ABRIR CAPÍTULO 2

78
ABRIR CAPÍTULO 2

Transcript of ABRIR CAPÍTULO 2

ABRIR CAPÍTULO 2

2.3 AnálisisEstratigráfico

2.3.1 Introducción yestablecimientode lasunidades

2.3.2.Descripción de lasunidades

2.3.2.1. Secuencia de la Rambla delas Cruces 1NombreEquivalenciasyAntecedentesPuntosóptimosdeobservaciónLimitesestratigráficos,extensión,espesorygeotnetriaDescripciónContenidopaleontológicoyedad

2.3.2.2. Secuencia de la Rambla delas CrucesIINombreEquivalenciasyAntecedentesPuntosóptimosdeobservaciónLimitesestratigr4ficos,extensión,espesorygeometríaDescripciónContenidopaleontológicoy edad

2.3.2.3 Secuencia del Pocillo delPozueloNombreEquivalenciasyAntecedentesPuntosóptimosdeobservaciónLimitesestratigráficos,extensión,espesorygeometriaDescripción -Contenidopaleontológicoy edad

2.3.2.4 Secuencia de la Hoya de laMadre de las latasNombreEquivalenciasyAntecedentesPuntosóptimosdeobservaciónLimitesestratigráficos,extensión,espesorygeometriaDescripciónContenidopaleontológicoy edad

2.3.3Correlación ¡ ComparaciónestratigráficaSectorOccidentalSectorSeptentrionalSectorOrientalSectorMeridional

2.3.1 Introducción yestablecimientode las unidades

La división del registro sedimentario enunidadesestratigráficasesun requisitoy, alavez,unaherramientaindispensableenelanálisisde unacuencasedimentariaparapoderllegar acomprenderadecuadamentela evolución de la mismaa lo largo deltiempo. Quizásdebido a su gran importancia,lanomenclaturay los criteriosparadefinirunidadesestratigráficasesun temacomplejoy extensoen extremo. Existe una granvariedadde términos,criterios y sistemasde clasificaciónencaminadosalestablecimientode unidadesestratigráficasaplicablesenfUnción delascaracterísticasdelregistroquese pretendedividir y las de la cuencasedimentariaconcretaen la queéste seencuentra.

Enprincipio, cualquierade lossistemasaceptadosy utilizadosen la literaturaa lolargo de la historia de la estratigrafiay elanálisisdecuencasesválido, siemprey cuando

seestablezcaconclaridadquésistemay quécriteriosseestánempleando.Sin embargo,esdeseabletenderautilizar sistemaslo mássimplesy clarosposibles,aceptadospor lacomunidadestratigráficay los códigosvigentesal respecto,teniendoen cuentaelobjetivo conel queserealizaladivision.

En estesentido,Vera(1989,p. 172)apuntaque los criterios de división de unidadesestratigráficashandeseraquellosque“sereconozcandeunamaneramásclaraen lasseriesestratigráficasy queconstituyanelreflejo de eventosalociclicosqueafectenala cuencaen su totalidad”. El estratigrafodebedecidiry adaptaracadacasoparticularladefinición de la naturalezade los límitesentreunidades.Segúnla escalade trabajoestoslimitespuedenreflejarno soloeventosalocíclicos,sino tambiéneventosautocíclicosquecondicionany controlanalgunostiposdesecuencialidadyciclicidad.

104

Las recomendaciones indicadassintetizan,deformasencilla,lastendenciasactuales en estratigrafiay análisis decuencashacia la división en unidadesgenéticascuyoslímitesestánrelacionadosconfenómenosalociclicosagranescala,yaquepresentanlaenormeventajadefacilitarlascorrelacionestantoaescalaglobal,comoregionalo local. Estatendenciase inició en1977conlapublicacióndela Memoria26de la A.A.P.G.(Payton,1977)en laquesesientan las basesde la EstratigrafíaSecuencialy se definen las SecuenciasDeposicionalescomo “unidadesestratigráficascompuestasporunasucesiónrelativamenteconforme de estratosgenéticamenterelacionados,limitadosabasey atechopordiscontinuidadesy sus conformidadesrelativas” (Mitchum etal., 1977).

En el presentetrabajo se plantealanecesidadderealizarun análisisy divisióndel registro estratigráficode un áreaqueformapartedeunacuencasedimentariaconunaenvergaduramuchomayor,esdecir,setratadeun estudiodeescalalocal.

En casosde este tipo las recomendacionesapuntanano definir unidadesformalesdeningúntipo si no seposeela seguridaddepoder correlacionaríasy establecerlasaescalade cuenca.Además,en todos loscasossedebenutilizar lasunidadesdefinidasy aceptadasparala cuencaensutotalidadque puedanreconocerseenel sectorde lamismaexplorado.

En el apartado2.1.1seharealizadounaexposicióndel contextoestratigráfico aescalade cuencaen el quese inscribeeláreadeestudio.Ahí quedareflejadocómoelCretácicodelaCuencaIbéricaSuroecidentalhasido dividido utilizando comocriterioslas UnidadesLitoestratigráficas,los CiclosSedimentarioso lasSecuenciasDeposicionalesy las Unidadeslectosedimentarias. Losmateriales objeto de este estudio seencuentrandentro de las unidadescitadasreconociblesen toda la cuenca:en laFormaciónCalizasdeLaHuérguina,dentrodel Ciclo o SecuenciaII y en la UnidadTectosedimentaria1.

Hasta el momento no se hanconsiderado,ni hasido necesario,realizardivisionesde menor rango (entendiendorango en un sentidoamplio y no ceñidoaningunode lossistemasdeclasificaciónenconcreto)paraexplicarestapartedelregistrode la CuencaIbérica. Sinembargo,el áreade Las Hoyas ha planteado ciertaproblemáticaal respecto,ya que la meraobservaciónen campo muestraque elregistrosedimentariode la FormaciónLaHuérguinaen esepunto es susceptiblededivisión.Enunaprimeraaproximación,estadivisiónpodríaconsistiren,al menos,tresconjuntoslitológicossucesivos,no habiendosido observadaestasucesiónen ningúnotropuntode lacuenca.

Los primerosacercamientosal estudiodel áreaponen,además,de manifiestoque la evolución del relleno fuepaleogeográficamentecompleja,de formaqueunajerarquizacióny divisióndel mismoson necesariasparapoder aproximarsemejoraunacomprensióny explicacióndela evolución de este sector de la CuencaIbérica.

No obstanteestadivisión debereunirvanosrequisitos:

-Los criterios y el sistemadc divisióndeben ajustarsea las tendenciasy loscódigosestratigráficosvigentes.

-Lasunidadescreadasno debenentraren conflicto conlas unidadesestablecidasanivel de cuencay no debeninducir ningúntipo deconfúsiónal respecto.

-Deben ser fácilmentereconocibles,útiles para explicar la evolución localobservaday correlacionablesenel árealocalparalaqueseestablecen.

Un problemadel tipo del queseplanteaen el áreadeLas Hoyas es relativamentefrecuenteen cuencascompartimentadas,enlas que estructurasy eventostectónicoslocalesimprimenseñalesdiferencialesenel registro sedimentariode las distintassubcuencas,cubetas,bloqueso sectoresdesedimentación.

caca

-t

oo

105

Sin embargo,esteproblemaen la zonaestudiadava, aún, un paso más allá. Sereconocen en total nueve áreas deafloramientode laFormaciónLaHuérguinaentodoelsector.Enochodeestasáreasnose plantea,en principio, la necesidaddesubdividir el registroy lajerarquíaaniveldeunidadeslitoestratigráficases,o al menoshasidohastael momento,suficienteparalaidentificacióndelaunidad,suinterpretacióny correlaciónaescalaregional.No obstante,uno de estosafloramientos,el queen estetrabajo se denominaSinclinorio de LasHoyas,presentaun registromáspotentequedebeserdividido. Los objetivosderealizarestadivisión estratigráficason:

-En primer lugar facilitar unadescripciónlo másobjetivaposiblede unasucesión local compleja debido a la

cantidaddecambioslateralesdefaciesquemuestrayalapresenciade discontinuidadesinternas.

-Comoconsecuenciade lo anteriory enun pasoposterior,facilitar la interpretacióndesuevolución.

Es importantetambiénrecalcarqueloque se va a estableceres la divisiónestratigráfica de una de las área deafloramientoestudiadas,el Sinclinorio deLas Hoyas,y quelo queserealizaráconelrestodelas áreasdeafloramientoseráunacomparación,yaqueno essiempreposiblerealizarunacorrelacióndirecta,ensentidoestricto.

Esteno esel primertrabajoenel queselleva a cabo un ensayo de división

Estetrabajo

Fregenal Martínez (1991)

Gómez Fdez y Meléndez (1991)

Sanz et al. (1988)

F¡g. 2.3.1. Cuadro de comparación de la división en unidades estratigráficas, y de la nomenclaturaasociada, realizada por distintos autores para el relleno sedimentario del área del Sinclinorio de Las Hoyas.

S. Hoya cJela Madre delas Latas

SecuenolaFoej/JodelPozuelo

SecuenciaRamblade las Cruces II

SecuenolaRamblaele las Cruces ¡

Unidad IV

Unidad III

Unidad II

Unidad ¡

UnidadSuperiorEpisodio 3

UnidadIntermedia

Episodio 2

Unidad

Inferior

Episodio 1

Episodio 3

Fase 5

Fase 4

rase 3c’.Jo~0o

Fase 2 .L~o-w

Fase 1

Episodio 1

106

estratigráficaparala zonadel SinclinoriodeLasfloyas(Fig.2.3.1)yquelasunidadesestablecidasson cartografiadas. Lasdivisionesrealizadashastael momentohanseguido criterios fundamentalmentelitológicos, similaresalos empleadosparaladefinición deunidadeslitoestratigráficas.

Enel trabajode Sanzet aL (1988b)sedivide el registrodeunacolumnatipo delSinclinorio de Las Hoyas en cuatrounidades:

Unidad 1: Arcillas rojizas y limos conpasadasdecalizas.

UnidadII: Limolitas verdosasy limosalternando con calizas y delgadasintercalacionescarbonosas.

UnidadIII: Calizasconlaminitas.

UnidadIV: Calizasconintercalacionesmargosasen lapartesuperior.

GómezFernándezy Meléndez(1991)dividen lacolumnamáspotentedel sectorcentraldeLasHoyas en tresunidades:

UnidadInferior: Compuestaporlimosrojos,calizasmasivas,margasgrisverdosasycuerposlenticularesderuditascalcáreas.

Unidad Intermedia: Compuestaporcalizasfinamentelaminadasalternandoconcalizaslaj osasirregularesy calizasmasivasal techode launidad.

UnidadSuperior:Compuestaporcalizasmasivas,margasgris verdosasy cuerposlenticularesderuditascalcáreas.

A partir de estas tres unidades seinterpretantres estadioso tres episodiospaleogeográficosevolutivosequivalentesacadaunadelas unidadesy nombradoscomoEpisodio 1, Episodio2 y Episodio3. Estamismaterminologíay divisióndel registroes la quesehacontinuadoutilizando,conalgunasmodificacionesy matizaciones,entodos los trabajosposteriores(FregenalMartínez, 1991; Fregenal Martínez yMeléndez,1993,1994y 1995a)en los quesedefinenlas tresunidadeso episodiosdela siguienteforma:

*Episodio 1: Sistemade llanura aluvial

distal consedimentaciónmixta terrígeno-carbonática.

*Episodio2: Sistemalacustrecarbonatado.

Subdividido,asuvez,encincofases:

-Fases1,3y5: Sistemaslacustrescarbonatadossomeros.

-Fases2y 4: SistemaslacustrescarbonatadosprofUndos.

*Episodio 3: Sistemaaluvial-lacustre

marginalcon sedimentaciónmixta terrígeno-carbonática.

Estasunidadesestánbasadasencriterioslitológicos objetivos y en criteriosinterpretativosde lasasociacionesdefaciesquecontienen.Estándirigidasaexpresarlaevoluciónpaleogeográficade los ambientessedimentariosa lo largo del tiempo en eláreade Las Hoyas y aexplicar los factoresinvolucradosen la evoluciónpaleogeográfica.Aparecencartografiadosaescala1:10.000enFregenalMartínez(1991).

No se pretendeahora invalidar estasunidades,que resultaron útiles en elmomento de su establecimiento,perodiversasrazoneshan llevado a replantearnuevamenteen estetrabajoladivisión delregistroestratigráficodelSinclinoriode LasHoyas.

Los motivosquehanconducidoaestoestánfUndamentalmenterelacionadosconproblemasrespectoalametodologíaqueseutilizó pararealizarlassucesivasdivisionesestratigráficas,especialmenteen cuanto aladefiniciónde loslímitesentreunidadesya las dificultades para interpretar lasunidades como ciclos completos desedimentacióncuyoslímitescorrespondenconeventosdeigual categoría,queafectanatodoeláreaeinducencambiospaleogeográficossustanciales.Esdecir,estasdivisionespreviasno reúnen los requisitos de lasrecomendacionesdeVera(1989)explicadasal comienzode este apanadode utilizarcriteriosquesereconozcande formaclaray constituyanel reflejo de eventosqueafectenala cuencaensutotalidad.

Ñ

<a<a

-t

OQ-t

e)o

107

Laprimeradivisión (Sanzeta)?1988b)realizadautilizó criteriosdescriptivosdetipolitoestratigráfico.Teniendoencuentaquelaabundanciadecambioslateralesde faciesqueseobservaen el área,lautilidad deestadivisión paraexplicar, con precisión, laevolución local e identificar los eventosevolutivosmássignificativos era,en ciertomodo,limitada.

Partiendode este problematanto ladivisión deGómezFernándezy Meléndez(1991)comoladeFregenalMartínez(1991)considerócomo unidadesestratigráficasbásicasseparableslos distintos sistemasdeposicionalesdescritose interpretadosquese sucedían a lo largo del registro(entendiendosistemadeposicionalcomounaasociacióntridimensional de litofaciesgenéticamenteligadas por procesosyambientes).Lassubdivisionesse hicieronteniendoencuentavariacionessustancialesalo largo del tiempoen las característicasambientalespara un mismo sistemadeposicional,porejemploel Episodio2 deFregenalMartínez(1991) se correspondeconel desarrollodeun sistemadeposicionallacustrey estásubdividido encinco fasesque correspondenalternativamenteasistemaslacustressomerosy profundos.Esta división permitía, posteriormente,aproximarse de una forma mucho máscorrecta a la reconstrucción de laevoluciónpaleogeográficadel área. Sinembargo, los límites entre las unidadesestablecidasvaríande naturalezade unosaotros (cambios laterales,discordanciascartográficas...)se correspondenconeventosde distintacategoríay algunosdeellosno sonobservablesen todalacuenca.Si bienlas unidadesestablecidasfacilitaronenormementela tarea de reconstruir laevolución paleogeográfica,las unidadesseparadasno correspondenestrictamenteaciclos de sedimentacióncompletos eindividualizables en el tiempo, así porejemploelEpisodio 1 de FregenalMartínez(1991) es, en su porción terminal,contemporáneoconlaFase1 delEpisodio2.

Porúltimo, existíanalgunasproblemasmarginales puramenteformales. LostérminosEpisodioyFaseestándefinidosporel Código EstratigráficoNorteamericano

(N.A.S.C.,1983)comorangosjerárquicosdentro de las UnidadesDiacrónicas,norespondiendolas unidadesestablecidasenLasHoyasa la definición del mencionadocódigo. Por otro lado las unidadesdiacrónicasno sonaceptadasporla I.S.S.C(Reguant, 1989), que en cualquier casorecomienda,enlaúltimaedicióndelaGuíaEstratigráfica Internacional (Salvador,1994), evitar el término Fase en lanomenclaturaestratigráficapor habersidousado con “significados estratigráficosnumerosos,diversosy, amenudo,vagos”.Esteproblemadepurismoformal podríaserevitadoutilizando simplementeel término“Unidad”, entendido en un sentidoamplio,seguidodelnúmeroarábigocorrespondiente.Sinembargono sesubsanaríanlos problemasexpuestos con anterioridad y no secumplirían los objetivos que se hanpropuestoparaestapartedel trabajo.

Debidoa lo expuestose ha exploradocuálesson los criterios y el sistema declasificaciónmásadecuadospararealizarla división del registro de Las Hoyas,teniendoencuentatodosloscondicionantes,requisitos,recomendacionesy objetivosquesehanexplicadoanteriormente.

Comoyase introdujo al comienzodelapartado,las tendenciasactualesen lamateria que nos ocupa derivan de laapariciónde la EstratigrafiaSecuencial.AunquelaEstratigrafiaSecuencialhatropezadocon numerosascriticas, especialmenteencuandoalavalidezde laCurvaExxoncomopatróndecorrelaciónglobal y aladificultadde separarlas señalestectónicasde laseustáticas(Aubrey, 1991; Mialí, 1991,1992, 1997; Emery y Myers, 1996), suutilidady suvalía, especialmenteen cuantoasusaspectosmetodológicos,enel análisisde cuencases,hoy porhoy, indudable.

La potencial utilidad del uso de lametodologíade la EstratigrafiaSecuencialen el casocontempladoenestetrabajo,hallevadoarevisarlos principalesconceptosaceptadosactualmente,así como algunasaplicacionesalternativasde estosconceptos,tales como la definición de cortejossedimentariostectónicosy climáticos(Prosser,1993; Scholzet al., 1990), y las

108

relaciones del método de la EstratigrafiaSecuencialconel métodoaloestratigráfleo,quealgunosautoresrecomiendancomounaherramientadescriptivamuy relacionadacon la metodología de la EstratigrafiaSecuencialy quepermiteunaaproximacióngeneral al estudio de secuenciasestratigráficas(Walker,1992;Mialí, 1997).

Una vez realizada esta revisiónconceptualy metodológicaseexpondránloscriteriosquefinalmentesehanelegidopararealizarladivisiónestratigráficadel registrosedimentariodel Sinclinorio deLasHoyas,asícomolanomenclaturautilizada.

Propuestaa finales de los años 70(Payton,1977),la EstratigrafiaSecuencialsehavenidodesarrollandoprogresivamentedesdeentoncesennumerosostrabajos(Vaileta)?, 1977;Mitchum eta)?, 1977;Haq etaL, 1987,1988;Van Wagoneretal., 1988;Haq, 1991; Vail eta)?, 1991; Mitchum yVan Wagoner, 1991; Posamentieret al.,1992; Posamentier y Alíen, 1993;PosamentieryJames,1993)ysehareveladocomounadelas herramientasmáspotentésutilizablesen el análisisdecuencas.

Actualmente se entiende que laEstratigrafiaSecuencialesunasubdisciplinadelaEstratigrafiaqueconsisteen“el estudiode las relaciones entre los cuerpossedimentarios dentro del marcocronoestratigráfico de las sucesionesrepetitivas de rocas sedimentarias,genéticamenterelacionadasy limitadasporsuperficiesdeerosióno nodeposicióny susconcordanciascorrelativas”(VanWagoneret al. 1988) o de forma mássencilla, “ladivisión del relleno de una cuencasedimentaria en paquetesgenéticoslimitados por discontinuidadesy susconformidadescorrelativas” (Emery yMyers, 1996).

La ideainicial de que los límitesentrelos paquetesgenéticamenteligados osecuencias deposicionales ¿stabandirectamenterelacionadosconvariacioneseustáticasy que los mismos paquetescorrespondíansiempreconlosdepósitosdeun ciclo completode subiday bajadadelnivel del mar, ha sido, en cierta medida,

N

<ala

u,

E-

e,o

abandonada; actualmenteseconsideraqueunasecuenciadeposicionalrepresentaunciclo completode sedimentación,cuyasdiscontinuidadeslimitantes reflejan loseventos que controlan la creación ydestruccióndelespaciodeacomodaciónenel quese forma la secuencia,es decir,variacionesde lasubsidenciatectónicay/ovariacioneseustáticas(Emeryy Myers,1996).

El términodiscontinuidad(unconformityen la definición original) se define en elCódigo Estratigráfico de la I.S.S.C.(Salvador,1994)como“una superficiedeerosión entre dos cuerpos de roca querepresentaun hiato o saltosignificativo enlasucesiónestratigráfica”.En esesentido,enEstratigrafiaSecuencial,actualmenteseentiendequeel término discontinuidadserefierea“unasuperficiequeseparaestratosmásmodernosdeotrosmásantiguosy alolargode la cual hayevidenciasdeerosiónsubaéreay truncación(y en algunasáreaserosiónsubmarinacorrelativa),queindicaun hiatosignificativo” (VanWagoneret al?1988); ladefinición de“significativo” deberealizarseen función de la escaladel casoparticular de aplicación. Según estadefinición se entiendeque las superficiesmarinasdecondensación,las superficiesdetransgresióny las superficiesmarinasdeonlap no son límites de secuenciasdeposicionalesy los paquetesde estratoslimitados por las mismasno puedenconsiderarse,por tanto, secuenciasdeposicionales(EmeryyMyers,1996).

Desdeel comienzode la aplicacióndela EstratigrafiaSecuencialse observóquelas secuenciasdeposicionalesestáncompuestaspor paquetesde estratosdiferenciablespor sugeometríainternay lanaturalezadesuslímites,estospaquetessedenominaron Cortejos Sedimentarios(SystemTracts).Cadacortejosedimentariocontiene un conjunto de sistemasdeposicionalesligadosquepresentanunapaleogeografiacoherentey unapolaridaddeposicionaldefinida (Emery y Myers,1996). Cadacortejo corresponde,en suformulación original, al conjuntosedimentariodepositadoen un momentoconcretode un ciclo completodesubiday

109

bajadadelnivel delmar,si bienactualmenteseentiendequecadacortejosedimentario,al igual quela secuenciadeposicionalestácontroladoporlarelaciónentreeustatismo,tectónicay aportedesedimentos.Cadaunode loscortejosposeeunageometríainternay unaposiciónen lasecuenciadeposicionaldefinida.

Los cortejossedimentariosconstituyenlas divisiones mayores que puedenestablecersedentro de una secuenciadeposicional,mientrasqueladivisiónmenores la parasecuencia,definida por VanWagonereta)? (1988) como “una unidadgenéticabásica,limitadaensubasey techoporsuperficiesde inundaciónmarinao susequivalentescosteros”.Lasparasecuenciassonprogradacionalesy por tantocadaunadeellaspresentatendenciaalasomerizaciónhaciael techo.A escalade parasecuenciaslos controlesautocíclicos, tales como laavulsióno lamigraciónde lóbulos,jueganun importantepapel(EmeryyMyers,1996;Mialí, 1997).

Aunque durantela mayor parte deldesarrollode laEstratigrafiaSecuencialseha usado y se sigue usando unajerarquizaciónde lassecuenciasenórdenes,las recomendacionesactualesapuntananoutilizar estajerarquización,debidoa losdesfasesdeperiodicidadquemuestranlosprincipalesmecanismoscapacesdegenerary controlar ciclos o secuencias,sino acaracterizarlas secuenciasdefinidasen cadacasoen función de su rango temporal deduración(Mialí, 1997),reconociéndoseenel registro,básicamente,trestiposde ciclos:losquemuestranperiodicidadeslargas,mayoresde 10 ma.; los ciclos conperiodicidadesen elrangodel ma.;y ciclosconperiodicidadesmenoresde 1 ma. (Mialí, 1997).

El usode la metodologíade la EstratigrafiaSecuencialtiene enormesventajasya quepermiteestablecerun mareocronoestratigráficodecorrelaciónparalaescaladel trabajoquese está realizando. En este sentido esimportanteposeerun buencontrol temporalapartir de dataciones,fundamentalmentebioestratigráficaso magnetoestratigráficas.

En losprimerosmomentosdel desarrollode laEstratigraflaSecuencialelestablecimientode secuencias deposicionales parecíarestringidoa cuencasmarinaso con unaclara conexiónmarina. Sin embargo,suaplicaciónen cuencascontinentaleshaidocreciendoprogresivamente,especialmenteen aquelloscasosen que se dispone delregistro temporal equivalenteen áreascosterasy de plataformade la mismacuenca.En estoscasossesupone,explicadodeformasimple,quesi existeunaconexiónfisica entre las áreas continentalesymarinas,las variacionesdel nivel del marafectana la distribución de los sistemasdeposicionalescontinentales y a suevolución induciendocambiosen el nivelde basedel área continental (Shanley yMcCabe, 1991, 1994; Wright y Marriot,1993). Esta asunciónha tropezadoconfuertescríticasqueconsideranquesi bienla influenciade loscambiosdelnivel de basepuede ser importantes en los tramospróximosalacostade lossistemasfluviales,aguasarribasonfactoresautocíclicosy losfactorestectónicosy climáticos los quecontrolanlaorganizacióny evoluciónde lassecuenciaso ciclossedimentariosy quelosciclos inducidospor la variación de estosfactores controladoresse encuentran,normalmente,desfasadosconrespectoalosciclos exclusivamentecontrolados porcambiosdel nivel debase(Schumm,1993;Mialí, 1996,1997).

Algunos autoreshan aplicado connotable éxito la metodología de laEstratigrafiaSecuencialalestudiode serieslacustres(Scholzeta!., 1990;Damy Surlyk.1993). En estosestudios, se parte deconsiderarcomoreferencialas variacionesrelativasdelnivel del lago.

Engeneralseha utilizado en el análisisde registrosde cuerposlacustresde granenvergadura,paleolagosde granprofundidadyextensiónsuperficial.Enestoscasossehanidentificadovariostiposde discontinuidadesinternasligadasal tipo de caídadel niveldel lagoequivalentesalasdefinidasporVaileta!. (1984),de formaquehasidoposibleestableceruna jerarquía de cortejossedimentariosy definir las parasecuenciaspresentes.En losdostrabajosmencionados

110

antesse relacionanlos ciclos deducidosylas fluctuacionesdel nivel del lago convariacionesclimáticas.Así, Scholzeta)?,(1990) lleganaproponerel establecimientoy definición de “cortejos sedimentariosclimáticos” (cl¡matícsystemtracts). En eltrabajodeDamy Surlyk (1993)si biensecorrelacionalasecuencialidaddescritaconvariacionesclimáticas,tambiénseobservaunasecuencialidaddemenorfrecuenciaqueparececorrelacionarseconlaCurvaExxon.

Existen, sin embargo, diferenciassustanciales en los mecanismos defuncionamientode cuencaslacustresy enlos mecanismosqueinducenvariacionesdesu nivel lacustre que se reflejan en lasedimentación. En primer lugar lasvariaciones del nivel lacustre están,habitualmente, muy relacionadasconvanacionesclimáticasy suelenimplicarunavariacióndemagnitudrelativamuchomayorque la experimentadaen la variacióndelnivel custático. En segundolugar, lasvariablesquecontrolanlasedimentación,esdecir, tectónica,clima, nivel lacustreyaportedesedimentosmuestranrelacionesde interdependenciamuchomásestrechasque en los sistemas marinos. Lamodificacióndeunade lasvariables,inducecambiosen lasrelacionesentrelasvariablesy lasvariablesmismasdc unaformamuchomásinmediatay notable,de formaqueloscambiossecuencialessuelenmostrarunafrecuenciamuchomayory, habitualmente,unamayorcomplejidaddefacies(Gallowayy Hobday,1996).En cuantoalageometríade las secuencias,las dimensionesde lossistemaslacustres,inclusode losdemayorenvergadurasonsiemprelimitadas,por loque las transicionesde facies tienden aaparecercomprimidas lateralmentey eshabitual reconocerunatendenciamayorala agradación vertical (RosendahíyLivinstone,1983).

A pesarde ello, los estudiosrealizadoshastael momentoparecenevidenciar laexistenciade numerososparalelismosy laaplicabilidadde lametodologíaaregistroslacustres.

Xueyóalloway(1993)hanaplicadoelconceptodeSecuenciaGenética(GeneuieStrallgraph¡cSequence)de Galloway(1989)

al estudiodeserieslacustres.Esteconceptodesecuenciaestábasadoen laterminologíapropuestaporFrazier(1974)ysediferencia,fundamentalmente,del concepto desecuenciadeposicionalen la posición dellímite de secuencia.Galloway (1989)sostiene.que, en la práctica, si lasedimentaciónesmuycontinuael limite delasecuenciadeposicionalpuedeserdificilde identificarresultandomássimpletomarcomo límite de secuenciala superficiedemáximainundacióno superficiededownlapdel cortejo sedimentariode alto nivel delmar.Deestaforma,en lasecuenciagenéticadeGallowaysereconoceríaenprimerlugarel cortejo de alto nivel, a continuaciónelconejodebajonivel y porúltimo el cortejotransgresivo.

Utilizando estos conceptosXue yGalloway (1993) dividen el registrode lacuencalacustrede Songliao en China ensecuenciasgenéticasconstituidaspor trescortejos sedimentarios: un cortejoprogradacionalo de alto nivel lacustre,uncomplejode bajonivel lacustrey un cortejosedimentarioretrogradacionalo transgresivo.

La metodología de la EstratigrafiaSecuencialha sido aplicadatambién acuencasen las que el factor tectónicodominaclaramentesobrelosdemáscontrolesalocíclicosy en las que la sedimentaciónocurreen ambientecontinentalduranteunaparteimportantedel relleno de la cuenca.Estaaplicaciónpartefundamentalmentedela utilización del conceptode cortejosedimentario.Aunquelapropuestaoriginal(Prosser, 1993) parte de considerarinaplicablelametodologíade laEstratigrafiaSecuencialacuencasen las que el factorcontroladordominantede lasedimentaciónes la tectónica,los conceptos y métodosque empleaprocedendel campo de laEstratigrafia Secuencial,proponiendoenrealidadunainterpretaciónalternativaa laconsideracióndequelassecuenciasreflejancicloscompletosdesubiday caídadel niveldelmar,perspectivadesdelaque,realmente,laEstratigraf’iaSecuenciales inaplicableencuencascontroladasporel factortectónicoy fundamentalmenterellenasporsedimentoscontinentales.Esta aplicación pone enevidenciaque laEstratigrafiaSecuencialesaplicable,ensusaspectosmetodológicosy

Ñts~

cacarricaE-~1

E-

-t

oo

111

en susconceptosbásicosacuencasen lasquelaseñaleustáticaesun factordecontrolmenoreinclusoinexistente.

Al igual queVail eta!. (1977),Prosser(1993) utiliza la estratigrafiasísmicaparaconstatarquecadaetapade laevolucióndeun rft continentalseasociaaun conjuntodesistemasdeposicionalescaracterísticosquepresentanunpatróngeométricotípico,con límitescaracterísticos,reconocibleenlos perfiles sísmicos.De esta forma ladefinición de Mitchum y Van Wagoner(1991) de cortejo sedimentariocomo “eldepósito correspondientea una fase oporciónespecíficadeun ciclo completodecaídao subidarelativadel nivel del mar”podríamodificarseparaloscasosdecuencascontroladas por el factor tectónico,conservandola esenciade la definición dela siguiente manera: “un cortejosedimentariotectónico (tectoníc syste¡ntract) esel depósitocorrespondienteaunafaseo porcióndedesarrollotectónico”.Asísepuedendefinir:

-Un cortejo sedimentariode comienzodel r¿fi.

-Unoscortejossedimentariosde apogeoo clímaxdel r~i: temprano,medioy tardío.

-Un cortejo sedimentariopost-rif!

tempranoo inmediatoal rfl.

-Un cortejosedimentariopost-nfttardío.

Al contrario que en el caso de lassecuenciaseustáticas,lasunidadesgenéticastectónicaspuedentenerunaduraciónmuyvariable, dependiendode la tasa deftacturacióny la velocidadde aperturadela cuenca.

Aunque la mayor parte de los casosestudiadosen el trabajo provienende lainterpretaciónde los perfilessísmicos,secontemplalautilizaciónde estametodologíaenestudiosdesuperficie,siemprey cuandosereconozcanlasgeometríastípicasde cadacortejo.

En cuantoal métodoaloestratigráfico,éste surgió como una aproximaciónalternativaa la división en unidadesdel

registrosedimentarioquesimplificabalosmétodoslitoestratigráficostradicionalesyevitabala confusiónqueen determinadoscasosinducíael método tradicional, aladjudicardistintosnombres,enáreaseparadasde unamismacuenca,a unidadesequivalentes.Las UnidadesAloestratigráficas fueronpropuestasporlaComisiónNorteamericanadeNomenclaturaEstratigráficaenelCódigoEstratigráficoNorteamericano(N. A. S.C.,1983),en el cual sedefinen,ensuArtículo58,como“un cuerpoderocassedimentariascartografiabley estratiformedefinido eidentificableenbaseasusdiscontinuidadeslimitantes”. El método contempla iajerarquizaciónde lasunidadesen Alogrupos,Aloformacionesy Alomiembrosy estableceunaseriede reglasparanombrary definirestasunidades.

Varios autoreshan defendido estemétodocomounaherramientaútil paralaaproximacióna la división del registrodeunacuencaen secuenciasdeposicionalesyhan comparado los resultados de lautilización de ambosmétodos (Walker,1992; Martinseneta!., 1993;Mialí, 1997).

Aunque las definiciones de unidadaloestratigráficay desecuenciadeposicionalposeennumerosasdiferenciasintrínsecas,en su aplicación a casosconcretoshanresultadoserequivalentes.

En primerlugar,unaunidadaloestratigráficano necesariamentedebecontenerun paquetede estratosgenéticamenterelacionadosorganizadosen conjuntoso cortejosquepresentenunapolaridadsecuencialdefinida.

En segundolugar, la propuestadelconceptode unidadaloestratigráficadefinelos límites entreellas como discontinuidades,entendiéndoseen toda la extensión dellímite, mientras que los límites entresecuenciasdeposicionalesse contemplancomodiscontinuidadeso susparaconformidadesrelativas. Walker(1992) recomendóqueelconceptodeconformidadcorrelativaa lasdiscontinuidadesfuese incluido en ladefinicióndelcódigodelaN.A.S.C.,aunqueel reconocimientocartográfico de estasparaconformidadeso conformidadesrelativaspuederesultarbastantecomplejo en lapráctica.

112

Por último, no existeunaequivalenciageneralizableentre las jerarquías deunidadesaloestratigráficasy losórdenesdesecuenciasdeposicionales.Aunquecomoyaseexplicó conanterioridadsedesaconsejala utilización de jerarquíasy órdenesquevayanmásalládel establecimientodel rangotemporaldeduraciónen elestablecimientodesecuenciasdeposicionales(Mialí, 1997),este mismo autor propone el métodoaloestratigráfico como un sistema denomenclaturaestratigráficono genético,alternativoalaausenciadeunabasegenéticaparael establecimientode unajerarquíaformal de órdenessecuenciales.En estesentidosugiereunarelacióntentativaenlaquelassecuenciasconunaduraciónde 106años (tercer orden) equivaldrían aaloformaciones,lassecuenciasconduracióndc 1 0~ ai~os(cuartoorden)aalomiembros,las secuenciascon duraciónde 10~ años(quinto orden o set de parasecuencias)aalomiembros o submienibros y lassecuenciascon duración de 10~ años oparasecuencíasequivaldríanasucesionesdefacies.

A pesarde los problemasplanteadosylanecesidaddeesperaraqueelprogresodelas investigacionesal respectoarrojen luzsobrelas incógnitasquerodeanestetemayotrosmuchosqueatañena laEstratigrafiaSecuencial,las evidenciasapuntanaque,en la práctica,existen muchospuntosencomúnentreel métodoaloestratigráficoyelmétodode laEstratigrafiaSecuencialo, almenos,aque ambosson complementarios,elprimero puede resultar útil en laaproximacióndescriptivainicial, pudiendoen cada caso discutirse en etapasinterpretativasdel análisis de cuencalacoincidenciaentrelas unidadeslimitadaspordiscontinuidadeso unidadesaloestratigráficasdescritasy lassecuenciasdeposicionales.

Realizadaestarevisiónmetodológicayconceptual,se exploraráa continuacióncualesson las posibilidadesde aplicaciónde la Estratigrafía Secuencial ymetodologíasrelacionadasenel casodeLasHoyas.

En una primera aproximación laaplicación estricta de la Estratigrafía

N

<a

carI~cA

oo

Secuencialresultainviable parael rellenodesedimentoscontinentalesdeláreadeLasHoyas.

A escalade la CuencaIbérica losmaterialesde la FormaciónCalizasdeLaHuérguinaestudiadosenestetrabajoformanpartedeun ciclo tectonoeustáticomayorde20 orden(Alonsoeta!., 1991),laSecuenciaHauterivienseterminal - Barremiense,sinembargovarios problemasimpiden lasubdivisiónensecuenciasdeposicionalesderangomenordel registrodeLasHoyas:

a) En primer lugar, tal y como se haexplicadoenel apartado2.1.2, no existenevidencias paleogeográficasclaras ydirectasde conexiónmarinadeesteáreadelaactualSerraníadeCuencaconel Tethys,aunquesi enáreasmásmeridionalesde lamisma(Mas, 1981;Meléndez,1983).Lasevidencias apuntan más bien a lacompartimentacióntectónicade la cuencay ala individualizaciónenpequeñascubetas,asícomoaunacrecientecontinentalizaciónde los ambientesen sentidoSE-NO. Esdecir, que nos encontraríamosen uncontextoen el quehabríaqueasumir quelasvariacioneseustáticasinducencambiosenel nivel de basequequedanreflejadosenlos registroscontinentales,asunciónquecomo ya se ha explicado ha encontradonumerosascriticas. En cualquiercaso, serequeriríacambiarel enfoquedel trabajoparaconstatarla existenciade secuenciasdeposicionalesequivalentesen las distintasáreasde la cuenca.Tampoco existe untrabajorealizadoenestesentidoutilizandolametodologíade laEstratigrafiaSecuencialpara las áreascosterasy marinas máspróximasde la cuenca,quefacilitase lascorrelaciones.

b) Como tambiénse haexplicadoenelapanado2.1.2 el factor tectónico parecehaberjugadoun papelfundamentalen lacreacióny relleno dc las cubetasde edadCretácico Inferior de la CuencaIbérica.Trabajosprevios han constatadotambiéneste extremo en el área de Las Hoyas(Gómez Fernándezy Meléndez. 1991;FregenalMartínezyMeléndez,1993).Estacircunstanciapodríacomplicaraúnmáselproblema,enespecial,si la tectónicafue el

113

controlgenéticodominantey, portanto,suseñallamejorregistradaen lossedimentos.

Desdeel punto de vista estricto ytradicional, la EstratigrafiaSecuenciales,efectivamente,inaplicableen Las Hoyas.Quedaportantodescartadalaposiblidaddeutilizar algunosconceptostalescomo loscortejossedimentariosy los límites de losmismos(superficietransgresiva,superficiede máxima inundación...), en su sentidoclásico.

Enlazandocon el conceptode cortejosedimentariose rechazan,en este caso,tambiénlas aplicacionesalternativasquesederivandelmismo,esdecirladefinición decortejos sedimentarios tectónicos yclimáticos, por razonesque no estánrelacionadasconel conceptode cortejoensímismosinoconproblemasqueplantearíanestasaplicacionesenelcasodeLasHoyasy queseexponenacontínuacion.

La metodología secuencial en suutilización para definir cortejossedimentariosclimáticos en rellenosdesistemaslacustresno es aplicableen LasHoyasporqueno setratadel registrode unpaleosistemalacustredegranenvergaduraen elquelasvariacionesdelnivel delcuerpodeagualacustrepuedanserutilizadascomoreferencia, sino de un árearellena conmaterialesaluviales y lacustressomeros,depositadosencuernosdepequeñaamediaextensión.Por otra parte,el único sistemalacustredeenvergaduramediapresente,quepodríahabersidoutilizadocomoreferencia,tuvo un tiempo de residenciacorto en lacuenca.

Las mismas razones invalidan lautilización de las secuenciasgenéticasdeGalloway (1989) en una aplicación asistemaslacustrescomo lapresentadaporXue y Galloway(1993).

Teniendoencuentaquelasedimentaciónse produjoen un contextotectónicamenteactivo y distensivo,duranteunaetapader¡ffing continental,sepuedevalorarlapropuestadeProsser(1993)dejerarquizarel rellenodeestascuencasmediantela identificacióndecortejossedimentariostectónicos.

La aplicabilidadde estametodologíaalregistrode Las Hoyas tropiezacon variasdificultadesqueladesaconsejan:

a) La evolución y distribuciónde lossistemasdeposicionalesinterpretablesen elregistro de Las Hoyas correspondeaparentementeconladistribuciónexplicadaporProsser(1993),asícomoconladeotrosautoresparael rellenode un segmentodenft continental(Watsoneta)?,1987;Frosticky Reid, 1987). Sin embargo,tal y comoProsser(1993)advierteexplícitamente,estono essuficienteparaestablecerlapresenciay límites de los cortejos sedimentariostectónicos, siendo fundamental elreconocimientode lasgeometrías.

En Las Hoyas, la disposición delafloramientopermiteobservarlageometríainterna de los depósitosen un cortelongitudinalde lacuenca,no existiendouncortetransversal,perpendicularalafracturaprincipal. Las dificultades para observartridimensionalmentelas geometríasdelsemigraben,impiden el reconocimientosegurode lospatronesgeométricosdescritosporProsser(1993).

b) Sólocuandoexistala certezade quesetrabajasobrematerialesdepositadosenuna cuencadel mismo tipo que la quedescribeProsser(1993), la metodologíapropuestapuedeservir a finespuramentedescriptivos.

En trabajosprevios(FregenalMartínez,1991;FregenalMartínezyMeléndez,1993)se exponela hipótesisde queel sectordeLasHoyaspudohabersidoun segmentoderzft con geometríade semigraben.Sinembargo,asumirestode formaabsolutaycomo consecuenciaadoptarla división delregistroen cortejossedimentariostectónicos,supondríacomenzarel trabajo desdeunplanteamiento, en cierto modo, yainterpretativo.No sedebeolvidarqueel finperseguido,al plantear la elección de unsistemade división en unidadesestratigráficasparaestetrabajo,es encontrarun sistema,los más descriptivoposible,que facilite elanálisisy las interpretacionesposteriores.

114

Además,el nfi cretácicoinferior ibériconoseconocebienencuantoaladisposicióny geometríade las principalesfracturasyposiblessegmentosde r<ft individualizadosamediay pequeñaescala,aúnasumiendoquesetratadeun sistematectónicosimilaral del rift africano actual descrito porRosendahíel a)? (1986); Frostick y Reid(1987) y Morley el aL (1990). No existeningúnestudiopaleotectónicodetalladodeesteárea,por lo quedarporsentadoqueel

áreadeLasHoyasesun segmentodenftasimétrico,individualizadoy controladoporuna fractura listrica normal de plantasemicircularesalgoarriesgadocomopuntode partida,apesardequeexistanevidenciasqueapoyenlahipótesis.

Por tanto,si se asumiesedirectamenteel modelodeProsser(1993)comopuntodepartida se podría generarun problemametodológico,alcrearun aparatoenel que

Ii _______Secuencla del Pocillo dei Pozuelo

1 ~— Secuencia de la

í de Las Cruces II

a:DCowU)zw

wirirE’

Secuencb de la Hoya de laMadre de las Latas NORTESUR m

a:oEwu..zoci51-wa:ci

.1 4k&~jI

LI. EZ17 a

4*

2

.9

y

4

4

lo

Ng. 2.3.2. Unidades estratigráficas identificadas en el Sinclinorio de Las Hoyas y relaciones de yacenciaentre ellas y con el sustrato jurásico, dispuestas en corte ideal realizado en dirección N-S. La geometríaexterna del extremo norte de la Secuencia de la Rambla de las Cruces 1 no es observable en campo por loque ésta ha sido inferida y es, por tanto, interpretativa. En el cuadro se ha representado también ladisposición y geometría de tos principales sistemas deposicionales identificados dentro de cada secuencia.1. Sistemas de llanura aluvial distal mixta con desarrollo de zonas lacustres marginales, y con predominiode los materiales siliciclásticos frente a los carbonáticos en las facies canalizadas.2. Sistemas de llanura aluvial distal mixta con desarrollo de zonas lacustres marginales, y con predominiode los materiales carbonáticos frente a los siliciclásticos en las facies canalizadas.3. Sistemas lacustres marginales y someros, carbonáficos.4. Sistemas lacustres permanentes, carbonáticos, de envergadura media.5. Discordancia erosiva y angular de carácter regional.6. Relación de yacencia más común.7. Relación de yacencia en aquellos casos en los que una unidad se apoya sobre sucesivos y múltiplesniveles de la/a unidad/es infrayacentes.8. Relación de yacencia de la Secuencia del Pocillo del Pozuelo directa sobre el sustrato jurásico, porausencia local, debida a no sedimentación, de las unidades precedentes en la zona sur y sureste delsinclinorio.9. Relación de yacencia supuesta previa a la erosión parcial de la unidad suprayacente.10. Relación da yacencia observada puntualmente.

caca

ca

-t

oo

e‘0

ae

u>oz

YSecuencia de la Rsrvibbde los Cruces 1

5

115

la descripción ya está previamentecondicionadaporla interpretación,corriéndoseel riesgodecaerenrazonamientoscircularesalo largodel trabajo.

En este caso parece aconsejabledescartar la definición de cortejossedimentariostectónicoscomoherramientadescriptiva, pudiendo ser retomadoelmodelo en apartados interpretativos,posterioresaladescripcióny el análisisdelos datos.

A pesar de todos los problemaseinconvenientesqueseacabandeexponende los cualesquizásel másimportanteesquesetratadel rellenosedimentariodeunáreacontinentalsin evidenciasde conexiónmarina,seconsideraqueparaestetrabajola EstratigrafiaSecuencialesaplicableensusaspectosmetodológicosbásicos.

Lastendenciasmásrecientesapuntanautilizar los conceptosy modelos de laEstratigrafía Secuencial con mayorflexibilidad, así Walker (1992) y Mialí(1997)afirmanquelosconceptosy métodospueden usarse sin hacer uso de laterminologíade “secuenciasgenéticas”delos primeros trabajosdel grupo Exxon(entendiendoquesecuenciasgenéticasserefiere estrictamenteal conjunto dematerialesdepositadosduranteun ciclocompletodesubidaycaídadel nivel del maro duranteunaporciónde dichociclo). Estosmismosautoresrecomiendan“la cartografiade secuenciaslimitadaspor discontinuidadesy el uso de los términos y métodosaloestratigráficoscomola basequepuedeaportarel marconecesarioparaladefinicióny clasificacióndesecuencias”.

Siguiendoestasrecomendaciones,laaplicación en el casode Las Hoyas haconsistidoen lo siguiente:

En unaprimeraetapase hautilizado elmétodo aloestratigráfico y se hancartografiadocuerposde rocasestratiformesidentificablesenbaseasusdiscontinuidadeslimitantes. El método ha resultado,efectivamente,unaherramientaútil en laaproximacióna la división del registroyalanálisis estratigráfico secuencial.Estaprimeraaproximaciónpermitió unadivisión

inicial en tres cuerpos o tres unidadeslimitadas por discontinuidades queconllevanexposiciónsubaéreay erosiónyque se manifiestancomo discordanciascartográficasentodasuextensión.

En un paso posterior se utilizó lametodologíadelaEstratigrafiaSecuencialen cuantoal análisisdelageometríainternade cada unidad, polaridad sedimentariaobservaday tendenciasecuencialinternaparaestablecerla equivalenciaentreestasunidadesaloestratigráficasy posiblessecuencias.Este análisisse ha realizadoteniendoen cuentalossiguientesconceptos:

a) Se entiendeel término“Secuencia”enelsentidode“SecuenciasGeométricas”deVail eta)?(1977)y enel sentidodeEmeryy Myers (1996) como “ciclo completodesedimentación,cuyas discontinuidadeslimitantesreflejanloseventosquecontrolanla creacióny destruccióndel espaciodeacomodación en el que se forma lasecuencia,es decir, variacionesde lasubsidenciatectónica y/o variacioneseustáticas”.

b) Los depósitoscontenidos en lassecuenciasse encuentran“genéticamenteligados”.Esteconceptono seentiendeaquícomogeneradosduranteun ciclo completode subiday caída del nivel de mar o unaporción de dicho ciclo. En este casoseentiendecomo genéticamenteligados, alconjuntodedepósitosgeneradosduranteunciclo sedimentariocontrolado por unconjuntode factoresautoy alocíclicosquemuestranunasrelacionesentreellosy unaevoluciónalo largodel ciclo determinables,caracterizablesy claramentediferenciablesde lasrelacionesy evoluciónquesededucenen los ciclos anterioresy posterioresdesedimentación,estandorepresentadoeleventode variaciónde la combinacióndefactores controladores por lasdiscontinuidadesque limitan los ciclos osecuencias.Cadauno de estoslímites estáasociadoasimismoa lamodificaciónde lageometríadelespaciode acomodacióny alageneracióndel espaciode acomodaciónde lasecuenciasuprayacente.

Derivada de este análisis se haestablecido la presencia de cuatro

116

secuenciasquesenombrany describenenel siguiente apartado.Dada la fuertecomponentegenéticaque en el sentidoexplicado anteriormenteposeenestasunidades,y laimposibilidaddeadjudicarlesun rango jerárquico se ha optadopordescribiríascomo“Secuencias”y no como“UnidadesAloestratigráficas”,reservándoparaposterioresapartadosinterpretativosladiscusiónacercadel rangodeduracióndecadaunidadysuposiblejerarquía.

2.3.2 Descripciónde las unidades

Las cuatrosecuenciasidentificadaseneste trabajo son nombradasy descritasacontinuación.En la primeraaproximacióncon métodos aloestratigráficos seidentificaron tres unidadesuniformes ycartografiablesseparadaspordiscordanciascartográficas,entodalaextensióndel límiteentre ellas. El análisissecuencialllevó adividir las primeraunidadendosunidadeso secuenciascuyolímite semanifiestacomounadiscontinuidadenel bordedel áreadesedimentacióny como concordanciaoparaconformidadrelativa en las partescentralesde dicho área. La naturalezageométricade este límite impidió en laaproximación inicial la división en dosunidadescartográficas,de modo que lacartografiadeestasdossecuenciastuvo queser realizadacon posterioridadal análisissecuencial.Lassecuenciasterceray cuartase correspondencon la segunday terceraunidad aloestratigráfica,respectivamente.En el apartado2.2.1 se puedeencontrarelmapadel SinclinoriodeLasHoyasenelquelas cuatrosecuenciasaparecencartografiadas(Fig. 2.2.2).

En la Fig. 2.3.2 se ha realizadounesquemade la disposición de estassecuencias,quemuestralas relacionesdeyacencia entre ellas y con respectoalsustratojurásico,su geometríaexternaeinterna general, extensión relativay laposición y naturalezade las discontinuidadeslimitantes.

Pararealizar la tarea de describir lasunidadesestablecidas,enestecasosecuencias,sehaescogidoun patrónsimilaral utilizado

para la definición formal de unidadesestratigráficas,tanto litoestratigráficascomoaloestratigráfleas(Salvador, 1994; N.A.S.C.,1983).Debequedarclaroqueno sepretendeunadescripciónformal enel sentidoclásico,ya queestasunidadeso secuenciastienen,hastael momento,una validezexclusivamentelocal. Por otraparte,aunqueno eshabitualunaprácticacomoestaparaelestablecimientode secuenciasdeposicionales,dada lacorrespondencia directa que estassecuencias presentan con unidadesaloestratigráficasy los finesdescriptivosquesepersiguenen estapartedel trabajo,utilizarun patrón de este tipo es la solucióndescriptivamáspragmáticaparafacilitar elacercamientoy seguimientode los pasosposterioresdel análisisdecuenca.

En primer lugarseexponencualessonloscontenidosde cadauno delos apartadosquecontemplaestadefinición,parapasaracontinuación a la descripción de cadasecuenciapropiamentedicha.

Nombre

Cada secuenciase ha nombradoutilizando el topónimo del áreaen la queaparecemejor expuestay reúnela mayorpartede lascaracterísticasobservadasy queladiferencianclaramentedelas secuenciasmfray suprayacente.

Equivalenciasy Antecedentes

Se incluyentodaslas equivalenciasconlas unidadesestablecidasen trabajosantecedentesrealizadosen el área deestudio.En laFig. 2.3.1 sepuedeencontrarun cuadrode comparaciónde las nomenclaturasutilizadaspreviamentey en estetrabajo.

Puntosóptimosde observación

Seenumeranel/lasárea/sen laIsquelassecuenciaspuedenobservarsecon mayordetalle y mejores condiciones deafloramiento.En todoslos puntosóptimosdeobservaciónhansidorealizadascolumnasy cortes estratigráficos que puedenencontrarsedescritosen el apartado2.2.2de estetrabajo.En el mencionadoapartado

117FACULTAD CC. CEOLOGICAS

GiS LIC MCA

‘.4.¼

o,ca

<a-f

~1

oo

se encuentrantambiénlos detallesacercade la posicióngeográficaexactay coordenadasde localización correspondientesde cadasecciónestratigráficadescrita.

Limitesestratigráficos,extensión,espesorygeometría

Caracterizaciónde lasdiscontinuidadesque limitan cadasecuenciaen cuantoasuextensión, geometríay procesosqueimplican, a grandesrasgos (erosión,nosedimentación...).

Se incluyentambiénlosdatosacercadelaextensióndeafloramientode lasecuencia,el espesory las variacioneslateralesdeespesorobservadas,asícomolageometríaexternaquemuestra.

Lascondicionesdeafloramientono hanpermitidodisponerde datossuficientespararealizar mapas. de isopacas, queindudablementehabríansido muy útilescomo herramienta de interpretaciónposteriory paracaracterizarla geometríaexternade cada secuencia,por lo queédiéguesta ha sido deducida porprocedimientoscartográficos.

Descrpción

Ladescripciónde lassecuenciasincluyesusprincipalesrasgosencuantoalitología,algunascaracteristicasgeneralesde suarquitectura interna, sistemasdeposicionalesquecontieney variacionesgeográficasde los aspectosdescritosa lolargo desuextensióndeafloramiento.

Contenidopaleonto!ógicoyedad

Lista de contenido paleontológicoencontradoen lasecuencia.En cuantoalaedad,esnecesarioaclararquesehaasignadoatodasellas el mismorango cronológico:Barremiensesuperior. No se dispone dedatosen esteáreaquepermitanadjudicarunaedadmásprecisa,por lo queasumimosaquí el consensoque se establecióenDiéguezeta)? (1995a)sobrela asignacióncronoestratigráficadel yacimientode Las

Hoyas y del relleno sedimentariodel áreadel Sinclinorio de Las Hoyas. Estaasignación se realizó a partir de lacontrastaciónde datos bioestratigráficosaportadospor el análisis de carófitas,ostrácodos,polen y macroflora y escoherenteconlaedadqueregionalmenteseadmite para la FormaciónCalizas de LaHuérguina.

En apartadosposterioresserealizaráunadiscusiónpuramenteinterpretativasobreelposiblerangodeduraciónde cadasecuenciadentrodel rangotemporalasumidoparaeltotal del registrodelas cuatrosecuencias.

2.3.2.1Secuenciade la Rambla de lasCruces 1

Nombre

Deriva del topónimo del punto deafloramiento en el que muestra lascondiciones más adecuadaspara suobservación.

EquivalenciasyAntecedentes

Es equivalentea las Unidades1 y II deSanzel a!. (1988b),a laUnidadInferior oEpisodio1 deGómezFernándezy Meléndez(1991) y al Episodio 1 y a la Fase 1 delEpisodio2 de FregenalMartínez(1991).

Puntosóptimosdeobservación

El punto en el que esta secuenciaseencuentramejorexpuestaes laRambladelas Cruces, en la queaflora en el primertramo del recorrido de dicha rambla endirección,aproximadamente,Norte-Suryenambosmárgenes.Correspondeconlaparteinferiorde laColumnade laRambladelasCruces(verFig. 2.2.17enel apanado2.2.2.4deestetrabajo).

Se propone además un puntocomplementariode observaciónen losalrededoresde la casaforestal del PozoCoronado.Lasobservacionesrealizadasenestepunto puedenencontrarseen las Fig.2.2.14y Fig. 2.2.15del apartado2.2.2.4.

118

SUR MORTE

E:<a

Fig. 2.3.3. Cuadro que <a

muestra la distribución delas unidades estratigráficasy las relaciones deyacencias identificadas en elSinclinorio de Las Hoyas, y oen el que se ha resaltado laposición de la Secuencia dela Rambla de las Cruces 1.La geometría externa delextremo norte de estasecuencia no es observableen campo y ha sido inferida,siendo, por tanto,interpretativa. Para leyendaver Fig. 2.3.2.

Limitesestratigráficos,extensión,espesorygeometría

La secuenciase encuentralimitada ensu basepor unadiscordanciaangularyerosiva de carácterregional (Figs. 2.3.3 y2.3.4).Estadiscordanciaseparael Jurásicodel CretácicoInferior y comprendeaquiellapso temporalBathoniense-Barremiense.Entreel final de la sedimentaciónjurásicay el comienzo de la sedimentacióncretácica, tuvo lugar la formación depaleorelieve medianteel plegamiento,fracturación,erosióny el desarrollode unsistemakárstico.En el áreade estudioseconservan facies paleokársticasqueconstituyenelsustratosobreelqueseapoyaestasecuencia.

Estelímite inferior de lasecuenciasóloes observable en el borde norte delSinclinoriodeLasHoyas,yaqueenelbordesur lasecuenciano aflora (Fig. 2.3.4).

El contactoaparecedifuso en algunospuntosdebidoaque las facies lutíticasderelleno del paleokarstson dificilmentedistinguiblesde lasfacieslutíticasdellanuradeinundaciónquecaracterizanel comienzode lasedimentaciónde estasecuencia.

La geometríadel contactomuestraqueel paleorelievedesarrolladosobrela seriejurásica presentaba,en este punto, unatopografiasubhorizontal.

La secuenciaafloraalo largodel bordenorte del sinclinorio, siendosu extensiónlateralde afloramientode,aproximadamente,7 km (Fig. 2.3.4). El máximo espesorseregistraen lazonacentralde estaextensión,en los alrededoresde la Rambla de lasCruces, donde llega a tener 150 m,perdiendoespesorde forma progresivalateralmenteen ambossentidos(ONO yESE). Hacia el extremo oestese acuña,encontrándose,en parte, erosionadayllegandoaapoyarsesobreellala Secuenciade laHoyade laMadrede lasLatas(Figs.2.3.3y 2.3.4).Haciael extremoorientalseacuñatambiénprogresivamente,llegandoaestarrepresentadapor25 m dedepósitos,y finalmentedesaparece.En estazona sepuedeobservarquelasecuenciamantieneunarelacióndeon!apmuytendidosobreelsustratojurásico.

La geometría que presentaen ladimensiónperpendicular(NNE-SSO)no esobservableen campo, ya que la mitadmeridional de la secuenciano aflora ensuperficie.A partir de la reconstruccióndela geometría,tanto del sustratocomo delconjuntodel rellenodel Sinclinorio deLasHoyassepuedeinferir que,probablemente,presenta una geometría lentejonarasimétrica,encontrándoselos mayoresespesoresenel tercio sur(Fig. 2.3.3).

El techo de la secuenciaes plano,aunque,comoya seha mencionado,en el

Secuencia de la Ramblade las Cruces 1

119

Contenidopaleontológicoyedad

Esta secuencíacontiene abundantesalgascarófitasy ostrácodos,habiéndoseencontradoy reconocidotambiéncoloniasdealgascianoficeas,gasterópodos,bivalvosy ftagmentosde huesosde vertebrados.

Tantoel análisisbioestratigráficode lasasociaciones de carófitas como deostrácodos realizados con objeto dedeterminarla edadde la unidadCalizasdeLaHuérguinaenel áreadel SinclinoriodeLasHoyasse basaenmuestrasrecogidas,mayoritariamente,en la secuenciaque seestádescribiendo.

caca

QQ~1

oo

El análisisde un totalde docemuestrasrecogidasa lo largode la secuenciaen laColumnadelaRamblade las CrucesporelDr. Martín Closas ha resultado en laidentificación de dos familias distintasdealgascarófitas(Diéguezel a!. 1 995b): lafamilia Clavatoraceaerepresentadapor lasespecies:Atopochara tr¡vo!vis var.triquetra, Globator mai!!ardi var.tmcht!iscoides,C!avatorharrisíl var reyíy Ascidíe!!a cruciata; y la familiaCharaceae,representadapor la especieMesochara gr. harrisil. El estudiobioestratigráficoidentificaestaasociacióncomo pertenecientea la biozonaCruciatade edadBarremiensesuperioraAptienseinferior (Diéguezela!., 1995a).

Fig. 2.3.5. Sucesión de la Secuencia .en la Rambla de las Cruces 1, en el área de la que deriva su nombre.En esta sección se encuentra representado, mayoritariamente, el conjunto litológico mixto de los dos que sehan distinguido dentro de la secuencia. El conjunto carbonático aparece restringido a los términos más altosde la columna.

121

T2 3 4 5 123 4 5

ti,LLJciDa:o

wo5

5woE

cizwDciwU,

cO.~ era~z,e

o ~ 6s~ eo Oc’ e ch

a Oc’ e

o Cas’ a. Oc~s’

a - ca O Oes’— o e

aso ca O ca~ 6ca 0 $es’e

o’&e? e

o— §

U,wciDa:ci

wo5

5woE’

zuJDow<a

Fig. 2.3.6. Sucesión de la Secuencia de la Rambla de las Cruces 1 en el área de la Casa del PozoCoronado. La sucesión total ha sido compuesta a partir de la Columna de la Casa del Pozo Coronado y delCorte de la Casa del Pozo Coronado 1 y en ella se encuentran representados, el conjunto litológico mixto, enla mitad inferior, y el conjunto litológico carbonático, en la parte superior de la columna.

El estudiode un total desietemuestras,procedentestambién de la rambla de lasCruces ha reveladolapresenciadenueveespeciesde ostrácodospertenecientesalaasociacióndeCypridea(RodríguezLázaro,1995): cyprideagr demandae,Cyprideagr. c!avaa, Cypridea gr. insu!ae,Thertosynoecumsp. 1, Theriosynoecumsp.2, Bisu!cocyprisgr sir/ata, Bisulcocyprisaif forbesíi, Damonel!a denticu!ata yScabrícu!ocyprís sp. El análisisbioestratigráfico de esta asociaciónconcluyó en asignarun intervalo de edadBarremíense, muy probablementeBarremiensesuperior,paralos sedimentosen los que dicha asociación ha sidoregistrada(Diéguezeta!., 1995a).

Juntoconel análisisbioestratigráficoderestosde carófitasy ostrácodos,el análisisdepalinomorfosy restosdemacrofloray lacontrastraciónde los resultadosde estosanálisisconotrasdatacionesregionalesdela Formación Calizas de La Huérguina,permitió establecerun consensoencuantoa laedadde estaformaciónen el áreaen laque se lleva a cabo este estudioque leadjudicabaunaedadBarremíensesuperior(Diéguez etal, 1995a).Por tanto y tal ycomo ya se indicó en la introducción a ladescripciónde las secuencias,se asignaatodasellasunaedadBarremiensesuperior,apartirdel mencionadoconsenso.

op O

122

2.3.2.2Secuenciade la Rambla de lasCrucesII

Nombre

Deriva del topónimo del punto deafloramiento en el que muestra lascondiciones más adecuadaspara suobservación.

desviándosehaciael oestedel cursode larambla,en el punto en queéstacambiadedirección,

La parte más alta de la secuencianoafloraenestazona,pudiendoreconocerseen la zona de La Radilla, situadaen elextremosuroestede lazonade afloramientode lasecuencia,quecoincideconel límitesuroccidentaldel SinclinoriodeLasHoyas.

Equiva!enciasyAntecedentes

En suparteinferioresequivalentealasUnidadesHl y IV deSanzela!. (1988b)y ala Unidad Intermedia o Episodio 2 deGómezFernándezy Meléndez (1991).Tambiénesequivalente,en sutotalidad,alas Fases2, 3, 4 y 5 del Episodio 2 deFregenalMartínez(1991).

Puntosóptimosde observación

La secuenciaseencuentrabienexpuestaenlaRamblade las Cruces,enel tramodelrecorridode laramblaen direcciónNorte-Sur, unavez pasadoel afloramientode laSecuenciade laRambladelas Cruces!,enla parte superior de la Columna de laRamblade las Cruces(verFig. 2.2.17delapartado2.2.2.4).

Losdostercios inferioresdelasucesiónsepuedenobservarenambosmárgenesdelaRambla.El terciosuperiorseobservaenla zona del yacimiento de Las Hoyas,

Limitesestratigráficos,extensión,espesorygeometría

Estratigráficamente,estasecuencíaseapoyaensu basesobrela Secuenciade laRamblade las Cruces1 por medio de uncontactoconcordante,llegandoaapoyarsedirectamentesobreel sustratojurásicoenel extremooriental.Lostérminosmásaltosde la secuencia,reconociblesen el bordemeridionaly suroccidentaldelsinclinorio,muestranunarelación de yacenciadirectasobrelos materialesjurásicos(Fig. 2.3.7).Estarelación es debida a la topografiairregularquepresenta,en el bordesur delsinclinorio, el paleorelieve desarrolladosobreel jurásico,de formaque los nivelesestratigráficamentemásaltosdelasecuencia,muestranuna relación geométrica desolapamiento expansivo u on!ap. Esprobablequeestarelacióno geometríadeon!ap sea extrapolable a la secuenciacompleta,a lo largo de todo el borde surdel sinclinorio en el que solamentelos

Fig. 2.3.7. Cuadro quemuestra la distribución delas unidades estratigráficasy las relaciones deyacencias identificadas enel Sinclinorio de Las Hoyas,y en el que se ha resaltadola posición dela Secuenciade la Rambla de las CrucesII. Obsérvese la geometrialentejonar marcadamenteasimétrica que presenta lasecuencia y la posición delos tres litosomaslaminados que se hanidentificado. Para leyendaver Fig. 2.3.2.

Ntsa¼

<a<a

<ae-~1e-

-t

oo

SUR NORTE

123

somerizacióny colmataciónde un sistemalacustrepermanentede envergaduramedia.Deestastres lasdosprimeraspresentanunespesormáximo de 60 m mientrasqueelespesordeterceraesde 40 m.

Cadaunadeestassucesionesdefaciesconsiste,agrandesrasgos,en (Fig. 2.3.9):calizasrítniicamentelanuinadas,muyricasen flora y fauna excepcionalmentepreservadas,quepasandeforma gradual,tantolatera]comoverbealmente,acalizaslajosasirregularesconostrácodosy restosvegetales,o acalizastableadas,laminadasinternamenteconocasionalesostrácodos,quea suvez pasana calizasmasivasconabundantescarófitas y ocasionalmenteoncolitos, que pueden presentarsobreimposició.nde rasgosedáficos,obienpasanacalizasbioclásticasconestratificacióncruzada.

El conjunto formadopor las faciesdecalizasfinamentelaminadas,junto conlasfaciesdecalizaslajosasirregularesy calizastableadasconstituyenun cuerpolentejonarligeramenteasimétrico,reconociéndosealolargo de la secuenciatres cuerposlentejonareso litosomaslaminados,cadauno de lo cualesforma partede unade lastressubunidadesdistinguibles,y quepuedenobservarseen la Fig. 2.3.7. Los treslitosomasseencuentranen lazonacentraldel SinclinoriodeLasHoyasy cadaunoseencuentradesplazadorespectoal anteriorhaciael bordemeridionaldelsinclinorio,alqueseadosan.

Contenidopaleontológicoyedad

Respectoal contenidopaleontológico,como ya se ha mencionado en ladescripción, cada litosoma laminadocontieneunaabundantey diversaflora yfauna fósil excepcionalmentepreservadas.

Una exhaustivay extensalista delcontenido floristico y faunístico puedeencontrarseen el apartado1.4 de estetrabajo, por lo queaquí se limitará a unaaproximaciónmuygeneralalosprincipalesgruposregistrados.

Y2 3 4 5

(1)wOnoc(-3

wo52

oc5woE’5zwnOwCo

¼

caca

cae-

r.,.e)o

— e .0 c~

Oc:?

51 96- Q~ e ¡ ~j

.~6-~~c4 —t2 O— —

ose

Cal) Y’

*

Fig. 2.3.9. Sucesión de la Secuencia de la Ramblade las Cruces II en la Columna de la Rambla delas Cruces. En esta columna se encuentranrecogidas las dos primeras subunidades de las tresque se pueden distinguir a lo largo de la secuenciay que representan, cada una de ellas, lasomerización de sistemas lacustres permanentesde envergadura media.

-r

6’cz’, .-0<’

cz’

-2 a-

-r -

• e

# i~Y/sEo

¿3ni05

125

Respectoa la flora, se han recogidorestosdealgascarófitas y pólenesy esporasde diversos gruposademásde restosdemacroflora de briófitos, fil icales,cicadofitos, gnetales, coniferales yangiospermas.

En cuantoala faunasereconocenrestosde gasterópodosy bivalvos, abundantesartrópodos(crustáceoseinsectos),restosdevarios grupos de peces holósteos yteleósteos,que constituyenel grupo devertebradosmejorrepresentados,anfibios,escamosos,tortugas,cocodrilos,dinosauriosno avianosy aves.Sontambiénnotableslashuellasy trazasde actividadorgánica.

Apartedel excepcionalcontenidofósildelos litosomaslaminados,en lasfaciesdecalizasmasivasoconestratificacióncruzadase reconocenfundamentalmenterestosdetalos y oogoniosde carófitasy restosdeostrácodos,queno hansido clasificados,yen menor proporción colonias de algascianofíceas, restos de bivalvos ygasterópodosy fragmentosde huesosdegrantamaño,no determinables,quelleganaformarbrechas.

Comoparael restode las secuenciasseconsideraque la edadde éstaes tambiénBarremíensesuperior

2.3.2.3Secuenciadcl Pocillo del Pozuelo

Nombre

El nombrederiva del topónimo de lazonaen laquelasecuenciapuedeobservarseen buenascondicionesy en la que sepresenta,con mayor claridad,uno de losrasgosque singulariza,desdeel punto devista litológico, estasecuenciarespectoalresto de las unidadesestratigráficasdelSinclinorio de Las Hoyas, la abundanciarelativadematerialessiliciclásticos.

EquivalenciasyAntecedentes

Es equivalentealEpisodio3 deFregenalMartínez(1991).

Puntosóptimosde observación

Engeneralla secuenciapresentamalascondicionesde afloramiento.La sucesiónmáspotentey completade lasecuenciaeslarecogidaen la Columnade laTinadadelTío Valentín (ver Fig. 2.2.19del apartado2.2.2.4),que correspondeal registro delflanco sur del sinclinorio,mientrasqueenflanconortepuedenobservarsecaracterísticasrelevantesdelaunidadeneláreadelPocillodel Pozuelo,en la quese realizóun cortecuyadescripciónpuedeencontrarseen elapartado2.2.2.5.

Límitesestratigraficos,extensión,espesorygeometría

Estasecuenciase apoyapor medio deuna discordanciacartográficasobre laSecuenciade la Ramblade las CrucesII,llegando a yacer sobre nivelesestratigráficamentemás bajos de estasecuenciahaciael este.Hacia el extremooccidentaldesuextensiónde afloramientoseapoyasobretérminosdela última de lastres subunidadesque constituyen laSecuenciade la Ramblade las CrucesII(Fig. 2.3.10).Enelbordesuryenelextremooriental del sinclinorio se apoyadirectamentesobreel sustratojurásico,conel quemantieneunarelaciónde on!ap.Estarelaciónsolamenteseobserva,comoenelcasode lasecuenciadescritaanteriormente,paralostérminosmásaltosdelasecuencia,yaquelos términosinferioresno afloran ensuperficiey, por tanto,su relacióncon losmaterialesjurásicos,en el limite surdelárea,no puedeserestablecida.

Eslasecuenciaquemuestralaextensióndeafloramientomásreducidade las cuatrodefinidasen el árcadeestudio.Solamenteafloraen el tercio oriental del sinclinorio,dondeocupalamitadmeridionaldelmismo,adosadaal bordesur Su extensióntotal deafloramientocontinuoesde 2 km ensentidolongitudinal o E-O, no considerandolosretazos de afloramientos aisladosreconocidoshaciael estey surestey 500 men sentidotransversalo N-S (Fig. 2.3.11).La inclusiónde los afloramientosaisladospermiteestimarque la unidadpudo tener

126

observacióndeestaposiblerelación(Figs.2.3.10 y 2.3.11).

Descripción

Desde el punto de vista litológico lasecuenciase caracterizapor presentarcaráctermixto, carbonáticoy siliciclástico,siendolos materialessiliciclásticosmuchomásabundanteshacialos nivelesmásaltosde lasecuencia,demodoquesepuedellegara individualizar un conjuntoquemantienerelacióndecambiolateralde faciesrespectoa la porción estratigráficade la secuenciaen la quepredominan,de forma neta, laslitologíascarbonáticas(Fig. 2.3.2).

Sereconoceunagranvariedaddefacies.En laparteo conjuntoinferiorpredominanlas calcarenitas, en ocasionesarenosas,bioclásticas y oncolíticas y losconglomeradoscalcáreosde oncolitos ylitoclastos,mientrasquehaciael techo,enel conjuntosuperior,sonmásabundanteslascalcarenítasy calizasarenosas,lasareniscasde granogruesoa fino, los conglomeradosarenososdeoncolitosy los conglomeradosde cantos cuarciticos y calcáreos(Fig.2.3.12). Se suelenpresentaren cuerposlenticularesde escasoespesor,queaparecenseparadosentre sí por niveles de margasgrises,lutitasmargosasocresy grisáceasylutitas rojas, más potenteshacia laparteinferior de la secuencia. Son muyabundantestambién,a lo largo de todalasecuencia,los nivelesdecalizasmasivasconcarófitas que suelen mostrarsobreimposiciónde rasgosedáficos.Estoscuerposno suelenexcederespesoresde 1m y puedenpresentartanto geometríalenticularcomo tabular.

Contenidopaleontológicoyedad

El contenido paleontológicode lasecuenciano hasido estudiadoendetalle,aunquese ha reconocidoen las calizaslapresenciaabundantede coloniasde algascianoficeasy tanto en las calizascomoenlas margasrestosde algascarófitas,tantooogonios como talos, algunos restosvegetales, gasterópodos,bivalvos yabundantesostrácodos.

123 4 5

o-JwDNoo--Jwoo-j

-JOoo--Jwo4OzwDOwCo

F¡g. 2.3.12. Sucesión de ladel Pozuelo en la ColumnaVa lenti

-roo~

• n,

~ 0

ca 6 c=i=

a o

—r 2roc&#

02S

Secuencia del Pocillode la Tinada del Tío

Se asigna a estasecuenciauna edadBarremiensesuperior,al igual queparaelrestode lassecuenciasdescritas.

,, —

— o ~

ng

5ni05

128

2.3.2.4Sentenciade la Hoyade laMadrede lasLatas

Nombre

Derivadel topónimodel áreaen el quese puede observar la secuenciaencondicionesóptimas.

EquivalenciasyAntecedentes

Estaunidadno tieneequivalentespreviosy esnombraday descritapor primera vezenestetrabajo.

Puntosóptimosde observación

Lascondicionesde afloramientode estaunidadson de calidad excepcionalmentebaja, comparadascon las del restode lasunidadesdel sinclinorio.Todalaunidadhasufrido, en buenaparte, un importanteproceso de karstificación posterior a sudepósito,quedificultalaobservacióndelasfaciesoriginalesy sudistribución,asícomode la arquitecturadeposicionalinterna.Aestohayquesumarquesobreella, enbuenapartedesuextensión,haydesarrolladounextensosuelo forestal. Solamenteexistendos puntosen los quese puedenobservarlasfaciesoriginales,sin queenellossehayapodido realizar un corte estratigráfico,tratándosedeafloramientosaislados,lazona

de La Muela y la zonade la Hoya de laMadredelasLatas,siendoestaúltima en laquesepuedeobservarunamayorextensiónde afloramientominimamentealterado,Ladescripciónde esteafloramientosepuedeencontraren el apartado2.2.2.5.Debidoalas característicasde afloramiento quepresenta esta unidad el análisisfotogeológicohasido la herramientaquedefinitivamenteha permitido separarestasecuenciaindependientementedel restodelregistroestratigráficodelsinclinoriodeLasHoyas.

Limitesestratigráficos,extensión,espesorygeometría

Estasecuenciase apoyamedianteunadiscordanciacartográficasobredistintosnivelesestratigráficosde las secuenciasdelaRamblade las Cruces1 y II. Aunquenollegaaobservarsesurelación de yacenciaconrespectoa laSecuenciadelPocillo delPozuelo,cabeesperarque,al menosensuextremo oriental, se hubiese apoyadotambiénsobreésta.En sumitad meridionalseapoyadirectamentesobreelsustrato(Fig.2.3.13).

La secuenciaaflora en toda la mitadoccidentaldelSinclinorio de LasHoyas.Suextensióntotaldeafloramientoes3,5 km ensentidolongitudinal o E-O y de 1 km ensentidotransversalo N-S (Fig. 2.3.14).

Fig. 2.3.13. Cuadro quemuestra la distribución delas unidadesestratigráficas y lasrelaciones de yacenciasidentificadas en elSinclinorio de Las Hoyas,y en el que se haresaltado la posición de laSecuencia de la Hoya dela Madre de las Latas.Para leyenda ver Fig.2.3.2.

N

¼

CA<a

CAe-~1e-

oO

SURSocueócia de la Flcya de la edre e las

Leras

NORTE

129

2.3.3 Correlación ¡ Comparaciónestratigráfica

Como se indicó en el apartadodeintroducciónal análisisestratigráfico,sereconocenun total de nueve áreasdeafloramiento en la zonaque abarcaesteestudioque han sido agrupadasen cincosectores,Occidental,Septentrional,Oriental,Central y Meridional. De estos cincosectoressolamenteenunode ellos,elSectorCentralo Sinclinorio de lasHoyas,hasidonecesariollevar a cabo unadivisión enunidades estratigráficasdel registrocorrespondientealaFormaciónCalizasdeLaHuérguina.En los sectoresrestantesnoesposibleencontrar,enprincipio, criteriosdesubdivisióninterna,de lamismaformaque hasta el presente esta unidadlitoestratigráficanuncahasidosubdividaenningún otro área del Dominio IbéricoSuroccidental,ya que exceptuandoelSinclinorio de Las Hoyas nunca se handescritodiscontinuidadesinternasrelevantes.

No obstante, se plantea, una vezrealizado el análisis estratigráfico delSinclinoriodeLasHoyas,la necesidaddellevar a cabo un análisis de las posiblescorrelacionesquesepuedanestablecerentretodaslas áreaso sectoresde afloramientoestudiados.

En su acepcióngeneral“correlación”significa “correspondenciao relaciónrecíprocaentre dos o más cosas”. EnGeologíaseentiendecomo“la demostracióndelaequivalenciadedoso másfenómenosgeológicosen diferentesáreas”(Bates yJackson,1987) y tiene unaconnotacióntemporal.En Estratigrafiacorrelacionares“establecerlacorrespondenciaen caráctery posiciónestratigráfica”(Hedberg,1976)yconsisteen“comparardoso másseccionesestratigráficas,de un intervalo de tiemposemejante, estableciendolas equivalenciasentrelosniveleso superficiesde estratificaciónreconociblesen cadaunade ellas” (Vera,1994). Existen tres tipos básicos decorrelaciónestratigráfica:las correlacioneslitológicas o litoestratigráficas, lasbioestratigráficasy lascronoestratigráficas;aunquelascorrelacioneslitoestratigráficas

y bioestratigráficasse usan y son útiles,actualmenteseentiendequela correlaciónestratigráficaestáencaminadaaestablecerequivalenciastemporales(Vera, 1994).

Puestoqueenel casoquenos ocupalacorrelación litoestratigráfica de escalaregionalseencontrabayaestablecidaantesde comenzarestetrabajo, se trataría decorrelacionar distintas unidades osuperficiesestratigráficasdentro de laFormaciónCalizasde La Huérguina.

Cabe, por tanto, preguntarse. acontinuacióny en funcióndelos objetivosquesepersiguen,quétipo decorrelaciónseva arealizary conquécriterios,ademásdevalorartantolaviabilidad delarealizaciónde lamismacomosuutilidady fiabilidad.

Obviamente,elejerciciode correlaciónquesepretenderealizartienecomoobjetivofacilitar la reconstrucciónde la evoluciónpaleogeográficaparael áreadeestudio,locual implica, necesariamente,correlacionarunidadestemporalmenteequivalentes.Enunpaso posterior se debe examinar lacoherenciade laevoluciónpaleogeográficadeducidaparael áreade estudio con laevoluciónpaleogeográficaaescalaregional,de modoquesepuedanllegaradiscriminaren el análisisfinal decuencalosfactoresdecontrol paleogeográficopuramentelocales,de los queoperanaescalaregional.

Antesde decidircualessonloscriteriosa empleary el tipo de correlaciónquesepuederealizares convenienteanalizarlascaracterísticasque la unidad objeto deestudio presentay que puedenresultarproblemáticasparala tareadecorrelación.

-Tantolabasecomoeltechode launidadson heterócronos.La basede la unidadesunadiscontinuidadregional que puedeabarcarun lapsotemporalvariable,aunqueen general se asume que dicho lapsoaumentahaciael noroestedela CuencaIbérica,demodoquelabasedelaunidadesmásantiguahaciael sureste.En cuantoaltechovienedefinidopor unadiscordanciaerosiva,la DiscordanciaIntrabarremiense(Meléndez,1982). Debido aesto,cuandose tratade realizarunacorrelacióndentro

¼

caca

ca-t

e-

-t0-oo

131

de la unidadse carecede la seguridaddeque los registroscompletosde todas lasseccionesdescritaslocal o regionalmentesean correlacionablesentre sí en sutotalidad.

-La unidadse depositóen unacuencaque se encontrabacompartimentadatectónicamente.constituidapor cubetasosectoresmás subsidentes,separadosporzonasconbajasubsidencia.A esterespecto,se desconoce si todas las áreas desedimentaciónestuvieron realmenteconectadas,silo estuvierondurantetodoeltiempodesedimentaciónactivao solamenteen momentosconcretos, y cuales nollegaron a estarlo nunca. Dada laconfiguracióngeneralde la cuenca,cabeesperarque latectónicau otros factoresdecontrol puramentelocales hayan dejadoseñalesen el registro sedimentariode lascubetas o áreas de sedimentaciónindividualizadas que enmascarenlasecuencialidado el ordenamientointernorelacionadoconfactoresde controlde escalaregional.Enlazandoesteproblemacon elplanteadoenelpuntoanteriorreferentealaheterocroneidaddel comienzo de lasedimentación,cabelaposibilidadde que,aunqueaescalageneralel comienzode lasedimentaciónseamás antiguo hacia lasáreassurorientales de la cuencay sepropagueprogresivamentehacia las áreasnoroecidentales,aescalalocal seregistrenheterocronías en el comienzo de lasedimentaciónen las pequeñasáreasocubetasdesedimentacióndesconectadas,amenorescalatemporal,de menorrangoyque contradigano violen la tendenciageneral.

-Existe ademásun tercer problemarelacionadoconlanaturalezade lossistemasdeposicionales desarrollados queconstituyen la unidad. Básicamentepodemosreducir estos sistemasa dosdiferentes,sistemaslacustres-palustresysistemasde llanuraaluvial. Intrínsecaa lanaturalezay dinámicasedimentariade estossistemaseslagranvariedadde litofaciesquecontieneny quecomplicanenormementecualquierintentoderealizarunacorrelacióndetipo litológico.

Ambos sistemas,pero en especial lossistemasde llanuraaluvial estánsujetosensuevoluciónaun fuertecontrolde factorespuramenteautocíclicos muy locales, demodo que el ordenamientoespacialy lasecuenciacióntemporalde losdepósitosdeestossistemasdibuja una arquitecturadeposicionalbastantecompleja.Estoremitenuevamentea la posibilidad de generarsucesionescompletamentediferentes,encubetasseparadas,enlas quelas tendenciasregionalesaparezcanenmascaradas.

Ambossistemasdeposicionalespuedenysuelenaparecerftecuentementemostrandorelacionesde cambio lateral de facies,reconociéndosesecuencialmentetendenciasde exbansióno retracción del sistemalacustrefrente al aluvial. La separaciónvertical en unasecciónentrelas faciesdellanuraaluvialde lasfacieslacustrespodríaconstituirun límite entredos subunidadesyaqueademás,habitualmente,esun límitelitológico, sinembargolacorrelaciónde estelímite en unaseccióncercanaen la que lasubunidadlacustretuviesesuequivalenteenfaciesde llanuraaluvial requeririadisponersiempre de registros lateralmentemuycontinuos,comoen elcasodel SinclinoriodeLasHoyas,parapoderextrapolarel límitecontotal fiabilidad. Si estelímite no vienemarcadoporunadiscontinuidadfácilmenteidentificable,lacorrelaciónseráinviableosimplementeuna hipótesis de trabajodificilmente contrastable.Tal y comoyasehamencionado,hastael momentosólo sehan detectadodiscontinuidadesinternasrelevantes,enel Sinclinoriode LasHoyas.

Es frecuenteencontrarsetambién encasosen los queen áreasdeafloramientocercanasy actualmentedesconectadas,lasedimentacióncomienzaen unacon unasucesiónlacustre, mientras que en lacontigualohaceconunasucesiónde llanuraaluvial.En estoscasoesnecesariodisponerde unagran cantidadde datos de diversaíndole para poder llegar a establecersiambas sucesiones son lateralmenteequivalentesyestánrelacionadaspormediode un cambio lateral de facies, si sonequivalentestemporalmenteaunqueencadauna de las áreasde sedimentaciónse

132

desarrollóunsistemadeposicionaldiferenteo si simplemente son dos unidadesheterócronas,por que el comienzode lasedimentación en ambas áreas esheterócrono.

-No resulta posible realizar unacorrelaciónbioestratigráficaala escaladeeste trabajo,puestoque la resoluciónquelos marcadoresbioestratigráficosdisponiblespuedenfacilitar es menor de la queseríanecesariaenestecaso.Dadoquelos criteriosbioestratigráficossonlosúnicosde losquesepuededisponerparaestablecerunidadescronoestratigráficas,estetipodecorrelacióntambiénquedadescartado.

Mientras que en un trabajo de escalaregional y de mayor escalaestratigráficatodos estosproblemas podrían verseamortiguados,y dehechohastaelmomentono sehaprecisadounacorrelacióndedetallepara establecerlos patronesgeneralessecuencialesy de evoluciónpaleogeográficaaescalaregional,cuandosetratade realizarun trabajo a menor escalageográficayestratigráfica,considerarestaproblemáticaes fundamental.

No obstante,no es laprimeravezqueseaborda este problema y en estudiosrealizadosenotrasáreasde la SerraníadeCuencase han propuestohipótesis decorrelacióndentrodelaFormaciónCalizasde La Huérguina, en función de lasasociacionesde faciespresentesy suposibleequivalencialateral(Meléndezetal., 1989;Gierlowski-Kordescheta!., 1991).

Comosedesprendede todaladiscusiónanteriorsonmuchoslosfactoresquehabríaque tener en cuenta para realizar lacorrelaciónquesepretende,de maneraqueel trabajo entraría prácticamenteen elámbitodel análisispaleogeográfico.Enestecasolametodologíaadecuadaseríagenerarun sistemade retroalimentaciónentre elanálisispaleogeográficoy los trabajosdecorrelación, que permitan generarunahipótesisfinal aambosrespectos.Esteeselcaso de los trabajos que se acabandemencionary enlos quesehanllevadoacabocorrelacionesen distintas áreasde la

N

¼

ci,

CA

CAe-.

oo

SerraníadeCuenca(Meléndezeta!., 1989;Gierlowski-Kordeschet al., 1991). Estascorrelacionesentranmásbienen el terrenode la interpretación de la evoluciónpaleogeográficaqueen el terrenodel puroejerciciodeanálisisestratigráfico.

Resulta,portanto,imposiblerealizai porel momento,unacorrelaciónenel sentidomásestrictodesudefinición.

Esto, sin embargo,no impide poderllevar a cabo unaprimera “comparacióndescriptiva”, como alternativa a lacorrelación tradicional, de las seccionesestratigráficasestudiadasteniendosiemprepresenteslas condicionesen queserealizael trabajoy losproblemasqueseacabandeenumerar.Seentiendeporcomparaciónelestablecimientode las semejanzasydiferenciasentrelos registrosdelas distintasáreasde afloramiento estudiadas.Estacomparaciónpuedegenerarpreguntasehipótesiscuyacontestacióny contrastaciónpuedenserrealizadasconposterioridad,enla fasede análisispaleogeográfico.

No obstanteesnecesarioestablecerloscriterios con los queestacomparaciónseva arealizar,establecerquécs lo quesevaa comparar,así como discutir la posibleelecciónde un patrónde comparacion.

A pesar de todas las dificultadesexpuestasconanterioridad,aestaalturadeltrabajo, cuandoaún no se ha expuestoelanálisisde facies,los únicoselementosquepuedensercomparados,de la forma másobjetiva y descriptiva posible, son losdistintos conjuntos de litofacies que sepuedendistinguir en cada uno de losregistrosestudiados.

Se tomarán como unidadesbásicascomparableslosdistintossectoresenlosqueyasehanagmpadolas áreasde afloramientopara su descripción. Estos sectorescontienenáreasdeafloramientocontinuaso casi continuasque,en la mayorpartedeloscasospresentanunauniformidadnotableen la disposición estratigráficade losdistintosconjuntosdelitofaciesreconocidosencadaunade lasseccionesestudiadas.Esto

133

ha llevado aque,en concretoen los casosde los sectorescentral, septentrionalyoriental haya sido posible realizar unejercicio de comparacióny correlacióninternoprevio,quehapermitidoobtenerunasíntesisde todaslasseccionesestudiadasyreducirlasa un único registroqueseráelque finalmentese compare.En el casodelossectoresoccidentaly meridionalestonoha sido posible dadala diversidadquepresentanlasdistintassucesionesdescritas.

Este mismo planteamientopreliminarderivadodel análisisporseparadode cadaunodelosregistrospermiteyaaventurarunaprimera hipótesisadiscutir en el capítulode análisis paleogeográficoy que puedeplantearsedelasiguientemanera:Cadaunode los sectoresen principio definidosconcriteriosdescriptivospudoperteneceraunúnico áreadesedimentación,aunqueestono implica que cadasector equivalga,necesariamente,aunáreadesedimentacióndiferente.

Cabría realizar una combinatoriamultiple decomparacionesde cadaunodelos sectorescon todos los demás.Sinembargose haoptadopor llevar acabounanálisis más simple que consiste encompararcadauno de los sectoresconelSectorCentralo Sinclinorio de LasHoyas,cuyo registropasaaserpor tantoel patróndecomparación.Sonvariaslas razonesquehanllevadoatomarestadecisión.

Enprimerlugarsetratadel registromáscompletoo almenosdel mejordesarrolladode todoslos quese conocenen el áreadeestudio,elúnicoquehapodidosersubdividoenunidadesestratigráficas,yprobablementeaquelenel quehayunamayorcantidaddetiempo representadapor sedimentos.Porconsiguienteexisteunamayorprobabilidadde que cualquierade los conjuntosdelitofacies reconocidosen otros sectorestengaun equivalenteen el registro delsínclinorio queen cualquierade los otros.Si estoesciertocualquiercomparaciónentresectoresperiféricos se puede realizarautomaticamenteatravésde lacomparaciónpreviade cadauno de ellos con el SectorCentral.

SectorOccidental

Seposeenmuypocosdatosdeesteáreade afloramiento.Solamentehasidoposibleobtenerunasecciónestratigráficacompleta(ColumnadelArroyoBonilla, verapartado2.2.2.1,Fig.2.2.5)yuncorteestratigráficoparcialdelaunidadCalizasdeLaHuérguina(CortedeEl Cerrojón,verapartado2.2.2.1).Ambas seccionesse encuentranrelacionadaslateralmente,pero dadaslas significativasdiferenciasreconocidasentreambasno seha podido llevar a cabo una síntesisestratigráficadel sector.

El primero de los registros apenassobrepasalos 20 m de espesory estácompuestoen su totalidad por calizasymargascon abundantesrasgosedáfícossobreimpuestos,estructurasprismáticasverticales,brechificación,nodulizaciónymarmorización.

Enel segundoseobservaunasecuencíamuy parecidaacualquierade las tresqueconstituyenla Secuenciade la RambladelasCruceslíen el Sinclinorio deLasHoyasy que consisteen calizas rítmicamentelaminadas,muy ricas en flora y faunaexcepcionalmentepreservadas;quepasande forma gradual, tanto lateral comoverticalmente,acalizaslajosasirregularescon ostrácodosy restosvegetalesy que,asu vez, pasan a calizas masivas conabundantescarófitas y ocasionalmenteoncolitos,quepresentansobreimposiciónderasgosedáficos.

Desdeelpuntodevista litológico las dosseccionesestudiadasen este sector nopresentansemejanzaalguna.Habria querecurriral usode criterios derivadosde lainterpretáción sedimentológicade losmateriales estudiados para poderrelacionarlas,criterios de los que por elmomentosecarece.

Sin embargo,síesfactiblerelacionarlasucesióndeel CortedeEl Cerrojón conlasucesiónde la Secuenciade la Rambladelas CrucesII del Sinclinorio de Las Hoyas,aunqueno es posible determinar si la

134

cars,

Oe-ITQ-t0’

oo

-9

—-9.—— —~

SECTOROCCIDENTAL:EL CERRaJÓN

o3O~3~ 6%7

SECTOROCCIDENTAL:ARROYO BONILLA

SECTORCENTRAL:SINCLINORIO DE LAS HOYAS

Fig. 2.3.15. Comparación de las sucesionesde Las Hoyas. Para leyenda ver Fig. 2.2.4.

sucesiónobservadaequivalea la primera,la segundao la tercerade las subunidades

descritas en el Sector Occidental con el registro del Sinclinorio

que constituyen dicha secuencia(Fig.2.3.15).

‘9

‘7—.~ 1

.5.5

.5 a

7

:30 ni

o

135

SectorSeptentrional

Deestesectorseposeenmásseccionesanalizadasque del sector anterior (verapartado2.2.2.2,Figs.2.2.6,2.2.7y 2.2.8).El espesorde la FormaciónCalizasde La

: 30 ni

o

I-Iuérguinaen estazonaoscilaentrelos 52 ylos 65 m y comoya se ha mencionadohasido posible realizar unasíntesisde lasdistintassecciones(Fig. 2.3.16).

Fig. 2.3.16. Comparacióndel registro del SectorSeptentrional con el delSector Central o Sinclinoriode Las hoyas. Para leyendaver Fig.2.2.4.

‘ SíNTESISSECTORSEPTENTRIONAL

7.5

SECTOR CENTRAL:SINCLINORIO DE LAS HOYAS

136

Sedistinguenbásicamentedosconjuntosdiferentes.El conjuntoinferiorestácompuestopormargasy calizasconnumerososrasgosedáficos sobreimpuestos,estructurasprismáticasverticales, brechificación,nodulizacióny marmorización.El conjuntosuperior estácompuestopor margasycalizasmasivasconabundantescarófitasyostrácodose intraclastos.dispuestasenbancostabulareso lenticulares,presentandoal techo de algunosde estosestructurasprismáticasverticalesy brechificaciones.

Es sumamentedificil establecerunahipótesisdeequivalenciadeesteregistroconel del Sinclinorio deLasHoyas,yaquelaslitofacies descritasen el párrafoanterioraparecenen repetidasocasionesen elregistrodelsinclinorioy conlocalizacionesestratigráficasdiferentes.

El primerconjuntonuncaapareceenelsinclinorio con el mismo desarrolloy lasmismas característicasque en el SectorSeptentrional.Aunque sí se reconocenniveles de calizascon abundantesrasgosedáficoséstassuelenaparecenasociadasaotras litofacies habitualmente másabundantesquelos nivelesde estetipo,quenuncaforman conjuntoscon la suficienteentidadcomoparadiferenciarlosclaramentedel resto.Faciesde estetipo sereconocenconmayorftecuenciaenlaSecuenciade laRamblade Las Cruces1, aunquetambiénaparecenen la Secuenciadel Pocillo delPozueloy en laSecuenciade La Hoyade laMadre deLas Latas.Sin embargodadalaposición estratigráfica basal que esteconjunto ocupase podríaestablecerunaposiblerelaciónentreesteconjuntoy partede laSecuenciadelaRamblade las Cruces1 (Fig. 2.3.17),aunqueno seposeenporelmomento criterios ni argumentosparaapoyarestarelación.

Respectoal segundoconjunto lasdificultadesparaestablecerunarelaciónsonaún mayores,ya que las facies que locaracterizanson las máscomunesno soloen el Sinclinorio de Las Hoyas, sino, engeneral, en la unidad Calizas de LaHuérguinaenlaSerraníadeCuenca,por loqueno sepropondráen estepuntoningunaposibleequivalencia.

N

¼

Ci,<A

rl,e-

oo

SectorOriental

Deesteáreaseposeeun único registro(CortedelaFuentedelaNava,verapanado2.2.2.3. Fig. 2.2.9), aunquese considerarepresentativoenbuenamedida,dadaslasreducidasdimensionesdel afloramientodela unidad en este sector, no habiéndoseobservadovariacioneslateralessignificativas.

Esteregistrotiene75 m de espesory esposibledistinguir tresconjuntosdelitofaciesdiferentes.El primero está formado pormargasy lutitasmargosasquealternanconcuernoslenticularesde calizasmasivasconcarófitasy ostrácodos,calizascalcareníticas,calizas oncolíticas, conglomeradosoncoliticosyconglomeradosde intraclastos.El segundoestá formado por margasyfundamentalmentecalizasmasivasconcarófitas, ostrácodose intraclastosquepresentanbrechificacionesy estructurasprismáticasverticalesal techodelosbancos.Porúltimo, el tercerconjuntoes similar alprimero y está compuestopor lutitasmargosasquealternanconcalizascalcareníticas,calizasoncolíticas,microconglomeradosdeintraclastosy algunosniveles de calizasmasivas con carófitas que muestranestructuras prismáticas verticales,brechificacionesy nodulizacionesen lostechos.

A pesarde las notablesdiferenciasdeespesor,el primer conjunto es similar alconjuntodelitofaciesquese observaenlaSecuenciadelaRamblade las Cruces1 enel Sinclinorio de Las Hoyas (Fig. 2.3.17),concretamente a las asociacionesidentificadasen la mitad inferior de lasecuenciay en la casi totalidad de lasucesiónde lamismaen el extremoorientaldelsinclinorio.

Lasequivalenciasdelsegundoconjuntosonmásdificiles deestablecer.Porun ladopresentaunagransimilitudconlasucesiónquese observaen la partesuperiorde laSecuenciade laRamblade las Cruces1 enlas áreascentrales y occidentales delsinclinorio. Sin embargo,también seríaposible hipotetizar que, a pesar de lasdiferenciasquese observanen el tipo delitofacies,esteconjuntofueraequivalentea

137

-.5

-5-

5—

SECTOR ORIENTAL:/ FUENTEDELANAVA

Fig. 2.3.17. Comparacióndel registro del SectorOriental con el del SectorCentral o Sinclinorio deLas Hoyas. Para leyendaver Fig. 2.2.4.

SECTOR CENTRAL:SINCLINORIO DE LAS HOYAS

laSecuenciade laRamblade las Cruces11(Fig. 2.3.17). La constataciónde estaposibilidad requierede más datosque lasimple comparaciónde faciesaunquesuplanteamientono es gratuito y se basafundamentalmente en la posiciónestratigráficaque ocupa este segundo

conjuntorespectoal total de la sucesion.Dado que el tercer conjunto presentanotablessemejanzasconla SecuenciadelPocillo del Pozuelo(Fig. 2.3.17),quesucedeenelsinclinorioalaSecuencíade laRamblade las CrucesU, y asumiendoqueambassucesiones fueran equivalentes, la

17

: 30

o

138

explicación más simple para el segundoconjuntodel SectorOrientalen cuantoasusequivalenciasseríarelacionarlo con laSecuenciade la Ramblade las CrucesU.Estaposibilidadesenprincipiomássimpleque suponer este segundo conjuntoequivalente a la parte superior de laSecuenciade laRamblade las Cruces1 y eltercerconjuntoequivalenteala SecuenciadelPocillo delPozuelo.

SectorMeridional

Sonescasoslosdatosquesehanpodidoobteneren este sector, exactamentelosprocedentesdetrescolumnasestratigráficas(verapartado2.2.2.6.Figs.2.2.20y 2.2.21),sumamentediferentesentre sí. Las tresseccionessedisponenalo largodeunalíneadedirecciónONO-ESE.

La sucesiónoriental (Columnade LaCierva,Fig. 2.2.21) tiene 32 m de espesoryestácompuestoen sutotalidadporcalizasy margascon abundantesrasgosedáficossobreimpuestos,estructurasprismáticasverticales,brechificación,nodulizaciónymarmorización.

La sucesión central (Corte de laMajadilla Quemada)constade 80 ni dedepósitosorganizadosenunasucesióndefaciesmuy similar acualquierade las queconstituyencadaunade las 3 subunidadesen quese subdidvidela Secuenciade laRamblade las CrucesII. En este casolasucesiónconsta de: calizasrítmicamentelaminadas,muy ricas en flora y faunaexcepcionalmentepreservadas,quepasandeformagradualacalizaslajosasy tableadas,laminadas internamentecon algunos

<A<A

Lae-

-t0’oo

ostrácodos,que a su vez pasana calizasmasivasconabundantescarófitas.

La sucesiónoccidental(Columnade laCasa de Cotillas, Hg. 2.2.20) no secorrespondeconel registrocompletodelaunidad de La Huérguina,ya que la parteinferioraparececubiertay solamentesehandescritolosúltimos27m delasucesióntotal.Esta sección está fundamentalmenteconstituidapormargasy calizasmasivasconcarófitas y ostrácodosabundantescondesarrollo de estructurasprismáticasverticalesy brechificacionesal techode losbancos.Tambiénse reconocen,de formaocasional,calizasoncolíticas.

De entrada resulta complicadorelacionarlastresseccionesestudiadasentresí, aunqueapoyándoseen la estructuradelabandadeafloramiento,esplausiblepensarque la sucesiónde la Columnade la Casade Cotillas seaequivalentea la partemásaltadelasucesióndelaMajadilla Quemada(Fig. 2.3.18).Existeademássimilitud entrelas litofacies reconocidasen los términosmásaltos de estaúltima con los descritosenlaprimera.RespectoalasucesióndeLaCierva,éstaes completamentediferenteacualquierade las otrasdosy seprecisadeotroscriteriosquevanmásalláde lasimplecomparaciónde litofacies para poderrelacionarlaconéstas.

En cuantoa la relacióncon el registrodel Sinclinorio de Las Hoyas, es muyprobableque la sucesiónde la MajadillaQuemadaequivalgaa la Secuenciade laRambla de las CrucesII, aunqueresultaimposibledeterminarsi es equivalentealtotal de la secuenciao a unade las tressubunidadesquelaconstituyen(Fig. 2.3.18).

139

7-

SECTORMERIDIONAL:CASA DE COTILLAS

-9• ~ b

c9o~Qn ~

~ ~ ¿)“~no, O

9.-5-

--5

SECTORMERIDIONAL:LA CIERVA

— 5’

SECTORMERIDIONAL:MAJADILLA QUEMADA

SECTOR CENTRAL:SINCLINORIO DE LAS HOYAS

Fig. 2.3.18. En la parte superior de la figura se encuentra la comparación de las tres sucesiones estudiadasen el Sector Meridional. En la parte inferior se puede observar la comparación de la sucesión de la MajadillaQuemada con el registro del Sinclinorio de Las Hoyas. Para leyenda ver Mg. 2.2.4.

140

SECTOR MERIDIONAL:MAJADILLA QUEMADA

-.. 9-.

— 7—

.57,7.

.55’

———9————-

7-

:30 m

o

2.4Análisis Sedimentológico

2.4.1 Introducción2.4.2. Sistema de llanuras

aluvialesdistalesy palustres

2.4.2.1 Dominio aluvialLlanura de inundaciónDerramesenmantoConosdedeyecciónCanales

2.4.2.2 Dominio mixtoDesembocadurasdecanaleseneulitaraleslacustresLóbulosarenososen eulíroraleslacnstresMicrodeltas

Entradadeflujos enmasaencuerposdeagualacustresEntradade derramescalcareniticosencuerposdeagua lacustres

2.4.2.3 Dominio palustre-lacustreCharcasylagunasLlanuraspalustres

2.4.3 Sistemas lacustres

2.4.3.1 Dominio supralitoralycuí¡toral

2.4.3.2 Dominio intralitoral ysubílioral

2.4.3.3Dominio de talud y cuenca

2.4.4 Análisis sedimentológicodel yacimientodeLasHoyas

2.4.4.1 Introducción

2.4.4.2 Descripcióne interpretaciónde las microfacies

2.4.4.3Modelode facieseinterpretaciónpaleoambiental

2.4.4.4Análisis de la ciclicidad

2.4.1 Introducción

Se presentaa continuaciónel análisissedimentológicode los materialesreconocidosdentro de la Formación Calizas de LaHuérguinaen el área de estudiode estetrabajo.

Antes de proceder al análisis y lainterpretaciónde las faciespropiamentedichos, se ha consideradoconvenienterealizaralgunaspuntualizacionesacercadela metodologíaempleadapararealizarelanálisis de facies, así como explicar laestructuraconla queseexponeel mismoalo largode estecapítulo.

Tanto los conceptosde facies (en lasdiferentesacepcionescon las queseusa)yasociacióndefacies(Gressly,1838;Moore,1949; Collinson, 1969; Middleton, 1973;Walker, 1979,1984, 1990;Reading,1978,1986.1996;Blatteta)?, 1980;Hallam, 1981;Selley, 1982;Anderton,1985)como otros

conceptosíntimamenterelacionados,loselementosarquitecturales(Alíen, 1983;Mialí, 1985,1988)0las sucesionesde facies(Walker, 1990) han sido ampliamentedefinidos, analizadosy discutidosen laliteratura. Por tanto y a esterespecto,laúnicaaclaraciónquees necesariorealizaresqueenestetrabajoseempleaelconceptode facies en su sentido descriptivo,asumiendocualquierade las definicionesqueen esalínease hanemitido (Reading,1978;Walker, 1979;Selley, 1982),esdecirquese entiendepor facies«un cuerpoderocacon característicasespecíficasquelodiferenciande los adyacentesen basealcolor, estratificación, textura, fósiles yestructurassedimentarias».Se utilizarátambiénel conceptodeasociacióndefaciesen el sentido en que fue definido porCollinson(1969)comoun conjuntodefaciesque se encuentrangenéticao ambientalmenterelacionadas.Y en aquelloscasosen que

¼

<Ars,

(ji

<rl

<rl

e-oo-09e,o

141

puedanestablecerse,el conceptode secuencioelementalo secuenciade facies comoconjuntode faciesqueaparecenasociadasy muestranunarelacióndecambiogradualen laverticalentreellas(Readingy Levelí,1996). Este conceptoequivale,en ciertosentido,a lo queWalker (1990)denominósucesiónde facies para evitar posiblesconfusiones en el uso del término«secuencia»cuando el nacimiento yexpansiónde la Estratigrafia Secuencialdotó al mismo de un contenidodiferente.ReadingyLevell(1996)desaconsejanel usodel término sucesiónde faciesporrazonesconceptuales.En castellanoel términosucesiónpodriaresultarambiguo,yaqueesfrecuenteusar, por ejemplo, sucesiónestratigráficacomo sinónimode columnaestratigráfica,sinqueello impliquequeentrelasfaciescontenidasen lamismaexistaunarelacióndecambiogradual,ni siquieraunarelacióngenéticao ambiental.

Tambiénesde sobraconociday hasidoampliamentetratada en la literatura lametodologíadel análisisde facies,existentextosquesepuedenconsiderarclásicosalrespecto(Reading, 1978, 1986; Walker,1979) y numerosostrabajosquetratan lametodologíadel análisisde cuencasen losqueseabordanlos diversosaspectosde losmétodosy técnicasdel análisisde faciesodel análisissedimentológico(Mialí, 1984,1990;Einsele,1992).

No se reproducirán a lo largo de laexposiciónde estecapítulotodoslos pasosqueelanálisissedimentológicorequieredeforma ortodoxa, es decir, definición ydescripciónde lasfacies,establecimientodelas asociacionesdefacies,interpretacióndelas asociaciones,análisisde las relacionesobservadasentre las asociacionesyestablecimientoy modelizacióndesistemasdeposicionaleso ambientessedimentarios,aunque,obviamente,este es el procesometodológicoque se ha seguidopara surealización.

Lasrazonesquehanllevado avariarelesquemaenlaexposiciónsonvariasy tantoéstascomoel esquemadepresentaciónseexplicanacontinuación.

EnFregenalMartínez(1991)serealizóunanálisissedimentológicodepartede losmaterialesque se contemplan en estetrabajo,enconcretode los queafloranen elSectorCentralo SinclinoriodeLasHoyas.Una parte de las facies se encuentranya,portanto,descritase interpretadasendichotrabajo.Dadoqueexistenotros trabajosenlosqueserealizananálisissedimentológicosde los materialesde la unidad de LaHuérguina (Meléndez, 1983; Gómez-Fernández,1988; Gierlowski-Kordeschela)., 1991)no se va apresentarunadescripcióndetalladade las facies ya descritas,demaneraquela mismasepresentadeformaresumidaentablasen lasquesehaintentadocompendiar la mayor parte de lascaracterísticasobservadasparacadafacies.Solamentesedaráun tratamientodiferentea aquellasfacies que por no haber sidodescritas,o habersido descritasde formamuy somerao por tener una especialrelevancia,en relaciónconlosobjetivosdeestetrabajo,lo requieran.Un buenejemplode este caso son las facies de calizasfinamentelaminadasque contienenelregistrofósil del yacimientode LasHoyas.El análisissedirnentológicode lasfaciesdelyacimiento se realizaráen un apartadodiferente.

EnFregenalMartínez(1991)seabordópor separadoel análisisde faciesde cadaunadelas unidadesestratigráficasestablecidas.En la mayor parte de los tratadossobremetodologíadel análisisde cuencas(Mialí,1984, 1990; Finsele, 1992)se consideraque laestructurametodológicamentecorrectaesésta,es decir, realizar primero la divisiónestratigráficadel relleno de la cuencay acontinuaciónanalizarseparadamentecadaunade las unidadesen cuanto a sus aspectossedimentológicos.Sin embargo,diversasrazoneshan llevado aestimarqueen estecasono seríala estructuramásadecuada:

-En primer lugar solamentese hasubdivididoestratigráficamenteunade lasáreasde afloramiento estudiadasy estoobligaríaaanalizarpor separadocadaunade las áreaso sectoresy dentro del SectorCentralo SinclinoriodeLasHoyascadaunade las cuatro unidadesestratigráficasestablecidas.

142

¿

-En segundolugar gran partede lasfacies observadasse repiten tanto en lasdistintasunidadesdel SectorCentralcomoen los distintossectoresestudiados,lo cualllevaríaaun grannúmerode reiteracionesquese consideraninnecesariasy queiríanendetrimentodeunaexposiciónágil y claratanto de los datoscomode las interpretaciones.

Teniendoencuentaestosinconvenienteslaestructuraquefinalmentesehaadoptadoestácondicionadaporlos resultadosfinalesobtenidosen el análisisde facies.Esdecir,una vez realizadoel análisis de facies einterpretadoslos mediossedimentariosysistemasdeposicionales,unavez vista sudistribución estratigráficay geográfica,yteniendo en cuentalas característicasypeculiaridadesde losmismossehaoptadopordividir el capituloen variaspartescadaunadelas cualescorrespondeconel análisisy modelizacióndecadaunode lossistemasidentificados.

Desdeel puntodevistasedimentológico,se ha venido considerando,tradicionalmente,que en la Serraníade Cuencala unidadCalizasdeLaHuérguinaestáconstituidaporunagran variedadde facies formadasenmedioscontinentalesy que, en conjunto,conformanlo queMeléndezetal. (1989)denominanlasuperasociacióndefaciesdellanuras de inundaciónrelacionadasconáreas canalizadas y lacustres. Estasuperasociacióncaracterizaríaun únicosistemadeposicional articulado en uncomplejomosaicode ambienteso cinturonesambientales,o dedominiossedimentarioso cinturonesde facies,queincluiríallanurasaluviales distales surcadaspor canales,llanuraspalustrespobrementedrenadas,charcas, lagunasy lagos, todos ellosrelacionadoslateralmentey coexistentes.

En el casodel áreade estudiode estetrabajosehaoptadoporseparardossistemasdiferentes:

-Sistemadellanurasaluvialesdistalesypalustres.

-Sistemalacustre.

Ѽ

LaLa

CCe,

e,

E-.oo-09oo

La decisión de llevar a cabo estaseparaciónpara el casoconcretode esteestudiose debeados razonesfundamentales:

-En eláreadetrabajo,durantelas etapasen las quese desarrollanlagosde mayorenvergaduralasllanurasaluvialessurcadaspor canalesse encuentran ausentes,reconociéndoseexclusivamentecuerposdeagualacustresrelacionadoslateralmenteconllanuraspalustres.

-Los lagospresentanunaestructuracióninternapropiay compleja,siendoposiblesepararen ellos varios ambientes ycinturonesde facies, en definitiva tienenentidad propia suficiente como paraserabstraídosdel resto como un sistemadedepósitoen símismo.

El esquemade exposicióndel análisissedimentológicode ambossistemasserásimilar. En primer lugar se realizaránalgunoscomentariosgeneralessobre lasfacies.A continuaciónse describiránporseparadocadaunodelosdistintosambienteso dominiosdesedimentacióninterpretadosdentrodel sistema,suscaracterísticas,losprocesosque tienen lugar en ellos y lasasociacionesde facies y secuenciaselementalesidentificadas.La distribución

• estratigráficay paleogeográficadecadaunode lossistemas,asícomoladiscusiónacercade losfactoresquecontrolansu funcionamientogeneraly distribución seexpondránen elsiguiente capítulo dedicado al análisispaleogeográfico.

Tras estaexposiciónse presentaráelanálisissedimentológicodelyacimientodeLas Hoyas.Las faciesfosilíferas formanpartedeunodelosdominiosincluidosenelsistema lacustre. Sin embargo,se harealizado un estudio exhaustivoy muydetalladode las mismasconel objetivo deintegrardicho estudioconel análisisde laestructuradelaasociacióndefósiles,por loqueseha consideradoconvenienteexponerlodeformaindependiente.

Conviene también realizar algunasaclaracionessobre los conceptosy lanomenclaturaque se va a utilizar para

143

nombrar,caracterizary clasificarlosdistintossistemas deposicionales, subambientes,cinturonesambientales,cinturonesdefaciesetc.Estarevisiónconcierneexclusivamentea lostérminos,conceptosy clasificacionesqueserefierena los ambienteslacustresypalustres.

Existeunagranprofusiónde términos,unaextensa«jergalimnológica»envariosidiomas, utilizados para nombrar losambientescontinentalesque a grandesrasgos llamaremospalustres-lacustresytodassusvariantes,asícomovanossistemasde clasificacióndecuernosdeagualacustreso lagos.

En función de su origen los lagospueden ser tectónicos, volcánicos,glaciares,kársticos,deactividadfluvial, deactividad eólica, formados pordeslizamientos,por actividad costera,orgánicos,antropogénicos,de impactometeoritico(Hutchinson,1957; Sly, 1978;Wetzel, 1981;Hakansony Jannson,1983:Cole, 1983;BurgisyMorris, 1987;Lermanetal., 1995),pudiendoagruparsetodaestavariedaden dos tipos fundamentales,lagosoriginados por actividad geológicaindependientedel aguay lagosoriginadosporlaactividaddel agua(Margalef,1983).Los lagostambiénpuedenserclasificadosen función desu morfometria,es decirdesu relación extensión superficial!profundidad.En función de su capacidadparaestratificarlacolumnadeaguapuedenser amícticos,monomícticos,dimicticos,polimícticos o meromícticos,permitiendoestovariassubclasificacionesdependientesde los mecanismosde mezcla o de losmecanismosquedanlugara la meromixisen el casode los lagosmeromícticos.Enfuncióndel tipo desedimentaciónquetienelugar en ellos puedensersiliciclásticos,carbonatados,salinos u orgánicos.Enifinción desucontenidoenmateriaorgánicapuedenser oligotróficos, distróficos oeutróficos. Dependiendodel cinturónclimático en el quese ubicanpuedenserglaciares, periglaciares,templados otropicales. Según su funcionamientoybalancehidrológicopuedenserhidrológicamenteabiertos, hidrológicamente cerradosperenneso hidrológicamentecerrados

efimeros(Eugstery Kelts, 1983). El temapuedellegar acomplicarsemuchomássilaclasificaciónserealizadesdeelpuntodevistaecológico,teniendoencuentael tipode comunidadesque soporta y de lasrelacionesentreellas,yaqueun lagopuedeconstituir en sí mismo un ecosistemaindependiente.

Cuandoademásse pretendeclasificarsistemaslacustresantiguoslacomplicaciónes mayor y normalmentelos problemascomienzanpor establecersi los depósitosestudiadosse sedimentaronen un lago, sise atiende a lo que en Limnología seentiendepor lagoen sentidoestricto, o enlagunas,ciénagas,charcaso ponds, encontextospalustresde marismas,dezonaspantanosas,de swamps,de marshes,deglades,dellanurasaluvialeso de inundaciónetc.,y asíhastacompletarun considerablenúmerodetérminos,lamayoríaprocedentesdelusoen disciplinascomolaGeografia,laGeomorfologíao la Ecologia y que sedefinenapartir deparámetrosno siemprereconociblesy cuantificablesensedimentosantiguos.

Subyacetambiénun problemasecundarioque nadatiene quever con los aspectoscientíficosy queespuramentelingúístico.Hay términosacuñadosen un idiomay queno tienentraduccióna otro simplementeporque no existe el término, al noencontrarse físicamente en el áreageográficadel dominio de eseidioma unambiente actual concretoque haya sidonecesarionombrarDebidoaestoyparanoalterar los significados exactosde lostérminos, a lo largo de este trabajo seutilizaránen ocasionestérminosoriginalesen otros idiomascuandoparael conceptoque se pretendaexpresarno exista unequivalenteen castellano.

Problemassimilaressurgencuandosetratadeadjudicarunalocalizaciónambientalaun conjuntode facies quese consideranformadasdentrodeun lago.Términoscomoambiente sublitoral, litoral, eulitoral,infl-alitoral, supralitoral,nearshare,offshore,zonade cuenca,deaguasabiertas,pelágica,de plataformalacustre,de rampalacustre,lacustremarginal, son usadoscon numerosos

144

:4

maticesen susignificadopor los distintosautores,dependiendode las característicasquesereconocenencadasistemalacustreestudiado.

No se pretendesolventar ahora unproblemaqueno atañedirectamenteaestetrabajoencuantoasuresolución,ni ponerenteladejuicio nomenclaturasy sistemasdeclasificaciónaceptadosporlacomunidadcientífica;simplementesepretendeesbozarelproblemay aclararcuálesde todosestostérminos van a serusadosa lo largo deltrabajoy con quésignificadosconcretos.Ningunodeellosesnuevo,simplementesehan extraído de la literatura aquellosconceptosy sistemasde clasificaciónquemejorseajustabanalasnecesidadesdeesteestudio.

Secomenzaráporrevisarlasdefinicionesdel término lago, sus clasificacionesy laterminologíade la zonaciónambientaldeestos.

SegúnLincoln eta). (1982)«un lagoesun cuerpodeaguaestancadadulceo salina,sin corrientes apreciables,que suelenpresentaruna estrechaplaya periféricacarentedevegetacióndebidoalaaccióndeloleaje.»

SegúnMargalef(1983) «los lagos sonmasasdeaguaquealcanzanorebasanciertaprofundidadmínima, suficiente para elestablecimientodeunatermoclinaduranteelperíododeestratificación».

Batesy Jackson(1987) definen lagocomo«cualquiercuerpodeaguacontinentalqueocupaunadepresiónen lasuperficiedela tierray tieneun tamañoapreciable,mayorqueun pond y demasiadoprofundo comoparapermitir quelavegetación(excluyendola vegetación subacuática) enraícecompletamenteen la zonacubiertapor elaguaen todasuextensión.»

Porúltimo GonzálezBernáldez(1992)define lago como «una masade aguacontinentalde considerabletamaño,conmenorescaracterísticasde flujo queel ríoy, a causade su gran volumen, menorcontactorelativo, y menosdependenciae

interaccióncon el medio terrestreque lalagunay otroshumee/ales.»

Deestasdefinicioneslamásflexible esla de Batesy Jackson(1987)ya que establececomolimitantelacapacidaddelavegetaciónparaenraizaren toda la zonacubiertadeagua,lo cual endeterminadascondicionesno necesariamenterequiereunabatimetríaelevada.Este es también el criterio quetradicionalmenteseempleaparasepararelambientelacustredelambientepalustre,enel queporcontraposiciónlavegetacióntienecapacidadparaextenderseportodalazonaencharcada.

La definición más estrictaseríala deMargalef (1983) ya que requiere laexistenciade termoclina paraconsiderarcomolagoun cuerpode agua.La existenciadeunatermoclinao deestratificaciónenlacolumnade aguasíprecisadelaconjuncióndeunaseriede parámetroshidrológicosymorfométricossingularaunque,engeneral,bastantecomún. Segúnestadefinición lamayor partede lo queen estosmomentosseconsideranlagosennuestropaísnoseriantales,mientrasquesegúnlaprimeraun grannúmerode lagunasy charcasde reducidasdimensionesy profundidadpodrían serconsideradoslagos.

En estetrabajosehaninterpretadocomodepósitosde lagosaquellassecuenciasdelas queseinfierelaexistenciadeun cuerpode aguapermanentecuyas dimensiones,configuraciónydinámicade funcionamientoambiental permitieron una zonaciónambientalinternarelativamentecompleja,así como la formación y preservacióndefacieslaminadas.

El restode los depósitosreconocidoscomoformadosencuerposdeagualacustrepermanenteso semipermanentes,somerosy queno presentanlas característicasarribaexplicadasse han interpretado comoformadosen lagunasy charcas(ponéis).Ladiferenciaciónentrelagunasy charcasvienedada por las dimensionesrelativas delcuerpode agua.Se sueleestablecerquelacharcatienelongitudesinferioresa ¡os 50m o superficiesmenoresde medíahectárea,mientrasque la laguna presentasiempre

<A<A

e,

<rl

oo’09oo

145

dimensionesmayoresque éstas,pero noreúnelas característicastípicasde un lago,principalmenteencuantoala capacidaddeestratificarla columnade agua(GonzálezBernáldez,1992).A pesarde ladefiniciónde limites cuantificables,en la naturalezalagos,lagunasy charcasforman partedeun espectrocontinuo en el que puederesultarsencillo distinguir un lago de unacharca,pero en multitud de ocasioneslasdiferenciasentreel lagoy la lagunano esclara, como tampoco lo es entredeterminadaslagunasy charcas. Ensedimentosantiguos las dimensionesdelcuerpode aguaoriginal son dificilmentecuantificablesy la distinción es másbiencualitativa e inferida en función de lasdimensionesquepresentanen afloramientolas secuenciasresultantesdel rellenoy lascaracterísticassedimentológicasdelas mismas.

Teniendoen cuentatodo lo expuesto,sólosehaidentificadoun tipo desecuenciade faciesinterpretablecomoel registrodelrellenoy colmatacióndeun paleolago.Estesería el segundo de los sistemasdeposicionalesdefinidos al que se hadenominadosistemalacustre.No obstanteel adjetivo lacustreno seutiliza solamenteparareferirseaestosdepósitos,sinoquesehautilizado a lo largodel trabajoparalosdepósitosquecumplenaproximadamentelos requisitosde la definición deBatesyJackson(1987), es decir incluiría a losdepósitosde lagunasy charcas.

Comoyasehaexplicadoanteriormentesonnumerosaslas clasificacionesde lagosy modelosdefaciesparasistemaslacustresantiguosqueexisten,asícomolasrevisionesde losmismos(Picardy High, 1972;EugsteryHardie, 1981;MatteryTucker,1978;Keltsy Hsú, 1978; Deany Fouch, 1983; Hsú yKelts, 1984;Alíen y Collinson,1986;TalbotyKelts, 1989;GlennyKelts, 1991;Tuckery Wright, 1990; Platt y Wright, 1991;Gierlowski-KordeschyKelts, 1994;Talboty Alíen, 1996).En lo referenteaestetemaseseguiránlas sugerenciasy seasumirálalínea en la que Valero et al. (1992) yGierlowski-Kordesch y Kelts (1994)concibenel acercamientoal estudio desistemaslacustresantiguoso limnogeología.

Paraestosautorescadasistemalacustrees un entramadoo red multidimensionalformadapormúltiplesprocesosy factoresde controltodosellosrelacionadosentresíde forma dinámica (Fig. 2.4.1A), queevolucionana lo largo del tiempo deexistenciade un lago, de modo que elcambio de uno o varios de los factoresinducecambiosen otrosfactoresde control.Estaconcepciónimplica laexistenciadeunamplio espectrode sistemaslacustresdiferentes,tantoscomo sistemaslacustresexisteny han existido de modo que unmismosistemalacustrepuedealo largodesudesarrollovariarsulugardentrode unamismaclasificación.Estoescomúnatodoslos sistemasnaturales,cadauno esúnicoycualquiersistemadeclasificaciónimplicasiempreunasimplificación,en lanaturalezanadaes negro o blanco, suelesergris, yaunqueesobvíala utilidady necesidaddelos modelos, es un riesgo partir deestereotipos.

La red multidimensionalde factoresyprocesosde Valero etaL (1992)y Gierlowski-Kordeschy Kelts (1994) enestossistemasdinámicos y evolutivos comprendelaparticipaciónenelsedimentodeclásticosyquímicos,laactividadbiológicá,labiota,laprofundidad,laenergía,lacomposicióndelagua,laconcentraciónensolutosdel agua,el tiempode residencia,laproductividad,laanoxia,laestratificación,los ciclossolareso laaccióndelviento,entreotros,todosellosligados de formas diversas al régimenclimático y tectónico. Por todo ellorecomiendaninterpretarlas secuenciassedimentariasobservadasentérminosdelosparámetrosdecontrolqueparticipanenelorigen y evolución del lago, mejor queintentandoencuadrarlo observadoen unmodelo concretopreestablecido,porquecualquiera de estos va a presentardeficiencias si se pretendehacerunareconstrucciónlimnogeológicadetallada.

Estosautorestambiénpiensanque lossubambientesdentrode cualquierlagosonesencialmentesiemprelos mismosy estántodosellos siemprepresentesencualquiersistemaaunquese presentancon patronesde distribución y grados de desarrollodiferentesen cada uno en función de la

146

Ѽ

rs,<A

ci1-+oo.

tJQoo

Fig. 2.4.1. A. Factores y procesos que controlan la sedimentación en sistemas lacustres y relaciones entreellos. (Figura tomada de Gierlowski-Kordesch y Kelts, 1994>.B. Esquema de los elementos y zonación ambiental propuesta para lagos por Glenn y Kelts (1991) ytomada de Hutohinson <1957> y Kelts <1988). <Figura tomada de Gierlowski-Kordesch y Kelts 1994).

combinación de factores y procesosenumerados.Para cada sistemadichospatronesy grados de desarrollopuedenvariaralo largodesuevolución.A partirdeesto,aconsejanqueenlaprácticalaprimeraaproximación se realice utilizando lasubdivisión en dominios o cinturonesambientalesgeomorfológicos que yaaparecepropuestaenGlennyKelts (1991)que a su vez la retomande Hutchinson(1957)y Kelts (1988):supralitoral,eulitoral,intralitoral, sublitoral,detaludy pelágicoo

cuencal(Fig. 2.4.iB). Es decir, intentandoidentificar estoscinturonesy caracterizándolosen términos de procesosy grado dedesarrolloa lo largo de toda la evolucióndelsistema.

En estadivisión ambiental la zonasupralitoral correspondecon el cinturónfrangeantedel cuerpode aguaqueno llegaasernuncainundado.Lazonaenlitoral esla franja sometidaa las fluctuacionesanualesdevariacióndel nivel lacustre.La

BAporte de unicos

Fluctuaciones anuales del nIvel del agua 02 + re alOc~r,os

Eulitorai Pianclon esarional recip¡lación de car~nato EpilimnionLitoral .seMÉobioLrtOucida Termoclin

Facies de carbonas marginales,biota, moluscos, algas — - ±auim¡ocíína— i-lipol¡mr,ion Corrientes de

turbidezProfundo

= cuencal Transtormaclonea diagenéicas

Ritnna

147

zona intralitoral correspondecon eldominioqueaunaescaiaanualpemianecesiempreinundado,peroquepuedequedarexpuestosubaéreamentedebido a variacionesdelnivel lacustrede mayor período.La zonasublitoral correspondenal cinturónpróximoa la costaque siempre se encuentraencondicionessubacuáticas.El taludeslazonade rupturadependientey la quepresentamayorgradientetopográficodentrodel lago.El dominiopelágicoo cuencaleslazonamásprofundadel lagoy laquepresentaelmenorgradiente.

Las zonassupralitorales,eulitoraleseintralitorales constituyenlo quese suelellamarambientelacustremarginal.Aunquetambiénsellamanenla literaturadepósitoslacustresmarginalesa los que presentanrasgos propios de estos subambienteslacustresy quesedepositanen lagunasycharcasen lasqueel taludy lazonapelágicase encuentranpoco o nadadesarrolladas.También se denominaambientelacustremarginalal quecomprendelazonanuncainundaday lazonasometidaalasfluctuacionesdel nivel lacustre.Dependiendodel tipo desistemalacustrelazonasupralitoralpuedeformarpartedelambientepalustre.

Los lagos,lagunasycharcasconstituiríanensi mismos el ambientelacustrey no sepresentanaisladossino ligados a otrosambientesquepuedencorresponderseconlo queecólogosy limnólogos llaman, engeneral,humee/alesyquedefinencomounmediosemiterrestrecontinentalo costeroocomo anomalía hídrica del terrenosuficientementeimportanteo duraderacomopara producir comunidadesbiológicassignificativamentediferentesde las delentornoperoqueno esni un lagoni un río.En sentidoestrictoesunazonasometidaaunadescargadifusade aguasubterráneasinquese manifiesteforzosamenteun flujocopiosode agualíquida, aunquesueleserinundabley estargeneralmentecubiertodevegetaciónfreatofitica tipo soto o juncal.Tambiénpuedecoincidir conladefinicióndetablao llanurade inundaciónconterrenosencharcadosacausadel cursodivagantedelos ríos en una llanura muy planay cuyainfiltración enel terrenoestáimpedidaporla saturaciónde ésteacausadesurgencias

deaguassubterráneas(GonzálezBernáldez,1992).

Estadefinición essumamenteampliayen realidadcomprendeciertavariedaddesubambientescon característicasy rasgosdiferentes.En su mayorparteentraríanenlo que,deformageneral,sedenominaráenestetrabajoelambientepalustre.

Sontambiénvariaslasdefinicionesquese puedenencontraren la literatura deltérmino palustre,aunquetodas ellasmuysimilares.Etimológicamenteprocededellatín «palus» que significa pantano yGonzálezBernáldez(1992)lo definecomounterrenoaluvialencharcadizoeinundable.Lincoln etal. (1982)definenpalustrecomopertenecienteahábitatshúmedoso marshy.

El término procededel vocablousadoen francésparalos adjetivosinglesesswampyymarshyy se usacomo un equivalente,encierto modoy paraambientesno marinos,del término perímareal(Platt y Wright,1992) y en Sedimentologíase usaparareferirsea los depósitosde ambientesdeaguadulce que muestranevidenciasdesedimentaciónsubacuática,exposiciónsubaéreay desarrollode procesosdiagenéticostempranos(Freytety Plaziat,1982;Preytet,1984;Estebany Kappla, 1983).

Los que en inglés se denominanambientesdeswampy marshseencuentrandentrodelespectrodelambientepalustreycomo sepuedecomprobaren los párrafosprecedentesforman parte incluso de ladefinicióndelmismo.

Swampes un suelohúmedoy esponjososaturadoen aguao intermitentementeinundado,típicamentedominadoporplantasleñosaspero sin acumulación de pealsuperficial(Lincoln eta!., 1982).Tambiénse define como un área de suelo bajoembebidoen agua,conarbustosy árboles,cono sin formación depeato turba(Batesy Jackson,1987). GonzálezBernáldez(1992) lo define como un humedalsobresustratosaturado,generalmentede naturalezacenagosay convegetaciónleñosa,pudiendotratarsedevegetaciónarbustivao arbórea,yque suelecorrespondercon frecuenciaa la

148

«terrestrificación»deunfen(turbaalcalina)o aúnaun primitivo lagoenelquelamateriaorgánicapudesercenagosa,dándosetodotipo de transicionesala turba.

Marsh esun ecosistemade suelomásomenoscontinuamenteembebidoen aguadominadoporplantasherbáceasemergidas,pero sin acumulaciónsuperficial de turba(Lincoln et aL, 1982). Tambiénse definecomo unazonapobrementedrenaday saturadaen agua, intermitente o permanentementecubiertapor agua,en la quese encuentravegetaciónacuáticay herbácea,esencialmentesin formación de turba (Batesy Jackson,1987).Y comoterrenopantanoso,deprimidoy blando,querepresentaun tipo dehumedalrelativamentepermanenteymuyhúmedoyqueno presentanuncavegetaciónarbórea(GonzálezBernáldez,1992).

Muy similaresalosambientesdemarsson los glades o praderasencharcadizascaracterizadasporel crecimientodevegetaciónherbáceay ocasionalmentearbustiva(Lincolnetal. 1982).

Comosedesprendede estasdefinicionesla diferencia esencial entre los dosambientesesdetipo ecológicoy vienedadapor eltipo devegetaciónquecreceenellos.Como consecuenciala distinción entreambos subambienteses relativamentesencillaenmediosactualesy muycomplejaensedimentosantiguos,aunqueel tipo dehuellas de bioturbación de raíces puedeayudaradiferenciarlas.Tambiénsuelesermás común la formación de turberas enáreasde swampaunqueesto dependeenbuenaparte de la saturaciónen aguadelsuelo.

Encastellanonosediferenciaentreestosdostiposdeambientey latraducciónde losdostérminoses lamisma,pantano,ciénagao marismason los vocablos con que secorresponden.Mientras quemarismaencastellanose suelereservarparareferirseal subambienteperimarealde laszonasdehumedalcosteroperiódicamenteinundadasporlamarca,pantanoyciénagasontérminosdesignificadorelativamenteamplioypocopreciso,yaqueambossignifican«terrenosampliosy bajos inundadospor aguaspoco

N“a¼

<A

caCi)e,

e,

e-.ocl:

profundas»,sin referenciaal desarrollodeun tipo de comunidadvegetal concreta,siendopantanoel término latino del quederivael adjetivopalustre.A pesardeestoy a muy grandesrasgos,pantanopodríacorrespondersecon swampy ciénagaconmarsh.

A lo ¡argodel trabajoseemplearánlostérminosswampy marshcuandoseaposibleinferir o interpretarlas diferenciasque losseparan,mientrasquecuandono seaposiblesehablaráde áreasencharcadasvegetadaso en ocasionesy en ausenciade otrossubambientesque caracterizanel mediopalustrese hablará,de forma general,deáreaspalustres.

Formanpartetambiéndel mediopalustrelossubambientesdefonación deturberasopeat,quesondepósitosinconsolidadososemíconsolídadosde restosde plantassemicarbonizadosformadosenun ambientesaturadoen aguao con un contenidoenhumedadpermanentementealto (LincolnetaL, 1982;BatesyJackson,1987).

Se distinguendoscontextostípicosdeformaciónde turba,el bogyelfen.Ambossonsuelosesponjososembebidosenagua,elprimerocaracterizadoporlapresenciademusgosy el segundopor lavegetaciónherbácea.

También pueden encontrarse encontextospalustressloughs(Platty Wright,1992) o canalescon un flujo muy lentodebido al bajo gradiente, que suelentransportargrancantidadde restosvegetalesy servir como vía de desagúedespuésdeunaetapadeavenidaeinundación.

Existenen laliteraturadosconcepcioneso modelosdiferentesacercade la formaciónde losdepósitospalustrescarbonatados.

La primera de ellas consideraque losdepósitospalustressonenrealidaddepósitoslacustresmarginaleso delagossomerosdeaguadulcetransformadospor un conjuntode procesosdiagenéticostempranosqueocurrenen condicionesvadosasal quedarexpuestosenperíodosdebajonivel lacustre(Freytety Plaziat, 1982; Freytet,1984; tuckery Wright, 1990).

149

Lasegundaconsideraqueseformanpormodificación diagenéticatempranadedepósitosdeaguadulceduranteexposiciónsubaéreaque no necesariamentecorrespondenadepósitosformadosenambienteslacustresprevios.Durantela inundacióndeextensasllanurasde tipo marshy swampen lasquelos lagos, lagunas y charcaspuedenconstituirunapartemenordel total deláreade sedimentación,se puedenacumularcarbonatosconrasgostípicosde sedimentaciónen medios lacustres y que sonposteriormentemodificadosen condicionessubaéreas(Platt y Wright, 1992). Estemodelo de acumulaciónde depósitospalustreshasido elaboradoporlos autoresquelo proponenapartir del estudiode lasEvergíadesdeFlorida(EstadosUnidos).

De entraday paralaelaboraciónde estetrabajoningunode losdosseasumirácomoúnico y en cadacasose valoraránambasposibilidades en función de los datosdisponibles.

2.4.2. Sistemade llanuras aluvialesdistalesy palustres

Estesistemacorrespondeal desarrollodeextensasllanurasque,dependiendodesulocalizacióny topografía,sondrenadas,encuyocasoconstituyenllanurasaluvialesdetipo distal,conampliodesarrollodefaciesde llanura de inundacióny un complejoentramado de canales de pequeñaenvergadura,o biensonpobrementedrenadasypermanecenencharcadas,en cuyo casoconstituyenllanuraspalustrescondesarrollode charcas.Los ambientespalustresconcharcaspuedenocupar extensasáreas,loca]menteindependientesdelosambientesaluviales, o bien encontrarseocupandoespaciosmásrestringidosenglobadosdentrode la llanuraaluvial.

Por otra parte, los sistemasaluvialessuelendrenarhabitualmentehaciaáreasdellanurasencharcadaslo que conlíeva eldesarrollo de ambientesde interacciónmixtos, p. ej. los subambientesdedesembocadurade canales.

Debido a lo expuestose considerarántresdominiosambientalesdiferentes:

-El dominioaluvial.-El dominiomixto.-El dominio palustre-lacustre.

Las facies quese reconocenen estosdominioso ambientesaparecendescritasencincotablas(Figs. 2.4.2a2.4.6)en ias quesehaintentadoreunir lamayorcantidaddecaracterísticasposiblesdecadaunadeellas:texturas,tamañode grano, componentesdeposicionales,estructurassedimentarias,geometríasy la adscripciónal dominio odominiosambientalesen losqueaparecen.

El establecimientoy clasificaciónde lasfacies ha planteadovarios problemasfundamentalmentedeíndolepetrológica.Enprimerlugarunagranpartede las faciessonde origen elásticoo detrítico, siendo suscomponentesmayoritariamentecarbonáticos.En segundo lugar, la variedadde loscomponentesquelasconstituyenesbastanteamplia (intraclastos,cantos negros,oncolitos,bioclastos,terrígenos,cantoscalcáreosjurásicos,restosvegetales),y laspresencias!ausenciasdeestosen cadafacies,asícomolas diversas combinacionesen distintasproporcionesen queestospuedenaparecerconfiguranfinalmenteun espectrode faciesmuy extenso.Si ademásse añadena laclasificaciónloscriteriosqueconciernenalasgeometríasy estructurassedimentarias,lacomplejidadaumentanotablemente.

Pararesolverelproblemaseha intentadopor un lado utilizar criterios lo mássistemáticosposiblesy por otro sintetizaral máximolavariedadexistente.

En primer lugar se han separadolasfaciesdetríticaso elásticas(Fig. 2.4.2,2.4.3,2.4.4 y 2.4.5) de las no detríticas,en sutotalidadcalizas(Fig. 2.4.6).

Lasfaciesdetríticassehansubdivididoutilizando un sistemajerárquicobasadoencriterios texturalesy composicionales.

En el primer nivel sc hanseparadoentresgmpostexturalessegúnel tamañodegrano:brechasy conglomerados,arenitasy lutitas.

150

o,a>o

,

0‘oa>(o.5o,(oe(oa>0(oEa>‘o‘oti‘ooo,~0o.a>U‘ooea>‘o(orloeo<aa>‘o(oo(oo)EoO

)aoocea,ti(oce(oa>0‘o(oo‘oa>o(o(oo‘oo

)

19o

.

oao.o,‘a(oCO

a>=Ea>=o.ooa~0e‘oo0(ooCo

,

na

>

21

9L

i.O

.

(au,<rl

e,‘-4oo,

09<rlo

151

El segundonivel dejerarquizacióntieneen cuenta los principales componentes.Tantolos conglomeradoscomolas arenitaspuedensersubdivididosen tres tipos, losque contienenmayoritariamentecomponentessiliciclásticos extracuencales,los quecontienenmayoritariamentecomponentescarbonáticos,intracuencalesy extracuencales,ylos mixtos que contienencomponentessiliciclásticosextracuencalesy componentescarbonáticosintracuencalesy extracuencales.

Así los conglomerados se hansubdivididoencuatrotipos: conglomeradoscuarcíticos, aquellos de composiciónmayoritariamentesiliciclástica; conglomeradoscalcáreosarenosos(mixtos) y conglomeradoscalcáreos.Ademásse haseparadoun tipoconcretodeconglomeradocalcáreointracuencalporsugranabundanciae importanciaen elárea de estudio, los conglomeradosoncolíticos.

En cuanto a las arenitas,éstasse hanseparadoen tresgrupos: las arenitasdecomposiciónsiliciclástica o areniscas,lasarenitasmixtas a las que se denominacalcarenitas arenosasy las arenitascarbonáticasa las que se denomínacalcarenitas.Esta clasificación de lasarenitas(y engenerallaclasificaciónde lasfacies clásticas que se presenta)estáinspiradaen lapropuestaporZuifa (1980y1985). No se han utilizado los términospropuestospor esteautorporqueno seharealizado un análisis petrográficocuantitativode la composiciónmodal ensentido estricto, sino una estimaciónsemicuantitativade las composiciones,aunquesepuedeestablecerunaequivalenciade los términosusadosen estetrabajoconlospropuestosporZuifa(1980y 1985).Deestamanera,las areniscascorrespondenconlas extrarenitas no carbonáticas,lascalcarenitasarenosascorrespondenconlasarenitashíbridasy las calcarenitascon lasintrarenitas carbonáticasy con lasextrarenitascarbonáticas.

Estosgrupos de conglomeradosyarenitashansido asuvez subdivididosenun tercery último nivel jerárquicousandocriterioscomposicionalesqueconsideranloscomponentesdeposicionalesconcretos

mayoritarios(intraclastos,teniendo en cuenta lasestructurassedimentarias.

bioclastos...)ygeometríasy

A partir del tercer nivel jerárquico laseparaciónde distintostipos de facies,porejemplo variedadesde conglomeradoscalcáreos arenosos intraclásticos ovariedades de calcarenitasarenosasintraclásticasmasivas,se ha realizadointentandoqueéstareflejaseunespectrodevariacionesambientalesy procesosreal ysignificativo.En estesentidosehaintentadoencontrarun equilibrio entre el análisisdetalladoy la operatividady significacióndel mismo. Un agrupamiento osimplificación mayor no falsearía lainterpretaciónambientalagranescala,porejemplounabuenapartedelas calcarenitasmasivaso gradadascorrespondenarellenosde canal,perounasubdivisiónmásdetalladaen función de los componentespermitedistinguirdistintostiposdecanales(canalesde desagúe,canalesdedrenajeinternode lallanura,canalesdedrenajede swamps,etc.)

Sehautilizado un sistemadenotaciónabreviadapara identificar cada faciesconstruido en función de las pautas declasificación explicadas.Por ejemplo lascalcarenitasarenosasintraclásticasmasivasse identificanconlanotaciónCAi4m2:CA(calcarenitaarenosa),i (intraclástica), 4(tipo número 4 de los seis tipo decalcarenítasarenosase intraclásticasreconocidos),m (masivas),2 (tipo número2 de los trestipos de calcarenitasarenosase intraclásticasmasivasreconocidos).

En algúncaso,de forma excepcional,sehanincluido faciesdetríticas,concretamentealgunascalcarenitas(calizas bioclásticascon estratificación cruzaday calizasoncolíticas),en el cuadrocorrespondienteacalizas (Fig. 2.4.6) ya que eso permitíaagruparen un solo cuadro las faciesexclusivasdel dominio lacustre-palustre,generándoseasí otra vía de lecturade lastablasde facies, desdeel punto de vistainterpretativo.

En las descripcionestexturalesde lasfaciescarbonáticasseutiliza la terminologíade la clasificación de Dunham (1962) y

152

zLOciCCUJw

Locl:oCow1—oo

‘u.2C—

1<

aaeO

o

oaLOo~0teao.0LOo

te.2e~0oaeCe0teCa

—,

e<

a

-J¡e

<a•0

O.

2L

eO

e0

0.

Eete5’

CC

Os

Liio

~LO

Iii~

0O

tD~

5-J

oiD

o:2

0

2a

2o

.tioO

SO1

•0

o,

Dt

-Iii

o9

0-.1

C<

:2o.’>ao—2

~C

o,

teC:2oaeoO(OaE

aaLLLOo>COe

a

ttea~,2LOa

ttea

~.ate

2-~

00

LO

E

ffl~>aau’

ttttea,>--J

~a..jE

2222

CouJZ3CCLI-

aa2Os

0=

LO0~

0LOoto‘-O

un

C02

e8~

.e

.~te

1.2e

0.0

>’

•~

0“:~

>0

’.t~>.s

0n

En

8W

(00

00

.o0

sgtea

ea,>

Ss00

~0C

OJO

~LOte

aLOe

.0“.2

tea

~e

eE

’O

OC

da

nfi

Zte

~4!E

c4

00

0~

<a

l

3

II!

0>LO

¿te

ao

aa

~~

n

Ote

.0ea

CF

aL

Oe

Ea

E‘2

Li

eS

S0

0C

C~

Ca

teo

oo

rng

.00

~1

3<

02

0

(i)svií±

rn

‘Oo~0te

0~

OC

0>

00

’~<11te

too

S

o,Se

a“a

CC

~0’0

0=

ea

E0

21-J

¼cacaE/rl

1~(-4o0

<rlo

o)

(oEa>‘o

190‘oo0O.

a>‘oOco)

‘o(o‘Utiocooo

)

o,

(oo=>0

‘oo,

oea,COce(oo‘00a,Eo‘5)eOoaa

,

o(o‘o(oa>‘O‘o(oo‘oa>(oa>ocea>19O

.tiea‘o(o(oo

,a

>d‘o

=—

ca‘o

O.

a>O

19o=0

3

o•s=

colEo

se(Uu

.=

153

Embryy Klovan (1971),y enalgunoscasostérminosde laclasificaciónde Folk (1959,1962).

Antesdepasaradescribirlosambientesidentificadosy las asociacionesde faciesysecuenciaselementalesquelos representany comocomplementoalasdescripcionesdelas tablas,serealizaráun pequeñorepasode cualesson los distintos componentesdeposicionalesquesepuedenencontrarenlas facies que componenla asociacióndescrita para estos sistemas, suscaracterísticasy significado.

1. TERRíGENOS. En general son elcomponenteminoritario y consistenencantos de cuarcitay arenasde cuarzoyfeldespatopotásico. Aunqueen algunasocasionesaparecenformandocuerposcuyacomposiciónes exclusivamentesiliciclástica, lomás habitual es que los cuerposarenososcontenganciertaproporcióndeintraclastoscalcáreosoqueformenpartedefaciesmixtasde conglomeradoscalcáreosarenososycalcarenitasarenosas,enlasquesuelenserun componenterelativamenteescaso.Enalgunasocasionessu presenciasólo esdetectableen láminadelgadadadala bajaproporcióny el pequeñotamañode losgranosdecuarzoy feldespato.

Tanto la presenciade feldespatocomolaangulosidaddelos fragmentosde cuarzoy feldespato,en lamayorpartede loscasos,ponen de manifiesto la brevedad deltransportequeestosgranoshansufrido.

2. CANTOS CALCÁREOS JURÁSICOS. Lamayor parte de las áreasfuente estánformadaspor materialescarbonáticosdeedadjurásica.Es,portanto,bastantecomúnencontrarcantosqueprocedendelaerosióndeestasáreasen lossedimentoscretácicos.Muchosde los cantosprocedenen realidaddel paleokarstdesarrolladoal techode lasucesiónregional jurásicay quesirve desustratoparalos sedimentoscretácicosentodaeláreadeestudio,siendoraroencontrarclastos en los que se reconozcanlascaracterísticaso las microfacies de lasunidadesjurásicas no afectadaspor elprocesodekarstificación.Engeneralestosclastos correspondena fragmentosde

espeleotemas,fragmentoscalcáreosen losque las fábricasy texturasoriginales hansido modificadas por procesos derecristalización,reemplazamientoo quemuestranencostramientos.

Aparecen en un amplio espectrodetamañosy texturas,desdeangulososaredondeados.El conjunto de cantosqueapareceen unamuestrapuedepresentarseleccionesdesdebuenasamuy malas.Escomún reconocer en lámina delgadafragmentosredondeadosqueconsistenenmosaicosde grandescristalesdecalcita.

Estetipo declastosdadasucomposiciónno puedensoportartransporteslargosy supresencia,dependiendodel tamañoy lastexturas,revelagran proximidad del áreafuente.

3. INTRACLAsTOS. Losintraclastosson,elcomponentedeposicionalmáshabitualy enmayor o menor proporciónapareceen lamayorpartede las facies.

Los intraclastossonfragmentoscompuestosporsedimentosmicriticos formadosen áreaspalustresodemargenlacustreapartir delabrechificaciónynodulizacióndel sedimentopoco consolidadoo semiconsolidadoenetapasde desecacióny exposiciónsubaérea(Link y Osborne,1978; Freytety Plaziat,1982)y cuyacomposicióny texturaaportaindiciosacercadel ambientedeformacióndel sedimentooriginal y del procesodeformacióndel intraclastoensi mismo.

La mayor parte de ellos suelenserexclusivamentemicríticoso contenerfragmentosesqueléticosde organismosdulceacuicolasen lamatrizmicrítica,carófitas,ostrácodos,bivalvos o gasterópodos,presentandotexturasmudstoneawackestone.Es comúntambién que presenten una texturaligeramentenodulosao grumoso-peletíferaquepuedereflejar tanto la texturaoriginaldel sedimento debida a una intensabioturbación,comoprocesosincipientesdcdesecacióny aglutinaciónposterioresa laformación del intraclasto (1-lardie et al.,1978) que se denominangrainificación(AlonsoZarzaetal., 1992).

154

t’4¼cea,

195=caca

‘o(oE/rl<U

=e(oa><U

‘Ua>O

Eo)

of:‘o‘oti‘UceOo

.o)UcaOeo

)‘o(o‘Uoeooa>ce(U¡Aaeo

)(U‘o(U(3ea>(U‘3

19o‘oa>(3(o‘o(Ua,‘U¡A(U0.>

‘oo)

o(o(ooo,

a,19O

.tiaO

.‘oo

(o‘oo)

Ea>=O-

o(3O.

-oa¡A‘o

Es

‘U—

(UC

OO.

-“>0

‘ce

(“‘-9‘a>

155

0•LO

Cte

EE

a.

ji(3

(yo)SVSO

NB~JV

SV

IINB

~V

OlV

O

Se presentanen un amplio espectrodetamañoy redondezenfuncióndelestadodeconsolidacióndelsedimentooriginal (Wells,1983)o del transportequehansufrido.Unavez quelos intraclastosseindividualizanapartir del sedimentooriginal puedensertransportadosy/o sometidosaunaseriedeprocesosdiagenéticostempranospropiosdelambiente subaéreoy edáfico. Así esfrecuenteque presentenfracturación onodulizacióninterna,desarrollodeenvueltasalgares,encostramientoo formaciónde unacortezaexternade óxidos de hierro porimpregnación,o tinciónporóxidosdehierrodebidoamarmorización,constituyendoloquesehadenominadoooidespedológicos(Freytet,1973;FreytetyPlaziat,1982).

Comosedesprendedeesto,no todaslasfaciesintraclásticasevidencianeldesarrollodeprocesostractivos.El sedimentopalustreo lacustreoriginal puedesufrir toda lacadenade procesospedogenéticosdefracturación,brechificación,nodulización,recristalización,marmorización,etc.,dandolugara la formacióndecuerposde calizasintraclásticasde aspectobrechoide,en lasquelos intraclastostiendenaserangulososy de grantamaño.Esteaspectocorresponderíacon lo queRetallack(1988) llama bloclcysubangular texture o texturaen bloquessubangulosos.

4. CANTOS NEGROS. Los cantosnegrossontambién intraclastosque han sufrido unprocesode ennegrecimiento.Existen doshipótesis alternativaspara explicar laformacióndelos cantosnegros.

Strasser(1984)propusoqueseformabanen áreaspalustres,en microambientesanóxicos y alcalinos en los que lasabundantessustanciasorgánicasdisueltas,coloidales o finamente particuladas,impregnabanel sedimento.El ennegrecimientopuedeocurrircontemporáneaopreviamentea los procesos de fracturación ybrechificaciónquedanlugarala formaciónde los fragmentossusceptiblesde sertransportados.Tambiénpodríatenerlugarun ennegrecimientodiferencial de losintraclastosgeneradosenambienteedáfico.

Sin embargoSbinny Lidz (1987) explicanla formacióndeloscantosnegrosenrelacióncon fuegos forestalesespontáneosen laszonasvegetadas.Duranteel fuego lamateriaorgánicaenglobadaen el sedimentosequemaríadandolugar al ennegrecimientodelmismo.La brechificacióndel sedimentopordesecacióndaríalugaralos cantosqueposteriormenteseríantransportados.

En el caso de este estudio no se harealizado un análisis en profundidaddelorigen de los cantosnegros,pero existenevidenciasquehacenplausiblelasegundahipótesis,talescomolapresenciadealgunosrestosde charcoal y de fósiles de plantasencontradosenelyacimientode LasHoyas,en concretoWe¡schelíaretículata,quesehainterpretadocomo unapirófita (WatsonyAlvin, 1996), es decir una planta quemuestraadaptacionestípicasamediosenlos quesedesarrollanincendiosforestalesconfrecuencia.

Las evidencias en contra de estahipótesis y a favor de la primera vienendadaspor la presenciade algunoscantosnegrosjunto aintraclastosno ennegrecidosenfaciesintraclásticasformadasin situ, queno muestransignosde transporte,en estecasopodría habersedado un procesodeennegrecimientodiferencial.

Los cantosnegrosencontradosen lasfaciesestudiadassepresentan,al igual quelos intraclastos,mostrandoun amplioespectrode tamañosy redondez. Esrelativamentefrecuentequeaparezcanconrecubrimientosde películas de óxidos dehierro. En ocasioneses también posibleobservaren el interior de algunoscantosredondeadosquepresentanestaspelículasgrietas debidasa septarización cuyainterpretación resulta controvertida.Mientras tradicionalmentese ha pensadoquelas septariasestabanrelacionadasconprocesosde retraccióny fracturación delnúcleo(Raiswell, 1971; Duck, 1995), hayautoresquepiensanqueseformanduranteel enterramientosomero por esfuerzostensionalesdebidosa sobrepresiónen losniveles que albergan los cantos oconcreciones(Astin, 1986). Estoscantos

156

157

N(‘.3¼caEn(rl

oO-

04ejO

o,

=19O.

>0

‘o4>19.5=19Lo0a(oa>‘U(oEo

)o

,

Loti‘U‘oo‘0O

.a>

‘Uo,

oc01>¡Aa>‘U‘ESoao<

3a>‘o(U(3aa>(o‘3

19o‘oo).fl(oLo(Uo

)‘U¡A(U‘3‘oa>o(o(Uoo’o)19O

.

L3aO.

o,

a

>

(U‘oo)

=Eo)

=o.

ooO.

oatio‘Ua>no(‘4.2>u.

82.S

toti=

LOc

‘ae

.u“ELOO

e

¡o.te13.0e‘u0>LOo’—

.—

n¿S

a

(o)S

VIIN

B~

VO

1V

0

constituiríanlo queFreytety Plaziat(1982)llamanooidespedológicos.

5. O¡’jcoisros.Losoncolitossontambiéncomponentesmuy frecuentes,tanto enasociacióncon otros componentescomoformando acumulacionescompuestasexclusivamentepor ellos mismos.Unadescripcióndetalladade los oncolitos deláreadeLasHoyasseencuentraen FregenalMartínez (1991) no habiéndoserealizadoestudiosposterioressobrelos mismos.

Sereconocendesdeformaspequeñasdemenosde 1 cm de diámetrohastaformasdeunos 10cmLa mayorpartesonesféricasycorrespondena lo que Freytet y Plaziat(1972)denominanhouletsalgaireso algalbalis,aunquetambiénseencuentranalgunosque correspondena momias,siendo lasformasdependientesenbuenamedidade laforma del objetoqueconstituyeel núcleodel crecimientoalgal. Los núcleossuelencorresponderaintraclastosy generalmentea fragmentosde talos o girogonitos decarófitaso pequeñosfragmentosvegetalesalargados.Conrelativafrecuenciaaparecenoncolitos compuestos,en los que elagrupamientode dos oncolitos sirve denúcleoparaun nuevocrecimiento.

En cuantoa lamorfologíay característicasde las envueltasse hanreconocidovariostiposdistintos.Respectoa lamorfologíadela disposición de las láminas se hanidentificadotrestipos:

-Oncolitoscondisposiciónconcéntricade lasláminasreplicandola formadel objetodel núcleo, estos corresponderíana losoncolitosdetipoCdeNickel (1983).

-Oncolitos que presentanenvueltasopaquetesdeenvueltasdiscordantesentresique corresponderíanal tipo 1 de Nickel(1983). Estas discordanciasse deben avariacionesenla orientacióno cambiosdedireccióndecrecimientocuandoestetienelugar a lo largo de varios episodiosinterrumpidoscon agitaciónvariableen elmedio(FreytetyPlaziat,1965,1972).

abultamientos, formas dómicas desobrecrecimientos,de modoparecidoalosdescritosporNickel (1983)comodetipo R.

Encuantoa lacomposicióny formasdecrecimientoidentificadasen las láminassehan distinguido tres tipos distintos deoncolítos:

-Oncolitosde tipo 1 de Monty y Mas(1981) que presentanunaalternanciadeláminas concéntricascontinuasformadaspor conjuntosde películas micríticas yláminasdecrecimientomicroestromatolíticoyuxtapuestascon formas de maza o club-shaped,similaresaconosinvertidos.Losdostipos de láminas son construidasporpoblacionessimilares pero con distintasformasdecrecimiento.MontyyMas(1981)interpretaneste tipo de crecimientosdeformas alternantescomo debido avariacionesestacionalesen losparámetrosambientales.

-Oncolitosde tipo 2.2 de Monty y Mas(1981)quepresentanenvueltascircularescontinuasen las quealternanláminasconcrecimientoseréctilesy láminasmicrítícas.Estostipos de crecimientose considerandebidos a alternanciasde períodosdecrecimientode algúntipo dealgaantecesordePhormidiumy períodosde ligeraerosióny crecimientodeSchizothrix.

-Oncolitosde tipo 2.3 de Monty y Mas(1981) quemuestranunaalternanciadeláminasmicriticasconcéntricasquepredominansobredelgadoscrecimientoseréctiles.

En los dos últimos casosJonesyWilkinson(1978)explicanlaalternanciadedistintos tipos de crecimientos porvariacionesestacionalesen los parámetrosfisico-quimicos, mientrasque ScháferyStapf(1978)la relacionanconvariacionesen el nivel del agua.

AunqueFreytetyPlaziat(1965)piensanque los oncolitos esféricosse forman enmediosmuy agitadosy turbulentos,Monty(1972)aducequeessuficientecon quelascondicionesseanagitadassin llegar a serturbulentas.

-Oncolitosquepresentanenvueltasmáso menos concéntricasque muestran

158

159

Ѽrl,rl,

u,<U<U‘-4oO

’04oO

usa>o,

=19O.

>0

o,

a>19=19‘o(U=e(Uo)‘U¡A(UEa,ce¡A

ti‘Uceo¡A•0O

.a>

‘Uo,

oaa>o,

(o‘Oooaooo

)

‘o(‘a<.3

‘(Ueo.0(U‘3¡Ao).5(u¡A(Uo)‘U‘o(a,‘3cea>(3(U(Uoo

,a>

190.

‘5e0.

o,

(o(oo,

a>=Ea>=o.o<‘3

O.

‘oeO‘U(Uzo<o(44

o>u.

(10)SVZI1VD

Numerososautoreshanpropuestoquelos oncolitos crecenen litorales lacustres(Freytet,1964;Freytety Plaziat,1965,1972;Bertrand-Sarfatietal., 1966;DeanyFouch,1983;JonesyWilkinson, 1978)o procedende laerosióndeáreaslacustresmarginales(Mas, 1981; Maset aL, 1982a;Meléndez,1983),aunquesueleserigualmentefrecuentesucrecimientoen canalesfluviales (Freytet,1964; Freytet y Plaziat, 1982; OrdóñezyGarcíadel Cura, 1983;Nickel, 1983).

6. BlocLAsTos. Los bioclastos másfrecuentesson restos esqueléticosdeorganismosdulceacuicolas,carófitas,ostrácodos,bivalvosy gasterópodos,de loscualeslos másfrecuentessonlas carófitas.Lo máshabitualesencontrarfragmentosdelas conchas,las valvas y de girogonitosytalos de lascarófitas,aunqueenocasionesse encuentran restos articulados deostrácodosy gasterópodos.

La mayorpartedeellos formanpartedelas facies lacustres y de áreas deencharcamiento.La presenciade restosbioclásticosretrabajadosenfaciescalcareniticasderellenode canalhapermitidodistinguirlos canalesde desagúede charcasy dedrenajedeáreasencharcadasde otrostiposdecanales.

Es también frecuente encontrarfragmentosde huesosen general muyretrabajadosy depequeñotamaño,lo queno hapermitidorealizarsudeterminación.

7. R~sros VEGETALES. Generalmentecorresponden también a pequeñosfragmentos leñososque en ocasionesseencuentrancarbonizados(charcoaO. Aparecentanto dispersoscomo en concentracionessignificativasen las quesuelenmostrarsealineados,probablementesegúnladireccióndel flujo que los transportó.La presenciaabundantede restosvegetalessuelellevaraparejadala presenciadeóxidosde hierro

formandopelículasalrededorde los cantosy piritas framboidalesalteradas.

El aporte de cantidadeselevadasderestosvegetalesprovoca la generaciónrápida de microambientesreductoresinmediatamentepordebajode la interfasesedimento-agua,debidoaladescomposiciónaerobiade losrestosorgánicosqueagotaríael oxígeno (Dean, 1981; Wetzel, 1981;Flakansony Jannson,1983; Birnbaum yWireman,1984).Si estovaunidoaunatasade sedimentación elevada y a unasubsidenciarápidalosrestosseconservan,ya quede lo contrario las condicionesdepH alcalino favorecen la rápidadescomposicióny desapariciónde losrestos(Teichmúller y Teichmúller, 1982). Laformación de óxidos de hierro o piritasframboidalesescomúnen sedimentosquecontienenmateriaorgánicaabundante,tantosi esta finalmente se preservacomo sidesaparece.La formaciónseproduceen losmícroambientesreductoresquese acabande describir, en los que en caso derestablecimientode condicionesoxidantesel hierro II es oxidadoa hierro III queenambientesalcalinosprecipitarápidamenteen forma de hidróxidos (HakansonyiJannson,1983).Estosprocesosexplicaríanla frecuenteapariciónde óxidosdehierroen numerosasfacies, ya contengano nomateria orgánica o restos vegetalespreservados. En el primer caso seencuentran,por ejemplo, las facies decalcarenitasintraclásticasy bioclásticas(Cib, Fig. 2.4.4)y en el segundolas faciesdecalizasbiomicríticasmasivas(CLm, Fig.2.4.6).

La presenciaabundantede restosvegetalesse ha consideradotambiénsignificativaen laseparacióndelas distintasfaciescalcareníticasy en suinterpretaciónya quese piensaquepodríancaracterizarlos rellenosde canalesde drenajede zonasdeswamp.

160

2.4.2.1Dominio aluvial

Llanurade inundación

Lasfaciescorrespondientesal ambientedellanurade inundaciónsonlasquesuelenaflorarenpeorescondicionesen el áreadeestudio,yaqueengranparteseencuentrancubiertas,demodoquesontambiénlas másdificiles decaracterizarendetalle.

Esteambienteestácaracterizadoporunaasociaciónde facieslutiticas (Fig. 2.4.3):lutitas rojas a ocres masivas (Lm)(equivalentealasfaciesFmdeMialí, 1977),lutitasmarmorizadas<Lmz), margasgrises(LMg) y margasmarmorizadas(LMmz).

Estaasociacióndefaciesesel resultadodedosconjuntosdeprocesosesenciales:ladecantaciónde material lutítico y eldesarrollodeprocesosedáficoso formacióndesuelos,durantelasetapasde exposiciónsubaérea.

La decantaciónde los materialeslutiticosdecargaensuspensiónseproducedurante inundacionesrelacionadasconavenidasperiódicasenetapasmáshúmedas.La ocurrenciade avenidas periódicas,probablementeestacionales,en lossistemasqueseestánanalizandovieneapoyadapormúltiplesevidenciasquese irándetallandoen ladescripciónde losdistintosambientes.

SegúnCollinson(1996) la llanurapuedeinundarsebienpordesbordamientode loscanalesfluvialeso bienporsubidadel nivelfreáticoy formacióndecharcasde llanurade inundación, siendo más común elsegundoprocesoqueel primero.

La presenciademargasgriseslutíticas(FaciesLMg, Fig. 2.4.3), o en generalelcontenidovariableencarbonatosquesuelenpresentarlas lutitas de decantaciónde lallanura se debea la proximidadde áreasfuente compuestasíntegramentepormaterialescabonáticos.De estasáreasfuente llegaríana la llanura, en el senodelos canalesquelas drenan,limos y lutitascalcáreas,asícomograndescantidadesdecarbonatosdisueltos.

Meléndez(1983) y GómezFernández(1988) interpretanla presenciademargasentrelas faciesde la llanurade inundacióncomoel productodela decantacióndecargaen suspensiónbajo lámina de aguamuysomeray muy tranquila en relación conambienteslacustresdado queestasfaciessuelen contenerrestosde organismosdulceacuicolas, como ostrácodos ygasterópodos.SegúnAlíen etal. (1983)estafacies es típica de pequeñoslagos en lallanuradeinundaciónfluvial. Arribas(1986)relacionalasfaciesdemargasmasivastantoconlasedimentaciónencuencaslacustresdebajode la lámina de aguacomo con lasedimentaciónenlasllanurasde inundaciónpordesbordamientodeloscanales.

El segundode losprocesosinvolucradosen la formaciónde la asociaciónde facieslutitica, exposiciónsubaéreaydesarrollodeprocesosedáficos,eselqueocurrede formamás habitual, o dicho de otra manera,durantela mayor parte del tiempo de sudesarrollo la llanura está sometida aexposición y erosión, mientras que lasedimentaciónse produce en períodosbreves de inundación. Asociadosa laexposiciónsubaéreatienenlugar, ademásdel desarrollodesuelos,todo un conjuntode procesosderetrabajamientoy erosióndela llanuray losambientesrelacionadosconla misma, de maneraque los materialesprocedentesde dicha erosión, nóduloscarbonatados,intraclastosy cantosnegrosque llegan a formar ooides pedológicos(FreytetyPlaziat,1982)sonposteriormenteincorporados,durantelas avenidas,alrellenode los canales.

La presenciadehuellasdebioturbaciónde raíces,denóduloscarbonatadosdispersos(nóduloselementalesde Freytet y Plaziat,1982)o agrupadosformandoalineacionesverticalesen el senode las faciesLm, y eldesarrollode las faciesde lutitasy margasmarmorizadas(Lmz y LMmz, Fig. 2.4.3)son las evidenciasdel desarrollo de losprocesosedáficosen estas llanuras(Fig.2.4.7A,Lámina1.1).

Los procesosde marmorizacióny elprocesode nodulizaciónocurrenpordebajodel horizontehumíferodel sueloy ligados

¼

cacau,CD

<U

OO,

001oO

161

a las variacionesestacionalesdel nivelfreático,asociadaso no aencharcamientossuperficiales (Freytet, 1964, 1971;Duchafour, 1968). En las zonasde relievemuy bajo en que el clima presentaunaestacionalidadmarcaday se desarrollaunperíodosecoconevapotranspiraciónelevada(Brewer, 1964;Freytet,1971)larecargadelosacuíferosen Jaépocadelluviasproducela oscilaciónperiódicadel nivel freáticoypermite el desarrollo de procesosdehidromorfia temporal con formación desuelosdetipopseudogley(Duchafour,1975,1982)favorecidosporla impermeabilizacióndelosmaterialeslutíticosdedecantacióndelallanuraque impidenun drenajeadecuado.En losperiodosen los queexisteunacapadeaguaen el sueloel hierro esreducidoyacomplejado(Duchafour, 1968)por complejosorganicosdemodoquesesolubilizay puedeemigrar,depositándose,enel momentoenque sobreviene la estación secay serestablecenlas condicionesoxidantes,enforma de concentracionesde hematitesogoethita,alas quesedebenlas coloracionesamarillentas(Freytet,1971;Buurman,1975;Freytety Plaziat,1.982).

En generallos paleosuelosobservadosen la llanura de inundación presentanhorizontespoco diferenciadosy seríanequivalentesa lospaleosuelosdelaFamilia3 o sustratoscalcimorfosdeFreytetyPlaziat(1982).

Losprocesosedáficosafectanno sólo alos depósitosde llanura de inundación

A lm.

lutíticasino aotroscuerpossedimentariosasociadosconestos.

La mayor concentraciónde faciesmarmorizadasy paleosuelosaparecenenrelación con los ambientesdel dominiopalustre-lacustre,por lo que el temaseráretomadoen el apartadodedicadoadichodominio.Lospaleosuelosde laFormaciónCalizasde La Huérguinahansido descritose interpretadospor Gómez Fernández(1988), Arribas el al. (1989), Gierlowski-Kordesch et al. (1991) y Meléndez yGierlowski-Kordesch(1995).

Derramesen manto

Sehaninterpretadocomoderramesunasegundaasociaciónformadaporcuernosconmorfologíatabularqueno sobrepasantos20 o 30 cm de espesor,con gradaciónnegativa, masivos o con estratificacióncruzadaplanar,compuestosporcalcarenitasarenosasintraclásticastableadas(CAilt) ocalcarenitasarenosasintraclásticasmasivasde tipo 3 (CAi5m3) (Fig. 2.4.4) que seintercalanconmargasgriseslutíticas(Fig.2.4.7B) y que podrían corresponderaderramesen forma demantos.Lasmargasintercaladas corresponderíancon ladecantacióndel materialfino en suspensióndel desbordamiento.

Estosdepósitossuelenaparecer,lateraly verticalmente,próximosacuerposdeagualacustresdesarrolladossobrela llanurapor

Perfiles edáficos desarollados sobre las lutitas dela llanura de inundación

Sfl‘7/27.~

~ ~ ~

B 1,Sm -“-- ‘~‘ 7.o’.~’t.;.: E

Derrames calcareníticos en la llanura de inundación

Fig. 2.4.7.Asociación de facieslutiticascorrespondientes alambiente de llanurade inundación (A) yasociación de faciescorrespondiente a laformación dederrames en mantocalcareniticos (8).

162

lo quese piensaquese producendurantelas etapasde aveniday en relacióncon lapérdidadecompetenciade los canalesenlas zonaspróximasasudesembocaduraenlas áreasencharcadas.

Conosdedeyección

La existenciade pequeñosconosdedeyecciónhasidodeducidade lapresenciadefaciesdebreéhascalcáreasalgoarenosas(FaciesBC, Fig. 2.4.2) masivas,muy malseleccionadasy matriz-sostenidascompuestasporcantosangulososcalcáreosjurásicosqueflotan enunamatriz calcarenítica(Lámina1.3). La matrizcontienefundamentalmentelitoclastosjurásicos,algunosintraclastosyunapequeñaproporcióndefango.Aparecenesporádicamenteencuerposqueno superanlos 0,5 m de espesor.Su geometríano hapodidoserdescritadebidoalas condicionesdelafloramiento.

Estasfucieshansidointerpretadascomodepósitosdedebrísflowsno cohesivos,deflujos hiperconcentradosde tipo slurry(Pierson,1981).

Estas facies aparecen de formaocasional intercaladasentrelas faciesdelutitasmasivasde llanurade inundaciónyno forman parte de una secuencíaorganizadadeabanicosaluviales,contextoen el que habitualmentesuelenaparecer,por lo quecabepensarquemásbienseriandepósitosdepequeñosconosde deyecciónformados en etapasde intensasavenidasocasionaleso periódicasafavorderelievesjurásicos, probablementede pequeñaenvergadura,muypróximosa la llanuradeinundación.

Canales

Aunqueha sido posible diferenciarvarios tipos de canalesen cuanto a suprocedenciay el papelquecumplenen elsistema,todosellospresentanunaseriedecaracterísticasmorfológicasy de estructurainternacomunes.

N1’.>¼

caca

E/rl

Ci

Ci

‘-4OO’

QQoO

A grandesrasgossetratadecanalesmuysomerosy de muy pocaenvergadura.Losdepósitosde rellenoraramentesuperan0,5o 1 m de espesorSu extensión lateraltampocosuelesuperarladecenademetros,aunquela ausenciade cortes tridimensionalesdificulta apreciarsi la anchuraobservadacorrespondeconlaanchurarealdel canalose tratade cortesoblicuosa la misma.Engeneralpredominanlas geometríasde tiporibbon aunquetambiénse ha reconocidoalgúncanalcongeometríasheet(Friendetal., 1979)quepresentamayoranchura.

En la mayor parte de los casos losrellenosestáncompuestospor unaúnicafacies. Puedenser masivos o gradadospositivamentey sóloenalgunoscasossehanobservadoestructurasde estratificacióncruzadadesurcoo de estratificaciónépsilon.Sinembargo,dadalanaturalezacalcáreadelamayorpartede losrellenos,lasestructurassedimentariasoriginalespuedenhabersidoobliteradas.Es común observarhacia eltecho de los rellenos gradadosciertalajosidad irregular y tendencia a lalaminaciónoblicuadepequeñaescalaen elinteriordelaslajasquepuedencorrespondercon una estructura previa debida alaminación de ripples. La presenciadeestructurasde estratificaciónépsilon oacreciónJateralindicaqueloscanalesseríande tipo meandriforme(Lámina¡.4).

Losrellenossuelensermonoepisódicoso al menos,en principio, no parecenpresentarsuperficies internasde reactivación. Sinembargo,otroshechossimultáneoscomoloscrecimientosdiscordantesde las envueltasde los oncolitos indican que pudieronfuncionarestacionalmente,aunqueambasevidenciasno sonnecesariamenteincompatibles.La creacióndel canaly la formacióndel lagbasalpuedenocurriren un primermomento,y posteriormente,el canalpuedefuncionarcomo vía de transporteen repetidasocasionesy rellenarseen otro momentoposteriory único.

Losrellenosestáncompuestosporfaciesde conglomeradosy arenitas(Figs. 2.4.2a2.4.5), con un predominio neto de losmaterialescalcáreossobrelossiliciclásticos.

163

En función de los componentesdeposicionalesydelasproporcionesrelativasentreestos,se puedendistinguir dostiposbásicosderellenosdecanal.

Rellenosde canalesconectadoscon unared de drenaje externa (Fig. 2.4.8Ay2.4.8B).

Se puedesepararestetipo de rellenosen dos categoríasdiferentes,por un ladoaquellosrellenoscompuestosexclusivamentepormaterialessiliciclásticosy aquellosquecontienenlitoclastosjurasícos.

Las faciesquecaracterizanlos rellenossiliciclásticosson: conglomeradoscuarcíticosmasivos(CGQ), areniscasmasivas(Sm) yareniscascon estratificacióncruzadadesurco(St) (Figs. 2.4.2 y 2.4.3). Las máshabitualesson las facies de areniscas,mientrasque las faciesde gravassólo hansidoreconocidasen unaocasiónen lazonade estudio(SectorCentral,SecuenciadelPocillo del Pozuelo).

Los rellenos de areniscasmasivasidentificadasen estecasocorrespondenapequeñoscuerposlenticulares de tipor¡bbon.Mialí (1996)explicaestasareniscasmasivas bien por destrucción de lasestructurasoriginalesporbioturbaciónobiencomo depósitosde flujos gravitacionales.Aunque no se poseenevidenciasa esterespectoy ambassonplausibles,lasegundase sumaría a las evidencias delfuncionamientoperiódicoy en etapasdeavenidadel sistemaaluvial, siendoenestasetapas en las que se produciría lareactivaciónde los canalesy surelleno.

Los rellenos caracterizadospor lapresenciade litoclastos jurásicos estánconstituidospor algunade las siguientesfacies(Figs.2.4.2a2.4.5):conglomeradoscalcáreosarenososintraclásticosde tipo 1y 3 (CGAi1 y CGAi3, Lámina 1.2),conglomeradoscalcáreosarenososoncolíticose intraclásticos de tipo 1 (CGAoil),conglomeradoscalcáreosoncolíticos eintraclásticosdetipo 2 (CGoi2),calcarenitasarenosasintraclásticasmasivasde tipo 2(CAi4m2), calcarenitasoncolíticas eintraclásticasde tipo 1 (Coi 1) y calcarenitas

intraclásticas(Ci). Ademásde litoclastosjurásicos,todoselloscontienencantidadesvariablesdeoncolitos, intraclastos.cantosnegrosy fragmentosvegetales(Lámina1.5).

Esprobablequeestoscanalestenganunrecorridomuchomáscortoquelos canalesformadosexclusivamentepor materialessiliciclásticos,dadala naturalezacalcáreade los litoclastosjurásicos,queno resistiríaun transporteprolongado,y laangulosidadquesuelenpresentarestoscantos,indicativatambién de un corto transporte. Lasevidenciasdecercaníade las áreasfuentejurásicaspuedenextraersetambiéntantodelanálisiscartográfico,comode lapresenciade depósitosgravitacionalesinterpretadoscomopequeñosconosdedeyecciónqueseintercalanenlas facieslutíticasde lallanurade inundación,queindicanquelos relievesseríanadyacentesaláreade sedimentación.

Rellenosde canalesde drenaje internodela llanura(Fig. 2.4.8C,2.4.8Dy2.4.SE).

Sepuedenseparartambiénenestecasodos tipos de rellenosen función de loscomponentesdeposicionalesquecontienen.Ambos tipos de rellenospuedencontenerpequeñas cantidades de materialesterrígenosque se han consideradocomocontaminacionesde los canalesdedrenajeinterno en los momentosde entradadesedimentoarenosoen la llanura, queseríaretrabajadoy redistribuidoenel senodeésta.

El primer tipo de rellenos estaríarelacionadoconel desagñey comunicaciónentreáreaslacustres(Fig. 2.4.SD).

Están compuestospor alguna de lassiguientesfacies (Figs. 2.4.4 y 2.4.5):calcarenitasarenosase intraclásticasmasivasdetipo 1 (CAi3ml) y calcarenitasbioclásticasde tipo 1 (Cb1). Todasellassecaracterizanporcontenerabundantesrestosbioclásticosretrabajados.Suelenaparecerasociadassecuencialmentea depósitosdetipo lacustre. Tanto su localizaciónsecuencialcomoel abundantecontenidoenfragmentosbioclásticosindica que estoscanalespudieronactuarcomo desagúedezonasencharcadaso mediospalustresy

164

Canales conectadas con la red de drenaje externe

con relleno siliciclástlco

‘a....

Canales conectados con la md de dmnaje externacon relleno mixto y litoclastos jurásicos

C ini

Dím ~tcS~4r~,sb49~ £7SL, cstC

nSbÉr

Canales de desagne y comunicación entre Arcas lacustres

E

Canales de desagoe de áreas de swamp

F

lacustresen los quehabríanvivido losorganismosdulceacuicolasen etapasdeinundacióno de alto nivel y cuyos restosseriantransportados,probablementeen losmomentosinmediatamenteposterioresa lainundación.

El segundo tipo de rellenos estácompuestoporalgunadelassiguientesfacies(Fig. 2.4.2, 2.4.3 y 2.4.5): conglomerados

Flg. 2.4.8. TIpos derellenoscaracterísticos delos canales quesurcan las llanurasaluviales lutiticas.

calcáreosarenosose intraelásticosde tipo 2(CGAI2), conglomeradoscalcáreosoncolíticose intraclásticosde tipo 1 (CGoil; Lámina1.6) y calcarenitas intraclásticas ybioclásticas(Cib). La caracterfsticacomúnquepresentanestasfaciesesla abundanciade restosvegetalesleñososque suelenpresentarsealineados,probablementesegúnla dirección del flujo. La presenciayabundanciade estosrestospodríaindicar

A

A

¼

ca

caceaCi

oQQ<rlo

Canales de drenaje interno de la llanura

A

A

A

Canales abandonados

queestoscanalesfueronlavía dedesagúedezonaspalustresvegetadasde tiposwampenmomentosenqueestasfueraninundadasporavenidasestacionales.Estassecuenciassuelencontenercantidadesvariablesdeóxidosde hierro.

Todos los tipos de rellenosdescritospuedenpresentaral techo rasgos deexposición subaéreay desarrollo deprocesosedáficos. Lo máshabitual esreconocerestructurasprismáticasverticalesdebidasabioturbaciónderaíces,aunqueenalgunasocasioneslos techos puedenpresentarcoloracionesamarillentasy rojizasenmanchas irregulares debidas a laredistribucióndelhierroencondicionesdehidromorfia.

Además de los diferentes tipos derellenosdecanalsehareconocidotambiénunaasociacióndefaciescorrespondientealabandonode canales(Fig. 2.4.8F). Estaasociaciónaparecetambiéncomorellenodecuerposlenticularesdetipo ribbon.A labasedelcuerposeobservaun lagonivel de pocoscentímetroscalcareniticoconintraclastos,

Ѽ

cacaCi

Ci

oo’

QQoo

cantosnegrosy litoclastosjurásicossobreelquesereconocenfaciesdecalizasmasivasconcarófitasy ostrácodos(CLm,Fig. 2.4.6)típicasde un ambientelacustredecharca.Al techo suelenreconocerseestructurasprismáticasverticalesdebidasabioturbaciónderaíces(faciesCLp, Fig. 2.4.6)0delgadosnivelesde brechificación(facies CLb, Fig.2.4.6)formadosporexposiciónsubaéreayretraccióndelsedimento.

Todas las facies que caracterizanlosrellenosde canaltipo hansidodescritasporMeléndez(1983),GómezFernández(1988),Meléndezetal. (1989),FregenalMartínez(1991),Gierlowski-Kordeschetal. (1991),GómezFernándezy Meléndez(1991) yFregenalMartínez y Meléndez (1993).Todosellos lasinterpretancomorellenosdecanalo depósitosdecorrientestractivasquetransportanmayoritariamentepartículascarbonatadas,y quedebenrelacionarseconcomunicaciónentre lagossegúncanalesdistribuidoresprincipales,queerosionanyarrastranmaterialesformadospreviamente(intraclastosy cantosnegros).

LAMINA 1Dominio aluvial1. Aspecto de las facies lutíticas de la llanura de inundación en las que se observan coloraciones debidas amarmorizacián. En la parte superior se puede ver también un nivel de calizas masivas formadas enambiente de charca.2. Conglomerado formado fundamentalmente por cantos calcáreos jurásicos, algunos de los cualespresentan envueltas lagares. Corresponde e un relleno de canal con gradación positiva.3. Brechas calcáreas arenosas y angulosas con matriz calcarenitica interpretadas como depósitos de debrisflow de pequeños conos de deyección desarrollados en relieves adyacentes a la llanura aluvial.4. Aspecto de un cuerpo canalizado entre depósitos de llanura de inundación en el que se observan cuerposcon acreción lateral.5. Detalle al microscopio de las facies del relleno del canal que se observa en la fotografia anterior. Nótesela presencia de fragmentos de cuarzo, oncolitos, cantos calcáreos y cantos blandos.6. Facies de conglomerados oncoliticos, una de las facies más habituales en el relleno de los pequeñoscanales que surcaban la llanura aluvial.

167

2.4.2.2 Dominio mixto

Los sedimentostransportadospormediode loscanalessondrenadoshaciacharcasylagunasy descargadosenel interior de lasmismas.La entradade materialtransportadoporcorrientestractivasen cuerposdeagualacustrespuederealizarsededosformas,bienpor descargadirectade los canaleso bienpor entrada de lóbulos y derramesnocanalizados.El resultadode estainteracciónesel desarrollodeasociacionesde faciesysecuenciasen las quese intercalandepósitospropios del ámbito lacustrecon depósitostransportadospor corrientestractivas.

Sehanreconocidoun totaldecincotiposde asociacionesde facies distintas (Fig.2.4.9) que correspondena cinco subambientesen los quela interaccióntienelugarsegúnprocesosdiferentes.

Desembocadurasde canalesen eulitoraleslacustres

Existenvariasvariantesde estetipo deasociación.La primeradeellas(Hg. 2.4.9A)está compuestapor cuerpostabularesdecalizasmasivasconintraclastosy restosdeorganismosdulceacuicolas(FaciesCLm,Fig. 2.4.6), carófitas,ostrácodos,gasterópodosy bivalvos quepasanlateralmentey haciael techo a conglomeradosy calizasoncolíticas(FaciesCGOy CLo, Figs.2.4.2y 2.4.6). El términocompuestoporcalizaso conglomeradosoncolíticos suele sermasivoy presentargradacióninversa.Estasecuenciaseformaríaen zonasculitoralescoincidiendo con la desembocaduradecanalesen condicionesagitadaspero noturbulentas.

Otravariación de estaasociaciónestácompuestapor los mismostérminos defacies(Fig. 2.4.9E)pero el término basalde faciesdecalizasmasivas(CLm) presentaunageometríalenticularde extensiónlateralmásreducida,unos20 m aproximadamente.Sobreestecuerposeapoyanmedianteunasuperficie neta y• ligeramenteerosivaconglomeradosoncolíticos con estratificacióncruzaday gradaciónpositivaquepasana

calizasoncolíticastableadas.En estecasosetrataríadelarrasamientode depósitosderellenodeunacharcaporlaentradadeunacanal oncolítico en etapasde intensaavenida.

Lóbulosarenososen eul¡toraleslacustres

Seha reconocidounaúnicaasociaciónde este tipo en el áreade estudio(SectorCentral,SecuenciadelPocillo delPozuelo).Setratadecuerposde arenasmasivaso conestratificacióncruzadade surcodepequeñaescalaquesedisponenenseiscentimétricosquelleganatenerhasta1,502m depotenciay que se disponen sobre facies decalcarenitasbioclásticascon intraclastosmasivaso lajosas(FaciesCb2, Fig. 2.4.5)(Fig. 2.4.9C).Las condicionesde afloramientono permiten,en principio, establecerconclaridad si los cuerposarenososcorrespondenal rellenode canalesque desembocanenáreaslacustreso se trata de la entradadelóbulos no canalizados.Sin embargo,lapresenciade seisarenososcon gradacióninversa indica como más probable lasegundaposibitidad,yaquelos mecanismosquedan lugar a la gradaciónnegativaensecuenciasformadaspor megaripplesydunasarenosasquemigran por el fondocanaleses explicable en contextos decanalesdegranenvergadura,no siendoesteel casoen el quenos encontramos,ya queen casodetratarsederellenosdecanalestosseríandedimensionesreducidas,por lo quefinalmentesehaninterpretadocomopequeñoslóbulos no canalizadosque entran en laszonas eulitoralesagitadasde cuerposdeagualacustressomeros,en momentosdeavenidasmuyintensas(Cabreraelal., 1985).

MicrodeItas

La formación de pequeñoslóbulosdeltaicoscuyoespesorno superalos 0,5mse reconoceen la presenciade niveles decalcarenitasarenosase intraclústicas(FaciesCAi2s, Fig. 2.4.4)quepresentanestratificaciónsigmoidalen las quelas láminasde los setsquedandefinidaspor la acumulacióndegranosde cuarzoy feldespatoen generaldetamaño

168

Desembocadura de canales en zonas eulitorales

yLóbulos arenosos en zonas culitorales

AMicrodeltas

Colmatación de charca por entrada de derramecalcarenítico

___ o£7cP flj. u cZZ=¿¡Y’ ~¿¡ cZZZ47s

nc on o

Fig. 2.4.9. Asociaciones dey el dominio palustre-lacustre.

Entrada de derrames calcareniticos enzonas culitorales

facies reconocidas en el dominio mixto o de interacción entre el dominio aluvial

muy gruesoinclusomicroconglomerático(Fig.2.4.90,Lámina11.3y 4). La inclinacióndeestasláminasoscilaentrelos 300y los 450Lateralmente deja de reconocersela

estratificaciónsigmoidal y los niveles degranosde cuarzose distribuyen de formamásirregular en la matriz carbonática,engeneralformandonivelesde concentraciónsubparalelos,o biendispersos(Lámina11.5).

A O,5m.

2m.

Nt’J¼

ca

ca

CID

Ci

Ci

oo’«ooo

AArrasamiento de depósitos lacustres por entrada

de canales

B

o

D

E

F

G

o.5mj

1,5m.

1,5m.~

1,5m.

AEntrada de flujos en masa en cuerpos lacustres

169

El sedimentoqueentraen elcuerpodeagualacustrepodríasermayoritariamentesiliciclástico o bien contenerabundantesintraclastosy otros granoscarbonáticos(cantosnegros,bioclastosy fragmentosdeoncolitos) de pequeñostamaño que sereconocenen el análisismicroscópicodeestasfacies.

El transportedel material siliciclásticopudotenerlugaren canalesmuysomerosyde bajogradientey cuyaescasacompetenciallevó al derramede la cargatractivaen lallanura,quefinalmenteentraríaen cuerposde agualacustres,charcasy pequeñaslagunas,demaneraidénticaalcasodel tipode secuenciasdescritascomo lóbulosarenososeneulitoraleslacustres.Losgranoscalcáreos que se reconocenjunto alsedimentosiliciclásticopodríanformarpartedel materialtransportadoen el mismocanaly finalmente derramado,o igualmentepodrían haberseformado en las zonasculitoralesaltasy supralitoralesen las quedescargaríanlas corrientestractivas nocanalizadasque transportanel materialterrígeno.Duranteladescargaseproduciríala erosión y el retrabajamientode lossedimentossuprayeulitorales.

El escasoespesordelconjuntoindicaquela lámina de aguaen la queentraríanlasdescargasseríamuy somera.No se haobservadoel pasolateral deestasfaciesadepósitoslacustresnetos,talescomofaciesde calizasmasivasbiomicríticas(CLm) ofaciesdecalcarenitasbioclásticasdetipo 2

(Cb2)comoen elcasoanterior,por lo quecabríainterpretartambiénestosdepósitoscomodescargasdederramesen canales.Sinembargo,el desarrollode estratificaciónsigmoidal requiere la existenciade uncuerpode aguasestancadasy dificilmentepodríaformarseapartirde laentradaen uncanalenqueel sedimentoseriaredistribuidorápidamenteene] senodejacargadel canaj,por lo que esta interpretaciónha sidodescartada.

Depósitosde estetipo hansidodescritospor Cabrerael al. (1985), Arribas(1986),GómezFernández(1988) y Gierlowski-Kordeschel al. (1991)que las interpretande forma análoga.

Entradadeflujos en masaen cuerposdeagualacustres

Se ha podido reconocertambién unaasociacióncompuestaporun términobasalde faciesde calizasmasivasbiomicríticas(CLm)sobreel queseapoyanpormediodeunasuperficienetay ligeramenteerosivafaciesde conglomeradoscalcáreosarenososmatriz-sostenidoscompuestos,fundamentalmente,porintraclastossubredondeados(FaciesCGAi4,Fig. 2.4.2)muymal seleccionadosyde hasta20cmde tamañoqueflotanen unamatrizcalcareníticaformada por terrígenos,intraclastosy cantos negros con escasaproporción de fango (Fig.2.4.9E,Lámina11.1).Sedisponenen paquetestabularesdeunos15 cm de espesorqueenconjuntoson

LAMINA TIDominio mixto1. Depósito de brechas calcáreas arenosas con matriz calcarenífica sobre facies de calizas biomicríticasmasivas con carófitas. Corresponde a la entrada de un flujo en masa en una charca.2. Nivel tabular de calcarenitas arenosas tableadas sobre facies de calizas biomicríticas masivas concarófitas, en un cuerpo con geometría lenticular laxa. La asociación se debe a la entrada de un derramecalcarenitico en una charca.3. Calcarenitas arenosas e intraclásticas con estratificación sigmoidal resaltada por la acumulación degranos de cuarzo. Correponden con el desarrollo de pequefios deltas en los márgenes de cuerpos de agualacustres muy someros y de reducidas dimensiones.4. Detalle al microscopio de las facies de calcarenitas arenosas observables en la fotografia anterior Nótesela presencia de fragmentos cuarzo, feldespato, cantos calcáreos e intraclastos.5. Calcarenitas arenosas e intraclásticas resultantes de la entrada de derrames de composición siliciclásticaen una charca.

170

granodecrecientes.Estasfaciessoninterpretablescomo depósitosde debrísflows de flujoshiperconcentradosdetipo slurry (Pierson,1981).

El conjunto corresponderlaa la entradade sucesivosflujos en masaen el cuerpodeagualacustreen momentosde intensasavenidas.

Entradadederramescalcaren¡fleos encuerposde agua lacustres

El último tipo de asociaciónreconocida,correspondienteal cinturón de interaccióndel dominio lacustrey el dominio aluvial,tiene aproximadamente1 m de espesoryconstade dos términos: un término basalcompuestopor facies de calizasmasivasbiomicríticas con carófitasy ostrácodos(CLm) y un términosuperiorqueno suelesuperarlos 20 cm de espesory queestáformado por calcarenitaslaj osasy enalgunasocasioneslimosas (Fig. 2.4.9KLámina11.2),de composiciónvariable (Fig.2.4.4 y 2.4.5): calcarenitas arenosasintraclásticaslajosas(CAiÓI), calcarenitasoncolíticase intraclásticasde tipo 2 (Coi2)y calcarenitasintraclásticasy bioclásticas(Cib).

Estaasociaciónse reconoceen cuerposcon geometría lenticular laxa quecorrespondenal rellenodepequeñascharcasdela llanuradeinundaciónen lasqueentranderramesno canalizadoscalcareníticos,exclusivamentecalcáreos,arenososolimosos,enmomentosdeavenidas.El materialcalcareníticoprocederíadel derrame decanalespor pérdidade competenciaen lostramospróximosa las zonasencharcadas.

Una variantede estetipo de secuencias,que también se han interpretadocomoentradade derramescalcareníticosencuerposde agualacustres,esla formadaporla alternancia de calizas masivas decarófitasencuerpostabulares(FaciesCLm)y calcarenitaso calcarenitasarenosasdecomposiciónvariable quesuelenconteneroncolitos, intraclastos,cantos negros yfragmentos de colonias laminaresestromatolíticasde algascianoficeas(Fig.2.4.90).

2.4.2.3 Dominio palustre-lacustre

Charcasy lagunas

Se han reconocido varios tipos desecuenciasy asociacionesde facies querepresentanla sedimentaciónen charcasylagunas.En sumayoríase presentancomosecuenciasde somerización lacustre-palustres,ya que suelenmostrar comocaracterísticacomún el desarrollo dediversosprocesosdiagenéticostempranosyla sobreimposiciónde rasgosedáficosaltechode las mismas,debidoalaexposiciónsubaéreay consiguientesometimientoacondicionespalustrestraslacolmatacióndelcuerpode agualacustre.El análisis de lostérminosde facieslacustresno modificadoses elque permitedistinguirlasentresí.

Secuenciasde instalacióny rellenodecharcasen la llanura de inundación.

Las charcasdesarrolladasen la llanurade inundaciónfueron cuerposlacustresdereducidasdimensionesy escasaprofundidad.Surelleno suelesermuy homogéneoy en elcasomássimple estánrepresentadasporniveles lenticulareslaxosenglobadosen lasfacies lutiticas de la llanura de inundación(Lámina111.1),conextensioneslateralesqueoscilanentrelos 10 y los 200m y espesoresde 0,5 a 1,5 m compuestospor un términobasalde margasgrises (FaciesLMg, Pig.2.4.3), un término intermedio al quecorrespondela mayor partedel espesordela secuenciay que estáformado por faciesde calizas masivas biomicríticas concarófitasy ostrácodos(FaciesCLm, Fig.2.4.6)y al techoun términocompuestoporunao varíasde lassiguientesfacies:calizasconestructurasprismáticasverticales(CLp),calizas brechificadas (CLb), calizasnodulizadas(CLn) o calizasmarmorizadas(CLmz) (Fig. 2.4.6).

El término formado por margasgrisessuelepasargradualmentea las facies decalizasmasivas(Fig. 2.4.lOA), observándoseenocasionesun término intermediode calizasmargosasoscurascon restosvegetalesy

materiaorgánicaindiferenciada,o bienporlutitasgrisesconaltocontenidoen carbonatosobre las que se disponenmedianteuncontacto neto las calizas masivasbiomicríticas.

El encharcamientoo estancamientodeaguasobreáreasdeprimidasde la llanuralutítica conlíevael retrabajamientode laslutitas,queyase encontrabanen la propiallanuraoqueprocedendeladecantacióndelacargaensuspensiónsi el encharcamientoinicial se produce coincidiendocon unaavenida importanteen la llanura. Estaslutitas adquierenlos coloresgrisesquepresentanal pasar de las condicionessubaéreasoxidantesque les confieren sutípico colorrojizo acondicionesreductoras,al mismo tiempo que los primeroscarbonatosproducidosbajo la lámina deagua se mezclan con las arcillasconformando las margas grises quefinalmenteseobservan.Enpocotiempo,al

A 1,5m.

aumentarla láminade aguay enausenciade material arcilloso, pasaa predominartotalmenteel sedimentocarbonáticopuroquecaracterizael ambienteJacustre.

Enelcasodel pasogradualconpresenciade un término intermedio de calizasmargosasricasenrestosvegetalesy materiaorganica,Arribasetal. (1990)proponenqueel primer término de margasgrisesseproduciría en la primera etapa deencharcamientobajo una lámina muydelgadade agua.Si el aguaseestancay noaumentala lámina de agua,el avancelavegetaciónpalustrepuededar lugar a laacumulacióndemateriaorgánicaiii sítuencondicionesreductoras,estandoestaetaparepresentadaporel términodemargasgrisesy negrasricas en materia orgánica.Finalmenteun aumentode la subsidenciaprovocaríalaproflindizacióno el aumentode la láminadeaguacomenzandoen estemomento l~ producción masiva de

L y. =~ y — = y = — y

->~ ~½

Instalación y colmatación de charca en la llanurade inundación

lm.

colmatación de charca con tapices estromatoliticosal techo

0,fm.

Margen agitado de charca

lm.Fig. 2.4.10.Asociaciones de faciesy secuenciasidentificadas en elambiente lacustre.

Ñt’4

‘o‘o

Ca

e.oo-

«oo

B

c

D

Margen lacustre con culitoral o intralitoral agitado

173

carbonatosy el desarrollode las facieslacustrespropiamentedichas.

Este tipo de secuenciasson pocoabundantesen el áreade estudio. En lamayoría de los casoslas secuenciasdeinstalacióny colmataciónde charcasestáncompuestasporun términobasaldelutitasmargosaso margasgrisesal quesucedeuntérminodefaciesdecalizasmasivas(CLm).

Las facies de calizas masivasbiomicríticas con carófitasy ostrácodos(CLm; Lámina111.2)constituyenla mayorpartedel relleno dela charcay en algunasocasionesla totalidad.Estetipo dedepósitosreflejan un ambientepoco agitado, muysomero, iluminado y bien oxigenado.Esnotablela escasezde depósitosclásticos,exceptuandolos intraclastos,queseobservaen estosrellenos.Probablemente,la zonasupralitoralestuvoformadaporun cinturónpalustrevegetadodetipo marshoswampyqueactuócomo pantallafrentealaentradadeelásticos.La homogeneidaddel rellenoindica quela morfometríade estetipo decuerposde aguano permitió el desarrollode una zonación ambiental interna quehabría quedadoreflejadaen la sucesiónlateral y vertical de varios cinturonesdefacies.

Las faciesqueconstituyenel techodelasecuenciasonfaciespalustres.Comoyaseacabade mencionaresoscuerposde agualacustressuelen estar franjeadosporcinturonespalustresquepuedenpresentarextensiones muy variables y quecorrespondenal subambíentesupralitoral.Estecinturónpalustreprogradaeinvade laextensióncompletapreviamenteocupadapor el cuerpode aguaunavez queéstehasido colmatado,dandolugaral desarrollodel último términode lasecuencia.

En algunos casos, al techo de lasecuenciasereconoceun nivel delgadodecalizasestromatolíticas(FaciesCLe, Fig.2.4.6; Fig. 2.4.lOB) que reflejaría elrecubrimientode lasuperficieen la últimaetapadel relleno de la charcapor tapicesalgaresbajo unadelgadaláminade agua.En estoscasosno se sueleobservargranabundanciaderasgosedáficosy signosdel

desarrollo de procesosdiagenéticostempranossobreimpuestos,exceptuandoalgunashuellasde bioturbaciónde raíces.No necesariamenteeste dato implica unarelacióngenética,puedequesimplementeestosdelgadostapiceshayansido destruidosentodosaquelloscasosen queel tiempodeexposiciónsubaéreay el sometimientoalosprocesos edáficos del techo de lassecuenciasfue prolongado.

Secuenciasde somerizaciónde margenlacustre con culitoral o intralitoralagitado

Sereconocendossecuenciasdiferentesdeestetipo. El significadode ambases,entérminosambientales,parecido,aunqueseproducenen cuerposdeagualacustresconestructuración interna y morfometríadiferentes.

El primer tipo son secuenciasdesomerizaciónde charcasinstaladasen lallanuradeinundaciónen las queintercaladosconfaciesde calizasmasivasbiomicriticasconcarófítasy ostrácodos(CLm) yhaciaeltechode lassecuencias,aparecennivelesdecalcarenitasbioclásticas(FaciesCb2, Fig.2.4.5)queseabrenen lajasde 0,5a2cmdegrosory quese caracterizanpor contenerunagran cantidadde fragmentosde talosde carófítas conformandopackstonesygrainstones(Fig. 2.4.1OC, Lámina111.3y 4).La lajosidadpuededeberseaestratificacióncruzadade pequeñaescalamal conservada.

Estas acumulacionesbioclásticasseformaríanen zonaslitoralesencondicionesagitadasen las quese producetracción yredistribuciónde losrestosesqueléticosbajounadelgadaláminade agua.

En algunoscasosestetipo de secuenciasaparecenasociadasadepósitosdel dominiomixto, esdecir, lateralmenteserelacionanconderramesarenososo calcareníticosqueentranen los litoralesde cuerposlacustresdurantelas etapasdeavenida.Estasetapaspodrían estar ligadas a tormentasestacionalesdurantelas quetantoel vientocomo las corrientesexternasqueentranenlas charcasproducirían la agitación,

174

retrabajamientoy removilización delsedimentolitoral y los restosesqueléticosacumuladosenelmismo.

El segundotipo (Fig. 2.4.lOD) estáformado por la alternanciade facies decalizasmasivasbiomicriticas(CLm) y faciesde calizasbioclásticascon estratificacióncruzada (CLt). Las facies CLmcorresponderíana la sedimentacióncarbonáticatípica de áreaslacustres.Lasfacies CLt son calizas bioclásticasconestratificacióncruzada,enlaquelas láminasde los set estánformadaspor talos decarófitas alineados.Estasfacies suelendisponerseen cuerposde forma tabularolenticular con basesplanas y techosligeramenteconvexosqueno suelensuperar0,5 m deespesory queal techoseabrenenlajasde 0,5 a 1 cm de espesorquepuedendeberseaestratificaciónderipples.

Se interpretaque las facies de calizasbioclásticascon estratificación cruzada(CLt) corresponderíanapequeñasbarrasodunasdesarrolladasen ambienteslitorales,culitoraleso intralitorales,yaqueraramentemuestranbioturbaciónporhuellasde raíceso cualquier otro rasgo edifico sobreimpuesto.

Estassecuenciasnuncaseobservanenlos cuerposlenticularesintercaladosentrelas lutitas de la llanura de inundación einterpretadoscomo charcas,sino queaparecen como cuerpos tabulareslateralmentemuy continuospor lo queseconsideraquepudieronformarseencuerposlacustres de mayor envergadura,probablementeen pequeñaslagunassomeras.

Lasfaciescaracterísticasdel rellenodelas charcasypequeñaslagunascarbonatadashan sido ampliamentedescritasen laliteratura (Meléndez, 1983; GómezFernández,1988; Arribas, 1982 y 1986;Terlecky,1974;Murphyy Wilkinson, 1980;Dean, 1981;Picard y High, 1972;TreeseyWilkinson, 1982; Burgis y Morris, 1987;Gierlowski-Kordeschetal.,1991),aligualque la mayor partede las facieslacustresdel áreade Las Hoyas (GómezFernándezyMeléndez,1991;FregenalMartínez,1991;FregenalMartínezyMeléndez,1993,1994).

N

‘o

u)LPo-

oo-«ooo

El rasgomás destacablede los quecaracterizanla sedimentaciónen estosambienteses laproduccióny acumulaciónde sedimentoscarbonáticos,mayoritariamentecarbonatocálcicoen forma decalcitabajaen magnesio(DeanyFouch,1983;Murphyy Wilkinson, 1980; Kelts y Hsú, 1978;Tuckery Wright, 1990).

La génesisdel carbonatocálcicoen lassecuenciaslacustrescarbonáticassedebeaalgunode lossiguientesprocesos,o aunacombinacióndevariosdeellos,quehansidoampliamentedescritosy discutidosen laliteraturasobrecarbonatoslacustres(Keltsy Hsú, 1978; Jonesy Browser, 1978;Murphy y Wilkinson, 1980; Dean 1981;Deany Fouch,1983;Wetzel,1983;Tuckery Wright, 1990;TalbotyAlíen, 1996):

-Acumulaciónde carbonatosde origendetrítico.

-Acumulación de restos bioclásticoscarbonáticos(fitoplancton, carófitas,ostrácodos,moluscos).

-Precipitacióndirectade carbonatosapartirdelagua.Estaprecipitaciónpuedeserbioinducidao fisico-quimica.

-Alteración diagenéticade otros mineralescarbonatados.

En el casode estetrabajo,seconsideraque los tresprimerosmecanismosson losqueparticiparon,fundamentalmente,enlaproduccióny acumulacióndecarbonatos.

Losrestosdealgascarófitassonunodelos principalescomponentesde las faciesde relleno de las áreas lacustres yprobablementefueronunode los principalesagentesde producción bioinducida decarbonatos,al mismotiempoquesusrestosdieron lugar a extensasy potentesacumulaciones bioclásticas. Comoconsecuencia,las faciesde calizasmasivasbiomicríticas con carófitas, ostrácodos,bivalvosy gasterópodos(FaciesCLm, Fig.2.4.6)son unade las másfrecuentes,si nolamásfrecuenteentodoel áreadetrabajo.

La naturalezacarbonáticade las áreasmadredio lugartambiénal transportehacialas áreasde sedimentacióndc abundantescarbonatos,tanto en forma de detritos

175

sólidos (recuérdesela presenciafrecuentede litoclastos procedentesdel sustratojurásico en los rellenos de canal, verApartado2.2.4.1)comoensoluciónen lasaguaskársticasy superficialesquedrenanhacialas áreasencharcadas.La entradadeaguassaturadasen carbonatocálcico encuerposlacustrescuyasaguascontienenyaunagran cantidad de carbonato cálcicoensoluciónpuedenprovocarlasobresaturacióny precipitación,en estecaso,fisico-quimica.

La erosiónde las zonassupralitoralesyeulitoralesduranteperíodosdebajonivel delagualacustredalugaral retrabajamientodelos sedimentosde estaszonas,que bienpuedenser transportadosy pasara formarpartede los rellenosde canalen forma deintraclastos o cantos negros, o bienincorporarseal rellenodela mismacharcao laguna.Es decir,otra partedel total dedepósitos carbonáticos procede delretrabajamientode los sedimentospreviosdel propiosistema.

Llanuraspalustres

El desarrollode procesosy ambientespalustreshasidomencionadoy, en algunoscasos,descritoen apartadospreviosaéste.Dado que estosprocesosocurren comoconsecuenciade la exposiciónsubaéreaylaedafizacióndelsustratoexpuesto,puedenaparecerasociadasa las facies,secuenciascaracterísticasde diversosambientesdelsistemadeposicionalde llanurasaluvialesdistales y palustres. En este caso seencuentran:

-El desarrollode procesospalustresreconocidoal techo de las secuenciasdesomerizacióny colmataciónde charcasylagunas.

-El desarrollode procesospalustressobre los rellenos de canal,que ha sidoobservadotantoen el áreadeestudiocomoen otraszonasde la SerraníadeCuencaenlamismaunidadestratigráfica(Gierlowski-Kordesch et al., 1991; Meléndez yOierlowski-Kordesch,1995).

-El desarrollodeprocesostípicamentepalustres y edáficosde gleyficación ymarmorizaciónqueseobservansobreimpuestosa las lutitasde la llanura de inundaciónyhansidodescritosenel apartado2.4.2.1.

Aparte de estasaparicionesde faciespalustresasociadasaotrostipos de facies,ha sido posiblereconocerunaasociaciónindivídualizabley compuestaexclusivamentepor faciespalustres.

Estaasociaciónsereconoceen cuerpostabulares,lateralmentemuy extensosquellegan asuperarlos 250 m, cuyo espesoroscila entre 0,5 y 1,5 m, compuestospormargasmarmorizadas(FaciesLMmz, Fig.2.4.2) y facies de calizas intraclásticasbrechificadas,nodulizadasy marmorizadas(FaciesCLb, CLn y CLmz, Fig. 2.4.6)conestructurasde disyunciónprismáticavertical(Lámina111.5 y 6). En conjuntopresentanun aspectobrechoideoy texturaen bloquessubangulosos(Retallack, 1988) concoloracionesamarillas, grisesy violáceasdebidasa marmorización. En detalle esposible reconocer cierta variedad deprocesosdiagenéticostempranosqueincluyen: disolución, recristalización,esparmicritización, nodulización,marmorización,brechificación,pedogénesisy calcificación. Este conjunto de faciescorresponderíaa lo que Meléndezet al.(1989) denominanasociaciónde faciesmarmorizadasy a las faciesdecarbonatosglaebulares amarillos y carbonatosglaebulares varíegadosdescritos porMeléndezy Oierlowski-Kordesch(1995)yque interpretancomo los estadiosmásavanzadosde alteración diagenéticatempranaen áreas palustres. En losdiferentesy sucesivosnivelesen losqueseobservaestaasociaciónsepuedenreconocerdistintos estadiosde evolución de losprocesosdiagenéticos.Entrelos diferentesestadiosobservadoselmástempranoestaríarepresentadopor lapresenciade faciesdecalizas brechificadasy con disyunciónprismáticavertical,mientrasquelas calizasintraclásticasmarmorizadasrepresentaríanel másavanzado.Lastasasdesubsidenciay sedimentacióny lascondicionesclimáticas

176

LLANURA DE INUNDACIÓN

Agua estancada y vodosa con exposición subsérea

4

Lámina dagn

LACUSTRE-PALUSTRE LACUSTRE

Con exposición subaórea Sin exposición subsérea*4-

*CONTENIDO EN CARBONATO______cÁLcIco EN LOS SEDIMENTOS

______________ ______________ MAYOR SUPERPOSICIÓN DE

PROCESOS DIAGENÉnCOS

Fig. 2.4.11. Modelo propuesto por Arribas et al., 1989 para la formación de las secuencias de faciespalustres reconocidas en la unidad Calizas de La Huárguina en la Serranía de Cuenca y ligadas a lamodificación diagenética temprana, durante períodos de exposición subaérea, de sedimentos lacustres yaluviales previos.

A. Secuencias palustres desarrolladas sobre las lutitas de la llanura de inundación que consistenen niveles de nódulos o calizas nodulares englobados en el seno de lutitas marmorizadas.

E. Secuencias palustres formadas a partir de carbonatos de relleno de charcas someras yencharcamientos efimeros en la llanura de inundación que sufren perlados muy prolongadas de exposiciónsubaérea.

C. Secuencia lacustre-palustre desarrollada sobre sedimentos lacustres marginales euíitorales asupralitorales que sufren períodos prolongados de exposición subaérea desarrollándose procesos debioturbación, brechificación nodulización y marmorización.

O. Secuencia lacustre-palustre desarrollada sobre sedimentos lacustres marginales eulitoralessometidos a períodos cortos de exposición subaérea que sólo permite el desarrollo de bioturbación porhuellas de raíces.

E. Secuencias lacustres marginales intralitorales sin modificación por procesos palustres.

regulan el tiempo dc exposición y laintensidadde los procesosdiagenéticos.

Estasasociacionesse produciríanenambientesde extensasllanurasmuyplanas,vegetadas,cuyalocalizacióny topograflanopermitieronel drenajeactivoni Jaformaciónprofusade cuerposde agualacustresensentidoestricto,esdecircharcasy lagunas.Dichas llanuras estarian sometidas adescargaskársticasdifusasy discontinuaso ainundacionessuperficialesestacionales,de maneraque tras las inundacioneseldesagúeseproducecongranretardo,y bajounaextensay delgadalámina de aguasedepositasedimentocarbonáticoen faciestípicamente lacustres que luego sonintensamentemodificadasencondicionessubaéreasy edificas.

Entreloscarbonatospalustressepuedenreconocertambién cuerpos lenticularesformadospor facies de calizasmasivasbiomicríticas con carófitasy ostrácodos(CLm), quepresentansobreimposicióndeprocesosdiagenéticosal techo y quecorresponderíanal relleno de las charcasdesarrolladasen estasllanurasvegetadas.Estosúltimos cuerposde calizaslacustre-palustressonidénticosalos descritosenelapartadoanterior como secuenciasdeinstalacióny rellenodecharcas.

Tambiénse han reconocidoen algúncasocuerpos lenticularesde calcarenitasbioclásticase intraclásticas o calizasoncolíticasquecorrespondenal rellenodecanalesque habríanservidocomo vía dedesagúetraslas inundaciones.

a c D

N

‘oLou)e,o-

‘-4Oo’o;Eo

INCREMENTO DE LA<~ EXPOSICIÓN SUBAEREA

177

Estetipo de áreasseríansemejantesalas descritaspor Platt y Wright (1992) enlas Evergíadesde Florida, las cualesproponencomoequivalenteactualparalosambientesde formación de secuenciasdedepósitospalustres.

Los sedimentos palustres de laFormaciónLa Huérguinaen la SerraníadeCuencahansido estudiadosy descritosennumerosasocasionesanteriores(Meléndezet al. 1989; Arribas et al?, 1989; GómezFernández,1988; Gierlowski-Kordeschetal., 1991 y Meléndez y Gierlowski-Kordesch,1995), incluyendopartede losdepósitospalustresqueseencuentranen eláreadeestudiode estetrabajo,en concretolos de lossectoresoccidental(Columnadel

Arroyo Bonilla) y meridional(ColumnadeLa Cierva).

Arribaset aL (1989) desarrollaronunmodelobasadoen los modelosdeFreytetyPlaziat (1982) que permitíaexplicar losdistintos tipos de secuenciaspalustresobservadasen la Serranía.En estemodelose puedenencontrarla mayor parte delespectrodesecuenciasquecontienenfaciespalustresquehanpodidoserreconocidasenel ámbito de este estudio, así como sulocalizaciónambiental.El modeloha sidoreproducidoenlaFig. 2.4.11comosinopsisgráficadetodolo expuestoalo largo deestecapitulo,y no sólo en esteapartado,sobreambientesysedimentospalustres.

LAMINA IIIDominio palustre-lacustre1. Aspecto de campo del relleno de una charca desarrollado en la llanura de inundación. Este relleno estáformado por calizas biomicriticas con restos de organismos dulceacuicolas, posteriormente sometidas aprocesos edáficos de marmorización que le han conferido su coloración variegada.2. Facies de calcarenitas bioclásticas lajosas con abundantes restos de carófitas formadas en condicionesagitadas en el margen o ambiente eulitoral de una charca.3. Detalle al microscopio de las facies observables en la fotografia anterior Nótese la abundancia de restosde algas carófitas y ostrácodos.4. Detalle al microscopio de las facies de calizas biomicriticas con abundantes restos de algas carófitasque habitualmente constituyen la mayor parte del relleno de charcas y lagunas.5. Aspecto de niveles de calizas intraclásticas brechificadas nodulizadas y marmorizadas, con estructurasde disyunción prismática vertical debidas a bioturbación por raices. Estas facies resultan de lasedimentación y desarrollo de procesos edáficos en medios de llanuras palustres.6. Detalle del plano de techo de un nivel de calizas formadas en ambientes de llanuras palustres en el quese observan abundantes huellas de bioturbación por raíces.

178

ABRIR CONTINUACIÓN CAPÍTULO 2