abril 2013

32

description

la primera visita al ginecologo, cuidados del ombligo en el recien nacido, enseñalo a defenderse de comentarios ofensivos, criando mujeres plenas

Transcript of abril 2013

Page 1: abril 2013
Page 2: abril 2013
Page 3: abril 2013

Página1

Page 4: abril 2013

Página2

Director GeneralCarlos Silvio CamachoDirectora EditorialCarem Camacho RamírezDirectores de Área ComercialLCE. Karla Rodríguez LeyvaLAE. Uriel Camacho RamírezAdministraciónBerenice CamachoDirectora de Arte y DiseñoLDG. Noemi Rodríguez Nájera

Revista PIKABU es una publicación mensual año 4 No.50Fuente de Trevi No.216 Balcones del Valle, San Luis Potosí.Los artículos y contenido editorial son responsabili-dad absoluta del autor y no refleja necesariamente el punto de vista del editor.Certificado de licitud de título y contenido en trámite, todas las promociones son responsabilidad de los anunciantes, se prohibe la reproducción total o parcial del contenido de ésta revista, los anuncios publicitarios son propiedad del editor y no podrán ser utilizados para otras publicaciones ya sea medio impreso o electrónico sin previa autorización escrita del editor.

Directora Editorial

EditorialNo se si sean los años, el tener a dos pequeños que no dejan de ir de un lado para el otro a lo largo del día (y a veces de la noche), la onda del calentamiento global o tanta cosa que se dice…..pero el tiempo se me pasa volando….Espero que ya se hayan acomodado de vuelta a la rutina despues de unas mereci-das vacaciones, y que estén con la pila to-talmente cargada para estos 3 meses que tenemos por delante (ya saben despues llegan las vacaciones de verano =P ).Nos encanta que las mamás que a veces nos topamos en la calle nos platiquen de lo mucho que les gusta nuestra revista, gra-cias a ustedes seguimos aquí con las mis-mas ganas y el mismo amor preparando cada número para ustedes, para no perder la costumbre dejamos en sus manos este ejemplar con temas que estamos seguros ¡les van a encantar!

Abril

Page 5: abril 2013

Página3

Page 6: abril 2013

Página4

Siento que todas las mamás nos tenemos que enfrentar a una situación de este tipo alguna vez en la vida, porque nunca va a faltar el niño gandalla del salón ya sea en el kínder, en la pri-maria, en la secundaria, en la prepa…bueno hasta en el trabajo no falta el compañero que se quiera pasar de chistosito….Y a mí, aquí entre nos, no hay nada que me “en-chile” mas que se burlen o que insulten a mis hijos, ¿como los enseñamos a defenderse sin pasar esa delgada línea de la violencia??....

1. Lo más importante es que escuches y aco-gas las quejas de tu hijo con tranquilidad (¡ya se!!! Todo un reto), no le reproches ni le eches en cara que no se defienda, deja que te cuente que es lo que pasa, sin interrogatorios, si pasan muchos días sin comentarios, tu puedes aludir a ellos guiando a tu hijo con preguntas abiertas como: “oye que paso con tu compañero que te molestaba?”, pero recuerda si no propicias un ambiente real de escucha lo más probable es que tu hijo te deje de contar lo que pasa. >

Page 7: abril 2013

Página5

Page 8: abril 2013

Pagina6

2. Proponle que ignore los insultos, que no actué, que no haga nada, a veces la falta de respuesta hace desistir al que insulta, si puede, que ponga distancia física con el niño o niña en concreto.

3. Si la situación persiste debemos orientarle a que exprese que no le gusta que le digan eso, que explique que él no se mete con el otro y por lo tanto tampoco se metan con él.

4. Si de plano todo lo anterior sirvió para dos cosas, enséñale algunas respuestas a tales si-tuaciones y que tu hijo las practique como jue-go, por ejemplo:- * veo que no sabes hacer nada más inteligen-te que no sea insultar.-- *creo que me tienes envidia por eso me in-sultas. -El contestar con insultos no es recomendable, a veces eso es lo que buscan, sacar de sus casillas a los niños.

5. Aunque te duela, pero lo mejor es que uno como adulto no se meta, es mejor enseñarlos a defenderse y enfrentarse solos a este tipo de situaciones, recuerda que siempre a lo largo de su vida se topara con gente que no tiene nada mejor que hacer, y es mejor que aprenda cómo hacerlos a un lado de su vida.

6. Parecemos grabadoras, pero recuerda que los padres somos los modelos de actuación, si tu hijo ve que alguien te insulta y te defiendes de manera educada pero contundente, la idea de que hacer cuando lo agredan verbalmente, le quedará bastante clara.

7. Trabaja en la autoestima de tu hijo, procura que sus relaciones sociales sean satisfactorias, invita a sus amigos a tu casa, anímalo a parti-cipar en clases extraescolares o en alguna dis-ciplina.

Recuerda que quien se siente y se sabe amado, respetado, cuidado y considerado por sus padres, sabrá que no debe permitir ningún abuso en su contra. ||

Fuente:“La autoestima de tu hijo” de Michelle Barra“La relación con otro niños y el acoso escolar” de Jesús Jarque García

Page 9: abril 2013

Únicos Especialistas en INGLÉSPA

RA N

IÑO

S DE 3 A

12 AÑ

OS

TEL: 825.11.78 NEXTEL: 266.94.38Av. Sierra Vista #535 Col. Lomas Cuata Sección

Página7

Page 10: abril 2013

Página8

La revisión ginecológica tiene como ob-jetivo la prevención de trastornos gineco-lógicos, la confirmación de que el aparato genital es normal y en muchas ocasiones asesoramiento para la anticoncepción si se precisa.

La mayoría de problemas habituales de salud se pueden prevenir con estas visitas a los especialistas adecuados, lo más con-veniente es que todas las niñas hagan esta primera visita entre los 13 y los 15 años de edad y no esperar a que tengan algún pro-blema para acudir al médico. >

Page 11: abril 2013

Únicos Especialistas en INGLÉSPA

RA N

IÑO

S DE 3 A

12 AÑ

OS

TEL: 825.11.78 NEXTEL: 266.94.38Av. Sierra Vista #535 Col. Lomas Cuata Sección

Página9

Page 12: abril 2013

Página10

Para la mayoría de las jovencitas esta pri-mera visita está llena de nerviosismo y an-siedad, así que el hecho de ir acompañada por la madre puede ayudarle a sentirse más tranquila, incluso visitar al mismo gi-necólogo de mama puede ser de gran ayu-da, ya que seguramente el médico sabrá exactamente como ayudar para que tu hija no se sienta tan incómoda.

En la mayoría de ocasiones la primera con-sulta se centra en conversar, al médico le interesa conocer los antecedentes médi-cos y los familiares, que salud sexual se lle-va, etc.

Después se pueden realizar algunas prue-bas dependiendo de las respuestas que se hayan dado en la conversación anterior, pueden ser:

Examen físico general Examen de los senos Examen pélvico Y en caso de requerirse, la prueba de Papanicolaou

Lo más importante es que uno como ma-dre explique en qué consiste una explora-ción ginecológica y platicar que aunque es molesta no duele. Lo difícil podría ser que tu hija te pida que quieras ir sola a esta consulta, dale su espa-cio y confía en que el médico puede sacarla de todas sus dudas y asesorarla de la mejor manera. Recuerda que necesidades y du-das sentías cuando tú fuiste por primera vez…. ||

FUENTE:www.infogen.org.mx

Page 13: abril 2013

Página11

Page 14: abril 2013

Página12

Cuando se corta el cordón umbilical, que-da un muñón que se “ennegrece” y se va secando hasta desprenderse a las 2 o 3 se-manas, para que en este proceso no se in-fecte lo importante es mantenerlo siempre limpio y lo más seco posible.

Lo más recomendable:Procura que el pañal no cubra el ombligo, si se necesita dobla el borde superior.

Al menos dos veces al día (una de ellas tras el baño) se recomienda curar el ombligo con alcohol, para aplicarlo co-rrectamente lo mejor es humedecer un cotonete y colocar la punta de la siguiente manera; levanta un poco el muñón sin esti-rar, y con el cotonete humedece un poco la zona de transición entre el cordón y la piel normal. >

Page 15: abril 2013

Página13

Page 16: abril 2013

Himno

Nac

ional N

o.200

5-E

Frac

c. Ta

ngam

anga

Tel:

811.2

2.28

Página14

AHORA EN FARMACIAS GUADALAJARA

Page 17: abril 2013

Página15

Page 18: abril 2013

Página16

Algunos pediatras recomiendan aplicar antisépticos como el famoso merthiolate, aunque hay algunos que no lo consideran necesario, es importante que si te lo reco-mienda tu médico uses del blanco, así te darás cuenta de cualquier cambio de color o situación en el ombliguito de tu bebe.

No usar talco ni nada por el estilo

Si accidentalmente se ensucia con heces o con pipi, puedes lavar con agua y jabón, secándolo muy bien y aplicar el alcohol o el antiséptico que te haya indicado el pe-diatra.

Si observas secreciones amarilla, la piel alrededor ombligo enrojecido o hinchadi-ta, debes recurrir inmediatamente a tu pe-diatra ya que podría ser alguna infección.

Los restos del cordón pueden caerse des-de la segunda semana de vida o hasta un mes, en ninguna circunstancia debes de jalarlo tratando de desprenderlo, por más fino que sea el hilo que los una, puedes causar una hemorragia.

Tras la caída del cordón, tienes que seguir teniendo los mismos cuidados un par de días más, ya que el ombligo aun esta cica-trizando.

FUENTESwww.diagnostico.comwww.mapfre.com

Page 19: abril 2013

Plaza el Dorado, Sendero y San Luis

circus p

ark

@circu

s_pa

rkcircu

spa

rk.com

.mx

Sigu

eno

s y ap

rovecha

las p

rom

ocio

nes

Página17

Page 20: abril 2013

Página18

Me encantaría saber que se siente el tener ni-ñas en casa, algunas dicen que puedes tener un hogar mucho más tranquilo y menos rui-doso que con los niños, yo soy testigo de algu-nas hermosas excepciones, de niñas que son igual de activas, revoltosas e imparables que mis hijos...

Para mí siempre el platicar con amigas que son madres igual que yo es sumamente enrique-cedor, porque ahí te das cuenta que todas las preocupaciones, dudas, angustias, etc., etc., son el pan de cada día de todas nosotras…..pero poniéndonos serios, siento que las que son madres de niñas tienen un compromiso todavía aún más grande, tú me vas a decir ¿pero, como porque?....simplemente porque esas niñas, el día de mañana serán madres y serán las encargadas de formar niños seguros, felices y capaces; esta cañón no??.... Desafortunadamente siento que en este tiem-po que nos toco vivir, no nos la ponen nada fácil, porque gracias a la televisión, >

Page 21: abril 2013

Página19

Page 22: abril 2013

Página20

las revistas, el cine, el internet y todo lo que tenemos a nuestro alrededor, nuestras niñas cada vez más pronto dejan de querer ser ni-ñas y sienten mucha presión por aparentar mayor edad de la que tienen, ahora la moda es celebrar las fiestas en el “spa party” y desde temprana edad se preocupan por ser flacas, bonitas y populares.

¿Que podemos hacer las madres para resca-tar a nuestras niñas de esta corriente y que puedan convertirse en mujeres plenas, segu-ras de sí mismas y capaces el día de mañana? tu como mamá, puedes hacer la gran diferen-cia…. No es nada nuevo, pero como ya sabes; los niños aprenden con el ejemplo, así que si tú te quejas de tus lonjas todo el día, ese des-amor por tu cuerpo es lo mismo que le trans-mitirás a ella….

Anímala a practicar alguna disciplina que le guste, el hecho de ser buena en algo eleva sig-nificativamente su autoestima

Dentro de los limites, déjala que escoja su

ropa, sus actividades o lo que quiere hacer un sábado por la tarde

Que practique algún deporte esto le ayudara a que empiece a establecer una relación sana con su cuerpo.Platica con ella, déjala que te hable de cual-quier cosa, hazla sentir que puede platicar contigo de lo que sea.

Anímala a resolver problemas por si misma. Si notas que alguna amistad que tiene por ahí en lugar de ayudarla a afirmar su personali-dad de manera positiva, solo quiere afectar su autoestima, introdúcela a nuevos ambientes para que pueda conocer gente constructiva

Lo más importante; disfruta ese enorme re-galo que te dio la vida, el tener niñas en casa debe ser sumamente divertido, constructivo, y seguramente habrá momentos en que sea muy desgastante, pero el verla crecer como una mujer fuerte, capaz de expresar lo que piensa o lo que siente, que sabe enfrentarse a los problemas, seguramente no tiene com-paración. ||

Page 23: abril 2013

Página21

Page 24: abril 2013

Página22

Page 25: abril 2013

Página23

Page 26: abril 2013

Página24

Page 27: abril 2013

Página25

Page 28: abril 2013

Página26

Page 29: abril 2013

Página27

Page 30: abril 2013

Página28

Page 31: abril 2013
Page 32: abril 2013