A ver qué dice dios

16
1 A VER QUE DICE DIOS

description

 

Transcript of A ver qué dice dios

Page 1: A ver qué dice dios

1

A VER QUE DICE DIOS

Page 2: A ver qué dice dios

2

“Irse hacIa el norte” | Breve retrospectIva

por paBlo ramírez

El puente Los Chocoyos es una pe-queña estructura de piedra, que

como uno de tantos fantasmas arqui-tectónicos, ornamenta una callecita nostálgica al centro de la ciudad de Quetzaltenango.

Un frío diciembre del 2011, un grupo de personas con actitud prepotente se coloca a una lado del puente, con mirada panóptica obligan a aquel que deseara cruzarlo a llenar largos y tedio-sos formularios migratorios, tras pasar la primera prueba de la burocracia ter-minal, debían someterte a una revisión corporal exacerbada por alguien que te esperaba al subir el puente. Al final de esto – si lograban cruzar – se les recibía alegremente con chuchitos calientes, chocolate y música.

En mayo del 2012, se presenta bajo gran expectativa el estreno de la pro-puesta escénica “Irse” en Totonicapán, como resultado de una investigación que abordaba temas vinculados a la migración, en un intento por alejarse de los esquemas formales de represen-tación y de cierto discurso oficial del fenómeno.

Sin embargo “Irse” como propuesta es-cénica estaba destinado a un camino mayor, marcado por la performativi-dad del camino y del caminar. Es así, como la propuesta artística de Jordi Möllering, Bonifaz Díaz y Guillermo Santillana se desmaterializa y se trasla-da, del espacio del confort escénico, al problemático espacio de lo vivencial y relacional, al proponer realizar un viaje en donde la misma obra se somete a la experiencia del “Irse”, reinventándose en cada escala.

De este modo, los tres artistas propo-nen realizar un recorrido, partiendo de Quetzaltenango y tomando una serie de estaciones hasta llegar a EEUU, compartiendo con migrantes indocu-mentados, intercambiando experien-cias en casas de migrantes, centros de asistencia social, universidades y espa-cios públicos. La propuesta escénica es presentada en distintos espacios, incor-porando a los migrantes a talleres y a ser parte de la obra misma, todo esto con el ánimo de buscar una experien-cia que permitiera borrar las fronteras entre el teatro, lo vivencial, la perfor-matividad de la obra misma y el deber pedagógico del arte.

Es así, como el proyecto se convierte en una propuesta compleja, que se conci-

A VER QUE DICE DIOSNarrativas de existencias en migracion

Page 3: A ver qué dice dios

3

be como una suerte de obra escénica viva, transformándose en el camino como un cuerpo que reacciona al am-biente, al deseo de la obra-sujeto, a la experiencia vital de los migrantes. De esta manera la actuación paulatina-mente deja de actuarse y el cuerpo mis-mo de los actores pasa a ser el principal registro de la obra, no centrándose en la escena como tal, sino en una suce-sión de acontecimientos que marcan la historia de un viaje, y que luego de esto se materializa en dos proyectos consecuentes: un documental y una propuesta expositiva de artes visuales.

“a ver qué dIce dIos” narratIvas de exIstencIas en mIgracIón

En diciembre del 2012, Ciudad de la Imaginación, invito a los tres artistas

participantes del proyecto “Irse hacia el norte”, a construir una propuesta visual desde la experiencia migratoria, no tan-to de la obra de teatro, como del viaje y de las vivencias. Es así, como a partir de un proyecto complejo que incluye tea-tro, performance y narrativas de viaje, se proponen siete piezas visuales que relatan las percepciones del camino y la distancia –simbólica y territorial- entre el sur y el norte.

La propuesta de esta exposición podría pensarse como una exposición de artes visuales sobre migración, de tres artis-tas tradicionalmente ligados al teatro y al performance. O más bien, podría percibirse como una gran narrativa de viaje o una suerte de bitácora simbóli-

ca. En este sentido, la exposición pro-pone una mirada al sesgo en palabras de Slavoj Zizek, de la migración, bus-cando distanciarse de una tratamiento prescriptivo y acercándose al relato del desplazamiento que encuentra mani-festaciones visuales que transitan entre lo conceptual y lo vivido, que se articu-lan y edifican en cada pieza de manera compleja, mezclando de manera insóli-ta la subjetividad del viaje con la mate-rialidad de las historias narradas a partir del cuerpo y el discurso del migrante.

Zapatos sostenidos por globos que le-vitan inertes y sin rumbo claro sobre un espacio demarcado a manera de cuadricula. La virgen de Guadalupe que observa un camino de huesos y fiesta. Banderas centroamericanas que a partir de un sistema de poleas entran en contacto con el agua. Cada pieza te-jiendo meticulosamente codificaciones del desplazamiento, de la huida y de la llegada, del rumbo y el camino, de los fantasmas que acompañan al migrante y a la idea de migrar.

La exposición evidencia la inclinación de los artistas por la performatividad y la construcción relacional de las piezas, al generar ambientes que se alimentan a partir de la interacción con el público, de esta manera la propuesta expositiva está marcada por un relato fracturado, que se activa en el movimiento del que observa e interactúa, al migrar a través del cuerpo mismo de las piezas.

Solo queda entonces pensar que la exposición puede abrir el campo a pre-guntas guardadas en las entrañas del texto de las obras. Preguntándonos: ¿qué significado adquiere la migración, en un mundo marcado por el desplaza-miento permanente, por el flujo acele-

Page 4: A ver qué dice dios

4

rado de imágenes y de productos a es-cala global? ¿Desde donde se observan esas identidades del desplazamiento?, ¿cuál es el estatus de los cuerpos tran-saccionales y transnacionales bajo el fenómeno de la migración?, ¿cómo y en qué momento el arte irrumpe/inte-rrumpe la experiencia del migrante? y después de todo esto, tal vez sea bue-na idea preguntarnos sobre el mismo confort del espacio sedentario de esta exposición.

paBlo ramírez

curador

guIllermo santIllana

Su carrera inició en el año 1995 en Quetzaltenango, Guatemala cuando participó como actor en radionovelas y se integró a distintos grupos de tea-tro. Su formación incluye estudios de actuación, dramaturgia, bellas artes, dirección y crítica teatral, construcción y manejo de títeres, animación de obje-tos, y talla en madera, entre otras cosas.A partir del 2000 comenzó su labor en Armadillo, asociación que también diri-ge y que se ocupa del desarrollo de las artes escénicas y los títeres. Sus obras, investigaciones y procesos formativos están relacionados con la sociedad y diversidad cultural con un enfoque re-flexivo e imaginativo, donde confluyen técnicas tradicionales y contemporá-neas.

Su trabajo lo ha llevado a recorrer in-numerables poblaciones en toda Gua-temala y presentarse en diferentes festivales, encuentros y giras por Cen-troamérica, Sudamérica y Europa.

JordI möllerIng

Jordi es actor, maestro y director de teatro graduado en la Academia de Teatro de Ámsterdam, con el título de “Bachelor of Arts in Education”. Es cofundador del grupo Artzénico, ac-tivo desde el 2007 en Quetzaltenango en el cual ha dirigido obras y ha actua-do. Representando a Artzénico ha via-jado a Estados Unidos, Europa, México y distintos puntos de la república de Guatemala. Ha trabajado impartiendo talleres de teatro en varios estableci-mientos de Quetzaltenango, Holanda, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y México.

En los últimos años se ha esforzado en encontrar maneras de llevar el arte a di-ferentes realidades cotidianas. Su meta es lograr la confusión, el choque, pero también auténticos momentos de estar juntos; todas experiencias que nos lle-van a la reflexión.

BonIfaz díaz

Artista interdisciplinario de perfor-mance, instructor de yoga, miembro cofundador del grupo Artzénico Tea-tro Absurdo. Facilitador de talleres de teatro y gestor artístico con enfoque al activismo y pensamiento crítico. Ha presentado su trabajo con Artzénico en diversos festivales nacionales e interna-cionales; presentando en 2012 la obra ‘Irse’ como parte del proyecto transna-cional de teatro migrante Irse Hacia el

Page 5: A ver qué dice dios

5

Norte. Fue invitado a participar al cer-tamen Foto30: Poder en Quetzaltenan-go, también en 2012. Su trabajo está basado en colaboraciones con artistas gráficos, audiovisuales y performeros nacionales e internacionales.

Su meta personal es usar las artes performativas y audiovisuales como herramientas en la divulgación del pensamiento crítico, la creatividad, la transformación social e individual.

Desde una pequeña ventana en la casita familiar al norte del Quiché en

Guatemala se escucha decir a la abuelita, con voz suave y pausada, “A ver qué dice Dios”,

mientras observa a su nieto de 19 años caminar cuesta abajo. Así esta expresión resume en buena

medida el espíritu de esta exposición, en tanto demarca una serie de códigos culturales tejidos de manera compleja.

Por un lado, es una muestra clara de la religiosidad atravesada por una suerte de sentido existencial que no deja de lado cierta es-

peranza y belleza asociada al camino y al caminar. Este “azar di-vino” va acompañado por esperanza y deseos de abuelas, de

madres y de comunidades, que al ver partir exclaman con actitud amorosa, en tanto reconocen las propias limi-

tantes de la determinación y la voluntad humana:

“A ver qué dice Dios”.

Page 6: A ver qué dice dios

6

Page 7: A ver qué dice dios

7

Page 8: A ver qué dice dios

8

Exposicion en Ciudad de la Imaginacion

Sábado 9 de marzo 2013. 19:30 Hrs.

Jordi Möllering

(Holanda) Bitácora, 2013, Instalación.

Page 9: A ver qué dice dios

9

Esta exposición es sobre las abrumantes impresiones de un viaje

por otros mundos. Por países de otros. Sobre la piel de gallina que me causó ver a sesenta hondureños cantando su himno en México. La fuerza que este momento les dio, y la posibilidad de sentir esta fuerza sin himnos ni banderas ni ejércitos. Sobre la necesidad de que todos andemos por los mundos de todos, de borrar las líneas imaginarias, y ya no sentirnos extranjeros.

Jordi

Jordi Möllering(Holanda) Sin título, 2013, Instalación.

Page 10: A ver qué dice dios

10

Hay un ritual presente, uno que permanece y se hace acompañar

por un enorme fuego que sigue alimentándose de más y más voces. Un camino que confronta y conmueve en lo más profundo, que sigue recorriéndose después de recorrido, para siempre. El camino de la injusticia como una colección de los peores padecimientos del ser humano, pero también una muestra inmensa de lucha y solidaridad.

Guillermo

Guillermo Santillana

(Guatemala) Luz para el camino, 2013, Instalación.

Page 11: A ver qué dice dios

11

(Guatemala)Bestia, 2013, instalación.

Page 12: A ver qué dice dios

12

Bonifaz Díaz(Guatemala) Sin título, 2013, Instalación.

Page 13: A ver qué dice dios

13

(Guatemala) Sin título, 2013, Instalación.

Estas piezas muestran algunos rasgos compri-midos de lo que ha sido

un viaje de tránsito constante, en el encuentro con los demás y uno mismo. Es un viaje de nunca volver, en que jamás se podrá ver el mundo como lo conocimos an-tes; es un viaje más que nada de transformación.

Bonifaz Díaz

Page 14: A ver qué dice dios

14

Director y curador: Pablo Ramírez

Directora de administración: María Nieves Míguez

Encargada de contabilidad: Ofelia Gutiérrez

Encargado de promoción y montaje: Marco Chávez

Encargada de comunicación: Leslie Martínez

Diseño gráfico y diagramación: Alexander Socop

Asistente de formación: Zinder García

Page 15: A ver qué dice dios

15

Ciudad de la Imaginación5.ta calle 14-10 Zona 3, Quetzaltenango, Guatemala, C.A.T +502 7968-8312www.ciudadimaginacion.orgopinionpublica@ciudadimaginacion.org

Page 16: A ver qué dice dios

16