ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

5
DEFINICION DE ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc. CARACTERÍSTICAS DEL ABONO ORGANICO Actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan. Actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales. Calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos. Por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. Mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste. Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.

Transcript of ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

Page 1: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

DEFINICION DE ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

El abono orgánico es un fertilizante que proviene de animales, humanos, restos vegetales de alimentos u otra fuente orgánica y natural. En cambio los abonos inorgánicos están fabricados por medios industriales, como los abonos nitrogenados (hechos a partir de combustibles fósiles y aire) como la urea o los obtenidos de minería, como los fosfatos o el potasio, calcio, zinc.

CARACTERÍSTICAS DEL ABONO ORGANICO

Actúan aumentando las condiciones nutritivas de la tierra pero también mejoran su condición física (estructura) y aportan materia orgánica, bacterias beneficiosas y (en ocasiones) hormonas y por supuesto también fertilizan.

Actúan más lentamente que los fertilizantes pero su efecto es más duradero y pueden aplicarse mas frecuentemente pues no tienen secuelas perjudiciales.

Calientan la tierra; en tierras donde no hay presencia orgánica suficiente, estas son frías y las plantas crecen poco y mal; por el contrario, en tierras porosas por la aplicación constante de abonos orgánicos, se tornan calientes y favorecen el desarrollo de las raíces, principal vía de nutrición de plantas y pastos.

Por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.

Mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.

Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.

Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua

cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.

aumentan el poder tampón del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de pH de éste.

Aumentan también la capacidad de intercambio catiónico del suelo, con lo que aumenta la fertilidad.

Favorecen la aireación y oxigenación del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios.

Constituyen una fuente de energía para los microorganismos, por lo que se multiplican rápidamente.

IMPORTANCIA DEL ABONO ORGANICO

Page 2: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

La importancia fundamental de su necesidad en las tierras obedece a que los abonos orgánicos son fuente de vida bacteriana del suelo sin la cual no se puede dar la nutrición de las plantas. Para aprovechar la aplicación de los minerales contenidos en los fertilizantes, las plantas requieren que se los den "listos" para asimilarlos y esto solo es posible con la intervención de los millones de microorganismos contenidos en los abonos orgánicos que transforman los minerales en elementos "comestibles" para las plantas, de ahí la importancia de utilizarlos conjuntamente. Dicho de manera concreta, sin abonos orgánicos no hay proceso alimenticio aunque se apliquen fertilizantes, y lo que es peor aún, si no son aprovechados los minerales adicionados de los fertilizantes éstos se convierten en sales insolubles y lejos de ayudar al desarrollo de las plantas las deprime, abate y mata.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABONO ORGANICO

Los fertilizantes orgánicos tienen las siguientes ventajas:

Permiten aprovechar residuos orgánicos.

Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el

suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua.

Suelen necesitar menos energía. No la necesitan para su fabricación y suelen

utilizarse cerca de su lugar de origen. Sin embargo, algunos orgánicos pueden

necesitar un transporte energéticamente costoso, como guano de murciélago

de Tailandia o el de aves marinas de islas sudamericanas.

Pero también tienen algunas desventajas:

Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.

También pueden provocar eutrofización. Por ejemplo, granjas con gran

concentración de animales o por la aguas residuales humanas. Pero es más

difícil que con fertilizantes inorgánicos.

Pueden ser más caros, aunque puede salir gratis si es un residuo propio de la

granja o es un problema para otra explotación. Es fácil que una explotación

agrícola necesite fertilizante y otra de animales tenga problemas para

desprenderse de los desechos que produce.

CARACTERÍSTICAS DEL ABONO INORGANICO

Page 3: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

Por ser sustancias químicas sintetizadas, son ricas en fósforo, calcio, potasio y nitrógeno, que son nutrientes que favorecen el crecimiento de las plantas.

Son absorbidos más rápidamente que los abonos orgánicos. La característica más sobresaliente de los abonos inorgánicos es que deben ser

solubles en agua, para poder disolverlos en el agua de riego.

IMPORTANCIA DEL ABONO INORGANICO

Los abonos inorgánicos aportan mucho más nutrientes a los suelos que los abonos orgánicos; su utilización es más alta porque sus beneficios son mayores, ya que la concentración de los nutrientes principales que le aportan a los suelos viene en niveles más elevados. Estos nutrientes principales que le aportan a los suelos son cantidades concentradas de nitrógeno, potasio y fósforo; el nitrógeno, es el que ayuda a la formación de las proteínas y la clorofila. El potasio por su parte, ayuda a que las plantas resistan mejor las enfermedades y le da fuerza a los tallos, y el fósforo ayuda al desarrollo de raíces fuertes. Estos tres elementos cumplen funciones esenciales para la vida de las plantas y el buen desarrollo de las mismas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ABONO INORGANICO

Los distintos tipos de abonos inorgánicos tienen ventajas y desventajas, según su tipo:

Ventajas

Por su gran utilización, los abonos inorgánicos, benefician a las plantaciones rápidamente, devolviéndole a los suelos los nutrientes y aumentando rápidamente la cantidad y calidad de los cultivos.

Los abonos simples permiten aproximar las dosis de cada nutriente a los requerimientos del terreno, lo cual no se consigue fácilmente con un abono compuesto.

Los abonos inorgánicos en gránulos absorben menos agua que los que vienen en polvo, y no se compactan tanto en los envases, tampoco son arrastrados por el viento.

El abono granulado demora más tiempo en disolverse, lo cual prolonga el efecto. Pero no sirve si se desean efectos inmediatos.

Los abonos inorgánicos complejos, permiten una fertilización más uniforme que los simples.

Desventajas

Page 4: ABONO ORGÁNICO E INORGÁNICO

Su uso indebido puede traer grandes contaminaciones e intoxicaciones. La contaminación puede llegar a afectar a las fuentes de agua subterráneas que se encuentren en la zona, si ocurre una excesiva utilización de estos.

Las lluvias y los riegos arrastran a los abonos inorgánicos hasta los pozos de agua y contaminan estas fuentes con los elementos químicos que forman parte de cada tipo de abono inorgánico. Es así también que pueden llegar a dañar las mismas plantaciones, si su aplicación es en cantidades excesivas y no se tiene un control de las dosis aplicadas en cada caso.

Por otra parte, el problema de la utilización de fertilizantes inorgánicos radica en las posibilidades que tienen los mismos elementos que se encuentran en él de combinarse con otros y provocar así que las plantaciones se contaminen. Por eso ante la aplicación de fertilizantes se debe tener en cuenta el tipo de químicos que son aplicados en las plantaciones.