a través de un humanismo - Libro...

31
Noviembre 2003 Año 4to. Esta es la edición número 45 a través de un humanismo capaz de reconocer la Unidad en la diversidad Alcanzable mediante una doctrina aceptable por los masones de todo el mundo. ¿Es la masonería una religión? Pag. 4 Un poco de antimasonería: una opinión desfavorable. pág. 24 Respuesta a un Aprendiz. pág. 15 Nada es tan importante como la Verdad ni tan necesario como defenderla. La Masonería sobrevivirá a cuanta heterodoxía la amenace, en la medida que la ortodoxia adecue su visión a los avances de las ciencias. La masonería no es dogmática, aunque algunos masones lo sean. Nada en la Orden es materia de fundamentalismo. Todo en ella es investigación o certezas. Sociedades secretas en España. pág. 26 Noticias de la Masoneria Argentina. pág. 10 Diseño de la portada, diagramación y Arte: V:. M:. Leonardo Trozzi El enigma del Papa que duró 33 días pág. 20 La duda es el motor de la sabiduría.

Transcript of a través de un humanismo - Libro...

Page 1: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

Noviembre 2003Año 4to. Esta es la edición número 45

a través de un humanismocapaz de reconocer

la Unidad en la diversidad

Alcanzable mediante una doctrinaaceptable por los masones de todo

el mundo.

¿Es la masoneríauna religión? Pag. 4

Un poco de antimasonería:una opinión desfavorable.pág. 24

Respuesta a un Aprendiz.pág. 15

Nada es tan importante comola Verdad

ni tan necesario comodefenderla.

La Masonería sobrevivirá acuanta heterodoxía la

amenace, en la medida que laortodoxia

adecue su visión a los avancesde las ciencias.

La masonería no esdogmática, aunque algunos

masones lo sean.Nada en la Orden es materiade fundamentalismo. Todo en

ella es investigación ocertezas.

Sociedades secretas en España.pág. 26

Noticias de la Masoneria Argentina.pág. 10

Diseño de la portada, diagramación y Arte: V:. M:. Leonardo Trozzi

El enigma del Papaque duró 33 díaspág. 20

La duda es elmotor de lasabiduría.

Page 2: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

2 2 2 2 2

pág. 1 Portada y Editorial.pág. 2 Índice.

Herencias del Simbolismo.pág. 3 Staff y datos generales.pág. 4 ¿Es la Masonería una

Religión? 4ta. parte.pág. 9 Internacionales.pág. 10 Noticias de la Masoneria Argen-

tina.pág. 11 El profeta Elias.pág. 12 Una historia de la Masoneríapág 14 Breves... desde Barcelona.pág. 15 Respuesta a un Aprendiz.pág. 16 Herencia del Simbolismo, continuación.pág. 17 Mitos, Misterios y Símbolos.pág. 20 El enigma del Papa que duró

33 días.pág. 21 Noticias de la Ciencia.pág. 22 Apoyos masónicos en la Web.pág. 23 El orígen de las palabras:

Civilización 3.pág. 24 Un poco de antimasonería:

Una opinión desfavorable.pág. 25 Euclides.pág. 26 Sociedades secretas en España.pág. 30 Descubren secreto de la Momi-

ficación.pág. 31 Documentos Significativos del

Rito Primitivo.

Trazado de arquitectura:

continúa en la página 16

Si la tradición Hermética ha dejado la impronta de suhuella en la Masonería, la del Pitagorismo no es desdeluego menos importante, y hasta podríamos decir quees, junto al judeo-cristianismo, una de las más signi-ficativas, hasta el punto que no es posible comprenderlo que es la Masonería sin esa referencia pitagórica.

En efecto, numerosos símbolos masónicos denotan suprocedencia pitagórica, o en todo caso muestran unaidentidad palpable con algunos de los símbolos másimportantes de la cofradía fundada por el maestro deSamos.

Tal es, por ejemplo, la conocida «estrella pentagra-mática» o pentalfa, de suma importancia en la simbólicadel grado de compañero (donde recibe el nombre deestrella flamígera), y que los pitagóricos considerabancomo su signo de reconocimiento y un emblema delhombre plenamente regenerado.Pero es en la aritmética sagrada, es decir en la simbólicade los números en su vertiente cosmogónica y metafí-sica, donde se observa más claramente esa presenciadel pitagorismo en la Masonería.

Ambas tradiciones ponen el acento en el sentido cua-litativo de los números, por lo demás estrechamentevinculado al simbolismo geométrico, el que a su vezestá directamente relacionado con la construcción deltemplo exterior y del templo interior.

En este sentido, debe señalarse que en el frontón de laAcademia de Atenas, Platón hizo grabar una inscripciónque rezaba: «Que nadie entre aquí si no es geómetra»,sentencia que unánimemente se atribuye a los pitagó-ricos, y que podría estar grabada perfectamente en elpórtico de entrada a la Logia masónica.

Así mismo la Unidad o Mónada divina estaba simboli-zada entre los pitagóricos por Apolo, el dios geómetraprimordial que mediante la «ley invariable del número»,que extrae de los acordes musicales de su lira, estableceel modelo o prototipo por el que se rige la armonía de lavida universal. ¿Y no es, en el fondo, el Gran Arquitrectomasónico, que con la escuadra y el compás determinala estructura y los límites del cielo y de la tierra, lo mismoque el Apolo pitagórico?

Herencia Simbolica del Hermetismo Dicho esto, que creemos ha sido necesario para aclararciertas confusiones que existen en torno a la Masonería,intentaremos explicar a continuación algunas de esasherencias simbólicas que ésta Orden ha recibido deotras formas tradicionales, aún vigentes o ya desapa-recidas. Del Hermetismo, la Masonería recoge, en parte,la riqueza de la simbólica alquímica, que incluye las en-señanzas y vivencias de los procesos de transmutaciónpsicológica que llevan del estado profano a la realizaciónespiritual. El simbolismo de los elementos, relacionados con lasenergías purificadoras de la naturaleza, es de sumaimportancia en el rito de la iniciación masónica. En estesentido, la «Cámara de Reflexión» masónica viene a

Herencias delSimbolismo

Herencia Simbólica del Pitagorismo

En esta 45 ediciónde la revista HiramAbif, el Director sa-luda con fraternalafecto a todos lossuscriptores y a-gradece la solida-ridad y afecto conlos que se recibecada edición.

En nombre de to-dos los HH:. y cola-boradores, que in-tegran el staff, vaya

Índice temático

también el reconocimiento por las muestras de com-prensión y fraternidad, que a través de sus e-mail,trazados, información e inquietudes llegan a la Direccióny a la Redacción de nuestra Revista. Sin tal estímulo, se-guramente nos sería muy dificil continuar. De la mismamanera, debemos destacar la generosa actividad denuestros Corresponsales, que diseminados por el mundode habla castellana unos y en los países en los que sehablan otros idiomas, especialmente el portugués, semanifiestan atentos a cada Congreso, Jornada o Sim-posium, en los que se tratan asuntos relacionados con laOrden. Por último, reciban nuestro afecto ofrecido a todosy cada uno de los QQ:.HH:. y MM:.MM:. que desde susrespectivas Obediencias, nos brindan su calidez y nosestimulan con su palabra, para perseverar en la tareadidáctica en la que estamos empeñados.

Ricardo E. Polo : .Ricardo E. Polo : .Ricardo E. Polo : .Ricardo E. Polo : .Ricardo E. Polo : .

Page 3: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

Dirección y Redacción:Dirección y Redacción:Dirección y Redacción:Dirección y Redacción:Dirección y Redacción:

Isla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92)Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600)Pcia. de Buenos Aires - República Argentina -Tel. 0223 - 469-8170 (Arg. 054)Email: [email protected] [email protected]

La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia deBuenos Aires, República Argentina. De acuerdo conlos principios por los que ha sido fundada, es unapublicación independiente que propende a la Uni-dad Universal de la Masonería. Su contenido respe-ta legítimos principios masónicos y aún siendo losautores de los trabajos directamente responsablesdel contenido, la Dirección comparte el derecho queles asiste a publicar sus ideas. Los enlaces que es-tablecemos con otras publicaciones, páginas masó-nicas en Internet, Listas u organizaciones afines, loson con carácter recíproco y por la libre y espontá-nea decisión de las partes. En ese ámbito, procura-mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad de Prensa. Elhecho de considerarnos Medio de difusión del que-hacer de las Listas con las que mantenemos relacio-nes, se debe a la honestidad con la que las parteshemos acordado tal servicio fraternal y con el propó-sito de Unidad que aspiramos ver concretado.

La revista, cuya cuadragésimaquinta edición entrega-mos a nuestros lectores, no posee otro recurso para sucompaginación que el trabajo personal y el esfuerzo deun grupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente,trabajan al servicio de un ideal y la convicción de hacerlocon absoluta honestidad. Estas ediciones se deben alesfuerzo y apoyo económico de QQ:.HH:. que ademásde enviárnos notas, grabados y solidaridad, permiten lacontinuidad y periodicidad de la Revista. A todos ellosles estamos fraternalmente agradecidos.

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:

Alcanzable a través de una doctrina aceptable por los masonesde todo el mundo.

3

S:.C:.G:. 33 del SurEste de los EE.UU

Mexicanos

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33Director

Carlos Ramirez S. : . 22Gerencia Editorial

Carlos Arturo Echanove Díaz : . 33Gerencia de Relaciones Institucionales

Corresponsales Corresponsales Corresponsales Corresponsales Corresponsales

Nuestra revista cuenta con el apoyo de las Listascuyos logos son consignados en la página 21. LasListas masónicas pueden difundir su quehacer enlas páginas de Hiram Abifffff. Así procedemos con todaInstitución que lo solicite, sin otro requisito que suanhelo de contribuir a reforzar la Cadena de Unión,constituida en fundamental principio de nuestra Or-den. También pensamos que las bases esencialesdel Progreso, son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, yel ejercicio honesto y sincero de la Tolerancia...

Secretaría y operaciones informáticas

José Francisco Callo Romero : . [email protected] - Lima -Perú-

Joan Palmarola : [email protected] - Barcelona -España-

José Antonio González Morales : . [email protected] - Champotón - Campeche -México-

Nayana B’Chara - Buenos Aires - Argentina -

www.republicaacacia.com.ar

Con el aportedifusional de:

Revista Internacional de Masonería Año 4 noviembre de 2003 N° 45

Portal y apoyo técnico para las web sitemasónicas y las desarrolladas por la revistaHiram Abif, difusión del Boletín Internacional

Linderosmasónicos y Editora de Radiocolumnas,primera emisora masónica de Latinoamérica

desde Argentina.

Premio Quetzacoatl otorgadopor el I:. y P:. H:. Pedro Anto-nio Canseco.

Con el apoyo fraternal delPremio «Xipe Totec» del«hermano pedro».

Esta es la edición N° 45, que consideramoscuasi un hito en la tarea difusional de la

Revista. Tenemos una pléyade de suscriptorescuyo número supera el número de masones de

algunas Obediencias y que se asientan enLatinoamérica y América del Norte, asi comoen Europa. Sabemos que en Asia, al menos enTurquía, nos reciben algunos HH:. que por sus

correos podemos identificarles.No es para nosotros motivo de vanidadespero si en cambio sensación de legítimo

orgullo, por haber creido fuertemente en loque pensamos que podía ser cada edición

y en contra de voces agoreras que nospronosticaban vertiginosas caidas. Cumplimos,no obstante, con nuestra convicción de que un

masón no debe temer condicionamientos niaceptarlos si surgiesen. Ser librepensadores es

una medalla de honor para cada uno denosotros.

Page 4: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

por Ricardo E. Polo : .

4sigue en la página 5

Curso dirigido por el profesor Dr. José A. Ferrer Benimelli, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y realizado en la Universidad Complutense de Madrid, en 1995.

¿Es la masoneríaEs la masoneríaEs la masoneríaEs la masoneríaEs la masoneríauna religión?una religión?una religión?una religión?una religión?

Trabajo motivado por el Curso sobre masonería en El Escorial.

4ta. Parte

Dice uno de los Rituales del Filosofismo(1), que «La razónfue dada a los hombres, pero no todos saben hacer usocorrecto de ella. Es una ciencia que debe aprenderse. LaLibertad, asimismo, a todos se les brinda, pero no todosposeen la capacidad de ser libres». Luego, agrega cuatroconceptos liminares, cuya observancia confiere al ma-són nuevas herramientas para su perfección y la de sustrabajos: «…es necesario poseer la ciencia y el poder delos magos, con cuatro cosas indispensables: una inte-ligencia iluminada por el estudio, una capacidadautodidacta que nada obstaculice; una voluntad in-doblegable y una discreción que no pueda torcer nin-guna fuerza corruptora. Saber, arrojo, voluntad y dis-creción, tales son las cuatro palabras de los magos, es-critas en las licas de la Esfinge».

• Podemos advertir a simple lectura y sin otroprofundizar con exceso, que tales conceptos refieren alaccionar del masón, indicándole un camino seguro paraalcanzar cierta perfección en la búsqueda de la Verdad.

Cuando nos lanzamos a pergeñar este trabajo, no lohicimos en función de nuestras propias «creencias»,sino teniendo en la mira los objetivos que demanda lamasonería a sus miembros, que son Iniciados y quegeneralmente se pierden en el mar de las aparentescertezas, equivocando el rumbo que señala su brújula.Cierta lenidad en conceptuar, hace que los A:., C:. y hastalos Maestros, crean que al subir escalones y alcanzar lamaestría ya están en posesión de las herramientas parasu labor. Y hasta con cierta soberbia «adquirida en laspresunciones», creen estar en posesión de los «secre-tos» de la «doctrina de la Orden».

Lamentablemente y a causa de ciertos errores y a veces«prejuicios institucionales», se cree que en el Simbolis-mo culmina la Iniciación masónica. O que cierto «culto»a lo ceremonial o ritualístico, es la tarea propia de las L:.En consonancia con ello, no solo en el Escocismo, sinoen otras formas de Rito, se desarrolla toda una suertede «recordación permanente» a los «Antiguos cultos»atribuidos a los masones operativos y sus corporacionesde constructores. Y de tanto celebrar, ceremonializar yritualizar el recuerdo, la Orden ha ido desvirtuándose ensus motivaciones. No solo este aspecto de nuestra rea-lidad es preocupante. Más preocupante aún es la lentay sistemática incorporación al devenir institucional, de

las problemáticas religio-sas, misticistas y de culto adiversas intencionalidadespretendidamente «Iniciáti-cas», contenidas en el cultoa los no claramente com-prendidos «Antiguos Miste-rios», como si en aquellosexistiese el camino o la cer-teza de una Verdad remota yque se hallare ínscrita parasu reconocimiento por cami-nos «esotéricos» o misterio-sos.

Aún cuando estas prácticasson ajenas a la masonería,esta las devela en sus Ri-tuales del filosofismo, comorevela otras enseñanzasatinentes al desarrollo de la

historia de la humanidad, tanto en las ciencias como enlas artes. Por ende, no son ajenas al estudio todas lasdoctrinas filosóficas, Iniciáticas, los Antiguos Misterios ylo que de ellos recogió la Humanidad en su beneficio.

Pero de ninguna manera creer que esos «estudios», secorresponden con prácticas ceremoniales o litúrgicasmisticistas en su búsqueda de progreso y sabiduría.

El tema de la religión en la masonería, es uno de lostantos temas que hoy dificultan el accionar de los maso-nes. Porque se insertó en el medioevo no como conse-cuencia de las convicciones de los Iniciados, sino comoingerencia de los poderes que la Orden combate paratratar de impedirle la consecución de sus ideas.

No existe un solo Ritual del filosofismo que no aluda alos despotismos, a las humillaciones humanas, a la vi-leza del poder absolutista, a la necesidad de exaltar lasvirtudes por encima de las lacras que impiden al Hombrealcanzar su grandeza y progreso. Aunque la idea generalde una ciencia moral y una existencia «creada», muevaa las diversas conjeturas sobre su posible realidad, deninguna manera la masonería hace de las distintas for-mas de concebir a la Naturaleza, de manera que se ha-ga «culto», en su acepción religiosa, de cualquiera delas creencias. De allí que los términos con los que hemoscomenzado esta 4ta parte, adquieran el mayor significadopor sí mismos.

No resulta ni lógico ni acertado, pensar que la razón pue-de conciliarse con «revelación». Ni que teología algunacertifique el Conocimiento. Los dogmas implícitos enlas creencias de Fe, son contrarios a la investigación y laciencia. Y si analizáramos objetivamente esta proble-mática, hallaríamos justas explicaciones al denominado«inmovilismo» que caracteriza hoy el accionar de la franc-masonería

Algunos elementos de juicio

Veamos por un momento, algunos aspectos de la franc-masonería del siglo XVI y XVII, que podrán orientarnosluego en el análisis de la problemática planteada frentea la cuestión religiosa en la masonería.

Los Principios básicos de la Francmasonería Primitivaaprobados en la Asamblea General de Francmasonesque se reunió en Paris en 1523, con las modificacionesen Londres en 1651, dicen, entre otros puntos, lo siguien-te:

* Los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Li-bertad (no esclavitud), Igualdad (ante las posibilidades)y Fraternidad (como base de relaciones entre los hom-bres) son las metas de la Francmasonería.(1) Ritual del Grado XIV.

4ta. Parte

Page 5: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

5

viene de la página 4

sigue en la página 6

* Como producto del pensamiento filosófico progresista,los conceptos básicos de la Francmasonería son sagra-dos e inviolables. Estos preceptos no pueden estar encontraposición con los progresos de las Ciencias ni conlas ideas avanzadas de épocas posteriores; por lo tanto,los Francmasones no pueden tergiversarlos ni omitirlos,sin perder su calidad de progresistas y de francmasones.

Tomando como base tales conceptos, en su Declaraciónde Principios se sostiene:

* La Francmasonería no persigue utopías, sino Ideales,realizables en el seno de la sociedad humana, en laque vive y trabaja, recogiendo sus anhelos e inquietudesy sembrando en ella sus ideas;* No cree en la existencia de estados perfectos que seríaninmutables y estáticos; su ideal es dinámico. Por ellopretende únicamente, ser factor activo del progreso.* Entiende por progreso, la constante superación delpasado, para emancipar al ser humano del dolor, de laesclavitud y de toda servidumbre material y moral yhacerlo participar en todos los beneficios que puedaproporcionar la civilización y la cultura, por medio deuna organización positiva de la sociedad.* Tiene principios por los que se rige y en los que anidael germen de todo progreso, que brota y se desarrollaen cada pueblo y en cada época de la historia, con arre-glo a las condiciones del medio.

Luego, sostiene que son sus metas invariables:

a) Destruir los viejos moldes de pensamiento y acciónque se oponen al progreso.

b) Construir nuevos ideales al servicio del hombre.c) Laborar por su triunfo.

* Pretende alcanzar sus metas por medio del cono-cimiento científico, siendo su lema «saber es poder».Así pues, persigue el conocimiento de la verdad, sancio-nada por la experiencia.

* La francmasonería es, por lo tanto un movimiento filo-sófico activo, filantrópico, a la vez nacional y universa-lista, en el que caben todas las orientaciones y criteriosque respetan y defienden el postulado de la persona-lidad de los hombres y de los pueblos.

Más adelante agrega que:

* Considerando que las ideas metafísicas son del domi-nio exclusivo de la apreciación individual, la Instituciónrechaza toda afirmación dogmática, por lo que no prohí-be ni impone a sus miembros ninguna convicción teoló-gica o metafísica. Enseña la práctica de la tolerancia ycombate el fanatismo, principalmente aquél que se tra-duce en la explotación de la ignorancia.

* Proclama los principios de libertad del pensamiento,de conciencia y de absoluto laicismo del Estado, quetiene por fin mantener un ambiente de convivencia pací-fica, pero que no supone indiferencia ante la diversidadde ideas y creencias, pues la Institución declara que esobjetivo fundamental de la misma, la búsqueda de laverdad por su triunfo, para impulsar el progreso del gé-nero humano, obstaculizado constantemente por la ig-norancia y la superstición.

* La Francmasonería considera que la elevación ética,la emancipación y el progreso de los hombres y de lospueblos, se consigue a través de la Educación, de laIlustración y del Trabajo. Aspira al conocimiento de laVerdad, sancionado por la experiencia, siendo su lema«saber es poder».

* La Francmasonería es militancia. Concibe la marchaEvolutiva de la Humanidad, con arreglo a una Filosofíade la Historia, que esta contenida en la Leyenda de

Hiram. La Institución tiene carácter de Academia paraenseñar dicha filosofía y forjar en ella las concienciasde los guías de los pueblos.

En cuanto a los deberes primordiales de los Franc-masones, sostiene que son pugnar:

* Por el reconocimiento del principio de la separaciónde la filosofía de la teología.

* Por la libertad de pensamiento y de investigación cien-tífica.

* Por la aplicación del método científico experimentalen la filosofía.

* Por la implantación de la enseñanza laica en las es-cuelas. (Londres 1651)

* Por la libertad de conciencia religiosa y la prohibiciónabsoluta a los clérigos de las religiones, de inmiscuirseen los asuntos políticos.

* Por la abolición de los privilegios de las castas, de lanobleza y del clero.

* Por la abolición de la esclavitud humana. (Londres1651)

Como podemos advertir, todos estos «conceptos» doc-trinarios de la Masonería del siglo XVI y XVII, a la quedenominamos Masonería Progresista Primitiva y a laque consideramos fundamentalmente operativa en suprincipio y especulativa al crearse el movimiento de lasAcademias, que ya hemos mencionado, posee en símisma los valores y las enseñanzas, que no debieronser modificadas con posterioridad incorporándole fac-tores factibles de ser «mal» interpretados e introducien-do problemáticas ajenas a los principios de los Anti-guos Masones.

La opinión de los clérigos:

Durante los «Cursos de verano de El Escorial», en losque fue considerado el tema «Masonería y religión,Convergencia, oposición, incompatibilidades», eldesarrollo de las ponencias y las importantes, trascen-dentes y profundas ponencias y reflexiones que allí fue-ron expuestas, manifiestan la gran preocupación de laclerecía de las diversas confesiones religiosas, en es-pecial el problema de las presuntas «incompatibilida-des» de los creyentes, con relación a su membresía enla francmasonería.

En la oportunidad, la temática desarrollada fue la si-guiente: La Francmasonería y la Iglesia de Inglaterra,a cargo del pastor anglicano Neville B. Cryer; La IglesiaOrtodoxa y la masonería, por el Diácono de la Iglesiaortodoxa de Francia, Jean François Var; Judaísmo yMasonería, de Marcel Stourzé de la Universidad deHaifa, Israel; Protestantismo y Masonería, del pastortitular de la Iglesia luterana Belga, Jean-Louis Cornez;El Problema del anticlericalismo y la Masonería, deAldo Alessandro Mola, de la Universidad de Milán; LaIglesia Católica y la Masonería ¿Incompatibilidadteológica», de Federico Aznar Gil, de la UniversidadPontificia de Salamanca; Anticlericalismo y masoneríaen España, de Pere Sánchez Ferré, de la Universidadde Barcelona; Masonería y religión, de FernandoTexeira, Gran Maestre de la Gran Logia Regular dePortugal y El Gran Arquitecto del Universo, de José A.Ferrer Benimelli, de la Universidad de Zaragoza.

Seguidamente nos ocuparemos de las conclusionesque cada uno de ellos formuló durante las delibera-ciones, a fin de ilustrar a nuestros HH:. sobre esteimportante tema.

Page 6: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

6

viene de la página 5

sigue en la página 7

El Gran Arquitecto del Universo

En el ínterin, deberemos considerar un aspecto funda-mental del tema que nos ocupa y que tiene relación conla alegoría (2) «Gran Arquitecto del Universo», desde elpunto de vista de un católico militante y desde el delSupremo Consejo del Grado 33 para España.

Dice Benimelli en su trabajo «El GranArquitecto del Universo», «…que en la Constitución delGran Oriente Español –por ejemplo- se habla explícita-mente del Ser Supremo y en su Declaración de Princi-pios dice:

«La francmasonería declara reconocer, por base desu trabajo, un principio superior e ideal, el cualgeneralmente es conocido por la denominación GranArquitecto del Universo. No recomienda ni combateninguna convicción religiosa, y añade que ni puede,ni sabe, ni quiere, poner límites, con afirmacionesdogmáticas sobre la Causa Suprema a las posibi-lidades de libre investigación de la verdad,

Por su parte, la Gran Logia de Inglaterra, en 1885 (12de enero), frente a la declamación tomada por la GranLogia de Francia (13 de septiembre de 1877) escribía:

La Gran Logia de Inglaterra jamás ha supuesto queel Gran Oriente de Francia haya querido hacer pro-fesión de ateísmo o de materialismo (3); pero la GranLogia de Inglaterra sostiene y siempre ha sostenidoque la creencia en Dios es la primera gran señal detoda verdadera y auténtica masonería y que sinesta creencia profesada como el principio esencialde su existencia, ninguna asociación tiene derechode reclamar la herencia de las tradiciones y prácticasde la antigua masonería.

Unos años más tarde, en 1929, recordaba, en los «Prin-cipios fundamentales para el Reconocimiento de lasGrandes Logias», como condición sine qua non, doscondiciones esenciales para la admisión de miembros.

Este texto todavía se precisó más en 1929, el 18 deoctubre, en una carta enviada a la Gran Logia del Uru-guay:

Todo hombre que solicite su entrada en la Masoneríadebe profesar la creencia en un Ser Supremo. Diosindivisible y Todo poderoso. Ninguna toleranciase permite respecto a esta creencia. La verdaderamasonería es (…) un culto para preservar y difundirla creencia en la existencia de Dios (…) que debeser una religión monoteísta (…) teniendo un librosagrado (….) (4)

En conclusión –nos dice Benimelli-- para algunos franc-masones el Gran Arquitecto del Universo es el Dioscreador y revelado, y para otros se ha convertido en unsímbolo puramente masónico; en este caso el Gran Ar-quitecto del Universo, no sería Creador sino Organi-zador…»

Estas afirmaciones realizadas por el estudioso de laMasonería, profesor Dr. Benimelli, son expresión de as-pectos doctrinarios que la Gran Logia de Inglaterrasupone (afirma) constituyen Verdades de tipo axiomático(5) y que no mencionan el carácter dogmático (6) de lo queellas proponen.

Luego de definir lo que deístas y teístas sostienen quees el Gran Arquitecto del Universo, habla del conceptohumanista de la denominación que consideramos «ale-górica» y dice que «Para el humanista --si se considerael humanismo como una religión sin Dios ¿?-- (es) elsímbolo de la Conciencia colectiva de la Humanidad, elPrincipio rector que lo orienta al progreso». Tal definiciónes la que más se acerca a nuestras convicciones.

Finalmente y para dejar clara la presunta posición de laIglesia Católica al respecto, el profesor Benimelli nosbrinda una muy interesante opinión, diciendo «Lo másparadójico es que la Iglesia Católica ha tomado partido--una vez más-- haciendo una curiosa interpretación delGran Arquitecto del Universo de los Masones, a partir deciertos rituales y publicaciones alemanas, como el Frei-maurer Léxicos, de Lemhof-Posner. Y es así como elcardenal Rotzinger, jefe del antiguo Santo Oficio, hoyllamado Congregación para la Doctrina de la Fe, nosenseña, a su manera y siguiendo la sola opinión de losobispos alemanes manifestada en el año 1981, cuál es(sería) el verdadero concepto del Dios de los masones:

En los rituales, el concepto de «Gran Arquitectodel Universo» ocupa el lugar central. Se trata, apesar de la voluntad de apertura del conjunto de loreligioso, de una concepción tomada del deísmo.Según esta concepción, no existe ningún cono-cimiento objetivo de Dios, en el sentido del conceptode idea personal de Dios en el teísmo. El GranArquitecto del Universo es «un algo neutro»indefinido y abierto a toda comprensión.

Cada uno puede introducir allí su representaciónde Dios, el cristiano, como el musulmán, el discípulo

(2) Alegoría ficción en virtud de la cual una cosa repre-senta o significa otra distinta. Composición literaria o ar-tística de sentido alegórico. Representación simbólicade ideas abstractas por medio de figuras o atributos. Fi-gura que consiste en patentizar en el discurso, por mediode metáforas consecutivas, un sentido recto y otro fi-gurado, dando a entender una cosa expresada por otradistinta.

(3) Materialismo: Doctrina metafísica, opuesta alespiritualismo, según la cual la materia y el espíritu, lofísico y lo psíquico no constituyen una dualidad irre-ductible, sino que en último análisis, la materia es laúnica realidad. El materialismo niega, pues, la existenciade sustancias espirituales distintas de las materiales, esdecir, concibe toda sustancia, toda realidad, con la cua-lidad de extensa, y considera los fenómenos conscientescomo funciones de los órganos nerviosos. Según la defi-nición que dé a lo espiritual, el materialismo puede ser:~ atributivo, lo espiritual es una cualidad de la materia; ~causal, lo espiritual es un efecto de la materia; ~ iden-tificado, lo espiritual es idéntico a lo material -. Materia-lismo histórico, doctrina filosófica que explica el cursode la historia por causas materiales y económicas afir-mando que la estructura social y la vida colectiva sondeterminadas por la estructura y la vida económicas dela sociedad. Sus principales representantes son Marx(1818-1883) y Engels (1820-1895).

(4) Problemática tratada en la revista Hiram Abif Ed.Primer Congreso Latinoamericano del Simbolismo etc.etc. etc. con la participación del Gran Oriente FederalArgentino. Los conceptos mencionados fueron expues-tos por el Gran Secretario de la G:.L:. de I:., que evidenciòen su texto una intolerancia supina.(5) Axiomático, adjetivo incontrovertible, evidente.conjunto de definiciones, axiomas y postulados en quese basa una teoría científica.(6) Dogmatico-dogmatismo: relativo a los dogmas. Queafirma como verdad inconcusa o como un hecho esta-blecido lo que es discutible. Doctrina epistemológica, o-puesta al escepticismo, que afirma la posibilidad y lavalidez del conocimiento humano, es decir, consideraal conocimiento como la toma de posesión por el espíritude la realidad tal cual es.

Page 7: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

7

viene de la página 6de Confucio como el animista o el fiel de no importaqué religión. Para el francmasón, el «Gran Arquitectodel Universo» no es un ser en el sentido de un Diospersonal; y por esta razón le basta una viva sen-sibilidad religiosa para reconocer al Gran Arquitectodel Universo. Esta concepción de un Gran Ar-quitecto del Universo reinando en el alejamiento,dictamina por la base la representación del Dios delcatólico y la respuesta que da a un Dios al que sedirige como Padre y Señor.

Y añadirán finalmente: La concepción de Dios enla francmasonería no concuerda con la idea de unaautorrevelaciòn de Dios, tal como es creída y afir-mada por los cristianos. Más todavía, la idea delGran Arquitecto del Universo rechaza las relacionescon Dios en una posición anterior al deísmo.

Para finalizar esta significativa y esclarecedora expo-sición, deberemos concluirla con los siguientes con-ceptos:

«Ante la actitud tomada por la Iglesia Católica Romanaen 1983 y reiterada en 1985, coincidente en el tiempocon parecidas posiciones por parte de las Iglesias me-todistas, baptistas y anglicana, la Gran Logia Unida deInglaterra –la más directamente aludida al exigir la cre-encia en el Gran Arquitecto del Universo-- se consideróobligada a publicar en septiembre de 1985 una decla-ración que completa la que originalmente fue aprobadaen septiembre de 1962 y confirmada en diciembre de1981 por la misma Gran Logia.

En ella, tras recordar que la masonería no es una religión,ni un sustitutivo de la religión, reitera que «exige a susmiembros la fe en un Ser Supremo, pero no proponeningún sistema de fe como suyo propio».

El documento de la Gran Logia de Inglaterra de 1985,que lleva como título «Declaración sobre Masonería yReligión», en el apartado dedicado a «El Ser Supremo»,dice lo siguiente:

El nombre empleado para el Ser Supremo permite ahombres de diferentes creencias reunirse en plegariaa Dios, tal como cada uno lo concibe, sin que lostérminos de la plegaria provoquen discusiones entreellos. No existe un Dios masónico, el masón perma-nece fiel al Dios de la fe que profesa

Y añadiendo, finalmente:

En la Masonería no hay ningún intento de uniónentre las diversas religiones, por lo que no se puedehablar de sincretismo de la masonería; no existe unDios masónico compuesto.

Lo más curioso de este aspecto de la problemática ma-sónica, es el hecho de que las antiguas corporacionesde constructores, en los primeros tiempos y como here-deros de las tradiciones de la Casta egipcia de losconstructores, se consideraba poseedora de sus pro-pios Misterios y su Divinidad se llamaba «Hiram», o seael «Gran Arquitecto del Mundo y de la Humanidad».

Y no es de otro sitio desde el que emerge la denominaciónposterior, aggiornada a la religiosidad que se intentóatribuir a la Masonería, el concepto de Gran Arquitectodel Universo.

Es evidente que aunque parezca definitorio lo expresado,tal postulado no soluciona ninguno de los interrogantesque por si mismos, emergen de tales afirmaciones y/odefiniciones seudoteológicas.

Punto de vista del Supremo Consejo del Grado 33 deEspaña

Resulta interesante poder evaluar las diversas opinionesque a través de las Grandes Logias y los SupremosConsejos, se vierten con relación al aspecto religiosoque connota con la Masonería y al mismo tiempo ciertascontradicciones vertidas respecto de la «creencia» enDios y el quehacer institucional, al par que la negaciónde la religiosidad que pudiera corresponder a la prácticade la masonería en si. Veamos que dice Antonio MorónCastellot, Soberano Gran Comendador del S:. C:. Grado33 para España.(6)

Afirma que «La humanidad tiene muchos y diferentesconceptos sobre la divinidad(7), los masones a ese con-cepto particular de cada uno de nosotros, lo hemos de-nominado Gran Arquitecto del Universo y es a su gloriapor la que se construyen y trabajan los cuerpos filosóficosde todos los supremos consejos regulares de todo elmundo» Como es dable advertir, en este pequeño párra-fo se condensan tres fundamentales problemáticas quecolisionan con el racionalismo. {GADU, a su gloria y con-dicionamiento de los grados filosóficos}

Acto seguido se sostiene que «…dado el caso de que lamasonería no es sectaria, ni en religión ni en política,como consecuencia de ello queda prohibida toda dis-cusión en referencia a esos temas, en todos los Cuerpospertenecientes a los Supremos Consejos…» De ningunamanera pondremos en entredicho tales afirmaciones,pero señalamos como evidente la contradicción entre«la búsqueda de la Verdad» que encarna el pensamientofilosófico de la Orden, con relación a prohibirse tratar te-mas de tanta trascendencia, a no ser de considerar dog-máticos sus postulados…

Para alcanzar una visión clara de tal posición, vale queconsignemos el razonamiento dando continuidad al mis-mo. Dice El I:. y P:. H:. Castellot, luego de desestimar eltratamiento de temas políticos y religiosos en nuestrosTalleres, lo siguiente, con referencia a la «política»(8):

«Pero si entendemos como política el arte de gobernara los pueblos, y las normas profundamente éticas quedeben darse para llevar justicia, paz y felicidad a lahumanidad, es evidente que así sí nos interesa la política.En el Supremo Consejo el paulatino estudio de todos losgrados, nos van marcando la forma de gobierno, sussistemas administrativos y tributarios, sistemas de jus-ticia, organización de tribunales y, en general, todo a-quello que puede interesar a un masón a quien desdenuestros templos formamos para que pueda llevar almundo, que nosotros llamamos profano, las enseñanzasde buen gobierno que a través de nuestros estudios ad-quirió. Esta aclaración de conceptos es necesaria, yaque en cuanto a las creencias, nuestra Orden que essumamente respetuosa con todas las religiones, aunqueen su gran mayoría profese el cristianismo, defiende la

(6) «Masonería y religión: punto de vista del SupremoConsejo del grado 33 para España», de Antonio MorónCastellot, Soberano Gran comendador del SupremoConsejo del Grado 33 para España..(7) divinidad, Naturaleza divina, ser divino: {la ~ deJesucristo}. Dios de las religiones politeístas: las di-vinidades mitológicas. Persona o cosa dotada de granhermosura. Naturaleza divina y esencia del ser de Diosen cuanto Dios. Ser divino que las diversas religionesatribuyen a sus dioses. Persona o cosa dotada de granbeldad, hermosura, preciosidad. decir, o hacer, divi-nidades.{Book Shelf y D. de la RAE}(8) política Ciencia y arte de gobernar, que trata de laorganización y administración de un Estado en susasuntos interiores y exteriores. Actividad de los que rigeno aspiran a regir los asuntos públicos. Actividad delciudadano cuando interviene en los asuntos públicoscon su opinión, su voto o de otro modo {Dic. De la RAE)

Page 8: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

88888continúa en la página 9

viene de la página 2libertad religiosa y de culto y la independencia del poderpolítico frente al religioso.»(9)

Al dar continuidad a su pensamiento, Morón Castellot hacehincapié en el grado 33, expresando que «…volviendo alas grandes constituciones de Federico «El Grande» y con-firmando lo anteriormente expuesto, en la redacción de laGran Constitución de 1762 en su artículo 1º dice, refirién-dose al Grado 33: «...Como la religión es una promesa dedeber al Dios Omnipotente, ninguna persona será iniciadaen los secretos y misterios de este eminente grado, a me-nos que se consagre a los deberes de la religión del paísde la cual (la religión) haya recibido necesariamente, losverdaderos principios éticos y morales y esto debe cer-tificarse por tres caballeros que ostenten el grado»

Se hace necesario mencionar que, con relación al Grado33, Soberano Gran Inspector General, no solo la Consti-tución de 1762 es la que rige su otorgamiento, ni los su-puestos que tal Constitución impone los que determinansus parámetros. Pero eso es harina de otro costal.

En la consecución de su pensamiento, el I:. y P:. H:. MorónCastellot continúa diciendo que: «…muchos de los postu-lados que practicamos están implícitos también en lasenseñanzas éticas y morales propagadas por las religionesdesde tiempos inmemoriales, aunque nuestra ordenprofundiza en lo individual, la formación de sus miembros,con su concepto más extenso y más amplio de dedicaciónal servicio de la humanidad, propiciando para esta lospostulados masónicos de libertad, igualdad y fraternidad».

Lo que más me ha interesado e impresionado en la corre-lación del pensamiento de tan alta autoridad española enmateria masónica, es su afirmación de que «…la másimportante convergencia entre las distintas religiones ynuestra Institución debe darse precisamente en la oposi-ción al materialismo ateo, con el fin de que los postuladosde ambos sigan siendo en el futuro un referente ético ennuestro país (España), que sufre como el resto del mundouna muy profunda crisis de valores…»

Y ello porque en ese sencillo párrafo emergen en forma almenos discutible, conceptos que ameritan ser conside-rados con mayor objetividad. El «materialismo ateo» comoanatema y puesto a oponerlo al espiritualismo religioso oa la ética y moral religiosa, no es una visión objetiva quecoadyuve al racionalismo y librepensamiento masónicos.Y fundamentalmente, por el hecho de que la Filosofía,despojada de la teología y del idealismo filosófico (GeorgeBerkeley)(10), «sabe» perfectamente que tanto el mate-rialismo filosófico como el ateismo científico, no tienennada que ver con el materialismo hedonista que el idea-lismo moral anatematiza y el idealismo filosófico confun-de. Y además, que la convergencia de la que hablamosen masonería, (y parte de la problemática de este trabajo)no es un sincretismo ni religioso, ni ético ni moral, relacio-nado con nuestras creencias religiosas. Incluyendo el he-cho, además, de que la Masonería procura consolidaruna ética y una moral laicistas, que si bien dimana de lasantiguas religiones, no es privativa de aquellas, so penade pretender anular la Historia.

Por otra parte, la alusión a la profunda crisis de valoresque sufre tanto la España del opinante, como el resto del

mundo, no se debe al materialismo ateo sino a la pro-funda crisis espiritual y de valores, emergente del vacìode contenido de teologìas superadas a si mismas porsì mismas y por la colisiòn ineludible con el Conoci-miento cientìfico y filosófico, cada vez más profundizadopor la razón humana.

Finaliza diciendo el Gran Comendador español, «Lafilosofía masónica, que es perfecta síntesis entre es-piritualismo y humanismo (advirtamos lo señalado pre-cedentemente…) tiene que hacer notar su mensaje uni-versalista de libertad y tolerancia (¿?) frente a todo fana-tismo, frente al integrismo religioso tan vigente por suvirulencia desgraciadamente en el mundo actual y fren-te al racismo xenófobo con ejemplos recientes vivosen nuestra memoria».

Sigue diciendo Mora Castellot: «Como consecuencia,nuestra Orden acerca al masón a las causas de lasdesdichas sociales y a los modos de remediarlas, {nocabe duda que eso es «política»...} y por ello destacala necesidad de ser un hombre de honor en la vida fa-miliar y profana, defendiendo la igualdad de oportuni-dades frente a las discriminaciones, arbitrariedades yprivilegios. Y es en la esfera intelectual donde el masónrinde culto a la inteligencia, a la ciencia y a la virtud,utilizando la razón como vía de acceso a la verdad eintroduciéndose en una visión relativista frente a todofanatismo dogmático(11). Así, nuestra misión como sol-dados de la luz, es llevar esos principios de libertad,igualdad y fraternidad a todos los pueblos, enseñarque en el trabajo está la prosperidad de los mismos ylograr que nuestros miembros, donde quiera que seencuentren, sean modelo de honestidad y de cumpli-miento de sus deberes para con su patria, su familia y,en fin con toda la humanidad»….

Leyendo con detenimiento y ponderación tan trascen-dentes conceptos, que, obviamente compartimos, se-ñalamos la contradicción conceptual entre la magnifi-cencia del librepensamiento y racionalismo con el quelos masones debemos tratar de hallar la Verdad, y laexigencia de «creer» en un Dios, antropomórfico, seade la religión que sea, monoteísta o no, para poder serconsiderados aptos de ser masones y alcanzar el másalto escalón del filosofismo, como poder ingresar a laOrden dando testimonio de «Fe» por encima de con-vicción y sapiencia.

El «rendir culto a la inteligencia, la ciencia y la virtud»,si de ello se tratase, más que una convicción, no seconcilia con ser «creyentes» de por fe, aceptar unaVerdad revelada o rendir culto a entidades cuya exis-tencia amerita el alcanzarlas a través del pensamientoy las herramientas necesarias para conformarlo y final-mente postularlo como una Verdad… de las tantas queconforman la posible única Verdad.

Corolario de la 4ta parte

Acostumbrados como estamos a que en el Simbo-lismo se de lectura a trabajos de A:., C:. y M:. de nivelapropiado a los Rituales y a la temática desarrolladaen las L:., el tratamiento de estos temas vitales para laOrden se circunscriben a pequeñas alusiones, siemprecondicionadas a una visión circunscripta por el ojo vigi-

(10) «Tratado sobre los principios del conocimiento huma-no» de George Berkeley.

(11) He considerado en muchísimas oportunidades, locurioso que resultan ser ciertas frases, como en estecaso fanatismo dogmático. ¿Por qué?, os preguntaréis.Porque el dogmático es necesariamente fanático, sientendemos por fanático a quien defiende con apasio-namiento y celo desmedidos, creencias u opinionesreligiosas. Y está entusiasmado ciegamente por unacosa. Pues es así como el dogmático encara su certezasobre el dogma… cualquiera sea...

(9) Naturalmente, compartimos el espíritu de tal definición.Pero deberemos dejar claro que los términos utilizados,como el «respeto» a todas las religiones no implica incor-porar su existencia a la existencia de la Orden ó mencionarque «defiende la libertad religiosa» y sin embargo some-ter a sus integrantes a practicar alguna de ellas…» o ha-blar de «culto», cuando la masonería no es un culto ymencionar «…la independencia del poder político frenteal religioso..» pero exigir una suerte «dependencia» reli-giosa a los masones para ser tales..»

Page 9: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

99999

lante del homónimo que ejerce el cargo o por el Oradorque da su interpretación sobre la justeza de las plan-chas leídas. Pocas veces los debates se extienden másallá de apreciaciones someras, condicionadas al tiempoy la «paciencia» del plenario en el Taller. Y qué hablardel «nivel» intelectual que impere. De allí que no se de-batan con la intensidad y necesidad que se les debe yen cambio parezcan tabú o imposibles de considerar,tal como si fuesen temas vedados al criterio o pensa-miento de los HH:. «no reconocidos o prejuiciosamenteconsiderados» por las cúpulas.

Hablar de tolerancia fuera de nuestros recintos resultaal menos opinable, toda vez que las deserciones pordiversas causas, colisionan con la idea de su existenciadentro del ámbito propio. La desestimación o subesti-mación de la membresìa no es un fenómeno aislado,sino una constante que explica el considerable númerode HH:. en sueños, que sabemos y conocemos. Y nosiempre resulta cierto el respeto hacia la óptica y criteriode los HH:. cuya opinión no se encuentre acorde con las«tendencias» que momentáneamente imperen en elTaller. Y ocurre tambièn que agnósticos o ateos, aún apesar de sus virtudes éticas, morales e intelectuales,deban ocultar no maliciosa sino prudentemente, su con-dición de tales frente a la intolerancia o fundamenta-lismo de HH:. que están convencidos de ser posee-dores de la «Verdad masónica», sin que al exigírlos pue-dan demostrar de qué manera.

A veces las «cúpulas» y sus tendencias no son entele-quias y se ven prefiguradas en los Orientes de las L:.decorados por ex V:.M:. y que parecen ejercer un poderlimitador, cuya entidad no existe en los Reglamentos.Incluso los Colegios de V:.M:. han sido, a través de losaños, meros institutos reglamentados, sin funciona-miento o sin poder para influir en las concepciones ma-sónicas, como si estas fuesen, tal como sucede a travésdel sometimiento a las condiciones de Regularidad dela Gran Logia de Inglaterra, dogmática e inexorablemen-te inmodificables.

Por tal razón, muchísimas concepciones o condiciona-mientos a los miembros de la Orden, tanto en su ingresoa ella, como en su desplazamiento a través del estudioy la investigación, hoy constituyan obstáculos para sudesarrollo y el de la masonería y promuevan la proli-

feración de nuevas obediencias disidentes, con Ritosajenos al origen de la Masonería Operativa, luego Espe-culativa, pero aquella existente con anterioridad a lasConstituciones de James Anderson, impidiendo así laUnidad Universal que debiera presidir -fundamental-mente por las graves problemáticas que nos acosan-estos tiempos, en los albores del Siglo XXI.

No existen referencias de los masones Antiguos, queen sus reuniones o Asambleas se invocase a alegoríascomo la del GADU, ni ninguna otra que no fuese el re-conocimiento a la magnificencia de la Naturaleza, a lagrandiosidad del Universo, al Misterio que el Todo delque somos parte y a la necesidad de que el Hombre, uti-lizando la razón y las herramientas por ella pergeñadas,se empeñe en lograr alcanzar el Conocimiento de lasVerdades que encierra, tal vez sumándose, la Gran Ver-dad.

Pero es a través de la duda, del saber, de la investigacióncientífica y de la filosofía como ciencia, que el Hombreserá libre de las ataduras espirituales y materiales quelo condicionan.

Constituye una flagrante contradicción, el hecho de con-dicionar a la membresía de la Orden en la creencia reli-giosa de un Dios personal, antropomórfico, como Crea-dor o Regulador del Universo. Por supuesto que no nie-go la posibilidad de una «esencia» que pueda tener e-sas condiciones. Sin embargo, el admitir taxativamenteuna existencia definida con caracterìsticas por lo menos«parecidas» a las del Hombre y cuya creencia por la Fese condensa en la «revelaciòn» y tal circunstancia indis-cutible a través del Dogma, me parece poco razonablepara quienes sostenemos hallarnos en la búsqueda dela Verdad.

Por consiguiente, aspiro a no ser clasificado como ateoy sí como un pensador preocupado y ocupado en la bùs-queda de respuestas para los «interrogantes» que nohan sucumbido ante las bifurcaciones al camino, quehan sido creadas para desorientar al librepensamiento.

Seguiremos en el próximo número con las conclusionesde los clérigos que asistieron a las Jornadas de Veranoen el Escorial.

Finaliza en el próximo número

Fue celebrado el aniversario, en Lima, de la «R:. L. S:.de Lima» N°144 que trabaja bajo las enseñanzas delRito de York, cumpliendo el 7 de octubre ppdo. 20 añosde fundada, pero debido a que sus días de trabajo logialson los miércoles, postergó su Tenida de Aniversario lle-vándola a cabo el miercoles 15 de octubre.

Esta Logia esta regida por el V:. M:. Miguel Angel CastilloRiveros y acompañado por el Pri:. Vig:. Saul Trujillo y elSeg:. Vig:. Abel Calderon. Entre los fundadores de esteTall:. que hicieron historia en la Gran Logia del Peru, seencuentra el R:. H:. Jaime Dorich Torres.

Con motivo de la celebración, el miercoles 8 (feriado enPerú) se llevó a cabo una romeria al campo santo dondemoran los restos de este y otros RR:. HH:., al igual queotros actos conmemorativos.

Enviado porJose Francisco Callo Romero : .(Corresponsal en Perú)[email protected]

Noticias desde el Perú

Aniversario en Perú de la«R:. L. S:. de Lima» N° 144 La última conferencia de la Organización Mundial de

Comercio (OMC) realizada en Cancún, México, marcó elnacimiento de una nueva etapa en la relación comercialentre los Estados Unidos y la Unión Europea, por un la-do, y el Grupo de los 22 (G-22, compuesto por Argentina,Brasil, Chile, India, China, Sudáfrica, entre otros), todospaíses en vías de desarrollo.

Si bien la cumbre fue un fracaso porque no se llegó anada, fue una victoria para el G-22 (en su mayoría paísesemergentes, cuyas economías dependen en mayor omenor medida de la agricultura), pues se unió y se man-tuvo con una posición común respecto a las cosas queno pueden suceder más: subsidios y proteccionismo enlos principales mercados.

Esta nueva situación muestra a las claras que no sepuede seguir pregonando que debe haber un desarrollosustentable, cuando se insiste en prácticas de inter-cambio comercial que solo favorecen a unas pocas na-ciones. La posición del G-22 no fue una cuestión deideología sino de algo más simple: supervivencia.

Nuevos aires en las relacionesinternacionales

Fragmento tomado de SIMBOLO net

Page 10: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

1010101010

En la revista Hiram Abif,hemos recibido el siguientecorreo electrónico: «Por es-pecial encargo del MuyResp:. Gran Maestro de laGran Logia de Colombia consede en Bogotá, muy fra-ternal:. me permito informarque durante los días 14, 15y 16 de Noviembre próximo,tendrá lugar en Ibagué el

VII Congreso Masónico Nacional, bajo el lema «Poruna Masonería unida para el cambio en Colombia».

Dada la gran trascendencia del evento, os ruego el favorde redireccionar este mensaje a todos los correos devuestros HH:. de Logia.

Quiero anunciaros además, que ha sido confirmada laasistencia al evento el Ven:. H:. Jorge Carvajal Muñoz,Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Ex-Presidentede la CMI y actual Rector de la universidad masónica«La República», de la ciudad de Santiago.

Esperamos contar con la asistencia masiva de todos losmasones de Colombia, para sellar en un T:. A:. F:. nuestrosentimiento de amor fraternal y para construir en conjuntoesa patria próspera, pacífica y amable que todosañoramos».

Firmado porGabriel Valbuena Hernández, M:. M:.Past Master de la Resp:. Log:. «Manuel Ancízar» Nº 15Presidente de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores

enviado por Hermes M:.M:[email protected] {Latomia}

Con la especial autorización del R.: H:. Gran Secretariode la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Maso-nes R.:H.: Angel Jorge Clavero, el 27 de octubre ppdo. sellevó a cabo la ceremonia conjunta de las R:.L:. «T.G.Masaryk» Nro. 391 y «Jorge Canning» Nro 390, durantela cual los trabajos fueron abiertos con el Ritual del RitoEscocés Antiguo y Aceptado, practicado en la Logia«Masaryk» y clausurados con el Ritual habitual de laLogia «Jorge Canning» y a cargo de los oficiales de lamisma. La ceremonia se llevó a cabo con la participaciónde numerosos y calificados HH:. que asistieron a laTenida por especial invitación de los V:.M:. de ambasLogias. Ofició de enlace entre los Talleres,el Q:.H:. JorgeV.M. Oriol, Secretario de la Logia «Masaryk».

Enviado por el

VII Congreso Masónico enIbague (Colombia)

Tenida conjunta de dos logiasArgentinas

Nueva página del Hogar«Bernardino Rivadavia»

de la G: . L: . de la Argentinade L: . y A: . Masones

visitarla en www.hogarrivadavia.org.ar

Un dato de significativo interés para los masones ar-gentinos, no cabe duda que es el Hogar «BernardinoRivadavia», obra filantrópica de la Masonería Argenti-na, que ha sido motivo de la dedicación y esfuerzo demuchísimos masones que a lo largo de la historia dela Institución, dedicaron sus esfuerzos desinteresadosy fraternales a su mantenimiento y consecución. Conlos aportes generosos de cada H:. y el trabajo ad-honorem de sus directivos, además de la tarea coti-diana, ahora se aggiorna con su nueva página en laweb que, no dudamos, ha de contribuir a la difusión delas actividades de la Institución. La Masonería Ar-gentina, naturalmente, ha entablado una renovaciónadecuada a los tiempos que vivimos.

* Fue distribuida la Edición 23 en su 3er año, deSIMBOLO net informativo oficial dela Gran Logia de laArgentina, cuyo contenido refleja el quehacer de laInstitución.

* Fue comunicado el pasó al Oriente Eterno, delVenerable Hermano Oscar Gastañaga. Sus hermanosde la Respetable Logia «Caballeros del Gran Templo»,dedicaron una batería de duelo a su memoria. La noticiafue dada a conocer por el Q:.H:. Gustavo Fernando PapaBaumgärtner : .

* La Masonería y los medios de comunicación

Durante el reciente 111º aniversario de la Logia JoséMazzini, de la ciudad de Lomas de Zamora, el diario LaUnión de la referida ciudad, realizó una extensa nota so-bre la Orden, su trabajo actual y su pasado, a través dela palabra del Gran Maestre, Jorge Vallejos. También,notas similares se publicaron en la ciudad de Rosario,con los dos medios principales: La Capital y El Ciu-dadano.

La Masonería Argentina agradeció las puertas abiertasque tienen los medios de comunicación respecto a laOrden, lo que permite informar a toda la ciudadanía concerteza y ecuanimidad.

Noticias de la Masonería Argentina

Gran [email protected]

Page 11: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

1111111111

El ProtectorUn libro para desarrollar la imaginaciòny poder ubicar a la Masonería y su signi-ficado en la Historia del Hombre, des-mitificando orígenes y trascendencias.

Su contenido es la recopilaciònde informaciònque dispersa solo asombra,pero compilada en un orden imaginativopuede dar una orientaciònpara comprender muchos interrogantessobre el Hombre, las civilizacionesdesaparecidas y el decurso de la Histo-ria.

El Protector pretende seruna visiòn de la Masonería, ajustadaa los avances de la ciencia.

Despojada de formalismos,alegorías, interpretaciones ylas funestas divisiones y disidenciasritualísticas o misticistas.

El Protector pretende ubicar a la Ordendentro de las Institucionesmás antiguas yprogresistas en la Historia de laHumanidad.

El enfoque intenta ser originalsin que su contenido peque de audaz oimaginero.

Pronto estará en manos de los lectores,mediante un nuevo sistema virtual deprotecciòn de datospara leerlo en el monitor de su pc.

de autorìa del R:.H:. Ricardo E. Polo

de próxima aparición

Hay muchos cuentos populares judíos sobre Elías comoel profeta siempre asequible, que se aparece a los místi-cos y rabinos eruditos así como a inocentes laicos paraayudarles en momentos de aflicción y peligro. Es tam-bién popular en la tradición y el misticismo islámicos, enel que es elevado sobre todos los demás profetas.

El siguiente breve himno neo-arameo, sin embargo, noalude a ningún cuento particular sobre Elías, sino quemeramente enumera algunos de sus atributos, especial-mente su papel/rol global como heraldo de buenas noti-cias, amigo en la necesidad, mediador entre Dios y loshombres y precursor del Mesías. El himno formaba partede la liturgia havdalah, recitada en la expiración del Sa-bbath (el sábado por la noche).

I

Elías tiene doce residencias.Viaja por sí mismo a las doce.Él nos envíe salvadores para liberarnos de cárceles y maz-morras!

II

Elías es dulce.¡Pueda él conceder pleno sustento a nuestros hogares!¡Pueda la bendición de Elías venir esta casa!

III

Elías dice: «Soy Elías.Estoy tras el velo divino.Os traigo buenas nuevas.Soy el mensajero de Dios.Soy el guardián de Israel».

IV

Elías (mora) entre los ángeles.Él vuela por el entero orbe en cuatro órbitas.Nos trae calma y buenas nuevas.

V

Él es nuestro auxiliador.Garantiza bendiciones abundantes a Israel.Él es muy misericordioso.Él dice: «Moraré en el alto cielo (para interceder) porvosotros».

VI

Elías dice: «¡Oh, Israel! (Si) hoy obedeces la palabra deDios,Él te redimirá entre las setenta naciones,Él edificará para ti tu Templo,Él os reunirá en Jerusalén, vuestra tierra».

VII

Elías posee doce cuevas.Viaja a los cuatro confines del mundo.(Cuando) le hacemos una petición,Él garantiza bendiciones a cada casa de Israel.

VIII

Elías obra maravillas.Cada noche, viaja a aldeas y ciudades.Él trae la cura para toda enfermedad.

IX

Elías hace muchos milagros.Él nos liberará de prisiones y mazmorras.Él traerá salvadores (a Israel).Él quebrará la altivez y el orgullo. (*)

Es de destacar que fue encontrado un resto arqueologicoen Israel hace muchos años, donde Elias (Eliahu), se love sobre una carroza o merkavah (Una de los temasmás desarrollados en la Kabalah, los temas vinculadosa la carroza celestial), tirada por cuatro caballos,en evi-dente alusion a su simbolismo solar.

En el hallazgo se ve en las cuatro esquinas representa-ciones simbólicas de las cuatro estaciones.

Adviértase el parentesco entre Eliahu y Helios entre losgriegos.

Un trabajo deNelson Aron : .Israel

Nota

El Profeta ElíasTradiciones

(*) Tomado de The Folk Literature of the KurdistaniJews (Yale Judaica Series, Vol. XXIII, YaleUniversity Press, New Haven/London 1982).

Page 12: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

12continúa en la página 13

«El origen de la Masonería ha sido atribuído injustamentea la construción del Templo de Salomón, a los misteriosegipcios y griegos, a la alianza pitagórica, a las socie-dades asirias, a los Collegia y Soldatia romanos de cons-tructores, a los druidas, a los caldeos, a las Ordenes deCaballeros medievales, particularmente a los Templariosy Rosacruces. Recientemente la nueva historia críticade los investigadores alemanes Kloss, Keller, Schneider,Lachmann y Findel, entre otros, han traído luz a la anterioroscuridad y han presentado la prueba de que las raícesde la Masonería apenas si sobrepasan el siglo XIII.

La Masonería ha nacido de las hermandades de picape-dreros y en sus talleres, que al comienzo estaban estre-chamente relacionados en particular con los Benedic-tinos, pero más tarde se independizaron y se unieron ala Alianza de Picapedreros Alemanes, bajo la direcciónde cuatro talleres principales, de los cuales Estrasburgotuvo la máxima jerarquía.

Las Ordenaciones existentes de picapedreros, -siendola más antigua la de Estrasburgo-, perteneciente al año1459, aluden ya a una confraternidad expandida por todaAlemania, Suiza y «del Danubio hacia adelante», que através del voto secreto, del saludo y la seña, así comopor el voto bajo juramento de discreción hermético haciael exterior, mantuvo unida esta confraternidad a travésde una legislación en común, sancionada en 1498 porel Emperador Maximiliano.

En la cúspide de la fraternidad de picapedreros estaba,según antiguas costumbres, un director electo por mé-rito, un Maestro Titular, que se elegía anualmente y «quesegún el uso y costumbre de los artesanos» allanaba to-dos los litigios. Los restantes hermanos, como tales, te-nían los mismos derechos entre sí.

El Compañero estaba obligado a enseñar su arte al Apre-ndiz. Todos los meses se llevaba a cabo una reunión,en la que se sesionaba y deliberaba sobre todas lascuestiones. A fines del siglo XIII e inicios del XIV, se llevó

a cabo una contínua emigración e inmigración de cons-tructores entre Alemania e Inglaterra, y los talleres ale-manes alcanzaron así aquellas islas.

Pero los constructores ingleses no eran tan libres comolos alemanes, sino que estaban bajo la mirada policialy fueron considerados como artesanos por ley. El origenmás antiguo (Constitución) de los masones ingleseses el de Halliwell, descubierto en el Museo Británico yque data del siglo XV.

Paulatinamente declinaron los talleres con la disminu-ción de la tendencia a la construcción y con la progresivaeducación desde la Reforma y desde la supresión delas comunidades evangélicas antiguas, en interacciónespiritual con los talleres; no hubo para ellos más se-creto y la organización de la fraternidad se hizo cada vezmás laxa.

Pero al unísono, se estaba dando comienzo a una nuevaépoca de la Organización. Con el final del siglo XVI e ini-cios del XVII se concitaron también laicos científicos (ma-sones aceptados, Acepted Masons) con las Logias deFreemasons. Aquellos fueron de gran influencia para latransformación de la antigua fraternidad.

Tras la finalización de la Iglesia de San Pablo, en Lon-dres, se fusionaroncon un número deLogias en el sur deInglaterra, quedan-do en actividad so-lo unas pocas.

Los miembros res-tantes, en gran parte aceptados, comprendieron que lacorporación ocultaba un tesoro espiritual de gran valor,que debía ser conservado. Las tormentas religiosas ypolíticas del pasado inmediato, habían insinuado acercade la necesidad de tolerancia, templanza, reconciliacióny justicia y la Era de la Iluminación (Iluminismo) habíaenseñado las ideas que necesitaban tan sólo de unacontención, para convertir al futuro en fecundo.

Así, se instaba al movimiento espiritual en los tiemposde una nueva organización. Se decidió transformar a laMasonería operativa en Masonería especulativa.

Cuatro viejas Logias Masónicas Operativas en Londresy Westminster, se unieron en 1716, y en 1717 conforman-do una Gran Logia para la elección de un Gran Maestro(Sayer) y para una reorganización en culto y constitucióny por cierto, bajo la dirección del predicador J. Anderson,del investigador naturalista T. Desagulier y del investiga-dor arqueólogo G. Payne.

Se conservó el nombre de «Francmasón», al igual queel escudo de los antiguos masones, el voto de secreto(señal, palabra y pase) y la mítica prehistoria, esencial-mente una historia de la Arquitectura; las leyes fueronperfeccionadas en función de las nuevas relaciones, eimpresas en su «actualizada» forma en el año 1723:(«Libro de la Constitución de los Libres y AceptadosMasones»; y su nueva impresión: «The Constitutions ofthe Free-Masons», Wiesbaden, 1901).

La primera de las antiguas obligaciones, inculcaba alos miembros obediencia a la ley moral y tolerancia: losmiembros tienen que estar obligados sólo a la religióncon la que todos los hombres están de acuerdo, estosignifica que deben ser buenos y fieles, hombres dehonor y lealtad, a través de cuyas denominaciones yprofesiones de fe deseen distinguirse.

Por lo expuesto, será «...la Masonería el foco de la unióny el medio para instituir fiel amistad entre las personas,

Una Historia de la Masonería

Resulta ser este, un interesante trabajo que pudimosextrar de una de esas misteriosas obras que suelendepositarse en las estanterías de antiguas bibliotecas,perdidas en la geografía de un país de inmigrantes,como ha sido la Argentina. Hallamos este libro, «Cró-nica de la Colonia Alemana de Rosario», escrito enidioma alemán y cubierto por el polvo del tiempo y delolvido. Violeta Paula Capella, estudiosa del tema, hizola traducción y ¡Oh! sorpresa, nos hallamos con estaHistoria de la Masonería que, fundamentalmente, nosabre la mente y posibilita el sonreirnos de tanto dogmaque anda suelto sobre la Historia de la Orden. LosQQ:.HH:. que como masones tienen conciencia de sulibertad de pensamiento, podrán alimentar su deseode sapiencia y profundización sobre los verdaderosmisterios de nuestra historia y origenes. Según elpensar de antiguos masones...Pero resulta interesanteconocer estas versiones, a fin de que algunos «histo-riadores» académicos que abrevan en las bibliotecasoficiales de la Orden, superen cierto empecinamientocartesiano, que los lleva a sacralizar las versionesoficiales sobre nuestra Historia, sin extender su areade investigación por otros senderos tal vez más veracesy menos «dogmáticos»... si se quiere.

Nota de la Dirección

Page 13: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

13 13 13 13 13

viene de la página 12

continúa en la página 14

que de otro modo habrían debido quedar en contínuodistanciamiento».

El rito masónico, el ceremonial, se expandió variado des-pués de la fundación de la Gran Logia; el acta de admi-sión fue fraccionada en tres partes, de la que provienenlos actuales tres Grados de Aprendiz, Compañero yMaestro, que datan de los años 1720.

En esta nueva y espiritualizada configuración, la Maso-nería encontró en relativo corto tiempo, una muy ampliaexpansión. Inmediatamente después siguió Irlanda (en1730) con la creación de una Gran Logia; en 1736 cuandose celebró el día de San Andrés, surgieron las viejas Lo-gias de Escocia en Edimburgo, cuyos protocolos se re-montan hasta el siglo XV.

Los embustes

La gran antigüedad de las Logias escocesas, el encantopoético que otorgaron las antiguas abadías de Kilwin-ning, Aberdeen, entre otras y además otras circunstan-cias, fueron en lo sucesivo utilizadas por embusteros yaventureros masones, para ennegrecer los nuevos Gra-dos, Leyendas y Sistemas que fueron nombrados como«escoceses».

En oposición a la Masonería inglesa, se aseveraba queestas nuevas creaciones contenían la más antigua Ma-sonería, y ya que la Gran Logia de Escocia fue instituídael 30 de noviembre, se eligió para los mencionados AltosGrados y su presunto misterio a San Andrés, como Patro-no Protector y las Logias pasaron a llamarse «Logias deSan Andrés».

Así surgió a la par de la Masonería Simbólica o de SanJuan, con el correr del tiempo, la Masonería de San An-drés.

El nacimiento de los Altos grados

En Inglaterra se conformó, bajo L. Dermott y por el año1752, (años 50´) con masones irregulares aceptados,mayormente irlandeses no instruídos y Logias suprimi-das, una secta masónica que, con el nombre de «Antiguao Masonería de York», aceptó y adopto un Grado más al-to: el Real Arco (de Bóveda Real). La disociación de losnuevos y antiguos masones duró hasta desaparecer enel año 1813, cuando el Gran Maestro Duque de Sussextuvo éxito en la unificación de ambas Logias; el Libro dela Constitución apareció en 1815, (tercera edición en1841).

La rápida expansión de la Masonería provocó prontotemor en la Iglesia y en el Estado, y la Masonería fueprohibida en Nápoles en 1731; en Polonia en 1734; enHolanda en 1735; en Francia en 1737; en Ginebra, Ham-burgo, Suecia (por el Emperador Carlos VI) y en las tierrasbajas de Austria en 1738; en Florencia en 1739, pero lamás atroz furia fue desencadenada contra la Masoneríaen España y Portugal, a manos de la Inquisición.

Al anatema, ya dictado en 1738 por el papa ClementeXII contra la Masonería, se sumaron las encíclicascargadas de odio de Benedicto XIV, Pío IX y León XIII.No obstante, algunos países levantaron pronto la pro-hibición y en Alemania, Federico el Grande, aseguró laexistencia y perpetuación de la Masonería.

En Francia se fundó en 1754 el Chevalier de Bonneville,un Capítulo de Alto Grado, denominado Capítulo de Cler-mont. A éste le siguieron en 1756 el de «Los Caballerosde Oriente», en 1758 el de «Emperador de Oriente yOccidente», y así se agragaron los Títulos más suntuo-sos, incluyendo el Grado 25. De aquí en más surgieronprogresivamente los distintos sistemas de Altos Gradosy autoridades máximas.

La Masonería fue luego transplantada a Suecia en 1736,donde el Rey Federico, en 1738, prohibió sus reunionesbajo pena de muerte. Sin embargo y posteriormente, élmismo se colocó en la cúspide de la Masonería.

Aquí se transformó por el año 1760 en función de losmateriales de los Grados Máximos franceses y otros enun único sistema gnóstico-cabalístico con nueve Grados,que tiene su punto más álgido en el Custodio exclusivodel secreto: el Maestro de la Orden (Vicarius Salomonis,Representante de Cristo).

En Holanda la Masonería tuvo entre otras normas, quetodas las Logias del país estaban bajo una Gran Logiaen La Haya, en 1756 alcanzó reconocimiento por partedel Estado. En Dinamarca el Estado estableció la Ma-sonería en 1792 gracias al Gran Maestro, el PríncipeCarlos de Hessen, la Gran Logia trabaja según el sis-tema sueco. En Suiza tuvo en tiempos pasados dife-rentes autoridades superiores; desde 1844 se unieronlas Logias suizas en la Gran Logia «Alpina». Tambiénen Italia floreció la Masonería; casi en todas las ciudadesde Lombardía surgieron Logias, igualmente en Romase constituyó una Logia y entró en contacto con el GranOriente de París.

Pero pronto el destino dividió a estas Logias en napoli-tanas, españolas y portuguesas y fueron suspendidaspor completo después de la Restauración. Tras la unifi-cación de Italia bajo el cetro de Victor Emanuel, emer-gieron rápida y nuevamente las Logias que se unieronen 1874 en una Gran Logia, el Gran Oriente de Roma,que inauguró su Templo solemnemente en 1875.

La Masonería en Alemania El curso histórico de la Masonería en Alemania muestraen general los mismos momentos que nosotros cono-cemos hasta aquí en su proceso evolutivo general: pri-mero la Masonería pura inglesa, acto seguido la confu-sión del caracter de los altos Grados, finalmente, en elsiglo XIX el culto humanista.

Apenas corría el año 1733 fue fundada en Hamburgo laprimer Logia en Alemania de la Gran Logia Inglesa, entanto que en escaso tiempo, surgieron muchas otras.Ya en 1737 Heinrich Wilhelm von Marschall, MariscalHeredero de Turingia, fue designado como Gran MaestroProvincial para Alta Sajonia. Un significativo impulsoalcanzó la cuestiòn masónica, puesto que en 1738 elPrìncipe Heredero, Federico de Prusia, pudo ser acepta-do a travès de una Diputaciòn de Hamburgo en Braunsch-weig.

El carácter francés de Templario encontró también cabi-da en Alemania y con él al mismo tiempo, los restantesAltos Grados, cuyo desarrollo total se encadena a lahistoria de la denominada «estricta observancia». El fun-dador y promotor de la misma fue el Barón Imperial KarlGotthold von Hundt y Alt-Grottkau.

Hundt fue un bienintencionado iluso y estafador.

De tal modo lo siguieron rápidamente conscientes bri-bones y embusteros; primero el filósofo Samuel Rosa,más tarde Johnson a Fünen, Schrepfer y Stark, quienposteriormente fue capellán real de Darmstadt, entre o-tros.

Estos desórdenes condujeron en 1775 a una Convenciónen Wiesbaden y en 1782 a la Convención de Wilhelmsbadbei Hanau, donde como fundamento de la Masonería seestableció el perfeccionamiento moral sobre la base dela religión cristiana, sin embargo, al mismo tiempo, setuvo en cuenta la todavía no del todo extinta predilecciónpor la Caballería, desde la inclusión de un nuevo Grado:«EL Caballero de la Caridad».

Page 14: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

14 14 14 14 14

viene de la página 13A este sistema de Wilhelmsbaden o rectificado (escosés)el Duque de Braunschweig dirigió toda su atención ycuidado; finalmente se extinguió la estricta observancia,lentamente, después de su muerte.

De allí en más nacía en la Fraternidad alemana, la aspira-ción por el retorno a los viejos principios simples de lagenuina Masonería. La alianza ecléctica dió la señal conla circular publicada el 18 de marzo de 1783 (formándoseasí también la Confederación); en Frankfurt am Main co-mienza su vida.

A ésta le siguió la Gran Logia Nacional de las Tres Esferasde la Tierra en 1784, que declaró independiente a susLogias hijas de toda conexión masónica y a la esenciade la Masonería en los tres Grados de San Juan; sinembargo, agregó aún cuatro Altos Grados pero sólo co-mo Escalones de Reconocimiento de los diversos siste-mas y sus símbolos, sin ejercer ningún tipo de supre-macía.

En el mismo sentido se consumó la aparición de la GranLogia Royal de York de la Amistad, que surgió de la Lo-gia Royal York a través de la separación en cuatro Lo-gias y quedó bajo la dirección de I. A. Fessler una revisiónde su Ritual y constitución y adoptó en vez de cuatroAltos Grados, seis Escalones de Reconocimiento (DeTodos los Santos, Justificación, Solemnidad, Transición,Patria, Perfección). En 1803 fueron reducidos los seisEscalones a uno».

Fin de la la Historia de la Masonería del libro «Crónicade la Colonia Alemana de Rosario»

Sigue una síntesis de: La Logia «Libertas» tambien en el ideal puro de la vida,ha encontrado en Rosario su morada. (1)

«En el año 1901, por iniciativa de los señores W. O.Schneider y W. Morsbach se fundo en Rosario una Logiade San Juan, bajo el nombre de «Libertas».

Ésta está bajo el protectorado de la Gran Logia deHamburgo en estrecha unión con la Logia «Teutonia»de Buenos Aires.

Los fundadores de la Logia han sido los señores W.Morsbach, F. Henzi, Martin Ihringer, Carl Rudin, W. O.Schneider, Albert Baumann (padre), Carl Salzmann, L.Safour y R. Gasser, de los que la mayoría ya no estánentre nosotros. El acta constituyente de la Logia«Libertas» data del 29 de agosto de 1901.

Hasta el comienzo de la guerra, desarrolló una vida in-tensa en las reuniones de los miembros, cuyo númerosuperaba los treinta por aquél entonces. Una actividadlaudable y fructífera desarrolló el fundador W. Morsbach,quien no sólo supo edificar el aspecto externo, sino porsobre todo el desarrollo interno de la Logia, y, quien hoytambién -lejos ya de Rosario- goza todavía de la másalta estima y respeto de parte de todos los miembros dela Logia.(2)

En el área de la asistencia a los marginados sociales,se prestó gran servicio desde el comienzo, aun realizán-dose todo en secreto, según las reglas de la Orden.

Ya en agosto de 1904 la Logia procedió a la creación deun fondo especial, que en primera línea tenía como ob-jetivo servir de asistencia a miembros necesitados y susrespectivas familias. Este capital fue aumentándoseconstantemente con el correr de los años.

Con el comienzo de la Guerra Mundial (3) la Logia diogran parte de su patrimonio inmediatamente a la CruzRoja Alemana, en tanto siguió asistiendo localmente,con contribuciones monetariasa a las asociaciones ale-manas de ayuda y beneficencia, así como también anual-mente al Segundo Colegio Alemán.

En los primeros años después de la guerra, la Logia«Libertas» se dededicó de allí en más a colaborar dili-gentemente con toda su fortaleza, para sanear la miseriay gran necesidad en la patria (sic.) (4) y asistió par-ticularmente a orfanatos, sanatorios de niños y viudas.También recibió, el Primer Colegio Alemán, desde esemomento, regularmente una contribución anual. Por otraparte, la beneficencia sigue siendo constante y fervorosa-mente ejercida -como que ésto es también un requisitode la Logia como tal-.

Con el crecimiento de la colonia después de finalizadala guerra, aumentó tambien el número de miembros dela Logia, significativamente, y ésta desplegó desde en-tonces una vida muy intensa.

La asociación no había podido obtener su propio hogar.Después de que ésta, en los primeros años, celebrarasus reuniones en el Templo Masónico de calle Laprida(5) y más tarde en la casa de la Logia inglesa local, de-bió en 1914, con el comienzo de la guerra, disolver inme-diatamente el contrato de alquiler, a petición de los pro-pietarios, y tuvo desde entonces nuevamente su hogaren el Templo de la Logia Argentina «Unión» Nro. 17, enla calle Laprida.

Por motivos internos se disolvió este contrato en el año1930 y de aquí en más, se llevan a cabo los trabajos de«Libertas» otra vez en la casa de la Logia inglesa». (1) «Crónica de la Colonia Alemana de Rosario», porErich Elsner - 1932 - págs. 238-239.(2) Estas son referencias a la ciudad de Rosaria -Pcia.de Santa Fe- Argentina. (3) Primera Guerra Mundial (N. del T.)(4) Referencia a la nacionalidad Alemana de los miem-bros de la L:.(5) Referencias a la ciudad de Rosario

Nota datada en la década de los años 30Traducción libre del alemán: Violeta Paula CappellaVerificación de datos: Ricardo E. Polo : .

El 25 octubre, la Grande Loge Française deMemphis-Misraïm (G.L.F.M.M.), celebró su Convento enParis (Francia).

GITE: Publicación anual. Del Groupement Inter-national Tourisme et Entraide, prepara su edición anual.Este medio de difusión está orientado a fomentar lasrelaciones entre los afiliados en sus viajes.Web: www.le.gite.com

La Gran Logia de Catalunya (GLDC) al O.·. deBarcelona, acaba de editar el número 4 de su RevistaMaçònica. Su director M. H., nos hace llegar la publica-ción. Web: www.glcat.org

La LUF, Liga Universala Framaçonica, hainformado que esta organización ha realizado su Con-vento en Geneve (Suiza) el 5 de octubre ppdo

Se trata de una Organización Internacional, abierta a losHH.·. y Hnas.·. de distintas OOBB.·.

Web: www.luf-1905.ch/VD-FR.htm

. Breves. . . desde Barcelona

.

.

.

continúa en la página 30

Page 15: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

15continúa en la página 16

Querido Hermano Aprendiz: Recibimos vuestra carta. Conocimos vuestras dudas.Comprendemos desde el principio, que nuestra res-puesta no podría disiparlas como el viento disipa la ne-blina. Ni lo pretendemos. Estaríamos satisfechos conlograr de vos, sólo la duda de vuestras dudas. El restodel trabajo será vuestro. Porque así tiene que ser. ¿Qué pretendéis de vuestro hermano Maestro? Es sólotu hermano, no el reemplazante de vuestra conciencia. ¿Qué podemos daros, más allá de bagaje que vos tra-jisteis? Tal vez algo de nuestra experiencia. La ex-periencia de un hombre, que aprovecha a otro tan sóloen la medida en que este último pueda y quiera recibirla.Y nada más. Y así tiene que ser. Tratemos de ordenar nuestras ideas y quehaya ordenada correspondencia entrevuestro mensaje y el nuestro. ¿Preguntáis si os es lícito dudar así? Creemos que nosolo lo es; sino indispensable. Vuestras dudas son buensíntoma. Demuestran que hay vida en vuestro interior,que hay potencia, que hay fuego. Eso es lo que nece-sitamos en Masonería. Lo importante es su correctaaplicación. Retornáis preguntando si es oportuno formular esta con-sulta. ¡Somos hermanos... Esa es la respuesta! ¿Que el tiempo agota vuestras dudas?... Que nunca seagoten, que siempre se remuevan, que permanente-mente o aguijoneen. De esta manera se ha trazado ca-mino el hombre en su lucha por el conocimiento. Y el co-nocimiento es la ruta más cierta hacia la perfección y laVerdad. ¿Qué acaso obtendréis más adelante respuesta defini-tiva? Nunca. Y alegraos que así sea. Esa meta que aspiráisse llama también la muerte. El hombre vive buscando su razón y se perfecciona eneste afán. A esto se suele designar como Masonería. Nos decís las razones que os trajeron a estos Templos.Son plausibles Q:.H:. y, más aún, son las mismas nues-tras. Nos decís que para estas razones no os hemos entre-gado lo que vos pretendíais.

No podemos Q:.H:. entregaros lo que no tenemos, y,aún, si lo tuviéramos, deberíamos pensarlo si convendríaentregároslo. No puede haber salarios, sino como justa retribución aun trabajo. El hombre que plantea interrogantes tiene, en potencia,la capacidad de responderlos.

Ese es vuestro trabajo. En Masonería no tenemos otramateria prima que el hombre. Todo comienza allí, y allítermina.

Nuestra tradición vale sólo como fuente de inspiración.Nuestra historia, como ejemplo. Nuestros siglos de existencia como Orden, no han ser-vido para arreglar fórmulas mágicas. Han servido si, yes importante reconocerlo, para demostrar que estafraternidad tiene su razón de ser. Y la tiene, porque es ycontinuará siéndolo, aún después de nuestros días, yde los vuestros. Nos representáis que lo que pretendéis no os lo han en-tregado vuestros hermanos, ni aún vuestra Orden, comoejemplo institucional. Ya tocaremos este punto; pero es necesario reiterar quelos partidos y sectas se dividen, chocan, se desintegranen sus pasiones efímeras y la Orden sigue inconmovible.¿Qué dice esto algo? Estaréis con nosotros al creer queéste es un buen ejemplo institucional. ¿Qué nuestra Orden como institución tiene fallas? Esevidente que las tiene y no escasas; pero éstas son lasfallas nuestras: Las tuyas y las mías.

¿Cómo podríamos pretender otra cosa?

Si. Entendámoslo bien. Nuestra Orden en cada momen-to, no es otra cosa que sus hombres, frente al instantehistórico en que se desenvuelven. Nada más que esto.Sus hombres, con sus ideales, sus aspiraciones, susnobles propósitos, sus intelectos, sus instintos y su ani-malidad, sus pequeñeces, sus egoísmos, sus envidias.El espíritu enfrentado a la materia: y está todo dicho. Si nada más esto constituye nuestra Orden. ¿Cuál es ladiferencia con cualquiera otra agrupación de caracte-rísticas generales similares? La diferencia es sutil; pero fundamental. Tal vez nazcadel hecho mismo de reconocer, con franqueza profundaque traemos, juntas, al ingresar, nuestra nobleza y nues-tra impureza. Y, desde acá, tratamos, por todos los me-dios lícitos, de acrecentar una y disipar la otra. Tal vez resida en la comunidad de ideales, lejanos einalcanzables que nos unen. El benefício inmediato; elpremio seguro, aquí no existe. Así nos garantizamos mu-tua buena fe. Tal vez se encuentre la respuesta en el «cáliz de la amar-gura», que nada ofrece y todo lo pide. En la Cadena deUnión Fraternal; en el Pavimento Mosaico que no nivela». Habría que buscar la razón en nuestra Declaración dePrincipios, conjugándola con nuestro Testamento Masó-nico. En el mandil Blanco y humilde y en la espada fla-mígera, relampagueante, que porta el más sabio de loshermanos y el cuál, sin embargo, no es más que el pri-mero entre sus iguales. Sí, en todas estas cosas hay que buscar la respuesta. Yla respuesta se hallará. A condición que creamos, sin-tamos, vibremos y nos penetre su íntimo significado. Los símbolos, de los cuales está pletórica nuestra Orden,nos hablan. Sólo se les puede escuchar con los oídosdel espíritu. Abramos nuestros espíritus a sus voces.- ¿Qué estamos haciendo aquí?

Respuesta a un Aprendiz

Un Segundo Vigilante contesta una carta de unAprendiz -llena de interrogantes - en la

siguiente forma:

Page 16: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

1616161616

viene de la página 15

Cada vez que surge esta pregunta, me semeja un la-mento desgarrador. «Estamos aquí, tratando de vivir consentido». El hombre, si bien es cierto que ha nacido sin pedirlo yse esfuma sin desearlo, no puede considerarse comouna hoja entregada al capricho de los vientos.

Tiene capacidad para angustiarse con su sino. La tendráentonces para resolverlo. Eso estamos haciendo aquí. Nuestras logias simbolizan el Universo. Preguntarse larazón de nuestra presencia en Logia, equivale a interro-garse por nuestra presencia en el Cosmos. ¿Cómo se nos facilita en Masonería la formidable tarea? * Acercamos el hombre a su hermano: FRATERNIDAD* Respetamos todos los puntos de vista: TOLERANCIA* Repudiamos el dogma limitado: LIBERTAD* Nos respetamos y consideramos mutuamente: IGUALDAD Estas son algunas de la condiciones ambientales queofrece la Masonería. Así facilita nuestra tarea.

Se facilita, además, con el uso adecuado de los sím-bolos, con la experiencia y conocimientos que van a fon-do común. Con la seriedad, prestigio y honorabilidad deesta Institución, condiciones que constituyen el legadoprecioso que recibimos y el cual tenemos la obligaciónde defender y acrecentar. Pese a todo lo anterior, hay que volver sobre la ideamatriz y repetirla cuántas veces sea necesario. Todasson herramientas. La única materia prima es el hombre.De su calidad intrínseca depende la obra. No sigáis pidiendo razones, Querido Hermano Aprendiz.El único camino es buscarlas dentro de vos mismo. En vuestro interior están las dudas....¡ En vuestro interiorestán las respuestas! Os hemos tendido una mano fraterna. Os hemos so-plado un hálito tibio. Os hemos mirado al fondo de losojos y auscultado el latir de las venas. Sin embargo, nopodremos jamás adentrarnos en vuestra conciencia...¡Os dejamos a solas con ella! Vuestro adicto hermano, que firma J.R.B.

Herencias del Simbolismo

ser lo mismo, y cumple idéntica función simbólica que elathanor hermético: un espacio cerrado e íntimo dondese producen los cambios de estados regenerativosejemplificados por la gradual «sutilización» de la materiadensa y caótica del compost alquímico. Igualmente, losdiversos objetos simbólicos que se encuentran en la«Cámara de Reflexión» son casi todos de origen al-químico y hermético, como por ejemplo las tres copasconteniendo azufre, mercurio y sal, sin olvidar las siglasV.I.T.R.I.O.L., y la banderola con las palabras «Vigilanciay Perseverancia», las cuales aluden al estado de vigiliapermanente y paciencia de que debe armarse el alqui-mista en sus operaciones. Por otro lado, existen interesantísimas analogías entreel proceso de transmutación de la «materia caótica» al-química y el desbastado de la «piedra bruta» en la Maso-nería, por lo que puede hacerse una transposición total-mente coherente entre el simbolismo alquímico y el sim-bolismo constructivo y arquitectónico. Así mismo, la ini-ciación hermético-alquímica está presente por igual enlos tres grados masónicos de aprendiz, compañero ymaestro, que reproducen las tres etapas de la «GranObra», las que incluyen una muerte, un renacimiento yuna resurrección, respectivamente. En fin, las leyes her-méticas de las correspondencias y analogías entre elmacro y el microcosmos están resumidas y sintetizadasen el esquema general del templo o Logia masónica,verdadera imagen simbólica del mundo.

Herencia simbolica del cristianismo En lo que se refiere al Cristianismo, es indudable quede él proceden numerosos e importantes elementos doc-trinales integrados en la simbólica y el ritual masónicos.

Desde luego esta integración se vió favorecida por laconvivencia que durante prácticamente todo el Medioevo,mantuvieron los gremios de constructores con las órde-nes monásticas y de caballería, especialmente los tem-plarios.

Cuestionar o desconocer este aspecto cristiano tantode la antigua como de la actual Masonería, es privar aésta de una parte esencial de su propia identidad tra-

dicional, además de demostrar con ello una ignoranciacompleta sobre el esoterismo cristiano, que es preci-samente el que en gran medida ha recogido la Ordenmasónica. Sólo un dato, por lo demás sumamente sig-nificativo: los santos patrones y protectores de la Maso-nería son los dos San Juan, el Bautista y el Evangelista,y como ya se ha dicho la Logia es denominada «Logiade San Juan».

El rosacrucismoLlegamos así a la primera mitad del siglo XVIII, dondeasistimos al surgimiento del movimiento hermértico-cristiano que se ha dado en llamar el «iluminismo rosa-cruz». Este movimiento, que concedía una importanciaespecial a la invocación de los nombres divinos hebreosy cristianos, así como a las analogías y correspondenciasentre los tres mundos o planos de la manifestación uni-versal, corporal, anímico y espiritual, debía ser decisivopara la gestación de la Masonería especulativa. Losrosacrucianos, entre los que se encontraban auténticoshombres de conocimiento de la talla de Robert Fludd,Michel Maier y Juan Valentín Andreae (autor de «LasBodas Químicas» de Christian Rosenkreutz), eran, porasí decir, el brazo exterior y visible de la enigmática«Orden de la Rosa-Cruz», de la que tomaron el nombre.Esta sociedad hermética estaba compuesta por docemiembros (número primordial) que permanecieronsiempre en el más completo anonimato, justificado porlas condiciones, cada vez más adversas, provocadaspor el poder ejercido de forma autoritaria por la mayorparte de la nobleza y del dogmatismo inquisitorial. Este«Colegio Invisible de la Rosa-Cruz», como igualmentese le denominaba, heredó gracias a organizaciones filo-templarias como la Fede Santa a la que perteneció Dante,lo esencial de la simbólica del Temple.

Durante los primeros años del siglo XVII el movimientorosacruciano extendió las ideas herméticas por diversosEstados y Principados de centro Europa, especialmenteen Bohemia y en el Alto Palatinado, fomentando unfloreciente pero breve período en que se intentó perpetuarla cultura tradicional de Occidente. Sin embargo, todoquedó truncado cuando el movimiento rosacruciano fuecruentamente disuelto -como en el caso de los templa-rios- durante la «guerra de los Treinta Años», acon-tecimiento éste que supuso que la «Orden de la Rosa-Cruz», inspiradora de ese movimiento, desaparecierade Europa buscando refugio en Asia.

viene de la página 2

continuará en el próximo número

Page 17: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

17 17 17 17 17

de Apreciaciones sobre la Iniciaciónen el Capítulo XVII

«Sobre la cuestión de las relaciones entre el símbolo ylo que se ha denominado el «mito»; debemos indicaren primer lugar que a menudo hemos oído hablar deuna cierta degeneración del simbolismo como habien-do dado nacimiento a la «mitología», tomando esta últi-ma palabra en el sentido que habitualmente se le da, yque en efecto es exacto cuando se trata de la antigüedadllamada «clásica», pero que quizá no encontraría unaaplicación válida fuera de este período de las civi-lizaciones griega y latina. Además, pensamos que esconveniente, en toda ocasión, evitar el empleo de estetérmino, que no puede sino dar pie a molestos equívo-cos y a asimilaciones injustificadas; pero, si el uso im-pone esta restricción, debe decirse no obstante que lapalabra «mi-to» en sí mis-ma y con su signi-ficado o-riginal,nocon t ienenada quei n d i q u euna tald e g e n e -ración, ensuma muy tardía, y debida únicamente a una más omenos completa incomprensión de lo que subsistía deuna tradición muy anterior.

Conviene añadir que, si bien puede hablarse de «mitos»en lo referente a esta misma tradición, a condición derestablecer el verdadero sentido de la palabra y de dese-char todo lo que de peyorativo a menudo le ha asociadoel lenguaje corriente, no debe hacerse lo mis-mo con la«mitología», tal como la entienden los modernos, nosiendo nada más que un estudio acometido «desde elexterior», e implicando consecuentemente, podría de-cirse, una incomprensión en segundo grado.

La distinción que se ha querido a veces establecer entre«mitos» y «símbolos», no tiene en realidad fundamen-to: para algunos, mientras que el mito es un relato quepresenta un sentido distinto al que las palabras que locomponen expresan directa y literalmente, el símbolosería esencialmente una representación figurativa deciertas ideas mediante un esquema geométrico o undiseño cualquiera; el símbolo sería entonces propia-mente un modo gráfico de expresión, y el mito un modoverbal. Según lo que hemos explicado anteriormente,existe, en lo referente al significado otorgado al símbolo,una restricción completamente inaceptable, pues todaimagen tomada para representar una idea, para expre-sarla o sugerirla de una manera cualquiera y en el gradoque sea, es por ello un signo o, lo que viene a decir lomismo, un símbolo de esta idea; poco importa que setrate de una imagen visual o de cualquier otra especiede imagen, pues ello no introduce ninguna diferenciaesencial y no cambia absolutamente en nada el principiomismo del simbolismo.

Este, en todos los casos, se basa siempre en una re-lación de analogía o de correspondencia entre la ideaque se trata de expresar y la imagen, gráfica, verbal o deotro tipo, por la cual se la expresa; desde este punto devista totalmente general, las palabras mismas, comoya hemos dicho, no son y no pueden ser otra cosa quesímbolos.

Se podría incluso, en lugar de hablar de una idea y deuna imagen como acabamos de hacer, hablar de modoaún más general de dos realidades cuales-quiera, deórdenes diferentes, entre las cuales existe unacorrespondencia que a la vez tiene su fundamento en lanaturaleza de una y otra: en estas condiciones, unarealidad de cierto orden puede ser representada poruna realidad de un orden distinto, y ésta es entonces unsímbolo de aquella.

Habiendo así recordado el prin-cipio del simbolismo, vemos queéste es evidentemente susceptiblede una multitud de diversas moda-lidades; el mito no es sino un sim-ple caso particular, constituyendo una de estas modali-dades; se podría decir que el símbolo es el género, y elmito una de las especies. En otros términos, puede con-siderarse un relato simbólico, al igual que las «parábo-las», de las que, en el fondo, no difieren esencialmente(1); no nos parece que haya aquí nada que pueda dar lu-gar a la menor dificultad, desde el momento en que seha comprendido la noción general y fundamental delsimbolismo.

Pero, dicho esto, es el momento de precisar el significadopropio de la palabra «mito», que puede conducirnos aciertas indicaciones importantes, y que se vinculan con

el carácter y lafunción dels i m b o l i s m ocons ideradoen su sentidomás determi-nado, por el

cual se distingue del lenguaje ordinario e incluso seopone a él en ciertos aspectos.

Se toma comúnmente la palabra «mito» como sinónimode fábula, entendiendo simplemente por ello una ficcióncualquiera, muy a menudo revestida de un carácter máso menos poético; he aquí el efecto de la degeneraciónde la que hablábamos en un principio, y los griegos, decuya lengua está tomado este término, tienen ciertamenteuna parte de responsabilidad en lo que es, a decir verdad,una alteración profunda y una desviación de su sentidooriginal.

Entre ellos, en efecto, la fantasía individual comienza muypronto a tomar curso libre en todas lasformas del arte, elcual, en lugar de mantenerse propiamente hierático ysimbólico como entre los egipcios y los pueblos deoriente, toma otra dirección, apuntando mucho menos ainstruir que a agradar, y desembocando en produccionescuya mayor parte está casi desprovista de todo significadoreal y profundo (salvo lo que podía aún subsistir, aunqueinconscientemente, de elementos pertenecientes a laanterior tradición), y donde, en todo caso, no se encuentrala menor huella de esta ciencia eminentemente «exacta»que es el verdadero simbolismo; éste es, en definitiva, elinicio de lo que puede llamarse el arte profano; y coincidesensiblemente con el de ese pensamiento igualmenteprofano que, debido al ejercicio de la misma fantasíaindividual en un dominio distinto, debía ser conocido bajoel nombre de «filosofía».

La fantasía de la que se trata se ejerció en particularsobre los mitos preexistentes: los poetas, que desdeentonces ya no eran autores sagrados como en su origeny no poseían ya la inspiración «supra-humana», desa-rrollándolos y modificándolos según el grado de suimaginación, los rodearon de ornamentos superfluos yvanos, oscureciéndolos y desnaturalizándolos, si biendebían frecuentemente encontrar demasiado difícil susentido y extraer los elementos esenciales, salvo quizápor comparación con símbolos similares que pudieranencontrar en otros lugares y que no sufrieron la mismadeformación; y puede decirse que finalmente el mito nofue, al menos para la mayoría, mas que un símboloincomprendido, tal como ha quedado para los modernos.

Pero esto no es sino abuso y, podríamos decir, «pro-fanación» en el sentido propio de la palabra; lo que espreciso considerar es que el mito, antes de todadeformación, era esencialmente un relato simbólico,como ya hemos dicho, y ésta era su única razón de ser;y, ya desde este punto de vista, «mito» no es sinónimo

Mitos, Misterios y Símbolos (*)

por René Guénon

continúa en la página 18

Page 18: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

18

de «fábula», pues esta última palabra (en latín fabula,de fari, hablar) no designa etimológicamente sino unrelato cualquiera, sin especificar en ningún modo suintención o su carácter; aquí también, por otra parte, elsentido de «ficción» no ha venido a vinculársele sinoposterior-mente. Hay más: estos dos términos de «mito»y «fábula», que se ha llegado a tomar por equivalentes,están derivados de raíces que en realidad tienen unsignificado opuesto, pues, mientras que la raíz de«fábula» designa una palabra, la de «mito», por extrañoque pueda parecer a primera vista cuando se trata deun relato, designa por el contrario al silencio.

En efecto, la palabra griega muthos, «mito», provienede la raíz mu, y ésta (que se encuentra en el latín mutus,mudo) representa la boca cerrada, y, por consiguiente,al silencio (2); éste es el sentido del verbo muein, cerrarla boca, callarse (y, por extensión, llega a significartambién cerrar los ojos, en sentido propio y figurado); elexamen de algunos de los derivados de este verbo esparticularmente instructivo.

Así, de muô (infinitivo de muein) se derivan inmediata-mente otros dos verbos que difieren muy poco en su for-ma, muaô y mueô; el primero tiene las mismas acepcio-nes que muô, y es preciso añadir otro derivado, mullô,que significa, también, cerrar los labios y murmurar sinabrir la boca (3).

En cuanto a mueô, y esto es lo más importante, significainiciar (en los «misterios», cuyo nombre también esextraído de la misma raíz, como se verá luego, yprecisamente por mediación de mueô y mustês), y, porconsiguiente, a la vez instruir (aunque principalmenteinstruir sin palabras, tal como ocurría efectivamente enlos misterios) y consagrar; deberíamos incluso decir enprimer lugar consagrar, si se entiende por «consagra-ción», como normalmente debe hacerse, la transmisiónde una influencia espiritual, o el rito por el cual ésta esregularmente transmitida; y de esta última acepciónproviene más tarde, para la misma palabra, en ellenguaje eclesiástico cristiano, la de conferir laordenación, que en efecto es también una «consagra-ción» en este sentido, aunque en un orden diferente alorden iniciático.

Pero, se dirá, si la palabra «mito» tiene semejanteorigen, ¿cómo se explica que haya podido servir paradesignar un relato de cierto género?.

Esta idea de «silencio» debe ser relacionada aquí concosas que, en razón de su propia naturaleza, soninexpresables, al menos directamente y mediante ellenguaje ordinario; una de las funciones generales delsimbolismo es efectivamente sugerir lo inexpresable,haciéndolo presentir, o mejor «asentir», a través de lastrans-posiciones que permite efectuar de uno a otroorden, del inferior al superior, de lo que es másinmediatamente asequible a lo que no lo es sino muchomás difícilmente; y tal es precisamente el destinoprincipal de los mitos.

Esto es por otra parte de tal modo cierto que, incluso enla época «clásica», Platón recurre todavía al empleo delos mitos cuando desea exponer concepciones quesobrepasan el alcance de sus habituales mediosdialécticos; y estos mitos, que ciertamente no tienennada de «inventados», sino que solamente están«adaptados», pues llevan la huella indudable de unaenseñanza tradicional (como la llevan también algunosprocedimientos de los que hace uso para la interpre-tación de las palabras, y que son comparables a los dela nirukta en la tradición hindú) (4), están muy lejos deno ser sino los ornamentos literarios más o menosdesdeñables que ven demasiado a menudo loscomentadores y los «críticos» modernos, para quieneses seguramente mucho más cómodo despreciarlos así

sin necesidad de otro examen que dar una explicaciónsiquiera aproximativa; estos mitos corresponden, muypor el contrario, a lo que de más profundo hay en elpensamiento de Platón, más separado de lascontingencias individuales, y que él no puede, a causade esta misma profundidad, expresar sino simbólica-mente; la dialéctica contiene a menudo en él una ciertaparte de «juego», lo que es muy conforme a la mentalidadgriega, pero, cuando la abandona por el mito, se puedeestar seguro de que el juego ha cesado y de que se tratade cosas que en cualquier manera tienen un carácter«sagrado».

En el mito, lo que se dice es entonces distinto de lo quese quiere decir; podemos observar de paso que esto estambién lo que etimológicamente significa la palabra«alegoría» (de allo agoreuein, literalmente «decir otracosa»), que nos ofrece aún otro ejemplo de las des-viaciones de sentido debidas al uso corriente, pues, dehecho, no designa actualmente mas que unarepresentación convencional y «literaria», de intenciónúnicamente moral o psicológica, y que, lo más frecuen-temente, permanece en la categoría de lo que se hallamado comúnmente las abstracciones personifica-das»; apenas hay necesidad de decir que nada podríaestar más alejado del verdadero simbolismo. Pero,volviendo al mito, si bien no dice lo que quiere decir, losugiere a través de esta correspondencia analógica quees el fundamento y la esencia misma de todosimbolismo; así, podría decirse, se guarda el silenciohablando, y es debido a ello que el mito ha recibido sudenominación (5).

Nos queda por llamar la atención sobre el parentescoentre las palabras «mito» y «misterio», surgidas ambasde la misma raíz: la palabra griega mustêrion, «misterio»,se relaciona directamente, también, con la idea de«silencio»; y esto, por otra parte, puede interpretarse ennumerosos sentidos diferentes, pero unidos uno al otro,y cada uno de los cuales tiene su razón de ser bajo uncierto punto de vista.

Observemos en primer lugar que, tras la derivación queindicábamos anteriormente (de mueô), el sentidoprincipal de la palabra es el que se refiere a la iniciación,y es así, en efecto, como debe entenderse lo que erallamado «misterios» en la antigüedad griega. Por otraparte, lo cual demuestra aún el sentido verdaderamentesingular de algunas palabras, otro término estre-chamente emparejado con el que acabamos demencionar es, como ya hemos indicado en otro lugar, elde «místico», que. etimológicamente, se aplica a todo loconcerniente a los misterios: mustikos, en efecto, es eladjetivo de mustês, iniciado; luego equivale originaria-mente a «iniciático» y designa todo lo que se refiere a lainiciación, a su doctrina y a su objeto mismo (aunque eneste antiguo sentido no puede ser aplicado jamás a laspersonas); ahora bien, entre los modernos, esta mismapalabra «místico», la única entre todos estos términosde tronco común, ha llegado a designar exclusivamentealgo que, como hemos visto, no tiene absolutamentenada en común con la iniciación, y posee incluso uncarácter opuesto en ciertos aspectos.

Volvamos ahora a los diversos sentidos de la palabra«misterio»: en su sentido más inmediato, diríamos debuen grado el más grosero o al menos el más exterior, elmisterio es algo de lo que no debe hablarse, algo sobrelo que conviene guardar silencio, o que está prohibidodar a conocer exteriormente; es así como se le entiendecomúnmente, incluso cuando se trata de los misteriosantiguos; y, en la acepción más corriente que posterior-mente ha recibido, la palabra casi no ha guardado otrosentido que éste.

Sin embargo, esta prohibición de revelar ciertos ritos yciertas enseñanzas debe en realidad, dejando aparte

viene de la página 17

continúa en la página 19

Page 19: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

19 19 19 19 19

las consideraciones de conveniencia que han podidocon seguridad desempeñar a menudo un papel, peroque no han tenido jamás sino un carácter puramentecontingente, ser considerada principalmente comoposeyendo, también, un valor se símbolo; nos hemosexplicado ya sobre este punto hablando de la verdaderanaturaleza del secreto iniciático.

Como hemos dicho a este respecto, lo que se hadenominado la «disciplina del secreto», que era de ri-gor tanto en la primitiva Iglesia cristiana como en los an-tiguos misterios (y los adversarios religiosos del esote-rismo deberían recordarlo), está muy lejos de pare-cernos únicamente una precaución contra la hostilidad,por lo demás muy real y a menudo peligrosa, debida ala incomprensión del mundo profano; vemos otrasrazones de orden mucho más profundo, y que puedenser indicadas por los restantes sentidos contenidos enla palabra «misterio».

Podemos añadir por otra parte que no es por simplecoincidencia que haya una estrecha similitud entre laspalabras «sagrado» (sacratum) y «secreto» (secretum):se trata, en ambos casos, de lo que es puesto aparte(secernere, poner aparte, de donde el participio secre-tum), reservado, separado del dominio profano; al igual,el lugar consagrado es llamado templum, cuya raíz tem(que se encuentra en el griego temnô, cortar, cercenar,separar, de donde temenos, recinto sagrado) expresatambién la misma idea; y la «contemplación», cuyo nom-bre proviene de la misma raíz, se relaciona además conesta idea por su carácter estrictamente «interior» (6).

Según el segundo sentido de la palabra «misterio», queya es menos exterior, éste designa lo que debe serrecibido en silencio (7), sobre lo cual no es convenientediscutir; desde este punto de vista, todas las doctrinastradicionales, incluidos los dogmas religiosos, queconstituyen un caso particular, pueden ser llamadasmisterios (extendiéndose entonces la acepción de estapalabra a dominios distintos al iniciático, pero donde seejerce igualmente una influencia «no humana»), puestoque son verdades que, por su naturaleza esencialmente

supraindividual y suprarracional, están más allá de todadiscusión (8).

Ahora bien, puede decirse que, para unir este sentidocon el primero, que propaga desconsideradamente entrelos profanos los misterios así entendidos, es inevitablelibrarlos a la discusión, procedimiento profano porexcelencia, con todos los inconvenientes que puedenresultar y que resume perfectamente la palabra«profanación» que empleamos ya anteriormente con otropropósito, y que debe ser tomada aquí en su acepciónmás literal y completa; el trabajo destructivo de la«crítica» moderna con respecto a toda tradición es unejemplo demasiado elocuente de lo que queremos decircomo para que sea necesario volver a insistir sobre ello(9).

En fin, hay un tercer sentido, el más profundo de todos,según el cual el misterio es propiamente inexpresable,no puede sino contemplarse en silencio (y convienerecordar aquí lo que dijimos hace un momento acercadel origen de la palabra «contemplación»); y, como loinexpresable es al mismo tiempo lo incomunicable, laprohibición de revelar la enseñanza sagrada simboliza,desde este nuevo punto de vista, la imposibilidad deexpresar con palabras el verdadero misterio del cual estaenseñanza no es, por así decir, sino el ropaje, que lomanifiesta y lo vela al mismo tiempo (10).

La enseñanza concerniente a lo inexpresable no puedeevidentemente sino sugerir con ayuda de imágenesapropiadas, que serán como los soportes de lacontemplación; después de lo que hemos explicado, ellosignifica que tal enseñanza toma necesariamente laforma simbólica.

Tal fue siempre, y en todos los pueblos, uno de loscaracteres esenciales de la iniciación a los misterios,sea cual sea por otra parte el nombre que los hayadesignado; puede decirse entonces que los símbolos, yen particular los mitos cuando esta enseñanza se traduceen palabras, constituyen verdaderamente, en suaplicación principal, el lenguaje mismo de esta iniciación.

viene de la página 18

( * ) Publicado originalmente en «Le Voile d´Isis», octubre de1935.

(1). No deja de tener interés el indicar que lo que en la Masoneríase llaman las «leyendas» de los diferentes grados entra en estadefinición de los mitos, y que la «puesta en acción» de estas«leyendas» demuestra que éstas están verdaderamenteincorporadas a los propios ritos, de los cuales no es posiblesepararlas; lo que hemos dicho acerca de la identidad esencialentre el rito y el símbolo se aplica entonces todavía másclaramente en este caso.

(2). El mutus liber de los hermetistas es literalmente el «libromudo», es decir, sin comentario verbal, pero es también, almismo tiempo, el libro de los símbolos, en tanto que el simbolismopuede ser verdaderamente identificado como el «lenguaje delsilencio».

(3). El latín murmur no es por otra parte sino la raíz muprolongada por la letra r y repetido, de manera que representaun ruido sordo y continuo producido con la boca cerrada.

(4). Para ejemplos de este género de interpretación, verespecialmente el Cratylo.

(5). Puede indicarse que esto es lo que significan también laspalabras de Cristo, que confirman la identidad fundamentalentre el «mito» y la «parábola» que señalábamos antes: «Paraaquellos que son de fuera (expresión exactamente equivalente ala de «profanos»), yo les hablo en parábolas, de manera queviendo no vean, y entendiendo no entiendan» (S. Mateo, XIII,13; S. Marcos, IV, 11-12; S. Lucas, VIII, 10). Se trata aquí dequienes no asimilan sino lo que literalmente se dice, de quienesson incapaces de ir más allá para alcanzar lo inexpresable, y a

NOTAS:

los que, consecuentemen-te, «no ha sido dado a conocer el misteriodel Reino de los Cielos»; y el empleo de la palabra «misterio», enesta última frase del texto evangélico, es de señalar, especialmenteen relación con las consideraciones que van a continuación.

(6). Es entonces etimológicamente absurdo hablar de«contemplar» un espectáculo exterior cualquiera, como hacencorrientemente los modernos, por lo que el verdadero sentido dela alabra parece, en todo caso, estar completamente perdido.

(7). Se podrá recordar además aquí la prescripción de silencioimpuesta en otro tiempo a los discípulos en ciertas escuelasiniciáticas, especialmente en la escuela pitagórica.

(8). Esto no es otra cosa que la propia infalibilidad que esinherente a toda doctrina tradicional.

(9). Este sentido de la palabra «misterio», que está igualmentevinculado a la palabra «sagrado» en razón de lo que hemosdicho más arriba, se observa muy claramente en este preceptodel Evangelio: «No deis a los perros lo que es santo, ni echéisvuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteencon sus patas, y después, volviéndose, os despedacen» (SanMateo., VII, 6). Se observará que los profanos están aquírepresentados simbólicamente por los animales consideradoscomo «impuros», en el sentido propiamente ritual de la palabra.

(10). La concepción vulgar de los «misterios», especialmentecuando se aplica al dominio religioso, implica una confusiónmanifiesta entre «inexpresable» e «incomprensible», confusiónque está totalmente injustificada, salvo con relación a laslimitaciones intelectuales de ciertas individualidades.

Page 20: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

20 20 20 20 20

Se han cumplido 25 años de la muerte deJuan Pablo I. Las causas de su muerte han

establecido un misterio que ha eclipsado a unpontífice humilde e innovador.

por Íñigo DomínguezCorresponsal en Roma

http://www.diario-elcorreo.es

El turbio verano de los tres papas, entre Moro y losbanqueros de Dios. «Troppo strano», demasiado extraño, murmuraban losromanos tras la repentina muerte de Juan Pablo I, elegidoel 26 de agosto de 1978 y fallecido 33 días después, lanoche del 28 al 29 de septiembre, con 66 años. Esasensación de sospecha ante un suceso tan inesperadoes el recuerdo predominantede aquel Papa, aunque nuncase ha demostrado la famosahipótesis del asesinato. Sinembargo, más allá del fasci-nante caso policiaco, el ani-versario redescubre al hom-bre oculto tras el pontífice,Albino Luciani, un personaje desconocido e interesante.

Naturalmente, según la costumbre actual, se ha promo-vido su canonización, que comenzará en noviembre.Aunque esta vez la idea no ha salido de la Santa Sede,como en los casos de Pío XII y Pablo VI, sino de 300.000firmas de fieles del Véneto. Es decir, de la región dondeLuciani fue cura y obispo y dejó un hondo recuerdo porsu calidad humana. Su simpatía, frente al carácter tristóny tradicionalista de su antecesor, Pablo VI, cautivó deinmediato e hizo esperar nuevos aires para la Iglesia,como en los tiempos de Juan XXIII.

A la gente le gustó Juan Pablo I porque no parecía estarcómodo siendo Papa. «Dios os perdone por lo quehabéis hecho», dijo al ser elegido, una frase quedespués daría mucho que hablar. Al salir al balcón deSan Pedro, habló en primera persona, y no en plural ma-yestático, rompiendo la tradición. De origen obrero, eratímido, se ponía colorado con facilidad y aborrecía lapompa eclesiástica. Rehusó la tiara y la coronación.

Algunos de quienes le conocían dicen que le pudo elestrés y la responsabilidad de ser Papa. No se sabequé rumbo habría tomado la Iglesia bajo su mandato,porque combinaba posiciones conservadoras con pun-tos de vista reformistas. Además de animar a lasparroquias a vender sus objetos preciosos para ayudara los pobres, como obispo se manifestó a favor de laanticoncepción. «Estaríamos contentísimos con unadoctrina que declarase lícito el uso de contraceptivos endeterminadas condiciones, esperemos que el Papa digauna palabra liberadora», declaró. Pablo VI, en cambio,condenó esta práctica en su encíclica de 1967 «Humanaevitae».

La contrariedad de la Curia por su disposición a hacercambios es precisamente uno de los móviles que esgri-

men quienes defienden la teoría de laconjura contra Juan Pablo I. Parece que seproponía dar un vuelco en el organigramavaticano, pero sobre todo, iba a cortar deraíz el vergonzoso estado de las finanzasvaticanas. El IOR, el banco de la Santa Sededirigido por monseñor Marcinkus y penetrado por la logiamasónica (*) Propaganda Dos (P2), se había convertidoen un paraíso fiscal a través del cual evadían impuestosy blanqueaban dinero la mafia y grandes financieros.

De ahí parte la trama de conspiración que lanzó en 1984el inglés David Yallop, con un libro que fue un éxito deventas.

La tesis del supuesto envenenamiento de Juan Pablo Isostiene que pretendía destituir a Marcinkus y regular

las finanzas vaticanas, una lim-pieza que chocaba con muchosintereses. Lo cierto es quecuando estalló el escándalo alaño siguiente, por la quiebra delBanco Ambrosiano, se abrió unaincreíble cadena de asesinatos yextraños suicidios de los prin-

cipales implicados. De Roberto Calvi, director delAmbrosiano, que apareció colgado en 1982 en un puentede Londres, a Michele Sindona, mafioso y asesor dePablo VI, muerto en la cárcel tras tomar un café al cianuroen 1986.

Marcinkus, protegido por Juan Pablo II en el Vaticanohasta 1989, regresó a EE UU a salvo de la Justicia ita-liana.

Sin embargo lo que más contribuyó al misterio de lamuerte de Juan Pablo I fue sin duda la falta de transpa-rencia y la torpeza del estilo vaticano. No se autorizó unaautopsia y el médico pontificio diagnosticó infarto a pri-mera vista. El cuerpo fue embalsamado de inmediato.

El ejemplo más claro es la primera mentira del caso: lamonja sor Vincenza fue quien encontró el cadáver, perola Santa Sede prefirió ocultarlo antes que decir que unareligiosa había entrado en la habitación del Papa y en-cima le había visto en pijama.

La versión oficial también señaló que Juan Pablo I sos-tenía un libro, pero se supo que eran apuntes. Trascendióque esa noche tuvo una gran discusión con el secretariode Estado, cardenal Villot, sobre los cambios que pre-paraba en la Curia. Las notas nunca aparecieron, porqueVillot retiró todos los efectos personales de Luciani,Incluidas sus medicinas.

enviado porHermes : [email protected]

Nota(*) La por demás famosa, denominada Logia P-2, no fue ni esuna Logia masónica.

El enigma del Papaque duró 33 días

El Instituto, y la Cátedra Argentina Sarmiento de Socio-logía e Historia, realizarán en los próximos días, la últimaConferencia del Ciclo Académico 2003, en homenaje aDomingo Faustino Sarmiento y a la Constitución Histó-rica de 1853, de la cual este año, se cumplió su 150ºaniversario.

En la ocasión, el Dr. Néstor Tomás Auza, Miembro deNúmero de la Corporación y de la Academia Nacional

El Instituto Sarmiento de Sociología e HistoriaFundado el 14 de julio de 1945

en la última conferencia de su ciclo 2003

de la Historia, disertará sobre el « Pensamiento jurídicoy político americanista de Domingo Faustino Sar-miento»

La reunión, como es habitual, se realizará en el salón«General Ricchieri» del Círculo Militar, Avenida. SantaFe 750, ciudad autónoma de Buenos Aires, el miércoles12 de noviembre de 2003 a las 18.30.

La invitación al acto fue remitida por el embajador CarlosKeller Sarmiento, Presidente del Instituto y por la Dra.Marta Lamberto Uranga y el Lic. Luis José Vincent DeUrquiza, Secretarios generales de la Institución.

Page 21: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

21

Estallidos gamma demasiado rapidos: Casi dos terciosde todos los estallidos gamma que se detectan en elcielo parecen no dejar rastro. La explicación a este mis-terio es que los astrónomos no los observan lo bastanterápido.

La dificil supervivencia de las lenguas: A pesar de quese hablan miles de lenguas diferentes en el mundo, el90 por ciento de ellas están muriendo y se espera quedesaparezcan en el transcurso de las próximas décadas.

Se necesita un mejor software de biologia molecular:Los biólogos moleculares explotan los equipos científicosmás avanzados para llevar a cabo su trabajo. Su objetivoes descubrir los secretos de la vida y las enfermedadesen la era post-genómica. Sin embargo, estos profesio-nales se quejan de que las herramientas informáticasde las que disponen no son adecuadas para ello.

El sol, un laboratorio unico para la astrofisica: La revistaespecializada Physical Review Letters ha publicado losresultados de investigadores del IAC sobre un nuevoefecto físico, hasta ahora desconocido, que permite inferirla presencia de campos magnéticos extremadamentedébiles en el Universo.

Tabaco y alcohol, las drogas mas dañinas: El Dr. Nor-berto Aguirre, de la Universidad de Navarra, cree que ladrogadicción «es un problema de salud pública y no detráfico ilícito».

Premio especial para un proyecto espacial español:El 9 de septiembre se hicieron públicos los ganadoresdel primer Premio Aurora, otorgado por la Agencia Espa-cial Europea. Un equipo español recibió un premio espe-cial por su proyecto Moonlight, un espejo orbital pensadopara iluminar con energía solar una posible base robóticao humana sobre la Luna.

La cafeina calma el dolor durante el ejercicio: Una tazade café por la mañana contribuye a algo más que des-pertarnos. También puede ayudarnos a sentir menosdolor durante el trabajo físico matutino.

Nuevo conversor fotovoltaico: Ingenieros eléctricos dela Princeton University han inventado una técnica parala fabricación de células solares que, combinada conotros avances recientes, permitirá promocionar a estaforma de energía económica, ampliando su uso de formaexponencial.

Control mediante la voz: Dentro de una década, el usode números de teléfono, controles remotos y teclados deordenador parecerá algo totalmente pasado de moda.Los científicos están transformando poco a poco el hablahumana en órdenes cada vez más comprensibles paralos dispositivos electrónicos.

Especies amenazadas sin proteccion: Un reciente estu-dio de Conservation International indica que más de 700especies en peligro de extinción permanecen sin ningúntipo de protección.

La salvia mejora la memoria: Confirmando teorías quese han arrastrado desde hace siglos, los científicos han

demostrado que, efectivamente, la sal-via, una hierba, puede mejorar nuestramemoria.

Prudencia en el estudio de las célulasmadre adultas: En el futuro desarro-llaremos sistemas para inducir cambiosen las células sin manipularlas fueradel cuerpo. El Dr. Felipe Prósper, de laUniversidad de Navarra, es sin embar-go partidario de «no transmitir esperan-

zas exageradas por el bien de los enfermos».

Biblioteca de compuestos: Brent R. Stockwell y suscolegas del Whitehead Institute for Biomedical Researchhan reunido una biblioteca de aproximadamente 2.000moléculas (o compuestos) que han demostrado algúntipo de actividad biológica. Ayudará a acelerar el des-cubrimiento de nuevos fármacos.

Cosechando en marte: Un científico patrocinado por laNASA está aprendiendo a utilizar el dióxido de carbono,el gas principal en la atmósfera de Marte, para obteneragua y combustible para cohetes en el Planeta Rojo.

Deteccion de la toxicidad del cobre: Químicos y bió-logos de la Northwestern University han encontrado nuevainformación sobre cómo una proteína especializada, queactúa como sistema de alerta inmediata, puede detectarpequeñas cantidades de ciertos metales tóxicos dentrode las células.

Encuentros de otro tipo: El descubrimiento reciente deun gran asteroide que avanza por el Sistema Solar haaumentado el interés de la Agencia Espacial Europeapor el estudio de éstos u otros objetos celestes erran-tes.

Remolinos pequeños pero potentes: Los investigado-res que estudian los procesos físicos y químicos que sedesarrollan a una escala inferior al grosor de un cabellohumano, han descubierto que un fluido circulando en unremolino microscópico puede alcanzar una aceleraciónradial de más de un millón de veces la de la gravedad.

La actividad cerebral influye en la funcion inmunológi-ca: Mantener una buena salud no depende sólo de la-varse bien las manos o mantener una actitud positiva.Según un estudio de la University of Wisconsin-Madison,también puede ser necesario un patrón particular de ac-tividad cerebral.

Marte se derrite: La capa de hielo del Polo Sur de Martese está desvaneciendo (más apropiadamente, sublimán-dose), dejando al descubierto montañas escarchadas,grietas e inquietantes enclaves negros.

Por qué las celulas cancerosas no se suicidan: Losexpertos del Wake Forest University Baptist Medical Cen-ter están emprendiendo un acercamiento innovador alestudio de uno de los aspectos fundamentales sobre có-mo se desarrolla el cáncer.

Más fuerza, menos calidad: Un estudio de la Universityof Southern California sugiere que el consumo de andró-genos incrementa la fuerza muscular, pero no su calidad.

Apague el ordenador de noche: La brillante pantalladel ordenador podría contribuir a la supresión de la mela-tonina, un fenómeno que, en personas mayores, se sabeque provoca insomnio.

Para suscribirse, escriba al editor a [email protected] la direc-ción email en la que desea recibir el boletín y su nombre completo,especialmente para recibir Noticias de la Ciencia y la TecnologíaPlus, que amplía cada una de estas informaciones.

Page 22: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

22

Le invitamos a visitar nuestras páginas ubicadas en la web y que constituyen el trabajo denuestra redacción. En primer término puede Ud. ingresar a la página periodística del Directorde la revista en:http://www.angelfire.com/ri/polo/index.html y desde allí ingresar a la páginamasónica «El arcón de los Linderos» en:

http://www.angelfire.com/ri/mason/index.html y si lo desea puede visitarnos en:www.arcondeloslinderos.com.ar pudiendo obtener las ediciones de la revista en:http://ar.geocities.com/revista_abif u obtener muy importante información sobre la

masonería y su historia, en:http://ar.geocities.com/revista_abif/CUADERNILLOS.htmSuscríbase gratuitamente enviando e-mail en blanco a:[email protected]@[email protected] fondo para leer en la pantalla pc; sin fondo para imprimirla y con aviso para que Ud. la obtenga de lossitios de la web donde se aloja.

Recuerde visitar las web-site realizadas por Hiram Abif

A continuación editamos los URL y correos electrónicos de las Listas Masónicas que nosapoyan y cuyo quehacer consignamos en las páginas de Hiram Abif

Apoyos masónicos de la web

Gran Logia Simbólica IndependienteMexicana del Sureste - Versión Siglo XXIhttp://www.civila.com/acacia/simbolica

Encuentro Latinoamericano [Elat2000]http://members.es.tripod/elat/index.htmlhttp://groups.yahoo.com/group/elat2000

[Taller]www.lanzadera.com/listatallerhttp://www.eListas.net/foro/taller

[La Gran Familia Universal]http://gran-familia-universal.8m.nethttp://www.eListas.net/lista/lgfu

Lista [MASONICA]http://groups.yahoo.com/group/masonica

[Masoneríahispana][email protected]://masoneriahispana.miarroba.com

[Fraternidad Virtual]en:[email protected]://groups.yahoo.com/group/Fraternidad-Virtualhttp://www.pagina.de/Fraternidad-Virtual

[República Acacia]: en

www.republicaacacia.com.ar

R:.L:. Miguel Servet nº 46O:. de Zaragoza - España-http://perso.wanado.es/lomise/

Radiocolumnas

www.radiocolumnas.com.ar

R:.L:.S:. Cibernética [LogiaRED]y sus Listas LogiaRED (foro abierto)y «Semillas» (juv.)

http://www.geocities.com.Athens/Acropolis/9643http://groups.yahoo.com/group/LogiaREDhttp://www.groups.yahoo.com/group/semillas-de-acacia.

[Humanitas] y[Humanidad global]

http://members.es.tripod.de/humanitashttp://groups.yahoo.com/group/humanitas21http:/groups.yahoo.com/group/HumanidadGlobal

R:.L:. Blasco Ibañez, TriánguloRosario de Acuña O:. de Gijónwww.pais-astur.org/masoneria

Lista [Masonería]//members.tripod.com/~valls/index.htmlhttp://www.eListas.net/lista/masoneria/

Lista [Mandil]http://members.tripod.com/~vallshttp://www.elistas.net/lista/mandil

Lista [MESTRE/MAESTRO][email protected]://br.groups.yahoo.com/group/mestre

Lista [linderosmasonicos]

www.linderosmasonicos.republicaacacia.com.ar

Federación de Listas y GruposMasónicos en Internet

http://www.felgrumi.com.arhttp://groups.yahoo.com/group/felgrumi

Supremo Consejo para el G:. 33 de los EE.UU.Mexicanos del R:.E:.A.. y A:. (fundado en 1926)www.supremoConsejoSe.RepublicaACACIA.com.ar

Revista [email protected]

Lista [latomía]www.latomia.org.

Primera emisora masónicaArgentina en FM

Supremo Consejo de laFrancmasonería Universal,Rito Primitivo,Región Maya.

Page 23: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

23

El origen de las palabrasΕλ οριγεν δε λασ παλαβρασΕλ οριγεν δε λασ παλαβρασΕλ οριγεν δε λασ παλαβρασΕλ οριγεν δε λασ παλαβρασΕλ οριγεν δε λασ παλαβρασEl origen de las palabras

de EL ALMANAQUEpor don Mariano Arnal

Distinguido etimologista ylingüista de lengua castellana,

está terminando lo que no seduda en calificar como el mejor

diccionario etimológico de lalengua castellana.Civilización 3

El retorno a la mar El camino está emprendido: nos volvemos a la mar. Estan absurdo que tanta gente padezca graves carenciasde agua en un planeta que presenta su color azul pre-cisamente por estar hecho de agua… Ha sido un profun-do prejuicio cultural el responsable de que a lo largo dela historia tantos miles de náufragos hayan muerto deshi-dratados en medio del mar, y de que tantos pueblos a-cusen hoy gravísimas carencias de agua, viviendo co-mo viven rodeados de una fuente tan inagotable comoel mar.

Todas las noticias apuntan a que el siglo XXI estarámarcado por el retorno del hombre a la mar. Por fin a al-guien se le ha ocurrido «enseñar» a las plantas a beberagua de mar, y esa es la noticia: grandes empresas a-groalimentarias están trabajando con enorme éxito enla aclimatación de especies agrícolas al agua de mar.Están modificando poco a poco el metabolismo de lasplantas para que asimilen el agua de mar no sólo sinsufrir trastornos funcionales, sino experimentando unasmejoras que no alcanzaban con el agua dulce y los abo-nos y plaguicidas al uso.

El procedimiento es muy simple: se mezcla agua dulcecon agua de mar, empezando con proporciones míni-mas de esta última, de manera que va aumentando len-tamente la salinidad del agua hasta llegar a la total y na-tural asimilación por la planta del agua de mar «entera».

Es que los grandes descubrimientos son así de sen-cillos. La ley de la gravedad es tan obvia, que cualquierahubiera podido dar con ella. Quiso la historia que fueseNewton su descubridor y definidor. Probablemente cuan-do con cierta perspectiva histórica, ya en pleno siglo XXI,se busque al descubridor de las propiedades del aguade mar, se señale al insigne médico francés René Quin-ton (a caballo entre los siglos XIX y XX) como punto departida de esta nueva cultura.

La trascendencia de este giro copernicano es inmensa:estamos en vías de incorporar el agua de mar a nuestradieta alimentaria; y no precisamente como algo comple-mentario, sino como pilar fundamental tanto en la pro-ducción y elaboración de alimentos, como en el consu-mo directo.

Dicho así de repente, suena tan áspero y produce tantomalestar como una bocanada de agua salada cuandote pilla al descuido una ola que explota en tu misma ca-ra. Pero ocurre con el agua de mar como con tantos sa-bores difíciles («aprende a amar la tónica» fue durantemuchos años el eslogan de Sweppes), que al principiono sólo saben mal, sino que también sientan mal; hastaque se hace el cuerpo (y el ánimo) a los nuevos alimen-tos.

Ahí están, en efecto, los que han entrado en la culturadel agua de mar, que al estar acostumbrados a consu-mirla habitualmente mezclada en diversas proporcionescon el agua dulce y con otras bebidas, cuando se bañanen el mar tragan con placer sorbos y hasta bocanadasde agua.

El proceso es idéntico al de las plantas a las que se lesestá enseñando a amar el agua de mar. En vez de ir lamontaña a Mahoma (desalinización), va Mahoma a lamontaña (salinizarnos nosotros).

EL ALMANAQUE vuelve hoy sobre el concepto decivilizaciónMe gusta creer que una civilización es el conjunto derecursos, conocimientos y actividades que caracterizana un pueblo en el esfuerzo por asegurarse la comida acorto, medio y largo plazo. Por eso me encanta saltarmela norma de vez en cuando y escribirlo con b: cibilización,porque así coloco claramente la palabra en el campoléxico de cibus (cebo, cebar, cebada). Se trata de uncapricho que algún fundamento tiene.

Dicen los lexicólogos que civis (ciudadano) es un posiblederivado de cíeo, ciere, civi, citum, que significa empujar,hacer moverse, hacer avanzar (se intuye este significadoen los compuestos excitar incitar; incluso en el simplecitar = hacer venir). Al oír este término me encuentro sinadvertirlo ante los poimhneV lawn (poiménes laón), los«pastores de pueblos» de Homero, que apacientan asus rebaños empujándolos de un pastizal a otro. Al fin yal cabo la civitas romana era el conjunto de los habitan-tes de una ciudad, un rebaño que era llevado a pacer deaquí para allá en busca de alimento. Claro que desde lamás remota antigüedad, los rebaños se convirtieron enhordas que hicieron de la rapiña y el saqueo su modusvivendi.

El mismo nobilísimo nombre griego de ciudad, poliV(pólis) es de la familia léxica de polemoV (pólemos),guerra; una de las actividades genuinas de la humanidadpara alimentarse, en la que los romanos inventores dela cívitas y el pópulus fueron grandes maestros.

Al margen de estas reflexiones semánticas está el hechocierto de que cuando llegamos al fondo de las diferenciasentre civilizaciones, lo que encontramos en la raíz sonlas diferencias de alimentación. De una forma viven elcazador y el recolector (en un total nomadismo), y de otrabien distinta viven el agricultor y el pastor. De un modoviven los grupos animales y humanos que se alimentande carne, y de otro bien distinto los que se alimentan delmanto verde de la tierra; de un modo los que se alimentande insectos, y de otro muy distinto los que han optadopor alimentarse de semillas.

Toda la civilización industrial y por tanto de entronizacióndel trabajo, la actual cultura del pan, se explica por elhecho de que en un determinado momento de su historianatural, el hombre optó por competir con los pájaros, losroedores y los insectos, y alimentarse de minúsculassemillas. Un alimento tan minucioso, que requería unadedicación laboriosa y prolongada como la de las hor-migas, y el almacenamiento estacionario, y el obrerismopropio de estos insectos, a la fuerza tenía que cambiarla humanidad.

Es que la alimentación determina todas las formas devida. Cuando el hombre en vez de comer trigo comía car-ne, vivía de forma distinta. Y cuando su alimento esencialfue carne cazada (incluida la de sus congéneres), vivióde manera distinta de como vivía cuando se alimentó decarne «cultivada». Y asimismo hubo grandes diferenciasde civilización cuando la carne cultivada fue de la propiaespecie, y cuando fue de otras especies. Por eso, siqueremos otear hacia dónde virará nuestra civilización,hemos de atender ante todo y sobre todo, a los cambiosde alimentación. Sólo cambiará radicalmente el rumbode la humanidad, si cambia radicalmente la alimenta-ción. Por ejemplo si pasamos a comer y beber definiti-vamente del mar.

Page 24: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

24 www.RadioColumnas.com.ar

Primera emisora masónicaLatinoamericana FM desde Argentina

Esta «caritativa» organización «christiana» dice de la Masonería «Símbolos misteriosos. Rituales secretos. Enseñanzassecretas. ¿Es esto una representación real de la maso-nería? ¿Tiene realmente algo que ver la masonería conel ocultismo? Siendo cerca de 34.000 logias alrededor del mundo ycon una membresía que alcanza casi los 6 millones, esobvio que la Enciclopedia Británica le dé el título de lasociedad secreta más grande del mundo. Pero decir quealgo es secreto no significa forzosamente, que tengaque ver con el ocultismo. De hecho la mayoría de losmasones afirma que su organización no tiene nada deoculto, sin embargo, mientras más indagamos sobrelas enseñanzas de este grupo, más clara es su imagen.

John Weldon, autor cristiano, nos reporta cinco manerascon las cuales se promueve el involucramiento de susmiembros en las ciencias ocultas.

Primero la masonería apoya la muy popular posicióndel movimiento de la Nueva Era (New Agge) de que cadahombre contiene dentro de sí un poder sin límite quepuede ser desencadenado si se siguen ciertos pasos.

Segundo, la masonería tiene una filosofía y un sistemade símbolos, los cuales tienen un gran parecido a lasciencias ocultas -por ejemplo la cábala, el rosacrucismoy la filosofía hermética-.

Tercero, la masonería alienta a sus miembros a quedescubran el significado (o «verdades esotéricas») queexisten en sus ceremonias y símbolos.

Cuarto, la masonería promueve el desarrollo de los esta-dos alterados de conciencia, un ejercicio que basa susraíces en el misticismo.

Para finalizar, un buen número de masones considera asu organización como el vehículo que guiará al mundoa una era de iluminación de lo oculto.

«¿Por qué hay tantos masones que desconocen estelado misterioso u oculto de la masonería»?, nos pregun-tamos.

La razón es que un gran número de los masones queingresan al grupo nunca avanzan más allá de los prime-ros niveles que la organización ofrece.

Sin embargo, los que sí progresan van llegando a niveleso grados más elevados, donde gradualmente les vansiendo revelados más y más detalles acerca de las basesde su ideología, incluyendo su lado oculto.

Es por lo tanto imperativo que nosotros les informemosde los peligros que existen dentro de las Logias Masó-nicas».

Comentario:

Resultaría ocioso formular un «descargo» ante imaginerías comoestas, dado que organizaciones presuntamente «christianas», ode neto contexto «protestante», suelen anatematizarnos. Losmasones del Siglo XXI deberán prestar mucha atención a estaspublicaciones que se encuentran diseminadas por la red deInternet.

Pero sobre todo, acceder a literatura propia y profundizar en laHistoria de la Institución, debido a que por el transcurso deltiempo y la lenidad con la que muchos masones han dadotratamiento a esa misma historia, se han desvirtuado loslineamientos de su continuidad.

Deberemos recordar con muchísima atención el origen calvinistade James Anderson y de Desagulliers o Payne, que la «historiaoficial» impone como creadores de la especulatividad. LasConstituciones que ellos pergeñaron y que han servido para quela G:. L:. de I:. impusiese su influencia o dominio sobre las G:.L:. que acceden a sumársele, es lo que permite que la Masoneríasea cuestionada o anatematizada por los que «no saben» ni en-tienden. A esta organización «christiana», le falta el conocimientodel «Filosofismo» en sus Grados y los estudios que en ellos sellevan a cabo y por esa causa es que, malinterpretándolos, puedendesparramar disparates como los que consignan en sus pre-sunciones, por lo menos imaginativas.

En los Grados superiores o instancias iniciáticas que dentro delesquema de enseñanza «simbólica» propaga la Orden, no sepractica ni la cabala, ni el rosacrucismo, ni el misticismo herméti-co y menos aún se realizan «ceremoniales» de esa naturaleza. LaMasonería «estudia» las ciencias, las artes y los conocimientosadquiridos por el Hombre a través de «la razón», con el objetode llevar a su mente las «verdades» que a través de los siglospermiten al Hombre desarrollar su intelecto. El «esoterismo»que posee la Orden es sencillamente la reserva mediante la cualtrata sus temas. Y su exoterismo este, que nos permite expresarlo que pensamos. Los enemigos de la Masonería son aquellosque además de tergiversar hechos e ideas, mantienen en laoscuridad a una Humanidad ávida de progresar, convivir y con-fraternizar y alcanzar la paz y el bienestar que por siglos anhela.

Existe un temor enraizado, en aquellos estamentos donde losdogmas impiden la entrada de la Luz. Luz que obnubila a losignorantes y Luz que logra disipar las tinieblas del oscurantismo.Tras presuntas verdades reveladas -hábil subterfugio para impo-ner el creer sobre el saber- acechan los detractores de la verdadcientíficamente demostrada y aquellos que a través de los sigloshan sido sicarios del sometimiento del Hombre, al arbitrio detodo despotismo. La oscuridad aún no ha sido disipada. Fructificaen aquellos que no están en posesión de su libre albedrio y sulibre pensamiento.

Nota de la Dirección

El trabajo que hemos publicado ha sido obtenido en la Web y paramás información sobre sus conenidos, aquellos que resulten estarinteresados en la opinión vertida, pueden acceder a ello a través dela:

Christian Research Institute Hendrik H. Hanegraaff Dr. Walter R.Martín Sede Internacional Correspondencia Oficinas Presidente(1928-1989), Fundador 17 Hughes Irvine, C.A. 92718 - EE.UU.P.O. Box 500, Depto. SP San Juan Capistrano, C.A. 92693-0500EE.UU. Internacionales - CRI Brasil.

Esta información fue distribuida en las ListasMasónicas por:«Hermes M:.M:.»[email protected]

Una opinion desfavorableun poco de antimasonería

Esta es la visión que el «Christian Research InstituteHendrik H. Hanegraatt Dr. Walter Martin SedeInternacional», ubicado en Irvine, C.A. 92718 -EE.UU. P.O Box 500 - Dto. SP - San Juan de CapistranoC.A. 92693-0500 EE.UU. Internacionales, difundesobre la Masonería.

Page 25: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

25

«En el año del mundo 3650, que fué 646 años despuésde la construcción del Templo del Rey Salomón, nació elcélebre geómetra Euclides. Su nombre está asociadosiempre con la historia de la Francmasonería, y en el rei-nado de Ptolemy Soter, dicese que floreció grandementela Orden en el Egipto, bajo sus auspicios. El bien conocidocuadragésimoséptimo problema de su libro, aunque nodescubierto por él sino mucho antes por Pitágoras, ha si-do adoptado como símbolo en el tercer grado».

La Leyenda de Euclides

Todas las constituciones de viejos manuscritos contie-nen la bien conocida «Leyenda de Euclides», cuyonombre se nos presenta como el «Digno Sabio Euclides»en todas las variedades concebibles de formas viciadas.Seleccionó, de todos los Registros Antiguos, el nombradomanuscrito Dowland, del cual doy una forma en esta le-yenda Euclidiana de los viejos Masones.

El manuscrito Dowland, aunque aparentemente escritoen el siglo XVII, se cree, de fuente autorizada, ser única-mente una copia, en un lenguaje más o menos modernoe inteligible, de algún manuscrito anterior al año 1530. Ypor la razón de su fácil inteligibilidad por los escritoresmodernos que lo han seleccionado, de preferencia a cual-quier otro «registro más viejo», aunque en cada uno deellos la leyenda es substancialmente la misma. La leyen-da está en las siguientes palabras:

«Además de esto, cuando Abrahato y su esposa Sarafueron a Egipto, ahí enseñó las Siete Ciencias a los Egip-cios; y tenían un digno estudiante, ese gran Euclides, aquien instruyó perfectamente, y fué después maestro detodas las grandes ciencias liberales.

Durante su reinado sucedió que en la capital y los estadosdel reino tenían tantos hijos, que adoptaron algunos parasus esposas y algunos otros para las mujeres del reino;pues esa tierra es tropical y su generación abundante. Yno tenían suficiente modo de vivir con sus hijos. Por locual se preocupaban mucho.

Y entonces el rey de ese país formó un gran consejo yparlamento, para estudiar la manera de que sus hijosfuesen tan honestos como caballeros. Y no pudieronencontrar medios a propósito. Entonces proclamaron portodo el reino, si había algún hombre que pudiera informar-les, que viniese hacia ellos, que sería recompensado porsu viaje, de tal manera que siempre estaría agradecido».

Después de hecha esta proclama, vino entonces estedigno sabio Euclides, y dijo al rey y a todos sus dignata-rios: «...si Usted desea, lléveme con sus hijos a gobernar,y a enseñarles una de las Siete Ciencias, con las cualespueden vivir honestamente como caballeros, con la con-dición que Usted me concederá y a ellos también, unacomisión que tenga poder para gobernarlos en la formaque la ciencia los rige.

Y el rey y todo su consejo concediole solo a él, y selló sunombramiento. Entonces, este digno sabio llevó consigoa los hijos de estos reyes, y enseñoles la ciencia de laGeometría práctica, para trabajar en piedras en todasformas del trabajo digno que corresponde a la construc-ción de iglesias, templos, castillos, torres, casas feudales,y otros edificios; y dioles un cargo de esta manera».

Aquí seguiran luego los «preceptos» acostumbradosdel Francmasón, según se dan en todas las viejas Cons-tituciones; y después la leyenda continúa con estaspalabras:

«Y asi fué fundada la ciencia; y ese digno MaestroEuclides diole el nombre de Geometría. Y ahora se llamapor todo este país Masonería.»

Esta leyenda, considerada históricamente, es ciertamen-te muy absurda, y el anacronismo que dice de Euclidesser contemporáneo de Abraham, la hace más absurdatodavía, -escribe Mackey-.

Pero interpretada como todas las leyendas Masónicasdeben interpretarse, unicamente destinada a conduciruna verdad Masónica al lenguaje simbólico, pierde suabsurdidad, y llega a investirse con una importanciaque de ningún modo podríamos agregarle.

Tómase a Euclides como el tipo apropiado de la geo-metría, de esa ciencia de la cual era un maestro tanemi-nente; y el mito o leyenda que simboliza el hechode que había en Egipto una relación íntima entre esaciencia y el sistema religioso grandemente moral, queera entre los Egipcios algo así como en otras nacionesantiguas, lo que la Francmasonería es en la épocapresente -una institución secreta-, establecida parainculcar los mismos principios, e inculcados de la mis-ma manera simbólica. Interpretados así, esta leyendacorresponde con todos los acontecimientos de la His-toria Egipcia, la que nos enseña cuan relacionados estánen ese país los sistemas religiosos y científicos. AsíKenrick (Egipto Antiguo I. P. 83) nos dice que «...cuandoleemos de los extranjeros (en Egipto) que eranobligados a someterse a las ceremonias cansadoras ypenosas de la iniciación, no era que pudieran aprenderla significación secreta de los ritos de Osiris o Isis, perosi que debían participar del conocimiento de la astrono-mía, física, geometría y teología».

La leyenda de Euclides pertenece a esa clase de na-rraciones que, en otra obra, me he atrevido a llamar«Los Símbolos Místicos de la Francmasonería».

NotaConstituye un placer la lectura de las definiciones que GallatínMackey nos ofrece en su «Enciclopedia de la Masonería», puesde la lectura atenta de su terminología --aun a pesar de lastraducciones-- se desprenden valiosas enseñanzas, que losverdaderos masones, estudiosos de sus tradiciones, podráncomprender a fin de limitar la fervorosa prédica que una legiónde misticistas pretende incorporar a las estructuras masónicas.

Los términos que utiliza Mackey indican claramente, porejemplo con relación al manuscrito Dowland, -su existencia dudo-sa y que Mackey reconoce como «una copia»-, pues ese es unode los tantos «documentos» a cuya «desaparición» alude el pas-tor calvinista James Anderson, cuando «escribió» su Historia yleyendas de la Francmasonería.

Desde el momento en que las Constituciones andersonianas sonimplantadas y luego generalizadas a través de las condicionesque la G:. L:. de I:. impone, para su mentada Regularidad, es quecomienza la danza de desatinos doctrinarios que hoy tiene divididaa la Orden, en un sinnúmero de Ritos y «desobediencias», cadavez más estimuladas por la invasión de esoterismos, misticismosy religiosidades ajenas a su verdadero origen.

Nota de la Dirección

Euclides

De la verdad a la leyendadesmitificando la historia

Euclides

de la Enciclopedia de la Masoneríade Robertt Gallatín Mackey

Page 26: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

26continúa en la página 27

España, desde siempre, ha sido un lugar mágico: siPraga ha tenido su Golem, España ha tenido su Toledocon su escuela de traductores y alquimistas famosa entodo el mundo; si en la Alta Edad Media Europa estacubierta de Templarios, Teutones, etc., España tenía losmejores enclaves templarios: Jerez de los Caballeros,Aracena, Puente la Reina, Eunate, etc.; si Francia teníasu Tour de la France, España tenía su Camino deSantiago, con lo que ello implicaba de esotérico, mágico,enigmático, alquímico,... que aun sigue funcionando ycon las mismas claves; lo mismo ocurre con la Romeríadel Rocío, copia de las ceremonias que se hacían en elmismo lugar en honor de la diosa Astarté y que aun con-serva vestigios de las mismas, tales como las carretastiradas por bueyes con un adorno en forma de discoentre los cuernos (dios Apis), el Pastorcillo Divino (dios-niño Telepinu), etc.; diosas negras templarias: Cande-laria, Montserrat, Chipiona, etc.

Del mismo modo se comenta que todos los esoteristas,magos, ocultistas y similares han visitado Andalucía:Cagliostro, Saint Germain, incluso se afirma que elfamoso Fulcanelli vive en la actualidad en algún lugar

del Aljarafe sevillano. Digo todo esto porque, aunqueparezca extraño, en España y en especial en Andalucíaes donde radican mayor número de las denominadasSociedades Secretas, las de mayor renombre y conimplantación mundial: OTO, OTOA, Astrum Argentum,Monasterio de los Siete Rayos, y alguna que otra másque ya iremos viendo.

Ante todo tenemos dejar bien claro la diferencia entreSociedad Secreta –seria- y una secta o pantomima desociedad esotérica.

Las sociedades secretas –siempre nos referimos a lasde carácter esotérico- se diferencian de las sectas endiversos aspectos: en las primeras es muy difícil entrary muy fácil salir al contrario de lo que ocurre en las se-gundas; las primeras no hacen proselitismo de ningúntipo con lo que la única posibilidad de ingresar en ellases por invitación directa de algún miembro de la misma;no hay que pagar dinero por estar en una de estas socie-dades, si acaso una mínima cantidad para sufragar losgastos que se puedan producir: papel, correo, revistas,material ritualístico, y cosas similares; no intentan sepa-rar al nuevo miembro de su entorno familiar ni social y,por ultimo, no tienen un «gurú» o «líder espiritual» aun-que suelen tener un dirigente que suele ser, casi siem-pre, el miembro más antiguo.

Y para no perdernos más en preámbulos vamos a co-menzar a contar algo de las principales sociedades, malllamadas secretas.

Ordo Templi Orientis:

En 1902, Karl Kellner, masón alemán que había viajadopor Oriente Medio y la India en busca de la sabiduríaoculta, afirmaba haber descubierto el secreto real de laOrden del Temple. Kellner aseguraba que este descu-brimiento se debía a las enseñanzas recibidas de tresadeptos orientales, dos árabes y un hindú. Decidió pues,fundar una fraternidad oculta donde serían enseñadasestas técnicas y la llamó Ordo Templi Orientis, es decir,Orden de los Templarios Orientales.

La existencia de esta Orden se menciona porprimera vez en el año 1904, en un periódico masónicollamado Oriflame. Este periódico era el órgano oficial de

la «Gran Logia de Berlín del Gran Consejo Unido deRitos: Escocés Antiguo y Aceptado, Supremo Consejodel Grado 33, del Antiguo y Primitivo de Memphis de 95grados y del egipcio de Misraim de 90 grados.

En 1904 aparece la Ordo Templi Orientis (OTO)asociada al Rito de Memphis-Misraim, probablementedebido a la asociación de Kellner con los tres ocultistasanteriormente citados. Aunque hay sospechas de quela OTO estuviese funcionando desde 1895 en forma depequeña organización cerrada, no es hasta 1904 cuandocomienza a aparecer a la luz pública.

En el año 1905 muere Kellner y es sucedido enla jefatura de la OTO por Theodor Reuss. Bajo su direc-ción la Orden alcanzó cierto incremento por la concesióna destacados ocultistas en Francia, Dinamarca, Suiza,Estados Unidos y Austria, de autorización para formargrupos de la Orden. Uno de estos ocultistas fue el Dr.Encausse, que empleaba el lema esotérico de Papus,el cual recibió dicha autorización en 1908 y que al mismotiempo confirió el episcopado de la Iglesia GnósticaCatólica a Reuss. Esta Iglesia Gnóstica había sido

fundada en el seno del Mar-tinismo y tenía una línea desucesión apostólica y un Pa-triarca en cada país.

Otro de los ocultistas euro-peos que entró en aquella épo-

ca en la O.T.O. fue Rudolf Steiner, el cual obtuvo CartaPatente para fundar una Logia en 1906 y fue nombradoGran Maestre Diputado, esta Logia fue la fuente dondebebió Max Heindel para fundar su Fraternidad Rosacruz.

En el año 1912, siete años después de lamuerte de Kellner, la revista Oriflame anunciaba:

«Nuestra Orden posee la LLAVE que abre todoslos secretos masónicos y herméticos, es decir, la ense-ñanza de la magia sexual, y esta enseñanza explica, sinexcepción, todos los secretos de la Francmasonería ytodos los sistemas de religión».

La O.T.O. fue dividida en nueve Grados, de loscuales los seis primeros eran de naturaleza masónica;en el séptimo empezaba la enseñanza teórica de la ma-gia sexual y en el octavo y noveno las prácticas de lamisma. Se empleaba para ello como es costumbre enel ocultismo, un lenguaje simbólico en el que las pala-bras descriptivas se sustituían por otras de uso comúnen la alquimia.

Como consecuencia del encuentro entre Reussy Crowley, este ultimo fue nombrado Jefe de la seccióninglesa de la Orden, que era denominada en aquellaépoca Mysteria Mystica Maxima. A continuación Crowleyvisitó Berlín donde recibe reproducciones de los manus-critos de instrucción de la O.T.O. y el título de Supremo ySanto Rey de Irlanda, Iona y todas las Bretañas en elSantuario de la Gnosis. Después de su vuelta a Inglaterrahizo solamente algunos experimentos casuales con lamagia sexual, a la cual no comenzó a dedicarse seria-mente hasta 1914.

Bajo la influencia de Crowley fueron revisadoslos rituales de la O.T.O. para que estuviesen de acuerdocon las doctrinas de Thelema, que eran el producto deuna comunicación con una inteligencia desencarnadaen 1904 y que había sido escrita en el llamado Libro dela Ley. Simultáneamente Crowley publicó la Misa Gnós-tica para la Orden y la Iglesia Gnóstica Católica y a peti-ción de Reuss revisó también el material de instruccióndel noveno grado.

En 1922 Reuss sintiéndose enfermo, nombróa Crowley para la jefatura de la OTO, aunque no fue

Sociedades secretas en España.

Page 27: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

27

continúa en la página 28

viene de la página 26hasta 1925 cuando la mayoría de las Logias alemanasle aceptaron como tal, e incluso entonces algunas conti-nuaron rechazándole junto con su Libro de la Ley.

Crowley murió en 1947 y Karl Germer heredó lajefatura de la Orden y los derechos de autor de las obrasliterarias de Crowley. En 1943, es decir, en vida de Crow-ley y en plena guerra, se inició en la rama suiza de laOTO (Mysteria Mystica Veritas) un tal Metzger, que tomóel lema mágico de Frater Paragranus, y que rápidamenteadquirió gran desarrollo oculto, convirtiéndose en cortotiempo en el jefe de dicha rama de la Orden.

Con el tiempo recibió otros nombramientos:Gran Maestre de la Ordo Iluminatorum, Gran Maestre dela Fraternitas Rosicruciana Antiqua y Patriarca de la Igle-sia Gnóstica. La Ordo Iluminatorum fue fundada en 1893por Reuss y Engel, que se separaron en 1902, el primerose unió a Hartmann y Klein y el segundo siguió regen-teando la Orden hasta que murió en 1931, siendo suce-dido por Mier hasta 1955, que dejó la Orden.

La Fraternitas Rosicruciana Antiqua fue fundadapor Krumm Heller, junto con Papus, Hartmann, Reuss yotros destacados ocultistas europeos.

En 1963 los adeptos de la rama suiza de laO.T.O. nombraron a Paragranus cabeza visible de laOrden. Desde entonces la O.T.O. suiza viene operandodesde Stein, Appenzell, Suiza, como la única orden au-téntica y la única que posee la Carta Patente de la Ordende los Iluminados de Baviera .

En los años 50, un joven ocultista inglés llamadoKenneth Grant, recibe de Germer autorización para fundaruna logia y trabajar los tres primeros grados de la Orden.Pero en 1955 Grant convierte a su Logia «La Nueva Isis»en una organización completa, incluyendo todos los gra-dos de la OTO y emitiendo un manifiesto sin la aproba-ción de Germer. Como consecuencia de esto el 20 dejulio del mismo año Germer lo expulsa de la OTO a pesarde lo cual Grant siguió dirigiendo su nueva OTO y a lamuerte de Germer se erigió Cabeza Suprema de la Or-den creando grupos en Inglaterra, Francia, Italia y Esta-dos Unidos.

Para seguir la pista de la OTO en América delNorte tenemos que regresar a la época de Crowley. En1915, W.T. Smith había sido iniciado en Vancouver en laOrden. Smith fundó la Logia Agaphe en Los Angeles,pero mezcló su vida personal con los trabajos de la Or-den. En 1945 ingresó en la Logia un tal L. Ron Hubbard(quien años después fundaría la Iglesia de la Ciento-logía) escritor de ciencia-ficción. Este convenció al GranMaestro de la Orden en ese momento, Jack Parsons deque abriera junto con él una cuenta corriente con el dinerode la Logia. Después de esto, Hubbard enamoró a lamujer de este y después sacó el dinero de la cuenta,compró un yate y huyó con la mujer, el dinero y el yate.Poco tiempo después montó la actual Iglesia de laCientología.

La OTO está estructurada en un sistema de nuevegrados, aunque existe un décimo grado de carácterhonorario y administrativo, que se denomina «Supremoy Santo Rey» y del cual solo existe un Iniciado en cadapaís en el cual se establece la Orden. Los seis primerosgrados son de naturaleza masónica, en el séptimo em-piezan las enseñanzas teóricas de la magia sexual y enel octavo y noveno se realizaban las practicas de lamisma.

También hay un ultimo grado, el XIº que no seconfiere, solo se puede asumir por el Iniciado cuandoeste haya alcanzado la Iluminación Total y el SupremoConocimiento.

En la OTO no solo se transmiten los secretospropios de la Orden, sino los de la Francmasonería, losde la Iglesia Católica Gnóstica, los Rosacruces, la Ordende los Caballeros del Santo Espíritu, la Orden de losIlluminati, la Orden de los Caballeros de Malta, la Ordende los Caballeros del Santo Sepulcro, la Iglesia Supremadel Santo Grial, la Santa Orden de la Rosa Cruz deHeredom, la Orden Martinista, la Orden de Sat Bhaí.

Hoy día existen dos ramas, la americana diri-gida por Frater Imeneus Betha Xº, y la europea que estábastante dividida pero que principalmente tiene gruposen Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y España. Es una ordenabierta para ingresar en ella y llegar hasta el IIIº grado yun tanto restringida a partir de dicho grado.

Está relacionada estrechamente con otras orde-nes esotéricas y mágicas: OTOA, Monasterio de los SieteRayos, Ecclesia Gnóstica Católica Latina, Thelema, Co-rriente 93, QBLH, etc.

Hoy día la rama procedente de Kenneth Grant yque ostenta la representación para todos los países dehabla inglesa y edita la publicación «Thelema» se en-cuentra en España y, más concretamente en Andalucía(Logia Agaphe).

OTOA: La Ordo Templi Orientis Antiqua, es unaescisión que surge dentro de la OTO clásica (rama ame-ricana) fomentada por un miembro de alto grado de esta:Michel Bertieux, un haitiano residente en Chicago, aprincipio de los años 70 de nuestro siglo.

Pretende unir a las enseñanzas de la OTO lasenseñanzas de religiones animistas tales como el Vudú,mezclándolas con enseñanzas Gnósticas de la EcclesiaGnóstica Católica Latina, de psicología transpersonal,mágia sexual, física cuántica, etc.

Dentro de la OTOA se engloban diferentes Orde-nes a las que se va accediendo paulatinamente confor-me se van ampliando los estudios: QBLH, Monasteriode los Siete Rayos, Club Choronzón, Culebra Negra,etc.

Page 28: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

28

viene de la página 27

continúa en la página 29

Hoy en día la OTOA es la Orden Esotérica másactiva y con mayores relaciones mundiales que existe.Tiene firmados innumerables tratados de amistad yreconocimiento mutuo con, practicamente, todas las Or-denes englobadas en la Corrientes 93 o seguidoras dela Ley de Thelema basadas en las enseñanzas de Aleis-ter Crowley.

Mucho se ha hablado recientemente de quealgunos de sus miembros en España se han visto im-plicados en cuestiones ilegales, desde amenazas, estor-siones, trafico de armas, etc., hay que decir que esos in-dividuos pertenecen a ódenes (con minúscula) que aun-que se hayan apropiado de sus nombres nada tienenque ver con las autenticas, no han sido autorizadas porellas, ni mantienen relaciones de ninguna clase.

Su sede está también en una población anda-luza siendo su responsable Tau Baphomet que dirigetodas estas ordenes desde la Logia Samael.

EL TEMPLO DE SET: El Templo de Set surge como unaescisión dentro de la Iglesia de Satán producida porMichel A. Aquino, Teniente Coronel de los Servicios deInteligencia del Ejercito americano y hasta ese momento,alto cargo de la Iglesia de LaVey.

Aquino desea una Organización con un mayor interéspor el esoterismo y ocultismo, cosa que últimamente,había dejado de lado la Iglesia de Satán, si es que algunavez la tuvo.

En uno de los libros de instrucción del Templo de Set 1,el propio Michael A. Aquino dice «...advertimos que elTemplo de Set es la solución a las insuficiencias de otrasreligiones y sistemas filosóficos. Las enseñanzas queaquí se imparten van destinadas a darle al individuociertas perspectivas del Universo y de la posición delTemplo ante ellas, para que con este conocimientoadquirido pueda aplicarlo en su vida diaria.»

El Templo de Set se basa en conocimientos sobre MagiaNegra, doctrinas religiosas y filosóficas de culturasantiguas: Egipto, Caldea, Germanos, Orden Teutónicaalemana que tuvo mucha fuerza en la Alemania de entreguerras, etc., adoptando un sistema de grados comocualquier otra Orden Esotérica.

Tiene un fuerte contenido esotérico basado principal-mente en las doctrinas del antiguo Egipto y sus divi-nidades y en toda la tradición ocultista germana: Caballe-ros Teutónicos, Orden Negra, Magia Rúnica, Orden deRam, etc.

Los hombres y las mujeres participan en igualdad dederechos y deberes en todos los actos y enseñanzas dela Orden.

Editan un boletín de distribución interna denominado«The Scroll of Set», y otro para los miembros de otra Or-den más interna (Order of the Trapezoid) que se deno-mina «Runes».

Este ultimo boletín –Runes- simboliza el Poder de laOscuridad, temporalmente relegada por el universo na-tural.

Después, y a partir de grado IIIº, aparecen otras Ordenesde carácter más secreto y con una enseñanzas másprofundas y completas: tantra, magia crowleyana, qli-phots2, sendero de la mano izquierda, teurgia, necroman-cia, etc.; entre estas Ordenes podemos destacar: LaOrden de Amn, Orden de Bast, Orden de Leviathan, Ordende Nepthys, Orden del Vampiro, etc.

Las enseñanzas que se imparten en el Templo de Setlas podemos resumir en las siguientes «asignaturas»

que se imparten en sus enseñanzas teóricas y que,posteriormente, hay que llevar a la practica:

Historia del Antiguo Egipto.Filosofía del Antiguo Egipto.Perspectiva histórica de la religión y la demonología.Ocultismo en su perspectiva contemporánea.Atlántida.Satanismo.H. P. Lovecraft.Vampirismo y Licantropía.El Aeon de Horus.La Golden Dawn y sus predecesoras.John Dee y el sistema enoquiano.Los pitagóricos.El sexo en la religión y la magia.Fascismo, totalitarismo y magia.Cibernética y Inteligencia Artificial.Dios y diablo.El don de Set.Vida y muerte.La Metamente.Las cuatro dimensiones.El futuro.A través de la región desconocida.Láser mágico.

Como vemos, es un sistema mágico basado en dife-rentes doctrinas, pero todas relacionadas con las nuevastendencias de la magia que creó Aleister Crowley y suLibro de La Ley y el Nuevo Eon de Horus.

Lo que sí es curioso es que Aquino perteneciese entreel 22 de marzo de 1984 y el 21 de marzo de 1994, al me-nos, al Departamento de Inteligencia Militar de los Esta-dos Unidos y que el Templo de Set pertenezca a una Fe-deración de Ordenes Esotéricas de carácter «satánico»denominada Mystical – Kindi y que está compuesta, entreotras por: OTO, OTOA, QBLH, Iglesia de Satán, Orden deDagón, etc., es como si de alguna manera existiese al-gún tipo de control «oficial»...

En España el primer «Setian» que tuvo el Templo deSeth, curiosamente, también residía en Andalucía, aun-que hoy día todos los miembros que tiene en nuestropaís solo lo son por estar suscritos a una serie de cursospor correspondencia que se envían desde California(USA), con lo que pasar a los grados superiores es prácti-camente imposible salvo que se viaje a dicho país arecibirlos en una ceremonia iniciatica a la que hay queasistir personalmente.

Recuadro

La Francmasonería siempre ha sido definida comosociedad secreta, cosa totalmente falsa.

Dicho «bulo» proviene de diferentes factores:

1º La Leyenda de Hiram (Grado de Maestro) en la queeste constructor del Templo de Salomón, muere a manode tres «malos» compañeros al negarse a revelar laspalabras secretas de este grado que se empleaban paracobrar el salario correspondiente al Maestro.

2º La regla de no revelar quien pertenece a la Orden, co-sa que está mal entendida, ya que en eso radica la liber-tad del individuo, pues yo puedo decir que soy masón,pero ¿porqué tengo que decir que otra persona lo es siesta no lo desea? ¿no dice el Artº 16 – 2. de la ConstituciónEspañola: «Nadie podrá ser obligado a declarar sobresu ideología, religión o creencias?

3º El secreto con que se guardan las palabras y toquesde cada grado, cosa que es incierta ya que en cualquierbuen libro sobre Masonería (Diccionario Enciclopédicode la Masonería. V tomos. Editorial Valle de México) se

Page 29: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

explican los toques, pasos y palabras de todos los gradosde todos los Ritos masónicos practicados en el mundo.Por ello hoy día lo más que podemos decir es que setrata de una sociedad discreta, pero no más que puedaser una Asociación de otro tipo: la entrada a la junta deaccionistas de una empresa no está abierta al públicoen general; las reuniones del Sínodo de Obispos tam-poco son públicas, etc., pero en las guías telefónicas decualquier gran ciudad de España podremos encontrarla dirección y el teléfono de diferentes Logias Masónicas,por no hablar ya de Internet.

Recuadro:

Como hemos visto, las denominadas Ordenes Secretas,aunque en apariencia puedan parecerlo, nada tienen

que ver con la gran cantidad de grupitos autodenominados satánicos, dedicados en ocasiones a cometeractos vandálicos, estafar a un cierto número de incautose, incluso, cometer actos delictivos.

Puede que alguna de las Ordenes Secretas que hemosmencionado pueda parecer de carácter satánico, perono es así, al menos desde el punto de vista «cristiano».Que no se crea en un Dios revelado (Dios, Ala, Adonai,etc.) no quiere decir que se crea en sus opuestos, pueseso seria una contradicción. Se estudia el lado oscurode la magia –no hay que olvidar que si existe la luz, esporque existe la oscuridad- incluso en la Qabalah hebreael Árbol de la Vida está formado por los Sephirot y, en elotro lado del árbol (la parte oscura) está formado por losCliphot.

En el «Corpus Hermeticum» atribuido a Hermes Tris-megisto y en el discurso de Hermes a Tat, podemosleer: «...pues nunca podemos alcanzar el límite extremodel bien; carece de límites, y carece de final; y en sí mis-mo carece de comienzo, aunque para nosotros parezcacomenzar cuando adquirimos conocimiento de él. Puesla cosa a ser conocida no empieza en sí misma a sercuando obtenemos el conocimiento de ella; es sólo paranosotros por lo que tiene su comienzo nuestro conoci-miento..»

Más adelante, y en el mismo discurso, Hermes dice aTat: «EL (*) está en todas las cosas, como su raíz y elorigen de su SER.

Nada hay que carezca de origen; pero el origen mismono surge de nada sino de sí mismo, es el origen de todolo demás.

EL (*), pues, es como la unidad del número. Pues launidad, siendo el origen de todos los números, y la raízde todos ellos, contiene dentro de sí todo número, y noes generada por ningún otro número...» Hasta aquí lascitas.

Como Masón que se remite siempre a la Fuerza Primor-dial o G:.A:.D:.U:. para identificar el Origen del Universo,no puedo dejar de admirar la profundidad de lo contenidoen estas citas atribuídas a Hermes. Están llenas de sen-cilla profundidad.

Más adelante, y siguiendo con la descripción de la divi-nidad y dónde la podemos ver, Hermes explica a su hijoTat: «....Si deseas verla, piensa en el Sol, piensa en elcurso de la Luna, piensa en el orden de las estrellas¿Qué es lo que mantiene ese orden?»

He recurrido a estas citas del Corpus Hermeticum comointroducción o prólogo a las reflexiones que más abajosiguen.

Cuando hablamos de Masonería (cada uno de nosotroscargado de bagajes Masónicos y profanos diferentes)solemos acabar afirmando que se trata de una especialmanera de ver el Cosmos (incluidos todos los Seres enél aposentados) Decimos, también que el Masón debe«morir» para «renacer» con nuevos «ojos» que le permi-tan ver el Cosmos de una manera más universal y librede egoísmos y prejuicios.

Una vez hemos iniciado el Camino, y después de escalarel primer peldaño de la Iniciación, pretendemos caminar

por una determinada senda que esperamos nos con-duzca a la Verdad... Buscamos la Palabra Perdida... Rea-lizamos las necesarias sustituciones al no encontrarlapero, eso sí, sin renunciar a lograrlo algún día.

Esta confianza o FE, nos empuja a seguir una senda nosiempre fácil y que, de cuando en cuando, nos hace arri-bar al puerto del desaliento.

En esta búsqueda o caminar, llena de altibajos (como lamisma naturaleza humana) reside, pienso yo, nuestragrandeza como Masones.

Podemos ser creyentes, ateos o agnósticos. Nadaimporta a la hora de VER el Cosmos como una unidad yla estrecha interrelación entre todos los seres y cosasen él existentes.

El origen podrá ser explicado según nuestro particular«Weltanschauung» (filosofía o concepción del mundo)pero de lo que no dudamos casi ninguno es de la nece-sidad de forjar el destino (aquí me refiero al destinotemporal, sin desear llegar a profundizar en disquisicio-nes teológicas sobre «el más allá).

Para mí está claro que el destino (en este caso concretoy para el que escribe, sinónimo de futuro), hemos deforjarlo amparados en la firme convicción de que estamostrabajando en y por algo que tendrá consecuencias in-mediatas (a veces), a medio o a largo plazo. En una pa-labra, creemos poder «hacer» algo por modificar el pre-sente y, como consecuencia lógica, poner las bases deun mejor FUTURO, sin olvidar el pasado como punto dereferencia obligado.

La convicción Masónica de que es necesario Trabajar ypulir nuestra Piedra primero (la transmutación alquímicapor excelencia), para poder cambiar nuestro entornodespués, es la que ha movido a millones de HH:. desdeque la Masonería existe, para seguir un Camino nosiempre bien comprendido.

Pensamos, como constructores de una Obra siempreinacabada, como lo hacía Hermes al decir: «...nunca

El ser y el bien

(*) En la versión castellana: Dios.continúa en la página 30 29

Por el Q:.H:. Fernando DominguezSec:. De la R:.L:. Obradoiro, Or:. De Vigo, España

Bajo la Jurisdicción de la federación Española del Derecho Humano-Le Droit Humain

viene de la página 28

Page 30: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

podemos alcanzar el límite del bien; carece de principioy carece de final...»

Por eso somos Masones y, desde el punto inicial denuestro Caminar como tales (momento en que des-cubrimos la naturaleza y necesidad del bien), empren-demos la marcha hacia una meta aparentemente noalcanzable según el cómputo espacio-temporal, del quedisponen los humanos. A pesar de ello, nos compro-metemos. En lugar de preocuparnos de manera ob-sesiva la META, nos importa mucho más el camino.

¿No resulta extraordinario que existan Seres Humanosque, dejando a un lado el egoísmo de lo inmediato ytangible, luchen por metas que otros consideran «inúti-les» por «lejanas» o faltas de «rendimiento» inmedia-to»?

Profundizando en lo dicho por Hermes a Tat: «¿Qué eslo qué mantiene ese orden (cuando se refería al delUniverso)?» podríamos llegar a la conclusión de que sitodo es arriba como es abajo y viceversa, estamos obli-gados (por haber asumido libre y conscientemente estaresponsabilidad), a no trastocarlo; a cuidarlo y a seguirluchando por la implantación de unas condiciones idó-neas que permitan al Ser Humano llegar, de forma pací-fica, al orden necesario para convertir su mundo en algovalioso y digno de ser habitado (reflejo de otro ordeninalterable y superior), ahora por nosotros y, más tarde,por las generaciones que nos sucedan.

Para lograrlo, QQ:.HH:., pienso que es necesario tenerla firme convicción de que nuestra misión como Ma-sones, no solamente consiste en «transmutarnos» yguardar nuestros logros en lo más recóndito del TemploInterior (esta postura sería egoísta y diría muy poco ennuestro favor, pienso yo). Debemos instrumentar loscanales necesarios para que nuestros logros en elAthanor interno, en los distintos campos: ética, justicia,

libertad interna, tolerancia, etc., puedan ser irradiadosa la sociedad profana.

Al fin y a la postre, en ella está nuestro origen y con elladebemos compartir destino.

Hermes, en su discurso a Tat decía: «....nunca podemosalcanzar el límite del bien; carece de principio y carecede final...»

La reflexión sobre esta frase, me lleva a pensar que ca-da uno de nosotros, en su humana temporalidad, iniciael Camino (o Carrera) en puntos de partida diferentespero siempre en pos de un común objetivo.

Para expresarlo más gráficamente, se trataría de algosimilar a una carrera de relevos en la que, cada uno delos participantes, a pesar de iniciar el Camino en puntosdiferentes del mismo, aporta su personal esfuerzo enpos de la meta común. Debe primar, para lograr quelos distintos esfuerzos se sumen, el espíritu de equipo.

Los unos inician la carrera; otros hacen la parte inter-media y solamente los últimos alcanzan el final. Eneste punto, me viene a la memoria nuestra Masónicafrase: «...unir lo disperso...». Sin la suma de nuestrosesfuerzos, independientemente del punto de inicio dela carrera o de la velocidad de la misma, todo esfuerzoresultaría inútil (por lo disperso).

Para mí, Masón creyente en una meta universal, existeuna asignatura pendiente en la Masonería actual: launión de esfuerzos en pos de un objetivo común que,salvo algunas diferencias creadas por nosotros mis-mos, es la misma: El Progreso de la Humanidad, entodos los ámbitos.

viene de la página 29

Joan Masó González, G.·. Comendador delREAA.·. de Cataluña (España), ha pasado al O.·. Eternoa la edad de 87 años.

Fué uno de los HH.·. participantes en el «T.·. Perseve-rança» al O.·. de Barcelona, considerado la primera L.·.de España en funcionamiento, al final del régimen deldictador F. Franco. En estos últimos años su T.·. trabajaen el GOC.·.. Habiendo residido un buen número de a-ños en América del Sur, pudo participar en diferentesOOBB.·. y países del Continente. De nombre JoanGonzález Masó, cambió sus apellidos por el de MasóGonzález.

Web del GOC.·. www.godc.info

Laicismo - El dia 13 octubre la Fundació «FrancescFerrar i Guàrdia» honora al H.·. pedagogo y mártir, conmotivo de su fusilamiento.

La Fundación abandera y presenta un movimiento lai-co, entre cuyos participantes se hallan dos OOBB.·. FM.·.de Barcelona. Finalizada la guerra civil española en elaño 1939, es la primera vez que de forma voluntaria,generosa y personalizada, miembros y organizacionesde la sociedad Catalana, hacen emerger dicho movi-miento, puntualmente necesario en España, ante el fre-no en la evolución de las libertades públicas y sobre to-do con el objetivo de la separación iglesia y Estado.

Email: [email protected]

de nuestro Corresponsal en BarcelonaJoan Palmarola : [email protected]

Breves. . . desde Barcelona.Descubren el secreto de la

momificacióncientíficos alemanes ratifican

lo que ya sabia Plinio el Viejo* Una substancia química, el guayacol, sería la clave.* No coincide con lo que suponían los egiptólogos hasta ahora. * Ya había algunas pistas en escritos de Plinio el Viejo.

Un equipo de investigación alemán develó el misteriode cómo los antiguos egipcios momificaban a sus muer-tos, al usar un método científico complejo para rastrearhasta un extracto de cedro. como la sustancia que uti-lizaban para preservarlas.

Químicos de la Universidad Tubingen y del Instituto Dor-ner, de Munich, reprodujeron un antiguo tratamiento sobrela base de madera de cedro y descubrieron que conteníaun químico preservador llamado Guacayol.

«La ciencia moderna finalmente encontró el secreto depor qué algunas momias pueden durar miles de años»,dijo Ulrich Weser, de la Universidad de Tubingen.

Los ladrones de tumbas obligaron a los antiguos egip-cios, que momificaban a sus muertos con la esperanzade que pudieran vivir eternamente, a enterrar a los líderesfallecidos en lugares profundos. La descomposición eramucho más rápida, por lo que tuvieron que encontrar unpreservador, algo así como echar sal a los cadáveres. Elequipo extrajo el aceite de cedro utilizando un métodomencionado en un trabajo de Plinio el Viejo, un enci-clopedista romano que escribió acerca de un unguentoembalsamador llamado «cedrium». Weser afirmó«Pudimos demostrar la precisión de los escritos de Plinio,con la ciencia del siglo XXI»

30

Page 31: a través de un humanismo - Libro Esotericolibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · mos exaltar los beneficios de la Libertad de Pensa-miento y naturalmente, la Libertad

Esta nota fechadas en abril de 1951, constituye un valioso documentos que testimonia la designación del Dr. JoséJesús Gamboa y Piña, grado 9° y último del Rito Primitivo, como el primer Inspector del entonces Supremo ConsejoProvisional, del hoy Supremo Consejo de la Francmasonería Primitiva Universal, para la Jurisdicción Territorial delos Estados Unidos Mexicanos. Una primicia para nuestra Revista.

Facsimili del Diploma que acredita al Dr. José JesúsGamboa Piña con su G:. 9° del Rito Primitivo y comomiembro numerario del Supremo Consejo del Rito

Primitivo, representante del S:.C:. de Yucatán yfundador de la Academia Mexicana del Rito.

Documentossignificativos

Por especial disposición del S:. C:. de la Francmasone-ría Primitiva Universal, podemos publicar estos impor-tantes documentos, cuyos facsímiles nos han sido facili-tados, en mérito a nuestra labor difusional sobre el RitoPrimitivo Progresista.

A través de su contenido, podemos saber que el actualPresidente del S:. C:. Dr. José Jesús Gamboa Piña, enaquél entonces ya era Gran Arquitecto del Grado 9° yúltimo de dicha Institución, al mismo tiempo que miembronumerario del Supremo Consejo, con el cargo de Repre-sentante Suplente del Supremo Consejo de Yucatán yfundador de la Academia Mexicana.

Debemos mencionar que el Dr. Gamboa y Piña distinguea Hiram Abif con su cordial beneplácito, hallándoseincorporado a los «apoyos» a nuestra Revista desde sufundación. Por tal circunstancia y en mérito a nuestralabor tendiente a difundir aspectos históricos y esencialesdel Rito Primitivo Progresista, pudimos obtener estaspiezas que, sin redundancias, podemos calificar deHistóricas y publicamos aquí para nuestros lectores.

Vaya nuestro reconocimiento al S:. C:. por tan especialdistinción.

Nota de la Dirección