Abarloa Verano 2011

25
REVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE VERANO 2011 Fuego en el agua, historia de las Hogueras en el Puerto -Elsa Martínez: “Alicante tiene un puerto de cine” -Independence of the Seas, un gigante en el Mediterráneo

description

Revista Abarloa verano 2011.

Transcript of Abarloa Verano 2011

Page 1: Abarloa Verano 2011

abarloaREVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE VERANO 2011

Fuego en el agua, historia de las Hogueras en el Puerto

-Elsa Martínez: “Alicante tiene un puerto de cine”-Independence of the Seas, un gigante en el Mediterráneo

Page 2: Abarloa Verano 2011

Porque es tu puerto

Page 3: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa4/ /5

REPORTAJE HOGUERAS 2011La Foguera Port d’Alacant celebra su 25 aniversario con el 1er premio en categoría Especial Infantil y con el cuarto premio en categoría Especial Adulta.

SUMARIOReportajeHOGUERAS 2011

ReportajePRESENTACIÓN LIBRO FUEGO EN EL AGUA

Noticias

ReportajeUN COLOSO EN EL PUERTO DE ALICANTE

EntrevistaJOSÉ MANUEL LLEDÓ CORTÉS

ReportajeLOS ESCOLARES ALICANTINOS DESCUBREN EL PARQUE DEL MAR

EntrevistaRAFAEL QUEREDA

Noticias

EspecialAtletismo

EntrevistaELSA MARTÍNEZ, DIRECTORA DE LA CIUDAD DE LA LUZ

5

10

18

31

11

24

14

26

34 38

ReportajeAguas de Alicante

Agenda

44

46

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Edita: Fundación Puerto Alicante de la Comunidad ValencianaPresidente: Miguel Campoy SuárezDirector General: Agustín Palao Jornet

ABARLOADirector: Enrique Bolland RiveroCoordinador editorial: Claudio ReigRedacción: Brian Goldfarb y Antonio DíezContacto: 965986609 – [email protected]ía: José Manuel Carratalá, Rafael Quereda, Rafa Molina , Antonio Díez, Brian GoldfarbMaquetación e impresión: INGRA ImpresoresDepósito Legal: A-1042-2010La Fundación Puerto Alicante no asume necesariamente como propias las opiniones que puedan expresar los autores de esta publicación.

Page 4: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa6/ /7

Durante la tarde del 20 de junio los nervios estaban a flor de piel; pendientes del veredic-

to del jurado, todas las comisiones esperaban ansiosas saber cuál era el resultado. En el Puerto de Alican-te todas esas sensaciones eran aún mayores por la responsabilidad que supone homenajear la historia de una Foguera que cumple ahora su 25 aniversario.

Por fin, a media tarde, se conoció el fallo: la Fo-guera Port d’Alacant se llevaba el primer premio en categoría Especial Infantil y estalló el júbilo. El monumento premiado es una barca que al-berga una veintena de figuras que dan vida y sentido a esta tradicional celebración los comi-sionados, las belleas, el tesorero, el redactor del llibret... todos ellos encabezados por una pareja con un bebé entre sus brazos.

La alegría en toda la comisión fue inmensa. To-das las horas de trabajo volcadas, todo el esfuer-zo dedicado durante este año eran la confirma-ción del éxito de esta comisión; el premio fue el reconocimiento que le faltaba, la guinda del pastel.

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

AFUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Primer premio categoría Especial Infantil

Cuarto premio categoría Especial Adulta

Un día más tarde el jurado se reunió de nuevo para fallar el premio de la catego-ría Especial Adulta. No pudo ser. En esta

ocasión, el premio recayó en el distrito de La Cerámica, a la obra de Pedro Abad y Federico Molinero.

No obstante, el monumento de la Foguera Port d’Alacant alcanzó un más que digno cuarto pre-mio justo por detrás de Florida-Portazgo, que logró el segundo premio, y Carolinas Altas, que se alzó con el tercero.

Port d’Alacant celebra su 25 aniversario con una exposición

El pasado 4 de marzo, la Foguera Port d'Alacant celebró su 25 aniversario con la exposición '25 anys de festa amb el mar', en una de las salas del

espacio municipal Lonja del Pescado, gestionada por Alicante Cultura.

La muestra, que destacaba por su vistosidad y enfo-que innovador, reunía una amplía compilación de ni-nots indultados, grandes paneles, carteles, documen-tos, banderines, reproducciones de trajes del siglo XVIII y una maqueta de la Hoguera Infantil.

Romería de Santa Faz

La comunidad de la Foguera Port d’Alacant apro-vechó la tradicional fiesta alicantina para reunirse el 5 de mayo en el racó y comenzar su particular

romería en grupo. De esta manera, tras una comida para coger fuerzas, todo el grupo comenzó la marcha que les llevó hasta el monasterio de Santa Faz.

Las Belleas presentan sus maquetas

El pasado 2 de junio las Belleas del Foc acudieron a un acto celebrado en el Fnac de Alicante para presentar las maquetas de todas las hogueras de

Alicante.

Marta García Romeu, la entonces edil de fiestas, no quiso perder la ocasión de estar presente en esta emotiva jornada en la que todos los vecinos y curio-sos pudieron conocer de primera mano los diseños de los monumentos que, días más tarde, llenarían de luz y color las calles alicantinas.

Page 5: Abarloa Verano 2011

abarloa8/

Lo Morant acoge el Certamen de Paellas

Apenas 3 días más tarde, 5 mil foguerers y barra-quers se dieron cita en el Parque Lo Morant para celebrar el tradicional Certamen de Paellas. Así,

desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la tarde, el parque alicantino se convirtió en el epicentro de una fiesta en la que se entremezcló la tradicional gastronomía alicantina con el mejor ambiente festero.

Miriam Toré, Bellea del Foc 2009, Marian Guijarro, Bellea del Foc 2010, y las concejalas Marta García-Romeu, Laura Chorro y Asunción Sánchez-Zaplana acudieron al acto.

Presentación de Voramar

El día 1 de abril se presentó en el centro de ne-gocios de Alicante la revista de la Foguera Port d’Alacant que lleva por nombre ‘Voramar’.

Este nuevo proyecto comunicativo de la Foguera na-ció envuelto en la intensa actividad que conlleva la

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

celebración del 25 aniversario y su objetivo pasa por potenciar el compromiso con la actividad cultural, con la difusión de la fiesta y con el debate.

La Foguera Port d’Alacant visita la APAEl jueves 23 de junio la Autoridad Portuaria de Ali-cante se vistió de gala para recibir a la comisión de la Foguera Port d’Alacant en el tradicional almuerzo en el que estuvieron presentes los miembros de la co-munidad portuaria así como de la Fundación Puerto Alicante.

La recepción corrió a cargo de Miguel Campoy, pre-sidente de la APA, quien saludó calurosamente a todos los miembros de la comisión al tiempo que les felicitaba por el éxito cosechado en los fallos de los premios.

Page 6: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa10/ /11

NTREVISTA

“Ha sido una experiencia

muy gratificante”

El primer libro de José Manuel Lledó recrea con gran alarde gráfico

y preciosa documentación la historia de las Fogueras de Sant Joan en el Puerto de Alicante.Se le ve contento, más que eso, orgulloso de haber dado a la imprenta un primer libro que es una belleza desde un punto de vista gráfico –“eso lo valora mucho el mun-do de las Hogueras”, apunta- y está además pulcra y elegantemente redactado, de forma que la ingente documentación manejada se presenta en forma de lectura amable y entretenida, un auténtico gusto para el alicantino que desee saber más de su fiesta, de su ciudad, y de su puerto.

Nos encontramos un 22 de junio, en pleno ir y venir de comisiones que acuden o regresan de la entrega de premios. Desde esta nueva y exitosa terraza en la céntrica plaza de Calvo Sotelo, José Manuel salu-da aquí y allá; ha tenido que renunciar a un acto que nunca se pierde porque, al modo de los cantantes que presentan nuevo disco, anda de promoción: le esperan en Radio 9 y ya ha pasado por Onda Cero y la SER. Le satisface comprobar que su ‘Fuego en el agua’ ha despertado mucho interés en la ciudad.

Fue un encargo de Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, con quien le une una larga amistad, y este expresidente de la Comi-sión Gestora de Hogueras, maestro de profesión, coleccionista por afición y devoto culé, acometió la empresa con generosidad, renunciando a cobrar por ello, como un reto personal para quien, pese a su formación y su amor por las letras, nunca había encontrado el momento de escribir un libro: “Era un deseo que cobijaba hace muchos años, y siendo un libro en el que se han puesto muchos medios para que sea una obra brillante, estoy enormemente or-gulloso”. Para su sorpresa, “todo el mundo sabe que he escrito este libro, me preguntan dónde se puede comprar (en la Fundación Puerto Alicante y en la li-

brería de El Corte Inglés), y los que lo han leído me han felicitado”.

Han sido meses de búsqueda, clasificando papeles, fotografías, postales, viejos llibrets, hablando con los testigos, buceando en archivos públicos y personales, comprando documentos a libreros de viejo, tratando de poner orden en tanta documentación que había que resumir y presentar ordenadamente. “Ha sido una experiencia gratificante y he aprendido muchísi-mo”, explica, “sobre todo del Puerto de Alicante, pero también de su Hoguera, porque aunque ese mundo lo conocía bien, he manejado muchísima documen-tación y he consultado a otros expertos e investiga-dores. Y he aprendido a querer el Puerto aún más de lo que lo quería”.

De paso, “me ha servido para adquirir algunas cosas más para mi colección, algunas interesantes, como una Memoria del puerto del año 1913 a 1916, muchas postales antiguas previas a la Guerra Civil; tengo una colección de postales del puerto que impresiona, y algunas están en el libro”. Aunque ha sido un trabajo duro, no sólo por la fase de documentación y redac-ción –el original está escrito a mano- sino por la edi-ción, en la que José Manuel se ha implicado de lleno, no sería extraño que el autor se implicara en nuevas aventuras editoriales: “yo había escrito muchos artí-culos, hago el llibret de mi Hoguera, pero nunca había hecho algo de este nivel, y me he sentido cómodo; ojalá surja algo que me permita seguir publicando”.

Tratándose de un fenómeno joven en términos his-tóricos, a juicio de Lledó, el mundo de las Hogueras “se conoce, pero podía conocerse muchísimo me-

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presidió el pasado 13 de junio en la Casa de la Festa el acto de presentación de la obra ‘Fuego en el

agua, Historia de les Fogueres de Sant Joan en el Puerto de Alicante’, editada por la Fundación Puer-to Alicante. En su alocución, felicitó a Miguel Cam-poy por la iniciativa y al autor, del que dijo: “Ojalá haya muchos José Manuel Lledó que nos ayuden a conocer mejor nuestra fiesta, nuestro puerto y nuestra ciudad”.

Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portua-ria, dio la bienvenida a los numerosos asistentes a la presentación de un libro cuya publicación supone

REPORTAJE

La Fundación Puerto Alicante edita ‘Fuego en el agua, Historia de les Fogueres de Sant Joan en el Puerto de Alicante’, un libro de José Manuel Lledó

para él “el cumplimiento de un sueño”, puesto que representa el relato “de la Fiesta desde el Puerto, mi-rando al Puerto a través de su fiesta”, y ha explicado que “la pasión” de José Manuel Lledó “por la fiesta y el puerto”, unida a su “afición como coleccionista” de publicaciones relacionadas con las Hogueras y la ciu-dad de Alicante, le convertían en el autor ideal para esta obra.

La obra cuenta con cerca de 200 páginas abun-dantemente ilustradas, incluyendo varios apéndi-ces que recogen las fotografías de todas las belle-zas y presidentes mayores e infantiles, así como todos los monumentos plantados en el Puerto, tanto en los 25 años de Port d’Alacant como en el periodo anterior.

José Manuel Lledó mostró su emoción por haber cul-minado un libro “que está hecho desde lo más profun-do del corazón”. El expresidente de la Gestora, que el viernes 17 acudió a El Corte Inglés a firmar ejemplares de la obra, ha dedicado alrededor de un año al pro-ceso de documentación, redacción y edición de su primer libro, que le ha permitido profundizar no sólo en la historia del Puerto, que le era menos conocida, sino descubrir y aportar información y documentos inéditos relacionados con la historia de las Hogueras de San Juan

José Manuel Lledó, Sonia Castedo, la Bellea del Foc Raquel Sánchez y Miguel Campoy

Page 7: Abarloa Verano 2011

abarloa12/

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

jor”. “la fiesta da imagen de ser un coto cerrado”, señala, “formado por un grupi-to de amiguetes que no nos abrimos a la gente, pero eso no es así; habría que intentar conocer un poquito más la fies-ta en su aspecto histórico, y saber de personas que han aportado muchísmo y que las nuevas generaciones, que sí par-ticipan del componente lúdico, ignoran”. Una manera de superar esta carencia es acercarse a obras como ‘Fuego en el agua’, donde puede leerse, por ejemplo, un espléndido capítulo que relata los orígenes de la fiesta en Alicante. Todas las belleas mayores e infantiles de Port d’Alacant, así como los presidentes y to-dos los monumentos plantados están en el libro: “Es una Hoguera valiente, que planta en Especial y lo hace sobre el mar, con la dificultad que eso entra-ña, una hoguera muy consolidada, que desde su origen aporta muchísimo a la fiesta”. Destaca que sin la colaboración de la Hoguera del Puerto en su 25 aniversario “el libro no hubiera estado tan bien acabado”.

Respecto a la coyuntura actual de les Fogueres, José Manuel es consciente de que la fiesta vive “un mo-

mento complicadísimo”, sobre todo a nivel econó-mico. “El espíritu festero no se pierde por parte de foguerers y barraquers, pero lógicamente hay que reducir los medios porque no podemos vivir ajenos a la crisis, la fiesta también tiene que aportar lo suyo”, apunta, “lo que ocurre es que ha sido un recorte tan drástico y con tan poco tiempo para asimilarlo que ha supuesto un problema importante”

El autor dedicó ejemplares a Bellea y damas de Port d’Alacant

La Bellea del Foc y representantes del Puerto, El Corte Inglés y la Foguera Port D’Alacant posan con el autor

Page 8: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa14/ /15

jo a un puesto adecuado, pasando a desempeñarse como administrativo.

Pero sus más de 47 años al servicio del puerto no se traducen simplemente en jornadas de trabajo a bor-do de las grúas. Quereda cumplió un papel esencial en el entramado social portuario y fue uno de los pioneros de ese proyecto que representa al enclave alicantino y lo une a la sociedad local: la Foguera Port d’Alcant.

“Yo pertenecía a la barraca Canyaeta y Peixet, de la que fui uno de los socios fundadores a principios de los 80. Para poder traer la barraca al puerto fundamos una Hoguera, ya que en aquella época si no tenías una Hoguera a la que adherirte no podías plantar una barraca”, recuerda Quereda. Él mismo se encargó personalmente de darle impulso al proyecto: “Un día llamé a un amigo y decidimos ir a hablar con Ángel Cuesta, a quien le vendimos la idea de la Hoguera del puerto. Con lo difícil que fue el comienzo nunca hu-biese creído que esto durara tanto”.

Así fue como nació este sueño que desde hace un cuarto de siglo es una realidad palpable. El primer presidente de la Foguera Port d’Alacant evoca aque-llos tiempos en los que todo costaba un esfuerzo enorme: “Los primeros años curramos como tontos, la Autoridad Portuaria nos pagaba únicamente el

duda: “Yo vivo gracias a la Autoridad Portuaria, por-que fue esta institución quien pagó mi tratamiento y me brindó a los mejores médicos en un momento muy complicado”.

Apenas a pocos metros de aquel edificio donde fue atendido en sus primeras semanas de vida, Rafael Quereda empezó a trabajar 16 años des-pués. A esa edad entró al puerto como aprendiz de ajustador en los talleres que están junto a la antigua Lonja.

A lo largo de su extensa carrera laboral pasó por di-ferentes puestos: aprendiz de ajustador, ayudante de ajustador, ayudante de maquinista de grúas y maqui-nista de grúas. En la década del 90 empezó a notar problemas de equilibrio, le detectaron el síndrome de Ménière y desde ese momento le adaptaron su traba-

En el año del 25º aniversario, el primer pre-sidente de la Foguera Port d’Alcant cuenta cómo fueron los inicios del proyecto. Traba-

jador portuario de toda la vida, hoy encara los últimos meses que le quedan antes de jubilarse y, aunque asegura que no añorará el trabajo, siem-pre tendrá un buen recuerdo de un puerto al que, según declara, le debe la vida.Nació en Alicante en el año 1947 y desde los primeros instantes la vida puso a prueba su capacidad de resis-tencia. “A los 15 días de nacer tuve disentería, que en aquella época era mortal en un porcentaje altísimo”, explica Rafael Quereda. Por suerte para él y su familia, su padre era trabajador portuario y la Junta de Obras del Puerto tenía un servicio para sus empleados lla-mado Madre e hijo, que cubría todo tipo de atención vinculada a la maternidad. Precisamente por eso, se puede decir que su vínculo con el puerto alicantino es de toda la vida y él lo afirma sin ningún tipo de

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

ANTREVISTA

Rafael Quereda

“Tras lo difícil que fue el comienzo, nunca creí que

esta Hoguera durara tanto”“Vivo gracias a la Autoridad Portuaria, porque esta institución pagó mi tratamiento”

“Plantar el monumento en una plataforma flotante fue un pelotazo”

Llibret y el primer año ni luz teníamos, hasta que Ángel Cuesta y su mujer nos echaron una mano. Ángel era un buen presidente, pero entre la gente de su entorno no todos apoyaron la Hogue-ra”, sentencia Quereda.

A pesar de las dificultades iniciales, la Foguera Port d’Alacant fue un éxito desde el primer año. “Plantar el mo-numento en una plataforma flotante fue un pelotazo”, asegura Quereda. “La gente de la Junta Central Fallera de Valencia nos dijo que había sido increíble la cremá, todo el mundo quería ver nuestra Hoguera, que sin duda era muy particular. La imagen del remolcador echando agua, siem-pre con cuidado de los yates de alre-dedor, fue espectacular”.

Tras mucho tiempo de dedicación a la Hoguera, Quereda dejó la presidencia a mediados de los 90 por motivos de salud. “Consideré que ha-bía terminado una etapa y comprendí que alejarme era lo mejor que podía hacer”. Durante los años que estuvo ligado a la fiesta siempre buscó dar lo me-jor: “Se me podrá acusar de ser muy personalista, de querer controlar todo, eso es verdad, pero yo consideraba que era mi misión y siempre he inten-

Imagen del primer monumento en la historia de la Hoguera.  (1986)

La primera cremá

Page 9: Abarloa Verano 2011

abarloa16/

tado buscar los mejores constructores y tomar las decisiones más oportunas”.

Curiosamente, quien fuera el primer presidente de la Foguera Port d’Alacant, lleva años alejado de la fiesta. “He pasado de ser un fanático, de estar en la comi-sión gestora, vinculado a la barraca y de participar activamente en todo a ni siquiera leer las crónicas en prensa”. Ni siquiera el hecho de estar en un año tan especial como el del 25º aniversario le hace cambiar de idea y con total convencimiento dice que “no ten-go ni un poco de ganas de volver”.

Por lo que sí siente un poco de nostalgia es por el puerto en el que desarrolló toda su carrera laboral. “En mi época nos peleábamos por trabajar, no por-que quisiéramos ganar la medalla al mérito, sino por-que te llevabas la gratificación del consignatario. Yo he llegado a estar 43 horas sin salir del puerto y a tra-bajar cualquier día en cualquier horario”, afirma Que-reda. Pero lo que más extraña es la unión y el com-pañerismo de aquella época: “Antes había un vínculo más humano, muchas tardes nos íbamos a tomar un

vinito juntos después del trabajo o a jugar fútbol o balonmano”.

Sin embargo, aclara que cuando se jubile no echará de menos el puerto. “De la gente de mi generación ya no queda casi nadie y no me iré añorando nada sino que, por el contrario, me voy feliz de pensar que empiezo una nueva vida.

Precisamente es en su inminente jubilación en lo que más piensa a día de hoy. “Mi plan consis-te en salir a recorrer Europa junto a mi mujer en una caravana que estoy adaptando especialmen-te. Quiero recorrer Francia, Austria, Italia, Eslove-nia, Eslovaquia y Croacia y espero poder tomar-me el tiempo que haga falta. Claro que antes de salir tendré probablemente tendré que pasar por el quirófano para una intervención en la rodilla”, aclara Quereda.

Además, podrá aprovechar el recorrido para desarro-llar una de sus grandes aficiones: la fotografía. Una de las últimas tareas que desempeño para la Autoridad Portuaria fue justamente la de fotógrafo. “Lo mejor que le puede pasar a una persona es hacer el trabajo que más le gusta, hacer tu hobby es como no trabajar, pero por cuestiones físicas ya no estoy para ir cami-nando al lado de una comitiva”, se lamenta Quereda. “Para mí la fotografía ha sido una inquietud desde siempre y espero que como jubilado me sigan dejan-do entrar al puerto para hacer alguna foto de vez en cuando”

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

“Cuando me jubile saldré a recorrer Europa en una caravana junto a mi mujer”

Rafael Quereda junto a las belleas de la Foguera Port d’Alacant durante su etapa como presidente

Page 10: Abarloa Verano 2011

abarloa18/

OTICIAS

China tendrá un equipo en la Volvo Ocean RaceChina ha anunciado recientemente su primera

participación en la Volvo Ocean Race. El Team Sanya representará al país asiático encabeza-

do por uno de los mejores regatistas del mundo, el neozelandés Mike Sanderson, que llevará el timón en este difícil desafío de nueve meses y 39.270 millas náuticas que comienza en octubre.

A pesar de sus enormes recursos técnicos y finan-cieros, la nación más poblada del mundo nunca ha ganado una regata de vuelta al mundo, algo que pre-tenden cambiar con el fichaje del neozelandés Mike Sanderson como patrón.

Sanderson, de 40 años, ha ganado dos veces la Volvo Ocean Race y perseguirá la difícil victoria con una tri-pulación que mezclará regatistas experimentados con tripulantes chinos relativamente novatos. Se trata del séptimo equipo que se une a esta edición de la regata. 

“Ésta es una oportunidad fantástica de competir bajo la bandera de un magnífico país y cultura,” dijo San-derson en la presentación del Team Sanya en el cen-tro de Beijing. “Estamos montando un equipo fuerte y estamos listos para lanzarnos a este emocionante desafío. Nuestra intención es crear un proyecto com-petitivo y trabajar rápido y de manera inteligente para representar a este gran país con ambición, dina-mismo y energía positiva.”

China, como sucede en otros muchos deportes, tiene un potencial enorme en el mundo de la vela, por lo

que una victoria en la Volvo Ocean Race, una regata con 37 años de historia creada en 1973 como la Whit-bread Round the World Race, sería un estímulo muy grande para las ambiciones del país.

La regata, que está considerada como la prueba líder en el mundo de monocascos y que comenzará el 29 de octubre en Alicante, España, y terminará en Galway, Irlanda, es el evento deportivo continuo más largo.

La Volvo Ocean Race visitará todos los continentes del mundo y la ciudad de Sanya, en China, albergará una de las escalas del 4 al 19 de febrero. Otras esca-las incluyen Ciudad del Cabo (Sudáfrica),  Abu Dabi, (Emiratos Árabes Unidos),  Auckland (Nueva Zelan-da), Itajai (Brasil), Miami (EEUU), Lisboa (Portugal) y Lorient (Francia).

Knut Frostad, Director General de la Volvo Ocean Race, afirmó estar “muy contento con la noticia del Team Sanya y el regreso de Mike Sanderson, un ve-terano y todo un embajador de la Volvo Ocean Race.” “El Team Sanya permitirá a la afición china volver a conectar con la Volvo Ocean Race y será una platafor-ma magnífica para captar nuevas audiencias y atraer turismo a Sanya y a China”, señaló Frostad.

Conocida como el “Hawai de Oriente”, la ciudad de Sanya, ubicada en la isla de Hainan, en la provincia del mismo nombre, ya sobresalió al convertirse en uno de los diez puertos que darán la bienvenida a la flota en la edición 2011-12.

El regatista Mike Sanderson y el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, junto a los representantes del equipo chino

Page 11: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa20/ /21

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Belén Juste, protagonista del tercer desayuno de la Fundación

La tercera edición del ciclo “Desayunos de trabajo de la Fundación Puerto Alicante” se llevó a cabo el pasado 17 de mayo con la presencia de la

consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste.Durante la reunión celebrada en el Hotel Porta Maris la titular de Turisme respondió a las inquietudes de los cerca de 30 invitados, la mayoría de ellos repre-sentantes del entramado empresarial alicantino y la comunidad portuaria.La consellera apuntó la necesidad tener una oferta de servicios turísticos abierta y disponible al visitan-

“Hay que concentrar los esfuerzos en el gasto del turista y no conformarse con el alojamiento”

te, poniendo énfasis en que “hay que concentrar los esfuerzos en el gasto de los turistas y no conformarse con el alojamiento”. En ese sentido instó a empresas privadas y administraciones a “hacer un esfuerzo para conseguirlo”.

Juste hizo hincapié en el turista de cruceros, un visi-tante potencial de la ciudad de Alicante y que gasta

una media de 90 euros al día. “El puerto se ha con-vertido en el auténtico recurso de Alicante y la pro-vincia”. Así destacó su proximidad al centro alicantino y su amplia oferta de restauración, comercio y ocio fácilmente accesible para los cruceristas que llegan a Alicante.

Además y según expresó la consellera “el turismo necesita movilidad para que los visitantes puedan moverse sin problemas por la ciudad, ir a comer, visitar los monumentos o acceder a sus puntos de partida”.

Según la titular de Turisme “la finalidad es conseguir que todos los agentes económicos que influyen en el turismo se vuelquen en este sector, ya que en los últimos años Alicante se ha afianzado como referente turístico”.

Se trata de un destino que registra una ocupación media del 80%, más de 20 puntos sobre la ocupación

“La provincia concentra el 60% de las pernoctaciones de la Comunidad”

La consellera destacó la necesidad de tener una oferta de servicios abierta y disponible para el visitante

media mensual de los hoteles de la provincia, donde el turismo de cruceros y náutico ha influenciado favo-rablemente.

En este contexto, “la provincia de Alicante ha lide-rado el crecimiento turístico de la Comunitat, alber-gando el 60% del total de las pernoctaciones”, resaltó la consellera.

El turismo, “locomotora” de otros sectores productivos

Por otro lado, la responsable en materia turística del Consell destacó la importancia del sector turís-tico en la Comunitat Valenciana. El turismo repre-senta el 12,8% del PIB, genera más de 13.000 mi-llones de euros de negocio y da empleo a 260.000 personas.

Además, “ha demostrado ser uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis y se ha converti-do en locomotora de otros sectores productivos”, explicó.

Es por ello, que Belén Juste pidió “globalidad y trans-versalidad” en el turismo, involucrando así a diferen-tes sectores de la Comunitat en el desarrollo y evolu-ción del mismo.

Page 12: Abarloa Verano 2011

abarloa22/

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

La Autoridad Portuaria recibe a los máximos representantes de la naviera estatal argelina ENTMV

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, recibió el día 24 de mayo en la sede de de la institución portuaria a los máximos

representantes de la compañía Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs (ENTMV), compañía nacional argelina que explota las conexiones marítimas entre Alicante y las ciudades argelinas de Orán y Argel.

Miguel Campoy aprovechó el acto de bienvenida para recalcar la “especial vinculación que une a ambos pue-blos, cultural y comercialmente”. El presidente de la dársena alicantina también destacó que “confía en que con el establecimiento de la Casa del Mediterráneo, cuya sede principal estará junto el puerto, las relacio-nes entre ambos países ribereños se multipliquen”.

Por su parte, Hassen Grairia, presidente de la ENTMV, incidió en la “singular relación que une a Argelia y Alicante, ya que la terminal alicantina, junto a la de Marsella, es la más importante conexión entre Arge-lia y Europa, con un volumen que supera los 200.000 pasajeros y 70.000 vehículos, anualmente”.

OPE Para la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 3 de junio y finaliza el 15 de septiembre, Hassen Grairia señaló que “la naviera que dirige am-pliará la frecuencia de los ferries de la flota”. De hecho, un  total de 159 buques cubrirán las rutas Alicante-Orán y Alicante-Argel durante la OPE.

El Ramadán, mes sagrado de ayuno de los musulma-nes, comienza el 1 de agosto y termina el día 30 del

mismo mes, por lo que los representantes de la ENMTV prevén que la mayor afluencia de pasajeros se produz-ca durante el mes de julio.

Hasta el pasado 30 de abril se había registrado un in-cremento en el número de pasajeros con respecto al año anterior. Concretamente pasaron por la Terminal Marítima de Orán 49.383 pasajeros, un 9,95% más que en 2010, mientras que la proporción de vehículos tam-bién se superó sustancialmente en el primer tercio del año al pasar de 10.119 en 2010 a 12.633, lo que implica un 24,84% más.

Sin embargo, desde el inicio de la Operación Paso del Estrecho (el pasado 3 de junio) se ha producido una disminución del 15% en el tráfico de pasajeros y de 13,4% en el de vehículos, según indican las últimos re-gistros disponibles hasta el día 26 de junio.

Miguel Campoy, Juan Ferrer y Mónica Bautista junto a la comitiva argelina

Imagen del ferry a Argelia en la Terminal Marítima

Page 13: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa24/ /25

REPORTAJE FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Los escolares alicantinos descubren el Parque del Mar

Cerca de 500 niños disfrutaron de una ma-ñana de actividades al aire libre y se dieron el gusto de recorrer este espacio verde im-pulsado por la Autoridad Portuaria para el disfrute de toda la ciudad.

Alrededor de medio millar de escolares de cua-tro colegios alicantinos visitaron el pasado 10 de junio el Parque del Mar, en el marco de una

jornada lúdica y educativa promovida por la Funda-ción Puerto Alicante.

Lavanda, romero, lino santo, salvia, lengua de ti-gre, lentisco… son algunas de las especies que los chavales pudieron ver, oler y tocar a lo largo de la mañana, al tiempo que recorrían talleres de ma-nualidades y jardinería y participaban en juegos diversos.

‘Descubre el Parque del Mar’ es una actividad patro-cinada por Ecisa y Viveros Ferpas, en la que han co-laborado Cruz Roja Española, El Corte Inglés y Terra Mítica. Su objetivo, tal como sañaló Miguel Campoy, presidente de la Fundación Puerto Alicante, es “fo-

mentar no solo el conocimiento medioambiental, sino también la sensibilización hacia la naturaleza y la adopción de actitudes respetuosas y comprometidas con el medio ambiente”.

Los visitantes, todos alumnos de 1º a 6º de Primaria de los colegios Benalúa, Pedro Herrero, Santa Isabel y el Valle, recorrieron el parque y pudieron conocer de primera mano diferentes plantas, flores y arbustos que conforman este pulmón verde alicantino.

Pero además de aprender sobre el medioambiente, la idea era que todos pasaran una gran mañana ro-deados de un entorno agradable. Todos los escolares disfrutaron de los juegos al aire libre y participaron

abarloa /25

de los diversos talleres y actividades preparados es-pecialmente para la ocasión.

El Parque del Mar surgió como una iniciativa de la Autoridad Portuaria para transformar una parte del acceso sur de la ciudad en un amplio corredor verde que favoreciese el paseo, el disfrute y el contacto de los ciudadanos con una zona que hasta su inaugura-ción había estado desprovista de vida urbana.

El espacio, diseñado por el paisajista José Luis Romeu, supone la creación de una franja forestal que dismi-nuye el impacto visual de las instalaciones portuarias.

Los escolares pudieron ver, oler y tocar las distintas especies, al tiempo que recorrían talleres de manualidades y jardinería y participaban en juegos diversos

Participaron niños de 1º a 6º de Primaria pertenecientes a cuatro colegios

En su interior se encuentra una gran variedad de es-pecies arbóreas, un embalse ornamental de 300m3 y un mobiliario integrado al ambiente, en el que desta-can los juegos infantiles, una pista de petanca y dis-tintos aparatos de gimnasia.

La puesta en marcha de este proyecto sostenible e in-novador ha sido bien aplaudida por la sociedad local, hasta el punto de ser distinguida recientemente por la Federación de la Obra Pública de Alicante (FOPA) como la obra con mejor integración en el entorno y respeto al medioambiente de la provincia

Page 14: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa26/ /27

OTICIAS FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Visita de la Comisión de la Junta de Andalucía y del Puerto de Almería

La APA reconoce a Sonia Castedo por su labor como consejera

La comunidad de consignatarios se reúne con la APA

El pasado mes de junio, una Comisión de la jun-ta de Andalucía y los responsables del Puerto de Almería en materia de infraestructuras y medio

ambiente realizaron una visita a la Autoridad Portua-ria para conocer las medidas medioambientales que adopta nuestro puerto, así como las nuevas instala-ciones de la zona Volvo.

El jefe del Gabinete de Presidencia, Pablo Lahoz, el máximo responsable del Departamento de Infraes-tructuras, Ignacio Revilla, y el jefe de Unidad PRL y Medioambiente, Raúl Hernández, actuaron como an-fitriones en una visita en la que resolvieron todas las dudas de carácter infraestructural y de integración con el entorno urbano.

El pasado día 6 de junio la unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Puerto de Alicante en colaboración de la Empresa Tecnológica Verti-

cal, organizó un congreso pionero en la Comunidad Valenciana en el que se estudiaron y analizaron las diferentes técnicas e innovaciones más punteras en materia de seguridad y salud laboral para trabajos en altura.

El congreso, que fue impartido por el jefe de Unidad de Prevención de Riesgos laborales y Medio Am-biente de la Autoridad Portuaria, Raúl Hérnández, y por Francisco Mateo en representación de la empre-sa Tecnología Vertical, ha contado con la presencia de importantes empresas de la Comunidad Portua-ria de Alicante como SETPAL, TMS, Cemex España, Marina Deportiva, Bergé Marítima y Proas así como otras empresas externas al enclave logístico como Arbora &Ausonia, la Universidad Miguel Hernández y el INVASSAT.

El Puerto realiza el I Congreso

de Seguridad en Altura

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, recibió el pasado 17 de junio un pequeño homenaje de parte de la Autoridad Portuaria. El presidente de

la institución, Miguel Campoy, le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor como vocal del Consejo de Administración.

Sonia Castedo integró el Consejo de Administración del Puerto de Alicante en dos períodos, el primero de ellos entre 2003 y 2007, y el segundo entre octubre de 2008 y diciembre de 2010.

El pasado 16 de junio el presidente de la Autori-dad Portuaria, Miguel Campoy, y el director de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer, acudieron a

una comida de confraternización con algunos de los principales representantes de las empresas consigna-tarias de Alicante.

Al acto acudieron diferentes personalidades de am-bos sectores como Pablo Lahoz, Miguel Perales, José Andrés Martínez, Manuel Castaños, Antonio Muñoz, Antonio Santamaría, Nicolás Rocamora, Felipe Fuster, Miguel Fuentes o Santiago Cremades, además del propietario del local, Ramón Riquelme.

Page 15: Abarloa Verano 2011

abarloa28/

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

El Puerto enseña sus operativas a los profesionales de logística de ADL

El Puerto de Alicante recibió el pasado 14 de junio la visita de ADL (Asociación para el Desarrollo de la Logística), que ha reunido a un numeroso grupo

de socios provenientes de diferentes sectores indus-triales, junto a alumnos del Máster de Logística Integral Profesional y del Programa de Dirección y gestión del transporte, ambos cursos organizados por ADL.

La directora comercial de la Autoridad Portuaria, Móni-ca Bautista, fue la encargada de recibir a los asistentes y guiarlos por los distintos muelles. Durante todo el trayecto la acompañaron el jefe de unidad de opera-ciones portuarias y calidad, Sergio Rodríguez Roselló, el responsable de seguridad, Francisco Maltés, y el asis-tente del departamento comercial, Albert Poveda.

El recorrido por las instalaciones portuarias comenzó en la zona de Levante, donde los visitantes pudieron conocer la Terminal de Cruceros, la zona del Village de la Volvo y la Marina Deportiva y posteriormente se di-rigieron a los muelles de Poniente, donde se concentra la actividad logística y comercial del enclave alicantino.

Allí visitaron la Terminal Marítima del Sureste y pu-dieron comprobar cómo se realizan las diferentes actividades. Después de presenciar las operativas en diferentes muelles los visitantes terminaron la jorna-da con una charla técnica, impartida por D. Andrés Villarroel, director de operaciones de TMS y Dña. Nu-ria Alcaraz, la responsable de una de las navieras más importantes de las ubicadas en Alicante: JSV.

La Fundación muestra rutas turísticas a los touroperadores

En los días previos a la primera escala del mayor crucero del Mediterráneo, el Independence of the Seas de la naviera Royal Caribbean, el Puerto

de Alicante recibió una visita protocolaria de impor-tantes Touroperadores, a quienes enseñaron diferen-tes puntos de la ciudad y la provincia.

Agustín Palao y Luis López fueron los encargados de re-presentar a la Fundación Puerto Alicante y a la Autoridad Portuaria respectivamente, durante el fam trip en el que mostraron distintos puntos de la provincia a un grupo de importantes delegados del sector turístico de cruceros.

A lo largo del recorrido, los visitantes pudieron cono-cer zonas tan emblemáticas de la capital de la Costa Blanca y toda la provincia como el Marq, el Castillo de Santa Bárbara, el casco antiguo alicantino, el Museo de las Hogueras, el Huerto del Cura en Elche y la ciu-dad de Alfaz del Pi.

El representante del Touroperador Intercruises, Chris-tian Bove, felicitó al Puerto de Alicante por su orga-nización y profesionalidad, a la vez que expresó sus “palabras de agradecimiento por el recibimiento y la hospitalidad” durante el fam trip.

Page 16: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa30/ /31

Independence of the Seas, el mayor crucero del MediterráneoGigantesco, titánico, colosal… son los primeros califi-cativos que surgen en la mente al contemplar la im-ponente estampa del crucero Independence of the Seas, el mayor de los que surcan el Mediterráneo.

Mientras el día se abría paso, poco después de las 7.30 horas del pasado 6 de junio, entraba por la bocana del Puerto este megacrucero de la naviera Royal Caribbean que por primera vez arribaba a la ciudad de Alicante. Y lo hizo de forma amable y casi imperceptible, pese a las dimensiones de la nave, gracias a la gran maniobrabili-dad de las hélices que propulsan la embarcación. Una vez amarrado junto a la estación marítima de cruceros del Puerto de Alicante y con el sol ya despuntando en lontananza, la robusta figura del Independence of the Seas se irguió sobre las aguas de la dársena alicantina.

Capaz de albergar a un total de 4.370 pasajeros y una tripulación de 1.360 miembros, las dimensiones de esta nave impresionan pues mide más que tres canchas de fútbol: 339 metros de eslora por 56 metros de manga. Pero si apabulla contemplar el exterior de la nave de Royal Caribbean, el interior del crucero no desmerece. Y es que al pasear por la explanada central del Indepen-dence of the Seas, uno pierde la noción de estar en un barco y cree que pasea por un centro comercial.

A todo esto hay que sumar que la embarcación de Ro-yal Caribbean cuenta con 15 cubiertas de pasajeros,

1.817 camarotes, 3 piscinas, 6 piscinas de hidromasa-jes, minigolf, teatro, gimnasio, galería de arte, rocódro-mo para practicar la escalada, pista de patinaje sobre hielo, parque acuático infantil, bares, cafés, pizzerías y hasta una capilla para quienes deseen contraer matri-monio. Pero, sin duda, el servicio más novedoso es un dispositivo que permite practicar surf a través de un simulador que genera olas de 10 metros de ancho por 12 de largo. Además, cuenta con un parque acuático, jacuzzis suspendidos a 34 metros sobre el nivel del mar y hasta un ring de boxeo para veladas pugilísticas.

Tradición y nuevas tecnologíasPara conmemorar la llegada del mayor crucero turís-tico del Mediterráneo y el más grande en arribar al

OTICIAS

Las estrellas del póker europeo lucen en el Casino de Alicante

El R.C.R. Alicante, mejor Club de España en Remo Banco Fijo del Mediterráneo

El Casino Mediterráneo de Alicante acogió entre el 26 y el 29 de mayo la tercera etapa del circuito de póker más importante del país, el Estrellas Póker Tour.

A la presentación del torneo acudieron Juanma Pas-tor, comentarista del programa de póker de Antena 3; Poli Rincón, comentarista de la Cope y ex jugador del Real Madrid; Antonio Richarte, director de juego del Casino y Agustín Grau, director gerente del Patronato de Turismo.

El evento reunió a cerca de 500 participantes de toda Europa, que pasaron el fin de semana en la capital de la Costa Blanca. El acceso a la competencia requería

de un pago previo de 1000 euros, pero para quienes no podían hacer frente a esa suma de dinero se cele-braron tres satélites clasificatorios a 50 euros, al que asistieron unos 400 participantes de los que sólo 60 consiguieron una plaza en el torneo.

Tras tres jornadas de tensión y nerviosismo, 12 juga-dores llegaron al día final. El desenlace coronó como campeón al alicantino Alejandro Piñeiro quien, tras 8 horas de dura batalla, venció al británico Ahmed Iqbal en un largo cara a cara final.

El ganador se llevó un premio de 74.800€ y una entra-da para el próximo EPT en Barcelona.

Del 28 al 29 de mayo tuvo lugar en La Línea de la Concepción, Cádiz, el Campeonato de España de Llaut del Mediterráneo, una de las pruebas más

importantes dentro del calendario nacional de remo.

La actuación del Real Club de Regatas de Alicante no sólo brilló con luz propia sino que sobresalió frente al resto de competidores.

Un total de 21 clubes participaron en esta dura prue-ba, en la que el equipo ganador conseguiría aparte

del oro el título de campeón de España. La sec-ción de remo del Real Club de Regatas de Ali-cante, con 5 equipos participantes, logró tres victorias, resultados que le otorgaron el título de mejor Club de España en Remo Banco Fijo.

Desde el Club partían varias categorías. La de Cadete Masculino, cuyos remeros, en una ejem-plar muestra de deportividad tras quedar terce-ros por la descalificación del equipo de Málaga, decidieron, por propia voluntad, entregar sus medallas a los remeros malagueños, es una de ellas. Por otra parte, también participó la cate-goría de Veterano Masculino, que consiguió un sexto puesto. Pero los datos más remarcables

procedieron de Juvenil Masculino, Absoluto Mascu-lino y Senior Femenino que consiguieron el oro en unas regatas vividas con mucha emoción y que no fueron nada fáciles, demostrando así, el magnífico estado de forma de la sección de remo del Real Club de Regatas de Alicante, cuya escuela de remo es cuna de grandes deportistas como se viene demostrando por los resultados conseguidos prueba tras prueba.

Al pasear por la explanada central del Independence of the Seas, uno pierde la noción de estar en un barco y cree que pasea por un centro comercial.

REPORTAJE

Un coloso en el Puerto de Alicante

De izq. a der: Antonio Richarte, Agustín Grau, Juanma Pastor y Poli Rincón

Los miembros del R.C.R. Alicante celebran el título

Page 17: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa32/ /33

Tal y como señaló Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el acto de bienve-nida al crucero Independence of the Seas: “Con esta tecnología se ofrece a los cruceristas toda la informa-ción disponible en cuanto a la oferta cultural, gastro-nómica y de servicios y productos de la provincia”.

Además de este innovador servicio al turista, el uso de la página promocional de cruceros en Facebook también se ha potenciado de forma que los cruceristas que llegan a la terminal marítima interactúan en tiempo real firman-do en el muro de la página que la Fundación Puerto Ali-cante tiene en esta red social. De hecho, hasta la alcalde-sa de Alicante, Sonia Castedo, firmó en el muro dando la bienvenida a los cruceristas. También se realizaron fotos con cámaras móviles que instantáneamente se colgaron en una sección habilitada en la página de Facebook.

Puerto de Alicante en su historia, la Autoridad Por-tuaria realizó un evento especial de bienvenida que fusionó tradición y nuevas tecnologías. Dicho acon-tecimiento tuvo una gran aceptación entre el pasaje, compuesto principalmente por turistas británicos, ya que contó con una exposición viva de oficios tradicio-nales de la provincia (alfarería, pesca, palma blanca, cestería y boliches) y una muestra de productos de las denominaciones de origen de la provincia combi-nada con el uso de los últimos avances tecnológicos para interactuar con los cruceristas.

Aplicación móvil para cruceristasGracias a la herramienta tecnológica desarrollada, pionera en el sector de los cruceros, todos los pasa-

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

AFUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Para conmemorar la llegada del mayor crucero turístico del Mediterráneo, la Autoridad Portuaria realizó un evento especial de bienvenida que fusionó tradición y nuevas tecnologías.

Miguel Campoy: “Con la tecnología móvil desarrollada por el Puerto de Alicante se ofrece a los cruceristas toda la información disponible en cuanto a la oferta cultural, gastronómica y de servicios y productos de la provincia”.

jeros que arriben al Puerto de Alicante ya pueden descargarse instantáneamente la nueva aplicación turística del Puerto de Alicante para teléfonos móvi-les de última generación mediante un sencillo esca-neo de códigos QR. Para ello, la APA ha instalado una conexión wifi de libre acceso en la terminal marítima de cruceros del muelle 14 y distribuido carteles por toda la terminal con los códigos bidimensionales de acceso a la aplicación móvil, además de editar folletos explicativos en inglés de acceso a los códigos. La apli-cación es compatible con los cuatro diferentes siste-mas de software que existen en la actualidad (iPhone, BlackBerry, Android y Windows Mobile).

Códigos QRUn código QR (Quick Response Barcode) es un sis-tema para almacenar información en un código de barras bidimensional. Este tipo de código sustituirá paulatinamente a los códigos de barras actuales. La reciente inclusión de software totalmente gratuito que lee códigos físicos QR en los smartphones permi-te una amplia gama de nuevos servicios orientados al turista. Entre las comodidades que genera esta nue-va aplicación tecnológica destaca la facilidad de uso al no tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Así, los usuarios que cuenten con dis-positivos adecuados y programas de captura pueden acceder al contenido sin necesidad de teclear una url o acceder mediante un buscador. Esta tecnología, de reciente implantación es España, ya está muy difundi-da en países tecnológicamente más avanzados como EEUU o Japón donde gracias al escaneo de este tipo de código uno puede incluso realizar el embarque en un aeropuerto o pagar el billete del metro.

Pioneros en nuevas tecnologíasLa aplicación móvil presentada el pasado 6 de junio con motivo de la llegada del crucero ‘Independence of the Seas’ se encuadra dentro de la estrategia de co-municación establecida para posicionar al Puerto de Alicante como referente en el sector del turismo de cruceros aprovechando las posibilidades que brindan las redes sociales. Además de esta novedosa aplica-ción se ha creado un portal específico para cruceros (http://www.miraalpuertodealicante.es); una página en Facebook (http://www.facebook.com/lookatpor-tofalicante); una cuenta en Twitter (@ALCPort); así como en otras redes como YouTube o Flickr.

Todo el desarrollo de esta estrategia ha sido posible gracias a la implicación de los municipios de Alicante, Elche y de l´Alfàç del Pi, así como del Patronato de la Costa Blanca, quienes colaboran en el Plan Estratégi-co de Cruceros impulsado por la Fundación Puerto Alicante

Page 18: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa34/ /35

ESPECIAL ATLETISMO CAB Puerto Alicante-OHL

El CAB Puerto de Alicante-OHL finalizó una nue-va campaña entre los mejores y culminó un año más su participación en la División de Honor lo-

grando los Subcampeonatos de la máxima categoría, tanto en categoría masculina como en la femenina.

La Liga comenzó, como es habitual, el último fin de semana de abril y el equipo alicantino disputó sus cuadrangulares en Burgos (Hombres) y en Avilés (Mu-jeres). En ambos casos se obtuvo una victoria incon-testable que allanaba el camino hacia la final por el

Liga 2010 / 2011, otra temporada de triunfos

título, algo que en categoría masculina se había lo-grado ya en las diez últimas ediciones mientras que para las chicas sería su sexta final.

Como es habitual, en los primeros compases de la Liga la dirección técnica aprovechó para dar entrada en el equipo a los más jóvenes, chicos y chicas que en breve deberán de ser los titulares del equipo absolu-to pero que por el momento tan solo son los mejo-res Juveniles y Juniors del Club. Bien arropados por la veteranía y experiencia de compañeros curtidos ya en mil batallas, los prometedores atletas disfrutan de una oportunidad única para conseguir buenos regis-tros al enfrentarse a atletas consagrados y disputar pruebas de gran nivel.

En el plano de resultados, el Puerto en Burgos se im-puso con 200 puntos al Universidad de Oviedo (182), relegando a la lucha por evitar el descenso tanto a los anfitriones del Universidad de Burgos (149) como a los valencianos del Fent Cami (147), venciendo en ocho de las 20 pruebas disputadas. Por su parte, las féminas en Aviles hicieron lo propio venciendo el en-cuentro con 201’5 unidades, frente a las 176’5 del Atl. San Sebastián que fue 2º, mientras el Ría Ferrol con 159’5 y la Universidad de Oviedo con 116’5 ocupaban las últimas plazas. En este caso fueron once las prue-bas individuales en las que se impusieron las chicas del CAB Puerto de Alicante-OHL

La segunda Jornada, el 21 de Mayo, deparó un encuen-tro en casa, y los Hombres se midieron en las pistas Monte Tossal de Alicante a los malagueños del Cueva de Nerja, los gallegos de la S. G. Pontevedra y todo un

clásico como la Real Sociedad. El equipo cerró la jorna-da con un rotundo triunfo con 213 puntos por los 162 que obtuvo el equipo gallego, que a la postre fue el que logró su pase por vez primera a la final por el título del que quedaron apeados la Real, que ya fue finalista en 2009, y el Nerja que también lo lograra la pasada campaña 2010. El dominio del Puerto fue incontesta-ble con un total de diez pruebas ganadas pese a no poner en liza todo el potencial del equipo.

Las mujeres se desplazaron a Castellón y de nuevo se impusieron a sus rivales, y con solo seis victorias par-ciales lograron sumar 209 puntos, lo que deja muy cla-ro la homogeneidad del conjunto. Tras ellas el Playas de Castellón firmó su pase a la final con 193 unidades, quedando apeadas las madrileñas del A.D. Marathon y el Scorpio de Zaragoza, terceros la pasada campaña.

Y llegamos a la gran final que, mientras que en cate-goría femenina tuvo lugar como siempre en Valencia, entre el club anfitrión (Valencia Terra i Mar), el Playas de Castellón y las catalanas de la A.A. Catalunya, en la masculina se disputó en Alcobendas a cargo del Marathon de Madrid, con el equipo pontevedrés y el Playas de Castellón como rivales de los alicantinos.

En ambos casos, pese a las bajas que presentaban los equipos del Club alicantino, no tuvieron excesivos pro-blemas para ocupar las segundas plazas, merced fun-damentalmente a la solidez de los equipos presenta-dos y a algunos registros de extraordinario valor.

Así en el polideportivo José Caballero de Alcobendas, el Junior Julio Arenas logró con 48”07, además de su MMP, la mínima de asistencia para el Campeonato del Mundo Juvenil. El Puerto logró cuatro victorias par-ciales: en 100 m.l. con Eusebio Cáceres, los 1500 m.l. con Victor Riobo, en la prueba de Marcha con José Ig-nacio Díaz y en el relevo 4 x 400 con Belkaifa, Arenas, Liñan y Riobo. Además hasta en siete ocasiones los atletas del Puerto alcanzaron la segunda plaza en sus

respectivas pruebas. En algunos casos con excelentes marcas, como el caso de Jean Carlos Hernández en los 200 m.l., con 21”42, o los 7’81 m. de Eusebio Cáce-res en longitud, a solo 2 cm. del ganador Luis Felipe Meliz, sin olvidar los 72’23 m. de Rafael Baraza en la Jabalina o los 47”32 de Younes Belkaifa en los 400 m.l..

En la clasificación final, tras el Playas de Castellón y el Puerto de Alicante, subió al pódium el Marathon de Madrid, que mejoraba así la 6ª plaza de liga de la temporada pasada, cerrando el cuadrangular el equi-po gallego de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra.

En Valencia se cumplió el guion y el anfitrión impuso su ley, mientras el CAB Puerto de Alicante mantenía a dis-tancia a sus rivales del Playas de Castellón y la A.A. Cata-lunya para acabar logrando un nuevo subcampeonato de liga, por cuarto año consecutivo, con un margen có-modo pese a un arranque de competición complicado.

EQUIPO MASCULINO

EQUIPO FEMENINOPACO MARTIN DIAZ

RELEVO 4 X 400

Page 19: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa36/ /37

EL TRAM CON EL CAB PUERTO DE ALICANTE-OHL

El Equipo del CAB Puerto de Alicante ha tomado parte en una sesión fotográfica promocional en diversas estaciones del Tram, en el marco de una

colaboración con la empresa que gestiona el Tranvía de Alicante. Las imágenes de esa colaboración también cobraron vida en el diario Información, dentro de un es-pecial de 12 páginas dedicado al Club. En este especial colaboraron empresas como TRAM GTP, Ciudad de la Luz, Norte Hispania, Deportes Match 1 y Hotel Leuka.

RENOVAMOS CONTRATO CON LA AUTORIDAD PORTUARIA

El presidente del Puerto, D. Miguel Campoy, tras ob-tener el respaldo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, rubricó el acuer-

do por el que la entidad seguirá siendo el patrocinador principal del club hasta octubre de 2013. En breve se iniciarán las conversaciones encaminadas a negociar la renovación del segundo sponsor principal para poder planificar eficazmente las campañas venideras.

COMIENZAN LOS CAMPEONATOS NACIONALES INDIVIDUALES DE AIRE LIBRE

En Granollers, con los juveniles, da comienzo la celebración de los Campeonatos de España In-dividuales de Aire Libre. La semana siguiente

continuarán en Castellón con los cadetes y en julio será el turno de los Juveniles en Xátiva y los Pro-mesas en Andújar, para finalizar con los Absolutos en Málaga a principios de agosto. En todos ellos el CAB Puerto de Alicante - OHL estará ampliamente representado.

MARLEN ESTÉVEZ REGRESÓ A LA COMPETICION

Cambió las dos vueltas a la pista por el pasillo de saltos y se metió de lleno en aterrizar lo más lejos posible en el foso de longitud. Tras su se-

gundo parto y con las ilusiones renovadas de una se-gunda juventud, la gran atleta veterana del Club for-mó parte del equipo que disputó la final de Liga, y no solo en Longitud, especialidad a la que ha dedicado sus esfuerzos y en la que ha logrado una muy buen marca de 5’56 m., sino que también cubrió la baja por lesión de una titular y tomó parte en el concurso de Triple. La clase y la calidad no se pierden nunca.

CUATRO ATLETAS DEL CLUB A LA COPA DE EUROPA DE SELECCIONES NACIONALES

Rafael Baraza en Jabalina y Eusebio Cáceres en el rele-vo 4 x 100, por parte masculina, y Mercedes Santaló en el Disco e Isabel Macias en los 800 m.l. serán los at-

letas del Club que formarán parte de la selección nacional que representará a España en la Copa de Europa de Selec-ciones nacionales los días 18 y 19 de Junio en Estocolmo.

LA COPA DE EUROPA JUNIOR EN CASTELLON

El polideportivo Gaietá Huget será el escenario de la Copa de Europa Junior de Clubes, donde nuestro equipo Femenino completará su segunda participa-

ción representando a España en un evento internacio-nal de este calibre. Nuestro principal objetivo será evitar el descenso, para lo que habrá de obtenerse una plaza entre los seis primeros equipos, algo que podría estar al alcance de las chicas del Puerto de Alicante - OHL.

Las chicas del OHL lograron otros cuatro triunfos parciales e igualmente sumaron un buen número de segundos y terceros puestos, que a la postre fa-cilitaron la ansiada clasificación final. Concretamen-te el Puerto se impuso en 800 con Suzan Hasler, en 1500 con Isabel Macías, en el Disco con Mercedes Santaló y en los 400 m.v. con Laura Sotomayor. Ade-más se destacan las marcas de Caridad Jerez en 100 m.v., con unos fantásticos 13”65 que a su vez supo-nen mínima de asistencia a los Europeos sub 23 de Ostrava, algo que por tan solo 2 cm. no obtuvo la alicantina María Hernandez en el Disco, aunque a buen seguro lo conseguirá en breve al enviar el ar-

tefacto a 48’98 m. Por su parte, la velocista Carlota Requeno con 12”05 acarició los 12”00 que suponen la mínima para competir en el Europeo Junior de Tallin.Dos pruebas colectivas en las que el Puerto logró unas excelentes prestaciones fueron los relevos de 4 x 100 y 4 x 400; en ambos le pusieron las cosas muy difíciles al Valencia Terra i Mar y en el relevo corto se batió el record del Club: 46”19, con Mar Jover, Carlo-ta Requeno, Alicia Varas y Kudirat Akhgibe. Mientras, el relevo largo lograba la 2ª marca nacional del año: 3’45”52 con Laura Sotomayor, Isabel Macias, Lita Lo-pez y Suzan Hasler

JEAN CARLOS HERNANDEZ

ANUNCIO TRAM

MARIA HERNANDEZ

KARINA CORDOBA

Page 20: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa38/ /39

autor de “El orfanato”, que cuanta como protagonis-tas con Ewan McGregor y Naomi Watts. Independien-temente de cómo responda la taquilla, el rodaje ya ha dejado en Alicante más de doce millones de euros en cinco meses, y ha servido para estrenar el espec-tacular tanque de agua que dota a Ciudad de la Luz de un recurso exclusivo y un atractivo más a la hora de captar la atención de los productores cinemato-gráficos. Todo el eco que alcance esta película que gira en torno a la tragedia del tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004, repercutirá en el prestigio de los estudios. “Tendrá quince estrenos mundiales y es la gran apuesta estratégica de Telecinco Cinema para los próximos dos años”, explica Elsa Martínez, “y más de cinco mil copias prevendidas”. Pero también “se ha apostado por seguir haciendo cine español de calidad, coproducciones europeas de calidad, y junto al IVAC, respaldar al cine valenciano”.

Otra faceta de esa labor constante de promoción ha sido el apoyo a la concurrencia de cortometrajes ali-cantinos en los premios Goya, y la trayectoria interna-cional de largometrajes rodados en Alicante, “como “Balada triste de trompeta”, de Álex de la Iglesia, o “El Gran Vázquez”, en San Sebastián”.

Una de las líneas de trabajo con margen de crecimien-to dentro del complejo es la “política de eventos”. Su directora explica que este aspecto contribuye a acer-car la ciudad a los estudios “que deben mantener un natural aislamiento durante los periodos de rodaje- mediante la celebración de actos de carácter social y socioeconómico, como la entrega de los premios Alce, una gala que resultó todo un éxito, o la presen-tación del equipo de balonmano Mar Alicante. “Y me estoy planteando porqué este ágora maravillosa no puede albergar cuatro o cinco tragedias griegas y dos o tres comedias maravillosas”, en definitiva, abrir un espacio extraordinario, elevado sobre el Mediterrá-neo, al teatro y a la celebración de conciertos al aire libre en verano. “¿Por qué no? tenemos unos backlots maravillosos, tenemos restauración, párkings, zonas de acceso todo lo necesario. Todo ello sin perjuicio de que el primer objetivo de esta casa es el audiovi-sual, es decir, hacer películas, hacer películas y hacer películas”. Eso implica no solamente largometrajes, sino videoclips o spots publicitarios, como el de la petrolera noruega Statoil.

Otro de los aspectos en el que Ciudad de la Luz ha experimentado un significativo desarrollo es el de los laboratorios cinematográficos, que “en estos dos años se han afianzado de forma que ahora contamos con una posproducción que permite hacer cualquier cosa, incluso en 3D”.

Respecto al hecho de presidir la Spain Film Commis-sion, Elsa destaca que no sólo es importante por el cargo en sí, sino porque la Ciudad de la Luz se ha

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

ANTREVISTA

Elsa Martínez,Directora General de la

Ciudad de la Luz

“Alicante tiene un puerto de cine”

Para “The Impossible”, de Juan Antonio Bayona, basada en el tsunami de 2004, se ha utilizado el tanque de agua “que es único en el mundo”

En agosto cumple dos años “de locura” al frente de la Ciudad de la Luz. Resalta, a la hora de echar la vista atrás, que cualquier balance es incompleto

si no se tiene en cuenta la trayectoria de sus ante-cesores, los directores generales “a los que hay que agradecerles el trabajo que hicieron”. “Este es un pro-yecto muy joven”, indica, por lo que durante su etapa ha hecho mucho hincapié “en el posicionamiento de la Ciudad de la luz en los medios no solamente pro-fesionales, sino en los medios generalistas y en todo el espectro social; me interesaba mucho que este maravilloso proyecto de la Generalitat Valenciana se conociera, que se comprendiera que en un momen-to crítico para la industria tradicional, que sufre una competencia brutal y globalizada salvaje, este pro-yecto está generando un tejido y una industria audio-visual que no existía y que tiene una gran capacidad de empleo y de turismo relacionado con el cine”.

Dado el recorrido que el complejo tenía cuando ella llegó a la dirección, con algunos rodajes importantes en su haber en los cuales quedó certificada la calidad y el enorme potencial de los estudios, Elsa Martínez consideró que la Ciudad de la Luz estaba madura para darse a conocer en el mercado de manera inten-siva. Su amplia experiencia como empresaria de ima-

gen y comunicación le permitió afrontar una campa-ña de marketing promocional muy necesaria en un proyecto tan joven que aspira a captar clientes en el mercado internacional. “A eso me he dedicado en estos dos años”, afirma, “no solo a buscar buenos pro-yectos, que también, y grandes proyectos internacio-nales con presencia de estrellas mediáticas de primer nivel, sino también a promocionar el cine valenciano, a ayudar a crear una gran red de film commissions, (Elsa preside en la actualidad la Spain Film Comisión y es miembro del comité ejecutivo de la europea) y en definitiva a darle una mayor visibilidad al proyecto”.

La directora general de Ciudad de la Luz confía en que el último gran rodaje que ha tenido lugar en los estudios alicantinos, “The Imposible”, de Juan Anto-nio Bayona, constituya un gran éxito, lo cual no sería de extrañar en una película escrita y dirigida por el

Elsa Martínez, junto a Naomi Watts, Juan Antonio Bayona, y el joven actor Tom Holland

convertido en sede estable de la institución, de for-ma que ahora ya no hablamos de los estudios de Ali-cante y de la Comunidad Valenciana, sino de los es-tudios de España. “Cualquier producción europea o americana de alto nivel que quiera rodar en España, sabe que aquí tiene todo lo necesario: los mejores platós y las mejores oficinas de rodaje posibles: seis estudios, complejo cinematográfico, proveedores de todo tipo, una escuela de cine, laboratorios y un tanque de agua; no hay nada igual en España”. De hecho, confía en que las escenas acuáticas de “The Impossible” ayuden a “vender” el tanque de agua para futuros rodajes; “solo tienen algo así en Rosari-to, en Nuevo México, en los estudios de la Fox”, ase-gura, “y según los entendidos aquí tenemos mejor horizonte de mar”.

Entre los numerosos planes que se agolpan sobre la mesa de Elsa Martínez hay algunos que implican al Puerto de Alicante. “Alicante ya es una ciudad de cine, el año pasado se cortaron calles siete u ocho veces para diversos rodajes, y eso a la gente le encanta, na-die protesta, porque saben que eso es dinero, y eso es magia porque la gente puede vivir el cine de cerca, y saben que eso es empleo”, explica. “Y este Alicante de cine, además tiene un puerto de cine, y nuestra inten-ción es que el puerto sea un lugar de rodajes, y para ello tenemos previsto firmar un convenio, porque el puerto no depende del Ayuntamiento, con cuya film commission que preside Marta García Romeo mante-nemos una colaboración excelente”, añade Elsa Martí-nez, “y a Miguel Campoy le encantó la idea”. En un fu-turo a medio plazo, y siempre preservando la necesaria

“Nuestra intención es que el puerto sea un lugar de rodajes”

Page 21: Abarloa Verano 2011

abarloa40/

confidencialidad que exigen los rodajes, la Ciudad de la Luz aspira a convertirse en foco de atracción, por ejemplo, de cruceristas que podrían estar interesados en conocer el complejo cuando éste pueda contar con una exposición de decorados, vestuario, etcétera, de las películas que allí se hayan rodado.

Hoy en día, muchos pagarían por acercarse a conocer a las estrellas que cada vez con más frecuencia acuden a estos privilegiados platós. Lo cual no es posible, natural-mente, porque la Ciudad de la Luz debe ser un fortín a salvo de curiosos por exigencias de la industria del cine, obsesionada con mantener el secreto en torno a sus pe-lículas y por preservar la privacidad de sus estrellas. No obstante, no todos son tan inaccesibles como se espera de ellos. “Las estrellas internacionales valoran mucho nuestra gastronomía, no te puedes imaginar cuánto la valoran”, subraya Elsa, “y valoran mucho nues-tra luz y nuestro sol, aunque suene manido. Nuestro clima lo valoran tremendamente. Y aprecian el calor de la gente y la tranquilidad de la ciudad, Paz Vega decía que da gusto salir por Alicante, ir al mercado, que nadie la moles-taba.” Su compañero de reparto en Triage, el irlandés Colin Farrel, fue uno tiempo asiduo de La Explanada, sin que a los alicantinos, de na-tural indiferentes, su presencia les conmoviera en exceso. “A todos les encanta el Marq, les en-canta comer en el Puerto, el Postiguet, la plaza del Ayuntamiento, y a la mayoría les recuerda mucho a la tranquilidad de Niza y Cannes; esto les gusta mucho a los americanos, que obser-van en Alicante el aire de una ciudad de los 60, ese sabor de una Explanada que apenas

ha cambiado en los últimos 50 años”. Por el contrario, “a veces echan de menos un poquito más de servicios, que eso tiene que ser la propia sociedad civil la que se dé cuenta, hay que espabilar; no se puede pedir a las instituciones que decoren los bares o que sean respon-sables de que una tienda sea un desastre”

“A los americanos, Alicante les recuerda a Cannes, les gusta ese aire de ciudad de los 60”

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

��� � ����� � � � ��� � �� � � � � � � � ��

� � � � � � � � �� � � � � �� � � � � � � � � � � � � � � � � � � �

� � � � � � � � �

� � � � � � � � � � junto a parte del equipo de ‘Cold light of day’

Los decorados de ‘Don Giovanni’

Page 22: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa42/ /43

REPORTAJE

La Bolsa de empleo está en marcha

La Bolsa de empleo de la comunidad portua-ria de Alicante, impulsada por la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante (ATDAPA) y la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), a través del conve-nio de colaboración rubricado el pasado 25 de marzo, ya está en funcionamiento. A través del blog de ATDAPA y de la página web de la Fundación Puerto Alicante se pueden descargar los formularios tanto para demandantes de empleo como para aquellas empresas que necesiten realizar nuevas incorporaciones a su plantilla. Esta propuesta fue ele-vada a la Autoridad Portuaria de Alicante por parte de la directiva de ATDAPA y, tras su materialización con la firma del convenio, cumple ahora con los trámites téc-nicos que han permitido activarla. Los datos recogidos en estos impresos serán incorporados y tratados en el fichero de datos de carácter personal cuya finalidad es la promoción y gestión de empleo y formación, me-diante la conexión entre ofertas y demandas.

Cómo funciona.Las solicitudes serán gestionadas a través de la Funda-ción Puerto de Alicante, con la supervisión de ATDAPA y de la Autoridad Portuaria porque, tal como explican desde la Asociación, la Fundación cuenta con numero-sos patronos, no sólo del sector portuario, sino también relacionados con los sectores de turismo, servicios, et-cétera, que pueden apoyar esta iniciativa y solicitar los servicios ofrecidos en la Bolsa de Empleo. Con ello se abre un abanico de posibilidades de trabajo mucho más amplio para los demandantes. A través de la Bol-sa de Empleo se pondrá en contacto a empresas y de-

mandantes de empleo potenciales que encajen con el perfil del puesto del trabajo, y será la empresa la que realice la selección del personal a contratar.

El convenio suscrito por ATDAPA y la APA contempla la creación de una comisión formada por dos repre-sentantes de la Asociación y otros dos de la Autori-dad Portuaria que se encargarán, no sólo de velar por el buen funcionamiento de la Bolsa, sino además de solventar cualquier incidencia no contemplada que pueda surgir, siempre con la finalidad de dotar a este servicio de la máxima transparencia. Desde ATDAPA hacen hincapié en que se trata de una Bolsa de Empleo para “trabajadores del sector que han visto rescindi-dos sus contratos de trabajo como consecuencia de la crisis económica y que han trabajado al menos un año vinculados a la actividad del Puerto de Alicante”. Aunque todavía es pronto para sopesar el alcance de esta iniciativa, desde ATDAPA manifiestan su satisfac-ción, y consideran que ya sólo su puesta en marcha es un éxito porque, entre otros aspectos, “es un me-canismo puesto a disposición de los trabajadores del sector que han perdido sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis”; y además, “permite que las empresas del sector puedan contratar trabajadores formados y con experiencia, con el ahorro y la ventaja que conlleva su formación”

Auto

r: Ra

fael

Que

reda

D

escr

ipci

ón: I

mag

en n

octu

rna

del C

astil

lo d

esde

la m

arin

a de

port

iva.

Cara

cter

ístic

as: C

ámar

a: P

enta

x K1

0D O

bjet

ivo:

Tam

ron

28-3

00 m

m T

iem

po d

e ex

posi

ción

: 1/6

0 se

g A

bert

ura:

F/4

.5 IS

O: 1

00 D

ista

ncia

Foc

al: 3

0 m

m

FOTOGRAFÍAPORTU

ARIA

Page 23: Abarloa Verano 2011

abarloa abarloa44/ /45

te ha implementado soluciones innovadoras para afrontarlas.

Es en este contexto en el que surgen los proyectos SIPAID y COWAMA en Alicante, sistemas informáti-cos expertos capaces de generar las predicciones y alertas necesarias para actuar preventivamente y co-nocer con detalle, en todo momento, la situación de colectores y aguas receptoras.

SIPAID es un sistema de alerta que integra las señales provenientes de sistemas de radar y previsión mete-reológica local, de gran precisión, con las proceden-tes de una densa red de pluviómetros y detectores

Aguas de Alicante es la empresa Mixta (partici-pada por Agbar y por el Ayuntamiento de la ciu-dad) que gestiona el Ciclo Urbano del Agua en este municipio y en los términos limítrofes.

Una de las señas de identidad de Aguas de Alicante es su carácter marcadamente innovador, aplica-do a todos los ámbitos de su actividad. Desde la

Gestión de Infraestructuras, con la creación de Sistemas Expertos para ayuda a la Renovación de Redes, hasta la Prevención de Riesgos Laborales, con el sistema Salva2, para el soporte remoto a operarios en situación de ries-go, pasando por la preservación de los recursos hídricos con el sistema de Localización de Fugas Idroloc.

Pero si fuera preciso señalar una inquietud preferente en el punto de mira de la I+D+i desarrollada por la

empresa, ésta podría ser el cuidado del Medio Am-biente; y en una ciudad como Alicante, hablar de Medio Ambiente en el contexto del Ciclo Urbano del Agua, nos lleva de inmediato a fijar la atención en la protección de nuestras aguas costeras.

En circunstancias normales, y gracias a los tratamien-tos terciarios, las depuradoras que cierran el ciclo hídrico del municipio producen agua con la calidad requerida para usos urbanos tales como el riego y el baldeo de calles, y eventualmente, su retorno al mar.

Sin embargo, en episodios de lluvias torrenciales, los caudales recogidos por el alcantarillado pue-den llegar a superar la capacidad de tratamiento de cualquier planta de tratamiento, produciéndose descargas puntuales al mar. Antes que resignarse ante estas situaciones extremas, Aguas de Alican-

REPORTAJE

Aguas de Alicante:Innovación en la protección medioambiental del litoral

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

de nivel en colectores y cauces. Los diferentes tipos y niveles de alerta son comunicados instantáneamente a través de mensajes a móviles, correo electrónico y de una página web permanentemente actualizada.

COWAMA va un paso más allá y es capaz de calcular en tiempo real un modelo matemático de la difusión de los episodios de contaminación litoral, además de simular el comportamiento de la red de colectores. El análisis resultante tiene en cuenta caudales, car-ga contaminante, vientos y oleaje. De esta forma, se mantendrá puntualmente informados a público y au-toridades de la evolución de la calidad de las aguas a través de una página web y de paneles digitales que próximamente serán instalados en nuestras playas.

A estas herramientas de control y alerta se ha sumado recientemente un poderoso elemento de actuación: el depósito anti-contaminación de San Gabriel, con una capacidad de 60.000 m3, equivalente a 20 pisci-nas olímpicas, promovido por Aguas de Alicante. Este enorme tanque subterráneo, ubicado bajo el césped de un polideportivo, recoge las aguas residuales de las lluvias más intensas para posteriormente entre-garlas de forma gradual a la depuradora de Rincón de León, de forma que en ningún momento se supere la capacidad de tratamiento de la planta. Un sistema de telemando y telecontrol gestionará las compuertas, los bombeos y los sistemas de limpieza y ventilación que permiten optimizar el funcionamiento de esta valiosa obra de protección medioambiental

Pantalla de Control de SIPAID

Simulación de un episodio de contaminacion en COWAMA

Web informativa de COWAMA

Page 24: Abarloa Verano 2011

abarloa46/

GENDA

Día 4: II Encuentro de Cargadores del Hinterland de Alicante

En la Terminal de Cruceros se celebra este segundo encuentro de cargadores. Los objetivos principa-les de la jornada son conocer con detalle los beneficios de la geoestrategia logística coordinada entre empresas de un hinterland y proponer actuaciones concretas para conseguir beneficios a través de los proyectos empresariales globales.

Día 5: Conoce tu Puerto con la Asociación de Artistas Alicantinos

Días 21 al 31: Fiesta de la cerveza

El Puerto de Alicante acogerá por tercer verano consecutivo la tradicional Oktoberfest de Munich. La zona Volvo se llenará de espíritu germano, en una celebración que contará con la actuación de músicos bávaros en vivo y en donde no faltarán los productos gastronómicos típicos del sur de Alemania, como las salchichas, el codillo y, por supuesto, la mejor cerveza del mundo.

Agenda de Eventos

JULIO

JULIO

Page 25: Abarloa Verano 2011