a una emocracia - bcn.cl síntesis de algunas de sus ideas básicas: Para muchas ... * La reforma...

12
a una emocracia

Transcript of a una emocracia - bcn.cl síntesis de algunas de sus ideas básicas: Para muchas ... * La reforma...

a una emocracia

Un libro es una de las maneras mfis coiupletas de espresión que ticne un hombrc de idcas de acción.

P cuando cs u n libro polémico y batallador, sc transforma en un aliado silencioso de inillnres de scrcs, qiie de una manera u otra, han pensado, imnginado y discurrido fragmcntariamentc las materias múltiples que ese libro contiene.

Es el caso de "PROCESO A UNA DEMOCRA- CM", dc JIario Arnello, editadso reeicntemente y a l a venta en todo el país.

"PROCESO A UNA DEJfOCRACIA", contiene el pensamiento político de un hombre joven, que a pe- sar de su juventud, ha einpleado casi la initnd de su vida en analizar los problemas de la sociedad coiitemlio- ránea en Chile. y eii aplicar directamente en el cnnlpo profesional, privado y piíblico, cl resiiltaclo (le sus nn5- lisis y estudios.

''PI:OCESO A UNA DEBSOCRACIA", se aniiii- cin como "el pensamiento político de Jorge Prnt". E n las 220 páginas de l a obra, que Ud. probableiiiente ten- d:.; oportuniclad de lcer cou deteniinieiito, hay iiii eii- foque realniente completo de l a realidad cliileiia, de sus perspectivas, de sus problemas y de las solucioiies m5s vinblcs y 15gicas. De soluciones políticas, prácticas, re- volzccio~zarias, pero al mismo tiempo jzcstas, sinaples :7 j~irídica7newte bien asentadas.

Cuando Ud. lea "PROCESO A UNA DEMOCRA- CIA", con el pensamiento político de JORGE PRAT, se sorprenderá de encontrar en sus páginas tantas ideas que Ud. ha tenido y tiene sobre la Administración Fú- blica, la Agricultura, los Bancos, el Centralismo, el Co- mercio, el Congrcso P;ncional, laDc::.ocrncis, el Desarro- llo Económico y Social, la Educación, las Fuerzas Ar-

madas, las Empresas, la Industria, la Mujer Obrera, los Municipios, los Partidos Políticos, el Profesionalismc? Político, el Regionalismo, la Salud, el Sindicalismo, los Trabajadores. . .

Esta unidad de pensamiento entre Ud. y las idea3 de JORGE PRAT, no son una casualidad, sino por el contrario, el resultado de una vida entera dedicada al análisis de la comunidad, de los problemas humanos y sociales de gente como Ud., como su vecino, como su compañero de inquietudes o de trabajo.

JORGE PRAT puede expresar con tanta claridad y precisión el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos, porque desde su época de estudiante uni- versitario ha tenido los mismos problemas, las mismas reacciones de cualquier hombre o mujer para quien la justicia y la injusticia, el progreso y el atraso, no son . palabras vacías sino hechos dramáticos que el dirigen- te público suele olvidar con demasiada y penosa facilidad.

Mientras Ud. tiene oportunidad de leer completo "PWCESO A UNA DEMOCRACIA", el libro con el pensamiento político de JORGE PRAT", le ofrecemos aquí síntesis de algunas de sus ideas básicas:

Para muchas personas, JORGE PRAT es una ttpersonalidad f i e " .

Juzgue Ud. personalmente.

Estas son algunas de las ideas de J O R G E PRAT, ex candidato presidencial y actual candida- to a Senador de la República en representación de la provincia de Santiago.

* La mujer sabe que con pereza, con vicios, con solucio- nes fáciles, ni un hogar, ni un país prosperan.. . Así como sabe que con muy pocas cosas se hace una comi- da, sabe que con muy pocas cosas se construye una patria, si ellas son sólidas, sensatas y rectas.

* La mujer obrera, abandonada perpetua de la ley chi- lena, debe ser la base de una campaña para devolverle sus derechos y su condición de pilar del presente y de cimiento para el futuro.

* Burlada en el trabajo, en una previsión que no se ciimple para ella, sin jubilación ni montepíos, sin atención verdadera de la salud y del parto, entrega- gada a su exclusiva fortaleza en el hogar, la mujer obrera necesita y merece ser la meta fundamental de toda política activa y creadora.

* La reforma crediticia debe destruir falsas premisaa, construyendo un sistema de cnéditos abundantes y ba- ratos.

r~1 Crédito Privado, no debe estar subordinado a la compensación y anulación de los vicios monetarios oficiales.

* La política cambiaria, debe establecer un dblar de alto valor, que una vez liberada nuestra alimenta- ción de la dependencia externa, permita una expan- sión drástica de los recursos mineros y la comerciali- zación de los productos industriales del país.

* E n lugar de un Estado Docente, hagamos una NA- CION DOCENTE. Las construcciones escolares, el aumento en número y rentabilidad del profesorado, el estímulo de la educación particular, la libertad de mé- todos y planes dentro de la vigilancia y fiscalización efectuada con criterio nacional y no sectario, el em- pleo de todos los recursos y elementos disponibles co- mo las Fuerzas Armadas, las empresas, los sindicatos, los alumnos universitarios, son medios que no debemos escatimar ante el desafío que nos efectúa el progre- so. (1) . * E l obrero ha estado desterrado de las escuelas, y ai a ellas llegaba, ha sido con el exclusivo objeto de trans- formarlo en empleado o en profesional liberal. Esta meta es un error. La educación popular debe crear me- jores obreros, trabajadores que tengan cultura, res- ponsabilidad y especialidad; obreros que superelb a aquellos que desempeñan cualquier otra función.

* Hay 4.000 técnicos chilenos emigrados de Chile, que están prestando servicios a otros países o instituciones internacionales, lo que demuestra que hemos pecado por no preparar lo que necesitarnos, y por no tener dónde recibir lo que preparamos.

* Aspiramos a una educación que cumpla su papel social y abarque a todos los chilenos, ofreciéndose, antes que nada, al trabajador. Pero que ofrezca al trabajador lo que él necesita y no haga de él una parodia de huma- nista frustrado, que contrasta aún más penosamente su actual situación.

(*) Estas ideas fueron expresadas varios meses -S de lad elecciones presidencialea de septiembre de 1964, y son, por tanto, muy anteriores a la campaña del Presidente Frei en a t e mismo sentido.

* Los tres medios de obtener capital, el ahorro interno, los impuestos y el crédito interno o externo, para que funcionen y cumplan sus objetivos, necesitan de uii régimen político y económico de estabilidad, de seguri- dad y de confknza. . .

* Que vengan los capitales foráneos a trabajar la rique- za chilena con los tkcnicos y los obreros chilenos.. . pero no habrá ni un inversionista extranjero que co- rra a un país con su economía en caoe.. .

* Este continente necesita capitales, ayuda técnica, ase- soría en la coordinación y todo lo que puede dar una nación desarrollada que ha adquirido el volumen y la importancia de los Estados Unidos. Pero esta ayuda debe ser hecha a través de una forma multilateral de acción que nos permita darnos una conducción acordu con nuestras propias ideas y necesidades, y sobre todo, que nos permita construir una econoniia independient!: para Latinoaniérica, que sea independiente de otro& intereses. . .

* Usar del crédito es algo que no está enteramente en nuestras manos; podemos tener crédito, podemos mer5- cerlo, pero gpodemos lograrlo si los organismos de cré- dito tienen criterios diferentes al nuestro t Tenemos libertad para imponer nuestro modo de pensar en cuanto a las medidas económicas que exigen los orga- nismos internacionales de crédito? Por el contrario; es un sistema que nos obliga a agachar l a cabeza en muchos conceptos que nos parecen equivocados, na- cidos de un hábito que considera a todos los países por igual. . .

* Medio siglo de política mezquina ha heclio que ni iestr~ juventud crezca a la sombra. No tiene metas ni ban- deras; no tiene perspectivas. A los jóvenes los llania- mos ''los hombres del macana', pero ni se les ha ense- ñado a ser hombres, ni se les está ofreciendo un ma- ñana. . .

* Lo único que los políticos profesionales le han dejado a la juventud, es un país en el cual nunca es demasiado temprano para jubilar, y siempre es demasiado t a r d ~ para hacer algo. .

* Ahora le estamos ofreciendo a la juventud una aven- tura noble: la de romper este sistema caduco y des- terrar este espíritu egoísta y cómodo.. .

* Para obtener la eapitalización de las obras funda- mentales de la CORFO, por ejemplo, ENDESA, ENAP y CAP, hemos tenido que recurrir al autofinanciamien- to, a cargar en la tarifa de consumo el costo de capi- talización y con esto hemos incurrido en el círculo vi- cioso de encarecer al usuario y empequeñecer su capa, cidad de usar estaa energías que le estamos ofrecien- - do. .. i 1 . 1 :

* Nuestro índice del costo de l a vida fue preparado en 1928; entonces se fijó a la alimentación una pondera- ción del 48% del total. Esa ponderación sigue vigente en la actualidad como si todo siguiera exactamente igual hoy que en 1928; y es sugestivo que ese índice sea coincidente con la ponderación que tiene Africa del

Norte.. . Es evidente que mientras más alta sea esa ponderación, mhs rígida se hace una política agríco- la, porque ciialqiiier estimulo que se quiera establecer a través de los precios agrícolas repercute como te- rremoto en el índice del costo de la vida.

* El sistema caduco para fijar el índice del costo de la vida, ha prcrvocado y provoca un daño gravísimo a todos los chilenos, porque ese "índice" oonstituye el punto de partida para un complejo mecanismo de medidas administrativas, económicas y sociales, que residtan d d n a s porque parten de una base falsa o, en el mejor de los casos, inadecuada.

* El pueblo necesita como primera defensa, un golxr- nante que sepa estabilizar su economía, y por eso to- dos aquellos partidos que demagógicarnente propician fórmulas inflacionista, e s t h traicionando a quien pretenden socorrer.

* No es aceptable que existan criterios diferentes en el trato lega1 que se da a los trabajadores, según sean és- tos obreroe y empleados, Ninguna justificación existe al respecto. Es la sola consecuencia del criterio parti- dista y electorero con que se ha legislado, La política laboral no es un problema que ponga a m lado un sector socio-económico colbtra todos los demás. Prescindiendo de Ia revolución y presciridien- do de la declamación, existen instrumeiltos para ca- minar hacia la justicia económico-social dentro de un sistema democrático bien organizado y coiicebido con arreglo a técnicas y fórmulas científicas experi- mentadas en miichos paises y en diferentes momentos d e la historia ...

' Para el legislndor ha sido más fácil y m6s barato otorgar mucho a pocos, que poco a muchos. Esa co- bardía explica el que 1.500.000 obreros y 800 mil trabajadores independientes, se encuentren hoy en virtual abandono previsional.

' Toda política de reajuste de salarios seguida por rea- justes de precios, es una hipocresfa política, una for- ma de engañar a las clases asalariadas. Hay en cambio otras fórmulas que considero esenciales. A veces ca- recemos de imaginación para las cosas más mínimas y sencillas, y dejamos que nuestra imaginación nos extravíe en las cosas más complejas.

' Muchas veces he destacado la extraordinaria capaci-. dad de nuestros obreros, la inmensa riqueza potencial que representa para nuestra Patria tener un pueblo. dotado de una innata aptitud para el trabajo indus- trial y para la tkcnica, pero nuestra educación ha ol- vidado en sus planes al trabajador manual. Tenemos. una enseñanza pretenciosa, sofisticada que mira al trabajo que no sea de escritorio, con un absurdo e- insano desprecio ...

Alaunas personas, especialmente políticos pro- fesionales, afirman que JORGE PRAT tiene inten- ciones dictatoriales y que es "enemigo de los parti- dos democráticos".

¿Es verdad esto?

Juzgue Ud. personalmente.

Estas son algunas de las ideas de JORGE PRAT:

* Yo no soy un enemigo de los partidos políticos, no creo que sea constructivo atacarlos porque sí. Pienso que 16s partidos políticos son necesarios, que deben existir y que deben estar estrictamente ligados a la suerte y al proceso de la nación pero.. . hay organi- zaciones de proselitismo político cerrado, cuyos diri- gentes a menudo confunden el interés de sus clientes con el interés del país ... Muchas veces esos partidos están tiranizados por sus propias clientelas y escla- vizados por intereses electorales y hasta por sus pro. pios parlamentarios, y se ven obligados a realizar ac- tos y tener actitudes contrarias a los intereses más evidentes del país.

* El mayor defecto de Chile es un defecto político, y la responsabilidad cae sobre los partidos políticos y los dirigentes de la política nacional que han hecho posible el enraizamiento de tal defecto. Muohos di- rigentes de partidos han ido confundiendo paulati- namente los intereses superiores del país con .los in- tereses de grupos restringidos. Cualquier análisis, por breve que sea, muestra que hay partidos que se han confundido con la agricultura, como el oonser- vador; o con la clase media o la administración pú- blica, como el partido radical, o con la industria y la protección aduanera, como el liberal y también el radical; y así, podría indicarse una especie de wn- figuración horizontal y no vertical de nuestros par- tidos, que los %ate ser defensores de grupo y les impide arbitrar con equidad el delicado mecanismo de coordinación de las fuerzas nacionales.

"' Bi de los partidos pasamos a los parlamentarios, que son los activistas de los partidos, sus responsables y sus ejecutores, nos encontramos con que casi todos

los parlamentarios han dejado de ser legisladores de criterio nacional para transformarse en tramitadores de intereses de grupos. Por su dependencia a esos igrupos, sean ellos gremiales, econbmicos o políticos, los parlamentarios han perdido su sentido general.

* Cuando fui Ministro de Hacienda, cientos de veces escuché abismado a parlamentarios a ,quienes la opi- nión pública tenía por profundos conocedores de la realidad nacional, forzando debates O indicaciones destinadas a favorecer o proteger iminúsculos gmpos económicos, gremiales o políticos, y por conquistar cien votos para una elección v.enidera, echaban por la borda la posibilidad de justicia para millones de chilenos que no tenían acceso directo a la esfera de influencia de ese parlamentario.

* El predominio de los círculos, los grupos, las capi- llas, ha traído un descenso en la calidad humana y una identificación del político con el interés local. Se han creado así malos hábitos políticos, regulados exclusivamente por eY norte, de la fuerza electoral. ¿Quién tiene influencia? A ese protejo porque ese me va a proteger a mí". Este es el argumento, la ra- zón mental con la cual proceden casi todos los polí- ticos; nunca es l a justicia, nunca es el interés nacio- nal. Y de este modo, nuestra política se ha conver- tido en una política blanda, Vacilante, sometida a .las oscilaciones del juego electoral, donde van quedando al margen los más desamparados, que son siempre, los más. ' La primera tarea es rectificar los errores de tantos

años de decadencia y falsedad. Estamos sobre un paii- tan0 y es evidente que no se puede edificar sobre un pantano. Con el actual régimen político, es impo~ible construir nada sólido. Con las reformas constitucio- nales que eliminarán la interferencia demagógica, el cambio ven'drá solo. Un programo nacional indcpendiente, no par- tidista, iio bdede. estak íieado a concepciones doctri-

narias rígidas, produeto del catilo irreal y vaporoso de los tratadistas o de los ic?e6logos. Un programa nacional de unidad y progreso, tendrii que ser so- cialista en aquellas partes de sus concepciones que atañen a la defensa del asalariado y a su nivel de vida mínimo, y tendría que ser iiberal en lo qu5 atañe a la producción, a la selección y al abaratamiento me- diante los estímulos de la competencia, del ahorro y de la capitalización.

Chile necesita dirigentes que tengan la fortaleza de decir la verdad, porque le sobra un pueblo que tiene la fortaleza de enfrentarla.

Storandt , Fubliddad - impmorea '.EL IMPARCIAL" - Sosopehn Ud&