Aarón y María Eran Hermanos Mayores de Moisés

4
Aarón y María eran hermanos mayores de Moisés. En consecuencia, Moisés debía estar sujeto a la autoridad de ellos en el hogar. Pero en el llamamiento y obra de Dios, ellos debían someterse a la autoridad de Moisés. Aarón y María no estaban contentos con la mujer etíope con la cual se había casado Moisés; así que hablaron contra él, diciendo: “¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?” Un etíope es un africano, un descendiente de Cam. Moisés no debió haberse casado con esta mujer etíope. Como hermana mayor, María podía reprender a su hermano en base a su relación familiar. Pero cuando abrió su boca para denigrar a su hermano aludió a la obra de Dios, objetando así la posición de Moisés. Dios había encomendado su autoridad delegada en la obra a Moisés. ¡Qué malo fue que Aarón y María atacaran la posición de Moisés en base a un problema familiar! No obstante despreciar María a su hermano, era Dios quien había escogido a Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto. Por eso Dios estaba sumamente disgustado con ella. María podía tratar con su hermano; pero no podía injuriar a la autoridad de Dios. El problema consistió en que ni Aarón ni María reconocieron la autoridad de Dios. Al basarse en un fundamento puramente natural, concibieron un corazón rebelde. Pero Moisés no protestó. Sabía que si Dios lo había levantado para ser la autoridad, no necesitaba defenderse. La autoridad es opción de Dios, no logro del hombre

description

la murmuracion

Transcript of Aarón y María Eran Hermanos Mayores de Moisés

Page 1: Aarón y María Eran Hermanos Mayores de Moisés

Aarón y María eran hermanos mayores de Moisés. En consecuencia, Moisés debía estar sujeto a la autoridad de ellos en el hogar. Pero en el llamamiento y obra de Dios, ellos debían someterse a la autoridad de Moisés. Aarón y María no estaban contentos con la mujer etíope con la cual se había casado Moisés; así que hablaron contra él, diciendo: “¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros?” Un etíope es un africano, un descendiente de Cam. Moisés no debió haberse casado con esta mujer etíope.

Como hermana mayor, María podía reprender a su hermano en base a su relación familiar. Pero cuando abrió su boca para denigrar a su hermano aludió a la obra de Dios, objetando así la posición de Moisés.

Dios había encomendado su autoridad delegada en la obra a Moisés. ¡Qué malo fue que Aarón y María atacaran la posición de Moisés en base a un problema familiar! No obstante despreciar María a su hermano, era Dios quien había escogido a Moisés para sacar al pueblo de Israel de Egipto. Por eso Dios estaba sumamente disgustado con ella. María podía tratar con su hermano; pero no podía injuriar a la autoridad de Dios. El problema consistió en que ni Aarón ni María reconocieron la autoridad de Dios.

Al basarse en un fundamento puramente natural, concibieron un corazón rebelde. Pero Moisés no protestó. Sabía que si Dios lo había levantado para ser la autoridad, no necesitaba defenderse.

La autoridad es opción de Dios, no logro del hombre

Dios citó a los tres al tabernáculo de reunión. Aarón y María fueron sin vacilar, porque creían que Dios debía estar de parte de ellos y también porque tenían mucho que decirle a Dios, puesto que Moisés había causado todos estos disturbios en la familia por haberse casado con una mujer etíope. Pero Dios proclamó que Moisés era su siervo, quien era fiel en toda su casa. ¿Cómo se atrevían a hablar contra su siervo? La autoridad espiritual no es algo que uno logra por sus propios esfuerzos. Es dada por Dios a quien él escoge. ¡Qué diferente es lo espiritual de lo natural! Dios mismo es la autoridad. Guardémonos de ofender. Todo aquel que habla contra Moisés habla contra el escogido de Dios. Jamás despreciemos al vaso escogido de Dios (Números 12).

Además de la autoridad directa, debemos someternos a la autoridad representativa

Page 2: Aarón y María Eran Hermanos Mayores de Moisés

Muchos se consideran personas obedientes a Dios cuando en realidad no saben nada de someterse a la autoridad delegada de Dios. El que de veras es obediente verá la autoridad de Dios en toda circunstancia, en el hogar y en otras instituciones.

Dios preguntó: “¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?” Debe prestarse especial atención cada vez que se profieren palabras injuriosas. Tales palabras no debieran hablarse ociosamente. La injuria prueba que dentro de uno hay un espíritu rebelde, el cual es el germen de la rebelión. Debemos temer a Dios y no hablar descuidadamente.

Pero hoy hay quienes hablan contra los ancianos de la iglesia u otras personas que están sobre ellos y no se dan cuenta de la gravedad de hablar así.

Por lo tanto, los hombres deben estar sujetos a la autoridad de Dios y aprender a ser dirigidos por la autoridad delegada de Dios. Los que solamente se enfrentan con padres, hermanos y hermanas no saben lo que es la autoridad, y consiguientemente no han conocido a Dios.

En resumen, entonces, la autoridad no es un asunto de instrucción externa sino de revelación interna.

Aarón y María. María sufre las consecuencias de murmurar contra un siervo de Dios (Números 12:1-16).

Moisés fue un ejemplo de liderazgo. Al abandonar Egipto, tuvo una ardua preparación como pastor

en el desierto. Al recibir la encomienda de Dios en el monte Horeb, Moisés volvió a Egipto para

sacar al pueblo hebreo de la esclavitud, pero no estuvo solo dos personas, sus hermanos, Aarón y

María también habían sido preparados por Dios para acompañar y apoyar a Moisés en esta misión.

(Números 12:1-16).

Ellos murmuran de su hermano por haberse casado con una mujer cusita. Se podría creer que ese era el problema que los movió a censurar a Moisés, pero se muestra que detrás de esto se escondía la verdad.

Page 3: Aarón y María Eran Hermanos Mayores de Moisés

¿Se acuerdan de Números 11:16 cuando Dios le dijo a Moisés que reuniera a 70 varones de los ancianos porque Dios les pondría del espíritu de Moisés en ellos?

Pues aparentemente esto trajo celo en María y Aarón. María y Aarón siendo 2 personas principales del pueblo. Eran los hermanos de Moisés. Ahora ellos después de tanto tiempo estaban murmurando en contra de Moisés porque

se había casado con una mujer cusita (extranjera). Ese fue el pretexto que usaron pero la razón verdadera fue que se resentían al liderazgo de Moisés y querían tener parte con él. Tuvieron celos.

Números 12:2 “Dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y Jehová lo oyó.”