ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA DISFAGIA Y TERAPIA ... · disfagia, siendo el ictus agudo la...

of 2 /2
ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA DISFAGIA Y TERAPIA NUTRICIONAL EN EL ICTUS PRESENTACIÓN MANUAL PRÁCTICO 6 JUNIO 2019 MADRID COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE MADRID C/ de Santa Isabel, 51 Jueves Con el aval de: Debido al aforo limitado de la sala, se ruega confirmación a su delegado de Abbott o bien enviando email a: [email protected] 15:30 h 814992392

Embed Size (px)

Transcript of ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA DISFAGIA Y TERAPIA ... · disfagia, siendo el ictus agudo la...

  • ABORDAJE MULTIDISCIPLINARDE LA DISFAGIA Y TERAPIA NUTRICIONAL EN EL ICTUS PRESENTACIÓN MANUAL PRÁCTICO

    6J U N I O2019 M A D R I DCOLEGIO OFICIAL DEMÉDICOS DE MADRIDC/ de Santa Isabel, 51

    Jueves

    Con el aval de:

    Debido al aforo limitado de la sala, se ruega confirmación a su delegado de Abbott o bien enviando email a:

    [email protected]

    15:30 h

    814992392

  • 15:30-16:15 Ágape

    16:15-16:25 Bienvenida Dra. Clotilde Vázquez Martínez Jefa de Departamento de Endocrinología y Nutrición Quirón Salud. Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

    16:25-16:55 Enfoque multidisciplinar de la disfagia en el ictus Presentación del Manual Práctico. Dra. Marta Guillán Rodríguez Neuróloga. Coordinadora de la Unidad de Ictus. Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

    16:55-17:25 La Rehabilitación de la Disfagia Dra. Luisanna Sambrano Rehabilitadora y foniatra. Unidad de Neurorrehabilitación y Disfagia. Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

    17:25-17:40 Pausa café

    17:40-18:10 Terapia nutricional en el paciente con ictus Dra. María Blanca Martínez Barbeito Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

    18:10-18:30 Farmaconutrientes Dra. María Camprubí Robles Nutrition Science Europa, Oriente Medio y África, Abbott Nutrición

    18:30-18:45 Debate, Preguntas y Cierre. Moderadora: Dra. Clotilde Vázquez Martínez

    ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA DISFAGIA Y TERAPIA NUTRICIONAL EN EL ICTUS PRESENTACIÓN MANUAL PRÁCTICO

    El ictus agudo es la primera causa de muerte en la mujer y la segunda global en España; siendo la primera causa de dependencia y la segunda de demencia en los países desarrollados. Es por tanto, un problema sociosanitario de primer orden.

    Hasta un 78% de todos los pacientes con un ictus sufren disfagia, siendo el ictus agudo la principal causa de disfagia orofaríngea. La importancia de la disfagia radica en su alta prevalencia y graves consecuencias, incrementando de forma independiente el riesgo de mortalidad, dependencia y neumonía asociada al ictus (la complicación infecciosa más frecuente).

    Presentamos un abordaje multidisciplinar y sistematizado de la disfagia y la desnutrición en pacientes con ictus habiendo logrado reducir significativamente sus complicaciones asociadas como la neumonía y la mortalidad.

    A la luz de la nueva evidencia científica el cribado sistematizado de la disfagia y el abordaje nutricional debe ser realizado en todos los pacientes que han sufrido un ictus. Pese a la idiosincrasia de cada hospital, creemos que es fácilmente reproducible y adaptable a otros centros.

    Dra. Marta Guillán Rodríguez