abierta al tiempo148.206.53.84/tesiuami/UAM4268.pdf · Sistemas de Información para la Gestión...

74
I Casa abierta al tiempo Universidad Autónoma MetropoIitana UnidadIztapalapa División de Ciencias Básicas e Ingenieria Departamento de Computación Tesis que presenta el alumno: Massé Tellez Edgar Gabriel Matricula: 89326469 Para la obtención del grado de Licenciatura en Computación Asesor Ing. Joel Jiménez Cruz México D.F.. Junio de 1998

Transcript of abierta al tiempo148.206.53.84/tesiuami/UAM4268.pdf · Sistemas de Información para la Gestión...

I Casa abierta al tiempo

Universidad Autónoma MetropoIitana Unidad Iztapalapa

División de Ciencias Básicas e Ingenieria Departamento de Computación

Tesis que presenta el alumno:

Massé Tellez Edgar Gabriel Matricula: 89326469

Para la obtención del grado de

Licenciatura en Computación

Asesor Ing. Joel Jiménez Cruz

México D.F.. Junio de 1998

Universidad Autónoma Metropolitana

PROYECTO TERMINAL

LICENCIATURA EN COMPUTACIóN

TECNOLOGíAS INFORMATICAS Y CENTROS HOSPITALARIOS

Licenciatura en Computación ~ ~~

Universidad Autónoma Metropolitana

INDICE

I

11

111

IV

V

VI

VI I

VI11

IX

X

x1

XI I

XI11

Introducción

La modernidad de los hospitales en siglos pasados en América

Funcionamiento General de Centros Hospitalarios

Sistemas de Información para la Gestión Hospitalaria

Sistemas de Información Asistencia1 Sanitaria (SIAS)

Internet en la Medicina y Telemedicina

Búsqueda, Acervo y Recuperación de Información Sanitaria en Bases de Datos Heterogéneas a través de la Word Wide Web

Tecnología Wireless en Centros Hospitalarios

Outsourcing en Informática Hospitalaria

Tecnología Informática SSA México

Tecnologías Hospitalarias y su entorno

Conclusiones

Bibliografía

4

8

12

17

23

28

34

39

43

56

69

73

74

Licenciatura en Computación 3

Universidad Autbnoma Metropolitana

1. Introducción

El vertiginoso adelanto de las ciencias y técnicas médicas, obliga a las instituciones hospitalarias a obtener la máxima productividad con óptima calidad. Ello involucra gran diversidad de disciplinas y especialidades que hay que integrar con efectividad; desde el conjunto de actividades para la planeación, en que se deben considerar con gran cuidado todos los aspectos de ubicación de servicios y10 departamentos adecuados, áreas con espacio suficiente, accesibles y funcionales. Además de la dotación de las instalaciones, tanto especiales como generales y sofisticadas, demandados actualmente.

La salud y la tecnología nace con el objetivo de ayudar a los profesionales, tanto médicos como enfermeras, a entender y acceder a las nuevas tecnologías de forma sencilla y comprensible, explicando su funcionamiento, aplicaciones prácticas y cómo se puede mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados prestados a los pacientes.

La revolución de los usuarios es imparable. Sus exigencias de calidad y eficacia, de obtención de información objetiva también lo son, y existe una verdadera revolución desde el mismo momento en el que un paciente puede entrar en un diagnóstico por Internet. El concepto de intrusismo profesional se transforma sustancialmente por el acceso a la información.

Un factor común que subyace a los diferentes problemas del sistema sanitario (listas de espera, elección libre de médico, difícil acceso a los mejores medios diagnósticos y terapéuticos, desconocimiento de los procedimientos utilizados en cada unidad sanitaria, etc.) es que el manejo de la información sanitaria es clave para su eficaz funcionamiento. La creación de un método que permitiese modelizar información sanitaria de los distintos centros y su recuperación inmediata desde lugares remotos ayudaría a la resolución de estos problemas.

El registro de información sobre las actividades de un centro sanitario se realiza, generalmente, a través de cuestionarios. Estos son enviados a los distintos centros y rellenados por el personal de los mismos. Es un proceso lento y no siempre los datos obtenidos son actuales, por lo que sería aconsejable el uso de sistemas y redes informáticas que permitiesen el acceso a esta información y su análisis en tiempo real.

Las herramientas como Internet están provocando ya un cambio en la forma en la que trabajan los médicos y en la manera en la que se relacionan con los pacientes, que pueden ver al doctor sin necesidad de desplazarse. Reconoce que toda esta tecnología hará los servicios sanitarios más accesibles y más fáciles de proveer, pero no está segura de que todas estas herramientas tecnológicas puedan ofrecer un diagnóstico. Siempre ha de haber una persona que lo interprete. Tecnologías que participan de la infopista sanitaria, como la

Licenciatura en computaci6n 4

Universidad Autónoma Metropolitana

Telemedicina, nunca podrán reemplazar la relación que existe entre el médico y su paciente.

Mediante el uso de las computadoras de bolsillo, los profesionales pueden consultar la información que necesiten de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, asÍ como intercambiar archivos o datos de pacientes con otros profesionales en tiempo real. Además pueden llevar las bases de datos y el material de consulta necesario para la realización de su trabajo.

Este sistema de trabajo basado en ordenadores de bolsillo (ODBs), se viene desarrollando con éxito en EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido y Corea desde el año pasado y actualmente el 57% de los hospitales de EEUU ya lo han incorporado con éxito.

AI calor de todos estos cambios vertiginosos hay quien piensa que no habrá médicos en el futuro, y mucho menos hospitales. Algunos expertos esbozan un panorama en el que los pacientes tendrán en su propia casa herramientas de diagnóstico que hoy no están ni siquiera disponibles en muchos hospitales, y presentan un escenario en el que las máquinas adquieren todo el protagonismo. Quizá esta visión sea demasiado exagerada. No se puede negar el impacto de las nuevas tecnologias, pero no parece probable que el médico, -en su papel de quien toma las decisiones- vaya a desaparecer.

Hasta quizá en un futuro no muy lejano, lo que hoy conocemos como Internet sea una herramienta obsoleta, sustituida por otra mucho más rápida e interactiva.

La revolución tecnológica supone un cambio en las relaciones del profesional sanitario con el paciente, con el centro y con los demás profesionales. Internet contribuye también a estas transformaciones en la nueva manera de trabajar y de entender la relación entre médico y paciente.

La tendencia para los próximos cien años, que ya comienza a darse hoy, es que el paciente conseguirá toda la información sobre los cuidados médicos que requiere a través de instrumentos como Internet. Cuando una persona se ponga enferma, lo primero que hará será consultar su computadora en lugar de llamar al médico. El papel de los médicos cambiará radicalmente a causa de la influencia de herramientas como Internet. "El médico dejará de ser la persona que tiene todas las respuestas y se limitará a tratar directamente a los pacientes con enfermedades poco comunes o a los que presenten patologias más graves y complicadas".

Si la tecnologia permite que un paciente no tenga que desplazarse para tener un primer contacto con el médico, esta demanda habrá de ser atendida, y

Licenciatura en computaci6n 5

Universidad Autónoma Metropolitana

habrá que diseñar un sistema sanitario en el que el sujeto o cliente se acerque a los centros porque va a obtener un “valor agregado”.

La tecnología no ha de ser como una competencia. A un médico de cabecera no debe asustarle que un ciudadano tenga Internet en su casa y se cure de la gripe a través de la red. Si un ciudadano busca gripe en Internet es porque cuenta con una computadora, un módem y correo electrónico. Si su médico de cabecera tuviera estos medios, ese paciente se pondría en contacto con el médico directamente en su propia casa, sin acudir a Internet. Así, el médico, y el sistema sanitario, deberán conocer a sus pacientes y organizar sus estructuras teniendo en cuenta esto.

Las nuevas tecnologías supondrán una modificación del trabajo de los profesionales y la relación médico-hospital. Los profesionales podrán concentrarse en aquellas tareas que aporten un valor añadido real al paciente, y serán precisamente estos profesionales quienes marquen la auténtica diferencia en las empresas de servicios superespecializadas en las que se convertirán los centros sanitarios. Aunque la asistencia será más descentralizada, el médico y el enfermo mantendrán un contacto más estrecho, porque la calidad asistencia1 es el gran reto.

Los profesionales sanitarios ya tienen un acceso mucho más fácil e instantáneo a la información que resulta vital para el diagnóstico y el tratamiento. Además, los médicos tienen mucho más fácil el acceso a servicios de consulta gracias a enlaces de telecomunicaciones multimedia con los principales centros e instituciones sanitarias, incluyendo el análisis remoto de datos diagnósticos. El desarrollo creciente de los servicios y sistemas de información en los hospitales ofrece nuevas oportunidades para las comunicaciones de emergencia, la monitorización remota y la formación continuada (la llamada formación sin barreras).

Muchos proveedores han invertido en sofisticados sistemas de información que racionalizan la gestión y la práctica de la medicina.

Registros electrónicos médicos, órdenes automatizadas, resultados de laboratorios y bibliografía online, son algunas de las herramientas que ahora están despegando. Pero realmente, el desarrollo del traspaso de la información desde estos sistemas hasta el pie de cama, está optimizando completamente las actividades médicas y de otros profesionales de la salud.

Los costos de instalación de computadoras cada habitación de hospital o área de tratamiento son prohibitivos para la mayoría de los centros. Además, muchos de esos espacios no son los suficientemente grandes para acomodar permanentemente las estaciones de hardware.

Licenciatura en computación 6

Universidad Autónoma Metropolitana

La solución obvia es una red local wireless (WLAN), que puede proveer a los trabajadores sanitarios -equipados con dispositivos de bajo peso- de información, cuando y donde ellos necesiten.

Un número considerable de hospitales ya han instalado WLAN, lo cual permite a los profesionales sanitarios acceder a la información del paciente, a los planes de tratamiento y materiales de referencia médica, a través de dispositivos portátiles que pueden llevar con ellos cómodamente. Además, pueden introducir notas sobre los pacientes directamente en el sistema de información central, sin necesidad de rescribir la información, reduciendo con ello tiempo, errores u olvidos.

El papel fotográfico o los apuntes en cuadernos de notas, no existirán en este tipo de centros. Toda la información se almacenará y transmitirá a través de la red interna gracias a la conexión con dispositivos móviles.

El sistema informático incluirá una historia clínica electrónica integrada con el diagnóstico por imágenes y los sistemas de monitorización de pacientes. Estos datos podrán ser descargados por los profesionales sanitarios que revisarán y actualizarán la evolución de los pacientes.

Se espera que los sistemas wireless reducirán tiempo y problemas en la correcta actualización de la información de un paciente. Desde el pie de cama, el médico podrá consultar el historial del paciente, acceder a su tratamiento completo y consultar informes emitidos por otros especialistas, visualizar ecocardiografías, electrocardiogramas o videos de cateterización cardiaca.

A su vez, los directivos del hospital esperan realizar una óptima explotación de los datos recogidos que les permitan llevar parámetros de gestión en tiempo real, analizar costos por actividad y personal requerido para cada una de ellos y realizar comparaciones con otros centros similares.

Licenciatura en computación 7

Universidad Autónoma Metropolitana

II. La modernidad de los hospitales en siglos pasados en América

En nuestro tiempo el hospital representa en el imaginario social a la práctica médica en su forma más avanzada. Esta percepción no es totalmente correcta, ya que muchos otros aspectos de la práctica médica representan avances extraordinarios de la ciencia y la tecnología, como lo es el desarrollo de vacunas o de conocimientos sobre una nutrición adecuada. Pero el hospital ha cautivado la imaginación de nuestra sociedad. Se le percibe como un santuario (médico), donde si se practican ciertos ritos (técnico-científicos) se podrán alcanzar curas milagrosas. Si por alguna causa éstas no se obtuvieran, generalmente la responsabilidad se adjudica al paciente, ya sea porque no acudió a tiempo, o debido a su negligencia (fumó mucho, bebió demasiado, comió lo que no debía, etcétera) se puso mas allá de la posibilidad de un milagro. En realidad no hay en esto nada nuevo; la mayor parte de las religiones operan de la misma manera. Además el hospital es un lugar fundamental de entrenamiento para muchas de las profesiones de la salud, concentra saber, tecnología e inversión, y puede tener un importante peso politico en su comunidad. Todas estas razones dan al hospital un lugar importante en la vida social actual, hasta llegar a identificarlo con lo que debe ser la verdadera y más científica medicina. Sin embargo debemos recordar que el hospital en su forma actual es una institución muy reciente. Hasta hace pocos años la mayoría de los enfermos se atendía en sus casas, lo que significaba que la mayoría de los fallecimientos eran también domiciliarios.

AI hacer una especie de arqueología del hospital descubrimos sus orígenes medievales: la organización de los servicios médicos es una estructura feudal, con sobretonos religiosos en la ideología del servicio. En sus inicios la institución se orienta más al aislamiento o reclusión (como lo fue para ciertas enfermedades infecciosas, para los dementes y posteriormente para los heridos e inválidos de guerras y conflictos) que para realizar prácticas curativas eficaces. También es notable la fuerte relación que existe entre el hospital y la ideología religiosa prevalente. La práctica cristiana de la conversión religiosa genera, entre otros elementos, una organización extraordinariamente fuerte que ha resistido ya cerca de veinte siglos. Esta institucionalidad del cristianismo produce escuelas y hospitales como instrumentos eficaces de proselitismo. Por otra parte el judaísmo, que poco tiene que hacer con la conversión y el proselitismo, sí considera el mantenimiento de una comunidad como una actividad fundamental, donde la ideas de servicio y solidaridad se expresan también en el cuidado de los enfermos.

Es un problema frecuente en nuestro tiempo considerar la historia como u n proceso lineal por el cual se llegó al presente, que nos parece como el resultado lógico de este movimiento hacia la perfección. El hospital del pasado

Licenciatura en computacih a

Universidad Aut6noma Metropolitana

no era el actual en estado embrionario. Era una estructura diferente, congruente con la ideología de su momento.

La Conquista Española de las Américas y los Hospitales

En nuestro continente, el hospital se construyó en dos modalidades diferentes. Un tipo reproduce el que existía en la época en Europa: un edificio que atendía a personas que debían ser aisladas de la sociedad, típicamente los leprosos y otros enfermos contagiosos, además de aquellos que no podían valerse por sí mismos.

Para reconstruir esta imagen analizamos los planos y las funciones de tres hospitales coloniales, muy similares entre si: en La Habana, en Santo Domingo y en la Ciudad de México -el Hospital de Jesús. El existente en La Habana subsistió hasta el siglo X V I I I , cuando fue arrasado por instrucciones del jefe militar de la plaza: obstaculizaba un ángulo de tiro del recién inaugurado Castillo de la Fuerza, pieza importante del esquema defensivo de la ciudad, expuesta como estaba a incursiones de piratas y corsarios. No fue reemplazado sino hasta mucho más tarde. El de Santo Domingo tampoco sobrevivió, pero por razones menos dramáticas: fue reconvertido en reclusorio. El que aún existe es el Hospital de Jesús, en el centro histórico de la Ciudad de México, aunque ya muy transformado. Estas construcciones urbanas eventualmente cedieron el paso primero a otros modelos europeos (el hospital francés del siglo pasado está presente actualmente en el Hospital General de México), y posteriormente al hospital norteamericano, que es el origen de las grandes construcciones que se desarrollaron desde hace unos sesenta años, especialmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La segunda modalidad es, mucho más interesante. Si se visitan algunos pueblos de la meseta purépecha (Nurio, Angahuan, Charapan, Sevina) o de la Cañada o Eraxamani (Acachuen, Carapan) en el estado de Michoacán, se pueden percibir vestigios de los hospitales construidos a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Su estudio, y muy limitadamente, su reconstrucción, ha sido iniciada por el Postgrado de Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En 1529, después de la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés, fue encargado Nuño de Guzmán de la conquista del occidente del país, que ya había sido descrita por Cristóbal de Olid en 1522. Una evaluación de esta expedición ha sido: .... razón tenían los naturales de la tierra para representar la expedición de Nuiio de Guzmán a la provincia que tuvo el nombre de la Nueva Galicia como una gran calamidad, simbolizándola como una víbora que cae sobre la tierra desprendiéndose de las nubes.

Licenciatura en computación 9

Universidad Authoma Metropolitana

La población se dispersó, la región perdió su capacidad productiva, el catolicismo incipiente perdió terreno, y grandes epidemias diezmaron a los habitantes. De poco sirvieron los esfuerzos de los padres franciscanos, o de enviados especiales de la Audiencia de la Ciudad de México. En esas circunstancias la Audiencia decidió enviar al oidor Vasco de Quiroga, quien había demostrado tanto energía en sus tareas, como prudencia y amor en el trato a los indios. En realidad una de las obras más importantes de quien sería después conocido como Tata Vasco, fue la fundación del Hospital de Santa Fe, a tres leguas de la capital del virreinato.

Esta institución recibía no sólo a enfermos y peregrinos desvalidos, sino que también a todos los pobres que quisiesen venir a morar allí para trabajar en comunidad, con una distribución proporcional de los ingresos, y atendiéndose a la educación de la niñez y al honrado establecimiento de los jóvenes de ambos sexos que quisieran contraer matrimonio.

El futuro obispo de Michoacán ya estaba poniendo en práctica las utopías de Tomás Moro sobre la ciudad perfecta y bien gobernada, a través de una concepción del hospital.

Este constructor de hospitales era realmente una persona de enorme capacidad de ejecución. En las trazas de los nuevos o viejos y reconstruidos pueblos purépechas aparece un hospital, cerca del centro religioso, o sea la iglesia y su atrio. El hospital es un espacio de vida práctica, concebido para integrar a una comunidad. Alrededor de un amplio espacio abierto, centrado con una cruz, estaba el edificio de los enfermos, inválidos y peregrinos, en otro costado las habitaciones de los semaneros, y la capilla dedicada a la Virgen María.

En un tercer costado, las habitaciones del cabildo comunitario, con espacios para el almacenamiento de víveres y materiales, así como con un campanario, que además era el portón de entrada al hospital. Un muro clausuraba el espacio, que en general se llamaba guatápera, "lugar donde se moldea".

Este hospital tenía entonces una dimensión conceptual muy amplia, era lugar de reunión y cabildo, de fiestas y comidas, y de procesiones, catequización y culto mariano. Pero era centralmente, un lugar para la atención a enfermos, peregrinos y desvalidos. O sea, un hospital en el sentido más estricto. La mantención corría por cuenta de toda la comunidad, pero además contaba con un patrimonio propio.

Por supuesto que la obra de Tata Vasco no puede considerarse como limitada a hospitales. A partir de 1540 los pueblos purépechas experimentan un gran auge, particularmente en el área de Pátzcuaro y de Tzintzuntzan, con desarrollo urbano, construcción de iglesias, conventos, plazas y haciendas. Pero el

Licenciatura en computacibn 10

Universidad Autónoma Metropolitana

proyecto hospitalario era utópico y, tras la muerte de Tata Vasco, eventualmente fue perdiendo fuerza. A fines del siglo XVll ya habían desaparecido muchos, y actualmente sólo quedan restos en pocos casos, vestigios en otros, y nada en la mayoría.

Pero era un proyecto que unía una visión utópica de la sociedad con una realidad de los estilos comunitarios de los pueblos indígenas. Por eso tuvieron el gran impacto social y político perceptible a través de la transformación social de la Nueva Galicia.

En nuestra época, la Declaración de Alma-Ata en 1978 sobre "Salud para todos en el año 2000" establecía que la principal estrategia para lograr metas de salud aceptables para toda la población del planeta era la atención primaria a la salud. En esta forma de práctica médica la comunidad juega el papel central, y los servicios de salud son instancias de apoyo al trabajo de la comunidad. La realidad operativa es muy diferente. El primer nivel de atención (o sea las unidades médico-familiares de la seguridad social, o los consultorios médicos de la Secretaría de Salud) son enclaves del sistema de atención médica con poca participación social de la gente. Es curioso notar que las causas de consulta en estos lugares no tienen nada que ver con las principales causas de muerte y enfermedad de la población. Es el hospital moderno, tecnológico, en el modelo norteamericano, que es considerado como el lugar de atención verdadero. Pero, si bien es cierto que estos hospitales son necesarios, no menos cierto es que su función dentro de los grandes procesos de la salud colectiva es más bien menor. Sólo una institución que retomara las brillantes ideas básicas de Vasco de Quiroga podría aspirar a ser algo influyente en las formas en que la población se enferma y muere.

Licenciatura en computacih 11

Universidad Autónoma Metropolitana

111. Funcionamiento General de Centros Hospitalarios

El hospital es una institución o empresa de compleja estructura administrativa, que no puede, de ninguna manera, dejar de laborar durante las 24 horas de todos los días del año. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo, no se le ha dado la importancia que tiene, la atención médica no se puede improvisar, así como tampoco la administración de los hospitales, y muchas de las actividades se realizan sin los recursos adecuados, manejando a los hospitales como si fueran industrias y a las actividades administrativas con criterio político.

En la medicina que busca una buena calidad, la administración requiere de un alto nivel profesional, académico y técnico. Las instituciones de gobierno requieren de una selectividad, en la que se realicen las actividades fundamentales para obtener una mayor calidad y prestigio administrativo del hospital tomando como base el menor costo.

Esta comprobado que una atención médica barata, no implica sólo un bajo costo, sino, muchas veces, mala calidad y abaratamiento de las acciones médicas, administrativas y científicas, mientras que un costo muy alto implica necesariamente calidad en la atención y en la administración hospitalaria. La buena administración integral tiene como base el equilibro entre un costo aceptable y una calidad óptima.

Estructura funcional de la Institución Hospitalaria

Un hospital tiene como propósito la atención integral a través de diversos servicios médico y administrativos.

En cuanto a los servicios médicos, éstos son:

0 Conservación de la salud

0 Medicina y cirugía general

0 Especialidades medicoquirurgicas:

- Ginecobstetricia

- Pediatría

Rehabilitación

0 Investigación

Educación

Licenciatura en computación 12

Universidad Autónoma Metropolitana

Los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento se estructuran como sigue:

0 Auxiliares de diagnóstico: - Anatomía patológicas y laboratorios

- Radiodiagnóstico

- Electroencefalografía

- Electrocardiografía

- Endoscopia

- Audiometría

- Metabolismo

- Otros

0 Auxiliares de tratamiento - Isótopos radiocativos

- Banco de sangre

- Radioterapia

- Banco de huesos

- Fisioterapia

- Terapia de rehabilitación

- Terapia ocupacional

- Anestesiología

- Unidad quirurgíca

- Urgencias medicoquirurgícas

- Terapia intensiva

- Recuperación

- Otros.

Licenciatura en computación 13

Universidad Autbnoma Metropolitana

Los servicios paramédicos son aquellos que apoyan directamente a los servicios médicos, éstos son:

Enfermería - Técnicas en rehabilitación

- Trabajo social médico

- Nutrición o dietética

- Farmacia

- Archivo clínico y bioestadísitica

- Admisión

- Otro personal profesional y técnico.

Los servicios administrativos pueden incluir los siguientes:

0 Contabilidad y Finanzas

0 Compras y caja

Almacén

0 lnventarios

0 Personal (recursos humanos)

0 Correspondencia y archivo

Los servicios generales se estructuran de la siguiente manera:

0 Mantenimiento: - Carpintería

- Plomería

- Electricidad

- Pintura

- Albañilería

- Mecánica

- Electrónica

Licenciatura en computacih 14

Universidad Autónoma Metropolitana

Personal polivalente: - Intendencia

- Lavandería

- Vigilancia

Estructura jerárquica de un Hospital

El personal que puede establecer y vigilar el cumplimiento de determinadas disposiciones o criterios en las instituciones hospitalarias sería:

0 El director de la institución

El consejo consultivo y las comisiones

0 Los subdirectores: médico y administrativo

Los jefes de división

Los jefes de unidad

0 Los jefes de servicio, de departamento, de oficina y10 área.

Con el fin de contar con la presencia de la dirección hospitalaria las 24 horas del día, se puede nombrar un sustituto o delegado, según tres figuras jerárquicas, el asistente de la dirección, el ayudante de la dirección o el delegado de la dirección.

Estructura del personal médico de un Hospital

El personal médico de un hospital está integrado por médicos de base y médicos residentes.

El personal médico de base está formado por médicos externos que prestan sus servicios en la institución y que pueden ocupar las siguientes categorías:

Médico consultor

0 Médico jefe de división

0 Médico jefe de unidad

0 Médico de servicio

0 Médico jefe de departamento

Licenciatura en computación 15

Universidad Autónoma Metropolitana

Médico adjunto

Médico adscrito

Médico general

Médico visitante

Médico auxiliar

Médico especialista consultante

El cuerpo médico residente, por su parte, se estructura como sigue:

Médico R-R

Médico R-1

Médico R-2

Médico R-3

Médico R-4

Actualmente, la estructura, funcionamiento y operación de los centros hospitalarios varia día con día, de hecho su estructura se vuelve tan compleja y variada, que sería muy difícil establecer un estándar general.

Con la incorporación de los avances tecnológicos hacen que los centros hospitalarios cuenten con áreas de investigación, desarrollo, sistemas, etc. que incorporen y adapten a las necesidades del centro, los sistemas y las nuevas herramientas tecnológicas.

~~~~

Licenciatura en computacibn 16

Universidad Autónoma Metropolitana

IV. Sistemas de Información para la Gestión Hospitalaria

Este tipo de sistemas de Información se orientan hacia la gestión directa de los servicios médico-quirúrgicos del hospital, trabajando con elementos como la actividad realizada, los recursos empleados, los indicadores de calidad definidos y la actividad del Servicio de Atención al Paciente.

El "Sistema de Información de Gestión Hospitalaria" está dirigido a facilitar información en tiempo real, de modo rápido y fiable, a los diferentes gestores del hospital, Directores y Responsables de Servicio.

Está orientado muy directamente a los servicios asistenciales médico y quirúrgicos, ofreciendo una herramienta útil y potente de cara a las labores propias de una gestión directa del servicio, preferentemente en los siguientes aspectos o ámbitos de actuación:

- Análisis y manipulación estadística de la actividad realizada tanto a nivel asistencia1 directo, como en lo referente a la docencia e investigación.

- Apoyo para la gestión directa de los recursos puestos a su disposición, tanto como físicos como humanos.

- Seguimiento de los indicadores de calidad percibida, permitiendo definir y gestionar sus propias encuestas de opinión.

- Tratamiento de los registros de actividad del Servicio de Atención al Paciente, facilitando a cada servicio los indicadores de quejas y reclamaciones que le afectan.

La decisión de abordar un desarrollo del "Sistema de Información de Gestión Hospitalaria" parte de la necesidad de conseguir los siguientes objetivos:

- Disponer de una herramienta que permita modelar los diferentes cuadros de mando asistenciales, tanto a nivel de hospital y servicio, como a nivel médico.

- Agilizar y mejorar la coordinación con órganos de decisión superiores.

- Posibilitar un seguimiento más directo de los indicadores de calidad percibida, acercando para ello la información generada a los propios servicios asistenciales.

Licenciatura en computación 17

Universidad Autónoma Metropolitana

Enfoque para el desarrollo de Sistema de Información de Gestión Hospitalaria

El desarrollo parte de un núcleo para el Análisis de Actividad, complementándolo con módulos auxiliares que facilitan la información necesaria en el entorno.

Sistema de Análisis de la Actividad Asistencial Este Módulo desarrolla el registro, consolidación y análisis de la información sobre la actividad asistencial. Cuenta con la información de la actividad generada por los sistemas de información asistenciales y con datos propios.

El propósito de este módulo es disponer de información agregada de la actividad médico-quirúrgica, facilitando a los facultativos la posibilidad de estudio y evaluación de los aspectos de su actividad que les resulten relevantes.

Esta herramienta de análisis se fundamenta en los siguientes objetivos:

- Garantizar la disponibilidad de los indicadores de gestión en un entorno gráfico e intuitivo.

- Reducir los costos de creación y mantenimiento de un escenario de gestión con interface gráfico.

- Incorporar un estándar de presentación y navegación.

- Simplificar y minimizar el esfuerzo de adecuación de una nueva herramienta.

- Soportar herramientas de uso común por parte de los usuarios.

En este Módulo se recogen las siguientes funcionalidades:

Definición de la Base de Datos.

Mediante esta funcionalidad se define la Base de Datos para el Sistema de Gestión de la Información Asistencial para la Gestión.

En líneas generales, la base de datos contiene información de estructura de los centros e indicadores.

La información definida en la Base de Datos se recoge a mayor nivel de detalle del que se desee extraer la información.

Licenciatura en computación ~~~~~

18

Universidad Autónoma Metropolitana

o Construcción del modelo de cuadro de mando.

El sistema de "Cuadro de Mando" recoge y gestiona información tanto a nivel de servicio como de hospital. Como información de partida se dispone de los indicadores o conceptos definidos en la base de datos anterior y a partir de dicha información, el sistema permite diseñar de una manera parametrizada las diferentes estructuras de datos que conformen los cuadros de mando asistenciales.

En la definición y construcción del modelo de cuadros de mando se especifica los indicadores con los que se va a trabajar, teniendo la posibilidad de incluir directamente nuevos indicadores que se obtengan mediante operaciones realizadas con otros indicadores.

o Carga de datos.

En este módulo se recogen los tratamientos de carga de datos necesarios para el "Sistema parametrizable de información asistencial". Estará previsto que la carga de datos.

o Formulación

Debido a que pueden existir indicadores cuyo valor se obtiene por la combinación de otros, en el sistema de carga de datos se recoge un módulo de formulación. Mediante este módulo se define de forma ágil y parametrizable el valor de estos indicadores.

El método de construcción de las Fórmulas propuestas se basa en la combinación de los siguientes factores: Operadores Aritméticos, Constantes Numéricas, lndicadores y Fórmulas (fórmulas dentro de otras).

o Consulta de actividad / Definición y generación de listados.

Una vez recogida la información de los indicadores asistenciales, en este módulo se obtienen las consultas, bien por pantalla o bien de forma impresa, que el usuario puede realizar en cuanto a la actividad de su hospital, servicio, etc. dependiendo del nivel de acceso del usuario a la información. La información se debe obtener de forma alfanumérica, gráfica y mixta, es decir, combinando en una misma consulta o informe la información alfanumérica con la información gráfica.

Liccnciatura en computacibn 19

Universidad Autónoma Metropolitana

0 Extracción de información a diferentes soportes informáticos.

En este módulo se recogen las funcionalidades encaminadas a extraer la información asistencia1 definida en el sistema, de forma que pueda ser utilizada por otros sistemas.

En la solución propuesta en cuanto a la utilización de una herramienta de gestión de la información para la elaboración y construcción de los "Cuadros de Mando" se contempla como una de las funcionalidades, la exportación de la información, tanto alfanumérica como gráfica, a herramientas de ofimática.

Cuadro de mando diario en tiempo real

Módulo que ofrece una visión integral diaria de los recursos a disposición de los servicios médicos y quirúrgicos. Entre otros, contiene información referente a jornadas programadas, locales consultas externas / días de consulta y gestión de camas.

Recabando información de las diferentes aplicaciones asistenciales, posibilita la visión global de la situación de la actividad de los diferentes servicios, con la posibilidad de inclusión de alarmas tales como "pacientes con estancia superior a "x número de pacientes en lista de espera superior a x días", etc.

La información de partida se toma de diferentes aplicativos que a su vez están ubicados en distintos equipos.

lndicadores de calidad

El módulo de lndicadores de Calidad se debe desarrollar basándose en un modelo para la Gestión de Calidad Total. El propósito es definir las herramientas necesarias para promover la autoevaluación en las organizaciones sanitarias.

La Autoevaluación permite a las organizaciones discernir claramente sus puntos fuertes y las áreas de mejora, y culmina en acciones de mejora planificadas y en el seguimiento del progreso realizado.

Los modelos de calidad deben ofrece un marco genérico de Criterios que pueden aplicarse ampliamente a cualquier organización. Los Criterios se dividen en :

Licenciatura en computación 20

Universidad Autónoma Metropolitana

- Agentes: Cómo la organización enfoca cada uno de los Objetivos o Subcriterios. Estos son: Liderazgo, Gestión del Personal, Política y Estrategia, Recursos y Procesos.

- Resultados: tratan de lo que ha alcanzado la organización y de lo que está alcanzando. Son: Satisfacción del Personal, Satisfacción del Cliente, Impacto en la Sociedad y Resultados del Negocio.

Los modelos deben tener las siguientes finalidades:

La definición de estos Criterios, estableciendo los factores de ponderación para cada uno de ellos. Cada Criterio puede descomponerse en un cierto número de Subcriterios u Objetivos.

La definición de los Objetivos. Cada Objetivo se caracteriza por su descripción, qué lo motiva, Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), Áreas de Mejora, Responsable, Fecha de Inicio, Fecha de Finalización, Cronograrna de evaluación (Calendario de Evaluación) y Criterios de Evaluación o Acciones a realizar para conseguir los Objetivos. Los criterios de evaluación pueden ser Cualitativos y Cuantitativos.

Realizar la Evaluación: A partir de la selección de los Criterios de Evaluación, el sistema obtiene la Medición de los Objetivos.

La Evaluación total de la Organización se obtiene a partir de la evaluación de los criterios aplicando el factor de ponderación definido para cada uno de ellos.

Consultas sobre Cronogramas de Evaluación, Seguimiento de Objetivos, Desviaciones de Objetivos, etc.

Además el sistema definido alimenta al Sistema de Análisis de Información, actualizando la información referente a la Cantidad de Objetivo, para aquellos criterios de evaluación de tipo cuantitativo.

Servicio de Atención al Paciente (SAP)

El Servicio de Atención al Paciente (SAP) de un Hospital es la herramienta por la cual el usuario tiene la garantía de que sus insatisfacciones sean conocidas y atendidas por los servicios a los que corresponda e igualmente la herramienta por la que la Dirección del Hospital tiene conocimiento exacto de las carencias asistenciales más detectadas y de las reclamaciones más comunes.

Licenciatura en computacicin 21

Universidad Autonoma Metropolitana

En este Subsistema se recogen los tratamientos relativos a:

Registro de quejas, reclamaciones, trámites, sugerencias y agradecimientos.

Notificación a otros servicios y empleados afectados por la queja y10 reclamación.

Seguimiento de acciones/notas referentes a las reclamaciones efectuadas

Emisión de cartas/contestaciones a las quejas/reclamaciones recibidas.

Control de tiempos para la resolución de quejas/reclamaciones.

Cierre de quejas, reclamaciones, trámites, sugerencias y agradecimientos.

Encuestas

Este subsistema recoge los procesos destinados a la generación, envío, recogida y evaluación de encuestas. Se basa en la creación de encuestas modelo que podrán ser enviadas sucesivamente, en caso de desearlo, conservando para cada caso los datos particulares de envio.

Cada encuesta se compone de una serie de preguntas con unos ciertos valores válidos para sus respuestas. Dichas preguntas podrán ser utilizadas por múltiples encuestas. Las preguntas asociadas a una encuesta concreta podrán ser puntuadas para una futura evaluación de las contestaciones recibidas.

El sistema permite también múltiples consultas e incluye procesos especiales para la generación de indicadores de gestión, paso de información a ficheros históricos, etc.

Licenciatura en computación 22

Universidad Autónoma Metropolitana

V. Sistemas de Información Asistencial Sanitaria (SIAS)

En el entorno sanitario han surgido multitud de Sistemas de Información departamentales adaptados a las necesidades concretas. Estos Sistemas de Información aportan soluciones válidas pero difíciles de integrar dentro de una red sanitaria.

El Sistema de Información Asistencial Sanitaria (SIAS) para una red sanitaria posibilita:

- la interconexión de las redes de los diferentes centros sanitarios de manera que sea posible acceder a toda la información desde un Único puesto de trabajo a la vez que presenta la información de forma homogénea en toda la red.

- la incorporación de una ficha de paciente que unifica la información de los actos efectuados.

El planteamiento de este sistema de Información permite conservar o implantar soluciones heterogéneas ajustadas a las necesidades especificas de cada departamento sin perder la visión integrada de la información y del paciente.

En los entornos sanitarios han surgido multitud de Sistemas de Información departamentales adaptados a las necesidades concretas. Estos Sistemas de Información aportan soluciones válidas pero carecen de dos aspectos fundamentales:

- La unificación de información a nivel de paciente

- La integración de la información existente en diversas ubicaciones y entornos.

El Sistema de Información Asistencial Sanitaria (SIAS) supone un planteamiento que desarrolla esta línea de actuación posibilitando la interconexión de las redes de los diferentes centros, de manera que permita:

- Acceder a toda la información de la red corporativa desde un Único puesto de trabajo.

- Presentar la información del paciente de manera integrada y con un Único interfaz de usuario.

- Mantener soluciones propias ajustadas a las necesidades de cada departamento.

Licenciatura en computación 23

Universidad Authoma Metropolitana

- Facilitar la navegación y presentación de los datos en todos los servidores y sistemas especializados.

Los objetivos sobre los que se desarrollan los SIAS se pueden resumir en :

- Mejora de la calidad de la atención, mediante la unificación de información puesta al alcance del profesional.

- Reducción del tiempo empleado a través de la eliminación de demoras en el intercambio de información a nivel paciente.

- Permitir mantener los actuales desarrollos actuales y poder evolucionarlos de acuerdo a sus necesidades futuras.

Estos sistemas establecen su desarrollo en base a dos áreas de actuación:

e Área de “Identificación de Pacientes” e Área de “Integración de la Información”

Identificación de Pacientes

La identificación de los pacientes se establece a nivel Centro y a nivel Corporativo, contemplando los siguientes elementos:

e Sistema de identificación de Pacientes

Relaciona y gestiona los diferentes identificativos de un mismo paciente en diferentes sistemas (servidores especializados de los distintos centros sanitarios).

Esta identificación permite asociar al paciente con su Tarjeta Sanitaria de aseguramiento.

Datos básicos de pacientes (Ficha de pacientes)

Contiene información relevante a mantener de forma unificada en toda la red (filiación, localización, aseguramiento, datos asistenciales, etc.).

O Datos de Gestión

Recoge información necesaria a nivel de Dirección: consumo de recursos, perfil sanitario, etc.

Licenciatura en computacicin 24

Universidad Autónoma Metropolitana

e Sistema de Confidencialidad

Recoge los criterios de privacidad y gestiona el acceso a la información

e Registro de Actos

Contiene el índice de todas las actuaciones relativas a un paciente: Qué, cuando, quien, donde, ...

Se debe asegurar:

Seguimiento de pacientes permitiendo navegar a lo largo de su

trayectoria

Agrupar, seleccionar y ordenar los actos en base a diferentes criterios

Incorporación de anotaciones y anexos

Enlace con anexos, documentos, imagen, audio, etc.

Enlace con Sistemas de gestión de Costos por Proceso

Integración de la Información

Esta área cuenta generalmente con dos niveles de resolución:

a. Integración de información a nivel central y a nivel corporativo.

Las funciones básicas que comprende este área son:

Sistema de intercambio de Información

Mecanismo de interconexión e intercambio bidireccional de mensajes entre el Sistema de Integración y los Sistemas especializados u otros Sistemas de Integración

Servicios de acceso a la informacidn

6. Rutinas locales para responder a los requerimientos de información del Sistema de Integración

La información básica para la integración de la información es contenida en los actuales sistemas existentes en los centros en los siguientes módulos:

Licenciatura en computacicin 25

Universidad Autónoma Metropolitana

Ordenes Médicas / Cuidados de Enfermería Apoyándose en la ficha de pacientes se plantea como una herramienta de integración de la actividad intrahospitalaria. Permite establecer el tratamiento y actuaciones a realizar a un paciente en base a guías de actuaciones previamente establecidas. Sobre la base de los protocolos definidos prepara las peticiones a los servicios hospitalarios y registra los resultados.

Consultas y Diagnósticos Recogida y gestión de la información acerca de la valoración y diagnóstico de la situación y evolución del Paciente

Agenda Permite la citación coordinada de diferentes servicios. Se parte del establecimiento de agendas de los servicios médicos. El proceso de citación selecciona un servicio permitiendo una visualización simultánea y la asignación de la cita.

Soluciones específicas Sistemas locales para el tratamiento y solución en las diferentes áreas: Laboratorio, Radiología, Farmacia, etc.

Arquitectura Tecnológica La arquitectura del integrador se presenta en el siguiente esquema de acuerdo a las siguientes figuras de actuación: Sistemas especializados, Servicios de acceso y Monitores.

Especializado Especializado Fumnte de datos Fuente de datos

Licenciatura en computación 26

Universidad Autónoma Metropolitana

La información es recogida de los diferentes "sistemas especializados" por medio de "servicios de acceso".

Un "servicio de acceso" toma como entrada un Único mensaje de longitud variable y proporciona como salida un Único mensaje, también de longitud variable. El sistema no debe imponer restricciones en el formato o longitud del mensaje.

los '%ewicios de acceso" pueden ser realizados por la propia fuente de datos o por un programa desarrollado con este propósito. Suele ser habitual que un mismo programa implemente más de un "servicio de acceso".

Los ''servicios de acceso'' son gestionados desde uno o más Ilmonitores". Cada "monitor1' dispone de un catálogo de servicios disponibles y de la localización física de los proveedores de los servicios.

Cuando un "monitor" recibe una petición de un cliente o de otro ''monitor'', decide la ruta que debe seguir el mensaje y lo envía, bien al proveedor de "servicios de acceso" capaz de satisfacer la petición, bien a otro "monitor" capaz de gestionar una ruta hasta aquel.

El "monitor" realiza funciones adicionales de mantenimiento de la integridad, balance de carga y gestión de los recursos disponibles con objeto de maximizar el número de clientes soportados y reducir el impacto del sistema sobre las máquinas huésped. Además, cada "monitor" multiplexa el acceso a los ''servicios de acceso" de manera que, aunque el ''monitor'' mantenga centenares de conexiones activas, el número de accesos concurrentes a la fuente de información puede ser tan bajo como se desee.

Es recomendable que lo anterior, se represente en un esquema general que ejemplifique los procesos más representativos, y el papel que desarrollan el Sistema de "Identificación de Pacientes", el Sistema de "Integración de la Información" y los Sistemas de Información Especializados Auxiliares.

Licenciatura en computación 27

Universidad Autbnoma Metropolitana

VI. lnternet en la Medicina y Telemedicina

Para quienes hayan entrado en Internet tomando el camino de la infopista sanitaria no será nuevo el hecho de que la autopista de la información es un nuevo canal de comunicación que implica la inmediatez, la realidad virtual, el empleo de herramientas multimedia e instrumentos que hasta hace poco sólo eran patrimonio de la ciencia ficción. Las infopistas están transformando de una forma espectacular las profesiones del sector sanitario en lo que se refiere al intercambio cientifico, las oportunidades de investigación o el acceso a instituciones, organizaciones y expertos en numerosos campos.

La revolución de los usuarios es imparable. Sus exigencias de calidad y eficacia, de obtención de información objetiva también lo son, y existe una verdadera revolución desde el mismo momento en el que un paciente puede entrar en un diagnóstico por Internet. El concepto de intrusismo profesional se transforma sustancialmente por el acceso a la información.

En Telemedicina se reconoce que herramientas como Internet están provocando ya un cambio en la forma en la que trabajan los médicos y en la manera en la que se relacionan con los pacientes, que pueden ver al doctor sin necesidad de desplazarse.

Reconoce que toda esta tecnología hará los servicios sanitarios más accesibles y más fáciles de proveer, pero no está segura de que todas estas herramientas tecnológicas puedan ofrecer un diagnóstico. Siempre ha de haber una persona que lo interprete. Tecnologías que participan de la infopista sanitaria, como la Telemedicina, nunca podrán reemplazar la relación que existe entre el médico y su paciente.

Las tecnologias revolucionarán el mundo de la sanidad, pero habrá limitaciones de infraestructura y también culturales para su aplicación. Se debe plantear el hecho de que la tecnologia es la única vía para responder a la demanda de mayor calidad en los servicios sanitarios, pero los cambios y revoluciones tecnológicas son muy difíciles de conseguir, porque las organizaciones tienen una cultura determinada.

Superarla y transformarla requiere tiempo y mucho esfuerzo. Existe una tecnología avanzada que facilita la posibilidad de hacer casi todo lo que se desea, pero la implantación es un asunto bien diferente, y en cualquier hospital del mundo se puede encontrar un rechazo institucional y humano a los cambios tecnológicos.

La relación entre el médico y el paciente será la misma. El enfermo llega a un centro sanitario para curarse, y el que media en esta curación es el clinico, no

Licenciatura en computación 28

Universidad Authoma Metropolitana

la computadora o el robot. Cada vez asistiremos a más cambios técnicos, pero el núcleo de la cuestión seguirá siendo el mismo: un paciente que acude a pedir ayuda y un médico que debe proporcionarle un medio terapéutico con una relación humanística determinada. Esto lo proporciona el profesional sanitario y un buen sistema de salud generado por éste.

En este punto, parece una temeridad plantear el hecho de que las máquinas van a sustituir al médico. El miedo de los profesionales sanitarios de quedar desplazados por los robots, las computadoras, herramientas como Internet o la Telemedicina es tan infundado y erróneo como la divinización de todo este universo tecnológico. La tecnología ha de poner al paciente en el centro del sistema sanitario, y los servicios de salud deben concebir su funcionamiento y sus recursos mucho más cerca de los pacientes como clientes.

Parece claro que existe una tendencia manifiesta a una visión integral de la sanidad y un esquema de cuidados del paciente que provoca unas necesidades tecnológicas y de sistemas de información. Las redes integradas de recursos asistenciales que siguen esta tendencia deben responder al reto de las autopistas de la información, y quienes participen de esta red integrada deben tener acceso a toda la información.

Los recursos y la toma de decisiones están cerca del paciente-usuario-cliente, y la organización del cuidado de la salud del futuro deberá hacer uso de la gestión basada en la telecomunicación para mover más recursos de esta organización hacia el paciente. Se advierte un futuro con gran capacidad de información, con un sistema de infopistas barato, práctico y a medio o corto plazo.

Pero además de estos cambios, las nuevas tecnologías supondrán una modificación del trabajo de los profesionales y la relación médico-hospital. Los profesionales podrán concentrarse en aquellas tareas que aporten un valor añadido real al paciente, y serán precisamente estos profesionales quienes marquen la auténtica diferencia en las empresas de servicios super especializadas en las que se convertirán los centros sanitarios. Aunque la asistencia será más descentralizada, el médico y el enfermo mantendrán un contacto más estrecho, porque la calidad asistencia1 es el gran reto.

Desde la perspectiva de la comunicación global, de la interconexión total entre los centros y las organizaciones sanitarias, la infopista sanitaria del futuro que ya está aquí traerá consigo numerosas transformaciones.

Los profesionales sanitarios ya tienen un acceso mucho más fácil e instantáneo a la información que resulta vital para el diagnóstico y el tratamiento. Además, los médicos tienen mucho más fácil el acceso a servicios de consulta gracias a enlaces de telecomunicaciones multimedia con los principales centros e

Licenciatura en computación 29

Universidad Autónoma Metropolitana

instituciones sanitarias, incluyendo el análisis remoto de datos diagnósticos. El desarrollo creciente de los servicios y sistemas de información en los hospitales ofrece nuevas oportunidades para las comunicaciones de emergencia, la monitorización remota y la formación continuada (la llamada formación sin barreras).

Es ya un hecho -la Telemedicina asÍ lo prueba- que las áreas rurales, desatendidas y aisladas tradicionalmente, cuentan ya con recursos médicos equiparables a los núcleos urbanos más importantes, con enlaces de emergencia, diagnóstico y consulta con los principales centros sanitarios de referencia

La Telemedicina está suponiendo una revolución para los sistemas sanitarios que también ocasiona una modificación de la práctica médica. Hablar de Telemedicina es referirse a la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones para proporcionar servicios de atención sanitaria a los pacientes y nuevos servicios y oportunidades de consulta, intercambio de información e investigación para los profesionales.

Como dato interesante, en 1995 hubo en Estados Unidos 500 millones de consultas domiciliarias, que se pueden cuantificar a unos 90 dólares la visita. Utilizando una herramienta tecnológica más barata, como las teleconsultas en conjunción con las visitas tradicionales, se podría obtener un descenso de los costos espectacular. Si se tiene en cuenta que, en el caso de Estados Unidos, uno de cada cuatro habitantes será muy pronto mayor de 65 años, la Telemedicina aplicada a los cuidados domiciliarios ha de convertirse por fuerza en una herramienta indispensable en la provisión de- cuidados sanitarios.

La Telemedicina, va a permitir que el sistema sanitario pueda atender mejor, ofrezca nuevas posibilidades, y el hecho de que algunos servicios que antes brindaba pueda ahora garantizarlos mucho mejor, más rápido. Si ahora para hacer una prueba de uno u otro tipo se traslada el paciente desde un pueblo o desde un centro de salud al hospital de referencia, con el tiempo puede haber más instrumentación electrónica en el centro de salud. Se puede conseguir que haya menos masificación en los hospitales, porque muchos servicios que ahora se dan sólo en el centro de referencia se pueden brindar en el centro de salud.

El cambio necesario de mentalidad constituye uno de los mayores obstáculos cuando se trata de generalizar la Telemedicina como herramienta eficaz. Los numerosos experimentos y proyectos ya en marcha muestran evidencias del potencial que la Telemedicina tiene para mejorar la prestación de los cuidados sanitarios, en un escenario en el que emergen nuevas tecnologías, en el que se exigen costos más bajos y donde se circula por la autopista de la información.

Licenciatura en computación 30

Universidad Autónoma Metropolitana

Podría decirse que, a pesar de que la Telemedicina abre evidentes y prometedoras posibilidades en el sector sanitario, su generalización en la actividad cotidiana de los médicos no depende de que los profesionales se ajusten a sus requerimientos tecnológicos. Deberán ser las herramientas de la tecnología las que tengan en cuenta las necesidades y la peculiaridad de un sector como el de la sanidad, diferente a todos.

La reducción de costos gracias a la Telemedicina se produce porque estas técnicas ayudan a eliminar la duplicación de servicios, tecnología y especialistas. También facilitan métodos eficaces para mover los recursos necesarios allá donde verdaderamente se requieren y donde, de otro modo, no podrían llegar.

Es evidente que la Telemedicina puede hacer bajar los gastos de la Administración sanitaria, es capaz de generar más beneficios por consulta y provoca el aumento de la confianza de los pacientes de áreas rurales en los hospitales locales.

De la misma forma que ocurre con la Telemedicina, la telecirugía o los robots, las posibilidades futuristas que ofrecen las imágenes en tres dimensiones y la realidad virtual no son ya cosa de película. Se trata de técnicas sobre las que muchos laboratorios y centros están experimentando y que algunos centros sanitarios punteros utilizan ya para ayudar a los clínicos en sus consultas, diagnósticos y operaciones quirurgicas.

El mundo de la realidad virtual, la cirugía mínimamente invasiva y las imágenes tridimensionales es un arma poderosa de futuro en la formación y en el entrenamiento clínico de los profesionales sanitarios.

Internet en el futuro de la formación

No se podría dejar de cantar una de las mayores alabanzas de la red de redes: su extraordinario potencial en la formación continuada de los profesionales y en la educación médica de los estudiantes de Medicina.

Hace muchos años que la tecnología permite una forma diferente de enseñar Medicina. Hace tiempo que la Anatomía se puede explicar de otra manera. Ya existían tubos que han entrado por el cuerpo y muestran imágenes. Sin embargo, los currículos no han sufrido la más mínima transformación. Las organizaciones universitarias que forman a los médicos siguen apoyándose en una estructura y en un diseño basados en la constitución de los gremios. Jamás ha habido un impacto de enseñar a los estudiantes una forma diferente de visualizar el cuerpo humano de una manera integrada. Las universidades han ido por detrás de la realidad y de las necesidades sociales, y destaca el

Licenciatura en computación 31

Universidad Autónoma Metropolitana

inmovilismo de las instituciones sanitarias para adelantarse a los acontecimientos. Habrá que preguntarse quién va a liderar el desplazamiento de una organización centrada en los intereses genuinos y comprensibles de la profesión como tal para orientar el servicio de la organización al usuario de ese servicio.

En el fondo, en un hospital, el presupuesto, los metros cuadrados y el número de camas siguen siendo los símbolos de poder de las diferentes especialidades. Ahora se incorpora uno nuevo, que es el acceso a la tecnología, pero muchos especialistas se siguen peleando para que su especialidad crezca y haya más cosas dentro de ella,

La formación del médico del próximo milenio, como tantas otras cosas, no se parecerá en casi nada a la de ahora. Fundamentalmente, por causa de las nuevas tecnologías asociadas a la autopista de la información sanitaria, la educación de los futuros profesionales y la formación continuada de los que están en ejercicio disponen de unas posibilidades, herramientas y medios que nadie soñaba hace bien poco.

Las ventajas tecnológicas -realidad virtual, comunicaciones multimedia en tiempo real, imágenes tridimensionales en movimiento, posibilidad de acceso a bibliotecas y ficheros, consulta de atlas anatómicos- vienen acompañadas de un mar de interrogantes acerca de lo que ocurrirá con la enseñanza y las instituciones tradicionales, cuál será su papel y en qué medida deben doblar sus rodillas de tradición académica ante los nuevos colosos de la tecnología.

Hay quien piensa que si un estudiante de Medicina puede tener acceso desde su computadora a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, a la Biblioteca Nacional de Medicina, a cualquier archivo de la Escuela de Medicina de Harvard o del Johns Hopkins, a numerosos servidores que le ofrecen atlas anatómicos tridimensionales o casos clínicos interactivos, el papel de la facultad de Medicina puede reducirse notablemente.

La realidad virtual será una adquisición importante. "La información en tres dimensiones permitirá una rápida comprensión de los conceptos anatómicos, fisiológicos y clínicos".

Las nuevas tecnologías influirán en la formación de los médicos del futuro en dos cuestiones fundamentales: la primera será una dependencia cada vez menor de las lecciones y de las clases tradicionales. "Los estudiantes de Medicina tendrán acceso a una cantidad de información ingente por vías completamente nuevas. Por ejemplo, podrán mirar tejidos a través de su computadora personal sin utilizar el microscopio''. La posibilidad de examinar a pacientes que se hallan a cientos o a miles de kilómetros, y asegura que las nuevas posibilidades que ofrece la autopista de la información sanitaria cambiará los programas y el

Licenciatura en computación 32

Universidad Autónoma Metropolitana

curriculum de los estudiantes. ''En la Universidad de Kansas se desarrolla una asignatura optativa de Telemedicina en la que los alumnos pueden aprender a diagnosticar y a tratar pacientes a través de estas nuevas técnicas". La directora de los servicios de Telemedicina del University of Kansas Hospital considera que estas técnicas llegarán a ser herramientas comunes para todos los médicos, y que formarán parte integral de su formación.

Los comienzos de la comunicación de masas los libros tuvieron un gran impacto en la educación médica. Ahora este papel lo tiene la tecnología multimedia. La World Wide Web comienza a tener también un impacto decisivo en la formación de los médicos. Pero a pesar de todas estas novedades, de las enormes posibilidades tecnológicas de intercambio de información, "la experiencia aún es lo más importante en las situaciones clínicas del día a día y esta experiencia se adquiere interactuando con los profesores, los colegas y los pacientes".

Las nuevas tecnologías, incluido Internet, las imágenes tridimensionales, las videoconferencias, los simuladores de pacientes, la enseñanza interactiva con movimiento o calidad digital, nunca podrá sustituir a esta interacción entre el profesor y el estudiante, aunque es cierto que van a permitir que los futuros médicos adquieran mejores conocimientos básicos y mejores habilidades para enfrentarse a los pacientes.

La ordenación de la enseñanza médica deberá ser hecha por las personas, con la ayuda de una base tecnológica importante. Las facultades de Medicina no pueden desaparecer en el próximo milenio y aunque el acceso a la formación continuada será a distancia, seguirá siendo muy importante la existencia de un tutor o de un contacto personal con un experto. La sociedad del futuro optimizará al máximo el conocimiento del saber hacer del médico, y el médico no va a tener que hacer lo que una máquina puede hacer. Tendrá que desplegar una investigación y desarrollo con su conocimiento, que es lo que la máquina es incapaz de realizar.

Esto está intimamente relacionado con el tipo de profesional que formarán las facultades. Si se sigue produciendo médicos que estudian Anatomía como en el siglo XIX, estamos insistiendo en el atraso, porque el médico que sale de esa facultad en absoluto está preparado para una auténtica revolución de su curriculum. Todo esto se debe tener en cuenta, porque de no hacerlo, el producto que sale, es incompatible con la organización sanitaria del siglo XXI.

Licenciatura en computación 33

Universidad Autónoma Metropolitana

VIL Búsqueda, Acervo y Recuperación de Información Sanitaria en Bases de Datos Heterogéneas a través de la Word Wide Web

En los últimos años, la Wold Wide Web (WWW) se ha consolidado como medio para el intercambio electrónico de datos, información y conocimientos. Son cada vez más numerosas las organizaciones que utilizan Internet para llevar a cabo sus proyectos comunes de colaboración. Independientemente del tipo de computadora que el usuario utilice, la información puede ser accedida y recuperada de un modo inmediato. Gracias a la WWW seria posible el diseño de nuevos métodos de acceso a la información sanitaria localizada en los distintos centros del Sistema de Salud, para su utilización efectiva.

En este proyecto se presenta un método para la búsqueda, acceso y recuperación de información procedente de bases de datos sanitarias básicas a través de la WWW. Dado que no existe ningún modelo estándar para bases de datos sanitarias, se expone un modelo lógico propio que recogiera información sanitaria básica. Este modelo puede ser fácilmente modificado para su uso efectivo en cualquier unidad o servicio del Sistema de Salud.

Método Como primer punto, se ha desarrollado un prototipo cuya arquitectura cliente- servidor se muestra en la figura l. En el desarrollo de este prototipo se ha seguido el estándar ESA (PSS-05) para la obtención de requisitos de usuario y el modelo de objetos funcional del método OMT, Object Modelling Technique para el diseño.

Figura 1 : Arquitectura cliente-sewidor

Licenciatura en computacih 34

Universidad Autónoma Metropolitana

Una vez concluido este primer prototipo, se trabaja en dos nuevas líneas. La primera consiste en una arquitectura cliente-servidor, en la que se sustituye el CGI, (Common Gateway Interface), por una applet Java. En el primer prototipo, el CGI recibía la peticiones del cliente Web y accedía a las bases de datos devolviendo al cliente el resultado; en la nueva versión, este proceso será ejecutado en el cliente web desde una applet Java. De esta forma, los accesos a las bases de datos remotas se harán directamente desde el cliente Web sin tener que pasar por un CGI, ni intercambiar páginas Web entre cliente y servidor Web.

La segunda línea de trabajo consiste en el desarrollo de una arquitectura distribuida basada en una red de agentes software. Esta arquitectura permite tener los procesos de búsqueda, selección y recuperación de información dispersos en distintos componentes especializados en la resolución de las tareas que tienen que realizar. Esta arquitectura incluye el acceso a bases de datos sanitarias que sigan modelos diferentes.

Resultados AI concluir el primer prototipo que permite el acceso, a través de un servidor WWW a distintas bases de datos clínicas conectadas a Internet. El usuario puede conectarse desde cualquier navegador web al servidor del prototipo. Tras identificarse y ser validado su password, podrá especificar la información que quiere rellenando un simple formulario. El servidor recibirá esta petición que será procesada a través de un CGI y enviada a la aplicación correspondiente.

Este primer prototipo de aplicación recibe la petición enviada por el cliente a través del CGI, la procesa y genera las peticiones con las que acceder y recuperar información de las bases de datos.

Para facilitar la búsqueda, este primer prototipo mantiene una base de datos local con indicadores de la información existente en las bases de datos remotas correspondientes. El diseño incluye un modelo lógico que recoge información básica útil de unidades del Sistema de Salud. Todas las bases de datos a las que el prototipo accede adoptan este modelo. Para uniformizar el acceso a las distintas bases, se ha usado un estándar de conectividad ODBC, (Open Database Connectivity).

La información recuperada se muestra de un modo ordenado en el cliente Web. Esta información incluye tanto texto como información multimedia, incluso programas (applets Java) que representan los datos obtenidos en gráficas.

Licenciatura en computación 35

Universidad Autónoma Metropolitana

Una nueva arquitectura cliente-servidor, en la que el CGI del primer prototipo es sustituida por una applet Java. Cuando el usuario se conecta al servidor, este le envía una applet Java que se carga y ejecuta en el cliente Web mostrando un interfaz de usuario con un formulario que permita especificar la petición de búsqueda. La applet utilizará el interfaz SQL, (Standard Questionary Language), de acceso a bases de datos JDBC, Java Database Connectivity. La figura 2 muestra la arquitectura cliente-servidor en la que se accede a bases de datos a través de una applet de Java.

Figura 2 : Arquitectura cliente-servidor para el acceso a bases de datos a través de una applet Java.

Licenciatura en computaci6n ~ ~~~

36

Universidad Autónoma Metropolitana

Base de datos Heterogéneas

Una nueva línea de investigación permitirá desarrollar en los sistemas sanitarios, prototipos basados en una arquitectura distribuida, según el estándar CORBA, Common Object Request Broker Arquitecture, que permita el acceso a bases de datos remotas heterogéneas. Se propone la abstracción de los modelos de las bases de datos en un Único modelo general manteniendo las equivalencias entre ellos. De esta forma, las peticiones serán dirigidas al modelo general pudiendo calcular su correspondiente en la base de datos remota. Esta arquitectura es, por tanto, más abierta que las anteriores propuestas, ya que no pone restricciones sobre el modelo a seguir por las bases de datos a las que accede.

Cada una de estas tareas (equivalencias entre bases de datos, búsqueda de información, acceso a la base de datos) será llevada a cabo por componentes autónomos de software especializadas en su resolución (agentes software).

Existen numerosos productos comerciales especializados en el acceso a un tipo concreto de bases de datos a través de la M. A diferencia de estos productos, el método propuesto dará acceso a distintos tipos de bases de datos bajo distintas plataformas. Este método permitirá a los distintos centros sanitarios elegir las bases de datos que mejor se ajusten a su entorno, a la cantidad y tipo de información que deban almacenar. De igual modo, el método propuesto permitirá a las distintas unidades y servicios de salud adoptar el modelo de información utilizado en este prototipo o bien diseñar los suyos propios.

Este tipo de proyectos pretenden aportar soluciones en aspectos claves en el funcionamiento del Sistema de Salud como puede ser el manejo de la información sanitaria. Para ello propone un método para la búsqueda, acceso y recuperación de información dispersa en bases de datos sanitarias de un modo transparente al usuario cuya utilización optimizaría el manejo de la información en la práctica clínica e investigación de los centros sanitarios.

El proyecto propone la WWW como medio de intercambio de información sanitaria entre los miembros de un centro, a través de una Intranet, o de distintos centros sanitarios, a través de Internet. El método propuesto permitirá a un centro sanitario establecer un sistema interno de intercambio de información (Intranet) facilitando la colaboración entre sus miembros y agilizando la toma de decisiones, así mismo, podrá hacer accesible parte de esta información desde otros centros( Internet). Un requisito intrínseco al método propuesto es la confidencialidad y limitación de acceso a la información. Tanto en una lntranet como en Internet, el método propuesto deberá asegurar que la

Licenciatura en computación 37

Universidad Aut6noma Metropolitana

información intercambiada no sea vista por terceros, con restricciones de acceso mediante autorizaciones de usuarios.

Asimismo, se están desarrollando nuevos prototipos con una arquitectura distribuida basada en una red de agentes software para el acceso a bases de datos remotas que siguen modelos propios. Estos prototipos se completarán con el uso de una herramienta que permita establecer equivalencias semánticas y léxicas entre términos utilizados en distintas bases de datos. Se está desarrollando un servidor de vocabulario médico que realizará esta tarea. Esta arquitectura incluirá también, un agente software que utilizando las funciones del servidor de vocabulario guíe al usuario en la petición de información optimizando así el proceso de búsqueda.

Licenciatura en computación ~~

38

Universidad Autónoma Metropolitana

VIII. Tecnología Wireless en Centros Hospitalarios

Esta tecnología nace con el objetivo de ayudar a los profesionales, tanto médicos como enfermeras, a entender y acceder a las nuevas tecnologías wireless (inalámbricas) de forma sencilla y comprensible, explicando su funcionamiento, aplicaciones prácticas y cómo se puede mejorar la eficiencia y la calidad de los cuidados prestados a los pacientes.

La llegada de la banda ancha a las redes wireless agiliza la conexión en tiempo real de los profesionales sanitarios. La aparición del estándar WlFl crea una nueva generación de banda ancha que garantizará el cubrimiento efectivo de las necesidades de la comunidad médica.

El estándar original para Wireless LANs 802.1 1, ratificado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), en 1997, permitía, para transmisiones de datos, solamente rangos de 1 y 2 MB por segundo, velocidades insuficientes en la mayoría de las empresas.

Reconociendo que la limitada velocidad de transmisión, era el factor principal de la baja aceptación de la tecnología WLAN, la IEEE aprobó el 802.1 1 b, un nuevo estándar, de banda ancha, que permite velocidades de hasta 1 1MB por segundo.

Con esta velocidad las redes inalámbricas consiguen la paridad con una tradicional Ethernet sobre cable, y alcanza cinco veces más rapidez que el máximo que conseguian los sistemas wireless previos. El estándar 802.1 1 b también conocido como WiFi, basado en WLAN, también proporciona mejoras en el funcionamiento y la disponibilidad de la Ethernet,

El nuevo estándar tiene el respaldo de los líderes de la industria a nivel mundial. De hecho, muchos de ellos, incluyendo 3Com, Apple, Compaq, Dell, Fujitsu y Nokia entre otros, han participado juntas en la "Alianza para la Compatibilidad de la Ethernet Wireless'' (WECA).

La misión de WECA es certificar la compatibilidad y la interoperabilidad del estándar 802.1 1 b entre productos de red wireless de las distintas compañías. En los últimos años, las organizaciones de salud han visto cómo aumentaba la presión para reducir costos y proporcionar cuidados de mayor calidad.

Muchos proveedores han invertido en sofisticados sistemas de información que racionalizan la gestión y la práctica de la medicina.

Un número considerable de hospitales ya ha instalado WLAN, lo cual permite a los profesionales sanitarios acceder a la información del paciente, a los planes de tratamiento y materiales de referencia médica, a través de dispositivos

Licenciatura en computación 39

Universidad Autónoma Metropolitana

portátiles que pueden llevar con ellos cómodamente. Además, pueden introducir notas sobre los pacientes directamente en el sistema de información central, sin necesidad de rescribir la información, reduciendo con ello tiempo, errores u olvidos.

Un hospital de Florida está usando una WLAN bajo el estándar WiFi, para mejorar su proceso de admisión de pacientes, ahorrando un valioso espacio en la zona de recepción que es aprovechado como área de tratamientos, permite a los pacientes relajarse en sus habitaciones mientras esperan al oficial de admisiones.

Los profesionales de la salud pueden utilizar la red wireless para realizar prescripciones, conectando con el servicio de farmacia, con laboratorio para pedir o consultar pruebas ..., etc. Además el auditorio, que presentaba muchas dificultades para la instalación de un cableado de red, utiliza la WLAN y sirve a la institución como aula de formación.

En otro caso, una pequeña clínica de Chicago, ha optado por la WLAN para permitir a sus Médicos el acceso al historial del paciente y la actualización de los registros, mediante dispositivos móviles, mientras está en la habitación del paciente. Esto ha eliminado la necesidad de gastos por servicios de trascripción, ha reducido errores y mejorado la eficiencia en la concertación de citas y otros procesos administrativos.

El Rancho Los Amigos, Centro de Rehabilitación Nacional, en Downey, California, es una instalación que cuenta con 250 camas, y que da servicio a unos 200 pacientes hospitalizados y a unos 500 pacientes externos, aproximadamente.

Este centro ha servido recientemente como experiencia piloto para la instalación de una WLAN. El Director de estrategia técnica y soporte de Red, Francis Tang, realizó un cuidadoso informe sobre las prestaciones de las distintas Wireless LAN/WiFi.

"El sistema que elegimos combina el adaptador de corriente alterna y la conexión a la red en una sola línea, dándonos el sistema mayor flexibilidad en la colocación de los puntos de acceso a la red y logrando una conectividad óptima".

El sistema se gestiona a través de una web, permitiendo desde cualquier lugar solventar un problema en la red o de un punto de acceso en particular, sin necesidad de estar físicamente en el servidor.

Tang, espera que la implantación de la WLAN en el centro, haga más fácil la tarea de los profesionales sanitarios y les ayude a centrarse en el cuidado de

Licenciatura en computación 40

Universidad Autónoma Metropolitana

pacientes. Además, la movilidad que consiguen les permite salir con los pacientes a las áreas de espera, ya que muchos de ellos están en silla de ruedas y en algunos casos asegurados con correas.

Tang está ya proyectando otras utilidades para el sistema wireless y cree jugará un importante papel en planes de actuación ante desastres.

Siguiendo adelante, un número creciente de organizaciones de salud, implementarán WLANs como pieza central de la estrategia para mantener la competitividad, prestando mejores cuidados a más personas y con menor costo.

Hasta hace muy poco tiempo, la adopción de tecnología wireless había sido bastante lenta, ya que estos sistemas iban demasiado lentos y resultaban incapaces de soportar la conexión en tiempo real de los profesionales sanitarios. Sin embargo, todo esto ha cambiado con la aparición del estándar WiFi, una nueva generación de banda ancha, basada en soluciones Wireless LAN, específicamente diseñadas para garantizar las necesidades de la comunidad médica.

Son cada vez más los hospitales en EE.UU que incorporan las tecnologías wireless para gestionar el control de los pacientes y de sus datos y asegurar así una mejor calidad asistencial. El Hospital Infantil de Miami ha sido uno de los últimos en aplicar los dispositivos Palmos para controlar a los enfermos cardíacos de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Médicos y enfermeras pueden pasar ahora más tiempo con sus pacientes, ya que los ordenadores de bolsillo permiten recolectar la información de los pacientes desde cualquier lugar y de un modo rápido y eficaz. Los datos son además transmitidos automáticamente a la base de datos del hospital.

Los PDAs aseguran que los informes se pueden obtener a un golpe de teclado en cualquier situación y dan también la posibilidad de tener bases de datos compartidas.

Otro ejemplo de agilización de las tareas médicas mediante el empleo de ordenadores de bolsillo se encuentra en el West Park Healthcare Centre de Toronto, que gestiona la distribución de la medicación mediante el sistema Palmos. Las enfermeras lo utilizan para acceder al perfil de cada enfermo, revisar la medicación y escanear los códigos de barras en las etiquetas de las medicinas.

La pantalla del dispositivo muestra un mensaje de advertencia en caso de que el medicamento suministrado, o su dosis, difiera de los señalado por el médico. El ordenador de bolsillo garantiza el cumplimiento de las cinco "rights" a la hora

Licenciatura en computación 41

Univcrsidad Autónoma Metropolitana

de administrar los medicamentos: el dispositivo nos anunciará si son correctos el medicamento, el paciente, la dosis, el momento y la ruta.

Encontramos otras aplicaciones en el St. Joseph Hospital and Medical Centre de Phoenix, Arizona, que usa los ordenadores de bolsillo para acceder a la evaluación de los riesgos de sufrir un paro cardíaco por parte de los pacientes.

Cuando estos ingresan en la sala de urgencias quejándose de dolor en el pecho, los médicos utilizan la Palm para grabar las respuestas a una serie de preguntas que permiten realizar una estratificación de los riesgos de padecer un ataque al corazón. Los médicos pueden después disponer de un elevado número de datos que consiente tomar decisiones en casos de emergencia de una forma veloz.

Esos son sólo unos cuantos ejemplos de las ventajas que el empleo de los dispositivos wireless ha introducido en el mundo de la salud.

Liccnciatura en computación 42

Universidad Autónoma Metropolitana

IX. Outsourcing en Informática Hospitalaria

El Outsourcing, también conocido como externalización, se define como la cesión de la responsabilidad en la gestión de los sistemas informáticos de una organización a otra empresa especializada en este tipo de actividades.

En su término más amplio, el Outsourcing se define como una cesión completa de la gestión de sistemas informáticos, pudiendo incluir al personal técnico informático y al equipamiento físico y lógico que pudiera existir en el momento de la realización del contrato, de modo que todas o parte de las tareas de carácter informático de la organización pasan a ser realizadas por la empresa contratista.

En ocasiones particulares, esta cesión puede hacerse de forma sectorial (por ejemplo, puede excluirse al personal informático) y, en general, debe ser muy flexible para adaptarse a las necesidades propias de cada organización.

El Outsourcing inicia desde que comienzan los negocios, pero esencialmente cuando surgen las áreas de sistemas en las diversas compañías, los directivos empiezan a darse cuenta de la importancia de la existencia una especialización técnica para desarrollar mejor sus funciones. Aquí es importante la contratación de servicios de Outsourcing, en donde intervienen personas cien por ciento capacitadas en el área, quienes aportarán ideas para aplicar de mejor manera la tecnología.

La contratación de los servicios de Outsourcing

Cuando intentamos subcontratar alguna de las tareas de nuestra empresa, lo hacemos intentando aprovechar la economía de escala producida por la especialización funcional de la misma, tomando en cuenta que es caro contratar a los mejores especialistas cuando no tenemos trabajo en cantidad para poder ocupar todo el tiempo estipulado en el contrato, aunque sí nos resulta casi imprescindible o cuando menos muy necesaria la utilización de sus competencias.

Siguiendo parte de esta teoría, comenzamos a utilizar los servicios de las empresas de limpieza. Posteriormente, y en el deseo de mejorar servicios normalmente suministrados por la administración, comenzamos a utilizar los servicios de las empresas de mensajería y vigilancia, lo que nos permite disponer de una gran fuerza, normalmente muy especializada, además de concentrarla en momentos puntuales. Si bien el precio unitario de esta subcontratación es superior al que antes teníamos con el personal propio, el costo de la función es menor por la utilización de menos unidades en relación

Licenciatura en computación 43

Universidad Autónoma Metropolitana

al total, además de que el rango calidad/precio aparece más elevado en estos casos.

Con posterioridad a estos principios, comenzamos a subcontratar servicios de alto nivel, por lo que nacen las empresas de asesoría e ingeniería, ya que no todas las compañías necesitan estos puestos de alto nivel en jornadas completas ni en la totalidad de ellas al cabo del año. Para aplicaciones puntuales, la rentabilidad de estas subcontrataciones resulta más elevada que la clásica contratación de personal de plantilla.

Entre estas empresas nacen las de asesoría informática y body shopping, siendo estas últimas empresas que subcontratan horaslhombre de personal generalmente muy especializado a precios normalmente muy competitivos.

A medida que los niveles de integración son mayores, es decir, que la función de Outsourcing es más generalizada, el rango de éxito es menor, aunque desde el punto de vista lógico, debería ser al contrario.

Con la evolución tecnológica, funciones que clásicamente han permanecido separadas como la informática y las telecomunicaciones, ya no pueden continuar de esta manera porque unas se apoyan en las otras. Igual ocurre al intentar utilizar la informática con independencia de la organización sin pensar que la informática es una valiosa herramienta, pero únicamente de la gestión organizativa de la empresa.

Con el fin de minimizar los costos fijos y convertirlos en gastos variables, se puede elegir una de las siguientes alternativas:

1.

2.

Quedarse en manos de la empresa de Outsourcing, con lo que los resultados suelen ser impredecibles (no siempre malos), ya que dada la normal rotación del personal de este tipo en un periodo de tiempo relativamente largo, la continuidad de la implantación de un proyecto grande puede verse sometido a múltiples cambios de orientación que no solamente pueden resultar caros sino que pueden hacernos perder la objetividad del proyecto total.

Se contrata al jefe de proyecto de la empresa de Outsourcing para tener el control total de nuestros procesos. Esta es una buena solución, aunque no la mejor, puesto que no es lo mismo el prisma con el que se ven los problemas si estamos del lado del cliente, que si estamos del lado del proveedor.

En función de los conceptos enunciados anteriormente, nos plantearíamos una evolución paulatina de forma que pueda ser detenida en cualquiera de los puntos de control, cuando las necesidades empresariales así lo aconsejen.

~~ ~ ~~ ~ ~~~

Licenciatura en computacibn ~~

44

Universidad Autbnoma Metropolitana

Nacemos haciendo Outsourcing de las funciones básicas de la empresa (mensajería, limpieza, mantenimiento, etcétera), funciones que pueden ser controladas y piloteadas por alguna persona de la estructura, no necesariamente con alta cualificación, aunque sí de confianza, y que varía en función de la magnitud de la empresa.

Cabe destacar que los avances tecnológicos hacen que las empresas se vean en la necesidad de buscar servicios de Outsourcing para poder enfocarse directamente al desarrollo de la misma, y así no perder presencia en el mercado y ser fuertes competidores.

Como colofón podemos asegurar que mientras los niveles de Outsourcing de las empresas no sean altos, las necesidades de control tampoco, pero a medida que estos controles aumenten hasta niveles estratégicos, alguien de la empresa con reales competencias organizativas y conocimientos de las herramientas, debe controlar la integración de las funciones subcontratadas, teniendo en cuenta que si esta figura no existiera - lo que resulta lo más habitual - la empresa debería acometer la tarea de adquirir estas competencias y conocimientos, ya sea mediante selección de personal exterior o a través de formación interna, pero siempre en función del tiempo disponible de puesta en marcha de los proyectos.

Características del Outsourcing

El Outsourcing presenta las siguientes características:

Relativas al contrato entre las partes:

Su elaboración es compleja, puesto que debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro. - Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a cinco o siete años, siendo habitual un período de 1 O años.

Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución (finalización), el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los periodos de aviso previo en caso de reversión del servicio.

Junto con los conceptos financieros, a lo largo de todo el proceso de evaluación se deben establecer criterios de transferencia de personal (para el caso de que existan).

Licenciatura en computación 45

Universidad Autónoma Metropolitana

- El alcance del contrato es a la medida, es decir, podrá ser tan amplio como lo deseen las partes contratantes.

- Debe ser flexible para que la administración pueda cambiar los requisitos del servicio y el proveedor pueda cambiar los medios con los que lo ofrece. Mientras que un contrato de Outsourcing se firma para que sea válido durante años, los requisitos de tecnología están en constante evolución.

Relativas a la organización demandante del servicio:

- Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos informáticos a la empresa de Outsourcing.

- Permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valor para la organización.

- Permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal informático propio.

- Transforma a nivel contable los conceptos de costos fijos en costos variables, y las inversiones en gastos, desapareciendo los activos. Son menores los costos de operación y se evitan las decisiones de invertir en infraestructura.

Relativas a la empresa de Outsourcing:

- Adquiere un compromiso muy importante con la organización que la contrata, puesto que de ella dependerá que se proporcione un adecuado nivel de servicio.

- El servicio prestado debe ser suficientemente flexible como para adaptarse a cambios de negocio, organizativos o funcionales en la organización, así como al entorno tecnológico.

Objetivos de la subcontratación

Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de Outsourcing son los siguientes:

- Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión de los sistemas informáticos, en función de las necesidades reales.

Licenciatura en computación 46

Universidad Autónoma Metropolitana

- Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.

- Concentración en la propia actividad de la organización.

Por otra parte, el servicio de Outsourcing puede aplicarse típicamente en los siguientes supuestos:

- Gestión y operación de los sistemas informáticos de una organización:

- Procesos en línea (on-line).

- Procesos por lotes (batch).

- Redes de comunicaciones.

- Procedimientos de seguridad de los datos.

- Control y supervisión de sistemas:

- Actualización y mantenimiento del sistema operativo y software de base.

- Diseño y administración de las bases de datos.

- Diseño de redes de comunicaciones.

- Consultoría.

- Mantenimiento de equipos físicos y lógicos.

- Soporte técnico:

- Usuarios.

- Relación con vendedores y/o fabricantes.

- Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones:

- Planificación conceptual.

- Especificación funcional.

- Plan de aplicación.

Licenciatura en computación 47

Universidad Autónoma Metropolitana

- Diseño.

- Implementación.

- Pruebas de módulos y del sistema.

Outsourcing en centros hospitalarios

El outsourcing informdtico es una alternativa clara y efectiva para dar respuesta a los Sistemas de Información Hospitalarios. El Hospital debe marcar los objetivos y estrategia mediante su Plan Informático y la ejecución debe ser un equilibrio entre recursos internos y externos. Revisamos el proyecto puesto en marcha desde el año 1993, su definición, objetivos, plan de ejecución, evaluación y resultados obtenidos. Esta experiencia permite evaluar la subcontratación de servicios de información como solución a las necesidades actuales de automatización de los procesos hospitalarios.

Ámbito

Para ejemplificar este tema, se presentan a continuación los objetivos y acciones emprendidas por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para la definición, planificación y ejecución del Plan Estratégico en Sistemas de Información durante el período 1994 - 1998.

En 1993, las carencias en la disponibilidad real de potentes herramientas de gestión indujeron al Comité de Dirección del Hospital a elaborar un Plan Estratégico a largo plazo que involucrara a todos los profesionales, permitiera la consecución de mejoras cualitativas en los propios procesos de información y ayudara a mejorar la calidad del resultado final.

Para conseguir que este Proyecto pudiera satisfacer a todos sus ámbitos (Dirección, profesionales sanitarios, profesionales administrativos, pacientes del sistema sanitario y procesos organizativos, principalmente) se realizó un análisis predictivo de cuáles podían ser los factores claves para su éxito, se incorporaron éstos al Plan de Actuación y se definió un Modelo Organizativo que fuera flexible a la realidad cambiante de la organización, garantizara el cumplimiento de los objetivos, monitorizara los resultados y estableciera parámetros de control y calidad en cada uno de los procesos a rediseñar.

Objetivos Generales

Licenciatura en computación 48

Universidad Autónoma Metropolitana

Creación de una infraestructura con capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades presentes y a medio plazo, de un Sistema de Información automatizado del Hospital, y dotar de los recursos y de la formación imprescindible para que los usuarios accedan al Sistema Integrado de Información del Hospital.

Factores Claves para el Éxito.

Se pueden destacar, como factores claves para el éxito, los siguientes:

El liderazgo del proyecto por parte de la Gerencia del Hospital. Equipo de proyecto: equipo humano que participe activamente en las decisiones. Metodología de trabajo adecuada con documentación precisa. Planificar y organizar de forma exhaustiva los procesos necesarios. Prioridad a la hora de la asignación de recursos materiales humanos. Prioridad en la inclusión de las unidades "motivadas".

y recursos

y recursos

Implicación de los usuarios finales, desde la etapa de diseño, en cada subsistema de información. Inclusión de los usuarios finales, desde la etapa de diseño, en cada uno de los aplicativos a desarrollar. Un plan de formación continuada y de mantenimiento del funcionamiento del software y del hardware. Diseño y comunicación interna para la toma de decisión no solo en los niveles superiores de la pirámide jerárquica del Hospital, sino en todos los niveles de decisión, haciendo evidente las ventajas y utilidades del sistema. Materialización de un Cuaderno de Mando, donde quede resumida la información generada.

Escenario y sus Problemáticas.

El HUVN es el Hospital de referencia del Área Hospitalaria Norte de Granada. La población asignada a dicha Área es de 276.122 habitantes. Una gran parte de los servicios desarrollan actividades cualificadas que conllevan que el Hospital sea centro de referencia para gran parte de los problemas de salud de la Región Hospitalaria Granada-Almería ( 1 252.694 habitantes).

~~ ~~~ ~~~ ~~ ~~

Licenciatura en computación 49

Universidad Autonoma Metropolitana

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Ingresos desde Admisión

-/27.619 Intervenciones Totales piG-

BÁSICA

I / Partos Totales / / 4.390 I I Urgencias Atendidas m I Consultas Externas

Jerarquizadas No 11 150.563 1 1 ~ ( 3 8 3 8 6 4 1 Consultas Externas Jeraquizadas

Los problemas críticos encontrados en la puesta en marcha del Sistema de Información son:

Las propias características de un Hospital multicéntrico, con elevado volumen de producción y de consumición de recursos económicos y humanos.

El que se dispusiera previamente de una informatización parcial en uno de los centros del Hospital en el área de gestión asistencial, y un soporte deficiente en el área económica administrativa.

Este sistema estaba poco orientado a la gestión y casi exclusivamente al registro de la actividad para su cómputo final.

La falta de una historia Clínica única que unifica el acceso a la información administrativa y clínica del paciente.

La imposibilidad de disponer de información a "tiempo real'' de ningún sector crítico: lista de espera, hospitalización, Urgencias, almacén o sobre los recursos humanos y distribución e incidencias.

Falta de integración: los datos no estaban interrelacionados, por lo que se duplicaba el trabajo y el cruce de variables era imposible en la mayoría de los casos.

El desarrollo tecnológico alcanzado no permitía el tratamiento de forma eficaz de tanta y tan compleja información.

Licenciatura en computation 50

Universidad Autónoma Metropolitana

El Plan Informático

El plan informático, es el instrumento de este Hospital para la implantación de sistemas automatizados de gestión de información. La recogida de necesidades de cada área funcional implicando desde la fase de diseño a los usuarios finalistas del sistema, la definición de objetivos, el análisis de sus posibles soluciones, la elección de las mismas, su implantación y seguimiento constituyen las fases de su realización.

Nuestro plan se ha desarrollado en base a las siguientes líneas estratégicas:

0 Modelo del los Sistemas. 0 Arquitectura, Equipamiento. 0 Gestores de Bases de Datos 0 Redes de Comunicaciones. 0 Contratación de Servicios Externos. 0 Calidad en el Plan.

Outsourcing.

Teniendo en cuenta todo lo enunciado hasta el momento, en 1993 el Hospital decidió resolver la problemática que se le había planteado e iniciar la informatización de su compleja organización, adoptando la solución que mejor encajaba en su política.

Se celebró un concurso por procedimiento abierto para la contratación de asistencia e implantación de un sistema integral de información que incluía soporte físico y lógico de base, sistema de gestión de base de datos, aplicaciones y su adaptación al Hospital, sistemas de soportes físicos, lógicos y sistemas de comunicaciones, formación del personal informático, operadores y usuarios, apoyo técnico y de implantación necesario, apoyo técnico de desarrollo y adaptación a necesidades concretas y mantenimiento de los elementos lógicos y físicos.

La forma de adjudicación del contrato fue la de concurso Público, conforme a los términos y requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento de contratos del Estado.

Licenciatura en computación 51

Universidad Autónoma Metropolitana

El proyecto, será ejecutado por fases, módulos, actividades, tareas y productos establecidos por la metodología Métrica V2:

1 .- Plan de sistemas de información. 2.- Análisis de sistemas. 2.1 .- Análisis de registros del sistema 2.2 Especificaciones funcionales del sistema. 3.- Diseño técnico de sistemas. 4.- Construcción de sistemas. 4.1 Desarrollo de los componentes del sistema 4.2. Desarrollo de los procedimientos de usuario S.- Pruebas, implantación y aceptación del sistema

Ejecución del Plan de Sistemas de Información.

Una vez definidas las líneas estratégicas de nuestro Sistema de Información, así como la forma de canalizarlo adecuadamente a través de la relación de un socio suministrador de importancia. Para ello en este apartado se destaca la organización, planificación y el método que aseguran la consecución de objetivos planteados en cada fase.

los

I [ase 1 Asistencial Archivos - Admisión - Urgencias - S.I.U. - Lista de Espera

Administrativo Gestión Integral de Suministros y

1 [:se 11 Asistencial Consultas Externas

Administrativo Contabilidad - Facturación a Terceros -

U. Enfermería I ( Pacientes, Almacenes, Turnos )

I [Fe I Quirófanos - Farmacia - Radiología -

Departamental Anatomía Patológica - Dietética

Licenciatura en computación 52

Universidad Autónoma Metropolitana

I( Administrativo

-"-

V Fase j j Plantas

Departamental

Mantenimiento

U. Enfermería II ( Laboratorio, Farmacia, Dietas )

U. Enfermería 111 ( Informe de Alta )

Integración de Subsistemas de Información

Gestión de Centros Periféricos

Archivo Óptico

Modelo Organizativo

El éxito de todo proyecto informático depende directamente del equipo de personal responsable de la ejecución de cada una de las fases del mismo. Este grupo de personas no sólo ha de poseer una alta cualificación técnica en cada una de sus áreas de actividad , sino que ha de contar con unos objetivos bien definidos, tanto en su alcance como en el tiempo, y unos adecuados canales de comunicación con el resto de los participantes. La actuación del Equipo de Proyecto se estructura a través de los siguientes tres elementos:

Comisión de Informática del Hospital (CIH) Comisión de Implantación y Seguimiento (CIS). Comisión de Proyecto (CP) Director de proyecto del H U W . Director de Proyecto del socio - suministrador

Equipamiento Actual.

Actualmente, el HUVN cuenta con una amplia infraestructr comunicaciones, que pasa a detallarse a continuación:

Tres servidores de datos, con 256Mb cada uno para el procesamiento y 30 Gb de almacenamiento en nivel RAID-5. Periferia: 170 ordenadores personales, 205 terminales de datos monocromos, 1 17 impresoras láser y 40 impresoras matriciales.

Encuesta de Valoración del Proyecto.

dra en

Licenciatura en computacibn 53

Universidad Autónoma Metropolitana

CONTENIDO

PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO

DlSMlNUClÓN DE ERRORES EN PROCESOS

REPERCUSIóN POSITIVA DEL PROYECTO

MEJORAS EN LA EFICIENCIA

ELEMENTO DIFERENCIADOR POSITIVO

MEJORAS EN LA EFICACIA

DISPONIBILIDAD INFORMACIÓN Y DECISIONES

INTECRACIÓN DEL SISTEMA

MEJORAS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

ADAPTABILIDAD DEL SISTEMA

MEDIA

4

4

Q

4

4

4

4

5

4

4

RESPUESTA

DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

MUY DE ACUERDO

DE ACUERDO

DE ACUERDO

~

FICHA TÉCNICA

Fecha realización: 19-1 2-1 996Población: Mandos directivos e intermedios de unidades informatizadas.Muestra: 1 O 0 encuestas enviadas.Respuestas Válidas: 49 (49%). (Unidad de información, identificada y contestación dentro p1azo)Respuestas Rechazadas: 2 1 (2 1 YO). (No cumplen requisitos mínimos)Escala: 1 .- Muy en desacuerdo. 2.- En desacuerdo. 3.- Regular. 4.- De acuerdo. 5.- Muy de acuerdo

Conclusiones.

Licenciatura en computaci6n 54

Universidad Autónoma Metropolitana

No podrían llevarse a cabo estas contribuciones al sistema organizativo sin tener presente la ejecución e implantación de algunas tareas específicas, a destacar:

Control de calidad de la información: se deben completar los procedimientos y circuitos de información desde su origen hasta su explotación final, validando continuamente su idoneidad y aportando mejoras continuas por todos los empleados involucrados.

Comisiones de Proyecto: no es suficiente con la creación de dichas comisiones, sino que éstas deben ser motivacionales y resolutivas definiendo claramente los objetivos, estableciendo métricas de cumplimiento de objetivos e haciéndolas participativas no sólo en la tareas encomendadas sino también que los miembros que las componen participen activamente.

Comunicación interna: es muy importante mantener al personal que participa en cada Proyecto y en cada proceso de mejora continuamente informado sobre las novedades y prestaciones del nuevo sistema de información y su repercusión inmediata en el trabajo cotidiano.

Comunicación externa: no se puede perder de vista que el objetivo central de toda organización sanitaria es la de mejorar la atención asistencia1 del paciente, por ello, también es fundamental la divulgación comentada a los usuarios de la sanidad.

Innovación: ofrecer aspectos de innovación a la re-ingeniería de procesos mediante el Outsourcing para romper con la rutina diaria de los profesionales de la organización y establecer en mejor medida un vínculo directo entre los nuevos procesos y nuevas capacidades/aptitudes del personal.

Licenciatura en computación 55

Universidad Autónoma Metropolitana

X. Tecnología Informática SSA México

Como parte de la investigación realizada, se presenta el “Resumen Técnico de la Red Global de Comunicaciones de Voz y Datos 1996-2000” de la Secretaría de Salud, como parte del avance tecnológico de los centros hospitalarios del sector público en México.

Red Global de Comunicaciones de Voz y Datos 1996-2000

Hoy en día se puede afirmar que la tecnología informática ha alcanzado un nivel de desarrollo óptimo y con capacidades asombrosas, que la convierten en una herramienta eficiente y de costos accesibles para cualquier persona, organización o institución, que permite difundir el conocimiento de manera oportuna, automatizar procesos, apoyar el desarrollo intelectual del hombre, comunicar e integrar a las sociedades y apoyar el desarrollo de cualquier tipo de actividad del ser humano.

Dada la importancia que esta tecnología representa, el Poder Ejecutivo Federal ha considerado el Programa de Desarrollo Informático como parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, mismo que fue desarrollado con la participación de los sectores social, público y privado y que considera a la tecnología informática como herramienta estratégica de modernización y de apoyo para lograr los objetivos de las organizaciones.

En el ámbito de la salud pública juega un papel relevante, como instrumento estratégico para mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan, identificar y atender problemas epidemiológicos y de salud pública, fortalecer las acciones de regulación sanitaria, mejorar la planeación y ejecución presupuestal, optimizar la administración de los recursos humanos y materiales e implementar sistemas de información automatizados que apoyen la operación y generen la información que se requiere para la planeación, programación, evaluación y toma de decisiones

La Secretaría de Salud consciente de la importancia que tiene esta tecnología, ha implementado diversos proyectos de carácter lnformático para incorporar la tecnología de comunicaciones, de equipo de cómputo y aplicaciones, que le permita contar con los medios requeridos para cumplir cabalmente los compromisos que contrae con el pueblo mexicano.

Estrategias

Instalar una red global de comunicaciones a nivel nacional que permita transmitir voz, datos e imagen, con líneas de alta velocidad, que enlacen las

Licenciatura en computación 56

Universidad Autónoma Metropolitana

unidades administrativas del nivel central, las entidades federativas, jurisdicciones y hospitales, considerando las siguientes prioridades:

Primera : entidades federativas y unidades administrativas del nivel

Segunda : jurisdicciones, institutos y hospitales del nivel central Tercera : unidades médicas de las entidades federativas

central

Fortalecer la infraestructura de cómputo y de redes locales en las 32 entidades federativas, a fin de que éstas cuenten con la infraestructura que se requiere para lograr que la informática sea un verdadero instrumento de apoyo en el desempeño de sus funciones y para obtener los máximos beneficios de la red global de la Secretaría.

Fortalecer el equipamiento lnformático de las jurisdicciones, a fin de que cuenten con los recursos necesarios para sistematizar las aplicaciones que operan en el nivel jurisdiccional, además de conformar la infraestructura de cómputo necesaria para que en su momento se integren a la red global de comunicaciones.

Fortalecer la infraestructura de cómputo de la Dirección de Informática, a fin de que éSta cuente con los recursos necesarios para constituir el nodo principal de una red global de comunicaciones y para que cumpla eficientemente las funciones que tiene asignadas.

Fortalecer la infraestructura de cómputo de las unidades administrativas del nivel central, considerando en la primera fase a la Contraloría General de la Secretaría, a la Dirección General de Estudios de Economía en Salud, a la Dirección General de Evaluación y Seguimiento, y al Hospital General.

Fortalecer el equipamiento lnformático de las unidades médicas de la SSA, a fin de automatizar los sistemas de información hospitalaria, que permitan apoyar la actividad operativa y generar información confiable y oportuna para la planeación, evaluación y toma de decisiones, y para integrar la información del Sistema de Información en Salud para Población Abierta.

Continuar con el desarrollo de aplicaciones de cómputo para automatizar sistemas de información a nivel nacional, haciendo uso de la infraestructura de comunicaciones y de cómputo indicada anteriormente.

Continuar con el proceso de descentralización de la función informática a las entidades federativas, proporcionándoles la capacitación y los instrumentos necesarios para lograr su desarrollo Informático bajo un esquema descentralizado y normalizado que garantice un crecimiento racional y ordenado.

Licenciatura en computacih 57

Universidad AutOnoma Metropolitana

Desarrollo de un sistema de administración hospitalaria con el objetivo de mejorar la productividad hospitalaria y la calidad de sus servicios, además de generar directamente los informes integrales que alimentan el Sistema de Información en Salud para Población Abierta, Io cual permitirá eliminar el uso de formatos primarios e intermedios en aquellas unidades médicas donde se implemente la operación de dicho sistema. La aplicación deberá desarrollarse mediante la contratación de servicios de desarrollo de sistemas, con propiedad de derechos de autor de la SSA y deberá ser sintonizable para que pueda operar en los hospitales generales de la Secretaría de Salud. Esta aplicación además deberá proporcionar información para la operación y toma de decisiones. Este proyecto pretende iniciar con la automatización de un hospital para cada uno de los estados de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Veracruz.

Desarrollar e implementar aplicaciones de cómputo para automatizar el registro y procesamiento de los formatos primarios de las unidades médicas de primero y segundo nivel.

Desarrollar e implementar sistemas de consulta a nivel nacional de bases de datos de diferentes aplicaciones de interés general, utilizando los servicios de la red global de comunicaciones tales como Internet e Intranet.

Capacitar al personal correspondiente en el uso y operación de las redes locales y red global de comunicaciones, a fin de lograr su máximo aprovechamiento y además apoyar de esta forma las actividades de descentralización de la función informática.

Capacitar al personal de los hospitales generales donde se implantará el sistema automatizado de información hospitalaria, en la operación y administración de dicha aplicación, así como en el uso y operación de la red de cómputo.

Capacitar al personal de informática que coordinará la actividades del desarrollo del sistema automatizado de información hospitalaria en materia de reingeniería de procesos y teoría de administración hospitalaria , a fin de lograr un diseño óptimo de dicho sistema.

Aplicar la normatividad en materia de tecnología informática y desarrollo de aplicaciones a fin de lograr un crecimiento racional y ordenado.

Licenciatura en computación 58

Universidad Authoma Metropolitana

Estándares Tecnológicos

I CONCEPTO I DESCRIPCION

Transporte

Simétricos, procesador pentium de 200 MHZ, disco duro Servidores

Ethernet de 10/1 O0 MBS, norma IEEE 802.3 Tecnología de red

Voz y datos

de 4 GB, RAM de 64MB

Sistemas de cableado

Enlaces digitales E l punto multipunto de 2048 MBPS con Medio de transporte

Estructurado nivel 3 para voz

enlaces DSO de 64 KB

Protocolos

Windows NT Sewer Sistema Operativo de

TCP/IP

Red

Correo electrónico Exchange Sewer

RDBMS SQL Sewer

Software de oficina

Windows 95 Sistema Operativo de

Office de Microsof

Estación de trabajo

Navegador Explorer

Objetivos del Proyecto

Mejorar la calidad general de los servicios básicos de salud que se proporcionan.

Mediante el uso de tecnología de comunicaciones y sistemas de información, identificar y responder rápidamente a problemas epidemiológicos y de salud pública.

Mejorar la operación y calidad de las acciones de regulación sanitaria, mediante la automatización de sus procesos y la puesta en marcha de aplicaciones en línea a nivel nacional.

Licenciatura en computacibn 59

Universidad Autónoma Metropolitana

Mejorar la planeación y la ejecución presupuesta1 a través de un manejo financiero más eficiente.

Optimizar la administración de drogas, medicamentos, material de curación y equipo médico, a través de la implementación de sistemas automatizados de los métodos de compra, manejo de inventarios, distribución y mantenimiento.

Optimizar el funcionamiento de sistemas de información automatizados mediante el manejo de bases de datos que son de uso común para diferentes aplicaciones.

Optimizar la operación de los sistemas automatizados de información, a fin de obtener información confiable y oportuna tanto en los niveles operativos como en los tácticos y estratégicos.

Optimizar la inversión en equipo médico y bienes muebles en general, con el apoyo de sistemas de cómputo que proporcionen la información para su adecuada administración.

Optimizar la operación de las aplicaciones de tipo administrativo y sustantivo, mejorando su funcionalidad, mediante el uso de los servicios de la red de comunicaciones.

Licenciatura en computación 60

Universidad Autónoma Metropolitana

Estándares Tecnológicos

CONCEPTO DESCRIPCION

Transporte

Simétricos, procesador pentium de 200 MHZ, disco duro Servidores

Ethernet de 10/100 MBS, norma IEEE 802.3 Tecnología de red

Voz y datos

de 4 GB, RAM de 64MB

Sistemas de cableado

Enlaces digitales E l punto multipunto de 2048 MBPS con Medio de transporte

Estructurado nivel 3 para voz

enlaces DSO de 64 KB

Protocolos

Windows NT Server Sistema Operativo de

TCP/IP

Red

Correo electrónico Exchange Server

RDBMS SQL Sewer

Software de oficina

Windows 95 Sistema Operativo de

Office de Microsof

Estación de trabajo

Navegador Explorer

Objetivos del Proyecto

Mejorar la calidad general de los servicios básicos de salud que se proporcionan.

Mediante el uso de tecnología de comunicaciones y sistemas de información, identificar y responder rápidamente a problemas epidemiológicos y de salud pública.

Mejorar la operación y calidad de las acciones de regulación sanitaria, mediante la automatización de sus procesos y la puesta en marcha de aplicaciones en línea a nivel nacional.

Licenciatura en Computación 61

Universidad Autónoma Metropolitana

Mejorar la planeación y la ejecución presupuesta1 a través de un manejo financiero más eficiente.

Optimizar la administración de drogas, medicamentos, material de curación y equipo médico, a través de la implementación de sistemas automatizados de los métodos de compra, manejo de inventarios, distribución y mantenimiento.

Optimizar el funcionamiento de sistemas de información automatizados mediante el manejo de bases de datos que son de uso común para diferentes aplicaciones.

Optimizar la operación de los sistemas automatizados de información, a fin de obtener información confiable y oportuna tanto en los niveles operativos como en los tácticos y estratégicos.

Optimizar la inversión en equipo médico y bienes muebles en general, con el apoyo de sistemas de cómputo que proporcionen la información para su adecuada administración.

Optimizar la operación de las aplicaciones de tipo administrativo y sustantivo, mejorando su funcionalidad, mediante el uso de los servicios de la red de comunicaciones.

Licenciatura en Computación 62

Universidad Autónoma Metropolitana

O Aplicaciones de la RedSSA r

TIPO DE SERVICIO APLICACION APLICACI~N PROPORCIONADO

Eecretario

Prevención y Control de Enfermedades

Sistemas Gerenciales de Información en Salud, Financiera y Administrativa.

O Sistemas Jurídicos de Información.

0 Sistemas de Información de Auditorías.

0 Sistema de Información en Salud para Población Abierta.

0 Sistemas de Información de Vigilancia Epidemiológica

0 Programa Nacional de Vacunación.

0 Registro Nacional Infraestructura en Salud.

Defunciones.

0 Certificados de nacimiento.

O Sistema de Información Evaluación y Supervisión.

de

de

O Encuestas nacionales de salud.

0 Sistemas Estadísticos Georeferenciados.

O Administración de Recurso!

Consulta

Consulta

Consulta

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

O Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Licenciatura en Computación 63

Universidad Autónoma Metropolitana

Regulación y Fomento Sanitario

Informáticos.

Aplicaciones diversas

Sistemas de información dc regulación sanitaria de bienes 1 servicios, insumos para la salud accesa productos cuya comercialización y impactan en la salud ambiental

1 Aplicaciones diversas. 0 Consulta,

transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de

Oficialía Mayor 0 Consulta, 0 Sistema de información de programación, presupuestación y

archivos, acceso contabilidad. transferencia de

remoto.

Licenciatura en Computación 64

Universidad Autónoma Metropolitana

0 Sistema de administración de recursos humanos.

0 Sistema de nómina.

0 Sistema de Adquisiciones.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Sistema de control de almacenes y distribución de bienes. Consulta,

transferencia de 0 Inventario de activo fijo a nivel archivos, acceso

nacional. remoto.

0 Inventario del parque vehicular a nivel nacional.

Aplicaciones diversas.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

0 Consulta, transferencia de archivos, acceso remoto.

Otras aplicaciones

0 Voz - Larga distancia nacional

0 Vdeo

0 Correo electrónico

Internet, Intranet, correo electrónico, transferencia de información WWW, Gopher, acceso remoto, noticias, Servicios de información de la SSA, etc.

Licenciatura en Computación 65

Universidad Autónoma Metropolitana

Desarrollo del Proyecto por Etapas

El proyecto consiste en la instalación de una red global de comunicaciones a nivel nacional con servicios de voz y datos, que interconecte a todas las unidades administrativas de la Secretaría de Salud, sus hospitales e institutos; para lo cual se requiere fortalecer la infraestructura de cómputo, implementar redes locales, proporcionar la capacitación necesaria a los usuarios, así como desarrollar e implementar aplicaciones de cómputo que permitan obtener el máximo aprovechamiento de los recursos informáticos.

El proyecto pretende interconectar a 25 unidades administrativas centrales, 32 entidades federativas, 235 jurisdicciones, 10 institutos nacionales de salud, 12 hospitales centrales, 34 unidades de 3er nivel en los estados, 202 hospitales de segundo nivel en los 32 estados y al final las 7522 unidades médicas de primer nivel.

Debido a las dimensiones del proyecto, éste se ha dividido en varias fases:

FASE I - 1996

Fortalecimiento de la infraestructura de cómputo en 31 entidades federativas y en 2 unidades administrativas del nivel central.

Instalación de redes locales con cableado estructurado de voz y datos en 31 entidades federativas y en 2 unidades administrativas del nivel central.

Instalación de la infraestructura del nodo principal

FASE II - 1997

Instalación de la Red Global de Comunicaciones para 32 Estados y 25 Unidades Administrativas Centrales

0 Instalación de 13 redes locales para dar servicio a 22 Direcciones Generales

Equipamiento de 132 jurisdicciones con una computadora y sus equipos periféricos.

Equipamiento de 90 unidades médicas con una computadora y sus equipos periféricos.

Licenciatura en Computación 66

Universidad Autónoma Metropolitana

0 58 Computadoras para equipamiento del Nivel Central

FASE 111 - 1998

0 Sistematización de 1 O hospitales generales.

0 Instalación de redes locales en 1 O hospitales generales.

0 Integración de 1 O hospitales y 235 jurisdicciones a la REDSSA.

0 Implementación del SISPA en 150 unidades médicas.

Fortalecer el desarrollo de sistemas.

0 Instalación de redes locales en 8 Unidades Administrativas Centrales

Integración de 8 Unidades Administrativas a la REDSSA

FASE IV - 1999

0 Complementar la infraestructura de cómputo de 25 unidades administrativas centrales.

lmplementar la operación del SISPA en 150 unidades médicas.

Sistematizar 1 O hospitales generales.

Fortalecer el desarrollo de sistemas.

FASE V - 2000

Fortalecer el ancho de banda de la SSA.

Fortalecer la capacidad del nodo central de la REDSSA.

0 Fortalecer la redundancia de enlaces RDI de la REDSSA.

0 lmplementar la operación del SISPA en 1 50 unidades médicas.

~~

Licenciatura en Computación 67

Universidad Autónoma Metropolitana

0 Sistematizar 1 O hospitales generales.

0 Fortalecer el desarrollo de sistemas de información geográfica.

Fortalecer el desarrollo de sistemas

Licenciatura en Computación 68

Universidad Autónoma Metropolitana

XI. Tecnologías Hospitalarias y su entorno

En el sector hospitalario se introducen actualmente nuevas tecnologías a un ritmo cada vez más acelerado para mejorar la atención al cliente. Sin embargo, si se desea que estas nuevas tecnologías también mejoren las condiciones de trabajo, es preciso abordar debidamente las implicaciones de la seguridad y la salud en el trabajo para los trabajadores hospitalarios.

El sector hospitalario de representa un entorno de trabajo complejo y en proceso de cambio continuo, en el que es preciso estudiar una serie de factores al examinar la introducción de nuevas tecnologías y sus consecuencias para la seguridad en el trabajo.

Hay que tener en cuenta cuatro factores principales:

Factores organizativos: son responsabilidad de los directivos, los jefes de unidad y la alta dirección;

Factores financieros: referidos a los ingresos y los costos de la asistencia y de personal;

Factores médicos: se centran en los pacientes y en la calidad de la asistencia;

Factores de reparación: relacionados con la limitación de los daños.

Cada uno de estos factores debe incluir la prevención y, por ende, la salud en el trabajo.

Nuevas tecnologias en el entorno hospitalario

Los hospitales siempre han contado con tecnología médica para examinar y tratar a los pacientes. Esta tecnología ayuda al seguimiento continuo del estado de los pacientes, tanto en el aspecto médico, como en el anatómico o biológico.

No obstante, el creciente uso de tecnologías cada vez más especializadas implica que hoy dia se necesita una gama más amplia de aptitudes altamente especializadas, que exigen a los hospitales reorganizarse en servicios de atención también especializados. Esta especialización da lugar a la compartimentación de los servicios.

Licenciatura en Computación 69

Universidad Autónoma Metropolitana

La influencia de las nuevas tecnologias en el personal sanitario y los pacientes

La introducción de nuevas tecnologías exige una evaluación a priori de:

los aspectos técnicos: cumplimiento de la normativa legal y las recomendaciones oficiales (en su caso);

los aspectos organizativos: cambios en la organización del trabajo, normas de buenas prácticas, etc.;

los aspectos funcionales: han de tenerse en cuenta sobre la base de los diferentes requisitos en relación con las necesidades, las funciones, los medios, los recursos y la integración en el entorno hospitalario;

los aspectos informativos: relacionados con los pacientes o el personal

Si se tienen en cuenta estos aspectos, trabajar con las nuevas tecnologias puede mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo es posible que al personal le resulte difícil ajustarse a los cambios de contenido del trabajo, a la novedad de las técnicas utilizadas y a los cambios en la organización del trabajo, con el consiguiente aumento de los niveles de estrés.

Los desarrollos tecnológicos permiten adquirir nuevas aptitudes, impulsar la investigación, la educación y la formación, y promover iniciativas en el campo de la higiene, la salud y la seguridad en el trabajo.

El trabajo con las nuevas tecnologias puede comportar lo siguiente:

Cambios en la relación entre el paciente y la enfermera o el enfermero y los usuarios alejados del producto o del procedimiento con el que trabajan;

Aumento de la carga mental y, por tanto, del nivel de estrés;

Cambios del cuadro concreto por el cuadro abstracto

Dudas sobre las aptitudes existentes, pero también mejora de la situación de 'las enfermeras y los enfermeros;

limitación de la movilidad de la plantilla.

Licenciatura en Computación 70

Universidad Autónoma Metropolitana

Desde el punto de vista del “paciente informado”, las ventajas de las nuevas tecnologías influirán positivamente en su tratamiento, si la mayor seguridad que supone la tecnología más avanzada no deteriora la relación entre el paciente y el personal asistencial.

El láser es un buen ejemplo de la introducción de nuevas tecnologías en el entorno hospitalario. Los aparatos de láser se clasifican por su longitud de onda y el material activo utilizado (sólido, líquido, gaseoso). Se usan cada vez más en especialidades médicas (oftalmología, cirugía plástica, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, etc.)

Su utilización ha contribuido a avanzar más en el tratamiento de muchas enfermedades y ha permitido realizarlo sin hospitalización, en régimen de “consulta externa”.

Esta nueva tecnología puede introducirse más fácilmente en un servicio en el que se siguen las fases descritas a continuación:

O Consideraciones organizativas: Aspectos organizativos: los cambios en la organización del trabajo deberían efectuarse en conjunción con el departamento de recursos humanos, el departamento de servicios de enfermería, el jefe de servicio y la dirección. Es preciso redefinir los puestos de trabajo, establecer descripciones de los mismos y actualizar la lista del personal usuario. Será preciso diseñar específicamente espacios de trabajo bien iluminados, eliminando todo lo que pueda reflejar o difundir los rayos láser. Habrá que controlar el acceso y limitar el número de empleados.

0 Consideraciones financieras: Incorporar en el presupuesto la compra de equipos de láser y materiales específicos para el uso de los mismos. Evaluar el costo que supone garantizar la adaptación al espacio de trabajo. Calcular los costos de mantenimiento; cuanto más sofisticado sea el equipo, más elevados serán estos costos. Estudiar el coste de la formación del personal.

O Consideraciones médicas: Se centrarán más en el tratamiento del paciente y la calidad de la asistencia. Implicarán la participación en la investigación médica y el uso de nuevas técnicas, y al final establecerán la obligación profesional de adquirir nuevas aptitudes y mejorar las prestaciones.

~~

Licenciatura en Computación ~~~~~

71

Universidad Autónoma Metropolitana

0 Consideraciones preventivas: Incluyen la evaluación de riesgos con vistas a garantizar una gestión más efectiva y mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, lo que implica garantizar que el equipo de láser cuenta con la aprobación oficial y cumple las normas pertinentes. Conllevan la validación de medidas de protección colectiva inspeccionando las zonas de trabajo correspondientes, estudiando las estaciones de trabajo y comprobando las medidas de protección personal (por ejemplo, gafas adaptadas a la longitud de la onda del láser). Requieren el seguimiento del personal usuario desde un punto de vista médico y el control de que han sido informados de los riesgos implicados.

Consideraciones de reparación: Relacionadas con cualquier fallo de la política preventiva. Los riesgos son los siguientes: Para el usuario: lesiones oculares o quemaduras en la piel. Para el paciente: lesiones oculares y riesgo de incendio (en un quirófano), además de riesgos ambientales, químicos y biológicos. Para el medio ambiente: contaminación química y biológica de los locales, riesgos eléctricos.

Conclusión

El desarrollo de las nuevas tecnologías debe ir acompañado de medidas preventivas y condiciones operativas para garantizar siempre la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo, pero sobre todo, la aceptación por parte del personal de esa tecnología que puede cambiar su ritmo y estilo de trabajo.

Licenciatura en Computación 72

Universidad Autónoma Metropolitana

XI]. Conclusiones

las tecnologías revolucionarán el mundo de la sanidad, pero habrá limitaciones de infraestructura y también culturales para su aplicación. Se debe plantear el hecho de que la tecnología es la única vía para responder a la demanda de mayor calidad en los servicios sanitarios, pero los cambios y revoluciones tecnológicas son muy difíciles de conseguir, porque las organizaciones tienen una cultura determinada. Superarla y transformarla requiere tiempo y mucho esfuerzo. Existe una tecnología avanzada que facilita la posibilidad de hacer casi todo lo que se desea, pero la implantación es un asunto bien diferente, y en cualquier hospital del mundo se puede encontrar un rechazo institucional y humano a los cambios tecnológicos.

La relación entre el médico y el paciente será la misma. El enfermo llega a un centro sanitario para curarse, y el que media en esta curación es el clínico, no el ordenador o el robot. Cada vez asistiremos a más cambios técnicos, pero el núcleo de la cuestión seguirá siendo el mismo: un paciente que acude a pedir ayuda y un médico que debe proporcionarle un medio terapéutico con una relación humanística determinada. Esto lo proporciona el profesional sanitario y un buen sistema de salud generado por éste.

En este punto, parece una temeridad plantear el hecho de que las máquinas van a sustituir al médico. El miedo de los profesionales sanitarios de quedar desplazados por los robots, los ordenadores, herramientas como Internet o la Telemedicina es tan infundado y erróneo como la divinización de todo este universo tecnológico. l a tecnología ha de poner al paciente en el centro del sistema sanitario, y los servicios de salud deben concebir su funcionamiento y sus recursos mucho más cerca de los pacientes como clientes.

Parece claro que existe una tendencia manifiesta a una visión integral de la sanidad y un esquema de cuidados del paciente que provoca unas necesidades tecnológicas y de sistemas de información. Las redes integradas de recursos asistenciales que siguen esta tendencia deben responder al reto de las autopistas de la información, y quienes participen de esta red integrada deben tener acceso a toda la información. los recursos y la toma de decisiones están cerca del paciente-usuario-cliente, y la organización del cuidado de la salud del futuro deberá hacer uso de la gestión basada en la telecomunicación para mover más recursos de esta organización hacia el paciente. Se advierte un futuro con gran capacidad de información, con un sistema de infopistas barato, práctico y a medio o corto plazo.

Licenciatura en Computación 73

Universidad Autónoma Metropolitana

X111.- Bibliografía

Introducción a la técnica y educación quirúrgica Sánchez Silva Alfonso Editorial Francisco Méndez

Infarto agudo del miocardio Dr. Mario Shapiro Editorial Continental

Manual de farmocologia Suzame Loel, George Spratto Ediciones orientación.

"Outsourcing" K. Altinkemer, A. Chaturvedi and R. Gulati, International Journal of Information Management

El manual Merck Merck Sharp y Dohme international Editado por Merck Sharp y Dohme research laboratories

Diaz Garcia J. Jefe de Servicio de lnformatica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Rodriguez Sanchez S. Responsable Area Asistencial, Analista Sistemas del Servicio de Informática-

Garcia de la Torre C. Responsable Area Economica-Administrativa, Analista de Sistemas del Servicio de Informática.

Licenciatura en Computación 74