ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la...

16
ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS ALONSO DOMINGUEZ VIVANCOS Ingeniero Agrónomo ^.^ •;^ MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA l',^^' ".^ ,^:

Transcript of ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la...

Page 1: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

ABONADO DELOS CULTIVOS

HORTICOLAS

ALONSO DOMINGUEZ VIVANCOSIngeniero Agrónomo

^.^

•;^ MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCAl',^^'".^ ,^:

Page 2: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS

Los cultivos hortícolas han alcanzado en España una po-sición privilegiada. A pesar de que ocupan solamente unas500.000 hectáreas, es decir, alrededor del 3 por 100 de la su-perficie agrícola útil total, aportan más del 25 por 100 del va-lor total de la producción agrícola, siendo actualmente el gru-po de cultivos de mayor importancia económica. Este primerpuesto, que tradicionalmente ocupaban los cereales, fue con-quistado por los cultivos hortícolas a final de la década delos años 60. Desde entonces, no sólo han mantenido suprimcr puesto en la economía agricola, sino que han venidoincrementando su participación en el valor de la producciónde este sector, que, a comienzos de los años sesenta, erainferior al 20 por 100.

Teniendo en cuenta el gran potencial que para estoscultivos existe en España, parece muy probable que, en elfuturo, sigan una evolución similar o superior.

La mayor parte de la superficie ocupada por los cultivoshortícolas es de regadío, ya que sólo unas 100.000 hectáreas,que se dedican, principalmente, a melón y sandia, ajos y le-guminosas, son de secano. Otros cultivos hortícolas, comocebolla, col, espárrago, etc., que figuran en las estadísticascomo cultivos de secano, no pueden considerarse como ta-les al estar localizados en la zona norte de España o desarro-llarse en épocas en las que no existe limitación práctica deagua.

Conviene hacer mención especial al desarrollo que estánteniendo en los últimos años los cultivos protegidos, que hansuperado ya las 30.000 hectáreas de producción intensiva eninvernaderos o bajo plástico.

Page 3: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

Fi^. ].-Cultivo de tomate bajo plástico.

Quince provincias españolas acaparan el 60 por 100 de lasuperficie hortícola, pudiendo ordenarse del siguiente modo:Valencia, Almería, Murcia, Badajoz, Alicante, Navarra, Gra-nada, Zaragoza, Castellón, Tarragona, Logroño, Cáceres, Bar-celona, Málaga y Cádiz. Como puede observarse, las zonashortícolas se sitúan a lo largo del litoral mediterráneo y delas cuencas de los rios Ebro, Tajo y Guadiana, principal-mente.

Los principales cultivos hortícolas en España son: melón ysandía, que ocupan, en conjunto, la mayor superficie, si bienla mayor parte en secano, tomate, cebolla, ajo, pimiento, al-cachofa, judías, lechuga, coles y legumbres.

Por último, debemos hacer referencia, por su importancia,a los productos hortícolas que se destinan a transformaciónindustrial, ya sea por la industria conservera como por la in-dustria del frío, como productos congelados. La mayor partede la producción de espárrago y pepinillo, y más de la ter-cera parte de la producción de tomate, pimiento, alcachofa,guisantes y puerros, se destinan a su transformación industrial.Las superficies más importantes de este tipo de cultivos seencuentran en E;:tremadura y en la cuenca del río Ebro.

Page 4: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

-4-

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS CULTIVOSHORTICOLAS

En las explotaciones hortícolas existen algunos aspectos pe-culiares que deben tenerse muy presentes en relación con lafertilización de los productos que en ellas se cultivan.

Intensidad de la explotación

En primer lugar, hay que tener en cuenta el grado de in-tensidad de la explotación hortícola, que determina la magni-tud de las necesidades de elementos nutritivos del conjunto delos cultivos que se alternan en la misma. En general, cabedistinguir tres casos principales:

Cultivo industrial, casi extensivo, que en los últimos añosha avanzado considerablemente en sus posibilidades de mecani-zación. En este caso se utilizan variedades especiales y se si-guen prácticas bien definidas de cultivo para conseguir produc-tos homogéneos en calidad, tamaño, coloración y época de re-colección.

Cultivo hortícola norrrtal en el que se alternan las diferen-tes especies con un mínimo de dos cosechas anuales.

Cultivo hortícola intensivo, protegido o forzado, en inver-naderos, cubiertas y túneles de plástico, etc., en los que seobtienen producciones muy elevadas o se busca la obtenciónde productos fuera de temporada.

Según el grado de intensidad de la explotación hortícola,la extracción de elementos nutritivos del suelo por los cultivoshortícolas puede ser superior hasta en cuatro veces a la corres-pondiente a una buena explotación agrícola. Por otra parte,muchos de los cultivos tienen ciclos muy cortos o tienen sudesarrollo principal en plazos muy breves con demandas inten-sas de elementos nutritivos a corto plazo.

Objetivos específicos de la explotación en cada cultivo

Como es lógico, la finalidad de la explotación hortícolaes obtener el máximo rendimiento económico. Sin embargo,

Page 5: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 5 -

en los productos hortícolas, el valor bruto de la producciónno depende tanto de la cantidad producida, es decir, del ren-dimiento, como de otros factores que son tanto o más im-portantes que el nivel de producción. Estos factores que, enmuchos casos se convierten en objetivos prioritarios, son: ca-lidad del producto y época en que se envían al mercado.

Así pues, en este tipo de cultivos, producción, calidad yépoca de recolección son factores que han de conjugarse ade-cuadamente para obtener el mejor rendimiento económico. Dela combinación que se adopte de entre estos factores depen-derá la fertilización que deba aplicarse al cultivo.

EXIGENCIAS BASICAS Y PRINCIPIOS GENERALESDEL ABONADO

Suelo

Sin perjuicio de establecer las características diferencialesmás importantes al hablar de cada cultivo en particular, loscultivos horticolas, en general, se desarrollan bien en los suelosmedios con buena estructura (franco arenosos, franco limososy franco arcillosos), profundos, bien drenados y con buenaretención de humedad.

En el caso de cultivos precoces, que se recolectan en in-vierno y primavera, son más adecuados los suelos arenosos,que se calientan más rápidamente, por lo que éstos suelosson poco aptos, en cambio, para cultivos que vegetan enverano.

La materia orgánica, como factor básico de la estructuradel suelo, tiene una gran importancia, que es mayor a medidaque la explotación es más intensiva. Ciertamente la estructuradel suelo sufre considerablemente debido a la frecuencia conque se trabaja el suelo en estas explotaciones: transplantes,escardas y aporcados, allanado, apertura de surcos para elriego, recolección, etc.

Por lo que se refiere al pH, la mayoría de los cultivosse desarrollan mejor en suelos ligeramente ácidos, si bien elmargen de adaptación es bastante amplio, pudiendo establecer-

Page 6: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

-6-

se con holgura entre 6 y 7,2. Los cultivos más sensibles ala acidez son apio, col, remolacha, zanahoria y espinaca.

Elementos nutritivos necesarios

Como para los demás cultivos, los elementos nutritivosesenciales para los cultivos hortícolas son los siguientes:

- Macroelementos principales: nitrógeno (N), fósforo (P) ypotasio (K).

- El fósforo (P) y el potasio (K), se expresan corrientemen-te, a efectos de fijar las cantidades de nutrientes, enPz05 y KZO, respectivamente.

- Macroelementos secundarios: calcio (Ca), azufre (S) y mag-nesio (Mg).

- Microelementos: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu),zinc (Zn), molibdeno (Mo), boro (B) y cloro (CI).

Cada uno de estos elementos debe ser absorbido en . canti-dad adecuada para que la planta prospere. La falta de cual-quiera de ellos impide el desarrollo de la planta. Existe unacierta proporcionalidad dentro de determinados límites entre laabsorción por la planta de cada elemento y el volumen desu desarrollo. En consecuencia, el rendimiento menor o mayorde un cultivo exige un equilibrio aproximado entre todos loselementos nutritivos, sin el cual se producen anomalías de lavegetación que pueden afectar bien a la producción, bien a lacalidad.

De acuerdo con lo anterior, hay que tener bien presenteque, aunque son el nitrógeno, el fósforo y el potasio loselementos principales y básicos de la fertilización, a causa delas mayores necesidades que de ellos tienen los cultivos y desu menor presencia o disponibilidad en los suelos, no debeolvidarse que los demás elementos son tan esenciales comoéstos para una buena alimentación de la planta.

Por otra parte, resulta más importante esta consideraciónen el caso de los cultivos hortícolas, debido a que, por sugran intensidad, someten al suelo a un empobrecimiento quepuede provocar carencias de aquellos elementos que no se re-ponen adecuadamente.

Page 7: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

-^-

Los principales aspectos a considerar en relación con loselementos básicos son:

Nitrógeno: Estimula el desarrollo vegetativo general, por loque determina el nivel de producción, si bien tiene un com-ponente de precocidad al llegarse más pronto a la madurez,con un desarrollo más rápido y vigoroso. El exceso de nitró-geno sigue estimulando el desarrollo vegetativo con perjuiciode la calidad y, a veces, de la producción.

Fósforo: Es muy importante en las primeras etapas delcrecimiento de las plantas, ya que influye en la implanta-ción de las mismas y en su vigor; determina, por tanto, unrendimiento precoz.

Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción). El exceso de potasio, además del riesgo de producirun contenido de sales perjudicial en el suelo, puede afectara la absorción de otros elementos esenciales como calcio,magnesio y boro.

Períodos de absorción y cantidades extraídas

La absorción de los elementos nutritivos en los cultivoshortícolas va aumentando de acuerdo con su desarrollo y conla cantidad de materia seca formada. Esto se puede observaren la figura 2, que puede servir de ejemplo representativoen relación con este tema. En general, la mayor parte de loselementos nutritivos se absorben por los cultivos en la segundamitad de su ciclo y, sobre todo, en las últimas semanas.

De este modo, se producen demandas muy elevadas de ele-mentos nutritivos en períodos muy cortos, que solo puedenser atendidas manteniendo un nivel suficientemente alto defertilidad en el suelo, lo que significa que el suelo debe contarcon elementos nutritivos de inmediata disponibilidad para laplanta. Ello exige no sólo la aportación en cantidades adecua-das de dichos nutrientes, sino lo que es más importante,crear las condiciones adecuadas en el suelo para que losmismos se mantengan en forma asimilable por la planta.

Page 8: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

-8-

0 10 20 30 40 50

• Nitrógeno (N) y matería seca

o Fósioro (Pz05)

4 Potasio (K20)

60 70 SO 90

Desarrollo del cultivo - díos

100 110 120

Fig. 2.-Evolución de la absorción de elementos nutritivos a lo largo del desarrollodel cultivo. Adaptado a los datos obtenidos en Badajoz (del Rincón) para el tomate.

Page 9: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

-9-

De nuevo, hemos de hacer aquí referencia a la importanciaque también en este aspecto tiene la materia orgánica. Enefecto, ésta aumenta notablemente la capacidad de reserva delsuelo en elementos fertilizantes, lo que permite atender mejorlas exigencias puntuales de los cultivos. Pero, además, lamateria orgánica suministra al suelo elementos nutritivos que,aunque no pueden considerarse como base de la fertilización,sirven para complementar la alimentación de la planta y evitardesequilibrios en particular de elementos secundarios y mi-croelementos.

Tabla 1.-EXTRACCIONES

producciónExtracciones elementos ( kg/ha)

Cultivos y condiciones tm/ha N pzOs Kz0

Tomate protegido ........... ....... 100 400 75 700Tomate regadío ..................... 40 120 25 150Pimiento protegido . ................. 70 250 75 350Pimiento regadío ... .................. 35 140 30 170Melón ....................... .......... 40 135 40 180Calabaza ... ........................... 50 75 80 80Repollo, lombarda, etc . ............ 40 270 80 300Coliflor ................................. 50 200 80 250Lechuga ................. ............. 25 65 25 120Espinaca .. ............................ 22 90 30 150Alcachofa .................. ............ 10 80 35 160Espárrago ... ........................... 5 120 40 140Cebolla ................................. 30 90 35 100Ajo .................................... 30 200 80 200Zanahoria ................... ........... 35 140 55 210Remolacha ........................... 30 150 50 275Judías verdes ............ ............ 8-12 60-110 15-25 60-110Guisantes verdes . .................... ]0 125 45 90llah^it ^^ercic^ . ....................... 12 250 60 120

En la tabla 1 se expone una relación de las extraccionesmedias aproximadas de los principales nutrientes para diferen-tes cultivos hortícolas. Con la excepción de los cultivos for-zados o protegidos, en los que tanto la producción como laextracción de elementos se multiplica por dos o más, se obser-va que las extracciones varian de unos cultivos a otros dentrodel siguiente orden:

Page 10: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 10 -

N ....................................... 70 a 250 kg/haP^OS ................................. 20 a 80 kg/haK,O .................................... 90 a 300 kg/ha

No obstante, hay que hacer la salvedad de que las cifrasde extracciones son poco significativas, ya que para un mismocultivo, e incluso en zonas similares, se producen variacionesde hasta el 200 por 100. En medios ricos en elementos fer-tilizantes, como deben ser los suelos hortícolas, la extracciónes, en general, superior y, a veces, muy superior a las necesi-dades medias del cultivo, lo que se conoce como «consumode lujo». No obstante, este concepto se está reconsiderandoactualmente por los investigadores.

En cualquier caso, estas cifras son orientativas y nos dan

una idea del orden de magnitud de las exigencias de los di-ferentes cultivos. Así, se observará que en aquellas explota-ciones en las que se cultivan dos o más especies en el ciclo

anual, la cifra de elementos exportada del suelo puede Ilegar

a ser realmente importante. Lo mismo puede decirse de las

exigencias coyunturales en los períodos críticos, cuando la

mayor parte de las necesidades de un cultivo debe absorberseen unas pocas semanas.

Así pues, hay que destacar las elevadas necesidades de lamayor parte de los cultivos en nitrógeno y potasio y la absor-ción de éstos a lo largo del ciclo vegetativo y, especialmente,en las últimas semanas. Por ello, a veces, se suele aplicaren cobertera no sólo el nitrógeno, elemento que tradicional-mente se distribuye en varias veces para su mayor eficacia,sino también potasio y, a veces, incluso fósforo, utilizandoabonos complejos ternarios.

Nivel de fertilidad del suelo

En cualquier caso, y por todo lo expuesto hasta aquí, elnivel de fertilidad que se requiere para el cultivo hortícola esmuy alto, y tanto más cuanto mayor es el grado de intensidadde la explotación.

En los cultivos menos intensivos dedicados, en general, asu transformación industrial, el análisis del suelo puede servir

Page 11: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 11 -

de gran ayuda para diagnosticar los problemas del suelo y suestado de fertilidad y determinar, en consecuencia, el abo-nado a practicar.

En los cultivos más intensivos, las características del suelollegan a modificarse profundamente con aportaciones, a veces,muy importantes de materias orgánicas diversas. Se obtieneasí un sustrato que reúne las condiciones ideales para el culti-vo, tanto en el aspecto físico como en el químico. En estoscasos suele ser más útil seguir el desarrollo del cultivo median-te el análisis foliar o de tejidos de la planta para vigilar laevolución del contenido en dichos tejidos de los distintoselementos nutritivos y poder determinar, así, cualquier caren-cia o simple escasez que pueda influir en alguno de los tresobjetivos principales del cultivo horticola: cantidad, calidad oépoca. En estos medios de alta fertilidad, solo cabe esperarocasionalmente la escasez de algún elemento principal en losperíodos de mayor absorción (hasta 8 kg/ha o más al día), lacarencia de algún microelemento o el desequilibrio entre ele-mentos, tanto principales como secundarios. Por ello, al plan-tear el abonado, tanto en cantidad como en su distribución,hay que tener en cuenta todos estos extremos.

Es aconsejable, en todo caso, que los datos de los análisisde suelos o de plantas sean estudiados e interpretados porun técnico especializado que tendrá en cuenta todos los facto-res que intervienen en la planificación correcta del abonado.

Fig. 3.-Toma demuestras de tierra pa-

ra su análisis.

Page 12: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 12 -

Tipos de abonos y forma de aplicación

En términos generales, los cultivos hortícolas responden delmismo modo que el resto de los cultivos en relación con eltipo de abonos utilizados. Sin embargo, los objetivos másprecisos y específicos de estos cultivos exigen ciertas consi-deraciones.

Nitrógeno. -Tanto la forma ureica como la amoniacal o lanítrica, son perfectamente utilizables. Lógicamente, debe ten-derse tanto más a la forma nítrica cuanto más corto es elciclo vegetativo y más baja es la temperatura.

Actualmente están en período de introducción productosderivados de la urea (urea formaldehido, isobutilendiurea, cro-tonilendiurea, etc.), así como abonos recubiertos que tienen lapropiedad de liberar el nitrógeno que contienen lentamente.Con ellos se pretende evitar la aplicación repetida de abonosnitrogenados en cobertera. Se ha demostrado, en efecto, queestos productos dan mejor resultado que la aplicación de lamisma cantidad de nitrógeno en una sola vez en sementera oen la plantación, pero resultan equivalentes a los abonos ni-trogenados tradicionales cuando éstos se aplican en variasveces. Por lo tanto, estos nuevos tipos de abonos serán acon-sejables cuando el mayor coste que supone la aplicación re-petida del nitrógeno sea superior al mayor precio de los mismos.

En sintesis, la fertilización nitrogenada se realiza, así:

- En sementera o plantación se aplica una parte del nitró-geno, generalmente junto al fósforo y la potasa, por lo quepueden utilizarse tanto abonos simples como complejos.

- En cobertera, distribuido en una o varias veces, segúnel ciclo vegetativo del cultivo, generalmente con nitratosamónicos.

Fósforo. -Dada la gran importancia de este elemento enel desarrollo inicial del cultivo, deben utilizarse formas quetengan una gran solubilidad en el agua: superfosfatos, fosfa-tos amónicos y abonos complejos que tengan estos compo-nentes. Para los abonados correctivos de enriquecimiento delsuelo pueden utilizarse formas menos solubles (nitrofosfatos,fosfatos bicálcicos, etc.).

Page 13: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 13 -

En general, la aplicación del fósforo bajo cualquiera de lasformas indicadas se hace en sementera o plantación. En cual-quier caso, la aplicación del fósforo de forma localizada enbandas es más efectiva. En cultivos forzados, en los que eldesarrollo precoz tiene gran importancia, suelen aplicarse can-tidades muy superiores a las necesidades normales de fósforo;una parte del total se aplica en cobertera para evitar cual-quier riesgo de escasez de este elemento.

Potasio. -Este elemento puede aplicarse tanto en forma decloruro como de sulfato. No obstante, deberán evitarse loscloruros en aquellos cultivos sensibles a los mismos y en loscultivos muy intensivos, en los que existe el riesgo de produciruna concentración salina excesiva. Por otra parte, el sulfatotiene también influencia en la calidad, dando mejor sabor alos frutos, por lo que en muchos casos se compensa larga-mente la diferencia de coste entre ambas formas.

La fertilización potásica se establecerá de la siguienteforma:

- Aplicación en sementera o plantación junto con el fós-

foro y parte del nitrógeno, bien con abonos simples o másgeneralmente con complejos.

- Aplicación ocasional en cobertera en aquellos cultivosde alta demanda o en cultivo forzado, igualmente con abonos

simples o complejos.

Fig. 4.-Abono compuesto preparado para su utilización.

Page 14: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 14 -

Cuando hablamos de abonado de fondo, sementera o plan-tación nos referimos al abonado que se hace en la preparacióndel terreno, inmediatamente antes de la siembra o plantación,de modo que el abono pueda enterrarse bien, mezclado conla tierra. En el caso de que esta preparación se adelante mu-cho a la época de siembra, deberá realizarse el abonadoinmediatamente antes de la siembra o bien repartirlo entrela preparación del terreno y la apertura de surcos para elriego. Cuando la fertilización sea importante porque sea nece-sario enriquecer el suelo, se adoptará este último método.

RECOMENDACIONES DE ABOMADO

En la tabla 2 se dan unas recomendaciones de abonadoorientativas para una serie de cultivos hortícolas. Hay que in-sistir en su carácter orientativo puesto que, como es lógico,sólo con un conocimiento específico de cada caso particulary la ayuda imprescindible de los correspondientes análisis desuelos o plantas, puede establecerse una fertilización realmentecorrecta.

Fig. 5.-Abonado foliar en un cultivo de coles.

Page 15: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

Fig. 6.-Abonadora centrífuga en funcionamiento.

Tabla 2.-RF,SUMEN DE LAS RECOMENDACIONES GF,NF,RALES DEABONADO PARA LOS DIFERENTES CULTIVOS.

CultivoNitrógeno

kg deN/ha

Fósforokg de

PzOs/ha

Potasiokg de

Kz0/ha

Parte quc ^caplica encobertern

TomateNormal ..................... 180-200 40-120 80-240 2/3 NTemprano .................. 250-350 200-250 400-600 4/5 N, 1/2 P y h

Protegido .................. 400-600 150-200 500-1.000 4/5 N, 1/2 P y KPimiento

Temporada ............... 120-160 30-90 60-120 2/3 N y algo KProtegido .................. 200-300 ]00-200 300-500 4/5 N 1/2 K

Melón y sandíaSecano ..................... 40-80 40-80 80-160 -Regadío ..................... SO-160 80-160 160-240 1/2 NProtegido .................. 180-220 120-200 200-350 2/3 N y K

Pepino ........................ 80-120 50-100 80-200 1/2 NRepollo, lombarda, etc. ... 150-250 80-120 160-250 1/2 NColiflor, col de Bruselas ... 100-200 80-120 200-300 1/2 NLechuga, espinaca ......... 100-160 30-60 60-120 1/2 NAlcachofa ..................... 200-400 60-120 60-300 2/3 NEspárrago ..................... 120-200 50-100 100-200 1/2 NCebolla ........................ I50-220 60-120 60-200 2/3 NAjo

Secano ..................... 50-120 30-60 60-120 1/2 NRegadío ..................... 100-240 60-120 120-240 1/2 N

Zanahoria ..................... 100- l50 30-80 100-200 1/2 NJudias verdes ............... 60-100 30-60 50-]00 1/2 NHabas verdes ............... 20-40 40-80 40-140 -Guisantes verdes ............ 20-60 30-60 30-100 -

NOTA: EI nivel de nitrógeno variará en función de la producción que se puedealcanzar con la variedad y en las condiciones de suelo y clima de cada caso.Los niveles de fósforo y potasio dependerán fundamentalmente del nivel de fertili-dad del suelo y del tipo de cultivo que se practique.

Page 16: ABONADO DE LOS CULTIVOS HORTICOLAS - … · Potasio: Este elemento influye de manera clara en la cali-dad del producto (aspecto, sabor, color, firmeza y conserva-ción).

- 16 -

En publicaciones posteriores se expondrán las característicasmás importantes de cada cultivo, en función de las cualesdeben establecerse las lineas generales del abonado. Estas ca-racterísticas se refieren a sus exigencias de suelo, humedad,clima y, sobre todo, de elementos nutritivos, a lo largo de suciclo vegetativo.

PUBLICACIONES DE EXTENSION AGRARIABravo Murillo, 101 - Madrid-20

Se autoriza la reproducción íntegrade esta publicación mencionandosu origen: «Hojas Divulgadoras delMinisterio de Agricultura y Pesca».

I.S.B.N.: 84-341-0278-1 - Depósito legal: M. 2.569-1982 (11.000 eiemplares)

Neografis, S. L. - Santiago Estévez, 8- Madrid-19