Abarloa Diciembre 2010

25
REVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE DICIEMBRE 2010 – ENERO 2011 Ley de Puertos, un modelo de consenso ‘Nacimiento instalado frente a la Autoridad Portuaria de Alicante’

description

Revista Abarloa. Fundación Puerto Alicante. Diciembre - Enero.

Transcript of Abarloa Diciembre 2010

Page 1: Abarloa Diciembre 2010

abarloaREVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE DICIEMBRE 2010 – ENERO 2011

Ley de Puertos,un modelo de consenso

‘Nacimiento instalado frente a la Autoridad Portuaria de Alicante’

Page 2: Abarloa Diciembre 2010

abarloa /3

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

SUMARIO

Edita: Fundación Puerto Alicante de la Comunidad ValencianaPresidente: Miguel Campoy SuárezDirector General: Agustín Palao Jornet

ABARLOADirector: Enrique Bolland RiveroCoordinador editorial: Claudio ReigRedacción: Brian Goldfarb y Antonio DíezContacto: 965986609 – [email protected]ía: José Manuel Carratalá, Antonio Díez, Brian GoldfarbMaquetación e impresión: INGRA ImpresoresDepósito Legal: A-1042-2010La Fundación Puerto Alicante no asume necesariamente como propias las opiniones que puedan expresar los autores de esta publicación.

ReportajeLA NUEVA LEY DE PUERTOS SE EXPONE EN ALICANTE

ReportajeQUEEN ELISABETH,LA REINA DEL MAR

Noticias

FotografíaPortuaria

EntrevistaAGUSTÍN NAVARRO,ALCALDE DE BENIDORM

ReportajeULTIMADO EL PUESTO DE INSPECCIÓN FRONTERIZO

Opinión

ReportajeCONCIENCIADOS CON LA PROTECCIÓN DEL ENTORNO

EntrevistaFELIPE LÓPEZ,PRESIDENTE DE LA COM. DE NAVEGACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ALICANTE

HistoriaPRIMER TERCIO DELSIGLO XX

AgendaAGENDA DE EVENTOS

4

12

20

38

15

31

40

16

34

42

44

Page 3: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa4/ /5

REPORTAJE FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Desde su aprobación parlamentaria, su consi-guiente publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 7 de agosto y su entrada en

vigor el pasado mes de noviembre –con la excepción del título I que regula el régimen económico del sis-tema portuario de titularidad estatal, cuya entrada en vigor tendrá lugar el día 1 de enero de 2011- la nueva Ley de Puertos ha sido tildada como la Ley del con-senso, de la autonomía en la gestión, del rigor presu-puestario, así como de la autosuficiencia financiera y la flexibilidad de tasas.

Fruto del consenso alcanzado entre los dos grupos mayoritarios del arco parlamentario español, PP y PSOE, el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económi-co y de prestación de servicios en los puertos de in-terés general fue debatido y aprobado en el Congre-so y el Senado los pasados meses de mayo y junio.

La profusión de títulos, capítulos, artículos y disposi-ciones que conforman el nuevo marco normativo y la necesaria adaptación ante el cambio legislativo han suscitado un fuerte interés en todo el sector afectado, ya que, si bien en apariencia se trata de una ley muy técnica, lo cierto es que introduce cambios de calado.

Sin duda, uno de los cambios que más llama la aten-ción es la concepción de los puertos como empresas al establecer la normativa un estricto control econó-mico-financiero bajo criterios de responsabilidad y equilibrio al asumir los puertos compromisos de ren-tabilidad del 2,5% anual.

Esta exigencia conllevará que las dársenas más efi-cientes o con mejores parámetros de rentabilidad van a estar en mejores condiciones para competir. De hecho, el presidente de las dársenas de carácter esta-tal, Fernando González Laxe, ha señalado en diversos foros que los puertos “no se pueden endeudar, por-que serán intervenidos”.

Nueva Ley de Puertos, del consenso al rigor presupuestario

La APA celebra una jornada sobre la nueva LeyCon el objetivo de clarificar las novedades del nuevo marco normativo y servir de foro de deba-te, la Terminal Marítima de Cruceros del Puerto de Alicante acogió el pasado 26 de noviembre la celebración de una Jornada sobre la nueva Ley de Puertos -organizada por la Autoridad Portuaria de Alicante y La Caixa- que contó con la presencia de

los principales impulsores del novedoso marco normativo: Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, y Andrés Ayala y Rafael Si-mancas, portavoces de la Comisión parlamentaria de Fomento y ponentes de Ley de Puertos por el PP y PSOE, respectivamente, quienes coincidieron por primera vez juntos en público tras la promul-gación de la nueva Ley.

La cita congregó a un gran número de represen-tantes de la comunidad portuaria y empresarial tanto de Alicante como de otras provincias espa-ñolas, además de a responsables públicos muni-cipales, autonómicos y nacionales. Entre las per-sonalidades presentes destacó la asistencia de Juana Serna, diputada nacional socialista; José Císcar, delegado del Consell; Bruno Fernández, comandante Naval; José Enrique Garrigós, presi-dente de la Cámara de Comercio, Industria y Na-vegación; Ismael Ferrer, director general de Obra Pública de la Generalitat Valenciana; Carlos Eleno, director general de Puertos, Costas y Aeropuertos; Juan Alcázar, capitán marítimo; Ana Barceló, se-cretaria provincial del PSOE de Alicante; así como de Ramón Gómez-Ferrer y Juan Ferrer, directores de las autoridades portuarias de Valencia y Alican-te, respectivamente.

En su discurso de bienvenida, Miguel Campoy, pre-sidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, des-tacó la importancia del consenso alcanzado entre los dos grandes partidos al afirmar que “el acuerdo alcanzado es un ejemplo de responsabilidad, más si cabe, en una etapa econonómicamente negativa como la actual”. De hecho, para el máximo respon-sable de la dársena alicantina “este nuevo marco regulador supone un claro impulso para el siste-ma portuario, ya que fomenta la competitividad y competencia”.

Tras la breve presentación a cargo de Miguel Campoy, las personalidades invitadas a la jorna-da comenzaron a desglosar los aspectos clave de la nueva Ley ante un auditorio repleto. En primer lugar tomó la palabra el diputado socialista Rafael Simancas; prosiguió el popular Andrés Ayala; mien-tras que el presidente de Puertos del Estado, Fer-nando González Laxe, cerró el turno de interven-ciones. Con anterioridad a la clausura de la jornada, que corrió a cargo del director general de Puertos de la Generalitat Valencia, Carlos Eleno, tuvo lugar una interesante charla-coloquio entre los ponentes y el público asistente.

La normativa exige un estricto control económico-financiero al asumir los puertos compromisos de rentabilidad del 2,5% anual

Miguel Campoy: “el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE es un ejemplo de responsabilidad, más si cabe, en una etapa econonómicamente negativa como la actual”

Page 4: Abarloa Diciembre 2010

abarloa6/

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Fernando González Laxe: “Las tasas deben responder a las singularidades de cada puerto”Más allá del sentido de Estado demostra-do en la tramitación y aprobación de la nueva Ley de Puertos, la determinación y voluntad de acuerdo mostrada desde la llegada de Fernando González Laxe a la presidencia del Organismo Público Puertos del Estado, tras asumir la carte-ra de Fomento José Blanco, permitieron desbloquear las negociaciones con la oposición popular y rubricar el acuerdo.

De las bondades del nuevo marco nor-mativo, González Laxe afirma que “la Ley de Puertos recientemente debatida por nuestras Cámaras legislativas apuesta por los princi-pios de la autosuficiencia financiera y la no depen-dencia de los Presupuestos del Estado. Con ello se quiere poner de manifiesto que el sistema portuario español es capaz de asumir los retos que la economía global impone a todas las empresas, y a partir de aho-ra buscar mayor niveles de eficiencia en la gestión”.

El máximo responsable del conjunto de dársenas de interés general también incide en los beneficios que a su juicio aporta la nueva norma al introducir reformas que otorgan una mayor libertad tarifaria, pues “las tasas deben responder a las singularidades de cada puerto, ya que, la nueva ley no es “para un puerto ni para otro, sino que tenemos que respaldar a las 28 au-toridades portuarias”.

A su vez, González Laxe remarca que “la nueva Ley de Puertos introduce tres conceptos adicionales”. El prime-ro hace referencia a la sostenibilidad ambiental, en el sentido que, anualmente, cada puerto ha de presentar sus indicadores de gestión medioambiental y dar cuenta de sus avances. “Es un mensaje claro a la sociedad, apos-tamos por el desarrollo sectorial y de apoyo a las activi-dades portuarias y logísticas pero con el compromiso de respetar el entorno de nuestros puertos”, asevera.

El segundo concepto subraya que cualquier construc-ción y actualización de las infraestructuras portuarias ha de garantizar la conexión con otros modos de trans-porte. O sea, fomento de la intermodalidad, sobre todo con el ferrocarril y la carretera. Así, en un futuro próxi-mo, todos los puertos españoles estarán conectados con las principales redes de comunicación, ferroviarias y terrestres, ya que la Ley promueve la coordinación entre todos los modos de transportes.

Finalmente, el tercer concepto aboga por las alianzas entre puertos como parte de su inserción en las grandes rutas marítimas o en la formación de nuevos corredores que permitan tanto captar mercancías de la zona de in-fluencia terrestre como tráficos de otras áreas marítimas susceptibles. Según González Laxe, “un sistema portua-rio tan fragmentado como el español, en el que la ma-yoría de los puertos son de tamaño mediano, no puede, en muchos casos, plantearse competir con los grandes puertos de nuestro entorno. Se trata, por tanto, de bus-car sinergias, de compartir economías de escala, de ofre-cer soluciones conjuntas que nos permitan ganar cuota, posición e inserción en las principales rutas marítimas”.

Así pues, esta forma de afrontar el futuro portuario es-pañol, comenta González Laxe, “permitirá apostar tanto por los puertos que han hecho de la importación/ex-portación sus señas de identidad, como por los puer-tos con vocación de convertirse en nodos logísticos, así como por los puertos que responden a las necesidades energéticas de nuestra economía”.

“En un futuro próximo, todos los puertos españoles estarán conectados con las principales redes de comunicación, ferroviarias y terrestres”

“La nueva ley no es para un puerto ni para otro, sino que tenemos que respaldar a las 28 autoridades portuarias”

Page 5: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa8/ /9

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Andrés Ayala: “La Ley modificará sustancialmente el sistema de tasas en función de la estrategia que adopte cada puerto”El diputado en el Congreso por el Grupo Popular, An-drés Ayala, tildado por la prensa de “azote” de la anterior responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, de quien llegó a aseverar que “el trato fue imposible desde el pri-mer día”, destaca el sentido de Estado que imperó en la tramitación, contenido y aprobación de la Ley desde que José Blanco asumió el Ministerio de Fomento.

Las vicisitudes que desembocaron en el acuerdo entre ambos partidos y la capacidad de diálogo del ministro de Fomento, José Blanco, Rafael Simancas y González Laxe las desentrañó Ayala en el transcurso de su participación en la jornada sobre la nueva Ley de Puertos celebrada en la terminal de cruceros de la APA: “Blanco me pidió que le señalara cuáles eran las líneas rojas que no se podían cru-zar. Una vez consensuadas, pacté con Rafael Simancas los aspectos clave de una ley que refuerza el marco jurídico del sistema portuario, busca un incremento de la compe-titividad con una bajada de tasas, así como refuerza a los puertos hub, ya que, las amenazas son cercanas”.

El portavoz popular de la Comisión de Fomento en el Congreso también destaca las posibilidades que

ofrecen las nuevas bonificaciones inclui-das en la Ley, cuya aplicación “modifica-rá sustancialmente el sistema de tasas en función de la estrategia que adopte cada puerto”, ya que, “la Ley mantiene el equilibrio entre todos los actores de la cadena logística portuaria. Eso sí, no quisimos que hubiera discriminación positiva hacia ningún puerto singular, pero tampoco impedir que cada puerto pudiera desarrollar su propia estrategia”. En definitiva se trata de “un nuevo juego entre los costes fijos y los variables en función de las operativas, lo que permite avanzar hacia puertos modernos, ágiles, con autonomía de gestión y un marco tarifario adecuado”, aclara.

Rafael Simancas: “La Ley no ha acaparado grandes titulares pero es una de las más importantes de la legislatura”Para el diputado socialista Rafael Simancas se trata de “una ley sin titulares pero importantísima para el sector portuario porque incide en la autonomía de las autoridades portuarias, lo que, sin duda, be-neficiará a aspectos clave como la competitividad y la eficiencia. Se trata de una reforma estructural de calado que modifica el sistema productivo volvién-dolo más competitivo”.

“La nueva Ley permite avanzar hacia puertos modernos, ágiles, con autonomía de gestión y un marco tarifario adecuado”

“Se trata de una reforma estructural de calado que modifica el sistema productivo volviéndolo más competitivo”

A este respecto, Simancas destaca que “se trata de una ley crucial, una de las más importantes de esta legislatura”. De hecho, el diputado socialista ya ironi-zó sobre la importancia de la Ley durante su trami-tación parlamentaria al afirmar que “no sé qué grado de repercusión pública tendrá esta Ley que hoy apro-bamos; probablemente poca, porque su tramitación ha estado afortunadamente exenta de la notoriedad que aporta la controversia más ácida, al menos has-ta hoy, y porque, reconozcámoslo aquí, aunque sea

difícil de entender, los puertos han carecido siempre del glamour y de la buena prensa capitalina que dis-frutan sus congéneres en los aeropuertos y en la alta velocidad ferroviaria, por ejemplo”.

Asimismo, el diputado socialista también resalta el consenso de los dos grandes partidos para elaborar y aprobar esta Ley, a la vez que agradece públicamen-te el esfuerzo realizado por los representantes de los estibadores “por su ánimo constructivo en las nego-ciaciones de la Ley”.

Decálogo LeyFINALIDAD PRINCIPIOS/MEDIDAS OBJETIVOS

1.- MAYOR LIBERTAD TARIFARIA

Las Autoridades Portuarias po-drán proponer valores propios de las tasas de buque, del pasaje y de la mercancía, acordes con su realidad económica.

Superar la rigidez de estar sometidos a una tasa única e igual para todos, pasar a un plano de mayor moderni-dad, en el cual podrán fijar sus propias tasas.

2.- ESTRICTO CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO, BAJO CRITERIOS DE RACIONALIDAD Y EQUILIBRO

El sistema portuario asume el compromiso de alcanzar una rentabilidad anual del 2,5%.

Cada Autoridad Portuaria se responsabiliza en el cumpli-miento de su propia rentabilidad anual objetivo, para lo cual deberá demostrar antes que nada, que es capaz de preservar en todo momento su viabilidad económi-co-financiera.

3.- PUERTOS MÁS ATRACTIVOS PARA LA INICIATIVA PRIVADA

Ofrecer más posibilidades para todas aquellas empresas inte-resadas en radicarse en la zona de servicio de los puertos, para poner en práctica actividades di-rectamente vinculadas al trans-porte y a la logística.

La tasa de ocupación gana en flexibilidad y cuenta con mayores bonificaciones a todo aquel que se haga cargo con capital propio de inversiones en el puerto.

Page 6: Abarloa Diciembre 2010

abarloa10/

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

4.- CONDICIONES DE COMPETENCIA GARANTIZADAS

Mantener el libre acceso a la pres-tación de servicios portuarios.

Todas aquellas empresas que cumplan con las prescripciones que establece la AP, tendrán derecho a una licencia para pres-tar servicios portuarios.Se extiende el ámbito de aplicación de la auto-prestación y de la in-tegración de servicios, al objeto de poder atender las necesidades de todos los clientes de los puertos.En cada espacio portuario imperarán las reglas de mercado libre.En el conjunto del sistema portuario regirá un marco libre y leal competencia entre los puertos.

5.- PUERTOS MÁS COMPETITIVOS EN UNA ECONOMÍA GLOBAL

Ampliar el alcance de las boni-ficaciones sobre las tasas del buque, del pasaje y de la mer-cancía, a fin de elevar al máximo posible la competitividad de nuestros puertos.

Las Autoridades Portuarias podrán proponer mayores bonifica-ciones sobre aquellos tráficos de especial interés estratégico, ya sean de importación/exportación, como de tránsito maríti-mo en terminales especializadas de tipo “hub”. Asimismo a través del Observatorio del mercado de los ser-vicios portuarios se afianza el objetivo de garantizar la su-pervisión y promoción de las condiciones de competencia.

6.- CALIDAD Y EFICIENCIA COMO CLAVES DE FUTURO

Con la nueva Ley se premia la buena gestión de aquellas Auto-ridades Portuarias preocupadas por racionalizar la inversión en infraestructuras y aprovechar al máximo sus infraestructuras e instalaciones.

Se bonificarán aquellos compromisos dirigidos a superar clara-mente los niveles de rendimientos y productividades actuales.

7.- PUERTOS COMPROMETIDOS CON EL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO

Se cuenta con más elementos para que el puerto refuerce sus lazos con el tejido empresarial al que sirve y con la ciudad en la que se ubica.

Se establecen las bases para una sólida integración del puerto en las áreas urbanas y metropolitanas, con una clara delimitación del ámbito de actuación de cada uno.Con carácter general se contribuye especialmente al sosteni-miento económico de sectores tan estratégicos para el país como el de la automoción, o de tanto calado social como el de la pes-ca, con reducciones superiores al 10% en las tasa portuarias.Mayor flexibilidad en las operaciones de manipulación de la mercancía.

8.- MAYOR AUTONOMÍA DE GESTIÓN, BAJO EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE

La Autoridad Portuaria no sola-mente conserva, sino que am-plía su autonomía de gestión sobre los puertos que tiene a su cargo.

Adquirir mayor margen de maniobra y, por consiguiente, ma-yor responsabilidad, para gestionar el suelo y las infraestruc-turas y regular la prestación de servicios portuarios.La figura del Presidente de la AP, designado por la CCAA, se convierte en la figura clave en el ejercicio de la autonomía de gestión de la AP, sin perjuicio de un Consejo de Administra-ción que deberá poseer íntegra su vocación portuaria.

9.- PLENA INTEGRACIÓN DE LOS PUERTOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE

Los Planes Directores de los puer-tos, el Reglamento de Explota-ción y Policía y las Ordenanzas Portuarias deberán profundizar en la interoperabilidad entre las redes viarias y ferroviarias de los puertos y las del resto del sistema de transporte de interés general. En materia ferroviaria Puertos del Estado se hará cargo del control y seguimiento de los convenios de conexión entre cada AP y el ADIF.

Asegurar un desarrollo homogéneo de la red de transporte, entendida como un todo destinado a atender la demanda de transporte de viajero y de mercancías.Potenciar la inter-operabilidad de los distintos modos de trans-porte.

10.- UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

La nueva Ley obliga a cada AP a elaborar una Memoria de Sos-tenibilidad, que acompaña al Plan de Empresa.

Esta Memoria, junto con una serie de indicadores ambienta-les, serán objeto de un seguimiento especial. Anualmente de-berán presentar resultados.

Se premia con bonificaciones a todos los agentes que prestan servicios en el puerto bajo licencia, autorización o concesión y que desarrollen buenas prácticas ambientales.

Page 7: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa12/ /13

El 22 de noviembre, las aguas del Puerto de Ali-cante recibieron la ilustre visita del crucero “Queen Elisabeth” de la naviera británica Cunard

Line, una de las principales compañías del sector en el mundo.

Este barco ‘real’, construido por la compañía Fincan-tieri en su astillero de Monfalcone (Italia), fue bau-tizado por la reina Isabel II en la Ocean Terminal de Southampton el pasado 11 de octubre de 2010.

El “Queen Elizabeth” cuenta con un diseño casi idén-tico a su gemelo “Queen Victoria”, aunque debido a que posee una popa más vertical su capacidad de pa-sajeros es ligeramente superior.

Con una espectacular decoración estilo Art Decó, el crucero hace las delicias de los 1590 pasajeros que lleva a bordo al tiempo que homenajea al primer “Queen Elisabeth” de Cunard: el original “RMS Queen Elizabeth” con el estilo que caracterizó al buque naci-do en 1938.

Vista frontal del crucero

Queen Elisabeth, LA REINA DEL MAR

Como viene siendo habitual al arribar un nuevo crucero, Miguel Campoy, presidente de la Au-toridad Portuaria de Alicante, obsequió al capi-tán del navío, Chris Wells, con una réplica de un compresor de aire utilizado antiguamente para suministrar oxigeno a los buzos, cuyo original se encuentra en la sede de la institución. A su vez, Wells regaló al máximo representante del enclave portuario una placa conmemorativa de la escala.

Este imponente buque comenzará el día 5 de enero una travesía de 105 días durante la cual dará la vuelta al mundo. Con salida y llegada en Southampton, los pasajeros podrán disfrutar a bordo del Queen Elizabeth de una experiencia que les llevará a diferentes destinos como Nueva York, Los Ángeles, Auckland, Sydney, Bali, Dubai o Civitavecchia.

Chris Wells y Miguel Campoy durante el intercambio de obsequiosDetalle de una de las escaleras del buque

Zona de descanso en la cubierta

REPORTAJE FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Page 8: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa14/ /15

Benidorm ya sabe lo que es recibir turistas de cru-ceros que arriban al Puerto de Alicante. ¿Cómo cree que se puede ampliar y mejorar ese tránsito?

Debemos posicionar Benidorm como excursión es-trella para los turistas que llegan al puerto de Alican-te en sus cruceros. Facilitar las comunicaciones entre Alicante y Benidorm y dar a conocer la extensa oferta de ocio, turismo saludable, comercio y restauración con las que cuenta la ciudad.

Imaginamos que el objetivo no es sólo atraer cruce-ristas, sino lograr que su estancia resulte ‘producti-va’ para el municipio.

Por supuesto, lo interesante es que las personas que visitan Benidorm, descubran la ciudad y su entorno natural y playas pero también que realicen sus com-pras, que paren en una terraza a tomar un café o un helado, que disfruten de nuestra rica gastronomía o que se diviertan en los muchos establecimientos de ocio con los que contamos.

Además, estos clientes pueden ser turistas potencia-les para largas estancias. En Benidorm tenemos un alto índice de fidelidad entre nuestros visitantes. Nor-malmente quien viene a Benidorm vuelve, por lo que es una buena forma de atraer a futuros clientes para nuestros establecimientos hoteleros.

¿Comprenden las empresas locales el interés que tiene ese mercado?

Estoy convencido de que sí. Los empresarios de Be-nidorm son grandes conocedores del turismo y de su negocio por lo que seguro que advierten los benefi-cios que para la ciudad pueden atraer los muchos tu-ristas que llegan cada semana a Alicante. Aunque son clientes de excursiones de un día, suelen ser personas con un nivel adquisitivo medio –alto que pueden rea-lizar consumiciones interesantes en los comercios y establecimientos de Benidorm.

Qué opinión le merece que el Puerto busque el acercamiento a municipios y empresas de toda la provincia como eje de su estrategia comercial, tan-to en el campo turístico como en el de mercancías.

Me parece una postura muy interesante tanto para el puerto como para los municipios de la provincia. Es una forma de colaboración recíproca. Cuanto mayor

sea la oferta que se ofrece con excursiones interesan-tes a otras ciudades o poblaciones, más serán los turis-tas que elijan el crucero que hace escala en Alicante. Y por supuesto, a los municipios cercanos al puerto nos conviene que cada vez vengan más turistas.

Benidorm es una capital turística de renombre mundial, pero ¿es necesario renovar la estrategia turística para adaptarse a los cambios del mercado?

Es conveniente adaptarse a los cambios, mejorar, pero no creo que la ciudad necesite cambiar su estra-tegia turística. Benidorm tiene un modelo propio que funciona y al que el turismo responde muy positiva-mente, incluso en época de inestabilidad económica.

Nuevo aeropuerto, AVE... ¿qué repercusión tendrán esas nuevas infraestructuras en Benidorm?

Repercusión positiva, por supuesto. Una mejora e in-cremento en las comunicaciones siempre atraerá clien-tes. Todos queremos cuando viajamos comodidad y rapidez en los desplazamientos, que muchas veces es determinante a la hora de elegir el destino. Hay que facilitar las cosas a los turistas, están de vacaciones.

La coyuntura económica continúa siendo complica-da. Desde su posición, ¿hacia dónde deben encami-nar sus esfuerzos las administraciones y el empre-sariado del sector para tratar de salir de la crisis de la mejor manera posible?

Debemos hacer lo que mejor sabemos: ofrecer el me-jor servicio y la mayor oferta. Diferenciarnos del resto de destinos con nuestra identidad propia. Mantener el equilibrio entre calidad y precio y el respeto por un entorno natural al que tenemos que estar muy agra-decidos por nuestras playas y por el Parque Natural de Serra Gelada.

Agustín Navarro,Alcalde de Benidorm

“Quien viene a Benidorm, vuelve”

Panorámica del barco desde el muelle 10 del Puerto de Alicante.

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Recorrido de la vuelta al mundo a bordo del “Queen Elizabeth”Southampton

Nueva York

Fort Lauderdale

Aruba

Limon

Acapulco

Cabo san Lucas

Los Angeles

Honolulu

Apia

Pago Pago

Puerto Denarau

Bahía de Islandia

Auckland

Sydney

Melbourne

Fremantle

Bali

Hong Kong

Phu My

Ko Samui

Singapur

Kuala Lumpur

Penang

Langkawi

Cochin

Mumbai

Muscat

Dubai

Dubai

Aqaba

Suez

Canal de Suez

Port Said

El Pireo Atenas

Civitavecchia

Roma

Lisboa

Lisboa

Southampton

Zona de acceso a la pista de tenis y bolos

NTREVISTA

Page 9: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa16/ /17

REPORTAJE

El impulso de una correcta gestión medioam-biental se ha constituido en una de las pre-misas básicas de actuación de la Autoridad

Portuaria en 2010 y lo seguirá siendo durante los próximos años.

La protección del mundo en el que vivimos es uno de los principales temas de preocupación para sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad. Conscien-te de este hecho, el Puerto de Alicante ha empezado a recorrer en los últimos tiempos un largo camino con el objetivo de cumplir uno de sus grandes retos actuales y con perspectivas hacia el futuro: alcanzar un equilibrio entre el crecimiento comercial y el cui-dado del entorno.

Concienciados con la proteccióndel entorno

Infografía de la vista aérea con los diferentes sistemas de seguridad mediambiental en el muelle 17.

Con este objetivo definido, la Autoridad Portuaria dio impulso durante el mes de febrero de 2009 al Plan de Integración Urbana, cuyas medidas medioambienta-les han permitido paliar ciertos déficits y establecer el Plan de Vigilancia Ambiental.

A partir de ese momento, se ha concedido primor-dial importancia al impulso de una gestión adecua-da de todos los aspectos vinculados a preservar el entorno. Prueba de ello es que la inversión en esta materia en los dos últimos años ha supuesto más de un tercio de los recursos totales de la institución portuaria alicantina.

En la actualidad, están en marcha una serie de actuaciones en materia de medio ambiente esta-blecidas dentro del marco legislativo autonómico, nacional e internacional, que se complementarán durante el 2011 y conformarán el nuevo Plan de Vigilancia Ambiental. Proyectado hacia el futuro inmediato, este programa pretende para los próxi-mos años hacer hincapié en el cuidado del entor-no urbano y garantizar una correcta sostenibili-dad ambiental.

El plan es extenso y aborda diversos asuntos. De en-tre estos, se destacan medidas referidas a la calidad del aire, la calidad del agua en la zona portuaria, el es-tablecimiento de una correcta gestión de los residuos o la integración sostenible entre el puerto y la ciudad.

Page 10: Abarloa Diciembre 2010

abarloa18/

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Sin duda, uno de los puntos en los que la Autori-dad Portuaria ha dedicado más esfuerzos es el re-lativo a la calidad del aire y, por consiguiente, de la protección de la atmósfera. De esta manera, el muelle 17, zona portuaria donde se lleva a cabo la actividad de graneles, se ha convertido en uno de los puntos clave.

Conscientes de la importancia de lograr la mayor reducción posible de las emisiones de partículas a la zona urbana, el Puerto de Alicante instaló las “Pantallas Antipartículas”, unas barreras realizadas con material poroso que las absorbe. Además, en-marcado dentro de un ambicioso y completo plan de acción, la Autoridad Portuaria ha completado la labor de las barreras con un sistema de innovación tecnológica denominado “Alerta por vientos”. Este sistema está formado por un conjunto de balizas situadas en los extremos de las pantallas antipartí-culas que, en caso de que se realicen operativas en el muelle 17 con una velocidad de viento de más de

Estación de muestreo.

8 m/s y con una inclinación de más del 65%, emite una señal al sistema monitorizado de la Autoridad Portuaria informando sobre las condiciones adver-sas para que se paralice la operativa.

Más allá del cumplimiento con el marco legislativo de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre y como muestra del total compromiso medioambiental, el Puerto de Alicante ha querido ampliar todavía más el conjun-to de medidas que aseguren la calidad del aire con otras dos actuaciones situadas en el mismo muelle 17. Así, ya está en ejecución la segunda fase de las “Pantallas Antipartículas” que servirá para blindar la zona dedicada a la carga y descarga de graneles con tres nuevas pantallas móviles de 150 metros y, ade-más, está prevista la instalación de un “Sistema Lava-ruedas” situado en la zona de salida de la mercancía, justo antes de que los vehículos que transportan los graneles abandonen el muelle y, gracias al cual, se evitará la resuspensión de las partículas por el roda-miento de los neumáticos, dificultando así que po-sibles residuos puedan salir de la zona portuaria y llegar a zona urbana.

Precisamente en esta línea, la Autoridad Portuaria logró el pasado mes de octubre integrar un “Proce-dimiento en las Operativas de Granel” “enmarcado dentro del Manual de Buenas Prácticas del Puerto de Alicante con las empresas que realizan sus activi-dades en el muelle 17” en el que se obliga a reducir la velocidad de todos los vehículos que participen en estos operativos, se limita la zona de acopio del material al interior de las Pantallas Antipartículas y se obliga a la limpieza de la zona de actuación y a la uti-lización del Sistema Lavaruedas.

También enmarcado en el control de las activida-des de granel y en la emisión de partículas, el Puer-to de Alicante dispone de una “Estación de Mues-treo” que es un centro instalado en la zona limítrofe puerto-ciudad en el que, según nos cuenta el jefe de Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente de la Autoridad Portuaria, Raúl Hernández, “se realiza una medición durante las 24 horas del día, todos los días del año, de la media de los valores límites ambientales del aire. De esta forma se establecen las verificaciones necesarias para la homologación del sistema de medición en cumplimiento del RD 1073/2002 de 18 de octubre”. Todas estas medidas, tal y como nos comenta Raúl Hernández, “son solamente una de las áreas en las que se trabaja desde el Puerto para lograr la protec-ción del entorno próximo al puerto: el control de la calidad de las aguas, la gestión de los residuos o la contaminación acústica son otros de los puntos en los que la Autoridad Portuaria está trabajando con grandes resultados tanto para el enclave como para el entorno que le rodea”.

© 2010 KPM

G, S.A

., sociedad anónima española, es una filial de KPM

G Europe LLP y m

iembro de la red KPM

G de firm

as independientes,m

iembros de la red KPM

G, afiliadas a KPM

G International C

ooperative (“KPMG

International”), sociedad suiza. Todos los derechos reservados.

SANIDADDEFLACIÓN

CADENAS DE SUMINISTRO TRASNACIONALESRECONOCIMIENTO DE INGRESOS

INCREMENTO DE LA COMPETENCIA

GOBIERNO CORPORATIVO • G20

RIESGO REPUTACIONAL

MÁXIMA TRANSPARENCIA

TALENTO

IMPUESTO GLOBAL

INCREMENTO DE LA REGULACIÓN

RESPONSABILIDAD PENAL DE LA EMPRESA

MERCADO GLOBAL

FLUJOS DE CAPITAL • MATERIAS PRIMAS

CAMBIO CLIMÁTICO

BASILEA III

CAPITALISMO 2.0

MERCADOS EMERGENTES

REFORMA FINANCIERA

INDIA• RSC

CRECIENTE COMPLEJIDAD

INESTABILIDAD POLÍTICA • FRAUDE

CONTROL DE RIESGOS

VALOR AL ACCIONISTA • IFRS

VOLATILIDAD CAMBIARIA

ENERGIA SOSTENIBLE

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

INGRESOS FISCALES • INFLACIÓN

DESLOCALIZACIÓN • MODIFICACIONES FISCALES • BUEN GOBIERNO

PLANES DE VIABILIDAD • REESTRUCTURACIÓN DE COSTES

SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE PENSIONES

GESTIÓN DE STAKEHOLDERS • INFRAESTRUCTURAS

EURO/DÓLAR/YUAN • PRECIO DEL CRUDO • REVISIÓN DE RATING

REDES SOCIALES • ALTA VELOCIDAD • REFORMA LABORAL

DESCENTRALIZACIÓN • CONVERGENCIA CONTABLE

VALOR RAZONABLE • OPORTUNIDADES

EUROZONA • PUBLICO VS PRIVADO

CHINA INVERSIONES•

REDUCCIÓN DE LA DEUDA • I+D+I

BRASILEXTERNALIZACIÓNDEUDA PÚBLICA • CONSUMO

Page 11: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa20/ /21

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

El Puerto recibe a un grupo de futuros ingenieros de la UA

Universitarios de 5º curso de In-geniería visitaron el recinto portuario el día 22 de noviem-

bre, en el marco de una actividad de la asignatura Explotación de puer-tos, impartida por la profesora María Esther Gómez Martín.

Los estudiantes fueron recibidos en la Sala de Consejo de la APA por el di-rector de la Autoridad Portuaria, Juan Ferrer, y el jefe de División de Proyec-tos y Obras, Juan Antonio Ochando. Este último acompañó a los futuros ingenieros durante toda la jornada, que incluyó visitas a las terminales y dársenas portuarias a bordo de una embarcación.

Alumnos del Instituto El Palmeral de Orihuela realizan una visita sobre Prevención de Riesgos Laborales

Un grupo de 30 alumnos del I.E.S. El Palmeral de Orihuela visitó el Puerto de Alicante el pasado 30 de noviembre. Los estudiantes, que están

cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior en Prevención de Riesgos Laborales, pudieron conocer de primera mano algunos de los aspectos de la ges-tión de la Autoridad Portuaria en la materia.

La actividad fue coordinada por Raúl Hernandez y Gema Reynau, de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de la APA, que recibieron a los visitantes y los guiaron por el recinto portuario hasta las instalaciones de TMS, donde pudieron observar una operación de descarga de un buque de contendores.

Al final de la jornada se celebró un coloquio durante el cual los representantes de la Autoridad Portuaria expusieron algunos puntos de los sistemas de pre-vención de la institución y respondieron a las dudas e inquietudes de los estudiantes. Raúl Hernández expone un powerpoint ante los estudiantes.

Ferrer y Ochando junto al grupo de universitarios y su profesora en la entrada de la APA.

OTICIAS

Por segundo año consecutivo, la Fun-dación Puerto Alicante organizó la campaña ‘Todo juguete se merece una

segunda oportunidad’, dirigida a recoger juguetes de segunda mano en buen estado destinados a los niños cuyas familias atravie-san dificultades. En la campaña colaboraron el Ayuntamiento de Alicante, El Corte Inglés, Grupo Subús, Fundación Hércules de Alican-te, y diversas ONGs encargadas de distribuir las donaciones: Cáritas, Cruz Roja, Fundación Síndrome 5P, APSA, AODI y ALINUR.

La recolección de juguetes estaba prevista para el domingo 19 de diciembre, de 10 a 15 horas, en la Zona Volvo del Puerto de Alicante.

Campaña solidaria de recogida de juguetes

El Puerto instala un Belén con figuras a tamaño real

De izquierda a derecha: Mónica Díaz (Cruz Roja), Nicolás López Pérez (Fundación Hércules), Agustín Palao (Fundación Puerto Alicante), Pilar Castaño (Síndorme 5P), Asunción Sánchez Zaplana (Ayuntamiento de Alicante), Juan Cabello y Silvia Aguilar (El Corte Inglés), Paloma Arroyo(AODI), Leonor Martínez (Alinur), Isabel Manero (APSA) y Rosario Orive (Aodi)

La Autoridad Portuaria de Ali-cante ha instalado este año un Belén con figuras a tamaño real

situado frente al edificio de la insti-tución.

El Nacimiento, expuesto para todo el público de la ciudad junto al árbol de Navidad montado para la ocasión, fue diseñado por el artista Fontanini en 1986.

En la preparación del pesebre y el ár-bol participaron las siguientes perso-nas de Servicios Generales de la APA: Ramón Azorín Gil, Sergio Luján Mejías, Salvador Sempere Urios, Juan Bautis-ta Galipienso Navarro, Manuel Ortega González, Miguel Ángel Corona Gri-ñan, Miguel Sempere Urios, Francisco Cantó Murciano, Francisco Climent Soto, Miguel Ángel Pastor Blanco y Juan José Vidal Pomares.

Page 12: Abarloa Diciembre 2010

abarloa22/

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Globalón premia a las personalidades del deporte

El pasado 20 de noviembre se celebró la I Gala Fundación Globalón 2010, evento en el que los grandes protagonistas fueron los deportistas y

clubes que se esfuerzan día a día por la formación de los más jóvenes, porque el deporte base tenga un presente y un futuro, y aquellos deportistas que han paseado el nombre de Alicante por todo el panorama nacional e internacional.

El acto, patrocinado por la Fundación Puerto Alicante, fue todo un éxito de público y participación y contó con la presencia de autoridades como la alcaldesa de

Alicante, Sonia Castedo, la Diputada del Hogar Pro-vincial, Virginia Romero, la Concejala de Deportes, Isabel Fernández, o el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante, Rafael Rodríguez.

En total, se repartieron más de 70 premios entre de-portistas, clubes, estrellas consagradas, auténticos mitos del deporte alicantino, nacional e interna-cional y se rindió un merecido recuerdo a aquellos que lucharon durante toda su vida por la práctica deportiva de los más jóvenes y que nos han dejado durante este año.

El equipo de remo del Puerto de Alicante celebra su tercer puesto

La categoría de veteranos del equipo de remo del Puerto de Alicante logra

el tercer puesto en el Trofeo R.C.N. Calpe II al cruzar la meta con un tiempo de 28 minutos y 33 segundos. Con este gran resultado, el equipo confirma su gran estado de forma y logra alcanzar el segundo puesto de la clasificación general.

Fijos en el pódium

Page 13: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa24/ /25

REPORTAJE FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

En la Terminal Marítima de Cruceros se lle-vó a cabo un simulacro de emergencia, organizado por el departamento de Pro-

tección y Seguridad de la Autoridad Portuaria, ante un atentado terrorista con bombas.

El Puerto de Alicante acogió el 27 de noviembre un ejercicio de simulación de una situación de emer-gencia por atentado terrorista en la Terminal de Cruceros.

El buque turístico ”Louis Majesty” se encontraba atracado en el muelle 14 cuando el Centro de Con-trol y Seguridad de la APA recibió un aviso que in-formaba de la colocación de explosivos en el lugar.

El Plan de Emergencia, coordinado por unos 80 efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Esta-do, Protección Civil y Sanidad, se activó dando lugar a un operativo que duró 45 minutos. Du-rante el mismo hubo una explosión de bomba que causó varios heridos, a quienes hubo que evacuar y trasladar.La segunda parte del ejercicio consistió en la des-activación y explosión de un segundo artefacto, escondido dentro de una mochila, encontrado en el interior de la Terminal Marítima. Para este come-tido, los Tedax de la Guardia Civil se valieron de un robot cuya videocámara permite un control remo-to del artilugio.

Preparados para actuarVoluntarios de Protección Civil se llevan a un herido.

Un científico de la Guardia Civil analiza los restos de una de las bombas.

El simulacro, planificado por el departamento de Seguridad y Protección de la APA, contó con la co-laboración de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, la Comandancia de la Guardia Civil de Ali-cante, el Servicio Fiscal y de Protección Portuaria de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ca-pitanía Marítima de Alicante, el Servicio Territorial de Emergencias Sanitarias y CICU, el Ayuntamiento de Alicante (SPEIS, Protección Civil y Policía Local), así como los servicios portuarios de Practicaje, Amarre y Remolque.

Bomberos actuando en la Terminal marítima de Cruceros.

Panorámica del operativo montado en la Terminal de Cruceros.

Page 14: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa26/ /27

OTICIAS FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

El juzgado ampara la actividadde los silos

La sentencia emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 valida la licencia de obra que el Ayuntamiento le concedió a la mer-

cantil Cémex en 2008 para la construcción de dos si-los de cemento y tres edificios para servicios y maqui-naria en la zona de ampliación portuaria, situada en los muelles 19 y 21, y descarta que la actividad afecte al entorno de la Isla de Tabarca, así como que incum-pla la normativa sobre contaminación.

De esta manera, el fallo supone no admitir a trámite el recurso presentado por la asociación de vecinos Gran Vía Sur - Puerto en el que pedían la nulidad de la autorización al considerar que no se siguieron los trá-mites legales pertinentes al no realizarse un Estudio de Impacto Ambiental, que se perjudica al entono de la isla de Tabarca, que se incumple la legislación sobre calidad del aire y que la altura de lo silos infringe el Plan Especial del Puerto.

Así, el juez ha rechazado todas las argumentaciones y afirma que “la instalación de almacenamiento para expedición de cemento no se encuentra dentro de la delimitación del Lugar de Interés Comunitario “y que

la actividad en cuestión “no es susceptible de vertidos al medio marino”. Además, se detalla al respecto que el cemento “no se encuentra clasificado como sustan-cia peligrosa en caso de vertidos al medio marino”.

Sobre la inexistencia de Estudio de Impacto Am-biental, el juez indica que “tanto en el ámbito de la legislación estatal como autonómica no cabe apre-ciar la necesidad de estudio de impacto ambiental” en este caso ya que no vulnera la Ley de Contami-nación de la Atmósfera en su Anexo IV; ello “desesti-ma el argumento planteado por la recurrente sobre necesidad de un estudio de integración paisajística, que requería como presupuesto previo la necesidad de estudio de impacto ambiental”. En el fallo se ar-gumenta que lo que se contempla en el proyecto es la “carga y descarga de graneles a través de circuitos cerrados y por el sistema de mangas, no contem-plando por tanto el trasiego de productos pulveru-lentos al aire libre”.

Por último, el juez recuerda que la licencia ambiental fue sometida a información pública y que el trámite concluyó sin que se presentara ninguna alegación.

Imagen de los silos en el muelle 21.

Juan Ferrer, director de la Autoridad Portuaria de Alicante, participó durante el mes de noviembre de dos con-ferencias celebradas en la ciudad de Valencia representando a esta institución.

El 12 de dicho mes intervino en la jorna-da “La Ciudad y su Puerto en el Mediterráneo”, organizada por la Confederación de Organi-zaciones Empresariales de la Comunidad Va-lenciana (CIERVAL), a través de su Centro Eu-romediterráneo de Cooperación Empresarial (MEDVALENCIA), con una ponencia titulada “El puerto como parte histórica de la ciudad”.

Dos semanas más tarde, concretamente el día 25, formó parte del seminario “El arco mediterráneo: puerta de Europa”, del Instituto de Economía y Empresa Ignasi Villalonga. Allí compartió un coloquio con sus homólogos de Castellón y Tarra-gona, Roberto Arzo y Francesc Sánchez respectivamente, denominado “La activi-dad portuaria del arco mediterráneo”.

Juan Ferrer representa a la APA en dos conferencias sobre puertos mediterráneos

El Puerto impulsa una nueva sesión del Observatorio Comercial

El día 1 de diciembre se celebró en el Puerto de Ali-cante la quinta sesión del Observatorio Comercial de Mercancías. La misma congregó a representan-

tes de Coepa, la Cámara de Comercio y diversos secto-res de la comunidad portuaria, entre los que se desta-can estibadores, consignatarios, transitarios, agentes de aduana y grandes cargadores como Levantina y Cemex.

La organización de la reunión estuvo a cargo de la direc-tora comercial de la Autoridad Portuaria, Mónica Bau-tista, junto a un equipo del área encabezado por Albert Poveda. Durante la jornada, el director general de la APA, Juan Ferrer, presentó la revisión del documento estraté-gico del puerto, suscitando gran interés entre los partici-pantes y abriendo un fluido e interesante debate sobre el modelo portuario por el que debe apostar Alicante.

Además, se analizaron las últimas propuestas ideadas desde el departamento de planificación y estrategia en cuanto a la especialización de los muelles y futuros usos, así como el régimen de explotación de los mismos.

Juan Ferrer y Mónica Bautista reunidos con representantes

de asociaciones vinculadas a la comunidad portuaria.

Page 15: Abarloa Diciembre 2010

abarloa28/

El pasado 19 de noviembre, la Fundación Puer-to Alicante participó en “el día de la banderita”, evento que cuenta con más de 100 años de tra-

yectoria y gracias al cual se logra la mayor fuente de recursos con los que la Cruz Roja Española afronta sus propios proyectos y conserva su independencia.

Así, el presidente de la Autoridad Portuaria, Mi-guel Campoy, y el director de la Fundación Puerto

Alicante, Agustín Palao, quisieron mostrar su total compromiso con la institución participando duran-te la jornada junto al presidente provincial de Cruz Roja Alicante, Emilio Bascuñana, y al coordinador provincial de Cruz Roja, Miguel Mérida, en una día en el que las características huchas situadas en la zona del puerto lograron más de 30 mil euros de recaudación.

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

La historia de Alicante en fotosBajo el título “Alicante 1894-1919. Fotografías de Óscar Vai-

llard Gascard”, la Lonja del Pescado acoge una exposición fotográfica con 115 piezas del comerciante y fotógrafo

francés quien, durante los años en los que vivió en Alicante, supo retratar con gran talento la realidad de la época a través del objetivo de su cámara.

Las imágenes retratan ambientes callejeros, reuniones fa-miliares, la actividad del puerto, el embarque de tropas a Cuba y una amplia variedad de buques y veleros que, de forma conjunta, ofrecen a todos aquellos que deciden vi-sitar la exposición, una oportunidad única para recrearse con la vida del Alicante de finales del XIX y principios del XX. La exposición, que fue inaugurada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el teniente alcalde de Cultura, Mi-guel Valor, y el coordinador de la misma, Jerónimo Gilabert, permanecerá abierta al público hasta el día 5 de enero.

El día de la banderita

Miguel Mérida y Agustín Palao a la izquierda y Miguel Campoy y Emilio Bascuñana a la derecha posan con unas voluntarias de la Cruz Roja.

Page 16: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa30/ /31

El Puerto de Alicante se prepara de cara a la puesta en marcha del nuevo Puesto de Ins-pección Fronterizo (PIF), que permitirá que

todos los organismos que intervienen en el con-trol de las mercancías trabajen en un mismo lu-gar con absoluta comodidad y rapidez

“El cambio principal radica en la agilidad de los pro-cedimientos, ¿casi nada, no?”. La frase pertenece a Víctor Guerra, representante de Logística Quirant S.L., la empresa adjudicataria del PIF, tras ser preguntado sobre las ventajas que aportará este proyecto, que en los próximos meses pasará a ser una realidad. A su lado se encuentra el director de la compañía, José Quirant, que respalda lo dicho y agrega: “ y que todos los organismos trabajarán en un mismo edificio”.

Las mercancías que llegan a un puerto suelen estar sometidas a diversas inspecciones. Las mismas se rea-lizan por agentes de diferentes cuerpos, cuya inter-vención depende del producto en cuestión. Algunos artículos deben ser controlados por más de un orga-nismo, hecho que se traduce en pérdidas de tiempo si no hay una coordinación entre los mismos.

El nuevo PIF permitirá tener todos los servicios in-volucrados con la importación y exportación de mercancías en un mismo sitio. Los camiones o con-tenedores se posicionarán en un sólo lugar en el que intervendrán los distintos organismos que co-rrespondan en cada caso. José Quirant apunta que “cuando, por ejemplo, hay tres organismos distintos

que tienen que ver un contenedor se pierde mucho tiempo si hay que ir a tres sitios distintos, al tenerlo todo unificado el tiempo de paralización de la unidad de carga es menor”.

Esta unificación de los servicios repercutirá favora-blemente en la competitividad del puerto al agili-zarse los procedimientos. Para esto se construyeron especialmente unas instalaciones preparadas para albergar a todas las entidades que pueden intervenir

en el control de una mercancía de importación o ex-portación. Al respecto Víctor Guerra hace hincapié en que “no es lo mismo hacer las labores de inspección en un sitio habilitado para eso, con toda la seguridad y comodidad, que hacerlo en un lugar donde se esté trabajando con máquinas y que por cualquier despis-te pueda haber un accidente”.

Así, organismos como Sanidad Animal, Vegetal y Exterior, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), control

REPORTAJE

Controles ágiles y unificados

J. Quirant: “Al tener todo unificado el tiempo de paralización de la unidad de carga es menor”

Infografía de las flamantes instalaciones del PIF

OTICIAS

La organización de la Volvo Ocean Race presentó en su flamante sede, ubicada en el muelle 10 del puerto alicantino, el trofeo que tendrá honor de

levantar el equipo ganador de la edición 2011/12.

El acto se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre ante de la presencia de un centenar de personas, entre quienes se encontraban representantes de los puertos que forman parte de la regata, miembros de los equipos participantes en la misma y patrocinado-res del evento.

El director general de la Volvo Ocean Race, Knut Fros-tad, y el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conceller de Economía, Gerardo Camps, fueron los encargados de descubrir el trofeo de 9 kilos de peso y 70 centímetros de altura.

El galardón, hecho de plata y aluminio, consta de once anillos con forma de ola. En diez de ellos están grabados los nombres de los últimos ganadores y el restante se reserva para los próximos campeones.

“Es un trofeo distintivo con una imagen moderna que muestra la visión de futuro de la competición”, señaló Knut Frostad y añadió que “los anillos des-criben nuestro orgullo en el legado histórico que tiene la prueba”.

El director de la Volvo Ocean Race destacó, ade-más, que una de las singularidades de la regata es que los vencedores no reciben premios económi-cos. “El ganador sólo recibe este trofeo, unido al prestigio y satisfacción personal de la victoria”, ma-nifestó al respecto y comparó ganar esta prueba con subir el Everest.

La regata comenzará el próximo mes de octubre en Alicante, ciudad que también está confirmada como puerto de salida para las dos siguientes edi-ciones en 2014 y 2017. En julio de 2012, tras reco-rrer un total de 77.200 kilómetros, la embarcación ganadora recibirá el trofeo en la ciudad irlandesa de Galway.

La Volvo enseña en Alicante su nuevo trofeo

Gerardo Camps y Knut Frostad descubren el trofeo.

Page 17: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa32/ /33

Fitosanitario, guardia civil o aduana realizarán sus de-bidas inspecciones en un mismo punto.

Desde ya se cuenta con una organización planificada.  Hay designado un jefe de PIF,  Francisco Javier Camara-sa, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, que cumplirá la tarea de coordinar a todos los cuerpos en la ejecución de los servicios. “Si un conte-nedor lo tienen que ver tres organismos diferentes, él será el responsable de organizar que el vehículo con la mercancía venga a una hora determinada y que quie-nes deban inspeccionar estén preparados en ese mo-mento”, cuenta Víctor Guerra. Este último, por su parte, ejercerá la función de coordinador de la empresa ad-judicataria en todo lo relativo al Puesto de Inspección Fronterizo. “Desde hace más de 50 años vengo traba-jando para y desde el puerto de Alicante, por lo que es un honor y una satisfacción poder servirle a toda la comunidad “, asegura con orgullo. Su experiencia lo acredita como un gran conocedor del sector portuario, del que ha formado parte durante su extensa trayecto-ria como consignatario, agente de aduana, transitario, representante de una empresa estibadora y delegado de una naviera entre otras cosas.

La función específica de la empresa se basa en brin-dar los servicios de apoyo para que las inspecciones

se efectúen en las mejores condiciones, tanto en lo que respecta a la maquinaria como en temas de lim-pieza y salubridad. Se trata de garantizar que los dife-rentes organismos puedan trabajar de la manera más sencilla posible, aportando el material necesario para alcanzar un funcionamiento eficaz.

Los servicios funcionarán con cita previa. Los gesto-res de cada importación o exportación tendrán que pedir dicha cita al PIF por medios informáticos y des-de allí se les contestará. Una vez reservada la fecha y hora se les comunicará a los organismos que intervie-nen en la inspección cuándo estará posicionada esa unidad de carga.

En caso de que haya mucha demanda el flamante PIF del puerto cuenta con otra gran ventaja competitiva. Según explica José Quirant “el pliego de condiciones nos autoriza a trabajar las 24 horas con todos los or-ganismos, algo que implica un importante punto a favor puesto que pocos puertos tienen ese permiso”.

Cuando el Puesto de Inspección Fronteriza empiece a operar, más de un centenar de personas de diferen-tes entidades trabajarán conjuntamente para cumplir con los servicios cotidianos. “Esto es un avance más del Puerto de Alicante, que está evolucionando mu-cho en el servicio dado al importador y exportador”, señala Quirant y subraya que “hay un beneficio para todos los usuarios”. Guerra también elogia a la Autori-dad Portuaria alegando que “cualquiera que conozca un poco el puerto se da cuenta que últimamente se ha adelantado de forma brutal y se ha dado un paso gigante en comparación a lo que era esto un tiempo atrás, se nota mucho.” Además, ambos valoran positi-vamente el trabajo conjunto con los técnicos desig-nados por la APA para el asunto: “Siempre estuvieron a disposición nuestra, al igual que nosotros estamos a disposición de ellos”, sentencian los dos.

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Más de un centenar de personas de diferentes entidades trabajarán conjuntamente para cumplir con los servicios cotidianos

José Quirant y Víctor Guerra

Page 18: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa34/ /35

Felipe López es delegado de las empresas Gru-po Boluda en Alicante desde el año 1995, ha sido presidente de la Asociación de Consig-

natarios de buques de Alicante y en la actualidad preside la Comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Alicante.Muchos de los principales sectores empresaria-les de la provincia coinciden al considerar el vo-lumen de exportaciones como una de las claves para lograr una tendencia al alza, ¿secunda esa opinión?

Evidentemente, el consumo interno debido a la crisis que padecemos está en épocas bajas, por lo que la empresa que no mire al exterior y fomente sus expor-taciones abriendo e invirtiendo en nuevos mercados lo tendrá más difícil. La globalización es un hecho tan evidente que las empresas no pueden ignorarlo, la exportación genera puestos de trabajo y riqueza, por lo tanto, fomenta el consumo interno.

En ese sentido, ¿aprovecha la provincia la existen-cia del Puerto de Alicante?

La provincia de Alicante siempre ha sido exportado-ra y sigue siéndolo. Me consta que desde distintos estamentos, como la propia Cámara de Comercio y, especialmente, desde la Autoridad Portuaria de Ali-cante, se intenta concienciar al empresariado de que su puerto natural debe ser el nuestro, el de todos, habiéndose dado pasos importantes pero aún insufi-cientes para que las compañías navieras vean al puer-to de Alicante como un centro de negocio interesan-te, por lo que se debe seguir trabajando en esta línea.

Si no lo hace suficientemente, ¿a qué cree que se debe?

Como todos sabemos, gracias al esfuerzo, el empeño y la decisión de algunos empresarios de la mano de la APA, desde hace algunos meses dos de las compañías navieras mas importantes del mundo ya escalan en Alicante, ya no hay excusa para que las mercancías no entren o salgan por Alicante. Estas compañías están conectadas con todos los puertos de mundo, ahora tan sólo hay que apostar por ellas, para que sus vo-lúmenes de carga crezcan y esto sólo puede ser por la apuesta decidida del todo el tejido empresarial de Alicante. El único “pero” que pueden argumentar al-gunas de las empresas para no hacerlo es que pro-bablemente (no en todos los casos) tengan un costo mínimamente superior al que ahora tienen con otros puerto cercanos, pero hay que concienciarlos de que, como he dicho antes, es una inversión a corto plazo, ya que estas navieras que ahora están apostando por el puerto de Alicante, ante mayores volúmenes de carga, reducirán sin duda sus costos, pudiendo inclu-so ser más bajos por una cuestión tan sencilla como evidente: no es lo mismo trasladar nuestra mercan-cías a puertos que se encuentran a muchos kilóme-tros de distancia con el costo que supone el transpor-te terrestre, que hacerlo a unos pocos kilómetros. Por lo tanto, si los volúmenes de carga son buenos y la distancia más corta, el resultado en un menor costo que es igual a ser más competitivos.

¿Qué papel puede jugar la Cámara de comercio para mejorar esa relación?

La Cámara siempre ha estado al lado del Puerto. Des-de la Cámara se está pidiendo a todos los sectores

Felipe López,Presidente la Comisión de Navegación de la Cámara de Comercio de Alicante

“El Corredor Mediterráneo es fundamental”

que apuesten por el Puerto. La Comisión de Navega-ción ha tratado en su última reunión este asunto de manera directa y seria e invitando al resto de los sec-tores industriales representados en la Cámara a parti-cipar. La Cámara a través de sus distintas Comisiones y su Comité Ejecutivo, trabaja y trabajará en aras de la promoción de nuestro Puerto, es muy consciente de que con un puerto importante nuestras empresas se-rán más competitivas. Por otro lado, como evidencia de que esto es así y que la identificación entre Cáma-ra y Puerto es completa, en sus órganos de gobierno están integrados representantes de ambas partes re-presentados por los Presidentes de las dos entidades.

Desde la APA se han promovido diversos encuen-tros con los sectores industriales de la provincia. ¿Cree que esa política será eficaz?

Me consta que se está haciendo un trabajo a nivel co-mercial y de promoción excelente. Todos los sectores industriales ya han sido visitados e informados en su terreno, no se espera que vengan, se ha ido a buscar-los a sus distintas sedes de asociaciones, confedera-ciones, etc. Se han creado distintos foros en los que participan las industrias o sus representantes, junto con el sector logístico portuario, de los cuales, como es el caso del Observatorio Comercial del Puerto, han salido ideas, se han aproximado opiniones y es muy constructivo.

¿Qué podría significar el demandado Corredor Me-diterráneo para el crecimiento y desarrollo de la provincia?

Es fundamental, la “piedra filosofal” del desarrollo de nuestro puerto y de todo el Arco Mediterráneo. Nos conectará con toda Europa, con tiempos de tránsito

y costes más reducidos para nuestras mercancías, será la conexión directa con el continente africano, todas la vías marítimas, todas las grandes y peque-ñas compañías navieras conectarán desde este co-rredor con el resto de los continentes, el sector del ferrocarril, etc., todos confluirán en el Mediterráneo, sería un nodo logístico de enorme interés. Aunque parezca exagerado, en mi modesta opinión creo que el Mediterráneo podría ser un centro logístico a nivel mundial, no olvidemos que a través del canal de Suez nos conecta con Asia y que el Canal de Panamá está muy avanzada su ampliación que permitiría conectar la costa del continente Americano del Pacífico con el Atlántico y éste con el Mediterráneo.

Apenas hace dos meses se inauguró la nueva termi-nal ferroviaria en el Puerto; dentro de unos meses, la conexión ferroviaria será directa, sin necesidad de pasar por la estación de la ciudad. ¿Cree que el tren puede significar un impulso significativo para el tráfico marítimo?

Un puerto que no tenga conexión con ferrocarril tie-ne un futuro dudoso. El ferrocarril, que en España su-

“Del Observatorio Comercial del Puerto han salido ideas, se han aproximado opiniones y es muy constructivo”

NTREVISTA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

Page 19: Abarloa Diciembre 2010

abarloa36/

pone un porcentaje muy bajo en cuanto a la totalidad del transporte comparado con Europa, es evidente que debe fomentarse y así creo que lo entienden nuestros dirigentes. No sólo disminuye los costos, sino que es menos contaminante y descongestiona las carreteras. Por lo tanto, estoy convencido de que es imprescindible su conexión con el Puerto y, por su-puesto, fundamental para el tráfico marítimo.

¿Cree que el Puerto está sabiendo combinar su vo-cación comercial con una posición tan próxima a la ciudad?

Los que conocemos nuestro Puerto y los distintos cambios que en éste se han producido durante mu-chos años, vemos que ha pasado por distintos perio-dos; el puerto comercial se centraba en el corazón de Alicante, ahora esa parte la ha entregado a la ciudad. Esto embellecerá la ciudad, de hecho ya es así, a lo que si sumamos los proyectos que se han ejecutado, como zona Volvo, barrera verde en la zona Sur etc., el acceso Sur de la ciudad y los que en breve se ejecu-tarán en los muelles frente al Meliá, en la zona Volvo hasta la Estación Maritima, junto con la nueva dárse-na de megayates, demuestra que el puerto se ha sa-crificado e invertido por la ciudad. Pero no debemos olvidar que el puerto también debe ser comercial, una fuente de riqueza, que genera muchos puestos de trabajo, que facilita a nuestra industria su negocio exportador e importador, que debe ser compatible con la ciudad. Hubo un momento en que una parte pequeña de sus vecinos no lo veían con buenos ojos, pero esto ha cambiado; se ha hecho desde la APA y su Fundación un trabajo de información y de acer-camiento, así como inversiones medioambientales y estéticas que sin ninguna duda han cambiado la ima-gen que éstos tenían de nuestro puerto.

¿Qué opinión le merece la nueva Ley de Puertos?

Da a las autoridades portuarias mucha autonomía en cuanto a tarifas, tasas, ingresos e inversiones, pero es un arma de doble filo ya que los puertos que no sean rentables y no tengan una gestión positiva, tendrán dificultades a la hora de hacer inversiones, por lo que ahora más que con la ley anterior debemos apostar por nuestro puerto. Creo que se ha quedado un poco corta en cuanto a la liberación de los servicios, pero espero que se amplíe, es una ley joven que con el tiempo tendrá que demostrar su efectividad.

Tras este difícil año 2010, ¿qué previsiones manejan para al año 2011?

Hay que apostar, como he dicho anteriormente, por la internacionalización, la exportación, los nuevos mer-cados, los emprendedores, la innovación, lo que nos lleva irremediablemente a potenciar el puerto, el ferro-carril el aeropuerto etc, en apoyo necesario para con-seguir los objetivos mencionados. Lamentablemente, no son nada optimistas las noticias que nos llegan des-de los distintos foros políticos y económicos, esto no nos debe desanimar, todo lo contrario, hay que seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos, depen-demos de nosotros mismos, trabajemos para que, si el 2011 como dicen todas las previsiones es de creci-mientos mínimos, el 2012 traiga la salida definitiva de la crisis y un próspero crecimiento.

FUN

DA

CIÓ

N P

UER

TO A

LIC

AN

TE

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

“La Cámara está pidiendo a todos los sectores que apuesten por el Puerto”

Page 20: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa38/ /39

FOTO

GRA

FÍA

PORTUARIA

Auto

r: Fr

anci

sco

Vice

nte

Pére

z Pé

rez

· Cám

ara:

Oly

mpu

s E-

500

· Obj

etiv

o O

lym

pus

14-4

5 M

m · T

iem

po D

e Ex

posi

cion

: 60

Segu

ndos

· F-

11 Is

o:10

0

Page 21: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa40/ /41

En el año 2011 habrá transacciones en la provincia de Alicante

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

A

OPINIÓN

La situación e co n ó m i ca de los últi-

mos años ha provocado que muchas de las em-presas de la provincia de Alicante hayan tenido que adecuar su estructura a la dimensión de su cifra de negocio actual. Aún así, algunas empre-sas de nuestra provincia cuentan con una posi-ción en el mercado y una ventaja competitiva que pueden resultar atractivas para potenciales inversores, principalmente “Private Equity o Capi-tal Riesgo”.

¿Qué aporta la entrada de inversores a un negocio y que exige a cambio el inversor?1-A la empresa: La entrada de inversores en una em-presa aporta, inicialmente, liquidez a la misma, lo que permite a corto plazo fortalecer los cimientos de las compañías (completar los planes de expan-sión que se encuentren en curso o acometer nuevos), lo que a medio plazo se puede traducir en mantener (o incluso aumentar) la cuota de mercado de los respectivos negocios.

Además, la entrada de socios inversores en las em-presas de la provincia es una buena alternativa para garantizar la continuidad de las mismas en el caso de empresas que cuentan con buena posición en el mercado pero que:

• Se enfrenten a un proceso de traspaso del negocio a las generaciones siguientes o,

Francisco PovedaGerente responsable del áreade Transacciones de Deloitteen Alicante

• Para aquellas que, a pesar de ostentar una elevada cuota de mercado, tienen una situación financiera delicada como consecuencia de no haber sabido gestionar el cambio de tendencia económica de los últimos años.

Asimismo, no hemos de olvidar que la entrada de in-versores con objetivos de rentabilidad lleva implícito un aumento del grado de profesionalización de pues-tos claves en la organización, lo que a medio plazo se traduce en un activo muy importante para las mis-mas. Este aspecto no puede deslindarse de la mejora de productividades y del incremento de la eficiencia, tan importantes para poder competir en el mundo globalizado de hoy en día.

2-Al accionista que vende: Le permite materializar plusvalías, lo que supone, entre otros, diversificar su patrimonio familiar. No obstante, es importante tener presente que normalmente el prívate equity prefie-re alternativas de inversión que supongan aportar fondos a las compañías para apoyar su plan de cre-cimiento, en lugar de comprar a los accionistas, esce-nario en el que no se produce entrada de recursos en las propias compañías.

3-El inversor exige a cambio:

• una elevada tasa de retorno de su inversión, para compensar el mayor riesgo operativo y financiero actual del mercado.

• una acorde valoración del negocio y de los activos.

• Tener capacidad de intervenir en la gestión, así como tener confianza en el equipo gestor.

• Que el Plan de Negocio, realizado de manera con-servadora, sea viable.

• Que el nivel de deuda sea asumible por el negocio.

• Acuerdos de salida que le permitan, en un futuro, la desinversión maximizando el valor en la salida, si bien este aspecto ha venido evolucionando y ga-nando en flexibilidad en los últimos años.

Terceras partes involucradas en las transaccionesEn toda transacción accionarial y/o empresarial, aparte de vendedor y comprador, suelen estar involucrados, du-rante todo el proceso profesionales expertos acreditados

en materia de Valoración de Planes de Negocio (y de ac-tivos) y de Due Dilligence, que suelen acumular la expe-riencia necesaria para actuar como facilitadores del pro-ceso, a través del análisis de la gestión del negocio y de la información financiera, que da confianza a los inversores y facilita el éxito de la operación. En este sentido, el valor añadido aportado por dichos profesionales es elevado ya que resulta fundamental, entre otros aspectos, para pro-porcionar a ambas partes la seguridad y fiabilidad de lo que se está transmitiendo (Activos, Pasivos y Plan de Negocio) y ayudan a reducir las discrepancias habituales entre la parte vendedora y la compradora. La valoración de los negocios y de los activos de las compañías suele ser el aspecto de discrepancia más importante entre los accionistas y los potencia-les Socios Inversores. En relación con la valoración de los activos las mayores discrepancias suelen ser las relativas a los activos intangibles y fondos de comer-cio, mientras que en relación con el Plan de Negocio las discrepancias pueden radicar en factores más diversos, en los que la opinión del experto en tran-sacciones, basada en su experiencia y conocimien-to del sector, suele tener un papel fundamental. En los últimos tres años se ha producido un descenso generalizado tanto en las cotizaciones como en los múltiplos de las transacciones realizadas. El descenso de valor mencionado responde a la disminución de los resultados de las empresas (EBITDA) como conse-cuencia de la ralentización de la demanda nacional e internacional y a la compresión de múltiplos en las transacciones, por el menor apalancamiento en las operaciones y por la mayor prima de riesgo que se le exige a las inversiones en el capital.

Este personal especializado se completa con el apoyo de expertos en materia fiscal y jurídica, que asesoran sobre cómo mitigar los riesgos existentes y planifican la optimización de los beneficios fiscales y mercanti-les de la toma de participación en la empresa.

Apuntes sobre El Capital Riesgo (o “Private Equity”) en España en el año 2010Como se menciona en párrafos anteriores, el objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

El capital riesgo opera valorando el plan de negocio de los proyectos analizando así la conveniencia de entrar en el accionariado de esas empresas.

El sector del capital riesgo ha mostrado en 2010 sín-tomas de recuperación. Los datos correspondientes a los nueve primeros meses de 2010 así lo ponen de manifiesto, ya que, en este período, la inversión de las compañías de capital riesgo en España ha ascen-dido a 1.985 millones de euros, lo que supone un

crecimiento del 70% en relación a finales del mes de septiembre de 2009, según datos presentados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), relativos a la industria del Capital Riesgo & Private Equity en España.

El aumento del volumen de inversión se ha visto apo-yado en la reactivación del ‘middle market’, puesto que un total de 29 operaciones han superado los 10 millo-nes de euros. De ellas, cuatro han supuesto una inver-sión en capital que supera los 100 millones de euros.

En total, se formalizaron en estos primeros nueve meses de 2010 cerca de 584 operaciones de las que el 76% pre-cisaron una inversión inferior en capital al millón de euros.

La inversión media por operación también ha mos-trado síntomas de recuperación y alcanza los 3,3 mi-llones de euros en este período frente a los 1,8 mi-llones de euros que se registraron en relación a los primeros nueve meses del año 2009.

Por sectores de actividad, los que más inversión han acumulado en este período son las comunicaciones con el 26,8% seguidas de los productos de consumo que suponen el 14,9% (Grupo Famosa, entre otras, en nuestra Provincia) e informática con el 12,7%.

Atendiendo al número de operaciones, se observan algunas diferencias. El sector de la informática enca-beza el ranking con 149 operaciones, seguido de pro-ductos y servicios industriales con 69 operaciones y otros servicios con un total de 61.

Madrid ha sido la comunidad que más inversión ha atraído con el 48,9%, seguida de Galicia con el 17% y de la Comunidad Valenciana con el 15,8%. La Co-munidad de Madrid es también la que más operacio-nes ha registrado con un total de 91. Le sigue Catalu-ña con 84 y País Vasco con 24.

Las desinversiones también han aumentado, registrando un incremento del 224% en relación al mismo período del año anterior, y alcanzando la cifra de 1.048 millones de eu-ros a precio de coste. El número de estas operaciones ha decrecido el 23%, contabilizándose un total de 172.

De continuar la tendencia hasta finales de año, se es-pera que el mercado del private equity cierre 2010 con un total de entre 2.500 millones de euros y 2.800 millones de euros de inversión. A pesar de las cifras, la recuperación del sector será lenta por el entorno eco-nómico actual, que todavía es complicado.

El sector del capital riesgo ha mostrado en 2010 síntomas de recuperación

Gerardo YagüeSocio responsable del

área de Transacciones de Deloitte en Com. Valenciana

Page 22: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa42/ /43

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTEDE LA

COM

UN

IDA

D VA

LENC

IAN

AISTORÍA

Hasta el estallido de la guerra fraticida que de-vastó España entre 1936 y 1939, Alicante era la capital de una provincia muy dinámica cuya

principal actividad económica viraba entorno a la ac-tividad portuaria.

A pesar de sufrir un cierto declive a principios del si-glo XX tras perder la exclusividad del comercio del vino francés, una vez recuperadas las viñas galas de la epidemia de filoxera, el Puerto de Alicante ocupaba en los albores de la centuria el cuarto lugar entre las dársenas españolas.

De la febril actividad de la dársena dejó constancia el escritor alicantino Rafael Altamira, en su novela Repo-so: “Al otro lado, el paseo de palmeras ofrecía enérgicos contrastes de sol y sombra, recortados sobre la grava de los andenes; y por ende entre los troncos y las curva-das ramas, veíanse los barcos anclados, las chimeneas de los vapores coronados de humo, los altos mástiles de los bergantines suecos que descargaban maderas. Adivinábase la incesante actividad del puerto en los mil ruidos que poblaban el aire: vibrantes choques de rie-les; sordos golpes de pipas vacías; rechinar de poleas; silbidos del tren de descarga; todo ello fundido y armo-nizado por la distancia y el ambiente”.

Como bien señala Francisco Moreno Sáez, doctor en His-toria por la Universidad de Alicante, “gracias a la bonanza

económica del primer tercio del siglo XX la modernidad llegó a Alicante”. Por reseñar algunos ejemplos: en 1908 se colocaron los primeros faroles de gas para el alumbra-do público, en tanto se hacían gestiones para instalar el alumbrado eléctrico, que iluminó la Explanada en 1912; mientras que la electrificación del tranvía, tirado con mulas hasta entonces, se produjo en 1923.

Parejo a este progreso se produjo un boom demo-gráfico, ya que en tan solo tres décadas, las que van desde el inicio de la centuria hasta 1930, la población del municipio aumentó un 45%, al pasar de 50.142 habitantes a 73.071. Moreno Sáez apostilla a este res-pecto que “el desglose de las ocupaciones en que se ganaban la vida sus habitantes nos permite atribuir a Alicante el carácter de ciudad básicamente comercial y de servicios, aunque con algunos núcleos industria-les de importancia”.

El establecimiento de la dictaduraLa relativa calma y prosperidad que vivía Alicante no se correspondía a la situación política de España. Ni Sil-vela, ni Maura, ni Canalejas, quien ensayó un programa reformista de izquierdas, lograron frenar el debilita-miento del régimen de la Restauración. Así, los parti-dos republicanos, el incipiente nacionalismo burgués vasco y catalán, así como los movimientos obreros fue-ron calando entre la población y mellando el sistema.

Esta coyuntura se acentuó en el decenio de 1910 a 1920 pues, pese a que la Primera Guerra Mundial trajo consigo un periodo de pujanza económica mediante un auge de las exportaciones a los países combatien-tes, provocó también un desabastecimiento interno y un alza de los precios. A esta crisis hay que sumar la impopular guerra en Marruecos, que desembocó en el desastre de Annual de 1921, donde Abd-el-Krim derrotó al ejército español.

Así las cosas, sectores del ejército liderados por el capi-tán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, ases-taron un golpe de Estado en 1923 contra el ya desacre-ditado régimen caciquil de los partidos tradicionales españoles. Primo de Rivera gobernó bajo premisas au-tárquicas, pues pretendía el autoabastecimiento y, por lo tanto, el impulso de los instrumentos de desarrollo interno. Para este fin, su política económica se carac-terizó por un intenso intervencionismo estatal con el que suplir el atraso de la inversión privada.

De este impulso industrial se benefició el puerto ali-cantino. Según relata Moreno Sáez, “en 1920 comen-zó otra época de mejoría en el tráfico portuario, mejo-ría que se mantuvo durante los años de la dictadura: aunque el número de buques que transitaban, en torno a los dos mil anuales, era menor que antes, des-plazaban más toneladas”. De hecho, en 1929, un año antes de la caída de Primo de Rivera, se superaron las 700.000 toneladas, constituyendo maderas, abonos, vino, carbón, cemento, frutas, hortalizas, cereales, pe-tróleo y bacalao las mercancías más importantes.

Decenio expansivoLas inversiones acometidas en este decenio expansi-vo han quedado cuantificadas en la primera Memoria del Puerto de Alicante (1917-1946), cuyo autor fue Pa-blo Suárez Sánchez, ingeniero director desde diciem-bre de 1945. Así, si desde 1917 hasta 1921 se invirtió un total de 1.794.141 pesetas hasta 1929 la cantidad aumentó hasta los 9.361.641 millones de pesetas. Gracias a esta inyección económica, la dársena ali-cantina pudo sufragar la construcción del varadero de Poniente, cuyas obras finalizaron definitivamente en 1927, y continuar con las obras de prolongación y ensanche del dique de Levante.

Sin duda, la ampliación del dique de Levante hacia el oeste fue el proyecto más ambicioso. Como aco-ta Guillermina Subirá Jordana en el libro Evolución histórica del Puerto de Alicante, “el 15 de octubre de 1925 se aprobó el “Proyecto de prolongación y en-sanche del dique de Levante y muelle a él adosado”, que fijaba un ancho de 60 metros para todo el tramo de 1.373 metros resultantes y fijaba en 700 metros la longitud total de esta prolongación”.

La falta de un postor privado en las dos subastas que se llevaron a cabo en 1926 y 1927 obligaron a la Jun-ta de Obras del Puerto a realizar las obras por el sis-tema gestión directa. Finalmente, los trabajos, cuyo montante total alcanzó la cifra de 6.372.301 pesetas, comenzaron en 1929 y se prolongaron hasta 1934, con Primo de Rivera fuera del poder desde 1930 y ya instaurada la II República.

Casa Carbonell en construcción , 1924.

La consolidación del Puerto de Alicante en el primer tercio del siglo XX

Ampliación muelle de levante, 1933.

Page 23: Abarloa Diciembre 2010

abarloa44/

GENDA

Desde diciembre al 5 de enero: Exposición Fotográfica en la Lonja

La Lonja del Pescado acoge una exposición fotográfica titulada “Alicante 1894-1919. Fotografías de Ós-car Vaillard Gascard” con 115 piezas del comerciante y fotógrafo francés

Del 17 de diciembre al 6 de enero: Los Mundos de Azarus en Navidad

El Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aza Animaciones organizan, con la colaboración del Puerto de Alicante, un evento destinado a los niños durante las fiestas. En el recinto de la Volvo se acondicio-nará un espacio con zonas de juegos y deportes, castillos navideños y actividades artístico-expresivas.

Día 5 de enero: Cabalgata de Reyes

El Puerto de Alicante participará de la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos con una carroza propia.

Agenda de EventosDICIEMBREENERO 2011

Page 24: Abarloa Diciembre 2010

abarloa abarloa46/ /47

Page 25: Abarloa Diciembre 2010