierandicho en la EdadMedia, de la puestaenprácticade unaseriede «doctrinasmágicasy alquímicas,o sea,unastécnicasparala transformación de las cosas, aquellas sacrílegas artesexperimentalesque seproponíaninfringir las leyesy subvertir elorden, sacara los astrosde sus órbitas, transformara los seres

vivos y resucitara los muertos.>0~

Estaspalabrasde Garin parecenpreconizarun horizontelleno de pócimasy maleficios pero, aunqueello fuera cierto en

tiempos anteriores,en la épocaque nosocupa,la magianaturalera concebidacomo un auténticohecho cultural y sociológico alque seadscribieronpensadorescomoFicino, Bruno o Campanellay que, gracias a ellos, perdurará en la mente de autoresposteriores, de indiscutible autoridad, como Kepler, Bacon oDescartes

La Magia

¿Quéhabíapasadoparaqueel cambiode mentalidadfueratanradical?

Antes de tratar sobre la magia, al igual antes decualquier tema, el hombre ha de ser dividido en sus

407 ThomasThymme,cf. enDebus,op.cit., ~. 4041.Paracelsotambiénaludeaestetemaen su

AstronomiaMagnao enteraPhilosophiasagazdel Gran yPequeñomundo,p. 8408Garin,MedioevoyRenacimiento,p. 75.

254

La búsquedade lo extraordinario —

significados; pues tantos son los significados de magiacuantossonlos magos.

En primerlugar Magoequivalea sabio,como eranlosTrismegistos en Egipto, los Druidas en las Galias, losGymnosofistasen la India, los Cabalistasentrelos Hebreos,losMagos en Persia desdeZoroastro,los Sophi en Grecia, losSapientesentrelos Latinos.

En segundo lugar, mago equivale a hacedor demaravillasmediantela sola aplicación de los activos y lospasivos,comoen la medicinay en la alquimiasegúngénero,y aéstesele llamacomúnmentemagia natural.

En tercer lugar hay magia cuando se añadentalescircunstancias,que aparecenobras de una naturalezaointeligencia superiores, promoviendo la admiraciónmedianteapariciones;a estaespecie[de magia] sele llamafantasmagórica.

En cuarto lugar, cuando[la magiaobra] por la virtudde antipatíay simpatíaque hay en las cosasque mueven,transmutano atraen, cualesson las especiesdel imán ysimilares,cuyasobrasno selimitan a las cualidadesactivasy pasivas,sino que serefierenal espírituo alma queexisteen las cosas;y aéstasele llamacon propiedadmagia natural.

En quinto lugar, cuandoa estascosasse les agreganpalabras,figuras, sellos,caractereso letras; tambiénéstaesmagia, intermedia entre la natural y la extranatural osobrenatural,[y] se la ha de titular con propiedadmagia

matemática,y más conveniente,con el nombre de filosofíaoculta.

En sexto lugar, cuandoel culto o invocaciónde lasinteligencias y los eficientes exteriores, con oraciones,consagraciones,sahumerios,sacrificios, con determinadasdisposicionesy ceremonias en honor de los dioses,demoniosy héroes,llega a tal punto,entoncesseobracon lafinalidad de que el espíritu se contraiga a sí mismohaciéndosevasijae instrumento,demodoqueaparececomosabedorde cosas-a tal saber se le puede[sin embargo]debilitarempleandodeconsumofármacosy espíritu-;y éstaes la magia de los desesperados,que parasu usohacenvasosdedemoniosmalignos,a los queconjuranmedianteel Artenotoria,con el fin demandary dar órdenesa los demoniossuperiores,a estosúltimos ciertamentese les constriñeconel culto y la atraccióny a aquélloscon el conjuro y laadjuración.Esta magia es la transnatural o metafísica,y sunombrepropioesTheourg(a.

255

La búsquedade lo extraordinario

En el séptimolugarestála adjuracióno invocación,node los demoniosy de los héroes,sino medianteéstos,de lasalmasde los difuntos, parapor sus cadáveresy partesdelcadáverrecibir, adivinar, conoceralgún oráculosobre lascosasausentesy futuras;y aestaespecie[de magia], porsumateriay finalidad,sele llamanigromancia.

Y sino sedisponede la materia[esdecir,del cadáver],sino que se trata de lograr el oráculo mediante unenergoúmeno,queconvocarálos hechospor la invocacióndelespíritu que habita en sus entrañas,entoncestenemosalmagoqueconpropiedadsellama Pythónico;puesera ApoloPythio quienen su templo les infundíael espíritu,por asídecirlo.

En octavo lugar, cuando se cuenta para elencantamientocon partesde cosas, [como] indumentaria,excrementos,residuos,huellaso cualquierotra que secreaha concebidoalgunacomunicaciónpor contacto;y si estascosassehacendesatar,atary debilitar, entoncesconstituyenel magoquese llama maléfico, si esquetiendeal mal; si albien, cuéntesecon el número de los médicos, segúndeterminadaespeciey vía de medicina. Si aspiran a laperdición última y a la muerte se les llama magosempozoñadores.

En novenolugar, sellamanmagostodosaquellosquese dedican a la adivinación, mediante no importa quéprocedimiento,de lascosasausentesy futuras;y a éstos,porsu finalidad,seles llama generalmenteadivinos;susespeciesprimeras proceden de los cuatro principios materiales:fuego, aire, agua y tierra -de donde resultanpiromancia,hidromanda, geomanda- o proceden[asimismo]de los tresobjetos de conocimiento: el natural, el matemático y eldivino, dándose entonces otras múltiples especies deadivinación.Así, pues,mediantelos principiosnaturaleso laobservaciónde las cosas físicas adivinan los augures,arúspicesy otros de esaguisa. Mediantela observacióndelas cosasmatemáticassegúngénero,estánlos gomantes,loscualesadivinan por medio de númeroso letraso lineas ofiguras determinadas, así como por los aspectos,irradiacionesy posicionesde los planetas.mor último losque adivinan] por el uso de las cosasdivinas, como losnombressagrados,por encuentrosde lugaresobservandobrevesrazonesy circunstancias;y a estosúltimos no se lestitula conel nombredemagoscomunes,ya quepor indigno

256

La búsquedade lo extraordinario —

no les suenabien el nombredemago: en ellos no se dicemagia,sino profecía.

Porúltimo setoma magoo magiasegúnunaacepciónindigna -de maneraque ni se la de por contadaentreaquéllas-,cuando el mago, maléfico si bien necio, estáfacultadopor comercioy algún pactocon el cacodemonioparadañaro ayudar;y segúnestarazónusanel nombredemago no los sabioso los propios gramáticos,sino ciertosrudos, cual fue aquel que escribió el libro De malleo

maleficiarum,y asíhoy endía lo usantodos los escritoresdeeste género,como se puedeleer en las apostillas [y] loscatecismosde ignorantesy delirantespresbíteros.

En consecuencia,cuandoseusael nombrede mago,obienantesdedefinirlo hayquecomprenderlodistintamente,o bien, si sele consideraabsolutamente,hay queentenderloen su significación más noble y principal según lospreceptosde los lógicosy, en especial,segúnel V. Topicorumde Aristótetes. Cuando los filósofos lo usan entre ellosmismos,entoncesmagosignificahombresabiocon poderdeobrar. Ocurre entonces, sin embargo, que lo dichosimplementese toma por aquello que se designacon untérmino común y entonces el término común adoptaacepciones diferentes en uno y en otro género depresbíteros,que muchofilosofan de cierto cacodemonioalquellamanDiablo [o] de otra manerasegúnlascostumbresy credulidaddelos diversospueblos.

Hecha esta distinción, generalmenteentendemoslamagia de tres maneras:divina, física y matemática.Lamagia de los dosprimerosgéneroses, por necesidad,delgénerode las cosasbuenasy óptimas,la del tercergéneroemperoesbuenao mala segúnque los magosla empleenparael bieno parael mal.409

Ésteseráel objetivo primordial de estaépoca,el de discernirentrela buenao la mala magia.

Evidentementela magia se presentababajo dos aspectosbien diferenciados,aquélque valoraba la actividad mágicacuyameta radica en descifrarel mensajeque la naturalezanosofrece,llegandoincluso a poder transformarlo,y aquél,menosapreciado,

409GiordanoBruno, SobreMagia,enMun4 Magia, Memoria, pp.225-229.

257

La búsquedade lo extraordinario

por otra parte,quese concentrabaen temas“religiosos” o, mejordicho,cultos diabólicos:espíritus,fuerzasocultas,potenciasdelastinieblas...

En cualquiercasola magiaessiempreconcebidacomo «eldominio de las fuerzascapacesde insertarseactivamenteen laestructuraordenaday cristalizadade las cosas,modificando susformas de manerasnuevasy no ordinarias.Mago es el hombreque transforma activamente las vías acostumbradasde larealidad, insertandoen ellas ciertosprocedimientosinusualesysubversivosquerevelanel dominio delhombresobreel conjuntode lascriaturas.»410

En realidadla magia natural de esteperiodo, al buscarlasverdadesdivinas en la naturalezacreada,no supusomásqueunintento de unificar la naturalezay la religión pues, en realidad,estabaidentificadatantoconla mismanaturalezacomoconcebidapara suponeruna búsqueda“religiosa” cuyo fin era el mayorconocimientodel Creador.Y, «si los ángelesestánpor si mismosen posesiónde la verdad,no así el hombre.Para él estáen laNaturaleza,en ella tiene que buscarla.La Naturalezaoculta sucosecha.A travésde la naturalezasele abreal hombresupoder,atravésde ella asumela herenciade su Padreen la sabiduríay enlas artes.>’411 Así, por lo menos,lo entendióParacelso,y así, lodebemosentendernosotrospara adentramosen estaEdad a laque llamamosModerna.

Comovía depenetraciónde la naturalezaya fue entendidapor CornelioAgripa quienllegó acalificarlacomoel másperfectode los conocimientos.Pero no fue el único, GiambattistadellaPorta la considerótambiéncomo una búsquedade la sabiduríacuyo único objetivo era la investigaciónde todo el curso de la

naturaleza.412

410Garin,Medioevoy Renacimiento,p. 132.411 Paracelso,AstronomiaMagnao enteraPhilosophiasagaxdel Gran y Pequeñomundo,p. 161412 Ver la MagiaNatural deGiantattistadella Portay Della vanitádellescienze,deAgdpa.

258

La búsquedade lo extraordinario —

Conociniientonatural, eseera, por tanto, el objeto de lamagia y así lo entendieronquienesse adentraronen su mundodurantela épocadel Renacimiento.Los llamadosmilagros de lamagiaya no eran,como en la Edad Media, los impíos resultadosde prácticasoscurantistasdestinadasa subvertirel ordenperfectode la naturalezacreadopor Dios, sino lasconsecuenciaslógicasdela comprensióny reproducciónde las leyesde lanaturaleza;ensusentidoetimológico,cosasdignasde seradmiradas:

Todo aquello que hacen los hombres de cienciaimitando la naturalezao ayudándolacon arte desconocidono sólo a la baja plebe, sino también al común de loshombres[parece]obramágica.Demodo tal queno sólo lasciencias ya mencionadas,sino también todas las demás,sirvena la magia.FuemagiadeArquitashacerunapalomacapaz de volar como las naturales, y en épocas delEmperadorFerdinandode Alemania hubo un alemánquefabricóun águilaartificial y unamoscacapazdevolar por símisma;peromientrasno seentiendeel artesedicesiempre[que setratade] magia;cuando[ya se lo ha entendido],esvulgarciencia.

La invención de la pólvora, del arcabuz y de laimprentafue algo mágico, y lo mismo en el casodel imán;ahoraquetodosconocenel arte,esalgo vulgar. Tambiénla[invención]de los relojesy las artesmecánicasfácilmentedejande imponerrespetocuandoel vulgo puedeobservar[el movimiento] de los cuerpos. Pero las cosas físicas yastrológicasy religiosasrarísimavez se divulgan; por esolos antiguos la convirtieron en el reducto del arte[magiam].413

Pero, si como decíamosmásarriba, el hombre veía en lamagiael modode llegar al conocimientode Dios comoCreador,tambiénhalló en su práctica el modo de equipararsea Él. Elconocimientode susleyes desarrollórecursostécnicoscapacesdeactuar sobre ella: la naturaleza había pasado de ser algoinescrutablepara convertirse en algo posible de imitar y, portanto, dedominar.

~ Tommaso Caxnpanella, Del senso delle cose e della magia, cf. en Garin, Medioevo yRenacimiento,p. 112.

259

Labúsquedadelo extraordinario

El hombrehabíaencontradosu misiónenel mundo.Creadoa imagen y semejanzadel Dios Creador,era a su vez creador,capazde hacerqueconvelanen él todaslas fuerzasdeluniversoy deutilizarlasenprovechopropio.

«Buscady encontraréis”,asírezael Evangelio.Y esofue loque hicieron. El hombre había sido encargadopor Dios deexplorarel arteparaasíconocerlos secretosdelmundo.

A pesarde ello la magia,como práctica,segujalevantandociertos recelos tanto por parte de los filósofos como de loshombresdefe,414y fuesólodefendidapor suspracticantes.

La magia natural es pues aquella que, habiendocontempladola fuerzade todaslas cosasnaturalesy celestesy consideradocon curiosocuidadosu orden,hacepúblicoslos poderessecretosy ocultosde la naturalezauniendolascosas inferiores con las superiores..,por medio de unaintercambiableaplicación de aquéllas; de tal forma quemuchasvecesnacende aquíestupendosmilagroscausadosno tanto por el artecuantopor la naturalezasobrela queestearte se impone como ministro. Es por ello que losmagos,comodiligentísimosexploradoresde la naturaleza,quitandoaquellascosasya preparadasporella, aplicandoloactivoa lo pasivoy muy a menudoenfrentándoseal tiempoque la naturalezaimpone, producenefectosque el vulgoconsideracomo milagros pero que en realidad son obrasnaturales en las que no interviene más que la meraanticipacióndel tiempo:como si alguienhiciesenacerrosaso creceruvasmadurasenel mesdemarzo,o cosasmayoresque éstas, como son las nubes, la lluvia, el trueno, losanimalesde diferentestipos e infinitas transformacionesdecosas...por tanto seengañanlos quesitúan [lasoperacionesde la magia] másallá de la naturalezao contraella, cuando

414 Paracelso,ensu Volumenprimumde la PhilosophiaMagna,p.538,ya sequ~adeello cuandodice: «La magianoshasido dadaparasabery averiguaraquello que es imposiblepara larazónhumana.Porqueesun gransabersecreto,igual que la razónesuna gran necesidadpública. Poresoseríanecesarioy buenoquelos “teologistas”supierantantiénalgo deelia, yaprendieran lo que es en el fondo, para no llamarla hechiceríade forma injusta einjustificadt» De hecho,y endefensadel ataquedelos teólogosmanifiestaen el Paramiriuno,p. 279que«Dios permitió la magia,y estoessignodequeestamosencondicionesde usardeellay un signodequiensomos...»

260

La búsquedade lo extraordinario —

normalmenteprovienen de la naturalezay estánhechassegúneUa.415

LaAlquimia

La alquimia modernarepresentóun cambiosustancialqueapunto estuvo de hacertambalearselos pilaresen los que estabanfundamentadastanto la estructura de la medicina como lafilosofíanaturalde lasépocasquela precedieron.

El monje Ferrariusdefinela alquimia como la cienciade loscuatro elementos.Estos cuatro elementosya habíanservido debase a la física aristotélicay su correspondenciacon los cuatro

humoresa la medicinagalénica.

Como ya hemos visto en el capítulo anterior, Aristóteles,retrocediendoa la teoríapitagórica,establecióque la esenciade lamateria se encontraba en cuatro cualidades primarias yfundamentalesque existenenpardascontrastadasy opuestas.

Estas cuatro materias primigenias serian asociadasa loscuatrohumoresque, segúnla doctrinahipocrática,en la que estábasada la medicina galénica, componían los cuerposdeterminandola constitucióncorporal.Tal asociaciónprodujo losllamados temperamentos:sanguineo, flemático, melancólico ycolérico.

El problemallegó cuandolos paracelsianos,basándoseen la

hermética Tabla Esmeralda plantearon un nuevo sistema quereducíalos CuatroElementosheredadosde la Antigúedada tres:la sal, el azufre y el mercurio. Elementosestosque constituyeronlo quesedio en llamar la Tria Prima.416

415 C. Agripa, Deltavanitá delescienze,tr.: porLodovicoDominichi, Venezia,1659,p. 57v.416 Estostreselementosseránlos llamadosa conformarla materiaprima de queestáhecho

todo: lapiedrafilosofal ala quealudeenlos siguientestérminos:

261

La búsquedade lo extraordinario

AZUFRE Tierra (visible, sólido)

MATERIA PRIMA ÚNICA Principio fijo Fuego(oculto,sutil)

E INDESTRUCTIBLE SAL Quintaesencia(éter>MERCURIO Agua (visible, liquido)Principio volátil Aire (oculto,gaseoso)

Es una verdadsin mentiras,ciertay la másverdadera,que lo queestáabajoescomolo queestáarriba y lo queestáarriba escomo lo queestáabajo, afin derealizar los milagrosdeuna solacosa.

Y de la mismaforma que todo lo queexisteprocededel Uno, por lameditacióndel Un4 así también las cosashan nacido de estacosaúnica poradaptación.

El Solessu padrey la Lunasu madre.El Vientola ha llevado dentrodesu vientrey la Tierra essu nodriza. El

padredela perfeccióndel mundoentero(Télerno)seencuentraaquí.Sufuerzao poderestotal si seconvierteen tierra.Separarásla Tierra del Fuegq. lo sutil de lo espeso,suavemente,con

gran habilidad.Él subede la Tierra al cielo y de nuevobaja a la Tierra, recibiendola

~za delas cosassuperiorese inferiores.Obtendrásdeestafirma toda la gloria del mundoy por tanto toda la

obscuridadsealejarádeti.Esta esla fuerzamásfuertedetodaslasfuerzas,puesvenceráa todas las

cosassutilesypenetraráen todaslas cosassólidas.Asíseha creadoel mundo.A partir deesto,surgirány existirán adaptacionesadmirables;la forma

deconseguirloestáaquí.Yenrelaciónconesto,yo soyel llamadoHermesTrismegistoyposeolas

trespartesdelafilosofladel mundoentero.Y aquíseda porconcluidolo quehedichosobrela operacióndel SoL

Conel aforismo«.11vqueestáabajoescomo lo queestáarriba ylo queestáarriba escomolo queestáabajo», sepretendeconfirmar la analogíaentreel macrocosmosy el microcosmos,los dos principios que formabanel caosoriginal y que, al separarse,formaron la esenciaoelementovolátil, queasciendehaciaarriba, y la materiao elementodenso, que permaneceabajo.Enotraspalabras:el espírituyel cuerpo.

Hermesesbastanteexplícito al referirsea la piedrafilosofal, es más,nosexplicaqueparaobtenerlael alquimista ha de conseguirla Materia Prima, piedra que,extraída de unamina tiene la misma aparienciaque cualquier mineral. Parahallarla, el discipulo ha deadentrarseenunamina y obtenerlaen su estadobruto. La m~or maneraparahacerloes laprimavera,bajo el signode Aries <que en el lenguajealquímico significa Materia Prima). Elobjeto,unavezhallado,debeserpurificadomedianteel primer agenteo fuego secretodefinidopor los alquimistascomo“el aguasecaque no moja lasmanosy comoel fuego queardesinllamas”. Una vez purificada y mezcladacon el rocío se mete dentro del llamado HuevoFilosofal, que, a su vez, es metido en un hornoo Atenor donde,por acción del calor, seestimulanlos dos principios contenidosen la MateriaPrima -el azufre, solar y caliente,y elmercurio,lunary frío- actuandouno sobreotro hastaconvertirseenel Mercuriodelos Sabiosyalcanzarde estamanerael primer grado de la perfección.El segundogrado se alcanzarácuando,trasserarrastradoporel viento dentrodelHuevoFilosofal, el mercurio,despuésdehabercocido, coagulaconvirtiéndoseen el azufre incombustible.Con la unión de ambos,azufre rojo y mercurioblanco,se consiguela perfecciónfinal, esdecir, la PiedraFilosofal oPerfecciónFinal,objetivo delalquimista.

262

~aar~flffÍk~0

MercurioLeonhardThurneysser,1574

En Quintaessentía, Thurn, Leipzig

La búsquedade lo extraordinario —

Los tres elementos reflejados en esta tabla4l7 secorresponderíana su vezconel Espíritu,el Cuerpoy el Alma delhombre o microcosmos que, a su vez, se relacionarían,respectivamente,con el Principio no manifestadoo Vacío sinforma, con la Creación manifiesta o Realidady con la EnergíaVital quemantienetodo lo queviveA’8

A suvez, estatrilogía de elementosconformabala Unidad,unidadno manifestaday, por tanto, desconocida.Los alquimistastrataronde reunirlosen uno sólo a fin de «dar a conocero hacervisible lo que estáoculto y es sutil e invisible, y en haceroculto,sutil e invisible, lo queseconocey esvisible.»419

Relacionados,por tanto, conelcuerpo,el alma y el espíritu,estos tres elementoshicieron de la alquimia, por obra de lainfluencia de las nuevas corrientes filosóficas impregnadasdeelementosgnósticos,neoplatónicosy neopitagóricos,una nuevacienciabasadaen la observacióncuyo principal oljetivo seríaelofrecerunanuevainterpretacióndelaNaturaleza.

Y estanuevainterpretacióndaríainclusolugar aunanuevadescripcióndelaCreación:

El mundoescomoDios lo hacreado.En elprincipio loconvirtió enun cuerpo,consistenteen los cuatroelementos.Hizo estecuerpo originario con la trinidad de mercurio,azufrey sal,de forma quesontressustanciaslas quedanelcuerpocompleto.Porqueellasrepresentantodo lo que hayen los cuatroelementos,tienen en sí toda la fuerza y elpoderde las cosasperecederas.En ellasestáncha y noche,

417 Tabla incluida en el estudio de Albert Poisson,Théorieet symbolesdesAlchimistes,cf. 5.KlossowskideRoía,Alquimia,p. 19.418 Conviene aclarar que por “Sulfuro” no entendíanla sustanciade peso atómico y

propiedadesquímicasqueconocemoshoy en día,sino aquellapartede cualquiercuerpoquees combustible o que desaparecemedianteel fuego; el “Mercurio” aquellaparte que esdestiladacomoliquido y la “Sal” el residuosólido. Ademásde estostresprincipios algunosalquimistasañadieronun cuartoal quedenominaron“Virtud celestial” a partir de la cual seexplicabanlos fenómenosdelUniversoeinclusosuscambiosquímicos.419 KlossowskideRoía,Alquimia, p. 19

263

La búsquedade lo extraordinario

frío y caliente, piedra y fruto y todo lo demásaún sinformar.420

Estavisión de la Génesisdel Mundo, que segúnParacelsoofrecíaunaexplicaciónadecuadade los CuatroElementos,llevó ala conclusión,generalizadaentrelos alquimistas,de que tanto laalquimiacomola química, conquiense hermanaba,erancapacesdeserutilizadascomoclavesparadescifrarelCosmos.

La Astrología

Ya desdeel mundo antiguo se teníala opinión de que losastrosinfluían en la humanidady los renacentistascontinuaroncontalescreencias,aunqueconciertasvariaciones.

Si hastaentoncesla astrologíatuvo un caráctercenadoeinamovibleenel quela posturadelhombresituadoenla tierraerala del ser dominado por un destino ya escrito y, por tanto,ineludible, a partir de la recuperaciónde los textos herméticosesta visión cambió. El hombre,conscientede ser partícipe de lagraciadivina y parteactivadeluniversoeracapazde dominarnosólo la naturalezaterrestresino también la celeste.Su actitudvarió, ya no era el serpasivode épocasanterioressino el «sabioquedomina las estrellasporqueinvierte la línea descendentequeva del astro haciael hombrey la convierte en un movimientoascendentequeva delhombrehaciael astro.>02’

El hombresabioes el que rige su vida a partir de lasabiduríadivina y a imagendeAquel segúnel cualha sidocreado.Este sabio gobiernaambos cuerpos: el «sideral»,etéreo,y el «elemental’>,material.A ambostieneque servirel hombre,y deambularpor cadauno de ellos paracumplirla ley del Señory encontrarseenarmoníacon la Naturaleza,con la voluntad de Dios y el espíritu divino. No puedepreferir el cuerpomortal y su entendimientoa la «imagen»

420 Paracelso,Paramiriano,p. 190.421 Cario,Medioevoy Renacimiento,p. 120.

264

Honibre del ZodíacoFine neweBadenfart,1530

Estrasburgo

La búsquedade lo extraordinario —

eterna,ni chocarcontraéstaen aras del cuerpo animal ycontemplarla sabiduríadel cuerpoanimal comosalvacióneterna...El hombresabiovive conformeal modelode Diosyno se rige por el mundo. Y quienvive a imagende Diossuperaal «astrot4~

Efectivamente, el destinoC -no negaban su existencia-estabaen las manosdel hombrey sólo seprocurabamediantela

propia capacidad,conocimientoy habilidad. Había que obrar aimagende Dios, El es quienda la vida, la ffierza y el poder, delhombredependelo quesehagaconellas.

La ciencianatural

Alquimia, Magia, Astrología.., cienciasherméticasque noimpidieron -es más, en algunoscasosfortalecieron- el desarrollode una nueva filosofía natural, en las que los nuevosdescubrimientosrenuevanel horizontedando lugar a la llamadasciencianuova.

convieneobservarla forma, la virtud y las consecuenciasde los descubrimientos,y en ninguna otra parte podránobservarseéstascon mayorevidenciaque en aquellostresque eran desconocidospara los antiguos... a saber: laimprenta, la pólvora y la brújula. Pues estos tres hantransformadopor completo la aparienciay la condición de

422 Paracelso,AstronomiaMagnao enteraPhilosophzasagaxdel GranyPequeñomundo,p. 41.423 Que el destino existe era algo innegable, pero si para el pensamientoanterior erainamovible para el hombre del Renacimientoes algo que está sujeto al comportamientopropio. «Lafortuna»,diráParacelso,«esunaruedaqueel delomantieneenconstantemarchacon todossussignosy estrellas,que en su marchasecruzan, se persiguen,se adelantanyformanal hacerlosignosbuenosy malos. Peronosotroscaminamospor la tierra, y corremospor ello en contrade esa ruedacelestial. Y segúncómose encuentrenestos dos círculos lesucedeal hombrelo buenoolo malo.

El sol nosalumbraa todospor igual con su suerte.El veranovieneparatodosporigual con su suerte,y lo mismo el invierno y ¡os vientos. Pero nosotros vemos de distintamaneraal sol quenosalumbrapor igual. Dios nosha redimido,al uno comoal otro; peroelunono lo ve igual queel otro. El nosamaa todos,sin fijarse en la persona;peronosotroslemostramosdesigualamor.., cuandoun padretienediez hijos, todosle heredanpor igual, y elpadreatiendeal unocomoal otro.

El queno conservalo suyo no puedeincrepara la suerte,sino sólo a sí mismo.»(VolumenPrimumdela PhilosophiaMagna,p. 191).

265

Labúsquedade lo extraordinario

las cosasen todo el mundo; el primeroen la literatura, elsegundoenelartede la guerray el terceroenla navegación;de dondese han derivado innumerablescambios,de talmodo que ningún Imperio, secta o astro parece haberejercido mayor podere influencia en los asuntoshumanosqueestosdescubrimientosmecánicos.424

Efectivamente,comodijimos enun principio, el humanismointentó un nuevo desarrolloa partir de la recuperaciónde losclásicos,pero los nuevosdescubrinúentoscondujeronhacia unanuevaforma de concebiry entenderla naturalezabasadaen unanueva ciencia que se caracterizabapor la observación y laexperimentaciónde los fenómenosa partir del desarrollo delmétodo cuantitativo y la creciente confianza en las distintascienciasy enla tecnologíaaplicada.

¿Dónde quedabanentonces las confrontacioneshabidasentrenominalistasy realistasdurantela EdadMedia?¿Cómosehabíallegadoa estaposturaque identificaba,de algunamanera,al científicoo filósofo naturalconel magoy/o alquimista?

La respuestala hallamos en la natural evolución delnominalismo como panteísmo: ello será lo que hará que laidentificacióndeDios con lascosascreadasfueraposible.Al fin yal cabotodo lo quetienen,aÉl selo deben.

Así, pues,nosencontramosanteunanatura naturansque esinterpretada,fundamentalmentepor los neoplatónicos,comounaverdaderaemanaciónP~

Sin embargo, la época moderna carece del sentidotranscendenteque impregna a la Edad Media, de ahí que lavertiente surgida de la corriente panteísta del nominalismomedieval«secontente,demomento,enatribuir a la naturalezauncierto carácter mágico, que ya no perderá»,4~ aunque

‘2~ FrancisBacon,Novumoiganum,en71w Work.sofFrancisBacon,vol. IV, p. 114.425 Ver FrancisBacon,NavumorganumII, 1.426RPanikkar,El conceptodenaturaleza.Análisishistórico ymetafisicodeun concepto,p. 137.

266

?¿rnhicuIeroscagcnbEanositro ff0re0 éfpír~tWotft bennwrenti

--‘

- ‘r. ~

— -~~-‘-‘E..-~.—

Umi’erí¡ Orbis J)eseripno

El Mundo AntiguoGeografía. Pomponio Mela

Geogmfic¡ do é descrípilone unii’ersale della Ferro, Esdras, 1 598

La búsquedade lo extraordinario

paulatinamentevaya debilitándosepara ir dejando paso a lanueva interpretaciónde la naturalezaque ya no tiene nadaqueverconlamedieval.

El conocimientode la naturaleza

El nuevo cambio de valores producidopor el humanismova a traer consigouna nueva forma de entendery concebir lanaturaleza.

Libre del agobianteambientereligiosomedieval,el hombrerenacentistaseencuentramásalejadode Dios que nunca,aunquemás cerca de las cosas creadas. Esta situación será la quedeterminetodo elpensamientode la época.Veamospor qué.

Al estarseparadode Dios, el hombrese encuentratambiénmáslejos de su conocimiento;ello traeconsigoque,para llegar asu entendimiento,los pasosquehay que darseanmásnumerosos.Pero,¿dedóndepartir? Evidentementede lascosascreadas.

Ahorabien,si el único caminode llegar a Dios, pensaban,es

a travésde suscreaturas,la tareadel conocinjientosereducea lacomprensiónde las mismas.La preguntaconsecuentees¿cómo?

Suponemosque, llegados a este punto, el lector habrásupuestoque nos encontramosanteunasituación similar a la ya

hallada en la Edad Media: el conocimiento de Dios se obtieneatravésde lascosascreadas.

Sin embargola diferenciaessubstancial,ya que si duranteel medievo se trató de conocerla relación entre la naturalezayDios como causaprimera o, particularmente,la naturalezacomofenómeno o esencia,durante la época moderna,y he aquí elcambio, lo que sepretendeno esya el conocimientode la propianaturaleza, sino el cómo podemos alcanzar un verdaderoconocimientodeella.

267

La búsquedade lo extraordinario

Se trata,pues,del estudiodel conocimientoen sí, másquede losconocimientosadquiridos.

Paraello el pasofundamentalera desembarazarsetanto dela influenciasde la autoridadreligiosacomo de las teoríasde laAntiguedadclásica, lo que no quiere decir que no resurgieran,ahora,esosí, conunanuevapotencialidady bajoun nuevopuntodevista prácticoy metódico.

Así, nos encontramosnuevamenteconlasdosvertientesdelconocimiento, el sensualismoy el racionalismo representados,prmcipalmente,por el métodoexperimentalde FrancisBaconCyporel métodopsicológico-analíticodeladoctrinade Descartes.

El sensualismobaconiano

Bacon parte de un hecho irrefutable: el escaso oprácticamentenulo avancede las cienciasy del conocimientonatural duranteel periodo medieval.Ello era debido a intentarmantener,costaralo que costara,las teorías de la Antiguedad,especialmentela delas“causasfinales” aristotélica.

Para poder avanzar es necesario, sostenía, reformar eledificio desdelos cimientos~y, si el métodono erael correcto,modificarlo.

Su crítica recae, por consiguiente, en tres puntos: lasdoctrinasanteriores,las causasde los erroresrelativosal espíritu

427 Al abordar directamentea Bacon y Descartessomos conscientesde que pasamosdirectamenteal segundoperíodo de la filosofía moderna. Sin embargo, consideramosjustificado el salto ya queduranteel primer período,en el que destacanautorescomo loshermanosdella Mirandola, Ficino, Bruno o cusa,se reproducen,con ligerasvariaciones,lossistemasqueya encontrábamosenla Antiguedady queposteriormentefueron desarrolladosen laEdadMedia,enespecialel Platonismo,por lo queconsideramosqueno aportanningúndato de especialrelevanciaen el tema del conocimientode la naturalezaque es el queactualmentenosocupa.42Ver,F. Bacon,Novumorganum,1, 31.

268

La búsquedade lo extraordinario —

humanoy, por supuesto,enlas demostracioneshastaentonces,nosólorecibidas,sinotambiénaceptadasciegamente.

En lo referentea las doctrinasanteriores,Bacondistinguetres grupos o ramas, a saber, la sofística, la enípírica y lasupersticiosa.Dentrodel primero cabedistinguir a todos aquellosque pretendenestablecerlos criterios a pirori, es decir, todosaquellosque imponen la dialécticaa la naturaleza.Y de entretodos ellos Bacon destacaa Aristótelesy, por supuesto,a todossusseguidoresescolásticosM29

En cuanto a los pensadoresempíricos, Bacon, aunquereconoceque intentanbasarla verdaden la experiencia,no sabenperseverar en ese sentido desembocando en las hipótesisgeneralesy los axiomas.

Pero, en cualquiercaso,la peor rama del pensamientoes,para Bacon, la supersticiosaya que no sólo es erróneasino queenvanecey cautivaa la imaginaciónal mezclarlas cosashumanasconlas divinas.Tal esel casodePlatóno Pitágoras.

En lo referenteal segundopunto, los errores relacionadoscon el espíritu humano,el de Verulam denunciael apoyo que elhombre tiene en conceptoshistóricos que resultanser falsos yconfusos,talescomola sustancia,la cualidad,el ser,etcM~

Y, finalmente,encuantoa las demostracionesy los métodosde demostraciónheredados,Bacon arremetecontra la lógica, a laqueconceptúacomoun método demasiadodébil parapenetrarenlasprofundidadesde la naturaleza.”’3’

¿Haciadóndesedirige,entonces,Bacon?

429 Es necesarioaclararqueparanuestroautor es peorAristótelesque los escolásticosya que

por lo menosestos últimos abandonarontotalmentela experiencia.Ver, F. Bacon, Novumorganum,1,62-70.430 Ver, F. Bacon,Op. cii., 1, 15.431 Ver, F. Bacon,Op. cii., 1,12-14

269

La búsquedadelo extraordinario

La verdadsólo puedeserhalladaa partir de la experienciay, para Bacon, existen dos métodos experimentalesparadescubrirla. Dos métodos que, aunque ambos parten de lassensacionesy de los hechos particulares, el primero alcanzarápidamente los principios universales que anda buscando,mientras que el segundova lenta pero progresivamentehastaculminar enproposicionesgenerales.EsteseráparaBaconel únicoy auténticométodoparahallar laverdad.02

Perola auténticainducción (que secorresponderíacon estesegundo caso) no consiste, prosigue Bacon, ni en el puroempirismo ni en lo que podríamos llamar un dogmatismo

deductivo, sino en una mezclade ambos,en la alianza entre lafacultadexperimentaly la racional.

Segúnestoel sistemadeprocedimientoseráel siguiente:enprimer lugar hay que proveersedeuna buenay completahistorianatural en su aspecto experimental. A partir de los datosobtenidoses necesariola elaboraciónde los mismos, pero ello

seña inútil si no se tuviese una dirección adecuada.Así, esimprescindiblela presenciadel entendimientoque seráel que, alfin y al cabo, elabore los axiomas o principios de razón paraalcanzarlaverdadde la naturalezade lascosas3~

Por supuestoBaconsuponesu métodouniversaly aplicablea todasy cadauna de las cienciaspero,a pesarde ello, planteaundefecto fácilmente observable:existendemasiadosfenómenosaobservary demasiadosexperimentosque puedenllevarsea cabopara que la ciencia se dediquea seguir el método baconianodeunaforma pura. Sin embargo,enun primer estadodel procesolaimaginaciónentraenjuego; se estableceuna tentativadehipótesisdeacuerdocon los hechos,un procesomentalllamado inducción;sus consecuenciasprácticasdebenser deducidasa continuaciónmatemáticamenteo por cualquier otro racionamientológico, y

02 Ver, F. Bacon,Op. cii., 1, 19.

~33 Ver, F. Bacon,Op. cii., II, 10. Enel mismo capítuloBaconofreceejemplosde la aplicacióndesusteoríasala vezqueplanteaotrasnuevasqueno desarrolla.

270

La búsquedade lo extraordinario —

probadamediantela observacióno la experimentación.Si surgierala discrepancia,se debería añadir otro elemento nuevo: una

segundahipótesisy asísucesivamentehastaque sehallara“lo queestá de acuerdocon” o “lo que explica”, no sólo los hechosprimarios sino también aquellos que surgieron de los

experimentosque serealizaronparaprobarlos.La hipótesispuedeentonceselevarseal rangode teoría,lo que serviráparacoordinary simplificar el conocimiento,quizáduranteaños.434

En cualquier caso, y aunque el método baconiano fuealtamenteinnovadorparasu época,pareceser que tuvo poca oninguna influencia en sus coetáneos,si exceptuamosa RobertBoyle, aunque,todo hay que decirlo, contribuyó positivamentealcambiodentrode la mentalidadcientífica.

El racionalismocartesiano

Descartes,para quien la filosofía era la ciencia de lasabiduría,aplicable,por tanto, a todaslascosassusceptiblesdeserconocidaspor elhombre,formuló un nuevométodo,no solamentebasadoen la experiencia-como era el caso del baconiano-sinoenfocadofundamentalmentea la práctica para mejorar en loposiblelascondicionesde existenciade la especiehumana.”~

Su sistemasebasaencuatropuntosqueél mismodescribe:

El primeroeranoadmitir nadaporverdaderohastanoconocerlo con evidencia por tal; es decir, evitarcuidadosamentela precipitación y la prevención; y no

434 Ver, W.C.Dampier,A Historyof Scienceandits Relationswith PhilosophyandReligion,p. 126.a Ver, R. Descartes,El discurso del método, VI parte. A este respectoDescartesse refiere

fundamentalmenteal estudioy desarrollode la medicinacuandodiceque: “sólo diréqueheresueltono emplearel tiempoquemequedaporvivir enotracosaqueentratardeadquirir delaNaturalezaalgúnconocimientoqueseatal quepuedansacarsedeél reglasparala medicinamássegurasdelasquetenemoshastaahora,y quemi inclinaciónmealejatantode todasuertedeotrosdesignios,principalmentedeaquellosquesólo podríanserútilesa unosperjudicandoa los otros que si algunacircunstanciameobligaraa ocuparmede ellos, no creo que fuesecapazdeconseguirlos.»

271

La búsquedade lo extraordinario

comprender nada más, en mis juicios, que lo que sepresentaratan clara y distintamentea mi espírituque notuvieraocasiónalgunadeponerloenduda.

El segundo,dividir cadauna de las dificultadesquehabíadeexaminaren tantasparcelascomopudieray comofuerannecesariasparasumejorresolución.

El tercero, dirigir por orden mis pensamientos,comenzandopor los objetosmás simplesy más fáciles deconocer,para ir subiendopoco a poco, como por gradoshastael conocimientode los máscompuestos;y suponiendoincluso un orden entre aquéllos que no se precedennaturalmenteunosaotros.

Y el último, hacer en todo enumeracionestancompletas,y revisionestan generalesque estuvierasegurodeno omitir nada.436

A partir de estas cuatro reglas cartesianasse pueden

deducir tres principios generales:«el primero, que consisteendesechartodo lo queno escierto, constituyela dudaprovisional, elelementonegativo del métodocartesiano;el segundoy el tercero,que se completan y consisten en dividir las dificultades, en

comenzarpor las cosasmás simples y evidentespara elevarsedespuésal conocimientode las verdadesmáslejanasy complejas,constituyen el elemento ‘positivo del método cartesiano, elanálisis; el cuarto, en fin, que consisteen enumerar,en abrazartodo el contenido de una proposición, constituye la base delmétodosintético, que Descartesdejó incompleto.>r’3”

A partir del primer punto se planteala cuestiónque va aservir de basea todo el razonamientode Descartes:el encontrarun punto de apoyo,verdadero,paraconstruir,apartir de él, todoel conocimiento.

Y Descartesencuentraeseprincipio indudable,no en losengañosossentidos,sino en su famoso silogismo pienso, luego

436 E. Descartes,Op. cii., II parte.~ O. Tiberghien,Ensayoteóricoehistórico sobrela generacióndelos conocimientoshumanos,vol.III, p. 132.

272

La búsquedade lo extraordinario —

soy.438Será,por tanto, la certezadelpensamiento,la evidencia,~~9laque nos sirva de punto de apoyo para llegar a comprenderlasverdadesulteriores o, lo que es lo mismo, la realidad exterior a

nosotrosmismos.

La evidenciaserá, pues, para Descartes,el único criteriopara hallar la verdad. Ahora bien, esta evidencia dependedirectamentedela razón.Y heahíel verdaderoméritodel métodocartesiano,el dotar a la razónde auténticaindependencia.Unarazónqueserviráparademostrarlaexistenciade Dios”’~ y conelloprofundizarenla ideade lo infinito, de causa,de sustanciay, engeneralenla relacióndeunaideaconsuejemplar.

Detengámonosen este último punto, en la idea desustancia, y aclaremos que la sustancia, para Descartes, norepresentalo que posteriormenteserápara Reid o Kant, sino unconceptometafísicoque marcaráy, para algunos, traicionará,sumétodo racional.Y esque la sustanciano ha sido reconocidapor

la evidenciade la razónya que el mismo yo, antesincluso de serreconocido,ya esconceptuadocomosustanciapensante.

¿Quéesentoncesla sustanciaparaDescartes?Simplementelo que existe por sí nusmo.Estadefinición lleva a considerarlacomo algo absoluto;sóloexistiría,por tanto,unasustanciaya quelas sustanciaspanicularesno existenpor sí mismas,sino por lo

438 Convienepuntualizar que, aunquecomúnmenteel cogito se traducecomo pensar, en

realidadsignifica todo acto psíquico,es decir, el conocerlascosasen cuantoque estánencontactoconunomismo-seven,setocan,sepiensan...-ello llevaríaalapreguntadecómosonlascosasal margende nuestroconocimiento,es más,nos llevaríaa la preguntade si existenrealmente.Será, por tanto, la relación que tengamoscon lascosaslas que hagande ellasrealidadesconcretas.~9 Consideraque es necesarioaclarar que la evidenciacartesianano estáfundada en lossentidosya que lo que éstospercibenes claramenteengailosos,sino en las ideas, en laevidenciadelarazón.Descartesdará,portanto, unaespecialimportanciaa lasideas,alasqueconsideradetresclases:lasque hannacidoconnosotrosmismos,lasque parecenextrañasyvienendel exteriory lasque parecenformadasa inventadaspor nosotrosmismos. Paraunanálisisdetalladode lasmismas,ver, M.F. Bouillier, ¡-Iishjria de la revolucióncartesiana,p. 120 y55.

440La demostraciónontológicadela existenciade Dios sebasaenel valor objetivo delas ideasdela razóny estáampliamentedesarrolladaen la tercerameditaciónde la cuartapartede Eldiscursodelmétodo.

273

La búsquedade lo extraordinario

que las ha creado,es decir, Dios, por lo que dependende Él, deunamaneraabsoluta.

Serápor ello por lo que su caráctermássignificiativo seaelde la independenciaya que «sersustanciaesno necesitarotra cosaparaexistir»Y’

Ahora bien, Descartesdistingue dos sustancias,dentro delas creadas.Estassonla materiay el espíritu. Centrémonosen laprimera.

La principal característicade la que dota Descartesalmundo físico es la de la extensión.El mundo es simple extensión,

es decir, llena el espudo, «de dondesesigue que es imposible elvacío, y que sólo existe una materia continua que llena elun1verso.»«~

Esta teoría cartesianasobreel mundo físico, provocaunaconsecuenciainevitable: si la materiano poseeni animaciónnivida, estálimitadaúnicamentea la extensióny al espacio,resultadifícil conectaríacon el espíritu, cuya única propiedad es elpensamiento.

Es necesario,por tanto, encontrarun nexo de unión entreestasdosesferasde la realidad.Y estenexode uniónseráDios, Eles el fundamentoontológicode las dossustanciasfinitas, espírituy materia,Él será, por consiguiente,quien, eliminandode todaslas sustanciastoda causalidad propia y toda espontaneidadindividual -lo que, por otro lado aumenta su grandezayperfección-asegurela trascendenciadelsujeto.

Ahora bien ¿cuálserála consecuenciade estasteoríasen lavisión y estudiodela naturaleza?

441 J~ Marías, Historia delafilosofla, p. 192.442 0. Tiberghien,Op. ctt., vol. III, p. 165.

274

Los ¡¡¡veles de la realidad (En Physicor¡umn Ele,>¡enlor¡¿¡n)CarolusBovillus,, París,1512

Grados de la Naturaleza (En Liber de intellecto)CarolusBovillus, París,1510

La búsquedade lo extraordinario

Bajo un punto de vista racionalista observamosque elsistemacartesianose fundaen la razónparael conocimientodelmundo físico que asume,como principal atributo la extensiónespacial,y podemosdeducir que la física cartesianaes purageometría,geometríaanalíticaparaserexactos.

Sin embargo,la razóncartesianasefundamentaen las ideas-en la evidenciade la razón-, lo queharáquesussistematenga,ala vezqueracionalista,un carácteridealistaqueharáqueseael yoel queconstituyael serdelascosascomoideaspropias,apesardeque tenga,en cualquiercaso,que contarcon Dios comonexo deunióntrascendentedelasrealidades.

El mundoserávisto, entonces,comocompuestodehombrescuya capacidadde raciocinio hará que las demásespeciesseanvistas como máquinas perfectas, rex extensa, tal y comocorrespondeaserescreadospor la perfecciónabsoluta,quees Dios,y pensadaspor el hombre.

275

IvLA ESTRUCTURADE LA NATURALEZA

El másperfectoguíaquepuedestener...estáencopiar dela naturaleza.

Y esosuperaa todoslos demásmodelos...

CENNINO CENNINI, El libro delarte, )O(VII]

Siempreseha dicho que el Renacimientosurgea partir deuna nueva concepcióndel mundo, naturalistay cientifista. Sinembargo,esta actitud ya la encontrábamosen el siglo XIII, unsiglo que, comovimos, estabaregido por la controversiasurgidaentreel realismoy el naturalismo.

Recordemosqueel realismodesembocóenun arteenel quepredominaba el simbolismo, en el que se buscabanen lanaturalezaalegoríasde una realidadsobrenatural,en el que elinteréssedirigió haciala abstraccióny la estereotipia.

El nominalismo,por el contrario, dirigirá su atenciónhacialos rasgosindividualesde las figuras,aspirandoa fijar enellaslosrasgosque las hacenirrepetibles.Incluso lo más ideal y lo mássublime tienen una correspondenciacon la realidad natural ysensible.

Será, pues, este preocuparsepor la substancialidadde laexistenciasingular, estecambio del realismoal nominalismo,elquemarquela nuevavisión del mundoquedarápasoa la épocamoderna.

La estructurade la naturaleza

Y decimos “dará paso” porque si bien la nueva tendenciaartística surgida a partir del nominalismo influenciará

grandementeen el arte del Renacimiento, sus presupuestosbásicos son, aunque semejantesen la forma, diferentes en el

fondo,ya que si durantela EdadMediaprimaronla observaciónyel estudiode la realidad,en el Renacimientolo importanteseráelanálisisy la ordenacióndelos datosobtenidos.

La pregunta,entonces,esla siguiente,¿cómoseordenanlosdiversosdatosobtenidos?

Para contestara semejantecuestión hemosde tener encuentalos siguientesfactores:la naturalezade los datosobtenidosa partir de la realidad;el espacioen el queestándispuestosy lasleyesquelo rigeny, por supuesto,el artistaqueesel que,al fin yal cabo,lo haceposible.

Enfrentémonos,pues,conel primero deellos.

La realidad de la naturaleza

Tal y como hemos ido viendo hasta ahora el hombrerenacentistaposeeuna mentalidad tanto naturalistay cientifista,

como analítica. Ello le llevará hacia el estudio, no sólo de lasrealidadesparticulareso esencialesdel mundoque le rodeasinotambiénhacia la necesidadde demostrarsu dominio sobre lamateria mediante la más detallada representacióndel mundosensible.

Quizá alguien observe, y no sin razón, que semejantepredisposiciónya apareceen la pintura gótica en la que suindiscutible detallismoconduceapensaren el sentimientorealistamásdesarrollado.Sin embargo,y apesardel lujo de detallesquenos ofrecenlas obrasde esteperíodo,el arte no pasaráde ser larelación entre el frío reflejo de una armonía de los eJementosrepresentadosy la realidadextenor.

277

— La estructuradela naturnla”n

No así en el Renacimiento durante el cual los objetos,aunquetambiénrepresentadosen su más mínimo detalle -comocorrespondea un períodograndementeinfluenciadopor su amoral conocimiento de la naturaleza-no ofrecen la sensacióndeelementosaisladosa contemplarindependientemente,sino untodo, en el quelos objetosse interrelacionande tal maneraquesialguno de ellos fuese eliminado, la composiciónperderíala idea

deconjunto.

Estecambio deviene,no ya sólo de la llamadacuestióndelos universales(ya analizadaen el cap. III, ap. III), sino de laestructuracióndel espacioenel quelosobjetossonrepresentados.

La nuevaconcepcióndel espacio

«Siempre que se representa el espacio surgen,inevitablemente, bajo la superficie iconográfica, los mismosproblemas fundamentales de relación entre aparienciabidimensionaly el mundotridimensional.>$43

Estas palabras de White nos llevan directamente apreguntarnossobrelamanerade solventaresosproblemasqueyasurgieronen la Antigúedad.Para ello se desarrollóuna nuevaciencia, la Geometría,de la que, aunquese dice quelos primerosen usarde ella fueronlos egipciosA” segúnhemosvisto serían,

443J. White, Nacimientoy Renacimientodelespaciopictórico,p. 23.“‘James R. Newmanen su obra EL mundode las matemáticasnos transcribede la siguientemaneralas palabrasdel historiadorHerodotorefiriéndoseal rey egipcio Sesostris:«Estereydividió la tierraentretodoslos egipciosdetal maneraquecadauno recibieraun cuadriláterodelmismo tamañoy queél pudieraobtenersusrentasdecadauno, imponiendounatasaquedebíaserpagadaanualmente.Perotodo aquélde cuyapartedel río hubieraarrastradoalgo,teníaquenotificarlelo ocurrido;entonces,él enviabasupervisoresquedebíanmediren cuántohabíadisminuido la tierra paraque el propietario pudierapagarde acuerdocon lo que lerestaba,en proporcióna la tasatotal impuesta.De estaforma mepareceque se originó lageometría,queluegopaséa Hellas.»

Efectivamente,el nombregriegode“geometría”vienedege, tierra y ¡netron,medida,por lo queetimológicamentequieredecir medidadel suelo,aunquefueron los mismosgriegoslos quela independizarondesemejantetarea,relegandoesetrabajoa lo queseríaconsideradocomoGeodesia.

278

La estructura de la naturaleza

tradicionalmente,los griegos los que primero se enfrentasenatales cuestionesal intentar descubrir las leyes que rigen lanaturalezaa representar.Es más, es Tales el consideradoelprimero eniniciar el «métododeductivoquehacede la Geometríauna cienciaracional»,445ya que si bien tuvo su nacimientoentrelos primeros,aquéllossólola desarrollaroncomo«unconjuntodereglas y conocimientosempíricoscon un interéseminentementepráctico»M6

SeránPitágoras,447Platón4~y Euclidesde Alejandríalos másinteresadosen los presupuestosgeométricos, sobre todo esteúltinio quien, a partir de unos pocos axiomas, propiedadesevidentes del espacio, deduce una serie de maravillosasproposicionespor principios lógicos,enunaforma que,hastaaños

44~ F. Vera, Brevehistoria de la geometría,p. 31. Porotra parteya Procloen susElementos64, 17-65, 11, nosrevelaaTalescomoel primergeómetragriego: «. . Tales,trasviajar aEgipto, fue elprimero enintroducir estacienciaen Grecia,él mismodescubriómuchasotrascosaseindicólos principios de muchasotras para sus sucesores,en algunos casosenfocándolosde unamanerageneral,enotrosdo un modo másempírico.»«5 GardaArenas,Geometríayexperiencias,p. 10.447 «Ya Pitágorashabíaobservadoque no sólo todo concepto,todo Hechogeométrico,teníacomo correspondienteun hecho, una ley aritmética paralela, sino que toda armonía(comenzandopor la armoníamusical)dependíadeunaproporción,de unarelaciónnumérica.Teniendoel ordeny la bellezadel Universosu origeno explicaciónenlos números,la filosofíadesu escuelaseresumíaen la IdeadelNúmerocomoesenciao símbolo detodaslascosas.Noeraen la sustanciade los fenómenossino en su estructuradondesusdiscípulos-como mástardePlatón- situabany buscabanla realidad.»(M. O. Ghyka, Estéticadelas proporcionesen lanaturalezay enlas artes, p. 224.) La Geometríase convierteasícon Pitágorasen unaforma de,enpalabrasde Aristóteles,«educaciónlibre», es decir, aquellaqueconviene«nopor ser útil ynecesaria,sino porserlibre y noble.»<Política VIII 3, 1338a).«5 «Ninguno decuantosposeenel máslevebarnizde Geometríanosnegaráquela finalidadde estaciencia es directamentecontrariaal lenguajeque empleanlos que de ella tratan.-¿Cómoes así?. Su lenguajees muy divertido, aunqueno tenganmásremedio que usarlo.Hablandecuadrar,deprolongar,deañadir,y asísucesivamente,comosi realmenteoperasen,como si todassus demostracionestendierana la práctica,cuandotodaestaciencia no tieneotro objetoqueel conocimiento.-¿Enqué?.-Enquetieneporobjetoel conocimientode lo queessiemprey node lo quenacey perece.-Sin dificultad convengoenello, porquelaGeometríatienepor objeto el conocimientode lo permanente.-Por tanto atraeel almahacia la verdad,obligándolaadirigir hacialo alto susmiradasen lugar de posarías,comosuelehacerseenlascosasterrenas.-Nada más cierto.» Así se expresaPlatón en el libro víi de la República,ofreciendode estamanerauna posicióncentral a la Geometríaentreel mundo sensibley elmundode lasIdeas.Platóncreyóquelos juicios geométricoseraneternose independientesdelpensamientohumano,con leyespropiasy de ordensuperiora lasqueobedecenlos cuerposfísicos. Estos cuerposfísicos, por otra parte, estabancreadosa imagen y semejanzade lasformasgeométricas,tal y comolo exponeenel Timeo53a-56b.

279

— La estructurade la naturaleza-

bastanterecientes, han permanecido aceptadascomo métodoúnicode estructurarelespacio.

Los 23 axiomasde los queparteEuclidesenel Libro 1 de losElementossonlos siguientes:

1.- Un puntoeslo queno tienepartes.2.- Una líneaesunalongitud sin anchura.3.-Los extremosdeuna líneasonpuntos.4.- Una línea rectaesaquellaqueyacepor igual respectodelos puntosqueestánen ella.5.- Unasuperficieeslo quesólo tienelongitud y anchura.6.- Los extremosdeunasuperficiesonlineas.7.- Una superficie plana es aquella que yace por igualrespectode las líneasqueestánen ella.8.- Un ángulo pianoes la inclinación mutuade dos lineasqueseencuentranunaa otraenun planoy no estánen línearecta.9.- Cuandolas lineasquecomprendenel ánguloson rectasel ánguloseflamarectilíneo.10.- Cuando una recta levantadasobre otra recta formaángulosadyacentesigualesentresí, cadauno de los ángulosigualesesrectoy la rectalevantadasellamaperpendicularaaquellasobrelaqueestá.11.-Ángulo obtusoesel [ángulo]mayorqueun recto.12.-Ángulo agudoesel [ángulo]menorqueun recto.13.-Un limite esaquelloqueesextremode algo.14.-Unafigura eslo contenidoporuno o vanoslimites.15.- Un círculo es una figura plana comprendidapor unlínea [que se llama circunferencia]tal que todaslas rectasquecaensobreella desdeun punto de los queestándentrode la figura sonigualesentresí.16.-Y elpuntosellamacentrodel círculo.17.-Un diámetrodel círculo es unarectacualquieratrazadaa través del centro y limitada en ambos sentidos por lacircunferenciadel círculo, rectaquetambiéndivide el círculoen dospartesiguales.18.- Un semicírculo es la figura comprendidaentre eldiámetroy la circunferenciapor él cortada.Y el centrodelsemicírculoeselmismoqueeldel círculo.19.- Figuras rectilíneasson las comprendidaspor rectas,triláteras las comprendidaspor tres, cuadriláteras las

280

La estructura de la naturaleza

comprendidasporcuatro,multiláteraslas comprendidaspormásdecuatrorectas.20.- De entrelas figuras triláteras,triángulo equiláteroes laque tiene los tres lados iguales, isóscelesla que tiene sólodos lados iguales,y escalenola que tiene los tres ladosdesiguales.21.- Además, de entre las figuras triláteras, triángulorectánguloes la que tiene el ángulo recto, obtusángulolaquetieneun ánguloobtuso, acutángulola quetiene los tresángulosagudos.22.-Deentrelas figurascuadriláteras,cuadradoes la queesequiláteray rectangular,rectángulola que es rectangularpero no equilátera, rombo la que es equilátera pero norectangular,romboide la que tiene los ángulos y ladosopuestos iguales entre sí, pero no es equilátera nirectangular; y llámanse trapecios las demás figurascuadriláteras.23.- Son rectasparalelaslas queestandoenelmismoplanoysiendoprolongadasindefinidamenteen ambossentidosnoseencuentranunaaotraenningunode ellos.

Sin embargo, estos axiomas propuestospor Euclides seestancaránenunaperspectivaóptica, plana,449«basadano tanto enun principio constructivo objetivo cuanto en la referenciadelobjetoala naturalezadela visiónsubjetiva»4S0y que,comohemosvisto (cap. III, ap. IV), señarechazadaenla Alta EdadMedia.

Perolascircunstanciashancambiado,y lo hanhechodeunaforma radical: los nuevosdescubrimientostanto geográficoscomocosmográficoshanmodificado la visión tradicional del mundo ydelcosmos.

De estamanera,si en la AntigUedady la Edad Media nosencontrábamos con que el espacio era algo compuesto ysusceptible de ser estudiado a partir de la observaciónindependientede las partesquelo integraban,en el Renacimientoel espacioya no es concebidocomo la suma de las partes,sino

449 No olvidemos que Eudides trabaja con objetos geométricosdeterminados(segmentos,

figuras,etc.),perono conla ideaabstractao formal deespacioqueconocemoshoyen dia.450 E. Trías,Lo bello ylo siniestro,p. 165.

281

— La estructurade la Ñatur~1~~

comoun todo unificado y homogéneo,por lo que esnecesarioeldesarrollo de una nueva ciencia que lo d-escriba.De ahí que,partiendo de los axiomas euclidianos, se planee una nuevageometría descriptiva que servirá «pararepresentarvados objetoscon la porciónde espacioen que se encuentran,tal y como esosobjetos con su espacio, distribuidos en diferentes planos, se

manifestaríanal ojo, desdeun mismoy únicopuntodevista.»4’51

A pesarde que Panofskyrechacela «unicidad del punto devista>A52 es evidente que en los arboresde estaciencia, éstaeracondición indispensable. Baste para ello observar cómoBrunelleschidesarrollóun sistemade perspectivacompleto,conuna disminución matemáticamenteregular en función de unúnicopunto de vistafijo. Sistemaque, por otra parte,demostraríaen las dos pinturasque efectuaríapara tal fin: San Giovanni y laPiazzadel Duomoy La Piazzade la SignoriaY~

45’ GE. Lessing,Obrascompletas,vol 10, p. 255.452 Ver, E. Panofsky,La perspectivacomoforma simbólica,n. 5, p. 58.453 Ver, J. White, Op. cit., pp. 117y ss. A esterespectoel texto de Antonio Manetties bastanteexplícito por lo que,a pesarde su extensión,consideramosconvenientesu reproducción:«...Filippo [Brunelleschi] expusoy practicólo quelos pintoresllaman hoy perspectiva,porqueespartedela cienciaquetratadeestablecerracionalmentelasdiferenciasde tamañoquevenloshombresenobjetoslejanosy cercanos...y queasignaa lasfigurasy otrascosasel tamañoquelescorresponde,a la distanciaaquese muestran.De Filippo procedela reglaquees basedetodo lo que se ha hecholuego. Estoesmásnotable,porqueno se sabesilos pintoresantiguosdehacesiglos, quese suponequeeranbuenosartistasenla épocaenquela esculturaestabaatanalto nivel, conocíanlaperspectivay la aplicabandándosecuenta...La primeraobraenquela mostró fue un pequeñopanel, de mediabrazacuadrada,en que pintó la iglesia de SanGiovanní de Florencia. Pintó el exterior de la iglesia y cuantose puedever de una ojeada.Parecequeparahacerestapintura entró unastresbrazasdentrode la puedacentralde SantaMaría del Fiore. El panelsehizo conmucho cuidado y tan exactamente,en los coloresdelmármolblancoy negro,queningún miniaturistapodríahaberlohechomejor...Parala lejaníay la partequerepresentael cielo, dondelos bordesdela pintura se fundenenel aire, Filippopusoplataquemada,demodo quereflejarael airey el cielo de verdad,y lasnubes,reflejadasenlaplata,se movieranconel vientoal soplar.

El pintor de tal perspectivasuponeque ha de versedesdeun solo punto, fijado enreferenciaa lo alto y lo anchodela pintura,y ala distanciaadecuada.Visto desdeotro punto,el efectode la perspectivase distorsiona.Así, paraimpedir que el espectadorcayeraen elerror de elegir su propio punto,Filippo hizo un agujeroen la pintura en el punto en quelavista dela iglesia de5. Giovanni estádirectamenteenfrentedel ojo del espectador,quepodríaestaren el pórtico central de Sta- Maria del Fiore para pintar la escena.El agujeroera tanpequeñocomouna lentejaen el lado pintado,y por detrásdel panel se ensanchabaenformacónicahastael tamañode un ducadoo poco más,comola copade un sombrerode paja demujer. Fiippo haciaque el observadorpusierael ojo en el lado másanchoy quesehicierasombraal ojo con la mano,mientrasconla otra manosele decíaquesostuvieraun espejoalotro lado, de tal modoqueel cuadrose reflejaraenél. La distanciadesdeel espejoa la mano

282

La estructurade la naturaleza

Esteúnico punto de vista, frontal en el Gótico, seráel quehagaque el espectadorpueda,de algunamanera,adentrarseenel

espacio representadosin detenerseen la observaciónde losdetalles, como sucedía en dicho periodo, sino a abarcarsimultáneamentetodas las partesque es,en realidad,lo que haceel ojo cuandoobservael mundoquele rodea.

El arte se convierte así en una ilusión. Pero, para que esailusión seaplenamenteconvincenteesnecesarioanalizary seguirpasoa pasola estructurade la naturaleza,no ya en sus partesindependientessino la relaciónde las partescon el todo que lascontiene,esdecir,conel espacio.

Será fundamental,por tanto, representarprimeramenteelespacio,en el que,posteriormente,sesituaránlas formas de unamaneraproporcionala él. Así, los objetoscontenidosestaránenconcordanciaplenaconel espaciocontinente.

Y esteespaciocontinenteserásistematizado,segúnAlberti -

inventor o, al menos,redescubridorde la perspectivaartificial- apartir de las premisassiguientes:«(a) no hay distorsión en laslineas rectas. (b) No hay distorsión, o escorzo,en los objetos odistanciasen paralelasal plano pictórico, por lo que este últimoadquiereunaespecialimportancia. (c) Las ortogonalesconvergenenun únicopuntode fuga quedependede la posiciónfijada parael ojo del observador.(d) El tamañode los objetosdisminuyeenproporciónexactaa su distanciadel observador,de tal forma quetodas las cantidades son medibles. El resultado es una

aproximacióna un espacioinfinito, matemáticamentehomogéneo,y la creacióndeun nuevoy potenteprocedimientoparaunificar eldiseñopictórico.»454

dejunto al ojo teníaqueestaren unaporción dadaala distanciaentreel punto dondeestuvoFilippo al pintary la iglesia deSanGiovanni.Cuandose miraba así, la plata quemadaantesmencionada,la perspectivade la píazay la fijación del punto de vista hacíancompletamentereal la escena.»(Cf. enj.M. Valverde,Historia yantologíade la estética,p. 80).454 J Whiie, Op df., p. 130. Estos cuatro preceptosserán modificadosposteriormenteporChibertí quien, a partir de los escritos de Alhazén y Peckham,establecelas siguientesproposiciones:«(a) Lascosasvisibles no puedenser comprendidasutilizando solamenteel

283

— La estructurade la naturalez&—

Efectivamente,este sistemadotará al artista de un nuevopoder: el de unificar la composiciónespacialsobreuna superficiebidimensional a fin de hacerlatotalmentecomprensiblepara elespectadorquien,al observarlo representado,tendrála ilusión decontemplar,de unaformaconvincente,elmundoquele rodea.

Sin embargo, la sensación de orden y unidad y laconsiguienteconexión con el observadorserá conseguida,enmuchosde loscasosprácticos,graciasa rechazaralgunosaspectosde la teoríaperspectiva.

Entre ellos el más significativo fue el de la unicidad delpuntode fugaya queexigíaunaposiciónconcretadelobservadorparaunamejor comprensiónde la obra. Hay queadmitir quebajoeste tipo de estructurala obra daba una franca impresión derealidad, pero ¿se comporta así el ojo cuando contempla lanaturalezaquele rodea?

Está claro que no. Es cierto que en un primer momentoexiste un foco central,pero paraver lo que existea izquierdayderechael ojo gira siguiendo el ritmo de las ortogonalesqueconvergenenfocos distintos,perdiéndoseenla distancia.

Por tanto, si por el ojo, «órganoprincipal por el que elentendimientopuedetenerlamáscompletay magníficavisión delas infinitas obras de la naturaleza»fr~percibimostodo aquello

sentido de la vista. (b) Sólo esposible calcular la distanciade un objeto medianteunaserieintermediay continuade cuerposregulares.(c) El mero ángulo visual no essuficienteparacalcular el tamaño.(d) El conocimientodel tamañode un objeto dependede la comparaciónde la basedela pirámidevisual con el ángulo de su vértice y conla distanciaintermedia.(e)La distancianormalmentese mide en relacióncon la superficie de la basey el tamañodelcuerpohumano.»(Ver, J. White, Op. df., p. 134y ss.)455 Leonardoda Vinci, Cuaderno de notas, p. 7. Leonardoes bastanteexplícito en lo que serefiere a las categoríasde los sentidos.Y el primer puestolo destinaal ojo. Basteleer elsiguientefragmento:«Maravillosay estupendanecesidad,tú haces,con supremarazón, quetodoslos efectosseanel directo resultadode suscausas.Por unasupremaeirrevocableley,toda acciónnaturalte obedeceporel procesomáscortoposible.¿Quiénpodría imaginarqueun espaciotanpequeñopodríadarcabidaatodaslas imágenesdel universo?Quéprocesotanpoderoso!¿Quétalento puedeservir para profundizaren una naturalezaasí? ¿Quélenguapuederevelar tan gran maravilla? En verdad, ninguna. El ojo es quien guía la reflexiónhumanaparala consideraciónde lascosasdivinas. Todaslas formas,todoslos colores,todas

284

La estructura de la naturaleza

que nos rodea, es necesariorepresentarlotal y como el ojo loaprecia.

Será necesario,por consiguiente,modificar el sistema derepresentación utilizado hasta entonces. Los cambios losencontramosenun tratadode perspectivade la manodel genialLeonardodaVinci, tratadoque,enpalabrasdeCellini es

...el másbello quenuncasehayavisto en el mundo,porque las reglas de la perspectiva muestran sólo larepresentaciónde la longitud y no de la latitud o altitud.Leonardohabíahalladoestasreglasy las explicabacon talbella facilidad y ordenque todo hombre que leyera estediscursoseencontraríacapacitadísitno.a

¿Qué significaba esto? En realidad lo que proponíaLeonardono eramásque lo queseveníahaciendoa travésde laperspectivaya tradicional.Sin embargo,nuestroautorsedecideadarun pasomásallá al basarsu sistemaen curvasy no en líneasrectasya que es eso lo que realmentesucedecuandose intentatrasladarlo observado,subjetivo,aunasuperficieplana.

Así, estanuevaperspectiva,comúnmentellamadasintética,mantendríalas siguientescaracterísticas:«(a)Todaslas lineasqueno pasenpor el punto de la superficieplanamáspróximo al ojoadquierenuna distorsióncurvilínea. (b) Se produceun escorzoyuna distorsióncadavez mayor en todaslas direccionespartiendode estepunto,ya seavertical, horizontalo longitudinalmente,sintendenciaa reforzar la superficieplana. (c) Este punto coincidecon el principal punto de fuga, haciael cual convergentodaslasortogonalesen linea recta. (d) El tamañode los objetosdependedel ángulo visual y no disminuye en proporción a directa a ladistancia, siendo mayor la discrepanciapara los ángulos más

las imágenesde cadapartedel universosecontraenen un punto. ¿Quéotro punto hay tanmaravilloso? Maravillosa y admirablenecesidad;por tu ley hacesque todo efecto sea elresultadodirectodesu causapor lavía máscorta.»(Op. cii.., p. 8).456 Benvenuto Cellini, Sobre la arquitectura, en Tratados de orfebrería, escultura, dibujo yarquitectura,p. 200.

285

— La estructurade la natur”1~~~

abiertos.El resultadoes un espacioesférico que es homogéneo,pero de ningunamanera sencillo, y que posee algunas de lascualidadesdelinfinito finito de Einstein.»457

Leonardono sequedaráahí, sino que,en su mteréspor losfundamentosy métodos de representarla realidad subjetiva,dividió la perspectivaenvariaspartes:

La primera trata sólo del dibujo lineal de loscuerpos.La segundadecómobajarel tono de los colorescuandosealejanaciertadistancia.La tercera,de la pérdidadeclaridadde los cuerposa variasdistancias.Ahorabien,laprimera parte,que trata sólo de las líneasy limites de loscuerpos, se denomina dibujo, es decir, configuracióndecualquiercuerpo.Deéstaprovieneotra cienciaquetratadelsombreadoy de la luz, llamada tambiénclaroscuro,querequiereunaexplicacióndetalladaA~

Nos encontramos,pues, ante unaciencia, la pintura, cuyaprincipal ocupaciónserá la de conformar lo representado,en lamedidadelo posible,conla realidadpercibida.Y paraello, comonos dice el mismo Leonardo, debemosenfrentamosal estudio,tanto de «la forma, esdecir, la líneaquedistinguela forma de loscuerpos y sus partículas,»como la de «el color contenido endichosIimites.>A~

El Color y la Luz

La luz y el colorenla pinturason,básicamente,sensacionesproducidas por los determinadosmaterialesutilizados por elpintor y, si bien hoy en día definimos la luz a partir de uncomplicadosistemadeproporcionesentrezonasoscurasy clarasyel color como compuestosde determinadospigmentos, en elRenacimiento,atentoscomo estabanen construirunasejenzadella

457 J. White, Op. cit., p. 214.45B LeonardodaVinci, Op.cii.., pp. 16-17.

459 Leonardoda Vinci, Tratadode la pintura,frg. 111.

286

La estructura de la naturaleza

¡ñU-ura sistemática,la luz y el color adquierenun significado deexpresióndela naturaleza.

Bajo este significado de “expresión” tanto la luz como elcolor fueronutilizadosbajodos puntosdevistadiferentes.

El primero de ellos, al que podríamosconceptuarcomoestrictamentefuncional, entiendeque «la principal función de laluz es la de iluminar los cuerposa fin de hacerlosvisibles yrepresentables;la función de las sombrasen la pintura es la deproducir una ilusión convincente de relieve, esto es, decorporeidad.El color es consideradocomo una cualidad de lasuperficie de los objetos representadosy, como la luz, ayuda aponer de manifiesto la forma y la estructura del objeto o lafigura.»460

Estepunto de vistano es que obviarael aspectoestéticodeambos medios, sino que simplementelo considerabacomo unaspectomarginalsupeditadoala representaciónindependientedelos objetosqueconformabanla obray que,bajounailuminaciónycolorido uniformes, emergían a partir de sus accidentesparticulares.

El sentidoexpresivo e iconográficode la luz y del colorquedanrelegadosa un segundoplano, no así en la segundaaproximacióno puntode vistaquelos valora en función del temao contenidode la obra.

Aparentemente contradictorios, ambos criterios fueronestudiadospor los tratadistasy artistasdel Renacimientoquienes,aunque en algún caso analizaranla luz y el color de formaindependienteen su tratamiento,como es el casode Cennini, lamayoríade los autoresno pudierondesligarlos.A pesarde ello enesteestudiorevisaremosambosconceptosindependientemente.

4W NL Barasch,Ligia ¿mdColor in Ihe ¡talmil RenaissanceTlzeoryofArt, Introducción,p. XII.

287

— La estructurade la naturaleza.

El color

Ya en la AntigUedad clásica la escala de colores fueestablecida,siguiendodos criterios diferentes,ennúmerode sieteo decuatro.

La primera de las teoríasproviene,fundamentalmente,deAristótelesquien,ensutratadoAcercade la sensacióny de lo sensibleestableceunarelaciónentrela escaladesaboresy colores:

De igual modo que los colores proceden de unamezclade lo blancoy de lo negro, así tambiénlos sabores,de la mezcla de lo dulce y de lo amargo, y segúnlaproporcióny la mayoro menorcantidaddecadauno, ya seade acuerdocon proporcionessimples, de mezcla o demovimiento, ya de forma indeterminada.Las mezclasqueproducen placer son sólo aquellas que se hallan enproporción.Así pues,el saborde lo dulceesgraso;lo saladoy lo amargosoncasilo mismo; lo picante,lo agrio, lo acreylo ácido se hallan en el intermedio. En efecto, son casiigualeslas especiesde los saboresy las de los colores;pues,en amboscasos,hay siete especies,si se supone,como esnatural,el gris comounaespeciedel negro-quedaen efectocomoalternativaquelo amarillo pertenezcaal blanco,igualquelo grasoa lo dulce-,queel rojo, el púrpura,el verdey elazul sehallen entrelo blancoy lo negro,y que los demássean mezclas de éstos. E igual que lo negro es en lotransparenteprivación de lo blanco,así tambiénlo saladoylo amargo son privación de lo dulce en la humedadalimenticia.46’

El esquemadecoloresfundamentalesaristotélico quedaría,

por tanto, compuestosegúnlos siguientescolores: negro (gris),rojo, púrpura,verde,azul, (amarillo) y blancot2

461 Aristóteles,Acercadela sensacióny delo sensible,IV, 442a,13-28.462 En el caso de que se excluyeran tanto el gris como el amarillo nos encontraríamosúnicamenteconseiscolores,aunquesi los incluyésemosa ambosla escalaestaríacompuestaporocho.

288

La estructura de la naturaleza

En cuanto a la segunda, que reconoce como coloresnaturalesúnicamentecuatro,estárelacionadatanto conlos cuatroelementosprimigenioscomoconlos humorescorporales:”63

Rojo Sangre(Cáliday húmeda) AireAmarillo Bilis amarilla (Cáliday seca) FuegoNegro Bilis negra(Fríay seca) TierraBlanco Flemas(Fríay húmeda) Agua

Ambos esquemasfueron traducidos al Latín durante laEdad Media por lo que volvemos a encontrarlos en elRenacimientoen los tratados de autores tan influyentes comoCennini o Alberti.

Cennim,por su parte,serefiere,únicamente,al primero deellos,apesarde queesmuy probablequelos conocieselos dos:

Debessaberque hay sietecolores naturales:esto es,cuatro de naturalezaterrosa, como el negro, el rojo, elamarillo y el verde; tres colores naturales deben serpotenciadosartificialmente:el blanco,el azuldeultramar, ode Alemania,y el amarillo.~6~

Alberti, aunqueadoptarátambiénesta escalade los sietecolores primarios -del blanco al negro- en su Della pittura nosofrece una particular escala de los cuatro colores naturalesrelacionada,por supuesto,conlos cuatroelementosprimigenios.

A través de la mezcla de colores nacen infinitoscolores,pero hay sólo cuatrocolores verdaderos-así comohay cuatro elementos-a partir de los cualespuedensercreadosmuchasotrasclasesde colores.El rojo esel colordelfuego,el azuldel aire, el verdedel agua,y el de la tierra elgris y la ceniza.4~

~ Estateoría,quetambiénprovienede la Antiguedad,es atribuidacomúnmentea Teofrastoquien, efectivamente,la recogeen De las sensaciones73. Sin embargo,ya la encontramosenautoresanteriorescomoDemócritoo Empédocles.Ver Aecio, VetustaPlacita, 1 15, 3.464 CenninoCennini,El Libro delArte,cap.XXXVI.

~& Alberti, Della pittura, p. 49.

289

— La estructurade la naturaleza-

Como podemosobservar, los cuatrocolores primarios deAlberti, a pesarde quehay pruebassuficientesde que conocieralos estudiostradicionales,no coincidencon los que planteabalatradición clásica.Y es que Alberti rechazael blanco y el negrocomocoloresa fin de independizarla luz delcolor,ya que

Me pareceobvio que los coloresvarían segúnla luz,ya que todos los colores colocadosen la sombra aparecendiferentesquecuandoestánenla luz. La sombrahacequeelcolor se oscurezca;la luz, cuandoes directa, haceque elcolor sea brillante. Los filósofos dicen que no puedeversenadaqueno seailuminadoy coloreado.Por tanto, aseguranque existeuna relación cercanaentre la luz y el color enhacerseambos visibles. La importancia de este hecho esfácilmentedemostrableporquecuandofalta la luz, el colorfalta y cuandovuelve la luz el color vuelve. Por tanto, mepareceque primerodeberíahablarde los coloresy despuésde cómovaríanbajoel efectode la luzM~

Ahora bien, independientementede la escala aducida, el

planteamientodel color en ambosautoresvaríasubstancialmenteya que,mientrasqueel primero, Cennini,serefiereal color comoalgoíntima y constantementerelacionadocon la materiaconcretay sus propiedadesespecíficas/67Alberti lo consideramás quecomo materiao pigmento, como un fenómenovisual, es decir,comounasensación.

Preferiríaquetodos los tipos y cadaunade las clasesde colores se vieran en la pinturapara la mayordelicia yplacer del observador.La gracia se encontrarácuandouncolor seamásdiferentede los queseencuentrancercade él.Cuandopintasa Dianaconduciendosu tropa, las cintasdeunade las ninfasdebeserverde,la deotrablanca,la de otraamarilla, y así diferentes colores para cada una, de talmaneraque los coloresclaros esténsiemprecercade otros

466 Alberti, Op. cii.., p. 49. Aunquea simple vista parecequeAlberti une la luz y el color, en

realidadel texto nos lleva ala conclusióndequela luz es consideradaúnicamentecomounacondiciónparaquelos coloressehaganvisibles.~ Se puedeobservaresteaspectodelcolor en Cenninia través de la lecturade su tratadosobrela pintura, en especiallos capítulosdedicadosal color (XXXV-LXII) en los que tratadesu naturalezaespecíficay propiedadesn-xatéricas.

290

La estructura de la naturaleza

colores oscuros diferentes. Este contrasteserá hermosodondelos coloresseanclarosy brillantes. Existe una ciertaafinidad entreel color cuandouno al lado de otro ofrecedignidad y gracia. El rosacerca del verdey del azul cielomuestratanto honor como vida. El blanco cerca, no delceniza o del amarillo azafrán, sino de cualquier otroproporcionaalegría.Los coloresoscurossemantienenentrela luz con dignidad y los colores claros viran entre lososcuros.Así, como he dicho, el pintor dispondráde loscoloresA~

A partir de estefragmentodeAlberti nosesposibleapreciarde quémodo cambiael conceptode color. Nos encontramosahoraante una teoría que, abandonandola tradición científica, hacehincapiéenunanuevaconsideración:la estética.

La Luz

Y en lo referentea la luz si en el medievose habíasentidounagran fascinaciónpor ella y por los materialesbrillantes quepudieran reflejar todo su simbolismo, a principos delRenacimiento,Cennini -dejandode lado cualquier consideracióncientífica-serefierea la luz fundamentalmentedesdeel puntodevistadelartífice, esdecir, desdeun puntodevistanaturalista.

Llegados a este punto consideramos convenientepuntualizar que la luz desde un punto de vista naturalistaconcebidapor Cennini comprendetanto la luz inherentea lanaturalezaa representarcomo a la aplicada en la naturalezarepresentadaafin deconseguirun efecto lo másnaturalposible:

El timón y la guía [...] son la luz del sol, la luz de tuojo y tu mano;puesla razónnadapuedehacersin ayudadeestastrescosas.469

465 Alberti, Op. cii.., p. 84.469 Cennini, Op. cii.., cap. VIII. Concebidacomo partede la naturaleza,la luz llega, de este

modo,aserun modelodelas imitacionesrealizadaspor los pintores.

291

— La estructura de la naturaleza-

La luz se convierte,por tanto, en el camino paraconseguirel modelado,volumen o relieve,de los o1~etosrepresentados,loqueconduceaconsiderarlabajoun aspectopuramentefuncional.

Este valor funcional especificode la luz que haceque elartistaseacapazde hacervisible y comprensibleel mundo quenos rodea, presupone,por consiguiente,un estilo realista enpintura, esdecir, un estilo en el quela función principal es la deimitar lanaturaleza.

Y para ello «desdeel momentoen que el acto de pintarestribaen representarlas cosasque se ven, observemoscómo seven.>A~l> Paraello, continúaAlberti, esnecesarioanalizarel espacioque ocupan, a continuación descomponer su estructuravolumétricaen planosy, por último, «determinarclaramenteloscoloresy cualidadesde los planos.Ya quela diferenciaentreelloses debida a la luz, podemos, propiamente, llamar a surepresentaciónla percepcióndela luz.S’

¿A dónde nos conduce semejante planteamiento?Simplementeal hecho de que Alberti no consideraque la luztengaun valor propio o independiente,sino que su función eslade revelarlascualidadesde los diversospíanosquecomponenlorepresentado, y a partir de las cuales se pueden rellenarcorrectamente.

Aparentementeesteplanteamientoexcluiría temascomo latextura, la atmósfera o cualquier otro aspectovolumétrico ocromáticoproducidoporla luz.

Efectivamente,Alberti desconfíade aquellos pintoresqueno sabenvalorarla luz o la sombraencadaunode los planos.Sinembargo, también es conscientede que sólo aquellos son loselementospropios del relieve, es decir, los que hacen que los

Alberti, Op. cii.., p. 68.47’ Alberti, Op. dt., p. 68.

292

La estructura de la naturaleza

objetosaparezcannaturales,por lo quees imprescindibleanalizarno ya sólo los planos donde la luz y la sombra incidendirectamente,sino tambiénlos medios tonos,y conseguirque lagradaciónentreellossealo mássuaveposible.

Refieriéndosea la degradacióntonal, Alberti utiliza lametáfora que ya encontramosen CenninW2 del velo de humocubriendo el objeto.473 Dicha metáfora desembocaráen eldenominado sJúrnato, técnica que consiste en «(1) la suavetransición entre la luz y la sombra dentro de un objeto; (2)suavidad de contornos y líneas exteriores borrosas entre losdiferentes objetos como, por ejemplo, entre una figura y sufondot7” (3) indeterminacióncomoresultadode la distancia.~73>A76Y es que el aire que se interpone entre el objeto y el pintor seasemejaa un velo de humo que es el que hace que las cosasaparezcandifusastanto ensuscontornoscomoenla distancia.Taly comoapareceen la naturaleza.

Estaforma de concebirla luz en la pintura implica ya unplanteamientoestéticoya que de estamaneralo que seconsiguees la unificación de todos los elementos de la pinturaconfigurandoun todo máscomprensibleparael espectador.

472 Cennini,Op. cii., cap.XXXI.~ Alberti, Op. cii., p. 83.474 LeonardodaVinci justificaconvincentementeestepresupuesto:«Los límitesdelos cuerposson límites de sus planos y los límites de los planosson líneas. Estasno forman partedeltamañodelos planosni de la atmósferaquelos circunda.Porconsiguiente,lo queno es partedenadaesinvisible, comosepruebaengeometría.»(CuadeniodeNotas,p. 23).475 «Hay otra clase de perspectivaque yo denomino aérea,porque por medio de ladiferenciaciónatmosférica,uno puededistinguir las diversasdistanciasde diferentesedificiosqueaparecencolocadosenuna líneaúnica; por ejemplo, cuandovemosvariosedifidosmásalládeunaparedy todosellos se vencomoporencimadeella, parecendelmismo taniaño.Sial pintarlosqueremosrepresentarlosuno máslejanoqueotro, tenemosquehacerla atmósferaun tanto densa.Sabemosqueenunaatmósferade igual densidadlos objetosmáslejanosquesedivisanatravésdeella, comomontes,acausadegrancantidaddeatmósferaexistenteentreel ojoy ellos, apareceránazulesy casidel mismo colorquela atmósferacuandoel sol estáenel este. Portanto, tendríamosquehacerel edificio máscercanoencimade laparedy decolornatural,y los másdistantes,menosdefinidosy azules...»Leonardoda Vinci, Op. ci.., p. 39.476 Nl. Barasch,Op. cii.., p. 73.

293

— La estructurade la naturaleza.

La idea

¿Puedededucirsedetodo lo dichoqueel artistaha vuelto a

la mimesisqueencontrábamosen laAntigUedad?Evidentementeel artista del Renacimientoreconocíaque

«es de alabar aquellapintura que tiene una mayor conformidadcon la ~ Sin embargo, durante este período lasopinionesal respectovariaronya quemientrasque «unammoiiasosteníaque la imitación es una tarea demasiadodifícil para elarte, porque la imitación no puedeigualar nuncaal modelo ji..]

una mayoría creía lo contrario; la imitación es una tareademasiadoinsignificantey demasiadopasiva.»”’8

A pesarde semejantedistinciónello no excluyeel hechodeque todoslos autoressereconocierandeudoresde la naturaleza,es más, que incluso recomendaransu copia. Sin embargo,estaimitación puede realizarse mediante dos elementos biendiferenciados:la buena proporción o disposición y la idea oinvención.

El primero de ellos,quese refiereala forma, comprendesuaspectomatemático (perspectiva),mientras que el segundo serefiere más a su aspectoexpresivo, aunque este último sóloentraráenjuegounavez finalizadoel Quattrocento.

El artepor su parte,trata de imitar a la naturaleza.Ycomo no puedeigualarla, afirmamosque en particularespropio del arte lo que los artistascrean y lo querealmenteno anitaala naturaleza.”~~

Es decir, «las cosas bellas comienzan a partir de lanaturalezay seterminanconarte>A~ya que, si bienel artistatrata

4’~ LeonardodaVinci, Tratíato della Pii.tura, frg. 411.478 w~ Tatarkiewicz, Historia de seis ideas. Arte, belleza,forma, creatividad, mimesis,experiencia

estética,p. 307.479 0. Savonarola,Desitaplicitatevitaechistianne,Lyon, 1638, III, 1, 87.4~ B. Castiglione,II libro delCartigiano, IV, p. 402.

294

La estructura de la naturaleza

de imitar la naturalezaen sus obras,no es menoscierto que éstano puede igualarla nunca, aunquepara ello utilice los medios,técnicaso estilosde los antiguos.48’

Este concepto de imitación platónico es retomado porAlberti quienmantienequea éstano consistesólo en representarla naturaleza,sino en copiar las leyesquela rigen, a fin de poderplasmartoda su armoníay belleza. Ahora bien, comprendiendoque la naturalezano es bella en su totalidad, sólo es posible apartir deunaselecciónen el modeloy deunabuenaaplicacióndesusleyesmostrartodasu perfección,esdecir,

Primero hemosconsideradoque el edificio es ciertocuerpo,realizadocomo todoslos demáscuerposdediseñoymateria:el uno lo produceel ingenio, la otra la naturaleza;ydonde en uno se procedecon la implicación de mente ypensamiento,sehaceenla otracon arregloy selección.482

De las palabrasde Alberti puedededucirseque a partir delaselecciónde lo quequeremosrepresentar,el artistafoila su ideaen la mentea fin de llevarla a cabo.«Por tanto, aquí la Ideanosólo tiene en la experienciasu condición, sino precisamentesuorigen; no sólo se vincula espontáneamentecon la visión de loreal,sino quees la visiónde lo real,convertidaenalgomásclaroyuniversalrnenteválido mediante la actividad de la mente, queelige lo único de entrelo múltiple y que sintetiza en una nuevatotalidadlasunidadesqueha elegido»~~~

La Ideaya no es concebidabajo el conceptoplatónico,”8~esdecir, como “visión interior”, independientedel objeto concreto

481 He aquí el conceptode imitación queprevalecióhastael Quattrocento:ya no se trataba,

comovimos enla Antigúedad,de copiar la naturaleza,sino de imitar el estilo “perfecto” delos clásicos.482 L. B, Alberti, Dere nedificaturia,Proemio.483 E. Panofsky,Idea. Contribucióna la historia de la teoríadelarte, p. 59.

484 A pesarde queel conceptode ideacomo representacióninterior provienede Platón, esconvenienterecordarquesu teoría fue retomadaposteriormentepor autorescomo Cicerón(Orator ad Brutum,11, 7 y ss.)o santoTomásde Aquino (SumaTeológica,1, q. 15 y 45).

295

— La estructurade la naturaleza.

individual sino comofruto de la experienciaen la contemplacióndela realidad,lo quesuponeunavisiónnaturalistadel arte.

Este carácternaturalistaelimina toda propiedadmetafísicaa la Idea, con lo que nos adentramosen un nuevo conceptodesconocidohasta entonces. Bien es cierto que ya en laAntiguedadsebarajabael conceptode selección,sin embargo,ésteno se identificaba con la Idea, tal y como sucede en elRenacimiento.Puededecirse,por tanto, quela Idea, equiparableal “Ideal”, es «llevada a una bella y lógica armonía con lanaturaleza; producto de la mente humana, pero a la vezexpresando-muy lejos dela subjetividady dela arbitrariedad-esaregularidad performadade las cosas, ella puede realizar pormediode la síntesisintuitiva aquelloqueconlosestudiossobrelasproporcionesbasadosen un material artísitico rico y refrendadopor la opinióncomún,habíantratadode alcanzarpor mediode lasíntesis discursiva artistascomo Alberti, Leonardo y Durero: elperfeccionamientode lo «natural»a travésdel arte.>0~

485 E. Panofsky,Op. cf.,p. 64.

296

ABRIR CAPÍTULO QUINTO